BLOQUE TEMATICO IV. Lección 12 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA ORTOGONAL. DIBUJO ISOMÉTRICO Características del Sistema Axonométrico Ortogonal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE TEMATICO IV. Lección 12 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA ORTOGONAL. DIBUJO ISOMÉTRICO. 12.2. Características del Sistema Axonométrico Ortogonal."

Transcripción

1 1 BLOQUE TEMATICO IV Lección 12 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA ORTOGONAL. DIBUJO ISOMÉTRICO Introducción Características del Sistema Axonométrico Ortogonal Dibujo Isométrico, Dimétrico y Trimétrico Trazado de figuras Geométricas Trazado de curvas o Circunferencias Ejemplos prácticos Bibliografía.

2 INTRODUCCION: Cuando se han de representar volúmenes en detalle tales como piezas mecánicas, fragmentos de arquitectura o cualquier tipo de elemento, ninguno de los procedimientos fundados en la Geometría Descriptiva, parece tan atractivo como el de las Proyecciones Axonométricas, conocido también con el nombre de Perspectiva Axonométrica. La principal ventaja es que en una sola proyección puede apreciarse las formas y dimensiones del objeto con apariencias de perspectiva. Es por esto que el sistema axonometrico es un tipo de perspectiva cuya finalidad es reproducir gráficamente los objetos, simulando las tres dimensiones, y por lo tanto, dando una imagen de forma similar a la que el ser humano percibe.

3 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA AXONOMETRICO ORTOGONAL: La proyección Axonométrica de un cuerpo es la proyección ortogonal del mismo sobre el plano del cuadro. Se denomina plano del cuadro a un plano cualquiera que corta el triedro fundamental de proyección en tres puntos. Esta perspectiva presenta tres ejes XYZ no existiendo perpendicularidad alguna entre ninguno de sus ejes. Estos tres ejes se unen en un punto llamado O, pero formando entre si ángulos agudos y obtusos, nunca ángulos rectos. El único eje que no cambia es el Z, que siempre es vertical. Las características principales del sistema Axonometrico son las siguientes: ❶ Que los tres ejes XYZ, situados en el espacio real, son perpendiculares entre si. ❷ Que en la perspectiva Axonométrica los ejes forman, generalmente ángulos obtusos (mayores de 90º). ❸ Que cada dos ejes determinan un plano, formando entre los tres, un triedro rectángulo. ❹ Que los tres ejes, y con ello los tres planos, determinan las tres direcciones del espacio real: Anchura, Profundidad y Altura.

4 DIBUJO ISOMÉTRICO, DIMÉTRICO Y TRIMÉTRICO: En el sistema axonometrico el plano del cuadro corta a los tres ejes de proyección X, Y, Z formando un triángulo y quedando el vértice o centro de la perspectiva en el Ortocentro de este Triángulo. Como los ángulos que forman entre si no son rectos, los tres ejes han de sufrir una reducción con respecto a la medida natural. Esta reducción dependerá del valor de los ángulos que los ejes formen entre si. El Sistema axonometrico tiene tres variantes: Isométrica, Dimétrica y Trimétrica: ❶ Isométrica: Cuando el triángulo anteriormente descrito es Equilátero estamos ante una Axonométrica Isométrica. Así los tres ejes quedan plasmados en el plano del papel formando tres ángulos iguales de 120º. Por lo tanto los tres ejes experimentan la misma deformación de reducción (todas las medidas se reducen a un 81,6%). Dado que la utilidad principal de la axonometria es ofrecer una visión volumétrica de un objeto o espacio, y no es tan importante representar exactamente con que medida se proyecta sobre el plano del papel, es muy usual utilizar la perspectiva Isométrica sin reducir las medidas, tomando coeficiente 1 en todos los ejes. Así pues el resultado es una imagen ampliada del objeto real.

5 5 ❷ Dimétrica: Cuando el triángulo resultante es Isósceles, estamos ante una axonometria Dimétrica. Hay dos ejes que tienen la misma inclinación respecto al plano de papel. Esto significa que dos ejes experimentan la misma deformación de reducción de medidas, existiendo una distinta para el tercer eje. De ahí el nombre de Dimétrica, es decir, dos tipos de medidas. Los ejes quedan plasmados en el papel formando dos ángulos iguales y uno distinto. Las posibilidades de colocación de los ejes son infinitas, como infinitos triángulos isósceles hay, aunque las mas frecuentes son las que se construyen fácilmente con escuadra y cartabón o las que facilitan los coeficientes de reducción.

6 6 ❸ Trimétrica: Cuando el triángulo resultante es Escaleno, estamos ante una axonometria Trimétrica. Las posiciones de los ejes ahora ya son totalmente libres, formando en el plano tres ángulos totalmente distintos, por lo tanto la deformación de reducción que experimentan los tres ejes es diferente para cada uno de ellos. El nombre de Trimétrica indica tres medidas. Las posibilidades de situar los ejes en el plano son infinitas. De entre todas las posibilidades de situar los ejes hay que destacar la que facilita un trazado de paralelas con escuadra y cartabón, es decir aquellas en las cuales, los ejes proyectados forman en el plano ángulos de 105º, 120º y 135º TRAZADO DE FIGURAS GEOMETRICAS: La gran ventaja que ofrece la perspectiva Isométrica para el trazado es la inclinación que los ejes X e Y tienen con respecto a la horizontal: 30º. Por lo tanto utilizando el cartabón de modo que descanse por su cateto mayor sobre una regla o parale, y teniendo en cuenta que esta regla se deslice por el lateral del tablero sin perder su horizontalidad, se pueden trazar ya paralelas a los ejes citados con gran rapidez y sin dificultades. Para dibujar correctamente cualquier superficie en perspectiva Isométrica, debe inscribirse la figura en un rectángulo o en un cuadrado y, proyectando Isométricamente cualquiera de ellos, inscribir la figura que deseamos proyectar.

7 TRAZADO DE CURVAS O CIRCUNFERENCIAS. Se plantea uno de los problemas mas importantes de la perspectiva: el trazado de curvas o circunferencias. Una circunferencia dibujada en uno de los planos oblicuos ya no ofrece el mismo aspecto, a causa de que toda circunferencia oblicua al espectador queda convertida, por leyes geométricas, en una elipse. Existen dos métodos para representar en Isométrica la circunferencia:

8 8 ❶ Se inscribe la circunferencia en un cuadrado y a ese cuadrado se le trazan las medianas y las diagonales. Podemos observar que estas líneas cortan a la circunferencia en ocho puntos. Para encontrar los puntos de corte de la diagonal con la circunferencia, se traza una paralela al lado del cuadrado que pase por ese punto y obtenemos una distancia. Esa distancia transpuesta al sistema de representación nos basta para determinar los puntos. Estos ocho puntos son los que necesitamos en Isométrica para realizar la elipse a mano alzada, aunque su puesta a limpio puede realizarse con plantillas trazadas al efecto.

9 9 ❷ Se inscribe la circunferencia en un cuadrado, se le trazan las medianas y las diagonales que van desde el vértice inferior y superior a los puntos medios de los lados opuestos. Una vez realizado esto, pinchando en los vértices inferior y superior y radio O-M, O`-M` se obtienen dos arcos de elipse. Para cerrar la elipse es suficiente con pinchar en P y radio P-M. Este método tiene como ventaja, su fácil ejecución y la posibilidad de realizarlo con el compás Ejemplos Prácticos.

10 10

11 11 Cuaderno de Prácticas Dibujo Arquitectónico I. Arturo Marín Guerrero. Granada 2005.

12 Bibliografía Dibujo a mano alzada para arquitectos. Magali Delgado Yanes- Ernest Redondo Domínguez. Parragón Ediciones. Barcelona Manual de Dibujo Arquitectónico. Ching, F. Editorial Gustavo Gili. Barcelona Tratado de Perspectiva / Rodríguez de Abajo, Fco. Javier ; Revilla Blanco, Alberto / Ed. Donostiarra. San Sebastián, Perspectiva para Arquitectos / Schaarwächter, Georg / Ed. Gustavo Gili. Barcelona, Perspectiva y Axonometría / Thomae, Reiner / Ed. Gustavo Gili. Barcelona. Dibujo Técnico.com. Bartolomé López Lucas. Murcia Cuaderno de Prácticas Dibujo Arquitectónico I. Arturo Marín Guerrero. Granada El Dibujo de Arquitectura. Jorge Sainz. Editorial Reverté. Barcelona Dibujo a mano alzada para arquitectos. Magali Delgado Yanes- Ernest Redondo Domínguez. Parragón Ediciones. Barcelona El Dibujo en Proyección Diédrica / Frede ; Altenidiker / Ed. Gustavo Gili. Barcelona, Prácticas de Dibujo Arquitectónico / García Ramos, Fernado / Ed. Gustavo Gili. Barcelona,

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera.

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera. 1 BLOQUE TEMATICO IV Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA 10.1. Introducción. 10.2. Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera. 10.3. Desarrollo de la Perspectiva Caballera 10.4. Trazado de figuras

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. No es habitual, que la persona que diseña un objeto sea luego la misma que se encarga de su construcción. Por ello, la información gráfica tiene que ser accesible a todas las

Más detalles

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 11 PERSPECTIVA MILITAR. 11.2. Características de la Perspectiva Militar. 11.3. Desarrollo de la Perspectiva Militar.

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 11 PERSPECTIVA MILITAR. 11.2. Características de la Perspectiva Militar. 11.3. Desarrollo de la Perspectiva Militar. 1 BLOQUE TEMATICO IV Lección 11 PERSPECTIVA MILITAR 11.1. Introducción. 11.2. Características de la Perspectiva Militar. 11.3. Desarrollo de la Perspectiva Militar. 11.4. Trazado de figuras Geométricas.

Más detalles

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 9 SISTEMAS DE REPRESENTACION

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 9 SISTEMAS DE REPRESENTACION 1 BLOQUE TEMATICO IV Lección 9 SISTEMAS DE REPRESENTACION 9.1. Introducción. 9.2. Sistemas de Representación. 9.3. Clasificación de los Sistemas de Representación. 9.4. Bibliografía. 9.1.-INTRODUCCION:

Más detalles

GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN GENERALIDADES Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, los objetos que son tridimensionales en el espacio y cumplen una condición fundamental,

Más detalles

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio.

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio. CONTENIDOS 1º ESO A, B Y C. 2º EVALUACIÓN. Educación Plástica y visual. Pilar Martínez Carnicer. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. El punto, es el elemento de expresión plástica más simple

Más detalles

María A. Murillo Gómez Grup R3. Activitat 1. Sistemes de Representació

María A. Murillo Gómez Grup R3. Activitat 1. Sistemes de Representació Activitat 1 Sistemes de Representació Sistemas de representación: 1. Diédrico 2. Sistema Axonométrico Ortogonal 2.1. Isométrico 2.2. Dimétrico 2.3. Trimétrico 3. Sistema Axonométrico Oblicuo 3.1. Caballera

Más detalles

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado en la figura sabiendo que esta representa

Más detalles

BLOQUE TEMATICO III. Lección 8: 8.3. Medición de distancias en terreno desigual o en pendiente.

BLOQUE TEMATICO III. Lección 8: 8.3. Medición de distancias en terreno desigual o en pendiente. 1 BLOQUE TEMATICO III Lección 8: LEVANTAMIENTO DE PLANOS. MEDIDA DIRECTA DE DISTANCIAS. CONTENIDOS 8.1. Medida de distancias. 8.2. Métodos de medida directa de distancias. 8.3. Medición de distancias en

Más detalles

SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA PREGUNTA.

SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA PREGUNTA. CUADERNILLO DE GEOMETRIA I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA PREGUNTA. 1.- SON LOS TRIÁNGULOS QUE TIENEN TODOS LOS ÁNGULOS IGUALES. A) EQUILÁTERO B) ACUTÁNGULO C) ISÓSCELES D) ESCALENO E) RECTÁNGULO

Más detalles

18. PERSPECTIVA CABALLERA.

18. PERSPECTIVA CABALLERA. 18. PERSPECTIVA CABALLERA. La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los

Más detalles

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica EL PUNTO Geometría Básica El punto es la entidad geométrica más pequeña y finita. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, se puede definir por medio de 2 coordenadas. En el espacio,

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS ) Dadas las coordenadas del punto A(, ). Hallar la ecuación de la recta (r) paralela al eje por dicho punto. Hallar la ecuación de la recta (p) paralela al eje por dicho punto. )

Más detalles

FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS 1.- Es posible construir un triángulo equilátero y rectángulo? Razona tu respuesta. 2.- Dibuja un triángulo equilátero. Cómo son sus ángulos? 3.- Construye, con regla, compás

Más detalles

2. Construcción de polígonos regulares conociendo el radio

2. Construcción de polígonos regulares conociendo el radio Polígonos regulares 1. Características Polígono regular es el que tiene sus lados iguales y sus ángulos iguales. Un polígono regular puede ser inscrito y circunscrito a una circunferencia cuyo centro es

Más detalles

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. BASES DEL TÉCNICO. ÍNDICE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 3 1.- ÚTILES DE, TIPOS DE FORMATOS, 4 MARCOS Y CAJETINES DE FORMATOS. 2.- TIPOS DE LINEAS. 6 3.- PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) 7 4.- LAS VISTAS.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDDES PÚLICS DE L COMUNIDD DE MDRID PRUE DE CCESO LS ENSEÑNZS UNIVERSITRIS OFICILES DE GRDO MTERI: DIUJO TÉCNICO II Curso 2010-2011 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERLES DE CLIFICCIÓN La prueba consiste

Más detalles

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser:

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: 11-A-1/8 Geometría (polígonos) Líneas poligonales. Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: Abierta Cerrada El trozo de plano que hay dentro de una línea poligonal cerrada,

Más detalles

ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA

ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA DIBUJO ISOMÉTRICO Presentado: ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA Objetivos del tema OBJETIVO TERMINAL: RESOLVER GRÁFICAMENTE EL VOLUMEN APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DEL DIBUJO ISOMÉTRICO

Más detalles

Sistema Diédrico. Punto y recta

Sistema Diédrico. Punto y recta Sistema Diédrico. Punto y recta Dibujo Técnico Ejercicios del alumno. Uso en el Centro Pág. 1 Si un punto del espacio se encuentra por encima del plano horizontal, su cota es positiva y en el sistema diédrico

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Proyecciones de

Más detalles

Polígonos y circunferencia

Polígonos y circunferencia 826464 _ 055-070.qxd 12/2/07 09:22 Página 55 Polígonos y circunferencia INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD Nos introducimos en el estudio de los polígonos, recordando contenidos trabajados por los alumnos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA

32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA 32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA 32.1. Elementos del sistema. En el sistema de perspectiva caballera continuamos utilizando un triedro trirectangulo y las proyecciones cilindrica del mismo modo que en

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat. Curs 2012-2013 Dibujo técnico Serie 1 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Opción B Ejercicio 2: Opción A Opción B Ejercicio 3: Opción A Opción B Etiqueta

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I. 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia)

DIBUJO TÉCNICO I. 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia) BACHILLERATO A DISTANCIA DIBUJO TÉCNICO I y II (1º y 2º de Bachillerato) Dedicación: 2 tutorías/curso DIBUJO TÉCNICO I 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia) Esta asignatura se implanta en el Curso 2006-2007,

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Tenemos la recta

Más detalles

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA. INTERSECCIONES CON RECTAS Y PLANOS. SECCIONES PLANAS.

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA. INTERSECCIONES CON RECTAS Y PLANOS. SECCIONES PLANAS. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA. INTERSECCIONES CON RECTAS Y PLANOS. SECCIONES PLANAS. 1. INTERSECCIÓN ENTRE PLANOS DADOS POR SUS TRAZAS. 1.1. INTERSECCIÓN DE DOS PLANOS CUALESQUIERA. Es la recta común a los dos

Más detalles

TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS.

TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS. TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Un triángulo ABC es la figura geométrica del plano formada por 3 segmentos llamados lados cuyos extremos se cortan a en 3 puntos llamados vértices. Los vértices se escriben

Más detalles

Lección 17: Polígonos básicos

Lección 17: Polígonos básicos Lección 17: Polígonos básicos Un polígono es una figura cerrada formada por segmentos de recta que no se cruzan entre sí. Los segmentos se llaman lados del polígono. Los polígonos pueden ser convexos,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto).

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 6.- Espacio: Conjunto de puntos con tres dimensiones: largo, ancho y alto. Es infinito, sin límites. 2.- Recta:

Más detalles

GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO

GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA 1.- Las Matemáticas en Educación Primaria Las Matemáticas son un conjunto de saberes asociados en una primera aproximación a los números y las formas, que van

Más detalles

TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO

TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO 1.PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD Dos rectas son paralelas cuando mantienen siempre la misma distancia entre ellas y nunca llegan a unirse. Dos rectas son perpendiculares cuando

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

D7 Perpendicularidad

D7 Perpendicularidad El sistema diédrico D7 Perpendicularidad Rectas perpendiculares Rectas perpendiculares son las que se cortan formando ángulos rectos. Dos rectas que se cruzan en el espacio son perpendiculares si al trazar

Más detalles

GEOMETRÍA. 1. Líneas y ángulos. Partimos de la existencia de infinitos puntos cuyo conjunto llamamos ESPACIO.

GEOMETRÍA. 1. Líneas y ángulos. Partimos de la existencia de infinitos puntos cuyo conjunto llamamos ESPACIO. 1. Líneas y ángulos Partimos de la existencia de infinitos puntos cuyo conjunto llamamos ESPACIO. Los puntos del espacio se consideran agrupados en conjuntos parciales de infinitos puntos llamados PLANOS.

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO

TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO TEMA 7 SISTEMA AXONOMETRICO 1. AXONOMETRICO....2 2. FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES....2 2.1 EJES Y PLANOS DE COORDENADAS....2 2.2 FUNDAMENTO DEL SISTEMA AXONOMETRICO....3 3. ESCALAS GRAFICAS DE REDUCCION....7

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO.

LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO. LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Línea poligonal es la figura formada

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA PERSPECTIVA CABALLERA

FUNDAMENTOS DE LA PERSPECTIVA CABALLERA Fundamentos del sistema de perspectiva caballera. Ramón del Águila 1 FUNDAMENTOS DE LA PERSPECTIVA CABALLERA La perspectiva caballera muestra características similares a la axonométrica, en realidad es

Más detalles

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica Proyecciones Axonométricas Dibujo Técnico Instituto Tecnológico de Costa Rica Prof. Juan Guerrero Proyecciones Axonométricas (Norma: ISO-5456-3) Definición El objeto a representar se sitúa con sus caras

Más detalles

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO 1 RECTA Y PLANO Dadas dos rectas (r y s) que se cortan y sus trazas están fuera de los limites del papel. Hallar las trazas del plano que determinan. 1º.- Trazar una

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIAES PÚBLICAS E LA COMUNIA E MARI PRUEBA E ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES E GRAO MATERIA: IBUJO TÉCNICO II Curso 2013-2014 9 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN espués de leer

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos:

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: FIGURAS PLANAS Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: Y esto, una línea poligonal cerrada en la que se unen el extremo inicial del primer segmento

Más detalles

Tema 5: Polígonos. Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio.

Tema 5: Polígonos. Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio. Tema 5: Polígonos 5.1 Elementos Fundamentales de Geometría Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio. A P * B Cualquier punto P de la mediatriz equidista de los extremos

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

13 POLIEDROS REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS

13 POLIEDROS REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS 13-1 Curso de Dibujo Técnico. 2º de Bachillerato Patxi Aguirrezabal Martin 13 POLIEDROS TETRAEDRO. CUBO. OCTAEDRO. PRISMA. PIRÁMIDE. CONO. CILINDRO. ICOSAEDRO. DODECAEDRO. ESFERA. Contornos aparente y

Más detalles

ACOTACIÓN. Cifra de cota. Flecha de cota. Línea de referencia o líneas auxiliares de cota. Línea de cota

ACOTACIÓN. Cifra de cota. Flecha de cota. Línea de referencia o líneas auxiliares de cota. Línea de cota 1 ACOTACIÓN ACOTAR es poner en el dibujo las dimensiones reales (en milímetros) de la pieza representada. 35 Cifra de cota Flecha de cota Línea de referencia o líneas auxiliares de cota 57 Línea de cota

Más detalles

PROBLEMAS METRICOS. r 3

PROBLEMAS METRICOS. r 3 PROBLEMAS METRICOS 1. Hallar el área del triángulo de vértices A(1,1), B(2,3) y C(5,2). 2. Halla las ecuaciones de las bisectrices determinadas por las rectas y=3x e y=1/3 x. Comprueba que ambas bisectrices

Más detalles

Unidad didáctica 3. Cálculo de superficies y volúmenes

Unidad didáctica 3. Cálculo de superficies y volúmenes Unidad didáctica. Cálculo de superficies y volúmenes.1 Cálculo de superficies. En el presente apartado se estudiarán las superficies, perímetros y relaciones geométricas más importantes de las principales

Más detalles

Clasificación de triángulos: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por:

Clasificación de triángulos: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por: 1. Tres segmentos de recta que se denominan lados. 2. Tres puntos no alineados que se llaman vértices. Los vértices se escriben

Más detalles

13. PROBLEMAS DE CUADRILÁTEROS

13. PROBLEMAS DE CUADRILÁTEROS 13. PROBLEMAS DE CUADRILÁTEROS 13.1. Propiedades. Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades: - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus

Más detalles

Unidad didáctica sobre lugares geométricos y figuras planas

Unidad didáctica sobre lugares geométricos y figuras planas Marzo de 2008, Número 13, páginas 129-143 ISSN: 1815-0640 Coordinado por Agustín Carrillo de Albornoz Unidad didáctica sobre lugares geométricos y figuras planas Introducción En esta unidad didáctica se

Más detalles

PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS

PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS UNE EN ISO 10209-2: 1996 Documentación técnica de productos: Términos relacionados con los métodos de proyección. UNE EN ISO 5456-3: 1996 Dibujos técnicos: Métodos de proyección.

Más detalles

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL *. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) Qué es una recta? Dibújala. Recta: sucesión infinita de puntos (no tiene principio ni fin). Las rectas

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO 1- EL LENGUAJE VISUAL - Realizar un collage o fotomontaje a partir de fragmentos de fotografías

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II. Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I Introducción al análisis gráfico de un volumen arquitectónico.

BLOQUE TEMATICO II. Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I Introducción al análisis gráfico de un volumen arquitectónico. BLOQUE TEMATICO II Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I. CONTENIDOS: 3.1. Introducción. 3.2. Identificación y Características de las Vistas. 3.3. Variantes en las Disposiciones de las Vistas.

Más detalles

PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA

PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA Ofimega Axonométrica 1 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA Es un sistema de representación gráfica, en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales: X,Y y Z, de tal forma

Más detalles

1.1. Conocimiento de los útiles a emplear en dibujo: papeles, durezas de minas, etc. Escalas usuales. Caligrafía.

1.1. Conocimiento de los útiles a emplear en dibujo: papeles, durezas de minas, etc. Escalas usuales. Caligrafía. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN OBJETIVOS Aprender a representar e interpretar volúmenes simples y complejos, tanto de caras planas como de superficies de revolución. Adquirir conocimientos de Geometría Descriptiva

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

7.1.2. Cuadriláteros cóncavos y convexos. 7.1.3. Cuadriláteros idénticos, iguales y semejantes.

7.1.2. Cuadriláteros cóncavos y convexos. 7.1.3. Cuadriláteros idénticos, iguales y semejantes. 7. CUADRILÁTEROS 7.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Un cuadrilátero ABCD es una figura plana limitada por cuatro lados y cuatro vértices. Puede ser cóncavo o convexo, inscriptible o circunscriptible. La denominación

Más detalles

SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL

SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL OBJETIVOS Definir y saber identificar las tres variantes (isométrica, di - mé tri ca y trimétrica) que pueden darse en la proyección axono mé trica, con las ventajas e incovenientes

Más detalles

6. - CROQUIS (Dibujo a mano alzada siguiendo normas dibujo)

6. - CROQUIS (Dibujo a mano alzada siguiendo normas dibujo) 6. - CROQUIS (Dibujo a mano alzada siguiendo normas dibujo) La realización del croquis de un objeto pasa en primer lugar por el análisis anatómico: Se procede al examen previo del objeto, identificando

Más detalles

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35.

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35. Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 7º y 35 b) 6º y 64º a) 7 + 35 = 107 90 No son complementarios. b) 6 + 64 = 90

Más detalles

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 DESARROLLO DE POLIEDROS REGULARES UNIDAD IV: DESARROLLO DE SÓLIDOS En esta unidad se dibujarán las superficies de poliedros y cuerpos redondos modelos. Los temas de esta unidad son: sobre un plano para

Más detalles

PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES

PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES PERSPECTIVA CABALLERA. VERDADERAS MAGNITUDES. SECCIONES OBJETIVOS Recordar los fundamentos de la perspectiva caballera y re pre - sentar, tanto en perspectiva frontal como planimétrica, cuerpos poliédricos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2007/2008 DIBUJO TÉCNICO

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2007/2008 DIBUJO TÉCNICO Propuesta A hoja 1 de 5 El Alumno podrá escoger una de las dos propuestas (la A o la B) que resolverá en su integridad. PROPUESTA A (consta de tres ejercicios) EJERCICIO 1: (de la propuesta A, valorado

Más detalles

Dibujo Técnico Triángulos 9. TRIÁNGULOS. Según los lados.

Dibujo Técnico Triángulos 9. TRIÁNGULOS. Según los lados. 9. TRIÁNGULOS 9.1. Características generales. Un triángulo es una figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos, determinando los segmentos que son los lados del triángulo. Para que tres

Más detalles

RESUMEN GEOMETRÍA SAINT MARY SCHOOL. PROF. JUAN K. BOLAÑOS M. Geometría Elemental

RESUMEN GEOMETRÍA SAINT MARY SCHOOL. PROF. JUAN K. BOLAÑOS M. Geometría Elemental Geometría Elemental Punto Sólo tiene posición. No posee longitud, anchura ni espesor. Se representa por un. Se designa por medio de una letra mayúscula colocada cerca del punto gráfico. Línea recta Es

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS DE CORRECCIÓN: JUNIO 2015

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS DE CORRECCIÓN: JUNIO 2015 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS DE CORRECCIÓN: JUNIO 2015 CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN Los errores leves (aunque el ejercicio

Más detalles

7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS

7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS 7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos Los triángulos son figuras planas, polígonos formados por tres lados. Los podemos clasificar fijándonos en sus lados o como son sus ángulos. Los triángulos según

Más detalles

AXONOMETRÍA OBLICUA: PERSPECTIVA CABALLERA

AXONOMETRÍA OBLICUA: PERSPECTIVA CABALLERA AXONOMETRÍA OBLICUA: PERSPECTIVA CABALLERA OBJETIVOS Conocer y analizar los fundamentos de los sistemas de proyección cilíndrica oblicua, diferenciando la perspectiva caballera frontal de la perspectiva

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

1. Polígonos. 1.1 Definición

1. Polígonos. 1.1 Definición 1.1 Definición 1. Polígonos Es toda figura plana, cerrada, limitada por un número finito de lados rectos. De acuerdo al número de lados, los más utilizados se clasifican en: Triángulos 3 lados Cuadriláteros

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II BLOQUE 1_TRAZADOS GEOMÉTRICOS

DIBUJO TÉCNICO II BLOQUE 1_TRAZADOS GEOMÉTRICOS En este tema se establecen algunas de las relaciones geométricas que pueden presentar dos figuras planas entre si. 1. Proporcionalidad 1.1. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales.

Más detalles

F1 Generalidades. Si la proyección es cilíndrica y oblicua sobre el plano del cuadro se obtiene la Perspectiva Caballera.

F1 Generalidades. Si la proyección es cilíndrica y oblicua sobre el plano del cuadro se obtiene la Perspectiva Caballera. Perspectivas axonométricas F1 Generalidades Perspectivas axonométricas Principales recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 5456-3/2000: Dibujos técnicos. Métodos de proyección. Representaciones axonométricas.

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

B22 Homología. Geometría plana

B22 Homología. Geometría plana Geometría plana B22 Homología Homología y afinidad Homología: es una transformación biunívoca e inequívoca entre los puntos de dos figuras F y F'. A cada punto y recta de la figura F le corresponde un

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com)

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com) GEOMETRÍA LONGITUDES Longitud de la circunferencia Es una línea curva cerrada que equidistan todos sus puntos del centro. Radio Centro: punto situado a igual distancia de todos los puntos de la circunferencia.

Más detalles

B7 Cuadriláteros. Geometría plana

B7 Cuadriláteros. Geometría plana Geometría plana B7 Cuadriláteros Cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. Lados opuestos son los que no tienen punto común. Ejemplo AB y CD, AD y BC. Lados contiguos son los que tienen un extremo común.

Más detalles

PERSPECTIVAS PARALELAS:

PERSPECTIVAS PARALELAS: Perspectivas - Principios operativos básicos 1 PERSPECTIVAS PARALELAS: Principios generales de construcción Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar

Más detalles

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS SE-GU-11-09 Página 1 de 5 EXPLORACION La representación gráfica es importante para una comunicación efectiva Los gráficos son más fáciles de recordar TOMA DE CONTACTO Represente a través de un dibujo que

Más detalles

Sistemas de Representación

Sistemas de Representación Sistemas de Representación Nombre: Daniela Delgado Valderrama Curso: R3-b Asignatura: Sistemas de Representación Profesor: Neus Torres Fecha de entrega: 16-Octubre-2015 1 Índice Sistema diédrico 3 Planos

Más detalles

GUÍA DE GEOMETRÍA N 2. Triángulos

GUÍA DE GEOMETRÍA N 2. Triángulos Liceo Benjamín Vicuña Mackenna Departamento de matemática Triángulo: Es un polígono de tres lados; está determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o tres puntos no alineados que se

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Clases de cuerpos geométricos. Los poliedros. Los poliedros regulares.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Clases de cuerpos geométricos. Los poliedros. Los poliedros regulares. CUERPOS GEOMÉTRICOS. Se denominan cuerpos geométricos a aquellos elementos que, ya sean reales o ideales - que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente - ocupan un volumen en el espacio desarrollándose

Más detalles

17. SISTEMA AXONOMÉTRICO

17. SISTEMA AXONOMÉTRICO 17. SISTEMA AXONOMÉTRICO 17.1. GENERALIDADES La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección

Más detalles

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia:

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia: GEOMETRÍA Ángulos En la circunferencia: ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la circunferencia y son todos iguales. AOE ˆ es el ángulo central correspondiente y su medida es dos veces la medida

Más detalles

MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano

MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano MÉTODOS DE PROYECCIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS Unidad 1. El dibujo técnico en el plano Las representaciones pictóricas, suelen ser las opciones más adecuadas para mostrar el producto final plasmado

Más detalles

1. La circunferencia.

1. La circunferencia. http://www.telefonica.net/web/jlgarciarodrigo/. La circunferencia... Elementos de una circunferencia. Definición. Se llama circunferencia al lugar geométrico formado por los puntos que equidistan de otro

Más detalles

UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO

UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO UNIDAD 1 DIBUJO TÉCNICO 1.1.- INTRODUCCIÓN 1.2.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.3.- SISTEMA AXONOMÉTRICO 1.4.- SISTEMA CÓNICO 1.1.- INTRODUCCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: Es un sistema científico que permite

Más detalles