Octubre 2013 AÑO 15 Nº 52 CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE RESPIRO FAMILIAR?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Octubre 2013 AÑO 15 Nº 52 CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE RESPIRO FAMILIAR?"

Transcripción

1 A TODA VELA Octubre 2013 AÑO 15 Nº 52 RESPIRAR Necesito un respiro Es que no puedo más. Pero es mejor no llegar a eso. Es preferible respirar, tomar distancia de mi vida cotidiana, de lo que me ocupa y preocupa permanentemente. Saber que aquellas personas que son el centro de mi atención van a estar bien mientras yo descanso y hago otras cosas, me relaciono con otra gente y disfruto de momentos de independencia. Os invito a aprovechar estas posibilidades que nos ofrece el programa de respiro. También lo utilizamos a veces para situaciones de emergencia o necesidad, como una enfermedad, una operación, un acontecimiento familiar o para atender a otra persona de la familia. Es estupendo contar con esa ayuda. Pero ante todo pensemos en nosotros mismos. Las personas que tenemos un rol de cuidador o cuidadora podemos caer en la trampa de no atender a nuestras propias necesidades y deseos. Y cuando esto ocurre la calidad de nuestra vida personal y familiar se deteriora, y entonces la atención que ofrecemos es más pero no mejor. Nuestra apuesta por la calidad significa calidad para todos. Que mi familiar con discapacidad viva lo mejor posible y los demás miembros de la familia también. Eso depende de muchos factores, pero desde nuestra asociación y desde todo el movimiento asociativo intentamos poner nuestro granito de arena para que nuestras familias tengan esos espacios de descanso y respiro con la garantía de una atención personalizada y completa para las personas con discapacidad. CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE RESPIRO FAMILIAR? La familia que lo desea o necesita lo solicita a FEAPS. Para ello podéis llamar a Miriam y ella os facilitará el impreso que hay que presentar indicando las fechas en la que necesitáis ese respiro. En la solicitud se indica si se desea que la atención se realice en Avante, en el propio domicilio o en otra entidad. Miriam remite la solicitud a FEAPS que tiene el compromiso de responder en un plazo muy breve (generalmente 48 horas). Una vez admitida la solicitud, te lo comunican y te indican el importe a pagar. Atención! Se trata de un servicio subvencionado, por lo cual la familia sólo tiene que pagar el 20% del importe total. Y ya sólo nos queda disfrutar del respiro.

2 Página 2 UN GRUPO QUE APUESTA POR LA CULTURA Después del verano, hemos reiniciado nuestros Jueves Culturales. Charo y Marga, nuestras monitoras se reunieron con nosotros para programar y dialogar sobre nuestros intereses. Hemos realizado una primera salida a la Biblioteca Pública Pío Baroja. Nos hicieron el carnet de lectores y nos explicaron el funcionamiento de la biblioteca. Después, cada uno de acuerdo con sus gustos, eligió un libro para llevarse a casa utilizando el servicio de préstamo. El jueves siguiente fuimos a visitar una exposición sobre El Bosque en Leganés. La Caixa nos puso un guía que nos explicó todo y fue muy interesante. La semana que viene iremos a ver la exposición sobre cine de Caixaforum. Son muchas y muy variadas las actividades que hacemos, Aquí aprendemos muchas cosas y lo pasamos superbién. También tenemos un blog llamado Los Reporteros de Avante, que podéis leer en nuestra página web. En él escribimos sobre las cosas que hacemos, también hemos hecho entrevistas, criticas de exposiciones Os invitamos a leerlo. El grupo está abierto a nuevos participantes. QUE LA MÚSICA NO PARE DE SONAR Al fin el famoso grupo musical Los Pingüinos Batuqueros vuelve a reunirse para ensayar, crear y preparar nuevas actuaciones. Si sientes la música y el ritmo, si disfrutas con las canciones y quieres expresarte y compartir tus emociones, este es tu grupo. Este año hemos empezado nuestro taller de música en Leganés, en el Colegio Público Lepanto y son dos sábados al mes por la mañana de 11 a Estamos encantados de volver a encontrarnos para vivir la música, contentos de ver de nuevo a Paco y Cristina y agradecidos al colegio que nos abre sus puertas. Os animamos a formar parte de este genial grupo TALLER DE MANUALIDADES Hemos empezado este curso el taller con mucha ilusión. De momento no hay ni una plaza libre. Hemos empezado a hacer tartas de chuches y de pañales que no habíamos hecho nunca. También continuamos con los trabajos en goma Eva, los marcos, los jabones Podréis ver todas nuestras obras de arte en el mercadillo de Navidad. Verlas y comprarlas por supuesto. Nuestras monitoras Mari, Lucía y Lucía han empezado una actividad diferente, y han decidido enseñarnos a cocinar con el microondas. Va a ser genial, porque además nos comeremos lo que guisemos. Vamos, que estamos deseando que sea martes!!!!!!!!!!!!!

3 Página 3 BELÉN El otoño se acerca El otoño se acerca con muy poco ruido: apagadas cigarras, unos grillos apenas defienden el reducto de un verano obstinado en perpetuarse, cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste. Se diría que aquí no pasa nada, pero un silencio súbito ilumina el prodigio: ha pasado un ángel que se llamaba luz, o fuego, o vida. Y lo perdimos para siempre. (Ángel González) BELÉN Rubio Hernández ha sido socia de Avante 3 desde nuestros comienzos. Formó parte activa del primer Grupo de Hermanos y durante varios años fue vocal de la Junta Directiva. Su sonrisa, su participación, su presencia, su apoyo han sido elementos constantes que nos han enriquecido y que no podemos olvidar. Junto con toda su familia ha sido un pilar fundamental de la asociación sin el cual no podríamos haber salido adelante. No podemos creer que ya no estés, no podemos dejar de sentirte presente y de experimentar tu enorme cariño. Sigue siendo luz, fuego, vida para nosotros. Te queremos, Belén.

4 Página 4 CUÉNTANOS TU RECETA FAVORITA Resulta que tenemos entre nosotros grandes chefs de la repostería. Hoy nos cuentan el secreto de sus extraordinarias galletas. GALLETAS DE MANTEQUILLA Ingredientes: 300 gramos de mantequilla, una taza de azúcar, dos huevos, una cucharada de esencia de vainilla y cinco tazas de harina. Elaboración: Se bate la mantequilla hasta que esté cremosa, se echa el azúcar, los huevos y la esencia de vainilla, después poco a poco se añade la harina. Llegado el momento se amasa con las manos hasta que sea de fácil manipulación y no se pegue a los dedos. Después se hace una bola, se enrolla en papel de plástico y se deja media hora dentro del frigo. Con la ayuda de un rodillo se amasa sobre una superficie enharinada. Se estira la masa y se corta con los moldes. Se van colocando en la bandeja previamente empapada de aceite para que no se peguen las galletas. Horno a 180º También podéis ver como se hacen las galletas en el video que he colgado en Youtub Cristina Cid GALLETAS DE COCO Es necesario una tarrina de tulipán de un cuarto. Derretirla a fuego lento y echar un chorrito de coñac (opcional) En un cuenco poner la medida de dos vasos de agua llenos de azúcar y otros dos de coco en polvo. (es posible poner menos azúcar si no se quiere que estén muy dulces). Parte de la mezcla de azúcar y coco se añade a la mantequilla derretida. Mojar las galletas en leche y colocarlas en una fuente, rellenar con la mezcla de la mantequilla, y espolvorearlas con el resto del azúcar y coco. Dejarlas reposar (tapadas) de un día para otro. El otro día las hicimos en la sede, la tarde de manualidades y mirad lo ricas que quedaron. Nos encantaron! Juani

5 Página 5 SALIDAS FAMILIARES SENDERISMO CONSCIENTE EN SAN RAFAEL CON SANUK Caminar por el monte es maravilloso, sobre todo en buena compañía! Los de Sanuk siempre nos enseñan a disfrutar de la naturaleza y a ser positivos.!! JORNADA GASTRONÓMICA EN PARQUE POLVORANCA Cómo nos pusimos con las alitas, tortillas, tartas de manzana y de queso, pimientos rellenos, empanadas variadas, y otras delicatessen de nuestros grandes chefs, todo ello regado por ricos caldos de cosecha propia y ajena! Pero no todo fue comer. El precioso parque, su centro de interpretación y la alegría del grupo nos encantaron, a pesar de que el tiempo no acompañó. Este año fuimos 38 participantes. A ver si en la próxima batimos un record.

6 Página 6 REUNIÓN CON EL CONCEJAL DE SERVICIOS SOCIALES. La semana pasada una representación de nuestra junta directiva ( Lucía, Maribel y Elena) se entrevistó con Ángel Juárez, Concejal de Servicios Sociales de Leganés, quien nos recibió acompañado de Marisa Sánchez Carrasco (Asesora de Tercera Edad) y de Emilio González (Asesor de Discapacidad). El principal objetivo de esta reunión era darle a conocer personalmente nuestra asociación. Nuestros tres anfitriones mostraron un gran interés por conocer nuestros proyectos. En cuanto a las necesidades de Avante 3 para realizar su trabajo, hicimos hincapié en que nos hace falta un local adecuado para nuestras actividades y pedimos su apoyo para conseguirlo. Nos facilitaron algún contacto y se mostraron dispuestos a asistir a los actos públicos que realicemos. REUNIÓN CON ALBERTO GUTIÉRREZ TÉCNICO DE COORDINACIÓN DE LA DEPENDENCIA DE LA C. DE MADRID El día 20 de junio en el centro cultural Rigoberta Menchú tuvimos la oportunidad de reunirnos con Alberto Gutiérrez. A esta reunión estaban invitadas todas las familias de Avante 3 y acudió un número importante de ellas, además de las coordinadoras. Además de recibir directamente la información de cómo se están tramitando las solicitudes de reconocimiento de dependencia y la asignación de recursos, del proyecto de transferencia de competencias a los ayuntamientos, escuchamos cuál es el catálogo de prestaciones económicas o de plazas en centros y tuvimos ocasión de exponerle nuestras preocupaciones y quejas. Hay que destacar que hubo por su parte un reconocimiento de que las valoraciones se han hecho mal en lo referente a las personas con discapacidad intelectual, ya que los baremos están enfocados a discapacidades físicas o sensoriales. Constató la necesidad de modificar los baremos y de dar más formación a los valoradores en este sentido. Nos aseguró que los recursos van a funcionar mejor en varios aspectos, como regularizar las prestaciones económicas antes del fin de año, acortar los plazos de demora entre solicitud y adjudicación del recurso, y creación de plazas ( de esto dijo que lo debe demandar el sector y que es importante la iniciativa privada) Es de agradecer que alguien de la Consejería tenga interés en escuchar a las familias. Sólo nos queda esperar que se tengan en cuenta nuestras opiniones. LOTERÍA de NAVIDAD Ya podéis comprar las participaciones de nuestro nuevo número. Este año es el Pasad por la sede o telefonead a Sonsoles. Necesitamos que todos os animéis a vender pues es una gran ayuda para poder mantener los proyectos de la asociación. Y si nos toca??

7 Página 7 AGRADECIMIENTO A LOS CENTROS PÚBLICOS QUE COLABORAN CON AVANTE 3. A lo largo de este año hemos podido realizar un gran número de actividades destinadas a las personas con discapacidad intelectual, a las familias y al conjunto de la asociación gracias a la colaboración de diversos centros públicos. Esos centros nos han abierto sus puertas, prestado locales y ayudado en cuanto hemos necesitado, con enorme cordialidad y con conciencia de estar prestando un servicio público que acoge e integra a todos. Es justo reconocerlo y agradecerlo. Debemos nombrar en especial a : IES Juan de la Cierva de Madrid que ha acogido nuestros Jueves Culturales. Y en Leganés: IES Churriguera que nos ha permitido realizar los Talleres de expresión corporal, de nutrición mercadillo y numerosas reuniones IES Tierno Galván que nos ha prestado el gimnasio para el curso de relajación para cuidadores y a sus alumnos de teatro que nos han hecho disfrutar con su arte y con su aportación económica han posibilitado el programa de Ocio. IES García Márquez que ha colaborado con el mercadillo de productos de artesanía. Y a los Centros Culturales Rigoberta Menchú y Julián Besteiro, que nos han facilitado asambleas y reuniones. Al Colegio Público Lepanto que nos ofrece un local para realizar el Taller de Música. A TODOS, GRACIAS Y ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON VUESTRA AYUDA VACACIONES EN LA PLAYA En el mes de julio un grupo de diez personas nos animamos a pasar juntos una semana en un hotel de Cullera acompañados por dos monitores de ocio. La verdad es que estuvo todo genial y se nos hizo corto. Lo que más nos gustó fueron las noches de discoteca y la playa. Esperamos volver el próximo verano. FIN DE SEMANA EN BUSTARVIEJO En octubre cambiamos la playa por la sierra y nos fuimos a pasar el fin de semana al albergue de Bustarviejo. Hicimos muchas actividades nuevas, como hacer escalada y tirolina. Nos gustó mucho el albergue y nos lo pasamos muy bien todos los sábados pero los fines de semana son lo mejor.

8 Página 8 TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y RELAJACIÓN Este curso queremos continuar realizando actividades sencillas que nos llenen de sosiego. Trabajaremos la relajación y la expresión corporal al ritmo personal de cada uno. En estas sesiones conseguimos que el grupo avance expresándonos con nuestro cuerpo, con nuestras miradas La verdad son unas tardes en las que lo pasamos bien, nos reímos, jugamos Al terminar la sesión a través de la relajación y la música conseguimos recargarnos de luz y energía para toda la semana MERCADILLO NAVIDEÑO El Sábado 14 de Diciembre (de 12 a 19 horas) en el Hotel de Asociaciones de Leganés, en la Calle Mayorazgo 25, tendrá lugar nuestro ya tradicional mercadillo. Allí podréis encontrar preciosos objetos de artesanía realizados por personas de nuestra asociación así como un montón de juguetes, libros, objetos de decoración, bisutería, etc. a precios de risa y con el valor añadido de ayudar a que Avante 3 pueda seguir realizando sus proyectos. También habrá rifas, masajes y más sorpresas. Ah! y no dejes de visitar nuestro bar No te lo pierdas! serás bienvenido El grupo Los Pingüinos Batuqueros del taller de música, amenizarán la jornada con las canciones y ritmos de batucada que están ensayando este trimestre. Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual C/ Flora Tristán 6 Portal 5 Bajo B Leganés (Madrid) Telf.: Fax: Correo e: Página web: Entidad declarada de utilidad pública y analizada por la Fundación Lealtad Miembro de Feaps Madrid

de la familia numero 4 ENERO NINOS A DESAYUNAR...

de la familia numero 4 ENERO NINOS A DESAYUNAR... el Menu el Menu de la familia numero 4 ENERO NINOS A DESAYUNAR... de de jugar y aprender con los nutrientis EL DESAYUNO Hay que dar mucha importancia al desayuno, ya que influye en el rendimiento escolar.

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JOVENES Y ADULTOS

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JOVENES Y ADULTOS Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JOVENES Y ADULTOS CURSO 2012/13 INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA JOVENES Y ADULTOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Taller de conversación

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO ESCUELA INFANTIL LAS ERAS VALDEMORILLO 2014-2015 1º TRIMESTRE

FOLLETO INFORMATIVO ESCUELA INFANTIL LAS ERAS VALDEMORILLO 2014-2015 1º TRIMESTRE FOLLETO INFORMATIVO ESCUELA INFANTIL LAS ERAS VALDEMORILLO 2014-2015 1º TRIMESTRE Cada trimestre os haremos llegar un resumen de todos los acontecimientos que se han producido en la escuela, lugar donde

Más detalles

Galletas Navideñas PARA PREPARAR EN FAMILIA

Galletas Navideñas PARA PREPARAR EN FAMILIA Galletas Navideñas PARA PREPARAR EN FAMILIA Introducción La Navidad es una de las épocas más bonitas del año, donde solemos compartir y disfrutar en familia. Por eso, en Princesa, queremos regalarte una

Más detalles

APOYOS PARA NIÑ@S Y SUS FAMILIAS

APOYOS PARA NIÑ@S Y SUS FAMILIAS AMI3 AMI-3 APOYOS PARA NIÑ@S Y SUS FAMILIAS Ayuntamiento Tres Cantos INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5. Taller para hablar,

Más detalles

UN ÁNGEL HABLÓ CON UN VARÓN LLAMADO JOSÉ (A.1.4.2)

UN ÁNGEL HABLÓ CON UN VARÓN LLAMADO JOSÉ (A.1.4.2) UN ÁNGEL HABLÓ CON UN VARÓN LLAMADO JOSÉ REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 1:18-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le pondrás por nombre Jesús porque salvará a su pueblo de sus pecados"

Más detalles

Contenidos lingüísticos:

Contenidos lingüísticos: Fotos de exposición Tareas: Participar en una exposición interactiva. Colaborar en el diseño de un catálogo. Conocer a los participantes de la exposición. Contenidos funcionales: Dar la bienvenida. Presentar

Más detalles

CAMPAMENTO URBANO TRABENCO 2015

CAMPAMENTO URBANO TRABENCO 2015 Este año vuelve el campamento urbano Trabenco con espíritu viajero y aventurero, que nos permitirá pasear por diversos lugares, conocer otros pueblos, culturas y disfrutar de múltiples aventuras. Como

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

Nature Psycho Training Reflexión

Nature Psycho Training Reflexión Alumno: Fátima García Serrano Profesor: Juan Cruz! Nature Psycho Training Reflexión 19 de junio de 2015! Optimismo, buen humor, ambiente amistoso, naturaleza. el mejor de los marcos para ampliar nuestro

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EL TELÉFONO ÍNDICE DE CONTENIDOS I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 III. CONTENIDOS TEÓRICOS... 3 1. El teléfono como herramienta de búsqueda

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Talleres que completan a las unidades didácticas en la educación física

Talleres que completan a las unidades didácticas en la educación física Talleres que completan a las unidades didácticas en la educación física Autora: Cristina Domínguez Rovira Diplomada en Magisterio de Educación Física en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola.

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Chico: Chica: Chico: Chica: Chico: Chica: Estoy harto de este barrio!

Más detalles

Recetas para un. Año Nuevo Sin Gluten

Recetas para un. Año Nuevo Sin Gluten Recetas para un Año Nuevo Sin Gluten La Navidad y el año nuevo son un momento único para cenar con la familia y los amigos. Significa compartir una mesa llena de cosas ricas, tanto dulces como saladas.

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO Hola, mi nombre es Amaia Torres y quisiera escribir unas palabras sobre mi estancia como voluntaria en Perú con COPRODELI. La experiencia ha sido maravillosa, estando

Más detalles

Test de nivel de lengua española

Test de nivel de lengua española Test de nivel de lengua española 1. Sabes dónde... San Sebastián?... en el norte de España. a. es/está b. hay / hay c. tiene / tiene d. está / está 2. Qué haces este fin de semana? Voy... Madrid. a. en

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

"EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su

EL CHAT ENGAÑOSO Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su "EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo Aquella mañana Elisa, a la que todos llamaban Lis, se levantó muy activa e ilusionada. Tenía que hacer un montón de cosas para preparar la fiesta de su cumpleaños

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA

ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA 1 ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA Un almuerzo contra el hambre La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) tiene como desafío concientizar a las poblaciones

Más detalles

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO 1999-2000. CUMPLEAÑOS FELIZ 10 Años en la Escuela Infantil VERBENA. C.P. de E.I.VERBENA. C/ Italia nº 12. 28916 Leganés (Madrid) En este curso que ahora

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JÓVENES Y ADULTOS

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JÓVENES Y ADULTOS CURSO 2014/15 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA JÓVENES Y ADULTOS INDICE DE CONTENIDOS: ACTIVIDADES PARA JOVENES Y ADULTOS Fisioterapia. Apoyo en comunicación. Taller de conversación Mates y lengua para adultos.

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

Cueste lo que cueste CUESTE LO QUE CUESTE

Cueste lo que cueste CUESTE LO QUE CUESTE Cueste lo que cueste Cuatro experiencias misioneras basadas en el tema de que Jesús nos pide que seamos obedientes para compartir el evangelio aun cuando tengamos miedo, y que hagamos discípulos cueste

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

Imaginemos El restaurante para desayunos

Imaginemos El restaurante para desayunos Imaginemos El restaurante para desayunos Vamos a imaginar El restaurante para desayunos Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el restaurante para desayunos!

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Andrea y el cuarto Rey Mago / Autor Alfredo Gómez Cerdá / Ilustrador Xan López Domínguez / ADR, 20 / 71 páginas El autor Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid. Estudió

Más detalles

736 KILOS = 736 GRACIAS

736 KILOS = 736 GRACIAS 736 KILOS = 736 GRACIAS OPERACIÓN KILO Memoria 2014 Alejandro Uriz Violeta González 1 Introducción Esta memoria resume como se ha desarrollado la campaña solidaria Operación Kilo en el colegio Juan de

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

La pizarra. Mural. 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7

La pizarra. Mural. 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7 1 En Historia del pan ubicado en la página: http://www.lefersa.cl/histopan.html 2 Ibid, Pan italianodiciembre 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7 La pizarra Estimado profesor, estimada profesora, le damos

Más detalles

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés Lo que estás a punto de leer es una entrevista con Carolina Pérez realizada por Donald Carter. Se trata de las ventajas y desventajas de ocupuar cursos SENCE para el aprendizaje de inglés en las empresas

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA PROYECTO CREE-SIENDO NOMBRE: GRADO: ACTIVIDAD 1: DIOS NOS REGALA LA CREACION AL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA

Más detalles

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos -Muy buenas, aquí de nuevo Nacho Muñoz, de Márketing al Desnudo, y hoy con un caso emprendedor que

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

Anita Zepeda. Entrevistador: Díganos acerca de la actividades que ustedes realizan como grupo en la iglesia.

Anita Zepeda. Entrevistador: Díganos acerca de la actividades que ustedes realizan como grupo en la iglesia. Entrevistador: Bienvenida Anita Zepeda a beyond sabor. Gracias por tomarse el tiempo de estar con nosotros hoy. Usted es una de las participantes de la iglesia Alfa y Omega. Hace cuento tiempo es usted

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

25 Ideas Románticas para Compartir con tu Pareja en Navidad

25 Ideas Románticas para Compartir con tu Pareja en Navidad 1 25 Ideas Románticas para Compartir con tu Pareja en Navidad 25 Ideas Románticas para Compartir con tu Pareja en Navidad Para una Navidad más Romántica e-book producido y llevado a ustedes por la Guía

Más detalles

FCT EUROPA 2013: Voy a contar mi experiencia en cuanto a mis FCT en Londres. En Diciembre de 2012, todos los interesados en las becas Leonardo Da

FCT EUROPA 2013: Voy a contar mi experiencia en cuanto a mis FCT en Londres. En Diciembre de 2012, todos los interesados en las becas Leonardo Da FCT EUROPA 2013: Voy a contar mi experiencia en cuanto a mis FCT en Londres. En Diciembre de 2012, todos los interesados en las becas Leonardo Da Vinci y FCT Europa, tuvimos un plazo para solicitarla.

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

Los Reyes Magos Mt 2, 1-12

Los Reyes Magos Mt 2, 1-12 1 Favor de leerse antes del 3 de enero Los Reyes Magos Mt 2, 1-12 Cuando nació Jesús, en Belén, llegaron unos sabios de Oriente que hoy conocemos como los Reyes Magos. No estamos seguros cuántos fueron,

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

Memoria de Actividades, curso 2014-2015. Convocatoria Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Apa

Memoria de Actividades, curso 2014-2015. Convocatoria Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Apa APA CLARET Memoria de Actividades, curso 2014-2015 Convocatoria Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Apa Solicitud de pertenencia a la Junta Directiva CURSO 2015-2016 BIENVENIDOS AL NUEVO

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

CORRELACIÓN DE TIEMPOS

CORRELACIÓN DE TIEMPOS UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL CORRELACIÓN DE TIEMPOS Ejercicio preliminar: Lee las siguientes oraciones; indica cuál es el verbo principal y cuál es el verbo dependiente y señala cuál es el tiempo y el modo

Más detalles

practica tu español El subjuntivo

practica tu español El subjuntivo practica tu español El subjuntivo Autora: Inmaculada Molina Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación... 5 Unidad 0. El modo subjuntivo.

Más detalles

Buen provecho y A disfrutar!

Buen provecho y A disfrutar! Tradicionalmente, el dulce ha sido uno de los grandes enemigos del diabético. Sin embargo, desde estas páginas vamos a demostrar que no siempre tiene por qué ser así, brindando una serie de recetas de

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS!

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! EL 4 TO PILAR PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! Te cuento que hace unos minutos llegué del gimnasio después de una rutina MUY INTENSA de piernas, realmente di todo en el gimnasio! ya ingerí mi alimentación

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 Cód.Centro:... Grupo:.... N.º de lista PINCEL:... N.º registro:... N.º CIAL: Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 PRIMERA SESIÓN (Cuaderno 2) COMPETENCIA MATEMÁTICA SE MARCARÁ LA CASILLA

Más detalles

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente Anexo. Celebraciones Guía para el docente Motivar a los alumnos para la celebración con el sentido propuesto para cada una de ellas. Podemos emplear ideas como las de la ayuda, el esfuerzo, la sonrisa,

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 CANTO DE ENTRADA: 1. MONICIÓN DE ENTRADA 1.a - Buenos días y bienvenidos. Hoy estamos de fiesta, celebramos el final del curso. Comenzamos esta fiesta aquí, en la iglesia;

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ

MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ MATERIALS DE SUPORT A L ACOLLIDA EN L ÀMBIT DE L EDUCACIÓ Vamos a la escuela Todos los niños y niñas que viven en Cataluña, independientemente de su país de origen, tienen la obligación de estar escolarizados.

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Preparemos el Camino: La Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia como instrumento práctico.

Preparemos el Camino: La Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia como instrumento práctico. UNIDAD DIDÁCTICA EL CAMINO COMO AULA Cuaderno de trabajo 5 Preparemos el Camino: La Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia como instrumento práctico. A. Presentación B. Temporalización

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

Diario de orientación

Diario de orientación Diario de orientación TATIANA GARCÍA SÁNCHEZ GRADO MAGISTERIO INFANTIL 1ºA2 Orientación Práctica: Tatiana García Sánchez Clase tras clase iré comentando las prácticas realizadas con una serie de conclusiones,

Más detalles

2ª edizione. Cognome e nome. Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012

2ª edizione. Cognome e nome. Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012 Cognome e nome Classe e sezione Data / / Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012 Complete las oraciones con el tiempo y el modo verbal que requieran (indicativo, subjuntivo, infinitivo)

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

BOLETÍN COMUNICADOS MAYO 2013 QUÉ HEMOS HECHO?

BOLETÍN COMUNICADOS MAYO 2013 QUÉ HEMOS HECHO? 2ª CHOCOLATADA SOLIDARIA QUÉ HEMOS HECHO? El 15 de febrero, celebramos la 2ª chocolatada solidaria. Esta vez sí nos acompañó el tiempo y fue más relajada, sobre todo porque había más espacio para saborearla.

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

Esta pregunta es clave y abre la puerta al conocimiento interior.

Esta pregunta es clave y abre la puerta al conocimiento interior. Tú También Puedes - Talleres Para concienciar a niños y jóvenes que todos podemos hacer algo para cambiar y mejorar nuestro mundo, los maestros y padres también son importantes. Por eso, dentro de la aplicación

Más detalles

EL MURAL DE LAS CULTURAS

EL MURAL DE LAS CULTURAS EL MURAL DE LAS CULTURAS Mª Amalia Gaspar Martínez Leticia Laliena Pallás Elisa Muñoz Hernando José Luis Guerrero Gracia Postgrado profesor de español para alumnos inmigrantes Curso 2005-2006 1. TEMA Conocimiento

Más detalles

Estimados Clientes, Bienvenidos.

Estimados Clientes, Bienvenidos. Estimados Clientes, Bienvenidos a estas páginas, concebidas para acercarles más a su gran día. Bienvenidos a un espacio lleno de respuestas, que les transmitirán la tranquilidad e ilusión necesarias para

Más detalles

Año Escolar en CANADÁA

Año Escolar en CANADÁA 2016 / 2017 Año Escolar en CANADÁA Año Escolar en CANADA Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal

Más detalles