IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORIA. Expositor : CPC Raúl Queuña Diaz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORIA. Expositor : CPC Raúl Queuña Diaz"

Transcripción

1 1 IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORIA Expositor : CPC Raúl Queuña Diaz

2 2 RENTAS DE CUARTA CATEGORIA

3 3 RENTA BRUTA DE CUARTA CATEGORIA (art. 33º) 1. Rentas por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente como Rentas de 3ra. Categoría. Si las referidas actividades son desarrolladas a través de asociaciones o sociedades generarán rentas de 3ra. categoría. Se incluyen las contraprestaciones pagadas bajo el CAS y los ingresos percibidos por los porteadores Porteador: Persona que con su propio cuerpo transporta vituallas, equipo y enseres de uso personal y otros bienes necesarios para expediciones con fines turísticos, deportivos o de otra índole, por lugares donde no ingresan vehículos motorizados.

4 4 RENTA BRUTA DE CUARTA CATEGORIA 2. Rentas por el desempeño de funciones de: a) Director: persona integrante de las S.A. y elegido por la Junta General de Accionistas. b) Síndico : Persona encargada de la liquidación de una empresa. c) Mandatario: Persona que mediante un contrato llamado mandato, se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. d) Gestor de Negocio: la persona que gestiona negocios en forma directa sin encargo de terceros. e) Albacea: persona encargada de cumplir la voluntad del testador, custodiando bienes y dándole el destino que corresponde. f) Actividades similares (dietas que perciben los regidores de las municipalidades y consejeros regionales).

5 5 RENTA BRUTA DE CUARTA CATEGORIA Ingresos que NO son Rentas de 4ta. Categoría (sin embargo constituyen Rentas de 5ta. Categoría) Ingresos que se obtienen por trabajar con un contrato de locación de servicios en un lugar y horario designado por el contratante, quien también proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos. Ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados dentro de la cuarta categoría, efectuados con un contratante con el cual se mantiene al mismo tiempo una relación laboral de dependencia.

6 6 RENTA NETA DE CUARTA CATEGORIA Para establecer la Renta Neta de 4ta. Categoria. El contribuyente podrá deducir de la Renta bruta del ejercicio gravable: a) El 20% de la RB, hasta el límite de 24 UIT. b) Dicha deducción no es aplicable a las rentas percibidas por desempeñar funciones de Director de empresas, Síndico, Mandatario, Gestor de Negocios, Albacea y actividades similares. c) De las Rentas de 4ta. Categoria Podrá deducirse anualmente un monto fijo equivalente a 7 UIT sin embargo, si el contribuyente obtuviera además rentas de 5ta. Categoria la deducción de ambas rentas estaría limitada a las 7 UIT por única vez.

7 7 RETENCIONES Agentes de Retención: Las personas, empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingreso y gastos, cuando paguen o acrediten remuneraciones que constituyen rentas de 4ta. Cat., adquieren la condición de agentes de retención del IR por lo que deben retener el 10% de las Rentas Brutas que abonen siempre que este importe sea mayor a S/.1 500,00. Los recibos por honorarios que no superen los S/ ,00 no estarán sujetos a retención. (2010).

8 8 PAGOS A CUENTA Pagos a Cuenta Las personas naturales domiciliadas que obtengan rentas de 4ta. Categoria, abonarán con carácter de pago a cuenta dentro de los plazos legales, cuotas mensuales equivalentes al 10% de la Renta bruta mensual independientemente de los que correspondan a otras categorías.

9 9 PAGOS A CUENTA Obligados a realizar Pagos a Cuenta del IR de 4ta. Cat. 1) Si perciben exclusivamente rentas de 4ta. Cat. y mensualmente supera los S/. 2, (Ejercicio 2010). 2) Si perciben exclusivamente rentas de 4ta.y 5ta. Cat y mensualmente supera los S/. 2, (Ejercicio 2010). Si en un mes las rentas de 4ta o 4ta y 5ta categ. Superan los mencionados montos, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del IR sobre la totalidad de los ingresos que de 4ta. categ. que obtenga en el referido mes.

10 0 PAGOS A CUENTA Certificado de Retenciones Los agentes de retención de rentas de 4ta. Categoría deben entregar al perceptor de dicha renta antes del 1 de marzo de dicho año, un Certificado de Retenciones, en el que se deje constancia del monto abonado y el impuesto retenido correspondiente al año anterior.

11 1 RENTAS DE QUINTA CATEGORIA

12 2 RENTA BRUTA DE QUINTA CATEGORIA (Art- 34º) 1. Rentas obtenidas por el trabajo en relación de dependencia. 2. Gastos de Representación, sin rendición de cuentas 3. Participaciones de trabajadores. 4. Determinados tipos de trabajo prestados en forma independiente con contratos de prestación de servicios y siempre que: a) El servicios se preste en el lugar y horario designado por quien lo quiere. b) Que el usuario proporcione los elementos de trabajo y asume los gastos de la prestación de dicho servicio. 5. Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Renta de 4ta. Cat., efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia.

13 3 NO ES RENTA DE QUINTA CATEGORIA Los gastos y contribuciones realizados por la empresa con carácter general a favor del personal y los gastos destinados a prestar asistencia de salud a los servidores. Las sumas que recibe el servidor por asuntos del servicio en un lugar distinto al de su residencia habitual, tales como gastos de viaje, viáticos por gasto de alimentación, hospedaje y movilidad. Los incentivos y/o entregas del CAFAE Las sumas que el usuario de la asistencia técnica pague a las personas naturales no domiciliadas contratadas para prestar dicho servicio en el país por pasajes dentro y fuera del país y viáticos de alimentación y hospedaje en el Perú.

14 4 RENTA NETA DE QUINTA CATEGORIA Renta Neta De las Rentas de 5ta. Categoria podrá deducirse anualmente un monto fijo equivalente a 7 UIT Si el contribuyente obtuviera Rentas de 4ta y 5ta. Categoria, la deducción de ambas rentas estaría limitada a las 7UIT por única vez.

15 5 RETENCION MENSUAL PROCEDIMIENTO 1) Para calcular la Renta bruta se efectúa una proyección de rentas, esto es, la Remuneración mensual por el número de meses que falten a diciembre, MAS las gratificaciones Ordinarias MAS Gratificación Extraordinaria MAS Participación en las Utilidades que se recibirán en el año. 2) A la Renta Bruta se le restará las 7UIT además de poder deducir las donaciones a entidades del Sector Público. 3) A la Renta Neta se le aplica las Tasa o Tasas del IR según corresponda.

16 6 RETENCION MENSUAL 4) El Impuesto determinado se fraccionará cada mes de la siguiente manera: a) Meses Enero a Marzo: el IR anual se dividirá entre 12. b) Mes de Abril: Al IR Anual se le restarán las retenciones de los meses anteriores de enero a marzo y se dividirá entre 9. c) Meses de Mayo a Julio: Al IR Anual se le restarán las retenciones de los meses anteriores de enero a Abril y se dividirá entre 8. d) Mes de Agosto: Al IR Anual se le restarán las retenciones de los meses anteriores de enero a Julio y se dividirá entre 5. e) Meses de Setiembre a Noviembre: Al IR Anual se le restarán las retenciones de los meses anteriores de enero a Agosto y se dividirá entre 4 d) En Diciembre, con motivo de la regularización anual se le deducirá las retenciones en los meses de enero a noviembre.

17 7 CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA 2010

18 8 RENTAS NETAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORIAS/RENTA NETA DEL TRABAJO Suma de las rentas netas de cuarta y quinta categorías. De la renta neta del trabajo se podrá deducir lo siguiente: a) El Impuesto a las Transacciones Financieras establecido por la Ley Nº La deducción tendrá como límite un monto equivalente a la renta neta de cuarta categoría. b) El gasto por concepto de donaciones otorgadas en favor de las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, y de las entidades sin fines de lucro, siempre que dichas entidades y dependencias cuenten con la calificación previa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas mediante resolución ministerial. La deducción no podrá exceder del 10% de la suma de la renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera. A dicha renta neta se le aplican las tasas de 15%, 21% y 30%.

19 9 ESQUEMA DE CALCULO DEL RENTA NETA DEL TRABAJO (RNT) ((RB CUARTA 20%) + RB QUINTA) 7 UITS = RNT RENTA NETA DEL TRABAJO (-) ITF (Máximo renta neta de cuarta categoria). (-) Gastos por donaciones (Máximo 10% de RNT+RNFE) + Renta Neta de Fuente Extranjera (RNFE) / Solo si es positiva * * En la compensación de los resultados que arrojen fuentes productoras de renta extranjera, no se tomará en cuenta las pérdidas obtenidas en países o territorios de baja o nula imposición. RNT + RNFE = RNGT

20 0 ESQUEMA DE CALCULO DEL IRNT Determinación del Impuesto Renta Neta Global Trabajo X Tasa o tasas del IR = IR CALCULADO Renta Neta Global Trabajo Tasa Impuesto Hasta 27 UIT (97 200,00) 15% ,00 Exceso de 27 UIT hasta 54 UIT(97 200,00) 21% ,00 Exceso de 54 UIT 30% - Del IR Calculado (-) los Créditos contra el IR = Saldo a favor del Contribuyente o del Fisco.

21 1 Qué documentos debe mantener el contribuyente a disposición de la Administración Tributaria? Declaraciones Pago mensuales del Impuesto a la Renta Libros de Ingresos y los respectivos Recibos por Honorarios Certificado de Retenciones del IR de 4ta y 5ta categoría Constancia de retención o percepción del ITF Cualquier documento que sustente crédito tributario contra el impuesto

22 2 JURISPRUDENCIA Resolución : Para que determinados ingresos califiquen como rentas de cuarta categoría éstos deberán originarse en prestaciones de servicios que se realicen en forma individual, es decir, personalmente, lo que entendemos no impide que el prestador pueda contar con la colaboración, bajo su propia dirección y responsabilidad, de auxiliares y sustitutos si dicha colaboración está permitida por el contrato o por los usos y no es incompatible con la naturaleza de la prestación, según precisa el Código Civil en su artículo 1766º al regular el contrato de Locación de Servicios; Que en ese sentido, para que el ingreso proveniente de una actividad o servicio pueda calificar como de cuarta categoría, además de originarse en servicios prestados de manera individual, no deben ser prestados a través de una actividad o servicio que califique como comercial y/o empresarial, y que pudiera estar comprendida expresamente dentro de las actividades cuyos ingresos se consideran rentas de tercera categoría; Que en ese sentido se aprecia que el objeto del contrato de obra materia de autos no fue la prestación de un servicio personal o individual, sino la realización de un servicio distinto, el de construcción, servicio y/o actividad que como se ha reseñado anteriormente implica la realización de múltiples labores que van mucho mas allá de las que pueden ser prestadas de manera individual y personal por un ingeniero; Que en ese orden de ideas cabe precisar que por la complejidad, organización y recursos necesarios para la ejecución de un contrato como el que es materia de autos, no resulta posible que sea prestado a través del ejercicio individual de una profesión, como la de ingeniería, requiriendo necesariamente la existencia de una organización de carácter comercial y/o empresarial, siendo esa la razón por la cual el artículo 28º de la Ley de Impuesto a la Renta, considera los ingresos provenientes de la misma como rentas de tercera categoría; Que en virtud de lo expuesto, si bien está acreditado en autos que el recurrente realizó labores propias de la profesión que ostenta (ingeniería), las que prestadas de manera individual calificarían como de cuarta categoría, al haber prestado las mismas a través de una actividad de construcción, la totalidad de los ingresos obtenidos por la misma se encuentran afectos al Impuesto a la Renta como rentas de tercera categoría y no como rentas de cuarta categoría como han sido erróneamente considerados;º

23 3 JURISPRUDENCIA Resolución N : Para determinar si existen relaciones de naturaleza laboral que den lugar a retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, entre otros tributos, debe verificarse la concurrencia de los elementos esenciales del contrato de trabajo, como son la prestación personal de servicios, el pago de una remuneración y la existencia de subordinación. Resolución : El elemento subordinación implica la presencia de manifestaciones tanto de la facultad de dirección del empleador, y en su caso de imponer sanciones, como el acatamiento de dichas órdenes por parte del trabajador. El Tribunal Fiscal, en reiteradas resoluciones, ha señalado que básicamente debe acreditarse la existencia de subordinación y exclusividad para identificar una relación laboral. Resoluciones Nº y : La carga de la prueba para acreditar la existencia de una relación laboral corresponde a la Administración.

24 4 JURISPRUDENCIA Resolución Nº : Se entiende por condición de trabajo a los bienes o pagos indispensables para viabilizar el desarrollo de la actividad laboral de la empresa, montos que se entregan para el desempeño cabal de la función de los trabajadores, sean por concepto de movilidad, viáticos, vestuario, siempre que razonablemente cumplan tal objetivo y no constituyan un beneficio o ventaja patrimonial. Resolución Nº : Los montos entregados a los ejecutivos de ventas por concepto de movilidad constituyen condición de trabajo y no una contraprestación por el servicio prestado. Resolución Nº : No constituye renta de quinta categoría, el gasto por refrigerio para el personal de la empresa que tiene que trabajar durante un tiempo mayor al horario normal de actividades, puesto que requiere de dicho refrigerio para continuar laborando de manera eficiente sin disminuir su capacidad de trabajo. Resolución Nº : La consignación en el Libro de planillas obedece a una finalidad de control y distinción de rentas como ocurre en el caso de las personas que son a la vez- socios y trabajadores de una empresa, a efecto de distinguir si los ingresos que fluyen de la empresa hacia el socio corresponden a la retribución de sus servicios prestados en relación de dependencia (quinta categoría) o como una ganancia de capital (segunda categoría). º

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES RENTAS DEL TRABAJO IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DEFINICION De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, las Rentas del Trabajo comprenden aquellas originadas por el trabajo independiente (Renta

Más detalles

RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría

RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría 1 RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría Si tienes ingresos por tu trabajo independiente, debes pagar impuesto a la renta por cuarta categoría. También se encuentran comprendidos

Más detalles

Apunte Tributario. Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte)

Apunte Tributario. Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte) Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte) I. Introducción De conformidad con el inciso a) del artículo 71º de la Ley del Renta, se ha otorgado

Más detalles

RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Documento de Orientación N 1 / 2016 RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Prolongación Cangallo N 670, La Victoria, Lima - Perú www.ftccp.com email: escuelaftccp@gmail.com

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

RENTAS DE TRABAJO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima

RENTAS DE TRABAJO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima RENTAS DE TRABAJO Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima CHARLAS TRIBUTARIAS RENTAS DEL TRABAJO Con la Renta de Cuarta Categoría RENTAS DEL TRABAJO Renta de Quinta Categoría Con la entrada

Más detalles

RENTAS DE TRABAJO RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

RENTAS DE TRABAJO RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA RENTAS DE TRABAJO RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Rentas de Cuarta Categoría A) RENTA BRUTA - Las obtenidas por el ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. - Los servicios prestados por trabajadores

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias. INFORME N. 067-2011-SUNAT/2B0000 MATERIA: Determinación del Impuesto a la Renta de quinta categoría y devolución de montos retenidos en exceso cuando el contribuyente ha dejado de percibir dichas rentas

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES Impuesto a la Renta Grava las rentas que provienen de: Capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. +

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

PERSONAS NATURALES Ejercicio 2016 Rentas de 1ra. 2da, 4ta. Y 5ta. Categoría.

PERSONAS NATURALES Ejercicio 2016 Rentas de 1ra. 2da, 4ta. Y 5ta. Categoría. COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA DECLARACION DE RENTA ANUAL PERSONAS NATURALES Ejercicio 2016 Rentas de 1ra. 2da, 4ta. Y 5ta. Categoría. DR: YUBE OSTOS ESPINOZA - Responsable académico de la Maestría

Más detalles

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto de empresas domiciliadas en el país que efectúan inversiones de capital que les otorgan el control de empresas constituidas en el exterior, ligadas al

Más detalles

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados.

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3770 Reducción del Impuesto a las

Más detalles

TRIBUTOS EN PERU. Tasas por la prestación de servicios públicos, tales como los derechos por tramitación de procedimientos administrativos

TRIBUTOS EN PERU. Tasas por la prestación de servicios públicos, tales como los derechos por tramitación de procedimientos administrativos TRIBUTOS EN PERU 1.0 TRIBUTOS De conformidad con la Constitución Política de la República del Perú, los peruanos están obligados a contribuir de manera proporcional y equitativa para sufragar los gastos

Más detalles

I m p u e s tos Ganancias de 3

I m p u e s tos Ganancias de 3 A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M A R Z O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: F E B R E R O 2010 Colección Práctica I m p u e s tos Ganancias de 3 Unipersonales Sociedades de hecho Claudia M.

Más detalles

HONORARIOS AL DIRECTORIO

HONORARIOS AL DIRECTORIO HONORARIOS AL DIRECTORIO MARIO VOLMAN CPCE CABA 09-04-14 Ejemplo Práctico: Una sociedad anónima proporciona los siguientes datos: i. Ganancia comercial contable: $ 3.500.000 ii. Ajustes que incrementan

Más detalles

Asociación de Funcionarios Del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP)

Asociación de Funcionarios Del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP) Circular N 008-17/CE Lima, 27 de enero de 2017 Asunto: Modificaciones a la Ley Del Impuesto a la Renta; D.L. N 1258 Estimado asociado (a) El Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio

Más detalles

Impuesto a la Renta Rentas de Trabajo. CPC. JORGE LUIS HUERTA VELAZCO Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT

Impuesto a la Renta Rentas de Trabajo. CPC. JORGE LUIS HUERTA VELAZCO Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT Impuesto a la Renta Rentas de Trabajo CPC. JORGE LUIS HUERTA VELAZCO Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT Tacna, Marzo del 2017 Base legal TUO de la Ley del Impuesto

Más detalles

El Impuesto a la Renta de los Trabajadores

El Impuesto a la Renta de los Trabajadores 27 El Impuesto a la Renta de los Trabajadores 1. Introducción ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados dentro de la cuarta categoría El impuesto a la renta grava la obtención de efectuados

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas año 1, número 1 julio 2006

Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas año 1, número 1 julio 2006 Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas año 1, número 1 julio 2006 TRIBUTACIÓN Implicancias tributarias de las Rentas de Segunda, Cuarta y Quinta Categoría en relación con las Rentas

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios

CASOS PRÁCTICOS. Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios CASOS PRÁCTICOS Casos prácticos referidos a los aportes de los trabajadores independientes a los sistemas pensionarios I. AFILIADOS AL SISTEMA NACIONAL DE pensiones SNp 1. Solo percibe rentas de 4ta categoría

Más detalles

Retenciones de Quinta Categoría Incluyendo las Gratificaciones de Fiestas Patrias y la Bonificación Extraordinaria Ley Nº 29351

Retenciones de Quinta Categoría Incluyendo las Gratificaciones de Fiestas Patrias y la Bonificación Extraordinaria Ley Nº 29351 Retenciones de Quinta Categoría ncluyendo las Gratificaciones de Fiestas Patrias y la Bonificación Extraordinaria Ley Nº 29351 Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Retenciones

Más detalles

Que la finalidad de dichos aportes guarda identidad con la de aquellos que se destinan a las cajas nacionales, provinciales o municipales, por lo que

Que la finalidad de dichos aportes guarda identidad con la de aquellos que se destinan a las cajas nacionales, provinciales o municipales, por lo que RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3839 Régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros. Se incrementan con efecto desde el período fiscal 2015 los importes de ganancias brutas

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014 PERSONAS NATURALES

DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014 PERSONAS NATURALES DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014 PERSONAS NATURALES NORMAS LEGALES TUO de la Ley del Impuesto a la Renta : Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta : Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias.

Más detalles

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Marzo 2016 Departamento de Política Tributaria Índice 1. Nuevo régimen de facilidades de pago permanente (Resolución General

Más detalles

Contabilidad y Negocios ISSN: Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

Contabilidad y Negocios ISSN: Departamento Académico de Ciencias Administrativas. Contabilidad y Negocios ISSN: 1992-1896 revistacontabilidadynegocios@pucp.edu.pe Departamento Académico de Ciencias Administrativas Perú Santos Guardamino, Nelson Implicancias tributarias de las Rentas

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES

DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT AL IMPUESTO A LA RENTA EN PERSONAS NATURALES Base Legal D.L. 1258, modifica la Ley del Impuesto a la Renta D.S. 399-2016-EF Establecen las profesiones, artes, ciencias, oficios

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES INDEPENDIENTES Aporte obligatorio-pensiones Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Trabajadores Independientes Sujetos obligados Los trabajadores independientes

Más detalles

Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría

Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría Con fecha 28 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo

Más detalles

FIJAN EL VALOR DE LA UIT PARA EL EJERCICIO 2014 S/. 3,800.00

FIJAN EL VALOR DE LA UIT PARA EL EJERCICIO 2014 S/. 3,800.00 FIJAN EL VALOR DE LA UIT PARA EL EJERCICIO 2014 S/. 3,800.00 IMPUESTO A LA RENTA 1. Escala de IR a cargo de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas domiciliadas perceptoras de

Más detalles

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos:

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos: Lima, 20 de Febrero de 2013 CARTA CIRCULAR Nº 04-2013 Señor Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Presente.- ASUNTO: Consultas Tributarias De nuestra consideración, Nos dirigimos a usted con

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

AFILIADOS INDEPENDIENTES. Julio 2013

AFILIADOS INDEPENDIENTES. Julio 2013 AFILIADOS INDEPENDIENTES Julio 2013 Qué es un Trabajador Independiente? Trabajador independiente: Persona que percibe ingresos de cuarta categoría y/o cuarta-quinta Definición de Tipos de Renta Trabajador

Más detalles

DEDUCCIÓN ADICIONAL (3 UIT) PARA EL 2019

DEDUCCIÓN ADICIONAL (3 UIT) PARA EL 2019 DEDUCCIÓN ADICIONAL (3 UIT) PARA EL 2019 1. Base legal Decreto Supremo N 179-2004-EF que aprueba el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Decreto Supremo N 122-94-EF que aprueba Reglamento de la Ley del

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33343 23 de marzo de 2016 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3839 Impuesto a las Ganancias. Rentas del Trabajo Personal en Relación de Dependencia,

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior:

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: INFORME N. 036-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: 1. Tratándose

Más detalles

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas.

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Contenido Dividendos y participaciones... 2 Rendimientos financieros.... 2 Loterías, rifas, apuestas y similares....

Más detalles

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 HAY DOS COSAS INEVITABLES EN ESTA VIDA LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS BENJAMÍN FRANKLIN AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 OBJETIVO: Analizar las disposiciones fiscales que le permitan conocer las obligaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 Montevideo, 16 de diciembre de 2015 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero LA LEY DE LA RENTA CLASIFICA EL SECTOR DE LA PEQUEÑA MINERIA MINEROS ARTESANALES Personas naturales que trabajen una mina o planta propia o ajena, con un máximo de 5 dependientes asalariados. SLM que no

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES USC-SSO2-98 1/5 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. (1), EN SU CARACTER

Más detalles

RETENCIONES Y PERCEPCIONES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

RETENCIONES Y PERCEPCIONES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales RETENCIONES Y PERCEPCIONES Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales ASPECTOS PRELIMINARES Impuesto a la Renta Determinadas retenciones Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta IGV

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera inmediata las disposiciones fiscales más

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2014

DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2014 DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2014 BASE LEGAL RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA OBLIGADOS A DECLARAR 1. Consignen un saldo a favor del fisco (casilla 161 del Formulario Virtual Nº 691). 2. Arrastren saldo a favor

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT FACILITAN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS SUJETOS QUE DEBEN EMPLEAR, PARA DICHO EFECTO, SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Lima, 12 de noviembre de

Más detalles

Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº EF

Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº EF Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº 215-2006-EF CONCORDANCIA: R. N 013-2007-SUNAT (Dictan normas relativas a la excepción

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. PRIMERA CATEGORÍA. DETERMINACIÓN DE LA GANANCIA.

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. PRIMERA CATEGORÍA. DETERMINACIÓN DE LA GANANCIA. RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. PRIMERA CATEGORÍA. DETERMINACIÓN DE LA GANANCIA. NORMATIVA APLICABLE: Arts. 23, 41, 81, 83, 85, 90 LIG; arts. 59, 60, 122, 147 DR Ejercicio 2013 CONCEPTO Referencia Normativa

Más detalles

Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR. Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016

Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR. Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Objetivo Proporcionar a estudiantes de la Universidad Panamericana

Más detalles

Cuadro de vencimientos 2015 actualizado

Cuadro de vencimientos 2015 actualizado Cuadro de vencimientos 2015 actualizado CEDE Y GRANDES CONTRIBUYENTES que efectúen el pago mediante débito bancario Dígitos E F M A M J J A S O N D 0-1-2-3-4 26 23 23 24 25 24 27 24 24 26 24 22 5-6-7-8-9

Más detalles

Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013

Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013 Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97), disponen

Más detalles

Facebook «Guía Tributaria»

Facebook «Guía Tributaria» RENTAS DEL TRABAJO Facebook «Guía Tributaria» En él encontrarás: Información sobre novedades en legislación tributaria. Videos informativos sobre temas tributarios y aduaneros. Información sobre capacitaciones.

Más detalles

BASE LEGAL PARA REALIZAR RETE CIO ES LIC. LUIS F. TAVERAS T., MA

BASE LEGAL PARA REALIZAR RETE CIO ES LIC. LUIS F. TAVERAS T., MA BASE LEGAL PARA REALIZAR RETE CIO ES LIC. LUIS F. TAVERAS T., MA Artículo 305.- PAGOS AL EXTERIOR E GE ERAL. (Este articulo, en lo que se refiere a la tasa y su variación en el tiempo, debe leerse como

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las

Más detalles

1. Dicha contraprestación calificaría como un pago en especie para efectos de la determinación del impuesto a la renta?

1. Dicha contraprestación calificaría como un pago en especie para efectos de la determinación del impuesto a la renta? INFORME N. 064-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una persona natural que presta servicios generadores de rentas de cuarta categoría, y que acuerda que la contraprestación que recibirá

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

CONTENIDO DIPLOMADO ANALISIS NUEVA LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO DIPLOMADO ANALISIS NUEVA LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO DIPLOMADO ANALISIS NUEVA LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA Ley de Actualización Tributaria Libro Impuesto Sobre la Renta Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Categorías de rentas según su procedencia. Primer

Más detalles

CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS I

CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS I 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CICLO III CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS I 009 I. DATOS GENERALES: CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS I CURSO : CONTABILIDAD DE LOS TRIBUTOS

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 08) No. 44 REMUNERACIONES SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 08) No. 44 REMUNERACIONES SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 08) No. 44 Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso. Confucio REMUNERACIONES SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA De acuerdo al ordenamiento

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias

1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias Aceiteras Página 1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias 2 2. Empleo 5 3. Recaudación de los principales tributos del sector 7 4. Rentabilidad del sector vs. Rentabilidad de la economía 8 5. Anexo.

Más detalles

Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta por Rentas de Cuarta Categoría

Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta por Rentas de Cuarta Categoría C o n t e n i d o INFORMES ESPECIALES Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta por Rentas de Cuarta Categoría... I1 Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las

Más detalles

2. Enunciado. Datos del Contribuyente:

2. Enunciado. Datos del Contribuyente: Ficha Técnica Autor : C.P.C. José Luis García Quispe Título : Caso Integral Impuesto a la 2008 Persona Natural Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 176 - Primera Quincena de Febrero 2009 1. Introducción

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA F. 572. RÉGIMEN DE RETENCIÓN PARA EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA R.G.

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA F. 572. RÉGIMEN DE RETENCIÓN PARA EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA R.G. INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA F. 572. RÉGIMEN DE RETENCIÓN PARA EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA R.G. 2437/2008 y Modif. 1. El encabezado de este formulario es obligación

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

Se reemplaza el régimen de retención de seguridad social para empresas constructoras

Se reemplaza el régimen de retención de seguridad social para empresas constructoras RESOLUCION GENERAL (AFIP) N 2682 - BO 02/10/09 La AFIP estableció un nuevo régimen de retención de la seguridad social para la industria de la construcción, derogando el régimen de la RG (DGI) 4052. A

Más detalles

Novedades sobre el Régimen de Retenciones en el Impuesto a las Ganancias (RG 830/2524)

Novedades sobre el Régimen de Retenciones en el Impuesto a las Ganancias (RG 830/2524) 18 Novedades sobre el Régimen de Retenciones en el Impuesto a las Ganancias (RG 830/2524) POR ESTUDIO DOCTOROVICH Y ASOCIADOS El tema que nos ocupa toma especial importancia a raíz del fallo de la Cámara

Más detalles

Vencimiento Formulario. Vencimiento Formulario. Declaración Jurada anual sobre trabajadores según casa matriz o sucursales

Vencimiento Formulario. Vencimiento Formulario. Declaración Jurada anual sobre trabajadores según casa matriz o sucursales F 1802 F1803 trabajadores según casa matriz o sucursales la participación de socios gestores en sociedades de personas, sociedades de hecho, comunidades y sociedades en comandita por acciones. 30 de junio

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit

Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más utilizadas,

Más detalles

Pauta Auxiliar N 3. Durante el año 2007 Pedro González tuvo los siguientes ingresos:

Pauta Auxiliar N 3. Durante el año 2007 Pedro González tuvo los siguientes ingresos: IN46A-1 Contabilidad y Control de Gestión Profesor: Eduardo Pantoja Auxiliar: Soledad Torres Villanueva Pauta Auxiliar N 3 Problema 1 Durante el año 2007 Pedro González tuvo los siguientes ingresos: a.

Más detalles

Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta

Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta CPC Rosa Ortega Salavarria Voces: Impuesto a la renta Renta de cuarta categoría Rentas de quinta categoría Rentas del trabajo Renta de cuarta y quinta categoría

Más detalles

2. Tales importes deberán ser considerados para el pago de los aportes a ESSALUD?

2. Tales importes deberán ser considerados para el pago de los aportes a ESSALUD? INFORME N. 091-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Los importes que serán entregados a los trabajadores con vínculo laboral vigente, como reembolso de descuentos en exceso

Más detalles

Inversiones de carácter permanente en sociedades extranjeras

Inversiones de carácter permanente en sociedades extranjeras CLARACIÓN JURADA Nº 1851 Inversiones de carácter permanente en sociedades extranjeras Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1851 1. La presente Declaración Jurada deberá ser presentada

Más detalles

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014 Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014 Voces: Compensación por tiempo de servicios Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depósito de la CTS Remuneración básica Remuneración variable

Más detalles

Declaración Jurada Anual 2017 TERCERA CATEGORIA

Declaración Jurada Anual 2017 TERCERA CATEGORIA Declaración Jurada Anual 2017 TERCERA CATEGORIA BASE LEGAL T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta : D.S. N 179-2004-EF y normas modificatorias Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta: D.S. N 122-94-EF

Más detalles

Implicancias tributarias de las rentas de 4ª y 5ª categoría

Implicancias tributarias de las rentas de 4ª y 5ª categoría Implicancias tributarias de las rentas de 4ª y 5ª categoría Índice 1. Introducción... 2 2. La Persona natural y las rentas de trabajo.... 2 3. Rentas de cuarta categoría.... 3 4. Para la Declaración Jurada

Más detalles

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Impuesto sobre la Renta (ISR) Impuesto sobre la Renta (ISR) Impuesto sobre la Renta (ISR) Qué se considera Renta? Todo ingreso que constituya beneficio o que rinda un bien o una actividad y todos los beneficios o utilidades que se

Más detalles

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010 Depósitos bancarios 2010 Guías 10 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría

Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta Fuente : Nº 274 - Primera Quincena de Marzo 2013

Más detalles

Facebook «Guía Tributaria»

Facebook «Guía Tributaria» GASTOS DE VEHÍCULOS Facebook «Guía Tributaria» En él encontrarás: Información sobre novedades en legislación tributaria. Videos informativos sobre temas tributarios y aduaneros. Información sobre capacitaciones.

Más detalles

En primer lugar, se puede decir que las cantidades satisfechas por la sociedad a su socio-administrador son deducibles en tanto en cuanto:

En primer lugar, se puede decir que las cantidades satisfechas por la sociedad a su socio-administrador son deducibles en tanto en cuanto: Agosto/2015 ARTÍCULOS Una duda frecuente entre aquellos trabajadores autónomos que crean una sociedad es la manera en que debe ser retribuida la prestación de sus servicios. A lo largo del presente artículo

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-33-2005 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-33-2005 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2549 Impuesto a las Ganancias. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto

Más detalles

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social.

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. 1 Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. En este punto vamos a distinguir fiscalidad de las distintas personas: el fondo, el promotor y el beneficiario.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Aprobado por Resolución Ministerial Nº

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV El Régimen de Retenciones Definición del IGV Es el régimen por el cual los Agentes de Retención (clientes) designados por la SUNAT efectúan retenciones del IGV a sus Proveedores

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2016 Guías 16 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

VISTO el Decreto N 394 del 22 de febrero de 2016 y la Resolución General N 2.437, sus modificatorias y complementarias, y

VISTO el Decreto N 394 del 22 de febrero de 2016 y la Resolución General N 2.437, sus modificatorias y complementarias, y Resolución General 3831 Impuesto a las Ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen de retención. Resolución General N 2.437, sus modificatorias

Más detalles

DIRECTIVA GG/OAF Nº 012-2005 TITULO: ELABORACION DEL FLUJO DE CAJA. Nº de Páginas: 06

DIRECTIVA GG/OAF Nº 012-2005 TITULO: ELABORACION DEL FLUJO DE CAJA. Nº de Páginas: 06 S E N C I C O DIRECTIVA GG/OAF Nº 012-2005 TITULO: ELABORACION DEL FLUJO DE CAJA Aprobado por: Reemplaza a: Ninguna Gerencia General Nº de Páginas: 06 Fecha de Aprobación: 23 / 09 / 2005 Fecha de Publicación:

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) por la cual se modifican el parágrafo 2 del artículo 1 y el artículo 6 de la Resolución 11431 de 2011. El Director

Más detalles