PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA LAS ADICCIONES. JUSTICIA PARA ADOLESCENTES O MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA LAS ADICCIONES. JUSTICIA PARA ADOLESCENTES O MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY"

Transcripción

1 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA LAS ADICCIONES. JUSTICIA PARA ADOLESCENTES O MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY

2 Maestro en Derecho Penal FAUSTINO CARRILLO AHUMADA JUEZ PENAL DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. Octubre 21, de 2014.

3 1. Judicialización del Sistema de Justicia para Adolescentes.

4 2. Principios Constitucionales del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes (Artículo 18) a) Delimitación de la Competencia. b) Delimitación de la edad. c) Garantías y Derechos. d) Especialización de las autoridades. e) Debido proceso. f) Proporcionalidad de las medidas. g) El internamiento ultima ratio. h) Formas alternativas de solución de conflictos.

5 a) Delimitación de la competencia Federal. Estatal. Distrito Federal.

6 b) Delimitación de la edad 12 a 18 años incumplidos. 12 a 14 años cumplidos (Externamiento). Más de 14 a 18 años incumplidos (Internamiento en conductas graves). Según la ley de la Entidad Federativa, (Adultos jóvenes: Vgr. hasta 27 años, Estado de México) Menores de 12 años, sujetos a tratamiento de rehabilitación y asistencia social.

7 c) Garantías y Derechos. Convención sobre los derechos de los Niños (20 de noviembre del año 1989) que entro en vigor el día 2 de septiembre del año Directrices sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a Niños Víctimas y Testigos de Delitos (Aprobada por el Consejo Económico y Social, resolución 2005/20 del 22 de junio de Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores (Reglas de Beijing). Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices del RIAD). Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de la libertad y las Directrices de Acción sobre el niño en el sistema de justicia penal. Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

8 Garantías y Derechos. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los casos que aluden a la infancia como son: Niños de la calle (Villagrán Morales y otros Vs. Guatemala. Servellón García y otros Vs. Honduras. Campo Algodonero (González y otras vs. México). Opiniones consultivas: La OC-17/2002, que se refiere específicamente a las garantías que tienen las niñas y los niños en los procedimientos judiciales. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Ley para la protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de México. Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en caso que afecten a niñas, niños y adolescentes. Protocolo Iberoamericano de actuación judicial, para mejorar el acceso a la justicia de personas con discapacidad, migrantes, niñas, niños, adolescentes, comunidades y pueblos indígenas.

9 d) Especialización de las autoridades Sala Unitaria para adolescentes. Juzgados para Adolescentes (3 Regiones). Agencias del M.P. para Adolescentes. Policía ministerial. Escuela de reintegración Social y Preceptorias Juveniles.

10 e) Debido proceso. Cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento previsto en la ley (federal, estatal y del Distrito Federal), acorde a los postulados constitucionales, de los tratados internacionales, federal, locales y del distrito federal.

11 e.1) Principios rectores del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Estado de México. El interés superior del adolescente. El reconocimiento expreso de todos sus derechos y garantías. La mínima intervención de las autoridades. La especialización de las autoridades. La celeridad y la flexibilidad procesal. La proporcionalidad y la racionalidad en la determinación de las medidas que amerite cada caso. La garantía del debido proceso legal.

12 e.2) Principios que rigen el proceso del sistema de justicia para adolescentes del Estado de México. Oralidad predominante. Inmediatez. Inmediación. Concentración y continuidad. Contradicción. Privacidad.

13 e.3) Proceso de Justicia para Adolescentes

14 f) Proporcionalidad de las medidas (orientación, protección y tratamiento). a) Las medidas de orientación. b) Las medidas de protección. c) Las medidas de tratamiento.

15 a) Medidas de orientación: ) I Amonestación. Conciliación, enmienda y Reparación del daño. ) II Apercibimiento. Cambie su conducta o si reincide una medida más rigurosa. ) III Servicios a favor de la comunidad. Actividades laborales no remuneradas. ) IV Formación ética y social (normas y valores) ) V Terapia ocupacional: Trabajo, arte u oficio; o bien, deportivas, culturales, recreativas, educativas y de salud.

16 b) Medidas de Protección: ) I Arraigo familiar. Obligación de residir en el domicilio de sus padres, tutores o quienes tengan guarda y custodia. ) II Traslado del adolescente a donde se encuentre el domicilio familiar. Cuando no hayan influido para la conducta antisocial. ) III La integración a un hogar sustituto. En el hogar las condiciones sean nocivas. ) IV Inducción a Instituciones especializadas. Con apoyo y participación de su familia. ) V Imposición de reglas de conducta: ) Obligaciones: ) 1 Asistir a centros de tratamiento, trabajo y educativos o todos. ) 2 Ocupar su tiempo libre en determinados programas ) 3 Recibir terapias biopsicosociales

17 b) Medidas de protección: ) Prohibiciones ) 1Concurrir a determinados ambientes ) 2 Ingerir bebidas alcohólicas ) 3 Conducir vehículos de motor ) VI El internamiento en albergues temporales, cuando la conducta haya sido grave. ) VII Sujeción a horarios determinados ) VIII Retención el fin de semana ) IX Retención en las escuelas de rehabilitación social

18 c) Medidas de tratamiento: ) Conjunto de actividades educativas, formativas y terapéuticas que constituyen un programa interdisciplinario, individual y familiar.

19 Objeto de las medidas de tratamiento: ) Eliminar los factores negativos en la actitud y conducta del adolescente y de su familia. ) Promover y afirmar la estructura de valores socialmente aceptados y la formación de hábitos positivos que contribuyan al desarrollo de la personalidad del adolescente. ) Proporcionar a los adolescentes y a su familia, los elementos formativos y disciplinarios, habilidades sociales y laborales que los conduzcan a un mejor desenvolvimiento en su vida individual, familiar y social.

20 g) El internamiento ultima ratio El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce de edad, por la comisión de conductas antisociales graves (1 a 5 años Edo. de México).

21 h) Formas alternativas de solución de conflictos Suspensión del procedimiento a prueba. Conciliación. Mediación.

22 4. PROPUESTAS 1. Elaboración de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes. 2. Establecer con precisión los tratamientos que se aplicarán a los menores de 12 años que hayan cometido una conducta antisocial tipificada como delito, para su rehabilitación y asistencia social. 3. Celebrar acuerdos interinstitucionales entre la Procuraduría General de Justicia e Instituciones Especializadas, para proporcionar los tratamiento a los menores de 12 años para su rehabilitación y asistencia social, con la intervención de padres, tutores o quienes ejerzan guarda o custodia, incluso para los mayores de 12 años. 4. Creación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes: a) Procuraduría de Justicia para Adolescentes.

23 PROPUESTAS b) Policía ministerial para adolescentes. c) Defensores Públicos para adolescentes. d) Tribunal de Justicia para Adolescentes. e) Escuelas Regionales de Reintegración Social y Albergues temporales para adolescentes en estado de abandono y maltrato físico o mental. 5. Implementar urgentemente el proceso acusatorio y oral en el Sistema de Justicia para Adolescentes, dado que el actual fue abrogado. 6. Elaborar el padrón de hogares sustitutos, cuando las condiciones del hogar del adolescente sean nocivas para su desarrollo.

24 PROPUESTAS 7. Determinar en la ley con precisión aquellas instituciones donde se inducirá al adolescente para su atención. 8) Crear los centros de tratamiento para cumplir la imposición de reglas de conducta. 9) Incluir la mediación como una mecanismo alternativo para resolver conflictos suscitados en diversas áreas y no constituyan delito, pero si conductas antisociales.

25 Confirmando valores y reeducando al adolescente; con la intervención de la familia, del sector público y privado podrá disminuir la delincuencia juvenil.

Faustino Carrillo Ahumada. Juez de México. Noviembre 22, 2016.

Faustino Carrillo Ahumada. Juez de México. Noviembre 22, 2016. Faustino Carrillo Ahumada. Juez de México. Noviembre 22, 2016. América del Norte Estados Unidos Mexicanos: (México) Estados de México ordenados por población (año 2016). (Oficialmente 122 273 473; CONAPO

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Garantía y Protección de Derechos De Niños, Niñas y Adolescentes

Garantía y Protección de Derechos De Niños, Niñas y Adolescentes Garantía y Protección de Derechos De Niños, Niñas y Adolescentes 1. Marco Normativo Índice 2. Modelo de garantía y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes 3. Sistema de garantía y protección

Más detalles

Rendición de cuentas con consecuencias

Rendición de cuentas con consecuencias Rendición de cuentas con consecuencias Responsabilidad patrimonial del Estado y reparaciones por violaciones de derechos humanos Mercedes Melon Reparaciones El Estado debe prevenir, investigar, sancionar

Más detalles

Protocolos de Atención a víctimas de delitos sexuales y relacionados con la violencia doméstica cometidos por Personas Menores de Edad

Protocolos de Atención a víctimas de delitos sexuales y relacionados con la violencia doméstica cometidos por Personas Menores de Edad Bibliografía Alcaldía de Santiago de Cali. 2002. Guía de Atención al Menor Maltratado. Cali. ARAYA Matarita, Saúl. Conciliación Penal y Código de la Niñez y la Adolescencia. En Revista de la Asociación

Más detalles

Principios de la mediación n penal Opera con la impronta de cuatro principios básicos propios de la mediación penal:

Principios de la mediación n penal Opera con la impronta de cuatro principios básicos propios de la mediación penal: Principios de la mediación n penal Opera con la impronta de cuatro principios básicos propios de la mediación penal: prevención, n, participación, protección a la víctima y reparación del daño por parte

Más detalles

INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE

INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 4 de la Constitución Política

Más detalles

Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación.

Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación. Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación. Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Planteamiento General I. Introducción

Más detalles

CURRICULO VITAE. Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho. TITULOS OBTENIDOS: Licenciado en Derecho, en octubre de 1976; y Notario

CURRICULO VITAE. Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho. TITULOS OBTENIDOS: Licenciado en Derecho, en octubre de 1976; y Notario CURRICULO VITAE NOMBRE: ORLANDO AGUIRRE GOMEZ FECHA DE NACIMIENTO: 23 de marzo de 1943 ESTUDIOS SUPERIORES:. Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho. TITULOS OBTENIDOS: Licenciado en Derecho, en

Más detalles

RESUMEN PN_T02_RES1_MG

RESUMEN PN_T02_RES1_MG RESUMEN PN_T02_RES1_MG TEMA 2. EL DERECHO PENAL. CONCEPTO. PRINCIPIOS INFORMADORES DEL DERECHO PENAL. LA INFRACCIÓN PENAL: EL DELITO Y LA FALTA. CONCEPTO MATERIAL DE DELITO. GRADOS DE EJECUCIÓN DEL DELITO.

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL SECUNDARIOS: Deogracias Cardona Pereira, 1.988 Bachiller Académico UNIVERSITARIOS: Universidad Libre Seccional Pereira 1997 ABOGADO T. P: No. 88420 del CSJ ESPECIALIZACIÓN: Universidad

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

ACCIONES PARA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL. Servicio Nacional de Menores

ACCIONES PARA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL. Servicio Nacional de Menores ACCIONES PARA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Servicio Nacional de Menores MISION Contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido

Más detalles

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL POR QUÉ UNA LEY DE SALUD MENTAL? Uno de los vacíos más importantes en el desarrollo que ha tenido

Más detalles

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES QUÉ ES? Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que intervienen en la investigación

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para a) Doctrina de la situación irregular. b) Doctrina de la protección Integral. c) Modelo garantista. - Reformas al artículo 18 de la CPEUM, desde

Más detalles

CONTENIDO. Capítulo Primero EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN MÉXICO DEL TRATAMIENTO EMPLEADO EN LOS MENORES INFRACTORES

CONTENIDO. Capítulo Primero EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN MÉXICO DEL TRATAMIENTO EMPLEADO EN LOS MENORES INFRACTORES CONTENIDO Prólogo... Introducción... Capítulo Primero EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN MÉXICO DEL TRATAMIENTO EMPLEADO EN LOS MENORES INFRACTORES V VIII 1.1 ANTECEDENTES... 1 1.2 ÉPOCA PREHISPÁNICA... 2 1.2.1 M

Más detalles

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 3 de febrero de 2016. Acuerdo: 5/2016

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 3 de febrero de 2016. Acuerdo: 5/2016 Consejo de la Poder Judicial Instancia: Pleno del Consejo de la J. Fecha: 3 de febrero de 2016. Acuerdo: 5/2016 ACUERDO GENERAL NÚMERO 5/2016 DE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL

Más detalles

De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante

De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante Kathya Rodríguez Araica Directora General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación y Policía República de Costa

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Los gobernadores constitucionales de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA. Municipio de Chita Boyacá

COMISARIA DE FAMILIA. Municipio de Chita Boyacá COMISARIA DE FAMILIA Municipio de Chita Boyacá COMISARIA DE FAMILIA Que es la Comisaria de Familia y su equipo interdisciplinario sicosocial? Es una entidad Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario,

Más detalles

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD.

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. Sistema Sanitario Español Constitución Española (1978) Ley General de Sanidad (1986) Derecho a la protección de la salud Obligación poderes

Más detalles

HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEPTO. DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEPTO. DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS - 3. EXPEDIENTES REGISTRADOS EXPEDIENTES EXPEDIENTES REGISTRADOS REGISTRADOS : 9 6 6 6 6 6 3 4 4 3 3 9 6 4% 4% 4% 4% % 4% 4% 4% % 3% 3% 3% % 9% 9% 9% % 9% % 4% 9% % : - 3. REMISIÓN DE INCOMPETENCIAS DE

Más detalles

Alternativas y enfoques para población adolescente infractora

Alternativas y enfoques para población adolescente infractora Alternativas y enfoques para población adolescente infractora Diálogo de Alto Nivel sobre Alternativas al Encarcelamiento para Delitos Relacionados con las Drogas Diciembre 1, 2015. Dra. María de los Ángeles

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014.

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014. Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California 3er. TRIMESTRE 2014. ANTECEDENTES HISTORICOS En base a las crecientes necesidades de la población en materia de Salud Mental, el 27 de enero de 1987,

Más detalles

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto de las del Distrito Federal ha realizado una

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles

INTRODUCCION. Catálogo de Servicios con Instituciones que Apoyan a Víctimas de Violencia Familiar

INTRODUCCION. Catálogo de Servicios con Instituciones que Apoyan a Víctimas de Violencia Familiar INTRODUCCION Catálogo de Servicios con Instituciones que Apoyan a Víctimas de Violencia Familiar Catálogo de Servicios con Instituciones que Apoyan a Víctimas de Violencia Familiar El Instituto Municipal

Más detalles

LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN

LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN Sobre los elementos mínimos a considerar durante la implementación en las Entidades Federativas de los mecanismos institucionales que prevé la Ley General de los Derechos

Más detalles

PROGRAMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN MATERIA PENAL JUVENIL

PROGRAMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN MATERIA PENAL JUVENIL PROGRAMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN MATERIA PENAL JUVENIL Dra. Doris Ma. Arias Madrigal Magistrada de la Sala Tercera Corte Suprema de Justicia 1 El Poder Judicial de Costa Rica en cumplimiento de los

Más detalles

ACUERDO Nº 002 FEBRERO (20) DE 2008 EL CONCEJO DE SIMITÍ, BOLÍVAR

ACUERDO Nº 002 FEBRERO (20) DE 2008 EL CONCEJO DE SIMITÍ, BOLÍVAR REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLIVAR CONCEJO MUNICIPAL SIMITI-BOLIVAR 2008-2011 ACUERDO Nº 002 FEBRERO (20) DE 2008 EL CONCEJO DE SIMITÍ, BOLÍVAR En uso de sus facultades legales y constitucionales,

Más detalles

I. Datos generales del programa. B) Objetivo general: Unidad III. Facultades y obligaciones del juez de ejecución

I. Datos generales del programa. B) Objetivo general: Unidad III. Facultades y obligaciones del juez de ejecución PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA DEFENSORES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROGRAMA ESPECIALIZADO EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA DEFENSA PENAL I. Datos generales del programa

Más detalles

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Capacitación especializada en Seguridad Ciudadana a funcionarias y funcionarios Alma A. Retano Pelayo Qué es un modelo de prevención de las violencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO MATERIA: JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES Presentado por: DR. FERNANDO CASTILLO LORA DR. MARIA TERESA GUZMAN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I 1. El derecho a la libertad personal se encuentra regulado en la Constitución en el artículo: a)

Más detalles

Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS

Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS CURRICULUM VITAE Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS I. LICENCIADO EN DERECHO, por la Unidad Académica Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Nayarit. Título

Más detalles

Programa de Responsabilidad Programa de Social Social en ADIS Meridianos en ADIS Meridianos

Programa de Responsabilidad Programa de Social Social en ADIS Meridianos en ADIS Meridianos Programa de Responsabilidad Programa de Social Social en ADIS Meridianos en ADIS Meridianos JAVIER BORQUE MARTÍN DIRECTOR DEL CIMI LA BIZNAGA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA

Más detalles

PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA.

PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA. PROGRAMA FORMATIVO ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA E INTERVENCIÓN EN CRISIS DESDE EL TELÉFONO/ EMAIL ANAR. PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA. CURSO TEORICO FORMACION PRACTICA CO-ESCUCHA INICIO ATENCION TELEFONO

Más detalles

Organigrama General TSJCDMX

Organigrama General TSJCDMX Organigrama General TSJCDMX Pleno del Tribunal Magistrados materia Civil (30) Magistrados materia Penal (27) Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Magistrados materia Familiar

Más detalles

ABC DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ABC DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ABC DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Bogotá, 8 nov. (SNE).- Los derechos y libertades de niñas, niños y adolescentes, las obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado frente a ellos,

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de la Justicia Penal Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar

Más detalles

CAPÍTULO 18 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO. Sección A - Comisión, Subcomisión y Secretariado

CAPÍTULO 18 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO. Sección A - Comisión, Subcomisión y Secretariado CAPÍTULO 18 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A - Comisión, Subcomisión y Secretariado Artículo 18.01 Comisión de Libre Comercio 1. Las Partes establecen la Comisión de Libre Comercio, integrada por los

Más detalles

LA REFORMA PROCESAL PENAL EN EL ESTADO DE OAXACA. De las diversas etapas que integran el proceso penal Ana Mireya Santos López *

LA REFORMA PROCESAL PENAL EN EL ESTADO DE OAXACA. De las diversas etapas que integran el proceso penal Ana Mireya Santos López * LA REFORMA PROCESAL PENAL EN EL ESTADO DE OAXACA De las diversas etapas que integran el proceso penal Ana Mireya Santos López * Sumario: Introducción; 1. El Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca;

Más detalles

Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional del Conflicto Armado

Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional del Conflicto Armado CENTRO DE ESTUDIOS DERECHO & PROPIEDAD S.A. Resolución No 160014 de 2008 S.E.D. Diplomado en: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional del Conflicto Armado OBJETIVOS

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN I. NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Programas de Educación Comunitaria II. UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE LO OTORGA O ADMINISTRA: Delegaciones Estatales del CONAFE III.1. POBLACIÓN OBJETIVO BENEFICIARIA

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Nicaragua 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

La Guía Operacional del Consenso de Montevideo

La Guía Operacional del Consenso de Montevideo La Guía Operacional del Consenso de Montevideo Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur Santiago de Chile, 9 al 12 de

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

A52/2013. Protocolo de actuación policial para la detención de menores en conflicto con la ley.

A52/2013. Protocolo de actuación policial para la detención de menores en conflicto con la ley. A52/2013 Protocolo de actuación policial para la detención de menores en conflicto con la ley. Pol. 2º Salvador Ramírez González 28ª UPC Merced Balbuena Marco legal CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Más detalles

ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. La consolidación democrática de México requiere la sólida participación de las mujeres en el ámbito público y privado, así como el respeto de

Más detalles

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2 Objetivo Estratégico en materia de prevención: impulsar la generación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación

Más detalles

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL ÍNDICE I. CONSTITUCIÓN NACIONAL PAG. Constitución de la Nación Argentina Preámbulo 11 PRIMERA PARTE Cap. Primero. Declaraciones, derechos y garantías (arts. 1 a 35) 12 Cap. Segundo. Nuevos derechos y garantías

Más detalles

CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 1 CÓDIGO 288 CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESCRIPCIÓN Este curso pretende dar a conocer cuáles son los principios rectores y los derechos consagrados en la Convención

Más detalles

PROYECTO DE CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

PROYECTO DE CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROYECTO DE CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Victoria ADATO GREEN * El proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales que se presenta pretende ser un código que regule el procedimiento penal

Más detalles

HUMBERTO LOMELÍ PAYÁN

HUMBERTO LOMELÍ PAYÁN CURRICULUM VITAE HUMBERTO LOMELÍ PAYÁN FECHA DE NACIMIENTO: 20 VEINTE DE MARZO DE 1968 MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO LOCALIDAD: JUCHITLÁN, JALISCO, MÉXICO DOMICILIO: CALLE ITURBIDE NÚMERO 120 CIENTO VEINTE

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados Querétaro

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados Querétaro Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 Principales Resultados Querétaro Contexto El INEGI presenta la edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal PRÁCTICA PROCESAL PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015 PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015 1. CONTEXTO a) Mandato El Consejo promueve el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico en la educación, la sanidad,

Más detalles

Manual de Absentismo Escolar para Padres y Jóvenes del Condado de Schuylkill

Manual de Absentismo Escolar para Padres y Jóvenes del Condado de Schuylkill Manual de Absentismo Escolar para Padres y Jóvenes del Condado de Schuylkill La siguiente es información que cada familia con respecto a absentismo escolar y cómo las situaciones de ausencias injustificadas

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de Justicia Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

Declaración de Lima sobre Justicia Juvenil Restaurativa

Declaración de Lima sobre Justicia Juvenil Restaurativa Declaración de Lima sobre Justicia Juvenil Restaurativa Introducción El Primer Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil Restaurativa fue organizado por la Fundación Terre des hommes (Lausanne), en colaboración

Más detalles

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008).

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008). Cuadro 37 LEGISLACIÓN ESPECIAL SOBRE TRATA O TRÁFICO DE PERSONAS VER TAMBIÉN CUADROS 16 Y 18 Por qué es una buena práctica? Se incrementa la protección y las garantías legales si de manera sistemática

Más detalles

LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Publicada en La Gaceta No. 108 del 10 de Junio de 2016

LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Publicada en La Gaceta No. 108 del 10 de Junio de 2016 LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO LEY N o. 931, Aprobada el 31 de Mayo de 2016 Publicada en La Gaceta No. 108 del 10 de Junio de 2016 El Presidente

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL NIT: 890.920.814 5

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL NIT: 890.920.814 5 SALUD PÚBLICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA Objetivo de la Estrategia Atención Primaria en Salud: Realizar actividades colectivas de intervención en salud en las veredas

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Oficina Regional para América Latina y el Caribe Reunión Iberoamericana La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción Prioridades y líneas de acción en América Latina y El Caribe Lima 2 y 3 Octubre

Más detalles

Formato público de curriculum vitae. I.- DATOS GENERALES: Nombre:

Formato público de curriculum vitae. I.- DATOS GENERALES: Nombre: Formato público de curriculum vitae I.- DATOS GENERALES: Nombre: LIC. MARIA AVELINA MENESES CANTE Cargo en el Poder Judicial: JUEZ DE LO CIVIL Y FAMILIAR Área de adscripción: DISTRITO JUDICIAL DE XICOHTENCATL,

Más detalles

PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Antecedentes El consumo de drogas en nuestro país es considerado un problema social y de salud pública que de manera alarmante se ha agravado en los últimos

Más detalles

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas Acciones conjuntas del Sistema de las Naciones Unidas en México y el Gobierno del Estado de Chiapas Los derechos de la infancia y la adolescencia

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

CURRICULUM VITAE PÚBLICO

CURRICULUM VITAE PÚBLICO LIC. YOLANDA SALGADO ARCE I. GRADO ACADÉMICO Licenciatura o Posgrado Institución Educativa Finalizado o cursando LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD DE SONORA FINALIZADO MAESTRÍA EN DERECHO INSTITUTO DE

Más detalles

Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018

Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 Sistema Nacional de Planeación Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Programa Sectorial de Desarrollo Social

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Presentación La Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, es el resultado

Más detalles

4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. 4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. El tema tendrá por objeto aportar los suficientes datos e información de la figura procesal del amparo, que es conocida como parte. El significado de este vocablo desde

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUECES DE EJECUCIÓN DE SANCIONES FEBRERO 2011

IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUECES DE EJECUCIÓN DE SANCIONES FEBRERO 2011 IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUECES DE EJECUCIÓN DE SANCIONES FEBRERO 2011 NORMATIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS NORMATIVOS 1. Antecedentes. Uno de los ejes fundamentales sobre los que versó

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL VIOLENCIA DE GÉNERO SEPTIEMBRE 2015

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL VIOLENCIA DE GÉNERO SEPTIEMBRE 2015 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL VIOLENCIA DE GÉNERO SEPTIEMBRE 2015 La Ley Orgánica de Medidas de protección integral contra la violencia de género fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados

Más detalles

PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PROCESO DE SELECCIÓN

PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PROCESO DE SELECCIÓN PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) Título Psicología III Psicóloga Con especialización y/o maestría en el área de la psicología clínica Experiencia Mínimo

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Laboral Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - (CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE ADOLESCENTES TRABAJADORES) DECRETO

Más detalles

PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011

PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SITUACION DE CALLE: DESAFÍOS PARA LA INTERVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FUERZAS Investigadores: Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social/ Paula Bedregal, Facultad de Medicina/

Más detalles

TERCERO. Para efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

TERCERO. Para efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por: En cumplimiento a la PRIMERA observación del oficio 02/2018 emitido por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, derivado de la queja número CEDHT/PVG/81/2015, que determina se deberán

Más detalles

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016 Docente responsable: Abog. Msc. Esteban de la Torre. Coordinador del Área Jurídica del IIN Tiempo de duración: 8 semanas Fecha inicio: 30 de agosto Fecha término: 24 de octubre Cupo máximo de participantes:

Más detalles

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 ÍNDICE Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 Título I. Ámbito de aplicación subjetivo... 23 Artículo 1. Supuestos incluidos... 23 Artículo

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 60 página 14 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 31 de marzo 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad y Políticas Sociales Extracto de la Orden de la Consejería de Igualdad y Políticas

Más detalles

Licenciado en Derecho: Universidad de Guanajuato. Periodo Titulado con la Tesis: Ejecución de Sentencia Penal Extranjera.

Licenciado en Derecho: Universidad de Guanajuato. Periodo Titulado con la Tesis: Ejecución de Sentencia Penal Extranjera. C U R R I C U L U M V I T A E Nombre: Luis Eugenio Serrano Ortega. Preparación Académica Licenciado en Derecho: Universidad de Guanajuato. Periodo 1989-1994. Titulado con la Tesis: Ejecución de Sentencia

Más detalles

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA BCS

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA BCS PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA BCS Se presta servicio Jurídico, Psicológico y de Trabajo social, se atiende al público de 8:00 a 15:00 horas, en todos los trámites en materia familiar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Resumen los permisos, licencias más habituales según Resolución PRE/3/2009 DE 26 DE ENERO, SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, la Dirección General

Más detalles

Este derecho se encuentra incorporado en la siguiente normativa:

Este derecho se encuentra incorporado en la siguiente normativa: CUESTIONARIO SOBRE EL DERECHO DE TODA PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD MEDIANTE DETENCIÓN O PRISIÓN A RECURRIR ANTE UN TRIBUNAL A FIN DE QUE ÉSTE DECIDA SOBRE LA LEGALIDAD DE SU PRISIÓN Y ORDENE SU LIBERTAD

Más detalles