Pocas líneas podrían describir mejor la esencia de la comunidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pocas líneas podrían describir mejor la esencia de la comunidad"

Transcripción

1

2 La comunidad religiosa es en sí misma una realidad teologal que expresa la presencia del amor de Cristo en nuestra vida. Convocadas en el nombre del Señor formamos una familia y vivimos como en Nazaret en comunión de fe, de vida y de trabajo (Const. 33) Pocas líneas podrían describir mejor la esencia de la comunidad religiosa como estas que están en nuestras Constituciones. Ser comunidad está en la esencia de la vida consagrada. Cuando Jesús eligió a sus discípulos, al grupo de los 12, los reunió en comunidad, los formó en grupo y quiso a la Iglesia comunidad. Vivir en comunidad es un regalo, es un don a construir, a disfrutar y es el mejor escenario para vivir a fondo el Jubileo de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco para este año. Vengo del Congreso Mundial de Educación Católica celebrado en Roma, un congreso muy rico que culminó con la audiencia con el Papa. Una experiencia de Iglesia, orgullo de saberse y sentirse Iglesia universal, católica, y esperanza viva en tantos dedicados a la educación por carisma y misión. En sus palabras el Papa nos recordó a todos la necesidad de educar a nuestros alumnos en las obras de misericordia. Si debemos educar en misericordia, tenemos que ser misericordiosas y ejercer la misericordia, porque nadie da lo que no tiene Qué buen escenario tenemos en nuestras comunidades para ejercitar las obras de misericordia!

3 Cuando el papa convocó este Jubileo definió muy bien la Misericordia: Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado. (Papa Francisco, Bula Misericordiae Vultus) Es hermoso que el Papa se refiera al Misterio al hablar de la Misericordia, porque en verdad nos acerca al corazón de Dios Rico en Misericordia y la Misericordia forma parte del Misterio de Dios que ama a la persona. Se acuerdan de las 14 obras de misericordia que estudiábamos en el catecismo y de las que siempre nos faltaba alguna, cuando nos las preguntaban? El Papa nos las recordó: Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano refl exione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.

4 La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. (Papa Francisco, Bula Misericordiae Vultus) Estas catorce obras de misericordia tendrían que ser en este año del Jubileo el entramado del tejido de nuestra vida comunitaria, sin olvidar que son además el contenido del examen final de nuestra vida, el de nuestra definitiva graduación. Así nos lo dijo Jesús y así lo leemos en el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo. Las obras de misericordia son obras no buenos deseos y lo son porque parten del pensamiento de que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre, porque pasan por el corazón, son fruto de querer compartir los sentimientos de Cristo Jesús y por esto, se traducen en obras. Es por estos frutos que nos conocerán. Son la concreción del segundo mandamiento que es parecido al primero Amar al prójimo como a ti mismo (Mt. 22,39). Misericordia significa mantener el corazón abierto, dispuesto, en carne viva, lleno de amor recio, sacrificado, generoso. San Pablo nos dibujó el rostro de la misericordia en su carta a los Corintios cuando en el capítulo 13 dice: la caridad es sufrida, bienhechora; la caridad no tiene envidia, no obra precipitadamente, no se ensoberbece, no es ambiciosa, no busca sus intereses, no se irrita, no piensa mal, no se goza de la injusticia, se complace en

5 la verdad; a todo se acomoda, cree en todo, todo lo espera y lo soporta todo. Son manifestaciones del amor, de la caridad que cuando se posa en los hermanos se vuelve misericordia. A la pregunta de aquel buen judío que le dijo a Jesús quién es mi prójimo?, podemos responder que es el más próximo, las que tengo al lado, es decir, mi comunidad, las que Dios ha querido que caminemos juntas. Por lo muy prácticas y concretas que son me gustaría repasarlas juntas: Dar de comer al hambriento Afortunadamente hoy no pasamos hambre, pero en algunos países cómo Venezuela no siempre hay comida en nuestras mesas; a pesar de todo quedan lejos las dificultades de los primeros años de nuestra fundación, cuando M. María Encarnación escribía Esta Navidad, si por lo menos tuviéramos sémola para hacer una sopa No nos falta comida, pero siempre podemos cocinar con más cariño, mejor, siempre podemos servir la mesa con mayor delicadeza, siempre podemos estar atentas a las necesidades de las hermanas, y como hay hambrientos de escucha, de cariño, de... Es obra de misericordia satisfacer a quien siente esta hambre. Dar de beber al sediento Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa (Mt. 10,42) son palabras del mismo Jesús. Hay muchas clases de sed, sed de fe, de santidad, de compañía, sed de exigencia (a quien no se le exige no se le valora), es misión nuestra dar de beber a nuestras hermanas de comunidad. Jesús subrayó que el agua fuera fría hacía mucho calor en Galilea, sed de detalles. La misericordia no puede hacerse de cualquier manera.

6

7 Vestir al desnudo Vestir a quien va desnudo de defensas, vestir de elogios verdaderos a las hermanas, vestir de elogio a la que es criticada en su ausencia, vestir a quien por su manera de ser parece que vaya desprotegida siempre Siempre podemos partirnos la capa con alguna hermana, compartir, cooperar Acoger al forastero Puede haber forasteras en una comunidad, las espectadoras, las que cuando hablan de la comunidad fácilmente dicen ellas No ser nunca forasteras, pero si las hay, si descubrimos alguna en algún momento, la misericordia pide acoger y de alguna manera volverla a la comunidad. Este momento concreto de nuestra historia nos pide tener muy presente esta obra de misericordia, son tantos los refugiados, inmigrantes, desplazados, extranjeros que llegan, que nuestras comunidades sean abiertas y generosas Cameroun ha sido siempre muy acogedor para los que huyen de guerras, hambre Tengamos un corazón muy grande, no generemos nunca capillitas cerradas dentro de una comunidad. Si el aprendizaje cooperativo es y ha de ser habitual en nuestros colegios, la comunidad ha de ser especialmente cooperativa. Ha de hacer vida la vieja consigna de los Tres Mosqueteros Todos para uno y uno para todos. Asistir a los enfermos Sabemos bien que es mejor medicamento y más eficaz una sonrisa, una visita, una palabra amable que una inyección. Seamos generosas con las enfermas de la comunidad cuando las haya. M. Pilar Mas decía que si no hubiera enfermas en una comunidad habría que buscarlas porque son muy importantes para el crecimiento espiritual.

8

9 Visitar a los presos Puede que no nos sea posible desplazarnos a la cárcel siempre podemos rezar por los presos, de todas clases... pero puede que en nuestra comunidad también haya presas ; presas de distintas esclavitudes, se puede ser prisionero del propio egoísmo, de la limitación, de A los presos se les visita para que se sientan acompañados, esperanzados y se les lleva algo que les ayude. Ojalá nunca haya presas en nuestras comunidades, pero si las hay a visitarlas! Enterrar a los muertos Lo muerto hay que enterrarlo! De no ser así, lo único que genera es descomposición, enfermedades. Enterrar física y mentalmente lo muerto es de buena salud. Hay quien mantiene viva una palabra destructiva que escuchó hace 10 años, que le hizo daño y que ya nadie recuerda, solo ella la mantiene viva en lugar de enterrarla. Hacer de buen enterrador, enterrar a los muertos propios y ayudar a enterrar los de las demás. Enseñar al que no sabe La practicamos por imperativo de nuestra misión sería impensable no practicarla en comunidad Nunca desde ninguna altura, es sencillamente poner todo lo que sé al servicio de la comunidad. Dar buen consejo al que lo necesita Consciente de que los consejos acostumbran a ser a fondo perdido Aconsejar cuando te lo piden, aconsejar fiada en la capacidad de quien te pide consejo, y sin afán de que se haga lo que aconsejas. El si quieres del evangelio es un buen modelo para aconsejar.

10

11 Corregir al que yerra Entre las ventajas de la vida comunitaria está la posibilidad de la corrección fraterna que es eficaz cuando está bien hecha. Nadie se ve la nariz, necesitamos al otro para que nos diga cómo es, que nos sirva de espejo, por eso ayuda la corrección fraterna, acompañada siempre de la oración y la disculpa. Los clásicos recomendaban no hacerla cuando se tienen muchas ganas de hacerla porque seguro que no es eficaz porque hay motivaciones erróneas. Y el consejo evangélico siempre es fundamental: no quieras quitar la mota de polvo del ojo del hermano cuando tienes una viga en tu ojo (Lc. 6,41-42). Consolar al triste Son diferentes las tristezas. Hay una tristeza real, que hay que consolar, a veces solamente con estar al lado, con un gesto, con un saber llorar con. Hay otras tristezas que son fruto de un egoísmo solapado, estas tristezas hay que ayudar a sacudirlas más que consolarlas. Consolar requiere atención y mirada compasiva, como todas las otras obras de misericordia. Perdonar las ofensas Comenzando por no ofenderse con demasiada facilidad Perdonar más que una obra de misericordia es una obra de salud mental para quien perdona, además de ser condición para que Dios nos perdone; aun por egoísmo habría que perdonar. Soportar con paciencia las flaquezas y molestias del prójimo Es la que tal vez tenemos más a mano de ejercitar en el día a día, porque todos somos diferentes. Bien decía un sacerdote que Dios nos puso juntos para que nos amásemos y nos amasemos el ejercicio de la paciencia hace madurar y crecer. Rogar a Dios por los vivos y los muertos La oración por el otro tendría que ser habitual. Ni un día sin rezar por cada una de las hermanas de comunidad, por la Congregación. Es una obra de misericordia muy eficaz que siempre tiene buen resultado.

12

13 Las obras de misericordia en Comunidad tienen activa y pasiva son para ejercer y para dejar que las otras las ejerzan con cada una. Dejarse enseñar, dejarse corregir, dejarse consolar es también obra de misericordia. Son obras, por tanto son fruto, consecuencia del ser. Hay que ser misericordiosas para poder ser expertas en obras de misericordia. Aprended de Mi que soy manso y humilde de corazón (Mt 11,29) es la receta para ir moldeando el propio corazón y afinando la mirada de acuerdo al Modelo, a Dios rico en misericordia. Que en este año de la Misericordia el amor a Dios sea la fuente de nuestro amor a los demás, llevándoles a Dios que habita en nosotras.

14 8 Diciembre 2015 Montserrat Del Pozo Roselló Superiora General

15

Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos

Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos También apropiado para trabajar con adultos (Profesores, Familias,

Más detalles

Clase Los Mandamientos del Amor de Dios y las Obras de Misericordia

Clase Los Mandamientos del Amor de Dios y las Obras de Misericordia Clase Los Mandamientos del Amor de Dios y las Obras de Misericordia Cuál es el Mandamiento del Amor de Dios? Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo Vamos a repasarlos con mímicas

Más detalles

Materiales: 1 lata del tamaño deseado Papel de regalo u otro Pegamento Yeso. Una rama de árbol sin hojas Estambre Perforadora de papel

Materiales: 1 lata del tamaño deseado Papel de regalo u otro Pegamento Yeso. Una rama de árbol sin hojas Estambre Perforadora de papel Se realizara El Árbol De Las Obras De Misericordia, para que el niño se comprometa con Jesús a realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de su prójimo. Materiales: 1 lata del tamaño deseado

Más detalles

Cuaresma Explicación para el profesor. Por qué las obras de misericordia?

Cuaresma Explicación para el profesor. Por qué las obras de misericordia? Cuaresma 2016 Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Infantil Educacio n Primaria También apropiada para 1er ciclo de ESO Explicación para

Más detalles

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA Qué le preguntarías a Dios? Por qué y para qué un Año Jubilar extraordinario de la Misericordia? LOGO DEL JUBILEO UN COMPENDIO TEOLÓGICO El logo

Más detalles

Compartiendo la Misericordia

Compartiendo la Misericordia Compartiendo la Misericordia Velia V Cardona Pantojas Consejo Arquidiocesano de Corresponsabilidad CARCO Tiempo de reconocer el Amor Misericordioso del Padre: Tiempo del Amor Misericordioso del Padre:

Más detalles

La Cuaresma en este Año Jubilar

La Cuaresma en este Año Jubilar La Cuaresma en este Año Jubilar Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Reflexiones desde del Mensaje del Papa Francisco por Cuaresma La Cuaresma en

Más detalles

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Jesús dijo: dejad que los niños vengan a mi También dijo: que todos estamos llamados a ser santos! El llamó a un niño, le

Más detalles

2016 Año de la Misericordia

2016 Año de la Misericordia 2016 Año de la Misericordia Un Itinerario. 2009 Nos propusimos despertar el ardor misionero Año del encuentro con el Señor en su Palabra. 2010 Año del Encuentro con el Señor en la Eucaristía. Año del Bicentenario

Más detalles

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA Qué le preguntarías a Dios? Por qué y para qué un Año Jubilar extraordinario de la Misericordia? LOGO DEL JUBILEO UN COMPENDIO TEOLÓGICO El logo

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

LA DOCTRINA CRISTIANA

LA DOCTRINA CRISTIANA 1 Un camino hacia la santificación, porque dios nos quiere santos y en su misterio nos ha dado una herramienta: la sociedad de san Vicente de Paúl 2 La sociedad es católica desde sus inicios, por ello

Más detalles

Las obras de misericordia espirituales

Las obras de misericordia espirituales espirituales 1. Enseñar al que no sabe. Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es más importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, enseñémosles a

Más detalles

Caridad para todos, Vida de Misericordia para ti y los tuyos

Caridad para todos, Vida de Misericordia para ti y los tuyos DIÓCESIS DE TEXCOCO Catequesis con motivo del Día Diocesano de la Caridad: V Domingo de Cuaresma 2016 Caridad para todos, Vida de Misericordia para ti y los tuyos * Elaborada por la Comisión Diocesana

Más detalles

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN 5/90 Canto CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN «La Alianza nueva» (CLN, n. 253); o bien: «Sí, me levantaré» (CLN, n. 107). Saludo y palabras del sacerdote que preside La gracia,

Más detalles

Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña.

Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña. Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña. Cuenca, 22 de Octubre de 2016. Año de la Misericordia. Desde esta guía

Más detalles

Lema: Misericordiosos como el Padre

Lema: Misericordiosos como el Padre Lema: Misericordiosos como el Padre En su carta por el Año de la Misericordia, el Papa Francisco explicó las formas en las que los fieles podrán obtener la indulgencia durante este jubileo; ya sea en Roma,

Más detalles

Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local.

Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local. Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local. ÍNDICE Introducción del curso El siervo de Dios... 2 Sesión 1: El amor del siervo... 3 Sesión 2: Los siervos trabajan

Más detalles

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD.

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. SIGNO DE ESPERANZA 1. Queremos ser una Iglesia seguidora del Señor, Jesús, el Dios hecho hombre, el Profeta, el Servidor. Una Iglesia de testigos, con mártires, donde son protagonistas los pobres, y hombre

Más detalles

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestro pecado. Queremos vivir este

Más detalles

LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega

LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega Estamos al inicio del Año Jubilar Extraordinario, intitulado por

Más detalles

LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35

LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35 Lectio Divina: 24º domingo de Tiempo Ordinario A Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Eclesiástico 27,30-28,9; Salmo 102; Romanos 14, 7-9; Mateo 18,21-35 Ambientación: En una mesa colocar dos montones

Más detalles

PUERTA DE LLAVES REVISIÓN.

PUERTA DE LLAVES REVISIÓN. PUERTA DE LLAVES REVISIÓN. 1 Actividad 1. 1. Llegan corriendo y gritando como indios y dicen a dos coros el lema del Encuentro MI VOCACIÓN! SIN SACERDOTES NO HAY EUCARISTÍA 2. Tendrán escrito el lema con

Más detalles

Realizado por Hna. Evelyn Maria Montes de Oca, SCTJM. Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María

Realizado por Hna. Evelyn Maria Montes de Oca, SCTJM. Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María Realizado por Hna. Evelyn Maria Montes de Oca, SCTJM Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María Los Dos Corazones Revelan Su Amor y Llaman a la Conversión Comunican sus designios de misericordia

Más detalles

Oración a la Divina Misericordia

Oración a la Divina Misericordia Oración a la Divina Misericordia Oh Dios de gran misericordia, bondad infinita, hoy toda la humanidad clama, desde el abismo de su miseria, a Tu misericordia, a Tu compasión, oh Dios; y grita con la potente

Más detalles

Misa de Acción de Gracias

Misa de Acción de Gracias Misa de Acción de Gracias Noviembre 2005 Canto de Entrada CÁNTALE AL SEÑOR Venimos a la iglesia a la casa del señor El es nuestra esperanza El es el buen pastor Con El nada me falta sin El yo nada soy

Más detalles

Jubileo del Año de la Misericordia

Jubileo del Año de la Misericordia Celebración Penitencial Comunitaria Jubileo del Año de la Misericordia Nuestro Llamado a la Misericordia de Dios hacia los demás Palabras de Bienvenida: Cuaresma El Papa Francisco nos recuerda lo siguiente:

Más detalles

El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016).

El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016). El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016). Lo convoca como momento de gracia y renovación espiritual para toda la Iglesia

Más detalles

En sus saludos, hablando en nuestro idioma, el Papa

En sus saludos, hablando en nuestro idioma, el Papa (RV).- Antes de rezar la oración mariana del ángelus con varios miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó que en la Liturgia de este domingo se lee el capítulo

Más detalles

QUÉ QUIERE DECIR QUE DIOS ES AMOR?

QUÉ QUIERE DECIR QUE DIOS ES AMOR? QUÉ QUIERE DECIR QUE DIOS ES AMOR? 1. ORACIÓN INICIAL Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor.

Más detalles

Lo que nos enseñaron Definición de pecado 1849 El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero

Lo que nos enseñaron Definición de pecado 1849 El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero Del Temor al Amor Lo que nos enseñaron Definición de pecado 1849 El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo,

Más detalles

Mi Nombre: Te invitamos: Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves. Taller Vocacional para niños

Mi Nombre: Te invitamos: Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves. Taller Vocacional para niños Para NIÑOS 2 Mi Nombre: Te invitamos: A jugar con Jesús el partido de la vida, que Él nos conduce al premio de la santidad. Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves.

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas.

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS Complemento Apartado APRENDE: TEMA 1: Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. Existe un solo Dios? Sí, existe

Más detalles

MISERICORDIAE VULTUS. Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz

MISERICORDIAE VULTUS. Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz MISERICORDIAE VULTUS Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre El misterio de

Más detalles

Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María

Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María Cada línea de la oración católica populares ha sido recitada innumerables veces desde nuestra infancia, el Ave María, es rico

Más detalles

Jesús de la Divina Misericordia

Jesús de la Divina Misericordia Eduardo A. González Selección de textos y comentarios Jesús de la Divina Misericordia Meditación del Papa Francisco Novena, Coronilla y Letanía Introducción La coronilla, las letanías y la novena de la

Más detalles

Las 7 Obras de Misericordia Espirituales

Las 7 Obras de Misericordia Espirituales Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (Cf. Is 58, 6-7: Hb 13, 3). Las obras de misericordia son

Más detalles

Manos Creyentes. Materiales para el Año de la Misericordia. Semillas de Misericordia ENTERRAR A LOS DIFUNTOS

Manos Creyentes. Materiales para el Año de la Misericordia. Semillas de Misericordia ENTERRAR A LOS DIFUNTOS Materiales para el Año de la Misericordia Semillas de Misericordia ENTERRAR A LOS DIFUNTOS 1 Qué vas a encontrar en esta semilla? Explicación general..página 3 Reflexión misionera..... páginas 4-6 Cómo

Más detalles

EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS EN LA LITURGIA DE LA IGLESIA. UNA MIRADA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA

EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS EN LA LITURGIA DE LA IGLESIA. UNA MIRADA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS EN LA LITURGIA DE LA IGLESIA. UNA MIRADA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA Prof. Ricardo Lázaro Barceló Departamento de Sagrada Escritura Facultad de Teología de Valencia 6 noviembre

Más detalles

CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA JÓVENES

CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA JÓVENES CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA JÓVENES Licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Esta licencia permite al usuario entremezclar, ajustar y construir a partir de esta obra con fines

Más detalles

Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe

Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe 12 de diciembre de 2015 El Papa Francisco presidió en la tarde de Roma la Santa Misa de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

Más detalles

Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico C

Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico C Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico C + Año Santo de la Misericordia 2016 + Domingo Décimoquinto del Tiempo Ordinario Vete y haz tú lo mismo (v. 37) Lc 10,25-37 Parábola del Samaritano Misericordioso

Más detalles

La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos.

La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos. Introducción. Guía 1: Buenas tardes, queridas

Más detalles

MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8)

MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8) Carta Pastoral con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8) CARTA PASTORAL A LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, SEMINARISTAS

Más detalles

PROYECTO DE CATEQUESIS

PROYECTO DE CATEQUESIS Nivel Medio CATEQUESIS 1 AÑO Lámpara es tu Palabra para mis pasos (Sal 118) Eje: La Palabra de Dios Despertar la pregunta por Dios y su existencia y ayudarlos a reconocer su presencia en la propia vida.

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Julio-Agosto-Septiembre 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín parroquial.

Más detalles

Si quieres escucharlo o leerlo, visita nuestra página web: (El audio es grabado por Jorge Lapuente)

Si quieres escucharlo o leerlo, visita nuestra página web: (El audio es grabado por Jorge Lapuente) 0 ACÉRCATE A DIOS, Y ÉL SE ACERCARÁ A TI Si quieres escucharlo o leerlo, visita nuestra página web: (El audio es grabado por Jorge Lapuente) www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado

Más detalles

LA MISERICORDIA. LA PRIMERA VERDAD DE LA IGLESIA TEMA 3 / PARTE 2 30 PROPUESTA FORMATIVA PARA GRUPOS DE JÓVENES

LA MISERICORDIA. LA PRIMERA VERDAD DE LA IGLESIA TEMA 3 / PARTE 2 30 PROPUESTA FORMATIVA PARA GRUPOS DE JÓVENES LA MISERICORDIA. LA PRIMERA VERDAD DE LA IGLESIA TEMA 3 / PARTE 2 30 PROPUESTA FORMATIVA PARA GRUPOS DE JÓVENES 1_ ORACIÓN INICIAL Oración del Papa Francisco para el Jubileo de la Misericordia: Señor Jesucristo,

Más detalles

Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II. Celebración del sacramento de la Penitencia

Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II. Celebración del sacramento de la Penitencia Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II 1 Celebración del sacramento de la Penitencia Celebración del Sacramento de la Penitencia Reconciliarse con Cristo para tener una VIDA al 100%

Más detalles

Apostolado de la Oración - México

Apostolado de la Oración - México Apostolado de la Oración - México Inicia el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. Año de Gracia. Año Santo para la Iglesia Universal. 8 de Diciembre 2015 Solemnidad de la Inmaculada

Más detalles

EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2

EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2 1 EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADE TEMA 2 Objetivo Objetivo del tema: Elaborar una catequesis que sirva de profundización y exponerla a otras personas. (Objetivo de la catequesis: Qué pretendéis con

Más detalles

APRECIADA ESTUDIANTE PROVIDENCIA

APRECIADA ESTUDIANTE PROVIDENCIA APRECIADA ESTUDIANTE PROVIDENCIA LLAMADA - VOCACION, Dios te hace un llamado muy especial para que hagas una reflexión profunda sobre tu vida: tus proyectos, tus anhelos, lo que en realidad quieres ser

Más detalles

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús.

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. Viva Cristo Rey Tema: Solemnidad de Cristo Rey Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. 1 Idea central: Para que Jesús reine en la tierra, nosotros lo tenemos que imitar. Ambientación: Comenzar

Más detalles

EL AMOR DE DIOS. Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1985. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

EL AMOR DE DIOS. Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1985. Estudio personal y elaboración del cuestionario. PASO 2 EL AMOR DE DIOS Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1985. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE DE NAVIDAD 1985

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife GUIÓN LITÚRGICO Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife Ambientación: Para ambientar nuestra celebración se puede utilizar una cruz indicando el lugar desde el que reina Jesucristo, el reinado

Más detalles

1 CORINTIOS 10:23-11:1

1 CORINTIOS 10:23-11:1 1 CORINTIOS 10:23-11:1 Ya desde el capítulo 6 estamos hablando de diferentes aspectos de la libertad Cristiana, y de lo que eso significa para nosotros. Allí en 1 Corintios 6:12 decía: "Todas las cosas

Más detalles

Porque un Grupo de Hombres?

Porque un Grupo de Hombres? Porque un Grupo de Hombres? Para ser hombre hoy en día, el mundo nos enseña una visión carnal, pero para ser un Hombre del Reino de Dios hay que entregarse completamente a Cristo Jesús, que se hizo hombre

Más detalles

Cuáles son las obras de misericordia? 1

Cuáles son las obras de misericordia? 1 Cuáles son las obras de misericordia? 1 El 8 de diciembre comienza un año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, que ha recomendado durante ese tiempo realizar las obras de misericordia

Más detalles

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 4 EFESIOS 1:15-19:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 4 EFESIOS 1:15-19: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 4 EFESIOS 1:15-19: En el estudio anterior aprendimos que el misterio, del cual se habla en ese pasaje, trata de la fe y es para los que han alcanzado madurez en el camino

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND. Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012

DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND. Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012 DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. Se trata de acercar la idea de ser misionero-misionera

Más detalles

El amor en la vida del cristiano

El amor en la vida del cristiano El amor en la vida del cristiano 1.- CANCIÓN: Nada nos separará del amor de Dios. 2.- LECTURA DE LA PALABRA: De la 1ª carta de San Pablo a los Corintios 3, 1-13 3.- RESPUESTA A LA PALABRA Ecos de la Palabra

Más detalles

Viviendo en el poder ========= del Espíritu =============================

Viviendo en el poder ========= del Espíritu ============================= Viviendo en el poder ========= del Espíritu ============================= META GENERAL: La meta de esta lección es capacitar a los miembros del grupo para entender como ser llenos del Espíritu Santo y

Más detalles

Ser juzgado por Dios en el amor PILDORAS DE FE

Ser juzgado por Dios en el amor PILDORAS DE FE 1 Ser juzgado por Dios en el amor PILDORAS DE FE Diálogo con Jesús Señor mío, quiero solicitarte hoy tu ayuda amorosa para que todo encuentro con mis semejantes sea desarrollado en paz y bajo la gracia

Más detalles

La vocación del catequista en el Año de la Misericordia. Catequistas de la misericordia

La vocación del catequista en el Año de la Misericordia. Catequistas de la misericordia La vocación del catequista en el Año de la Misericordia Catequistas de la misericordia Algunas claves del Año de la Misericordia Las dos dimensiones catequéticas de la misericordia El jubileo de los catequistas

Más detalles

TRIDUO AL ESPÍRITU SANTO

TRIDUO AL ESPÍRITU SANTO TRIDUO AL ESPÍRITU SANTO + CREDO DÍA PRIMERO Padre de Bondad, que nos has concedido la gracia de ser templos vivos del Espíritu Santo. Otórganos el privilegio de valorar este insigne beneficio: experimentar

Más detalles

La fe. Dios? cree en. Por qué. Si algunas personas no creen. no todo el mundo

La fe. Dios? cree en. Por qué. Si algunas personas no creen. no todo el mundo Dios Por qué no todo el mundo cree en La fe Si algunas personas no creen en Dios quizá es porque no se han encontrado con creyentes felices y que tengan ganas de dar testimonio de su fe. Quizá se hayan

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21 El más grande de los mandamientos - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 12:28-34 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas

Más detalles

Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote www.siervas-seglares.org HORA SANTA

Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote www.siervas-seglares.org HORA SANTA Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote www.siervas-seglares.org HORA SANTA SEMANA VOCACIONAL 2011 HORA SANTA SEMANA VOCACIONAL 2011 SANAR, SER BÁLSAMO PARA ALIVIAR HERIDAS 1.- AMBIENTACIÓN

Más detalles

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE C é MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE (Lucas 6,36) Queridos hermanos y hermanas, he pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer evidente su misión de ser testigo de la misericordia. Será un

Más detalles

DIALOGOS CON LA MISERICORDIA

DIALOGOS CON LA MISERICORDIA DIALOGOS CON LA MISERICORDIA III.- HACIA UNA CULTURA DE LA MISERICORDIA. Ambientación: Un mapa del mundo El cirio Pascual La biblia Una imagen grande Jesús, proyectada en el muro Jaime Carmona F. Introducción

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

4Yo puedo ser obrero LECCIÓN

4Yo puedo ser obrero LECCIÓN 40 LECCIÓN 4Yo puedo ser obrero Ahora Luciano entiende más acerca de la iglesia y los ministerios que Dios ha dado a sus miembros. A medida que examina a la iglesia, ve que no todos tienen el mismo ministerio.

Más detalles

ITINERARIO PRIMER AÑO

ITINERARIO PRIMER AÑO ITINERARIO PRIMER AÑO CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA EL SEÑOR SALE A NUESTRO ENCUENTRO. OBJETIVO GENERAL DE LA CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA: Desarrollar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

ACTIVIDADES PARA NIÑOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. LA PUERTA DE LA MISERICORDIA El Papa Francisco abrió en Roma la "Puerta Santa de la Misericordia" en la Basílica de San Pedro. El día 20 de noviembre, el mismo gesto se repitió,

Más detalles

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles.

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. QUERÉIS BAUTIZAR A VUESTRO HIJO? 1 hay que PENSÁRSELO Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. Existen los hogares cristianos

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Bienaventurados. 29 de enero de 2017 DOMINGO IV ORDINARIO (A)

Bienaventurados. 29 de enero de 2017 DOMINGO IV ORDINARIO (A) DOMINGO IV ORDINARIO (A) Bienaventurados 29 de enero de 2017 (A pocos domingos de haber iniciado el tiempo Ordinario Jesús da a conocer cuál va a ser el programa de su vida : las Bienaventuranzas. En algunas

Más detalles

esperando al espíritu

esperando al espíritu P. José María Fernández Lucio, ssp esperando al espíritu nueve reflexiones como preparación a la fiesta de Pentecostés Desclée De Brouwer índice introducción... 11 1. la llena de gracia... 17 2. Jesús

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS (D.11.4.10)

EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS (D.11.4.10) EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Timoteo 3:14-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:16, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, escucho y pongo

Más detalles

Miércoles, 4 de Mayo.

Miércoles, 4 de Mayo. Martes 3 de Mayo Buenos días: Hemos comenzado el mes de mayo, mes en que la religiosidad popular reza e invoca a María de manera especial: Es el mes de las flores, ya entrada la primavera, la naturaleza

Más detalles

que estas en el cielo,

que estas en el cielo, Padre Nuestro, El Padrenuestro comienza con el trato familiar de padre. Este término es una traducción, Jesús usaba para dirigirse a Dios la palabra abbá que significa Padre Querido. Al repetir su tratamiento

Más detalles

SI ESTAMOS AQUÍ (CANTO DE ENTRADA) PERDÓN GLORIA. y fortalecernos en el nuevo vivir.

SI ESTAMOS AQUÍ (CANTO DE ENTRADA) PERDÓN GLORIA. y fortalecernos en el nuevo vivir. SI ESTAMOS AQUÍ (CANTO DE ENTRADA) Fa m7 m/ Si estamos aquí Fa Es porque Dios lo ha querido m m/ El ha visto la herida Fa en el corazón. m Hemos venido a escuchar Fa tu palabra de vida, m m/ Lo que quieres

Más detalles

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Subsidio Litúrgico II

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Subsidio Litúrgico II AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Subsidio Litúrgico II Esquemas para cada día Elementos rituales para la celebración de la Misa tomados de la Bula Misericodie Vultus Saludos iniciales, ritos penitenciales

Más detalles

Lección 8 El Amor a Otros. (Desarrollemos un Estilo de Vida Compasivo)

Lección 8 El Amor a Otros. (Desarrollemos un Estilo de Vida Compasivo) Lección 8 El Amor a Otros (Desarrollemos un Estilo de Vida Compasivo) El amor ocupa un lugar central en el cristianismo. En una palabra resume la esencia de la fe cristiana. Constituyó el principal enfoque

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Agosto de 2013

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Agosto de 2013 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de Agosto de 2013 Madre mía, bella María! Regálame en este día, y siempre ser tu verdadero hijo, para llegar algún día al Dios de la Vida. Haz que la pureza

Más detalles

SANTO ROSARIO POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

SANTO ROSARIO POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS SANTO ROSARIO POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS Este Rosario está orientado a rezar por los cristianos y todos los que sufren persecución a causa de su fe. Los perseguidos nos están clamando y piden a gritos

Más detalles

ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA

ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA ORACIÓN COMUNITARIA: 4ª SEMANA DE PASCUA Ven Jesús, Buen Pastor, a buscarme. En ocasiones me siento como la oveja perdida de tu rebaño. Ven, Jesús, Pastor Bueno. A veces pienso que estoy lejos, que no

Más detalles

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Conociéramos la Verdad

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Conociéramos la Verdad Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Conociéramos la Verdad Objetivos: 1. Estudiantes sabrán que Jesús quiere que lo conozcamos a Él y sigamos

Más detalles

Tema: Qué es un Jubileo? Qué es el Año de la Misericordia? Por: Laura Vázquez Vázquez

Tema: Qué es un Jubileo? Qué es el Año de la Misericordia? Por: Laura Vázquez Vázquez Tema: Qué es un Jubileo? Qué es el Año de la Misericordia? Solamente conociendo podremos aprovechar toda la riqueza espiritual que el Señor nos regalará a través del Año Extraordinario de la Misericordia,

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. La Mujer Samaritana

Biblia para Niños. presenta. La Mujer Samaritana Biblia para Niños presenta La Mujer Samaritana Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE

IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE Síntesis final extraída de las tres síntesis previas, fruto de las aportaciones de las comunidades laicas cistercienses Anglófonas, Francófonas, e Hispano parlantes, que ha

Más detalles

El Dios de cada uno de nosotros no nos ama a tiempo limitado, el Papa en el Ángelus

El Dios de cada uno de nosotros no nos ama a tiempo limitado, el Papa en el Ángelus (RV).- No es esta vida la que hace referencia a la eternidad, sino es la eternidad que ilumina y da esperanza a la vida terrenal de cada uno de nosotros! Lo dijo el Papa Francisco este domingo ante miles

Más detalles

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro fecha 4 PERIODO/ 2014 Educación Religiosa Grado SEPTIMO Sesión Unidad : 4 La Familia de Nazareth Relatos de la infancia de Jesús. Todo empezó con un sí. María madre de Jesús y madre nuestra. Una familia

Más detalles

mismos. No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? A menos que fracasen en la *prueba!

mismos. No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? A menos que fracasen en la *prueba! Tema: Probaos si estais en la fe Texto: 2 Corintios 13:5 - Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros,

Más detalles

Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia?

Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia? Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia? Qué es el Año Santo Extraordinario de la Misericordia? El Papa Francisco anunció, el sábado 11 de abril del 2015, en la Basílica de San Pedro, la

Más detalles

1. Situación actual de la familia. 2. Eucaristía, sacramento de misericordia. 3. Efectos de la Eucaristía. 4. Invitados al Banquete Celestial

1. Situación actual de la familia. 2. Eucaristía, sacramento de misericordia. 3. Efectos de la Eucaristía. 4. Invitados al Banquete Celestial 1. Situación actual de la familia. 2. Eucaristía, sacramento de misericordia. 3. Efectos de la Eucaristía. 4. Invitados al Banquete Celestial «Fieles a las enseñanzas de Cristo miramos la realidad de la

Más detalles

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA AFC sobre la Misericordia EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA Misericordiae Vultus OBJETIVO: Reflexionar sobre al amor, la compasión y la misericordia de Dios. Agradecer a Dios Padre, su amor y su perdón. Jesús

Más detalles