ACTIVIDADES. 1.- Entre las opciones que te ofrecemos. Elige la respuesta correcta para cada uno de los enunciados planteados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES. 1.- Entre las opciones que te ofrecemos. Elige la respuesta correcta para cada uno de los enunciados planteados."

Transcripción

1 ACTIVIDADES 1.- Entre las opciones que te ofrecemos. Elige la respuesta correcta para cada uno de los enunciados planteados. La Edad Media es un periodo histórico a. que comienza con el nacimiento del Cristianismo y concluye a finales del siglo XIV b. que comienza con la caída del Imperio romano y concluye a finales del siglo XV c. que comienza con la caída del Imperio romano y concluye a finales del siglo XVI La Edad Media se divide en a. tres etapas en este orden: alta Edad Media, la Media Edad y la baja Edad Media b. dos etapas en este orden: la baja Edad Media y la alta Edad Media c. dos etapas en este orden: la alta Edad Media y la baja Edad Media La música religiosa en la Edad Media a. se concentra fundamentalmente en los monasterios y abadías b. se concentra fundamentalmente en las salas de conciertos y en las iglesias c. aun no se había creado La música profana en la Edad Media a. era interpretada fundamentalmente por famosos compositores b. era interpretada por famosos cantantes en las salas de canciones c. era interpretada fundamentalmente por juglares y trovadores a través de sus canciones Quién es el Papa Gregorio I EL Magno? a. El nombre del actual Papa b. El Papa que se encargó de recopilar y unificar la música religiosa, dando lugar al canto oficial de la iglesia católica, llamado también canto gregoriano c. Era un Papa compositor, que en la Edad Media dedicó su vida a componer la música religiosa de ese periodo. 2.- Cuál es el tipo de Gregoriano usado en las siguientes partituras?

2 3.- Escucha la audición de Crux Fidelis y elige los adjetivos que mejor definan el carácter de esta música. o Diversión o Meditación o Recogimiento o Entretenimiento o Reflexión o Danzar 4.- Observa las partituras gregorianas de la pregunta 2 y contesta a las siguientes preguntas. a. Indica el número de líneas que tienen las partituras medievales y el nombre que reciben b. Por qué crees que no aparece el nombre del compositor? c. Lee el texto e indica en que idioma se canta. d. Señala si tiene indicador de compás y por qué. 5.- Escucha estas audiciones. a. Escribe el tipo de canto que usa cada una.. Adorabo Sanctus b. Escribe el nombre del tipo de voces que aparecen. c. Siempre se empleaba este tipo de voz, ya que algunas estaban prohibidas. Indica cuáles y por qué. d. Crees que estos cantos tienen algún tipo de acompañamiento? e. Cómo se denomina esta forma de cantar? f. Señala el nombre de este tipo de textura

3 6.- Escucha estas audiciones e indica el tipo de gregoriano que usan. Kyrie Te lucis ante terminum 7.- Escucha la audición de Muito debemos varoes (Cantiga nº2) y elige los adjetivos que mejor definan el carácter de esta música. o Grandioso o Folclórico o Entretenido o Danzable o Misterioro 8.- Señala la respuesta correcta. o Estridente o Tenebroso o Divertido a. Las Cantigas eran interpretadas por los monjes b. Los trovadores eran los que habitualmente interpretaban esta música c. El Papa era el encargado de interpretar estos cantos medievales. 9.- Vuelve a escuchar la audición de la Cantiga y contesta a las siguientes preguntas. a. Indica el idioma en el que está cantada b. El ritmo es de pulsación libre o marcada? c. Indica las voces que intervienen d. Respecto a la música religiosa indica las diferencias respecto a la instrumentación 10.- Escucha el fragmento final de la audición y responde. a. Interpretan la voz y la flauta la misma melodía? b. Qué tipo de textura realizan? 11.- En la siguiente audición aparecen instrumentos de tres familias distintas. Indica cuáles Emplea correctamente las palabras que te facilitamos a continuación y obtendrás un resumen de las principales características de la música religiosa (MR) y de la música profana (MP) de la Edad Media.

4 rondeau femeninas heterofonía trovadores suave masculinas marcado texto ondulada anónimos libre diversión intensidad monofónica oración melismática latín MR. Los cantos gregorianos se empleaban para la y la comunicación con Dios. MP. Es una música destinada al entretenimiento y a la. MR. Se trata de cantos ya que su autor es desconocido y el idioma empleado en ellos es el. MP. El texto y la música de las canciones son compuestas por los e intrepretadas en lengua vernácula. MR. Los cantos presentan un ritmo y natural basado en el texto. MP. Se trata de composiciones con un ritmo influido por la danza. MR. En los cantos gregorianos se emplea una intensidad aunque no existen indicaciones de matiz. MP. No utiliza cambios de y si en ocasiones lo parece es por el número de instrumentos utilizado. MR. Son cantos interpretados exclusivamente por voces a capella, de forma directa o responsorial. MP. En las canciones hay un uso de voces masculinas y y de todos los instrumentos de la época. MR. La manera de combinar la melodía con el texto puede ser de forma silábica (un sonido = una sílaba) o (varios sonidos = una silaba) MP. Al ser interpretada por músicos no profesionales y por tanto de poca exigencia voca, emplea una melodía (fácil de entonar y recordar) MR. En el canto gregoriano se usa la textura MP. En las canciones predomina la textura monofónica y en muchos casos de su variante, la MR. La música se desarrolla en relación al y en función del momento y lugar donde se interpreta MP. La forma viene condicionada por el texto. Entre las más habituales la balada, el virelai, la pastorella y el 13. Encuentra el nombre de los 5 instrumentos empleados en la música profana de la Edad Media que te describimos a continuación. a. En España, instrumento de cuerda frotada que suena al accionar un manubrio con una rueda que roza las cuerdas: b. Instrumento de cuerda punteada de origen árabe: c. Tamborcillo en forma de copa y cuerpo de madera o cerámica que se tocaba apoyándolo sobre el hombro y que pertenece a la familia de la percusión: d. Dentro de la familia de viento, especie de trompeta recta que servía para anunciar la llegada de un príncipe o rey: e. De la familia de viento, gaita gallega, decorada con cabezas talladas de hombres y animales:

5 B D A S G D H F R U J D K C F B D A C X B D H N S F R U V A N H H R A C S D B C J S L G E L G U F B C S G B U C E I P L C B S G G U X E R U C S O E S R K I L P Y K A S L U I A N O F N A Z M A M A C C O R N A M U S A E G R S I O D B T U A C D G F K J L Z T 14.- Escribe a partir de la melodía que te ofrecemos. a. un órganum a distancia de 5ª descendente b. un Discantus 15.- La Edad Media en la Música actual a. Escribe el número de cada estilo musical al que pertenece cada músico o grupo: 1 Musica Pop 2 Heavy Metal 3 Rock español 4 Musica celta 5 Musica experimental 6 Cantautores 7 Cancion protesta OMD Leonard Cohen Tierra Santa Hevia Raimon Gregorian Temptation Joen Baez Enigma Paco Ibañez Carlos Nuñez Ñu Épica Bob Dylan Lluis Llach Blind b. A través de las pistas que te ofrecemos encuentra el nombre del músico o grupo actual. b1. Con la R: Fue el primer cantautor en musicar a los poetas catalanes. b2. Con la T: Nombre del grupo que en sus canciones dedica letras a las Cruzadas, al Cid o ala Reconquista

6 b3. Con la H: Nombre del grupo que emplea en sus canciones instrumentos muy antiguos y tradicionales como las gaitas b4. Con la G: Grupo que fusiona el canto gregoriano con sonidos electrónicos, dance y diversas bases rítmicas b5. Con la R: Cantautora de gran éxito, a través de una música comercial y con letras muy cercanas a la gente b6. Con la O: Grupo de música pop que dedicó una canción a Juana de Arco b7. Con la F: Cantante español de pop rock que se puede clasificar como cantautor ASIMILAMOS CONCEPTOS 1.- Responde a las siguientes cuestiones: a. Con la R: cuando, durante la interpretación del canto gregoriano, existe una alternancia entre el cantante solista y el coro, decimos que s trata de una canto b. Con la O: nombre d la primera forma polifónica donde a una voz se la añade otra superior a distancia de 4ª o 5ª c. Con la M: cuando una sílaba del texto de un canto gregoriano corresponde a varios sonidos, se dice que se trata de un estilo d. Con la C: nombre del tipo de canto que es realizado por voces solas sin acompañamiento instrumental e. Con la M: apellido de un importante compositor del Ars Nova f. Con la T: nombre de la pauta empleada para representar de forma gráfica sonidos de los cantos gregorianos g. Con la L: apellido de un importante compositor del Ars Antiqua 2.- Resuelve el siguiente crucigrama 1) Nombre con el que se conoce a la música religiosa y que se convierte en el canto oficial de la iglesia católica 2) Nombre del Papa que se encarga de unificar y recopilar toda la música religiosa 3) Lugares donde, fundamentalmente, se desarrolla la vida cultural en la Edad Media

7 4) En el canto gregoriano, cuando cada sílaba coincide con un único sonido se dice que posee un estilo 5) Nombre del género al que pertenecen los cantos de los juglares y de los trovadores a) Nombre del arte que se identifica con el ambiente oscuro y sombrío de la Edad Media b) Nombre del género al que pertenece el canto gregoriano c) Nombre que recibían las gentes que iban de aldea en aldea y de castillo en castillo ofreciendo números con animales amaestrados al tiempo que interpretaban canciones 3.- Contesta a las siguientes cuestiones a. Sabrías resumir las cinco cualidades del gregoriano? b. Cuál es la principal diferencia entre trovadores y troveros? c. Quién inventó el nombre de las notas y el tetragrama?

8 d. Escribe el nombre de un libro muy importante de la Edad Media que contiene música y el nombre del rey que lo escribió. e. Qué era un scriptorium? 4.- De las siguientes opciones marca la que sea correcta: 4.0 Guilleaume de Machaut a. Era un trovador b. Era español c. Compuso la Misa de Notre Dame 4.5 La polifonía se inventa en el siglo a. IX b. XII c. XVI 4.1 El organum a. Es a dos o tres voces b. Esta hecho con letras diferentes c. Está escrito en francés 4.6 El maestro Perotin a. Pertenece al Ars Nova b. Pertenece a la escuela de Notre Dame c. Es un trovador 4.2 El Ars Nova es la expresión a. Del hombre gótico b. Del hombre románico c. De los trovadores 4.7 El canto firme es a. Una voz que se añade a la voz organalis b. La melodía de un trovador c. Música instrumental 4.3 El Codex Calixtinus está en a. Santiago de Compostela b. Roma c. París 4.8 El gregoriano se escribe a. En tetragrama b. En pentagrama c. No se escribe 4.4 Alfonso X el Sabio a. Escribió un organum b. Escribió las Cantigas c. Inventó la polifonía 4.9 Un motete a. Es a una voz b. Está escrito en latín c. Está escrito en varias lenguas

9 5.- Completa las frases con los siguientes términos IX procesiones silábico canto llano conductus XIII notación mensural organum duración discantus contrario a. En el siglo nació la polifonía a partir de la adición de una segunda voz al b. A finales del siglo surgió la, que incluía los primeros signos relacionados con el compás de la música y asignaba diferentes figuras a las notas en función de su c. El es la forma polifónica más primitiva. Consistía en añadir a la melodía gregoriana una segunda voz paralela. d. El apareció más tarde, y consistía en añadir a la melodía gregoriana una nueva voz que se movía por movimiento a la voz principal. e. El era una nueva composición, de dos a cuatro voces, todas con el mismo ritmo y letras, y de estilo. Se caracterizaba por su ritmo marcado y solemne, pues estaba pensada para interpretarse en las

ACTIVIDADES (Septiembre)

ACTIVIDADES (Septiembre) ACTIVIDADES (Septiembre) 1.- Entre las opciones que te ofrecemos. Elige la respuesta correcta para cada uno de los enunciados planteados. La Edad Media es un periodo histórico a. que comienza con el nacimiento

Más detalles

Índice. Cronología. Contexto histórico. Música religiosa: canto gregoriano. Música profana: canto trobadoresco. Música instrumental

Índice. Cronología. Contexto histórico. Música religiosa: canto gregoriano. Música profana: canto trobadoresco. Música instrumental Índice Cronología Contexto histórico Música religiosa: canto gregoriano Música profana: canto trobadoresco Música instrumental La primera polifonía: Ars Antiqua y Ars Nova Cronología Contexto histórico

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES 1. Responde V (verdadero) o F (falso) a las siguientes afirmaciones. La música de la Edad Media es exclusivamente religiosa: El canto gregoriano se canta

Más detalles

La Edad Media es el periodo histórico que se inicia con la caída del Imperio Romano (siglo V) y llega hasta el siglo XV.

La Edad Media es el periodo histórico que se inicia con la caída del Imperio Romano (siglo V) y llega hasta el siglo XV. TEMA 1: LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA Introducción La Edad Media es el periodo histórico que se inicia con la caída del Imperio Romano (siglo V) y llega hasta el siglo XV. Música religiosa En esta época predominó

Más detalles

UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA

UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD: GRECIA 1) INTRODUCCIÓN: Para los griegos la música tenía un origen divino. El término música deriva de la palabra musiké,

Más detalles

1. Música vocal religiosa: el Canto Gregoriano

1. Música vocal religiosa: el Canto Gregoriano EDAD MEDIA SIGLO V - XV LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA Tras la caída del Imperio Romano, Europa quedó dividida en los pequeños estados independientes que abren la nueva etapa histórica de la Edad Media. El

Más detalles

UN MUNDO DE SONIDOS C Cuaderno de Actividades. Germán Monferrer Quintana Juan Ángel Picazo López

UN MUNDO DE SONIDOS C Cuaderno de Actividades. Germán Monferrer Quintana Juan Ángel Picazo López UN MUNDO DE SONIDOS C Cuaderno de Germán Monferrer Quintana Juan Ángel Picazo López Diseño portada: Nina Lloréns Ilustraciones y maquetación: Esperanza Martínez Molina Tabarca Llibres, S.L. Germán Monferrer

Más detalles

La polifonía en la Edad Media Coral Polifónica de Betanzos La música medieval comprende toda la música

La polifonía en la Edad Media Coral Polifónica de Betanzos La música medieval comprende toda la música La polifonía en la Edad Media Coral Polifónica de Betanzos La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad media, etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en el

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 CURSO MATERIA OBJETIVOS 2º ESO MÚSICA. Conocer los parámetros que conforman las diferencias entre sonido y silencio.. Diferenciar las cualidades

Más detalles

5. PRINCIPALES COMPOSITORES INSTRUMENTOS MEDIEVALES LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA. 9

5. PRINCIPALES COMPOSITORES INSTRUMENTOS MEDIEVALES LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA. 9 PGS 1. CRONOLOGÍA.. 2 2. MÚSICA RELIGIOSA: 2.1. EL CANTO GREGORIANO: 2.1.1. ORIGEN 2 2.1.2. CARACTERÍSTICAS... 2 2.1.3. TIPOS. 3 3. MÚSICA PROFANA: 3.1. CARACTERÍSTICAS 4 4. ORÍGENES DE LA POLIFONÍA: 4.1.

Más detalles

( ) Nuestro entorno sonoro. El mundo de la música

( ) Nuestro entorno sonoro. El mundo de la música 1 Nuestro entorno sonoro El mundo de la música ( ) 1 La realidad sonora está compuesta por infinidad de sonidos, y el oído es una fuente de información constante para las personas. Observa las siguientes

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º SESIÓN 1 Describe e identifica sonidos del entorno natural y urbano. Es capaz de diferenciar sonido de silencio y de representarlos con grafías no convencionales. Explora

Más detalles

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1. Completa las siguientes frases relacionadas con la música medieval de estilo profano, utilizando la respuesta más adecuada

Más detalles

MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO

MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO 1 A lo largo de este período que denominamos Medievo nacen una serie de fenómenos musicales diferentes como son el gregoriano, la música profana y la polifonía,

Más detalles

Tema 4.- La música en la Edad Media Introducción

Tema 4.- La música en la Edad Media Introducción Tema 4.- La música en la Edad Media Introducción La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras supusieron el final de la Antigüedad y dieron paso a la Edad Media (siglos V-XV). La escasez de documentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Reconocer que el silencio es un elemento fundamental para acercarse a la experiencia sonora. 2. Comenzar a explorar

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MÚSICA 3º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MÚSICA 3º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 3º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA INTRODUCCIÓN La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos

Más detalles

TEORÍA 3º ED. PRIMARIA

TEORÍA 3º ED. PRIMARIA TEORÍA 3º ED. PRIMARIA Características del sonido: - Timbre: voz de las personas o de los instrumentos - Altura: sonidos agudos (mamá) y graves (papá) - Duración: sonidos largos y cortos (también pertenece

Más detalles

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento.

Más detalles

BLOQ CONT EVAL CRIT. EVAL. Y CONTENIDOS MÍNIMOS CCBB 1 2 3 4 X 5 X

BLOQ CONT EVAL CRIT. EVAL. Y CONTENIDOS MÍNIMOS CCBB 1 2 3 4 X 5 X CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Reconocer auditivamente obras musicales de diferentes estilos y culturas escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias. BLOQ CONT EVAL CRIT. EVAL.

Más detalles

TEMA 2: LA EDAD MEDIA

TEMA 2: LA EDAD MEDIA TEMA 2: LA EDAD MEDIA 1. Introducción. La Edad Media es el periodo que va del siglo V al siglo XV (desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América en 1492). Este periodo se puede dividir

Más detalles

PLAN ANUAL TALLERES MUSICALES Segundo Año de Educación Básica

PLAN ANUAL TALLERES MUSICALES Segundo Año de Educación Básica Segundo Año de Educación Básica CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLOGICAS INDICADOR DE EVALUACIÓN Sonidos naturales. Sonidos artificiales. Los instrumentos musicales. La voz. El sonido. El ruido. Instrumentos

Más detalles

ACTIVIDADES. 1.- Entre las opciones que te ofrecemos. Elige la respuesta correcta para cada uno de los enunciados planteados.

ACTIVIDADES. 1.- Entre las opciones que te ofrecemos. Elige la respuesta correcta para cada uno de los enunciados planteados. ACTIVIDADES 1.- Entre las opciones que te ofrecemos. Elige la respuesta correcta para cada uno de los enunciados planteados. Cronología del Renacimiento a. El Renacimiento se sitúa cronológicamente entre

Más detalles

4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO

4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO 4º VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO El Renacimiento abarca el tiempo comprendido entre los años 1400 y 1600 y se redescubrió la cultura de la Grecia antigua. Música religiosa o sacra

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 3º ESO GRUPO: CRITERIOS DE CALIFICACION PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MÚSICA Fecha de examen de

Más detalles

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA I. INTRODUCCIÓN: 1.Cronología: S. V d.c.- 1ª mitad del S. XV d.c. 2. Este largo período se divide en dos épocas: - La Alta Edad Media, período de muchas guerras hasta que los pueblos

Más detalles

CONTENIDOS DEL TERCERO CURSO

CONTENIDOS DEL TERCERO CURSO DEL TERCERO CURSO UNIDAD 1. LA NOTACIÓN MUSICAL 2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA -Edad Media: Siglos X a XV. -Alta Edad Media: X a XII. -Baja Edad Media: XIII a XV. El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente europeo

Más detalles

LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA

LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA 3.1. LA MÚSICA OCCIDENTAL ANTES DE LA EDAD MEDIA. GENERALIDADES 3.2. EL CANTO EN LA EDAD MEDIA 3.2.1. CANTO GREGORIANO 3.2.1.1. ORIGEN 3.2.1.2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

TEORÍA 4º ED. PRIMARIA

TEORÍA 4º ED. PRIMARIA TEORÍA 4º ED. PRIMARIA Características del sonido: 1. TIMBRE: voz de personas o instrumentos 2. ALTURA: sonidos graves o agudos 3. DURACIÓN: sonidos largos o cortos 4. INTENSIDAD: sonidos fuertes o suaves

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1.1 Describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos en una audición o fragmento musical. Discriminación auditiva de los parámetros

Más detalles

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 LEE LOS APARTADOS SIGUIENTES ANTES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES ESTE DOCUMENTO INCLUYE UNA SELECCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

EJERCICIO 1: Clasificicación e identificación de los instrumentos antiguos.

EJERCICIO 1: Clasificicación e identificación de los instrumentos antiguos. Evolución de la notación Enlace Puer natus est Música antigua Española.Cantigas e Instrumentos En este enlace ver actividades e instrumentos CANTIGA Partitura Santa María EJERCICIO 1: Clasificicación e

Más detalles

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA El canto gregoriano es la música que durante siglos se ha empleado en las celebraciones religiosas en Europa occidental. Recibe su nombre por el papa Gregorio Magno (ca.540-604),

Más detalles

El Barroco Aspectos generales

El Barroco Aspectos generales EL BARROCO El Barroco Aspectos generales El Barroco abarca desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. El Barroco musical va de 1600 (publicación de la primera ópera) a 1750 (muerte de Bach, el

Más detalles

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: LA MÚSICA SUENA Fecha inicio

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones:

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1. ANÁLISIS DE PARTITURA. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: 1. Señale el género al que pertenece la obra: a. Cantiga b. Motete c.

Más detalles

Artes Sector de aprendizaje

Artes Sector de aprendizaje Ministerio de Artes Sector de aprendizaje 155 Este sector se orienta a promover una comprensión de las diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano y a estimular la sensibilidad y el

Más detalles

2.- Cómo son las vibraciones cuando se produce sonido? 3.- Cómo son las vibraciones cuando se produce ruido?

2.- Cómo son las vibraciones cuando se produce sonido? 3.- Cómo son las vibraciones cuando se produce ruido? 1.- Qué es el sonido? 2.- Cómo son las vibraciones cuando se produce sonido? 3.- Cómo son las vibraciones cuando se produce ruido? 4. Cita dos ejemplos de sonido y dos de ruido: SONIDO RUIDO 5.- Qué es

Más detalles

ORIGEN DEL PENTAGRAMA

ORIGEN DEL PENTAGRAMA ORIGEN DEL PENTAGRAMA La escritura musical no es una invención moderna, sino el resultado de un largo proceso. La primera forma de escritura musical se dio entre los siglos VIII y IX, hoy se conoce como

Más detalles

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren.

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. En este apartado se trabaja la Melodía y el Ritmo a través de la interpretación vocal de la canción propuesta. Los alumnos aprenden la melodía con la letra y el

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas

Más detalles

HISTORIA DE LA MÚSICA

HISTORIA DE LA MÚSICA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES HISTORIA DE LA MÚSICA Prueba de Historia de la Música (nivel 5º EP): Los alumnos que se presenten a las pruebas de acceso a 6º curso de Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Contexto. La Música. El Canto Gregoriano

Contexto. La Música. El Canto Gregoriano Contexto Periodo que se inicia a finales del siglo V, coincidiendo con la caída del Imperio Romano y con la máxima expansión del Cristianismo, y que finaliza hacia el siglo XV. Surge una Europa fraccionada

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) Bloque I Observación Plástica. Describir imágenes del contexto. Observar y comentar imágenes del entorno siguiendo un protocolo fijado. Descubrir la posición de objetos

Más detalles

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa:

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: Departamento MÚSICA Materia MÚSICA Profesor/a Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: 1º ESO ACTIVIDADES REFUERZO/REPASO OBSERVACIONES EL SONIDO: Repaso de conceptos sobre el Sonido y

Más detalles

UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN

UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN Unidad Didáctica 3 Música º de ESO UNIDAD 3: CUALIDADES DEL SONIDO: LA DURACIÓN Recuerda los nombres de las notas: Como sabes, las cualidades del sonido son: la altura, la duración, la intensidad y el

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Asignatura: Música Ciclo Escolar 2009-2010

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Asignatura: Música Ciclo Escolar 2009-2010 Grado: Tercero 2009-2010 Nombre de la Propósito de la Semana 1 Presentación del curso. Al finalizar la sesión, los alumnos identificarán las 1 características principales del apunte de Artes. Música 2.

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 3 Programación

Unidad 2. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

TEMA: 1 ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA

TEMA: 1 ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA TEMA: 1 ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA La historia de la música occidental empieza en la Antigua Grecia, que consideraba la música como un arte relacionado con la poesía y la danza. La Edad Media (siglos V- XV)

Más detalles

TEMA II LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN LA EDAD MEDIA

TEMA II LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN LA EDAD MEDIA TEMA II LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN LA EDAD MEDIA FECHAS Y DATOS HISTÓRICOS INTERESANTES Año 476 caída del Imperio Romano de Occidente. Inicio de los reinos germánicos. Año 711 Entrada de los musulmanes

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 3º ESO GRUPO: 1.- Cuáles son las cuatro características del sonido? 2.- Qué es la altura de un sonido? Cuáles son

Más detalles

Tema 4: LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Tema 4: LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Tema 4: LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Aunque hay muchos intérpretes solistas, normalmente en Música, desde el inicio de los tiempos, las personas han preferido tocar y cantar en grupo. Las agrupaciones

Más detalles

TEMA 1. EL MUNDO DE LA MÚSICA

TEMA 1. EL MUNDO DE LA MÚSICA TEMA 1. EL MUNDO DE LA MÚSICA SONIDO, SILENCIO Y RUIDO (p. 4 y 5) Sonido: sensación que experimenta el cerebro al llegarle al oído vibraciones en forma de ondas. En el oído tenemos una membrana elástica

Más detalles

MATERIA Música NIVEL 3º E.S.O. OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES

MATERIA Música NIVEL 3º E.S.O. OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA Música NIVEL 3º E.S.O. DEPARTAMENTO Música OBJETIVOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN Leticia Diana Villalba Recio El presente trabajo va dirigido especialmente a los maestros/as

Más detalles

3º ESO.

3º ESO. 3º ESO mjsanchez@arabell.org ESQUEMA DE UN MONASTERIO MEDIEVAL La Edad Media abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. hasta mediados del siglo XV d.c., cuando

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE ÁREA: MÚSICA (Profesora: Sandra) 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE CRITERIOS DE CALIFICACION PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MÚSICA Fecha de examen de recuperación: martes 1 de septiembre

Más detalles

- Género musical - Movimiento o tempo - Dinámica y matices - Ritmo y compás - Melodía - Armonía - Timbre - Textura - Forma - Texto - Otros aspectos

- Género musical - Movimiento o tempo - Dinámica y matices - Ritmo y compás - Melodía - Armonía - Timbre - Textura - Forma - Texto - Otros aspectos FICHA DE ASIGNATURA Título: Historia, estilos y tradiciones musicales. Descripción: Esta asignatura aporta al estudiante las pautas necesarias para conocer la historia de la música occidental a través

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

5- LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA DE LA EDAD MEDIA: EL CANTO GREGORIANO; LOS TROVADORES.

5- LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA DE LA EDAD MEDIA: EL CANTO GREGORIANO; LOS TROVADORES. 5- LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA DE LA EDAD MEDIA: EL CANTO GREGORIANO; LOS TROVADORES. 1º EL CANTO GREGORIANO. El canto gregoriano (llamado así en honor al papa Gregorio Magno) es uno de los fenómenos

Más detalles

La mitad del valor de la figura. Medio tiempo. El doble del valor.

La mitad del valor de la figura. Medio tiempo. El doble del valor. Departamento Materia Profesor/a Curso/Etapa: MÚSICA MÚSICA Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe del Departamento) 2ª ESO REPASO DEL LENGUAJE MUSICAL ACTIVIDADES REFUERZO/REPASO 1. La Ligadura es una línea curva

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical continúa profundizando la formación musical, en la modalidad de Bachillerato de Artes, que los alumnos

Más detalles

MONJES, TROVADORES Y JUGLARES

MONJES, TROVADORES Y JUGLARES MONJES, TROVADORES Y JUGLARES AUTORÍA ANA ROVI GARCÍA TEMÁTICA MÚSICA. HISTORIA ETAPA ESO Resumen La Edad Media representa una etapa muy importante e interesante en la Historia de la Música. Es muy importante

Más detalles

Colegio Santa María de la Esperanza

Colegio Santa María de la Esperanza Colegio Santa María de la Esperanza Repaso de contenidos de la UD 1 y 2 MÚSICA, 3º ESO 1. Completa el texto con las siguientes palabras: monasterios mecenas XVI burguesía artes 1453 razón Europa espiritualidad

Más detalles

INICIACIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA

INICIACIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA INICIACIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA Orígenes.- Existen multitud de teorías, aunque todas ellas son hipótesis difícilmente demostrables: - En su vertiente más arcaica, podemos pensar que comenzó a partir

Más detalles

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1. Analice la frase musical correspondiente al texto Puer natus est nobis, et filius datus est nobis comentando detalladamente y con la terminología adecuada los siguientes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - IES MEDITERRÁNEO ACTIVIDADES DE VERANO PARA RECUPERAR MÚSICA CURSO 2014-1015 GRUPO: 3º DE ESO

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - IES MEDITERRÁNEO ACTIVIDADES DE VERANO PARA RECUPERAR MÚSICA CURSO 2014-1015 GRUPO: 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA - IES MEDITERRÁNEO ACTIVIDADES DE VERANO PARA RECUPERAR MÚSICA CURSO 2014-1015 GRUPO: 3º DE ESO Los criterios de calificación del examen global para la convocatoria extraordinaria

Más detalles

UNIDAD 3. LA EDAD MEDIA

UNIDAD 3. LA EDAD MEDIA UNIDAD 3. LA EDAD MEDIA La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los

Más detalles

1. MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA

1. MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA 1. MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA A pesar de que la Iglesia es la principal difusora de la cultura, también se desarrolló la música profana (es decir, no religiosa), tanto vocal como instrumental. a)

Más detalles

TEMA 2: LOS ORÍGENES DE LA POLIFONÍA.

TEMA 2: LOS ORÍGENES DE LA POLIFONÍA. 0.- ANTECEDENTES: TEMA 2: LOS ORÍGENES DE LA POLIFONÍA. Hasta no hace mucho se creyó que la polifonía había sido inventada en occidente. Recientes investigaciones nos obligan a cambiar de parecer: Procedimientos

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 3º ESO

MATERIA: Música. Curso 3º ESO Bloque 1: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

Elizabeth Pino Di Rauso Monica Mago

Elizabeth Pino Di Rauso Monica Mago Elizabeth Pino Di Rauso 08-10880 Monica Mago 08-10664 Cantos Gregorianos El canto gregoriano, inicialmente llamado canto cristiano es un tipo de canto llano (simple, monódico y sin saltos) utilizado en

Más detalles

Unidad 8. Hakuna matata

Unidad 8. Hakuna matata Unidad 8. Hakuna matata PROGRAMACIÓN Páginas LA Interpretación vocal instrumental de piezas 1. Cantar piezas 1.1 Utiliza el lenguaje musical en la interpretación de piezas vocales 76, 77, 79, 2. Interpretar

Más detalles

ACTIVIDADES con soluciones

ACTIVIDADES con soluciones ACTIVIDADES con soluciones 1.- Entre las opciones que te ofrecemos. Elige la respuesta correcta para cada uno de los enunciados planteados. Cronología del Barroco musical a. El Barroco musical comienza

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

TEORÍA 3º ED. PRIMARIA

TEORÍA 3º ED. PRIMARIA TEORÍA 3º ED. PRIMARIA Características del sonido: - Timbre: voz de las personas o de los instrumentos - Altura: sonidos agudos (mamá) y graves (papá) - Duración: sonidos largos y cortos (también pertenece

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE CURSO 2016-17 Asignatura: Música Profesora: María Sánchez CURSOS: 2ºE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA SEPTIEMBRE Tr abajo escrito: 2 puntos. Flauta: 2 puntos. Examen: 6 puntos. A

Más detalles

UNIDAD 2: CUALIDADES DEL SONIDO: LA ALTURA CUALIDADES DEL SONIDO

UNIDAD 2: CUALIDADES DEL SONIDO: LA ALTURA CUALIDADES DEL SONIDO Unidad Didáctica 2 Música 1º de ESO UNIDAD 2: CUALIDADES DEL SONIDO: LA ALTURA CUALIDADES DEL SONIDO Piensa en el sonido de una campana. Este sonido no siempre es igual, depende de: Su altura, que indica

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

MÚSICA- CURSO SEGUNDO

MÚSICA- CURSO SEGUNDO MÚSICA- CURSO SEGUNDO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. (SEGUNDO PARCIAL) Apellidos:...Nombre:... Este cuestionario debes entregarlo el día 11 de febrero de 2013 junto con el examen. 1. Cuál es

Más detalles

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA Índice: 1.1.- Origen y evolución de la notación musical 1.2.- La monodia religiosa. El canto gregoriano 1.3.- La monodia profana: juglares, trovadores y troveros 1.4.- La polifonía

Más detalles

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Conocer las partes de las que está formada la flauta, así como a la familia de instrumentos

Más detalles

Actividades Unidad 5. Cualidades del sonido: el timbre.

Actividades Unidad 5. Cualidades del sonido: el timbre. Actividades Unidad 5. Cualidades del sonido: el timbre. 1. Completa la siguiente frase: El aparato vocal o sistema de fonación está formado por aparato respiratorio, aparato fonador o productor y aparato

Más detalles

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO?

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? 1. Elige la definición correcta de Sonido El Sonido es la materia de la música El Sonido es un ruido que "suena bien" El Sonido es la sensación auditiva que proviene de una

Más detalles

MÚSICA, SEPTIEMBRE, 1º ESO

MÚSICA, SEPTIEMBRE, 1º ESO MÚSICA, SEPTIEMBRE, 1º ESO Los alumnos con la asignatura suspensa de Música de 1º de la ESO deberán realizar lo siguiente en la prueba extraordinaria de septiembre para aprobar: Traer realizada la ficha

Más detalles

Música. Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez

Música. Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez Música Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez 1. Criterio de evaluación 4. Participar en las actividades de interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica,

Más detalles

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?)

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?) Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso 2016-17 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo

Más detalles

TEORÍA 6º ED. PRIMARIA

TEORÍA 6º ED. PRIMARIA TEORÍA 6º ED. PRIMARIA Características del sonido: 1. TIMBRE: voz de personas o instrumentos 2. ALTURA: sonidos graves o agudos 3. DURACIÓN: sonidos largos o cortos 4. INTENSIDAD: sonidos fuertes o suaves

Más detalles

Educación Artística 6º de Educación Primaria

Educación Artística 6º de Educación Primaria Educación Artística 6º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1. EDUCACIÓN AUDIOVISUAL La imagen fija: la fotografía digital La imagen digital: retoque de imágenes. El cine de animación en la actualidad.

Más detalles

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: JUNTOS APRENDEMOS Fecha inicio

Más detalles

EL CLASICISMO MUSICAL

EL CLASICISMO MUSICAL EL CLASICISMO MUSICAL Observa la partitura En primer lugar, enumera los compases de la siguiente partitura. 1 Posteriormente, indica el número total de compases teniendo presente la repetición. A continuación,

Más detalles

INSTITUTO OBISPO CAIXAL CICLO LECTIVO 2016 CICLO BÁSICO CURSOS 1 AÑO B y 1 AÑO C EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA PROGRAMA ANUAL

INSTITUTO OBISPO CAIXAL CICLO LECTIVO 2016 CICLO BÁSICO CURSOS 1 AÑO B y 1 AÑO C EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA PROGRAMA ANUAL Espacio Curricular: Música. Cursos: 1 Año B y 1 Año C. Profesor Titular: Garione, Fabián. Profesor Suplente: Zatti, Adrián Gabriel. 1º TRIMESTRE PROGRAMA ANUAL Unidad N 1: Entorno Sonoro. Sonido: concepto

Más detalles

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones. Estándares º MÚSICA Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)., Discrimina sonidos del entorno., Diferencia el sonido

Más detalles

TEORÍA 3º ED. PRIMARIA

TEORÍA 3º ED. PRIMARIA TEORÍA 3º ED. PRIMARIA Características del sonido: - Timbre: voz de las personas o de los instrumentos - Altura: sonidos agudos (mamá) y graves (papá) - Duración: sonidos largos y cortos (también pertenece

Más detalles