BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2.1. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS"

Transcripción

1 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS El sedentarismo hace que los músculos disminuyan su fuerza, potencia, velocidad de contracción, volumen, elasticidad, tono o tensión y resistencia, lo que favorece la aparición de diversos trastornos esqueléticos, como ciertos dolores de espalda y cuello, en cuya génesis intervienen decisivamente la falta de un adecuado entrenamiento de los músculos, adecuado entrenamiento muscular.

2 Como se ha dicho, el entrenamiento puede incrementar tanto la fuerza como la potencia muscular, además de provocar una hipertrofia o agrandamiento muscular. La Fuerza Muscular: Puede definir como la carga que es capaz de soportar o desplazar un determinado músculo cuando es estimulado. En el volumen de la masa muscular y la longitud de las fibras musculares, por regla general, cuanto mayor sea la longitud de las fibras musculares antes de contraerse, o la longitud inicial, y cuanto mayor sea el volumen de la masa muscular, mayor será también la fuerza que el músculo pueda ejercer. La Potencia Muscular: Puede definirse como la fuerza explosiva que es capaz de desarrollar un determinado músculo. Dicho de otro modo, en la potencia interviene, además de la fuerza muscular, la velocidad con que las fibras musculares inciden los mismos factores que sobre la fuerza muscular, aunque en la primera interviene de forma muy especifica la longitud inicial de las fibras musculares, ya que cuanto mayor resulte esta, mayor será la velocidad -- además de la fuerza a la que se producen las contracciones.

3 Hipertrofia muscular: Se entiende como el aumento de la masa muscular. La hipertrofia muscular no es sinónimo de fuerza muscular, ya que, como se ha mencionado, en la fuerza muscular también intervienen factores neuromotrices, así como la longitud inicial de las fibras musculares. No obstante, lo que si es cierto es que el entrenamiento de la fuerza muscular repercute en un incremento del volumen o de la masa muscular y que la adquisición de hipertrofia muscular, a su vez, incrementa la fuerza muscular. La Elasticidad Muscular: Es la propiedad gracias a la que las fibras musculares después de contraerse pueden volver a distenderse y recuperar su longitud normal. El grado de elasticidad de una fibra muscular depende sobre todo, de la longitud que esta tenga antes de contraerse, es decir, de la longitud inicial, cuanto mayor es la longitud inicial de una fibra muscular, mayor es su elasticidad. Para incrementar la longitud no se requieren sobreesfuerzos, sino, sobre todo, ejercicios físicos en los que las articulaciones se desplacen hasta sus máximas capacidades, por ejemplo de flexión y extensión, es decir, lo que se conoce como ejercicios de estiramiento.

4 El tono muscular: Es una función básicamente nerviosa, sin embargo, la inactividad física, concretamente la falta de trabajo muscular, puede dar lugar a una hipertrofia, es decir, a una disminución del tono muscular, que a su vez, según el grupo muscular que resulte afectado, puede ocasionar diversos trastornos. Los más frecuentes son varices, dolores de espalda y cuello. La resistencia muscular: Es la capacidad que tienen los músculos de llevar a cabo una actividad durante el mayor tiempo posible. La resistencia muscular no se evalúa en relación a ejercicios físicos muy intensos, lo cuales no sobrepasan los 2 minutos, sino en relación a esfuerzos físicos moderados en los que la energía se obtienen por mecanismos aeróbicos y cuya duración puede ser de períodos muy prolongados, como la marcha forzada, correr, nadar, ir en bicicleta o la mayoría de los deportes que se practican en equipo.

5 BENEFICIOS DEL EERCICIO FÍSICO EN EL APARATO CARDIOVASCULAR La práctica de ejercicios físicos puede ser muy beneficiosa para el aparato cardiovascular. Sin embargo, para que ello ocurra efectivamente, es imprescindible que el ejercicio físico que se lleva a cabo sea de tipo aeróbico, o lo que es lo mismo de resistencia y, por otra parte, que se practique con regularidad. El principal beneficio que genera la práctica regular de ejercicios físicos de resistencia en el aparato cardiovascular es el incremento de la resistencia del miocardio al ejercicio físico y una importante contribución en la prevención y en el tratamiento de la enfermedad coronaria, que se produce cuando se obstruyen de forma parcial o total las arterias que irrigan el corazón. La práctica regular de ejercicios físicos de resistencia incide sobre dos de los factores de riesgo más importante de la enfermedad coronaria, como los niveles elevados de concentración sanguínea de colesterol y plaquetas.

6 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL SISTEMA RESPIRATORIO Durante el ejercicio físico, el funcionamiento del aparato respiratorio experimenta una serie de modificaciones destinadas en conjunto a facilitar el ingreso de oxígeno desde el aire ambiental hasta la sangre y la salida del ácido carbónico, ya en forma de dióxido de carbono en sentido inverso. Las modificaciones más importantes afectan a los músculos que intervienen en los movimientos respiratorios, tanto en la inspiración como en la expiración, como el diafragma, los intercostales y los abdominales, cuyas contracciones se hacen más intensas y frecuentes.

7 Paralelamente, los bronquios se dilatan y en consecuencia, el aire que pasa por su interior lo hace a una mayor velocidad de lo habitual. El resultado es que el volumen por minuto respiratorio, es decir, el aire que efectivamente ingresa en los pulmones durante cada minuto, se incrementa considerablemente. Aparte del incremento del volumen por minuto respiratorio, durante el ejercicio físico aumenta la elasticidad alveolar, y el aire se reparte más homogéneamente en los distintos sectores de los pulmones, incrementándose la superficie pulmonar que interviene directamente en el intercambio de gases con la sangre, y facilitándose. La practica de ejercicios físicos forma parte de la prevención y el tratamiento de numerosos trastornos de las vías respiratorias, como por el ejemplo el asma, el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica, en los que ya en estado de reposo existe una insuficiencia respiratoria.

8 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL SISTEMA NERVIOSO La práctica regular de ejercicios físicos produce una serie de modificaciones estructurales y funcionales en el sistema nervioso. Algunas de las variables que más se han podido constatar en este sentido son un incremento en la cantidad y velocidad en la que ocurre la liberación de los neurotransmisores, implicados en la estimulación de las fibras musculares, un incremento en la velocidad de conducción de los impulsos eléctricos que transcurren a lo largo de la células nerviosas y un aumento en el tamaño de ciertas regiones de dichas células. Los beneficios derivados de estas modificaciones son diversos: En primer lugar, los sujetos entrenados físicamente poseen una mayor velocidad, intensidad y coordinación en la acción muscular y sus reflejos nerviosos se activan más rápidamente. Como resultado de todo ello dichos individuos presentan más fuerza y potencia muscular, tienen un mayor equilibrio corporal y responden de forma más rápida y adecuada ante la necesidad de realizar un movimiento, ya sea de forma voluntaria o bien involuntaria.

9 En segundo lugar el entrenamiento físico aumenta la resistencia muscular, no solo a consecuencia de una mayor adaptabilidad del sistema cardiorrespiratorio y de la capacidad de los músculos esqueléticos en si mismos, sino también, por que incrementa y la cantidad y la velocidad a la que actúa las diversas hormonas y neurotransmisores, como adrenalina o dopamina, que precisamente activan dichas adaptaciones. En tercer lugar sea constatado que la práctica regular de ejercicio físico desacelera el proceso de envejecimiento de algunas estructuras del sistema nervioso central.

10 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL EJERCICO FÍSICO Una de las ventajas más importante radica en el hecho de que el ejercicio físico, al condicionar la descarga y neurotransmisores intervienen en los impulsos de agresividad y de huida, como adrenalina, disminuye el estrés y facilita la relajación. Precisamente esta es la razón por la que, tras la realización de un ejercicio físico moderamente intensa, o prolongado, por ejemplo un paseo durante un par de horas o nadar durante unos 30 minutos, produce una sensación placentera de bienestar y tranquilidad. Por otro lado el ejercicio físico constituye una acción muy adecuada para cubrir el tiempo de óseo, no solo para combatir el sedentarismo y sus efectos nocivos, sino también para mitigar la sensación de cansancio mental y aburrimiento que nos suele acompañar. En resumen sobre los aspectos psicológicos: * Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio (sin, por supuesto, los efectos malos de la droga). * Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. * Disminuye la sensación de fatiga.

11 1.3. OTROS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO La práctica regular de ejercicio físicos contribuye sobre manera la regularización de diversas funciones y necesidades orgánicas y promueve, al mismo tiempo, la necesidad de abandonar algunos hábitos nocivos que interfieren su realización. Al realizar un ejercicio físico se produce una descarga de neurotransmisores y hormonas que, como la adrenalina, mantienen al organismo en vigilia. Estos hechos favorecen de forma inmediata la instauración una sensación de tranquilidad placentera. Sin embargo, a largo plazo es decir mediante la práctica regular de ejercicios físicos favorecen la regulación y la sensación de sueño y los horarios y tiempos de reposo y contribuye a combatir el insomnio. Por otro lado la práctica regular de ejercicios físicos favorece el desarrollo de la actividad sexual regular, en parte por que genera una mayor resistencia muscular y capacidad del aparato cardiorrespiratorio, pero también porque, al incidir sobre la actividad de las hormonas sexuales incrementa el deseo sexual.

12 Igualmente, la práctica regular de ejercicio físicos contribuye ala regularización de los horarios de comida, en volumen de estas y acelera el transito intestinal, por lo cual constituye un método adecuado para combatir el estreñimiento. Finalmente, la práctica regular de ejercicios físicos constituye un complemento de la dieta hipocalórica en casos de exceso de peso corporal y obesidad y también facilita el abandono de unos hábitos nocivos, como por ejemplo el consumo de tabaco, alcohol o otros drogas, cuyos efectos, de hecho, dificultan su realización.

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD

TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD 1. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR. MECANISMO, TIPO Y FUNCIONES El tejido muscular del cuerpo humano, según como realiza su función, puede ser de contracción voluntaria

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio. Tema 9

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio. Tema 9 Tema 9 Generalidades. Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón. Surfactante pulmonar. Transporte de gases. Control nervioso de la respiración. Control

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO 1.1.CONCEPTO Es "el conjunto de actividades o ejercicio, primero de carácter general, después de carácter específico, que se realizan antes de cualquier actividad física

Más detalles

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud Organización Mundial de la Salud oviembre 2010 iveles recomendados de actividad física para la salud de 5 a 17 años Para los niños y jóvenes

Más detalles

Existen numerosas definiciones del concepto "Condición Física"; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C. Legido que la define como:

Existen numerosas definiciones del concepto Condición Física; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C. Legido que la define como: 34 LA CONDICIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS: Existen numerosas definiciones del concepto "Condición Física"; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C.

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

LA RESISTENCIA. Noelia Valenzuela Antonaya 6º PIP

LA RESISTENCIA. Noelia Valenzuela Antonaya 6º PIP LA RESISTENCIA Noelia Valenzuela Antonaya 6º PIP Contenido -Introducción. Qué son las capacidades físicas Básicas? Explica brevemente cada una de ellas... 1 Define brevemente el concepto de resistencia.

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física LA CONDICIÓN FÍSICA: La condición

Más detalles

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular.

El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. El Sistema Respiratorio y Cardiovascular. Aparato respiratorio. El cuerpo humano necesita aire para funcionar; sin respirar no podemos vivir. Esta función es tan importante que la hacemos de forma involuntaria

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016 1.- Cuál de los siguientes es el estímulo directo para las neuronas del área quimiosensible de la zona bulbar reguladora de la respiración?: 1. po 2. 2. pco 2. 3. CO 3 H 2. 4. CO 3 H -. 5. Concentración

Más detalles

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO 1. CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia principios de siglo XIX (1916) y se entendía

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

Prof.: R. David Glez.

Prof.: R. David Glez. EL CALENTAMIENTO Prof.: R. David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO. 2.- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 3.- FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO. 4.- PAUTAS PARA EFECTUAR UN CALENTAMIENTO. 5.- TIPOS

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. 1. DEFINICIÓN Vamos a definir la resistencia teniendo en cuenta dos factores:

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. 1. DEFINICIÓN Vamos a definir la resistencia teniendo en cuenta dos factores: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Y LA RESISTENCIA 1 ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Como todas las demás capacidades físicas, la resistencia es muy importante para la mejora de la condición física de una persona,

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 EDUCACIÓN FÍSICA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 EDUCACIÓN FÍSICA Convocatoria mayo de 2005 1. Las capacidades físicas. a) Definición de resistencia aeróbica. b) Definición de resistencia anaeróbica. 2. La práctica física y la salud. a) Describe tres posibles efectos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL 1- EL ACONDICIONAMIENTO FISICO Es un conjunto de ejercicios de tipo corporal, programados y ordenados, dirigidos a mejorar

Más detalles

Las capacidades físicas

Las capacidades físicas Las capacidades físicas 2 1. Las capacidades físicas y su influencia en los estados de salud. 2. La resistencia. Concepto y factores que determinan la resistencia. 3. La flexibilidad. Concepto y factores

Más detalles

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO 1. EL EJERCICIO FÍSICO Se considera ejercicio físico al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas que mejora o mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar.

Más detalles

Estudio de los Zang-fu y canales energéticos con posturas de Yoga. Dra. Ma. Guadalupe Barragán López Especialista en Acupuntura Humana

Estudio de los Zang-fu y canales energéticos con posturas de Yoga. Dra. Ma. Guadalupe Barragán López Especialista en Acupuntura Humana Estudio de los Zang-fu y canales energéticos con posturas de Yoga Dra. Ma. Guadalupe Barragán López Especialista en Acupuntura Humana ZANG o compactos Corazón Bazo Pulmón Riñón Hígado los órganos Zang

Más detalles

Evaluación de Educación Física. 8º Básico SIMCE 2011

Evaluación de Educación Física. 8º Básico SIMCE 2011 Evaluación de Educación Física 8º Básico SIMCE 2011 Evaluación Nacional de Educación Física El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes realizaron por segunda vez la evaluación nacional

Más detalles

8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10

8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 1 Al hacer ejercicio entra y sale más aire del organismo, lo cual conlleva un aumento y disminución de entrada y salida

Más detalles

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO Amparo Hernández- 2º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. EL CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO Y LAS ZONAS DE ACTIVIDAD

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 2. La resistencia y sus formas de trabajo. - Definiciones. - Tipos. - Déficit, deuda y equilibrio de oxígeno. - Fuentes energéticas. - El volumen máximo

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA FISIOLOGIA RESPIRATORIA LA RESPIRACION TIENE COMO FUNCION PROPORCIONAR O 2 A LAS CELULAS Y EXTRAER EL EXCESO DE CO 2 PRODUCIDO POR ELLAS Componentes de las vías aéreas TRÁQUEA BRONQUIOS BRONQUÍOLOS ZONA

Más detalles

Tema 2: MEJORAR EN LA ADOLESCENCIA: Introducción. En este tema CAPACIDADES FÍSICAS QUE HAY QUE LA FLEXIBILIDAD Y LA RESISTENCIA

Tema 2: MEJORAR EN LA ADOLESCENCIA: Introducción. En este tema CAPACIDADES FÍSICAS QUE HAY QUE LA FLEXIBILIDAD Y LA RESISTENCIA Tema 2: CAPACIDADES FÍSICAS QUE HAY QUE MEJORAR EN LA ADOLESCENCIA: LA FLEXIBILIDAD Y LA RESISTENCIA Introducción La actividad física es importante durante toda la vida y sus beneficios son muchos, por

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10

TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 TEMA: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Alfonso López i López Llicenciat en Educació Física Professor collegi legi SAGRADO CORAZÓN MISLATA curs 2009-10 ÍNDICE DE TRABAJO 1. Condición Física 2. Cualidades Físicas

Más detalles

Actividades Laborales que

Actividades Laborales que Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia Trabajos que se hagan de forma repetitiva. Levantamiento y manejo de pesos. Realización de Realización de movimientos forzados con el tronco inclinado

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB

MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB MASTER FISICOCULTURIS MO Y FITNESS IFBB Tema I Conceptos básicos del sistema músculo esquelético.. Estructura y función del sistema esquelético (óseo);. Estructura y función del sistema articular;. Estructura

Más detalles

Cuidado de la voz. Hábitos de vida saludables

Cuidado de la voz. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6)

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6) TEMA 2: LA FUERZA 1. CONCEPTO. Capacidad física de vencer, soportar u oponerse a resistencias externas o internas gracias a una contracción muscular estática (isométrica) o dinámica (anisométrica) 2. TIPOS.

Más detalles

3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1

3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1 3.- MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 09/10 1 Cuando respiramos, lo que hacemos es contraer y relajar ciertos músculos y, estas contracciones y relajaciones provocan unos

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES

EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES Miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COPPA UN POCO DE HISTORIA Estrés es un término que proviene de la física y tiene que ver con

Más detalles

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Requisitos para vivir Organismo unicelular Intercambio de gases (oxígeno, dióxido de carbono) Obtener alimento (energía, materiales) Liberar toxinas Organismo multicelular Iguales

Más detalles

Subdirección de Servicios de Salud. Gerencia de Medicina Preventiva LA MEJOR FORMA DE REALIZAR EL EJERCICIO. por tú. Pr evención

Subdirección de Servicios de Salud. Gerencia de Medicina Preventiva LA MEJOR FORMA DE REALIZAR EL EJERCICIO. por tú. Pr evención Subdirección de Servicios de Salud Gerencia de Medicina Preventiva LA MEJOR FORMA DE REALIZAR EL EJERCICIO T por tú S INTRODUCCIÓN La importancia de realizar ejercicio a cualquier edad es reconocida por

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas

Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas INTRODUCCIÓN Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas Beneficios: * Mejora metabolismo y sistemas: cardiovascular, respiratorio, nervioso y locomotor. * Disminuye

Más detalles

La frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca Cuando realizamos ejercicio nos surge la duda si lo que estamos haciendo será beneficioso para nuestra salud. Por este motivo debemos vigilar nuestra frecuencia cardiaca o pulso. Debemos decir que ejercicios

Más detalles

PREPATRATORIA No 4 ACTIVIDAD FISICA CARLOS IBARRA ANGULO

PREPATRATORIA No 4 ACTIVIDAD FISICA CARLOS IBARRA ANGULO PREPATRATORIA No 4 ACTIVIDAD FISICA CARLOS IBARRA ANGULO ABSTRACT In human and veterinary medicine, physical activity comprises a set of body movements resulting in greater energy expenditure to basal.2

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga.

Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga. 1. LA RESISTENCIA Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga. a) Resistencia aeróbica. Es la capacidad que me permite soportar esfuerzos

Más detalles

Entrenamiento Fuerza Máxima

Entrenamiento Fuerza Máxima Bloque de contenidos 2.- Condición física y salud. Unidad Didáctica 2.5.1: LA FUERZA (I) Entrenamiento Fuerza Máxima La fuerza posee una importante función en el aspecto motriz de la vida humana; no obstante,

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA Es la capacidad física que permite a la persona soportar y aguantar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficacia y calidad. 1.2. TIPOS

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO Y SALUD EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO PRIMER TRIMESTRE

ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO Y SALUD EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO PRIMER TRIMESTRE ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO Y SALUD EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO PRIMER TRIMESTRE 1. INTRODUCCIÓN La Actividad Física desde la Prehistoria hasta el Presente: La forma de vida de nuestros antepasados

Más detalles

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. CONCLUSIONES La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura del sistema respiratorio Tráquea Sistema respiratorio Bronquios Bronquiolos Pulmones

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN La respiración es un proceso fisiológico por el cual tomamos oxigeno del medio que nos rodea y eliminamos dióxido de carbono de la sangre (respiración externa). Es

Más detalles

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA 1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA 3. RESISTENCIA. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 3.1. - Aeróbica: 3.1.1 - CAPACIDAD AEROBICA : 3.1.2. - POTENCIA AERÓBICA. 4. FUERZA. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 4.1.

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

Condición física, atletismo y salud I. 2º ESO ATLETISMO: PRUEBAS Y CONCURSOS

Condición física, atletismo y salud I. 2º ESO ATLETISMO: PRUEBAS Y CONCURSOS TEMA 2 1. CONDICIÓN FÍSICA: CAPACIDADES FÍSICA BÁSICAS, ATLETISMO Y SALUD La condición física va a ser la capacidad de una persona para realizar un trabajo sin cansarse, retardando la aparición de la fatiga

Más detalles

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la vida Sub unidad Cuerpo humano y salud CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención y responde las siguientes

Más detalles

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen El ciclo cardiaco CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen Expulsión ventricular: Apertura válvula aórtica. Disminución volumen ventricular. Aumento inicial y disminución final de presión Relajación isovolumétrica:

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Entendemos por Condición física los requisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista

Más detalles

TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA

TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA Seminario de Educación Física TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA 4.1. Definiciones: La podemos definir como: - La capacidad que el cuerpo posee para soportar esfuerzos originados por la actividad

Más detalles

Planificaciones. 5º Básico. Derechos esclusivos APTUS CHILE

Planificaciones. 5º Básico. Derechos esclusivos APTUS CHILE Ciencias Naturales Planificaciones 5º Básico II Semestre 2013 Tabla EJE Páginas Ficha Lámina Anexo Unidad: Respiración Tema: La respiración pulmonar Clase 1 y 2: Anatomía del sistema respiratorio humano

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Es el conjunto de cualidades o capacidades físicas que tiene una persona para poder realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo como en los ejercicios deportivos,

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD

ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA ( FNP ) INTRODUCCIÓN. Para mantener la flexibilidad natural de las articulaciones y reducir el riesgo de lesiones en el deporte, el programa de entrenamiento deportivo

Más detalles

TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA

TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay muchas

Más detalles

1/11/2010. Introducción. Corazón. Cavidades del corazón

1/11/2010. Introducción. Corazón. Cavidades del corazón Introducción Desde la etapa embrionaria, el sistema circulatorio funciona como el sistema de transporte de materiales que deben ser distribuidos para el desarrollo de tejidos. El sistema de transporte

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos Entrenamiento de la Fuerza Conceptos Las repeticiones están determinadas por una ejecución completa de un ejercicio. Ejemplo: Press Banca Si el ejercicio fuera isométrico la repetición estaría determinada

Más detalles

Profesores. Escuela de Educación Media Nº. Documento de Trabajo. Educación Física. Educación Física y Salud 3. La salud del corazón

Profesores. Escuela de Educación Media Nº. Documento de Trabajo. Educación Física. Educación Física y Salud 3. La salud del corazón Profesores Escuela de Educación Media Nº Documento de Trabajo Educación Física Educación Física y Salud 3 La salud del corazón Cuando el ser humano va envejeciendo, las arterias coronarias van estrechándose

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

Entrenamiento nutrición y productos

Entrenamiento nutrición y productos Entrenamiento nutrición y productos La siguiente presentación es un material elaborado por el profesional de la salud que expone y que interviene en su calidad de asesor, mismo que prepara según su experiencia

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. PARA QUE SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO Existen unos motivos primordiales por lo que se practica el calentamiento:

EL CALENTAMIENTO. PARA QUE SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO Existen unos motivos primordiales por lo que se practica el calentamiento: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una actividad física previa a otra de mayor intensidad que facilita la adaptación del organismo a las exigencias que requiere el trabajo posterior. En el calentamiento

Más detalles

Guía de Aprendizaje: Contracción muscular y ventilación pulmonar, respuesta motora III medio

Guía de Aprendizaje: Contracción muscular y ventilación pulmonar, respuesta motora III medio Colegio El Encuentro Asignatura: Biología Profesora: Carolina Bustamante O. Guía de Aprendizaje: Contracción muscular y ventilación pulmonar, respuesta motora III medio Nombre: Fecha: 23-10-2012 Tejido

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud EDUCACIÓN FÍSICA Condición física y salud La Condición Física La Condición Física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar,

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el alumnado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento Lic. Giovani Carrasco FUERZA FISICA: La fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo, por su aceleración. DEPORTE: La fuerza es generada por la contracción

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR (CIRCULATORIO) AL EJERCICIO GRADO 8 DOCENTE: Mario Bustamante Osorio

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR (CIRCULATORIO) AL EJERCICIO GRADO 8 DOCENTE: Mario Bustamante Osorio ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR (CIRCULATORIO) AL EJERCICIO GRADO 8 DOCENTE: Mario Bustamante Osorio El sistema circulatorio es una red de vasos que distribuyen la sangre bombeada

Más detalles

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas Fumando Más información: II Plan Municipal sobre Drogas II Plan Municipal sobre Drogas En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. España es uno de

Más detalles

Ligapluz VEJEZ ACTIVA Y SALUDABLE INTRODUCCIÓN

Ligapluz VEJEZ ACTIVA Y SALUDABLE INTRODUCCIÓN VEJEZ ACTIVA Y SALUDABLE INTRODUCCIÓN El envejecimiento no es un proceso que proviene de una única causa, sino más bien el producto de una compleja interacción de factores biológicos y socio-ambientales.

Más detalles

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales CICLO GM PELUQUERIA 2º CURSO MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640 CONTENIDOS MINIMOS -La imagen corporal: Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic Albert Guerrero Palmero Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic Ignacio Núñez Fortea Psicoleg Clinic DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRES DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRÉS Depresión Tristeza Enfermedad que afecta

Más detalles

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PERSONAL 1- EL ACONDICIONAMIENTO FISICO Es un conjunto de ejercicios de tipo corporal, programados y ordenados, dirigidos a mejorar

Más detalles

Estrés Laboral. Asepeyo MATEPSS nº 151

Estrés Laboral. Asepeyo MATEPSS nº 151 Estrés Laboral ASPECTOS PSICOSOMÁTICOS DEL ESTRÉS LABORAL Dr. Santiago González Gil EL ESTRÉS Estado de tensión del organismo debido a una sobrecarga emocional y física. Induce cambios fisiológicos y psíquicos

Más detalles

TEMA 1.4. EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

TEMA 1.4. EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD TEMA 1.4. EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 1. NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA El ser humano necesita energía para poder desarrollar su actividad diaria, energía que obtiene a través de los alimentos que consume.

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez

Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez Jorge I. Escobar Campos Dení Olazcoaga Domínguez CUESTIONARIO Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo pulmonar? Por qué el

Más detalles

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR 1. Concepto de calentamiento Se define como el conjunto de actividades, ejercicios y/o juegos previos a cualquier

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles