Promoción de Ventas. Sesión 4: Tipos de actividades promocionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Promoción de Ventas. Sesión 4: Tipos de actividades promocionales"

Transcripción

1 Promoción de Ventas Sesión 4: Tipos de actividades promocionales

2 Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción, ahora es momento de identificar los tipos de actividades promocionales en sentido estratégico, es decir, las acciones que de manera inmediata, al coordinarse, logran incrementar el margen de las ganancias y ventas de las empresas..

3 Introducción Sabes qué factores influyen en el proceso promocional? La promoción es una actividad calculada y medida, que depende de la sensibilidad e ingenio de la persona que la dirige. Un vendedor que se ajusta a un plan puede dar buenos resultados, pero un vendedor que además de apegarse a éste también piensa en el cliente y se ajusta a ser un auténtico asesor de ventas puede alcanzar metas mucho más ambiciosas. Al pensar en una promoción y sus actividades es importante adquirir un sentido de negocios, ético y agresivo, que nos permita generar ganancias y tener un compromiso con la calidad y servicio, de lo contrario, se corre el riesgo de que otra empresa sí lo haga. En esta sesión el alumno identificará la clasificación de las actividades promocionales de acuerdo con el contacto directo con los consumidores o indirecto, de forma personalizada o masiva.

4 Actividades de contacto directo Precios de promoción (rebaja de precios): Ahorrar dinero es un gran motivador para la mayoría de los consumidores. Esta actividad se puede utilizar para productos con cierta frecuencia de compra, productos de extensión de marca o para el lanzamiento de un nuevo producto. Esta estrategia también puede ser aplicada para persuadir a clientes con productos maduros o a consumidores habituales. Puede dar la idea de aumentar el nivel de compras o de acelerar el uso del producto.

5 Actividades de contacto directo Las variantes de las rebajas son: Descuentos: se ubican en la gama de ofertas que las tiendas de autoservicios anuncian cada día, generalmente en el sector de la alimentación. Negociación conjunta (o paquete): por lo regular, utiliza los beneficios extras como característica principal. Por ejemplo, se ofrece un plan o paquete de bonificaciones, se regala una parte gratis de producto, etcétera. Reembolso (rebajas): es una oferta que el comerciante aplica en la compra de un producto al devolverle al cliente cierta cantidad de dinero (sólo o en combinación). Esta herramienta se utiliza mucho en las cadenas de artículos detallistas a través de un monedero electrónico. Cupones: tienen la función de incentivar la compra de un producto a un precio especial o para obtener un bien mayor por la compra. Por ejemplo, un cupón de un refresco gratis en la compra de una pizza mediana. Éstos pueden ser distribuidos por correo, de puerta en puerta o en un punto central, por medio de promotores, revistas, diarios o suplementos dominicales.

6 Actividades de contacto directo Premios por correo: Esta actividad funciona por medio de la correspondencia, involucrando a las personas participantes en un sorteo. La mecánica es un concurso de varios niveles en los que se supone que cada nivel tiene mayores posibilidades de ganar. Continuidad de programas promocionales: Este caso es el de los sistemas de clientes frecuentes. Se trata de un sistema de promoción que no agradece al consumo, sino a la preferencia de la marca, es una forma de crear consumidores con el sello de la compañía. Muestras para el consumidor: Ésta es una estrategia ideal para la introducción de nuevos productos al mercado, sobre todo, cuando la marca se ha extendido y se desea dar a conocer a los consumidores la nueva variante. Por ejemplo, las muestras gratis de un nuevo shampoo..

7 Actividades de contacto indirecto personalizado Los objetivos de promoción o metas del contacto indirecto, es decir, cuando se relacionan con los intermediarios son los siguientes (De la Garza, 2003): Lograr que la mercancía se ponga en los anaqueles del intermediario (merchandising) a través de precios característicos, hacer uso de material publicitario dentro del negocio o la ubicación de los productos en ciertos lugares del anaquel. Aumentar el control de inventarios. Aumentar o mejorar la distribución. Motivar a los intermediarios. Presentación en el punto de venta: Las actividades POP se refieren a aquellas que apoyan a los productos en los puntos de venta. La idea consiste en facilitar al distribuidor los medios para la presentación del producto, como las rejillas o muebles de exhibición. También se pueden utilizar señaladores, pósters, tarjetas, máquinas despachadoras, entre otras.

8 Actividades de contacto indirecto personalizado Exhibiciones comerciales: En ciertas ocasiones, las empresas organizan muestras comerciales en donde exhiben sus productos. Por ejemplo, exposiciones para bebés o tecnológicas, éstas son oportunidades de promoción. Stands: La presencia de la empresa dentro del establecimiento de su distribuidor es de notable importancia. Regularmente, cuando se piensa en un stand se relaciona con ventas al consumidor, pero sin duda éste genera actividad de promoción y propicia movimiento en la tienda. Descuento por compras: Esta actividad se refiere a que el fabricante ofrece un descuento al adquirir cierta cantidad de producto en un tiempo determinado.

9 Actividades de contacto indirecto masivo Los medios masivos de comunicación son un gran apoyo en la promoción, aunque también pueden ser un riesgo por el hecho de generar un mensaje muy abierto y de cuestionable penetración; el avance de los medios ofrece alternativas que no se pueden menospreciar. Diarios: Al contratar un espacio de publicidad en los periódicos se tiene la oportunidad de elegir el lugar donde se colocará el anuncio, por ejemplo: destacar en la parte superior de la página o en los espacios que más llaman la atención (al inicio de las secciones, en los suplementos especiales, entre otros).

10 Actividades de contacto indirecto masivo Revistas: Las revistas son otro medio impreso de gran valor, es un medio de promoción que no depende de la actualidad inmediata, como en el caso de los diarios, sino un material de análisis que va a permanecer mayor tiempo en el interés del lector. Televisión y radio: Para efectos de este libro se decidió presentar la televisión y radio en el mismo apartado, pues tienen un marco de funcionamiento muy similar (en cuestión de promociones). Internet: Se puede decir que Internet es un medio que mezcla los beneficios de los medios tradicionales, esto implica que las empresas le den un trato especial, pues a pesar de ser masivo llega de manera personalizada al consumidor.

11 Conclusión El uso de actividades de promoción permite que las empresas adquieran ganancias siempre y cuando estén comprometidos con la calidad y el buen servicio. Estas actividades se dividen en 3: 1. Actividades de contacto directo: buscan estimular al consumidor, motivar a la fuerza de ventas y lograr la cooperación de los intermediarios y vendedores a través de distintas actividades como los descuentos, la oferta y el uso de cupones. 2. Actividades de contacto indirecto: Busca un aumento en los inventarios, lograr que la mercancía se exponga a través de exhibiciones o stands. 3. Actividades de contacto indirecto masivo: Son actividades que se apoya en los distintos medios de comunicación como los diarios, las revistas, el internet, la televisión y radio.

12 Para aprender más Sabes cuáles son las condiciones de Internet o los beneficios del internet para la promoción? No permite la reunión o interacción con la familia. Para aprender más Tiene imagen y sonido constante, por lo que es posible oír programas de radio o ver la programación de la televisión. Tiene penetración mundial, pero de manera individualizada. El consumidor puede manipular el segmento de información que desee, a su gusto; en radio o televisión esto no es posible. Beneficios de Internet para la promoción Es un medio adecuado para ofrecer descuentos, regalos, avisos de eventos, etcétera. Es posible conformarlo en un sistema de información, es decir, ingresarlo como un elemento más de la empresa.

13 Para aprender más De un Para sinfín de opciones aprender promocionales, el consumidor más puede elegir la que más le interese. Permite tener control de las visitas por el sistema. Los costos de promoción son bajos, ya que el desarrollo de una página web no es tan costoso. Cada vez más, Internet está obligando a las empresas y a los ejecutivos a participar en redes sociales, que de manera indirecta también funcionan como un modelo de promoción. La página web crea canales de promoción con los proveedores, requiere de estrategias de promoción e información para los intermediarios y canales de distribución en general, los invita a incorporarse al sistema de la empresa para darles acceso a mercados nuevos de manera más barata y con mayor certeza de penetración y coordinación.

14 Referencias Burnett. J. (2003) Promoción, conceptos y estrategias. Colombia: McGraw-Hill. De la Garza. M. (2001) Promoción de ventas. México: CECSA. Ferré, J. (2003). La promoción de ventas y el merchandising. España: Océano. Stanton, W. (2003). Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill.

15

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Administración de Ventas Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Contextualización Por qué un factor de Ventas se vuelve indispensable? La función de la venta se convierte en factor indispensable para

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Comunicación y estrategias de Marketing

Comunicación y estrategias de Marketing Comunicación y estrategias de Marketing 1 Lectura Nº 25 Estrategia de Promoción de Ventas Cuando las características del producto con respecto a las de la competencia son casi idénticas, las estrategias

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

Unidad II. Introducción a la promoción de ventas

Unidad II. Introducción a la promoción de ventas Unidad II Introducción a la promoción de ventas Promo ción de venta s Esquema conceptual: Unidad II Definición Características Factores para diseñar estrategias de promoción Riesgos de la promoción Objetivos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 8 Nombre: Ventas personales y administración de ventas Contextualización Las ventas personales, como parte de la promoción, son fundamentales

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Promoción de Ventas Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez tienen mayor presencia y otros

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

1. Información general de la empresa

1. Información general de la empresa 1. Información general de la empresa 1.1 Nombre de la Empresa 1.2 Dirección 1.3 Teléfono 1.4 Fax 1.5 Páginas WWW 1.5 RFC 1.6 Nombre del directivo que responde el cuestionario 1.7 Cargo 1.8 Teléfono 1.9

Más detalles

Medios Impresos en Publicidad. M.A. Marco Antonio Rosales

Medios Impresos en Publicidad. M.A. Marco Antonio Rosales Medios Impresos en Publicidad M.A. Marco Antonio Rosales LOS PERIÓDICOS O DIARIOS Es un medio de comunicación social masiva que informa, entretiene, y orienta-educa. Representan el periodísmo que da prioridad

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 6. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización En la promoción de ventas es muy importante considerar el público al que va dirigido

Más detalles

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6 Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Introducción En este capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones, que se obtuvieron después de analizar la fuente de datos primaria y secundaria.

Más detalles

La Promoción de Ventas. El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra

La Promoción de Ventas. El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra La Promoción de Ventas El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra Es clave en una campaña de CIM o 360º Produce compras inmediatas. Estimula la demanda. Es un complemento ideal para la P. Consiste

Más detalles

35 Código: PRV 0 Duración del Ciclo en Semanas: 9 Duración /Hora aprobadas Académico:

35 Código: PRV 0 Duración del Ciclo en Semanas: 9 Duración /Hora aprobadas Académico: Nombre de la Asignatura: PROMOCIÓN DE VENTAS 0 a) Generalidades Número de Orden: Prerrequisito (s): 35 Código: PRV 0 Duración del Ciclo en Semanas: 30 materias Ciclo 9 Duración /Hora aprobadas Académico:

Más detalles

CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES

CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES En este capítulo se elaboraron las estrategias promocionales, que ayudaran a la creación de la campaña promocional para los Talleres Recreativos de la Universidad

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Conceptos de canales de distribución Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá los conceptos que se estarán utilizando, las funciones y los flujos

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial INDICE Prologo XI 1. introducción y concepto de marketing 1.1. Concepto de marketing 1 1.2. El marketing ene a economía y las relaciones de intercambio 8 1.2.1. Organización de la distribución 9 1.2.2.

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia Contextualización En la semana anterior se establecieron los conceptos de mercadotecnia, mezcla

Más detalles

MARCAS DE DISTRIBUIDOR

MARCAS DE DISTRIBUIDOR I FORO EN MARCAS DE DISTRIBUIDOR Universidad Complutense de Madrid. 23 de octubre de 2008 RAFAEL GÓMEZ PASCUAL. Subdirector General de Estudios y Modernización del Comercio Interior Dirección General de

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas de afiliación? Como anteriormente vimos, la afiliación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 6: Tipos de actividades promocionales

Promoción de Ventas. Sesión 6: Tipos de actividades promocionales Promoción de Ventas Sesión 6: Tipos de actividades promocionales Contextualización En la promoción de ventas es muy importante considerar el público al que va dirigido el producto y sobre todo no olvidar

Más detalles

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios El posicionamiento de los servicios Mercadotecnica de Servicios La comunicación con el cliente Objetivos de la comunicación Informar Persuadir Recordar Fuentes impersonales: Canales de comunicación masivos.

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 12: El proceso promocional

Promoción de ventas. Sesión 12: El proceso promocional Promoción de ventas Sesión 12: El proceso promocional Contextualización La evolución de los mercados ha llevado a que los sistemas de atención se especialicen en la experiencia del cliente, ya sea por

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 11 PLAZA: DISTRIBUCÓN Y LOGISTICA 1.- OBJETIVO Conocer la operación de la distribución

Más detalles

Venta es parte de Mercadeo O Mercadeo es parte de ventas

Venta es parte de Mercadeo O Mercadeo es parte de ventas Venta es parte de Mercadeo O Mercadeo es parte de ventas Definición- ventas es un proceso en el cual alguien ofrece un producto o servicio para que otro lo consuma. Evaluación del producto o servicio

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 5 Nombre: Venta cara a cara Contextualización La realidad es que la mercadotecnia directa puede enfocarse con diferentes medios, todo depende de la

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Plan de ventas. Eduardo Tafoya

Plan de ventas. Eduardo Tafoya Plan de ventas Eduardo Tafoya Una vez realizado el plan de comunicación + campaña deberemos de continuar con la formulación y estructura comercial de la empresa. La idea es aterrizar la campaña bajo una

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 4 Nombre: fijación por costos Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA 1. CARRERA: LICENCIATURA EN PUBLICIDAD 2. MATERIA/SEMINARIO / OBLIGACIÓN ACADÉMICA: Comercialización

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas

Promoción de ventas. Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas Promoción de ventas Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización En esta semana vamos a dar un especial énfasis a las cuestiones estéticas de la mercadotecnia. La imagen es un factor

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > El que no enseña no vende > La conquista de los clientes

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > El que no enseña no vende > La conquista de los clientes Introducción Elaborar el anuncio adecuado es una tarea sumamente difícil, ya que requiere principalmente de dos factores importantes Primero, de una serie de conocimientos que nos permitan aplicar las

Más detalles

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo.

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. PRODUCTO Producto Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. Un producto puede ser un bien físico (tangible) ó un servicio (intangible). Los consumidores adquieren

Más detalles

Funciones Logísticas:

Funciones Logísticas: Funciones del Canal desempeñados por los intermediarios: Funciones Transaccionales: Funciones Logísticas: Funciones de Facilitación: Contacto y promoción. Distribución física. Investigación. Negociación.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez En qué forma toman decisiones de compra los consumidores? Cuando compran productos o servicios de mucho interés, los consumidores

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas

Promoción de ventas. Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas Promoción de ventas Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por medio de estrategias de promoción

Más detalles

Tema 3: Funciones de la Empresa: FUNCIÓN COMERCIAL

Tema 3: Funciones de la Empresa: FUNCIÓN COMERCIAL Tema 3: Funciones de la Empresa: FUNCIÓN COMERCIAL Con el desarrollo de esta función se pretende estudiar, analizar y finalmente averiguar qué, cómo, cuándo y a quien vender nuestro producto o servicio.

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades.

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades. PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 12 Nombre: El proceso promocional Contextualización La evolución de los mercados ha llevado a que los sistemas de atención se especialicen en la experiencia

Más detalles

ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO

ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO BOLETIN TECNICO No. 1 El objetivo fundamental de ECOP es el desarrollo, promoción e implantación en Ecuador, del Sistema Global GS1 (EAN UCC) de identificación de

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-6079 COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-60710

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente V Ciclo de Periodismo Profesional - 2016 Curso: Publicidad y Relaciones

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente V Ciclo de Periodismo Profesional - 2016 Curso: Publicidad y Relaciones Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente V Ciclo de Periodismo Profesional - 2016 Curso: Publicidad y Relaciones Públicas (120) Lic. Heinrich Herman León heinusac.wordpress.com

Más detalles

I D E N T I F I C A N D O M I M E R C A D O Y A P R E N D I E N D O A C O M U N I C A R N O S

I D E N T I F I C A N D O M I M E R C A D O Y A P R E N D I E N D O A C O M U N I C A R N O S I D E N T I F I C A N D O M I M E R C A D O Y A P R E N D I E N D O A C O M U N I C A R N O S MÓDULO BÁSICO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO PERSONAL Movimiento Manuela Ramos Av. Juan Pablo Fernandini

Más detalles

Unidad 15. Promociones con bonificaciones comerciales

Unidad 15. Promociones con bonificaciones comerciales Unidad 15 Promociones con bonificaciones comerciales Promociones con bonificaciones comerciales POR: FRANCISCO ROSAS FIGUEROA A falta de información en México, haremos referencia que en los Estados Unidos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 309 Sábado 24 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141337 CE5.2 Definir un procedimiento de registro y seguimiento de reclamaciones y quejas de clientes, detallando todos los pasos para su seguimiento.

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 11: El proceso promocional

Promoción de ventas. Sesión 11: El proceso promocional Promoción de ventas Sesión 11: El proceso promocional Contextualización En la comunicación hay que considerar que el desarrollo de los medios de comunicación, la especialización de los mercados y la alta

Más detalles

Proceso de presentación de mensajes dirigidos a apoyar la venta de un producto o servicio. Es el elemento final de la mezcla de MKT y reúne todas

Proceso de presentación de mensajes dirigidos a apoyar la venta de un producto o servicio. Es el elemento final de la mezcla de MKT y reúne todas La Promoción Proceso de presentación de mensajes dirigidos a apoyar la venta de un producto o servicio. Es el elemento final de la mezcla de MKT y reúne todas aquellas actividades que sirven para comunicar

Más detalles

COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS

COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com PROMPERU República de Panamá 3647, San Isidro Telf: (511) 222-1222 E- mail : sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe

Más detalles

Unidad 10. Promociones en el producto

Unidad 10. Promociones en el producto Unidad 10 Promociones en el producto Promociones en el producto POR: CARLOS LOZANO Las promociones en el producto son las que ofrecen al consumidor un beneficio inmediato en el empaque mismo, en el contenido

Más detalles

Comercios Urbanos del Futuro

Comercios Urbanos del Futuro Comercios Urbanos del Futuro Objetivos Desarrollar las tecnologías que den soporte a los Comercios Urbanos del Futuro para dar una respuesta en un mercado cada vez más competitivo, a las cada vez mayores

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN EDUCATIVA SESIÓN NO. 2 NOMBRE. COMUNICACIÓN Y MEDIOS. SEGUNDA PARTE. CONTEXTUALIZACIÓN Qué importancia tienen los medios de comunicación? Los medios de comunicación forman parte de nuestra

Más detalles

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR CLAVE: 0498 SEMESTRE: 7º, 8º y 9 NÚMERO DE CRÉDITOS: 08 HORAS TEORÍA: 3 HORAS PRÁCTICA: 2 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Mayo de 2009 RESPONSABLE

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS El mercado

PLAN DE NEGOCIOS El mercado Carrera de Restauración y Museología PLAN DE NEGOCIOS El mercado Unidad 3 Tema 2 Parte 2 1 Distribución y puntos de venta 2 Canal de distribución Está formado por personas y compañías que intervienen en

Más detalles

Omar Maguiña Rivero COMUNICACIÓN

Omar Maguiña Rivero COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN DE MARKETING Se refiere a toda las señales o mensajes emitidos por la empresa a un público diverso (clientes, distribuidores, proveedores, accionistas, autoridades públicas y

Más detalles

MERCADOTECNIA DE SEGUROS

MERCADOTECNIA DE SEGUROS MERCADOTECNIA DE SEGUROS CLAVE: SEMESTRE: 6-8 CRÉDITOS: 10 HORAS POR CLASE CLASES POR SEMANA HORAS POR SEMESTRE SECTOR: OPTATIVA ÁREA: SEGUROS SERIACIÓN: ASIGNATURA PRECEDENTE INDICATIVA: Materias del

Más detalles

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El PROMOCIÓN PROMOCIÓN Definición: La promoción consiste en informar, convencer y difundir en forma amplia, contundente y persuasiva, la existencia de un producto, de una marca, de una idea, de una persona,

Más detalles

UNIDAD 2 LA AGENCIA PUBLICITARIA

UNIDAD 2 LA AGENCIA PUBLICITARIA UNIDAD 2 LA AGENCIA PUBLICITARIA OBJETIVO El estudiante conocerá la forma en la que se organizan las agencias de publicidad e identificará el resultado económico de las empresas que hacen publicidad. TEMARIO

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

La gestión. de eventos y productos turísticos

La gestión. de eventos y productos turísticos La gestión de eventos y productos turísticos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado La gestión de eventos y productos turísticoss Inmaculada Ocaña

Más detalles

Marketing In Store. Marketing en el punto de venta. Lic. Claudio Basile. Lic. Claudio Basile 1-230

Marketing In Store. Marketing en el punto de venta. Lic. Claudio Basile. Lic. Claudio Basile 1-230 Marketing In Store Marketing en el punto de venta Lic. Claudio Basile 1-230 Acciones promocionales en el punto de venta 2-230 Promociones a consumidores 3-230 Cupones Descuentos Bonificaciones Muetras

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 10. Promoción

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 10. Promoción Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 10. Promoción Contextualización Las campañas mercadológicas se encuentran compuestas por diversas herramientas que ayudan en conjunto a cumplir con objetivos previamente

Más detalles

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES El brief continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES Estrategia de marketing En este punto la empresa anunciante o cliente expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de una nueva marca

Más detalles

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales Relación de la mercadotecnia con la publicidad M. A. Marco Rosales Mercadotecnia Es el proceso de negocios que la administración emplea para planear y ejecutar la concepción, fijación de precio, promoción

Más detalles

10 claves para definir una estrategia de impulsión efectiva

10 claves para definir una estrategia de impulsión efectiva 10 claves para definir una estrategia de impulsión efectiva Qué es el marketing directo? Cómo funcionan las promociones? Me conviene hacer publicidad? Las claves para definir una estrategia exitosa de

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 10: El proceso promocional

Promoción de ventas. Sesión 10: El proceso promocional Promoción de ventas Sesión 10: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar y saber dimensionar los elementos

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. 2.ª edición actualizada y revisada

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. 2.ª edición actualizada y revisada COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS 2.ª edición actualizada y revisada Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida,

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Venta cara a cara Contextualización En esta semana hablaremos de las características que se tienen al generar una estrategia del marketing

Más detalles

Canales de Distribución. SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia

Canales de Distribución. SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia Canales de Distribución SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de analizar que la dinámica de los canales de distribución puede ser

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE TELDAT

INFORMACIÓN SOBRE TELDAT INFORMACIÓN SOBRE TELDAT Perfil corporativo y Cartera de productos España Alemania USA México Brasil China SOBRE TELDAT Teldat es un proveedor global de productos de telecomunicación avanzados para operadores

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

Distribución directa. Franquicias

Distribución directa. Franquicias La distribución de los productos es el agente vinculante entre el/los producto/s y el consumidor. A continuación detallaremos el conjunto de materiales que permite la circulación del producto elaborado

Más detalles

Selección del PERSONAL. de VENTAS

Selección del PERSONAL. de VENTAS Selección del PERSONAL de VENTAS Selección del PERSONAL de VENTAS ASPIRANTES A VENDEDORES No es fácil para un comerciante contratar a un vendedor competente. Para ello debe trazar un plan de selección

Más detalles

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Duración: 60.00 horas Descripción El entorno turístico y de restauración es muy competitivo, y el marketing es la vía para construir la diferenciación,

Más detalles

PROMO CIONES QUE PREFIEREN LOS CONSUMIDORES

PROMO CIONES QUE PREFIEREN LOS CONSUMIDORES PROMO CIONES QUE PREFIEREN Por qué los consumidores buscan, aman y se vuelven locos con las promociones 2 Introducción Las promociones en la publicidad son herramientas fundamentales para que tu producto

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración de mercadotecnia tercera parte Objetivo: El alumno analizará las características de las relaciones públicas, la promoción de ventas,

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Toda decisión de compra requiere de una serie de pasos que realiza el comprador y no siempre las realiza de manera consciente.

Más detalles

MMT. Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA

MMT. Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA MMT Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA La correcta interpretación y acercamiento a las necesidades del cliente es una cuestión fundamental para competir con

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA

ESTUDIOS SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA ESTUDIOS SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Marca Registrada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2 FICHA TÉCNICA Ficha Técnica

Más detalles

Arte AudioVisual se expande y crea un nuevo concepto de promoción comercial P R O M O B U S

Arte AudioVisual se expande y crea un nuevo concepto de promoción comercial P R O M O B U S QUIÉNES SOMOS? Desde hace más de cinco años nace el concepto ArteAudioVisual. Empresa que se ha consolidado en estos años como la mejor opción para el diseño de imágenes comerciales, marketing y digitalización

Más detalles

Mercadotecnia en Internet

Mercadotecnia en Internet Mercadotecnia en Internet Introducción e-commerce (segunda parte) Christian Cruz Castro 1. Incentivos / Introducción al e-commerce A. Ciberseñuelo: Todo tipo de incentivo o atracción que lleve a la gente

Más detalles

Sesión 9.Compras y suministro

Sesión 9.Compras y suministro Administración electrónica de negocios Sesión 9.Compras y suministro Definición de Administración de la Cadena de Suministro Es una compleja red de relaciones entre los socios de recursos manufactura entrega

Más detalles

Sector gourmet Asturias. Proyecto de mejora de la competitividad

Sector gourmet Asturias. Proyecto de mejora de la competitividad Sector gourmet Asturias Proyecto de mejora de la competitividad 1 6-7 meses Primera reunión 18 abril Segunda reunión 19 de junio Tercera reunión septiembre Identificar retos Visión de futuro Líneas de

Más detalles

PROMOCION INTERNACIONAL

PROMOCION INTERNACIONAL PROMOCION INTERNACIONAL 1 Promoción Internacional Las estrategias de promoción internacional evocan los principios de la comunicación de marketing internacional. Influye en la publicidad global; las estrategias

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles