Efectos Fiscales de las Tasas de Cambio Oficiales en Venezuela. Gerardo Toro Director de Impuestos Grant Thornton Venezuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Efectos Fiscales de las Tasas de Cambio Oficiales en Venezuela. Gerardo Toro Director de Impuestos Grant Thornton Venezuela"

Transcripción

1 Efectos Fiscales de las Tasas de Cambio Oficiales en Venezuela. Gerardo Toro Director de Impuestos Grant Thornton Venezuela 12 de junio 2014

2 Antecedentes. El 05 de Febrero de 2003, el ejecutivo nacional anuncia la creación del control cambiario en Venezuela para la compra y venta de divisas. El primer tipo de cambio controlado fijado en el 2003 era de Bs/$.

3 Antecedentes. En Marzo del 2005, el ejecutivo nacional anuncia la modificación del tipo de cambio oficial, pasando de Bs/$ a Bs/$. En Enero de 2010 se anuncia una nueva modificación, pasando de 2,15 Bs/$ a 4,3 Bs/$.

4 Antecedentes. En equella oportunidad (enero 2010) se generaron las primeras tasas de cambio diferentes, 2,6 Bs/$ y 4,3 Bs/$.

5 Antecedentes. En diciembre de 2010 se unificaron las tasas de cambio a 4,3 Bs/$, eliminando la tasa de 2,6 Bs/$.

6 Antecedentes. Entre 2003 y 2010, se utilizo la figura de obtención de divisas mediante la compra venta de titulos valores, en moneda extranjera, en su gran mayoria se trataba de DPN.

7 Antecedentes. Criterios Fiscales considerables durante ese periodo: 1. Normalidad y necesidad del gasto 2. Exceso reglamentario en cuanto a la deducción 3. Criterio conservador de no deducir las perdidas 4. Estimaciones contables de Pasivos.

8 Antecedentes. En junio del 2010, se creo el Sistema de Transaciones con Titulos en Moneda Extranjera (SITME).

9 Antecedentes. En febrero de 2013, se anuncia modificación en el tipo de cambio oficial controlado, pasando de 4,3 Bs/$ a 6,3 Bs/$.

10 Antecedentes. Adicionalmente en febrero de 2013, el SITME es sustituido por el Sistema Complementario para Asignación de Divisas. (SICAD).

11 Antecedentes. Adicionalmente en febrero de 2013, el SITME es sustituido por el Sistema Complementario para Asignación de Divisas. (SICAD).

12 Antecedentes. En febrero de 2014, se crea un nuevo mecanismo de asignación de divisas denominado SICAD II, adicionalmente se modifica la ley de Ilicitos cambiarios, eliminando la ilegalidad del intercambio de divisas entre particulares.

13 Antecedentes. Repasemos los antecedentes.

14 Tasas Oficiales en Nuestra actulidad. 1) Cencoex (antes CADIVI) 6,3 Bs/$. 2) SICAD I. 3) SICAD II.

15 Cencoex. Funciona mediante la asignación de divisas mendiante el ente regulador, en exactamente la misma forma en la que funcionaba cadivi, las empresas cumplen con requisitos hacen sus solicitudes y esperan a que le sean asignadas divisas para sus pagos.

16 Sicad I. El estado venezolano mediante el BCV, realiza operaciones de oferta y demanda de titulos valores, reservandose el derecho a regular quienes seran los demandantes de esos titulos valores denominados en divisas que seran canjeados posteriormente por efectivo.

17 Sicad I. Semanalmente el BCV publica el precio al cual se pactaron las negociaciones, las dudas acerca de como se fija el precio de una subasta desde el pounto de vista del BCV están al margen de nuestra discucion.

18 Sicad I. De acuerdo al convenio cambio numero 25 del 24 de enero, todas las empresas que no sean del sector salud o alimentos, deberan utilizar SICAD I, como su medio para obtencion de divisas, de forma que elimina la posibilidad que una empresa de servicios acceda a CENCOEX.

19 Sicad I. Recordemos que el BCV, de acuerdo a su planificación y su interpretación de prioridad se ha reservado el derecho de convocar a los participantes demandantes de divisas pero a su vez indico que todas las empresas pertencen, en cuanto a la posibilidad de obtener divisas, a ese grupo llamado SICAD I.

20 Sicad II. El Sicad II surge como un mecanismo complementario en el sistema de asignación de divisas con variantes que resultan interesantes: 1) Todas las personas naturales y/o juridicas pueden participar.

21 Sicad II. 2) No se establecen requisitos vinculados a la actividad economica de los involucrados. 3) No se requiere especificación del destino de las divisas adquiridas. 4) El BCV actuara como ente regulador del mercado y publicara el resultado de las operaciones.

22 Sicad II. 5) Esta creado como conceptualmente como un mercado entre particulares para el intercambio de divisas vigilado por el BCV. 6) Las operaciones de pueden ser en BDPN o en Efectivo en Divisas. (Recordemos que todos los mecanismo anteriores utilizaron bonos para su funcionamiento)

23 Efectos Fiscales de las Tasas de Cambio. 1) Obligaciones Fiscales. 2) Valoración de Ingresos y Gastos dentro de los estados financieros.

24 Obligaciones Fiscales. 1) IVA. 2) Retenciones de ISLR.

25 Impuesto al Valor Agregado. 1) Facturación. (ligado al ingreso para ISLR). 2) IVA en calidad de responsable.

26 Impuesto al Valor Agregado. Artículo 25 En los casos en que la base imponible de la venta o prestación de servicio estuviere expresada en moneda extranjera, se establecerá la equivalencia en moneda nacional, al tipo de cambio corriente en el mercado del día en que ocurra el hecho imponible.

27 Impuesto al Valor Agregado. Artículo 25.salvo que éste ocurra en un día no hábil para el sector financiero, en cuyo caso se aplicará el vigente en el día hábil inmediatamente siguiente al de la operación..

28 Impuesto al Valor Agregado. Artículo 25 En los casos de la importación de bienes la conversión de los valores expresados en moneda extranjera que definen la base imponible se hará conforme a lo previsto en el Decreto N con Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento.

29 Impuesto al Valor Agregado

30 Impuesto al Valor Agregado. (Reglamento) Artículo 51 En los casos en que se realicen ventas de bienes o prestaciones de servicios y el precio esté expresado en moneda extranjera, se establecerá la equivalencia en moneda nacional. Si el precio y demás componentes de la operación estuviere, según el contrato

31 Impuesto al Valor Agregado. (Reglamento) Artículo 51 sujeto a modificación del tipo de cambio, la diferencia positiva o negativa que se produzca al efectuarse el pago del bien o servicio adquirido, se deberá considerar, por constituir una corrección del precio, para ajustar la base imponible y determinar el impuesto.

32 Retenciones de Impuesto Sobre la Renta. Nuestra legislación fiscal establece la figura de retención de ISLR sobre servicios recibidos e incluye por supuesto a los servicios recibidos desde el exterior que son facturados en moneda extrajera y se deberá establecer a que tasa de cambio se convertirá la moneda.

33 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Ingresos, recordemos que el ingreso viene ligado directamente al monto facturado, de manera que la tasa que usemos para la conversión del IVA debería ser la misma para el registro del ingreso de la venta en la contabilidad.

34 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Sin embargo este seria el ingreso de la venta, esto no implica que sea el ingreso que definitivamente impactara el estado financiero, recordemos que las cuentas por cobrar o el efectivo pudiesen ser revalorizadas.

35 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. En el caso especifico de los ingresos obtenidos de fuente extranjera deberá utilizarse el tipo de cambio promedio del ejercicio de acuerdo a lo establecido en la ley del BCV.

36 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Gastos, para el registro de gastos debemos evaluar que tasa de cambio establecimos utilizar en el momento de aplicar la retención de ISLR.

37 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Al margen de nuestra discusión fiscal se encuentra la Ley de Costos y Precios Justos. De nuestro registros contables de gastos y costos se puede determinar el costo pagado de nuestra mercancía. Consecuencia: El valor del Inventario Aumenta y por ende el ingreso del ajuste por Inflación fiscal.

38 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Valoración de los pasivos. Recordemos que la ley de ISLR establece que no serán deducibles las estimaciones contables.

39 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Reconocimiento de Pérdidas Cambiarias desde el punto de vista fiscal. Fiscalmente las perdidas cambiaras serán deducidas cuando se paguen o sean exiguibles.

40 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Obtención de divisas en SICAD II. Normalidad y necesidad en la dedución del gasto. SICAD II puede asignar divisas en efectivo o BDPN.

41 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Obtención de divisas en SICAD II. Normalidad y necesidad en la dedución del gasto. Agotamos las instancias de SICAD I o CENCOEX

42 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. SICAD II puede asiganar divisas en efectivo o puede asignar bonos DPN. En algunos transaciones los BDPN obtenidos en SICAD II pueden generar pérdidas en la liquidación. (Volvemos a )

43 Ingresos y Gastos dentro de los Estados Financieros. Tratamiento del ajuste por Inflación fiscal de los Bonos DPN.

44 Precios de Transferencia. La normativa de Precios de Transferencia establece que se deben de utilizar la tasa de cambio publicada por el BCV para valorar las operaciones con partes vinculadas. (Volvemos a nuestra incógnita de cual tasa utilizar)

45 Gracias

Cierre Contable 2009 Temas de Interés

Cierre Contable 2009 Temas de Interés Cierre Contable 2009 Temas de Interés Diferenciales Cambiarios en la Ley de Impuesto sobre la Renta Lic. José Javier García P. Socio Línea de Servicios de Asesoría Fiscal Ofic. Puerto La Cruz Jose.j.garcia@ve.pwc.com

Más detalles

Alerta Técnica Abril N

Alerta Técnica Abril N Espiñeira Pacheco y Asociados Tipos de cambio en Venezuela (IV) Contabilización del DIPRO y DICOM de acuerdo con la Resolución N 16-03-01 del Banco Central de Venezuela (BCV) La legislación actual sobre

Más detalles

Efectos de las Operaciones con Divisas en la Determinación del I.S.L.R.

Efectos de las Operaciones con Divisas en la Determinación del I.S.L.R. Efectos de las Operaciones con Divisas en la Determinación del I.S.L.R. Gerardo Toro 07/09/2012 Breve resumen En Venezuela, desde febrero del 2003 el precio del dólar quedo sujeto a un control de cambio

Más detalles

IMPLICACIONES TRIBUTARIAS DEL CONVENIO CAMBIARIO N 39. Publicado en la Gaceta Oficial N de fecha 26 de enero de 2018

IMPLICACIONES TRIBUTARIAS DEL CONVENIO CAMBIARIO N 39. Publicado en la Gaceta Oficial N de fecha 26 de enero de 2018 IMPLICACIONES TRIBUTARIAS DEL CONVENIO CAMBIARIO N 39 Publicado en la Gaceta Oficial N 41.329 de fecha 26 de enero de 2018 SEGUIMIENTO REGULATORIO 07 de febrero de 2018 IMPLICACIONES TRIBUTARIAS DEL CONVENIO

Más detalles

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA Con fecha 23 de enero de 2014 el Gobierno de Venezuela anunció la creación de una nueva institución que regirá el control de

Más detalles

Las Normas de Subcapitalización y Diferenciales Cambiarios en la Ley de Impuesto sobre la Renta

Las Normas de Subcapitalización y Diferenciales Cambiarios en la Ley de Impuesto sobre la Renta Las Normas de Subcapitalización y Diferenciales Cambiarios en la Ley de Impuesto sobre la Renta Lic. Fernando Miranda E. Socio a cargo de la Línea de Servicios de Asesoría Fiscal Firma miembro de Las Normas

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Base imponible, tarifas y determinación de la cuota tributaria Base imponible Es el elemento cuantitativo sobre el cual se aplica la alícuota tributaria para determinar el impuesto.

Más detalles

Impacto Fiscal de las Reformas del Marco Contable Venezolano

Impacto Fiscal de las Reformas del Marco Contable Venezolano Impacto Fiscal de las Reformas del Marco Contable Venezolano 9 mayo 2012 Zulay Pérez Sánchez Contenido 1. Transición a las VEN NIF 2. Efectos tributarios de la adopción de las VEN-NIF 2.1. Aspectos asociados

Más detalles

Aspectos Legales y Fiscales de las Operaciones a los Efectos de la Adquisición n de Divisas. Manuel Iturbe A.

Aspectos Legales y Fiscales de las Operaciones a los Efectos de la Adquisición n de Divisas. Manuel Iturbe A. Aspectos Legales y Fiscales de las Operaciones de Permuta de Títulos, T a los Efectos de la Adquisición n de Divisas Manuel Iturbe A. Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín I.- Legalidad mercado

Más detalles

ARTÍCULO. Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios. Por la L.C.P. Mireya Valdivia.

ARTÍCULO. Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios. Por la L.C.P. Mireya Valdivia. ARTÍCULO www.bdomexico.com Abril 2012 www.bdomexico.com 26 de diciembre de 2011 Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios Por la L.C.P. Mireya Valdivia En la industria de la construcción

Más detalles

FISCALIZACIÓN PUNTUAL DE I.S.L.R. (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS CAMBIARIAS)

FISCALIZACIÓN PUNTUAL DE I.S.L.R. (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS CAMBIARIAS) (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS L I C. E D G A R R O M E R O C A R A C A S, 1 4 D E M A R Z O D E 2 0 1 3 Objetivo Indicar las actividades que se deben realizar para la fiscalización puntual

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Contabilidad Nombre de la asignatura Carga académica Modalidad : Clave Pre-requisito Programa de Asignatura : Impuesto sobre la Renta II : 4 créditos : ECO-305

Más detalles

Pedro J. Palacios Rhode Caracas Octubre 2009

Pedro J. Palacios Rhode Caracas Octubre 2009 Pedro J. Palacios Rhode Caracas Octubre 2009 Premisas Básicas Existencia del régimen de control de cambios: Acceso administrado a divisas para operaciones de importación. Sujeto a disponibilidad de divisas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO GENERAL:... 1 MODELO DE APLICACIÓN N 1... 2 CONTRATO A PLAZO O FORWARD... 2 MODLEO DE APLICACIÓN N 2... 6 CONTRATO DE PERMUTA CAMBIARIA O FX SWAP... 6 MODELO DE APLICACIÓN N

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES OPCIONES IBEX 35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Activo Subyacente 3. Especificaciones Técnicas. 4. Horario. 5. Forma de Liquidación a Vencimiento. 6. Precio de Liquidación a Vencimiento. 7.

Más detalles

1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los enriquecimientos obtenidos por las personas jurídicas. La contabilidad tien

1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los enriquecimientos obtenidos por las personas jurídicas. La contabilidad tien IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO Lic. Oscar Kierszenbaum taxonline@cantv.net oscark146@hotmail.com Agosto 2008 www.cedim.com.ve 1. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto sobre la Renta grava los

Más detalles

Actualización Fiscal para la Pequeña y Mediana Industria

Actualización Fiscal para la Pequeña y Mediana Industria Manuel Candal I. mcandal@taxand.com.ve +58 212 750.00.95 Actualización Fiscal para la Pequeña y Mediana Industria www.taxand.com.ve Agenda Impuesto sobre la Renta. Impuesto al Valor Agregado. Impuesto

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO N 35

CONVENIO CAMBIARIO N 35 CONVENIO CAMBIARIO N 35 El Ejecutivo Nacional, representado por los ciudadanos Rodolfo Medina Del Río, en su carácter de Ministro del Poder Popular para la Banca y Finanzas, autorizado por Decreto N 2.278

Más detalles

Cálculo y Registro de Impuesto a la Renta e Impuestos Diferidos

Cálculo y Registro de Impuesto a la Renta e Impuestos Diferidos GAF/PRC-GAF-4-CRI 5.9.211 GAF-4-Cálculo y Reg. Impto. 1. PROPOSITO Formalizar el cálculo de impuesto a la renta e impuesto diferido facilitando su registro mensual. 2. ALCANCES Aplica para la provisión

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA

LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA ANCLAJE RECUPERADOR Se ha diseñado un esquema salarial que conduce de manera directa a una recuperación del poder adquisitivo, denominado anclaje recuperador. Nuevo salario mínimo

Más detalles

Límite a las ganancias de la actividad económica. Estado como principal único - gestor de la actividad

Límite a las ganancias de la actividad económica. Estado como principal único - gestor de la actividad Control de precios de la actividad económica Límite a las ganancias de la actividad económica Estado como principal único - gestor de la actividad económica Estado como promotor y centralizador de las

Más detalles

Unidad 6. Registro de operaciones

Unidad 6. Registro de operaciones Unidad 6. Registro de operaciones La obligación de llevar contabilidad en las entidades está tipificada en el Código de Comercio y en otras leyes del ámbito federal y local como el Código fiscal de la

Más detalles

HONORARIOS AL DIRECTORIO

HONORARIOS AL DIRECTORIO HONORARIOS AL DIRECTORIO MARIO VOLMAN CPCE CABA 09-04-14 Ejemplo Práctico: Una sociedad anónima proporciona los siguientes datos: i. Ganancia comercial contable: $ 3.500.000 ii. Ajustes que incrementan

Más detalles

LEGISLACION MUNICIPAL

LEGISLACION MUNICIPAL LEGISLACION MUNICIPAL Constitución Española Art.142 Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1 CAPÍTULO III DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad

Más detalles

Creación de nuevos sistemas cambiarios DIPRO y DICOM

Creación de nuevos sistemas cambiarios DIPRO y DICOM Avance Legal 15 de Marzo de 2016 Creación de nuevos sistemas cambiarios DIPRO y DICOM En la Gaceta Oficial Nº 40.865 del 9 de marzo de 2016, se publicó el Convenio Cambiario No. 35 emitido por el Banco

Más detalles

Visor Informativo Noviembre

Visor Informativo Noviembre www.bakertillyvenezuela.com Auditoría, Impuestos y Asesores de negocios Noviembre DECRETO N 3.148, MEDIANTE EL CUAL SE CREA LA CIUDADELA COMERCIAL Y DE SERVICIOS DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PARAGUANA,

Más detalles

REQUISITOS DE FACTURACION

REQUISITOS DE FACTURACION REQUISITOS DE FACTURACION Los siguientes datos deben aparecer en la factura para su correcto trámite: Datos de Procter & Gamble LE2162 1- Razón Social de PG: Procter & Gamble Industrial, S.A. 2- Número

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Naturales A

Más detalles

Análisis Contable del Entorno Cambiario en Venezuela. Junio, 2014

Análisis Contable del Entorno Cambiario en Venezuela. Junio, 2014 Análisis Contable del Entorno Cambiario en Venezuela Junio, 2014 Agenda Entorno Cambiario 2014 Qué he ocurrido en el 2014 en materia cambiaria? - Convenio Cambiario Nº 25 - Convenio Cambiario Nº 26 - Ley

Más detalles

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio CINIIF 19 Interpretación CINIIF 19 Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de

Más detalles

Avance Visor Informativo

Avance Visor Informativo Auditoría, Impuestos y Asesores de negocios Convenio Cambiario Nº 38. CONVENIO CAMBIARIO Nº 38 (DICOM) CONVENIO CAMBIARIO N 38, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE QUE LAS SUBASTAS DE DIVISAS LLEVADAS A CABO

Más detalles

TODO LO QUE NECESITA CONVENIO N 38 QUE SABER SOBRE EL REGULA AL DICOM JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ G.

TODO LO QUE NECESITA CONVENIO N 38 QUE SABER SOBRE EL REGULA AL DICOM JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ G. TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL CONVENIO N 38 QUE REGULA AL DICOM JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ G. 24/05/2017 TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL CONVENIO N 38 QUE REGULA AL DICOM En la Gaceta Oficial N 6.300

Más detalles

VISTO el Decreto N 394 del 22 de febrero de 2016 y la Resolución General N 2.437, sus modificatorias y complementarias, y

VISTO el Decreto N 394 del 22 de febrero de 2016 y la Resolución General N 2.437, sus modificatorias y complementarias, y Resolución General 3831 Impuesto a las Ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen de retención. Resolución General N 2.437, sus modificatorias

Más detalles

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados Capítulo C-1 hoja 3 II. ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS 1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados El Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados se presentarán según los

Más detalles

Gonzalo Capriles Consultor IMPACTO DE LA RECONVERSION MONETARIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Gonzalo Capriles Consultor IMPACTO DE LA RECONVERSION MONETARIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Gonzalo Capriles Consultor IMPACTO DE LA RECONVERSION MONETARIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA Permitidas por el artículo 116 de la Ley del Banco Central de Venezuela No

Más detalles

REGISTRO DE LA INFORMACION DEL AUTOCONSUMO O TRANSFERENCIA GRATUITA

REGISTRO DE LA INFORMACION DEL AUTOCONSUMO O TRANSFERENCIA GRATUITA No. NAC-DGECCGC10-00014 REGISTRO DE LA INFORMACION DEL AUTOCONSUMO O TRANSFERENCIA GRATUITA De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN

NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN Facturación Electrónica INTRODUCCIÓN Por medio del presente, se pasan a detallar y analizar los cambios que se realizarán en la facturación del Mercado a Término de Buenos

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones

Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones Denominación: PAGA AL 4to. MES Mercado Objetivo: Esta campaña está dirigida a personas jurídicas, clientes nuevos y actuales de EL

Más detalles

EQUIPETROL S.A. NIT NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EQUIPETROL S.A. NIT NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 EQUIPETROL S.A. NIT. 890.922.191 4 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1. EQUIPETROL SA es una sociedad anónima de Familia, constituida de acuerdo con las leyes colombianas, en la

Más detalles

Administración y Contaduría Trabajo Práctico 673 1/9

Administración y Contaduría Trabajo Práctico 673 1/9 Administración y Contaduría Trabajo Práctico 673 1/9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO N 35

BOLETÍN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO N 35 Marzo 2016 BOLETÍN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO N 35 En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.865 del 9 de marzo de 2016, se publicó el Convenio Cambiario N 35 celebrado entre

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-33-2005 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-33-2005 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2549 Impuesto a las Ganancias. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto

Más detalles

Círculo de Economía Crítica Venezuela

Círculo de Economía Crítica Venezuela Divisas otorgadas por CADIVI (2004-2012) Empresas Todas las empresas que recibieron divisas (10.374 empresas) Principales 100 empresas (0,96%) en asignación de divisas 2004-2011 2012 Solic. Monto Solic.

Más detalles

Creación de conceptos y asociación de cuentas

Creación de conceptos y asociación de cuentas Creación de conceptos y asociación de cuentas Al momento de seleccionar cualquiera de las dos opciones El sistema habilita la siguiente ventana: 1. Creación de conceptos: El primer paso para la generación

Más detalles

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF. Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid.

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF. Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. 92.- Cambios de criterio contable en existencias Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «BOLOS, SA», se dedica a la distribución de cosméticos (mercaderías) y en

Más detalles

RÉGIMEN ACTUAL DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE 1

RÉGIMEN ACTUAL DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE 1 Guatemala, junio 2012 No. 6 RÉGIMEN ACTUAL DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE 1 Qué es el Régimen de Pequeño Contribuyente en Guatemala? Es una forma simplifica de pagar impuestos destinados a las personas Individuales

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

TASA EFECTIVA DE IMPUESTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

TASA EFECTIVA DE IMPUESTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS TASA EFECTIVA DE IMPUESTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Junio 29-2018 Mg. Sc. Fernando E. Villasmil C. CONTENIDO Definiciones Determinación Impuesto Corriente Impuesto Diferido Conciliación Fiscal Determinación

Más detalles

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Impuesto sobre la Renta (ISR) Impuesto sobre la Renta (ISR) Impuesto sobre la Renta (ISR) Qué se considera Renta? Todo ingreso que constituya beneficio o que rinda un bien o una actividad y todos los beneficios o utilidades que se

Más detalles

Importación definitiva. 4012.20.01 y 4012.20.99

Importación definitiva. 4012.20.01 y 4012.20.99 DIRECCIÓN GENERAL DE. FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE NEUMÁTICOS USADOS PARA RECAUCHUTAR, PARA COMERCIALIZAR Y PARA PRUEBAS DE LABORATORIO I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS:

Más detalles

ALGUNAS CLASIFICACIONES PARA LOS IMPUESTOS

ALGUNAS CLASIFICACIONES PARA LOS IMPUESTOS ALGUNAS CLASIFICACIONES PARA LOS IMPUESTOS Según la Base Imponible y el sujeto del Impuesto Impuestos Indirectos Impuestos Directos Variación de Base Imponible a la aplicación del Impuesto Impuesto proporcional

Más detalles

ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004. POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES ACUERDO No.020 NOVIEMBRE 21 DE 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 014 DE NOVIEMBRE 20 DE 2003 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE ENTRERRIOS, ANTIOQUIA, En ejercicio

Más detalles

EL NUEVO CONVENIO CAMBIARIO N 1:

EL NUEVO CONVENIO CAMBIARIO N 1: EL NUEVO CONVENIO CAMBIARIO N 1: PRINCIPALES MODIFICACIONES AL RÉGIMEN CAMBIARIO JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ G. 10/09/2018 EL NUEVO CONVENIO CAMBIARIO N 1: PRINCIPALES MODIFICACIONES AL RÉGIMEN CAMBIARIO En

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL LEGISLACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL LEGISLACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL LEGISLACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA DENSIDAD HORARIA CÓDIGO ASIGNADO

Más detalles

Determinación de Contribuciones según el art. 303 TLCAN

Determinación de Contribuciones según el art. 303 TLCAN Betta Global Systems Sistema de Aduanas Determinación de Contribuciones según el art. 303 TLCAN Versión 7.1 Revisado el 28 de Octubre del 2004 Betta Global Systems Millennium Aduanas Página 1 de 23 La

Más detalles

Aspectos a considerar en el cierre contable y fiscal Impuesto Sobre la Renta

Aspectos a considerar en el cierre contable y fiscal Impuesto Sobre la Renta Aspectos a considerar en el cierre contable y fiscal 2017 Impuesto Sobre la Renta Método de pago Ingresos Ingresos Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, A.C. Momento en que se percibe el ingreso.

Más detalles

Breve visión de la Legislación Cambiaria en materia de exportaciones.

Breve visión de la Legislación Cambiaria en materia de exportaciones. Foro: Jornada de Derecho Marítimo y Portuario. materia de exportaciones. Cámara de Comercio de Puerto Cabello. Econ. Jose Pinto. Puerto Cabello,. 1 Agenda. 1 Como cambiaron las exportacion en 2017. 2 Convenio

Más detalles

Convenio cambiario N 35

Convenio cambiario N 35 Convenio cambiario N 35 El pasado 9 de marzo de 2016, el Ejecutivo Nacional publicó la Gaceta Oficial N 40.865 el Convenio Cambiario N 35 (en lo sucesivo denominado Convenio Cambiario ), mediante la cual

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN TRIBUTARIA (DGT)

DIPLOMADO EN GESTIÓN TRIBUTARIA (DGT) DIPLOMADO EN GESTIÓN TRIBUTARIA (DGT) INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Dentro de las políticas de la Universidad Simón Bolívar está promover políticas universitarias que se dicten para vincular a la universidad

Más detalles

EL SISTEMA DE DIVISAS DE TIPO DE CAMBIO COMPLEMENTARIO DE MERCADO (DICOM)

EL SISTEMA DE DIVISAS DE TIPO DE CAMBIO COMPLEMENTARIO DE MERCADO (DICOM) EL SISTEMA DE DIVISAS DE TIPO DE CAMBIO COMPLEMENTARIO DE MERCADO (DICOM) I. INTRODUCCION: El 19 de mayo del año en curso entró en vigencia el Convenio Cambiario N 38 1, que regula las operaciones del

Más detalles

Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR. Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016

Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR. Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Objetivo Proporcionar a estudiantes de la Universidad Panamericana

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 11 de Febrero de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 11 de Febrero de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 11 de Febrero del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.677 pbs presentando una variación de +141 pbs con respecto al cierre

Más detalles

C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006.

C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006. Conversión de Moneda Extranjera FASB-52 Declaración del Consejo de Normas de Información Financiera C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006. FASB

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 26 de Agosto de 2013

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 26 de Agosto de 2013 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 26 de Agosto del 2013, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 959 pbs presentando una variación de +14 pbs con respecto al cierre de la

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015).

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). Artículo 1. Objeto. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 25/2013,

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero 2010) No. 55

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero 2010) No. 55 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero 2010) No. 55 El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones. Bacon, Francis Barón de Verulam TRATAMIENTO TRIBUTARIO CUANDO SE HACEN DONATIVOS DE BIENES

Más detalles

Tendencias Tributarias en Venezuela

Tendencias Tributarias en Venezuela Tendencias Tributarias en Venezuela Nuevas normativas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta Subcapitalización José Javier García P. jose.j.garcia@ve.pwc.com 0281 418 79 35 al 38 Abril 2008 Firma miembro

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (GACETA OFICIAL Nº 37.677 DEL 25 DE ABRIL DE 2003) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE

Más detalles

Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 2010-2011

Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 2010-2011 Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones de BBVA - Equipo Directivo 1-11 Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones 1-11 dirigido al equipo directivo del Grupo Banco Bilbao

Más detalles

INTEREST RATE SWAP. Busca protegerse, o beneficiarse, de las fluctuaciones futuras de las tasas de interés involucradas.

INTEREST RATE SWAP. Busca protegerse, o beneficiarse, de las fluctuaciones futuras de las tasas de interés involucradas. INTEREST RATE SWAP Descripción Es un producto que intercambia flujos de una Tasa de Interés Fija a una Variable o viceversa, en determinadas fechas prefijadas, y para montos referenciales conocidos, de

Más detalles

Mario Silva P. Estructura

Mario Silva P. Estructura Mario Silva P. Estructura Temas Fuente de la Renta Art. 10. Precios de Transferencias Art. 41 E. Establecimientos permanentes Art. 38. Exención de IVA Art. 12 N 7 letra E. Retenciones. FUENTES DE LA RENTA

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Definición Plan de Cuentas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Definición Plan de Cuentas.. 4 Presentación El presente documento ofrece una guía sencilla que explica los parámetros

Más detalles

El SIMADI tiene tres mecanismos para el cambio de moneda extranjera:

El SIMADI tiene tres mecanismos para el cambio de moneda extranjera: SIMADI: UNA VENTANA DE FLEXIBILIDAD (Aspectos relevantes del Convenio Cambiario Nº 33) El 10 de febrero de 2015, el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central

Más detalles

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos:

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos: Régimen simplificado Una actividad sólo puede tributar en el régimen simplificado del IVA si, asimismo, tributa en estimación objetiva del IRPF. La coordinación entre estos regímenes es total. La renuncia

Más detalles

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras G.O.E / Iraida Ríos

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras G.O.E / Iraida Ríos Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras G.O.E. 6.210/ 30-12-2015 Iraida Ríos AGENDA o o o o o o o Contextualización Normativa del IGTF Estructura del

Más detalles

PKF NEWSLETTER. No. 91 SUMARIO. Convenio cambiario N 35: DIPRO Y. PKF CABRERA COLMENARES & ASOCIADOS Contadores Públicos Consultores Gerenciales

PKF NEWSLETTER. No. 91 SUMARIO. Convenio cambiario N 35: DIPRO Y. PKF CABRERA COLMENARES & ASOCIADOS Contadores Públicos Consultores Gerenciales SUMARIO De las operaciones de divisas con tipo de cambio Convenio cambiario N 35: DIPRO Y DICOM protegido (DIPRO) Exoneración de pago de ISLR a personas naturales residentes hasta un monto equivalente

Más detalles

TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos.

TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos. Rosario, 05 de febrero de 2013. DE: ESTUDIO FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos. La empresa se encuentra comprendida dentro las previsiones de la Resolución

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 8 de Julio de 2014

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 8 de Julio de 2014 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 8 de Julio del 2014, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 874 pbs presentando una variación de -19 pbs con respecto al cierre de la

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007 SEGMENTO DE CREDITO (1) TASAS DE INTERES ACTIVAS EFECTIVAS OBSERVADAS (2) TASA MINIMA TASA MAXIMA

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA Mediante la Ley N 20.780 de 2014, sobre Reforma Tributaria, se introdujeron una serie

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V0811-16, de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 909/2016 DESCRIPCIÓN IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gastos deducibles-

Más detalles

Impuesto a la Renta por la. Fijos

Impuesto a la Renta por la. Fijos Impactos fiscales en el Impuesto a la Renta por la adopción de las NIIF :Activos Fijos 27 de octubre de 2011 Contabilidad y tributación Tributación y normas contables Principales conceptos: reconocimiento

Más detalles

INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI)

INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI) INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI) A partir del mes de Abril de 2014 todos los contribuyentes (Personas Físicas o Personas Morales) están obligados a emitir

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS 2.1.1.1 CUENTAS POR PAGAR A CORTO SERVICIOS PERSONALES POR PAGAR A CORTO 7.5 Por la notificación del pago de la Cuenta por Liquidar Certificada por parte de la TESOFE, y la aplicación de los subsidios,

Más detalles

Bogotá D.C., 12 de mayo de 2015 No. 017 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas

Bogotá D.C., 12 de mayo de 2015 No. 017 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 12 de mayo de 2015 No. 017 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

Mayo 2017 N 4. En ese sentido, El Convenio Cambiario prevé lo siguiente: I. Características fundamentales del DICOM:

Mayo 2017 N 4. En ese sentido, El Convenio Cambiario prevé lo siguiente: I. Características fundamentales del DICOM: Dictan Convenio Cambiario N 38 que regula las subastas de divisas llevadas a cabo a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) El pasado 19 de mayo de 2017

Más detalles

Para el análisis de los preceptos en cuestión es necesario tener en cuenta los siguientes ANTECEDENTES I

Para el análisis de los preceptos en cuestión es necesario tener en cuenta los siguientes ANTECEDENTES I INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 10 DE JULIO DE 2002. CONTRATOS. NUEVA REGULACIÓN DE LOS LÍMITES DE LAS VARIACIONES SOBRE LAS UNIDADES DE OBRA EJECUTADAS. Se recibe consulta

Más detalles

Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias

Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias Conceptos generales Análisis normas contables Efectos fiscales Aspectos prácticos Consideraciones

Más detalles

Perspectivas 2014: Está transitando Venezuela hacia un ajuste?

Perspectivas 2014: Está transitando Venezuela hacia un ajuste? Perspectivas 2014: Está transitando Venezuela hacia un ajuste? Dondé estamos parados? La economía creció 1,3% en 2013. Para 2014 se espera una contracción. Aceleración inflacionaria: 2013 cerró con una

Más detalles

Perspectivas de la Tributación en el 2015

Perspectivas de la Tributación en el 2015 Perspectivas de la Tributación en el 2015 Impuesto General a las Ventas 28 de Enero de 2015 Modificaciones al IGV Ley 30264 1 Importación de intangibles 2 Importación de bienes y Utilización de servicios

Más detalles