Los Tejidos Vegetales. Iván Poblador Cabañero Biólogo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Tejidos Vegetales. Iván Poblador Cabañero Biólogo"

Transcripción

1 Los Tejidos Vegetales Iván Poblador Cabañero Biólogo

2 Histología Rama del saber que estudia los tejidos Tejido Conjunto de células estructural y funcionalmente semejantes.

3 HISTOLOGÍA VEGETAL En los vegetales la capacidad de división celular está restringida a ciertas zonas del cuerpo Células jóvenes Tejidos meristemáticos o meristemas El resto de los tejidos Tejidos adultos Capacidad de división durante toda la vida de la planta Responsables del crecimiento continuo Protectores Parenquimáticos Conductores Secretores y excretores De sostén

4 Tejidos adultos Tejidos simples: Formado por células que realizan la misma función. Parénquima Colénquima Esclerénquima Secretores Tejidos complejos: Formado por tipos celulares diferentes y cada uno de ellos realiza una función para este tejido. Xilema Floema Epidermis

5 TEJIDO MERISTEMÁTICO Características de las células meristemáticas 1) Pequeño tamaño. 2) No hay espacios intercelulares entre ellas. 3) Núcleo muy grande, muchas divisiones mitóticas. 4) Vacuolas pequeñas y numerosas. 5) Poco retículo endoplasmático y la mayor parte de los ribosomas libres. Las células son totipotentes. Totipotente se opone a diferenciación.

6

7 Formas de Crecimiento 1- Crecimiento embrional: Aumentar el numero de células de un individuo. 2- Crecimiento citoplasmático: Aumentar el tamaño de la célula 3- Crecimiento por diferenciación: Tomar características del sistema o tejidos al que va a pertenecer Crecimiento primario: permite el aumento en longitud y el desarrollo de estructuras especializadas. Crecimiento secundario: causa el aumento en diámetro de tallos y raíces.

8 Tejidos meristemáticos Sus células son pequeñas Su pared celular es muy fina Meristemos apicales o primarios Meristemos secundarios Provienen directamente del embrión En ápices de tallos y raíces Responsables de su crecimiento en longitud Derivan de células adultas que adquieren de nuevo capacidad de división En el interior de tallos y raíces: CAMBIUM y FELÓGENO Responsables del crecimiento en grosor

9 TIPOS DE MERISTEMOS Meristemos apicales o primarios Meristemos secundarios

10

11 Meristemas primarios - Meristemas apicales (en tallo y raíz principal y lateral) - M. permanente: grupo de células meristemáticas primarias que han quedado rodeadas por tej. adultos. (Endodermo) - M. Remanente: Aunque es adulto, mantiene las propiedades M. INTERCALARES: Entre nudos. PERICICLO: Ramas laterales. Meristemas secundarios -Cambium suberógeno o Felógeno: da tejido protector secundario llamado peridermis: felodermis y suber. -Cambium vascular: uno de los que va a originar tej. vasculares secundarios.

12

13 Tejido Parenquimático Es el más abundante, sus células tienen paredes delgadas, están vivas en la madurez y realizan la mayor parte de las actividades metabólicas de la planta (fotosíntesis, almacenamiento de azúcares y almidones, secreción de hormonas).

14 FUNCIONES 1) Función fotosintética: Este tejido presenta generalmente color verde y sus células van a tener numerosos cloroplastos. (Clorénquima) 2) Respiración y Transpiración: El tejido parenquimático es el tejido especializado en cumplir esta función debido a que en él hay orgánulos como las mitocondrias.

15 3) Reserva: Cuando va a cumplir la función de reserva tiene para ello numerosos orgánulos que en su interior van a guardar especialmente hidratos de carbono y lípidos, que se les llama respectivamente amiloplastos (si es almidón) y leucoplasto (proteinas). 4) Secreción: Secretan lo que almacenan en su interior. En ocasiones precursor de otros tejidos, como el tejido colenquimático y esclerenquimático. Amiloplasto Leucoplasto

16 Otros tejidos parenquimáticos Parénquima de reserva Parénquima acuífero Parénquima aerífero Interior de tallos y raíces En semillas y frutos carnosos Almacenan sustancias de reserva Principalmente almidón En tallos y hojas de plantas suculentas El agua se empleará en épocas de sequía Aerénquima En plantas acuáticas

17 Tejidos de Sostén Tejido Colenquimático Colénquima: consiste en células alargadas poligonales con paredes de espesor irregular, están vivas en la madurez pero generalmente no pueden dividirse, las paredes celulares son fuertes y flexibles. Sirve de soporte en hierbas y pedúnculos. Pueden hacer fotosíntesis, sólo poseen pared primaria. Aparece en esquinas intercelulares de los tejidos vasculares de hojas y tallos jóvenes.

18

19 Tejido Esclerénquimático Esclerénquima: Sklerus: endurecido. Consiste en células con paredes celulares secundarias gruesas y endurecidas, reforzadas por la lignina. Célula adulta muerta. Dan sostén y fortaleza al cuerpo de la planta, pero mueren luego de diferenciarse (fibras del cáñamo y yute, cáscara de nueces, etc.).

20

21 Tejido Epidérmico Tejido epidérmico: Forma la capa celular exterior que cubre las hojas, tallos y raíces de plantas jóvenes, además de las flores, semillas y frutos. En la parte aérea están cubiertas de una cutícula. Algunas células producen pelos y en las raíces pelos absorbentes. Tejido complejo de origen primario, formado por: - Células típicas o rectangulares. - Estomas. - Tricomas.

22 Tejidos protectores: La EPIDERMIS Recubren tallos jóvenes Las dos caras de la hoja Para el intercambio están los estomas Una capa de células vivas incoloras, transparentes, íntimamente unidas Cara externa cubierta de una cutícula cérea impermeabiliza Células oclusivas Ostiolo

23 Las células epidérmicas tienen forma rectangular, la pared externa de ellas (que contacta con medio ambiente) está recubierta por una película de ceras que forman la cutícula, y tiene la función de colaborar en la disminución de la perdida de agua.

24 Las células epidérmicas están muy unidas sin dejar espacios intercelulares y estas células son transparentes y no poseen pigmentos (no tienen clorofila ni color verde), forman una película transparentes para dejar pasar la luz a las células fotosintéticas.

25 Generalmente la epidermis está formada por un único estrato (así uniestratificado) celular, en algunas esta formada por varios (raíz) y se denomina pluriestratificado, cuando esto ocurre las capas mas internas van a especializarse en el almacenamiento de H2O.

26 Estomas. Formados por 2 células oclusivas o célula guarda que dejan entre ellas un orificio que se denomina ostiolo o poro estomático. En alguna epidermis las estomas están formadas además por células anejas que se sitúan a ambos lados de las células estomáticas y que colaboran con ellas en la apertura y cierre del estoma y también podemos tener en el interior del tejido, un espacio (cámara subestomáticas) debajo de las células guarda.

27

28

29 La función de las estomas es ser los orificios de paso controlados que el vegetal usa para dejar escapar O2 y vapor de H2O y para tomar del exterior CO2. Las células de la epidermis tienen solamente pared celular primaria.

30 Tricomas: Son emergencias epidérmicas que aparecen sobre la superficie, aumentando la superficie de contacto del vegetal. Absorción de agua y sales minerales del sustrato. Absorción de vapor de H2O del medio ambiente aéreo. Aumentar la reflexión de la luz y el vegetal absorbe menor cantidad de luz. Expulsión de sales minerales. Defensa de animales herbívoros.

31

32 Tipos de tricomas o pelos epidérmicos: - Pelos radiculares. Se sitúan en un tejido epidérmico especial de la raíz, además de absorber H2O y sales del sustrato van a llegar a otras zonas del sustrato donde no llegaría la raíz si no las tuviera.

33 -Pelos glandulares. Papilas. Almacenan algún compuesto en su interior siempre segregados por células epidérmicas y al menor contacto físico con algunas estructuras sus células más distales van a romperse y dejar escapar lo que posean. - Escamas: Son generalmente las que van a hacer que la luz refleje y absorción de agua, epífitos desprovistos de raíces.

34 Tejido Hipodérmico Se denominan así a los tejidos que no formando parte de la epidermis, cuando está se destruye por alguna causa, sus células van a unirse entre si apareciendo un deposito de súber en sus paredes y protegiendo esa zona de los vegetales. Exodermis-Raíz. Tejido Cutáneo-Tallo.

35 Hipodermis

36 ENDODERMIS. Es el único tejido primario con localización interna. Es un tejido con origen primario que se localiza en la raíz entre el córtex y el Periciclo (la raíces laterales).

37 RIZODERMIS. Es la epidermis de la zona absorbente de la raíz. La rizodermis esta formada por un tejido constituido por un estrato celular y sus células no tienen depósito de compuesto que las haga impermeables. Es un tejido con una vida muy corta. Cuando muere aparece la exodermis. Los pelos radiculares pueden medir entre 1 y 10 mm.

38 PERIDERMIS. Tejido protector secundario que aparece en las zonas del tallo y raíz que tienen crecimiento en grosor. Es un tejido complejo, porque está formado por varios tipos de células y cada uno cumple una función.

39 Células del súber o corcho- Es el tejido pluriestratificado que está en contacto directo con el exterior y que todas sus células cuando son adultos son células. Felógeno.- Es un meristema secundario formado por un único estrato celular que da exteriormente corcho, e interiormente forma la felodermis. Felódermis.- Estratos celulares de células parenquimáticas secundarias. La peridermis puede aparecer en cualquier lugar de la raíz o del tallo con crecimiento secundario, entre el floema y la epidermis.

40

41

42 Tejidos protectores: SÚBER El tejido suberoso recubre tallos y raíces mayores de un año Reemplaza a la epidermis Varias capas de células Paredes impregnadas de suberina impermeabiliza Células muertas rellenas de aire Grietas crateriformes para el intercambio de gases Visibles a simple vista

43 Tejidos conductores Forman nervios de las hojas y partes centrales de tallos y raíces Células alargadas unidas entre sí formando largos tubos Tejido liberiano o FLOEMA Vasos liberianos o tubos cribosos Tejido leñoso o XILEMA Vasos leñosos o tráqueas Células vivas Tabiques perforados como una criba Conduce la savia elaborada Conduce la savia bruta Filas de células muertas y huecas Paredes reforzadas por depósitos de lignina en posición variada Tabiques de separación perforados o inexistentes

44 Tejidos Secretores TS Externos son todas aquellas células epidérmicas que expulsan directamente al exterior lo que ellas mismas segregan o sintetizan. (Tricomas) TS Internos son aquellos que presentan los tejidos internos del vegetal, que se modifican para sintetizar y expulsar al exterior algún compuesto. Canal resinífero

45 Tejidos secretores y excretores Las plantas carecen de aparato excretor Muy difícil diferenciar excreción de secreción Las plantas sintetizan: sustancias aromáticas Sustancias tóxicas Tubos laticíferos Filas de células en cuyo interior se acumula el látex blanquecino A partir de productos de excreción en muchos casos Cavidades lisígenas Estructuras secretoras Canales resiníferos Acumulan resinas en conductos intercelulares Grupos de células cargadas de sustancias, cuyas paredes desaparecen formándose cavidades Células epidérmicas modificadas Sustancias aromáticas en los pétalos

46 1.- Nectários, son glándulas internas situadas preferentemente en estructuras florales, están formados por células parenquimáticas que sintetizan un compuesto azucarado que se denomina néctar. El néctar sale al exterior bien a través de un conducto que se forma por rotura de células parenquimáticas o bien a través de células contiguas a estos nectários.

47 2.- Compuestos resiníferos, células parenquimáticas que producen resina. Se produce en células parenquimáticas que vierten sus productos a unos conductos que llevan al exterior (conductos resiníferos), son frecuentes en hojas y tallos de gimnospermas. Ofrece resistencia al ataque microbiano y patógenos.

48

49 3.- Conductos laticíferos, son células que sintetizan y segregan látex (mezcla de compuestos polisácaridos). 4.- Hidatodos, son células parenquimáticas que se especializan en el acumulo de agua.

50 Hidatodos y proceso de gutación.

51 Los Tejidos Vegetales Iván Poblador Cabañero Biólogo

Tejidos embrionarios o meristemáticos

Tejidos embrionarios o meristemáticos 3. Las plantas. Han desarrollado una pared celular rígida a partir de la celulosa. Aparecieron en la Tierra hace unos 500 millones de años. Se cree que las pioneras fueron el resultado de la evolución

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas.

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas. PLANTAS ORGA IZACIÓ DE U A PLA TA: Tanto las plantas como las algas son seres autótrofos fotosintéticos. Las plantas están adaptadas al ambiente terrestre, los que supone superar una serie de dificultades

Más detalles

T E M A 3. H I S T O L O G Í A

T E M A 3. H I S T O L O G Í A TEMA 3. HISTOLOGÍA ORGANIZACIÓN ORGANISMOS PLURICELULARES TALOFÍTICA: todas las células del organismo realizan todas las funciones, no hay diferenciación celular ni división del trabajo. (ALGAS, HONGOS,

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos vegetales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos vegetales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos vegetales 1.- DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES A LOS PLURICELULARES Qué diferencia hay entre un organismo unicelular y uno pluricelular?en un organismo

Más detalles

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO La estructura secundaria del tallo, se origina por la actividad de los meristemas laterales o secundarios: cambium vascular y cambium suberógeno o felógeno. Este crecimiento

Más detalles

Tejidos vegetales Plantas cormofitas

Tejidos vegetales Plantas cormofitas Los tejidos Tejidos vegetales Plantas cormofitas Tejidos vegetales Tejidos meristemáticos Tejidos adultos Tejidos meristemáticos Células meristemáticas: - Pequeñas - Pared celular delgada - Pocas vacuolas

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES TEMA 27: Tejidos Vegetales Plantas Cormofitas o Vasculares TEJIDO: conjunto de células iguales (tejido simple) o de más de un tipo (tejido complejo),

Más detalles

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE I TEJIDOS VEGETALES LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE Las plantas, al adaptarse al medio terrestre, tuvieron que: - protegerse de la desecación - ser capaces de distribuir los nutrientes - poder mantenerse

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS RAÍCES La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de raíz

Más detalles

Tema 10 (I). Los tejidos vegetales.

Tema 10 (I). Los tejidos vegetales. Tema 10 (I). Los tejidos vegetales. Introducción. La parte de la Biología que estudia los tejidos es la Histología. Los tejidos vegetales son los que aparecen en las cormofitas, plantas con organización

Más detalles

LOS TEJIDOS VEGETALES

LOS TEJIDOS VEGETALES LOS TEJIDOS VEGETALES Las células vegetales de las plantas adultas están recubiertas por una pared celular porosa. Estos poros sirven para el intercambio de sustancias entre células vecinas y se denominan

Más detalles

ADIVINA QUÉ ES MERISTEMO PRIMARIO O APICAL!!

ADIVINA QUÉ ES MERISTEMO PRIMARIO O APICAL!! REPASO HISTOLOGÍA Tejido vegetal. Formado por células totipotentes. - Da lugar al cuerpo primario de la planta. - En ápices de raíces y tallos de la planta. - Responsable del crecimiento en longitud de

Más detalles

TEJIDOS DE CONDUCCIÓN: XILEMA Y FLOEMA

TEJIDOS DE CONDUCCIÓN: XILEMA Y FLOEMA TEJIDOS DE CONDUCCIÓN: XILEMA Y FLOEMA XILEMA = LEÑO = HADROMA FLOEMA = LIBER O = LEPTOMA Son tejidos complejos formados por diversos elementos celulares. Origen: en la yema apical del tallo hay una zona

Más detalles

raíz; radical (presenta una protección porque crece hacia la tierra)

raíz; radical (presenta una protección porque crece hacia la tierra) TEJIDOS VEGETALES. Son un conjunto de células que son iguales en cuanto a su función y forma, que se juntan para desarrollar la misma función. TEJIDO EMBRIONARIO. Son los tejidos formados por células que

Más detalles

ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

ORGANIZACIÓN PLURICELULAR En el nivel celular encontramos dos tipos celulares claramente diferenciados: las células procariotas, más pequeñas, más sencillas y sin núcleo ni orgánulos celulares separados por membranas, propias del

Más detalles

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula.

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. LA CÉLULA Enseñanza programada A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. La unidad estructural y funcional de todo ser vivo se llama: 2. animal

Más detalles

Anatomía de Tallos. - Segunda Parte -

Anatomía de Tallos. - Segunda Parte - Anatomía de Tallos - Segunda Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Como ya sabes, para

Más detalles

ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos

ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos Existen dos tipos de tejidos: meristemáticos y adultos. - Los tejidos meristemáticos están constituídos por células en activa división, no maduras, con relación núcleo:citoplasma

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO TEJIDOS VEGETALES I

TEÓRICO PRÁCTICO TEJIDOS VEGETALES I Biología Vegetal TEÓRICO PRÁCTICO TEJIDOS VEGETALES I Conjunto de células de las plantas superiores con un origen en común y que cumplen una función determinada. Tejidos simples: formados por un sólo tipo

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES 1 Plantas Gimnospermas La palabra gimnosperma en griego significa semilla desnuda. Esto se explica porque las semillas

Más detalles

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS CRECIMIENTO SECUNDARIO EN TALLOS - Primera Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los procesos

Más detalles

UNIDAD 6. LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

UNIDAD 6. LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS UNIDAD 6. LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Conoce las diferentes etapas de la nutrición de las cormofitas y los órganos implicados

Más detalles

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo Tejidos vegetales Mariela Gallardo Un tejido es un conjunto de células similares que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y por la

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema.

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema. ÓRGANOS VEGETALES Luz HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis Floema Xilema Gases atmosféricos TALLO: conducción Pelos radicales H 2 O Sales minerales RAÍZ: absorción de agua y sales epidermis corteza

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

Meristema apical del vástago

Meristema apical del vástago Meristema apical del vástago Túnica (anticlinales) Corpus (anticlinales, periclinales y oblicuas) Periclinales Anticlinales Oblicuas Meristemas primarios del vástago Meristema apical (Promeristemas) Protodermis

Más detalles

Clasificación de tejidos vegetales

Clasificación de tejidos vegetales Clasificación de tejidos vegetales Embrionarios Definitivos Primarios Secundarios Protectores Parenquimáticos Conductores Sostén Secretores Cambium Epidermis Clorofílico Xilema Colénquima Felógeno Endodermis

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal CUESTONARIOS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos.

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos. PLANTAS CARACTERÍSTICAS Pluricelulares con verdaderos tejidos. (Tejidos: asociaciones de células especializadas en realizar diferentes funciones. Estos tejidos a su vez se asocian para formar órganos:

Más detalles

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento 7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES En este epígrafe te ofrecemos una serie de fotografías y esquemas que te ayudarán a entender mejor los tejidos vegetales, en concreto parénquimas, súber, xilema y floema

Más detalles

UNIDAD 3. HISTOLOGÍA

UNIDAD 3. HISTOLOGÍA UNIDAD 3. HISTOLOGÍA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características, asociando a cada una de ellas la función que realiza. - Relaciona

Más detalles

HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017

HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017 HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017 BIBLIOGRAFÍA Capítulo 20. Células y tejidos del cuerpo vegetal. Biología de las plantas de Raven, Evert y Eichhorn, 4 Edición, 1992. (Fotocopiadora código 2402).

Más detalles

03/09/2018. Células Meristemáticas. Células simples y poco diferenciadas. Tejidos Meristemáticos. Meristemos Apicales

03/09/2018. Células Meristemáticas. Células simples y poco diferenciadas. Tejidos Meristemáticos. Meristemos Apicales 03/09/2018 Cladograma de las plantas verdes Células Meristemáticas Células simples y poco diferenciadas - Relativamente pequeñas. - En constante división. - Paredes primarias delgadas. - Plastidios no

Más detalles

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Nutrición vegetal Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Las plantas son autótrofas, fabrican su propia materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos que toman del medio. Para ello realizan

Más detalles

Los tejidos animales y vegetales

Los tejidos animales y vegetales Los tejidos animales y vegetales Imagen de tejidos animales de monitor bajo licencia Creative Commons, Fuente: Wikipedia 1. Concepto de tejido En biología se llama tejido a una estructura constituida por

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS (2015877) INTRODUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS (2015877) INTRODUCCION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS (2015877) Práctica No 2: La Célula y los tejidos vegetales INTRODUCCION Las plantas son organismos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO 10 GUÍA TEJIDOS VEGETALES LOS TEJIDOS VEGETALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO 10 GUÍA TEJIDOS VEGETALES LOS TEJIDOS VEGETALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO 10 GUÍA TEJIDOS VEGETALES Un tejido es un conjunto o grupo de células de la misma anatomía y estructura, especializadas para realizar una misma función.

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

Los tejidos meristemáticos se clasifican de acuerdo al siguiente cuadro: a) Promeristema o meristema inicial

Los tejidos meristemáticos se clasifican de acuerdo al siguiente cuadro: a) Promeristema o meristema inicial HISTOLOGIA VEGETAL Cátedra de Botánica La Histología Vegetal es la parte de la Botánica que estudia los tejidos que integran los distintos órganos de la planta. Los organismos más simples, protofitos y

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS ABSORCIÓN EN LAS PLANTAS FOTOSÍNTESIS, generalidades Existen dos fases, en función de su dependencia de la luz: FASE LUMINOSA o dependiente de la luz: Ocurre en los tilacoides.

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRECONCEPTOS:

ACTIVIDADES DE PRECONCEPTOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO 10 GUÍA LOS TEJIDOS Un tejido es un conjunto o grupo de células de la misma anatomía y estructura, especializadas para realizar una misma función.

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

COMPRENDEN CÉLULAS QUE SE DIVIDEN POR MITOSIS

COMPRENDEN CÉLULAS QUE SE DIVIDEN POR MITOSIS MERISTEMAS: TEJIDOS DE MULTIPLICACIÓN CELULAR (CRECIMIENTO) Los meristemas están formados por células con la propiedad de dividirse por Mitosis originando por cada división dos células idénticas a la que

Más detalles

Pared celular Laminilla media Pared primaria Pared secundaria Plasmodesmas Protoplasma Núcleo Membrana nuclear Nucleoplasma Cromatina Nucleolo

Pared celular Laminilla media Pared primaria Pared secundaria Plasmodesmas Protoplasma Núcleo Membrana nuclear Nucleoplasma Cromatina Nucleolo LA CELULA VEGETAL Pared celular Laminilla media Pared primaria Pared secundaria Plasmodesmas Protoplasma Núcleo Membrana nuclear Nucleoplasma Cromatina Nucleolo Citoplasma Citosol Orgánulos con doble membrana

Más detalles

La nutrición de las plantas

La nutrición de las plantas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Las praderas de posidonia de Las Salinas son declaradas Patrimonio de la Humanidad El 14 de diciembre de 1999, la UNESCO ha

Más detalles

Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos

Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos caracteres de sus células origen y diferenciación función distribución Diferenciación celular Proceso

Más detalles

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale LAB 2: TEJIDOS VEGETALES Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale Objetivos Mencionar los diferentes tipos de tejidos vegetales y describir la función de cada uno. Distinguir entre los tejidos meristémicos

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente

Secretaría de Medio Ambiente Secretaría de Medio Ambiente 2009 Subsecretaría de Recursos Naturales Para cada Santafesino un árbol 2009 Botánica.. Fisiología Vegetal. Clorofila Citocromo Morfología Las Plantas.. Pteridophytas(ni flores

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

La organización y estructura de los seres vivos

La organización y estructura de los seres vivos La organización y estructura de los seres vivos NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia La Unión Europea presenta nuevos avances en nanotecnología aplicada a la regeneración

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares.

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares. Las Plantas Niveles de Organización Célula Vegetal Cuerpo de las Plantas Brote lateral (yema axilar) Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores internudo Nudo Nudo Tejido dérmico Tejidos vasculares

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA PRIMARIA Recordemos

EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA PRIMARIA Recordemos Apellido/s y Nombre/s... TRABAJO PRÁCTICO 6... Comisión...Fecha... EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA PRIMARIA Recordemos El tallo es el órgano vegetativo de las plantas que generalmente crece sobre

Más detalles

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág.

Más detalles

Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos

Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos Tema 4: Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos Bibliografía recomendada: Paniagua Gómez-Álvarez R. Citología e histología vegetal y animal., 3ª ed. McGraw-Hill

Más detalles

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN FECHA: 2014-07-14 GUIA TALLER DE NIVELACION DOCENTE: LENY AZUCENA MUÑOZ PEREZ AREA/ASIGNATURA:CIENCIAS NATURALES/BIOLOGIA X EVALUACIÓN ESTUDIANTE: GRADO:SEPTIMO CALIFICACIÓN: SEDE: PRINCIPAL INSTITUCIÓN

Más detalles

TEMA 9 LA OBTENCIÓN DEL ALIMENTO EN LOS VEGETALES

TEMA 9 LA OBTENCIÓN DEL ALIMENTO EN LOS VEGETALES TEMA 9 LA OBTENCIÓN DEL ALIMENTO EN LOS VEGETALES 1.- INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA: LA NUTRICIÓN Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y

Más detalles

Tema 9 El reino de las plantas

Tema 9 El reino de las plantas Tema 9 El reino de las plantas 9.1 El reino de las plantas Características de las plantas: Son pluricelulares. Constituidas por células eucariotas vegetales. Se caracterizan por tener pared celular y cloroplastos.

Más detalles

APUNTES DE CLASES RAIZ EN CRECIMIENTO PRIMARIO

APUNTES DE CLASES RAIZ EN CRECIMIENTO PRIMARIO APUNTES DE CLASES RAIZ EN CRECIMIENTO PRIMARIO 2009 Lic. Carlos Anselmo Gómez Lic. María Mercedes Alemán Dra. Angela Virginia Etcheverry 1 RAÍZ EN EL CUERPO PRIMARIO DE LAS PLANTAS La raíz es el órgano

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales RAÍZ Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2

azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 FOTOSINTESIS Proceso fisiológico que consiste en formar azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 FOTOSINTESIS Etapas

Más detalles

EL CUERPO VEGETAL PRIMARIO

EL CUERPO VEGETAL PRIMARIO EL CUERPO VEGETAL PRIMARIO La Raíz Las principales funciones de la raíz son: Anclar la planta Absorber y conducir minerales Producción de hormonas Reserva La Raíz Existen dos modelos diferentes de crecimiento

Más detalles

Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte)

Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte) Tema 4 - TEJIDOS. (2ª Parte) Tejido Mecánico. Colénquima. Esclerénquima. Fibras. Tejidos de Conducción. Xilema. Tráqueas. Traqueidas. Parénquima xilemático. Fibras. Xilema primario y secundario. Floema.

Más detalles

Organografía. HOJAS Origen, Morfología externa y Tejidos

Organografía. HOJAS Origen, Morfología externa y Tejidos Organografía. HOJAS Origen, Morfología externa y Tejidos La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO

TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO Lic María Mercedes Alemán Dra Angela Etcheverry Ing. Stella Perez de Bianchi Lic. Trinidad Figueroa Sr. Diego Lopez Sphar Srta. Carolina Yañez El crecimiento primario

Más detalles

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes).

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes). ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA SECUNDARIA

EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA SECUNDARIA Apellido/s y Nombre/s... TRABAJO PRACTICO 7... Comisión...Fecha... EL TALLO DE LAS PLANTAS, SU ESTRUCTURA SECUNDARIA Hemos estudiado en las clases anteriores la raíz y el tallo, ambos tienen en su primer

Más detalles

La nutrición como intercambio de materia y energía

La nutrición como intercambio de materia y energía La nutrición como intercambio de materia y energía Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea. Los organismos

Más detalles

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS ÍNDICE: 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS. CLASIFICACIÓN. Apuntes. 2. LAS HEPÁTICAS Y LOS MUSGOS. Página 185 del libro. 3. LOS HELECHOS. Página 186 del libro.

Más detalles

LOS TEJIDOS PRIMARIOS

LOS TEJIDOS PRIMARIOS LOS TEJIDOS PRIMARIOS - LA EPIDERMIS (Segunda Parte) Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. La

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

Reino Plantae: Las Briofitas

Reino Plantae: Las Briofitas Reino Plantae: Las Briofitas Briofitas es un nombre común para plantas que al igual que el término algas constituyen un linaje monofilético. Las briofitas evolucionaron en un momento importante en la historia

Más detalles

Tejidos vegetales. células tejidos órganos

Tejidos vegetales. células tejidos órganos Tejidos vegetales células tejidos órganos HISTOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS TEJIDO: conjunto de células íntimamente unidas entre sí, originado por división de otras células según las tres direcciones

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II SISTEMAS DE TEJIDOS Las células que forman parte de las plantas se asocian de diferentes maneras formando diferentes tipos de tejidos con distinta estructura y función.

Más detalles

TEMA 10 LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

TEMA 10 LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS TEMA 10 LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1. NUTRICIÓN EN BRIÓFITAS Briófitos: musgos y hepáticas. Organización muy sencilla. Transporte por difusión o transporte activo. Ligados a medios húmedos (reproducción).

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

Introducción a los tejidos vegetales. Capítulo 3

Introducción a los tejidos vegetales. Capítulo 3 Introducción a los tejidos vegetales Capítulo 3 Tejidos vegetales La mayoría de plantas terrestres están formadas por tejidos Representan un aumento en la complejidad de los organismos Implican la diversificación

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y LAS CÉLULAS ANIMALES

DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y LAS CÉLULAS ANIMALES La Célula Vegetal DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y LAS CÉLULAS ANIMALES Los plastidios son organelos exclusivos de las células vegetales, se clasifican en cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos.

Más detalles

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL?

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL? QUE ES UN ÁRBOL? Definición: Un árbol, es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo. La planta será considerada como árbol, si ya en su madurez, su altura

Más detalles

Tema 2. La función de nutrición

Tema 2. La función de nutrición Tema 2 La función de nutrición Preguntas resumen Qué es la nutrición? Tipos de nutrición. Qué es la respiración? Cómo se distribuyen las sustancias en los seres vivos? De dónde procede la energía de los

Más detalles

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales.

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales. MERISTEMAS Meristemas Los meristemos pueden ser considerados tejidos embrionarios que permanecen en la planta durante toda la vida y que son los responsables del crecimiento permanente de la planta.

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

TEJIDOS PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ( CONDUCTORES)

TEJIDOS PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ( CONDUCTORES) TEJIDOS PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ( CONDUCTORES) Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema. El xilema o tejido leñoso transporta

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS

EL TALLO DE LAS PLANTAS EL TALLO DE LAS PLANTAS I. ESTRUCTURA DE TRANSICIÓN RAÍZ-TALLO En la raíz los tejidos de conducción (xilema y floema primarios) se distribuyen de manera radiada y alterna, mientras que en el tallo vemos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN Meristemos Meristemos primarios Meristemos secundarios Parénquima Parénquima clorofílico o en empalizada Parénquima de reserva TEJIDOS vegetales

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

Célula EUCARIOTA vegetal

Célula EUCARIOTA vegetal Célula EUCARIOTA vegetal 3.- Sistema de Membranas El sistema de membranas delimita compartimentos y organelas, y garantiza que las condiciones internas de cada uno pueda ser diferente del citoplasma.

Más detalles

EJERCICIOS: PREGUNTAS

EJERCICIOS: PREGUNTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL ÓRGANOS VEGETALES EJERCICIOS: PREGUNTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

Tejidos Primarios de las Plantas Ing. Agronómica Sede - Sur. Año 2017

Tejidos Primarios de las Plantas Ing. Agronómica Sede - Sur. Año 2017 Tejidos Primarios de las Plantas Ing. Agronómica Sede - Sur. Año 2017 Dra. María Mercedes Alemán Lic. Carlos Anselmo Gómez TEJIDOS EN EL CUERPO PRIMARIO DE LAS PLANTAS Las angiospermas y las gimnospermas

Más detalles