La Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida"

Transcripción

1 Temas actuales en Etología La Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida Museu de Zoologia, Ap. Correus 593, Barcelona jcsenar@intercom.es Imaginemos a un macho de Pavo real desplegando su espectacular cola ante una hembra. Imaginemos que estamos estudiando cuales son las características que ha de presentar un macho para aumentar sus posibilidades de ser escogido por la hembra. Nuestra hipótesis es que los ocelos de la cola pueden ser un factor clave. En este estudio, como en cualquier otro, hemos de medir diferentes variables 1, por ejemplo, contar el número de ocelos, medir su anchura y longitud, o el grado de saturación de su color. Cuando medimos una variable generalmente consideramos que lo hacemos con exactitud. Desgraciadamente, esto no es siempre así. Es difícil que nos equivoquemos al contar el número de ocelos, especialmente si lo hacemos sobre una foto. Sin embargo, al medir una longitud o las variables relacionadas con el color de un objeto, las posibilidades de error son ya mayores, especialmente cuando el grado de precisión en la medición del objeto depende de la experiencia del investigador. Conocer cual es el error de medida que cometemos, y por tanto, lo replicables que son nuestras medidas es de suma importancia; en primer lugar para saber si las mediciones obtenidas describen con facilidad la variable que estamos tomando; una de las condiciones imprescindibles de todo estudio es que sea repetible, y que si cualquier otro investigador realiza las mismas mediciones obtenga los mismos resultados. En segundo lugar, si queremos analizar qué diferencias existen entre individuos o entre sexos en una determinada variable, el error de medida debe ser más pequeño que la diferencia que queremos detectar.

2 Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida Si machos y hembras difieren por ejemplo en unos tres milímetros en relación a la longitud de su cola, y el error que cometemos es en promedio de unos cinco milímetros, evidentemente nunca podremos detectar que los dos sexos difieren en el tamaño de la cola. Este problema ha sido especialmente discutido en estudios de asimetría fluctuante, en los que el grado de asimetría (e.g, en la longitud de los dos extremos de la cola) es muchas veces menor que el error de medida 16. Repetibilidad V.S. Error de medida La repetibilidad (también conocida como coeficiente de correlación intraclase 27,33 ) es una medida estadística de la consistencia entre medidas repetidas de un mismo carácter en un mismo individuo. Generalmente se la denomina como r i y su valor se expresa como una proporción. Un valor de repetibilidad de uno indica que la medida es perfectamente consistente y repetible, y que el investigador no comete ningún error en la medición de ese carácter. Un valor de cero indica que las medidas repetidas obtenidas de ese carácter son tan distintas como si se hubieran tomado a partir de individuos distintos tomados al azar 9. El Error de Medida (EM) se define como la proporción de variación fenotípica de un carácter atribuible al error que se pueda cometer en su medición. De hecho, este valor es el inverso que el de la repetibilidad. Medición de la Repetibilidad Para valorar el grado de repetibilidad de una determinada medición, el investigador debe medir el mismo carácter, en el mismo individuo, al menos dos veces. La segunda medición, evidentemente, debe realizarse sin recordar ni comprobar cual era el valor obtenido en la primera medición. Un buen método puede ser medir una primera vez a I0-20 individuos, marcarlos individualmente, colocarlos en una jaula o bolsa, y volverlos a medir extrayéndolos al azar, apuntando los nuevos valores de medición en otra hoja distinta.

3 Temas actuales en Etología Cuadro 1. Ejemplo ilustrativo de como se debe calcular la repetibilidad y el error de medida de un carácter. El ejemplo se ilustra con datos sobre la variación en el tamaño del babero negro del Lúgano (Carduelis spinus) obtenidos a partir de pieles de Museo. El Lúgano utiliza ese babero como señal de estatus de dominancia: cuanto mayor es el babero, más dominante es ese individuo, y más lo evitan sus compañeros 25. Como puede observarse, este carácter es muy variable, de 0 a más de 70 mm z, lo que aumenta la repetibilidad del carácter.

4 Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida Los distintos valores se introducen luego en una base de datos que conste de dos columnas: una donde aparezca cada individuo tantas veces como sea medido y otra donde aparezcan las medidas tomadas para cada uno de los individuos. En el caso más simple (y aconsejado), cada individuo aparecerá dos veces, con sus dos medidas (Cuadro 1). A continuación se realiza un Análisis de la Varianza de un solo factor (ANOVA), en el que el factor analizado es el individuo (la columna con los identificadores individuales). La repetibilidad se calcula a partir de los valores obtenidos en esa ANOVA (Cuadro 1). Si el número de medidas por individuo ha sido dos, la repetibilidad equivale a calcular: donde E es la varianza entre individuos y D la varianza dentro de los individuos. Para mayor claridad, ver el Cuadro 1. Si se toman más de dos medidas por individuo, o el número de medidas tomadas varia según individuos, consultar el trabajo de Harper 9. El Error de Medida (EM), como ya se ha comentado, es el inverso del valor de repetibilidad. En el Cuadro I se resume como puede computarse este valor. La forma de computar los límites de confianza de las medidas de repetibilidad pueden consultarse en Krebs 11, Una aproximación no paramétrica para el análisis de la repetibilidad puede consultarse en Rothery 24 y en Harper 9. Cuándo un valor de repetibilidad es satisfactorio? Se considera que un carácter que presenta un valor de r i mayor de 0,70 puede considerarse como repetible 9, aunque para poder tomar ese carácter como verdaderamente fiable deberíamos obtener repetibilidades mayores de 0,90 9,15,17. La experiencia del investigador aumenta el grado de repetibilidad de sus medidas. Mientras esta experiencia no llega, una buena forma de aumentar la repetibilidad es realizar varias mediciones del mismo carácter y considerar su media o mediana 32

5 Temas actuales en Etología. En algunos casos, sin embargo, existen algunas medidas muy poco repetibles, incluso aunque el investigador sea muy experimentado. Ello puede suceder por ejemplo al medir una mancha de color en el plumaje de un ave, debido a que la superficie de la mancha es irregular y además puede variar considerablemente según la posición de las plumas y lo "peinado" que esté el animal. La anchura de la corbata negra que el Carbonero común Parus major presenta en su pecho, medida por algunos investigadores en su punto de máxima anchura, presenta repetibilidades de tan solo 0,66 8. En este caso y otros similares esta claro que hemos de buscar otra forma más exacta de medir la mancha, como puede ser la anchura en su punto mínimo (r i = 0,91) o la superficie total de la mancha (r i = 0,98) a partir de fotografías digitales y su posterior análisis en el ordenador 8. Factores que afectan a la repetibilidad Los valores de repetibilidad de los distintos caracteres pueden ser muy variables (tabla l). Los principales factores implicados en esta variabilidad son: 1). La facilidad en tomar la medida, 2). El tamaño del carácter, 3). El rango de variación de la medida, y 4). El grado de precisión del utillaje utilizado. Hay caracteres que son más fáciles de medir que otros. Por ejemplo, la presión ejercida al medir la longitud del ala de un ave puede hacer variar el resultado de este valor, es por ello que se aconseja que en lugar de la longitud del ala se mida la longitud de la primaria más larga, que proporciona una mayor fiabilidad 10,14. La longitud del pico se puede medir desde la punta hasta el cráneo o hasta el borde dista de la narina 31, El agujero de la narina es muy fácil de acotar, mientras que encontrar donde termina el pico y empieza el cráneo es más difícil; como consecuencia de ello, el error de medida al medir el pico hasta el cráneo es mucho mayor que si se mide hasta la narina 4. El color amarillo que presenta el Verdecillo Serinus serinus en el pecho es mucho más homogéneo que el que aparece en el obispillo, zona en la que aparecen muchas listas de color pardo. Como consecuencia de ello, la repetibilidad del grado de saturación del amarillo en el pecho es mucho mayor que si esta se mide en el obispillo 7.

6 Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida El tamaño de un carácter es otro de los factores importantes que afectan al valor de repetibilidad. Cuanto mayor es el carácter a medir, menor será su error de medida, simplemente porque para un mismo valor absoluto de error, el error será proporcionalmente mayor en medidas pequeñas que en las grandes. La longitud de la cola del Verdecillo es de unos 48 mm, y pese a que el error medio en su medición es de 0,42 mm., el error de medida es del 13% 26. En cambio, la cola de la Golondrina, con una longitud media en los machos de 107 mm., tiene un 0% de error de medida 18 (Tabla I ). Ello quiere decir que cuando midamos animales pequeños la repetibilidad de nuestras medidas será menor que cuando midamos animales grandes. Otro factor importante es el rango de variación de la medida. Las medidas poco variables conllevan mayores errores de medida que las muy variables: un error de 1 mm en una medida que varia entre 25 y 27 mm es mucho más importante que el mismo error en otra medida que varíe entre 10 y 50 mm. Si queremos medir el tamaño de la corbata del Carbonero común, la anchura máxima varia de 14 a 26 mm, mientras que el área total varia de 304 a 1235 mm 2,8. A parte de otras consideraciones, el mayor rango de variación del área le dará una mayor repetibilidad.

7 Temas actuales en Etología Si al medir la repetibilidad de una medida juntamos machos y hembras, aumentando así el rango de variación debido al factor sexo, aumentaremos artificialmente su repetibilidad, A la hora de tomar una submuestra de individuos para medir la repetibilidad de una medida hemos de procurar que esa submuestra sea representativa de la variabilidad de la población. La repetibilidad puede variar también según el método de medición utilizado. El peso de un animal es más repetible si se mide con una balanza digital a una precisión de 0,1 gr. que si se mide con un dinamómetro con precisión de 0,5 gr. La existencia de todos estos factores de variabilidad hace que dentro de las distintas medidas alternativas aquellas con mayor rango de variación y de mayor tamaño serán las más recomendables. Adicionalmente, y debido a que hay variables más fáciles de medir que otras, antes de escoger una medida hemos de comprobar su repetibilidad y comprobar si el método que utilizamos es el más adecuado. Errores más corrientes en la medición de la repetibilidad Cuando se dispone de dos mediciones repetidas de un carácter, un error corriente es computar la correlación entre esas dos mediciones como medida de repetibilidad. Esta aproximación es totalmente errónea 9. Si resulta que la segunda medición siempre nos sale el doble que la primera, el valor de correlación será de uno, pero la repetibilidad será muy baja 9. Otro error corriente es medir la repetibilidad aplicando en la fórmula antes explicada los valores de los cuadrados mínimos en vez de las componentes de la varianza entre y dentro de los grupos 11,12. Esto siempre exagera falsamente la repetibilidad. Finalmente comentar que el hecho de que al medir un carácter seamos muy repetibles no quiere necesariamente decir que seamos muy precisos 32. Un investigador con baja repetibilidad forzosamente ha de medir de forma imprecisa, pero un investigador con alta repetibilidad no debe asumir automáticamente que es preciso en sus mediciones 9.

8 Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida Se puede dar el caso de que dos investigadores con alto nivel de repetibilidad difieran en el valor exacto de sus medidas. En este caso los datos deben estandarizarse respecto a uno de ellos, haciéndolos así comparables 2,29,30. En la mayoría de estudios, sin embargo, en los que un solo investigador analiza relaciones o diferencias entre variables 1, es más importante ser consistente y repetible en las medidas que se toman que no preciso 11. Otros usos de la repetibilidad Hasta aquí hemos hablado de la repetibilidad como un concepto equivalente al de exactitud de una medida. Esto es cierto cuando las dos medidas repetidas se toman una a continuación de otra o en periodos de tiempo muy breves. Si medimos la longitud del ala de varios individuos en dos años sucesivos, durante este espacio de tiempo el carácter puede haber variado 13,22,23,28,. En este caso la repetibilidad puede utilizare como medida de la consistencia de una variable entre años. Un carácter que varia mucho entre años por fuerza no puede tener una fuerte carga genética y por tanto no puede ser heredable, se dice que el grado de repetibilidad entre años de un mismo carácter nos da su límite superior de heredabilidad 6. En este sentido, la repetibilidad entre años puede utilizare como una medida aproximada de la heredabilidad del carácter 3. La longitud de la cola de la Golondrina Hirundo rustica tiene muy poco error de medida. La repetibilidad calculada en los machos capturados dentro de la misma primavera es de r i = Si esta misma repetibilidad de los machos se mide tomando valores de longitud en dos años distintos, sus valores son todavía altos y significativos, lo que sugiere la heredabilidad del carácter (r i = 0.83 [tomando valores corregidos para efecto edad) 18. Análisis posteriores comparando la longitud de la cola de padres e hijos de Golondrina confirma que esta heredabilidad es significativa 18. Una aproximación similar puede utilizare para comprobar la heredabilidad de otros caracteres como el tamaño de puesta o la resistencia a los parásitos. Møller 19 comprobó que la estimación del número de Malófagos que parasitaban a las Golondrinas era altamente repetible, tanto dentro del mismo año (r i = 0,99) como entre años (r i = 0,96), por lo que concluyó que el grado de resistencia a los parásitos de un individuo debe venir determinado genéticamente. Experimentos posteriores han demostrado que esto es realmente así 20.

9 Temas actuales en Etología Otra utilidad de la medida de repetibilidad es estudiar la consistencia de caracteres de tipo conductual o ecológico. En la Golondrina, los machos de cola larga están menos parasitados y presentan una mejor condición física general que los de cola más corta 20. En consecuencia, no es de extrañar que los machos de cola larga sean preferidos por las hembras a la hora de buscar pareja 20. Con esta aproximación Møller demostró que esta preferencia es consistente de un año a otro y que las hembras que escogen individuos de cola larga un año siguen al año siguiente mostrando la misma preferencia ( r,= 0,57, p<0,00 I) 21. Valoración final Cuando medimos un carácter, sea morfológico, conductual o ecológico, no debemos asumir que lo medimos de forma consistente: el análisis de la bibliografía muestra que existen errores de medida. Por tanto, antes de cualquier estudio debe medirse la repetibilidad de medida del carácter seleccionado. Esta repetibilidad depende de varios factores: hay caracteres más fáciles de medir que otros; los caracteres de mayor tamaño o con mayor rango de variación, tienen mayor nivel de repetibilidad; el método de medición también puede afectar a la repetibilidad. Todo esto ha de ser tenido en cuenta a la hora de escoger la variable que vamos a estudiar. Agradecimientos A M' Luisa Arroyo y Jordi Doménech por la lectura crítica del manuscrito.

10 Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida Bibliografía 1.Barnard, C., Gilbert, F. & McGregor, P. (1993) Asking cuestiones in biology, Longman Scientifc & Technical, Essex, UK 2 Barrett, R.T., Peterz, M., Furness, R.W. & Durinck, J. (1989) The variability of biometric measurements. Ringing & Migration 10, Boag, P.T. & van Noordwijk, A.J. (1987) in Avian genetics: A population and ecological approach (Cooke, F. & Buckley, P.A, eds.), pp , Academic Press, London 4. Borras, A., Pascual, J. & Senar, J.C. (2000) What do different bill measures measure and what is the best method to use? J. Field Ornithol. 71, (en prensa) 5. Carrascal, L.M., Senar, J.C., Mozetich, I., Unbe, F. & Domènech, J. (1998) Interactions among environmental stress, body condition, nutritional status, and dominance in Great Tits. Auk 1 15, Falconer, D.S. (1983) Introduction to quantitative genetics, Longman, London 7. Figuerola, J., Pascual, J. & Senar, J.C. (1999) The use of a colorimeter in feld studies of Blue Tit Parus caeruleus coloration. Ardea (en prensa) 8. Figuerola, J. & Senar, J.C. (1999) The measurement of plumage badges: an example on the Great Tit. Ibis 141, (en prensa) 9. Harper, D.G.C. (1994) Some comments on the repeatability of measurements. Ringing & Migration 15, Jenni, L. & Winkler, R. (1989) The feather-length of small passerines: a measurement for wing-length in live birds and museum skins. Bird Study 36, Krebs, C.J. (I 989) Ecological methodology, Harper Collins, New York

11 Temas actuales en Etología 12. Lessells, C.M. & Boag, P.T. (I 987) Unrepeatable repeatabilities: a common mistake. Auk 104, I Leverton, R. (I 989) Wing length changes in individually-marked Blackbirds Turdus merula following moult. Ringing& Migration 10, Massi, A. & Spina, F. (1995) Accuratezza di due diversi metodi per la misurazione della lunghezza dell'ala utilizzati da operatori inesperti. Avocetta 19, Merilä, J. (1996) Genetic and Quantitative trait variation in natural bird populations. PhD Thesis, Uppsala University 16. Merilä, J. & Björklund, M. (1995) Fluctuating asymmetry and measurement error. Syst.Biol. 44, Merilä, J. & Gustafsson, L. (1993) inheritance of size and shape in a natural population of collared flycatchers Ficedula albicollis. J. evol. Biol. 6, Møller, A.P. (1991) Sexual seletion in monogamous bam swallow (Hirundo rustica), I. Determinants of tail ornament size. Evolution 45, Møller, A.P. (1991) in Bird-parasite interactions. Ecology, evolution and behaviour (Loye, J.E. & Zuk, M. eds.), pp , Oxford University Press, Oxford 20. Møller, A.P. (1994) Sexual selection and the Barn Swallow, Oxford Univ. Press, Oxford 21, Møller, A.P. (1994) Repeatability of female choice in a monogamous swallow. Anim. Behav. 47, Nielsen, B. (1993) Age dependent variation in wing length of Bearded Tits Panurus biarmicus. Ornis Svecica Nilsson, J.A. (1992) Variation in wing length in relation to sex and age of Marsh Tits Parus palustris. Ornis Svecica 2, 7-12

12 Medición de la Repetibilidad y el Error de Medida 24. Rothery, P. (1979) A non-parametric measure of intraclass correlation. Biometrika 66, Senar, J.C. & Camerino, M. (1998) Status signalling and the ability to recognize dominants: an experiment with siskins (Corduelis spinus). Proc. R. Soc. Lond. B 265, Senar, J.C. & Pascual, J. ( 1997) Keel and tarsus length may provide a good predictor of avian body size. Ardea 85, 27. Sokal, R.R. & Rohlf, F.J. (1981) Biometry, W.H.Freeman, New York 28. Stewart, I.F. (1963) Variation of wing length with age. Bird Study 10, Summers, R.W., Jardine, D.C., Marquiss, M. & Proctor, R. (1996) The biometrics of invading Common Crossbills Loxia curvirostra in Britain during Ringing & Migration 17, Summers, R.W., Nicoll, M., Underhill, L.G. & Petersen, A. (1988) Methods for estimating the proportions of Icelandic and British Redshanks Tringo totanus in mixed populations wintering on British coasts. Bird Study 35, Svensson, L. (1992) Identification guide to European Passennes, L.Svensson, Stockholm 32.Topping, J. (1955) Errores of observation and their treatment, Chapman & Hall, London 33.Zar, J.H. (1984) Biostatistical analysis, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ

TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS

TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS 11.1. Métodos empíricos para estimar el coeficiente de Fiabilidad 11.2. Factores que afectan al Coeficiente de Fiabilidad 11.3. Interpretación del Coeficiente de Fiabilidad

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS

3. VARIABLES ALEATORIAS . VARIABLES ALEATORIAS L as variables aleatorias se clasiican en discretas y continuas, dependiendo del número de valores que pueden asumir. Una variable aleatoria es discreta si sólo puede tomar una cantidad

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción 1 Análisis de datos en los estudios epidemiológicos V Prueba de Chi cuadrado y Análisis de la varianza. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción Continuamos el análisis de los estudios epidemiológicos,

Más detalles

Diferenciación, datado y sexado de los fringílidos reproductores en la Península Ibérica. Capítulo II. Pinzón vulgar.

Diferenciación, datado y sexado de los fringílidos reproductores en la Península Ibérica. Capítulo II. Pinzón vulgar. Diferenciación, datado y sexado de los fringílidos reproductores en la Península Ibérica Capítulo II Pinzón vulgar Fringilla coelebs 1 1 Guillermo López Zamora 2 2 Diferenciación, datado y sexado de los

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación Francisca José Serrano Pastor Pedro A. Sánchez Rodríguez - Implica siempre a variables

Más detalles

7. ANÁLISIS DEL CAUDAL DOMINANTE.

7. ANÁLISIS DEL CAUDAL DOMINANTE. .. 19 7. ANÁLISIS DEL CAUDAL DOMINANTE. En este apartado se presentan los análisis para proponer un valor del caudal dominante. Estos análisis son de tres tipos: hidrológicos, es decir basados en el régimen

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA 1. INTRODUCCIÓN En el tema 1 veíamos que la distribución de frecuencias tiene tres propiedades: tendencia central, variabilidad y asimetría. Las medidas de tendencia central las hemos visto en el tema

Más detalles

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería Soluciones de la hoja de problemas 5. Muestreo

Más detalles

Caracterización del medio abiótico y biótico

Caracterización del medio abiótico y biótico Caracterización del medio abiótico y biótico Necesario para contestar preguntas de ecología Estamos nombrando variables de estudio en ecología: variables relacionadas con el ambiente (abióticos y biótico)

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

Tema II. Las muestras y la teoría paramétrica

Tema II. Las muestras y la teoría paramétrica 2.1. Muestras y muestreos: - La muestra:. Subconjunto de elementos de la población. Necesidad práctica:. Motivos económicos. Imposibilidad (práctica/teórica) de estudiar TODA la población. Inconveniencia

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 011 Índice 1. Antecedentes Generales 1. Comparación de puntajes promedios.1. Errores

Más detalles

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Todo es materia Cuando estudiamos el Universo describimos una serie de elementos que forman parte de él, como los cuerpos grandes y pequeños, las sustancias que lo componen, etcétera. Qué es? Todos ellos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PALOMAS DEPORTIVAS DE MURCIA

CARACTERIZACIÓN DE PALOMAS DEPORTIVAS DE MURCIA CARACTERIZACIÓN DE PALOMAS DEPORTIVAS DE MURCIA L Almela Veracruz, B Peinado Ramón, N Duchi,Duchi, A Poto Remacha Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Departamento

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA

ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA Pág. 1 de 5 ESTADISTICA APLICADA: PROGRAMA a) OBJETIVOS Y BLOQUE 1: Teoría de Probabilidades 1.1 Comprender la naturaleza de los experimentos aleatorios y la estructura de los espacios de probabilidades,

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por 1.3 ERRORES 1.3.1 ERRORES. Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por falta de concentración o por no pulsar el botón correcto de la calculadora, nos equivocamos y el resultado

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. TEMA 3: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.1 Conceptos fundamentales Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS.

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Medir es comparar cierta cantidad de una magnitud, con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. Por ejemplo,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS. Cada instrumento de medida queda definido por las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS. Cada instrumento de medida queda definido por las siguientes características: Metrología (1/7) METROLOGÍA Es la ciencia de las medidas. Trata del estudio de todos los medios existentes para la medida de magnitudes tales como longitudes, masas, ángulos, superficies, densidades, potencias,

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

Potencia estadística

Potencia estadística Potencia estadística M. Dolores Frías http://www.uv.es/~friasnav 1 Potencia Estadística 1 - Es la probabilidad que tiene la prueba estadística para rechazar una hipótesis NULA FALSA Tiene un rango de 0

Más detalles

Capítulo III Diseños de bloques completos al azar

Capítulo III Diseños de bloques completos al azar Capítulo III Diseños de bloques completos al azar El diseño de bloques completos al azar surge por la necesidad que tiene el investigador de ejercer un control local de la variación dado la existencia

Más detalles

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SIMCE

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SIMCE CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SIMCE Unidad de Análisis Estadístico División de Evaluación de Logros de Aprendizaje Agencia de Calidad de la Educación 013 Índice 1.

Más detalles

CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN

CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN [98] CAPÍTULO V DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN La evaluación y definición de los sistemas de medición consiste en determinar la capacidad y estabilidad

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

Modelos de crecimiento.

Modelos de crecimiento. 1 Crecimiento Modelos de crecimiento. Tasa de reemplazo básica, R0, de una cohorte. A partir de las tablas de vida se obtiene el parámetro R0, o Tasa de reemplazo básica, parámetro que indica por cuántos

Más detalles

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN BOGOTÁ, UNA APROXIMACIÓN MACROECONÓMICA Por Camilo Herrera Mora Presidente de RADDAR camiloherrera@raddar.

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN BOGOTÁ, UNA APROXIMACIÓN MACROECONÓMICA Por Camilo Herrera Mora Presidente de RADDAR camiloherrera@raddar. EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN BOGOTÁ, UNA APROXIMACIÓN MACROECONÓMICA Por Camilo Herrera Mora Presidente de RADDAR camiloherrera@raddar.net Abril de 2009 INTRODUCCIÓN La comprensión del consumo de combustibles

Más detalles

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2006/2007: Comienzo del curso)

PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2006/2007: Comienzo del curso) COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID ORIENTACIÓN AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 http:// www.cvatocha.com PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Con estas medidas se persigue reducir en pocas cifras significativas el conjunto de observaciones de una variable y describir con ellas ciertas características de los conjuntos,

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria RESUMÉN La investigación epidemiológica moderna se realiza por medio de muestras

Más detalles

MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC

MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC PRACTICA Nº 3 MEDICIONES DE RESISTENCIA Y POTENCIA DC Objetivos Analizar el funcionamiento del Puente de Wheatstone y efectuar mediciones de resistencias aplicando el método de detección de cero. Efectuar

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

Medidas de Dispersión

Medidas de Dispersión Medidas de Dispersión Revisamos la tarea de la clase pasada Distribución de Frecuencias de las distancias alcanzadas por las pelotas de golf nuevas: Dato Frecuencia 3.7 1 4.4 1 6.9 1 3.3 1 3.7 1 33.5 1

Más detalles

TEMA 5 Inferencia no paramétrica. Guía docente:

TEMA 5 Inferencia no paramétrica. Guía docente: TEMA 5 Inferencia no paramétrica Guía docente: Pruebas estadísticas unidireccionales (una cola) y pruebas estadísticas bidireccionales (dos colas) Antes de continuar con el tema nos vamos a detener en

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal

Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal Investigación: Determinación del tamaño muestral para calcular 1/5 Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal Autores: Pértegas Día, S. spertega@canalejo.org,

Más detalles

Pruebas de bondad de ajuste

Pruebas de bondad de ajuste Pruebas de bondad de ajuste Existen pruebas cuantitativas formales para determinar si el ajuste de una distribución paramétrica a un conjunto de datos es buena en algún sentido probabilístico. Objetivo:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746)

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA DE MATEMATICA TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) JOSE GREGORIO SANCHEZ CASANOVA C.I. V-9223081 CARRERA: 610 SECCION Nº 1 SAN CRISTOBAL,

Más detalles

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Nota importante: Las capturas y ejemplos de histogramas de este artículo están basados en la herramienta Photoshop Elements. No obstante la mayoría

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía ESTIMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LA ENCUESTA COCENSAL CENSO GENERAL 2005 - CGRAL Junio de

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

Aplicaciones de las Derivadas

Aplicaciones de las Derivadas Tema 4 Aplicaciones de las Derivadas 4.1 Introducción Repasaremos en este Tema algunas de las aplicaciones fundamentales de las derivadas. Muchas de ellas son ya conocidas por tratarse de conceptos explicados

Más detalles

Definiciones Diseño de Experimentos: Diseño del Experimento: Replicación o Repetición:

Definiciones Diseño de Experimentos: Diseño del Experimento: Replicación o Repetición: Definiciones Diseño de Experimentos: La experimentación es una técnica utilizada para encontrar el comportamiento de una variable a partir de diferentes combinaciones de factores o variables de entrada

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte Departamento de Física Aplicada. Universidad de Cantabria. Febrero 28, 2005 Tenga en cuenta que la lectura previa

Más detalles

8.2.5. Intervalos para la diferencia de medias de dos poblaciones

8.2.5. Intervalos para la diferencia de medias de dos poblaciones 8.. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 89 distribuye de modo gaussiana. Para ello se tomó una muestra de 5 individuos (que podemos considerar piloto), que ofreció los siguientes resultados:

Más detalles

1 El Número Real. 4.- Orden en R. Desigualdades numéricas. Intervalos

1 El Número Real. 4.- Orden en R. Desigualdades numéricas. Intervalos 1 El Número Real 1.- Los números irracionales. Números reales. 2.- Aproximación decimal de un número real. 2.1.- Aproximaciones 2.2.- Error absoluto y cota de error 2..- Error relativo 2.4.- Aproximaciones

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación. 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de modificación.

BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación. 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de modificación. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación CONCEPTOS CLAVE 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de

Más detalles

Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos Zapatero a tus zapatos P. Jara 10 de julio de 2009 1. Zapatero a tus zapatos Vamos a tratar un problema en el que el uso de una retícula plana nos va a dar una solución sencilla. Se trata de determinar

Más detalles

5 Relaciones entre variables.

5 Relaciones entre variables. ANÁLISIS EPLORATORIO DE DATOS 39 ANÁLISIS EPLORATORIO DE DATOS 40 Relaciones entre variables..1 Ejercicios. Ejercicio.1 En una muestra de 0 individuos se recogen datos sobre dos medidas antropométricas

Más detalles

Filtros Un filtro es un dispositivo que bloquea cierta cantidad o determinado tipo de luz.

Filtros Un filtro es un dispositivo que bloquea cierta cantidad o determinado tipo de luz. Filtros Un filtro es un dispositivo que bloquea cierta cantidad o determinado tipo de luz. Un filtro neutro absorbe porciones iguales de los colores rojo, verde y azul, que componen la luz blanca. Los

Más detalles

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La metodología aplicada en esta investigación fue la siguiente: 1. Definición del problema. 2. Diseño de la investigación. 3. Muestreo estadístico. 4. Procedimiento

Más detalles

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios Obtención de Datos Obtención de Datos Muestreo y Objetivo Representar la población n lo mejor posible con el mínimo m coste. Condiciones para conseguirlo Procedimientos adecuados Tamaño o muestral suficiente

Más detalles

MÁXIMA CAPACIDAD ADMISIBLE: INFLUENCIA DE LA DIMENSIÓN Y LA PROFUNDIDAD DE FUNDACIÓN EN ZAPATAS AISLADAS Y COMBINADAS

MÁXIMA CAPACIDAD ADMISIBLE: INFLUENCIA DE LA DIMENSIÓN Y LA PROFUNDIDAD DE FUNDACIÓN EN ZAPATAS AISLADAS Y COMBINADAS MÁXIMA CAPACIDAD ADMISIBLE: INFLUENCIA DE LA DIMENSIÓN Y LA PROFUNDIDAD DE FUNDACIÓN EN ZAPATAS AISLADAS Y COMBINADAS Marcelo Pardo 1 Resumen La influencia de las dimensiones de las fundaciones y de la

Más detalles

Problemas resueltos. Tema 12. 2º La hipótesis alternativa será que la distribución no es uniforme.

Problemas resueltos. Tema 12. 2º La hipótesis alternativa será que la distribución no es uniforme. Tema 12. Contrastes No Paramétricos. 1 Problemas resueltos. Tema 12 1.- En una partida de Rol se lanza 200 veces un dado de cuatro caras obteniéndose 60 veces el número 1, 45 veces el número 2, 38 veces

Más detalles

Laboratorio 3 - Dpto. de Física UBA 1999

Laboratorio 3 - Dpto. de Física UBA 1999 Laboratorio 3 - Dpto. de Física UBA 1999 Estudio del comportamiento de resistencias en distintos circuitos Autores: Dina Tobia Martín E. Saleta e-mail: DINA@labs.df.uba.ar y e-mail: dtms@cvtci.com.ar Profesor:

Más detalles

Problemas resueltos. Temas 10 y 11 11, 9, 12, 17, 8, 11, 9, 4, 5, 9, 14, 9, 17, 24, 19, 10, 17, 17, 8, 23, 8, 6, 14, 16, 6, 7, 15, 20, 14, 15.

Problemas resueltos. Temas 10 y 11 11, 9, 12, 17, 8, 11, 9, 4, 5, 9, 14, 9, 17, 24, 19, 10, 17, 17, 8, 23, 8, 6, 14, 16, 6, 7, 15, 20, 14, 15. Temas 10 y 11. Contrastes paramétricos de hipótesis. 1 Problemas resueltos. Temas 10 y 11 1- las puntuaciones en un test que mide la variable creatividad siguen, en la población general de adolescentes,

Más detalles

MUESTREO Y MEDICIÓN MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO. FeGoSa

MUESTREO Y MEDICIÓN MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO. FeGoSa MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO TAMAÑO DE LA MUESTRA AL ESTIMAR LA MEDIA DE LA POBLACIÓN Al prever el intervalo de confianza resultante de una media muestral y la desviación estándar,

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MICROECONOMÍA rograma de Contaduría ública rofesor: Uvencer Alexander Gómez I. Marzo de 008. Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Más detalles

Errores frecuentes en la interpretación del coeficiente de determinación lineal

Errores frecuentes en la interpretación del coeficiente de determinación lineal Anuario Jurídico y Económico Escurialense, X X X V I I I (2005) 315-332 / I S S N: 11 3 3-3 6 7 7 Errores frecuentes en la interpretación del coeficiente de determinación lineal Elena MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Más detalles

Jmáx = Dmáx(a) Dmín(e) Jmín = Dmín(a) Dmáx(e) Amáx = Dmín(a) Dmáx(e)

Jmáx = Dmáx(a) Dmín(e) Jmín = Dmín(a) Dmáx(e) Amáx = Dmín(a) Dmáx(e) SISTEMAS de AJUSTES y TOLERANCIAS Conceptos Fundamentales En la actualidad, las crecientes necesidades de intercambiabilidad y producción de grandes volúmenes imponen un análisis cuidadoso para lograr

Más detalles

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Introducción a la estadística descriptiva La estadística descriptiva ayuda a describir las características de grupos

Más detalles

Guía de Calibración del Motic Images Plus 2.0ML & Motic Images Advanced 3.2. Calibración con punto

Guía de Calibración del Motic Images Plus 2.0ML & Motic Images Advanced 3.2. Calibración con punto Guía de Calibración del Motic Images Plus 2.0ML & Motic Images Advanced 3.2 Calibración con punto Paso 1: Una vez hayamos activado la ventana de captura, seleccionar el modo auto en el apartado exposición.

Más detalles

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes.

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. P. D Angelo Campos, N. C. Cagliotti y A. Sterverlynck Universidad de San Andrés - Mayo 2001 RESUMEN

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA Fórmulas y funciones De la barra de menú seleccionmos la opción insertar y haciendo clic en la opción f x se desplegará el siguiente cuadro de diálogo a partir del cual escogeremos la función adecuada

Más detalles

bloques SC Suma de Cuadrados k trat bloques

bloques SC Suma de Cuadrados k trat bloques Análisis de un diseño en bloques aleatorios Cuando sólo hay dos tratamientos, el análisis de varianza de una vía equivale al test t de Student para muestras independientes. A su vez, el análisis de varianza

Más detalles

Sistema de Clasificación de Capullos de Seda mediante un Criterio semiartesanal

Sistema de Clasificación de Capullos de Seda mediante un Criterio semiartesanal Ing. Agr. Francisco Pescio Sistema de Clasificación de s de Seda mediante un Criterio semiartesanal Para comenzar a mejorar la calidad de nuestra producción, lograr un precio más justo para el productor

Más detalles

Programa BIOMETRÍA Manual de métodos de campo

Programa BIOMETRÍA Manual de métodos de campo Programa BIOMETRÍA Manual de métodos de campo Mayo, 2000 Grupo de trabajo en Biometría Centro de migración de Aves SEO/Birdlife INTERNATIONAL INTRODUCCIÓN El estudio de las medidas corporales o biométricas

Más detalles

Análisis de fiabilidad. García-Bellido, R.; González Such, J. y Jornet Meliá, J.M.

Análisis de fiabilidad. García-Bellido, R.; González Such, J. y Jornet Meliá, J.M. SPSS: ANÁLISIS DE FIABILIDAD ALFA DE CRONBACH El coeficiente Alfa de Cronbach es un modelo de consistencia interna, basado en el promedio de las correlaciones entre los ítems. Entre las ventajas de esta

Más detalles

La Curva de Lorenz y el Índice de Gini

La Curva de Lorenz y el Índice de Gini 1 La Curva de Lorenz y el Índice de Gini La Curva de Lorenz Un análisis de la distribución de recursos por quintil (el concepto de quintil se discute brevemente en las últimas dos lecciones del Módulo

Más detalles

11. PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS

11. PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS . PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS Edgar Acuña http://math.uprm/edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS Se estudiarán las pruebas noparamétricas, las cuales

Más detalles

El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S.

El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S. El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S. Establecimiento de un sistema de evaluación de la dotación de personal para las oficinas del

Más detalles

TEST DE HIPÓTESIS. Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una

TEST DE HIPÓTESIS. Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una TEST DE HIPÓTESIS Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una provincia según un indicador: mortalidad de recién nacidos con peso 1.000 gr. Supongamos, como ejemplo,

Más detalles

Definiciones generales

Definiciones generales Deiniciones generales Objetivo Brindar al participante los conceptos teóricos básicos sobre Media Aritmética para datos no agrupados y agrupados En esta sesión Conceptos básicos de Media Aritmética para

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS

3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS 3.1 Las fracciones. 3.- LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS Una fracción es la representación de un reparto, y la utilizamos comúnmente más de lo que parece, por ejemplo: en la compra, cuando decimos medio kilo

Más detalles

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co.

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co. Elasticidad Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Katherine Aguirre Guataqui 1*. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física Biomecánica, pontificia Universidad

Más detalles

IDE y Análisis de datos

IDE y Análisis de datos IDE y Análisis de datos Dept. of Marine Science and Applied Biology Jose Jacobo Zubcoff Presentación Objetivos Metodología Introducción IDE y Análisis de datos 1 Planeación de la investigación Proceso

Más detalles

Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Métodos numéricos para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Departament de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona) http://www-lacan.upc.es

Más detalles

Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones. Curso 2010/11

Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones. Curso 2010/11 Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones Curso 2010/11 Tema 3. Comparación de dos poblaciones Contenidos Comparación de dos poblaciones: ejemplos, datos apareados para la reducción de la variabilidad

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA VARIACIÓN DE UN SISTEMA DE MEDICIÓN, USANDO EL RANGO. Resumen

ESTIMACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA VARIACIÓN DE UN SISTEMA DE MEDICIÓN, USANDO EL RANGO. Resumen ESTIMACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA VARIACIÓN DE UN SISTEMA DE MEDICIÓN, USANDO EL RANGO RIVAS C., Gerardo A. Escuela de Ingeniería Industrial. Universidad de Carabobo. Bárbula. Valencia. Venezuela Jefe

Más detalles

DISEÑO EXPERIMENTAL Biología, 2º Ciclo 2004-2005 Profesores: Mauro Santos y Hafid Laayouni PROGRAMA TEÓRICO

DISEÑO EXPERIMENTAL Biología, 2º Ciclo 2004-2005 Profesores: Mauro Santos y Hafid Laayouni PROGRAMA TEÓRICO DISEÑO EXPERIMENTAL Biología, 2º Ciclo 2004-2005 Profesores: Mauro Santos y Hafid Laayouni PROGRAMA TEÓRICO Tema 1 Introducción Diseño experimental e inferencia estadística: las dos caras de una misma

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS MULTIDIMENSIONALES

ANÁLISIS DE DATOS MULTIDIMENSIONALES ANÁLISIS DE DATOS MULTIDIMENSIONALES INTRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS MULTIDIMENSIONAL DISTRIBUCIONES MARGINALES DISTRIBUCIONES CONDICIONADAS INDEPENDENCIA ESTADÍSTICA ESTUDIO ANALÍTICO DE DISTRIBUCIONES

Más detalles

Laboratorio de Optica

Laboratorio de Optica Laboratorio de Optica 5. Lentes Delgadas Neil Bruce Laboratorio de Optica Aplicada, Centro de Instrumentos, U.N.A.M., A.P. 70-186, México, 04510, D.F. Objetivos Veriicar las ecuaciones que relacionan la

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces. El 2 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces. El 30 es múltiplo de 5 porque

Más detalles

RECOPILACIÓN DE DATOS SOBRE DISEÑO DE MUESTREOS

RECOPILACIÓN DE DATOS SOBRE DISEÑO DE MUESTREOS RECOPILACIÓN DE DATOS SOBRE DISEÑO DE MUESTREOS Reunión RIESPO Junio 2010 NO HAY UN DISEÑO DE MUESTREOS UNIVERSAL DISEÑO IDEAL: Conceptualmente sencillo Fácil de llevar a cabo Independiente del observador

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles