Plantas aprovechables por sus. Plantas aprovechables por sus tallos, por sus inflorescencias y por sus bulbos. tallos. Asparagus officinalis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plantas aprovechables por sus. Plantas aprovechables por sus tallos, por sus inflorescencias y por sus bulbos. tallos. Asparagus officinalis"

Transcripción

1 Plantas aprovechables por sus tallos, por sus inflorescencias y por sus bulbos Plantas aprovechables por sus tallos Mª Ángeles Mendiola Ubillos Origen: Sur de Europa y Asia. Conocido y cultivado desde la antigüedad, muy apreciado por griegos y romanos. Tras las invasiones bárbaras, b sólo s se cultivó en España, a, hasta fin Edad Media. Después s volvió a cultivarse en centro y norte de Europa. Siglo XVIII desarrollo en Europa: Holanda, Bélgica, Francia. Características botánicas: Planta herbácea perenne. Posee rizomas subterráneos horizontales, del que surgen las raíces principales y raicillas. El conjunto de la plataforma rizomatosa y las raíces: garra El rizoma crece continuamente y surgen yemas en las que se originan los tallos o turiones: : parte comestible. Los turiones, bajo tierra, son blancos y poseen hojas escuamiformes pagadas a los tallos. Si crecen al exterior, toman color verde, pudiendo sobrepasar 1 m y desarrollan ramas laterales con hojas muy rudimentarias, en las que se realiza la fotosíntesis. Flores: pequeñas, solitarias, verdosas. Especie dioica. Frutos: bayas pequeñas rojas. Composición n nutricional Aplicaciones y usos: Se aprovechan sus tallos o turiones, blancos o verdes, tanto en fresco (cocidos) como en conserva. Son muy diuréticos y tienen muchas vitaminas. Se adaptan a climas variados, desde continental a tropical. Suelos ligeros, profundos y frescos, sin encharcamientos. Plantación n dura de años, a aunque pueden ser más m s longevos. En producción n desde el primer año. a Los pies masculinos son más m s longevos, producen más m s y más m s pronto, pero los turiones son de menor tamaño. Recolección n en primavera: abril a julio. (Diaria al aire libre, y 3/semana bajo plástico). La mano de obra, cara y especializada.

2 Producción n y comercialización: La producción n se ha triplicado en los últimos años. Los principales países productores de espárragos son China con aproximadamente el 84% de la producción n mundial, la cual está mayormente dedicada al consumo interno. Le sigue Perú con una participación equivalente al 4% de la producción n mundial, estando en continuo aumento, debido a que las condiciones climáticas le permiten producir durante todo el año. a Hoy día, d los españoles, en Perú-Chile y China. Los espárragos verdes sobre todo en Andalucía, a, incremento espectacular por su precocidad. Los blancos en Navarra y Extremadura. PAÍSES PRODUCCIÓN N AÑO A O 2002 (toneladas) China Perú Estados Unidos España a México Alemania Italia Marruecos Grecia Japón n Francia Chile Países Bajos Australia Plantas aprovechables por sus inflorescencias Alcachofa: Cynara scolymus Origen: Norte de África y Sur de Europa Conocida desde la antigüedad por Teofrasto, Galeno y Ateneo. Nombre vulgar Nombre científico Familia Origen Muy cultivada en la Edad Media, en Italia y España: a: numerosas variedades. Alcachofa Cynara scolymus Compositae Europa y Norte de África Coliflor Bróculi Alcaparra Brassica oleracea var. botrytis Brassica oleracea var. italica Capparis spìnosa Cruciferae Cruciferae Capparidaceae Mediterráneo Mediterráneo Mediterráneo Planta: especie que puede considerarse como bienal y trienal, conservándose ndose como vivaz en cultivos muy abandonados. Tallos erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados, con más m de un metro de altura. Alcachofa: Cynara scolymus -Hojas:: Largas, pubescentes, grandes de color verde claro por el haz y algodonosas por el envés. Los nervios centrales están n muy marcados y el limbo dividido en lóbulos laterales. -Flores:: Terminales muy gruesas, al final de los tallos, recubiertas por escamas membranosas imbricadas y carnosas en la base constituyendo la parte comestible. Se deben recolectar muy tiernas. -Fruto:: aquenio provisto de vilano, de forma oblonga y color grisáceo ceo. Alcachofa: Cynara scolymus -Clima:: unas adecuadas condiciones climáticas son extremadamente importantes en la producción n de alcachofas. La alcachofa es una hortaliza de invierno (temporada fría) y crece con máximo m esplendor de temperaturas diurnas de 24º C y nocturnas de 13º C. Los climas cálidos c y secos provocan que las hojas del fruto (brácteas) tiendan a abrirse rápidamente destruyendo la ternura de la parte comestible y la consistencia del fruto. La recolección n suele comenzarse a partir del mes de octubre, pudiéndose prolongar durante todo el invierno, dependiendo del clima de cada zona, y prolongándose ndose hasta mayo o junio.

3 Alcachofa: Cynara scolymus Valor nutricional de la alcachofa en 100 g de producto comestible Proteínas (g) 2.59 Glúcidos (g) 6.72 Vitamina A (U.I( U.I.).) 270 Calcio (mg( mg) ) 50 Fósforo (mg( mg) ) 90 Hierro (mg( mg) ) 0.5 Calorías as (cal) 38 Aplicaciones y usos: En fresco (cocidas, asadas, fritas, a la plancha) o industrializadas (conserva o congelación). n). Subproductos para alimentación n del ganado. Licor aperitivo. Es muy buena para los diabéticos, por su alto contenido en inulina. Alcachofa: Cynara scolymus La Cuenca Mediterránea produce el 90% de la producción n mundial. Algunos países donde su producción n y consumo es tradicional como Italia, Francia y España a producen el 80%. España a es el segundo productor mundial después s de Italia. Países Producción n alcachofas año a o 2002 (toneladas): Italia España a Argentina Francia Egipto Marruecos China Estados Unidos Argelia Origen: Mediterráneo oriental. Durante el siglo XVI su cultivo se extendió en Francia, y apareció en Inglaterra en En el siglo XVII, su cultivo se generaliza por toda Europa y a finales del siglo XVIII se cita su cultivo en España. a. Durante el siglo XIX las potencias coloniales europeas extendieron su cultivo a todo el mundo. Plantas bienales, raíz z pivotante. Tallos erguidos, poco ramificados. Hojas verde-glauco a rojizas, bordes aserrados. Por hipertrofia de la yema vegetativa terminal y disposición abrazadora de las hojas, se forman los cogollos o pellas de hojas muy apretadas. Si no se recolectan al 1º 1 año o de cultivo, el 2º año o se emite el tálamo t floral. El bróculi es una planta similar a la coliflor, aunque las hojas son más m s estrechas y más m erguidas, con peciolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más s ondulados; así como nerviaduras más marcadas y blancas. Pellas claras o ligeramente menores de tamaño, superficie más m s granulada, y constituyendo conglomerados parciales más m s o menos cónicos c que suelen terminar en este tipo de formación n en el ápice, en bastantes casos muy marcada. Las flores del bróculi son pequeñas, de color amarillo y el fruto es una silicua con un solo nervio longitudinal. Produce abundantes semillas redondas y de color rosáceo. Plantas de gran adaptabilidad climática. Se adaptan mejor a ambientes húmedos, son sensibles a la sequía. Actualmente: interés s ornamental. Son muy bajas en calorías. as. Romanescu En España: a: Principales provincias productoras: La Rioja, Valencia, y Madrid. También n en Levante y Murcia. Se recoge de octubre a mayo, sobre todo, en diciembre y enero.

4 Es baja en calorías, as, y muy rica en fibra. Valor nutricional de la coliflor en 100 g de sustancia Agua (%) 92 Energía a (kcal( kcal) ) 24 Proteína (g) 2.0 Grasa (g) 0.2 Carbohidratos (g) 4.9 Fibra (g) 0.9 Calcio (mg( mg) ) 29 Fósforo (mg( mg) ) 46 Hierro (mg( mg) ) 0.6 Sodio (mg( mg) ) 15 Potasio (mg( mg) ) 355 Vitamina A (U.I( U.I.).) 16 Tiamina (mg( mg) ) 0.08 Riboflavina (mg( mg) ) 0.06 Niacina (mg)) 0.63 Ácido ascórbico (mg( mg) ) 71.5 Vitamina B6 (mg( mg) ) 0.23 Composición n nutricional. El brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Su aporte de d vitamina C, B2 y vitamina A es elevado; además s suministra cantidades significativas de minerales. Valor nutricional del bróculi por 100 g de producto comestible Proteínas (g) 5.45 Lípidos (g) 0.3 Glúcidos (g) 4.86 Vitamina A (U.I( U.I.).) Vitamina B1 (mg( mg) ) 100 Vitamina B2 (mg( mg) ) 210 Vitamina C (mg( mg) ) 118 Calcio (mg( mg) ) 130 Fósforo (mg( mg) ) 76 Hierro (mg( mg) ) 1.3 Calorías as (cal) La coliflor es de gran importancia económica a nivel mundial. Estas plantas se cultivan anualmente por sus pellas, que se consumen principalmente como verduras o en ensaladas, utilizándose crudas, cocidas, en encurtidos o industrializadas. Países Producción n año a o 2002 (toneladas) India China Italia Francia España a Estados Unidos Polonia México Pakistán n Las coliflores son algo más m s sensibles al frío o que el bróculi, ya que responden mal a las bajas temperaturas (0º C). La temperatura óptima para su ciclo de cultivo oscila entre º C. La coliflor es más m s exigente en cuanto al suelo que los restantes cultivos de su especie, necesitando suelos con buena fertilidad y con gran aporte de nitrógeno y de agua. En tierras de mala calidad o en condiciones desfavorables no alcanzan un crecimiento óptimo. Tiene un efecto beneficioso en importantes funciones del organismo, ya que favorece la eliminación n de líquidos, l previene las enfermedades del intestino grueso, disminuye la tensión n arterial y fortalece el sistema inmunitario y previene infecciones. Probable efecto anticancerígeno. Alcaparra: Capparis spinosa Origen: Mediterráneo. Crece espontánea nea en sitios secos, ruinas, terrenos abandonados, en todo el litoral mediterráneo. Planta colonizadora. Planta rastrera plurianual y arbustiva, con raíces profundas y tallos tiernos que se renuevan todos los años. a Hojas ovales, acorazonadas y mucronadas,, caducas, crasas. En la inserción n del peciolo salen 2 apéndices transformados en espinas. Alcaparra: Capparis spinosa Flores: Solitarias, blancas, en las axilas de las hojas, en largos pedúnculos. Los botones florales son las alcaparras. Fruto: Baya de color verde, carnosa, que tierna y con las semillas blandas, se denomina alcaparrón. Al madurar, se hace coriácea. cea. También n se llama tapenera.

5 Alcaparra: Capparis spinosa Las alcaparras son refrescantes, antirreumáticas, ticas, y afrodisíacas. acas. Se consumen como encurtidos. Interesantes para usos forrajeros y forestales. Son plantas muy resistentes a la sequía. Sensibles a las heladas y a los excesos de humedad. Durante los 70 y 80 se incrementó en España a el interés s por la alcaparra. Cultivos alternativos, especialmente de plantas espontáneas neas como la tapenera. Alcaparra: Capparis spinosa ZONAS DESERTICAS Y SEMIDESERTICAS. SOPORTA ALTAS TEMPERATURAS ESTIVALES Y BAJAS EN INVIERNO. BAJA HUMEDAD RELATIVA. ALTA ILUMINACION. REQUERIMIENTOS HÍDRICOS H MUY BAJOS Reducción n de la erosión n en los suelos desnudos. Reducción n de la evaporación n del agua del suelo. Alimento para animales de caza y del ganado. SE PUEDE UTILIZAR PARA LA REPOBLACIÓN N INICIAL DE MONTES SIN SUELO Alcaparra: Capparis spinosa Principales zonas de cultivo en España: a: Requiere un clima cálido c provincias ribereñas del Mediterráneo Murcia y Almería, provincias del interior como Granada y Jaén. Plantas aprovechables por sus bulbos Nombre vulgar Cebolla Nombre científico Allium cepa Familia Origen Irán Difícil realizar una valoración n de la producción n mundial de esta planta que es muchas veces espontánea. nea. Apenas existe información n estadística stica oficial. Se estima que la producción n mundial puede superar las toneladas anuales. Ajo Puerro Cebolleta Cebollino Allium sativum Allium porrum Allium fistulosum Allium schoenoprassum Asia Eurasia Eurasia Eurasia Origen: Asia: Irán, Afganistán. n. Cultivada desde la antigüedad, sobre todo en el mediterráneo, por egipcios y caldeos, que además s de nutritivas, le atribuían an propiedades curativas y mágicas. m Porte: Planta bienal, a veces vivaz de tallo reducido a una plataforma que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo. Bulbo: está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación n de los brotes y están n recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. Sistema radicular: es fasciculado, corto y poco ramificado; siendo las raíces blancas, espesas y simples. Tallo: el tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior. Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre. Flores: hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se agrupan en umbelas.

6 Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación n y maduración n del bulbo. Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. Las variedades de cebolla son numerosísimas simas y presentan bulbos de diversas formas y colores. Países Producción n cebollas año a o 2002 (toneladas) México República de Corea Japón n China Nueva Zelanda Turquía a Nigeria Túnez Ecuador Rep.. Pop. Dem. Corea Emiratos Árabes Unidos Libia Siria Francia Iraq España a En España, a, según n las variedades cultivadas, se produce en Valencia, Castilla-la la-mancha, Galicia y Lérida. Se exporta al Reino Unido, Alemania y Francia. Es tónica, t digestiva, muy diurética, antirreumática, tica, incluso afrodisíaca. aca. Se consume en fresco, en conserva, encurtidos, deshidratada. Es rica en esencias. NUTRIENTES CONTENIDO Se trata de un alimento de poco valor energético y muy rico en sales minerales. Agua 86 g Hierro 0.50 mg Prótidos 1.4 g Manganeso 0.25 mg Lípidos 0.2 g Cobre 0.10 mg Glúcidos 10 g Zinc 0.08 mg Celulosa 0.8 g Yodo 0.02 mg Potasio 180 mg Ácido ascórbico 28 mg Azufre 70 mg Nicotinamida 0.50 mg Fósforo 44 mg Ácido pantoténico nico 0.20 mg Calcio 32 mg Riboflavina 0.07 mg Cloro 25 mg Tiamina 0.05 mg Magnesio 16 mg Carotenoides 0.03 mg Sodio 7 mg Calorías as Origen: El ajo, procede del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto. A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano. Porte: planta vivaz. Raíces: fasciculadas, que llegan a profundizar hasta cm con facilidad. Tallo o disco caulinar: el tallo propiamente dicho es un disco subterráneo, de donde nacen las raíces y cuyas yemas dan lugar a las hojas y a los dientes que formarán la cabeza. Bulbo: llamado cabeza de ajo, está formado por las yemas axilares de las hojas, desarrolladas y transformadas en órganos de reserva. Cada yema origina un diente de ajo. Hojas: las hojas son opuestas, lineales, Sentadas, sin peciolo. La vaina de la hoja es más larga a medida que éstas se van sucediendo en la planta. Escapo: el escapo, o tallo floral, es un tallo que termina en un receptáculo floral envuelto por una espata caduca. El escapo es cilíndrico, generalmente macizo, siendo más grueso en la zona basal y más fino en la apical.

7 Inflorescencia: la inflorescencia es una umbela formada por un número de flores que oscila entre 80 y más de 200, con pedicelos de 2 a 4 cm de largo, tomando el conjunto una forma esférica de unos 5 a 9 cm de diámetro. Flores: las flores están formadas por seis pétalos de color violáceo, rojizo o rosado, seis estambres y un pistilo plurilocular que termina en un estigma filiforme. Frutos: las flores rara vez dan lugar a frutos y a verdaderas semillas viables. No es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más s picante en climas fríos. Hasta que la planta tiene hojas soporta bien las bajas temperaturas. Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es e necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16º C. En pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40º C) siempre que tenga suficiente humedad en el suelo. Los suelos deben tener un buen drenaje. El ajo se adapta muy bien a la mayoría a de suelos donde se cultivan cereales. Prefiere los suelos francos o algo arcillosos. Existen fundamentalmente dos grupos varietales de ajos: Ajos blancos: : son rústicos, r de buena productividad y conservación. n. Suelen consumirse secos. Ajos rosados: : poseen las túnicas t envolventes de color rojizo. No se conservan muy bien. Son más m s precoces que los blancos. Aplicaciones y usos : Consumo de bulbos semisecos o secos. Condimento. Consumo en forma de ajo deshidratado. Consumo en verde (ajetes). En especialidades farmacéuticas: - Anticancerígeno - Diurético - Expectorante - Desinfectante - Vasodilatador - Antiséptico y bactericida - Callicida, tónico t general y antirreumático tico (artrosis, reuma). Contrarresta los efectos de la nicotina. Hipotensor,, y para bajar el colesterol y la glucosa. Otros usos (para las verrugas, contra los insectos). Países Producción ajos año 2002 (toneladas) China India Estados Unidos Egipto Federación de Rusia España Ucrania Argentina Tailandia Brasil Turquía Rep. Pop. Dem. Corea Gran problema en España, por la importación de ajos chinos. España: a: Sexto productor mundial Primer productor europeo (31% de la sup,, y 37% de la producción). Dentro de España: a: principal comunidad productora es Castilla la Mancha. Destacando la zona de las Pedroñeras eras (Cuenca). La segunda comunidad en importancia es Andalucía. a. El enristrado se realiza una vez que los ajos están n secos y limpios de tierra. Se arrancan las hojas más m s exteriores, y con auxilio de las hojas restantes se trenzan las cabezas en cadena para facilitar su suspensión n en un local seco y ventilado, donde acabarán n por perder la humedad que aún a n pudieran alojar. Puerro: Allium porrum Origen: Eurasia. Conocido desde la antigüedad, los galos colgaban de sus cascos manojos de puerros, como elemento mágicom gico-protector y de ostentación. n. Sobre la edad media se extendió su cultivo en Europa y de ahí al resto del mundo. En la edad media esta planta tomó interés, ya que se utilizaba para cubrir en medida el hambre de la época y las numerosas pestes y epidemias que se desencadenaron.

8 Puerro: Allium porrum Características botánicas: Bulbo: el bulbo es membranoso y alargado de color blanco brillante, donde se puede ver la presencia de numerosas raicillas también de color blanco. Tanto el bulbo como las hojas son las parte comestibles de esta hortaliza. Hojas: las hojas son verdes oscuras y verdes azuladas, planas, largas, lanceoladas, estrechas, enteras y abiertas hacia arriba. Flores: la inflorescencia se produce en umbelas, de flores blancas o rosadas y con numerosas semillas achatadas y de color negro. El tálamo floral se forma a partir del segundo año. Puerro: Allium porrum El puerro puede desarrollarse en cualquier clima, aunque responde mejor en zonas de clima suave y húmedo. Normalmente el puerro es resistente al frío Requiere una temperatura óptima de desarrollo vegetativo de unos 13 a 24º C. El puerro se adapta bien a suelos profundos, frescos y ricos en materia orgánica. No soportan los suelos pedregosos, mal drenados y poco profundos, pues los bulbos no se desarrollan adecuadamente. En definitiva las exigencias de suelo en el cultivo del puerro son muy parecidas a los de la cebolla y ajo. Puerro: Allium porrum Valor nutricional del puerro en 100 g de sustancia comestible: Agua (%) 85.4 Prótidos (g) 2.2 Grasas (g) 0.3 Hidratos de carbono (g) 11.2 Fibra (g) 1.3 Cenizas (g) 0.9 Calcio (mg( mg) ) 52 Fósforo (mg( mg) ) 50 Hierro (mg( mg) ) 1.1 Sodio (mg( mg) ) 5 Potasio (mg( mg) ) 347 Vitamina A (U.I( U.I.).) 40 Tiamina (mg( mg)0.11 Riboflavina (mg( mg) 0.6 Niacina (mg)) 0.5 Ácido ascórbico (mg( mg) ) 17 Valor energético (cal) 52 Puerro: Allium porrum Se trata de una verdura que se consume a lo largo de todo el año, a pero con más m s demanda en otoño, o, invierno y primavera. Es una hortaliza que se recomienda por su alto porcentaje en sales minerales como fósforo, f calcio y potasio. El consumo del puerro es muy aconsejable para el reuma, anemias y es también n un buen depurativo para la sangre. Para el consumo, se utiliza la parte basal del mismo que comprende el bulbo y las hojas que se encuentran dentro de la vaina. Se usa como condimento para la cocina por su sabor agradable. En España, a, se cultiva en la Rioja, Segovia, Barcelona y Vizcaya. La producción n se ha multiplicado en los últimos años. a Principales países productores y consumidores: Francia, Bélgica B y Alemania. Cebolleta: Allium fistulosum Origen: Asia. Cultivada en China desde la antigüedad. Muy similar a la cebolla, pero de menor envergadura, con el bulbo poco pronunciado y más m s alargado. Se utiliza para condimento, en ensaladas y en encurtidos. Cebollino: Allium schoenoprassum Es una planta vivaz, de hojas parecidas a las de la cebolla, pero mucho más m s finas, con numerosos bulbos de forma oval y pequeños. Es muy resistente al frío o y a la sequía. Se utiliza como condimento en ensaladas, tortillas, salsas y para adornar varios platos.

PLANTAS DE INTERÉS AGROALIMENTARIO

PLANTAS DE INTERÉS AGROALIMENTARIO TEMA 13. PLANTAS COMESTIBLES POR SUS TALLOS, POR SUS INFLORESCENCIAS, Y POR SUS BULBOS. TEMA 13. PLANTAS COMESTIBLES POR SUS TALLOS Y POR SUS INFLORESCENCIAS, Y POR SUS BULBOS. Espárrago Alcachofa Coliflor

Más detalles

VERDURAS Y LEGUMBRES

VERDURAS Y LEGUMBRES Título: VERDURAS Y LEGUMBRES Curso: 2 o E.S.O. Competencia: CB1. Competencia en comunicación lingüística Elemento/s de competencia: C12. Organizar la información de textos orales y escritos en representaciones

Más detalles

berenjena bajo invernadero

berenjena bajo invernadero EL cultivo de la berenjena bajo invernadero Dr. Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería fcamacho@ual.es Introducción Solanum melongena Procede de India y sureste asiático (Turquía y Norte

Más detalles

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO CULTIVO DEL ESPÁRRAGO OCTUBRE 2017 El objetivo de este informe es presentar las características botánicas, productivas y comerciales del espárrago y sus usos. CARACTERÍSTICAS GENERALES El espárrago (Asparagus

Más detalles

Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros Allium porrum

Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros Allium porrum Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros Allium porrum Foto de Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros - http://www.foodnews.ch/ - http://jeantosti.com/ Fuente: INFOAGRO.COM Nombre común

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

FLORICULTURA Y PLANTAS VIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

FLORICULTURA Y PLANTAS VIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA FLORICULTURA Y PLANTAS VIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA ABRIL 2015 COYUNTURA PLANTAS VIVAS Y FLORICULTURA * DE LA COMUNITAT VALENCIANA Las exportaciones de plantas y flores de la Comunitat Valenciana acumulados

Más detalles

para mercado en fresco en Navarra

para mercado en fresco en Navarra Puerro para mercado en fresco en Navarra JUAN IGNACIO MACUA, INMACULADA LAHOZ, ÁNGEL SANTOS, SERGIO CALVILLO El puerro pertenece a la familia de las liliáceas y su nombre científico es Allium porrum L.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS Sumilla Conocerá los procesos que sigue en la investigación científica. Para actuar como un científico es necesario realizar cada uno de estos procesos, aunque no siempre en

Más detalles

judía bajo invernadero

judía bajo invernadero EL cultivo de la judía bajo invernadero Dr. Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería fcamacho@ual.es Introducción Exigencias en agua. Limitante para algunas de nuestras comarcas. Sensible

Más detalles

Cebolla Dulce Fresca. Sweet Fresh Onion

Cebolla Dulce Fresca. Sweet Fresh Onion características nombre comercial en español nombre comercial en inglés familia Descripción arancelaria Cebolla Dulce Fresca Sweet Fresh Onion Liliáceas Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados características

Más detalles

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014 CEREALES Estimación cosecha 2014 1 de julio de 2014 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Total Cereal 2014: 19.120.641 toneladas. 3 Cosecha de cereales 2014 4 Evolución cosecha de cereales

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Tendencias Generales

Tendencias Generales El Mercado de Fruta Seca y Frutos Secos Comestibles en Canadá Ignacio Recart Director Comercial ProChile Toronto 29 de Julio 2009 - SOFOFA Tendencias Generales Tendencias Generales Canadá: Consumo per

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNA PIEDRA HA FLORECIDO Algunos viajeros del desierto cuentan que a veces, en su camino, han encontrado piedras florecidas. Estos viajeros llaman piedras vivas a esas extrañas

Más detalles

Una rica fuente de proteínas envuelta en una vaina está a su disposición para disfrutar no sólo de sus beneficios nutricionales, sino de sus diversos

Una rica fuente de proteínas envuelta en una vaina está a su disposición para disfrutar no sólo de sus beneficios nutricionales, sino de sus diversos LEGUMINOSAS Una rica fuente de proteínas envuelta en una vaina está a su disposición para disfrutar no sólo de sus beneficios nutricionales, sino de sus diversos usos como complementos o platos fuertes.

Más detalles

Los encontramos en todos sus tipos y variedades; verde, amarillo, galia, cantaloup, sandía blanca y negra con o sin pepitas.

Los encontramos en todos sus tipos y variedades; verde, amarillo, galia, cantaloup, sandía blanca y negra con o sin pepitas. Corría el año 1989, cuando un grupo de agricultores unidos por la inquietud, renovación y desarrollo empieza a funcionar bajo el nombre de Merca, en la nueva zona de riego llamada cota 120, ubicada en

Más detalles

Deficiencias de Nutrientes. Guía. Técnica. Principales deficiencias nutritivas en plantas y su diagnosis. www.artal.net

Deficiencias de Nutrientes. Guía. Técnica. Principales deficiencias nutritivas en plantas y su diagnosis. www.artal.net Guía Técnica Deficiencias de Nutrientes Principales deficiencias nutritivas en plantas y su diagnosis. www.artal.net Deficiencia de Nitrógeno (N) Síntomas Las hojas adultas, sobre todo las inferiores,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos.

CARACTERÍSTICAS. Pluricelulares con verdaderos tejidos. PLANTAS CARACTERÍSTICAS Pluricelulares con verdaderos tejidos. (Tejidos: asociaciones de células especializadas en realizar diferentes funciones. Estos tejidos a su vez se asocian para formar órganos:

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

A ésta categoría pertenecen especies de gran importancia económica, como, el tomate, la berenjena, pimentón y ajíes.

A ésta categoría pertenecen especies de gran importancia económica, como, el tomate, la berenjena, pimentón y ajíes. Las solanaceas constituyen una extensa familia de mas de 2000 especies ampliamente distribuidas en las zonas tropicales. En nuestro país, se han reportado unas 230 especies pertenecientes a ésta familia.

Más detalles

las Verduras y las Hortalizas

las Verduras y las Hortalizas Disfruta de las Verduras y las Hortalizas curso 2011/2012 www.iamed.net Descubriendo las Verduras y las Hortalizas... Qué es una hortaliza? Es una planta que se cultiva en huerta y que es comestible. Dentro

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

MATERIA PRIMA AGROINDUSTRIAL

MATERIA PRIMA AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL MATERIA PRIMA AGROINDUSTRIAL Dra. LUZ PAUCAR MENACHO TEMA 5: HORTALIZAS COMESTIBLES POR SUS TALLOS, SU INFLORESCENCIA Y SUS BULBOS En estos cultivos predomina

Más detalles

Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016

Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016 Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Evolución precipitación media acumulada de octubre a Mayo y cosecha de

Más detalles

Fotosíntesis-Respiración celular

Fotosíntesis-Respiración celular Tema 8 Las plantas Reino Plantas Fotosíntesis-Respiración celular Cloroplasto Savia elaborada Floema Mitocondria Savia bruta Xilema Clasificación de las plantas 1-. Sin vasos conductores HEPÁTICAS (sin

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento LAS PLANTAS - Fabrican su propio alimento Tema 4 Raíz Para sujetarse al suelo y obtener agua y sales minerales Características - Constan de Tallo Les da forma. Por él circula el alimento y el agua de las

Más detalles

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia UTILIZACIÓN DE MENÚS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Más detalles

FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A.

FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A. FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A. Lo invitamos a descubrir nuestros productos y estamos encantados y dispuestos a ayudarlo en sus dudas y consultas. Atte. ATLAS Exportadora S.A. ORÉGANO Ficha técnica

Más detalles

Aproximación al mercado SUIZO

Aproximación al mercado SUIZO Aproximación al mercado SUIZO (Pinchar sobre los títulos en azul para acceder a los documentos originales) INFORMACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL Guía país Suiza. ICEX. 2010 Informe económico y comercial. ICEX.2009

Más detalles

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía.

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía. Cultivo, producción y comercialización del Coriandro Cultivo Coriandro Familia Apiaceae. Comino, hinojo, eneldo y el perejil Es un cultivo Extensivo. Es una hierba anual y Suele alcanzar una altura variable

Más detalles

Reino VEGETAL Las plantas. fabrican su propio ALIMENTO. a través de un proceso llamado. que produce. que necesita. por los que se utiliza para

Reino VEGETAL Las plantas. fabrican su propio ALIMENTO. a través de un proceso llamado. que produce. que necesita. por los que se utiliza para 500 millones de años evolucionando a partir de aparecieron hace Reino VEGETAL Las plantas fabrican su propio ALIMENTO Se encuentran fijas al suelo, adaptadas al medio Introducción Algas verdes Por lo que

Más detalles

Situación actual, características y técnicas de cultivo del ajo

Situación actual, características y técnicas de cultivo del ajo Situación actual, características y técnicas de cultivo del ajo España es el primer productor europeo y el quinto productor mundial Francisco Mansilla Sousa. Asesor técnico i+d. Departamento de Mejora

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA

SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA 1990-1991 POR ENTIDAD FEDERATIVA 0 5 FUENTE: INEGI, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991. 10 20 15 HECTAREAS (Miles) 25 ENTIDAD PRODUCCIÓN DE DURAZNO EN

Más detalles

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

LOS BANANOS Y PLATANOS

LOS BANANOS Y PLATANOS LOS BANANOS Y PLATANOS Ing. Milton Barcos CIBE-ESPOL ESPOL CLASIFICACION DE BANANOS Y PLATANOS La familia de las Musáceas, esta constituido por dos Géneros: Musa y Ensete. MUSA ENSETE (EUMUSA) MUSA ACUMINATA

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

Tel: (+34) 645305076 967 60 95 52 www.herbsimport.com

Tel: (+34) 645305076 967 60 95 52 www.herbsimport.com HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS Tel: (+34) 645305076 967 60 95 52 www.herbsimport.com alcanzar los lugares de producción, los cuidados requeridos para su cultivo, las técnicas de manipulación... SOBRE NOSOTROS

Más detalles

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013

CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 CEBOLLA Allium Cepa FICHA DE MERCADO No. 4 Mayo 2013 Elaborado por: Guadalupe Navarrete 1. Generalidades del Cultivo Nombre del cultivo: Cebolla Nombre científico: Allium Cepa L. Variedades en el mercado:

Más detalles

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza Nancy Raquel Rodríguez Mendoza ECUATORAL El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas y casi constante durante todo el año además de lluvias abundantes

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS FLORES FLORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO FÁCIL KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR BULBOS

Más detalles

PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA

PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA PERFIL DEL MERCADO DE ZANAHORIA NOMBRE: Daucus carota subespecie sativus CARACTERÍSTICAS: La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo. Su consumo se ha extendido ampliamente, ya que

Más detalles

EL CULTIVO DEL FRAMBUESO

EL CULTIVO DEL FRAMBUESO EL CULTIVO DEL FRAMBUESO ORIGEN Y EXPANSION -El origen se le atribuye en la isla de CRETA. -Las primeras citas del cultivo año 1548 Inglaterra. -Su cultivo se extiende por Europa, América, Australia y

Más detalles

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas Resumen Climático del año 2015 Temperaturas Características generales El año 2015 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16 ºC, valor que supera en 0,94 ºC a la media del

Más detalles

TestoMAX - 100 cápsulas vegetales Herbal Testosteron Booster

TestoMAX - 100 cápsulas vegetales Herbal Testosteron Booster TestoMAX - 100 cápsulas vegetales Herbal Testosteron Booster TestoMAX -VEGGIE POWER Natural and herbal Testosteron Booster CalificaciónSin calificación Precio Modificador de variación de precio Precio

Más detalles

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS

TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS UNIDAD ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 9. SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2.- LOS CINCO REINOS 3.-REINO MÓNERAS 4.- REINO PROTOCTISTA 5.- REINO HONGOS

Más detalles

PLANTAS DE INTERÉS AGROALIMENTARIO

PLANTAS DE INTERÉS AGROALIMENTARIO TEMA 10. FRUTOS DE HORTALIZAS: CUCURBITÁCEAS TEMA 10. FRUTOS DE HORTALIZAS: CUCURBITÁCEAS Melón Sandía Calabaza Calabacín Pepino HORTALIZAS: FRUTOS CUCURBITÁCEAS CEAS Nombre vulgar Nombre científico Origen

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

1. La industria en la economía

1. La industria en la economía Cuántas empresas industriales existen en España? Cuál es la aportación del sector industrial al valor añadido de la economía? Qué importancia tiene la industria española en la Unión Europea? Como preludio

Más detalles

1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO

1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 1 de 6 1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE 1. DEFINICIONES 2. LEGISLACION APLICADA 3. AMBITO DE APLICACION 4. ETIQUETADO 5. COMPOSICIÓN Nº Edición

Más detalles

Las plantas. Índice. 1. Características generales de las plantas. Contenidos. 1.1. Los tipos de plantas. algaida

Las plantas. Índice. 1. Características generales de las plantas. Contenidos. 1.1. Los tipos de plantas. algaida 9 Las plantas Contenidos Índice 1 2 3 4 Características generales de las plantas Partes de una planta Las plantas sin flores Las plantas con flores 1. Características generales de las plantas Las plantas

Más detalles

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR G1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información La acción educativa española exterior se encuadra marco general de la acción del Estado. Se presenta en este capítulo la información sobre distintas

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

CULTIVO DE TOMATE. Características botánicas Ing. Georgina María Granitto

CULTIVO DE TOMATE. Características botánicas Ing. Georgina María Granitto CULTIVO DE TOMATE Características botánicas 2014- Ing. Georgina María Granitto Objetivos 1. Conocer el origen del cultivo y su dispersión. 2. Comprender la importancia de esta especie tanto a nivel mundial

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014)

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2014-2015 TEMPERATURA El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura

Más detalles

Frutas y Verdura s fuente de salud

Frutas y Verdura s fuente de salud Frutas y Verdura s fuente de salud Las frutas y hortalizas de color rojo aportan: cantidades importantes de Vit C y de Provitamina A (carotenos y carotenoides) y de minerales. El color rojo se debe al

Más detalles

Maestrat, frutas y verduras.

Maestrat, frutas y verduras. Maestrat, frutas y verduras. Distribuimos frutas y verduras de cosecha propia cultivadas siendo respetuosos con el Medio Ambiente. Sabroso y sano Lechuga Hortaliza de hojas verdes y de gran tamaño. Ideal

Más detalles

Tema 9 El reino de las plantas

Tema 9 El reino de las plantas Tema 9 El reino de las plantas 9.1 El reino de las plantas Características de las plantas: Son pluricelulares. Constituidas por células eucariotas vegetales. Se caracterizan por tener pared celular y cloroplastos.

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre. Flores: hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se

Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre. Flores: hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se ORIGEN El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias se

Más detalles

Consumo de embutidos y salazones en España

Consumo de embutidos y salazones en España Consumo de embutidos y salazones en España VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Durante el último año, los hogares españoles consumieron 2.416 millones de kilos de carne y productos cárnicos y gastaron 15.516 millones

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 HORTALIZAS I

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 HORTALIZAS I HORTALIZAS I AUTORÍA MIGUEL ALEJANDRO MESA LOPEZ TEMÁTICA HORTALIZAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE RESTAURACIÓN CICLO DE GRADO MEDIO DE COCINA. RESUMEN En este articulo hablamos sobre 1 parte

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA

CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA CAMPAÑA ESCOLAR ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA ALCACHOFA VEGA BAJA DEL SEGURA ORIGEN DE LA ALCACHOFA La alcachofa es una planta procedente del Norte de África. Su cultivo se distribuye principalmente por

Más detalles

LA CEREZA. Qué es? El cerezo. Variedades. Estacionalidad

LA CEREZA. Qué es? El cerezo. Variedades. Estacionalidad Qué es? La cereza es el fruto del cerezo. Es una drupa de unos 2 cm de diámetro, cuyo color oscila desde el rojo claro hasta el morado oscuro. Su origen geográfico no se conoce con exactitud, pero se cree

Más detalles

Aceituna. Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones. Dirección General de Competitividad Agraria

Aceituna. Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones. Dirección General de Competitividad Agraria Aceituna Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones Dirección General de Competitividad Agraria Elaboración : Dirección de Agronegocios Publicación : Dirección de Información

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO. VGEGENAT med. Pack mixto 5 sabores salados 1. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO. VGEGENAT med. Pack mixto 5 sabores salados 1. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS Pág.: 0/4 1. DESCRIPCIÓN DE 2. DOSIS 3. INGREDIENTES 4. CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS 5. CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS 6. CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES 7. ETIQUETADO 8. ENVASE 9. EMBALAJE Y PRESENTACIÓN

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 03 07 DE 2015. CAMPAÑA 2014/15 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA CONTENIDO BALANCE DE CAMPAÑA 2014/15... 1 Balance de campaña 2014/15, a 31 de diciembre de 2014... 1 Avance

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Estudiante : Betty Colque Mendoza : Industria de Alimentos : 2do Año de Formación Gestión : 2017

Estudiante : Betty Colque Mendoza : Industria de Alimentos : 2do Año de Formación Gestión : 2017 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Estudiante : Betty Colque Mendoza Mención : Industria de Alimentos Curso : 2do Año de Formación Gestión : 2017 VALOR NUTRICIONAL DE LA CEBOLLA Esto alimentos de origen vegetal

Más detalles

ALIMENTACION EN LAS A VES

ALIMENTACION EN LAS A VES ALIMENTACION EN LAS A VES A continuación expondremos un cuadro donde aparecerá la composición de los diferentes alimentos destinados a nuestros pájaros: a < o ci a l % C Mijo blanco 12,5 9,6 3,7 2,1 69,8

Más detalles

7. ANEXOS. Anexo 1. Etiqueta de prospección. Anexo 2. Pasaporte de entrada. Anexo 3 Hoja de datos de prueba de viabilidad

7. ANEXOS. Anexo 1. Etiqueta de prospección. Anexo 2. Pasaporte de entrada. Anexo 3 Hoja de datos de prueba de viabilidad 7. ANEXOS Anexo 1. Etiqueta de prospección Número de la prospección Cultivo Variedad o tipo Lugar de procedencia de la muestra Fecha de recolección Nombre del donante Anexo 2. Pasaporte de entrada Nombre

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

De las entidades que produjeron arriba de las ton anuales, referencia, fue de ton. En el país se registraron veintinueve

De las entidades que produjeron arriba de las ton anuales, referencia, fue de ton. En el país se registraron veintinueve SUPERFICIE SEMBRADA CON CEBADA GRANO En el año agrícola 1990-1991 la superficie nacional sembrada con cebada grano fue de 00 988 ha. Las entidades que presentaron mayor superficie sembrada fueron: Hidalgo

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2016 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a agosto 2016 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

El cultivo del Puerro

El cultivo del Puerro El cultivo del Puerro 1 El cultivo del Puerro El cultivo del Puerro 2 CONTENIDO Introducción 3 Manejo del cultivo 4 Análisis del cultivo en Castilla y León y en España 5 Situación en España 5 Situación

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce.

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce. REPASO Coloca la letra donde corresponda para clasificar las siguientes plantas. b a Plantas con flores Angiospermas Gimnospermas c b Plantas sin flores Con raíz, tallo, hojas y conductos a c d Sin raíz,

Más detalles

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire.

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. 2. Para qué sirve el aire? Las personas no podemos pasar más de 5 minutos sin respirar. La mayoría de los seres vivos necesitamos

Más detalles

Capítulo 1 Formación y características de la flor

Capítulo 1 Formación y características de la flor LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 6 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 1 Formación y características de la flor Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. LA FLOR DE LAS ESPECIES

Más detalles

CULTIVO IN VITRO DE MERISTEMAS PREFLORALES DE COLIFLOR

CULTIVO IN VITRO DE MERISTEMAS PREFLORALES DE COLIFLOR MICROPROPAGACIÓN CULTIVO IN VITRO DE MERISTEMAS PREFLORALES DE COLIFLOR La coliflor (Brassica oleraceae var. botrytis, família Brassicaceae) es una variedad de col silvestre, originada en el Mediterráneo

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

BERRO De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, etc.

BERRO De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, etc. LEGUMBRES Son productos alimenticios de huerta, de hojas verdes, cuerpo sólido, contienen vitaminas, minerales, proteínas, almidón y grasa, se cosechan en corto y largo tiempo. Los principales legumbres

Más detalles

Frutas FENIX IMPORTADAS QUE FRUTAS... VENDEMOS SALUD

Frutas FENIX IMPORTADAS QUE FRUTAS... VENDEMOS SALUD Frutas IMPORTADAS Manzanas Saludables Frutas IMPORTADAS La manzana es rica en vitaminas y minerales lo cual la convierte en una de las frutas más beneficiosas para la salud. Es el fruto ideal para comer

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA

HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA 1. El Entorno La empresa: COPRA Cooperativa Agrícola 60 productores de hortalizas y legumbres en el distrito de Puebla. Verdadera

Más detalles

JULCAN CAPITAL DE LA AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO

JULCAN CAPITAL DE LA AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO LA YUNTA AÑO III Nº 01 ENERO 2010 AVENIDA. 28 DE JULIO Nº 330 CONÉCTATE A LA RED DE INFORMACIÓN

Más detalles

Unidad 2. Ficha de trabajo I

Unidad 2. Ficha de trabajo I Unidad 2. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. La osteoporosis es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa

Más detalles

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos.

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos. 1 Plantas de la familia del olivo Título 2 El olivo pertenece a la oleáceas, que es la única familia del orden ligustrales 2 INTRODUCCIÓN La familia de las oleáceas está compuesta por 27 géneros y unas

Más detalles

Ajo, Ajos, Ajo blanco Allium sativum

Ajo, Ajos, Ajo blanco Allium sativum Ajo, Ajos, Ajo blanco Allium sativum Foto de Ajo, Ajos, Ajo blanco - http://www.mobot.org/ - http://www.obs-nice.fr/ Fuente: INFOAGRO.COM Nombre común o vulgar: Ajo, Ajos, Ajo blanco Nombre científico

Más detalles

TEMA: IDENTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DE

TEMA: IDENTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DE TEMA: IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS HORTALIZAS Y VERDURAS 1 INDICE: Clasificación y variedades de uso habitual.3 Cualidades organolépticas.4 Aplicaciones gastronómicas básicas 18 Características

Más detalles

Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella

Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella Estudio Global GfK Abril 2015 1 Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella 1. Metodología 2. Resultados Globales 3.

Más detalles

Cuadro de información. Una huerta para todos

Cuadro de información. Una huerta para todos Cuadro de información Una huerta para todos 167 Cultivo Clase Valor Profundidad Resistencia Profundidad cm. alimenticio de raíces a heladas y sistema (vitaminas) de siembra Tomate de fruto A y C profunda

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS I.E.S. Sierra de Guadarrama Dpto. de Biología y Geología ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS Introducción Las angiospermas son cormófitas y fanerógamas que se caracterizan por tener los

Más detalles