ENERGÍAS RENOVABLES EN LA INDUSTRIA DE PROCESOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGÍAS RENOVABLES EN LA INDUSTRIA DE PROCESOS."

Transcripción

1 ENERGÍAS RENOVABLES EN LA INDUSTRIA DE PROCESOS. TECNOLOGÍA Y SERVICIOS INDUSTRIALES SEGUNDO SEMESTRE INSTITUTO DE INGENIERÍA QUÍMICA FACULTAD DE INGENIERÍA, UdelaR 3er. CHARLA: ENERGÍA EÓLICA CURSO 2014 ING. RAÚL R. PRANDO

2 INTRODUCCIÓN. 2 La Energía Eólica es una forma convertida de la Energía Solar (alrededor del 2% de la recibida en la Tierra se transforma en ésta), originada en la circulación del aire atmosférico, consecuencia del mayor calentamiento relativo de la superficie terrestre y de la atmósfera en el Ecuador, que en los Polos (la radiación solar incidente es 2.4 veces mayor en aquél que en éstos). Ello, induce una diferencia de presiones en la atmósfera que da origen al Viento, es decir, aire atmosférico en movimiento con masa y con energía cinética. Parte de ésta, puede ser convertida en energía mecánica o eléctrica y, así, utilizarse para realizar trabajos. Al presente, se cuenta con una tecnología madura en evolución permanente, que permite obtener potencia buscando el máximo aprovechamiento del viento, competiendo con otras fuentes de energía disponibles, en particular si se tiene en cuenta el costo ambiental resultante de las emisiones de GEI que muchas de ellas generan. Últimamente, el precio del MWh de generación eólica se redujo a alrededor de U$S60 a U$S65, considerando entre 18% y 22% de ese valor para cubrir los costos de Operación y Mantenimiento, O&M.

3 3 POTENCIALIDAD DEL RECURSO EÓLICO.

4 4 CARACTERÍSTICAS RELEVANTES. Fuente de energía renovable, autóctona, distribuida y sin costo del recurso. Recurso disponible y abundante, técnicamente evaluado y reconocido en nuestro país. Permite la generación de energía eléctrica con muy bajos impactos negativos sobre el ambiente receptor. No emite GEI, no genera residuos ni requiere el empleo de agua/aire para enfriamiento/condensación. Genera beneficios a distintos grupos (creación de empleo, ingresos por uso de la tierra, desarrolla infraestructura). Compatible con la explotación agropecuaria, con una baja ocupación del suelo. Es intermitente y la potencia generada cae rápidamente cuando la velocidad del viento disminuye (< 2-3 m/s). La entrada en operación se logra con un solo aerogenerador.

5 AEROGENERADORES. 5 Equipos que convierten parte de la energía cinética del aire atmosférico que actúa sobre las palas de su rotor en energía mecánica. Constituyen un sistema técnico complejo que combina los aportes de múltiples disciplinas (aerodinámica, meteorología, ingeniería estructural, mecánica, eléctrica y electrónica, instrumentación, etc.). La potencia del viento transferida al rotor es proporcional a la densidad del aire atmosférico, al área de barrido de las paletas del rotor y al cubo de la velocidad del viento, de acuerdo a la siguiente ecuación: P = 0.5 x Das x A x V ³ Donde: P es la potencia (W) Das es la densidad del aire seco a la temperatura ambiente (kg/m³) A área circular barrida por las paletas del rotor (m²) V velocidad del aire (m/s). Los aerogeneradores más usuales tienen potencias comprendidas entre 0.85 MW y 3 MW; sin embargo, se dispone de potencias comprendidas entre < 1kW y 7 MW.

6 6 AEROGENERACIÓN EN EL MUNDO, 2013, China (líder a partir del 2010), USA, Alemania y España son los países que cuentan con mayor potencia eólica instalada.

7 AEROGENERACIÓN: EVOLUCIÓN DEL POTENCIAL GLOBAL INSTALADO,

8 AEROGENERACIÓN: PROYECCIÓN DE CAPACIDAD INSTALADA MUNDIAL,

9 9

10 AEROGENERACIÓN EN EL URUGUAY: Incorporaciones 2014: R. del Sur, 50 MW y Palmatir, 50 MW. Potencia eólica instalada (junio 2014): MW. Se prevee alcanzar 400 MW para fines 2014 y casi 1000 MW a fines de En la figura pueden percibirse sus efectos en el sistema.

11 11 AEROGENERACIÓN: Aplicaciones. Según la aplicación de la organización que la opera, los ingresos de su empleo, aparecen como ahorro en los costos, como venta de energía o ambos simultáneamente.. Sistema Aislado: (Pequeños Aerogeneradores entre 50 W y 10 kw) Aplicaciones habituales: Carga de Baterías. bombeo de agua. Conectada a Red Aislada: (Aerogeneradores entre 10 kw y 200 kw). Conectada a Red Nacional. (Aerogeneradores entre 200 KW y 3 MW). Parques eólicos con múltiples aerogeneradores (Venta energía). Autogeneración: Un aerogenerador o un número reducido en una organización que adquiere energía de la red; Megageneración de pequeña escala (Dtos. PE No. 158/012 y 433/012)(Ahorro/venta energía) Son proyectos de bajo riesgo, atractivos (reducen la Huella de C de los productos manufacturados, diversifican la matriz energética de las empresas industriales y con exoneraciones impositivas). Microgeneración (Dto PE 172/010). (Ahorro/venta energía). Atada a la instalación de contadores de E.E. bidireccionales (evitan la necesidad de disponer de acumuladores en CC)

12 12 EL RECURSO EÓLICO: VIENTO. Flujo de aire atmosférico, entre sistemas de alta y baja presión, consecuencia del calentamiento diferencial de la superficie terrestre por el sol. Transporta calor desde el Ecuador a los Polos, flujo horizontal influenciado por la rotación de la tierra que induce la Fuerza de Coriolis, debida a esa rotación. Ésta, opera siempre en ángulo recto con respecto a la velocidad de un cuerpo en movimiento, en consecuencia los vientos en vez de ir hacia el N y el S en los hemisferios N y S, sufren desviaciones hacia la derecha y la izquierda respectivamente. Notas: Los efectos de la Fuerza de Coriolis son visibles: los rieles de ferrocarril se gastan más de un lado que del otro, los cursos de agua son más profundos de un lado que de otro. El recurso eólico no tiene un valor fijo; cambia fisicamente en el tiempo en un sitio dado pero, también, evoluciona con el desarrollo tecnológico y con las consideraciones ambientales y sociales que inciden en la densidad y localización de aerogeneradores.,

13 13 CLASIFICACIÓN SISTEMAS EÓLICOS. Basada en CRITERIOS de TIEMPO y de DISTANCIA, a saber: Clasificación Escala Tiempo/Distancia Macro Escala Planetaria Semanas Años km Sinóptica Días Semanas km [ Evaluación del Recurso y su Rendimiento] Meso Escala Minutos Días -- [ Selección Emplazamiento/s] Micro Escala Segundos Minutos -- Ejemplos Ciclones Huracanes km Brisas Tierra-Mar Tormentas < 1km Turbulencias Ráfagas [Clasificación del emplazamiento según los Parámetros de Diseño de los Aerogeneradores]

14 14 TIPOS DE VIENTO. Se distinguen: Vientos Globales o Geotróficos. Generados por diferencias de temperatura y de presión. No están influenciados por la rugosidad de la superficie terrestre que determina una fricción y, en consecuencia, una disminución en su velocidad. Se encuentran a alturas superiores a los 500/1000 m. La zona por debajo de esas alturas, en la que la fricción juega un papel más o menos importante, se denomina capa límite planetaria (planetary boundary layer). Vientos Locales o Superficiales. Ubicados a alturas menores de los 500/1000 m; están influenciados por la rugosidad, orografía y obstáculos del suelo. Se superponen a los globales y su dirección suele ser algo diferente.

15 15 RUGOSIDAD TERRESTRE. Clases y Longitudes Clase Long, m Superficie cuerpos de agua Terreno completamente despejado con superficie suave Pistas de aterrizaje de hormigón. Gramilla Cortada Áreas agrícolas sin cercas y sin cercas de abrigo. Construcciones separadas y colinas redondeadas Suelos agrícolas con algunas casas y cercas de abrigo de 8 m de altura, en una distancia de 1250m Suelos agrícolas con algunas casas, etc. en una distancia de 500 m Ídem, en una distancia de 250 m Centros poblados pequeños, suelos agrícolas con muchos cercos de abrigo, bosques y suelos escabroso y desnivelados Ciudades grandes con edificios altos Ciudades muy grandes, con rascacielos. 4 Energía % Tipo de Paisaje Fuente: Wind Energy Reference Manual, Danish Wind Industry Association

16 RUGOSIDAD TERRESTRE: Clases y Longitudes, Cont. Longitud de Rugosidad, Lrug: Altura o distancia sobre el nivel del suelo a la que la velocidad del viento es cero. Clases: definidas en base a la longitud de Rugosidad. Si Lrug = ó < 0.03 Clase = ln Lrug/ln 150 Si Lrug > 0.03 Clase = ln Lrug/ln Deben distinguirse: la rugosidad del terreno, la influencia de obstáculos (porosos- bosques- reducen velocidad y sólidos- construcciones- generan turbulencia) y la orografía del terreno (alturas, con pendientes suaves, aceleran el viento; alturas, bruscas o pronunciadas, crean turbulencia). Tomado de Wind Energy Reference Manual, Danish Wind Industry Association ( Otros autores, simbolizan la longitud de rugosidad como Zo y la expresan en mm.

17 17 VALORES APROXIMADOS DE RUGOSIDAD Zo (mm) Tipo Superficie suave (Hielo, barro) Mar abierto calmo Mar con oleaje Superficie con nieve Suelo con césped Suelo con pastura Campo descuidado Campo cultivado Pocos árboles Muchos árboles, cercas, pocas construcciones Bosques y suelos arbolados Suburbios urbanos Centro de ciudades con edificios altos Zo Fuente: J.F. Manwell, J. G. Mcgowan & A.L. Rogers, Wind energy explained, Theory design and application, J Wiley, USA 2009.

18 24 CARACTERIZACIÓN DEL VIENTO. Su flujo es turbulento (alejamiento respecto a la velocidad media en un tiempo corto); estando, su intensidad y escalas, determinadas por: Factores meteorológicos (definen la velocidad y dirección del viento, niveles y escalas de turbulencia, temperatura y presión atmosférica) Topografía del suelo Rugosidad del terreno circundante. La magnitud más relevante es la velocidad media del viento, parámetro que suele presentar importantes variaciones espaciales y temporales, a saber: Variabilidad espacial (asociada a la topografía, rugosidad del terreno, cambio de temperatura del suelo, conformaciones geográficas): determina el comportamiento peculiar del viento en un sitio dado. Variabilidad Temporal (asociada a la turbulencia): presente en intervalos de 3s a 10 minutos y de mayor duración, diaria, interanual y de largo plazo naturales (ENSO El Niño Southern Oscillation, PDO, Pacific Decadal Oscillation).

19 19 Fluctuaciones en Velocidad horaria en Sierra de Caracoles Medidas a 10 m de altura Numero de horas Variación Escala Horaria (Turbulenta). Fuente: Evaluación de Energía Eólica, Setiembre DNETN,MIEM

20 20 Variación Interanual. Nota: La tendencia decreciente verificada puede estar asociada a crecimiento de bosques aledaños y a construcciones realizadas en el entorno de la estación meteorológica. Fuente: Evaluación de Energía Eólica; Setiembre DNETN, MIEM

21 21 Variación a Largo Plazo

22 ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA. Tendencia a resistir el movimiento vertical del aire en la.atmósfera o a suprimir la turbulencia existente, causada por la distribución vertical del aire debida al calentamiento y enfriamiento radiante de la superficie de la tierra y su interacción por convección con el aire adyacente a ésta. Como consecuencia de ello, la velocidad, temperatura y humedad relativa del aire, varían en función del espacio y del tiempo. La estabilidad atmosférica determina los gradientes de velocidad (cizallamiento del viento, wind shear en inglés) que se dan en los primeros cientos de metros por encima de la superficie terrestre. 22

23 23 CIZALLAMIENTO DEL VIENTO (WIND SHEAR) Se denomina así al hecho que el perfil de velocidades del viento tiende a valores menores a medida que nos acercamos al nivel del suelo terrestre. Para una clase de suelo determinada, conocida la velocidad de viento a una altura dada, puede calcularse la que corresponde a otra altura aplicando la Ley Potencial de Cizallamiento (Wind Shear formula), a saber: V1 = Vc ln (h1/lrugc)/ln (hc/lrugc) Donde: V1 es la velocidad del viento a la altura h1 Vc es la velocidad de viento conocida a la altura hc Lrugc es la longitud de rugosidad que corresponde al tipo de paisaje prevaleciente en la dirección habitual del viento en ese sitio ln es la función logaritmo natural. Ejemplo : Sea 7.7 m/s la velocidad de viento a 20 m de altura y se desea conocer la velocidad V1 a 60 m de altura. La Lrugc prevaleciente en la dirección del viento es 0.1 (clase 2). V1 = 7.7 x ln (60/0.1)/ln (20/0.1) = 7.7 ln 600/ln 200 = 7.7 x / = 9.3 m/s La relación de alturas suele estar afectada de un exponente que, según distintos autores varía entre 0.1 a 0.3.

24 24 VARIACIÓN DE VELOCIDAD DEL VIENTO EN EL TIEMPO. El conocimiento de la variación de la velocidad del viento en función del tiempo, es la base imprescindible para el diseño y operación de los aerogeneradores. Para determinar el potencial de energía eólica en un sitio y para estimar la producción de energía mediante la instalación de aerogeneradores se aplica el análisis estadístico. Para un sitio dado, la variación de velocidades en el tiempo se describe usando la Distribución Estadística de Weibull (Suecia 1951) La distribución estadística de velocidad de vientos varía de un lugar a otro (depende de condiciones climáticas locales, paisaje y superficie del suelo terrestre) por lo que la Distribución Weibull de velocidades puede cambiar su forma y su valor medio. Nota: La distribución de Weibull también se aplica en gestión de mantenimiento donde se utiliza para determinar la vida o tiempo de falla de distintos componentes de máquinas y de equipos.

25 25 DISTRIBUCIÓN ESTADÍSTICA DE WEIBULL: GENERALIDADES. Es una función de densidad de probabilidad que permite modelar la distribución en el tiempo de distintas variables aleatorias, entre ellas, la frecuencia de ocurrencia velocidades del viento en un sitio dado. Su ecuación general es: f(y) = α/β. y E (α -1)exp [-y E (α/β)] Donde: 0 < ó = y < infinito, α > 0 y β > 0 Alfa (α): parámetro de forma, si cambia, es posible generar un conjunto variado de curvas que modelan distribuciones en el tiempo de distintas variables. También se identifica con la letra k Beta (β): parámetro de escala, extensión a lo largo del eje de las abscisas o velocidades. Refleja el tamaño de las unidades en que se mide la variable aleatoria y. También suele identificarse con la letra c. Si α = k = 1 se transforma en la distribución exponencial muy aplicada para medir la duración de equipos industriales sometidos a mantenimiento periódico y recambio de piezas. F (y) = (e E y/β) / β donde 0 < ó = y < infinito y β > 0 Si k = 2, se tiene la Distribución de Rayleigh y si k = 3, se tiene la Distribución Normal.

26 DISTRIBUCIÓN ESTADÍSTICA DE WEIBULL: GENERALIDADES, Cont.. 26

27 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD MÁS UTILIZADAS. Weibull: Usa los dos parámetros ya mencionados, k y c; ambos son función de la velocidad media del viento en un sitio dado y de su desviación standard. En este caso, la función de densidad de probabilidad y la función de distribución acumulada son las siguientes: p(u) = (k/c) x (U/c)E(k-1) exp [ - (U/c)Ek] F(U) = 1 exp [-(U/c)Ek] Umedia = c. F (1+ 1/k) donde F(x) es la función Gamma de distribución de probabilidades. Para determinar k y c, a partir de la velocidad media y la desviación standard de ésta, sin necesidad de emplear la función gamma, pueden usarse las siguientes aproximaciones analíticas/empíricas: Para 1</= k < 10, una buena aproximación es k= (o /Um) E Obtenida k, puede calcularse c mediante la aproximación c/ Um = ( /k)E -1/k 27

28 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD MÁS UTILIZADAS, Cont. Rayleigh: Es un caso particular de la distribución de Weibull en la que k=2. Usa un solo parámetro: velocidad media del viento, Um. Es la distribución de probabilidad más simple para representar al recurso viento. La función de densidad de probabilidad y la función de distribución acumulada están dadas por las siguientes ecuaciones: p(u) = Pi/2 x (U/UmE2) exp [- pi/4 x (U/Um)E2] F(U) = 1 exp [-pi/4 x (U/Um)E2] La relación o /Um = ; pi = La distribución de Rayleigh o lineal, es la normalmente utilizada por los fabricantes de turbinas para informar sobre su desempeño. 28

29 29 VARIACIÓN DE VELOCIDAD DE VIENTO CON EL TIEMPO. La distribución de densidad de probabilidades de viento es asimétrica, es decir, sesgada, como consecuencia de que los vientos fuertes son poco frecuentes. El área comprendida entre la curva y el eje de las abscisas vale uno por abarcar todas las probabilidades del viento incluyendo el valor cero (No hay viento). Se distinguen: velocidad modal (valor más usual de velocidad) velocidad mediana de la distribución (valor de velocidad para el que un 50% de los vientos tendrán velocidades menores y el otro 50% mayores). Está indicada en la lámina siguiente. velocidad media (promedio de la suma de los productos de cada una de las velocidades por su probabilidad de ocurrencia, obtenidas en las observaciones de velocidad medidas en un sitio).

30 30 Vel. Nodal 5.5 m/s Vel. Mediana 6.6 m/s Vel Media 7 m/s

31 31 VELOCIDAD EXTREMA DEL VIENTO. Es la máxima velocidad de viento esperada en un sitio dado. Interesa para el diseño y fabricación de los aerogeneradores de modo que los soporten. Es el valor de velocidad extrema promediada durante un período de tiempo apropiado con una probabilidad de ocurrencia de 1/N años, normalmente N = 50 años. Ej. la mayor velocidad de viento medio durante 10 min para un período de recurrencia de 50 años tiene una probabilidad de ocurrencia de 1/6 x 8760 h x 50 años = 3.8 x 10E-7. Su determinación experimental es dificultosa por requerir mediciones durante un período de tiempo muy largo. Se estima a partir de medidas extremas verificadas en períodos cortos de tiempo y aplicando un modelo estadístico, la distribución de Gumbel, por ej. En nuestro país, los vientos extremos son causados por Ciclones Extratropícales (sistemas de baja presión que giran en sentido horario y orientados generalmente al SE y alcanzan unos 100 km/h a 10 m) y Tormentas Convectivas que producen corrientes descendentes intensas con velocidades elevadas de hasta 180 km/h entre 30 y 100 m de altura

32 32 EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EÓLICO. Objetivo: predecir la energía eólica susceptible de obtenerse en un sitio, zona o territorio dado. Por ser la variación de la velocidad del viento un proceso aleatorio, debe determinarse estocásticamente que se encuentre dentro de ciertos valores límites. En primer lugar, se mide la velocidad de los vientos en el lugar empleando anemómetros (<1% de error máximo) y se determinan sus direcciones a distintas alturas sobre el nivel del terreno. Las velocidades de viento suelen medirse con intervalos de 10 min para que sean compatibles con la mayoría del software disponible y con la bibliografía existente sobre el tema.

33 33 EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EÓLICO (Cont.) Se realizan, como mínimo, Mediciones de Corta Duración (Tiempo 1 año). Con mediciones en sitio, de corta duración, y correlaciones con información confiable disponible de larga duración, se puede evaluar el recurso eólico y determinar el rendimiento energético esperado. Para ello, se aplica la metodología MCP que comprende: Medir (datos del sitio de corto plazo) Correlacionar con datos de referencia de largo plazo de estaciones de referencia, preferentemente con un régimen de vientos similar al sitio o, en su defecto, empleando datos de referencia sintéticos (Numerical Weather Prediction models, NWP), basados, por ej. en el Global Weather Archive, 1948 en adelante, y analizarlos y depurarlos aplicando modelos estadísticos, (tales como Model Output Statistics, MOS) y, así, Predecir el recurso eólico en el sitio y a largo plazo. Las mediciones de campo se complementan con la corrida de modelos que dan el flujo en meso-escala y microescala.

34 MEDICIÓN DE VIENTO. 34 Normas Aplicables: 11. Wind Speed Measurement and Use of Cup Anemometers 1st Edition 1999, 2nd Print 2003, International Energy Agency, IEA. IEC ( ) Ed 1.0 Power Performance Measurements of Electricity Producing Wind Turbines. Comentarios: El costo de una campaña de medición normalizada, es una fracción pequeña de la inversión en un proyecto eólico. Reduce el riesgo en la toma de decisiones por minimizarse las incertidumbres en los datos relevados. Dentro de los sensores remotos, el LIDAR (Laser Doppler sensor), permite para medir a las mayores alturas requeridas por el desarrollo de nuevos aerogeneradores. Errores a Evitar. No calibrar instrumentos, cambiar sensores y no correlacionarlos. Instalar mástil/les y sensores con inclinaciones, interferencias electromagnéticas, efecto estela del mástil, cables, etc.). Huecos de datos.

35 SOFTWARE PARA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EÓLICO. 35 Existen programas de software disponibles reconocidos internacionalmente, que permiten optimizar la evaluación del recurso eólico y su rendimiento energético, tales como: WAsP: Calcula el rendimiento de energía eólica (basado en mediciones de corto plazo y correlación a largo plazo mediante información de referencia). 3 Tier: Correlaciona mediciones y registros de largo plazo mediante modelo de mesoescala adaptado, mediante técnicas estadísticas, a microescala. Windpro: Software integrado para el desarrollo y diseño de parques eólicos. Permite definir el proyecto ingresando los datos de rugosidad y orografía del predio. Correlaciona a largo plazo los datos medidos con diferentes fuentes disponibles y confiables en función de sus ubicaciones.

36 36 POTENCIAL EÓLICO LOCAL: ANTECEDENTES. 1963: PRIMER MAPA DE ISOVIENTO DEL PAÍS. Elaborado con el apoyo de UNESCO, colaboración de OSE, UTE y la Dirección Nacional Meteorologíca, MDN, bajo la dirección del Ing. E. Cambilargiu. Se empleó información de 25 estaciones de relevamiento de viento distribuidas en el país. LA AEROGENERACIÓN EN EL URUGUAY. Ings. O. Maggiolo y F. Wald, Facultad de Ingeniería, UdelaR Revista de Ingeniería, N 7, 2da. Época, Mayo 1973, págs.17 y sigs., expresa que: la energía eólica es una fuente de energía aprovechable en el país que puede contribuir a aumentar apreciablemente la potencia eléctrica instalada. Conclusiones relevantes: Zona costera del Río de la Plata y Sierra de Minas: velocidades = y >7 m/s (Valor medio anual). El FC anual de generación en estas zonas es elevado. Los diagramas diarios de velocidad de viento muestran desfasajes en las horas que garantizan una cierta potencia de generación eléctrica constante de elevada probabilidad.

37 37 Variación temporal diaria de velocidades de viento en Colonia, Montevideo y Punta del Este y de la Velocidad Equivalente de este conjunto. Tomado de Aerogeneración en el Uruguay, Ings. Maggiolo y Wald, 1973

38 POTENCIAL EÓLICO LOCAL ANTECEDENTES, Cont.38 Oportunidades en el Desarrollo de la Energía Eólica en el Uruguay. Ing. J. Cataldo, Facultad de Ingeniería, UdelaR. Seminario Encuentro Regional s/biocombustibles; 5ta. Reunión del Comité de Energía, abril Enumera: Estudios de evaluación del potencial eólico nacional realizados por la Facultad de Ingeniería, UdelaR, desde 1993 a esa fecha con el apoyo de UTE, BID-CONYCIT, algunas, empresas industriales y Estudios ejecutados por empresas privadas con mediciones de viento en distintos sitios del país. Resultados: elaboración de un Mapa Eólico Nacional identificación de zonas con un potencial de 1500 MW instalados. Valores del FC (Factor de Capacidad) incluso superiores al 35% Velocidades de vientos entre 5 m/s y 7 m/s en zona costera y, entre 7 m/s y 9 m/s, en colinas a 10m y 60 m altura respectivamente Dirección mas frecuente cuadrante E. Conclusión: La disponibilidad del recurso eólico en el país es significativa, abarca casi todo el territorio, está demostrada técnicamente y tiene valores de FC elevados.

39 AEROGENERACIÓN EN LA UE

40 MAPA EÓLICO. 40 Disponible a partir de setiembre de 2009 en la pág. web de la DNE, MIEM. Se refiere al territorio nacional. Acceder a Incluye los datos siguientes: Velocidad media anual para distintas alturas (15 m, 30 m, 50 m y 80 m). Velocidad medial anual a 90 m de altura expresado según División Departamental del territorio. Mapa con velocidad media anual a 90 m de altura complementado con Rosas de Viento cubriendo todo el territorio. Mapa conteniendo las Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional y velocidad media anual de viento a 90 m de altura. Rosa de los Vientos: Diagrama circular dividido en 12 sectores de 30º c/u, basado en información meteorológica, que muestra la distribución de la velocidad y de la frecuencia de direcciones de vientos en un sitio dado o a ésta última.

41 41 TEOREMA DE BETZ. Formulado por Betz, físico alemán en 1919 y publicado en 1926 (Wind Energie). Establece que solo el 59% de la energía cinética del viento puede transformarse en energía mecánica en un aerogenerador. La masa de aire que pasa por unidad del área barrida por las paletas del rotor de una turbina (m²), es igual a: M = Da (v1 + v2) / 2 Donde: M masa aire (kg/s) Da densidad aire (kg/m³) v1 y v2 velocidades del aire antes y después de pasar por la turbina (m/s) v1 > v2 Sea Po la potencia total por unidad de área (W/m²) de la corriente de aire asumiendo que no choca con el rotor del aerogenerador es: Po = 0.5 Da v1² La potencia P (W/m²), a ser tomada por la turbina por unidad de área barrida por el rotor, calculada aplicando la Ley de Newton, es: P = 0.5 M (v1² v2²) = 0.5 Da x (v1 + v2) / 2 (v1² v2²)

42 42 TEOREMAS DE BETZ y DE SCHMITZ, Cont. La eficiencia de aprovechamiento de la energía cinética de la corriente de aire, P/Po puede expresarse, reordenando términos, como sigue: P/Po = 0.5 [ 1 (v2/v1)² (1 + (v2/v1)] = 0.59 Su valor máximo se obtiene para (v2/v1) = 0.33 lo que corresponde a una P/Po máxima del 59%. El Teorema de Schmitz determina las pérdidas de eficiencia debidas a la fricción por rotación de las palas del aerogenerador en base a la velocidad de la punta de palas con respecto a la velocidad axial v1 del viento. Define la relación Lambda = 3.14 x D (m) x vueltas por seg/ v1 (m/s). (D: diámetro del rotor del aerogenerador) Para Lambda >10 la rel P/Po alcanza valores asintóticos a 0.6

43 43 ZONA GRIS: Potencia eólica/m² disponible en un sitio ZONA AZUL: Potencia eólica/m² que teóricamente puede transformarse en Energía mecánica (Ley de Betz). ZONA ROJA: Potencia eléctrica/m² a obtenerse en ese sitio con un Aerogenerador. La mayor cantidad de energía eólica a emplear proviene de las velocidades de viento mayores que la media del sitio considerado. Tener presente también las velocidades de viento mínima de conexión (2 a 5 m/s) y máxima de corte de generación eléctrica en el equipo (25 m/s).

44 ESTIMACIÓN DE LA MÁXIMA POTENCIA DE UN GENERADOR IDEAL. Asumiendo un aerogenerador ideal y que es aplicable la distribución de Raileigh. al recurso viento en un sitio dado, P. W. Carlin, 1997, desarrolló la siguiente ecuación, conocida como 1,2,3 por las potencias crecientes de sus términos, que permite estimarla en base al diámetro de barrido de sus palas: Pw = d.(2/3 D)E2. (V)E3 Donde: Pw potencia media del aerogenerador d densidad media del aire en el sitio D diámetro del área de barrido del aerogenerador y V velocidad media anual del viento en el sitio 44

45 45 AEROGENERADORES: Componentes. En líneas generales, todo aerogenerador horizontal (son la casi totalidad de modelos comerciales con potencias >100 kw), cuenta con: Rotor de 3 palas (constituye la configuración más estable y equilibrada del punto de vista dinámico) que se conecta mediante un acople al eje de baja rotación que, mediante una caja de engranajes eleva la velocidad de rotación a la del generador eléctrico y se dispone de un freno de disco en el eje de velocidad elevada. Sistema hidráulico para accionar la inclinación de las palas. Orientación de la turbina para enfrentar la dirección del viento, mediante dos pequeños motores eléctricos de engranajes, que permiten su rotación alrededor de un eje vertical montado en la parte superior de una torre de construcción tubular en acero. Sensores de dirección y de velocidad de viento montados en la parte trasera de la carcasa del aerogenerador que proporcionan información al sistema de control mediante microprocesadores. Dado que las cajas de engranajes constituían la mayor tasa de rotura de estos equipos, a partir de 1990 se introdujeron turbinas sin caja de engranajes consistentes en generadores sincrónicos de polos múltiples operados a velocidad variable mediante electrónica de potencia. La inclinación de las palas se logra mediante actuadores eléctricos montados individualmente en ellas.

46 ESQUEMA BÁSICO DE COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR.

47 47 AEROGENERADORES: Curvas de Potencia - Características Indica la salida de potencia de un aerogenerador a diferentes velocidades de viento. Se determina experimentalmente. La turbulencia y la posible complejidad del terreno en un sitio dado pueden determinar apartamientos con respecto a la curva de potencia de un aerogenerador proporcionada por su fabricante. La curva de potencia no nos dice cuánta potencia se va a generar en un emplazamiento dado. Para ello, deben superponerse la curva de potencia y la curva de distribución de densidades de probabilidad de eventos de velocidad de viento en el sitio seleccionado. La potencia media a generar puede estimarse calculando el producto de la curva característica del aerogenerador por la curva de densidad de probabilidad de velocidad de viento en el sitio dado. Ello, también, permite comparar aerogeneradores y optar por el más conveniente técnica y económicamente seleccionando uno que asegure un FC elevado o no, a criterio del proyectista.

48 48 Velocidad (m/s) Potencia (Kw) 3 9,7 4 31,2 5 78, , , , , , , , , , , , , , ,1

49 49 SELECCIÓN DE TURBINAS. Implica: Conocer Características y Requerimientos Eléctricos de la red. Clasificar Emplazamiento (Norma IEC); ver a continuación.. Criterio Vel. Prom. m/s máxima Clase I Clase II Clase III Vel viento 10 min/50años Vel máx 50 años Clase IV 6.0 x x

50 50 ESTIMACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA A OBTENER. FUENTE: B. THRESCHER, WIND ENERGY SCIENCE AND TECNOLOGY. IEEE PES 2009 General Meeting, Calgary CANADA

51 HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN EÓLICA, DNE-MIEM. La página web pone a. disposición Herramientas para calcular la generación de energía eléctrica a partir de estimaciones del recurso en un sitio particular. Son aplicables para realizar estudios de prefactibilidad de proyectos concretos. De las herramientas ofrecidas, se recomienda Cálculo de generación de Energía Basada en Datos del Mapa Eólico. Facilita la realización de los cálculos enumerados en la lámina anterior. Paralelamente, proporciona direcciones de fabricantes de aerogeneradores.

52 52 AEROGENERADORES: Interconexión Eléctrica La potencia eléctrica individual en equipos de 100 Kw o más, es generada normalmente en corriente alterna en cada turbina a 690 VA y, mediante un transformador, instalado, generalmente, en la base de c/u de ellas se aumenta esa tensión a la empleada en la distribución subterránea que vincula al conjunto en un parque eólico, por lo general 20/30kV Una SE toma la potencia de varios cables de distribución y, mediante un transformador, se alimenta a la red eléctrica a la tensión que corresponda. Todo proyecto de instalación eléctrica de aerogeneradores debe incluir protecciones de tensión, cortocircuito, frecuencia y pararrayos con su debido sistema de puesta a tierra (Norma IEC ).

53 53 AEROGENERADORES: Conexión a la Red. Cada proyecto debe ser analizado en función de las reglas de despacho de carga y de características de la red local (Ver norma IEC ). El análisis a realizar depende de las características específicas del punto de conexión. Potencia máxima a conectar: 8% valor potencia de cortocircuito en la red en el punto de conexión (Regla del pulgar). Parámetro de caracterización del punto de conexión a la red: Relación, Rcc, entre la Potencia de Cortocircuito de la red en el punto de conexión (Scc) y la Potencia Aparente de la generación eólica (See): Rcc = Scc/See. Si Rcc > 20: se debe analizar el perfil de tensión en el ramal si 10 < Rcc < 20: debe hacerse el análisis estático del nivel de tensión en el ramal de distribución asociado a la generación eólica si Rcc < 10: efectuar análisis dinámicos de la tensión en los ramales de distribución asociados a la red

54 54 AEROGENERADORES: Parámetros Característicos. Factor de Capacidad, FC (Capacity Factor): Es la relación entre la energía realmente producida durante un año (365 días x 24 horas = 8760 horas anuales) y la energía resultante en caso de haberse operado durante ese tiempo a 100% de su capacidad nominal. Teóricamente puede variar entre 0% y 60% (Teorema de Betz) y, en la práctica, está comprendido entre 20% y 50%. (S. de los Caracoles 49.5% Jul 2009). Ello, es consecuencia de que las turbinas sólo generan cuando hay viento. El FC está relacionado al diseño y selección de los aerogeneradores. La mayor generación por unidad de inversión se logra acoplando un rotor menor y un generador grande. La elección tiene en cuenta las condiciones de viento locales y el precio de los aerogeneradores disponibles.

55 55 AEROGENERADORES:Parámetros Característicos, Cont. Factor de Disponibilidad, A (Availability): Característica de un equipo que expresa su habilidad para operar sin problemas. Depende de los atributos de su sistema técnico y de la eficiencia y eficacia de la gestión de mantenimiento. A = MTTF / (MTTF + MWT + MTTR) 100 Donde: MTTF: Confiabilidad expresada como el tiempo medio entre fallas consecutivas. MTTR: Mantenibilidad expresada como tiempo medio para reparar una falla. MWT: Tiempo medio de espera de los insumos requeridos en una reparación. La Disponibilidad se refiere al % de tiempo que un aerogenerador está en condiciones de generar energía eléctrica, haya viento o no. Los aerogeneradores tienen una disponibilidad A =/>98%.

56 56 COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIÓN. Oscilan entre U$S1900/2700 el KW Para instalaciones pequeñas es mayor. En general, la distribución porcentual de costos es la siguiente: Aerogeneradores 75% Obras civiles 8% Instalaciones electro-mecánicas 12% Otros 5% Los costos de Operación y Mantenimiento, O&M, son función del diseño del aerogenerador y de las condiciones del sitio. Los aerogeneradores grandes cuentan con Sistema Mantenimiento Predictivo (mejora de disponibilidad de los equipos y de las primas a pagar a las empresas aseguradoras). Es frecuente que el suministrador de aerogeneradores proporcione un servicio O&M de 2 a 5 años, requisito a veces requerido por las instituciones que financian este tipo de inversiones.

57 PENETRACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN LA RED ELÉCTRICA (Cont.) 57 Se distinguen: Penetración < 10% de la potencia total del sistema. No implica dificultades; las variaciones por intermitencia, son menores que las debidas a variaciones en la demanda. Penetración del 20%. Empleo de sistemas de predicción de vientos y ajustes al software de despacho de cargas basados en que el viento suele variar su velocidad gradualmente. Equipos de generación de respaldo para compensar la variabilidad de este recurso. Ésta, se atenúa disponiendo de parques eólicos ubicados en sitios distantes entre sí; en conjunto, aportan una potencia al firme mucho más pareja. Penetración entre 20% y 50%. Se aplica un conjunto de tecnologías, a saber: Pronóstico/previsión de vientos. Gestión del lado de la demanda (Redes inteligentes) y de la oferta (equipos de generación de respaldo). Almacenamiento de energía que actúa de pulmón entre oferta y demanda, (hidroeléctrica, mediante bombeo de una cota inferior a una superior de un lago o producción de H2).

58 58 POTENCIALIDAD DE LA ENERGÍA EÓLICA EN URUGUAY. # Estimada entre 6500 MW y MW de potencia instalada (mediante comparación de densidad superficial de aerogeneradores en España, Portugal, Irlanda y Dinamarca). No se consideran instalaciones Offshore (Río de la Plata). # Supera las necesidades energéticas del país. # Complementa la importante generación hidráulica existente. Contribuyen favorablemente: # La energía eléctrica de fuentes fósiles tiene referencia internacional; no está subsidiada. # Hay capacidad potencial de bombeo y almacenamiento de corto plazo (Sistema hidroeléctrico del Río Negro).

59 AUTOGENERACIÓN INDUSTRIAL. Basada en los Dtos. PE 158/012 (17/05/2012) y 433/012 (28/12/012). Promueve la celebración de contratos de compraventa de energía entre UTE y Consumidores Industriales (Código Clasificación Intl. Industrial Uniforme, CIIU, Sec C, Divs , Rev. IV), que produzcan energía. eléctrica usando energía eólica como fuente primaria. Reconoce 3 modalidades: Generación en el propio predio, fuera del predio y en asociación (bajo modalidad de sociedad de hecho). UTE comprará en exclusividad toda la energía que se entregue a la red en el nodo respectivo al precio más bajo y con la paramétrica de ajuste de las ofertas adjudicadas en el último procedimiento competitivo de compra de energía eléctrica de fuente eólica antes de firmar este contrato. El PE, en consulta con URSEA, determinará los valores de energía y potencia que el consumidor industrial pagará a UTE por la remuneración de redes y potencia puesta a disposición y energía consumida. Potencia máxima a instalar entre 150 kw y 60 MW. Plazo de contratación a opción del consumidor y hasta 20 años. Admite dos modalidades de conexión: A) dos nodos y B) un nodo y contador bidireccional.

60 AUTOGENERACIÓN: EJEMPLO..

61 AUTOGENERACIÓN: ENGRAW S.A..

62 62 CONSIDERACIONES AMBIENTALES. Reducción de emisiones de GEI: Depende de las contribuciones de distintas fuentes en la matriz energética eléctrica. En grandes líneas, 1 Kwh de electricidad generado mediante energía eólica, evita 1 kg de emisiones gaseosas de CO2e cuando se emplea C como combustible, 0.75 kg cuando se emplea petróleo y 0.5 kg cuando se utiliza GN. Estudios de aplicación del Análisis de Ciclo de Vida al uso de aerogeneradores, incluyendo su fase de construcción, muestran que su empleo reduce las emisiones de GEI un 99% con respecto al uso de C y 98% utilizando GN. Sombras Fluctuantes: Suelen aparecer en las mañanas soleadas y en las tardes, constituyen una preocupación al diseñarse proyectos de generación eólica. Impacto Visual: Es la preocupación ambiental más importante al proyectarse su empleo, en particular en parques eólicos. Las torres y palas generan un efecto visual por incorporar un elemento antropogénico poco voluminoso y esbelto pero explícito en el paisaje. Debe evitarse la instalación en paisajes frágiles o declarados como áreas protegidas. Pese a su esbeltez y la levedad de su aspecto, el mayor impacto ambiental deriva de su altura.

63 63 CONSIDERACIONES AMBIENTALES (Cont) Uso del suelo: Se distingue: Fase de Construcción. El movimiento de tierra es de escasa entidad, apenas lo necesario para la fundación de las torres por lo que los impactos son mínimos. Fase de Operación. El área ocupada por los aerogeneradores es del orden de 140 m²/kw (entre 4 y 20 ha/mw pero la superficie de terreno realmente utilizada es del orden de 0.43 m²/kw (plataforma), más la caminería (entre 6 m y 9 m de ancho para aerogeneradores de 2 MW) Ruido: Se trata de ruidos de bajas frecuencias (<100 Hz) Deja de ser relevante a escasos cientos de metros (no se ha encontrado evidencia sobre especies sensible a sonidos de baja frecuencia). Suele establecerse, salvo para aerogeneradores pequeños, una zona de exclusión media de 300 m en áreas residenciales. Estos ruidos suelen quedar enmascarados con ruidos ambientales del mismo carácter (una ráfaga de viento a 5 m/s puede generar 80 dba). Interferencias electromagnéticas, EMI: Si bien no generan radiaciones de este tipo, las palas de los rotores pueden reflejar o absorber señales, en particular de microondas.

64 64 CONSIDERACIONES AMBIENTALES (Cont.) Efecto sobre Aves y Mamíferos Voladores: Pueden producirse colisiones especialmente durante los crepúsculos. Según Summary of Antropogenic Causes of Bird Mortality, Erikson y otros, 2002, los aerogeneradores son responsables de la muerte de un ave/10000, los felinos 1000/10000, las líneas de AT 800/10000 y los pesticidas unas 700/ Interferencias con señales de Radar: Existe, no deben interferir con aeropuertos ni bases militares. Consumo de Agua: Salvo en climas áridos, no requieren uso de agua. Percepción Social: En general, salvo casos puntuales su instalación ha tenido y tiene el apoyo de la sociedad civil. Hay cierta resistencia por los posibles efectos negativos sobre algunas poblaciones de murciélagos y aves migratorias y por los impactos visuales generados por parques eólicos de gran superficie. Requisitos Ambientales aplicables:.dinama, para otorgar la AAP, exige que se cumplan los Criterios Establecidos para la Instalación y Operación de Parques Eólicos, 13 /03/2012; también deben tener presentes las normativas vigentes aplicables de Ordenamiento Territorial.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 La energía eólica en forma de electricidad se obtiene de la conversión de la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palas de un rotor.

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia Energías Renovables Energía Eólica Guía Técnica Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia INTRODUCCIÓN El objetivo de esta guía técnica es proporcionar una idea del potencial eólico de un emplazamiento

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica.

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica. Física y Tecnología Energética 18 - Energía Eólica. Energía eólica La atmósfera es una máquina térmica Calor (Sol) Energía cinética (viento) El viento se genera por las diferencias de presión provocadas

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Mejora la eficiencia de los parques eólicos mediante el análisis de los datos SCADA

Mejora la eficiencia de los parques eólicos mediante el análisis de los datos SCADA Mejora la eficiencia de los parques eólicos mediante el análisis de los datos SCADA Primer Congreso Internacional Investigación Sostenible Energías Renovables y Eficiencia Energética. 28/11/2013 Carlos

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

La Rosa de Sombras de Viento

La Rosa de Sombras de Viento La Rosa de Sombras de Viento Una herramienta para estimar las perdidas de producción en granjas eólicas por efecto de las sombras de viento CARLOS ENRIQUE RAMÍREZ VALENZUELA CONTENIDO Objetivo de esta

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

Factores determinantes para el éxito de un proyecto eólico: diseño y estimación producción

Factores determinantes para el éxito de un proyecto eólico: diseño y estimación producción Factores determinantes para el éxito de un proyecto eólico: diseño y estimación producción David Fernández Barlovento Renovables Latinoamérica SAC- Perú brl@barlovento-recursos.com Stand #41 1 BARLOVENTO

Más detalles

Mapas de viento: de la escala sinóptica al aerogenerador. Ignacio Martí imarti@cener.com Centro acional de Energías Renovables www.cener.

Mapas de viento: de la escala sinóptica al aerogenerador. Ignacio Martí imarti@cener.com Centro acional de Energías Renovables www.cener. Mapas de viento: de la escala sinóptica al aerogenerador Ignacio Martí imarti@cener.com Centro acional de Energías Renovables www.cener.com (CE ER) Wind Power Expo 2009. Zaragoza. Áreas de conocimiento

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Generación distribuida Modelado de micro-eólica y solar fotovoltaica.

Generación distribuida Modelado de micro-eólica y solar fotovoltaica. Trabajo fin de curso SimSEE 2011, Grupo 7, pagina 1/17 Generación distribuida Modelado de micro-eólica y solar fotovoltaica. Ing. Juan Luján Machiavello. Sr. Alejandro Pardo, Instituto de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Posibilidades de la. ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del. Ing.

Posibilidades de la. ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del. Ing. Posibilidades de la Generación n Eólica, E ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del complejo Emanuele Cambilargiu en Caracoles Ing. Oscar Ferreño 1 14.000

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

P E R F I L D E E M P R E S A

P E R F I L D E E M P R E S A P E R F I L D E E M P R E S A Nombre de la Compañía Sistema Eólico Morcillo S.L Descripción (1 línea) Producción de energía eléctrica con nuestro sistema patentado Dirección Web C/ Jacinto Benavente Nº3

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL OPS/CEPIS/03.89 ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR Auspiciado por: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira 2010 Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA Universidad Tecnológica De Pereira Conceptos Básicos de Hidrología La hidrología es una ciencia clave en el estudio de los sistemas de

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

Temario curso de energías renovables

Temario curso de energías renovables Temario curso de energías renovables La energía El concepto de la energía Unidades energéticas y transformación de unidades Manifestaciones de la energía Fuentes de energía Energías renovables y no renovables

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Estructuras Solares 2014 Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Las estructuras solares estándar Aeroluz han sido diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas durante toda la vida útil de

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw

Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw Especificación para la Interconexión a la Red Eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kw 1 Contenido de la Especificación 1.- Objetivo 2.- Campo de aplicación 3.- Normas

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España I. CONGRESO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES- COBER 2007 Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España Dr. Salome Gonzáles Chávez DECANO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar

Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar Empresas El socio ideal para su negocio Ofrecemos las mejores alternativas disponibles para alcanzar

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA 079 PLAN 2014 2014 ORIENTACIÓN SISTEMAS DE ENERGÍAS

Más detalles

El Calentamiento Global y Las tormestas solares

El Calentamiento Global y Las tormestas solares Calentamiento Global y Cambio Climático. Mitos y Realidades ACADEMIA DE INGENIERÍA de la Provincia De Buenos Aires La Plata 21 de Noviembre de 2014 El Calentamiento Global y Las tormestas solares Silvia

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA PARA DECLARACION DE INTERES COMUNITARIO EN MASSALAVES

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA PARA DECLARACION DE INTERES COMUNITARIO EN MASSALAVES * Grado de incidencia: - Impacto directo D si tiene repercusión inmediata sobre algún elemento del paisaje. - Impacto indirecto I si el efecto es debido a la repercusión de las interrelaciones entre los

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología 27 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 27: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto de la nucleación,

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6)

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6) ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL RETELGAS 13/09/2002 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión Oscar Ferreño 1 Energía (GWh) Energía entregada al SIN 14.000 12.000 Año 2020 13.132 GWh 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA, POR NO PERMITIR

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores Disertante: Ing. Juan Mañanes Temario Introducción Clasificación de aerogeneradores Tipos de generadores eólicos Abordaje Tecnológico Básico

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ Federico Otero a, Bibiana Cerne a,b, Claudia Campetella a,b a Departamento de Ciencias

Más detalles

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son?

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? brevesdeenergia.com BdE 03/15 Publicado el 25 de febrero 2015 Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? Por Ignacio Núñez Tanto la generación eólica como la solar fotovoltaica varían

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD 0 INTRODUCCIÓN La reducción o limitación de ruidos que causan molestias es de una importancia

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Curso Avanzado WindPRO de 2 días Barcelona 22 y 23 de Mayo, 2012

Curso Avanzado WindPRO de 2 días Barcelona 22 y 23 de Mayo, 2012 Programa del Curso Avanzado Durante el Curso Avanzado aprenderá como utilizar las características avanzadas en WindPRO para el desarrollo de proyectos, y ganará inspiración y nuevas ideas para su trabajo

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

MAPA EÓLICO PRELIMINAR DEL PERÚ

MAPA EÓLICO PRELIMINAR DEL PERÚ Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. MAPA EÓLICO PRELIMINAR DEL PERÚ Lima-2007 MAPA EÓLICO PRELIMINAR Con la información de Electroperú S.A./Cooperación Italiana ICU (1985-1986),

Más detalles