1. Respecto de las escalas de Richter y de Mercalli para movimientos sísmicos, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Respecto de las escalas de Richter y de Mercalli para movimientos sísmicos, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?"

Transcripción

1 TRABAJO 4TO MEDIO Año 2015 Max. por grupo 4 Profesor Santiago Faúndez Fecha de entrega 21 de Octubre Estudiante Puntaje máx. ideal 30 ptos Puntaje Logrado Nota INSTRUCCIONES: Conteste todas las alternativas, justificando brevemente cada respuesta. 1. Respecto de las escalas de Richter y de Mercalli para movimientos sísmicos, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) La escala de Mercalli se usa cada vez menos debido a sus imprecisiones. B) Ambas se miden con sismógrafos, pero de diferente tipo. C) La escala de Richter se puede emplear con sismos de cualquier intensidad, pero no la de Mercalli. D) La escala de Richter mide la intensidad del sismo, y la de Mercalli mide la energía liberada. E) La escala de Richter mide la energía liberada en el sismo, y la de Mercalli sus efectos destructivos. 2. En relación con la liberación de energía que da lugar a la actividad sísmica, es correcto afirmar que: A) se generan ondas transversales y longitudinales. B) todas las ondas tienen igual velocidad de propagación. C) se generan ondas exclusivamente transversales. D) la liberación de energía comienza en el epicentro. E) en la superficie terrestre y sobre el epicentro se ubica el hipocentro. 3. De acuerdo a la hipótesis nebular, el Sol y los planetas del Sistema Solar se formaron A) simultáneamente con el Universo. B) a partir de una nube compuesta solamente por hidrógeno. C) a partir de diferentes nubes de polvo y gas. D) producto de la colisión del Sol con una nube de polvo y gas. E) producto del colapso gravitacional de una nube de polvo y gas. 4. Respecto del núcleo del Sol, se afirma que I) en él se produce helio. II) su temperatura es del orden de los millones de grados Celsius. III) parte de su masa corresponde a hidrógeno.

2 A) solo III. B) solo I y II. C) solo I y III. D) solo II y III. 5. Cuál de las siguientes opciones ordena correctamente las capas de la atmósfera por las que pasa un transbordador espacial en su retorno a la superficie de la Tierra? A) Troposfera estratosfera mesosfera termosfera B) Estratosfera termosfera mesosfera troposfera C) Mesosfera termosfera estratosfera troposfera D) Estratosfera troposfera mesosfera termosfera E) Termosfera mesosfera estratosfera troposfera 6. De acuerdo a la teoría de tectónica de placas, cuál de las siguientes opciones es correcta? A) En los bordes convergentes las placas aumentan de tamaño. B) La distancia entre dos puntos situados en placas distintas, permanece constante. C) El área de cada placa ha permanecido constante en el tiempo. D) Nueva corteza oceánica se crea a partir de bordes divergentes entre placas. E) La cantidad de placas existentes ha permanecido constante en el tiempo. 7. Si se percibe un terremoto costero, tal que cuesta mantenerse en pie, lo más probable es que ocurra un tsunami. Se afirma correctamente que la causa directa de este posible tsunami sería A) la corta distancia al epicentro del terremoto. B) la gran intensidad del terremoto. C) la propagación de ondas longitudinales del terremoto en el mar. D) la superposición de las ondas marinas con las ondas generadas por el terremoto. E) el desplazamiento vertical del fondo marino debido al terremoto. 8. De acuerdo a las leyes de Kepler para los movimientos planetarios, se afirma lo siguiente: I) Las órbitas de los planetas están en un mismo plano. II) Los planetas se mueven más rápido cuando se encuentran más cerca del Sol. III) La rapidez del movimiento de traslación del planeta se mantiene constante. A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) solo I y II. E) solo I y III. 9. En el interior del Sol se producen reacciones termonucleares en las cuales se libera energía, en forma de radiación. Esto se debe a A) que se produce calor por la fusión de los núcleos de hidrógeno con los de helio. B) la fusión nuclear de electrones y protones, que produce una variación de sus masas.

3 C) la interacción entre los núcleos de helio fusionados. D) la variación de la masa ocurrida en la fusión nuclear de núcleos de hidrógeno. E) la reacción en cadena producida por neutrones. 10. La persistencia de un sonido en un recinto cerrado, después de suprimida la fuente sonora, se denomina A) absorción. B) transmisión. C) reflexión. D) reverberación. E) interferencia. 11. Las figuras representan objetos y sus respectivas imágenes reflejadas en un espejo plano. Cuál(es) de las figuras muestra(n) correctamente la imagen obtenida por reflexión? A) Solo III B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III 12. Cuando se escucha el sonido que emite la sirena de una ambulancia en reposo, el tono del sonido que se percibe es diferente al que se oye cuando la ambulancia se aleja. Cuál de las siguientes opciones permite explicar este fenómeno? A) La intensidad del sonido emitido por la sirena alejándose disminuye progresivamente. B) Las ondas sonoras emitidas por la sirena que se aleja se propagan más lentamente. C) Las ondas sonoras emitidas por la sirena que se aleja se propagan más rápidamente. D) Los frentes de onda sonora que emite la sirena alejándose llegan más juntos. E) Los frentes de onda sonora que emite la sirena alejándose llegan más separados. 13. Cuatro jóvenes que juegan en una piscina se encuentran, en un instante, en las posiciones que muestra la figura.

4 Juan produce un sonido golpeando la superficie del agua. Sabiendo que la rapidez del sonido en el agua es cuatro veces la del aire, quién escuchará primero y quién escuchará último, respectivamente, el sonido producido por Juan? A) Pedro - José B) Pedro - Diego C) Diego - José D) Diego - Pedro E) José Diego 14. La figura representa la posición de una lente con sus focos, f, y un objeto. Al respecto, el observador verá una imagen A) virtual y de mayor tamaño que el objeto. B) virtual e invertida en relación al objeto. C) formada en el foco del lado del observador. D) real y del mismo tamaño que el objeto. E) real y de mayor tamaño que el objeto. 15. Un haz de luz amarilla monocromática, de longitud de onda 600 nm, se propaga en el vacío pasando por cierto punto del espacio. Si la rapidez de propagación de la luz en el vacío es km/s, el tiempo para que dos máximos consecutivos de la onda pasen por dicho punto es 16. Los diagramas representan los perfiles de dos ondas sonoras P y Q de igual amplitud que viajan en un mismo medio homogéneo. Al respecto, se puede afirmar correctamente que estas ondas sonoras tienen I) distinta intensidad. II) diferente frecuencia. III) diferente longitud de onda. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y III. E) Sólo II y III.

5 17. La contaminación acústica, se relaciona con A) la amplitud de la onda sonora. B) la altura del sonido. C) el timbre del sonido. D) la velocidad de la onda sonora. E) la longitud de onda de la onda sonora. 18. Desde el aire, un haz de luz monocromático constituido por rayos paralelos, incide con un ángulo de 40º sobre una superficie pulida de vidrio. Acerca de los rayos refractados se afirma que I) son paralelos entre sí. II) todos tienen ángulo de refracción igual a 40º. III) todos tienen ángulo de refracción mayor que 40º. A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo I y II. E) sólo I y III. 19. Respecto a las imágenes virtuales formadas por espejos, se afirma que I) se forman detrás del espejo. II) se localizan en la intersección de las prolongaciones de los rayos reflejados. III) se requiere de una pantalla para verlas. A) sólo I. B) sólo II. C) sólo I y II. D) sólo II y III. 20. Una persona, cerca de una piscina, toca en un piano la tecla correspondiente a la nota Sol (392 Hz). Considerando la rapidez del sonido en el aire es 340 m/s, es correcto afirmar que: I) su longitud de onda en el aire es 86,7 cm. II) su longitud de onda en el agua es 3,8 m (rapidez del sonido en el agua es 1500 m/s) III) su frecuencia en el agua es la misma que en el aire. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. 21. Una persona, cuya estatura es H, desea instalar en el muro de su habitación un espejo plano, de modo tal que, estando de pie, se pueda ver de cuerpo entero, es decir, de pies a cabeza. Cuál debe ser, aproximadamente, la longitud mínima del espejo para lograr este propósito?

6 22. Cuando un rayo de luz blanca incide sobre un prisma de vidrio, la luz azul se desvía más que la luz amarilla. La mayor desviación de la luz azul se explica porque, A) en el vidrio, la luz azul tiene mayor periodo que la luz amarilla. B) en el vidrio, la luz azul tiene mayor intensidad luminosa que la luz amarilla. C) en el vidrio, la luz azul tiene mayor longitud de onda que la luz amarilla. D) el vidrio tiene mayor índice de refracción para la luz azul que para la luz amarilla. E) en el vidrio, la luz azul tiene mayor rapidez de propagación que la luz amarilla. 23. Respecto de los movimientos sísmicos se afirma: I) El hipocentro o foco de un sismo corresponde al lugar al interior de la Tierra donde se origina. II) La escala modificada de Mercalli da cuenta de los efectos y daños producidos por un sismo. III) El epicentro corresponde a la proyección del foco de un sismo sobre la superficie terrestre. A) sólo III. B) sólo I y II. C) sólo II y III. D) sólo I y III. 24. Desde la Tierra no es posible ver una zona de la Luna. Esto se debe a I) la sincronización entre la rotación de la Luna en torno a su eje y en torno a la Tierra. II) que la Luna sólo tiene movimiento de traslación y no rota en torno a su eje. III) la cercanía, en términos astronómicos, entre la Luna y la Tierra. A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo I y III. E) sólo II y III.

7 25. Por una cuerda viajan, en sentidos opuestos, dos pulsos de onda de amplitudes 5 cm y 3 cm, respectivamente, como muestra el esquema. Cuál es la amplitud del pulso resultante cuando se superponen los máximos de ambos pulsos? A) 0 cm B) 2 cm C) 4 cm D) 8 cm E) 15 cm 26. De acuerdo con el modelo químico (estático), cuál de las siguientes opciones NO corresponde a una de las capas que conforman la geosfera de la Tierra? A) Núcleo interior B) Manto interior C) Mesosfera D) Manto exterior E) Corteza 27. En la atmósfera circulan masas de aire frío o caliente, debido a las llamadas corrientes de A) radiación. B) dilatación. C) contracción. D) convección. E) conducción. 28. Algunas aves tienen la capacidad de ver en la región ultravioleta del espectro electromagnético. Solo con esta información, se puede afirmar correctamente que A) dichas aves pueden ver en un intervalo de longitudes de onda más amplio que los humanos. B) los humanos pueden ver en un intervalo de frecuencias más restringido que dichas aves. C) dichas aves pueden ver luz con frecuencias más altas que los humanos. D) dichas aves pueden ver luz de longitudes de onda mayores que los humanos. E) la máxima frecuencia que pueden ver los humanos es más alta que la máxima frecuencia que pueden ver dichas aves.

8 29. En la figura se representa un objeto O ubicado frente a un espejo cóncavo, donde F indica la ubicación del foco F del espejo, y la línea horizontal su eje óptico. Al respecto, se afirma correctamente que la imagen del objeto O que forma el espejo es A) derecha respecto al objeto, real y de igual tamaño que el objeto. B) invertida respecto al objeto, real y de mayor tamaño que el objeto. C) derecha respecto al objeto, virtual y de igual tamaño que el objeto. D) derecha respecto al objeto, virtual y de mayor tamaño que el objeto. E) invertida respecto al objeto, virtual y de menor tamaño que el objeto. 30. Según el esquema, un rayo de luz que se propaga por un medio 1 pasa a un medio 2 y finalmente a un medio 3, cumpliéndose que α < β, φ > δ y α>δ. Respecto de los índices de refracción de estos medios, se afirma que I) el del medio 1 es mayor que el del medio 2. II) el del medio 2 es menor que el del medio 3. III) el del medio 1 es menor que el del medio 3. A) solo I. B) solo II. C) solo I y II. D) solo II y III.

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 1- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015. 2016-Modelo B. Pregunta 4.- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite.determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios aceite

Más detalles

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO

FÍSICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS DE ÓPTICA 1.- Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encontrar el ángulo refractado. ( n agua = 1,33 ) SOLUCIÓN 58,7º 2.- Encontrar el ángulo

Más detalles

Miniprueba 02. Fisica

Miniprueba 02. Fisica Miniprueba 02 Fisica 1. Cuáles de las características de las ondas sonoras determinan, respectivamente las sensaciones de altura y de intensidad del sonido? A) Frecuencia y amplitud B) Frecuencia y longitud

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO 1. LA LUZ. La luz es una forma de energía que nos permite ver los objetos y apreciar sus características (forma, tamaño, color...). Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS Y RESUELTOS ONDAS Y ÓPTICA GEOMÉTRICA Problema Nº 1 La

Más detalles

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIONES

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIONES FECHA: GUIA TALLER x EVALUACIÓN DOCENTE:MARINA CLARO GARCIA AREA/ASIGNATURA: FISICA ESTUDIANTE: GRADO: ONCE CALIFICACIÓN: SEDE: CENTRAL. PROCESO DE NIVELACION DE LOGROS SEGUNDO PERIODO 1. SELECCIONA LA

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE EJERCICIOS Nº1 Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 1. Menciona dos observaciones que respalden la teoría ondulatoria de la luz. 2. Menciona dos observaciones que respalden la teoría

Más detalles

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Cuestiones y Problemas Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Dpto. de Física 1. Una esfera de vidrio de paredes delgadas y radio R está llena de agua. A una distancia 3R de su superficie se coloca

Más detalles

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde 1.- Cómo son las líneas de fuerza del campo eléctrico producido por un hilo rectilíneo, infinito y uniformemente cargado? (Junio 2000) En cada punto el campo, sería perpendicular al cable pues cada elemento

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

CONCEPTOS - VIBRACIÓN:

CONCEPTOS - VIBRACIÓN: TEMA: EL SONIDO CONCEPTOS MOVIMIENTO: - OSCILATORIO O VIBRATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDULATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EL SONIDO: - CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA Cuestiones ÓPTICA 1. a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? 2. a) Qué es una onda electromagnética?

Más detalles

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Ciencias Plan Común Física Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Física Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Óptica. Radio Microondas Infrarrojo Visible Ultravioleta Rayos X Rayos. plano. 2ª ley: el ángulo de incidencia es igual que el ángulo de reflexión.

Óptica. Radio Microondas Infrarrojo Visible Ultravioleta Rayos X Rayos. plano. 2ª ley: el ángulo de incidencia es igual que el ángulo de reflexión. Óptica Espectro electromagnético (m) 10-1 10-3 7 10-7 4,5 10-7 10-9 10-11 Radio Microondas Inrarrojo Visible Ultravioleta Rayos X Rayos (Hz) 10 9 10 11 4 10 14 8 10 14 10 17 10 19 Hipótesis de Planck Energía

Más detalles

TRIMESTRE 2 FÍSICA 11

TRIMESTRE 2 FÍSICA 11 TRIMESTRE 2 FÍSICA 11 1. Para la gráfica anterior Cuál es el valor de la energía mecánica de la partícula? Cuál es el valor de la velocidad de la partícula cuando pasa por x = 0? Cuál es el valor de la

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- Explica el efecto Doppler. SEPTIEMBRE 1997: 2.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda es y(x,t) = 5 sen (0.628t 2.2x), donde x e y vienen dados en metros

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción.

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. . Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. Las ondas comparten algunas propiedades con el movimiento de las partículas, como son la reflexión y la refracción.

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 ESTRUCTURA ATÓMICA MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 Sienta las bases para la estequiometría de composición y la estequiometría de reacción. 1. Un elemento se compone de partículas extremadamente pequeñas,

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES TEMA 6.- Óptica CUESTIONES 51.- a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema, las características de la imagen formada.

Más detalles

Óptica. PAU Andalucía

Óptica. PAU Andalucía Óptica. PAU Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Modelos corpuscular y ondulatorio de la luz; caracterización y evidencia experimental. b) Ordene de mayor a menor frecuencia las siguientes regiones del espectro

Más detalles

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción?

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción? ÓPTICA 2001 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama de rayos, describa la imagen formada por un espejo convexo

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ÓPTICA 1- a) Explique la marcha de rayos utilizada para la construcción gráfica de la imagen formada por una lente convergente y utilícela para obtener la imagen de un objeto situado entre el foco y la

Más detalles

CLASE Nº 25. La Tierra

CLASE Nº 25. La Tierra CLASE Nº 25 La Tierra 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer la estructura interna de la Tierra y sus características. 2. Reconocer las capas de la atmósfera y sus características.

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011.

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011. 1 PAU Física. Modelo 2010/2011. OPCIÓN A Cuestión 1.- Un cuerpo de masa 250 g unido a un muelle realiza un movimiento armónico simple con una recuencia de 5 Hz Si la energía total de este sistema elástico

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha.

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Depto. de Física M. Castro GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente

Más detalles

Física Plan Común Guía FC-15. Ejercicios de Ondas. Preuniversitario Social PreuFEN Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

Física Plan Común Guía FC-15. Ejercicios de Ondas. Preuniversitario Social PreuFEN Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Física Plan Común Guía FC-15 Ejercicios de Ondas Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Ejercicios 1. Dos onda de igual periodo necesariamente tienen: I) Igual velocidad de propagación II)

Más detalles

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º 1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encuentra el ángulo refractado ( n agua = 1, 33 ).. Encuentra el ángulo límite para la reflexión total interna

Más detalles

Velocidad de propagación de una onda electromagnética (luz) en el vacío= m/s Velocidad de propagación del sonido en el aire=340 m/s

Velocidad de propagación de una onda electromagnética (luz) en el vacío= m/s Velocidad de propagación del sonido en el aire=340 m/s Ondas Datos Generales Velocidad de propagación de una onda electromagnética (luz) en el vacío=31 8 m/s Velocidad de propagación del sonido en el aire=34 m/s 1) Una onda sonora se propaga con una frecuencia

Más detalles

OPTICA GEOMÉTRICA. Física de 2º de Bachillerato

OPTICA GEOMÉTRICA. Física de 2º de Bachillerato OPTICA GEOMÉTRICA Física de 2º de Bachillerato La luz se propaga en el vacío a la velocidad de la luz, que es constante, nunca se detiene. Da igual a qué velocidad persigamos un rayo de luz; siempre se

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA I TERMINO ACADEMICO 2013-2014 TERCERA EVALUACIÓN DE FISICA D 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 COMPROMISO

Más detalles

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva.

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva. ies menéndez tolosa 1 De las siguientes proposiciones, señala las que considere correctas: a) Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de electrones. b) Dos isótopos de un elemento pueden

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 1. Los índices de refracción absolutos del agua y el vidrio para la luz amarilla del sodio son 1,33 y 1,52 respectivamente. a) Calcula la velocidad de

Más detalles

SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría)

SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría) FÍSICA SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría) Selectividad 2001 1. a) Qué significado tiene la expresión "longitud de onda asociada a una partícula"? b) Si la energía cinética de una partícula

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas

Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas Polarización de ondas electromagnéticas planas 1 Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas 1.- OBJETIVOS - Estudiar las características de la luz polarizada, comprobar experimentalmente

Más detalles

luz Longitud de onda frecuencia amplitud de onda espectro electromagnético micras milimicras(mm) nanómetros Angstrom. 400a (400mm, Violeta)

luz Longitud de onda frecuencia amplitud de onda espectro electromagnético micras milimicras(mm) nanómetros Angstrom. 400a (400mm, Violeta) 1. La luz es energía radiante que se propaga en forma de ondas. Viaja a una velocidad de 300 mil km/s en línea recta, divergente, y desde una fuente de luz. Puede variar su dirección, intensidad y color

Más detalles

I.E.S. Los Cristianos

I.E.S. Los Cristianos I.E.S. Los Cristianos 2015 2016 Cuaderno de Recuperación Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Nombre: Curso: Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello

Más detalles

PROBLEMAS DE FISICA MODERNA VERSION 1.3

PROBLEMAS DE FISICA MODERNA VERSION 1.3 1 Instituto de Física Universidad Católica de Valparaíso PROBLEMAS DE FISICA MODERNA VERSION 1.3 Relatividad. 1. Dos cohetes, A y B, se mueven en direcciones opuestas. Un observador en tierra dice que

Más detalles

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas Formació Ocupacional Pàgina 1 de 13 EJERCICIOS 1. (PAU septiembre 98) Un rayo luminoso que se propaga por el aire alcanza la superficie del agua con un ángulo de incidencia de 15º, y se producen los fenómenos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

CUESTIONES DE ÓPTICA

CUESTIONES DE ÓPTICA CUESTIONES DE ÓPTICA 2017 1) Utilizando diagramas de rayos, construya la imagen de un objeto real por una lente convergente si está situado: i) a una distancia 2f de la lente, siendo f la distancia focal;

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Óptica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Óptica 1(8) Ejercicio nº 1 Entre las frecuencias del rojo 4 3.10 14 Hz y la del violeta 7 5.10 14 Hz se encuentran todos los colores del espectro visible. Cuáles son su período y su longitud de onda? Ejercicio

Más detalles

Preguntas de Multiopción

Preguntas de Multiopción Física Nuclear & Reacciones Nucleares Problemas de Practica AP Física B de PSI 1. El núcleo atómico se compone de: (A) electrones (B) protones (C) protones y electrones (D) protones y neutrones (E) neutrones

Más detalles

El Sonido. Capitulo Nº2

El Sonido. Capitulo Nº2 El Sonido Capitulo Nº2 El Sonido El Sonido permite que las personas nos comuniquemos. cómo se produce el sonido? de qué depende que algunos sonidos nos resulten agradables y otros nos parezcan simplemente

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Absorción de la luz solar AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:58 GÉNERO: Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: El video nos muestra y relata el proceso de

Más detalles

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA PROBLEMAS FÍSICA MODERNA 1.- (Jun 2014) Sobre un cierto metal cuya función de trabajo (trabajo de extracción) es 1,3eV incide un haz de luz cuya longitud de onda es 662nm. Calcule: a) La energía cinética

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

Experimento 10. El haz incidente, la normal a la superficie reflectora en el punto de incidencia, y el haz reflejado están en el mismo plano, y

Experimento 10. El haz incidente, la normal a la superficie reflectora en el punto de incidencia, y el haz reflejado están en el mismo plano, y Experimento 10 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN Objetivos 1. Describir las leyes de reflexión 2. Verificar experimentalmente las leyes de reflexión 3. Describir la ley de refracción de Snell, también llamada de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO 2012-2013 Nombre: Paralelo: 01 Fecha: 02/07/2012 Profesor: Ing. Francisca Flores N. ATENCION:

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León FÍSICA Septiembre 2004 Texto para los Alumnos 2 Páginas INSTRUCCIONES: Cada alumno elegirá obligatoriamente UNA de las dos opciones que se proponen.

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ONDULATORIO - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ONDULATORIO - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ONDULATORIO - HOJA 1 1. Una onda transversal se propaga por una cuerda según la ecuación: y( x, = 0,4 cos(100t 0,5x) en unidades SI. Calcula: a) la longitud de onda

Más detalles

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO El alumno realizará una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada problema es de puntos, y la de cada cuestión es de 1,5 puntos. BLOQUE I - CUESTIONES Si consideramos que las órbitas

Más detalles

Clase 3. Documento 04

Clase 3. Documento 04 Clase 3 Documento 04 EL EFECTO DOPPLER Rapidez del sonido 1. Mientras más elástico es un material mas rápido se propaga el sonido por él. 2.El sonido es transmitido con mayor rapidez en los medios más

Más detalles

Problemas. Sabemos que la intensidad de la onda se relaciona con el módulo promedio del vector de Poynting por

Problemas. Sabemos que la intensidad de la onda se relaciona con el módulo promedio del vector de Poynting por Problemas. Una bombilla eléctrica de 50 W emite ondas electromagnéticas uniformemente en todas las direcciones. Calcular la intensidad, la presión de radiación y los campos eléctricos y magnéticos a una

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

Polarización por reflexión (ángulo de Brewster) Fundamento

Polarización por reflexión (ángulo de Brewster) Fundamento Polarización por reflexión (ángulo de rewster) Fundamento El modelo ondulatorio para la luz considera a ésta como una onda electromagnética, constituida por un campo eléctrico E y uno magnético, propagándose

Más detalles

CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN

CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN CURSO DE TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

CANTABRIA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANABRIA / SEPIEMBRE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las des opciones de problemas CUESIONES ( puntos cada una) A. Para

Más detalles

Guía de Ejercitación a Prueba semestral

Guía de Ejercitación a Prueba semestral Física. Profesor: Cristian Jofré G. NM1 Guía de Ejercitación a Prueba semestral Objetivos: - Comprender conceptos asociados al sonido y sus cualidades. - Comprender fenómenos ondulatorios y relacionarlos

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 El Mundo material Unidad 2 Materia y energía

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

Ejercicios de Óptica

Ejercicios de Óptica Ejercicios de Óptica 1. a) Los rayos X, la luz visible y los rayos infrarrojos son radiaciones electromagnéticas. Ordénalas en orden creciente de sus frecuencias e indica algunas diferencias entre ellas.

Más detalles

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez EL UNIVERSO Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez De que está hecho el universo El universo consiste en un inmenso vacío en el que hay millones de cuerpos. Algunos cuerpos se pueden ver a simple

Más detalles

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Nombre de Estudiante: Curso: Fecha: / / INSTRUCCIONES GENERALES El desarrollo de las actividades es de carácter individual y debe quedar registrado

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra . Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra Para comprender el desplazamiento de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra es imprescindible conocer el comportamiento de las ondas al

Más detalles

Programa. Intensivo. 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar que

Programa. Intensivo. 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar que Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas II: el sonido Estrategias? PSU Pregunta PSU FÍSICA 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar

Más detalles

Problemas de Ondas AP Física B de PSI. (A) Amplitud (B) Frecuencia (C) Longitud de Onda (D) Desplazamiento (E) Intensidad

Problemas de Ondas AP Física B de PSI. (A) Amplitud (B) Frecuencia (C) Longitud de Onda (D) Desplazamiento (E) Intensidad Problemas de Ondas AP Física B de PSI Nombre 1. En un movimiento ondulatorio, la distancia recorrida por una onda durante un período se llama: (A) Amplitud (B) Frecuencia (C) Longitud de Onda (D) Desplazamiento

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II. Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez

PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II. Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez PRIMER MODELO DE EXAMEN PARA LA ASIGNATURA DE FÍSICA II Elaborado por: Prof. Yuri Posadas Velázquez a) Responde correctamente las siguientes preguntas (Valor: 5 puntos): 1. Qué es una onda mecánica? 2.

Más detalles

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA PROBLEMAS FÍSICA MODERNA 1.- (Sept 2012) El periodo de semidesintegración de un isótopo radiactivo es de 1840 años. Si inicialmente se tiene una muestra de 30g de material radiactivo, a) Determine qué

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

PARA SABER MÁS SOBRE LA LUZ Y EL SONIDO. Espejos cóncavos y convexos

PARA SABER MÁS SOBRE LA LUZ Y EL SONIDO. Espejos cóncavos y convexos PARA SABER MÁS SOBRE LA LUZ Y EL SONIDO Espejos cóncavos y convexos Los espejos cóncavos hacen converger los rayos luminosos paralelos. Se usan en los focos de los vehículos. Al colocar una ampolleta en

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. Sonido 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

SUBSECTOR: FISICA _MAPAS DE APRENDIZAJE EXAMEN NIVEL 1: 1 MEDIO. SUBSECTOR:FÍSICA MAPA DE APRENDIZAJE EXAMEN Año: 2017 NIVEL: NM1.

SUBSECTOR: FISICA _MAPAS DE APRENDIZAJE EXAMEN NIVEL 1: 1 MEDIO. SUBSECTOR:FÍSICA MAPA DE APRENDIZAJE EXAMEN Año: 2017 NIVEL: NM1. SISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA RECTORIA GERENCIA TECNICA DEPARTAMENTO DE FISICA SUBSECTOR: FISICA _MAPAS DE APRENDIZAJE EXAMEN NIVEL 1: 1 MEDIO SUBSECTOR:FÍSICA MAPA DE APRENDIZAJE EXAMEN Año: 2017 NIVEL:

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles