ANEXO 1 Requisitos Mínimos Específicos para el Grupo de Hoteles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO 1 Requisitos Mínimos Específicos para el Grupo de Hoteles"

Transcripción

1 ANEXO 1 Requisitos Mínios Específicos para el Grupo de Hoteles 1. Zona de counicaciones Accesos. Requisitos en función de la categoría Vestíbulos. Entradas 5* 4* 3* 2* 1* Diferenciadas para usuarios y para personal de servicios, equipaje y ercancía Sí Sí Sí No No La principal dotada de arquesina o cubierta A) Requisitos counes a todas las categorías. Sí No No No No -Todos los hoteles dispondrán de vestíbulo con las instalaciones adecuadas a su capacidad de alojaiento para la prestación del servicio de recepción y conserjería. -La superficie de los vestíbulos estará en relación con la capacidad receptiva de los hoteles, debiendo ser suficiente en todo caso para que no se produzcan agloeraciones que dificulten el acceso a las distintas dependencias e instalaciones. Vestíbulos 5* 4* 3* 2* 1* Guardarropas 1 Sí No No No No Teléfono en cabina cerrada e insonorizada Sí Sí Sí No 2 No Ascensores y Montacargas. A) Requisitos counes a todas las categorías. -La instalación de ascensores y ontacargas en los hoteles está sujeta a la norativa de seguridad vigente, así coo a la Ley 1/1999, de 31 de arzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y al Decreto 72/1992, de 5 de ayo, por el que se aprueban noras técnicas para la accesibilidad y la eliinación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía. -Los ascensores han de counicar todas las plantas. -Los ontacargas serán de uso exclusivo del personal del hotel. B) Núero ínio de ascensores y ontacargas en función de la categoría, plantas y capacidad del hotel y de la capacidad de los ascensores.

2 B.1. Categoría, plantas y capacidad del hotel. B.1.1. Categoría y núero de plantas: Los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas que dispongan, al enos, de dos plantas (baja y priera) y los de dos y una estrella que dispongan, al enos, de tres plantas (baja ás dos), tendrán el siguiente núero ínio de ascensores y ontacargas: Núero ascensores/núero plantas Núero ontacargas/núero plantas 5* 4* 3* 2* 1* 2/2 1/2 1/2 1/3 1/3 1/2 1/2 1/2 1/3 1 1/3 1 -En los supuestos de que exista un núero de plantas que no se corresponda con una de las anteriores fracciones, dichas plantas (una en los de cinco, cuatro y tres estrellas, y dos en el resto) serán igualente coputadas, asignándosele su valor proporcional. -No obstante, el núero resultante de la aplicación de los criterios anteriores, se reducirá en un 20% cuando el hotel disponga de ás de seis plantas. -A los efectos previstos en este apartado, no se coputarán coo plantas los sótanos que, estando destinados a garaje, no cuenten con unidades de alojaiento. B.1.2. Capacidad de alojaiento: Deberá existir un ascensor ás por cada fracción de setenta unidades de alojaiento en los hoteles de cinco estrellas; de ochenta y cinco unidades, en los de cuatro estrellas, y de noventa y cinco unidades en los de tres, dos y una estrellas. B.2. Capacidad de los ascensores y ontacargas: El núero resultante de la aplicación de los criterios anteriores, se reducirá en un 10% cuando todos los ascensores tengan una capacidad superior a seis personas. Idéntica reducción se realizará cuando todos los ontacargas tengan dicha capacidad. B.3. Una vez obtenido el núero ínio de ascensores y ontacargas, se redondeará, en su caso, por exceso o defecto a la unidad ás próxia. Para ello, se redondeará por exceso si la cifra del prier decial es igual o superior a cinco y por defecto si es inferior. C) Excepcionalente, previa solicitud otivada del interesado y con infore de la inspección, la Consejería de Turiso y Deporte podrá dispensar el núero ínio de ascensores y ontacargas resultante de la aplicación de este epígrafe, reduciéndolo, especialente en los estableciientos cuyas plantas cuenten con enos de veinte unidades de alojaiento. A tal efecto, se considerará la categoría del hotel y el núero total de unidades de alojaiento Pasillos.

3 A) Requisitos counes a todas las categorías. -Los suelos deberán estar recubiertos de aterial acústico absorbente en toda su longitud, pudiendo excepcionarse los calificados en la odalidad de playa. Anchura 5* 4* 3* 2* 1* Pasillos 1,75 1,60 1,50 1,30 1,20 -La anchura ínia establecida para pasillos podrá reducirse un 15% cuando sólo existan unidades de alojaiento a un lado de aquéllos, pero sin que en ningún caso sea inferior a 1,20 etros Escaleras. A) Requisitos counes a todas las categorías. -Las escaleras de servicio pueden utilizarse coo de incendios o eergencia, siepre que reúnan las condiciones exigidas en la norativa específica. Asiiso, las escaleras principales de los hoteles que no tengan obligación de disponer de la de servicio, podrán ser utilizadas coo de incendios o eergencia. Escaleras 5* 4* 3* 2* 1* Escaleras para usuarios, anchura ínia 1,50 1,40 1,30 1,20 1,20 Escalera servicio Sí Sí Sí No No Escalera servicio anchura ínia 1,10 1,10 1, Escalera incendio Sí Sí Sí Sí Sí 2. Zona de usuarios Unidades de alojaiento. A) Definiciones: -Las suites son los conjuntos de dos doritorios dobles con dos cuartos de baño y al enos un salón, acondicionados según cada categoría, con una ayor suntuosidad que el resto de las unidades alojativas. -La suite junior es la unidad de alojaiento integrada por un doritorio doble y un salón, pudiendo estar integrado o no en aquél. B) Requisitos counes a todas las categorías. -En el cóputo del total de unidades de alojaiento se entenderán incluidas las suites y las suites junior.

4 -Todas las unidades de alojaiento deberán estar identificadas ediante un núero o con una denoinación específica que figurará en el exterior de la puerta de entrada. -Tendrán iluinación y ventilación directa al exterior o patio ventilado. -Dispondrán de algún sistea efectivo de oscureciiento que ipida el paso de la luz, a voluntad del usuario. -La altura de las puertas será coo ínio de 2,03 etros y deben abrirse coo ínio noventa grados. -En las unidades con ansardas o techos abuhardillados, el 60% de su superficie tendrá, al enos, la altura odular indicada en este Decreto y el resto será superior a 1,50 etros. -En el cóputo de la superficie ínia preceptiva de los doritorios no se incluirán las correspondientes a los salones, baños, aseos y zonas de acceso a los isos. Sin ebargo, se incluirá en ese cóputo la superficie de los ararios, epotrados o no, hasta un áxio del 15% de la superficie de las unidades. -Para que pueda ser considerada una unidad de alojaiento coo «habitación con terraza» la superficie de la unidad deberá tener la superficie indicada para cada categoría, coputándose separadaente la superficie de la terraza. Su anchura ínia será de 1,30 etros. -La instalación de las caas supletorias, que deberán reunir las condiciones de estabilidad, confort y diensiones exigibles a la categoría del estableciiento, tendrá carácter excepcional. En todo caso esta instalación es potestativa. -La instalación de caa supletoria se realizará a petición expresa de los usuarios, lo que se acreditará incorporando a la copia de la factura el docuento en que conste tal petición. -Podrá utilizarse hasta un áxio de dos caas supletorias por unidad de alojaiento siepre que la superficie de la isa exceda por cada caa en un 25% de la ínia exigida. -La instalación de cunas para niños enores de dos años podrá realizarse en cualquier unidad de alojaiento, siendo suficiente la siple petición del usuario. -Las caas supletorias o cunas deberán ser retiradas de las unidades de alojaiento una vez finalizado el período de estancia del usuario. -El áxio de caas supletorias será del 25% del núero de plazas del hotel. En todo caso, la dirección del hotel garantizará la correcta prestación de los servicios al conjunto de los usuarios, adoptando las edidas de organización necesarias al respecto. C) Requisitos en función de la categoría.

5 Diensiones Mínias en Unidades de Alojaiento 5* 4* 3* 2* 1* Individuales Dobles Suite Junior Salón Altura de los techos 2,70 2,60 2, ,50 2,50 Unidades con terraza: 3,30 3,30 3,30 Superficie Diensiones caas dobles Diensiones caas individuales 1,90 1,50 1,90 1,00 1,90 1,50 1,90 1,00 1,90 1,35 1,90 0,90 1,90 1,35 1,90 0,90 1,90 1,35 1,90 0,90 -Los hoteles de cinco y cuatro estrellas dispondrán de suites junior. -En los de cinco estrellas, al enos el 5% del total de unidades de alojaiento habrá de ser suites. -En los de tres o enos estrellas, si las hubiere, éstas deberán tener la superficie indicada en el cuadro anterior Baño o aseo de las unidades de alojaiento. A) Definiciones: -Baño: el servicio higiénico que dispone al enos de bañera con ducha, lavabo, inodoro y bidé. -Aseo: el servicio higiénico que dispone al enos de plato de ducha, lavabo e inodoro B) Requisitos counes a todas las categorías. -El bidé podrá ser sustituido por una ducha independiente de la bañera. -Los servicios higiénicos tendrán ventilación directa o asistida, con renovación del aire. -Todas las categorías dispondrán peranenteente de agua corriente caliente y fría, identificadas, en las bañeras, duchas, bidés y lavabos. -Las bañeras y las duchas dispondrán de un sistea antideslizante. Su diseño debe facilitar una lipieza eficiente.

6 C) Requisitos en función de la categoría. -Los hoteles de cinco estrellas dispondrán en cada unidad de alojaiento de baño copleto dotado de bañera y ducha independientes; adeás, el lavabo será doble y el bidé y el inodoro estarán independizados. -El porcentaje ínio de unidades de alojaiento con cuarto de baño copleto en los hoteles de cuatro y tres estrellas será del 50%, y del 25% en los de dos estrellas. El resto de las unidades y todas las de hoteles de una estrella deberán disponer de aseo. -Los hoteles de cuatro y cinco estrellas deberán disponer de secador de pelo en los baños o aseos. Diensiones Mínias en Baños y Aseos 5* 4* 3* 2* 1* Baños 5 4,50 4 3,50 3, Aseos Longitud bañera 1, Aseos generales. 1,6 A) Requisitos counes a todas las categorías. 1, Todos los hoteles dispondrán de un núero suficiente de aseos generales a disposición de los usuarios. -Estarán ubicados en zonas de uso coún, próxios a las de ayor concentración de usuarios, y serán independientes para señoras y caballeros. -Cuplirán la norativa de accesibilidad. -Estarán dotados, al enos, de espejo, jabón, toallas de un solo uso o secador de anos, papel higiénico y papelera. -Las puertas de acceso estarán dotadas de un sistea que perita el cierre por ellas isas. -En las categorías de cinco, cuatro y tres estrellas el acceso será de doble puerta, con un corredor entre ellas o diseñado de anera tal que desde el exterior no sea visible el interior cuando se produzca la apertura de las puertas Coedores y salones. A) Requisitos counes a todas las categorías. -La superficie ínia del salón será, en todo caso, de veinte etros cuadrados y la del coedor de veinticinco etros cuadrados.

7 -Los espacios destinados a bares, salas de lecturas, televisión y juegos pueden coputarse forando parte del salón, siepre que éste no quede supriido en su totalidad. Sin ebargo, no se coputarán coo parte del salón las superficies que ocupen las barras de bar. -Los lugares de reunión y coedores tendrán ventilación directa al exterior o, en su defecto, dispositivos para la renovación de aire. -En todas las zonas y salones de uso coún se reservará la parte ás próxia a las ventanas para los usuarios no fuadores, con un ínio del 20% de la capacidad del salón. -En los coedores se señalizarán convenienteente las esas reservadas para no fuadores en un porcentaje nunca inferior al 50% de su capacidad. -Cuando, con independencia de los servicios propios del hotel, se ofrezcan al público en general servicios de restaurante, cafetería o bar, con nobres y entradas propias, pero integrados en el estableciiento, su categoría y servicios estarán en consonancia con la clasificación del hotel y se regirán por las noras específicas que le sean de aplicación a los estableciientos de restauración. Salón y Coedor 5* 4* 3* 2* 1* Salón social Sí Sí Sí Sí Sí Bar o cafetería Sí Sí Sí - - Guardarropa Sí No No No No Superficies conjuntas para salón y coedor (expresados en 2 por unidad de alojaiento) 4 3, Las superficies totales que correspondan a cada categoría de los hoteles constituyen ódulos globales que podrán redistribuirse para salones o coedores en la fora que se estie conveniente, debiendo ocupar cada una de estas dependencias, coo ínio, el 25% de dicha superficie global. 3. Zona de servicios. Las dependencias de la zona de servicios estarán totalente separadas de las destinadas a los usuarios del hotel Cocinas generales, cáaras frigoríficas, bodega y despensa. A) Requisitos counes a todas las categorías. -Las cocinas, así coo sus instalaciones, están sujetas a la norativa vigente que les sea de aplicación. -Las cocinas deberán tener capacidad e instalaciones suficientes para preparar siultáneaente coidas coo ínio para el 50% de las plazas de coedor.

8 -Todos los hoteles dispondrán de despensas y bodegas con capacidad suficiente. Cocinas Generales, Cáaras Frigoríficas, Bodega y Despensa 5* 4* 3* 2* 1* Cocina 1 Sí Sí Sí Sí Sí Cáara frigorífica Sí Sí Sí No 2 No 2 separada para carnes y pescados Bodegas 1 Sí Sí Sí Sí Sí Despensas 1 Sí Sí Sí Sí Sí 3.2. Oficios de plantas. A) Requisitos counes a todas las categorías. -Los oficios de plantas estarán dotados, al enos, de fregaderos o suideros y ararios o estanterías para artículos de lipieza y lencería lipia. -Sus paredes estarán revestidas de ateriales de fácil lipieza. Oficios de Plantas 5* 4* 3* 2* 1* En todas las plantas Sí Sí Sí No 1 No Depósito de equipaje. Requisitos en función de la categoría. Local para Equipajes 5* 4* 3* 2* 1* Local para equipajes Sí Sí Sí Si + de 40 unidades Si + de 40 alojaient unidade o s 4. Zona de personal (vestuarios, aseos, coedor y doritorio para el personal). -Todos los hoteles dispondrán de vestuarios independientes para personal asculino y feenino, dotados de taquillas o ararios individuales con perchas y de bancos o asientos. -Igualente, dispondrán de aseos independientes asculinos y feeninos, con instalación de duchas, lavabos e inodoros. El plato de la ducha tendrá el suelo ipereabilizado y las paredes estarán alicatadas hasta una altura ínia de 1,60 etros. -En los hoteles de ás de cuarenta unidades de alojaiento existirá un coedor para uso del personal, con ventilación e independencia de la cocina.

9 -Para el personal que pernocte en el hotel existirán doritorios independientes para abos sexos, con capacidad no superior a ocho personas por cada unidad. La superficie ínia del doritorio será de 4 2 por persona. 5. Garaje. A) Requisitos counes a todas las categorías. -El garaje estará enclavado en el iso edificio o en otro distinto situado a una distancia áxia de cien etros del acceso principal del hotel. -En las odalidades de playa, rural y carretera, el garaje podrá ser sustituido por aparcaientos con igual capacidad, cubiertos y controlados. Garajes 5* 4* 3* 2* 1* Porcentaje ínio plazas de garaje/núero de unidades aloj. 50 % 30 % No No No -Si el garaje o aparcaiento se ubica en otro edificio concertado, los hoteles de cinco estrellas contarán con personal para prestar el servicio de aparcaiento. 6. Instalaciones y servicios Cliatización, calefacción, refrigeración y agua caliente. A) Requisitos counes a todas las categorías. -La calefacción, la refrigeración y el agua caliente son preceptivas en todos los hoteles y en todas las dependencias destinadas a los usuarios, incluidas las unidades de alojaiento. -Los hoteles que sólo abran en teporada de invierno estarán dispensados de la instalación de refrigeración y los que solaente abran en teporada de verano de la de calefacción. 5* 4* 3* 2* 1* Cliatización en Sí Sí No No No unidades alojaiento 1 Cliatización en unidades uso coún 2 Sí Sí Sí No No 6.2. Instalación telefónica. A) Requisitos counes a todas las categorías. -Los hoteles dispondrán de instalación telefónica en todas las unidades de alojaiento. Igualente, dispondrán de teléfono en las zonas de uso coún.

10 Instalación Telefónica 5* 4* 3* 2* 1* En baño Sí No No No No En oficios por planta 1 Sí Sí Sí No No 6.3. Internet y otras telecounicaciones. Requisitos en función de la categoría. Internet y Otras Telecounicaciones Ordenadores para uso de los usuarios con conexión a Internet Fax o servicio de counicación electrónico alternativo Conexión a Internet en unidades alojaiento 5* 4* 3* 2* 1* Sí Sí Sí No No Sí Sí No No No Sí Sí No No No (1) Siepre que exista disponibilidad técnica Servicio de recepción y conserjería... A) Requisitos counes a todas las categorías. -La recepción y la conserjería constituirán el centro de relación con los usuarios a efectos adinistrativos, de asistencia y de inforación, de tal odo que la atención al usuario del hotel sea continuada y eficaz durante las 24 horas del día. -Corresponde a la recepción: Atender las reservas de alojaiento. Recibir a los usuarios del hotel y cerciorarse de su identidad a la vista de los correspondientes docuentos. Foralizar el docuento de adisión. Atender las reclaaciones. Expedir factura y percibir su iporte. -Corresponde a la conserjería: Custodiar las llaves de las unidades de alojaiento. Recibir, guardar y entregar la correspondencia, así coo los avisos y ensajes. Cuidar de la recepción y entrega de los equipajes y cuplientar en lo posible los encargos de los usuarios. Facilitar inforación sobre los recursos turísticos de la zona.

11 -En estas dependencias obrará el libro oficial de quejas y reclaaciones, los docuentos de adisión, el listado de precios, así coo inforación de los recursos turísticos de la zona y el buzón de seguridad. -Estará a cargo del conserje de noche el servicio de despertador. -Cuando la recepción y conserjería se encuentren diferenciadas, estos servicios estarán claraente identificados a la vista de los usuarios. Si los servicios se realizan en el iso espacio, cada servicio estará identificado por un rótulo indicativo. Servicios de Recepción y Conserjería 5* 4* 3* 2* 1* Servicio de equipaje Sí Sí 1 No No No Separación de la Sí No No No No recepción y la conserjería 2 Servicio de adisión exterior Sí No No No No 6.5. Servicio de lipieza. El servicio de lipieza deberá realizarse con la frecuencia necesaria y, al enos, una vez al día Servicio de habitaciones. Requisitos en función de la categoría. Servicios Habitaciones 5* 4* 3* 2* 1* Servicio habitaciones 24 h/dí a Sí 1 Sí 1 No No 6.7. Servicio de restauración. A) Requisitos counes a todas las categorías. -La prestación del servicio de coedor tendrá lugar dentro del horario señalado por la dirección del hotel, que, en todo caso, coprenderá un período ínio de dos horas y edia para el aluerzo y la cena y de tres horas para el desayuno. Dicho horario se expondrá al público en lugar visible. -Es obligatorio el enú a la carta en los hoteles de cinco estrellas y en aquellos que se encuentren aislados. Servicios de Restauración 5* 4* 3* 2* 1* Servicio de bar Sí Sí Sí No No Servicio de coedor 1 Sí Sí 2 Sí 2 No No Desayuno en unidades Sí No No No No

12 alojaiento 6.8. Servicio de lavandería. A) Requisitos counes a todas las categorías. -Todos los hoteles deberán disponer de alacén de ropa lipia. -Las ropas serán devueltas a los usuarios en el plazo áxio que se anuncie previaente en lugar visible de la unidad de alojaiento. Servicio de Lavandería 5* 4* 3* 2* 1* Servicio de lavandería, Sí Sí Sí Sí No lencería y plancha 6.9. Servicios sanitarios. Requisitos en función de la categoría. Servicios Sanitarios 5* 4* 3* 2* 1* Botiquín de prieros Sí Sí Sí Sí Sí auxilios Servicio édicosanitario concertado Seguridad. A) Requisitos counes a todas las categorías. Sí Sí Sí Sí 1 Sí 1 -Los hoteles velarán por el cupliiento de la norativa aplicable en ateria de protección contra incendios y forarán a su personal con conociientos teóricos y prácticos en esta ateria. -El hotel deberá adoptar las edidas adecuadas para garantizar el áxio nivel de seguridad a los usuarios. -Deberá existir un control estricto del sistea de apertura de las unidades de alojaiento (ecánicas o electrónicas) y de las llaves aestras, no siendo accesibles a personas distintas de las encargadas de dicha actividad. -Por razones de seguridad las llaves de las unidades de alojaiento no deberán incluir identificación alguna del hotel. Las tarjetas agnéticas de apertura pueden incluir identificación pero no el núero de la unidad. -Todos los hoteles deberán tener servicio gratuito de caja fuerte general para la custodia de dinero y objetos de valor de los usuarios, que podrán ser depositados contra recibo. -Los hoteles de cinco y cuatro estrellas deberán tener caja fuerte individual en todas las unidades de alojaiento.

13 -Los hoteles deberán contar con un servicio de control y acceso que garantice el cupliiento del derecho reconocido al usuario en el artículo 8.d) del presente Decreto, pudiendo ser realizada esta función por el conserje de noche en los de dos y una estrella cuando tengan enos de cuarenta unidades de alojaiento Manteniiento. Requisitos en función de la categoría. -En los hoteles de cuatro y cinco estrellas deberá existir un servicio de anteniiento durante las 24 horas del día Peluquería. Requisitos en función de la categoría. -Deberá existir un servicio de peluquería en los hoteles de cuatro y cinco estrellas que tengan ás de cien unidades de alojaiento Atención de niños. Requisitos en función de la categoría. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas dispondrán de un servicio de atención de niños, pudiendo concertarse el iso. 1 Con el correspondiente rótulo identificativo. 2 En ubicación que garantice la privacidad. 1 Exigible en hoteles con ás de cuarenta unidades de alojaiento. 1 En el supuesto de que se instalen eleentos accesorios del aire acondicionado en el techo del baño, aseo o entrada a la unidad de alojaiento, la altura ínia podrá reducirse en estos espacios a 2,50, siepre que lo perita la norativa urbanística. 1 Sólo en el caso de que el hotel tenga coedor. 2 En caso de que tenga servicio de coedor deberán contar con congelador. 1 Salvo si el hotel dispone de ás de tres plantas, excluyendo la baja, o de ás de diez unidades de alojaiento por planta. 1 Con ando independiente.

14 2 Zonas de uso coún o «Zonas Nobles» (vestíbulos, salones, coedores y bares); con eleentos eisores en núero suficiente. 1 Podrá ser sustituido por instruentos portátiles de counicación a disposición del personal de lipieza. 1 Este servicio se prestará siepre que así esté concertado. 2 Diferenciadas y atendidas por personal distinto, pudiendo, sin ebargo, estar ubicadas abas en un iso espacio físico y, en su caso, con los correspondientes rótulos identificativos. 1 Según se detalle en el reglaento de régien interior. 1 Atendido coo ínio por un jefe o responsable de coedor con conociiento de idioas. 2 Excluidos los hoteles cuya odalidad sea de ciudad. 1 Siepre que tengan ás de cuarenta unidades de alojaiento. ANEXO 2 Requisitos Mínios Específicos para el Grupo de Hostales Les son de aplicación los requisitos counes establecidos en el anexo 1 con las salvedades y peculiaridades que a continuación se indican: 1. ZONAS DE COMUNICACIONES 2* 1* 1.3. ASCENSORES Y MONTACARGAS nú. de ascensores Sí No PASILLOS Anchura ínia 1,20 1,20 Recubierto de aterial acústico absorbente Sí No 1.5. ESCALERAS Anchura ínia 1,20 1,20 2. ZONAS DE USUARIOS 2.1. UNIDADES DE ALOJAMIENTO Superficie dobles (sin coputar baño o aseo) Superficie individuales (sin coputar baño o aseo)

15 2.2. BAÑO O ASEO DE LAS UNIDADES DE ALOJAMIENTO Aseo (superficie ínia) ASEOS GENERALES Sí No 2.4. COMEDORES Y SALONES Sí No Superficie ínia salón 1,5-2 /hab ZONA DE SERVICIOS 3.2. OFICIOS DE PLANTAS No 2 No 3.3. DEPÓSITO DE EQUIPAJE + 40 hab No 4. ZONA DE PERSONAL Vestuarios y aseos + 40 hab 6. INSTALACIONES Y SERVICIOS 6.1. CLIMATIZACIÓN, CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y AGUA CALIENTE Calefacción y refrigeración (por eleentos fijos) Sí Sí Agua caliente Sí Sí 6.2. INSTALACIÓN TELEFÓNICA En zonas de uso coún (sin necesidad de contar con cabina) 6.4. SERVICIO DE RECEPCIÓN Sí Sí 6.5. SERVICIO DE LIMPIEZA Sí Sí 6.9. SERVICIOS SANITARIOS Botiquín de prieros auxilios Sí Sí Sí No Sí 1 Sin perjuicio del cupliiento de la Ley 1/1999, de 31 de arzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y del Decreto 72/1992, de 5 de ayo, que aprueba las noras técnicas para la accesibilidad y la eliinación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía. 2 Tan sólo si el estableciiento dispone de ás de tres plantas, excluyendo la baja, o de ás de 20 unidades de alojaiento por planta.

16 ANEXO 3 Requisitos ínios específicos para el grupo de pensiones Les son de aplicación los requisitos counes establecidos en el anexo 2 con las salvedades y peculiaridades que a continuación se indican: 1. ZONAS DE COMUNICACIONES 1.3. ASCENSORES Y MONTACARGAS Núero de ascensores No PASILLOS Anchura ínia 1.5. ESCALERAS Anchura ínia 2. ZONAS DE USUARIOS 2.1. UNIDADES DE ALOJAMIENTO Superficie dobles (sin coputar baño o aseo) Superficie individuales (sin coputar baño o aseo) 1,20 1, BAÑO O ASEO DE LAS UNIDADES DE ALOJAMIENTO 1. Baño Copleto Sí Aseo 1/5 unid COMEDORES Y SALONES Salón y Coedor Independiente si lo Sí hubiera 6. INSTALACIONES Y SERVICIOS 6.1. CLIMATIZACIÓN, CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y AGUA CALIENTE Calefacción (por eleentos fijos) Sí Agua caliente Sí 6.2. INSTALACIÓN TELEFÓNICA Disposición de Teléfono Sí 6.4. SERVICIO DE RECEPCIÓN Sí 6.5. SERVICIO DE LIMPIEZA Sí 6.9. SERVICIOS SANITARIOS Botiquín de prieros auxilios Sí 1 Sin perjuicio del cupliiento de la Ley 1/1999, de 31 de arzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y del Decreto 72/1992, de 5 de ayo, que aprueba las noras técnicas para la accesibilidad y la eliinación de barreras arquitectónicas, urbanas y en el transporte en Andalucía.

17 ANEXO 4 Requisitos Mínios Específicos para el Grupo de Hoteles- Apartaentos 1. Unidad de alojaiento Unidad de alojaiento. A) Requisitos counes a todas las categorías. -Las unidades de alojaiento estarán dotadas al enos de salóncoedor, cocina, doritorio y baño o aseo. El salón-coedor, el doritorio y la cocina se podrán unificar en una pieza coún denoinada estudio. A estos efectos, se entiende por doritorio cada una de las piezas de la unidad de alojaiento que esté destinada exclusivaente a esta finalidad. -Los uebles, el equipaiento (vajilla y cubertería, ropas de caa, esa y aseo, utensilios de cocina) y la decoración serán los adecuados en cantidad y calidad a la capacidad y categoría del alojaiento. -El salón de estar coedor de cada unidad, tendrá ventilación directa al exterior o patio ventilado, dotado de obiliario idóneo y suficiente. -En los doritorios se podrán instalar tantas caas coo perita su superficie, observándose, en todo caso, las superficies ínias por categoría. -Podrán instalarse caas convertibles en el salón-coedor, a razón de uno por cada seis etros cuadrados. B) Otros requisitos en función de la categoría. 1. M 2 por Caa 5* 4* 3* 2* 1* 2 por cada caa individual 7,5 7 6, por cada caa de dos plazas 12, Superficie Mínia Total en 2 5* 4* 3* 2* 1* Doritorio doble Doritorio individual Estudios

18 1.2. Servicios higiénicos. Requisitos en función de la categoría. Servicios Higiénicos Baño 5* 4* 3* 2* 1* -Por cada 2 plazas : 1 baño -Hasta 4 plazas : 1 baño -Más de 4 plazas : 2 baños -Hasta 4 plazas : 1 baño -Más de 4 plazas : 1 baño Aseo - - -Más de 4 plazas : 1 aseo 1.3. Salón coedor. A) Requisitos counes a todas las categorías. -Hasta 4 plazas : 1 baño -Más de 4 plazas : 2 aseos -Hasta 4 plazas: 1 baño -Más de 4 plazas: 2 aseos -El salón tendrá ventilación directa al exterior o patio ventilado Cocina. Salón-Coedor 5* 4* 3* 2* 1* 2 por plaza 4, ,5 2 Superficie ínia en A) Requisitos counes a todas las categorías. -Esta pieza tendrá siepre ventilación directa o forzada y en ella estarán instalados el fregadero y la despensa o ararios. Cocinas 5* 4* 3* 2* 1* Cocina situada en Sí Sí No No No pieza independiente Cocina situada en el salón coedor No No Sí 1 Sí 1 Sí 1 2. Coedores y salones. Requisitos en función de la categoría.

19 Superficie del Coedor 5* 4* 3* 2* 1* Superficies conjuntas para coedor y salón (expresadas en 2 por unidad de alojaiento) 4 3, Las superficies totales que correspondan a cada categoría de los hoteles-apartaentos constituyen ódulos globales que podrán redistribuirse para salones o coedores en la fora que se estie conveniente. 3. Ascensores y ontacargas. Por la aplicación del requisito establecido en el epígrafe 1.3 del anexo 1, se tendrá en cuenta el núero de doritorios en lugar del núero de unidades de alojaiento. 1 Siepre que la aplitud de éste lo perita y esté debidaente acondicionada para evitar huos y olores. ANEXO 5 Requisitos Mínios Específicos en función de la Modalidad y Categoría 1. Estableciientos hoteleros de playa. A) Requisitos counes a todas las categorías. -Las piscinas de los estableciientos hoteleros quedarán sujetas al cupliiento de su norativa específica y, en particular, al Decreto 23/1999, de 23 de febrero (LAN 1999, 94, 203), por el que se aprueba el Reglaento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo. -La diensión ínia del vaso de la piscina de los estableciientos de cinco, cuatro y tres estrellas, tanto los que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el artículo 36, coo los que estén ubicados en suelo urbano consolidado, será la siguiente: En los de hasta cien plazas, cien etros cuadrados. En los de ás de cien y enos de doscientas plazas, ciento cincuenta etros cuadrados. En los de doscientas plazas o ás, doscientos etros cuadrados. Piscina para niños siepre. -Adeás, deberán contar con piscina los estableciientos de dos y una estrellas incluidos en el artículo 36.

20 -El servicio de aniación turística se prestará en los estableciientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas que dispongan de ás de cien unidades de alojaiento. 2. Estableciientos hoteleros rurales. Requisitos en función de la categoría. -Las superficies ínias requeridas para salón y coedor serán las siguientes: Estrellas 5* 4* 3* 2* 1* M 2 por unidad de alojaiento 2,5 2,1 1,3 1,2 1,2 -Podrán reducirse en dos etros cuadrados las edidas de superficie de las unidades de alojaiento dobles y en un etro cuadrado las individuales, respecto de las superficies ínias exigidas en el anexo 1 del presente Decreto. ANEXO 6 Especialidades 1. Especialidades vinculadas necesariaente a una odalidad. A) Estableciiento hotelero de carretera: Moteles. -Son oteles aquellos estableciientos hoteleros de carretera en los que se facilita alojaiento en unidades de alojaiento copuestas de doritorio y cuarto de baño o aseo, existiendo aparcaientos para autoóviles, contiguos o próxios a aquéllos. -Sus dependencias se integran en uno o ás edificios, pero en este últio caso, cada una de ellas ha de tener su propia entrada independiente desde el exterior, y los edificios no excederán de dos plantas, adeás de la baja. -En el exterior de los estableciientos deberá indicarse la existencia o no de plazas libres, ediante carteles o rótulos con caracteres luinosos o reflectantes que peritan su lectura sin dificultad desde la carretera, especialente durante la noche. -Tendrán aparcaientos individuales para cada unidad de alojaiento contiguo a éstos. En lugar de aparcaientos individualizados, podrán disponer de un aparcaiento general con un núero de plazas igual al de unidades de alojaiento. -El coedor podrá ser sustituido por una cafetería con servicio de coedor. La superficie de los salones y las zonas counes podrá reducirse al 50% de la que le corresponda según su categoría. -Los oteles dispondrán, al enos, de las siguientes dependencias e instalaciones de uso general para sus usuarios:

21 a) Vestíbulo debidaente acondicionado para su utilización coo sala de espera. En él se encontrará la recepción-conserjería, la centralita telefónica para las llaadas al exterior y para la counicación con los departaentos, así coo una cabina telefónica cerrada e insonorizada. b) Cafetería, que deberá reunir las condiciones ínias exigidas a las cafeterías de segunda categoría por la norativa de ordenación turística de cafeterías. c) Coedor, en la categoría de tres o ás estrellas, al que le serán de aplicación las disposiciones generales de los estableciientos hoteleros. d) No se precisará salón social. -Se podrá reducir la superficie de las unidades de alojaiento en un etro cuadrado los dobles y en edio etro cuadrado los de una plaza respecto de las superficies del anexo 1 del presente Decreto, siepre que la superficie resultante no sea inferior a diez y seis etros cuadrados, respectivaente. B) Estableciientos hoteleros rurales. 1. Albergues. -La regulación de esta especialidad se encuentra recogida en el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turiso en el Medio Rural y Turiso Activo. 2. Estableciientos hoteleros de ontaña. -Podrán considerarse estableciientos hoteleros de ontaña todos aquellos situados en una zona de ontaña o en las proxiidades de una estación de invierno. -Podrán reducir en dos etros cuadrados las edidas de superficie de las unidades de alojaiento dobles y en un etro cuadrado las individuales, respecto de las superficies ínias exigidas en el anexo 1 del presente Decreto. Las superficies ínias requeridas para salón y coedor serán las siguientes: Estrellas 5* 4* 3* 2* 1* M 2 por plazas 2,5 2,1 1,3 1,2 1,2 3. Estableciientos hoteleros de naturaleza. -Podrán obtener la declaración de la especialidad de estableciientos hoteleros de naturaleza los ubicados en un espacio natural protegido, siepre que orienten su oferta a la realización de actividades en contacto con la naturaleza, incorporando servicios a tal efecto. En todo caso se prestará inforación y se facilitarán planos sobre los itinerarios, estableciientos y recursos turísticos del correspondiente espacio natural protegido. -Los estableciientos hoteleros de naturaleza deberán disponer, dentro de su recinto, de espacios exteriores de esparciiento.

22 2. Especialidades no vinculadas necesariaente a una odalidad. 1. Estableciientos hoteleros deportivos. -Podrán considerarse estableciientos hoteleros deportivos aquellos que cuenten con las instalaciones suficientes para la práctica de al enos dos deportes, de los que se excluirán la natación y los deportes de esa. -Estos estableciientos contarán con los siguientes equipaientos y servicios: Monitores para la enseñanza de los deportes de que se trate. Venta o alquiler del aterial adecuado para la práctica deportiva. Organización de copeticiones. Sauna y sala de asaje. Menú dietético. -Estarán dotados del obiliario adecuado para guardar los equipos deportivos que en cada caso se precisen. 2. Estableciientos hoteleros failiares. -Los estableciientos hoteleros failiares deberán contar con las siguientes instalaciones y servicios: Jardín, con una superficie ínia de dos etros cuadrados por plaza de alojaiento, con un ínio de doscientos cincuenta etros cuadrados. Parque infantil con aparatos o instalaciones de recreo. Sala de televisión. Sala de juegos. Instalaciones deportivas. Piscina. Servicio de guardería, al enos durante el día. Servicio de aniación acorde con el usuario del estableciiento hotelero de carácter failiar, con una prograación específica de actividades para niños. Menú infantil. Cunas gratuitas y obligatorias. 3. Estableciientos hoteleros gastronóicos. -Son aquellos estableciientos cuya característica principal es la prestación del servicio de restauración a los usuarios del servicio de alojaiento y al público en general, ofertando una gran variedad de platos de la cocina internacional, nacional y otros típicos de la gastronoía

23 andaluza y ás concretaente de la coarca de que se trate, ofertando una aplia gaa de vino con arcas internacionales, españolas y andaluzas. -Todos los estableciientos, cualquiera que sea su categoría, deberán prestar los servicios de desayunos, aluerzos y cenas, y coidas y bebidas en las unidades de alojaiento. -Desayuno: a) Con carácter general: Los desayunos en habitación se prestarán con enús alternativos. Adeás, prestarán servicio de desayuno rápido en cafetería o esa. b) Con carácter específico: Los hoteles y hoteles-apartaentos de cinco, cuatro y tres estrellas deberán prestar el servicio de desayuno en esa (coedor), tipo buffet, con enús alternativos y carta. El resto de estableciientos hoteleros deberán prestar el servicio de desayuno en esa, tipo buffet, y en las unidades de alojaiento al enos con un enú continental. -Aluerzos y cenas: a) Con carácter general: Se ofertará una gran variedad de platos de la cocina internacional, nacional y otros típicos de la gastronoía andaluza y ás concretaente de la coarca de que se trate. Adeás, prestarán un servicio de desayuno rápido en cafetería o esa. b) Con carácter específico: Los hoteles y hoteles-apartaentos de cinco, cuatro y tres estrellas deberán prestar los servicios de aluerzos y cenas ediante los sisteas de carta, buffet y enús. El resto de estableciientos hoteleros deberán prestar los servicios de aluerzos y cenas ediante los sisteas de carta y enús. 4. Estableciientos hoteleros de congresos y negocios. -Pertenecen a esta especialidad los hoteles y los hoteles-apartaentos que cuenten con los siguientes servicios e instalaciones: a) Servicios de traducción. b) Sala de conferencias. c) Sala de reuniones.

24 d) Despachos para utilización de los usuarios del estableciiento hotelero. e) Servicios ofiáticos, fax, ordenador y conexión a Internet. f) Servicio de ensajeros. g) El 20% del total de las unidades de alojaiento podrán ser convertibles en despachos o salas de reuniones durante el día. h) Servicio de secretariado. i) Cabio de oneda. j) Servicios édicos. k) Servicio de inforación relativo a: 1. Horario de edios de transporte. 2. Líneas de transportes urbanos. 3. Lugares de interés de la ciudad. 4. Restaurantes y especialidades. 5. Planos de la ciudad a disposición del usuario del estableciiento hotelero y guía de calles para consulta. 5. Monuentos. -Son aquellos estableciientos hoteleros situados en bienes declarados de interés cultural. ANEXO 7 Distintivos 1. La placa consistirá en un rectángulo en el que, sobre fondo azul turquesa, figuren en blanco la letra o letras correspondientes al grupo, así coo las estrellas que correspondan a su categoría. 2. Las estrellas serán doradas para los estableciientos clasificados en los grupos de hotel y hotel-apartaento y plateadas para los del grupo hostales y pensiones. 3. Cada una de las odalidades dispondrá de un distintivo oficial indicativo de la isa. 4. El reconociiento de alguna especialización del estableciiento peritirá la colocación de una placa, junto a la noralizada, con el distintivo oficial indicativo de la isa.

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 1 página 112 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 2 de enero 2014 3. Otras disposiciones Consejería de Turismo y Comercio Orden de 16 de diciembre de 2013, por la que se modifican varios anexos

Más detalles

(B.O.C. y L. nº 217, de 13 de noviembre de 1995 )

(B.O.C. y L. nº 217, de 13 de noviembre de 1995 ) Orden de 27 de octubre de 1995, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, de desarrollo del Decreto 84/1995, de 11 de mayo, de ordenación de alojamientos de Turismo rural. (B.O.C. y L. nº 217,

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: HOTELES- APARTAMENTOS ÍNDICE DE CONTENIDOS: HOTELES APARTAMENTOS... 3 Qué son?... 3 Los Hoteles-apartamento son

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: HOTELES ÍNDICE DE CONTENIDOS HOTELES... 3 QUE SON?... 3 COMO SE CLASIFICAN Y QUE REQUISITOS TECNICOS REUNE CADA

Más detalles

Sistema Nacional de Calidad Turistica de Nicaragua

Sistema Nacional de Calidad Turistica de Nicaragua Cuestionario de categorización para establecimientos de Tipología Turística: Nombre inspector que gestiona la categorización: Nombre de la persona que realizó la auto-categorización: Cargo en la empresa:

Más detalles

(B.O.C. y L. nº 70, de 25 de junio de 1986)

(B.O.C. y L. nº 70, de 25 de junio de 1986) Decreto 77/1986, de 12 de junio, de la Consejería de Transportes, Turismo y Comercio, por el que se dictan normas de clasificación de los alojamientos hoteleros en la Comunidad de Castilla y León. (B.O.C.

Más detalles

Dossier Informativo 9. Establecimientos hoteleros

Dossier Informativo 9. Establecimientos hoteleros Dossier Informativo 9 Establecimientos hoteleros Dossier Informativo 9/2000 Establecimientos hoteleros Descripción De acuerdo con el Decreto 153/1993, de 17 de agosto, del Gobierno Valenciano, regulador

Más detalles

Decreto 159/2003, de 10 de julio, de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid. ( 1 ) PREÁMBULO

Decreto 159/2003, de 10 de julio, de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid. ( 1 ) PREÁMBULO DECRETO DE ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Decreto 159/2003, de 10 de julio, de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid. ( 1 ) PREÁMBULO De

Más detalles

Fecha del Boletín: 25-06-1986 Nº Boletín: 70 / 1986

Fecha del Boletín: 25-06-1986 Nº Boletín: 70 / 1986 Fecha del Boletín: 25-06-1986 Nº Boletín: 70 / 1986 DECRETO 77/1986 de 12 de junio por el que se dictan normas de clasificación de las alojamientos hoteleras en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Más detalles

DECRETO CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN

DECRETO CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN DECRETO 153/1993, de 17 de agosto, del Gobierno Valenciano, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana (93/5613). (1) (1) Modificado por el Decreto 22/2006, de 10 de febrero,

Más detalles

PREÁMBULO. Borrador clasificación por puntos Establecimientos Hoteleros

PREÁMBULO. Borrador clasificación por puntos Establecimientos Hoteleros Borrador clasificación por puntos Establecimientos Hoteleros PREÁMBULO Por otra parte, se aclaran los casos en los que se permite que los establecimientos hoteleros se constituyan en régimen de propiedad

Más detalles

NORMA TÉCNICA A.030 HOSPEDAJE

NORMA TÉCNICA A.030 HOSPEDAJE NORMA TÉCNICA A.030 HOSPEDAJE NORMA A. 030 HOSPEDAJE CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. La presente norma técnica es de aplicación a las edificaciones destinadas a hospedaje cualquiera sea su naturaleza

Más detalles

CAPITULO I CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

CAPITULO I CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE REGLAMENTO PARA ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE ACUERDO GUBERNATIVO No. 1144-83 Palacio Nacional Guatemala, 29 de diciembre de 1983. EL JEFE DE ESTADO, CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo estipulado

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 15362 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 28 X 2004 Págs. Págs. Información pública sobre elaboración de listas de empleo a efectos de contratación temporal en las categorías de Titulado/a de Grado

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: VIVIENDAS DE TURISMO RURAL Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 0 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

Sistema Nacional de Calidad Turistica de Nicaragua

Sistema Nacional de Calidad Turistica de Nicaragua Cuestionario de categorización para establecimientos de Tipología Turística: Nombre inspector que gestiona la categorización: Nombre de la persona que realizó la auto-categorización: Cargo en la empresa:

Más detalles

Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles

Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles Normas Sanitarias de Pensiones y Hoteles Indice Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Establecimientos para Alojamientos de Personas... 3 HABITACIONES...3 SERVICIOS HIGIENICOS...4 HIGIENE

Más detalles

DECRETO FORAL 140/2005, de 5 de diciembre, de ordenación de los Albergues Turísticos de Navarra 1

DECRETO FORAL 140/2005, de 5 de diciembre, de ordenación de los Albergues Turísticos de Navarra 1 DECRETO FORAL 140/2005, de 5 de diciembre, de ordenación de los Albergues Turísticos de Navarra 1 DECRETO FORAL 140/2005, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de los Albergues

Más detalles

Que se hace necesario clasificar la hotelería existente con anterioridad a la vigencia del decreto antes mencionado;

Que se hace necesario clasificar la hotelería existente con anterioridad a la vigencia del decreto antes mencionado; Salta, 14 de Agosto de 1980 DECRETO Nº 1125 MINISTERIO DE ECONOMÍA Expte. Nº 16-16.867/79 Visto la Ley nº 5155 donde la Provincia se adhiere a la Ley Nacional nº 18.828 sobre el Régimen Hotelero Nacional,

Más detalles

Sección I. Disposiciones generales CONSEJO INSULAR DE EIVISSA

Sección I. Disposiciones generales CONSEJO INSULAR DE EIVISSA Fascículo 138 - Sec. I. - Pág. 27522 Sección I. Disposiciones generales CONSEJO INSULAR DE EIVISSA 11464 Reglamento RDT/1/2013, por el cual se regulan determinados aspectos conformadores de la prestación

Más detalles

BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. CAPÍTULO I. Disposiciones generales

BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. CAPÍTULO I. Disposiciones generales BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO CAPÍTULO I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1.- El presente decreto tiene por objeto la ordenación de las viviendas de uso turístico,

Más detalles

DECRETO 79/2014, DE 10 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

DECRETO 79/2014, DE 10 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Comunidad de Madrid N.º Y AÑO DEL EXPEDIENTE 2014 CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA REFERENCIA DECRETO 79/2014, DE 10 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS DE

Más detalles

DECRETO 127/2005, DE 11 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

DECRETO 127/2005, DE 11 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO 127/2005, DE 11 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (modificado por Decreto 37/2011) Exposición de motivos El

Más detalles

Consejo de Gobierno. Viernes, 29 de julio de 2005

Consejo de Gobierno. Viernes, 29 de julio de 2005 Página 17998 carácter experimental, a partir del curso 2005-2006 la segunda lengua extranjera Francés en el tercer ciclo de Educación Primaria. Corresponde a la Consejería de Educación y Cultura, de conformidad

Más detalles

DECRETO 117/2005, de 20 de octubre, de autorización y clasificación de alojamientos de turismo rural en la Comunidad de Madrid.

DECRETO 117/2005, de 20 de octubre, de autorización y clasificación de alojamientos de turismo rural en la Comunidad de Madrid. DECRETO DE AUTORIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID. DECRETO 117/2005, de 20 de octubre, de autorización y clasificación de alojamientos de turismo rural

Más detalles

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica 3598 DECRETO 117/2005, de 20 de octubre, de autorización

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica 3598 DECRETO 117/2005, de 20 de octubre, de autorización Pág. 44 JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2005 B.O.C.M. Núm. 268 ANEXO III ANEXO IV DIRECCIONES DE LOS REGISTROS Consejería Dirección Registro General de la Comunidad de Madrid Plaza del Descubridor Diego de Ordás,

Más detalles

DISPONGO: CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

DISPONGO: CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DECRETO 86/2007, DE 8 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA La Ley 2/1997, d 20 de marzo, de Turismo

Más detalles

Sistema Nacional de Calidad Turistica de Nicaragua

Sistema Nacional de Calidad Turistica de Nicaragua Cuestionario de categorización para establecimientos de Tipología Turística: Nombre inspector que gestiona la categorización: Nombre de la persona que realizó la auto-categorización: Cargo en la empresa:

Más detalles

DE LA CIUDAD DE MELILLA S U M A R I O CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y TURISMO SECRETARÍA TÉCNICA A N U N C I O

DE LA CIUDAD DE MELILLA S U M A R I O CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y TURISMO SECRETARÍA TÉCNICA A N U N C I O BOLETIN OFICIAL DE LA CIUDAD DE MELILLA Año LXXXIV - Jueves 29 de Julio de 2010 - Extraordinario Número 12 Edita: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana Plaza de España, s/n. 52001 - MELILLA

Más detalles

PERÚ: ASPECTOS LEGALES Y ORGANIZATIVOS

PERÚ: ASPECTOS LEGALES Y ORGANIZATIVOS PERÚ: ASPECTOS LEGALES Y ORGANIZATIVOS 8.- MARCO LEGAL Los establecimientos de hospedaje en el Perú, están sujetos a las normas del «Reglamento de Establecimientos de Hospedaje», que ha sido aprobado mediante

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: HOSTALES ÍNDICE DE CONTENIDOS CUAL ES LA PRINCIPAL LEGISLACION APLICLABLE A ESTE SECTOR?... 2 Aspectos destacados:...

Más detalles

Anexo 2: Requisitos obligatorios por Especialidades y parámetros de libre elección. PUNTUACION MINIMA REQUERIDA ESPECIALIDADES

Anexo 2: Requisitos obligatorios por Especialidades y parámetros de libre elección. PUNTUACION MINIMA REQUERIDA ESPECIALIDADES PUNTUACION MINIMA REQUERIDA ESPECIALIDADES Familiar 24 Sólo adultos 30 Moteles 14 Montaña 7 Naturaleza 11 Gastronómico 20 Congresos y negocios 18 Deportivo 16 Monumentos 6 Albergues 19 Wellness 24 REQUISITOS

Más detalles

NÚMERO 202 Jueves, 18 de octubre de 2012

NÚMERO 202 Jueves, 18 de octubre de 2012 56 DECRETO 04/0, de 5 de octubre, por el que se establece la ordenación y clasificación de los alojamientos de turismo rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (00405) El artículo 9..9 del Estatuto

Más detalles

TORNEO BASLONCESTO DEL 01 AL 03 DE MAYO 2010

TORNEO BASLONCESTO DEL 01 AL 03 DE MAYO 2010 HALCON VIAJES Hotel HORIZONTE 2** SUP. El hotel fue construido en 1963 y totalmente renovado en el año 2004. Cuanta con nueve plantas y un total de 199 modernas habitaciones, 60 de ellas superiores y 139

Más detalles

Texto DISPONGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.--Objeto y ámbito de aplicación.

Texto DISPONGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.--Objeto y ámbito de aplicación. Rango: DECRETO Fecha de disposición: 8 de junio de 1999 Fecha de Publicación: 05/07/1999 Número de boletín: 84 Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, HACIENDA Y FOMENTO Titulo: DECRETO 81/1999, de 8

Más detalles

CARÁCTER MEDITERRÁNEO

CARÁCTER MEDITERRÁNEO CARÁCTER MEDITERRÁNEO INDICE 02 Información y Datos generales 03 - Localización 04 - Habitaciones 05 - Confort 06 - Premium 07 Silken Club 08 - Suite 09 Familiar y Triple 10 - Relax 11 Mascotas y Deporte

Más detalles

NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE GUARDERÍAS-ESCUELAS INFANTILES

NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE GUARDERÍAS-ESCUELAS INFANTILES NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE GUARDERÍAS-ESCUELAS INFANTILES Revisión 10/2006 IA y RA SANIDAD AMBIENTAL E HIGIENE URBANA INSPECCIÓN ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Para la aplicación concreta de éstas normas orientativas

Más detalles

REGLAMENTO CLASIFICACION, CALIFICACION Y REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO DENOMINADOS HOTEL, MOTEL Y APART HOTEL

REGLAMENTO CLASIFICACION, CALIFICACION Y REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO DENOMINADOS HOTEL, MOTEL Y APART HOTEL GOBIERNO DE CHILE SERVICIO NACIONAL DE TURISMO REGLAMENTO CLASIFICACION, CALIFICACION Y REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO DENOMINADOS HOTEL, MOTEL Y APART HOTEL APROBADO POR DECRETO

Más detalles

HOTELES SAN JUAN PUEBLO CIETO

HOTELES SAN JUAN PUEBLO CIETO HOTEL VILLA SAN JUAN Plaza de la Constitucion, 6 03550. San Juan, Alicante - España Tel.: +965 65 39 54 Fax: +965 94 02 93 reservas@hotelvillasanjuan.com HOTELES SAN JUAN PUEBLO CIETO HABITACIÓN: Armario

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. DISPOSICIONES GENERALES. Consejo de Gobierno. Lunes, 11 de julio de 2005. Número 157

COMUNIDAD AUTÓNOMA 1. DISPOSICIONES GENERALES. Consejo de Gobierno. Lunes, 11 de julio de 2005. Número 157 Página 16643 I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES Consejo de Gobierno A F O C O F S U C 8353 Decreto número 75/2005, de 24 de junio, por el que se regulan los apartamentos turísticos

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES. Consejo de Gobierno. Sábado, 26 de noviembre de 2005. Número 273

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES. Consejo de Gobierno. Sábado, 26 de noviembre de 2005. Número 273 Página 25567 I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES Consejo de Gobierno A F O C O F S U C 13720 Decreto n.º 127/2005, de once de noviembre, por el que se regulan los establecimientos

Más detalles

DECRETO 31/97, DE 23 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULAN LOS ALOJAMIENTOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL MEDIO RURAL DE CANTABRIA

DECRETO 31/97, DE 23 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULAN LOS ALOJAMIENTOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL MEDIO RURAL DE CANTABRIA DECRETO 31/97, DE 23 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULAN LOS ALOJAMIENTOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL MEDIO RURAL DE CANTABRIA La creciente evolución de la demanda turística hacia actividades ligadas al

Más detalles

Modalidades: casa rural, albergue turístico de uso colectivo y acampada en finca particular.

Modalidades: casa rural, albergue turístico de uso colectivo y acampada en finca particular. Quién puede solicitarlo? Cuantía y pago Cuándo solicitarlo? Dónde dirigirse? Qué se debe presentar? Cómo solicitarlo? Sanciones Información complementaria Fuentes jurídicas y/o documentales Impresos asociados

Más detalles

PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO Y RECREO INFANTIL Y ESCUELAS INFANTILES

PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO Y RECREO INFANTIL Y ESCUELAS INFANTILES PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CENTROS DE CUIDADO Y RECREO INFANTIL Y ESCUELAS INFANTILES Elaborado por: Fecha: ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010

Más detalles

ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DECRETO de ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

VERSIÓN ACCESIBLE DEL BOA

VERSIÓN ACCESIBLE DEL BOA VERSIÓN ACCESIBLE DEL BOA BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN Inicio Ayuda Correo SECCIÓN BOA I. Disposiciones Generales. Rango: DECRETO Fecha de disposición: 27/05/97 Fecha de Publicacion: 6/06/97 Número de bolet

Más detalles

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA 5-15 PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA TITULAR : DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Debe

Más detalles

DECRETO 75/2005, DE 24 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y ALOJAMIENOS VACACIONALES (modificado por Decreto 37/2011)

DECRETO 75/2005, DE 24 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y ALOJAMIENOS VACACIONALES (modificado por Decreto 37/2011) DECRETO 75/2005, DE 24 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y ALOJAMIENOS VACACIONALES (modificado por Decreto 37/2011) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 10.Uno.16 del Estatuto de

Más detalles

Cómo abrir un alojamiento hotelero.

Cómo abrir un alojamiento hotelero. Cómo abrir un alojamiento hotelero. Definición El servicio de alojamiento turístico consiste en la prestación de hospedaje de forma temporal, a cambio de contraprestación económica, a las personas desde

Más detalles

ESQUÍ / SNOW EN SIERRA NEVADA

ESQUÍ / SNOW EN SIERRA NEVADA ESQUÍ / SNOW EN SIERRA NEVADA Fechas: Temporada de Esquí Duración: Uno o varios días Lugar: Sierra Nevada Descripción: Viajes de Ski-Snowboard desde un día de duración. Los programas se diseñan a la carta,

Más detalles

TABULADOR DE SERVICIOS PARA LAS CATEGORIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO: TIPO ESTANCIA DE TURISMO RESOLUCION N 01

TABULADOR DE SERVICIOS PARA LAS CATEGORIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO: TIPO ESTANCIA DE TURISMO RESOLUCION N 01 TABULADOR DE SERVICIOS PARA LAS CATEGORIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO: TIPO ESTANCIA DE TURISMO RESOLUCION N 01 GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Año CXXVI MES IV Caracas,

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 25763 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO DECRETO 235/2012, de 4 de diciembre, por el que se establece la ordenación y clasificación de los Alojamientos Turísticos Hoteleros

Más detalles

3. Recepción y Portería 3.1. Superficie

3. Recepción y Portería 3.1. Superficie I. AREAS Y SERVICIOS BÁSICOS 1. Pasillos 1.1. Ancho 1,20 m 1,20 m 1,20 m 1,50 m 1,50 m 1.2. Iluminación 1.3. Terminaciones Conforme a la categoría Conforme a la categoría Conforme a la categoría Conforme

Más detalles

El precio incluye: Estancia de 7 noches en habitación doble, régimen de pensión completa.

El precio incluye: Estancia de 7 noches en habitación doble, régimen de pensión completa. PLAYAS PÁG. 4-10 4 Salou Apth. Da Vinci Apth Da Vinci Royal *** Hotel céntrico y a 100 m. de la playa. Apartamentos/estudios con teléfono, baño completo, terraza, hilo musical, caja fuerte opcional, TV

Más detalles

REQUISITOS PARA RESORT - 4 ESTRELLAS

REQUISITOS PARA RESORT - 4 ESTRELLAS REQUISITOS PARA RESORT - 4 ESTRELLAS CONDICIONES MÍNIMAS Contar con infraestructura, mobiliario, insumos y equipamiento del establecimiento en perfectas condiciones de funcionamiento Contar con condiciones

Más detalles

Dossier Informativo 13. Restaurantes, Bares y Cafeterías

Dossier Informativo 13. Restaurantes, Bares y Cafeterías Dossier Informativo 13 Restaurantes, Bares y Cafeterías En base a normativa vigente a fecha de 25 de octubre de 2000 Restaurantes Dossier Informativo 13/2000 Restaurantes, Bares y Cafeterías En el concepto

Más detalles

OFERTA VÁLIDA DEL 1 DE NOVIEMBRE 2012 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2013 (EXCEPTO 31 DE DICIEMBRE)

OFERTA VÁLIDA DEL 1 DE NOVIEMBRE 2012 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2013 (EXCEPTO 31 DE DICIEMBRE) Por persona y estancia 2 NOCHES 3 NOCHES 4 NOCHES ADULTO 1º NIÑO 2-12 3ª PERSONA INDIVIDUAL Nuestro precio incluye: OFERTA VÁLIDA DEL 1 DE NOVIEMBRE 2012 AL 30 DE DICIEMBRE DE 2013 (EXCEPTO 31 DE DICIEMBRE)

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 22147 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO DECRETO 203/2012, de 15 de octubre, por el que se establece la ordenación de precios, reservas y servicios complementarios en

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12618 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO DECRETO 65/2015, de 14 de abril, por el que se establece la ordenación y sistema de clasificación de

Más detalles

Servicios Hoteleros. Composición organizativa de un hotel. Ma del Carmen Ruiz

Servicios Hoteleros. Composición organizativa de un hotel. Ma del Carmen Ruiz Servicios Hoteleros Composición organizativa de un hotel Ma del Carmen Ruiz INTRODUCCION Según artículo 3 la categoría de los establecimientos hoteleros será fijada por el Ministerio de Turismo por medio

Más detalles

DECRETO 87/2007, de 8 de mayo, de ordenación y clasificación del alojamiento turístico en el medio rural.

DECRETO 87/2007, de 8 de mayo, de ordenación y clasificación del alojamiento turístico en el medio rural. 8698 15 Mayo 2007 D.O.E. Número 55 DECRETO 87/2007, de 8 de mayo, de ordenación y clasificación del alojamiento turístico en el medio rural. El turismo rural ha adquirido un importante auge y ha logrado

Más detalles

HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****)

HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****) HOTEL SILKEN CIUDAD DE GIJON (H****) Dirección: Calle Bohemia, 1 33207 Gijon (Asturias) Teléfono: 985 176112 E-mail: dirección.ciudadgijon@hoteles-s ilken.com Web: http://www.hoteles-silken.com/hot eles/ciudad-gijon

Más detalles

Presentación, descripción y ficha técnica.

Presentación, descripción y ficha técnica. Chamartín **** Presentación, descripción y ficha técnica. Situado en el corazón de Madrid con inmejorable acceso a cualquier punto de la ciudad mediante transporte público. Dispone de 327 amplias, renovadas

Más detalles

Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo

Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo Sección SU 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo 1 Procediiento de verificación 1 Será necesaria la instalación de un sistea de protección contra el rayo cuando la frecuencia esperada

Más detalles

DECRETO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 34. DECRETO 30/1993, de 8 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que aprueba el Reglamento de Apartamentos Turísticos, Villas, Chalets, Bungalows y similares. (DOGV de 18-3-93). La realización de la

Más detalles

NORMA A. 030. Dicha información será consignada en los contratos de compraventa de cada vivienda por el promotor o constructor

NORMA A. 030. Dicha información será consignada en los contratos de compraventa de cada vivienda por el promotor o constructor REPUBLICA DEL PERU El Peruano viernes 9 de junio de 2006 NORMAS LEGALES 320653 zarse su construcción por etapas. Para tal efecto, el promotor consignará esta posibilidad en la documentación de compraventa

Más detalles

REQUISITOS PARA HOTEL - 4 ESTRELLAS

REQUISITOS PARA HOTEL - 4 ESTRELLAS REQUISITOS PARA HOTEL - 4 ESTRELLAS CONDICIONES MÍNIMAS Contar con infraestructura, mobiliario, insumos y equipamiento del establecimiento en perfectas condiciones de funcionamiento Contar con condiciones

Más detalles

ALOJAMIENTO RURAL LA MORATA

ALOJAMIENTO RURAL LA MORATA ALOJAMIENTO RURAL LA MORATA Dirección: Embalse del Víboras Sierra Sur 23614 Las Casillas de Martos (Jaén) Teléfono: 606840905 Web: www.toprural.com/lamorata Vista general de la casa Información General

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURISTICAS

REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURISTICAS REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURISTICAS Decreto Ejecutivo 3400 Registro Oficial 726 de 17-dic.-2002 Ultima modificación: 16-sep.-2011 Estado: Vigente Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

Hesperia Bilbao. Servicios y características. www.nh-hoteles.es Reservas +34 91 6008146

Hesperia Bilbao. Servicios y características. www.nh-hoteles.es Reservas +34 91 6008146 Servicios y características Servicios e instalaciones Instalaciones en la habitación Restaurante Estéreo Desayuno buffet Televisor en color Desayuno continental Televisor con control remoto Lounges/bares

Más detalles

Hoteles en Cuenca - Ecuador

Hoteles en Cuenca - Ecuador Hoteles en Cuenca - Ecuador HOTEL CRESPO Se encuentra ubicado en un sector exclusivo de la Ciudad denominado El Barranco, está junto a orillas del río Tomebamba, a 400 metros del Parque Central en donde

Más detalles

Un Hotel con arquitectura típica andaluza

Un Hotel con arquitectura típica andaluza Un Hotel con arquitectura típica andaluza Ubicación En la costa de la Luz, entre los términos municipales de Rota y Chipiona, dentro del Complejo Turístico y de Ocio "Costa Ballena". Ubicado en un entorno

Más detalles

Habitaciones. Superior

Habitaciones. Superior **** Ubicación Este tradicional hotel se encuentra en una privilegiada situación gracias a la cercanía del Aeropuerto, el centro de la Ciudad de Palma y tan solo a unos pasos de las arenas blancas de la

Más detalles

NOTA. En este texto se han introducido las correcciones de errata publicadas en el DOGC.

NOTA. En este texto se han introducido las correcciones de errata publicadas en el DOGC. ORDEN TIC/313/2003, de 8 de julio, por la que se modifica la Orden de 6 de octubre de 1987 por la que se establecen los requisitos técnicos y los servicios mínimos exigibles en los establecimientos hoteleros

Más detalles

Bienestar de última generación, en el centro de Santo Domingo

Bienestar de última generación, en el centro de Santo Domingo Bienestar de última generación, en el centro de Santo Domingo Ubicación excepcional Aproveche la fantástica situación en el centro de la ciudad de Santo Domingo que conseguirá que sus vacaciones tengan

Más detalles

CASA RURAL LOS CASTILLEJOS

CASA RURAL LOS CASTILLEJOS CASA RURAL LOS CASTILLEJOS Dirección: Calle Los Castillejos, 9 06228 Hornachos (Badajoz) Teléfono: 924 533 424 E-mail: pedro@lostomillares.com Acceso a la casa Información General La casa rural es una

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: PENSIONES Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 PENSIONES QUE SON LAS PENSIONES? Se consideran

Más detalles

MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DESARROLLO REGIONAL Y DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN. Orden ministerial n.

MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DESARROLLO REGIONAL Y DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN. Orden ministerial n. Diário da República, 1.ª serie - N.º 82-28 de abril de 2008 2418 MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DESARROLLO REGIONAL Y DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN Orden ministerial n.º 327/2008

Más detalles

C.T.R. EL RINCÓN DE DOÑA INÉS

C.T.R. EL RINCÓN DE DOÑA INÉS C.T.R. EL RINCÓN DE DOÑA INÉS Dirección: C/ Iglesia, 2 Villanueva de la Condesa (Valladolid) Teléfono: 983756067 Web: www.rinconines.com Patio interior del centro Información General Es una auténtica casona

Más detalles

Establecimientos de Alojamiento de turismo rural.

Establecimientos de Alojamiento de turismo rural. Establecimientos de Alojamiento de turismo rural. Definición El servicio de alojamiento turístico consiste en la prestación de hospedaje de forma temporal, a cambio de contraprestación económica, a las

Más detalles

ANEXO XIII.- CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN DE 4 DE FEBRERO DE 2005 DE LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL

ANEXO XIII.- CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN DE 4 DE FEBRERO DE 2005 DE LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL AYUNTAMIENTO DE TURIS ANEXO XIII.- CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN DE 4 DE FEBRERO DE 2005 DE LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL ANEXO II PROGRAMAS FUNCIONALES DE LOS CENTROS DE PERSONAS MAYORES A) UBICACION,

Más detalles

www.residenciavertice.com

www.residenciavertice.com 10-1091-Montaje Carpeta:Layout 1 1/7/10 11:57 Página 1 HABITACIONES LOCALIZACIÓN, ACCESOS Y CONTACTO Localización: La RESIDENCIA VÉRTICE ofrece 3 tipos de habitaciones: La localización de la Residencia

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS (Decreto No. 3400) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS (Decreto No. 3400) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS (Decreto No. 3400) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el Gobierno Nacional está impulsando un proceso de depuración

Más detalles

EL DISEÑO Y EJECUCION DE LA COCINA DE UN HOTEL. Hoteles vacacionales de playa en Andalucía

EL DISEÑO Y EJECUCION DE LA COCINA DE UN HOTEL. Hoteles vacacionales de playa en Andalucía EL DISEÑO Y EJECUCION DE LA COCINA DE UN HOTEL Hoteles vacacionales de playa en Andalucía El proceso práctico del proyecto. Según Martín Cerdeño (1.999) Restauración Complementaria (comedores de hoteles,

Más detalles

Nuestras propuestas de alojamiento en San Sebastián. Armonía tradicional y vanguardista

Nuestras propuestas de alojamiento en San Sebastián. Armonía tradicional y vanguardista Nuestras propuestas de alojamiento en San Sebastián Armonía tradicional y vanguardista HOTELES 5* Hotel Maria Cristina Hotel majestuoso y emblemático Restaurante / Bar Servicio de habitaciones Recepción

Más detalles

HOTEL BARROSA PARK (H****)

HOTEL BARROSA PARK (H****) HOTEL BARROSA PARK (H****) Dirección: Urb. Novo Sancti Petri 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz) Teléfono: 956496400 Web: www.hipotels.com Entrada principal del hotel Atención al público y otra información

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 232 Lunes, 2 de diciembre de 2013 Pág. 78636 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DECRETO 75/2013, de 28 de

Más detalles

(Texto consolidado de carácter informativo. A efectos legales deben consultarse las normas publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria)

(Texto consolidado de carácter informativo. A efectos legales deben consultarse las normas publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria) ORDEN EMP/22/2009, DE 2 DE FEBRERO, POR LA QUE SE REGULAN PROVISIONALMENTE LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

DECRETO de.. POR EL QUE SE REGULA LOS ALOJAMIENTOS HOTELEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA

DECRETO de.. POR EL QUE SE REGULA LOS ALOJAMIENTOS HOTELEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO de.. POR EL QUE SE REGULA LOS ALOJAMIENTOS HOTELEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA DISPOSICIONES GENERALES Artículo.- Objeto y ámbito de aplicación TITULO PRELIMINAR. La presente norma tiene por objeto

Más detalles

Modernidad a su alcance

Modernidad a su alcance Modernidad a su alcance Ubicación El hotel está ubicado en la Real Villa de Aranjuez, al sur de Madrid, la capital de España, con un entorno turístico de gran interés histórico y cultural, ideal para viajes

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS (Decreto No. 3400)

REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS (Decreto No. 3400) REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS (Decreto No. 3400) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el Gobierno Nacional está impulsando un proceso de depuración

Más detalles

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. SERVICIO DE LICENCIAS URBANISTICAS. Ref.: IE/RB INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. La Normativa vigente en el ámbito

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS DE HOSPEDAJE TURISTICO

REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS DE HOSPEDAJE TURISTICO REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS DE HOSPEDAJE TURISTICO Decreto Ejecutivo No. 11217-MEIC del 25 de febrero de 1980, publicado en La Gaceta No. 48 del 7 de marzo de 1980, reformado parcialmente por Decreto Ejecutivo

Más detalles

Reglamento de Establecimiento de Hospedaje DECRETO SUPREMO N 029-2004-MINCETUR

Reglamento de Establecimiento de Hospedaje DECRETO SUPREMO N 029-2004-MINCETUR Reglamento de Establecimiento de Hospedaje DECRETO SUPREMO N 029-2004-MINCETUR Lima, 25 de Noviembre de 2004 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley N 27790, Ley de Organización

Más detalles

NORMA CHILENA NCh 2912-2012

NORMA CHILENA NCh 2912-2012 NORMA CHILENA NCh 2912-2012 I N S T I T U T O N A C I O N A L D E N O R M A L I Z A C I O N I N N - C H I L E Alojamiento turístico - Hoteles - Requisitos para su calificación Tourist lodging - Hotels

Más detalles

A 5 min. del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona

A 5 min. del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona A 5 min. del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona Ubicación El hotel Barceló Atenea Mar está ubicado en el distrito de Sant Martí de Barcelona y en primera línea del mar. Tiene acceso directo

Más detalles

HOTEL BALNEARIO LOUXO LA TOJA

HOTEL BALNEARIO LOUXO LA TOJA HOTEL BALNEARIO LOUXO LA TOJA Dirección: O Grove (San Martiño) 36991 Isla La Toja (Pontevedra) Teléfono: 986 730 200 Web: http://www.louxolatoja.com Vista panorámica del hotel Información General El hotel

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 4 MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2003 B.O.C.M. Núm. 173 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Hacienda 2831 ORDEN de 7 de julio de 2003, del Consejero de Hacienda, por la que se

Más detalles

SALIDAS SALIDA DESDE TENERIFE NORTE - MADRID. SALIDA Día Hora Trayecto Llegada Pax. Tenerife NORTE Madrid IBERIA SALIDA DESDE GRAN CANARIA - MADRID

SALIDAS SALIDA DESDE TENERIFE NORTE - MADRID. SALIDA Día Hora Trayecto Llegada Pax. Tenerife NORTE Madrid IBERIA SALIDA DESDE GRAN CANARIA - MADRID SALIDAS SALIDA DESDE TENERIFE NORTE - MADRID SALIDA Martes 02 de Julio 11:20 Tenerife NORTE Madrid 15:10 27 SALIDA DESDE GRAN CANARIA - MADRID SALIDA Gran Canaria Madrid Martes 02 de Julio 11:15 14:50

Más detalles

Ilustraciones. Fuente: Curso de Turismo Accesible. Real Patronato sobre Discapacidad.

Ilustraciones. Fuente: Curso de Turismo Accesible. Real Patronato sobre Discapacidad. Realizado por: Con la colaboración de: Información: PREDIF Avda. Doctor García Tapia, 129 local 5 28030 Madrid Tf.: 91 371 52 94 Fax.: 91 301 61 20 E-mail: predif@predif.net web: www.predif.org Ilustraciones.

Más detalles