Indicadores estadísticos. Octubre de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicadores estadísticos. Octubre de 2010"

Transcripción

1 Indicadores estadísticos Octubre de 2010

2 C O N T E N I D O Tema Resumen Efectos binacionales de la Ley SB1070 Migración internacional Mexicanos en Estados Unidos Inmigración Internacional en México Migración Interna Remesas Página

3 RESUMEN La entrada en vigor parcial de la Ley SB1070 en Arizona, afectará negativamente tanto a la economía de Arizona como a la mexicana, así como a las demás entidades de la Unión Americana que podrían ser el destino del éxodo de migrantes de ese estado. Para los inmigrantes mexicanos, los impactos económicos van desde la dificultad por conseguir trabajo e ingresos en Estados Unidos, así como crecientes problemas para enviar remesas a México. La mayoría de los latinos en Estados Unidos rechaza la Ley SB 1070; sin embargo, la ley y sus disposiciones son bien vistas por la mayoría de los estadounidenses.

4 En el año 2010, alrededor de 3% de la población mundial, cerca de 214 millones de personas, residían en un país diferente al que nacieron. Más de tres cuartas partes de los migrantes internacionales se dirigen a un país con un nivel de desarrollo humano superior al de su lugar de origen. Los migrantes internos suman aproximadamente 740 millones de personas, es decir, casi cuatro veces la cantidad de aquellos que se desplazaron a otro país. La mayor parte de los migrantes, tanto internos como internacionales, se beneficia de mejores ingresos, más acceso a educación y salud, y más oportunidades para sus hijos.

5 En Estados Unidos, la población nativa de México representa el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha detectado algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan: la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes. En 2005 los mexicanos eran la primera minoría inmigrante en 31 estados de la Unión Americana, y en 43 estados se ubicaron dentro de los 5 primeros lugares.

6 Las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración. Estos flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen son un puente importante entre las familias y las regiones de origen y destino, y son las fuentes de divisas más importantes para muchos países. En el año 2000 los ingresos por remesas en México representaron 6 mil 573 millones de dólares, cifra que alcanzó su máximo en 2007 al sobrepasar los 24 mil millones de dólares y representar 2.7% del PIB. Los recursos recibidos, en su mayoría, se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de las viviendas; sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien a la inversión productiva.

7 La internación de extranjeros indocumentados a México se ha incrementado consistentemente. En 1980 el número de asegurados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) alcanzó por primera vez la cifra de 10 mil y logró su máximo en 2005 con 226,539. Los problemas más frecuentes que enfrentan los migrantes centroamericanos no documentados en nuestro país son: robo, asalto, extorsión, agresiones físicas y sexuales, intimidación y amenazas, corrupción, destrucción de documentos y detención sin información sobre su situación legal, entre otros.

8 Efectos binacionales de la Ley SB1070

9 Características de la Ley S.B de Arizona La ley SB 1070 fue decretada por la Gobernadora de Arizona Janice K. Brewer el 23 de abril de 2010 y entró en vigor en a finales de julio de Una juez de Arizona bloqueó las partes más polémicas de la ley por lo que su aplicación será parcial. Un efecto colateral de la Ley SB 1070 fue la estimulación del debate sobre la reforma migratoria federal en los Estados Unidos. El trato discriminatorio generó el rechazo de la comunidad inmigrante de los Estados Unidos.

10 Características de la Ley S.B de Arizona La ley endurece las penas al contrabando de indocumentados si la persona introducida al Estado de Arizona es menor de 18 años y no viene acompañado por algún miembro de la familia mayor de edad. Además la ley otorga facultad para que la policía interrogue sobre su situación migratoria a cualquier automovilista detenido por una infracción de tráfico, si cuenta con una sospecha razonable.

11 Características de la Ley S.B de Arizona Es penalizable que una persona que se encuentre en Arizona de forma ilegal solicite empleo o se desempeñe como trabajador o contratista independiente en este estado. Penaliza alentar o inducir a un inmigrante a residir en Arizona, ya que su entrada o residencia es ilegal; asimismo, castiga la transportación de indocumentados en el interior del Estado.

12 Características de la Ley S.B de Arizona Impide que los extranjeros en situación ilegal sean contratados por los empleadores. El Tribunal Estatal puede solicitar el cese laboral de los inmigrantes, y condicionar al empleador las licencias respectivas durante cinco años.

13 Opinión pública sobre Ley SB1070 De las opiniones de los estadounidenses en relación con la Ley SB1070 destaca que 73% de los entrevistados aprueba que se les exija a las personas comprobar su estatus legal. En tanto, 67% aprueba permitir que la policía detenga a cualquier persona que no pueda comprobar su estatus legal.

14 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB1070 en México El gobierno mexicano advirtió que la ley aprobada por legisladores de Arizona podría poner en riesgo los derechos civiles de los inmigrantes mexicanos e incluso afectar los lazos comerciales y turísticos. Además, consideró que la aplicación de la ley conlleva el riesgo de acoso y persecución a ciudadanos mexicanos por parte de agentes de policía del estado de Arizona. Defensores de los derechos humanos han señalado que la aplicación de la ley podría propiciar persecución contra personas sólo por sus características raciales. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que los efectos derivados de la aplicación de la ley serán la xenofobia, racismo y negación de derechos. Diarios El Universal, Jornada, Reforma, julio-agosto 2010 (consulta octubre de 2010).

15 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB1070 en México Algunos políticos mexicanos opinan que se avecina un retorno masivo de migrantes como resultado de la ley de Arizona y que hay riesgo de que aumente la violencia en las poblaciones a donde retornen los migrantes, particularmente en la región fronteriza. Al respecto Jorge Bustamante, con base en sus estudios, demuestra que los retornos "masivos" de migrantes desde Estados Unidos ocurren todos los años desde antes de la crisis. En el último año, contrario a lo que se cree, los retornos han disminuido, en contraste con los de años anteriores. Regresan más los migrantes que tienen su residencia permanente en México, que los que la tienen en Estados Unidos. Reforma, agosto 2010 (consulta octubre de 2010).

16 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB1070 en México Jorge Bustamante opina que a pesar de la ley SB 1070 y la crisis de desempleo, los mexicanos que ya radican allá dudan sobre la conveniencia de regresar a México. Muchos inmigrantes mexicanos que residen en Arizona están emigrando a otros estados de la unión americana por temor a que les afecte la SB En México no existe infraestructura suficiente para afrontar una llegada masiva de mexicanos, por ejemplo en relación con la escuela básica. Reforma, El Universal, agosto 2010 (consulta octubre de 2010).

17 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB1070 en México En un sondeo realizado en 10 primarias de la frontera, seleccionadas al azar, entre los municipios de Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, los directores de los planteles aseguraron que se incrementó la matrícula por este motivo. Los gobiernos de algunas entidades federativas diseñan algunos programas para atender el arribo de migrantes deportados como: programas de empleos temporales, instalación de albergues y planes productivos. Los estados que han empezado ese tipo de programas son Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo. Sin embargo, expertos en la materia aseguran que México no está preparado para un retorno masivo de migrantes mexicanos de los Estados Unidos y que hace falta fortalecer un plan de contingencia federal. El Universal, julio de 2010 (consulta octubre de 2010).

18 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB 1070 en Estados Unidos La ley ocasionará en el corto plazo una mayor vulnerabilidad de los inmigrantes al malbaratar su trabajo con tal de obtener un empleo. El costo social de la persecución y criminalización de los inmigrantes tendrá su rostro educativo, sanitario y de desajuste social debido a la movilización que seguramente se presentará desde Arizona a otros estados. Incrementa la probabilidad de que otros estados establezcan leyes similares a la de Arizona para detener los nuevos flujos. Afectación en la actividades económicas de Arizona cuyo universo de atención son los inmigrantes, por ejemplo, la Asociación de Turismo de Arizona dio a conocer que el sector comenzó a experimentar pérdidas inmediatas a consecuencia de la ley SB Diarios El Financiero, El Mundo, Reforma, julio-agosto 2010 (consulta octubre de 2010).

19 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB 1070 en Estados Unidos El poder de compra de los inmigrantes en Arizona alcanza los 6.1 billones de dólares por año y su aportación a los impuestos estatales de 2 mi 400 millones de dólares por año y por consumo de 777 millones de dólares por año. 1.5 billones de dólares anuales se perderían si todos los inmigrantes indocumentados fueran expulsados. Los inmigrantes representan 14% de la fuerza de trabajo total en Arizona. Judith Gans, Immigrants in Arizona. Fiscal and Economic Impacts, Udall Center for Studies in Public Policy, The University of Arizona, 2008 (Datos para 2004).

20 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB 1070 en Estados Unidos El estado de Arizona desembolsa 150 millones de dólares por año en gastos médicos de los inmigrantes, 540 millones de dólares en educación bilingüe y 91 millones de dólares por encarcelar a inmigrantes. Los costos totales de los inmigrantes en 2004 representaron 1.4 billones de dólares aproximadamente. Los impuestos obtenidos por los trabajadores inmigrantes fueron cercanos a 2.4 billones de dólares, lo que resulta en una ganancia fiscal neta de 940 millones de dólares. Judith Gans, Immigrants in Arizona. Fiscal and Economic Impacts, Udall Center for Studies in Public Policy, The University of Arizona, 2008.

21 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB 1070 en Estados Unidos Los turistas mexicanos aportan 2 mil 700 millones de dólares por año a la economía de Arizona. Diariamente 65 mil mexicanos ingresan a Arizona a gastar en tiendas, restaurantes y destinos turísticos alrededor de 7 millones de dólares. La Asociación de Turismo de Arizona dio a conocer que el sector comenzó a experimentar pérdidas inmediatas a consecuencia de la ley SB 1070, y afirman que la SB 1070 está pasando de un asunto de migración a uno de turismo. CNN, Expansión, junio de 2010, consultado en y La Jornada, 29 de abril de 2010 (octubre de 2010).

22 Opinión pública sobre los efectos de la Ley SB 1070 en Estados Unidos La ley de Arizona, junto con leyes similares aplicadas en otros estados, como Oklahoma, Utah y Carolina del Sur, demandarán amplios recursos para deportaciones y vigilancia, según la Dirección Control de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés). La agencia gubernamental ICE en su reporte de 2008, señaló los avances en las deportaciones de indocumentados y el incremento de éstas un 23.5%. La agencia registró 366 mil 739 casos relacionados con deportaciones. En este contexto, los niños estadounidenses con padres indocumentados están sufriendo los efectos como la detención, el arresto y algunas veces encarcelamiento. Enfrentan al sistema migratorio de su propio país (Estados Unidos), quien erróneamente asume que son indocumentados. Fuente: Congressional Research Service, State Efforts to Deter Unauthorized Aliens: Legal Analysis of Arizona s S.B. 1070, consultado en y Diario Reforma (octubre de 2010).

23 Ley 1070: opinión de estadounidenses Aprobación general a la Ley Arizona Permitir a la policía interrogar a quien se sospeche esté ilegalmente en el país Permitir que la policía detenga a personas para comprobar su estatus legal Solicitar a las personas comprobar su estancia legal en el país % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Aprueba Desaprueba No sabe Fuente: The Pew Research Center, For the people & the press, Amplia aprobación a la ley de inmigrantes de Arizona, 12 de mayo de 2010, disponible en (fecha de consulta: 10 de junio de 2010).

24 Los hispanos desaprueban la ejecución de acciones contra la inmigración Desaprueban Aprueban Redadas en lugar de trabajo Revisión de base de datos de empleados Persecución criminal de empleados Persecución criminal de inmigrantes indocumentados Fuente: Pew Hispanic Center, National Surveys of Latinos 2008.

25 Deportaciones Población Inmigrante No Autorizada Deportaciones y población estimada inmigrante no autorizada en E U, (miles) Deportaciones Población No Autorizada Nota: Los extranjeros deportados quedan sujetos a consecuencias administrativas o criminales en subsecuentes internaciones. Fuente: Deportaciones desde 2008, Yearbook of Immigration Statistics from the Department of Homeland Security, Oficina de Estadísticas de Inmigración; el estimado de Inmigrantes No Autorizados está basado en datos de los Suplementos de marzo desde 2008 del Pew Hispanic Center, Current Population Survey.

26 Estimación de la inmigración no autorizada en los Estados Unidos, Fuente: Jeffrey S. Passel, U.S. Unauthorized Immigration Flows Are Down Sharply Since Mid-Decade, Pew Hispanic Center, septiembre 2010.

27 Promedio de entradas anuales de inmigrantes no autorizados a los Estados Unidos por período, Marzo 2000-Marzo 2005 Marzo 2005-Marzo 2007 Marzo 2007-Marzo 2009 Miles Fuente: Jeffrey S. Passel, U.S. Unauthorized Immigration Flows Are Down Sharply Since Mid-Decade, Pew Hispanic Center, septiembre 2010.

28 Migración internacional

29 Migración internacional En el año 2010, alrededor de 3% de la población mundial, cerca de 214 millones de personas, residían en un país diferente al que nacieron. Las corrientes migratorias a nivel mundial van de los países en desarrollo a los países desarrollados de Europa, América del Norte y Australia (70 millones de migrantes). Más de tres cuartas partes de los migrantes internacionales se dirigen a un país con un nivel de desarrollo humano superior al de su lugar de origen. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Nueva York, 2009, consultado en (septiembre de 2010).

30 Migración internacional Sin embargo, la mayor parte del desplazamiento de población no se produce entre países desarrollados y en desarrollo. La abrumadora mayoría de quienes cambian su lugar de residencia habitual lo hace al interior de su propio país. Los migrantes internos suman aproximadamente 740 millones de personas, es decir, casi cuatro veces la cantidad de aquellos que se desplazaron a otro país. La gran mayoría de los migrantes internacionales se trasladó de una nación en desarrollo a otra o entre países desarrollados. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Nueva York, 2009, consultado en (septiembre de 2010).

31 Migración internacional La mayor parte de los migrantes, tanto internos como internacionales, se beneficia de mejores ingresos, más acceso a educación y salud, y más oportunidades para sus hijos. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Nueva York, 2009, consultado en (septiembre de 2010).

32 Migrantes internacionales a nivel mundial, (Millones) Millones de personas Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Nueva York, 2009, consultado en (septiembre de 2010).

33 Porcentaje de la población nacida en otro país, Fuente: OECD, Factbook 2008: Economic, Environmental and Social Statistics - ISBN OECD 2008

34 Origen y destino de las migraciones internacionales. La mayor parte de los movimientos ocurren entre regiones, Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Nueva York, 2009, consultado en (septiembre de 2010).

35 Mexicanos en Estados Unidos

36 Mexicanos en Estados Unidos En Estados Unidos, la población nativa de México representa el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país. De los casi 3 mil kilómetros de frontera que separa ambos países, el cruce hacia o desde Estados Unidos se realiza a través de 23 localidades, ocho de las cuales concentran el 94 por ciento de los flujos que transitan en las dos direcciones, las ocho ciudades son: Tijuana y Mexicali en Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, Piedras Negras, Coahuila, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas. Fuente:Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, El Colegio de la Frontera Norte, Encuesta sobre migración en la frontera norte de México, 2006, México, 2008.

37 Mexicanos en Estados Unidos CONAPO ha detectado algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan: la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes. A partir de 1970, se observa un incremento en la cantidad de población mexicana residente en los Estados Unidos. En ese año vivían en aquel país alrededor de un millón de mexicanos, para el año 2007 residían 11.9 millones de connacionales. La etapa de mayor crecimiento se observó entre 1980 y el año 2000.

38 Mexicanos en Estados Unidos Un estudio del Pew Hispanic Center calcula que para 2008, 7 millones de personas eran inmigrantes indocumentados o ilegales de origen mexicano de un total 39.9 millones de extranjeros residentes en aquella nación. En el año 2005 los mexicanos eran la primera minoría inmigrante en 31 estados de la Unión Americana, y se ubicaron en los 5 primeros lugares en 43 estados.

39 Mexicanos en Estados Unidos En 2005 cinco de cada diez mexicanos en Estados Unidos contaban con estudios menores a la secundaria y sólo 5 de cada cien habían cursado estudios profesionales o de posgrado, mientras que uno de cada diez contaba con estudios técnicos. En el año 2005, los sectores primario, secundario y terciario concentraban 6, 37 y 57 por ciento respectivamente, de los trabajadores mexicanos.

40 Mexicanos en Estados Unidos En 2005 los ingresos de los mexicanos se ubicaban en promedio en los 22.1 mil dólares, lo que significa 15 mil dólares menos que los demás inmigrantes y la población nativa de aquél país. Los mexicanos que en Estados Unidos viven en condición de pobreza son alrededor de 2.9 millones, que equivalen a 26.2 por ciento de la población inmigrante mexicana en esa situación.

41 Las muertes en la frontera Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el endurecimiento de la política migratoria en los Estados Unidos, por razones de seguridad, ha incrementado el peligro de muerte de los migrantes que tratan de alcanzar el sueño americano. De 1994 a 2008 se han contabilizado más de cinco mil muertes; 36 por ciento de ellas ha sido por deshidratación; 19.4 por ciento han muerto ahogados; y 8 por ciento han sido muertes por accidentes vehiculares. De los fallecidos en la frontera dos de cada diez eran mujeres y 3.4% niños. Fuente: Tomado de Arturo Cano y agencias, La esperanza muere en la fronterasuplemento Jornada Migración, La Jornada, consultado en (octubre de 2010).

42 Mexicanos en Estados Unidos Población (millones) Fuente: CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010.

43 Estados de la Unión Americana donde los inmigrantes mexicanos se ubican entre los cinco grupos de inmigrantes de mayor tamaño, Fuente: CONAPO, Migración y Desarrollo: Hacia políticas innovadoras en México, México, 2008.

44 Mexicanos en Estados Unidos Porcentaje de los mexicanos respecto de la población inmigrante Porcentaje de los mexicanos respecto de la población total Fuente: CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010.

45 Mexicanos en Estados Unidos según sexo Hombres Mujeres Fuente: CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010.

46 Tiempo de residencia en Estados Unidos, 2007 Hasta 5 años 19.9 De 5 a 10 años 22 Más de 10 años 58.1 Fuente: CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010.

47 Población de 25 años y más nacida en México residente en Estados Unidos por nivel de escolaridad, 2005 Profesional y postgrado 5.3% Técnico superior 9.2% Menos de 10 grados 52.6% De 10 a 12 grados 32.9% Fuente: CONAPO, La migración México-Estados Unidos: Panorama regional y estatal, México, 2005.

48 Población extranjera residente en Estados Unidos por país o región de nacimiento, 2007 Africa-Oceanía 4.1 Canadá 2.3 México 29.6 Europa 15.3 Resto de América 22.3 Asia 26.2 Fuente: CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010.

49 Ocupación de la población mexicana residente en Estados Unidos 2007 Agricultores y trabajadores agrícolas 5% Ejecutivos, profesionistas y técnicos 8% Trabajadores de servicios semicalificados 2% Trabajadores de la construcción 20% Ventas y apoyo administrativo y de oficinas 11% Obreros y trabajadores especializados 27% Trabajadores de servicios de baja calificación 27% Fuente: CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010.

50 Proporción de población de 15 años y más ocupada de origen mexicano o de otros países, respecto de la fuerza de trabajo total residente en Estados Unidos por sector de actividad, Primario Secundario Terciario Mexicanos Resto de migrantes Fuente: CONAPO, La migración México-Estados Unidos: Panorama regional y estatal, México, 2005.

51 Ingreso promedio anual de la población de 15 años y más ocupada nativa y migrante (proveniente de México o de otros países), Mexicanos Resto de inmigrantes Población antiva Miles de dólares Fuente: CONAPO, La migración México-Estados Unidos: Panorama regional y estatal, México, 2005.

52 Condición de pobreza de los mexicanos residentes en Estados Unidos, 2007 Pobres 23.9 No pobres 76.1 Fuente: CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010.

53 Población nativa y migrante (proveniente de México o de otros países) residente en Estados Unidos por condición de pobreza, % 80% 60% % 20% % Mexicanos Resto de inmigrantes Población nativa Pobres No pobres Fuente: CONAPO, La migración México-Estados Unidos: Panorama regional y estatal, México, 2005.

54 Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, ,000 40,000 42,001 30,000 20,000 10,000 4,160 5,333 6,946 6,297 6,758 6,043 6,464 0 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Total Mexicanos repatriados de USA Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Boletín mensual de estadísticas migratorias 2010, México, consultado en (septiembre de 2010).

55 Número estimado de personas muertas en la frontera México-Estados Unidos, Fuente: Tomado de Arturo Cano y agencias, La esperanza muere en la frontera, suplemento Jornada Migración, La Jornada, consultado en (octubre de 2010).

56 Inmigración internacional en México

57 Inmigración internacional El número de los nacidos en el extranjero pasó de cerca de 101 mil en 1921 a casi medio millón en el año 2000, lo que significa que fue necesario el transcurso de casi 100 años para que la población de origen extranjero residente en México se multiplicara por cinco. La mayoría de los extranjeros residentes en México es originaria de los Estados Unidos (dos terceras partes). El 30% restante proviene principalmente de Centro y Sur América, Europa y otros países. En 2000, 7 de cada 10 extranjeros residentes en México son originarios de Estados Unidos.

58 Inmigrantes residentes en México por región de nacimiento, 1990 y 2000 Región de nacimiento Año Total Estados Unidos Centroamérica Suramérica Europa Otro país Total Estados Unidos Centroamérica Suramérica Europa Otro país Fuente: CONAPO, Series de migración, México, consultado en (septiembre de 2010).

59 Porcenaje Extranjeros residentes en México por región de nacimiento, 1990 y Estados Unidos Centroamérica Suramérica Europa Otro país Fuente: estimaciones de CONAPO con base en INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 y XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

60 Migración interna

61 Migración interna Entre 1995 y 2000, la población que cambió su lugar de residencia de una entidad federativa a otra fue de 3.6 millones. Para el quinquenio , el flujo de migrantes interestatales se redujo a 2.65 millones. Las entidades federativas de mayor atracción poblacional son el Estado de México (22.6%), Baja California (16.1%), Quintana Roo (10.6%) y Tamaulipas (8.3%), que en conjunto concentran 57.5 por ciento de la migración neta de signo positivo. Cuatro entidades se caracterizan como las de mayor rechazo poblacional con 81.2 por ciento de la pérdida neta por concepto de migración interestatal: Distrito Federal (50.1%), Veracruz (14.7%), Chiapas (9.7%) y Guerrero (6.8%).

62 Saldo neto migratorio de la población migrante según lugar de residencia cinco años antes, 2005 México Baja California Quintana Roo Tamaulipas Nuevo León Querétaro de Arteaga Baja California Sur Hidalgo Morelos Chihuahua Aguascalientes Colima Nayarit Tlaxcala Guanajuato Jalisco Sonora Campeche Yucatán Puebla Coahuila de Zaragoza Zacatecas San Luis Potosí Durango Michoacán de Ocampo Oaxaca Tabasco Sinaloa Guerrero Chiapas Veracruz-Llave Distrito Federal 400, , , , , ,000 INEGI. Elaboración propia con base en los resultados del Conteo de Población y Vivienda, 2005, México, 2006.

63 Migrantes interestatales e inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, ,500,000 4,000,000 3,836,923 3,975,313 3,500,000 3,456, % % 3,000,000 2,682,058 2,651,064 2,864,614 2,500,000 2,000, % 1,500,000 1,427,074 1,000, % 500, , Migrantes estatales Inmigrantes en Estados Unidos Fuente: Consejo Nacional de Población, Migración y desarrollo: Hacia políticas innovadoras en México, México, 2008.

64 Remesas

65 Remesas Las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración. Estos flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen son un puente importante entre las familias y las regiones de origen y destino, y son las fuentes de divisas más importantes para los países. En el año 2000 los ingresos por remesas representaron 6 mil 573 millones de dólares, cifra que alcanzó su máximo en el 2007 al sobrepasar los 24 mil millones de dólares y representar 2.7% del PIB.

66 Remesas Sin embargo, como efecto de la crisis económica en 2008 y 2009, se observó un significativo decremento en la recepción de remesas. En 2009 apenas se rebasaron los 21 millones de dólares, 15.7% menos que lo registrado en Todas las entidades federativas reciben ingresos por remesas, aunque la mayor parte de esos recursos se concentran en nueve (Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal).

67 Remesas Una encuesta llevada a cabo por el Pew Hispanic Center reveló que la empresa más conocida para la transferencia de recursos es Western Union, ya que 60 por ciento la mencionó; le siguió Bancomer, con 45 por ciento y Money Gram, con 18 por ciento. Los recursos recibidos, en su mayoría, se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, la adquisición de bienes de consumo duradero y la compra y mejora de las viviendas; sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien, a la inversión productiva.

68 Miles de millones de dólares Miles de millones de dólares Principales países que reciben y envían remesas por trabajo, Países que reciben remesas India México Filipinas España Líbano China Marruecos Pakistan Bangladesh Egipto Colombia Portugal Guatemala El Salvador Brasil Polonia Nigeria República Dominicana Jordania Indonesia Estados Unidos 29.9 Arabia Saudita 13.6 España Países que envían remesas Alemania Líbano Francia Suiza Rusia Italia Kuwait Oman Bahrein Japón Kazakstán Indonesia Austria Libia Holanda Taiwan Cote d' Ivore Fuente: International Monetary Fund, Balance of payments statistics yearbook. Washington, D.C., 2005.

69 30,000 Ingresos por remesas familiares en México ,000 25,567 26,069 25,137 21,689 20,000 18,331 21,181 15,000 13,650 10,000 8,895 9,814 5,000 6, Millones de dólares Fuente: Banco de México, consultado en (septiembre de 2010).

70 Michoacán Guanajuato Jalisco Estado de México Puebla Veracruz Oaxaca Guerrero Distrito Federal Hidalgo San Luis Potosí Chiapas Zacatecas Morelos Sinaloa Tamaulipas Chihuahua Durango Querétaro Nayarit Baja California Nuevo León Sonora Aguascalientes Tlaxcala Coahuila Colima Tabasco Yucatán Quintana Roo Campeche Baja California Sur Ingresos por remesas familiares según entidad federativa, Millones de Dólares Fuente: Banco de México, consultado en (septiembre de 2010).

71 Ene-Mar 2005 Ene-Mar 2005 Ene-Mar 2005 Ene-Mar 2005 Ene-Mar 2006 Ene-Mar 2006 Ene-Mar 2006 Ene-Mar 2006 Ene-Mar 2007 Ene-Mar 2007 Ene-Mar 2007 Ene-Mar 2007 Ene-Mar 2008 Ene-Mar 2008 Ene-Mar 2008 Ene-Mar 2008 Ene-Mar 2009 Ene-Mar 2009 Ene-Mar 2009 Ene-Mar 2009 Ene-Mar 2010 Ene-Mar 2010 Remesas familiares: tasa de crecimiento anual Tasa de crecimiento anual Fuente: Banco de México, consultado en (septiembre de 2010).

72 Hogares que reciben remesas en México, ,000 1,800 1, , ,400 1, ,172 1,258 1,076 1,396 1,424 1, , Hogares (Miles) Porcentaje Fuente: Consejo Nacional de Población, Migración y desarrollo: Hacia políticas innovadoras en México, México, 2008.

73 Banamex HSBC Wells Fargo Giromax Dollar Express Bank of America Elektra Money Grant Bancomer Western Union Empresas más utilizadas por los migrantes para enviar dinero a México (% de entrevistados que contestaron afirmativamente*) 70% 60% 60% 50% 45% 40% 30% 20% 18% 10% 0% 7% 5% 4% 3% 3% 3% 3% * Mencionaron más de una Fuente: The Tomas Rivera Policy Institute

74 Usos de las remesas familiares Alimentación Salario (60%) Vestido Vivienda (renta, servicios) Educación básica Básicas Inversión (16%) Capital (12%) Vivienda propia Educación Artículos duraderos Lotes, terrenos, casas, departamentos Automotores Negocios: industrial, fabril o de servicios Inversión agropecuaria, forestal Autoempleo que requiera inversión Renta (bancaria o inversión) Renta de terreno, casa o comercio Jorge Durand, Remesas y desarrollo. Las dos caras de la moneda, en Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (eds.), Migración internacional en América Latina y el Caribe, Consejo Nacional de Población, México, 2007.

75 Usos de las remesas familiares Ropa, calzado, blancos Especie (3%) Juguetes, herramientas Automotores de todo tipo Electrodómesticos, muebles, electrónicos, regalos Complementarias Social (1%) 3 x 1 Apoyo a la iglesia Iniciativas particulares Pago de coyote y viáticos Pago de viajes de visita Sistémica (2%) Envío de familiares a México (para aprender español, etc.) Visitas a México Jorge Durand, Remesas y desarrollo. Las dos caras de la moneda, en Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (eds.), Migración internacional en América Latina y el Caribe, Consejo Nacional de Población, México, 2007.

76 Usos de las remesas familiares Transferencia Adicionales Disipada, perdida (5%) Prestigio (1%) Robo Pérdida, extravío Extorsión Fiestas patronales Cargos Quince años, bodas y bautizos Campañas políticas Formación básica y profesional Tecnológica, capital humano Habilidades, oficios aprendidos Aprendizaje de idioma extranjero Conocimientos y experiencia adquiridos en el medio agrícola, industrial y de servicios. Jorge Durand, Remesas y desarrollo. Las dos caras de la moneda, en Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (eds.), Migración internacional en América Latina y el Caribe, Consejo Nacional de Población, México, 2007.

77 Transmigrantes

78 Transmigrantes La frontera sur de México se caracteriza por una intensa vida transfronteriza por donde entran cada año en promedio 1 700,000 personas, en su mayoría visitantes y trabajadores locales, así como migrantes en tránsito que buscan llegar a los Estados Unidos. La internación de extranjeros indocumentados a México se ha incrementado consistentemente. En 1980 el número de asegurados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) alcanzó por primera vez la cifra de 10 mil y logró su máximo en 2005 con 226,539. Los inmigrantes procedentes de Guatemala en su mayoría son hombres (63 de cada cien); 45 de cada cien son menores de 29 años.

79 Transmigrantes El promedio de edad de los inmigrantes es de 33 años, sólo 14 de cada cien eran analfabetas, el promedio años cursados fue 4.6. En promedio, en 2008 la autoridad migratoria mexicana expulsó alrededor de 30 mil guatemaltecos que tenían como destino los Estados Unidos. Los problemas más frecuentes que enfrentan los migrantes centroamericanos no documentados son: robo, asalto, extorsión, agresiones físicas y sexuales, intimidación y amenazas, corrupción, destrucción de documentos y detención sin información sobre su situación legal, entre otras cosas.

80 Total entradas de transmigrantes a México, ,000 64,184 60,000 40,000 20,000 12,966 8,324 13,040 6,528 6,766 7,915 8,645 0 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Total Transmigrantes Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Boletín mensual de estadísticas migratorias 2010, México, consultado en (septiembre de 2010).

81 Eventos de extranjeros alojados en estaciones migratorias, según entidad federativa, ,000 43,748 40,000 30,000 20,000 10,000 4,425 5,664 7,233 6,565 6,968 6,258 6,635 0 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Total Extranjeros por aseguramiento Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Boletín mensual de estadísticas migratorias 2010, México, consultado en (septiembre de 2010).

82 Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana, según entidad federativa, ,000 40,000 42,001 30,000 20,000 10,000 4,160 5,333 6,946 6,297 6,758 6,043 6,464 0 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Total Extranjeros devueltos Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Boletín mensual de estadísticas migratorias 2010, México, consultado en (septiembre de 2010).

83 Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos ,400,000 1,200,000 1,000, , , , , Mexicanos repatriados desde Estados Unidos Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Boletín mensual de estadísticas migratorias 2010, México, consultado en (septiembre de 2010).

84 Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos según grupos de edad, % 80% 60% 40% 20% 0% Repatriados de 18 años y más Repatriados menores de 18 años Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Boletín mensual de estadísticas migratorias 2010, México, consultado en (septiembre de 2010).

85 Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos según sexo, Hombres Mujeres Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Boletín mensual de estadísticas migratorias 2010, México, consultado en (septiembre de 2010).

Salvador Moreno Pérez. Marzo del 2015

Salvador Moreno Pérez. Marzo del 2015 Salvador Moreno Pérez Marzo del 2015 C O N T E N I D O Resumen Migración internacional Mexicanos en Estados Unidos Las muertes en la frontera Inmigración internacional en México Migración interna Remesas

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

En este folleto hablaremos del por

En este folleto hablaremos del por Contenido Introducción Contexto sociodemográfico La población total y en edad escolar y su crecimiento La dispersión de la población Contexto sociocultural La población indígena del país Diversidad lingüística

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas ACERTADÍSTICO Estadísticas CONACYT Becas Contenido 1. Becas vigentes de CONACYT (2002-2011) 2. Becas vigentes del CONACYT por millón de habitantes (2002-2011) 3. Distribución de Becas vigentes nacionales

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas

Anuario de Migración y Remesas Anuario de Migración y Remesas México 2013 Presentación a Prensa México, D.F., 5 de diciembre de 2012 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2013 Publicación conjunta Libro de consulta de estadísticas

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Contenido 1. México: Hogares con computadora y con conexión a Internet 2001-2012 2. México: Tasa de usuarios de Internet por cada mil habitantes 2000-2012

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 23.1 Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 9 DE OCTUBRE DE 2014 ÍNDICE Tema Página INFORMACIÓN RECIENTE... 2 I. Inversión Extranjera Directa en México... 4

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Índice. Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones

Índice. Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones Índice Situación Geográfica Demografía Economía Finanzas Públicas Infraestructura Educación Conclusiones SITUACIÓN GEOGRÁFICA Sectores económicos 2011 Nota: No se incluyen los empleos de gobierno ni

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

Migración interestatal e intermunicipal

Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Tasa de inmigración interestatal, 2005-2010 En el quinquenio 2005-2010, la brecha en la tasa de inmigración interestatal

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/14 21 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 395/15 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 El propósito de la ENVIPE 2015

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial

En contexto. Puntos de interés especial En contexto 14 abril 2011 Nº 8 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial En el mundo, las pensiones reciben tratos preferenciales impositivos. En nuestro país, más o menos

Más detalles

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSECRETARÍA A DE INNOVACIÓN N Y CALIDAD CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO Corporación Ángeles Verdes Secretaria de Turismo Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados. Septiembre 30, 2014

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados. Septiembre 30, 2014 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 Principales Resultados Septiembre 30, 2014 Contexto El INEGI presenta la edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Resultados negativos del Seguro Popular en los estados

Resultados negativos del Seguro Popular en los estados Resultados negativos del Seguro Popular en los estados Briseida Lavielle briseida@fundar.org.mx La salud es un derecho fundamental reconocido en el plano nacional e internacional 1. Toda persona tiene

Más detalles

La violencia en México

La violencia en México La violencia en México Definición de violencia La violencia parece estar siempre presente: recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

D.R. Secretaría de Gobernación / Consejo Nacional de Población

D.R. Secretaría de Gobernación / Consejo Nacional de Población Fundación BBVA Bancomer, A.C. Avenida Universidad Número 1200, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03330, México, Distrito Federal. Coordinador general Adolfo Albo Investigación y análisis

Más detalles

EL IMPACTO DE LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO Y SU USO PRODUCTIVO

EL IMPACTO DE LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO Y SU USO PRODUCTIVO EL IMPACTO DE LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO Y SU USO PRODUCTIVO Diciembre de 2004 CONTENIDO Página ÍNDICE DE TABLAS 4 ÍNDICE DE GRÁFICOS 6 INTRODUCCIÓN 8 1. LA POBLACIÓN MEXICANA MIGRANTE EN ESTADOS

Más detalles

Ingreso de México por Remesas y la Población Mexicana Inmigrante en Estados Unidos

Ingreso de México por Remesas y la Población Mexicana Inmigrante en Estados Unidos Ingreso de México por Remesas y la Población Mexicana Inmigrante en Estados Unidos Agosto 7 de 2015 Versión corta Jesús A. Cervantes González* *Coordinador del Sector Real y del Foro de Remesas de América

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas México 2015

Anuario de Migración y Remesas México 2015 Anuario de Migración y Remesas México 2015 Presentación a prensa México, D.F., 3 de junio de 2015 Página 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2015 Yearbook of Migration and Remittances, Mexico 2015

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Nuevo León. Información Laboral Julio, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Nuevo León. Información Laboral Julio, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Nuevo León Información Laboral Julio, 2015 NUEVO LEÓN EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015)

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por

Más detalles

CEFP/052/2004. México: Comportamiento de las Remesas, 1995 2004/III

CEFP/052/2004. México: Comportamiento de las Remesas, 1995 2004/III CEFP/052/2004 México: Comportamiento de las Remesas, 1995 2004/III PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, NOVIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presentación...4 I. Migración, Mercados

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. San Luis Potosí. Información Laboral Octubre, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. San Luis Potosí. Información Laboral Octubre, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL San Luis Potosí Información Laboral Octubre, 2015 SAN LUIS POTOSÍ EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados

Más detalles

Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/

Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/ PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/ CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2008-2012 Juan Carlos

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES Según la ENIGH de, 6.6% de la población del país reporta tener discapacidad. En su mayoría las personas

Más detalles

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO En el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

FUNDACIÓN POR LA SOCIALDEMOCRACIA DE LAS AMÉRICAS, A.C.

FUNDACIÓN POR LA SOCIALDEMOCRACIA DE LAS AMÉRICAS, A.C. FUNDACIÓN POR LA SOCIALDEMOCRACIA DE LAS AMÉRICAS, A.C. Carta de indicadores socioeconómicos para la República Mexicana por circunscripción electoral. FUSDA México, 2007 PRESENTACIÓN La Fundación por la

Más detalles

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA DE PATENTES EN MÉXICO Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PANORAMA

Más detalles

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013 SITUACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN MÉXICO E n la última década, la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba

Más detalles

Dirección General de Información y Análisis

Dirección General de Información y Análisis Dirección General de Información y Análisis sectur.gob.mx El turismo en México 2012 Turismo Mundial Magnitud y Composición del Turismo en México Turismo Doméstico Turismo Internacional a México Visitantes

Más detalles

3. Los menores en el flujo de migrantes

3. Los menores en el flujo de migrantes 3. Los menores en el flujo de migrantes Gustavo López Castro * y Blanca Villaseñor Roca ** Aunque la migración familiar es un hecho ya reconocido en la literatura sobre migración a Estados Unidos, la migración

Más detalles

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya,

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya, Perfil Sociodemográfico de la Población Hablante de Maya. Publicación única. Primera edición. 152 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000 (básicamente),

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD

Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD Contenido 1. Índice de Competitividad Global (ICG) por países del WEF 2012-2013 2. Posición de México en los pilares del Índice de Competitividad Global 2012-2013

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 418/14 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 El propósito de la ENVIPE 2014

Más detalles

www.mexicoconectado.gob.mx

www.mexicoconectado.gob.mx Luis Fernando López Director de Diseño de Redes Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México Conectado brinda acceso a Internet

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Baja California. Información Laboral Noviembre, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Baja California. Información Laboral Noviembre, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Baja California Información Laboral Noviembre, 2015 BAJA CALIFORNIA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Diciembre, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Diciembre, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Estado de México Información Laboral Diciembre, 2015 ESTADO DE MÉXICO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

Migración, remesas y desarrollo regional en México

Migración, remesas y desarrollo regional en México Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cumplimos 6 años de trabajo Migración, remesas y desarrollo regional en México Salvador Moreno Pérez Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Documento

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS. de los Servicios de Salud Mental M É X I C O

INDICADORES BÁSICOS. de los Servicios de Salud Mental M É X I C O INDICADORES BÁSICOS de los Servicios de Salud Mental M É X I C O C O M E N T A R I O S Los trastornos mentales y conductuales se consideran padecimientos que se caracterizan por alteraciones de los procesos

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 hubo 1,133 millones de turistas en el

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 Principales Resultados Septiembre 30, 2015 Contexto El INEGI presenta la edición 2015 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE (RFP)

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE (RFP) Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/034/2006 RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE (RFP) Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas 2006 7 PALACIO LEGISLATIVO

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE)

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 390/13 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Geografía de la migración México-Estados Unidos

Geografía de la migración México-Estados Unidos Geografía de la migración México-Estados Unidos El índice que se presenta en esta publicación considera las dimensiones demográfica y socioeconómica de la migración internacional y constituye una medida

Más detalles

El asesinato en Baja California: las cifras

El asesinato en Baja California: las cifras Notas de investigación EL COMERCIO DE DROGAS ILEGALES EN MÉXICO El asesinato en Baja California: las cifras Carlos Resa Nestares Definitivo: Baja California tendrá muchas virtudes. Pero entre ellas no

Más detalles

Situación Migración México

Situación Migración México Situación Migración México Julio 2013 Presentación a Prensa México, D.F., 11 de julio de 2013 2 Índice 1 LA REFORMA MIGRATORIA Cuántos y quiénes se beneficiarían? Cómo se beneficiarían los migrantes mexicanos

Más detalles

Los cambios en el patrón migratorio entre México y Estados Unidos y las

Los cambios en el patrón migratorio entre México y Estados Unidos y las IMPACTS OF MIGRATION Las remesas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos: Estimaciones para 1995 Fernando Lozano Ascencio* Introducción Los cambios en el patrón migratorio entre México y Estados Unidos

Más detalles

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos Diálogo Internacional sobre la Migración Taller Intermedio. Encauzar la Migración de Retorno Contextualizando el Retorno-Estudios por Casos La Atención a la Infancia Migrante No Acompañada. El Caso de

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 95/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Panorama Nacional de las Carreras 2011 Panorama Nacional de las Carreras En este apartado podrás encontrar información sobre las características, situación y tendencias

Más detalles

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. SNIEG. Información de Interés Nacional.

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. SNIEG. Información de Interés Nacional. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, Perfil sociodemográfico. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Perfil Sociodemográfico.

Más detalles

sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial

sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial Introducción México, D.F. a 27 de marzo de 2012 En la siguiente investigación hablaremos de los sueldos a nivel general de nuestro país,

Más detalles

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor La información Panorama debida Nacional para una de decisión Carreras de vida Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2007-2008 Panorama Nacional de Carreras Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común FEBRERO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Tema Estadísticas Demográficas Estadísticas Generadas por el Instituto Nacional de Migración

VII Reunión Nacional de Estadística Tema Estadísticas Demográficas Estadísticas Generadas por el Instituto Nacional de Migración VII Reunión Nacional de Estadística Tema Estadísticas Demográficas Estadísticas Generadas por el Instituto Nacional de Migración Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 1. PROPÓSITO: Este documento tiene el propósito de regular la asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, asociados al cumplimiento

Más detalles

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219 TEMAS No219 17 al 23 de septiembre de 2012 Donación de órganos SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No219 Tendencias generales Tendencias predominantes Donación de órganos En los últimos

Más detalles

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura Arquitectura Ciencias Aduanales Y Comercio Exterior Artes Plásticas Educación Física y Deportes Administración Pública Derecho Ciencias Ambientales Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano Ciencias

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México DR 2008, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

Migrantes mexicanos aprehendidos y devueltos por Estados Unidos. Estimaciones y características generales.

Migrantes mexicanos aprehendidos y devueltos por Estados Unidos. Estimaciones y características generales. No., septiembre 011 Las opiniones vertidas en este documento son responsabilidad de los autores. No reflejan necesariamente la posición del INM. Migrantes mexicanos aprehendidos y devueltos por Estados

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO

Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Economía Secretaría de la Función Pública Secretaría de Salud Secretaría de

Más detalles