FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT)"

Transcripción

1 Carlos Torres y Torres Lara Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro Palacios Percy Huaroc LLaja Enory Okuma Fullita Mauricio Paredes Contreras Eduardo Seminario Stulpa Britta Olsen de Torres Maribel Castillo Wong Jorge Patrick García Huaroto Juan Ricardo Lay Ferrato Jacqueline Pastor Castro Alejandro Bueno Tizón Ibarra Llanet Gaslac Sánchez Javier Mercado Barbieri Sylvia Morales de Torres María del Pilar Torres Morales FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT) I. ANTECEDENTES Como se recordará, con la modificación introducida al TUO de la Ley del Impuesto a la Renta mediante el Decreto Legislativo Nº 972, a partir del 01 de enero de 2009, el Impuesto a la Renta de Personas Naturales se convirtió, para efectos de las Rentas de Capitales, en un Impuesto Cedular, en donde respecto a la enajenación de inmuebles se dispuso que el enajenante abonaría con carácter de pago definitivo del impuesto a la Renta el 6.25% de la Renta Neta que perciba en la venta del inmueble (siendo lo mismo que el 5% de la Renta Bruta que perciba por la venta del mismo). En ese sentido, el enajenante de inmuebles ya no debía efectuar pagos a cuenta como lo había estado haciendo durante muchos años. Teniendo en cuenta ello, con fecha 22 de enero de 2009 se publicó la Resolución de Superintendencia No SUNAT en la cual se estableció que los contribuyentes que a partir del 1 de enero de 2009 hayan percibido renta neta de segunda categoría por la enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos, debían realizar el pago del Impuesto a la Renta, con carácter definitivo, a través del Sistema Pago Fácil el cual consistía en pagar directamente en un cajero de Banco. Por otro lado, como se recordará, el inciso e) del artículo 39º del Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establecía que en los casos en que no se hubiera efectuado la retención, los contribuyentes quedaban obligados a abonar al Fisco el importe correspondiente a la retención que se había omitido realizar. Cabe señalar que, para poder cumplir con la declaración y el pago de las retenciones omitidas, se debía utilizar el PDT Otras Retenciones Formulario Virtual No. 617, de conformidad con la Resolución de Superintendencia No /SUNAT. Ahora bien, con fecha 21 de enero de 2010 se publicó el Decreto Supremo No /EF mediante el cual se modificó diversos artículos del Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Registrada en la P.E. N del Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral IX Sede Lima

2 Página 2 de 5 Cabe precisar que, con las modificaciones introducidas se ha precisado en el inciso e) del artículo 39º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta que en aquellos casos en los que existiendo la obligación de efectuar retenciones, éstas no se hubieran efectuado o se hubieran realizado parcialmente, los contribuyentes quedan obligados a abonar al Fisco, dentro de los mismos plazos, el importe equivalente a la retención que se omitió realizar. En este contexto, con fecha 31 de enero de 2010 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, mediante la cual se aprueba el formulario virtual para la declaración y pago de Renta de Segunda Categoría Cuenta Propia No para las rentas provenientes de la enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos y para otras rentas de segunda categoría sobre las que no se hubiera efectuado la retención del impuesto con carácter definitivo de 6.25% sobre la renta neta II. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA No /SUNAT A continuación efectuaremos un breve comentario de las principales disposiciones de la Resolución de Superintendencia No /SUNAT, que entró en vigencia a partir del 01 de febrero de Obligados a presentar la declaración: Se encuentran obligadas a presentar la declaración, las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que hubieran percibido en un mes las siguientes rentas netas de segunda categoría: a) Las provenientes de la enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos. [1] b) Otras rentas de segunda categoría sobre las que no se hubiera efectuado la retención del impuesto con carácter definitivo de 6.25% sobre la renta neta. Cabe precisar que, no se encuentran obligadas a presentar la declaración cuando sean rentas provenientes de dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, y además, cuando sean rentas originadas por la enajenación, redención o rescate de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos, papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, entre otros Plazo para presentar la declaración y efectuar el pago: La Declaración y el pago con carácter definitivo deberán efectuarse hasta el mes siguiente de percibida la renta, dentro de los plazos establecidos por la Resolución de Superintendencia Nº /SUNAT que fue publicada con fecha 29 de diciembre [2] 2.3. Forma para la presentación de la declaración y pago del Impuesto: El Formulario Virtual para la Declaración y Pago de Renta de Segunda Categoría Cuenta Propia No deberá ser utilizado para cumplir con la presentación de la Declaración correspondiente al periodo tributario enero de 2010 y siguientes. La declaración se presentará en SUNAT Virtual, para lo cual el deudor tributario deberá:

3 Página 3 de 5 - Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su código de usuario y Clave Sol [3]. - Ubicar el formulario virtual para la declaración y pago de Renta de Segunda Categoría Cuenta Propia No Consignar la información que corresponda siguiendo las instrucciones que se detallan en el formulario. Cabe indicar que, los deudores tributarios presentarán, de corresponder: - Una declaración por la renta percibida en cada mes por concepto de enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos. Si la renta corresponde a la enajenación de más de un inmueble o derecho sobre el mismo, deberá presentarse una declaración por cada uno de ellos. - Una declaración por las rentas de segunda categoría sobre las que no se hubiere efectuado la retención del impuesto con carácter definitivo de 6.25% sobre la renta neta Cancelación del importe a pagar: Para cancelar el importe a pagar a través de SUNAT Virtual, el deudor tributario podrá optar por alguna de las siguientes modalidades: - Pago mediante débito en cuenta: En esta modalidad, el deudor tributario ordena el débito en cuenta del importe a pagar indicado en el Formulario Virtual AL Banco que seleccione de la relación de Bancos que tiene habilitado SUNAT Virtual y con el cual ha celebrado previamente un Convenio de Afiliación al Servicio de Pago de tributos con cargo en cuenta - Pago mediante tarjeta de crédito o débito: En esta modalidad, se ordena el cargo en una tarjeta de crédito o débito del importe a pagar indicado en el formulario virtual al operador de tarjeta de crédito o débito que se seleccione de la relación que tiene habilitada la SUNAT Virtual y con el cual previamente existe afiliación al servicio de pagos por internet Causales de rechazo del formulario virtual: La norma ha señalado en su artículo 6º cuáles son las causales de rechazo del formulario virtual tratándose del pago con débito en cuenta y tratándose del pago mediante tarjeta de crédito o débito, causales que desarrollaremos a continuación: Tratándose del pago con débito en cuenta: - Que el deudor tributario no posea cuenta afiliada. - Que la cuenta no posea los fondos suficientes para cancelar el importe a pagar. - Que no se pueda establecer comunicación con el servicio de pago del banco. Tratándose del pago mediante tarjeta de crédito o débito:

4 Página 4 de 5 - Que no se utilice una tarjeta de crédito o débito afiliada al servicio de pagos por internet. - Que la aprobación mediante tarjeta de crédito o débito no sea aprobada por el operador de tarjeta de crédito o débito correspondiente. - Que no se pueda establecer comunicación con el servicio de pago del operador de tarjeta de crédito o débito. Cabe señalar que, en cualquier caso, cuando la declaración o la declaración y pago no se realicen por un corte en el sistema se configurará una causal de rechazo del formulario virtual. Finalmente resulta importante señalar que, cuando se produzca alguna de las causales de rechazo, la declaración será considerada como no presentada Constancia de Presentación: La constancia de presentación de la declaración, de la declaración y pago, es el único comprobante de la operación efectuada por el deudor tributario, la cual se emitirá de acuerdo a lo siguiente: - Tratándose de declaraciones sin importe a pagar: SUNAT Operaciones en Línea emitirá la constancia de presentación, la misma que contendrá el detalle de lo declarado y el respectivo número de orden. - Tratándose de declaraciones con importe a pagar que haya sido cancelado mediante débito en cuenta o mediante tarjeta de crédito o débito: SUNAT Operaciones en Línea emitirá la constancia de presentación de la declaración y pago en la que se indicará el detalle de lo declarado y de la operación de pago realizada, así como el respectivo número de orden. Cabe resaltar que, la referida constancia podrá ser impresa y de solicitarlo el deudor tributario, enviada al correo electrónico que éste señale Declaración sustitutoria o rectificatoria: La presentación de la declaración sustitutoria y rectificatoria se efectuará utilizando el formulario virtual para la declaración y pago de Renta de Segunda Categoría Cuenta Propia No Para efecto de la sustitución o rectificación deberá ingresarse nuevamente todos los datos de la declaración que se sustituye o rectifica, inclusive aquella información que no se desea sustituir o rectificar. III. PRINCIPALES CONCLUSIONES Mediante la Resolución de Superintendencia No /SUNAT se ha aprobado el Formulario Virtual No para la Declaración y Pago del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, siempre que se trate de las siguientes rentas: Provenientes de enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos, o

5 Página 5 de 5 Otras rentas se segunda categoría sobre las que no se hubiera efectuado la retención del Impuesto de carácter definitivo de 6.25% sobre la renta neta. No se encuentran obligadas a presentar la declaración cuando se trate de las siguientes rentas: Provenientes de dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, y Originadas por la enajenación, redención o rescate de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos, papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, entre otros. El Formulario estará disponible en SUNAT Virtual a partir del 01 de febrero A partir del 01 de febrero de 2010 sólo se podrá efectuar la declaración y pago de las rentas de Segunda Categoría provenientes de enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos u otras rentas se segunda categoría sobre las que no se hubiera efectuado la retención del Impuesto de carácter definitivo de 6.25% sobre la renta neta a través del Formulario Virtual No [1] Los contribuyentes que hayan percibido renta neta de segunda categoría por la enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos, deberán presentar al notario la constancia de presentación de la declaración y pago de las declaraciones que hayan sido canceladas mediante débito en cuenta o mediante tarjeta de crédito o débito o la constancia generada por el Sistema Pago Fácil como resultado del pago efectuado mediante el formulario No Boleta de Pago, para efecto que se eleve a escritura pública el contrato correspondiente. [2] La mencionada Resolución establece en su anexo 1 el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, correspondiente a los periodos tributarios de enero a diciembre de [3] En caso no cuente con esta contraseña la puede solicitar en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

Aprueba el Formulario Virtual para la Declaración y Pago del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

Aprueba el Formulario Virtual para la Declaración y Pago del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Aprueba el Formulario Virtual para la Declaración y Pago del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría Lima, 29 de enero de 2010 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT Que el artículo

Más detalles

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas:

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas: Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF)

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT)

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Dictan medidas para facilitar la declaración y pago de tributos RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

Dictan medidas para facilitar la declaración y pago de tributos RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Dictan medidas para facilitar la declaración y pago de tributos RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 120-2009/SUNAT Lima, 3 de junio de 2009 CONSIDERANDO: Que el artículo 88 del Texto Único Ordenado (TUO)

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen Torres Sylvia Torres Ferreyros

Más detalles

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 160-2017/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIO PARA EL ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN TEMPORAL Y SUSTITUTORIO DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA LA DECLARACIÓN, REPATRIACIÓN E INVERSIÓN

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Dictan medidas para facilitar la realización de la declaración y el pago de las contribuciones a la seguridad social de los empleadores de trabajadores del hogar, a través de SUNAT Virtual RESOLUCIÓN DE

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Decreto Supremo Nº EF)

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Decreto Supremo Nº EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF)

DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Lima, 08 de febrero de 2016 CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT FACILITAN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS SUJETOS QUE DEBEN EMPLEAR, PARA DICHO EFECTO, SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Lima, 12 de noviembre de

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Aprueban el Formulario Virtual N 616 - Simplificado Trabajadores Independientes para la Declaración y el Pago a Cuenta Mensual a través de Sunat Virtual de los Sujetos Perceptores de Rentas de Cuarta Categoría

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 320-2015/SUNAT APRUEBAN FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO MENSUAL DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL, IMPUESTO A LA RENTA

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 358-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 358-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 358-2015/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO

Más detalles

Lima, 27 de enero de 2011 CONSIDERANDO:

Lima, 27 de enero de 2011 CONSIDERANDO: Aprueban el Formulario Virtual para la declaración y pago de las retenciones del Impuesto a la Renta de Segunda y Tercera Categorías, efectuadas por las sociedades administradoras o titulizadoras, el fiduciario

Más detalles

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente:

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente: Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Resolución de Superintendencia N /SUNAT?

Resolución de Superintendencia N /SUNAT? ALERTA TRIBUTARIA! SE APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2016 Resolución de Superintendencia

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Britta Olsen

Más detalles

DISPOSICIONES PARA LA EMISIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMPROBANTES DE PAGO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS A FAVOR DE LOS PASAJEROS

DISPOSICIONES PARA LA EMISIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMPROBANTES DE PAGO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS A FAVOR DE LOS PASAJEROS Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Torres Morales I. ANTECEDENTES

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Torres Morales I. ANTECEDENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT PRECISAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS DE MANERA ELECTRÓNICA, ESTABLECEN NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A LLEVARLOS

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL Precisan sujetos obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica, establecen nuevos sujetos obligados a llevarlos en forma electrónica y modifican normas sobre

Más detalles

INFORME ESPECIAL NUEVO CODIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: APLICACIÓN A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

INFORME ESPECIAL NUEVO CODIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: APLICACIÓN A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 014-2018/SUNAT NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA REPORTE LOCAL (FORMULARIO VIRTUAL N. 3560) Lima, 16 de enero de 2018 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

2. Cuál es la tasa del Impuesto a la Renta que aplica sobre dicha renta?

2. Cuál es la tasa del Impuesto a la Renta que aplica sobre dicha renta? INFORME N. 080-2016-SUNAT/5D0000 Se plantea el supuesto de un fondo de inversión cuyos partícipes son todos personas naturales domiciliadas en el país, que, al amparo de lo dispuesto por el inciso h) del

Más detalles

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT. (Publicada: )

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT. (Publicada: ) Aprueban Normas que establecen forma y condiciones para la declaración y pago del aporte y/o retención al Fondo Extraordinario del Pescador (FEP) así como la de entregar constancias de retención del aporte

Más detalles

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

- 2592 - VISTO la Actuación SIGEA N 10462-44-2009 del Registro de. Que mediante la Resolución General N 2.530 se establecieron

- 2592 - VISTO la Actuación SIGEA N 10462-44-2009 del Registro de. Que mediante la Resolución General N 2.530 se establecieron - 2592 - Asunto: IMPUESTOS A LAS GANAN- CIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Período fiscal 2008. Personas físicas y sucesiones indivisas. Presentación de declaraciones juradas. Plazo especial. BUENOS AIRES,

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (DECRETO LEGISLATIVO Nro. 973)

RÉGIMEN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (DECRETO LEGISLATIVO Nro. 973) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Aprueban disposiciones y formularios para la

Aprueban disposiciones y formularios para la Aprueban disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del ITF - Ejercicio Gravable 2015 Voces: Impuesto a la Renta Impuesto a las Transacciones Financieras Declaración

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 180-2018/SUNAT ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE DETERMINADOS DOCUMENTOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE NULIDAD DE OFICIO Y DE FISCALIZACIÓN VINCULADOS

Más detalles

Dictan disposiciones para la declaración y pago a cuenta del Impuesto a la Renta de primera categoría

Dictan disposiciones para la declaración y pago a cuenta del Impuesto a la Renta de primera categoría Actualidad Tributaria Dictan disposiciones para la declaración y pago a cuenta del Impuesto a la Renta de primera categoría Resolución de Superintendencia Nº 099-2003-SUNAT(07.05.03) Lima 05 de mayo de

Más detalles

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 APLICA LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACiÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Diciembre 2008 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 364-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 364-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 364-2015/SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 185-2015/SUNAT QUE MODIFICA, LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO PARA INCORPORAR NUEVOS REQUISITOS MÍNIMOS,

Más detalles

Informes de la Administración Tributaria. Informe No SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada.

Informes de la Administración Tributaria. Informe No SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada. Informes de la Administración Tributaria Informe No. 084-2017-SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada. La información consignada en el Comprobante de Información Registrada no solo comprende

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Facilitan la declaración y/o pago de las contribuciones a la seguridad social de los empleadores de trabajadores del hogar RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 245-2008/SUNAT Lima, 31 de diciembre de 2008

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN: NUEVO TRATAMIENTO TRIBUTARIO

INFORME ESPECIAL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN: NUEVO TRATAMIENTO TRIBUTARIO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 110-2016/SUNAT SE APRUEBAN NUEVAS VERSIONES DEL PDT PREDIOS FORMULARIO VIRTUAL N. 3530 Y DEL PDT PRECIOS DE TRANSFERENCIA FORMULARIO VIRTUAL N. 3560 Y SE MODIFICA EL FORMULARIO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SE CREA EL SERVICIO MIS DECLARACIONES Y PAGOS Y SE APRUEBAN NUEVOS FORMULARIOS VIRTUALES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SE CREA EL SERVICIO MIS DECLARACIONES Y PAGOS Y SE APRUEBAN NUEVOS FORMULARIOS VIRTUALES RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 335-2017/SUNAT SE CREA EL SERVICIO MIS DECLARACIONES Y PAGOS Y SE APRUEBAN NUEVOS FORMULARIOS VIRTUALES Lima, 22 de diciembre de 2017 CONSIDERANDO: Que mediante las Resoluciones

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D.

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria ARBA INSCRIPCIÓN, CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS Resolución Normativa (ARBA) 53/2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Agosto

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Aprueban disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las transacciones Financieras del Ejercicio Gravable 2016 Lima, 27 de diciembre de 2016 CONSIDERANDO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 329-2016/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

CAMPAÑA IRPF IASS 2013

CAMPAÑA IRPF IASS 2013 CAMPAÑA IRPF IASS 2013 IRPF - IASS CAMPAÑA INFORMATIVA Y DECLARACIONES JURADAS 2 PRINCIPALES NOVEDADES CAMPAÑA 2013 Nueva versión de los Formularios: 1102 (IRPF persona física) 1103 (IRPF núcleo familiar)

Más detalles

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes.

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. La Ley de Ingresos de la Federación para 2015, indica en su artículo 22, Fracción III, que el SAT debe establecer un esquema ágil para que las devoluciones

Más detalles

INFORME SOBRE TASAS DE INTERES

INFORME SOBRE TASAS DE INTERES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital Contenido 1. Habitualidad en la enajenación de valores mobiliarios e inmuebles 2. Instrumentos Financieros Derivados

Más detalles

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto de empresas domiciliadas en el país que efectúan inversiones de capital que les otorgan el control de empresas constituidas en el exterior, ligadas al

Más detalles

MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

TELEFONO ANTECEDENTES DEL DONANTE. Monto Total de la Donación (C10) TIPO DE DONACIÓN USO DE LAS DONACIONES RUT Director

TELEFONO ANTECEDENTES DEL DONANTE. Monto Total de la Donación (C10) TIPO DE DONACIÓN USO DE LAS DONACIONES RUT Director 1. Declaración Jurada N 1828 Declaración Jurada Anual sobre Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, conforme a los Art. 62 y siguientes de la Ley N 19.712, sobre Donaciones Deportivas y Ley

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES Intendencia Regional de Ayacucho 2014 Tipos de Contribuyentes y Categorías 1 a Categoría 2 a Categoría Persona Natural

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1842 Sobre Determinación del Crédito Especial Empresas Constructoras según artículo 21 D.L. Nº 910/75 (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl)

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior:

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: INFORME N. 036-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: 1. Tratándose

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

Lima, 7 de Febrero de Informe N SUNAT/5D0000

Lima, 7 de Febrero de Informe N SUNAT/5D0000 Lima, 7 de Febrero de 2017 Informe N 001-2017-SUNAT/5D0000 Incurre en la infracción del 176.1 quien no presente oportunamente el PDT Otras Retenciones Formulario Virtual N 617 aun cuando pague el tributo

Más detalles

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos:

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos: Lima, 20 de Febrero de 2013 CARTA CIRCULAR Nº 04-2013 Señor Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Presente.- ASUNTO: Consultas Tributarias De nuestra consideración, Nos dirigimos a usted con

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 011-2018/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO

Más detalles

Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas?

Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas? Mis Aplicaciones Web Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas? Sujetos que no son contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales Mediante la Resolución General

Más detalles

ESTABLECEN REGIMEN EXCEPCIONAL DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

ESTABLECEN REGIMEN EXCEPCIONAL DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

Aspectos Tributarios de las Rentas de. Segunda Categoría. Área Tributaria. Actualidad y Aplicación Práctica. 3. Renta neta de segunda categoría

Aspectos Tributarios de las Rentas de. Segunda Categoría. Área Tributaria. Actualidad y Aplicación Práctica. 3. Renta neta de segunda categoría Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Aspectos Tributarios de las s de Segunda Categoría Fuente :, Nº 201 - Segunda Quincena de Febrero 2010 1. ntroducción A partir del ejercicio

Más detalles

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co RESOLUCION N 01 DE (Enero 03) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LOS LUGARES Y PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES, ANTICIPOS Y RETENCIONES

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 163-2018/SUNAT NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS REPORTE MAESTRO Y REPORTE PAÍS POR PAÍS (FORMULARIOS VIRTUALES N. os 3561 Y 3562)

Más detalles