MATERIA: PRIMEROS AUXILIOS TRIPULANTES DE CABINA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIA: PRIMEROS AUXILIOS TRIPULANTES DE CABINA."

Transcripción

1 MATERIA: PRIMEROS AUXILIOS TRIPULANTES DE CABINA. 1. QUIÉN PUEDE DICTAR LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS, EN CUÁNTO A LA ATENCIÓN DE LESIONADOS O ENFERMOS? a. LOS PARAMÉDICOS b. LOS SOCORRISTAS c. ENFERMERAS (OS) GRADUADOS d. LOS MÉDICOS 2. QUÉ SE ENTIENDE POR PRIMEROS AUXILIOS?: a. AQUELLA MEDIDA DE CARÁCTER PROVISIONAL QUE DEBEN ADOPTARSE Y APLICARSE DE INMEDIATO EN EL MISMO LUGAR DEL HECHO PARA SOCORRER A UN LESIONADO. b. AQUELLAS MEDIDAS DE CARÁCTER QUIRÚRGICO QUE SE DEBEN TOMAR PRIMERAMENTE AL AUXILIAR A UN LESIONADO. c. SON TODAS LAS ATENCIONES INICIALES QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA BRINDARLE A UN LESIONADO PARA AUXILIARLO d. SON LOS PRIMEROS DIAGNÓSTICOS MÉDICOS QUE SE EMITEN DE UN LESIONADO ANTES DE TRATARLO. 3. QUÉ FACTORES DEBEMOS CONSIDERAR Y TOMAR EN CUENTA EN CASO DE ATENDER A UN SOBREVIVIENTE DE UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN UN ÁREA DESPOBLADA PARA SU POSTERIOR TRASLADO?: a. LA GRAVEDAD DEL PACIENTE. b. FACILIDADES DE TRASLADO. c. FACILIDADES DE UN MEDIO DE TRANSPORTE d. DISTANCIA AL HOSPITAL O CENTRO DE EMERGENCIA 4. DIGA UD. CUÁLES SON LAS MEDIDAS BÁSICAS PARA SALVAR UNA VIDA?: a. CALMAR EL DOLOR b. PREVENIR EL SCHOCK c. ACTUAR DIRECTAMENTE SOBRE LAS CAUSAS ESPECÍFICAS. d. TODAS LAS ANTERIORES 5. CUÁLES SON LOS SIGNOS VITALES QUE DEBEMOS BUSCAR EN UN SER VIVO ACCIDENTADO, INICIALMENTE? a. PULSO, TENSIÓN ARTERIAL, RESPIRACIÓN b. SUDORACIÓN DE LA PIEL, PALIDEZ, PÉRDIDA DE LA SENSIBILIDAD. c. ADORMECIMIENTO DE LAS EXTREMIDADES, DOLOR, VISTA NUBLADA. d. TEMPERATURA, PULSO, FRECUENCIA RESPIRATORIA, TENSIÓN ARTERIAL.

2 6. CUÁLES SON LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL SHOCK?: a. MAREOS, PALIDEZ, FRIALDAD DE LA PIEL, BAJA PRESIÓN ARTERIAL. b. FIEBRE, VÓMITO, DIARREA, SUDORACIÓN. c. HISTERIA, CONFUSIÓN, DELIRIO, INCOHERENCIA. d. ASFIXIA, BAJA DE OXÍGENO EN LA SANGRE, SOMNOLENCIA. 7. EL SHOCK PUEDE PRESENTARSE DEBIDO A DIFERENTES CAUSAS, TENIENDO ENTRE LAS PRINCIPALES: a. EL DOLOR, TRAUMATISMOS FUERTES, HEMORRAGIAS. b. DEPRESIÓN MALESTAR GENERAL, CEGUERA. c. INDIGESTIÓN, FATIGA, CÓLICOS. d. NINGUNA DE LAS ANTERIORES. 8. CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS GENERALES DE TRATAMIENTO DE EMERGENCIA DE UN SHOCK?: a. MANTENER UN ADECUADO APORTE SANGUÍNEO AL CEREBRO. b. DISMINUIR LA PÉRDIDA DE CALOR CORPORAL. c. MANTENER PERMEABLES LAS VÍAS AÉREAS. d. TODAS LAS ANTERIORES. 9. EN QUÉ CONSISTE LA POSICIÓN TRENDELEMBURG?: a. EN ELEVAR CABEZA DEL LESIONADO, USANDO COMO SOPORTES IMPROVISADOS, ALMOHADAS, COJINES O COBIJAS DOBLADAS. b. EN ACOSTAR AL PACIENTE BOCA ARRIBA EN SUPERFICIE RECLINABLE, EN SUPERFICIE PLANA MOVIBLE, APOYANDO EN EL EXTREMO QUE CORRESPONDA A LAS PIERNAS DEL PACIENTE, SOBRE CUALQUIER OBJETO QUE LA ELEVE. c. EN ACOSTAR SOBRE SUPERFICIE INCLINADA: UNA LADERA U OTRA SUPERFICIE SEMEJANTE CON LA CABEZA ARRIBA. 10. EN QUÉ FORMA PODEMOS LOGRAR MEJORÍA DEL DOLOR EN LOS CASOS DE FRACTURA?: a. TOMANDO LA FRECUENCIA RESPIRATORIA. b. INMOVILIZANDO LAS ARTICULACIONES DISTAL Y PROXIMAL A LA FRACTURA. c. EVITANDO POR MEDIO DE LA PRESIÓN DIGITAL SU MOVILIDAD SOBRE LA ZONA AFECTADA. d. VENDANDO CON VENDAS ELÁSTICAS LA ZONA AFECTADA EVITANDO ENTABLILLAMIENTO Y TRASLADÁNDOLO RÁPIDAMENTE A UN CENTRO ASISTENCIAL.

3 11. CUÁNDO HABLAMOS DE HIPOXIA NOS REFERIMOS A?: a. FALTA DE OXÍGENO A NIVEL DE LOS TEJIDOS. b. FALTA DE OXÍGENO EN LA SANGRE. c. BAJA CANTIDAD DE OXÍGENO EN LA SANGRE. 12. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL EXAMEN DE LOS OJOS A UN LESIONADO DE UN ACCIDENTE ES: a. BUSCAR CUERPOS EXTRAÑOS. b. HERIDAS PENETRANTES. c. SI TIENE LENTES DE CONTACTO. d. COMPROBAR SI LAS PUPILAS REACCIONAN A LA LUZ. 13. INDIQUE ALGUNO DE LOS PASOS A SEGUIR EN PRESENCIA DE UNA HEMORRAGIA NASAL O EPISTAXIS: a. HACERSE UN TAPONAMIENTO CON GASA HUMEDECIDA POR LOS ORIFICIOS NASALES. b. HACER PRESIÓN SOBRE LOS LÓBULOS O ALETAS DE LA NARIZ. c. APLICAR COMPRESAS DE HIELO EN LA ZONA NASAL. d. TODAS LAS ANTERIORES. 14. EN LA NARIZ ROTA, SE DEBE APLICAR UNA CURA COMPRESIVA O SEA, GASA SOBRE EL PUNTO SANGRANTE FIJADA CON UNA VENDA QUE PRESIONE SOBRE LA LESIÓN: b. FALSO. 15. LA FRECUENCIA NORMAL DEL PULSO ES: a. 55 A 60 PULSACIONES POR MINUTO. b. 70 A 90 PULSACIONES POR MINUTO. c. 120 A 140 PULSACIONES POR MINUTO d. 60 A 80 PULSACIONES POR MINUTO 16. LA TEMPERATURA NORMAL ES: a. 36 A 38 C. b A 37.5 c. 38 A 39 C d. 36 A 37 C

4 17. LA TENSIÓN ARTERIAL NORMAL, AUNQUE HAY CIERTA VARIACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER, PODEMOS CONSIDERAR LA NORMAL ENTRE LOS SIGUIENTES VALORES: a MM DE HG. b c d CUÁL ES EL MÉTODO UTILIZADO EN UNA EMERGENCIA DE PARO CARDÍACO?: a. INYECTÁNDOLE ALGÚN MEDICAMENTO. b. APLICANDO MASAJE MUSCULAR. c. DÁNDOLE RESPIRACIÓN BOCA A BOCA. d. COMPRESIÓN TORÁXICA EXTERNA. 19. EN EL PARO CARDIO- RESPIRATORIO EN QUE RELACIÓN DEBE APLICARSE LA RESPIRACIÓN BOCA A BOCA, CON EL MASAJE CARDIO MUSCULAR: a. DE 60 COMPRESIONES SOBRE EL ESTERNÓN POR 80 ADMINISTRACIONES DE AIRE POR EL MÉTODO BOCA A BOCA. b. DE 6 COMPRESIONES SOBRE EL ESTERNÓN POR 80 ADMINISTRACIONES DE AIRE POR EL MÉTODO BOCA A BOCA. c. DE 15 COMPRESIONES SOBRE EL ESTERNÓN POR UNA BOCANADA DE AIRE POR EL MÉTODO BOCA A BOCA. d. DE 5 COMPRESIONES SOBRE EL ESTERNÓN POR 1 BOCANADA DE AIRE POR EL MÉTODO BOCA A BOCA. 20. CUÁL SERÁ LA FRECUENCIA QUE DEBERÁ MANTENER EL AUXILIANTE EN EL PARO CARDÍACO, AL DARLE COMPRESIÓN TORÁXICA A UN LESIONADO? a. DE 36 A 37 COMPRESIONES O MOVIMIENTOS POR MINUTO b. DE 120 A 140 COMPRESIONES O MOVIMIENTOS POR MINUTO. c. DE 12 A 20 COMPRESIONES O MOVIMIENTOS POR MINUTO d. DE 60 A 80 COMPRESIONES O MOVIMIENTOS POR MINUTO. 21. EL MÉTODO DE EMERGENCIA UTILIZADO EN UN PACIENTE CON PARA CARDÍACO ES EL LLAMADO: a. REANIMACIÓN CARDIO RESPIRATORIO b. MÉTODO DE PRESIÓN -CARDÍACO. c. MÉTODO DE MASAJE CARDÍACO.

5 22. DIGA USTED CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE HIPERVENTILACIÓN?: a. RITMO CARDÍACO LENTO, RITMO RESPIRATORIO LENTO, PUPILAS DILATADAS. b. TRANQUILIDAD EXCESIVA, RITMO CARDÍACO ACELERADO, SEMBLANTE TRANQUILO. c. VÉRTIGOS, AGITACIÓN, SUDORACIÓN, RITMO RESPIRATORIO EXCESIVO. 23. CUÁL SERÁ EL RITMO A MANTENER EN LA REANIMACIÓN RESPIRATORIA? a. 20 VECES POR MINUTO b. DE 60 A 80 VECES POR MINUTO. c. 12 A 20 VECES POR MINUTO. d. NINGUNA DE LAS ANTERIORES. 24. EN LA REANIMACIÓN RESPIRATORIA, CUÁL SERÁ EL RITMO A MANTENER, SOPLÁNDOLE AIRE AL PACIENTE, EN EL CASO DE UN INFANTE O UN MENOR DE EDAD? a. 12 VECES POR MINUTO. b. 22 VECES POR MINUTO EN FORMA DE PEQUEÑOS SOPLOS. c. DE 60 A 80 VECES POR MINUTO EN FORMA DE PEQUEÑOS SOPLOS 25. EN QUÉ CONSISTE LA REANIMACIÓN RESPIRATORIA?: a. EN MANTENER OXÍGENO EN EL CUERPO. b. EN MANTENER, POR MEDIOS ARTIFICIALES UNA VENTILACIÓN PULMONAR Y MOVIMIENTO CARDÍACO. c. EN MANTENER HIPERVENTILADO EL TORRENTE SANGUÍNEO. d. NINGUNO DE LOS ANTERIORES 26. QUÉ ES ANOXIA? a. ALTO ÍNDICE DE OXÍGENO EN EL CUERPO. b. BAJA CAPACIDAD TORÁXICA DE OXÍGENO. c. AUSENCIA DE OXÍGENO EN UN ÓRGANO. d. BAJA CANTIDAD DE OXÍGENO EN LA SANGRE. 27. CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS ESPECÍFICAS A TOMAR EN UN ESTADO DE SHOCK?: a. CALMAR EL DOLOR, DETENER LAS HEMORRAGIAS. b. DAR RESPIRACIÓN BOCA A BOCA, SUMINISTRAR ASPIRINAS. c. DAR DE TOMAR AGUA CON AZÚCAR, APLICAR HIELO EN LAS PIERNAS. d. PONER AL LESIONADO EN POSICIÓN VERTICAL, DARLE MASAJES.

6 28. DE QUÉ FORMA SIMPLE PODEMOS REPONER LOS LÍQUIDOS PERDIDOS?: a. POR VÍA ORAL b. BAÑÁNDOLO CON AGUA TIBIA. c. CON COMPRESAS HÚMEDAS SOBRE LAS PARTES AFECTADAS d. CON INYECCIONES INTRAMUSCULARES. 29. EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS A UN PACIENTE O LESIONADO NO SE LE PODRÁ SUMINISTRAR O REPONER LOS LÍQUIDOS PERDIDOS POR VÍA ORAL?: a. CUANDO HAY PERDIDA DE CONOCIMIENTO. b. CUANDO HAY INFECCIÓN c. EN CASO DE FIEBRE ALTA. d. CUANDO HAY FRACTURAS. 30. EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS A UN PACIENTE O LESIONADO NO SE LE PODRÁ SUMINISTRAR O REPONER LOS LÍQUIDOS PERDIDOS POR VÍA ORAL?: a. CUANDO HAY PERDIDA DE CONOCIMIENTO. b. CUANDO HAY INFECCIÓN. c. EN CASO DE FIEBRE ALTA. d. CUANDO HAY FRACTURAS. 31. DEFINA QUE ES HEMORRAGIA: a. PÉRDIDA DE SANGRE b. BAJA DE OXÍGENO EN LA SANGRE. c. INSUFICIENCIA DE GLÓBULOS ROJOS POR TRAUMAS. 32. CUÁLES SON LOS TIPOS DE HEMORRAGIA?: a. HEMORRAGIAS EXTERNAS E INTERNAS b. HEMORRAGIAS ALTERNAS. c. HEMORRAGIAS DE SHOCK. d. NINGUNA DE LAS ANTERIORES. 33. CUÁL ES EL MÉTODO PRÁCTICO DE CONTENER UNA HEMORRAGIA EXTERNA? a. CON PRESIÓN LOCAL. b. ENTABLILLAMIENTO c. SUTURA DE EMERGENCIA

7 34. SE DENOMINA HIPERTENSIÓN ARTERIAL A LOS VALORES COMPRENDIDOS ENTRE: a. 50MMHG - 100MMHG b. 85MMHG - 120MMHG c. 160MMHG - 100MMHG 35. PARO CARDIO-PULMONAR ES: a. LA DETENCIÓN MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN. b. LA CESACIÓN BRUSCA E INESPERADA DE LA ACTIVIDAD CARDIACA Y RESPIRATORIA. c. LA DETENCIÓN DE LOS LATIDOS DEL CORAZÓN 36. QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA, ANTE UNA PERSONA SANGRANDO? a. LLAMAR A UN MÉDICO. b. SALIR CORRIENDO. c. COLOCAR UN TORNIQUETE. d. HACERLE COMPRESIÓN DIGITAL. 37. SI DURANTE UN ASCENSO RÁPIDO UN PASAJERO SE QUEJA DE INTENSO DOLOR ABDOMINAL, LA CAUSA PROBABLE SERÁ: a. ESTÁ ANSIOSO. b. TIENE CÓLICO c. SUFRE DE EXPANSIÓN DE GASES ABDOMINALES. d. SUFRE DE INTOXICACIÓN ALIMENTARÍA. 38. DIGA EL ORDEN CORRECTO DE LAS SIGUIENTES MANIOBRAS, PARA TRATAR DE SALVAR LA VIDA DE UN NIÑO, SI ÉSTE SE TRAGA UNA MONEDA: a. COLOCARLO CABEZA ABAJO. b. DARLE GOLPES EN LA ESPALDA c. MANIOBRA DE AUMENTO PRESIÓN ABDOMINAL. d. TRAQUEOTOMÍA 39. SI UN PASAJERO SE QUEJA DE DOLOR RN LOS OÍDOS DURANTE LA FASE DE ASCENSO EN UN VUELO, LA CAUSA MÁS PROBABLE SERÁ: a. INFECCIÓN b. EXPANSIÓN DE GASES EN EL OÍDO. c. MIEDO d. TODOS LOS ANTERIORES.

8 40. LA COLORACIÓN AZULADA QUE PRESENTA UNA PERSONA POR INSUFICIENCIA RESPIRATORIA, SE LLAMA CIANOSIS: b. FALSO 41. EQUIMOSIS ES LA HINCHAZÓN DE LA PIEL, PRODUCIDA POR UN GOLPE: b. FALSO. 42. LA HERIDA PRODUCIDA POR UNA BALA PUEDE SER PUNZANTE? b. FALSO 43. HIPERTENSIÓN ES LA BAJA DE LA PRESIÓN ARTERIAL: b. FALSO. 44. FRACTURA ES LA DESCOMPOSICIÓN ARTERIAL DEL CUERPO HUMANO: b. FALSO. 45. EL TORNIQUETE SE COLOCA EN CASOS DE AMPUTACIÓN: b. FALSO 46. EL TRONCO DEL CUERPO HUMANO SE DIVIDE EN TÓRAX Y ABDOMEN. b. FALSO 47. A UNA PERSONA QUE SE LE ENCUENTRE INCONSCIENTE SE LE PODRÁ DAR AGUA U OTRO LÍQUIDO? b. FALSO.

9 48. QUÉ ES ASFIXIA? a. UNA FORMA DE DISBARISMO b. INCAPACIDAD FÍSICA O MECÁNICA PARA RESPIRAR c. TENSIÓN ARTERIAL ALTA d. ESTADO DE SHOCK 49. CÓMO TRATARÍA USTED A UN PASAJERO QUE PRESENTA UN CUADRO DE HIPOXIA? a. SE LE ADMINISTRA OXÍGENO. b. SE RESTABLECE LA CIRCULACIÓN c. SE LE COLOCA AMONÍACO. 50. PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD DE UNA QUEMADURA SE TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTES FACTORES: a. EXTENSIÓN Y PROFUNDIDAD DE LA QUEMADURA. b. PROFUNDIDAD EN LOS ÓRGANOS c. EDAD DE LA PERSONA. d. UBICACIÓN DE LA QUEMADURA. 51. LOS PASOS BÁSICOS PARA PROPORCIONAR RESPIRACIÓN ARTIFICIAL BOCA A BOCA SON: a. COMPROBAR LA CONCIENCIA DE LA PERSONA, INCLINACIÓN DE LA CABEZA PARA ABRIR LAS VÍAS RESPIRATORIAS, INSUFLAXIONES, CONTROL DEL PULSO Y COMPRESIONES TORÁXICAS. b. COMPRESIÓN TORÁXICA, CONTROL DEL PULSO, TRASLADO A UN PUESTO ASISTENCIAL. c. CONTROL DEL PULSO, COMPRESIONES TORÁCICAS, RESPIRACIÓN BOCA A BOCA Y LEVANTAR AL PACIENTE. d. DESPEJAR LA VÍA RESPIRATORIA, HIPEREXTENCIÓN DEL CUELLO, INSUFLAXIONES, BOCA A BOCA, NARIZ Y POR VENTOSA 52. LOS ENTABLILLADOS SE REALIZAN A LESIONADOS QUE TENGAN: a. FRACTURAS EN EL TÓRAX. b. FRACTURAS EN LA PELVIS. c. FRACTURA DE HUMERO Y FÉMUR. 53. CÓMO SE DETIENE EL SANGRAMIENTO DE UNA HERIDA EN EL CUELLO? a. CON TORNIQUETE b. CON COMPRESIÓN LOCAL Y APÓSITOS. c. CON COMPRESAS

10 54. QUÉ SE LE ADMINISTRA A UNA PERSONA CON SIGNOS DE ENVENENAMIENTO POR GASES TÓXICOS? a. AGUA Y SE LE PROVOCA EL VÓMITO. b. LECHE Y SE LE PROVOCA EL VÓMITO c. ACEITE Y SE LE PROVOCA EL VÓMITO d. OXÍGENO Y SE LE COLOCA EN UN ÁREA DESPEJADA. 55. CÓMO SE RECONOCE A UNA PERSONA CON POSIBLE FRACTURA DE COLUMNA? a. POR POSICIÓN ANTINATURAL b. POR DOLOR DE CABEZA Y MAREOS. c. POR DOLORES DE CINTURA AL CAMINAR d. POR IMPOTENCIA FUNCIONAL, DOLOR Y PARÁLISIS. 56. LA HEMORRAGIA VENOSA SE CARACTERIZA POR: a. FLUJO DE SANGRE, COLORACIÓN OSCURA Y CONSTANTE b. COLORACIÓN BRILLANTE Y CON FLUIDEZ POR INTERVALOS. c. COLORACIÓN SEMIBRILLANTE Y FLUIDEZ RÁPIDA. 57. CUANDO UN MIEMBRO DE LA TRIPULACIÓN CONSUME UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE ALCOHOL, ESTE NO DEBERÍA VOLAR POR LO MENOS EN: a. 4 HORAS b. 24 HORAS c. 8 HORAS d. NO TIENE IMPORTANCIA 58. UNA PERSONA QUE SUFRA UNA BAJA EN TEMPERATURA TENDRÁ: a. GLICEMIA b. HIPOTERMIA c. UN RESFRIADO. d. HIPOXIA. 59. LA MEJOR MANERA DE CONTROLAR LA DESORIENTACIÓN ESPACIAL ES: a. DESCANSAR EN LAS SENSACIONES DEL CUERPO b. AUMENTAR LA RATA DE RESPIRACIÓN c. RECURRIR A LA INDICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS d. LLAMANDO A LA TORRE DE CONTROL

11 60. LOS SÍNTOMAS DEL VÉRTIGO DURANTE EL VUELO SE PUEDEN RECONOCER POR: a. TENSIÓN MUSCULAR. b. SOMNOLENCIA. c. SENSACIÓN DE AUTO ROTACIÓN d. DESORIENTACIÓN ESPACIAL 61. LA HIPERVENTILACIÓN PUEDE PRODUCIR: a. INDIGESTIÓN, SOFOCACIÓN, ELIMINACIÓN EXCESIVA DE CO2. b. INCONSCIENCIA. c. SENSACIÓN DE AUTO ROTACIÓN. 62. SON DOS SÍNTOMAS SUBJETIVOS PARA RECONOCER LA HIPOXIA: a. VISIÓN BORROSA, SENSACIÓN DE MAREOS. b. RIGIDEZ MUSCULAR c. INCONCIENCIA. 63. LOS ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO SON: a. VISIÓN Y OÍDOS. b. VISIÓN Y OLFATO c. VISIÓN Y TACTO d. TACTO Y OÍDOS 64. CUANDO UN TRIPULANTE PADECE DE RESFRIADO DEBE: a. AUTOMEDICARSE ALGÚN MEDICAMENTO PARA LA GRIPE b. DIRIGIRSE A UN MÉDICO ESPECIALISTA PAR QUE LO RECETE c. ACUDIR A UNA FARMACIA 65. LA HIPOXIA ES EL RESULTADO DE UNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES: a. INSUFICIENTE OXÍGENO EN EL CEREBRO b. EXCESIVO DIÓXIDO DE CARBONO EN LA SANGRE. c. EXCESIVO OXÍGENO EN LA SANGRE. d. INSUFICIENTE DIÓXIDO DE CARBONO EN LA SANGRE. 66. ENTRE LAS HEMORRAGIAS EXTERNAS, CUALES SON LAS MÁS USUALES: a. HEMORRAGIAS NASALES O EPISTAXIS. b. SANGRAMIENTO POR LOS OÍDOS c. VARICES ROTAS d. HEMORROIDES SANGRANTES

12 67. QUÉ DEBE HACERSE ANTE UNA HEMORRAGIA NASAL?: a. TAPONEAR EL CONDUCTO NASAL INTRODUCIENDO GASA HÚMEDA. b. HACER PRESIÓN SOBRE LOS LÓBULOS O ALETAS DE LA NARIZ. c. APLICAR HIELO EN LA ZONA NASAL Y TAPONEAR CON GASA. d. TODAS LAS ANTERIORES. 68. QUE SE DEBE HACER ANTE UN SANGRAMIENTO POR LOS OÍDOS?: a. TENER EN CUENTA QUE ES GRAVE SEÑAL DE ALARMA. b. SI SE PRODUCE DESPUÉS DE UN TRAUMATISMO DARLE MEDICAMENTOS. c. NINGUNA DE LAS ANTERIORES. 69. QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA UN LESIONADO CON FUERTE TRAUMATISMO CRANEAL? a. VÓMITOS b. PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO c. CONVULSIONES d. DESORIENTACIÓN e. TODAS LAS ANTERIORES 70. LAS QUEMADURAS SE CLASIFICAN EN: a. LEVES, MODERADAS, GRAVES. b. 10N, 30N, 80N DE SUPERFICIE. c. PRIMER GRADO, SEGUNDO GRADO Y TERCER GRADO. 71. SI SE SOSPECHA DE UNA FRACTURA A NIVEL DE LA COLUMNA CERVICAL (CUELLO) SE DEBE: a. MOVILIZAR LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE. b. REALIZAR CURA A NIVEL DE CUELLO. c. SE DEBE ACENTUAR LA INMOVILIZACIÓN COLOCANDO SOPORTES QUE IMPIDEN LA ROTACIÓN O BALANCEO DE LA CABEZA. 72. LAS HERIDAS SE CLASIFICAN: a. LACERANTES, EXCORIACIÓN, AVULSIÓN, EXPLOSIÓN. b. ARMAS DE FUEGO, PUNZO PENETRANTES, ESQUIRLAS, CONTUSAS. c. TODAS LAS ANTERIORES. 73. LAS FRACTURAS SE CLASIFICAN EN: a. LARGAS Y CORTAS. b. ABIERTAS Y CERRADAS. c. LEVES, MODERADAS Y GRAVES.

13 74. MARQUE LO QUE NO SE DEBE HACER EN CASO QUE SE SOSPECHE DE FRACTURA: a. ATENDER LA HEMORRAGIA SI LA HAY. b. INFUNDIR ÁNIMO AL ACCIDENTADO. c. INTENTAR ENDEREZAR EL MIEMBRO AFECTADO. 75. CUÁNDO SE DEBE COLOCAR UN TORNIQUETE? a. EN HERIDAS EN UN MIEMBRO EN EL CUAL NO PARE EL SANGRAMIENTO CON COMPRESAS. b. EN HERIDAS DE CUELLO. c. EN CASO DE EPISTAXIS. d. EN AMPUTACIONES. 76. LOS DISBARISMOS SON: a. MANIFESTACIONES DEBIDAS A LOS CAMBIOS DE PRESIÓN ARTERIAL b. CIERTAS FORMAS DE TRAUMATISMOS c. MANIFESTACIONES DEBIDAS A CAMBIOS DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA. d. NO HAY MANIFESTACIONES

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

HIPOTENSIÓN ARTERIAL HIPOTENSIÓN ARTERIAL La presión arterial baja puede ser perjudicial para el organismo, ya que la irrigación sanguínea es deficiente y por lo tanto la oxigenación y la nutrición celular no se efectúa adecuadamente.

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso PCR = CONCEPTOS PARO CARDIO RESPIRATORIO : ES LA INTERRUPCIÓN REPENTINA Y SIMULTANEA DE LA RESPIRACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

Valoración de la circulación

Valoración de la circulación Valoración de la circulación Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO F.C.M.E. -VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO ORGANIZADO POR LA VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO DE LA FEDERACION CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGIA PRESENTACIÓN. Los diferentes

Más detalles

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17 COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES Cuando se produce

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Página 1 de 8 Contenido de la unidad: 1. Actuación en caso de accidente 2. Reanimación cardiopulmonar 3. Intoxicación de monóxido de carbono 4. Accidentes por calor 5. Heridas

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA TECNICO EN URGENCIAS MEDICAS OBJETIVO GENERAL CAPACITAR AL MAYOR NUMERO DE PERSONAS, EN EL AREA DE PRIMEROS AUXILIOS,,PARA REDUCIR EL INDICE DE

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS E U : M A R I A PA U L I N A G U T I E R R E Z G O N Z A L E Z P R I M E R A Ñ O D E E N F E R M E R I A U P V 2012 CONVULSIONES Cuando el cerebro deja de

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P.

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido

Más detalles

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS I. PRINCIPIOS GENERALES CONCEPTO: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Más detalles

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? PRIMEROS AUXILIOS Educación Física I.E.S.O Eulogio F Sanz 1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y consecuencias. Asistencia inmediata, limitada

Más detalles

Cómo reaccionar ante una emergencia

Cómo reaccionar ante una emergencia Charla de Seguridad Cómo reaccionar ante una emergencia Preparado por: Daniel Águila Z. Fecha:27/04/2011 Primeros Auxilios Concepto : Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino,

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS

Más detalles

CURSO PRACTICO PRIMEROS AUXILIOS. Por Paulo Corail M www.gestionpreventiva.cl.nu

CURSO PRACTICO PRIMEROS AUXILIOS. Por Paulo Corail M www.gestionpreventiva.cl.nu CURSO PRACTICO PRIMEROS AUXILIOS Contenido Que son los Primeros Auxilios? Actuación del Socorrista Conducta del Socorrista Evaluación del Paciente Reacción al Dolor Interpretación de los Signos Vitales

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capitulo III, art. 20, marca como obligación del empresario el análisis

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES 1. COMENZAMOS 2. ELECTROCUCIÓN 3. LESIONES AMBIENTALES 4. LAS INTOXICACIONES 5. SEMIAHOGAMIENTO Actualización enero 2008 TEMA 7: URGENCIAS POR AGENTES

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio

Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio OBJETIVO Obtener los conocimientos básicos para afrontar con la máxima seguridad los primeros minutos de una situación de emergencia.

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Indice

Más detalles

TEMA 8 PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS

TEMA 8 PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS TEMA 8 PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS Se denominan PRIMEROS AUXILIOS a aquellas actuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos,

Más detalles

Limpia. Segura Escuela

Limpia. Segura Escuela Limpia Segura Escuela Conserva esta información o regala este material a otra persona Qué hacer para aplicar los Primeros Auxilios? En caso de presentarse una emergencia, tienes que mantener la calma y

Más detalles

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES 1. MEDIDAS ELEMENTALES DE REANIMACIÓN EN EL LACTANTE Definición

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA 1. Normas básicas de prevención de Incendios 2. Normas de actuación en caso de Emergencias 3. Normas de actuación en caso de accidentes con Lesiones 4. Instrucciones de Primeros Auxilios 1. NORMAS BASICAS

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en:

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en: 1 PRIMEROS AUXILIOS.- 1.- Primeros auxilios. 1.1.- Normas generales.- Este tema es de un gran valor para las posibles situaciones que se nos puedan presentar en cualquier momento de nuestra vida. Llegado

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA. ABC de los PRIMEROS AUXILIOS. Signos vitales y constantes vitales

PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA. ABC de los PRIMEROS AUXILIOS. Signos vitales y constantes vitales PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA En el campo de la asistencia sanitaria, cuando algo va mal, no basta con improvisar o leer precipitadamente el manual de "primeros auxilios" que

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

URGENCIAS EN PEDIATRIA

URGENCIAS EN PEDIATRIA URGENCIAS EN PEDIATRIA Accidentes domésticos mas comunes Quemaduras Rotura de miembros o clavícula Cortes y heridas Traumatismos bucales (lengua) Atrapamiento de dedos en cajones, puertas Accidentes domésticos

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE Gablofen para ITB Therapy SM (Intrathecal Baclofen Therapy Terapia Intratecal con Baclofen) aprobada por la FDA ADVERTENCIA: NO DEJE DE TOMAR GABLOFEN

Más detalles

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios COMO ENTREGAR AYUDA? PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por Primeros Auxilios la atención inmediata y temporal dada a víctimas de accidentes o situaciones de emergencia antes y hasta recibir ayuda médica. Los

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES

ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Cuando el cerebro deja de funcionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

Las crisis de ansiedad, más allá de los síntomas.

Las crisis de ansiedad, más allá de los síntomas. Las crisis de ansiedad, más allá de los síntomas. Vamos a conocer en mayor profundidad que son y que no son las crisis de ansiedad. Muchas personas por haberlas sufrido conocen cuáles son sus síntomas:

Más detalles

Accidentes más frecuentes

Accidentes más frecuentes Accidentes más frecuentes Lección 2 Los niños pueden sufrir accidentes por ser inexpertos e indefensos. Los padres y las personas mayores pueden prevenir estos accidentes cuidando a los niños y educándolos

Más detalles

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA Por Mónica Miguel Hierro Enfermera de la Unidad de Hospitalización de Cirugía Cardiaca del CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de

Más detalles

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES Pérdida de la capacidad que tiene la persona de darse cuenta de sus pensamientos y procesos mentales, así como de relacionarse con el exterior recibiendo estímulos,

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS CAPITULO 1 PRIMEROS AUXILIOS 1. -PRIMEROS AUXILIOS 2. -OBJETIVOS 3. -NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS 4. -PROCEDIMIENTOS PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS 5. -PRECAUCIONES

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Fecha de inicio: 27 de Abril de 2016 Fecha de fin: 10 de Agosto de 2016 Día y horarios: Todos los

Más detalles

HA OÍDO? Hablemos de EPOGEN Y SU ANEMIA. Para personas que reciben diálisis y padecen anemia causada por la enfermedad renal crónica (ERC)

HA OÍDO? Hablemos de EPOGEN Y SU ANEMIA. Para personas que reciben diálisis y padecen anemia causada por la enfermedad renal crónica (ERC) HA OÍDO? Para personas que reciben diálisis y padecen anemia causada por la enfermedad renal crónica (ERC) Hablemos de EPOGEN Y SU ANEMIA EPOGEN (epoetin alfa) es un medicamento recetado que está indicado

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

PRIMEROS AUXILIOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA 1º DE BACHILLERATO 1.- CONCEPTO - 2 - Los primeros auxilios se definen como la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada a las personas que han sufrido

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

es es FIRST AID MANUAL

es es FIRST AID MANUAL FIRST AID MANUAL es www.jdmt.ch ÍNDICE DE CONTENIDOS Proporcionar ayuda sistemática en todas las emergencias 4 Parada cardiovascular 6 Infarto de miocardio 8 Apoplejía 10 Lesión de la columna vertebral

Más detalles

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán

CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán CIE -10 T63 Efecto tóxico del contacto con animales venenosos,, intoxicación por veneno de alacrán GPC Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación por veneno de alacrán Definición

Más detalles

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Información general El curso de Socorrismo y Primeros Auxilios de DYA Gipuzkoa no precisa de conocimientos sanitarios previos, y está dirigido a cualquier persona

Más detalles