DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban"

Transcripción

1 Vanesa Sancho Esteban

2 CONTENIDOS: Introducción Atmósfera Composición Estructura y función Dinámica atmosférica Gradientes verticales (GVT, GAS, GAH) Condiciones de estabilidad o inestabilidad Dinámica global. Efecto de Coriolis y vientos Hidrosfera Composición y dinámica Dinámica global La Cna transporatdora oceánica El Niño y la Niña

3 INTRODUCCIÓN Llamamos CAPAS FLUIDAS a la atmósfera y a la hidrosfera porque ambas están constituidas por fluidos, aire y agua, respectivamente. La atmósfera y la hidrosfera son los dos subsistemas terrestres mas relevantes para el funconamiento del sistema climático. Ambos constituyen la máquna climática, sistema clímatico que funciona con la energía solar y determina en gran medida el clima.

4

5 El ciclo del agua

6

7 Funcionamiento de la máquina climática La máquina climática actuá gracias a gradientes. Un GRADIENTE es la diferencia exisente entre dos puntos en alguno de los parámetros atmosféricos (temperatura, humedad o presión). Esta diferencia genera un movimiento de circulación del fluido mediante el cual se tiende a amortiguar las diferencias entre un extremo y otro. En el caso de la atmósfera, el transporte entre dos puntos lo realiza el viento; en el de la hidrosfera, las corrientes oceánicas.

8 Funcionamiento de la máquina climática Los movimientos pueden ser: -Movimientos verticales.. Por ejemplo los movimientos ascendentes y descendentes del aire o del agua por variaciones en la temperaura. a. - El aire es mal conductor del calor, no se calienta casi por la radiación r solar directa pero sí a través de la radiación que radia la superfisie terrestre previamente calentada por el sol. El aire caliente, menos denso, asciende, mientras que el frío, mas denso, desciende. - El agua es mejor conductora del calor. Se calienta en la zona superficial permaneciendo fría en el fondo. Son difíciles los movimientos verticales. -Movimientos horizontales.. Debidas al movimiento de los vientos o debidos a la desigual insolación en dos zonas terrestres, o a las corrientes oceánicas debidas a las diferencias de salinidad o temperatura del agua.

9 ATMÓSFERA CONCEPTO. Es la envoltura de aire que rodea a la Tierra. ORIGEN La atmósfera se formó por la desgasificación sufrida por la tierra ra en su proceso de enfriamiento. COMPOSICIÓN Componentes mayoritarios. Nitrógeno (N 2 ) y oxígeno (O 2 ), Ar, CO 2. Componentes minoritarios. Reactivos (CO, CH 4, hidrocarburos, NO, NO 2, NH 3, SO 2 y O 3 ) No reactivos (He, Ne, Kr, Xe, H 2 y N 2 O) Componentes variables. Vapor de agua y algunos contaminantes.

10 ESTRUCTURA Troposfera Estratosfera Mesosfera Ionosfera Exosfera

11 ESTRUCTURA Troposfera. Es la capa inferior de la atmósfera y termina en la tropopausa. Su altitud varía con la latitud, siendo de 9 km cerca a de los polos y de unos 16 km en el ecuador). En ella se concentran el % de los gases atmosféricos que hacen posible la vida (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono). La temperatura varía de los 15 º C de media en la zona más baja hasta los 70 º C en la tropopausa. Esta disminución tiene un valor medio de disminución de 0,65 º C / 100 metros y se denomina gradiente vertical térmico (GVT). Aquí tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Estratosfera. Se extiende desde la tropopausa hasta la estratopausa, localizada a unos km de altitud. La temperatura aumenta hasta alcanzar los 0ºC en la estratopausa. Entre los 15 y 30 km se encuentra la capa de ozono.

12 ESTRUCTURA Mesosfera.. Se extiende hasta la mesopausa, situada hacia el kilómetro 80. Aquí es donde se produce la inflamación de los meteoritos que e entran en la atmósfera (estrellas fugaces). La temperatura disminuye de nuevo hasta unos 80 º C. Ionosfera o termosfera. Se prolonga hasta el kilómetro 600. La temperatura aumenta hasta los 1000 º C debido a la absorción de las radiaciones solares de onda más corta (rayos X y gamma) llevado a cabo por las moléculas de nit rogeno y de oxígeno, que, debido a ello,, se convierten en iones de carga positiva, liberando electrones. Es el lugar donde se producen las auroras boreales. Exosfera. Se extiende hasta el kilómetro 800 aproximadamente. Bajísima densidad atmosférica.

13 ESTRUCTURA. El efecto invernadero

14 ESTRUCTURA. La capa de ozono El ozono es una molécula triatómica (O3), gaseosa y de olor picante que existe en toda la atmósfera, en la que constituye en contaminante en las capas bajas, pero la mayor parte del ozono se encuentra en la Estratosfera, sobre todo hacia los 25 kiómetros de altitud. Presenta un espesor variable, máximo en el ecuador, mínimo en los polos, y es transportado de uno a otro por la circulación horizontal de la estratosfera. El ozono es destruido de manera natural al reaccionar con la luz ultravioleta. O 2 + UV O + O O + O 2 O 3 + calor O 3 + UV O 2 + O O + O 2 O 2 + O 2

15 DINÁMICA ATMOSFÉRICA Convección térmica.. Son movimientos debidos a la diferencia de temperatura del aire. El arie caliente asciende formando corrientes térmicas ascendentes, mientras que el aire frío, más denso, tiende a descender. Convección por humedad. Son movimientos debidos a la cantidad de vapor de agua en el aire. Humedad absoluta. Es la cantidad de vapor de agua que hay en un volumen de terminado de aire (g/m3). Humedad relativa. Es la cantidad en tanto por ciento de vapor de agua que hay en un metro cúbico de aire en relación al máximo que podría tener r para esa temperatura.

16 DINÁMICA ATMOSFÉRICA Movimientos verticales debidos a la presión atmosférica - Anticiclones - Borrascas

17 DINÁMICA ATMOSFÉRICA Gradientes verticales. Condiciones de estabilidad o inestabilidad. d. GVT mayor que GAS. Inestabilidad atmosférica.. Hay movimientos verticales de aire, por tanto es posible la dispersión de los contaminantes.

18 DINÁMICA ATMOSFÉRICA Gradientes verticales. Condiciones de estabilidad o inestabilidad. d. GVT positivo y menor que GAS. Subsidencia. Estabilidad atmosférica,, no hay movimientos verticales. No hay dispersión de contaminantes. GVT negativo. Inversión térmica.. Se dan casos de niebla. Tampoco es propicio para la dispersión de los contaminantes.

19 DINÁMICA ATMOSFÉRICA Gradientes verticales. Condiciones de estabilidad o inestabilidad GVT GAS Estabilidad Inestabilidad Estabilidad Inversión térmica

20 DINÁMICA GLOBAL ATMOSFÉRICA Efecto Coriolis.. Es una fuerza consecuencia del movimiento de rotación terrestre y de sugiro en sentido antihorario (de oeste e este). No tiene un valor constante, es máxima en los polos y disminuye hacie el ecuador. Debido a este efecto, se produce la desviación de la trayectoria del viento, hacia la derecha en el hemisferio norte, hacia la izquierda en el hemisferio sur. Se produce un giro en sentido horario en los anticiclones y antihorario en las borrascas en el hemisferio norte. Al revés en el hemisferio sur.

21 DINÁMICA GLOBAL ATMOSFÉRICA ZCIT Células: -Célula de Hadley - Célula de Ferrel - Célula polar Principales vientos - Vientos alisios - Vientos del oeste - Vientos polares

22 HIDROSFERA CONCEPTO. Es el conjunto de todas las aguas de la Tierra. ORIGEN La atmósfera se formó por la condensación del vapor de agua en su proceso de enfriamiento. COMPOSICIÓN 97,5 % océanos 2,5 % aguas continentales Glaciares (68,7 %) Aguas subterráneas (30,1 %) Ríos, lagos, embalses (0,4 %) Otros p.ej. permafrost (0,8 %)

23 DINÁMICA DE LA HIDROSFERA La Hidrosfera actúa como un importante regulador térmico debido al elevado calor específico del agua. Por esta razón los lugares situados cerca del d mar tienen menor amplitud térmica que los continentes.

24 DINÁMICA DE LA HIDROSFERA CORRIENTES OCEÁNICAS. Clasificación: Superficiales Su giro está condicionado por el giro del viento en torno a los anticiclones (giro horario en el hemisferio norte y antihorario en el hemisferio sur). Profundas Originadas por la diferencia de densidad de las aguas, que es mayor cuanto más fría y/o salada esté, tendiéndo a hundirse para dar lugar l a una circulación termohalina en vertical.

25

26 DINÁMICA DE LA HIDROSFERA CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA Es una especie de río de agua que recorre la mayoría de los mares s y océanos del planeta. En la prmera mitad de su trayectoria lo hace como corriente c profunda, condicionada por su densidad, y en la segunda, en forma a de corriente superficial, supeditada por la acción de los vientos dominantes. d IMPORTANCIA DE LA CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA Compensa el desequilibrio de salinidad y temperaturas existentes s entre el Atlántico y el Pacífico, ya que este es menos salado y más cálido o por su mayor aislamiento respecto a las zonas polares. Esta corriente se encarga, además de regular la cantidad de CO 2 atmosférico ya que el agua fría, al hundirse, arrastra una gran cantidad de este gas, liberándolo unos mil años despues en las zonas de afloramiento.

27 CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA

28 DINÁMICA DE LA HIDROSFERA EL NIÑO Se debe a un excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental junto a las costas de Perú. Ocurre cada años, alcanzando valores máximos por Navidad ( de ahí viene su nombre, por el niño Jesús).. Suele durar de 9 a 12 meses. Los vientos alisios amainan y no arrastran el agua de la superficie oceánica hacia el oeste. Entonces, el agua superficial se caldea y se forma una borrasca, quedándose las nubes sobre la zona central del océano Pacífico o juno a la costa de Perú, que, en condiciones normales, es árida. No se produce el afloramiento de los nutrientes marinos con lo que q se perjudica la pesca. Sobre la zona occidental del Pacífico se produce un anticiclón, lo que da lugar a sequías en Indonesia, Australia y Filipinas. LA NIÑA Se llama así a una exageración de la situación normal, que ocurre e cuando los alisios soplan con más intensidad de lo habitual.

29 SITUACIÓN NORMAL

30 SITACIÓN ANÓMALA: EL NIÑO

31 Repasa: 1. Define los siguientes conceptos: ozono, troposfera, estratopausa, gradiente vertical térmico (GVT), termosfera. 2. Explica en qué consiste el efecto invernadero. 3. Qué es la capa de ozono? Qué importancia tiene para la vida? 4. Qué diferencia hay entre anticiclón y borrasca? 5. Qué es la cinta transportadora oceánica? 6. Explica en qué consiste El Niño y sus consecuencias.

32

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS 1 4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS La circulación atmosférica viene determinada por: La diferencia constante de temperatura que existe entre el ecuador y los polos La rotación

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA: ATMÓSFERA E HIDROSFERA TEMA 7 LIBRO

CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA: ATMÓSFERA E HIDROSFERA TEMA 7 LIBRO CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA: ATMÓSFERA E HIDROSFERA TEMA 7 LIBRO ATMÓSFERA Concepto de atmósfera Atmósfera. Capa gaseosa de la tierra, formada por una mezcla de gases y partículas en suspensión (sólidas

Más detalles

Dinámica de las masas fluidas. Atmósfera e hidrosfera

Dinámica de las masas fluidas. Atmósfera e hidrosfera Dinámica de las masas fluidas Atmósfera e hidrosfera Introducción Las masas fluidas son la atmósfera e hidrosfera. Son la maquinaria climática, que funciona gracias a la energía del sol. Son sistemas interconectados

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

ATMÓSFERA. Manuel Cózar

ATMÓSFERA. Manuel Cózar ATMÓSFERA Manuel Cózar ESTRUCTURA LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1% resto 99% resto 99.9% masa Termosfera o ionosfera Mesosfera Estratosfera Troposfera La Tª llega a alcanzar los 1.000 ºC. Partículas cargadas

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

TEMA 8: DINÁMICA DE LAS MASAS FLUÍDAS

TEMA 8: DINÁMICA DE LAS MASAS FLUÍDAS 1. INTRODUCCIÓN TEMA 8: DINÁMICA DE LAS MASAS FLUÍDAS Llamamos capas fluidas a la atmósfera y a la hidrosfera porque ambas están constituidas por fluidos, aire y agua, respectivamente. La atmósfera y la

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles

Es totalmente homogénea o posee capas?

Es totalmente homogénea o posee capas? Qué es la atmósfera terrestre? La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. La fuerza de gravedad la mantiene en su sitio, siendo su composición es 78% nitrógeno, 21% oxígeno

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES

Más detalles

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales).

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales). Resumen Prueba Global Química Agua: 1. Ciclo del agua: 1. Evaporación. 2. Condensación 3. Precipitación: sólida liquida 4. infiltración 5. Fusión 6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración

Más detalles

Dinámica de las masas fluidas. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Cristina Martín Romera

Dinámica de las masas fluidas. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Cristina Martín Romera Dinámica de las masas fluidas Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Cristina Martín Romera Las capas fluidas - Atmósfera: Es el sistema compuesto por gases que envuelve a la Tierra.

Más detalles

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito Biosfera hidrosfera atmósfera litosfera La Tierra está rodeada por

Más detalles

Son los dos subsistemas fundamentales de la maquinaria climática terrestre, cuya principal interacción es el ciclo del agua.

Son los dos subsistemas fundamentales de la maquinaria climática terrestre, cuya principal interacción es el ciclo del agua. TEMA 8. DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Guión del tema 1. Introducción 2. Composición de la atmósfera 3. Estructura y función de la atmósfera 4. Dinámica atmosférica 5. Dinámica de las masas fluidas a escala

Más detalles

Los paisajes (I) Tiempo y clima

Los paisajes (I) Tiempo y clima Daniel Gómez Valle Los paisajes (I) Tiempo y clima Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Qué es el tiempo? Es la situación de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados Llueve

Más detalles

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen.

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. Temario: I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. II. III. IV. Origen y evolución de la atmósfera. Posibles procesos de desarrollo del oxígeno. Principales pérdidas

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera LA ATMÓSFERA Estructura y composición CONTENIDOS Actividad reguladora y protectora Dinámica atmosférica Recursos energéticos relacionados con la atmósfera Contaminación atmosférica; detección, prevención

Más detalles

DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN

DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN La atmósfera es el conjunto de gases que rodea a la Tierra. Su composición ha variado a lo largo de la historia de la Tierra, pero actualmente está constituida por:

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología..

TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología.. TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología..- Tiempo atmosférico y Estado del tiempo..- Elementos

Más detalles

TEMA 3 LA ATMÓSFERA. 1. Origen y evolución de la atmósfera

TEMA 3 LA ATMÓSFERA. 1. Origen y evolución de la atmósfera TEMA 3 LA ATMÓSFERA 1. Origen y evolución de la atmósfera 2. Composición y estructura de la atmósfera 3. Funciones de la atmósfera 4. Dinámica atmosférica 5. Clima y tiempo atmosférico 1. Origen y evolución

Más detalles

LA ENERGÍA EXTERNA EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA

LA ENERGÍA EXTERNA EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA LA ENERGÍA EXTERNA Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1eso/astro/activ_a stro15.htm

Más detalles

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas.

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. 2º- LOS ESTRATOS: a) Son masas nubosas densas de desarrollo

Más detalles

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre ATMÓSFERA Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre Estructura de la atmósfera atendiendo a su temperatura Estructura de la atmósfera ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA Capas de

Más detalles

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos?

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos? ACTIVIDADES TEMA 5: LA ATMÓSFERA 1. A qué llamamos atmósfera? 2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 3. Cómo se llama la capa de la atmósfera que va desde el suelo hasta unos 15Km de

Más detalles

TEMA 8. DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUIDAS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Composición de la atmósfera. 3.- Estructura y función de la atmósfera.

TEMA 8. DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUIDAS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Composición de la atmósfera. 3.- Estructura y función de la atmósfera. TEMA 8. DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUIDAS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Composición de la atmósfera. 3.- Estructura y función de la atmósfera. 4.- Dinámica de las masas fluidas a escala global. Página

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA TEMA 3.- LA ATMÓSFERA ACTIVIDAD 3.1 Por qué a 4.000 m de altitud la respiración se hace dificultosa si, estando en la homosfera, la proporción de oxígeno es la misma que a nivel del mar? 3% de la masa

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

El agua en la atmósfera

El agua en la atmósfera El agua en la atmósfera El agua atmosférica en el ciclo hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos Evaporación desde ríos, lagos

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

Es un gas muy activo que reacciona fácilmente con otros elementos oxidándolos. ARGÓN 0,93%

Es un gas muy activo que reacciona fácilmente con otros elementos oxidándolos. ARGÓN 0,93% 1 1.- LA ATMÓSFERA. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA. La composición del aire seco es constante. Además puede tener una cantidad variable de vapor de agua que oscila generalmente entre el 1 y 4 %. NITRÓGENO 78%

Más detalles

CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA: ATMÓSFERA E HIDROSFERA TEMA 7 LIBRO

CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA: ATMÓSFERA E HIDROSFERA TEMA 7 LIBRO CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA: ATMÓSFERA E HIDROSFERA TEMA 7 LIBRO ATMÓSFERA Concepto de atmósfera Atmósfera. Capa gaseosa que rodea la Tierra, formada por una mezcla de gases y partículas en suspensión (sólidas

Más detalles

DINAMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

DINAMICA DE LAS MASAS FLUIDAS DINAMICA DE LAS MASAS FLUIDAS 1.-CAPAS FLUIDAS Atmósfera Hidrosfera Forman un sistema unido por el ciclo del agua Estos dos sistemas juntos forman la máquina climática del planeta Capas fluidas El ciclo

Más detalles

Unidad 8: Dinámica de las masas fluidas.

Unidad 8: Dinámica de las masas fluidas. Unidad 8: Dinámica de las masas fluidas. 1. Introducción. Las capas fluidas son: la atmósfera y la hidrosfera, que se relacionan entre ellas por el ciclo del agua. El ciclo del agua participa del clima

Más detalles

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1 LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA CIENCIAS NATURALES LA ATMÓSFERA Generalidades 1 Permite la vida sobre la Tierra, ya que podemos respirar aire. 2 Además muchos de

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO Pg 6

ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO Pg 6 ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO Pg 6 TEMA 1.1 EL MEDIO Es el lugar donde los seres vivos llevan a cabo sus funciones vitales. Puede ser aéreo o acuático 1.1.1. MEDIO AÉREO. LA ATMÓSFERA Es la envoltura gaseosa

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA * Forma y características globales de la Tierra. * Métodos de estudio de la Tierra: - Métodos directos - Métodos indirectos: método sísmico. * Estructura

Más detalles

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire.

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La atmósfera METEOROLOGÍA BÁSICA La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La composición del aire es de un 78% de N 2 (nitrógeno)

Más detalles

DINÁMICA ATMOSFÉRICA

DINÁMICA ATMOSFÉRICA DINÁMICA ATMOSFÉRICA Composición atmosférica La atmósfera está compuesta por: Aire: Mezcla de diversos gases. Aerosoles: Pequeñas partículas líquidas y sólidas dispersas en el aire. Composición del aire

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

0,020 0,006 ppm 0,0013 0,00003 ppm

0,020 0,006 ppm 0,0013 0,00003 ppm TEMA 4. DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS LA ATMÓSFERA: COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA. COMPOSICIÓN. La atmósfera se formó como consecuencia del proceso de desgasificación sufrido por la

Más detalles

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera 1 2 Conceptos importantes: La atmósfera está compuesta por capas cuya existencia es consecuencia de la absorción por diferentes gases.

Más detalles

Su espesor es variable. La mayoría supone que es de unos 10000 kilómetros. Después aparece el ozono, lo que permite que haya vida fuera del agua.

Su espesor es variable. La mayoría supone que es de unos 10000 kilómetros. Después aparece el ozono, lo que permite que haya vida fuera del agua. CTM 2º tema Capas fluidas de la Tierra Llamamos capas fluidas a un sistema dinámico formado por la atmósfera e hidrosfera estrechamente ligadas por el ciclo del agua. Es un sistema que parece caótico ordenado

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

LA ATMÓSFERA 1ª PARTE

LA ATMÓSFERA 1ª PARTE LA ATMÓSFERA 1ª PARTE Capas fluidas Atmósfera Hidrosfera Forman un sistema unido por el ciclo del agua Estos dos sistemas juntos forman la máquina climática del planeta Capas fluidas El ciclo del agua

Más detalles

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas. Qué es "El Niño"? Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas

Más detalles

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA 9.1. EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Climatología. Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosféricos en un lugar determinado. Tiempo atmosférico:

Más detalles

SESIÓN 9 LOS FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ATMÓSFERA

SESIÓN 9 LOS FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ATMÓSFERA SESIÓN 9 LOS FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ATMÓSFERA I. CONTENIDOS: 1. La atmósfera, sus características, estructura e importancia. 2. Los factores, medición y clasificación de los meteoros o

Más detalles

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016.

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Preparado

Más detalles

Lección 1. La meteorología y la atmósfera. Introducción. Meta. Objetivos

Lección 1. La meteorología y la atmósfera. Introducción. Meta. Objetivos Lección 1 La meteorología y la atmósfera Esta lección ofrece una introducción a la meteorología y un panorama de la atmósfera. En esta lección también se explica la importancia de la meteorología para

Más detalles

Tema 7. Circulación General Atmosférica

Tema 7. Circulación General Atmosférica Tema 7. Circulación General Atmosférica La circulación atmosférica es un fenómeno impulsado y sostenido por el desigual calentamiento entre Ecuador y los polos. Sin embargo su configuración definitiva

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

La Atmósfera; estructura, dinámica y contaminación.

La Atmósfera; estructura, dinámica y contaminación. La Atmósfera; estructura, dinámica y contaminación. Corresponde con los temas: 6 (apartados 11-6 ) y 7 (apartados 11-3). En la edició edición antigua: Temas 8 (hasta 8.5A), 9.2 y 10. Origen y evolución

Más detalles

1. LA ATMÓSFERA. INTRODUCCIÓN. Sistema Caótico. Capas fluidas. (aire) ATMÓSFERA. Ciclo del agua HIDROSFERA. (agua)

1. LA ATMÓSFERA. INTRODUCCIÓN. Sistema Caótico. Capas fluidas. (aire) ATMÓSFERA. Ciclo del agua HIDROSFERA. (agua) TEMA 3 La atmósfera 1. LA ATMÓSFERA. INTRODUCCIÓN ATMÓSFERA (aire) Sistema Caótico Capas fluidas Ciclo del agua HIDROSFERA (agua) Sin embargo, a pesar de todas las limitaciones, sólo podremos acercarnos

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

Introducción al sistema climático

Introducción al sistema climático Introducción al sistema climático Clima es la síntesis del estado del tiempo en una región particular. Puede definirse cuantitativamente mediante los valores esperados de los elementos meteorológicos (elementos

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Curso Física de la Atmósfera

Curso Física de la Atmósfera Curso Física de la Atmósfera Lección Nro. 1 Unidad Nro. 1 Composición de la Atmosfera La atmósfera (del griego atmos= vapor y sphaira=esfera) es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. La materia constitutiva

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

LA ATMÓSFERA TERRESTRE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 4º EPO 2017/2018 LA ATMÓSFERA Y SU COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA TERRESTRE La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. Su espesor es de unos 1.000

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

ATMOSFERAS PLANETARIAS

ATMOSFERAS PLANETARIAS ATMOSFERAS PLANETARIAS Las atmósferas es un fluído particular (GASES) en procura del equilibrio. Clasificación: Planetas terrestres: : Venus, Tierra, Marte,, Titan Atmosferas tenues: Mercurio,, Io, Triton,

Más detalles

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA 2011 Bolilla I ATMOSFERA Universidad de la República Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera M. Bidegain G. Necco

Más detalles

UNIDAD 1: LA TIERRA, UN SISTEMA MATERIAL EN CONTINUO CAMBIO

UNIDAD 1: LA TIERRA, UN SISTEMA MATERIAL EN CONTINUO CAMBIO UNIDAD 1: LA TIERRA, UN SISTEMA MATERIAL EN CONTINUO CAMBIO Lee atentamente: 1. LOS SISTEMAS MATERIALES Los sistemas son conjuntos de elementos que se relacionan entre sí y llevan a cabo una o varias funciones.

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

La atmósfera y el Clima

La atmósfera y el Clima La atmósfera y el Clima Composición atmosférica La composición del aire seco: 78% N2 21% O2 1% trazas de gases: 0.93% Ar CO 2 (280 ppm pre-industrial, hoy en día 380 ppm) Ne (18 ppm) He (5 ppm) CH 4 (gas

Más detalles

Características físicas de los medios acuáticos.

Características físicas de los medios acuáticos. La hidrosfera: Agua en continuo movimiento. Contenido Hidrosfera. Origen y distribución Características físicas de los medios acuáticos. El ciclo del agua. Dinámica oceánica. Olas y mareas. Corrientes

Más detalles

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA. TIEMPO Y CLIMA. 1. LA ATMÓSFERA Lee la página 80 de tu libro y contesta: 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA a) Qué es la atmósfera? b) Por qué está compuesta? 1 c) Por

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010)

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010) Introducción: Masas de Aire (Práctico TIM - 2010) El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente

Más detalles

Unidad 7. Atmósfera.

Unidad 7. Atmósfera. Unidad 7. Atmósfera. INTRODUCCIÓN. En los ecosistemas de la Tierra la energía que permite formar materia orgánica (azúcares, proteínas, grasas, etc.) a partir de inorgánica (CO 2) y la energía que proviene

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES.

DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES. DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES. VIENTOS DE CARÁCTER TÉRMICO. VIENTOS DE CARÁCTER OROGRÁFICO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. DEFINICIÓN

Más detalles

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen.

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. LA ATMÓSFERA La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. COMPOSICION

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA)

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) Convocatoria de Enero de 2013 Nombre: Apellidos: D.N.I.: 1.- LOS CIRRUS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas b) Medias c) Intermedias d) Altas 2.- LOS CUMULONIMBOS:

Más detalles