FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO"

Transcripción

1 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

2 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 10 Nombre: el cristianismo Contextualización Con la llegada de Jesús, la humanidad comenzó una nueva etapa en la que la reconciliación y la bondad son las características principales. Con la mayoría de la población en el mundo, un sentimiento de unidad y de fraternidad, se han tratado de integrar las enseñanzas de Cristo en la sociedad.

3 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 2 Introducción al Tema La religión cristiana está fundada con base en la vida de Jesús, tal es el caso de los sacramentos. Éstos son actos que rigen la vida del cristiano desde su nacimiento hasta su muerte. Los católicos, ortodoxos y muchos protestantes han adoptado los siete sacramentos, que son: Bautismo Confirmación Comunión Matrimonio Extremaunción Penitencia Sacerdocio Los sacramentos son signos sensibles instituidos por Jesús. Al poseer esta cualidad, requieren de realidades tangibles para poder llevarse a cabo. La religión católica afirma que el sacramento surge efecto por su misma realización, sin embargo, la mayoría de los protestantes afirman que se necesita la fe y la aceptación del mismo para que los efectos sean verdaderos.

4 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 3 Explicación El cristianismo Visión sacramental El bautismo se ha considerado el sacramento de iniciación por parte de todos los grupos cristianos. Es el acto de aceptación de la fe para ser seguidor directo de Cristo, el cual lava el pecado original ocasionado por Adán y Eva, quienes lo transmitieron a todo el género humano por la ley de la solidaridad. El bautismo se fundamenta en el pasaje evangélico de San Marcos 1:9-11, que dice: Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: Tú eres mi Hijo amado; en Ti me complazco. El bautismo otorga el privilegio de ser hijo de Dios. La confirmación está encaminada a completar el rito del bautismo. Ordinariamente este sacramento se recibe cuando la persona tiene uso de razón y es consciente de sus actos. El fundamento bíblico de este sacramento es el pasaje que narra: Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo (Hechos 8:14-17). La comunión es uno de los puntos claves para el cristianismo. Representa la última cena del Señor, con la que se venera el sacrificio de Cristo por la humanidad. El pasaje bíblico que lo sustenta es: Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: Bebed de ella todos, porque esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados (Mateo 26:26-30).

5 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 4 El matrimonio es aceptado como sacramento por los católicos y ortodoxos de oriente. Lo afirman en el pasaje en el que Cristo se hace presente en las bodas de Caná. El matrimonio significa el amor y la capacidad de ser responsable y abierto a la procreación. La Iglesia católica afirma que no existe el divorcio en el matrimonio, sólo se puede anular, pero una vez consumado es inapelable. Co ello, la familia sigue siendo importante para las Iglesias. El sacramento de la penitencia tiene distintas variaciones de acuerdo con el grupo cristiano. El cristiano confiesa sus debilidades humanas, es decir, sus pecados. Los católicos lo hacen mediante un sacerdote. La mayoría de las demás religiones cristianas lo hacen en una ceremonia eclesial. La penitencia está basada en el ejemplo de Cristo al perdonar los pecados, liberando a los hombres de sus males. Para que la confesión sea pura es necesario que el creyente manifieste un arrepentimiento sincero. La unción de los enfermos está fundamentado en las palabras de Santiago: Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados (Santiago 5:14-15). Visión doctrinal La doctrina cristiana tiene un sinfín de apartados. Ordinariamente suelen hacerse muchas divisiones. Para efectos prácticos se utilizará la más conocida: Los sacramentos, que son los actos que rigen la vida del cristiano. El credo, como resumen de la fe cristiana. Los mandamientos, como guía y modo correcto de vivir. La oración, como contacto directo con Dios que como padre bueno está atento y presente a los hombres. El credo contiene las verdades universales que todo cristiano debe aceptar. Es un resumen perfecto sobre la fe cristiana. El más conocido es el credo católico, también llamado de Nicea-Constantinopla porque surge de estos dos concilios.

6 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 5 Los mandamientos de la ley de Dios, que recibió Moisés, se relacionan con Dios, con el semejante y consigo mismo. Los mandamientos son la especificación del mensaje divino, que se traduce como un mensaje establecido en la ley natural. Por ello, a modo no religioso se les ha catalogado como el decálogo. Catolicismo y mundo contemporáneo La sede central del catolicismo está ubicada en el estado de la ciudad del Vaticano, se ha constituido como una ciudad dentro de la ciudad de Roma. Tiene por extensión 44 hectáreas y aproximadamente viven entre 850 y 950 personas. Dentro de ésta, se encuentra la Iglesia más importante del catolicismo: la Basílica de San Pedro. El Vaticano fue creado en el año de 1929, bajo la firma de los pactos de Letrán, en los cuales se estableció como un estado con la condición de donar todos los demás territorios. La institución interna que lo gobierna es la Santa Sede. La máxima autoridad dentro del estado es el Papa, y después de éste el Secretario de Estado. Siendo una de las religiones más estructuradas dentro del ámbito mundial, la Iglesia católica ha sido desde hace siglos la encargada de realizar acciones de tipo social y mucha de la labor educativa ha pasado por sus manos. Se ha afirmado que gracias a las instituciones educativas, se ha logrado una de las mejores educaciones a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo. Sin embargo, por la figura que más se recuerda a la Iglesia católica en el siglo XX es por el pontificado de Juan Pablo II. Este Papa polaco rompió con la tradición de cinco siglos de Papas italianos. Cabe mencionar que fue el primero que decidió realizar viajes fuera de la región italiana con tal de llevar un mensaje de esperanza y fe a distintas naciones. Su pontificado ha sido el tercero más largo de la historia.

7 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 6 Conclusión La Iglesia católica del siglo XX ha tenido que luchar contra muchas posturas incompatibles con ésta. La teología de la liberación, basada en la opción por los pobres fue un problema de índole teológica muy debatida. De la misma manera, ha tenido que sostener la postura de la ordenación solamente para los varones y ha sido muy cuestionada por el celibato sacerdotal. La Iglesia católica y el cristianismo, en general, han sido los protagonistas en primer plano de la configuración de occidente. El occidente ha sido formado con bases cristianas que en la actualidad se han intentado negar. Actualmente, la Iglesia católica lucha para que la cultura occidental no olvide sus raíces cristianas.

8 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 7 Para aprender más Presencia católica en el mundo Dentro de la religión cristiana, el catolicismo abarca aproximadamente la mitad de los creyentes cristianos. De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Iglesia del 20021, se obtuvo como resultado que los católicos han crecido de 757 millones en 1978 a millones en El aumento ha sucedido en diversos lugares del mundo. En porcentaje, el aumento se dio de la siguiente manera: % en África, 74.47% en Asia, 49.55% en Oceanía, 45.75% en América y 5.09% en Europa. Sin embargo, se reveló que los católicos no han aumentado de acuerdo con el crecimiento mundial: en 1978, el 17.99% de los habitantes eran católicos; en 1990, el 17.68%; y en 2002, el 17.20%. Aproximadamente, la mitad de los católicos están en América (49.92%), el 26.15% en Europa; el 12.84% en África; el 10.3% en Asia; y el 0.78% en Oceanía. La Iglesia católica tiene un lugar importante dentro de la historia de la humanidad. Se ha constituido como una institución de carácter mundial no sólo en el aspecto religioso, sino también en el social y, en ocasiones, en el político. La Iglesia católica además de ser una fortaleza para la fe de los creyentes ha sido configurada de manera diferente en cuanto a institución.

9 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar reforzará el tema del cristianismo permitirá analizar los fundamentos básicos del cristianismo como religión basada en el amor. Se realizará un resumen por computadora, con una extensión máximo de tres cuartillas, se entregará en formato PDF, y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. El resumen llevara los temas Visión sacramental, Visión doctrinal, Catolicismo y mundo contemporáneo. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: caratula introducción resumen ortografía conclusión

10 FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 9 Bibliografía Johnson, P. (2004). La historia del cristianismo. Barcelona: Javier Vergara Editor.

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 10: El Cristianismo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 10: El Cristianismo Fe y mundo contemporáneo Sesión 10: El Cristianismo Contextualización Con la llegada de Jesús, la humanidad comenzó una nueva etapa en la que la reconciliación y la bondad son las características principales.

Más detalles

Usted, lector, quizás haya oído mencionar el nombre de Iglesia Ortodoxa y se habrá preguntado, que Iglesia es ésta?

Usted, lector, quizás haya oído mencionar el nombre de Iglesia Ortodoxa y se habrá preguntado, que Iglesia es ésta? QUE ES LA IGLESIA ORTODOXA Usted, lector, quizás haya oído mencionar el nombre de Iglesia Ortodoxa y se habrá preguntado, que Iglesia es ésta? Hace ya más de dos mil años, Jesucristo, el Hijo de Dios,

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 12 Nombre: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Contextualización Como motor, la fe ha sido

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 5 Nombre: El monoteísmo Contextualización A caso, fue el monoteísmo la religión de nuestros antepasados? La mayoría de la gente no tiene ni

Más detalles

Contenidos de la Catequesis

Contenidos de la Catequesis Contenidos de la Catequesis La Iglesia ha dispuesto las formulaciones de la fe que en forma breve condensan lo esencial de lo que Ella cree y vive, aquí entra: -Textos neotestamentarios, Efesios: Bendito

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V PARTE V/a Dios Guía a su Iglesia Prefacio V/a Te damos gracias, Señor y Padre nuestro, te bendecimos y te glorificamos, porque has creado todas las cosas y nos has llamado a la vida.

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 9 Nombre: el cristianismo Contextualización El nacimiento de Jesucristo es un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad. Dios,

Más detalles

TEMA 5: LA FE EN LA IGLESIA 1

TEMA 5: LA FE EN LA IGLESIA 1 TEMA 5: LA FE EN LA IGLESIA 1 Alguna vez habrás oído decir: Yo creo en Dios, pero no en la Iglesia. Vamos a ver cómo, razonando un poco, esta frase resulta contradictoria: Si alguien dice: Yo creo en Dios,

Más detalles

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas.

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS Complemento Apartado APRENDE: TEMA 1: Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. Existe un solo Dios? Sí, existe

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 14660 SACRAMENTOS III: ORDEN Y EUCARISTÍA CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Teología X 4 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II

Más detalles

HISTORIA Y TEOLOGÍA COMPARADA DE LOS SACRAMENTOS

HISTORIA Y TEOLOGÍA COMPARADA DE LOS SACRAMENTOS DIONISIO BOROBIO HISTORIA Y TEOLOGÍA COMPARADA DE LOS SACRAMENTOS El principio de la analogía sacramental EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2012 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Ediciones Sígueme

Más detalles

Hechos de los Apóstoles 9, 1-20. Con voz clara y fuerte se proclama

Hechos de los Apóstoles 9, 1-20. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Hechos de los Apóstoles 9, 1-20 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Universidad de Navarra Instituto Superior de Ciencias Religiosas CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Educación Primaria C La Palabra de Dios en al ámbito catequético

Más detalles

CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA QUE CRISTO EDIFICÓ? Juan Luna 416 Brazos st. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 ministrodedios1975@gmail.

CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA QUE CRISTO EDIFICÓ? Juan Luna 416 Brazos st. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 ministrodedios1975@gmail. CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA QUE CRISTO EDIFICÓ? Juan Luna 416 Brazos st. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 ministrodedios1975@gmail.com www.ministrodedios.org Derechos reservados 2013 2 Tabla

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife GUIÓN LITÚRGICO Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife Ambientación: Para ambientar nuestra celebración se puede utilizar una cruz indicando el lugar desde el que reina Jesucristo, el reinado

Más detalles

Creados a imagen de Dios

Creados a imagen de Dios 1 Creados a imagen de Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Dios promete el a las un plan de por a su para estar siempre junto a nosotros 2 Escribe tres cosas que

Más detalles

BAUTISMO DEL SEÑOR. Lecturas Bíblicas: Isaías 42, 1-4. 6-7. Hechos de los Apóstoles 10, 34-38. Evangelio según san Mateo 3, 13-17 EL HIJO MUY AMADO

BAUTISMO DEL SEÑOR. Lecturas Bíblicas: Isaías 42, 1-4. 6-7. Hechos de los Apóstoles 10, 34-38. Evangelio según san Mateo 3, 13-17 EL HIJO MUY AMADO BAUTISMO DEL SEÑOR Lecturas Bíblicas: Isaías 42, 1-4. 6-7 Hechos de los Apóstoles 10, 34-38 Evangelio según san Mateo 3, 13-17 EL HIJO MUY AMADO Con esta fiesta litúrgica del Bautismo del Señor cerramos

Más detalles

HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1. Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11. Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7.

HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1. Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11. Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7. 1 HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1 Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11 Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7. 12-13 Evangelio según san Juan 20, 19-23 LA NUEVA LEY DEL

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza Religiosa. Teología católica y su pedagogía. La Iglesia, los sacramentos

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PLEGARIA EUCARÍSTICA III 28. El sacerdote comienza la plegaria eucarística con el prefacio. Con las manos extendidas dice: El Señor esté con vosotros. El pueblo responde: Y con tu espíritu. El sacerdote,

Más detalles

Hora Santa de Cuaresma (3)

Hora Santa de Cuaresma (3) Hora Santa de Cuaresma (3) Horas Santas Celebrante: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Celebrante: El Señor esté con ustedes Todos: Y con tu espíritu Monitor: Jesucristo

Más detalles

Oficina Diocesana de Educación Católica Obispado de Chachapoyas Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría

Oficina Diocesana de Educación Católica Obispado de Chachapoyas Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPETENCIAS POR CICLOS CICLO VI CICLO VII Profundiza el Plan de Salvación de COMPRENSIÓN DOCTRINAL Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las DISCERNIMIENTO

Más detalles

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD.

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. SIGNO DE ESPERANZA 1. Queremos ser una Iglesia seguidora del Señor, Jesús, el Dios hecho hombre, el Profeta, el Servidor. Una Iglesia de testigos, con mártires, donde son protagonistas los pobres, y hombre

Más detalles

Al cambiar el sacerdocio es potestativo el cambio de ley. Donaldo Villazón

Al cambiar el sacerdocio es potestativo el cambio de ley. Donaldo Villazón Al cambiar el sacerdocio es potestativo el cambio de ley. Donaldo Villazón AL CAMBIAR EL SACERDOCIO ES POTESTATIVO EL CAMBIO DE LA LEY Por: Donaldo Villazón INTRUDUCCION En la epístola a los Hebreos dice:

Más detalles

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

Introducción al cristianismo 7 Colegio Alborada. Emilio Chuvieco Curso 2012-13

Introducción al cristianismo 7 Colegio Alborada. Emilio Chuvieco Curso 2012-13 1 Introducción al cristianismo 7 Colegio Alborada Emilio Chuvieco Curso 2012-13 7. El sentido de los sacramentos 2 Qué son los sacramentos? Sentido, condiciones: Bautismo Penitencia Eucaristía. Qué son

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. 1º E.S.O - Descubrir la importancia de la experiencia religiosa. - Reflexionar sobre la religiosidad desarrollada por el ser humano prehistórico y

Más detalles

TEMA 26: NOS ENCONTRAMOS CON JESUCRISTO RESUCITADO EN LOS SACRAMENTOS

TEMA 26: NOS ENCONTRAMOS CON JESUCRISTO RESUCITADO EN LOS SACRAMENTOS OBJETIVOS: TEMA 26: NOS ENCONTRAMOS CON JESUCRISTO RESUCITADO EN LOS SACRAMENTOS o Descubrir que Jesús resucitado está vivo y presente en la Iglesia a través de los sacramentos. FORMACION CATEQUISTA El

Más detalles

Quienes se van en el arrebatamiento?

Quienes se van en el arrebatamiento? Quienes se van en el arrebatamiento? El rapto o arrebatamiento de la iglesia será el momento cuando Jesús llegue a las nubes y nos llame a su presencia. Los muertos en Cristo resucitaran primero y los

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles.

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. QUERÉIS BAUTIZAR A VUESTRO HIJO? 1 hay que PENSÁRSELO Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. Existen los hogares cristianos

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) NOMBRE: NOTA: PARROQUIA: MUNICIPIO: TEMA 1: MORAL Y DIGNIDAD

Más detalles

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga P. O. BOX 210667 Bedford, Texas 76095 (817) 268 3222; 681 4543 buscandoalperdido@yahoo.com www.regresandoalabiblia.com

Más detalles

JUDAÍSMO EVANGELISMO

JUDAÍSMO EVANGELISMO JUDAÍSMO Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam) Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son

Más detalles

LA FE VA PERDIENDO COMO EL CARNET-- PUNTOS? (**) Por Javier Leoz

LA FE VA PERDIENDO COMO EL CARNET-- PUNTOS? (**) Por Javier Leoz LA FE VA PERDIENDO COMO EL CARNET-- PUNTOS? (**) Por Javier Leoz 1.- Hasta ahora, en España (al igual que en otros tantos países) pensábamos que por el hecho de poseer el carnet de conducir ya lo éramos

Más detalles

Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias

Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias Diócesis de Orihuela-Alicante Parroquia o Colegio:... Población:... Arciprestazgo:... Vicaría:... Iº LA REALIDAD DE LOS CATEQUIZANDOS Y SU

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 3 Nombre: Religiones orientales Contextualización Hoy en día se hace necesario e inminente conocer las religiones orientales. El hinduismo

Más detalles

Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color.

Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color. Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color. Reglas del juego: Tú, como catequista, conducirás y animarás este juego. Forma tres o cuatro grupos y una vez constituidos, cada uno coloca su ficha

Más detalles

C atequesis litúrgica VIII

C atequesis litúrgica VIII C atequesis litúrgica VIII Iniciación a la Eucaristía L A P LEGARIA E UCARÍSTICA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- INTRODUCCIÓN En esta catequesis se trata de explicar con brevedad lo que

Más detalles

Preparación de los puntos 52 a 74 (con respuestas)

Preparación de los puntos 52 a 74 (con respuestas) Preparación de los puntos 52 a 74 (con respuestas) 52. En qué sentido se dice que Jesús está hoy entre nosotros? a. En sentido real, está presente en la Eucaristía. También está presente en sentido espiritual

Más detalles

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas.

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. Desarrollo de la Catequesis en el Templo. Desde nuestra experiencia o

Más detalles

Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local.

Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local. Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local. ÍNDICE Introducción del curso El siervo de Dios... 2 Sesión 1: El amor del siervo... 3 Sesión 2: Los siervos trabajan

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21 El más grande de los mandamientos - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 12:28-34 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

Las niñas que van a ser confirmadas, se ubican delante de sus respectivas madrinas y padrinos, piadosamente siguen la ceremonia

Las niñas que van a ser confirmadas, se ubican delante de sus respectivas madrinas y padrinos, piadosamente siguen la ceremonia CONFIRMACIONES El 30de Mayo a las 8 de la mañana en el coliseo del Colegio, se celebra la ceremonia de la Confirmación de las estudiantes de 11 grado. Monseñor Alberto José Ojalvo Prieto, preside la Eucaristía

Más detalles

Organización de la Iglesia

Organización de la Iglesia Organización de la Iglesia "Jesucristo, Pastor eterno, edificó la santa Iglesia enviando a los Apóstoles de la misma manera que Él había sido enviado por el Padre (Ver Jn20, 21.), y quiso que sus sucesores,

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Agosto de 2013

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Agosto de 2013 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de Agosto de 2013 Madre mía, bella María! Regálame en este día, y siempre ser tu verdadero hijo, para llegar algún día al Dios de la Vida. Haz que la pureza

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

TEMA: TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL EN CRISTO. TEXTO: EFESIOS.1:3.

TEMA: TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL EN CRISTO. TEXTO: EFESIOS.1:3. TEMA: TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL EN CRISTO. TEXTO: EFESIOS.1:3. INTRODUCCIÓN: A. En Cristo se halla toda bendición Espiritual, únicamente en Cristo, Osea en la iglesia se encuentran toda las bendiciones.

Más detalles

Herramientas del Griego y Hebreo

Herramientas del Griego y Hebreo Herramientas del y Hebreo Cómo usar los libros de referencia del griego y hebreo Nombre Fecha Calificación del Curso Sesión 1: Estudio de Palabras Amor y Día del Señor... 3 Sesión 2: Estudio de Palabras

Más detalles

Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220. Los Sacramentos

Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220. Los Sacramentos Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220 Los Sacramentos Vaticano II Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación

Más detalles

Romanos 5. 3. Pide a Dios que te revele la grandeza de su gracia en la cual te mantienes firmes.

Romanos 5. 3. Pide a Dios que te revele la grandeza de su gracia en la cual te mantienes firmes. Romanos 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Comparte que aprendiste acerca de la fe en el estudio anterior. Lección 6 2. La gracia de Dios es tremendamente poderosa! Puede declararnos justos, reconciliarnos

Más detalles

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9)

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9) dios habló a traves de juan el bautista REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:6-28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Juan dijo : 'Soy testigo de que (Jesús) es el Hijo de Dios" (Juan 1:34, Dios

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes.

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes. Lección 45 1. Mantuvo Dios su promesa de darles un hijo a Zacarías y Elizabeth? -Sí. 2. Cómo Zacarías sabía que el Salvador vendría y salvaría a la gente del poder del pecado, la muerte y Satanás? -Porque

Más detalles

Unos filetes horneados con un toque de mostaza deliciosos para la temporada.

Unos filetes horneados con un toque de mostaza deliciosos para la temporada. PESCADO A LA MOSTAZA Unos filetes horneados con un toque de mostaza deliciosos para la temporada. i bien muchos habitantes de islas y costas acostumbran comer mariscos casi a diario durante todo el año,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El alumno deberá ser capaz de responder positivamente y alcanzar los objetivos generales propuestos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: 1º ESO:

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA. Lectura:- 1 Pedro 2:3-8; Efesios 1:9,10,18-22; Mateo 16:1-4,13-18,21.

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA. Lectura:- 1 Pedro 2:3-8; Efesios 1:9,10,18-22; Mateo 16:1-4,13-18,21. EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA Lectura:- 1 Pedro 2:3-8; Efesios 1:9,10,18-22; Mateo 16:1-4,13-18,21. Introducción:- El Edificio de Dios en el Nuevo Testamento es La Iglesia. Como los Edificios de Dios en

Más detalles

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe La declaración de fe es el fundamento bíblico de nuestra fe. Son posiciones que el creyente toma al

Más detalles

1Corintios 12.8; Romanos 11.33-36; Filipenses 1.9; 2Corintios 10.4-5.

1Corintios 12.8; Romanos 11.33-36; Filipenses 1.9; 2Corintios 10.4-5. DON DE CIENCIA 1Corintios 12.8; Romanos 11.33-36; Filipenses 1.9; 2Corintios 10.4-5. VERDAD BÍBLICA El Don de ciencia es concedido por el Espíritu Santo. VERDAD BÍBLICA APLICADA El Don de Ciencia es una

Más detalles

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia TEMA 4 Seguir a Jesús, en la Iglesia Cómo se produce el encuentro con Jesús? 1. La lectura del N.T. Dos razones: a. Quien no sabe nada de Jesús, difícilmente podrá interesarse por Él; las narraciones de

Más detalles

LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35

LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35 Lectio Divina: 24º domingo de Tiempo Ordinario A Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35 Ambientación: En una mesa colocar dos montones

Más detalles

20% DE DESCUENTO DEL PRECIO TOTAL DE LA MATRÍCULA SOLO

20% DE DESCUENTO DEL PRECIO TOTAL DE LA MATRÍCULA SOLO REGISTRACIONES: PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 2016-17 ACEPTAREMOS REGISTRACIONES PARA EL PROGRAMA DEL PRÓXIMO AÑO 2016-17: ENTRE EL 15 DE MAYO - EL 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 TODOS LOS ESTUDIANTES, NUEVOS

Más detalles

Fundamentos Bíblicos para el Ministerio de Familia

Fundamentos Bíblicos para el Ministerio de Familia Fundamentos Bíblicos para el Ministerio de Familia M Ó D U L O 1 - B O S Q U E J O Introducción La Biblia como Libro de Texto para las Relaciones Familiares Directrices relacionales Leyes relacionales

Más detalles

La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe.

La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe. TF 33 de 94 RAZONES PARA CREER, 1 La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe. Tanto la Revelación como la fe son libres.

Más detalles

Lección 13. Reconocer a Jesús como sumo sacerdote, mediador, intercesor, abogado y fiador.

Lección 13. Reconocer a Jesús como sumo sacerdote, mediador, intercesor, abogado y fiador. Lección 13 LOS OFICIOS O FUNCIONES DE JESÚS EN LOS CIELOS PASAJE BÍBLICO 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; habrá algo que sea difícil para mí? Jeremías 32.27 VERSÍCULO PARA MEMORIZAR 5

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 6. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 6/Página 1 de 10

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 6. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 6/Página 1 de 10 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 6 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón?

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 4:1-54 Lección 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? 2. En Juan 4, tenemos la

Más detalles

Pancartas de la Conferencia del Día de Acción de gracias del 2009

Pancartas de la Conferencia del Día de Acción de gracias del 2009 Pancartas de la Conferencia del Día de Acción de gracias del 2009 La oración de la era es la oración que ofrece la iglesia como el Cuerpo de Cristo, la oración que ejerce la autoridad de Cristo como el

Más detalles

MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA

MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA BERNARDINO LLORCA, S.I. 5 a EDICIÓN 1960 ÍNDICE DE MATERIAS Introducción Concepto y método de la Historia Eclesiástica Fuentes de la Historia Eclesiástica Ciencias auxiliarse

Más detalles

MI PRIMERA COMUNIÓN CATEQUESIS 2013

MI PRIMERA COMUNIÓN CATEQUESIS 2013 COLEGIO TERESIANO R.R DE LA COMPAÑÍA DE STA. TERESA DE JESÚS Envigado Antioquia GUÍA DE ORIENTACIÓN # 1 MI PRIMERA COMUNIÓN CATEQUESIS 2013 NOMBRE DE LAS CATEQUISTAS: Patricia Sánchez Á. y Adriana María

Más detalles

Capítulo 1 del libro. B 5.3. Es propia de todos los seres vivos Trata de resolver problemas existenciales Argumenta con lógica y precisión

Capítulo 1 del libro. B 5.3. Es propia de todos los seres vivos Trata de resolver problemas existenciales Argumenta con lógica y precisión Examen de Espiritualidad (sección 1) El examen se compone de 30 preguntas, algunas de las cuales tienen opciones de respuesta con un espacio para razonar la pregunta y otras son preguntas abiertas. Todas

Más detalles

mismos. No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? A menos que fracasen en la *prueba!

mismos. No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? A menos que fracasen en la *prueba! Tema: Probaos si estais en la fe Texto: 2 Corintios 13:5 - Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros,

Más detalles

APRECIADA ESTUDIANTE PROVIDENCIA

APRECIADA ESTUDIANTE PROVIDENCIA APRECIADA ESTUDIANTE PROVIDENCIA LLAMADA - VOCACION, Dios te hace un llamado muy especial para que hagas una reflexión profunda sobre tu vida: tus proyectos, tus anhelos, lo que en realidad quieres ser

Más detalles

Cuatro temas: la misión de Dios, la misión del Pacto, la misión de nuestra iglesia, la misión del miembro. Cuatro sesiones de una hora cada una

Cuatro temas: la misión de Dios, la misión del Pacto, la misión de nuestra iglesia, la misión del miembro. Cuatro sesiones de una hora cada una 1Sesión 1 La misión de Dios Reunir Propósitos de la reunión Dar un vistazo profundo a nuestra congregación Dar a conocer nuestros compromisos con la misión de Dios en el mundo Presentar la familia del

Más detalles

TEMA 13. CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS 1. LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

TEMA 13. CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS 1. LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS TEMA 13. CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS 1. LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS La Iglesia es communio sanctorum: comunión de los santos, es decir, comunidad de todos los que han

Más detalles

LA IGLESIA SEGÚN EL CONCILIO VATICANO II P. Gregorio Iriarte o.m.i.

LA IGLESIA SEGÚN EL CONCILIO VATICANO II P. Gregorio Iriarte o.m.i. 1 LA IGLESIA SEGÚN EL CONCILIO VATICANO II P. Gregorio Iriarte o.m.i. ÍNDICE 1-. Una nueva imagen de Iglesia. 2-. Una comunidad eclesial de iguales. 3-. La tensión permanente entre clérigos y laicos/as.

Más detalles

Misterios Luminosos. Fruto: Fe en Jesús el Redentor.

Misterios Luminosos. Fruto: Fe en Jesús el Redentor. Página 1 de 7 Misterios Luminosos MISTERIOS LUMINOSOS Jueves 1er. Misterio - El Bautismo de Jesús en el Río Jordán. Fruto: Fe en Jesús el Redentor. Después de enunciado cada misterio se dice un Padre nuestro.

Más detalles

Hay muchas personas que creen que están sirviendo

Hay muchas personas que creen que están sirviendo DE PERSEGUIDOR A PREDICADOR EL ENCUENTRO DE SAULO CON JESÚS Lectura bíblica: Hechos 9:1-20 Versículo para memorizar: Juan 1:12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho

Más detalles

La Cena del Señor. Un Mandamiento para obedecer.

La Cena del Señor. Un Mandamiento para obedecer. La Cena del Señor Un Mandamiento para obedecer http://aquiconfelipetorres.jimdo.com/ Introducción 1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche

Más detalles

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA II. Manantial Litúrgico 15

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA II. Manantial Litúrgico 15 DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA II Manantial Litúrgico 15 Índice Presentación...5 Directorio de Misas para niños...7 Introducción...9 Capítulo I. Educación de los niños

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 HECHOS DEL ESPÍRITU SANTO ENSEÑANZA # 3 CON EL ESPÍRITU SANTO TODO ES POSIBLE INTRODUCCIÓN: La Biblia enseña en el libro de los Hechos capítulo 3 y 4 que cuando el Espíritu

Más detalles

Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Primera Edición: Mayo 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO?

QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO? QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO? Hay por lo menos, tres cosas que el bautismo quiere explicar: 1. Es un acto de sumisión: En su bautismo, el cristiano muestra su obediencia al Señor, "Por tanto id, y haced discípulos

Más detalles

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO Presentación de la Conferencia Episcopal Mexicana 5* Decreto de la Congregación para el Culto Divino, por el que se promulga la primera edición típica 6* Nota sobre la segunda

Más detalles

COMPROMETIDOS PARA VIVIR EL REINO DE DIOS EN LA HISTORIA

COMPROMETIDOS PARA VIVIR EL REINO DE DIOS EN LA HISTORIA PASO 3 COMPROMETIDOS PARA VIVIR EL REINO DE DIOS EN LA HISTORIA OBJETIVOS Descubrir que el Reino de Dios tiene unas exigencias y un dinamismo aquí y ahora, que se ven negadas o potenciadas por las personas,

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C SEGUNDO DOMINGO (Ciclo C) 1. Agua Convertida en Vino 2. Una Boda, Fiesta Matrimonial Saludo (Ver Segunda Lectura) Un mismo Espíritu, el Espíritu

Más detalles

Posición de la Iglesia Nueva Apostólica sobre algunas cuestiones de conducta sexual

Posición de la Iglesia Nueva Apostólica sobre algunas cuestiones de conducta sexual Posición de la Iglesia Nueva Apostólica sobre algunas cuestiones de conducta sexual Iglesia Nueva Apostólica Internacional Überlandstrasse 243 CH 8051 Zürich Email: info@nak.org 1. Reflexiones generales

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II 1. EUCARISTÍA Nombre: La palabra eucaristía proviene del griego y significa acción de gracias. Rememora la acción de gracias de Jesús en la última Cena. Al celebrar la eucaristía cumplimos el mandato que

Más detalles

Registro de Certificación para Catequistas

Registro de Certificación para Catequistas Diocesis de Las Vegas Registro de Certificación para Catequistas Departamento de Formación en la Fe 336 Cathedral Way Las Vegas, NV 89109 Oficina: 702.735.6044 Fax: 702.697.5917 www.dioceseoflasvegas.org

Más detalles

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de El Mensaje Cristiano Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

Más detalles

Qué Creemos? Lección 45. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 45. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 45/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 45 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 45:

Más detalles

2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo.

2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo. 2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo. Trabajo realizado por: - Juan David Martínez Sánchez. - María José Domínguez López. - Ana José Lagares González.

Más detalles

Instructivo para la Liturgia de las horas

Instructivo para la Liturgia de las horas Equipo Litúrgico de México Instructivo para la Liturgia de las horas Edición popular ÍNDICE Introducción... 5 Qué son Laudes, Vísperas y Completas?... 7 Estructura de Laudes y Vísperas... 7 Estructura

Más detalles