. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ". DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL"

Transcripción

1 . DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL Doctora María Pereira Calviño Psicóloga Clínica. Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela Profesor Doctor Hipólito Merino Madrid Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela Introducción La violencia contra las mujeres se contempla hoy en día como un problema de salud pública debido a su magnitud, gravedad e impacto en los servicios sanitarios. Es por ello que en el Real Decreto 1030/2006 se incluyó en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud la detección y atención a la violencia contra la mujer y los malos tratos en todas las edades, especialmente en menores, personas discapacitadas y ancianas. Si bien las propuestas de detección, evaluación e intervención que se plantean en la presente comunicación son extensibles a todo tipo de violencia contra la mujer, me centraré básicamente en la violencia psicológica por ser ésta una violencia más difícil de visibilizar y, por lo tanto, con más dificultades para su detección por parte de los profesionales sanitarios. La imagen que tenemos sobre la violencia machista es la de los golpes, las lesiones y, a veces, la muerte. Sin embargo, la mayoría de los malos tratos que sufren las mujeres no son físicos sino psicológicos como así lo indican los numerosos estudios que sobre este tema se han realizado. El maltrato psicológico consiste en un patrón de conducta habitual dentro de la pareja que se utiliza para dañar, controlar y dominar a la víctima. Los siguientes comportamientos son característicos de este patrón conductual:

2 Frecuentes desvalorizaciones (críticas y humillaciones permanentes) Gestos amenazantes (de violencia física dirigida hacia la víctima, de conductas suicidas, de llevarse a los hijos del hogar familiar) Conductas de restricción (control de las relaciones sociales, del uso del dinero, de las salidas del domicilio familiar) Conductas destructivas (referidas a objetos de valor económico o afectivo para la víctima, maltrato de animales domésticos) Culpabilización a la víctima de los comportamientos violentos del agresor. Los estudios realizados para medir la prevalencia de los malos tratos psicológicos en las mujeres que utilizan los servicios sanitarios varían enormemente en sus resultados, muy probablemente por problemas de orden metodológico, aunque todos coinciden en señalar una alta prevalencia de este tipo de problemática. Por lo que a España se refiere y, en concreto, en las usuarias de los centros de salud mental, Polo (2001) encontró una prevalencia de malos tratos físicos del 28.1% y de malos tratos psicológicos de un 75.9%. Debido a la alta prevalencia del maltrato contra las mujeres, actualmente se considera necesario preguntar a toda mujer que acude a una consulta de Atención Primaria sobre la existencia de este tipo de situaciones. Esta recomendación es extensible a los servicios de Salud Mental, Atención Materno-Infantil y Planificación Familiar, así como en Urgencias. Sin embargo, y por lo que a servicios de Salud Mental se refiere, todavía no se ha generalizado esta práctica. La puerta de entrada al sistema sanitario es la Atención Primaria, siendo los profesionales que trabajan en este nivel los primeros responsables de la detección de este tipo de problemática, pero un número considerable de mujeres víctimas de violencia psicológica no serán detectadas en este primer filtro. Por su impacto en la salud mental, muchas de estas mujeres serán derivadas a la asistencia especializada de salud mental como pacientes con patología mixta de ansiedad y depresión u otro tipo de patologías, aunque las del síndrome ansioso-depresivo suele ser la más frecuente. En el nivel especializado, son los centros de salud mental los encargados de evaluar y tratar psicológica y psiquiátricamente este tipo de patología emocional. Es por ello que resulta imprescindible que los servicios de salud mental incorporen estas preguntas en su rutina de evaluación. La presente comunicación presenta una propuesta para detectar y evaluar la violencia psicológica en las usuarias de los servicios de salud mental con el fin de incluir en su tratamiento el abordaje de esta problemática.

3 Objetivos 1. Detección de situaciones de violencia psicológica en las mujeres que acuden a los centros de salud mental. 2. Intervención con las pacientes que sufren violencia psicológica. Material Woman Abuse Screening Tool (Fogarty y Brown, 2002) en su formato breve adaptado por la Unidad de Apoyo a la Investigación-Escuela Andaluza de Salud Pública, es un cuestionario de dos preguntas cortas, de fácil comprensión para las mujeres y que puede ser administrado de forma rápida en las consultas. Es un instrumento de cribado para detectar casos probables de violencia contra la mujer en la pareja. Cuestionarios de evaluación del maltrato psicológico y del acoso de Lenore E. Walker traducidos por P. Villavicencio. Se trata de cuestionarios más extensos que pueden ser auto o heteroadministrados. El cuestionario sobre maltrato incluye 39 situaciones agrupadas en seis categorías: aislamiento, degradación, negación de la realidad, debilidad inducida por malestar o agotamiento físico, monopolización de la percepción y amenazas de muerte. El cuestionario sobre acoso incluye 20 actos de acoso frecuentes en situaciones de violencia. Método El cuestionario de filtro (Woman Abuse Screening Tool) debe incorporarse como parte de la toma rutinaria de datos que realiza el personal de Enfermería cuando la paciente acude por primera vez al centro de salud mental. Si la paciente responde afirmativamente a uno de los ítems, este área será evaluada después por el facultativo con mayor profundidad a través de la entrevista y con la utilización de instrumentos específicos como los cuestionarios de L. Walker. Evidentemente, aún en el caso de que la paciente respondiese negativamente a los dos ítems del cuestionario de filtro, el facultativo debe estar alerta acerca de la posible existencia de una situación de violencia. Por lo que a la intervención se refiere, el programa terapéutico de Echeburúa y de Corral (1998) es un programa de corte cognitivo-conductual y muy flexible por lo cual puede ser adaptado a diferentes contextos. Incluye técnicas de expresión emocional, reevaluación cognitiva y entrenamiento en habilidades específicas de afrontamiento.

4 Discusión La violencia es una variable de riesgo para el desarrollo de trastornos emocionales, y esto es extensible tanto para la violencia física como para la psicológica, ya que las víctimas vivencian la violencia psicológica de una forma tan dolorosa, o más, que la física. La sintomatología ansiosa, depresiva, el abuso de sustancias (alcohol y psicofármacos) y las somatizaciones son alteraciones frecuentemente experimentadas por las víctimas de la violencia machista, secuelas producidas por las vejaciones sufridas de forma continuada en el domicilio familiar. Este tipo de patologías son muy frecuentes en las mujeres que acuden a las Unidades de Salud Mental. El médico de cabecera es el profesional sanitario con un contacto más cercano y continuo con los usuarios y, por lo tanto, la detección precoz de la violencia recae especialmente en él. Pero la detección de la violencia psicológica encierra una mayor dificultad que la detección de la violencia física, y por ello es probable que se den casos de falsos negativos. Muchos de estos casos, por sus nocivos efectos en la salud mental de las mujeres, acabarán siendo derivados a los servicios de salud mental. Es en este nivel especializado donde la paciente debe ser evaluada con profundidad y detenimiento. Los profesionales que trabajan en estos centros, especialmente psicólogos clínicos y psiquiatras, están altamente capacitados en el uso de instrumentos de evaluación y en la realización de entrevistas de evaluación. Es sobre estos profesionales sobre quienes recae la responsabilidad de detectar cuándo la patología que presentan sus pacientes está relacionada con el sufrimiento que conlleva ser víctima de situaciones de violencia. Además, en ocasiones será necesario realizar un informe para presentar en el Juzgado. La correcta evaluación de las situaciones de violencia permitirá que quede constancia de las circunstancias del maltrato en la historia clínica de modo que, en el momento que así se le requiera al profesional, éste pueda emitir el informe psicológico oportuno donde acredite el daño psicológico y las secuelas de éste en la salud mental de su paciente. Por lo que a la intervención terapéutica se refiere, en aquellos casos en los que la paciente manifiesta ser víctima de violencia, el profesional deberá decidir si asumir su tratamiento realizando un abordaje integral en el que se incluya esta problemática, o bien derivarla a un Centro de Atención a la Mujer. Esta segunda alternativa será la más indicada en aquellos casos en los que la mujer no presente un síndrome psicopatológico que necesite de tratamiento especializado. Muchas mujeres se benefician de tratamientos en los servicios sociales, fuera del sistema de atención a la salud mental. Una tercera alternativa es la de simultanear el tratamiento en su Unidad de Salud Mental con la asistencia a un Centro de Atención a la Mujer en donde

5 pueda integrarse en un programa grupal, especialmente indicado en este tipo de pacientes. Si bien aquí me he centrado en los centros de salud mental, existen otros centros donde también es de interés incluir instrumentos de detección de violencia en la evaluación de las pacientes: centros de atención a conductas adictivas, centros de orientación familiar, hospitales de día y, en general, cualquier centro de la red de atención a la salud mental. Referencias bibliográficas Echeburúa, E. y de Corral, P. (1998). Manual de violencia familiar. Editorial Siglo XXI, Madrid. Fogarty, C.T. y Brown, J.B. (2002). Screening for Abuse in Spanish-speaking Woman. Journal of American Board of Family practice, 15 (2), Polo Usaola, C. (2001). Maltrato a la mujer en la relación de pareja. Factores relacionales implicados. Tesis doctoral. Madrid, Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá.

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

Aspectos fundamentales del Programa:

Aspectos fundamentales del Programa: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EL CAMINO HACIA MI FUTURO www.aldaima.org DOSSIER INFORMATIVO EL CAMINO HACIA MI FUTURO La Asociación Aldaima ha puesto en marcha un Programa de intervención terapéutica

Más detalles

PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA.

PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA. PROGRAMA FORMATIVO ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA E INTERVENCIÓN EN CRISIS DESDE EL TELÉFONO/ EMAIL ANAR. PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA. CURSO TEORICO FORMACION PRACTICA CO-ESCUCHA INICIO ATENCION TELEFONO

Más detalles

Además es Formadora de Habilidades y Competencias Personales, Sociales y Profesionales.

Además es Formadora de Habilidades y Competencias Personales, Sociales y Profesionales. AMAYA GALLO MUGURUZA, es Licenciada en Psicología. Es especialista Universitaria en Estrés, Deterioro Cognitivo y Cerebral y Estrategias Psicológicas de Afrontamiento. Posee una Certificación en Coaching

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014.

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014. Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California 3er. TRIMESTRE 2014. ANTECEDENTES HISTORICOS En base a las crecientes necesidades de la población en materia de Salud Mental, el 27 de enero de 1987,

Más detalles

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? SI HA SUFRIDO UNA AGRESIÓN: Llamar al 112, comunicar los hechos y pedir orientación y acompañamiento, si se precisa.

Más detalles

ROTACIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA: PERFIL DE PACIENTES

ROTACIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA: PERFIL DE PACIENTES ROTACIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA: PERFIL DE PACIENTES Novo Vázquez, M.M.*, Font Payeras, M.A.*, Abellán Maeso, C.*, Giménez Mateo, R.**, Tolosa Pérez, M.T.***, Romero Ródenas, P.***

Más detalles

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental Programa presupuestal 0131 Control y prevención en salud mental 239 Programa presupuestal 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Equipo de Salud Mental de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín Unidad programática 2314 Nombre

Más detalles

Para mi hijo Esteban

Para mi hijo Esteban Para mi hijo Esteban Jorge Castelló Blasco LUCHAR CONTRA EL MIEDO Y EL DESÁNIMO EDICIONES PLÉYADES, S.A. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución,

Más detalles

Máster en Psicología General Sanitaria 61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios. Información básica. Inicio

Máster en Psicología General Sanitaria 61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios. Información básica. Inicio Máster en Psicología General Sanitaria 61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 3.0 Volcado obtenido el 17-09-2016

Más detalles

PAREJA: CONFLICTO Y PAZ. Soluciones a conflictos y dificultades familiares Talleres grupales

PAREJA: CONFLICTO Y PAZ. Soluciones a conflictos y dificultades familiares Talleres grupales PAREJA: CONFLICTO Y PAZ Soluciones a conflictos y dificultades familiares Talleres grupales OBJETIVOS DEL PROGRAMA Este programa, de cuatro meses de duración, con una estructura de un taller quincenal,

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

Violencia intrafamiliar y la violencia sexual, su impacto en el desarrollo de las sexualidad de los/as jóvenes y el ejercicio de su SSR

Violencia intrafamiliar y la violencia sexual, su impacto en el desarrollo de las sexualidad de los/as jóvenes y el ejercicio de su SSR Sexismo, violencia basada en género en los y las adolescentes y su impacto en el desarrollo de su sexualidad y el ejercicio de su Salud Sexual y Reproductiva. Alma Coello Coordinadora de la Unidad de Prevención

Más detalles

Manual para los miembros del programa Healthy Kids/Evidencia de cobertura

Manual para los miembros del programa Healthy Kids/Evidencia de cobertura Manual para los miembros del programa Healthy Kids/Evidencia de cobertura CAMBIOS EN VIGENCIA A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2012 El Programa Healthy Kids ha realizado cambios en el programa, vigentes a partir

Más detalles

ATENCION ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

ATENCION ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ATENCION ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: CUIDADOS AUXILIARES.

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Cualquier acto de violencia basada en el hecho de ser mujer, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción

Más detalles

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano GUIA DE APRENDIZAJE- N.0001 TEMA: 1. Importancia del papel del anciano en la familia y comunidad. El papel de las personas mayores, visto por la sociedad moderna, tiene tintes peyorativos. Sin embargo,

Más detalles

Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología

Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología 1. Fundamentos Las personas con enfermedades médicas plantean una problemática

Más detalles

Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral.

Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral. Identificación de Riesgos Psicosociales. Salud Laboral. Dra. Montserrat Noriega conceptos Riesgo psicosocial. Salud laboral. Frente al concepto de salud como ausencia de daño corporal. En las ultimas décadas

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. 1 ASIGNATURA : PSICOLOGIA DEL DEPORTE 1. 2. CÓDIGO : 20-3-07 1.

Más detalles

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS Página 1 de 9 CDS-IDM 2P-07 GUIA DE MANEJO CIE- F432 FEBRERO 2009 Página 2 de 9 CDS-IDM 2P-07 PRESENTACIÓN Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen un importante problema de salud por las implicaciones

Más detalles

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014 Cuadernillo Día del Psicólogo 20 de mayo del 2014 Psicólogo Los psicólogos hoy en día, tienen un valor esencial en el desarrollo mental y social de las personas, ya que se han incrementado problemas graves

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Durante el

Más detalles

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos.

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME PSIQUIATRIA 1. PERFIL DEL EGRESADO 1.1 ASISTENCIAL El especialista en psiquiatría

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

Actividad del Centro de Orientación y Terapia Familiar de la Universidad Pontificia de Salamanca

Actividad del Centro de Orientación y Terapia Familiar de la Universidad Pontificia de Salamanca FAM 18(1998) 97-103 Actividad del Centro de Orientación y Terapia Familiar de la Universidad Pontificia de Salamanca (Octubre 1997 a junio 1998) Franca Tonini Centro de Orientación y Terapia Familiar El

Más detalles

Hijos de padres con trastorno mental

Hijos de padres con trastorno mental Hijos de padres con trastorno mental IV Jornadas sobre prevención en salud mental en la adolescencia Mª Teresa Martínez Rey Psiquiatra. USM Ciudad Jardín. Laura Osona Núñez PIR. HIC. Introducción Partimos

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología del aprendizaje

Más detalles

Total de horas por semestre. Semanas efectivas de clase. Porcentaje de cambio 85% *(ver nota)

Total de horas por semestre. Semanas efectivas de clase. Porcentaje de cambio 85% *(ver nota) Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Técnicas cognitivo conductuales 224641 8 Cognitivo-Conductual

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 12 El término vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas

Más detalles

Memoria Casta Arévalo

Memoria Casta Arévalo Memoria Casta Arévalo I. IDENTIFICACION DEL CENTRO DENOMINACION Casta Arévalo S.L. DIRECCION PASEO SAN JUAN BOSCO Nº 2 05200 AREVALO (AVILA) TFN. 920 30 14 00 FAX. 920 30 09 51 TITULARIDAD Se trata de

Más detalles

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA. María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA. María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRABAJO CON FAMILIAS? Desinstitucionalización

Más detalles

Estudio descriptivo de una rotación PIR en un centro de salud en Cantabria

Estudio descriptivo de una rotación PIR en un centro de salud en Cantabria Estudio descriptivo de una rotación PIR en un centro de salud en Cantabria María Ruiz Torres, María Martín Gutiérrez, Sonia Echebarría Alegría, Fernando Hernández de Hita, Sonia Gómez Magariños, Carmen

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA EXTERNA DE PSIQUIATRÍA

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA EXTERNA DE PSIQUIATRÍA DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA DR. GILBERTO GARCÍA RIVERA MÉDICO PSIQUIATRA VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA DRA. MARÍA XÓCHITL GONZÁLEZ DELGADO JEFA DE CONSULTA EXTERNA DEL CENTRO DE ATENCIÓN EN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco.

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNADO DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA TÍTULO DE LA ACCIÓN

Más detalles

El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas

El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas El suicidio en la vida cotidiana. Estrategias terapéuticas Alejandro Rocamora Bonilla Psiquiatra Miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio ( AIPIS) Madrid, septiembre,

Más detalles

La atención especializada a las mujeres víctimas de violencia

La atención especializada a las mujeres víctimas de violencia La atención especializada a las mujeres víctimas de violencia II JORNADAS DE OAVDs COMUNIDAD VALENCIANA Ciudad de la Justicia, 18 Septiembre 2008 Mª José Beneyto Arrojo Contenidos 1. CARACTERISTICAS 2.

Más detalles

CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA 3.1. TIPOS DE AUTOPSIA. 3.1.1. Qué es la Autopsia Psicológica?

CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA 3.1. TIPOS DE AUTOPSIA. 3.1.1. Qué es la Autopsia Psicológica? LA AUTOPSIA 29 CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA La muerte es el cese de las funciones vitales y puede deberse a dos causas: Por el término del ciclo de vida que sobreviene como un evento natural. Por la interrupción

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

CENTROS DE DÍA Y DEPENDENCIA

CENTROS DE DÍA Y DEPENDENCIA CENTROS DE DÍA Y DEPENDENCIA MODELOS Y PERSPECTIVAS EN LAS GRANDES CIUDADES Libro de ponencias CENTROS DE DÍA Y DEPENDENCIA MODELOS Y PERSPECTIVAS EN LAS GRANDES CIUDADES Libro de ponencias Edita: Área

Más detalles

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015 Juzgados de Paz - Poder Judicial Una de las violencias basadas en género más extendidas y visibles de nuestro país es la violencia doméstica. La podemos

Más detalles

Resumen de las recomendaciones NICE

Resumen de las recomendaciones NICE Resumen de las recomendaciones NICE El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Redes Sociales para el adulto mayor Angélica María Razo González Redes Sociales Las redes sociales: Apoyan al adulto mayor satisfaciendo aquellas necesidades que

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

Niveles Asistenciales

Niveles Asistenciales Organización ORGANIZACIÓN La organización del SNS es consecuencia de los principios en que se sustenta. Dado su carácter universal y solidario, necesita asegurar la equidad en el acceso a los servicios

Más detalles

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Cómo te llamas? Neus Illa Creixell Qué edad tienes? 50 años. Estás casada? Sí. Tienes hijos? Sí, dos: niño y niña. Dónde resides? En Igualada. Cuánto hace que

Más detalles

La percepción de la salud

La percepción de la salud [ 24 ] Guía para la actuación con la comunidad Gitana en los Servicios Sanitarios Comisión Europea etc). En este sentido, si tenemos en cuenta que un porcentaje elevado de la población gitana se encuentra

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

Mª Luz Cañadas García-Baquero

Mª Luz Cañadas García-Baquero CURRICULUM VITAE Mª Luz Cañadas García-Baquero DATOS PERSONALES Fecha y lugar de nacimiento: 08 de Abril de 1975, en Logroño (La Rioja) D. N. I. : 07.966.190-W Domicilio profesional: Plaza Poeta Iglesias

Más detalles

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda DEBERES Y DERECHOS DE LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS Rafael Sarrameda Egresado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre como Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad

Más detalles

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL TEMA 1. Introducción 2. Concepto de trastornos del desarrollo. 3. Sistemas diagnósticos para valorar

Más detalles

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró hoy las nuevas instalaciones de oncología radioterápica del hospital de Fuenlabrada Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un

Más detalles

Miguel Lorente Acosta. Análisis médico forense de la violencia psicológica

Miguel Lorente Acosta. Análisis médico forense de la violencia psicológica ANÁLISIS MÉDICO-FORENSE DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA Miguel Lorente Acosta PROFESOR de MEDICINA LEGAL Univ. de Granada MÉDICO FORENSE (A. Bertillon) OBSTÁCULOS A LA HORA DE VALORAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Más detalles

clausura desmontaje devolución de préstamos análisis y evaluación de la exposición archivado de la exposición

clausura desmontaje devolución de préstamos análisis y evaluación de la exposición archivado de la exposición clausura El cierre de la exposición lleva implícito el desmontaje de la muestra, la devolución de los objetos a cada uno de los prestadores, el análisis y la evaluación de todo el proceso expositivo, así

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA MÁSTER OFICIAL: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CURSO 2016-17 Avances en Intervención Logopédica en los Trastornos de Origen Neurológico 1º CUATRIMESTRE L M X X 10:00-13:00 h Métodos de Investigación en Lodopedia

Más detalles

Recurso de intervención para atención al estudiante

Recurso de intervención para atención al estudiante Recurso de intervención para atención al estudiante El duelo y sus manifestaciones El duelo y sus manifestaciones El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera crecimiento. Nada de lo que

Más detalles

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD Colaboración entre los Centro Municipales de Salud (CMS) y los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) Ángeles Torner Hernández Adjunta al Departamento

Más detalles

Descripción. Biografía de los autores

Descripción. Biografía de los autores Claves - Los autores presentan un panorama nacional e internacional sobre la diversidad sexual y de género en el que resaltan los principales avances legales, académicos y sociales frente a la población

Más detalles

ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS

ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS CONSEJERÍA DE GOBIERNO DE IGUALDAD SERVICIO DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO 09.0.1 ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS PERIODO QUE COMPRENDE (señalar si es trimestral

Más detalles

Intervención Psicológica en el acoso laboral

Intervención Psicológica en el acoso laboral SEMINARIO Intervención Psicológica en el acoso laboral Acreditado por: MADRID: 20, 27 de abril de 2016 HORARIO: Miércoles, de 16:30 a 20:30 h. SEDE: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid C / Santa

Más detalles

MATERIA I: FUNDAMENTOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA.

MATERIA I: FUNDAMENTOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA. MATERIA I: FUNDAMENTOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA. Módulo al que pertenece: I MÓDULO BÁSICO Denominación de la materia: Fundamentos Profesionales y Científicos de la Psicología

Más detalles

Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto.

Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto. Punto de venta Estantería cerrada Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto. Esta estrategia es útil para los productos delicados

Más detalles

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. VIH (SIDA) Moya Nicolás, María Larrosa Sánchez, Sandra López Rodríguez, Irene Morales Ruiz, Lidia Universidad de Murcia. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA DICTADO: LIC. PAMELA DESHAYES FUNDAMENTACION Los grandes cambios psicosociales que experimentan los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

ATENCIÓN A LA MUJER TOXICÓMANA EMBARAZADA

ATENCIÓN A LA MUJER TOXICÓMANA EMBARAZADA ATENCIÓN A LA MUJER TOXICÓMANA EMBARAZADA 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA El programa de atención a la mujer toxicómana embarazada proporciona atención psicológica y social a este colectivo durante todo el

Más detalles

Introducción, El Ser Mujer

Introducción, El Ser Mujer En número anteriores, hemos comentado que la endometriosis es una condición médica que puede provocar infertilidad en la mujer que la padece. Sin embargo, no es hasta que ésta desea un embarazo, que se

Más detalles

Materia: Atención especial a personas con trastornos del desarrollo

Materia: Atención especial a personas con trastornos del desarrollo Página 1 de 6 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:7 Materias antecedentes:neuropsicología clínica Materias consecuentes: Introducción a la rehabilitación neuropsicológica, Intervención psicopedagógica

Más detalles

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES 0. Presentación 1. El sistema nervioso central S.N.C. 2. Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano 3. La demencia y sus tipos 4. Introducción a la demencia

Más detalles

CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD

CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD CONCLUSIONES I JORNADA TÉCNICA EN CUIDADOS DE SALUD Existe una constatación de la existencia de sucesos adversos para los pacientes hospitalizados en países desarrollados. Este fenómeno es de máxima relevancia

Más detalles

PROPUESTA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017.

PROPUESTA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017. PROPUESTA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017. Objeto del proyecto: Creación del Espacio de Igualdad en Villa de Vallecas. Denominación del Espacio: (Nombre de alguna mujer de referencia en el distrito,

Más detalles

Tema 15. Psicoeducación.

Tema 15. Psicoeducación. Tema 15. Psicoeducación. Definición La psicoeducación hace referencia a la educación y/o información que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicológico. 1 Objetivos Informar al paciente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR AMERICAN JUNIOR COLLEGE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR AMERICAN JUNIOR COLLEGE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR AMERICAN JUNIOR COLLEGE I. INTRODUCCIÓN. En la actualidad, en los centros educativos, como reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Psicología Clínica

Plan de Estudios. Maestría en Psicología Clínica Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO 1.1 Asignatura : Psicología l Desarrollo II 1.2 Código : 2003-20308 1.3 Escuela

Más detalles

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I DATOS: Informe Anual SEF 2012 I Tipos de recepción de gametos! OVODÓN! Espermatozoides mediante FIV (con ovocitos propios o de donante)! Espermatozoides mediante Inseminación Artificial de Donante (IAD)

Más detalles

Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido

Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido Duración:

Más detalles

Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Es cosa de todos

Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Es cosa de todos Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO Es cosa de todos Qué entendemos por VIOLENCIA DE GÉNERO? Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

Después de realizar la revisión y análisis de la información obtenida a través de

Después de realizar la revisión y análisis de la información obtenida a través de IX. ANALISIS DE RESULTADOS. Después de realizar la revisión y análisis de la información obtenida a través de las entrevistas realizadas con usuarios internos (personal de salud) y usuarios externos (sanos

Más detalles

Prestaciones del Sistema Nacional de Salud

Prestaciones del Sistema Nacional de Salud Prestaciones del Sistema Nacional de Salud PRESTACIONES El conjunto de servicios que el SNS ofrece a los ciudadanos incluye actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y de promoción

Más detalles

APLICACIONES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS (IV EDICIÓN)

APLICACIONES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS (IV EDICIÓN) APLICACIONES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS (IV EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2014-2015 Nombre del Curso Tipo de Curso Número de créditos Aplicaciones de la Terapia Asistida por Perros

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Las presentes conclusiones surgen de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, tanto en el área urbana como rural del municipio de

Más detalles

CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL

CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (28 de Septiembre de 2002) CONSTRUTEC CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL Dña. Irene Puigmitjà. Técnico Prevención Riesgos Laborales y moderadora CADMO

Más detalles

CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE MÉTODOS DE ESTUDIO Manuel Álvarez González Rafael Fernández Valentín (4.ª edición, revisada y ampliada) Madrid, 2013 Los estudios

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica. Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica. Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Enfermería Geriátrica Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos : Gestión del cuidado del adulto

Más detalles

Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Apoyo Conductual Positivo

Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Apoyo Conductual Positivo Manuales de Trabajo en Centros de Atención Apoyo Conductual Positivo Manuales de Trabajo en Centros de Atención Apoyo Conductual Positivo Coordinadores: Ricardo Canal Bedia M.ª Victoria Martín Cilleros

Más detalles

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo lleva atendidos 3.810 casos

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo lleva atendidos 3.810 casos PAIME El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo lleva atendidos 3.810 casos - Es un programa singular cuyo objetivo es cuidar de la salud del médico para garantizar una asistencia de calidad a

Más detalles

Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo

Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo Para conocer que es el acoso laboral o mobbing Asociación Mobbing ALTO YA en el sur de Madrid

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia CONTENIDO: 1 Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia organizada por la Presidencia Belga de la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 GUÍA CLÍNICA DE ENFERMERÍA PARA LA VIOLENCIA A NIÑOS Y NIÑAS. POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 Autora: Esther Izquierdo Machín Grado Científico. Máster en Enfermería. Categoría docente. Profesora Auxiliar.

Más detalles

TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA. Una intervención para superar las diferencias irreconciliables

TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA. Una intervención para superar las diferencias irreconciliables TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA Una intervención para superar las diferencias irreconciliables Proyecto Editorial TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN Director Marino Pérez TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA Una intervención

Más detalles

Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006

Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Conocer la prevalencia, las características del maltrato infantil y los factores de riesgo asociados de la violencia hacia los niños y niñas

Más detalles