REVISTA EDUCAPR. Ejemplo de colaboración en la era digital. Motivación para transformar el uso de la tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISTA EDUCAPR. Ejemplo de colaboración en la era digital. Motivación para transformar el uso de la tecnología"

Transcripción

1 REVISTA EDUCAPR Ejemplo de colaboración en la era digital Motivación para transformar el uso de la tecnología Es un logro, un triunfo, ustedes son parte de la transformación educativa del uso de la tecnología, Internet y Web 2.0 en Puerto Rico 04/2011 EDU 2.0 COLABORACION WEB 2.0 TECNOLOGIA EDUCACIÓN AUSPUCIADO POR EDUCAPR, CORP.

2 Tabla de Contenido A Pizarra y Tiza, En Serio? Los bienes comunes y el aprendizaje en el siglo 21 Integrando la Tecnología Instruccional en Programas para Desertores Escolares LMS respuesta al aprendizaje del Siglo XXI Aproximación a la dimensión socio política de las TIC en la Legislación Española, hacia la inclusión competencial Web 2.0: Experiencia, Reflexión Crítica, y Discurso Racional Para Lograr Un Aprendizaje Transformacional Las apps educativas van reformando los recursos didácticos de la educación La integración de la tecnología en la sala de clases e Learning para Maestros Rurales El sistema educativo de hoy no tiene que esperar por Superman Edu 2.0 en la Educación Secundaria 2 P a g.

3 A pizarra y tiza, en serio? Por Jorge Valentine Mientras arrecia la carrera por la educación del siglo XXII, aún el siglo XXI no pisa ni arranca hacia la dirección adecuada. Esta es una generación estudiantil de velocidad e inmediatez, no obstante, las políticas que rigen la tecnología en las aulas siguen rezagadas en una época oscura y poco informada. El artículo pretende alertar a educadores y público general sobre la pertinencia que tiene revisar el currículo actual de la escuela puertorriqueña, instando a mirar hacia el futuro y no hacia el pasado para enmarcar las soluciones. Hoy educamos a los ciudadanos del siglo XXII; esta es la consigna de muchas empresas dedicadas al estudio estadístico de la educación en Puerto Rico. Según el pronóstico de una de las empresas más conocidas, aproximadamente el 10% de los niños que hoy cursan el Kinder, serán los adultos de la próxima centena del milenio. Gracias a la tecnología y los avances médicos, estos muchachitos vivirán para ver los primeros diez años del próximo siglo. Hijos de la Web y la nanotecnología se perfilan como el prototipo del estudiante modelo para el cual los sistemas educativos deben prepararse hoy; no obstante, optamos por batallar a pizarra y tiza contra recursos interactivos y en Flash al alcance de la mano (o el mouse). Pregúntele a cualquier educador activo y este le confirmará que los jóvenes de hoy viven conectados al mundo entero en tiempo real ; a través de las redes sociales y la pléyade de equipos electrónicos y digitales que manejan, mucho antes de llegar a la sala de clase, nuestros estudiantes ya han presenciado el mundo ante sus monitores flat screen, con tan sólo dos o tres palabras entradas en un buscador web. La era de la información jamás tuvo tanto significado como ahora. En este siglo XXI, aunque nuestros jóvenes no necesariamente crecen con una comprensión absoluta del mundo pues esa sólo la otorgan los viajes, experiencias y la madurez no podemos clasificarlos como ignorantes o incomunicados. Todo lo contrario! Gracias a la tecnología, lo que no saben se puede hallar con relativa simplicidad. Google, YouTube o Wikipedia estelarizan la gama entera de herramientas disponibles para responder a las interrogantes simples del diario. Estos puertos son las escalas a una inmensa red de datos (verificables o no) que les suplen a nuestros estudiantes con información vital para su cotidianidad. Música, textos, arte you name it, 3 P a g.

4 todo ha sido reificado, copiado, cuatriplicado, bajado y plogueado sin la necesidad de pasar años sentados en aulas o bibliotecas a la búsqueda del conocimiento. Es la educación fuera del horario de clases la que nos está preparando a los muchachos y, en contraste con este mundo iluminado a fuerza de baterías recargables y pantallas LCD, el salón de clase parece la misma caverna oscura de la que tanto quiso sacarnos Platón. No obstante, hemos decidido que toda esta información y tecnología es algo innecesaria para los chicos y perniciosa para la educación ideal por más que compremos computadoras para cada escuela y se habiliten laboratorios para estos fines. El presupuesto nos ha limitado el acceso a la web, a los recursos informáticos, a la cercanía con la cultura y a la inmediatez conveniente proporcionada por la Red 2.0; hemos sólo pensado (un poco a la usanza de nuestros padres y abuelos) que toda esta tecnología es instrumento de perdición, negándonos la oportunidad de crear sistemas de provecho con la mano de cartas que ahora se nos repartió. Con esta actitud, le hemos restado dinamismo al ritmo que muchos de nuestros jóvenes acostumbran fuera de la escuela, obligándolos a bajar las revoluciones de su estándar de vida, incitándolos al aburrimiento en lugar de la curiosidad, al tedio en lugar de la interacción. Una buena pregunta sería: por qué opta el maestro que a pizarra y tiza lucha contra lo evidente? La respuesta, aunque escondida tras un velo de misterio, no es difícil de encontrar. Después de todo, nuestros sistemas educativos no están orientados hacia el futuro, sino estrictamente al pasado, qué más podemos pedir! Aunque llenemos agendas, misiones y visiones con frases de futuristas; aunque se nos llene la agenda con talleres y maestrías en tecnología, la realidad de nuestro sistema educativo es ambigua y elástica. Piénselo por un momento, si no lo fuese, nuestros currículos contarían con cursos de alfabetización tecnológica temprana, programación simple, colaboración a distancia (networking), incluso con literatura de ciencia ficción como herramienta para comprender discursos de un futuro alterno. No obstante, estamos obcecados con la Edad Media y su legado 1, sólo el pasado podrá salvarnos de lo incierto y precisamente esto lo que nuestros estudiantes encuentran latoso. 1 Hago referencia a Humberto Eco y su libro de ensayos Viajes en la hiper realidad (1986), donde el autor se vale de la Edad Media como referente y punto de partida para el pensamiento moderno indicando que, culturalmente, el hombre moderno es movido a actuar por los mismos motivos que lo hiciera el hombre medieval: el honor, el reconocimiento, el hambre y la necesidad, entre otros. 4 P a g.

5 Una posible opinión sería que hay que tomarlo con calma. Hmm Tal vez, la escuela con esta opinión tenga sus razones, no obstante, ya pasan los primeros diez años del siglo XXI y aún estamos evaluando cómo es que hay que tratar el asunto de la tecnología a largo plazo. La investigación demuestra que niñ@s y jóvenes, como seres humanos que son, están inclinados naturalmente hacia el aprendizaje; sin embargo, hasta hoy, nadie le ha preguntado al estudiantado Cómo quiere aprender? Qué pude hacer la escuela por ti? A dónde quieres ir hoy? No existe un solo instrumento que evalúe propuestas iniciadas por los mismos estudiantes y que las tome en serio. De por medio están nuestros pieichdis, nuestros presupuestos de ensueño y la idea paternalista de que sabemos lo que es mejor para los nuestros. Ante modelos mentales cuyas opciones son tan retrógradas, escuchar no es siquiera una cuestión real. Quizás, en algún punto entre hoy y el 2100 alguien se atreva a poner el oído en tierra y reciba las señales que emite el futuro; después de todo, nadie envía ya mensajes en botella, eso es una cosa de piratas y cautivas, no de internautas. Jorge Valentine es principal de escuela secundaria, profesor y escritor. REFERENCIA: Eco, H. (1986). Travels in Hyper Reality. Chicago: Harper Books. Harcourt Publishers Ltd. 5 P a g.

6 Los bienes comunes y el aprendizaje en el siglo 21 Por Mario Núñez Molina El principio fundamental de la nueva cultura de aprendizaje que se presenta como una alternativa a la cultura tradicional gira en torno al valor de compartir nuestras ideas y conocimiento con el mundo de forma abierta y transparente. Mientras que la cultura de aprendizaje del siglo pasado es una basada en sistemas cerrados y en proteger nuestros contenidos para que el menor número de personas pueda beneficiarse de los mismos, la nueva cultura de aprendizaje promueve el compartir lo que sabemos con los otros de la manera más libre y abierta posible. La transformación pedagógica que necesitamos podrá ser realidad en la medida en que nos movemos del paradigma de eso es mío y de nadie más al paradigma descrito por Machado en un discurso pronunciado en Valencia en la sesión de clausura del Congreso Internacional de Escritores: Para nosotros, la cultura no proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. (Machado, 1937) Cuando compartimos recursos comprendemos el llamado poder de la inteligencia colectiva que se basa en el postulado de que juntos sabemos más. Al presente la mayor parte de los currículos de enseñanza refuerzan el aprendizaje individual y ofrecen muy pocas oportunidades para la colaboración. Se basan en utilizar exámenes y calificaciones como una forma de motivación externa, olvidando que se ha encontrado que ese tipo de motivación destruye el aprendizaje significativo. (Pink, 2009) En este ensayo discutiremos las maneras en que se está expresando esta nueva cultura de aprendizaje basada en la filosofía de los bienes comunes o el procomún. (Benkler,2007; Hess & Ostrom, 2006) La descripción que ofrece el El Media Lab Prado sobre el procomún nos ayuda a entender el valor de este concepto: 6 P a g.

7 Procomún busca expresar mediante un término nuevo una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos y que en conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada. Está constituido por las cosas que heredamos o creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Pertenecen al Procomún los recursos naturales como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje y los desiertos, y también Internet, el espacio radioeléctrico, los números o los medicamentos. También incluye abundantes creaciones sociales: bibliotecas, parques, espacios públicos, además de la investigación científica, las obras de creación y el conocimiento público que hemos acumulado durante siglos. El problema que nos atañe es que frecuentemente lo que debería pertenecer al procomún es tratado como propiedad privada y personal, limitando el acceso que puedan tener las personas a ese bien. Tomemos como ejemplo el conocimiento que se genera en las universidades públicas. En las mismas se llevan a cabo investigaciones y se publican artículos de gran valor a los que el pueblo no tiene acceso debido a que los mismos se encuentran en revistas cerradas. Es absurdo que con el dinero del pueblo se lleven a cabo investigaciones que se publiquen después en revistas a las que hay que pagar para tener acceso. Los únicos que se benefician de este esquema son las corporaciones encargadas de publicar las revistas. Más aún, este sistema cerrado de publicaciones científicas atenta contra el desarrollo de la ciencia e impide que los países con pocos recursos puedan desarrollar investigaciones innovadoras ya que no tienen acceso a las investigaciones más recientes. Por otra parte si publicamos para llegar al mayor número de personas, no hace sentido publicar en fuentes a las que muy pocas personas tienen acceso. La carrera de cualquier científico se beneficia al dar a conocer su trabajo de la manera más amplia posible. Es esencial movernos de la cultura de la ciencia protegida por patentes y derechos de autor a la cultura de la ciencia abierta. Recientemente compañías que publican las principales revistas científicas han comenzado a flexibilizar sus políticas en torno a los derechos de autor y a favorecer el acceso abierto. Por ejemplo, Elsevier permite que los autores que publiquen artículos en sus revistas puedan tener la versión final en archivos electrónicos abiertos. Por otra parte, Springer le da la opción a sus autores de que sus artículos puedan estar disponibles libremente en su portal si pagan la suma de $3,000. Esta cantidad puede ser costeada por la institución en la cual trabaja el autor. Hay países como Brazil que han adoptado una política oficial de acceso abierto para sus revistas científicas. 7 P a g.

8 Algunas universidades han comenzado a aprobar políticas de acceso abierto a las publicaciones de sus profesores. En Harvard las escuelas de Artes y Ciencias, Educación, Divinidad, Derecho y de Gobierno han aprobado políticas de acceso abierto a las publicaciones de su facultad. MIT, la escuela de Educación de Stanford y Yale han hecho lo propio. El año pasado la Escuela de Derecho de la UPR adoptó una política de acceso abierto en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Mediante esta acción la Faculta de Derecho se convierte en la primera Facultad de una Universidad de nuestra Isla que adopta este tipo de política. Esperamos que otras Facultades de la UPR sigan el ejemplo de la Escuela de Derecho. Los investigadores tenemos una gran responsabilidad de compartir nuestro trabajo con el mayor número de personas. Las revistas de acceso abierto proveen el mecanismo para lograr esta importante meta ya que tienen una serie de ventajas: 1. No tienen ningún costo para los lectores 2. Ofrecen una diseminación amplia y más rápida 3. Intercambio abierto de las ideas beneficia a la sociedad 4. Retan el modelo de publicación impresa que cada día tiene precios más altos 5. Facilitan el desarrollo de nuevo conocimiento 6. Se diseminan los resultados de investigaciones apoyadas por el gobierno 7. Aumentan la facilidad con que los periodistas y los blogueros pueden enlazar los artículos. 8. Diseminan la investigación en naciones en desarrollo Para explorar los cientos de revistas de acceso abierto puedes utilizar este directorio. En el mismo se identifican unas 500 revistas de acceso abierto en español. Es necesario empezar a derribar obstáculos y a desarrollar una ética y una práctica que propenda a la transparencia y a la posibilidad de un sistema abierto por completo al conocimiento para todos los miembros de la sociedad. Como nos dice Willinsky (2005): A commitment to the value and quality of research carries with it a responsibility to extend the circulation of such work as far as possible and ideally to all who are interested in it and all who might profit by it. 8 P a g.

9 Es esencial desarrollar una ciencia abierta como modelo para estimular la innovación y la producción del conocimiento dentro de la universidad. Es importante producir investigación, pero más importante es lograr el acceso abierto a la misma. El acceso abierto a la investigación psicológica que se produce en Puerto Rico es esencial para adelantar el desarrollo de la ciencia en la isla. Para ello es necesario: a. Promover que las tesinas, tesis y disertaciones se publiquen en repositorios abiertos. b. Trabajar para la creación de revistas abiertas en la isla. Utilizando el software que se conoce como Open Journal System podemos correr todas las tareas relacionados con la edición de una revista de manera electrónica. c. Estimular a nuestros investigadores a publicar en revistas abiertas o llegar acuerdos con las casas publicadoras para que los autores puedan retener los derechos de autor de sus artículos y publicarlos en repositorios libres d. Desarrollar un repositorio abierto de artículos e investigaciones: artículos de revistas, actas de congresos, comunicaciones de conferencias, tesis doctorales, maestría, informes de investigación, capítulos de libros y presentaciones e. Publicar nuestras presentaciones y trabajos bajo licencias Creative Commons de Puerto Rico. f. Estimular que en nuestros centros de educación superior se aprueben mandatos para estimular la publicación en revistas abiertas. Mandatos similares se han aprobado en un buen número de universidades alrededor del mundo como Harvard, Princeton y Yale. Ese modelo abierto para la investigación científica debe ser aplicado a los cursos que se ofrecen en las escuelas y la Universidades públicas del país. Un buen ejemplo de este movimiento es el Open CourseWare de MIT que ha logrado que se publiquen los contenidos de todos los cursos de esta institución.sobre este punto ya la UPR dio un paso importante con su proyecto de Open CourseWare, pero es necesario fortalecerlo y darle seguimiento para aumentar el número de cursos. Es importante hacer consciente a nuestros profesores del valor de compartir los contenidos de los cursos para el beneficio de la comunidad. Sin embargo, para tener recursos educativos que compartir es necesario que nuestra facultad invierta tiempo en crear esos recursos. Lo que percibo en términos generales es que no se producen contenidos originales para nuestros cursos (y si se producen no se comparten libremente) y gran parte del profesorado depende de los libros de texto y de los 9 P a g.

10 contenidos ofrecidos por las casas editoriales. Es esencial estimular a nuestra facultad a crear contenidos como lecciones, manuales, libros de texto, entre otros. Un desarrollo interesante dentro del movimiento de la cultura de acceso abierto son los llamados Massive Open Online Courses (MOOC). Estos cursos se caracterizan por ser abiertos (cualquier persona puede tomarlos), participativos (se fomenta un modelo centrado en los estudiantes y en el cual el profesor es un facilitador) y se enfocan en el aprendizaje en red continuo. El trabajo generado en el curso es compartido entre todos los participantes. Los estudiantes pueden tomar el curso sin tener que pagar matrícula, aunque en ocasiones se provee una alternativa de pago para aquellos que quieran obtener créditos por el mismo. Algunos ejemplos de cursos abiertos que se han ofrecido son Learning and Knowledge Analytics, Personal Learning Environments Networks and Knowledge, Digital Storytelling y Connnectivism and Connective Knowledge. El semestre pasado ofrecí la Psicología Analítica de Carl Jung como curso abierto. Alrededor de 50 estudiantes se matricularon para tomar el mismo. En el grupo se encontraban estudiantes de México, Argentina, Perú y España. Además, estudiantes de otras universidades en la isla se matricularon en el mismo. Fue realmente una gran satisfacción observar la sinergia que se dio en el curso al tener colaborando estudiantes de diferentes países, edades y grados académicos. Otra área que está siendo impactada por el principio de acceso abierto es el mercado de los libros de texto. El alto costo de los libros de texto es un asunto sobre el cual la universidad tiene que reflexionar y proponer alternativas ya que está afectando negativamente a nuestros estudiantes. Una alternativa que está cobrando fuerzas son los libros de texto abiertos. El libro de texto abierto es uno recurso en formato electrónico que puede descargarse de forma gratuita. En ocasiones también se ofrece la alternativa de comprar una copia impresa, pero a un precio más bajo. En mis cursos tengo como principio utilizar libros de texto abiertos o lecturas que están disponibles en línea. Por ejemplo, para la clase de Sistema Folclóricos de Ayuda utilizo un libro que escribí para el curso y que está disponible de forma gratuita en línea. Para el curso de Teorías de Personalidad utilizo un texto abierto que se encuentra en línea. Se han desarrollado varias iniciativas para apoyar el desarrollo de libros de texto abierto. Algunas de las más notables son: 10 P a g.

11 1. College Open Textbooks: Un directorio de libros de texto abiertos en varias disciplinas 2. Connexions: Uno de los repositorios más grandes de libros de texto abierto 3. Catálogo de libros abiertos Proyectos modelos Varios proyectos desarrollados en tiempo recientes validan el poder del procomún y sus implicaciones para la producción del conocimiento. Uno de los ejemplos más contundentes es la creación de la enciclopedia en línea conocida como la Wikipedia. La misma es el producto del trabajo voluntario de cientos de personas que mantienen un recurso que ha sido comparado de forma muy favorable con la Enciclopedia Británica. En sus inicios muy pocos pensaron que un proyecto basado en grupos de voluntarios pudiera tener éxito alguno. Otro ejemplo de la grandeza de los bienes comunes la tenemos en el desarrollo de los programas de software abierto. Similar a la Wikipedia, tenemos personas ofreciendo su tiempo y peritaje para producir software que comparte de forma libre y abierta. Es impresionante el altruismo que manifiestan estos desarrolladores ya que muchas veces lo que los mueve es el deseo de compartir lo que saben con los demás. Una tercera iniciativa que refleja el poder de la inteligencia colectiva es El Proyecto Guternberg en donde cientos de voluntarios escanean libros para que puedan ser accedidos por otros en formato digital. La mayor parte de los recursos son de dominio público. Similarmente, el Proyecto de Directorio Abierto, con 60,000 voluntarios, es un directorio revisado por personas que se ofrece de forma gratuita a la comunidad. Todo educador es responsable de aportar al procomún Soy profesor, educador, soy maestro. Tengo un trabajo en el cual soy remunerado por crear, colaborar, compartir y comunicar. Y entiendo que como educador esas actividades no deben limitarse a las cuatro paredes del salón de clases. Por tal razón mi blog y los proyectos en línea que mantengo son espacios para continuar creando, colaborando, compartiendo y comunicando. Estas actividades no son tareas adicionales que completan mi labor en la Universidad (como podría pensar muchos). Creo, comparto, colaboro y me comunico en línea porque considero que es mi responsabilidad y deber como educador. Pero más importante aún es una necesidad de la psique tan intensa como la de satisfacer el hambre y la sed. 11 P a g.

12 Todo profesor debe tener la responsabilidad de desarrollar sus materiales para los cursos que enseña y más aún, esos materiales deberían ser publicados bajo licencia que permita que otros puedan beneficiarse de los mismos. Como resultado de este modelo, aumentaría de forma significativa la cantidad de recursos educativos abiertos. Si continuamos creando materiales y compartiéndolos en los blogs, en los wikis, en YouTube y en otros medios tendremos los recursos necesarios para enseñar cursos de calidad entre todos y para todos. Reflexión final Recuerdo que hace diez años las principales preocupaciones de los profesores que asistían a los talleres que ofrecía sobre tecnología era como podían lograr que sus documentos no fueran descargados o editados por otros. La actitud la podemos describir con mensaje que recientemente se publicó en Twitter y lo que he llamado el paradigma del mío propio : me niego a que cuelguen mi actividad en internet y otra gente se aproveche de mi trabajo. Es solo mío y para mí. La nueva cultura de aprendizaje basada en el procomún cuestiona la ética del paradigma del míopropio y presenta el compartir como un imperativo ético como bien lo expone Dean Shareski en una charla. En mi caso confieso que hace años me molestaba el hecho de que se copiaran contenidos de mi blog sin reconocer su autor original. Hoy entiendo que para mí lo importante es que el contenido de lo que escribo en mi blog sea de beneficio para otros y llegue al mayor número de personas. Y es por eso que al presente prefiero las licencias creative commons y el copyleft para compartir mis trabajos. Es un honor que me copien, significa que mi trabajo es relevante y significativo para otros. Las ideas, la ciencia y el conocimiento generado por la humanidad son bienes comunes. Nadie debe ser capaz de apropiarse de ese legado. Las instituciones educativas en vez de dirigir sus esfuerzos en proteger derechos de autor y desarrollar patentes, debería luchar por asegurarse de que todas las personas puedan acceder sus cursos y sus investigaciones. Las instituciones educativas deben tener como estudiantes al mundo, no solo a aquellos que están oficialmente matriculados en sus clases. Tienen que entender que en esta nueva cultura, el aprendizaje es conceptualizado como abierto, interactivo, en red, horizontal y no limitado al salón de clases. Deben explorar las formas en que el aprendizaje está ocurriendo globalmente, colaborativamente y virtualmente mediante la Internet para integrar en su currículo esta nueva cultura: una cultura de aprendizaje 12 P a g.

13 mediada por la llamada web 2.0 (wikis, blogs, twitter, facebook, youtube, entre otros) y basada en el aprendizaje participativo, es decir en la posibilidad de aprender los unos de los otros. En otras palabras, las instituciones educativas tienen que abrazar la Internet como uno de los mayores bienes comunes. En el Segundo Encuentro de la Red de Educadores de Puerto Rico uno de los participantes compartió su preocupación de que podía ser percibido como subversivo al adoptar esta nueva cultura de aprendizaje. Recordé las ideas de Neil Postman en su libro Teaching as a subversive act. Le respondí que los buenos maestros tienen que ser agentes subversivos. Es de la única manera que podemos transformar el sistema. Einstein decía que los problemas más importantes no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento en que fueron creados. Es por eso que hoy más que nunca necesitamos un nuevo paradigma que nos permita resolver nuestros problemas desde otro nivel de pensamiento. Yo apuesto al procomún y al compartir como imperativo ético. REFERENCIA: Benkler, Y. (2007). The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. Yale University Press. Hess, C., & Ostrom, E. (2006). Understanding Knowledge as a Commons: From Theory to Practice (1st ed.). The MIT Press. Pink, D. H. (2009). Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us (1st ed.). Riverhead Hardcover. Willinsky, J. (2006). The access principle : the case for open access to research and scholarship. Cambridge Mass. MIT Press. 13 P a g.

14 Integrando la Tecnología Instruccional en Programas para Desertores Escolares Tres Proyectos Remediales Innovadores Dámaris Velázquez Couvertier Abstracto Existe la necesitada innovar o replicar modelos instruccionales dirigidos a las necesidades de los desertores escolares. La falta de investigación y publicación sobre el uso de la tecnología instruccional con los desertores escolares denota la brecha que existe en el campo dirigido específicamente a atajar este tema. Luego de utilizar varios métodos para localizar estudios relevantes, se encontraron tres estudios constructivistas que son indicativos de iniciativas que han redundado en beneficio para esta población. Además, pudiesen servir de modelo para la creación de nuevos programas remediales que integren la tecnología instruccional. 1. INTRODUCCIÓN Qué motivaciones tienen los estudiantes para dejar la escuela antes de tiempo? Qué implicaciones tiene para la vida de estos jóvenes? Qué esfuerzos realizan el gobierno, las instituciones y los legisladores para mitigar esta realidad? Estas y otras preguntas similares nos hacemos aquellos que vemos a diario como los estudiantes abandona las escuelas superiores en Puerto Rico. Ciertamente, el problema de la deserción escolar no está confinado a un grupo social específico (Almeida, Johnson & Steinberg, 2006), es uno que existe no sólo en Puerto Rico sino en muchos países del mundo. Afortunadamente la Web pone a nuestro alcance las herramientas necesarias para identificar qué proyectos realizan otros países del mundo para atender esta cruda realidad. Paises como Canada, Singapore e Israel realizaron en años recientes investigaciones que demuestran que la tecnología instruccional es determinante para suplir las necesidades de los desertores escolares. Los tres estudios, descritos a continuación ofrecen la posibilidad de modelar y/o tomar aquellos puntos fuertes que sirvan para la creación de programas remediales efectivos. 2.1 KNOWLEDGE FOR YOUTH ABOUT CAREERS EN CANADA Según la Agencia de Inmigración y Empleo de Canada, se estima que una tercera parte de los estudiantes dejan la escuela superior (Bradshaw, 1995). R.A. Bradshaw realizó en Canada un estudio con 275 jóvenes en edades de años de los cuales 34 se consideraron en riesgo de desertar la escuela. El proyecto piloto Knowledge for Youth About Careers (KYAC) es un programado interactivo de secuencia, que mediante el uso de escenas de video, modelan las destrezas de desarrollo de oficios y carreras. Los estudiantes toman decisiones y les permiten experimentar las consecuencias de ellas. Se reportó que a través del uso de los multimedios los estudiantes encontraron mejores formas de solucionar problemas, incrementó el sentido de 14 P a g.

15 pertinencia y autoestima de los participantes. Bradshaw (1995), concluye que los multimedios, la interactividad y las intervenciones sobre el desarrollo de profesiones son particularmente útiles para los estudiantes en riesgo PROYECTO PILOTO EN SINGAPORE Chen y Looi (1999), realizaron en Singapore una investigación de dos años con una población de 27 féminas en riesgo de desertar cuya edad promedio fue de 16 años. En la metodología se añadió, al currículo regular de escuela superior, un curso de Aplicaciones de Computadora. En el curso se utilizaron herramientas tales como; procesadores de texto, gráficas, publicaciones, hojas de cálculos, y paquetes de base de datos, aplicado a la solución de problemas de la vida real. Los resultados muestran reducción significativos de fracasos en renglones académicos de 7.4 por ciento en la materia Inglés, por ciento en Matemática, 18.5 por ciento en Computadora y 11.1 por ciento en la materia Administración de Oficina. Además, aumento en los renglones de motivación, desarrollo del lenguaje, cooperación, manejo del estrés, autoestima y autoconfianza. Sin dudas, iniciativas como estas son las que han logrado que en Singapore se haya reducido la taza de deserción escolar de un 18 por ciento a un 2.4 por ciento durante los años (Daipi, 2004) Estudio Único en Israel Romi y Zoabi (2003), realizaron en Israel un estudio único que trabaja con la población Árabe, específicamente los desertores escolares (Romi, et al., 2002). Al igual que la mayoría de los desertores escolares de otras partes del mundo, los desertores Árabes se convierten en personas apartadas de la sociedad, no asisten a la escuela y tampoco obtienen trabajo, provienen de comunidades pobres, con poca o ninguna motivación y la autoestima baja. Se seleccionaron 108 estudiantes desertores entre las edades de años y 88 estudiantes regulares con características de edad, socioeconómicos, y escolaridad similar. Se dividió al azar el total de estudiante en dos grupos. Al grupo intervenido se le hizo un programa de TI de 70 horas en nueve meces, pero no al grupo contraste. En comparación con el grupo contraste y los cuestionarios administrados antes y después de la intervención los resultados arrojan cambios significativos en la vida de los estudiantes intervenidos: la autoestima, las actitudes, niveles de ansiedad y prejuicios. El grupo de intervenidos manifestó además, sentirse populares, atractivos, fuertes, con energía, líderes y respetados. 3.1 Factor Común: Construcción del Conocimiento Los tres estudios presentados tienen base filosófica contructivista. Hirumi (2002) establece que los principios y las prácticas fundamentales del constructivismo enfatizan la importancia de las experiencias previas, la exploración de las necesidades e intereses, la promoción de las actividades activas, el estímulo de niveles altos de pensamiento y el aprendizaje significativo del estudiante. Los ambientes constructivistas propician las discusiones entre los estudiantes, toman en consideración el contexto y realidad social del estudiante, solicitan materiales dentro de las posibilidades del estudiante, determina fechas razonables y planifica con tiempo anticipado, propicia la curiosidad, el deseo, el interés y el compromiso del estudiante; estimula el auto aprendizaje, formula preguntas correctas, motiva y ofrece retrocomunicación asertiva, permite que el estudiante llegue a sus propias ideas y conclusiones para luego traer y explicar un concepto. La práctica de los maestros que propician la construcción del conocimiento y entienden su rol en el aprendizaje redunda en un beneficio para los estudiantes y la educación. Un aprendizaje a través 15 P a g.

16 del descubrimiento, según Funk (2003), es esencial para la retención y el aprendizaje significativo. Una instrucción debe ser diseñada no para poner conocimiento en la cabeza del aprendiz, sino para poner el aprendiz en posición que le permita construir conocimientos (Annual Review of Psychology en Saettler (1990). 3.2 Factor Común: Tecnología Instruccional Investigaciones sobre la tecnología instruccional (TI) demuestran que se obtienen beneficios significativos en los procesos de enseñaza aprendizaje. La tecnología instruccional es el estudio y práctica ética de facilitar el aprendizaje y de mejorar el rendimiento por medio de la creación, uso y gerencia de procesos y recursos tecnológicos apropiados (ACTE, 2004). A pesar de los sostenidos beneficios de la TI, son muy pocas las investigaciones de TI que se dirigen a los desertores escolares. Y sólo unos pocos examinan la influencia de la TI en los jóvenes desertores (Romi, Hansenson & Hansenson, 2002; Romi y Zoabi, 2003). Los tres estudios presentados, dos dirigidos a estudiantes en riesgo de desertar y uno a desertores, demuestran la efectividad del uso de la TI y sus resultado demuestran beneficios notables en la motivación y la autoestima de esta población. Los resultados de estas investigaciones y proyectos muestran que la simple intervención de programas de TI logra grandes cambios y diferencias en la vida y futuro de los estudiantes desertores escolares. 4. Conclusión A pesar de que no hay modelos perfectos, resulta de interés el hecho de que la instrucción basada en la construcción del conocimiento y que además integra la tecnología, provoca cambios positivos en la población de desertores o posibles desertores escolares. Establecer currículos dirigidos a la vida real, los estudios y las carreras postsecundarias; sustituir programas punitivos por programas que promuevan los refuerzos positivos, redundan en beneficio para el éxito escolar de esta población. Independientemente del país de origen los factores comunes entre los desertores escolares lo son la falta de motivación y la baja autoestima, la falta de recursos económicos, el tiempo y la distancia. Las investigaciones realizadas en Canada, Singapore e Israel muestran que la tecnología instruccional aumenta la motivación y el autoestima. Entonces por que no se utilizan a favor de los estudiantes desertores escolares? Por qué hay tan pocos proyectos e investigaciones dirigidas a esta población? Preguntas difíciles de contestar cuando se trata de una población en gran parte marginada por la sociedad. Ante la carencia de investigaciones dirigidas a la TI y deserción escolar es necesario recopilar más información que provea las herramientas necesarias para desarrollar modelos innovadores de tecnología instruccional semjantes a los presentados. Se hace el llamado a investigadores del campo que se interesen por la necesidad de los desertores escolares y atajen el problema. Que además respondan a la necesidad descrita por Winn (2004) de diseñar estrategias pertinentes, dirigidas a las diferencias, los intereses y deseos individuales; y que permitan que cada individuo utilice sus propios mecanismos para aprender. El asunto de la deserción escolar concierne no sólo al sector educativo sino también al gobierno, la empresa privada y la sociedad, por lo que se recomienda la colaboración y unión de esfuerzos que se dirijan a atender a esta población representada, de una manera u otra, en cada persona de nuestra sociedad. 16 P a g.

17 REFERENCIAS AECT. (2004). The meanings of educational technology. Recuperado el 4 de diciembre de 2009, de f%20et_4.0.pdf Almeida, C., Johnson, C. & Steinberg, A. (2006, abril). Making good on a promise: What policymakers can do to support the educational persistence of dropouts. Double the Numbers. Recuperado el 11 de abril de 2007, de Bradshaw, R.A. (1995). Delivery of career counseling services: Videodisc & Multimedia Career Interventions (Publicación No. ED414516). Recuperado el 18 de abril de 2007, de la base de datos ERIC Digest. Chen, A Y. & Looi C K. (1999). Teaching, learning and inquiry strategies using computer technology. Journal of Computer Assisted Learning, 15, Recuperado el 2 de diciembre de 2009, de la base de datos Blackwell Synergy. Daipi, H. (2004, 26 de mayo). Ministerial Forum on Child Friendly Learning Environments. Recuperado el 21 de abril de 2009, de sp htm Funk, C. (2003). James Otto and the pi man: A constructive tale [Versión electrónica], Phi Delta Kappan, 85(3) 212. Recuperado el 2 de diciembre de 2009, de la base de datos ProQuest. Hirumi, A. (2002). Student centered, technology rich learning environments (SCenTRLE): Operationalizing constructivist approaches to teaching and learning. Journal of Technology and Teacher Education, 10(4), Recuperado el 3 de diciembre de 2009, de la base de datos WilsonWeb. Romi, S., Hansenson, G. & Hansenson, A. (2002). E learning : A comparison between expected and observed attitudes of normative and dropouts adolescents. Educational Media International, 1(39), Recuperado el 13 de abril de 2007, de la base de datos Informaworld. Romi, S. & Zoabi, I. (2003). The influence of computer technology learning program an attitudes toward computers and self esteem among Arab dropout youth. Educational Media International, 40(3), Recuperado el 13 de abril de 2007, de la base de datos Informaworld. Saettler, P. (1990). Cognitive Science and Educational Technology: The evolution of American educational technology. Connecticut, EE. UU.: Information Age. Winn, W. & Synder, D. (1996). Cognitive Perspectives in Psychology. En Jonassen, D.H. (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (pp ). New York, NY: Macmillan. INFORMACIÓN DEL AUTOR Dámaris Velázquez Couvertier, MA Ed. ITDE Ed.D Candidate Fishler School of Education and Human Services Nova Southeastern University Miami, Florida Toa Alta, PR sed.edu@gmail.com Dámaris disfruta discutir temas relacionados a los procesos de enseñanza aprendizaje en K 12, especialmente aquellos que conciernen a la aplicación de la tecnología educativa y la educación a distancia. Tienen especial interés por atender las necesidades de los desertores escolares de la escuela superior y aplicar los conocimientos en el campo de TIED para el beneficio de esta población. Además, trabaja como maestra de Tecnología Educativa en la Esc. Maestro Ladí del distrito de Vega Alta y para el proyecto Cursos en Línea del Departamento de Educación. 17 P a g.

18 18 P a g. Revista EducaPR LMS respuesta al aprendizaje del Siglo XXI Profa. Rebecca López Morell Este artículo ofrece una visión general del surgimiento de los LMS o Learning Management System y cómo este se desarrolló para responder a una necesidad académica de aprendizaje a distancia a nivel global. De esta forma, se generaliza la historia de los LMS a nivel global, y las consideraciones básicas que las instituciones educativas deben tener en cuenta, a la hora de seleccionar el LMS más adecuado a su necesidad y realidad académica, administrativa y tecnológica. La educación siempre ha sido uno de los aspectos esenciales en todas las sociedades durante la trayectoria de las épocas en la historia del Mundo. En esa línea de tiempo, hay que destacar los años del 1990, ya que fueron momentos donde el aprendizaje se torna en uno globalizado, donde los límites en tiempo, espacio y zona territorial dejaron de ser delimitantes para lograr una formación educativa ( Alvarado, A.; Falcón, D.; Fontela, M.; Lozano, J. & Vivanco, C., 2010). De esta forma, la humanidad recibe el nuevo Siglo XXI, con la demanda de un nuevo mercado educativo, que ofrezca el incremento de recursos de aprendizaje en línea On Line exitosos y de alta calidad en todos los servicios. Por ello, en estos momentos de la historia, los expertos se dedican en desarrollar de forma continua, soluciones tecnológicas, denominado como el aprendizaje a distancia en línea On Line. Así es que se llega al concepto, donde educadores y alumnos destacan la preferencia de aprender y educar bajo el E Learning. Este concepto es definido por los expertos como una modalidad de aprendizaje a distancia, dentro de un sistema de formación interactivo por medio del Internet para desarrollar programas de aprendizaje. Esto es, porque el E Learning requiere de los medios electrónicos digitales para lograr llegar a un alumno a distancia o de forma remota (no presencial). Esta modalidad se ejecuta de dos formas: E Learning, cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva vía Internet, y B

19 19 P a g. Revista EducaPR Learning o Blended Learning, cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial (maestrosdelweb.com, 2010). De esta forma, innumerables instituciones educativas han adoptado ambas modalidades ( E Learning y B Learning ). Esto es, porque han encontrado que en sus ventajas principales les ofrece: la reducción de costos para brindar cursos a más número de participantes que en el aula de clases tradicional, el ahorro en seminarios y capacitación, la flexibilidad de horarios, permite al estudiante calendarizar el curso según su realidad y disponibilidad, interacción activa entre el estudiante y el profesor durante el curso, hace del aprendizaje uno activo y dinámico. Este tipo de interacción se ofrece generalmente por medio de foros de discusión, videoconferencias, chat, correo electrónico, blog, y otros medios de participación. De esta forma, la sociedad está viviendo el desarrollo de un nuevo estilo de aprender, que facilita a más personas el continuar su capacitación y desarrollo profesional. Por ello, a medida que se han desarrollado las tecnologías y se hacen más populares en el uso y aplicación para aprender efectivamente, se han creado alternativas para que el E Learning responda a las necesidades y demandas académicas administrativas de las instituciones que han adoptado la modalidad. De esta forma, el comercio del aprendizaje a distancia por medio del E Learning también se han incrementado, creando plataformas tecnológicas que optimicen el uso de los contenidos y reduzcan los costos administrativos (Berson & Associates, 2009). Así es que, surgen las alternativas que en estos momentos se reconocen como los LMS o Learning Management System. Estos son sistemas de administración para el aprendizaje, mediante un programado que se instala en un servidor para administrarse la información que se va almacenando, y de esta forma distribuir y controlar las actividades, ejecuciones y data provista para la educación o formación presencial y en línea On Line, reconocida como E Learning. Las funciones principales de los LMS está el gestionar, administrar y dirigir los usuarios, recursos, actividades de formación académica y sus contenidos, administrar los accesos a los contenidos, controlar y dar seguimiento del proceso educativo, realizar las evaluaciones, generar los informes de la ejecución realizada durante cada curso o actividad educativa, gestionar los servicios de comunicación (como lo son los foros de discusión, videoconferencias, chats, comunicación por correo electrónico, blogs, entre

20 20 P a g. Revista EducaPR otros). Claro está, sin dejar a un lado, que estos programas están desarrollados para que se compartan y ejecuten a través del Internet (Eduteka, 2007). Para ver con detenimiento cómo se ha evolucionado a esta nueva forma de educar y aprender, hay que dar un vistazo en la historia. Si se realiza un viaje por el tiempo, se pueden destacar varios sucesos importantes en la trayectoria del desarrollo de lo que hoy se reconoce como los LMS. Primeramente, se puede generalizar que los Learning Management System o LMS han ido evolucionando desde los años 1960, con el sistema de PLATO (Lógica Programada para la Enseñanza de Operaciones Automatizadas), desarrollado en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, y que ahora cuenta con los derechos de propiedad de PLATO Learning. Luego, para el año 1963 Orange Coast College en California trabaja el programa de OCC, financiado por el Gobierno Federal para la organización de las Profesiones de la Ley de Desarrollo para Capacitar y Desarrollar el Currículo Nacional para el Procesamiento de Datos, capacitando a 100 profesores. Luego, IBM introduce el Coursewriter un sistema interactivo en línea CAI, donde incluye herramientas para el manejo de un curso, los roles de los usuarios como instructor, administrador y estudiante y la comunicación entre estos. En este estudio, IBM contó con la participación de la Universidad de Stanford. Este sistema se probó a mediados de los años 70 entre Italia y los Estados Unidos con una escuela internacional. Mientras tanto, en Londres se desarrolló lo que se conoció como el Havering Computer Managed Learning System, logrando para los años de 1980 sobre 10,000 estudiantes y 100 educadores participando en el mismo. Mientras, en el año 1973 Trinity University en Texas logra mantener 1,500 variables de data, en lo que denominaron como el sistema de información estudiantil, donde se incluía información personal de los estudiantes y facultad, los cursos, el calendario, matrícula y catálogo de la institución, llegando a ser un Interaction Course Management System. Mientra tanto, en los Estados Unidos surge la primera universidad virtual conocida como Litoral Community College. Mientras la Universidad Abierta del Reino Unido imparte tres cursos en línea a través del proyecto Cicerón, y luego estos desarrollan el sistema de Telewriting en el proyecto Cíclope. Para los años de 1980, surge SuccessMaker como el sistema par el kínder al 12vo. grado, de gestión del aprendizaje con énfasis en la lectura, escritura y matemáticas. En la Universidad de Montreal se ofrece el sistema conocido como CAFÉ, donde los estudiantes estudiaban a su propio ritmo (Berson & Associates, 2009; Wikipedia, 2010).

21 21 P a g. Revista EducaPR Ahora bien, en el 1980 se lanza el inicio de lo que hoy día se conoce de forma más sofisticada como LMS, fue el Administrador de Aprendizaje o TLM. Este incluyó distintos roles de los estudiantes, instructores, asistentes educativos, y los administradores. Este sistema se podía acceder de forma remota vía telefónica, con un estudiante o un profesor como un emulador de terminal. El sistema tenía una capacidad de prueba, con un banco de pruebas sofisticadas, y generaba las actividades prácticas basadas en una data estructurada con objetivos de aprendizaje. Los instructores y los estudiantes se podían comunicar por medio del terminal. Los instructores podían bloquear los estudiantes o publicar mensajes. El TLM se utilizó ampliamente en el Instituto Alberta de Tecnología del Sur y en Bow Valley College, ambos ubicados en Canadá. Para el 1984, Apple financia el primer círculo de aprendizaje en línea creado por la Universidad de California, San Diego y escuelas en Japón, Israel, México, California y Alaska. En el 1987 en Noruega, se comenzó el primer curso en línea de educación a distancia con su propio Learning Management System. Por otro lado, en Minneapolis se creó lo que se conoce como Authorware Inc., una versión para Macintosh y luego otra para PC, denominado como "Curso de Acción (Berson & Associates, 2009; Wikipedia, 2010). Para el 1995 Murray Goldberg comenzó el desarrollo de WebCT en la Universidad de Columbia en Vancouver, Canadá. WebCT pasó a convertirse en uno de los entornos de aprendizaje más utilizado durante finales de 1990 a principios de Mientras que en 1996 Glenn Jones, Presidente, y Bernard Luskin, rector fundador de Jones de la Universidad Internacional, inicia lo que es Jones International University, la cual se convirtió en la primera universidad acreditada totalmente basado en web. En la Universidad de Colonia desde 1997, se desarrolla el software de código abierto bajo la licencia GPL (primera edición: ILIAS 1.6). Junto con los desarrolladores de otras universidades de Renania del Norte Westfalia, el equipo de ILIAS fundó la iniciativa CampusSource para promover el desarrollo de los LMS de código abierto y software para la enseñanza en las universidades. Mientras tanto, Blackboard Inc. presenta una solicitud de patente relativa a los sistemas de apoyo basados en Internet y los métodos de la educación y adquiere MadDuck Technologies LLC, los desarrolladores de la "Web del Curso en una Caja". En el otoño de 2000, el LMS de código abierto OLAT desarrollado en la Universidad de Zurich, ganó el Premio de Medida, por su concepto pedagógico. Los laboratorios de CyberLearning, Inc. se funda para dar paso a su principal

22 22 P a g. Revista EducaPR producto, ANGEL Learning Management System ( LMS ). Por otro lado, en el campo de las plataformas con propietario comercial, Microsoft lanza su más reciente ofrecimiento de programado, SharePoint LMS (Berson & Associates, 2009; Wikipedia, 2010). Mientras tanto, en el mundo de Código Abierto se desarrolló el proyecto Claroline, iniciado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) por Thomas De Praetere y fue apoyado financieramente por la Fundación Lovaina, partiendo de las necesidades de los docentes y los alumnos. Claroline está construido sobre sólidos principios pedagógicos que permite una gran variedad de configuración, incluyendo la ampliación del aula tradicional y el aprendizaje colaborativo en línea. De esta plataforma, surge Dokeos y del mismo, tan reciente como en enero de 2010, la más reciente y destacada aplicación, Chamilo. Ahora se ve claramente cómo en las últimas décadas, especialmente desde el 2002 hasta el 2010, se ha proliferado el agresivo desarrollo de plataformas LMS, especialmente de código abierto como lo son: ATutor, Moodle, Sakai, OLAT, Ganesha, DoceboLMS, ELML, Fle3, Claroline, Dokeos, Chamilo, entre otros (González, 2002). Ahora bien, las instituciones en el año 2010 les ha surgido una nueva situación, el no saber decidir cuál LMS es la mejor alternativa para adoptar y cumplir con las expectativas académicas y administrativas. Esto es, por la gran variedad de alternativas que ahora existen, entre los productos comerciales con propietario y los de código abierto, para cubrir la gran demanda de alumnos interesados en estudiar por medio de la modalidad de E Learning versus la gran variedad de comercios que se han lanzado a suplir dicha necesidad, y ofertarla a las instituciones educativas con la calidad que estos últimos buscan. Pero, surge otra variable a esta situación, los programados de LMS que las empresas desarrollan, son parte de una respuesta a la evolución tecnológica en la educación. Por lo tanto, estas alternativas traen consigo un alto nivel de competitividad y globalización, provocando en este mercado de los LMS una competencia continua y cambiante. Por lo que, cada día las instituciones tienen el reto de evaluar con mayor efectividad y eficacia, su mejor alternativa de LMS (Grupo Conforsa, 2010). De esa forma, hoy día las instituciones educativas cuentan con nuevos retos ante estas modalidades educativas: ser efectivos y eficaces en su planificación, toma de decisiones, evaluación y definición de futuro. Ya que deben responder a las alternativas académicas y

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del problema

Capítulo I. Planteamiento del problema Capítulo I. Planteamiento del problema Actualmente, cientos de instituciones educativas utilizan Sistemas gestores del aprendizaje (LMS Learning Management Systems), sin embargo, estos no fomentan el trabajo

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

Sección 4: Preguntas y Consejos

Sección 4: Preguntas y Consejos 4 Sección 4: Preguntas y Consejos 27 Preguntas y Consejos Preguntas y Respuestas Dónde puedo aprender más sobre la variedad de artefactos de tecnología asistencial que podrían ayudar a mi hijo? Pregunte

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA ROL PAQUETES FUNCIONALES QUE SE ACTIVAN AL ROL DE APRENDIZ ROL: APRENDIZ PAQUETE: REGISTRO ESTAS SON LAS OPCIONES QUE TIENE UN APRENDIZ EN LA PARTE DE REGISTRO.

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Tendencias de las TIC y Educación. Juan Vilavila

Tendencias de las TIC y Educación. Juan Vilavila Tendencias de las TIC y Educación Juan Vilavila La realidad peruana Hemos pasado de hablar de la importancia de la tecnología, a hablar de la importancia de estar conectado. Diferencias de las zonas urbanas

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

Management del nuevo siglo. James W. Cortada

Management del nuevo siglo. James W. Cortada Management del nuevo siglo James W. Cortada Objetivos de la exposición Parte 1 (cap. 2) Después de estudiar la 1ª parte se debe estar en posibilidad de: 1. Saber qué son las olas de aprendizaje. 2. Cómo

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE)

Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE) 51 Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE) En este capítulo, usted: descubrirá lo que es una colocación educativa y conocerá algunas opciones averiguará lo que los estudios dicen acerca de la educación

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Desde la experiencia que viene llevando adelante desde hace más de un año con el Grupo de Investigación IDEA de la

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

CORDIAL SALUDO. Atentamente, Equipo de Ideas Innovadoras S.A.S

CORDIAL SALUDO. Atentamente, Equipo de Ideas Innovadoras S.A.S CORDIAL SALUDO Ideas Innovadoras cuenta con importantes herramientas informáticas para la educación. Sabemos lo importante que es para ustedes como institución educativa y/o empresa a la vanguardia de

Más detalles

Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS

Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Junio de 2011 1 PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Las herramientas de comunicación

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Índice I. Diseño, actualización y mantenimiento del sitio web y micrositios 2 II. Evaluación de profesores... 6 III. Calificación de exámenes... 8 IV. Desarrollo de contenidos temáticos para la plataforma

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

GESTION DE GOOGLE ADWORDS

GESTION DE GOOGLE ADWORDS GESTION DE GOOGLE ADWORDS PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL GESTION DE GOOGLE ADWORDS Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente a la gestión

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso;

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso; MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO Organización del curso; principales funciones de la plataforma de formación electrónica; y acuerdo de Usuario. 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias en el Campo de la Calidad Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias nuevas Durante esta presentación, voy a discutir dos tendencias nuevas en el campo de evaluación y acreditación: El acento que

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2.1. DEFINICION Luego de conocer un poco sobre nuestros posibles estudiantes virtuales, adultos como nosotros, vamos a pasar a reconocer el ambiente

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles