Recurso de intervención para atención al estudiante

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recurso de intervención para atención al estudiante"

Transcripción

1 Recurso de intervención para atención al estudiante El duelo y sus manifestaciones

2 El duelo y sus manifestaciones El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera crecimiento. Nada de lo que nos ocurre es negativo, absolutamente nada. Todos los sufrimientos y pruebas, incluso las pérdidas más importantes, son siempre regalos (E. Kübler-Ross)

3 Introducción Durante el desarrollo evolutivo el ser humano desde que nace se enfrenta a pérdidas de diversas índoles, desde el recién nacido que a partir del primer año pierde el contacto directo con el pezón de la madre, hasta el adulto mayor que se enfrenta a la pérdida de su pareja de muchos años, hasta el adulto joven que por cuestiones de nupcias se aleja de ambos progenitores, todas estas situaciones tienen una funcionalidad de pérdida, incluso se experimentan ante el extravío de algún objeto poco importante o demasiado vital para la persona.

4 Cuando hay pérdidas se habla de que el ser humano está pasando por un proceso de duelo. Sin embargo, la palabra duelo se asocia generalmente a la muerte de algún ser querido cercano, ya sea familiar o amigos aledaños, por lo que en este escrito se hará énfasis a este tipo de pérdidas, aclarando que no necesariamente se utiliza en ese contexto.

5 Elisabeth Kübler-Ross Elisabeth Kübler-Ross, una psiquiatra que trabajó durante gran parte de su vida con personas moribundas, se la conoce ampliamente por haber despertado el actual interés por la psicología de la muerte y la agonía, actualmente conocida con el nombre de Tanatología.

6 Elisabeth Kübler-Ross Ella descubrió que muchas personas que están frente alguna enfermedad terminal y en agonía acogen muy bien la oportunidad de hablar abiertamente de su condición y que están enteradas de la proximidad de su muerte aunque no se les haya dicho nada acerca del tema.

7 Elisabeth Kübler-Ross Después de hablar con 500 pacientes enfermos de gravedad, Kübler-Ross (1969) propuso que había cinco estados en la aceptación de la muerte, mismas que también se presentan ante pérdidas pequeñas, medianas o de gran importancia para las personas.

8 Etapas del duelo 1 Negación Rehusarse a aceptar la realidad de lo que está ocurriendo. Esto se manifiesta de muchas maneras a través de frases como: No lo puedo creer, esto no puede estarme pasando a mí (aplica no solamente a personas que se enteran recientemente que padecen alguna enfermedad terminal, sino que también ocurre con familiares que se les da la noticia de que algún ser querido ha muerto de forma inesperada).

9 1. Negación Otra de las frases muy comunes es seguramente ha habido una confusión, entre otras tantas más, esto se debe a que las personas no toleran una noticia que sale de la realidad general y hay una resistencia a adaptarse a esa realidad poco agradable.

10 Etapas del duelo 2 Ira O también conocido como enojo, puede ir acompañado de la negación o manifestarse inmediatamente después de éste, la persona descarga de forma agresiva la emoción expresada, puede presentarse a través de frases y conductas como: jamás te perdonaré por haberme dejado, te odio.

11 2. Ira Incluso puede darse que en el contexto hospitalario se hagan comentarios agresivos a los médicos, catalogándolos de incompetentes por no haber atendido de forma conveniente al paciente, desplazando hacia ellos la responsabilidad de esa pérdida sin que el médico sea responsable directo. Puede ir acompañado de llanto irritante, así como de gritos sin sentido o con descarga impulsiva demasiado remarcada.

12 Etapas del duelo 3 Depresión O también llamada tristeza profunda, generalmente se da con estado de ánimo bajo, talante eutímico con manifestación de llanto recurrente, de forma esporádica, sentimientos de minusvalía, falta de apetito y falta de interés por actividades placenteras, aislamiento del entorno social.

13 3. Depresión Es importante recalcar que cuando una persona ha afrontado una pérdida de algún familiar o amigo cercano, la persona no puede ser diagnosticada clínicamente con un trastorno psicopatológico del estado de ánimo, ya que esta fase es esperada y considerada normal ante este tipo de pérdidas, y requiere de un tiempo considerable para ser superado.

14 Etapas del duelo 4 Asimilación Después de un tiempo, la persona experimenta la sensación de que esa pérdida ha ocurrido y que tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias sin esa persona en vida, asimila la nueva realidad y las nuevas conductas y roles establecidos.

15 Etapas del duelo 5 Aceptación final La persona acepta el hecho y vive con nuevas perspectivas de la vida, adaptándose de forma constante a ello, ya no hay manifestación de las primeras fases tan remarcadamente como al principio. A la culminación de estas fases se le conoce como elaboración del duelo.

16 Es conveniente resaltar que la elaboración y superación del duelo tiene una duración distinta en cada persona, y éste va a depender de la intensidad del vínculo con el objeto o persona perdida.

17 Es decir, cuando se pierde un objeto, un lápiz, por mencionar un ejemplo, todas las fases son experimentadas de forma rápida, desde la frase de negación en el que a veces se dice no puedo creer que haya perdido mi lápiz, lo dejé aquí hace un momento, hasta deseos de llorar y gritar de enojo porque ese lápiz que necesitamos no está disponible, hasta pasar de forma rápida a la asimilación y aceptación, y adaptación de no poder ir a clases sin ese lápiz,

18 Las fases del duelo fueron experimentadas rápidamente porque ese objeto no tiene vínculo emocional intenso con la persona que lo extravió, por lo tanto la elaboración del duelo tuvo una duración de tal vez media hora a una hora, sin embargo, en el caso de una pérdida de personas por fallecimiento, por secuestro o por separación por cambio de residencia, estas fases se experimentan a una velocidad lenta, esto debido a que el vínculo emocional con las personas es más profunda que el vínculo con algún objeto material.

19 El tiempo normal de elaboración de duelo por pérdida de familiar cercano es de un año a un año y medio, después de los dos años, si la persona aún no ha experimentado la fase de aceptación, o hay alternancias entre todas las fases, se considera un duelo patológico, y habría que considerarse el buscar apoyo emocional, y más aún si la persona no es funcional socialmente hablando, o si ese estado le impide mantener una relación sana con el resto de familias y amigos.

DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL

DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL En la mayoría de los casos, el embarazo, tiene una evolución positiva. Aunque no podemos olvidar que, en ocasiones, acabe bruscamente con un aborto, una muerte fetal

Más detalles

Repercusión n del suicidio en los más m s allegados. Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra

Repercusión n del suicidio en los más m s allegados. Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra Repercusión n del suicidio en los más m s allegados Alejandro Rocamora Bonilla Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza Psiquiatra Indice 1. Familia y suicidio Duelo patológico Duelo por suicidio

Más detalles

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER FASE AVANZADA: IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada 3 FASE AVANZADA: FASES El duelo es una respuesta natural de los seres

Más detalles

Claves para la intervención en el duelo por suicidio. Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra VIII Jornadas sobre el duelo Noviembre, 2012

Claves para la intervención en el duelo por suicidio. Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra VIII Jornadas sobre el duelo Noviembre, 2012 Claves para la intervención en el duelo por suicidio Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra VIII Jornadas sobre el duelo Noviembre, 2012 El duelo suicida, a diferencia de los duelos de otro tipo de muerte,

Más detalles

Introducción, El Ser Mujer

Introducción, El Ser Mujer En número anteriores, hemos comentado que la endometriosis es una condición médica que puede provocar infertilidad en la mujer que la padece. Sin embargo, no es hasta que ésta desea un embarazo, que se

Más detalles

El Síndrome de la Silla Vacía

El Síndrome de la Silla Vacía P.1/11 El Síndrome de la Silla Vacía Ana Giorgana Febrero 2015 El Síndrome de la Silla Vacía es una forma de explicar el duelo. El Síndrome de la Silla Vacía se ha asociado a diferentes situaciones la

Más detalles

Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J.

Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J. Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J. Qué se puede decir a priori sobre esta teoría? Según Freud la relación madre-hijo es una relación única e inalterable que se convierte en el prototipo

Más detalles

Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a?

Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a? Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a? En el niño y el adolescente CEIP ESCULTOR ALBERTO SÁNCHEZ UNIDAD DE ORIENTACIÓN AUTOESTIMA CONCEPTO COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA AUTOESTIMA INFANTIL AUTOESTIMA

Más detalles

La Tanatología también es para niños y niñas.

La Tanatología también es para niños y niñas. VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

Migdyrai Martín Reyes GANAR PERDIENDO. Los procesos de duelo y las experiencias de pérdida: Muerte - Divorcio - Migración. Crecimiento personal

Migdyrai Martín Reyes GANAR PERDIENDO. Los procesos de duelo y las experiencias de pérdida: Muerte - Divorcio - Migración. Crecimiento personal Migdyrai Martín Reyes 158 GANAR PERDIENDO Los procesos de duelo y las experiencias de pérdida: Muerte - Divorcio - Migración Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Introducción... 13 1. El duelo

Más detalles

El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas

El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra Miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio ( AIPIS) Madrid, septiembre,

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía DEPRESIÓN POSTPARTO La depresión postparto (también se le conoce por el nombre de depresión postnatal) es la aparición de una depresión en la mujer que acaba de dar a luz a un hijo. En muchos casos, la

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial

Más detalles

Hablandole a Su Equipo de Atención de Salud Sobre el Control de la Vejiga

Hablandole a Su Equipo de Atención de Salud Sobre el Control de la Vejiga Centro Coordinador Nacional de Información sobre Enfermedades de los Riñones y las Vías Urinarias Hablandole a Su Equipo de Atención de Salud Sobre el Control de la Vejiga Por qué es tan difícil hablar

Más detalles

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo / a: Qué decir cuando no sé qué decir Un amigo le llama para decirle que ha habido una muerte. Tal vez usted lo ve en el periódico

Más detalles

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A continuación se presentan los cuadros estadísticos, gráficos acerca de la capacidad y los factores asociados a la resiliencia, estudiados

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID VOLUNTARIADO EN HOSPITALES Qué es el voluntariado? Es un encuentro humano que tiene valor

Más detalles

Concepto de normalidad y anormalidad en Psicopatología

Concepto de normalidad y anormalidad en Psicopatología Concepto de normalidad y anormalidad en Psicopatología M. Paz García-Portilla Prof. Titular Universidad de Oviedo Objetivos Enumerar y definir los diferentes criterios de normalidad en psicopatología Enumerar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS Página 1 de 9 CDS-IDM 2P-07 GUIA DE MANEJO CIE- F432 FEBRERO 2009 Página 2 de 9 CDS-IDM 2P-07 PRESENTACIÓN Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen un importante problema de salud por las implicaciones

Más detalles

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA GENERACIÓN 2014 2015

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA GENERACIÓN 2014 2015 TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA GENERACIÓN 2014 2015 SEDE AMTAC, TURNO JUEVES MATUTINO DE 9:00 A 14:00 HRS * SUJETO A CAMBIO SIN PREVIO AVISO MÓDULO I: ASPECTOS HUMANOS Al finalizar el módulo, el

Más detalles

Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion

Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion Carácter conjunto de reacciones y hábitos

Más detalles

Farmafichas: Depresión

Farmafichas: Depresión Club de la Farmacia Depresión Farmafichas: Depresión! www.clubdelafarmacia.com La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Se estima que afecta a 1 de cada 5 españoles en algún momento

Más detalles

Análisis Funcional de Conducta

Análisis Funcional de Conducta Agorafobia y otras fobias: la persona intenta evitar la ansiedad que se presenta en situaciones concretas, y para no experimentar la ansiedad, evita directamente acudir a ciertos lugares con la correspondiente

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

Cambios de Humor.

Cambios de Humor. Cambios de Humor Es muy frecuente tener cambios de humor: les pasa a personas sordas y a oyentes. Estás más sensible, tienes muchas dudas, surge la crisis de identidad ( quién soy?), pasas de la alegría

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en este terremoto?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en este terremoto? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en este terremoto? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL

. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL . DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL Doctora María Pereira Calviño Psicóloga Clínica. Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario

Más detalles

Soy adicto a mi pareja y a su amor...

Soy adicto a mi pareja y a su amor... P.1/16 Soy adicto a mi pareja y a su amor... Ana Giorgana Mayo 2012 Será que Yo también soy adicto al mal amor? Si bien es cierto que la relación de pareja es una condición que nos permite demostrar el

Más detalles

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA RIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA ASIGNATURA: TANATOLOGÍA No. De la Unidad 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: ASPECTOS HUMANOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Al finalizar la unidad, el alumno integrará un conjunto de conceptos

Más detalles

EL DUELO. anji carmelo. El duelo. por. anji carmelo

EL DUELO. anji carmelo. El duelo. por. anji carmelo EL DUELO anji carmelo El duelo por anji carmelo El duelo, es todo el tiempo! y el espacio necesarios! para que se pueda transformar el! sufrimiento por la pérdida de un ser querido! y lograr una vida llevable.

Más detalles

Separación y Divorcio

Separación y Divorcio Separación y Divorcio Las pérdidas No estamos acostumbrados a aceptar el dolor. Nadie nos ha enseñado. Es más, en nuestra cultura occidental y progresista se coartan las manifestaciones de dolor. Es una

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

GÉNEROS PERIODÍSTICOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS 1 LECTURA Nº 13 Columna La columna: Comentario personal sobre un tema de actualidad. Características: Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} La vida en pareja, si bien puede ser una experiencia maravillosa y enriquecedora, con el pasar del tiempo puede convertirse en una carga muy pesada para ambas partes. Tanto

Más detalles

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

Amistades Tóxicas. Identifícalas y deshazte de ellas. Por Dinorah Blackman

Amistades Tóxicas. Identifícalas y deshazte de ellas. Por Dinorah Blackman Amistades Tóxicas Identifícalas y deshazte de ellas Por Dinorah Blackman La verdadera amistad vela por el bienestar de la otra persona y brinda ayuda para crecer. Aprende a identificar y alejarte de las

Más detalles

Para transmitir la importancia del programa de identidad, debe suceder todo esto:

Para transmitir la importancia del programa de identidad, debe suceder todo esto: Lanzamiento. Para que un programa de identidad tenga éxito, un requisito previo fundamental es que cuente con el apoyo de los altos dirigentes de la compañía Para transmitir la importancia del programa

Más detalles

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE. Unidad 6: APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CRÓNICO, ONCOLÓGICO Y TERMINAL 1. EL PACIENTE CRÓNICO Características comunes de las enfermedades crónicas: Larga duración. Plurietiología. Gran importancia social.

Más detalles

Índice. 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad. 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad...

Índice. 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad. 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad... 2014 PROYECTO Índice 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad PRÁCTICAS 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad... PROFESIONALES IV 2.1 Situación de la discapacidad en las localidades...

Más detalles

ANALISIS EN CADENA (19 PASOS) Corrine Stoewsand, Juan Pablo Boggiano, Pablo Gagliesi, Guillermo Lencioni, Carola Pechon.

ANALISIS EN CADENA (19 PASOS) Corrine Stoewsand, Juan Pablo Boggiano, Pablo Gagliesi, Guillermo Lencioni, Carola Pechon. ANALISIS EN CADENA (19 PASOS) Corrine Stoewsand, Juan Pablo Boggiano, Pablo Gagliesi, Guillermo Lencioni, Carola Pechon. Antecedente Antecedente Evento Vulnerabilidades Desencadenante Vínculo Conducta

Más detalles

LA AMISTAD PREGUNTA CLAVE: HAS DISFRUTADO DEL AUTÉNTICO VALOR DE LA AMISTAD? OBJETIVO: CONOCE A TUS VERDADEROS AMIGOS Y AMIGAS INTRODUCCIÓN

LA AMISTAD PREGUNTA CLAVE: HAS DISFRUTADO DEL AUTÉNTICO VALOR DE LA AMISTAD? OBJETIVO: CONOCE A TUS VERDADEROS AMIGOS Y AMIGAS INTRODUCCIÓN (2º CICLO DE LA E.S.O.) PREGUNTA CLAVE: HAS DISFRUTADO DEL AUTÉNTICO VALOR DE LA AMISTAD? OBJETIVO: CONOCE A TUS VERDADEROS AMIGOS Y AMIGAS INTRODUCCIÓN La amistad es una realidad tan humana que cualquier

Más detalles

Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología

Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología 1. Fundamentos Las personas con enfermedades médicas plantean una problemática

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia CONTENIDO: 1 Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia organizada por la Presidencia Belga de la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

TEST DE LA FAMILIA. Psicología

TEST DE LA FAMILIA. Psicología TEST DE LA FAMILIA Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional

Más detalles

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA RIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA ASIGNATURA: TANATOLOGÍA No. De la Unidad 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: ASPECTOS HUMANOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Al finalizar la unidad, el alumno integrará un conjunto de conceptos

Más detalles

Aspectos fundamentales del Programa:

Aspectos fundamentales del Programa: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EL CAMINO HACIA MI FUTURO www.aldaima.org DOSSIER INFORMATIVO EL CAMINO HACIA MI FUTURO La Asociación Aldaima ha puesto en marcha un Programa de intervención terapéutica

Más detalles

LA ANSIEDAD EN URGENCIAS MARTA LATORRE MÍGUEZ ENFERMERA DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

LA ANSIEDAD EN URGENCIAS MARTA LATORRE MÍGUEZ ENFERMERA DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU MEDIDAS PARA DISMINUIR EL DOLOR Y LA ANSIEDAD EN URGENCIAS MARTA LATORRE MÍGUEZ ENFERMERA DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU VALORES Las bases de nuestra identidad son: Hospitalidad Calidad

Más detalles

Mi bebé en la Escuela

Mi bebé en la Escuela Mi bebé en la Escuela Cuando la madre se separa de su hijo Tras el fin de la baja maternal, los bebés se incorporan a la escuela a partir de los 4 meses. A esta edad quien lo pasa mal es la madre, más

Más detalles

CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA 3.1. TIPOS DE AUTOPSIA. 3.1.1. Qué es la Autopsia Psicológica?

CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA 3.1. TIPOS DE AUTOPSIA. 3.1.1. Qué es la Autopsia Psicológica? LA AUTOPSIA 29 CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA La muerte es el cese de las funciones vitales y puede deberse a dos causas: Por el término del ciclo de vida que sobreviene como un evento natural. Por la interrupción

Más detalles

Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos.

Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos. Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos. www.aulascience.es Tema 1 Concepto y subtipos de trastornos depresivos 1. Qué son los trastornos

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

Depresión. No, gracias.

Depresión. No, gracias. G E R O N TO L O GÍA Depresión. No, gracias. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Actúa ante la depresión. Cuida tu bienestar. Eres capaz,

Más detalles

Boletín Oncológico. Jorge Bucay, El camino de las lágrimas.

Boletín Oncológico. Jorge Bucay, El camino de las lágrimas. Ayudar en el duelo Autor Monsterrat García Sanz y Mercedes Castellote Mengod Para siempre? Para siempre Se supera? Se supera pero no se olvida. Jorge Bucay, El camino de las lágrimas. Todos, en algún momento

Más detalles

El Impacto del Estrés en Familias con Niños y Jóvenes

El Impacto del Estrés en Familias con Niños y Jóvenes COUNTY OF SAN DIEGO MENTAL HEALTH SERVICES ACT MHSA PROP 63 El Impacto del Estrés en Familias con Niños y Jóvenes 1 El Impacto del Estrés en Familias con Niños y Jóvenes Introducción Las personas con buena

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

LA COMUNICACIÓN N DE MALAS NOTICIAS

LA COMUNICACIÓN N DE MALAS NOTICIAS LA COMUNICACIÓN N DE MALAS NOTICIAS 1 LA COMUNICACIÓN N DE MALAS NOTICIAS MALAS NOTICIAS COMUNICACIÓN DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, C DE QUÉ MANERA REACCIONES HABILIDADES Y ESTRATEGIAS 2 MALAS NOTICIAS Son las

Más detalles

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO. 1.1.- Situación problemática - características

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO. 1.1.- Situación problemática - características CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO 1.1.- Situación problemática - características La anticoncepción comprende el estudio de los métodos naturales y artificiales para la regulación de la

Más detalles

ROTACIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA: PERFIL DE PACIENTES

ROTACIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA: PERFIL DE PACIENTES ROTACIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA: PERFIL DE PACIENTES Novo Vázquez, M.M.*, Font Payeras, M.A.*, Abellán Maeso, C.*, Giménez Mateo, R.**, Tolosa Pérez, M.T.***, Romero Ródenas, P.***

Más detalles

Santiago, 09 de noviembre de 2015

Santiago, 09 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Jornada de Celebración del 15 Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas Santiago, 09 de noviembre de 2015 Amigas

Más detalles

CONSTELACIONES FAMILIARES APLICADAS A LA SALUD

CONSTELACIONES FAMILIARES APLICADAS A LA SALUD CONSTELACIONES FAMILIARES APLICADAS A LA SALUD (METODO DE BERT HELLINGER) Dra. Mª Jesús López Gago Rehabilitación SALUD ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL. Y NO SOLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SEMINARIO INTELIGENCIA EMOCIONAL : Sesión 2 Programa Universidad Saludable

DOCUMENTACIÓN SEMINARIO INTELIGENCIA EMOCIONAL : Sesión 2 Programa Universidad Saludable DOCUMENTACIÓN SEMINARIO INTELIGENCIA EMOCIONAL : Sesión 2 Programa Universidad Saludable Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales Universidad Rey Juan Carlos

Más detalles

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias RESUMEN Investigadores

Más detalles

Cuestionario de solución de problemas sociales (SPSI, D Zurilla y Nezu, 1990)

Cuestionario de solución de problemas sociales (SPSI, D Zurilla y Nezu, 1990) Cuestionario de solución de problemas sociales (SPSI, D Zurilla y Nezu, 1990) Identificación: Fecha: Instrucciones: a continuación aparece una serie de frases que describen formas en que la gente puede

Más detalles

EL DOLOR DE PERDER A UN SER QUERIDO

EL DOLOR DE PERDER A UN SER QUERIDO EL DOLOR DE PERDER A UN SER QUERIDO QUÉ ES EL DUELO? Por duelo se entiende Experiencia de dolor, lástima, aflicción o resentimiento que se manifiesta de diferentes maneras, con ocasión de la pérdida de

Más detalles

Después de realizar la revisión y análisis de la información obtenida a través de

Después de realizar la revisión y análisis de la información obtenida a través de IX. ANALISIS DE RESULTADOS. Después de realizar la revisión y análisis de la información obtenida a través de las entrevistas realizadas con usuarios internos (personal de salud) y usuarios externos (sanos

Más detalles

La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial

La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial P.1/5 La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial Ana Giorgana Octubre 2015 Salir de la adversidad: una esperanza La resiliencia se ha definido por varios autores y se refiere a ciertas pautas de comportamiento

Más detalles

Ponente: Teresa Aguirre Serrano

Ponente: Teresa Aguirre Serrano Ponente: Teresa Aguirre Serrano La pérdida de un ser querido es un acontecimiento muy estresante que casi todas las personas tendrán que afrontar a lo largo de su vida El duelo es una reacción emocional

Más detalles

Cómo afrontar el duelo

Cómo afrontar el duelo Campus Cómo afrontar Solidario el duelo 1 Cómo afrontar el duelo 2 TODOS SABEMOS QUE MORIREMOS La muerte es una experiencia desconocida El final, la muerte, nos acerca a la angustia de la nada, al vacío,

Más detalles

TESTIMONIO DE AMOR Y DE PAZ EN UNA VIDA

TESTIMONIO DE AMOR Y DE PAZ EN UNA VIDA 1 TESTIMONIO DE AMOR Y DE PAZ EN UNA VIDA Felipe Santos, SDB Pamplona-6-2-2009 Felipe: Teresa tiene 44 años, es mamá de niña de 10 años. Es profesora titular de Matemáticas. Teresa: Hace seis años tuve

Más detalles

Rafael Bisquerra (coord.)

Rafael Bisquerra (coord.) Rafael Bisquerra (coord.) Con la colaboración de: Aina Bisquerra Prohens Mireia Cabero Jounou Gemma Filella Guiu Esther García Navarro Elia López Cassà Carolina Moreno Romero Xavier Oriol Granado EDUCACIÓN

Más detalles

HECTOR JORGE AYMERICH

HECTOR JORGE AYMERICH & HECTOR JORGE AYMERICH NUESTRA VISIÓN DESARROLLO PERSONAL... Sucede que cumplimos nuestros sueños y gestionamos positivamente asuntos conflictivos; sin embargo seguimos sintiendo un vacío que se cubre

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS PERSONAS CON QUEMADURAS

ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS PERSONAS CON QUEMADURAS ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS PERSONAS CON QUEMADURAS Guila Fidel y María José Fernández, psicólogas clínicas José María Argüello, psiquiatra Hospital de la Vall d Hebron Unitat de Cremats Los pacientes

Más detalles

LILIANA VELÀZQUEZ LAGUNA

LILIANA VELÀZQUEZ LAGUNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL PROYECTO DE TESIS LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA TANATOLOGÍA

Más detalles

Fundación sin fines de lucro avocada desde el año 1989 a la atención y cuidados integrales de adultos mayores que sufren de demencias

Fundación sin fines de lucro avocada desde el año 1989 a la atención y cuidados integrales de adultos mayores que sufren de demencias Fundación sin fines de lucro avocada desde el año 1989 a la atención y cuidados integrales de adultos mayores que sufren de demencias Mayo 2006: La Fundación Alzheimer promueve al IDIS como un instituto

Más detalles

PADRES SEPARADOS, FAMILIAS UNIDAS

PADRES SEPARADOS, FAMILIAS UNIDAS PADRES SEPARADOS, FAMILIAS UNIDAS Criar y Educar Sabiamente Coaching para padres www.coachingparapadres.net Es muy común escuchar que cuando un matrimonio con hijos se separa, se rompe la familia. Es cierto

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY COMPORTAMIENTOS QUE TE PUEDEN LLEVAR A LA INFIDELIDAD

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY COMPORTAMIENTOS QUE TE PUEDEN LLEVAR A LA INFIDELIDAD COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY COMPORTAMIENTOS QUE TE PUEDEN LLEVAR A LA INFIDELIDAD Tener una aventura es algo que no siempre pasa por la mente de las personas,

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

www.enriquecetupsicologia.com

www.enriquecetupsicologia.com PSICOLOGIA POSITIVA www.enriquecetupsicologia.com Eduardo Gómez Aguilar. Para capacitaciones en Costa Rica: Grupos y empresas: Autoestima. Gestión del talento. Motivación en el trabajo. Gestión por competencias.

Más detalles

Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día.

Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día. En la edad adulta es nocivo descansar más de nueve horas Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el

Más detalles

TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DE LA CAUSA EFICIENTE TEORÍAS DE LA CAUSA FINAL TEORIAS DE LA ESTRUCTURA DEL JUEGO

TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DE LA CAUSA EFICIENTE TEORÍAS DE LA CAUSA FINAL TEORIAS DE LA ESTRUCTURA DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DE LA CAUSA EFICIENTE TEORÍAS DE LA CAUSA FINAL TEORIAS DE LA ESTRUCTURA DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO Diversos investigadores fundamentan el juego, siguiendo

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador 10 síntomas de la tensión en los cuidadores 1. Negación sobre la enfermedad y sus efectos en la persona diagnosticada. Yo sé

Más detalles

es un principio como un final: el clímax de todo lo que ha ocurrido desde el momento de la fertilización.

es un principio como un final: el clímax de todo lo que ha ocurrido desde el momento de la fertilización. Nacimiento y recién nacido Profa. Mayra Lugo EDUC 173 El proceso del nacimiento El nacimiento : es un principio como un final: el clímax de todo lo que ha ocurrido desde el momento de la fertilización.

Más detalles

Dimensiones psicológica y social en la intervención del paciente portador de VIH-SIDA y su entorno

Dimensiones psicológica y social en la intervención del paciente portador de VIH-SIDA y su entorno Dimensiones psicológica y social en la intervención del paciente portador de VIH-SIDA y su entorno Unidad de Medicina Preventiva-Unidad de Psicología Médica - CASMU As. Soc. Beatriz Deque Lic. Psic. Mónica

Más detalles

Ronquidos en niños Divertido o peligroso?

Ronquidos en niños Divertido o peligroso? Ronquidos en niños Divertido o peligroso? Son los ronquidos en niños algo que no debe ser pasado por alto? En mi consultorio particular he tenido oportunidad de examinar muchos niños pequeños, cuyo motivo

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Poblaciones especiales: Discapacitados Intervención Psicosocial conpoblación Discapacitada P. Medicina Física y Rehabilitación DEFINICIONES

Más detalles

Jornada Técnica y de divulgación sociosanitaria. Apoyo psicológico y emocional en la Ela. Mª Jesús Rodríguez Gabriel Psicóloga adela

Jornada Técnica y de divulgación sociosanitaria. Apoyo psicológico y emocional en la Ela. Mª Jesús Rodríguez Gabriel Psicóloga adela Jornada Técnica y de divulgación sociosanitaria Apoyo psicológico y emocional en la Ela Mª Jesús Rodríguez Gabriel Psicóloga adela Los dos conceptos que van a ser los principales protagonistas de la situación

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y CALIDAD DE VIDA CONGRESO SOCIEDAD CANARIA PATOLOGIA DIGESTIVA

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y CALIDAD DE VIDA CONGRESO SOCIEDAD CANARIA PATOLOGIA DIGESTIVA Objetivo. Evaluar nuestros resultados en grado de satisfacción y calidad de vida de los pacientes intervenidos de reflujo gastroesofágico por vía laparoscópica. Pacientes y método. Estudio transversal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS NOMBRE DEL INTEGRANTE: JAIME GONZALEZ NOE ISAI 30916118-7 NOMBRE DEL ASCESOR: GONZÁLEZ VÉLEZ

Más detalles

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo.

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. La audición puede definirse como un proceso funcional

Más detalles

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTA METODOLÓGICA La demanda de información sobre la creación y desaparición de empresas no ha dejado de crecer, y se ha desarrollado especialmente en los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRIA PRACTICA DE ESPECIALIZACION I Y II PROYECTO: Trabajo Social en el Campo de la Salud Mental CALZADA

Más detalles

2. Marca aquellos de los siguientes movimientos que pienses que son naturales

2. Marca aquellos de los siguientes movimientos que pienses que son naturales MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN - 1-1. Define, con tus propias palabras los siguientes términos y/o expresiones: 1. Movimientos de la Población. 2. Movimientos Naturales. 3. Movimientos Migratorios. 2. Marca

Más detalles

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014 Cuadernillo Día del Psicólogo 20 de mayo del 2014 Psicólogo Los psicólogos hoy en día, tienen un valor esencial en el desarrollo mental y social de las personas, ya que se han incrementado problemas graves

Más detalles