Guía Anterior. Anatomía funcional de los dientes anteriores:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Anterior. Anatomía funcional de los dientes anteriores:"

Transcripción

1 Guía Anterior *Definición: Relación dinámica entre incisivos superiores e inferiores en todas las funciones. -No es sinónimo de desoclusión, ya que en la Guía anterior no solo juega un rol la relación dinámica de las piezas en la posición espacial. -Está relación dinámica se evidencia en los bordes incisales de los dientes anteroinferiores con la cara palatina de loa anterosuperiores. -Debe estar armonizada con las otras estructuras del sistema estomatognático, para cumplir sus funciones, como por ejemplo: -Fonoarticulación. -Estética. -Masticación de corte. *Rol de la guía Anterior: -Determinante de la morfologia oclusal. -Determinar los movimientos mandibulares. -Ser guía de desoclusión. Anatomía funcional de los dientes anteriores: *Determinada por: 1.-Resalte. 2.-Nivel incisal. 3.-Curva labiolingual. 4.-Sobremordida. 5.-Coherencia entre guía condilea y cara palatina de piezas superiores. 1. Resalte: -Relación horizontal cuando la guía está con relaciones dinámicas. -Podemos tener un resalte ideal de más menos de 1-2 mm. El paciente con esta situación lo más probable es que tenga que sus piezas anteriores contacten con las homólogas. Y su guía anterior permita en movimientos laterales y proteusivos una desoclusión inmediata y progresiva.

2 -Si la aliniación no es tan perfecta van a producirse instantes en que la guía se individualiza diente por diente. -Cuando no tenemos una desoclusión de la guía anterior va a haber contactos posteriores (ej: clase II y III). 2. Nivel incisal: -Es la medición que hay desde el punto de acople entre el ICS y el ICI hasta el borde incisal del ICI. En sentido vertical. -Si este hace que haya una mordida cubierta va a requerir más tiempo para lograr la desoclusión de la guía anterior y por ende mayor carga a las P.D. -A mayor Nivel Incisal más duración de desoclusión de la guía anterior. -A menor Nivel Incisal menor sobrecarga y menor duración de la desoclusión de la guía anterior. 3. Curva Labiolingual: -Si no es armónico se producen cargas mayores sobre algunos dientes, no tocando así todos al mismo tiempo. -Si la curva es armónica la desoclusión también lo será. 4. Sobremordida: También conocida como dimensión vertical o overbite. -Si es una mordida abierta anterior significa que van a haber interferencias en protrusiva y en mov. laterales porque tocan las piezas posteriores. En estos casos aunque se cumplan las otros factores no hay guía anterior. Coherencia entre guía condilea y cara palatina de piezas superiores: El que la G.A. tenga mayor inclinación que la guía condílea (5 grados), permite darle a las piezas dentarias anteriores darle un rol de protección hacia: -Las piezas posteriores. -La ATM. -La musculatura.

3 *Rol de la guía anterior: 1.-Estetica. 2.-Proteccion de piezas posteriores para minimizar el desgaste. 3.-Articulacion de la palabra si el overbite está aumentado o hay mordida abierta, significa que hay un vicio en la posición de la palabra. 4.-Soporte labial dado por la posición de las p.d. -Influye en la anatomia de las piezas posterior en mayor proporción que la G. condílea. 1. Estética: *Componentes estéticos de la sonrisa: -Línea labial cantidad de diente expuesto al sonreír. Puede ser simétrica o recta. Pudiendo dejar una sonrisa que muestra sólo dientes o dientes con encía. Puede ser asimétrica. -Línea de la sonrisa línea entre incisivos y labio inferior -Triángulos negros espacios entre las comisuras y piezas dentarias, otorgan belleza a la sonrisa. -Simetria de la sonrisa ver posición de labios y dietentes. 2. Soporte labial: Es la posición y expresión que tienen las piezas anterosuperiores sobre el rostro cuando descansamos sin hablar. Debe ser analizado por un análisis lateral o sagital. análisis frontal. a.-análisis Lateral se analiza el ángulo formado por la base de la nariz y el filtrum. si el ángulo es cercano a 90º o mayor p.d. va a tener poco soporte labial. si el ángulo es cercano a 70 80º - p.d. va a tener buen soporte. b.-análisis frontal hay que ver el arco de cupido. un pobre arco y bermellón delgado mal soporte. puede ser que solamente un segmento del arco soporte mal (mitad), entonces los anchos del bermellón serán diferentes para cada lado.

4 *Requisitos oclusales: -Debe tener contactos simultáneos en céntrica a una dimensión vertical adecuada. -Lo ideal es tener 12 puntos de contactos (4C, 4IC,4IL) anteriores tanto en excéntrica como en céntrica. Funcion de proteccion en relacion a los musculos: -Gracias a que hay acción refleja que permite que cuando hayan fuerzas mayores a la que se puede soportar retroalimentación se acusa de exceso de carga. -Aquellas piezas dentarias afectadas por enfermedad periodontal (disminuye el soporte óseo), el umbral musculo-nervioso está disminuido. Por lo que va a "acusar" antes que en una persona sana. -Cuando el fulcrum está hacia apical con menos fuerza mayor movimiento más receptores involucrados (más sensibles). Envolvente de funcion: -Límites externos de los movimientos funcionales en el extremo frontal de la mandíbula determinado por los músculos. -Este envolvente se refiere a la forma de gota de agua que hacen los bordes incisales al abrir y cerrar la boca con protrusiva y retrusiva. *Posibilidades: a.-dentro de un margern funcional que la envolvente sea amplia por lo tanto si tengo un alimento interpuesto, la mandíbula tendrá un área amplia de funcionalidad. b.-angle II,II o por ortodoncia eje mayor queda más hacia palatino disminuye la amplitud disminuye la funcionalidad. c.-eje mayor hacia vestibular disminuye la gota, haciéndose invertida porque los dientes quedan bis-bis.

5 *Lo ideal es: -Dar desoclusión. -Minimizar el grado de fuerza. La guia anterior es una entidad separada de la guia condilar y por esto debe determinarse en boca y armonizarse en el articulador La inclinación de los dientes esta determinada por -Las fuerzas de los labios y la lengua a un soporte alveolar sano esta constituida por guía incisiva y guía canina. *Consecuencias de la pérdida de soporte óseo: -Aumento del eje mayor de las piezas dentarias. -Protrución de las piezas dentarias. -Diastemas. Constituyentes de la Guía anterior en desoclusión: 1.-Guía Incisiva y Guía Canina. 2.-Guía Canina. 3.-Función de grupo. -Disminuye la activadad del masétero y temporal si la G.A. está más adelante. Al evitar contactos posteriores se reduce la contracción muscular de elevadores y al reducirse el soporte periodontal se facilita la respuesta neuromuscular protectora.

6 Estabilizada de la Guía anterior: -Contacto para cada una de las piezas anteriores. -Contacto simultaneo en R.C. -Armonia con la envolvente de función. -Desoclusión inmediata al abandonar R.C. -Posición y contorno labial adecuado. Importancia mecanica de la concavidad de la cara palatina de las piezas anterosuperiores -El vector de fuerzas resultante forma un ángulo recto con la superficie contactada. -Si sejamos la cara palatina plana o convexa los puntos de contacto en donde deberían caer las p.d. no son axiales (fuera), dándole mucho esfuerzo. -En cambio cuando es cóncava la fuerza resultante caerá axial a la P.D. Individualización de la guía anterior guía incisal para prótesis completa: Es lo que se acerca para luego medir las desocluaciones en el total de los dientes. Luego si lo cortamos perpendicularmente vemos el ángulo de la guía anterior. Guía incisal para prótesis completa: Permite medir el ángulo de desoclusión de la G.A. Y además el ángulo cuspídeo a nivel de la G.A. Es más fácil que hacer ña individualización de la G.A.

7 Desoclusion: -Separación de los dientes posteriores durante los movimientos excéntricos de la mandíbula. -Lo ideal es que sea mínimo para que así los dientes no toquen. -Promedio en protrusiva 1mm. de desoclusión en molares y Pm. -Promedio en el lado de balance 1 mm. de desoclusión en M y PM. -Promedio en el lado de trabajo 0.5 mm. de desosluión en M y Pm. Biomecánica de la desoclusión: *Hay que considerar: -G. condílea. -Guía anterior. -Ángulo cuspídeo. -Si tenemos valores que los hacen paralelos entre ellos no hay desoclusión. -Si cambiamos la angulación y dejan de ser paralelas conseguimos desoclusión con componentes de rotación y traslación condilar: -Si el ángulo cuspideo y guía condilea son paralelos y guía incisal mas inclinada habrá desoclusión con rotación y traslación condilar. -Si la guía condilea e incisal son paralelas y el ángulo cuspideo es menor habrá desoclusion con traslacion condilar.

8 -Si la guía anterior mas inclinada que la condilea y el ángulo cuspideo menor que la guía condilea habrá desoclusión con rotación y traslación condilar. Al ángulo cuspideo tienen que ser menor o igual a la G. condilea para que haya desoslusión. *Funciones de la desoclusión: 1. Mecanismo de protección frente a interferencias cuspideas. 2. La guía anterior afecta mas la forma de los molares que la guía condilea.

Cinemática articular en el articulador

Cinemática articular en el articulador Cinemática articular en el articulador Cinemática: Estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio. Se divide en: -Dinámica estudio del movimiento. -Estática estudio del no movimiento. Movimiento:

Más detalles

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios Articulares, no modificable o fijos: a- Distancia intercondílea. b-trayectoria condilea o ángulo de la eminencia.c- Ángulo de

Más detalles

OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Master Oficial en Odontología Restauradora Estética y Funcional. Práctica nº 1

OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Master Oficial en Odontología Restauradora Estética y Funcional. Práctica nº 1 OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Master Oficial en Odontología Restauradora Estética y Funcional Práctica nº 1 EVALUACIÓN DE LA ESTÉTICA DENTAL Y DE LA SONRISA Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático

Más detalles

Fotografía Intraoral. Capítulo 6 IPC

Fotografía Intraoral. Capítulo 6 IPC Fotografía Intraoral Capítulo 6 IPC P á g i n a 52 Frontal oclusal Fotografías Intraoral Misma cantidad de dientes del lado derecho que del izquierdo. Plano oclusal paralelo al borde inferior de la foto

Más detalles

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión UNIDAD Nº 5: Morfología Oclusal Normal: Componentes anatómicos de una cara oclusal. Descripción y función de cada uno. Características diferenciales funcionales entre premolares, molares e incisivos. Arcos

Más detalles

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la Cap. 6 En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos

Más detalles

CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA

CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA vertical).* CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA CAMPO 1 EL PROBLEMA DENTARIO 1.- RELACIÓN MOLAR: Es la distancia entre las caras distales del molar inferior y superior, medida a lo largo

Más detalles

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26

Escrito por Bruno Jueves, 19 de Mayo de :59 - Actualizado Sábado, 21 de Mayo de :26 CONCEPTO DE ORTODONCIA Etimológicamente: Diente recto. Es la ciencia englobada en la estomatología, que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así

Más detalles

La filosofía mueve mentes y la técnica mueve dientes

La filosofía mueve mentes y la técnica mueve dientes ARCO RECTO La filosofía mueve mentes y la técnica mueve dientes No existen las recetas de cocina en la ortodoncia Esto jamás será posible en la ortodoncia, pues sigue siendo arte y ciencia. VI objetivos

Más detalles

Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez

Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez : estética y función Llegados a este punto, con los modelos montados en el articulador y una vez elegidos los dientes artificiales más adecuados, se puede empezar su montaje. Para ello, sería bueno que

Más detalles

UNIDAD N 9: MALOCLUSIÓN

UNIDAD N 9: MALOCLUSIÓN UNIDAD N 9: MALOCLUSIÓN Qué es maloclusión? Si recordamos la definición de oclusión, inevitablemente pensamos que es la pérdida de aquella normalidad. Por lo tanto decimos que: Maloclusión:(disnasia) es

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

Criterios para una oclusión funcional optima

Criterios para una oclusión funcional optima Criterios para una oclusión funcional optima Historia del estudio de la oclusión 1. Primera descripción de relaciones oclusales. Angle 1899. 2. Oclusión balanceada = Estabilidad de bases de dentaduras.

Más detalles

CURSO PRÓTESIS I A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS I A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PRÓTESIS I A PLAN 1994 Curso: 3º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

Conceptos de Oclusión

Conceptos de Oclusión Conceptos de Oclusión Porqué el estudio de Oclusión? l La complejidad del sistema estomatognático exige por parte del profesional un conocimiento profundo de el o los conceptos de oclusión que existen.

Más detalles

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO EN REHABILITACIÓN ORAL

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO EN REHABILITACIÓN ORAL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO EN REHABILITACIÓN ORAL Dr. José María Parmigiani Izquierdo Dedicación exclusiva Implantología y Rehabilitación Oral Dedicación exclusiva ATM y Dolor Orofacial Dra. Maria

Más detalles

Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S.

Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S. Relación céntrica. E S L A Ú N I C A P O S I C I Ó N C O N D I L A R Q U E P E R M I T E U N A O C L U S I Ó N S I N I N T E R F E R E N C I A S. RC DEFINICIÓN. Es la relación de la mandíbula con el maxilar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

27241 - Prótesis Dental I

27241 - Prótesis Dental I 27241 - Prótesis Dental I Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Esta asignatura diferencia

Más detalles

ANOMALÍAS VERTICALES. Ciudad Universitaria Concepción. Mª Antonieta

ANOMALÍAS VERTICALES. Ciudad Universitaria Concepción. Mª Antonieta ANOMALÍAS VERTICALES Ciudad Universitaria Concepción Mª Antonieta Objetivos Definir anomalías verticales Especificar diferencias entre patrones de crecimiento vertical Alteraciones en sentido vertical

Más detalles

*********************************************************************************** ORTODONCIA

*********************************************************************************** ORTODONCIA *********************************************************************************** ORTODONCIA *********************************************************************************** Nuestros antepasados consumían

Más detalles

Tecnologia che mette il sorriso. información producto

Tecnologia che mette il sorriso. información producto información producto AcrySmart es el innovador sistema de dientes artificiales de resina que tendrá en el futuro vuestra idea de profesión. AcrySmart gracias a su versatilidad le permite al protésico dental

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

Crecimiento, desarrollo y formación de la oclusión

Crecimiento, desarrollo y formación de la oclusión Capítulo 1 Crecimiento, desarrollo y formación de la oclusión Es fácil comprender la importancia que tiene este tema para aquellos que desean iniciarse en los procedimientos protésicos relacionados con

Más detalles

Laboratorio. Planificación, morfología y restauración de 1 os molares permanentes. Sector 2 y 3 (y II)

Laboratorio. Planificación, morfología y restauración de 1 os molares permanentes. Sector 2 y 3 (y II) Karl Gnadlinger Maestro protésico dental Estudiante de Odontología en la UEM Planificación, morfología y restauración de 1 os molares permanentes. Sector 2 y 3 (y II) Introducción Los molares aparecen

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria

ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Sistemas de codificación dentaria ODONTOPEDIATRÍA T-1. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOPEDIATRIA 3er Trimestre 07/08 Concepto. Código y numeración dentaria. Concepto Odontopediatría: Rama de la Odontología dedicada a la prevención, diagnóstico

Más detalles

ANÁLISIS DE RICKETTS

ANÁLISIS DE RICKETTS 13 13.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Robert Murray Ricketts presentó su análisis cefalométrico en 1960. Procuró desarrollar un sistema de magnitudes que definiese en valores numéricos la tendencia del

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna UNIDAD N 13: Placas de Relajación. Clasificación. Función. Placas de relajación muscular, de reposición anterior, de mordida anterior. Pivotante. PLACAS OCLUSALES (Placa de reposición mandibular - Placa

Más detalles

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS AREA DE ODONTOLOGIA MORFOLOGIA DENTARIA GUIA CLASE OCLUSION PROFESORA: RUTH MONTOYA

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS AREA DE ODONTOLOGIA MORFOLOGIA DENTARIA GUIA CLASE OCLUSION PROFESORA: RUTH MONTOYA UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS AREA DE ODONTOLOGIA MORFOLOGIA DENTARIA GUIA CLASE OCLUSION PROFESORA: RUTH MONTOYA OCLUSIÓN El estudio de la oclusión dentaria es de gran importancia dentro del aparato masticatorio,

Más detalles

Fundamentos del Tallado

Fundamentos del Tallado Fundamentos del Tallado Preservación de la Estructura Dentaria Preservación de tejidos periodontales Retención y estabilidad Dra. Mónica Ricart. P Perfección de márgenes Solidez estructural M.R.P 2 Principios

Más detalles

CÁTEDRA DE ANATOMÍA DENTARIA CURSO: ANATOMIA DENTARIA Y OCLUSION.

CÁTEDRA DE ANATOMÍA DENTARIA CURSO: ANATOMIA DENTARIA Y OCLUSION. CÁTEDRA DE ANATOMÍA DENTARIA CURSO: ANATOMIA DENTARIA Y OCLUSION. JUSTIFICACIÓN: El Curso Anatomía Dentaria y oclusión tiene como objetivo enseñar a los estudiantes que se inician en esta carrera los conocimientos

Más detalles

PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS

PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS El sistema Invisalign ofrece una serie de funciones Power Ridge y attachments, incluidos los Optimized Attachments, que ayudan a mejorar

Más detalles

OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS

OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS OPERATORIA DENTAL Y ENDODONCIA AVANZADAS Master Oficial en Odontología Restauradora Estética y Funcional Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA ANÁLISIS DE LA SONRISA (PARTE II) Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ Bibliografía Básica: Muñoz Morente,

Más detalles

Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí.

Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí. 5. Las articulaciones Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí. Se subdividen en tres clases: - las que no

Más detalles

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS.

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. ÍNDICE: 1. Características de los maxilares. 2. Técnicas primarias: 2.1. tópica 2.2. infiltrativa 2.3. troncular 2.4. técnicas específicas: - maxilar (Inc, C, Pm

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO ALUMNO-A: 2º ESO UNIDAD 2.- DIBUJO TÉCNICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO 3.- BOCETO Y CROQUIS 4.- ESCALAS 5.- ACOTACIÓN 6.- LAS LÍNEAS DE DIBUJO 7.- LAS VISTAS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función DETERMINACIÓN DE ASÍNTOTAS EN UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición

Más detalles

Acotación en Dibujo Técnico

Acotación en Dibujo Técnico Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos

Más detalles

Selección y ordenamiento de los dientes artificiales

Selección y ordenamiento de los dientes artificiales Selección y ordenamiento de los dientes artificiales Estética belleza busca la máxima armonía. -Estética ciencia que estudia la belleza. La selección y ordenamiento de los dientes artificiales se hacen

Más detalles

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Proyecciones ortogonales concertadas o Método Monge 7 Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Conceptos Generales D.I. Patricia Muñoz Cátedra Morfología Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA

Más detalles

Instrucciones para el Selector Análogo

Instrucciones para el Selector Análogo Estas instrucciones se aplican a los articulos: h 2151 M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Instrucciones para el Selector Análogo Levantar y asegurar

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

Diseño funcional. de prótesis

Diseño funcional. de prótesis Diseño funcional de prótesis Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Diseño funcional de prótesis Eva María Fuertes Dopico Eva María Fuertes Dopico

Más detalles

MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª

MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA II MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ OBJETIVOS OPERATIVOS Definir el

Más detalles

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA NAVEGACIÓN 3D PRE-QUIRÚRGICA

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA NAVEGACIÓN 3D PRE-QUIRÚRGICA PLANIFICACIÓN EN CIRUGÍA ORTOGNÁTICA NAVEGACIÓN 3D PRE-QUIRÚRGICA Dr. Juan Argandoña P. TALLER DE CEFALOMETRÍA Dentro de los exámenes complementarios en el estudio, diagnóstico y planificación de una Cirugía

Más detalles

SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA

SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA SÍLABO ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA 1. DATOS GENERALES DEL DOCENTE 2. NOMBRE DEL MÓDULO TECNICA DE ARCO RECTO MBT, ROTH 3. LOGROS DE APRENDIZAJE 1. Entrenar al estudiante en el manejo de los Instrumentos

Más detalles

Por qué elegir aberturas de aluminio?

Por qué elegir aberturas de aluminio? Por qué elegir aberturas de aluminio? El aluminio es un metal que se distingue de otros materiales por su propiedades tecnológicas Su ligereza y su resistencia mecánica, lo hacen útil para múltiples y

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

Contención 17/09/2013. Hellman dijo

Contención 17/09/2013. Hellman dijo Hellman dijo Contención la contención no es un problema separado de la ortodoncia, sino su continuación de lo que hacemos durante el tratamiento. 1 Tres conceptos: ESTABILIDAD RECIDIVA ESTABILIDAD: El

Más detalles

CURSO PRÓTESIS IV A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS IV A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 4º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

Fig. 18. Flexión asimétrica o inclinada de una viga con sección transversal doblemente simétrica

Fig. 18. Flexión asimétrica o inclinada de una viga con sección transversal doblemente simétrica 8. Flexión Asimétrica (Biaxial) de Vigas 8.1 Introducción En esta sección, el análisis de la flexión en elementos-vigas, estudiado en las secciones precedentes, es ampliado a casos más generales. Primero,

Más detalles

Hoja de problemas nº 7. Introducción a la Geometría

Hoja de problemas nº 7. Introducción a la Geometría Hoja de problemas nº 7 Introducción a la Geometría 1. Un rectángulo tiene de área 135 u 2 a. Si sus lados miden números enteros, averigua cuáles pueden ser sus dimensiones. b. Cortamos los vértices como

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO. Programa / Curso de Ortodoncia.Filosofía MBT/ Módulos MODULO 1

PROGRAMA DETALLADO. Programa / Curso de Ortodoncia.Filosofía MBT/ Módulos MODULO 1 PROGRAMA DETALLADO MODULO 1 DIAGNÓSTICO 1- Análisis clínico general 1.1- Análisis clínico de la estética facial. 1.2-Fotografías: Análisis Protocolos. 1.3-Simetrías y Asimetrías faciales: estudio frontal.

Más detalles

3. 2. Pendiente de una recta. Definición 3. 3.

3. 2. Pendiente de una recta. Definición 3. 3. 3.. Pendiente de una recta. Definición 3. 3. Se llama Angulo de Inclinación α de una recta L, al que se forma entre el eje en su dirección positiva y la recta L, cuando esta se considera dirigida hacia

Más detalles

El deslizamiento de un tobogán de Acuapolis, tiene la forma de un arco de. hipérbola de ecuación. como se puede apreciar en la figura siguiente:

El deslizamiento de un tobogán de Acuapolis, tiene la forma de un arco de. hipérbola de ecuación. como se puede apreciar en la figura siguiente: altura En la vida cotidiana las rectas tangentes a una curva u objeto podrán observar de muy diferentes maneras, como son el punto de contacto de la rueda de un automóvil, patineta. El deslizamiento de

Más detalles

MONTAJE DEL MODELO SUPERIOR

MONTAJE DEL MODELO SUPERIOR MONTAJE DEL MODELO SUPERIOR Dr. Jorge Ayala Puente, DDS* Dr. Gonzalo Gutiérrez Álvarez, DDS* Dr. José Miguel Obach M., DDS Edited: Dr. Robert E. Williams * Roth Williams Center for Functional Occlusion

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE EL ARTICULADOR es un instrumento mecánico rígido, representativo de las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares, al cual pueden

Más detalles

Muelles y resortes. Índice. Tema 8º: Tema DI8 - Muelles y resortes. Ingeniería Gráfica y Topografía. Expresión Gráfica y DAO 1

Muelles y resortes. Índice. Tema 8º: Tema DI8 - Muelles y resortes. Ingeniería Gráfica y Topografía. Expresión Gráfica y DAO 1 Tema 8º: Muelles y resortes Ingeniería Gráfica y Topografía M.D.M.G./11 Índice - Generalidades. - Clasificación. - Resortes helicoidales de compresión. - Resortes helicoidales de tracción. - Resortes cónicos

Más detalles

FICHA DE LABORATORIO INFORMACIÓN ESTÉTICA. PLANO OCLUSAL vs. LÍNEA COMISURA HORIZONTAL COLOR 1 /4. Paciente Edad Fecha / / Notas: Escala

FICHA DE LABORATORIO INFORMACIÓN ESTÉTICA. PLANO OCLUSAL vs. LÍNEA COMISURA HORIZONTAL COLOR 1 /4. Paciente Edad Fecha / / Notas: Escala FICHA DE LABORATORIO Paciente Edad Fecha / / M. FRADEANI Hombre Mujer 1 /4 G. BARDUCCI INFORMACIÓN ESTÉTICA FOTO DEL PACIENTE FOTO DEL PACIENTE FOTO DEL PACIENTE FOTOGRAFÍAS Viejas Nuevas LÍNEA DE LA SONRISA

Más detalles

información producto y carta de formas

información producto y carta de formas información producto y carta de formas AcrySmart es el innovador sistema de dientes artificiales de resina que llevará en el futuro vuestra idea de profesión. Aún más versátil, resistente y estéticamente

Más detalles

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 25 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

PALANCAS.

PALANCAS. PALANCAS Las Palancas Una palanca representa una barra rígida r que se apoya y rota alrededor de un eje. Las palancas sirven para mover un objeto o resistencia. 1 Las palancas están n constituidas de:

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) EVALUACION TEORIA: 40% 2 exámenes parciales PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas Coordinadora: Prof. CLEOTILDE VELASCO ALFONZO. ACTIVIDADES: Exposición y discusión

Más detalles

SISTEMA DE PALANCA DE LA MANDIBULA

SISTEMA DE PALANCA DE LA MANDIBULA UNIDAD N 8: Relación entre forma y función Ortofunción, parafunción y disfunción: definición y ejemplos. Relación entre las formas dentarias, articulares, periodontales y las estructuras óseas. Oclusión

Más detalles

TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS

TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS TEMA 23 CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE LAS ARCADAS Prof a. A. Mendoza Mendoza ETAPAS DEL DESARROLLO OCLUSAL 1. De dentición n primaria 2. De erupción n del primer molar permanente De recambio del sector

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

ETIOLOGÍA DE LAS MALOCLUSIONES

ETIOLOGÍA DE LAS MALOCLUSIONES ETIOLOGÍA DE LAS MALOCLUSIONES Dra. Mª Antonieta Pérez F. Magister Odontopediatría Facultad de Odontología Ciudad Universitaria Objetivos de la clase Definición Prevalencia Etiología Clasificación Etiología

Más detalles

Análisis de Arcos Planos Isostáticos

Análisis de Arcos Planos Isostáticos Análisis de Arcos Planos Isostáticos Diego Miramontes De León Resumen n este documento se presentarán algunos conceptos simples para E el análisis de arcos isostáticos sujetos a cargas concentradas o distribuidas.

Más detalles

CASO 1. Alternativas de tratamiento Se plantea un tratamiento con reducción interproximal en ambas arcadas para conseguir espacio para

CASO 1. Alternativas de tratamiento Se plantea un tratamiento con reducción interproximal en ambas arcadas para conseguir espacio para Tratamiento con el sistema de brackets linguales Incognito en adultos con extracción de un incisivo inferior Dr. Juan José Los Arcos Dra. Isabel Deprit Ortodoncistas. Pamplona. www.losarcosdeprit.com Se

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios españoles El precio

Más detalles

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR EQUIPO AREA SALUD Equipo Docentes TENS-TEGYN. CFT Santo Tomas-Santiago Objetivos de la clase Identificar aspectos fundamentales del esqueleto axial y apendicular. Describir

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012 TECNICAS DE MONTAJE DE DIENTES EN PROTESIS Lima Calle Griselda 1 López Meneses Erika 2 RESUMEN En el campo odontológico existen diversos materiales y técnicas para el montaje de dientes artificiales en

Más detalles

relacionado con la oclusión en prótesis completas, sea el de oclusión equilibrada o balanceada. Este concepto, que no es nuevo, fue introducido ya

relacionado con la oclusión en prótesis completas, sea el de oclusión equilibrada o balanceada. Este concepto, que no es nuevo, fue introducido ya La oclusión en prótesis completas Quizás uno de los conceptos más usados en la práctica diaria, relacionado con la oclusión en prótesis completas, sea el de oclusión equilibrada o balanceada. Este concepto,

Más detalles

Cirugía Ortognática. Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018

Cirugía Ortognática. Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018 Dr. Marcelo Scarrone Cirugía BMF III 2018 Introducción Examen del paciente con dismorfosis Plan de Tratamiento Técnicas sobre el maxilar Técnicas sobre la mandíbula Introducción Área de la Cirugía Bucomaxilofacial

Más detalles

Ejercicios para la Mandíbula

Ejercicios para la Mandíbula Ejercicios para la Mandíbula Muchos pacientes sufren de sonidos o desviaciones al abrir la boca. Este ejercicio está destinado para minimizar y ayudar con los problemas de la mandíbula. Sirve para equilibrar

Más detalles

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4 Líneas Rectas Contenido. Línea Recta. Rectas constantes.. Rectas horizontales.............................. Rectas verticales.............................. Rectas con ecuación y = ax.. Rectas con a > 0................................

Más detalles

Poliedro cóncavo: es aquel que no cumple la propiedad anterior. Una recta puede cortarlo por más de dos puntos.

Poliedro cóncavo: es aquel que no cumple la propiedad anterior. Una recta puede cortarlo por más de dos puntos. El sistema diédrico D13 El prisma Poliedros Poliedro es un cuerpo geométrico limitado por polígonos. Caras del poliedro son los polígonos que lo limitan. Vértices son los vértices de las caras. Aristas

Más detalles

Tema 1. Cálculo diferencial

Tema 1. Cálculo diferencial Tema 1. Cálculo diferencial 1 / 57 Una función es una herramienta mediante la que expresamos la relación entre una causa (variable independiente) y un efecto (variable dependiente). Las funciones nos permiten

Más detalles

Objetivo Visual de Tratamiento (VTO) en pacientes con Crecimiento

Objetivo Visual de Tratamiento (VTO) en pacientes con Crecimiento Objetivo Visual de Tratamiento (VTO) en pacientes con Crecimiento I. Dibujar con lapicero negro en la hoja fotocopiada del trazado las siguientes líneas a.- Dibujar la base del cráneo Ba-Na b.- Dibujar

Más detalles

ESTUDIANTES TEL TEL TEL TEL

ESTUDIANTES TEL TEL TEL TEL REGISTRO F.O. N :. REGISTRO ORT. D.M.F.. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ORTOPEDIA DENTO-MAXILO-FACIAL PROFESORA DRA. LETICIA GARCÍA VIGNOLO PACIENTE... DOCENTE... FECHA...

Más detalles

Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos

Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos Curso Acreditado Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos Presentación del Curso El Curso de Ortodoncia Express con alineadores estéticos te dará las claves para: Redistribución de espacios

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Engranajes 1. Tipos de engranaje 2. Nomenclatura 3. Acción conjugada 4. Propiedades de la involuta 5. Fundamentos 6. Relación

Más detalles

Curvas en paramétricas y polares

Curvas en paramétricas y polares Capítulo 10 Curvas en paramétricas y polares Introducción Después del estudio detallado de funciones reales de variable real expresadas en forma explícita y con coordenadas cartesianas, que se ha hecho

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior Caso XI: Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Estomatólogo. Dr.

Más detalles

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda:

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda: El contenido del curso aborda: El diagnóstico clínico y cefalométrico, que enfoca la cara como un todo: Cefalometría de Ricketts Análisis de la estética facial. Cefalometría frontal. La predicción del

Más detalles

ANORMALIDADES EN LA MORDIDA DE PERROS Y GATOS QUÉ DEBE BUSCAR Y QUÉ PUEDE HACER

ANORMALIDADES EN LA MORDIDA DE PERROS Y GATOS QUÉ DEBE BUSCAR Y QUÉ PUEDE HACER Alcanzando el éxito en la Práctica ANORMALIDADES EN LA MORDIDA DE PERROS Y GATOS QUÉ DEBE BUSCAR Y QUÉ PUEDE HACER POR JAN BELLOWS, DVM, DAVDC, DABVP, AUTOR CONTRIBUYENTE Qué pasa cuando está examinando

Más detalles

10 Funciones polinómicas y racionales

10 Funciones polinómicas y racionales 8966 _ 009-06.qd 7/6/08 : Página 9 0 Funciones polinómicas racionales INTRDUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos puntos por

Más detalles

36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL 36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL GEOMETRÍA 10 Prof. Alfonso Sánchez ENCUENTRO 4 PERPENDICULARIDAD. PARALELISMO POSICIÓN RELATIVA

Más detalles