FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E."

Transcripción

1 FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. En Educación, a veces, funcionamos por rutinas, perdemos el rumbo de nuestro trabajo, nos dejamos guiar por los asuntos que más nos apremian. Esto nos hace que demos más valor a determinadas funciones en detrimento de otras, pero... cuáles son esas funciones? [Tutor] [D.O.] [E.O.E.] FUNCIONES DEL TUTOR EN PRIMARIA Y EN SECUNDARIA. Las funciones que debe desarrollar el tutor para los alumnos de educación primaria están contempladas en el artículo 36 del Reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Primaria (R.O.C.) (B.O.J.A. n1 104 de 6 de Septiembre de 1.997) Artículo 36. Funciones del tutor. Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones: a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial. Para ello podrán contar con la colaboración del Equipo de Orientación Educativa. b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos y alumnas de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres, madres o tutores legales. c) Atender las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo. d) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro. e) Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado. f) Informar a los padres y madres, maestros y maestras y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarais y con el rendimiento académico.

2 g) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y maestras y los padres y madres de los alumnos y alumnas. h) Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa en los términos que establezca la jefatura de estudios. i) Atender y cuidad, junto con el resto de los maestros y maestras del Centro, al alumnado en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas, de acuerdo con lo que, a tales efectos, se establezca. j) Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo. Las funciones que debe desarrollar el tutor para los alumnos de educación secundaria en general y para los que cursen ciclos formativos de Formación Profesional específica en particular, están contempladas en el capítulo VII artículo 53 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (R.O.C.) (B.O.J.A. n1 104 de 6 de Septiembre de 1.997) Artículo 53. Funciones del tutor. 1. Los profesores tutores ejercerán las siguientes funciones: a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial. b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar, junto con el Equipo educativo, la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos y alumnas de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto Curricular. c) Coordinar, organizar y presidir el Equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas. d) Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales. e) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto. f) Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto del profesorado y el Equipo educativo. g) Coordinar las actividades complementarais de los alumnos y alumnas del grupo en el marco de lo establecido por el Departamento de actividades complementarais y extraescolares.

3 h) Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarais y con el rendimiento académico. i) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres de los alumnos y alumnas. j) Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo. 2. En el caso de los ciclos formativos de Formación Profesional específica, el tutor de cada grupo asumirá también, respecto a los módulos profesionales de formación en Centros de trabajo y proyecto integrado, las siguientes funciones: a) Coordinar la elaboración de los programas formativos y la organización y el seguimiento de estos módulos profesionales, a fin de unificar criterios para su desarrollo. b) Coordinar la toma de decisiones sobre los alumnos y alumnas que deban realizar los citados módulos profesionales, una vez evaluados los asociados a la competencia y los socioeconómicos. c) La relación inicial con el responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo, a fin de contribuir a que dicho programa se ajuste a la cualificación que se pretende. d) Organizar y coordinar la atención al alumnado en el Centro docente durante el período de realización de ambos módulos profesionales. e) Coordinar a los profesores y profesoras que tuvieran asignados el módulo profesional integrado y el de formación en centros de trabajo en el seguimiento del desarrollo de dichos módulos. f) Formalizar la documentación derivada de los convenios de colaboración entre el Centro docente y el centro de trabajo. g) Orientar y coordinar el proceso de evaluación y calificación de dichos módulos profesionales. FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN. El Decreto 200/1997 de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secuendaria establecen las siguientes funciones: Funciones del Orientador:

4 a) Asistir a sesiones de evaluación. b) Realizar la evaluación psicopedagógica. c) Colaborar con el profesorado en dificultades educativas y en la elaboración de programas individualizados, adaptados o diversificados. d) Impartir la materia de Psicología. Funciones del Departamento de Orientación: a) La elaboración del POAT. b) Elaborar actividades para el Plan Anual. c) Desarrollar el POAT. c) Elaboración de propuestas de criterios para A.C.I.s d) Prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje. e) Realización de evaluaciones psicopedagógicas. f) Elaborar el Consejo Orientador. g) Formular propuestas para el P.C. h) Promover la investigación y perfeccionamiento. El Departamento de Orientación estará formado por el Orientador, maestros de E.E., maestros de Formación Básica y Formación Profesional de los P.G.S., profesores de ámbitos de Diversificación Curricular. Se pueden incorporar los tutores y el profesorado de Formación y Orientación Laboral. FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA El Decreto 213/1995 de 12 de septiembre (BOJA nº 153 de 29 de Noviembre), regula los Equipos de Orientación Educativa (EOEs), asignando dos tipos de funciones a desarrollar en los centros docentes, unas de tipo general y otras específicas: 1.- Funciones de tipo general: Asesoramiento a los Centros en la elaboración de los Proyectos de Centro y Curricular en lo relativo a la orientación y a la atención a la diversidad.

5 Asesoramiento a los profesores en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Colaboración con los Centros del Profesorado en la formación y el asesoramiento del profesorado. Evaluación psicopedagógica del alumnado que lo requiera. Participar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo, adaptación y diversificación. Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación e intervención. 2.- Funciones de tipo específico: a) Apoyo a la función tutorial: Asistencia técnica al profesorado proponiéndole técnicas, instrumentos y materiales. Asesorar a los profesores en la prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizajes. Facilitar al profesorado técnicas, materiales e instrumentos didácticos que faciliten las actividades de refuerzo y de adaptación curricular. Cooperar en la mejora de los procesos de enseñanzaaprendizaje. b) Orientación vocacional y profesional: Colaborar con los tutores en la implementación de un programa de orientación vocacional que esté integrado en el currículum. Facilitar a profesores, padres y alumnado información de tipo académico y profesional. Elaborar, adaptar y difundir programas y materiales, así como documentación acerca de la orientación vocacional. Colaborar con los Departamentos de Orientación en la aplicación de programas de orientación. c) Atención a las necesidades educativas especiales: Realización de evaluaciones psicopedagógicas de alumnado con n.e.e. Asesoramiento a profesorado y padres referido a la atención educativa de este tipo de alumnado. Asistencia técnica a profesores en la elaboración, aplicación y evaluación de ACIs. Atención directa a alumnos con dificultades y que a juicio del E.O.E. haga necesaria la intervención especializada. Elaboración, adaptación y difusión de material psicopedagógico útil al profesorado en la atención de los alumnos con n.e.e.

6 Planificación y desarrollo de acciones para la prevención y atención temprana de alumnos con n.e.e. d) Compensación educativa: Impulso y coordinación de actuaciones y programas de compensación educativa. Asesoramiento al profesorado en el diseño y aplicación de estrategias, así como para la implementación de programas de compensación. Asesoramiento a Centros en la evaluación de situaciones de riesgos y/o desventajas que presente los alumnos así como para el diseño de actuaciones que permitan afrontarlas. Participación en el diseño y desarrollo de programas de garantía social. Volver Atras

Datos del Centro. Datos del Tutor

Datos del Centro. Datos del Tutor Datos del Centro Centro IES Ramón Arcas Meca Dirección Avda. Juan Carlos I, 72. Localidad y CP 30800 Lorca (Murcia). Teléfono 968-47-70-56. Fax 968-47-80-26. Datos del Tutor Nombre Especialidad 7 Horario

Más detalles

JOSÉ MARIA CRUZ BARCO ORIENTADOR MARTES de 8,30 a 14,30 h E.T.C.P.: Lunes 16 a 19 4ª semana. ANTONIO GÓMEZ MUÑOZ M.E.C. MARTES (Q) de 9 a 14 h

JOSÉ MARIA CRUZ BARCO ORIENTADOR MARTES de 8,30 a 14,30 h E.T.C.P.: Lunes 16 a 19 4ª semana. ANTONIO GÓMEZ MUÑOZ M.E.C. MARTES (Q) de 9 a 14 h INTERVENCIÓN DEL E.O.E. DE LOJA EN EL CENTRO PÚBLICO: C.E.I.P. CARDENAL CISNEROS VILLANUEVA MESÍA PARA EL CURSO 2.009/2.0010 SEGÚN ACUERDOS CON E.T.C.P., DEL CENTRO PROFESIONALES DEL EQUIPO ESPECIALIDAD

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO NORMATIVO 3. OJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 5. CONTENIDOS 6. FUNCIONES DEL TUTOR 7. TODO EL

Más detalles

Tema 10. La función tutorial

Tema 10. La función tutorial F. Javier Murillo Tema 10. La función tutorial Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Comprender la organización general de la función tutorial en España 2. Reconocer

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL CON LAS FAMILIAS

ACCIÓN TUTORIAL CON LAS FAMILIAS ACCIÓN TUTORIAL CON LAS FAMILIAS AUTORÍA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen En este artículo destacamos la necesidad educativa de fomentar la cooperación e implicación

Más detalles

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA 1.- INTRODUCCIÓN Estamos asistiendo a una renovación del modelo de Orientación. En nuestra comunidad se ha regulado recientemente y hemos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE (PATOE) 19/02/15

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE (PATOE) 19/02/15 La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aspira a ser reconocida a través de la proyección externa del centro a todos niveles

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL 1.- LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Los profundos cambios que se han producido en la escuela andaluza hacen necesaria la construcción

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO]

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Este documento trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES ROSA CARRILLO ARENAS Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES EN

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales Valladolid 1 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación integral, favoreciendo en los alumnos que consigan: aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

ÍNDICE 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

ÍNDICE 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- FINALIDADES 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL 4.-FUNCIONES DEL TUTOR Y TUTORA EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO, CON EL EQUIPO

Más detalles

ESCUELA DE ARTE DE ÁVILA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

ESCUELA DE ARTE DE ÁVILA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ESCUELA DE ARTE DE ÁVILA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Curso 2016/2017 Plan de Acción Tutorial Página 1 de 14 INDICE 1. DIRECTRICES DE LA CCP 3 1.1. Objetivos generales

Más detalles

Por todo ello, esta Consejería de Educación

Por todo ello, esta Consejería de Educación ORDEN de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los Institutos de Educación Secundaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. JOAQUÍN CARRIÓN VALVERDE SAN JAVIER PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1. Justificación Entendemos que los maestros no sólo impartimos conocimientos en los aspectos puramente académicos

Más detalles

Colegio Público Comarcal Atakondoa Irurtzun

Colegio Público Comarcal Atakondoa Irurtzun PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Colegio Público Comarcal Atakondoa Irurtzun Abril 2005 Plan de Acción Tutorial Colegio Público Comarcal Atakondoa Irurtzun INDICE 0. INTRODUCCIÓN...4 1. MARCO LEGAL...4 2. ASPECTOS

Más detalles

2.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

2.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE I.E.S. MONTERROSO Reglamento de Organización y Funcionamiento 2.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE En base al artículo 82 del Decreto 327/2010 en nuestro instituto existen los siguientes órganos de coordinación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. dkbhklo7/jvcjxuud6t8na==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. dkbhklo7/jvcjxuud6t8na== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

PROYECTO FUNCIONAL ----------------------------- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO FUNCIONAL ----------------------------- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PROYECTO FUNCIONAL ----------------------------- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO OCTUBRE 2010 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN. 2. CONTEXTUALIZACION. 2.1 Ubicación 2.2 Historia 2.3 Profesorado 2.4 Espacios 2.5 Fines

Más detalles

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Francisco Tortosa Nicolás Servicio de Atención a la Diversidad Consejería de Educación, Formación y Empleo ÍNDICE: Definición

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Curso 2015/16

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

En Madrid, a 12 de diciembre de 2007

En Madrid, a 12 de diciembre de 2007 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y EL INSTITUTO CERVANTES, PARA LA PROMOCIÓN EDUCATIVA DE LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. gestión de calidad escuela de arte miguel marmolejo LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. Artículo 45. Principios. 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación

Más detalles

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo.

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo. ESTRUCTURA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Del Decreto 149/2012, de 5 de junio, (BOJA nº 115, de 13 de junio), por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 100 Martes 26 de abril de 2016 Sec. I. Pág. 28034 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 3974 Orden ECD/594/2016, de 25 de abril, por la que se regula la realización

Más detalles

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD Colaboración entre los Centro Municipales de Salud (CMS) y los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) Ángeles Torner Hernández Adjunta al Departamento

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. El Instituto

Más detalles

Alumnado destinatario.

Alumnado destinatario. Elaboración PTI Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de

Más detalles

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas Certificado de Aptitud Pedagógica (2008-09) ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA FASE PRÁCTICA DEL ALUMNADO DEL CURSO DEL CAP EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA I. Introducción El objetivo

Más detalles

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN EXTERNA EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Más detalles

2. MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR 2.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO. 2.1.1. Dirección

2. MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR 2.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO. 2.1.1. Dirección 1. INTRODUCCIÓN La Ley orgánica 2/2006 de Educación menciona como principios del sistema educativo la capacidad de transmitir de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos

Más detalles

COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009.

COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009. COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009. Líneas de Acción Actividades específicas Cronograma 2009 M A M J J A S O N D 1. Fortalecer el compromiso de los integrantes de la

Más detalles

Consejería de Educación y Cultura. I.E.S. DIEGO DE SILOÉ Burgos PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Consejería de Educación y Cultura. I.E.S. DIEGO DE SILOÉ Burgos PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Consejería de Educación y Cultura I.E.S. DIEGO DE SILOÉ Burgos PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INDICE 1. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL I.E.S. DIEGO DE SILOÉ...

Más detalles

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto regir la prestación del servicio comunitario que

Más detalles

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Comunidad de Madrid

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Comunidad de Madrid Instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el funcionamiento de las Unidades Escolares de Apoyo en Centros Educativo-Terapéuticos de la. La Constitución Española contempla

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo

Diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo LAS ATAL EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ.: un informe de investigación. Rafael Jiménez Gámez (coord.); Manuel Cotrina García, Marka García García; Concepción García Romero, Cristina Goenechea Permisán y Ramón

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE ENERO 2009 VERSIÓN 1.0 0029 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 1 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas

Más detalles

PSAT P L A N S A L E S I A N O D E A C C I Ó N T U T O R I A L

PSAT P L A N S A L E S I A N O D E A C C I Ó N T U T O R I A L PSAT P L A N S A L E S I A N O D E A C C I Ó N T U T O R I A L El Plan Salesiano de Acción Tutorial PSAT es una herramienta del Proyecto Educativo que tiene como finalidad establecer las bases de la acción

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Fecha elaboración: curso 13/14. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CEIP. SANTO ÁNGEL ZÚJAR (GRANADA) Fecha elaboración: curso 13/14. INDICE 1. FUNDAMENTACIÓN. 4 1.1. INTRODUCCIÓN. 4 1.2. FUNDAMENTACIÓN LEGAL.

Más detalles

Modelo de Orientación y Tutoría

Modelo de Orientación y Tutoría Modelo de Orientación y Tutoría CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE. Febrero de 2012. Aprobado por Equipo de Gobierno 07/03/2012 ESQUEMA INTRODUCCIÓN 1. FUNDAMENTACIÓN. 1.1.- Documentos

Más detalles

(Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2004) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

(Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2004) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PRINCIPIOS NORMATIVOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ACCIÓN POSITIVA Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9381 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1119 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA 1. DATOS

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial PAT Plan Acción Tutorial 1.-INTRODUCCIÓN 1 2.- ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN: Objetivos y Criterios 3 3.-FUNCIONES DEL TUTOR 3 3.1.-Con el alumnado 4 3.2.-Con el Equipo Docente 4 3.3.-Con las familias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Plan de Convivencia en el centro escolar

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Plan de Convivencia en el centro escolar Plan de Convivencia en el centro escolar MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS. Modalidad: Presencial

Más detalles

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PRE-UNIVERSITARIA.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PRE-UNIVERSITARIA. 11202 - PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PRE-UNIVERSITARIA. Escuela Politécnica Superior de v1. Junio 2016 1 11202 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. DESTINATARIO... 3 4. RESPOSABILIDAD... 4

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS LINEA 2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN INSTRUCCIONES

Más detalles

La Tutoría Académica

La Tutoría Académica La Tutoría Académica Las instituciones de Educación Superior deben acoger a los estudiantes considerando la situación que les acontece, haciéndose cargo de la realidad psicológica que ellos viven. Los

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN PASEO DEL MALECON 5 30.004 MURCIA TLF.: 968293624 E-MAIL: EUTM@UM.ES WWW.EUTM.ES PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN PREAMBULO El Plan de Acción Tutorial

Más detalles

Tema 5. El modelo de programas

Tema 5. El modelo de programas F. Javier Murillo Tema 5. El modelo de programas Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Comprender las características fundamentales del método de programas 2. Identificar

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. VINCULACIÓN CURRICULAR Según la legislación vigente podemos encontrar: - Ley Orgánica 2/2006 3 de mayo de Educación (LOE). Tiene como principio la calidad de la educación

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL MICROPROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 1 USTIFICACIÓN: JUSTIFICACIÓN Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento

Más detalles

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas.

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas. INSTRUCCIÓN 7/2016, DE 6 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO PARA LA PREVENCiÓN DEL TABAQUISMO. EXPOSICiÓN

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO PARA LA PREVENCiÓN DEL TABAQUISMO. EXPOSICiÓN .~ MINISTERIO DE SAN~DAD y CONSt;MO REF.: REF.C.M. ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO PARA LA PREVENCiÓN DEL TABAQUISMO EXPOSICiÓN La Ley 28/2005, de 26 de didiembre, de medidas sanitarias frente

Más detalles

ANEXO II DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES

ANEXO II DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES ANEXO II DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES 1.) DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORAL: CONCEPTO Y FUNCIONES 2.) REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA DIRECCIÓN/CODIRECCIÓN DE TESIS 3.) ASIGNACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR/CODIRECTOR

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

(1) Mencionar las materias con su nombre completo (2) Primero, segundo, tercero, cuarto

(1) Mencionar las materias con su nombre completo (2) Primero, segundo, tercero, cuarto MODELOS DE DILIGENCIAS PARA EL HISTORIAL ACADÉMICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Notas aclaratorias: En todos los casos en que no esté contemplado, habrá de realizarse la oportuna adaptación de género

Más detalles

Curso de Creación de Currículo

Curso de Creación de Currículo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Creación de Currículo Curso de Creación de Currículo Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD EL VALOR DE LA DIVERSIDAD TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL DEL MÓDULO I CONCEPTOS BÁSICOS 1. El concepto Diversidad abarca múltiples aspectos. Nosotros nos vamos a detener en la diversidad que se observa en las

Más detalles

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO. Servicio: PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO. Servicio: PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD Servicio: PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Propuesta: Acuerdo por el que se aprueba el

Más detalles

6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras. 6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras. OBJETIVO Nº 6. PLURILINGÜISMO. IMPULSO AL APRENDIZAJE DE

Más detalles

UN MODELO DE TUTORIA COMPARTIDA: I N D I C E TUTOR, COTUTOR Y TUTOR DE CONVIVENCIA

UN MODELO DE TUTORIA COMPARTIDA: I N D I C E TUTOR, COTUTOR Y TUTOR DE CONVIVENCIA UN MODELO DE TUTORIA COMPARTIDA: 1 TUTOR, COTUTOR Y TUTOR DE CONVIVENCIA propuesta del Departamento de Orientación para su debate y aportación al Plan de Convivencia. I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

Más detalles

Agentes implicados en la atención a la diversidad

Agentes implicados en la atención a la diversidad Agentes implicados en la atención a la diversidad Profesionales con relación interna a la escuela Profesionales con relación externa a la escuela La familia El ámbito socio-comunitario Implicados de carácter

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos:

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos: BORRADOR REGLAMENTO REBIUN PREÁMBULO Las universidades españolas consideran de importancia capital para el desarrollo de su actividad y objetivos disponer de una infraestructura bibliotecaria adecuada,

Más detalles

EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS

EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, CADA DÍA 3,114 ESTUDIANTES ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS RETOS DESERCIÓN FACTORES SOCIALES TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS REPROBACIÓN

Más detalles

LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO PARA EL LOGRO DEL ÉXITO ACADÉMICO.

LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO PARA EL LOGRO DEL ÉXITO ACADÉMICO. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2013. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE RESUMEN El conocimiento de la evolución histórica de la figura del Maestro/a de Audición y Lenguaje, y de la legislación que dio lugar a la implantación

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO 5. Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD

GUÍA DOCENTE MÓDULO 5. Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD GUÍA DOCENTE MÓDULO 5 Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD 1. Datos del módulo Nombre del módulo: Prácticas profesionales Código Créditos

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 05 Órganos de Participación ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 5.1 CONSEJO ANDALUZ Y CONSEJOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El Decreto 301/2000, de 13 de junio, de

Más detalles

BOLETÍN Nº 150-29 de julio de 2011

BOLETÍN Nº 150-29 de julio de 2011 1 de 5 29/07/2011 9:40 BOLETÍN Nº 150-29 de julio de 2011 DECRETO FORAL 109/2011, de 26 de julio, por el que se determina la estructura básica del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y

Más detalles

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial. Universidad de Córdoba

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial. Universidad de Córdoba Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad de Córdoba 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PLAN FUNCIONAL ----------------------------- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PLAN FUNCIONAL ----------------------------- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PLAN FUNCIONAL ----------------------------- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO OCTUBRE 2009 1 ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN. 2.- CONTEXTUALIZACION. 2.1 Ubicación 2.2 Historia 2.3 Profesorado 2.4 Espacios 2.5 Fines

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15329 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 4073 Resolución de 9 de mayo de 2016, de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional

Más detalles

Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles. Horario: 19:30 a 22:00 h

Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles. Horario: 19:30 a 22:00 h CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO 30 HORAS (CEP - VIGO) Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles Horario: 19:30 a 22:00 h Lugar de celebración:

Más detalles

Perfil de Ingreso. Sistemas de Información

Perfil de Ingreso. Sistemas de Información ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES C/. Ancha 29 Tfno 956 221905 956 213381 Fax 956 071514 1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes

Más detalles

Master Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Japonés

Master Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Japonés Master Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Japonés TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo de Acreditación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 285 Sábado 28 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 112518 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12894 Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

Guía Académica. Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Guía Académica. Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Guía Académica Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 GUÍA ACADÉMICA Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa Nombre

Más detalles

ISO 9001:2000. Procesos. Sistema de Gestión n de la Calidad. Procedimientos

ISO 9001:2000. Procesos. Sistema de Gestión n de la Calidad. Procedimientos Sistema de Gestión n de la Calidad ISO 9001:2000 José María Pérez Pulido Procesos Se reflejan todas las actividades, partícipes, documentación, controles, indicadores, Procedimientos Se explican las actividades

Más detalles