SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A LA COMIDA: FASES CEFÁLICA, ORAL Y ESOFÁGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A LA COMIDA: FASES CEFÁLICA, ORAL Y ESOFÁGICA"

Transcripción

1 SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A LA COMIDA: FASES CEFÁLICA, ORAL Y ESOFÁGICA

2 Procesos del tracto gastrointestinal en los estados iniciales de la respuesta integrada a la comida Fase cefálica: Aun antes de ingerir la comida ya hay cambios fisiológicos en el tracto GI. Fase oral: Ya ingerida la comida en la boca las respuestas del tracto GI a la presencia de comida está asociada a la preparación del tracto GI para la digestión y la absorción. Fase esofágica: Transferencia de la comida desde la boca al esófago.

3 FASES CEFÁLICA Y ORAL Fase cefálica: Activación del tracto GI para alistarlo para la comida. Los estímulos son cognitivos e incluyen la anticipación o el pensamiento en el consumo de la comida, también estímulos olfatorios, visuales y aún estímulos auditivos. Todos estos estímulos resultan en un aumento de la salida excitatoria parasimpática al tracto digestivo. Las entradas sensoriales estimulan nervios sensoriales que activan la vía parasimpática desde el tallo cerebral. Los sitios en cerebro implicados en los componentes de la respuesta cognitiva a la comida son el sistema límbico, el hipotálamo y la corteza. Se activa el núcleo motor dorsal del tallo cerebral y aumenta la actividad en las fibras eferentes que pasan al tracto GI por el nervio vago, hay activación de motoneuronas que resulta en la activación de una célula efectora: aumento de secreción salivar, secreción ácida gástrica, secreción enzimática de páncreas, contracción de vesícula biliar y relajación del esfínter de Oddi (entre el ducto biliar común y el duodeno). La respuesta salivar está mediada por IX par craneal. Las otras respuestas secretoras son mediadas por el nervio vago.

4 Fase oral: Parecida a la fase cefálica en sus características y sólo se diferencia en que la comida está en contacto con el tracto digestivo (boca). Hay estímulos adicionales como mecánicos y químicos (gusto). La vía eferente es la misma que la de la fase cefálica. La boca es importante en la masticación o disrupción mecánica del alimento y allí se inicia la digestión. La masticación subdivide y mezcla la comida con las enzimas salivares amilasa y lipasa lingual y con la glicoproteína mucina que lubrica la comida para la masticación y deglución. Ocurre poca absorción en la boca ( el alcohol y alguna drogas se absorben en la cavidad oral). Estimula sectores mas distales del tracto GI e inicia secreciones gástrica, pancreática, contracción de vesícula y relajación de esfínter de Oddi, por vía eferente vagal.

5 FUNCIONES DE LA SALIVA Y DE LA MASTICACIÓN Disrupción de la comida para producir partículas más pequeñas. Formación de un bolo que facilite la deglución. Inicio de la digestión de almidones y lípidos. Facilitación del gusto. Producción de estímulos intraluminales en el estómago. Regulación de la ingesta de comida y del comportamiento alimenticio. Limpieza de la boca y acción antibacterial selectiva. Neutralización del contenido gástrico que asciende por reflujo. Crecimiento de la mucosa y protección del resto del tracto GI. Ayuda al mecanismo del habla.

6 MASTICACIÓN Por qué masticar? Prolongar la experiencia gustativa Defensa contra una obstrucción respiratoria Como se controla la masticación? Voluntariamente Nervios somáticos músculo esquelético del maxilar inferior/boca Reflejo Contracción de los músculos del maxilar inf. presión de la comida en contra de las encías, paladar duro y lengua mecanorreceptores inhibición de los músculos del maxilar inf. se reduce la presión la contracción etc...

7 GENERALIDADES SOBRE GLÁNDULAS EXOCRINAS El páncreas y las glándulas salivares mayores son glándulas exocrinas compuestas de acinos y conductos. Las células acinares, son células especializadas en la síntesis de proteínas. Las células de los conductos, son células epiteliales especializadas en el transporte de fluidos y electrolitos. Las células de Goblet contribuyen a la producción de mucina en las glándulas exocrinas.

8 SALIVA Secretada por 3 pares de glándulas (parótidas, submandibulares, sublinguales) Que hay en la Saliva? ( y por qué?) Agua: 99% del fluido secretado. Ablanda, humedece, diluye partículas. Disolvente. Mucinas: Mayor componente proteico. Mucinas + agua = moco. Solución viscosa función lubricante -Amilasa: Cataliza la hidrólisis de polisacáridos (almidón, glicógeno) hasta disacáridos (maltosa) + glucosa Electrolitos: Tonicidad/pH Lisozima: Bactericida rompe polisacáridos/ componentes de la pared celular.

9 Estructura general de glándulas secretoras túbulo-alveolares asociadas al tracto digestivo como por ejemplo las glándulas salivares y el páncreas. La porción acinar de la glándula se clasifica de acuerdo con su secreción principal: serosa (acuosa), mucosa o mezclada. En el caso de las glándulas salivares, la glándula parótida produce principalmente secreción serosa, la sublingual, secreta principalmente mucus y la submandibular, produce una mezcla de las dos secreciones. Las células secretoras en las partes terminales o acinos se caracterizan por núcleos localizados basalmente, abundante retículo endoplásmico rugoso y gránulos secretores que contienen amilasa y otras proteínas secretadas. Hay células mucosas en los acinos y contienen la glicoproteína mucina.

10 Mecanismos iónicos de la secreción salivar por células acinares serosas. La membrana basolateral contiene Na + -K + - ATPasa y cotrasnporte Na + -K + -2Cl-. Na + entra en la célula por gradiente y es la fuerza impulsora de entrada de Na +, K + y Cl -. En membrana luminal salen Cl - y HCO 3 - por canal iónico. Na + y H 2 O por vía uniones estrechas. Secreción fluida de células acinares se aumenta fuertemente por elevaciones de [Ca ++ ] intracelular por activación de receptor muscarínico de acetilcolina.

11 Mecanismos de transporte iónico involucrados en la secreción y absorción en células epiteliales de ductos excretores y estriados de glándula salivar. Na + -K + -ATPasa en membrana basolateral mantiene gradiente electroquímico de Na + y K +. En membrana apical, operación paralela de Na +, Cl -, HCO 3-, H + y contratransporte de H + -K + resulta en absorción de Na + y Cl - y secreción de K + y HCO 3 - hacia la luz del ducto. Impermeabilidad relativa de epitelio ductal a agua previene la absorción de agua por ósmosis.

12 CÉLULAS ACINARES SALIVARES Proteínas distintas son secretadas por células acinares diferentes. Las vías neurales adrenérgicas y colinérgicas son los activadores fisiológicos más importantes que regulan la secreción de las células acinares salivares. El segundo mensajero más importante en la secreción acinar salivar es el Ca 2+.

13 CÉLULAS DE LOS CONDUCTOS SALIVARES Las células de los conductos salivares producen un fluido hipotónico que es pobre en NaCl, pero es rico en KHCO 3. En las células de los conductos salivares, la estimulación parasimpática disminuye la absorción de Na +, mientras que la aldosterona incrementa la absorción de Na +. Los conductos salivares también secretan y capturan proteínas.

14 TRANSPORTADORES DE LOS CONDUCTOS SALIVARES

15 COMPOSICIÓN, FUNCIÓN Y CONTROL DE LA SECRECIÓN SALIVAR Dependiendo de la composición proteica, la secreción salivar puede ser serosa, sero-mucosa o mucosa. A tasas bajas de producción, la saliva es hipotónica y rica en K +, mientras que a tasas altas de producción, su composición se aproxima a la del plasma. La estimulación parasimpática incrementa la secreción salivar.

16 A. La composición de la secreción salivar como función de la tasa del flujo salivar comparado con la concentración de iones en el plasma. La saliva es hipotónica con respecto al plasma a todos los flujos. La concentración de HCO 3 - en la saliva excede la del plasma excepto a flujos muy bajos. B. Representación esquemática del modelo de dos estados de la secreción salivar. La secreción primaria contiene amilasa y electrolitos producidos en las células acinares. La concentración de electrolitos en el plasma es similar a la de la secreción primaria pero se modifica cuando pasa a través de los ductos que absorben Na + y Cl - y secretan K + y HCO 3-.

17 SALIVA: COMPOSICIÓN

18 PARÓTIDA: ELECTROLITOS

19 CONTROL DE LA SECRECIÓN SALIVAR Controlado por parasimpático y simpático (SNA) Ambos estimulatorios Parasimpática Pares craneanos VII (facial) y IX (glosofaríngeo) Estimulación Secreción salivar acuosa, profusa Simpático Estimulación poco volumen, secreción salivar viscosa Alto contenido de moco ( 1 adreno-receptores) Alto contenido de amilasa ( 2 adreno-receptores) Control Reflejo Presencia de alimento en la boca quimioreceptores/baro-receptores (paredes de la boca y la lengua)

20 DEGLUCIÓN 1 Fase Oral (voluntaria) El bolo alimenticio es empujado hacia atrás por la lengua. Fase Faríngea Presencia del bolo secuencia de reflejos contráctiles de los músculos de la faringe. Coordinado por el centro de la deglución (medula oblonga) Paladar blando se rechaza hacia atrás y arriba (cierre de la nasofaringe) Cuando el bolo se aproxima al esófago El esfínter esofágico superior (UES) se relaja y la epiglotis cubre la apertura de la faringe. (previene que la comida entre a la tráquea) Una vez la comida ha entrado al esófago UES se contrae (previene el reflujo de comida) 2 3

21 DEGLUCIÓN Fase esofágica Propulsión del bolo hacia el estómago. Una onda peristáltica se extiende a lo largo del esófago. Impulsado hacia el estómago en ~10 segundos. Cuando el bolo se aproxima al estómago El esfínter esofágico inferior se relaja (LES) bolo alimenticio entra al estómago. Inhibición receptiva del estómago Iniciada luego de la relajación del LES y la entrada del bolo alimenticio al estómago. Reflejos vagales relajación del músculo elástico y delgado, del cuerpo y fondo gástrico Volumen estomacal: 50ml ml (sin cambio en la presión)

22 El bolo se transfiere desde la boca al esófago utilizando múltiples eventos motores: en la faringe y en el esfínter esofágico superior (UES) durante la deglución. La deglución se inicia voluntariamente pero después está enteramente bajo control reflejo. El reflejo inhibe respiración. La rama aferente del reflejo comienza con receptores de tacto cerca de la faringe. Impulsos sensoriales se transmiten a un área en el bulbo raquídeo y el puente o el centro de deglución. Los impulsos motores viajan desde ese centro a la musculatura de la faringe y el esófago superior vía nervios craneales y el resto del esófago por neuronas vagales motoras.

23 ACALASIA

24 FASE ESOFÁGICA El esófago y los esfínteres asociados tienen múltiples funciones de propulsión y de protección. Impulsan la comida desde la boca al estómago y los esfínteres protegen la vía aérea durante la deglución y protegen el esófago de las secreciones ácidas del estómago.

25 ANATOMÍA FUNCIONAL DEL ESÓFAGO Y DE LAS ESTRUCTURAS ASOCIADAS El esófago tiene dos capas musculares (circular y longitudinal) pero el esófago es uno de los dos lugares del tracto GI donde hay músculo estriado. El tipo de músculo, ya sea estriado o liso varía a lo largo de su longitud. El esfínter esofágico superior (UES) está formado por engrosamiento de músculo estriado circular. El esfínter esofágico inferior (LES) está formado por engrosamiento de músculo liso circular.

26 PRESIONES ESOFÁGICAS DURANTE LA DEGLUCIÓN El centro de deglución en el bulbo raquídeo que inicia la deglución incluye el núcleo ambiguo (nervios craneales IX y X), el núcleo motor dorsal (CN X) y otros. UES: esfínter esofágico superior LES: esfínter esofágico inferior.

27 Cambios en la presión esofágica iniciados durante la deglución, en las diferentes regiones de la faringe, el esófago y los esfínteres asociados. Los trazados de presión son representaciones diagramática de los obtenidos por medio de manometría en un individuo despierto. La estimulación de la faringe por la presencia del bolo inicia una disminución de la presión (= apertura) del esfínter esofágico superior (UES) y una onda de contracción peristáltica a lo largo del esófago. La estimulación de la faringe también relaja el músculo liso del esfínter esofágico inferior (LES) para prepararse para la entrada de la comida.

28 LA ACTIVIDAD MOTORA DURANTE LA FASE ESOFÁGICA El esfínter superior, el esófago y el esfínter inferior impulsan el material de una manera coordinada desde la faringe al estómago. La presencia del bolo por estimulación de mecanorreceptores y vías reflejas, inicia una onda peristáltica (alternancia de contracción y relajación del músculo) a lo largo del esófago: peristaltismo primario (3 a 5 cm/seg). Distensión del esófago por paso del bolo inicia otra onda: peristaltismo secundario, requerido para despejar el esófago del bolo. Relajación refleja del LES (esfínter inferior ) y de región proximal del estómago. Esta relajación o Relajación Receptiva permite que el estómago acomode grandes volúmenes con un mínimo incremento de la presión intragástrica. El esfínter inferior tiene una importante función protectora por contracción tónica que evita el reflujo de ácido proveniente del estómago. Hay también evidencia de peristaltismo secundario en ausencia de deglución para limpiar el esófago del reflujo de los contenidos gástricos.

29 La deglución en la forma de estimulación de la faringe, induce una relajación refleja neural del esfínter esofágico inferior y de la parte proximal del estómago para permitir la entrada de la comida al estómago. La deglución induce relajación del LES y del estómago proximal

SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES

SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES GENERALIDADES SOBRE GLANDULAS EXOCRINAS El páncreas y las glándulas salivares mayores son glándulas exocrinas compuestas de acinos y conductos.

Más detalles

TEMA 3. I. Introducción boca y esófago. Masticación, salivación y deglución

TEMA 3. I. Introducción boca y esófago. Masticación, salivación y deglución 1 TEMA 3 I. Introducción boca y esófago. Masticación, salivación y deglución II. Masticación Función, reflejo, trastornos III. Salivación 1. Glándulas 2. Reflejos 3. Vías 4. Estimulación parasimpática

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo, Setiembre de 2014 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo, Setiembre de 2014 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo, Setiembre de 2014 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO INDICE OBJETIVOS FUNCIÓN BÁSICA DEL SISTEMA DIGESTIVO. CONTROL DE LA ACTIVIDAD GASTROINTESTINAL HISTOLOGÍA GENERAL

Más detalles

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo Trabajo de investigación acerca de: Sistema nervioso, Periférico y Autónomo Sistema Nervioso Periférico Qué son los nervios y qué son los ganglios? Los nervios son fascículos gruesos de axones que incluyen

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL INTRODUCCION Al sistema digestivo lo compone un tubo muscular muy largo y sinuoso (que tiene ondulaciones), también llamado como tracto gastrointestinal

Más detalles

Sistema Digestivo. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana

Sistema Digestivo. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana Sistema Digestivo Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana Sistema digestivo Cuál es su función? Transferir los monómeros, las vit s, los iones y el agua del ambiente externo a las células corporales.

Más detalles

Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo

Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen

Más detalles

3. FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

3. FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Página 33.36 3. FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 3.1. FUNCIÓN SECRETORA 3.1.1. Saliva Composición de la saliva. La saliva es la secreción de tres pares de glándulas principalmente, a saber, parótidas,

Más detalles

Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Prof. Javier Cabello Schomburg, MS

Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión:

Más detalles

Estructura General de los Tejidos Epiteliales

Estructura General de los Tejidos Epiteliales Los tejidos epiteliales En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las células epiteliales (Figura

Más detalles

Guía Práctica 4. 1) Cuáles son los órganos principales del sistema digestivo?.

Guía Práctica 4. 1) Cuáles son los órganos principales del sistema digestivo?. Guía Práctica 4 1) Cuáles son los órganos principales del sistema digestivo?. Cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. 2) Cuáles son los órganos accesorios

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA GUÍA DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURAES 8VO BÁSICO UNIDAD: ESTRUCTURA CELULAR Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Profesor Marco Palma Cifuentes. Curso: Estudiante

Más detalles

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefalico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco encefálico: Caras Mesencéfalo Puente Bulbo Cerebelo Nervios

Más detalles

Digestión en la boca amilasa salivar

Digestión en la boca amilasa salivar La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Estos elementos simples

Más detalles

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de Fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), Departamento de Ciencias

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS.

SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS. SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS. La anatomía del sistema olfatorio es bastante parecida en todos los vertebrados. La parte de la nariz, exterior, sólo sirve para recibir y canalizar el aire que contiene

Más detalles

Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores.

Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores. Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores. 1.Introducción. 2. El olfato. 2.1. Receptores. 2.1.1. Mucosa olfatoria 2.2. Activación

Más detalles

Fig. 8.1 HISTOLOGÍA DIFERENCIAL DEL INTESTINO DELGADO. El intestino delgado tiene una longitud de unos 285 cm de los cuales 25 cm son duodeno y el

Fig. 8.1 HISTOLOGÍA DIFERENCIAL DEL INTESTINO DELGADO. El intestino delgado tiene una longitud de unos 285 cm de los cuales 25 cm son duodeno y el 1 TEMA 8 (clase 9) I. INTESTINO DELGADO 1.1. Función 1.2 Características diferenciales de duodeno, yeyuno e ileon 1.3 Área de absorción: repliegues (x3), vellosidades (x10), microvellosidades (x20) 1.4

Más detalles

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefálico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco Encefálico Vía de paso para tractos largos (ascendentes

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos.

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. APARATO DIGESTIVO Histología del tubo digestivo La cavidad bucal. El tubo digestivo. El canal anal. Aparato digestivo. 1 Aparato digestivo. 2 La mucosa bucal. Epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado+corion

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo

Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo Introducción El aparato digestivo es el encargado de asimilar moléculas y energía desde el entorno hacia el organismo. Este proceso se realiza

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 7 I. PÁNCREAS II. SECRECIÓN PANCREÁTICA III. PROCESO IV. FASES V. REGULACIÓN VI. ALTERACIONES I. PÁNCREAS I. PÁNCREAS Ubicación

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

Aparato digestivo. Aspectos comparativos Secreción salival Digestión gástrica. Curso Fisio-Fisio animal 2010

Aparato digestivo. Aspectos comparativos Secreción salival Digestión gástrica. Curso Fisio-Fisio animal 2010 Aparato digestivo Aspectos comparativos Secreción salival Digestión gástrica Curso Fisio-Fisio animal 2010 Digestión *La digestión es un proceso a varios pasos que tiene por finalidad reducir el tamaño

Más detalles

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- Aparatos digestivo y respiratorio

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- Aparatos digestivo y respiratorio 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- Aparatos digestivo y respiratorio Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee todas las diapositivas

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROANATOMIA BASICA Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 4 Contenido Temático

Más detalles

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Epitelio Glandular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE -Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013 Tipos de glándulas Exocrinas Son las glándulas que vierten su secreción hacia

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? P ro fe s o ra e n p rá c t i c a : M ª F e r n a n d a S e go v i a La Serena, 15

Más detalles

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas SISTEMA NERVIOSO SANDRA LILIANA PARRA ARIAS LICENCIADA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES El sistema nervioso es

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

Fisiología gastrointestinal

Fisiología gastrointestinal FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL I. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL Las funciones del tubo digestivo son la digestión y la absorción de nutrientes, para poder cumplirlas el tubo digestivo

Más detalles

Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5.

Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5. Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5. Secreción intestinal. 1. Secreción salival. * Mediante

Más detalles

APARATO DIGESTIVO TÉRMINOS QUE INVOLUCRA

APARATO DIGESTIVO TÉRMINOS QUE INVOLUCRA I. PROCESOS DIGESTIVOS Ingestión Digestión Digestión mecánica Digestión química Absorción Defecación APARATO DIGESTIVO TÉRMINOS QUE INVOLUCRA II. ORGANIZACIÓN Tracto gastrointestinal o conducto alimentario:

Más detalles

TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR

TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE MICROMOLECULAR Dos Tipos Difusión pasiva Transporte activo DIFUSIÓN PASIVA La difusión simple se puede realizar directamente con la doble capa de fosfolípidos

Más detalles

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Objetivos REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Conocer las estructuras que intervienen en el control de la respiración. Comprender la regulación nerviosa del

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Los dientes participan en la descomposición física de los alimentos, y la lengua, en la masticación y deglución.

SISTEMA DIGESTIVO. Los dientes participan en la descomposición física de los alimentos, y la lengua, en la masticación y deglución. SISTEMA DIGESTIVO. 1. GENERALIDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo se compone de dos grupos de órganos, el tubo digestivo y los órganos Accesorios. El primero es un tubo continuo de 9 metros

Más detalles

UNIDAD 1 LA CÉLULA Y SU FUNCIÓN.

UNIDAD 1 LA CÉLULA Y SU FUNCIÓN. FISIOLOGIA GENERAL OBJETIVO GENERAL El curso de Fisiología General tiene como objetivo el desarrollar en el alumno la capacidad de comprender los procesos fisiológicos que dan origen a los fenómenos bioeléctricos,

Más detalles

Biología 2º Bachillerato

Biología 2º Bachillerato II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 7 La envoltura celular 1. La membrana plasmática 2. Especializaciones de la membrana plasmática: uniones intercelulares 3. Transporte de pequeñas moléculas a través de

Más detalles

SESIÓN 4 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR EXOCRINO Y ENDOCRINO

SESIÓN 4 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR EXOCRINO Y ENDOCRINO SESIÓN 4 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR EXOCRINO Y ENDOCRINO I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido epitelial glandular,

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP X. PÁEZ FISIOLOGÍA DIGESTIVA UL Luz Quimiorreceptores TEMA 5 REGULACIÓN N HUMORAL ACTIVIDAD GI I. SISTEMA ENDOCRINO ENTÉRICO (SEE)

Más detalles

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una SISTEMA DIGESTIVO La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN

SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN SISTEMA GASTROINTESTINAL El tracto gastrointestinal (GI) está constituido por un conjunto de vísceras huecas y sólidas especializadas

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 3 I. BOCA FARINGE 1. MASTICACIÓN 2. SALIVACIÓN 3. DEGLUCIÓN II. ESÓFAGO 1. DEGLUCIÓN 2. ALTERACIONES I. BOCA-FARINGE II. ESÓFAGO

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Salival y

Más detalles

VOMITO o EMESIS. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

VOMITO o EMESIS. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VOMITO o EMESIS Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VOMITO o EMESIS 1. DEFINICIÓN: VOMITO, ACTO REFLEJO QUE CONSISTE EN LA EVACUACIÓN

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fisiología Humana I" Grupo: GRUPO 6(941310) Titulacion: Grado en Farmacia Curso: 2015-2016

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fisiología Humana I Grupo: GRUPO 6(941310) Titulacion: Grado en Farmacia Curso: 2015-2016 PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fisiología Humana I" Grupo: GRUPO 6(941310) Titulacion: Grado en Farmacia Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

LA DIGESTIÓN. La digestión es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar

LA DIGESTIÓN. La digestión es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar LA DIGESTIÓN es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar EL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo está formado por: el tubo digestivo y las

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO

SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO SISTEMA GASTROINTESTINAL FLUIDOS INTESTINALES Y MANEJO DE ELECTROLITOS EN INTESTINO DELGADO Y GRUESO 1 ANATOMIA FUNCIONAL El intestino delgado y el grueso absorben y secretan fluidos y electrolitos, mientras

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO 1.- El aparato digestivo. 1.1.- Funciones. 1.2.- Anatomía. 2.- Las funciones digestivas. 2.1.- Ingestión. 2.2.- Digestión. 2.3.- Absorción. 2.4.- Egestión.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo Cuando hablamos de nosotros los seres humanos, cuando queremos estudiar los comportamientos, reacciones, actitudes, funcionamiento del organismo; no debemos olvidar que somos un todo, una unidad. Basándonos

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Pancreática

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo TEMA: 5

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo TEMA: 5 La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo TEMA: 5 ÍNDICE La nutrición heterótrofa El aparato digestivo en invertebrados El aparato digestivo en vertebrados (I). El tubo digestivo El aparato

Más detalles

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR MOTILIDAD GÁSTRICA E INTESTINAL EN LOS MONOGÁSTRICOS Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR LA DIGESTIÓN IMPLICA 3 PROCESOS (cuatro en los animales superiores): 1. Ingestión. El animal toma

Más detalles

PREMÁSTER MEDICINA RESPIRATORIA Fundamentos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología Respiratorias. MECÀNICA de la VENTILACIÓN

PREMÁSTER MEDICINA RESPIRATORIA Fundamentos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología Respiratorias. MECÀNICA de la VENTILACIÓN PREMÁSTER MEDICINA RESPIRATORIA Fundamentos de Anatomía, Fisiología MECÀNICA de la VENTILACIÓN yintercambio de gases entre los medios externo e interno O 2 CO 2 4 Ventilación (V A ) (y su control) 4 Perfusión

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO. encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO. encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO. SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO encéfalo médula espinal SISTEMA NERVIOSO CENTRAL nervios espinales SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Funciones del sistema nervioso: Los sistemas sensoriales

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

ABSORCIÓN INTESTINAL. Digestión de Carbohidratos. Desarrollo

ABSORCIÓN INTESTINAL. Digestión de Carbohidratos. Desarrollo ABSORCIÓN INTESTINAL Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción Desarrollo Digestión (repaso) Lugares

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

RESUMEN TEMA 5: NUTRICIÓN EN ANIMALES. APARATO DIGESTIVO

RESUMEN TEMA 5: NUTRICIÓN EN ANIMALES. APARATO DIGESTIVO RESUMEN TEMA 5: NUTRICIÓN EN ANIMALES. APARATO DIGESTIVO La nutrición heterótrofa La nutrición es el conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, su transformación en energía

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial

Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL LA CALETA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial Dr. Edwin J. Calderón Flores CMP: 23884 RNE: 18918 LENGUA Y SENTIDO DEL GUSTO Dr. Edwin

Más detalles

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán.

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán. EL SISTEMA LÍMBICO M. Ruth Álvarez Quintillán. Qué es el Sistema Límbico? -Del latín limbus, término que significa frontera, margen o límite. -Acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, que ya hablaba

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2008 Ximena PáezP TEMA 3 I. BOCA FARINGE 1. MASTICACIÓN 2. SALIVACIÓN 3. DEGLUCIÓN II. ESÓFAGO 1. DEGLUCIÓN 2. ALTERACIONES I. BOCA-FARINGE II. ESÓFAGO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lorena Bartoli www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA

MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA Organelos celulares MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA Está compuesta por moléculas como fosfolípidos pidos, glucolípidos pidos,, proteínas de varios tipos, colesterol, entre otros; que permiten el paso selectivo

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11 2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1 2.1.- SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL a.1.- Sistema nervioso central (SNC): Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Médula espinal. a.2.- Sistema nervioso

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

SISTEMA GASTROINTESTINAL MOTILIDAD GASTROINTESTINAL SISTEMA GASTROINTESTINAL MOTILIDAD GASTROINTESTINAL FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Digestión Secreción Absorción Motilidad MOTILIDAD GASTROINTESTINAL Los segmentos del tracto GI poseen arreglos longitudinales

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1- Completa el siguiente cuadro sobre le proceso de la digestión: 2- Señala en el esquema los nombres de las partes del aparato digestivo que conozcas: 3- Coloca

Más detalles

Guía de Aprendizaje: Contracción muscular y ventilación pulmonar, respuesta motora III medio

Guía de Aprendizaje: Contracción muscular y ventilación pulmonar, respuesta motora III medio Colegio El Encuentro Asignatura: Biología Profesora: Carolina Bustamante O. Guía de Aprendizaje: Contracción muscular y ventilación pulmonar, respuesta motora III medio Nombre: Fecha: 23-10-2012 Tejido

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-2

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-2 SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-2 1 SECRECIÓN BILIAR 2 Flujo sanguíneo típico a través de la circulación esplácnica de un humano adulto

Más detalles

2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10.

2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10. Semana 10. Consolidación 10. 4. Sobre el desarrollo del sistema digestivo escriba en el espacio en blanco una (V) si la proposición es verdadera o una (F) si es falsa. 1) _F_ El epitelio de los órganos

Más detalles

CIRUGIA MAXILOFACIAL PEDIATRICA. DRA. ACOSTA RANGEL MAXILO

CIRUGIA MAXILOFACIAL PEDIATRICA. DRA. ACOSTA RANGEL MAXILO CIRUGIA MAXILOFACIAL PEDIATRICA. DRA. MONICA ACOSTA RANGEL. 1 GENERALIDADES 2 GENERALIDADES Parótidas Submandibulares Sublinguales 3 pares de GSM: 700-1000 GS pequeñas, solitarias Distribuidas por la CO

Más detalles

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM Divisones Principales del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Periférico Divisiones Principales Sistema Nervioso

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS.

EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS. EL GUSTO EN LOS VERTEBRADOS. Como los insectos, muchos vertebrados tienen receptores gustativos sobre la superficie corporal. Algunos peces que habitan en el fondo marino tienen aletas pectorales modificadas

Más detalles

Nervios Craneanos 17/08/2011

Nervios Craneanos 17/08/2011 Nervios Craneanos 17/08/2011 Nacen del encéfalo, dentro de la cavidad craneana, son pares por lo que se distinguen con el nombre de PARES CRANEALES. Son 12 pares, tienen su nombre propio y están numerados

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP TEMA 11 I. ABSORCIÓN N AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABS. MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN * ENTRADAS

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN:

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: De Revestimiento Glandular Clasificación del Tejido Epitelial de Revestimiento Plano SIMPLES Cúbico Cilíndrico Cilíndrico Pseudoestratificdo No Queratinizado ESTRATIFICADOS

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO POLIGÁSTRICO - BOVINO

SISTEMA DIGESTIVO POLIGÁSTRICO - BOVINO SISTEMA DIGESTIVO POLIGÁSTRICO - BOVINO INTRODUCCIÓN La mayor diferencia entre los individuos monogástricos, como el cerdo, y los poligástricos, como los bovinos, está dada por la estructuras del aparato

Más detalles

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Sistema Nervioso Autónomo Generalidades

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular   Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular e-mail: profegalotta@gmail.com Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Sistemas de Coordinación Regulación e Integración de funciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organización son: químico, celular, histológico, orgánico, sistémico y el del organismo

Más detalles

MEMBRANAS 3. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/dover_ast_2001073_lrg.jpg CO-TRANSPORTE Y CANALES IÓNICOS

MEMBRANAS 3. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/dover_ast_2001073_lrg.jpg CO-TRANSPORTE Y CANALES IÓNICOS MEMBRANAS 3 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/dover_ast_2001073_lrg.jpg CO-TRANSPORTE Y CANALES IÓNICOS ATPASAS TIPO-P: TRANSPORTADORAS DE IONES QUE SON FOSFORILADAS REVERSIBLEMENTE FOSFORILACIÓN

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Constituido por el tracto gastrointestinal (boca, esófago estómago e intestinos grueso y delgado) y órganos(dientes, lengua, hígado con vesícula biliar y páncreas)necesarios

Más detalles

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas SENTIDOS ESPECIALES 1. Localizados en la zona facial. 2. No són terminales dendríticas sino células Receptoras especializadas 3. Responden a distintos tipos de energía 4. Liberan NT en sinapsis con neuronas

Más detalles