El propósito de estas notas es el de ocuparse de la ocurrencia de este fenómeno en el despegue.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El propósito de estas notas es el de ocuparse de la ocurrencia de este fenómeno en el despegue."

Transcripción

1 Operaciones de Vuelo Notas Informativas Operaciones de despegue y salida. Previniendo golpear la cola (tailstrike) en el despegue. I - Introducción Un tailstrike se produce si la cola de un avión toca la pista durante el despegue o aterrizaje. Esto puede ocurrir con cualquier tipo de avión aunque los aviones largos pueden ser más propensos al fenómeno ya que la ocurrencia del tailstrike está directamente relacionada con la actitud (pitch) versus la geometría del avión y la posición del tren de aterrizaje. Un Tailstrike puede terminar en un significativo daño estructural al avión además de comprometer la seguridad del vuelo y provocar la necesidad de una reparacion considerable. Nota: El propósito de estas notas es el de ocuparse de la ocurrencia de este fenómeno en el despegue. II Antecedentes II. 1- Datos estadísticos Alrededor del 25% de los tailstrikes reportados ocurren en el despegue y el 65% en el aterrizaje (Fuente: Airbus-2004). Las principales causas de tailstrikes en el despegue son rotaciones inapropiadas y prematuras. Sin embargo, normalmente es difícil determinar una causa específica de la ocurrencia de tailstrikes. De hecho, los tailstrikes involucran varios factores que contribuyen y, a menudo, se producen en

2 condiciones meteorológicas adversas (por ejemplo viento cruzado, turbulencia o cortante de viento). II. 2- Consecuencias operacionales Los pilotos no siempre son conscientes de que se ha producido un tailstrike en el despegue porque el impacto podría no sentirse. El análisis de eventos indica que, en algunos casos, la cola rozó la pista tan suavemente que no fue detectado por los pilotos. En tales casos, los pilotos pueden ser alertados del tailstrike por los pasajeros, tripulantes de cabina, pilotos de otro avión cercano a la pista, ATC o del personal de tierra. Como resultado, los pilotos tomarán consciencia de que la chapa del fuselaje probablemente esté dañada y de que no se deberá presurizar la cabina. La velocidad vertical de la cabina, por lo tanto, puede llegar a ser la misma que la del avión y deberá limitarse para el confort de los pasajeros. Obligatoriamente debe evitarse volar a una altitud que requiera una cabina presurizada y se deberá realizar un desvío hacia un aeropuerto apropiado donde se pueda efectuar una evaluación de los daños. Nota: En caso de un tailstrike, refiérase al procedimiento FCOM aplicable. III - Factores humanos y operacionales involucrados en Tailstrikes en despegue El análisis de eventos dejan bien claro que los siguientes factores combinados pueden reducir la distancia entre la cola del avión y el suelo (tail clearance margin) en el despegue: Rotación prematura Técnica de Rotación El factor potencia / peso La configuración de slats /flaps Erróneos CG / Trim Viento cruzado

3 Inflado de los amortiguadores III. 1- Rotación prematura Una VR incorrecta puede causar una rotación prematura que conducirá a un aumento de la actitud (pitch) en el despegue y, como resultado, un tail clearance reducido. El análisis de eventos muestra que las rotaciones prematuras pueden ocurrir cuando: - La VR calculada no es la correcta para el peso real del avión o para la configuración de flaps (por ejemplo, calcular VR usando el ZFW en lugar del Takeoff Gross Weight real). - La VR que se ve en el velocímetro es incorrecta debido a un error de tipeo en el CDU de la FMS. - El PF rota debajo de VR debido a ráfagas, cortante de viento, obstáculos en la pista o confusión en los callouts. III.2- Técnica de Rotación Las rotaciones demasiado rápidas aumentan el riesgo de tailstrike, mientras que las rotaciones demasiado lentas aumentan la distancia y carrera de despegue. Si la rotación que está efectuando no lo satisface, el piloto debe evitar correcciones rápidas y grandes porque causan un cambio de pitch inconveniente. Si, para aumentar la velocidad de rotación, se mueve nuevamente hacia atrás el sidestick (tardíamente) en el momento del despegue, la posibilidad de tocar con la cola se incrementa significativamente. Esto es especialmente riesgoso en aviones que pueden tener gran inercia (por ejemplo aviones largos) ya que la rotación inicial producida por el movimiento de sidestick que se haya hecho lleva tiempo hasta materializarse (cuando la velocidad angular de rotación ya está establecida permanece constante para una determinada posición del sidestick).

4 En los aviones largos, el feedback sensorial que perciben los pilotos durante la rotación es diferente de la que se siente en los aviones cortos debido a la longitud del fuselaje y su flexibilidad: - Siendo más largo el avión, entonces para una determinada velocidad angular de rotación los pilotos sienten una aceleración vertical mayor. - Debido a la flexibilidad del avión, en primer lugar el piloto siente una demora en la rotación, y luego los efectos sensoriales de la aceleración vertical se amplifican de algún modo. El feedback sensorial (la sensación que tienen) no deberá hacer que los pilotos sobreactúen sobrecomandando el sidestick pues esto llevaría a potenciales grandes oscilaciones de pitch. III.3 Relación potencia / peso La posibilidad de un tailstrike durante el despegue aumenta con bajos thrust to weight ratios, porque son casos en los que la perfomance del avión está limitada por el gradiente de ascenso del segundo segmento. Los aviones pesados despegando de aeropuertos de altura o en días de mucho calor son más proclives a experimentar tailstrikes. III. 4- Configuración de Slats / Flaps Para un determinado peso de avión es posible usar diferentes configuraciones de flap. En general una configuración de flap alta disminuye la probabilidad de un tailstrike porque la actitud de despegue (pitch) es menor. Para una configuración determinada, a menor VR mayor es el riesgo de tailstrike.

5 La VR mínima está limitada por la VMU, por lo tanto cuando al computar las velocidades de despegue se verifica que la velocidad a la que se llega está limitada por VMU, el margen que a uno lo separa de un tailstrike es menor. III.5- Error de CG / Trim El propósito principal del ajuste de trim para el despegue es proporcionar características constantes de rotación. Si, por alguna razón, el seteo no coincide con la posición del CG, el avión no rotará como debe (Figura 1): - Con el CG adelantado o con el pitch trim incorrecto en la dirección nariz abajo, los pilotos notarán que el avión está pesado de nariz para rotar, y que la rotación será muy lenta ante la misma presión que habitualmente se ejerce sobre el sidestick. - Con el CG atrasado o con el pitch trim incorrecto en la dirección nariz arriba, los pilotos podrían llegar a tener que contrarrestar una prematura auto rotación, hasta llegar a VR.

6 III.6- Viento Cruzado En el caso de viento cruzado, los pilotos deberían minimizar las aplicaciones de comando en el piso y durante la rotación, a fin de evitar la extensión de los spoilers. Si los spoilers se extienden en un ala, se reduce la sustentación y se incrementa la resistencia y, por lo tanto, una reducción en el tail clearance y un aumento de riesgo de tailstrike. III.7- Inflado de los amortiguadores La correcta extensión de los amortiguadores del tren de aterrizaje (y por lo tanto el aumento nominal en el tail clearance durante la rotación) requiere del correcto inflado de los mismos. Un amortiguador desinflado reduce el tail clearance. IV - Estrategias preventivas y líneas de defensa IV.1 Pre vuelo Configuración de flaps de despegue Cuando la perfomance limita el peso de despegue, los pilotos utilizan la máxima potencia disponible y seleccionan la configuración que permite el máximo peso de despegue. Cuando el peso real de despegue es inferior al máximo permitido, los pilotos usan potencia de despegue flexible. Para un peso de avión dado se usan varias configuraciones de flap. Normalmente, los pilotos seleccionan la configuración que proporciona la máxima temperatura flexible, a fin de aumentar la vida útil del motor. Nota: Los primeros grados de reducción de la potencia flex tienen un impacto en los costos de mantenimiento 5 veces mayores que los últimos.

7 Elección de la configuración de despegue Para el A340, posibilidad de incrementar la separación cola-suelo en el despegue entre 1 y 2 ft a expensa de 2 a 3 grados de FLEX TEMP. Efecto de la reducción de potencia en los costos de mantenimiento: La configuración que proporciona la máxima temperatura flex varía con la longitud de la pista. Generalmente, la máxima temperatura flex se obtiene con la máxima configuración de flaps en pistas cortas, pero con la configuración más baja de flaps si la pista es medianamente larga o larga (es decir que el factor limitante puede ser la limitación de segundo segmento). Por lo tanto, la configuración óptima para la temperatura flex puede no ser la misma que la óptima para el tail clearance. Los pilotos deben ser conscientes de que la más alta configuración de flaps provee el mayor tail clearance. Velocidad de rotación (Vr)

8 Ambos pilotos deben croschequear la VR para confirmar que el valor insertado es el adecuado para el peso y configuración del avión. La revisión de los datos de despegue forma parte del briefing de despegue, y de la confirmación del briefing durante el rodaje, cuestiones que se describen y comentan en el briefing note Conducting effective briefings. Nota: La verificación del estado de los amortiguadores es llevada a cabo por el personal de mantenimiento. No hay forma de comprobar que la presión es correcta durante la inspección exterior. Sin embargo, los pilotos deben comprobar si existe asimetría entre ambos trenes de aterrizaje, y cualquier pérdida hidráulica visible. IV.2 Técnica de rotación - Al alcanzar VR el piloto debería iniciar la rotación con un muy suave movimiento del sidestick hacia atrás a fin de lograr una velocidad de rotación continua de aproximadamente 3 / seg. Evitar los movimientos agresivos y bruscos. Cuanto mayor sea la inercia del avión (por ejemplo avión largo) mayor importante resulta comenzar la rotación con un suave movimiento positivo de nariz arriba. La figura 2 indica la secuencia de un despegue estándar. Sin embargo, los pilotos deberían tener en cuenta que esta secuencia puede variar dependiendo del escenario (por ejemplo, cortante de viento), y el PF debería estar preparado para reaccionar ante cualquier situación anormal.

9 - Si existe viento cruzado durante el despegue, los pilotos deberían evitar los grandes inputs laterales. -El PF debe realizar la rotación más que nada con la cabeza erguida, utilizando referencias visuales fuera del avión hasta estar en el aire o por lo menos hasta que las referencias visuales se pierdan, dependiendo de las condiciones de visibilidad. El PF debe entonces monitorear el pitch en el PFD. IV. 3 - Programas de Entrenamiento La prevención de Tailstrike deberia formar parte del programa de entrenamiento periódico debido al hecho de que muchas acciones de pilotaje se pueden mejorar para ayudar a minimizar el riesgo de que ocurra un tailstrike. Datos técnicos relevantes del Fligh Crew Operation Manual (FCOM), como los límites geométricos del avión o la actitud de pitch luego del despegue, también proporcionan un conocimiento de las características del avión, lo que ayuda a evitar un tailstrike. V. Resumen de los puntos clave Los siguientes puntos clave ayudarán a reducir el riesgo de tailstrike en el despegue:

10 -Busque visualmente cualquier asimetría entre ambos trenes de aterrizaje y cualquier pérdida hidráulica visibile, antes del vuelo. - Croschequee y poniendo mucha atención los datos de despegue con el otro piloto. - Seleccione el seteo de flaps más apropiado, considere la posibilidad de usar una mayor configuración de flaps. - Setear (o chequear) el pitch trim correctamente. - Evitar grandes inputs laterales durante la rotación. - Rotar en VR (no antes). - Aplicar una correcta técnica de rotación, en particular: Rote utilizando referencias visuales externas hasta estar en el aire: "No perseguir el director de vuelo y no rotar a actitudes excesivas" Evite las correcciones rápidas y pronunciadas. Lleve lentamente la nariz hacia arriba sin aplicar inputs adicionales al momento del despegue. Si se produce un tailstrike en el despegue, los pilotos deben evitar volar a altitudes que requieran una cabina presurizada, y realizar un desvío a un aeropuerto apropiado para que se puedan evaluar los daños. Fuente: Airbus & Flight Safety Foundation. Traducción: Natalia Ballester - Alejandro Chehebar

MATERIA: PESO Y BALANCE A

MATERIA: PESO Y BALANCE A MATERIA: PESO Y BALANCE A 1. QUÉ EFECTOS CAUSA LA POSICIÓN ATRASADA DEL CG EN UN AVIÓN? a. NARIZ ABAJO, SE REQUERIRÁ MAYOR FUERZA SOBRE EL ELEVADOR PARA MANTENER LA NARIZ ARRIBA b. EL AVIÓN SE HACE MÁS

Más detalles

Preparación del avión antes de salir

Preparación del avión antes de salir Preparación del avión antes de salir Inspección pre-vuelo Inspección visual exterior del avión, con recorrida alrededor del mismo, a partir del puesto de pilotaje, por condiciones, pérdidas, entelado averiado,

Más detalles

PILOTO PRIVADO AVIÓN

PILOTO PRIVADO AVIÓN FACTOR DE CARGA UNIDADES G ANAC Figura 1. Vector de sustentación SUSTENTACIÓN RESULTANTE CUERDA RESISTENCIA VIENTO RELATIVO CENTRO DE PRESIÓN Figura 2. Tabla de factor de carga. ÁNGULO DE INCLINACIÓN FACTOR

Más detalles

18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO 18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO 18.1 GENERALIDADES Esta sección contiene instrucciones y guías a ser utilizadas por los inspectores de operaciones con el fin de efectuar inspecciones de

Más detalles

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Manual del inspector de operaciones SRVSOP Parte II - Explotadores de servicios aéreos PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Sección

Más detalles

Medidas de Mitigación LAN PERÚ

Medidas de Mitigación LAN PERÚ Seminario sobre prevención de excursiones de pista Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA) Medidas de Mitigación ALEXANDER WELSCH SEGURIDAD OPERACIONAL GERENCIA DE SEGURIDAD

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar 8 de octubre de 2009; 08:45 h local Proximidades de la estación de ferrocarril de Archidona-Málaga AERONAVE Matrícula EC-GHI

Más detalles

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas 1 GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas El servicio de Google AdWords, es un sistema de publicidad online. Está dirigido a grandes, pequeñas y medianas empresas y a los individuos que desean publicitar

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Viernes, 18 de junio de 2004; 18:30 horas Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid) AERONAVE Matrícula EC-FLK Tipo y modelo McDONNELL

Más detalles

Sistemas de aviso de entrada en perdida

Sistemas de aviso de entrada en perdida Sistemas de aviso de entrada en perdida La mayoría de aviones están equipados con un sistema de aviso de pérdida de algún tipo. En algunos aviones más viejos, una pequeña pestaña móvil situada en el borde

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Miércoles, 18 de julio de 2007; 11:15 h local Término municipal de Cabanes (Castellón) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador

Más detalles

EL ARTE DE VOLAR POR INSTUMENTOS EN SU COMPUTADORA - PRIMERA PARTE

EL ARTE DE VOLAR POR INSTUMENTOS EN SU COMPUTADORA - PRIMERA PARTE EL ARTE DE VOLAR POR INSTUMENTOS EN SU COMPUTADORA - PRIMERA PARTE Aproximaciones por Instrumentos de Categoría II/III Por muchos años las aerolíneas están usando aproximaciones por instrumentos que comúnmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN ÍNDICE 1.- BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN 2.- MATERIAL ESENCIAL PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VUELO 3.- TRABAJO DE CASA 4.- DIA DEL VUELO Ayuda a: 1.-BENEFICIOS DE

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Mencioné que nos encontramos a FL330 y que nuestro descenso era para 5000 pies. Iniciamos el cálculo de la siguienta manera:

Mencioné que nos encontramos a FL330 y que nuestro descenso era para 5000 pies. Iniciamos el cálculo de la siguienta manera: El descenso en la gran mayoria de los aviones jet esta basado en una constante de descenso que es de 2.92, o sea que por cada 10 millas náuticas voladas se perderan 2920 pies hacia abajo. Para facilitar

Más detalles

Ingenieria en pista. Paso a paso sería lo siguiente:

Ingenieria en pista. Paso a paso sería lo siguiente: Ingenieria en pista El siguiente resumen es mi punto de vista de la ingeniería en pista, según mi experiencia propia y aquella legada de personas que fueron y son mis continuo soporte, amigos que me brindan

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI

INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI RESEÑA DEL VUELO El dia 15 de noviembre de 2005, el avión Cessna C172P realizaba un vuelo entre el aeropuerto Río Amazonas y

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Airbags y cinturones de seguridad

Airbags y cinturones de seguridad [ NOTA TECNICA ] 24 ] Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. A continuación,

Más detalles

S P I N. Selling. Neil Rackham (1988) Profesor: Luis Mª García Bobadilla

S P I N. Selling. Neil Rackham (1988) Profesor: Luis Mª García Bobadilla S P I N Selling Neil Rackham (1988) Ver página web y newsletter de www.huthwaite.com SPIN Selling Para ventas a gran escala Método basado en investigación Los métodos tradicionales de entrenamiento de

Más detalles

Diseño conceptual. Diseño conceptual del rotor principal. Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25

Diseño conceptual. Diseño conceptual del rotor principal. Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25 Diseño conceptual Diseño conceptual del rotor principal Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25 Requisitos del diseño I El diseño de un helicóptero implica un entorno multidisciplinar.

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Proyecto OACI RLA/99/901. Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012)

Proyecto OACI RLA/99/901. Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012) RPEO/6-NE/6 22/05/2012 Proyecto OACI RLA/99/901 Sexta Reunión del Panel de Expertos en Operaciones (Lima, Perú, 28 de mayo al 1 de junio de 2012) Asunto 4: Enmienda 2 a los LAR 121 y 135 b) Incorporación

Más detalles

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Estructuras Solares 2014 Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Las estructuras solares estándar Aeroluz han sido diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas durante toda la vida útil de

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los Aerofobia El término aerofobia o miedo a volar hace referencia al temor o fobia a volar en aviones y se encuentra incluido dentro de las llamadas fobias simples/específicas. Resulta normal que el mero

Más detalles

Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos

Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos Art. 001 WAL Engineering Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos Los Fabricantes de rodamientos durante muchos años han alertado acerca de la relación que tiene una alta temperatura con la vida útil

Más detalles

Módulo N 8 Planificación del SMS

Módulo N 8 Planificación del SMS Módulo N 8 Planificación del SMS Revision N 13-A ICAO Safety Management Systems (SMS) Course 12/04/2013 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA. www.seso.org.ec

COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA. www.seso.org.ec COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA Cada Vez que el ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia. Epictetus,

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

CLUB AEREO DE PUERTO MONTT

CLUB AEREO DE PUERTO MONTT REGLAMENTO DE ACROBACIA. 1.- El presente Reglamento, define, regula el inicio, el entrenamiento, la práctica, y competencias de la Acrobacia Aérea, por parte de los socios del Club Aéreo de Puerto Montt,

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO?

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO? P R O G R A M A D E S I M U L A C I Ó N FLYBAI ofrece el simulador B737NG para el disfrute y aprendizaje de nuestros clientes. Desde pilotos profesionales hasta aficionados podrán disfrutar de la sensación

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) ELECTROACUSTICA Electroacústica básica y refuerzo sonoro. Qué es el sonido? El sonido es una variación de la presión de aire con el tiempo, que se propaga en un medio elástico como el aire. Comparado a

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

Módulo N 9 Estructura del SMS-II. Revision N 14

Módulo N 9 Estructura del SMS-II. Revision N 14 Estructura del SMS-II Revision N 14 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS. Por. Ing. Carlos G. Liendo

LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS. Por. Ing. Carlos G. Liendo LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS Por. Ing. Carlos G. Liendo El habitáculos del vehículo es nuestra casa cuando viajamos, como tal nos brinda ciertas comodidades y servicios y debemos mantener un comportamiento

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) RAAC PARTE 121 SUBPARTE O 15. 1 REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 121 - REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES REGULARES INTERNAS E INTERNACIONALES OPERACIONES SUPLEMENTARIAS SUBPARTE

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-035/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-035/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-035/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Miércoles, 25 de julio de 2007; 15:15 h local Aeródromo Los Martínez del Puerto (Murcia) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-CZG

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES ÍNDICE Introducción... 2 Contenido... 2 Accesorios necesarios... 2 Especificaciones técnicas... 2 Primeros pasos... 3 Comprobación antes de volar... 3 Empezar a volar...3 Comprobación

Más detalles

PilotoAviadorProfesional

PilotoAviadorProfesional PilotoAviadorProfesional Descripción general y Objetivo Al finalizar la carrera de PilotoAviadorProfesional el estudianteobtendrá los conocimientos y habilidadesnecesarias para desempeñarse en unambiente

Más detalles

Un producto de retail Stockdown Retail "Máxima rentabilidad de la inversión en inventarios" "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas

Más detalles

Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco

Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco Organización de Aviación Civil Internacional Página dejada en blanco

Más detalles

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero.

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Sociedad Aeronáutica Peninsular, S.L. Una vez que de forma generalizada se ha llegado a la conclusión de la necesidad de un

Más detalles

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS

Procedimiento para la operación de aeronaves de fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS fuselaje ancho (modelos código D y E), en la posición de estacionamiento 3A y 2A del AIJS Página: 1 de 22 Elaborado por: Aeris Holding Fecha de aprobación: 21-09-15 Rige a partir de: 21-09-15 Codigo:0001

Más detalles

1. Finalidad y alcance

1. Finalidad y alcance ADJUNTO A. TEXTOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS PRESCRIPTIVOS PARA LA GESTIÓN DE LA FATIGA Complemento del Capítulo 4, 4.10.1 y 4.10.2 a) 1. Finalidad y alcance 1.1 Las limitaciones

Más detalles

ACRO-LADERA PROPUESTA DE REGLAMENTO GALLEGO DE LA CATEGORIA ACRO-LADERA INDICE OBJETIVO REGLAMENTO DE LA COMPETICIÓN PROGRAMAS ACROBATCOS

ACRO-LADERA PROPUESTA DE REGLAMENTO GALLEGO DE LA CATEGORIA ACRO-LADERA INDICE OBJETIVO REGLAMENTO DE LA COMPETICIÓN PROGRAMAS ACROBATCOS ACRO-LADERA PROPUESTA DE REGLAMENTO GALLEGO DE LA CATEGORIA ACRO-LADERA INDICE OBJETIVO REGLAMENTO DE LA COMPETICIÓN PROGRAMAS ACROBATCOS Propuesta de reglamento para los Campeonatos Gallegos de Acrobacia

Más detalles

Sacando el máximo provecho a su capacidad instalada: Manejo de Rendimientos

Sacando el máximo provecho a su capacidad instalada: Manejo de Rendimientos Sacando el máximo provecho a su capacidad instalada: Manejo de Rendimientos por Guillermo Abdel, director del CEC y profesor de estrategia de precios y Manuel Guerrero, alumno ITAM Si el mundo fuera ideal,

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org DIAGRAMA DE FLUJO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. Muestra la importancia de dos aspectos clave en este proceso:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

Módulo 3: El Reglamento del Aire.

Módulo 3: El Reglamento del Aire. Módulo 3: El Reglamento del Aire. Aplicación y responsabilidad. Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones. Planes de vuelo. Reglas de vuelo visual (VFR). Reglas de vuelo instrumental

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC)

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) ALERTA 01-16 INCIDENTES FATALES Y AMAGOS CON ELEVACIÓN DE PERSONAL (PERSONAL MONTADO) QUÉ SUCEDIÓ: La industria

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID 30 CELAYA C., MARTÍN J., REDONDO R. Comisión del programa de implantación de sistemas de autocontrol Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid Situación actual EL

Más detalles

Salta al Mundo Educativo

Salta al Mundo Educativo Criterios corrección Test Bender Figura a la que se Nombre del error: Descripción: aplica: A 1-Distorsión de la a) El cuadrado el círculo o ambos están excesivamente achatados o dedos. b) Desproporción

Más detalles

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales.

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales. Series Temporales Introducción Una serie temporal se define como una colección de observaciones de una variable recogidas secuencialmente en el tiempo. Estas observaciones se suelen recoger en instantes

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad

Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad En este curso: 1 Generalidades

Más detalles

CAPÍTULO 1: AERODINÁMICA BÁSICA

CAPÍTULO 1: AERODINÁMICA BÁSICA CAPÍTULO 1: AERODINÁMICA BÁSICA 1.- Una superficie aerodinámica es un cuerpo o una estructura diseñada para obtener una reacción deseable del aire a través del cual se mueve. Por esta razón, se puede decir

Más detalles

5.- ANÁLISIS DE RIESGO

5.- ANÁLISIS DE RIESGO 5.- ANÁLISIS DE RIESGO El módulo de Análisis de Riesgo se caracteriza por desarrollar una herramienta formativa para la gestión, que permite al usuario identificar, analizar y cuantificar el riesgo de

Más detalles

Módulo N 5 Riesgos de seguridad operacional. Revision N 14

Módulo N 5 Riesgos de seguridad operacional. Revision N 14 Riesgos de seguridad operacional Revision N 14 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura del SMS-I Módulo 9 Estructura del SMS-II

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados MV04 Rev. 22 ULT RA MA GI C, S.A P á g in a 1 de 12 10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados 10.1 Información General Este suplemento detalla las instrucciones

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Administración General I

Administración General I Administración General I El éxito no tiene secretos. Es el resultado de la preparación, el trabajo arduo y el aprendizaje desde los errores. C. Powell La planificación requiere definir los objetivos o

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

AC 120-42A OPERACIONES EXTENDIDAS DE LARGO ALCANCE CON AVIONES BIMOTORES (ETOPS)

AC 120-42A OPERACIONES EXTENDIDAS DE LARGO ALCANCE CON AVIONES BIMOTORES (ETOPS) AC 120-42A OPERACIONES EXTENDIDAS DE LARGO ALCANCE CON AVIONES BIMOTORES (ETOPS) TRADUCCIÓN Insp. Mauricio Letona AAC Departamento de Transporte Administración Federal de Aviación 12/30/88 Puesta en marcha

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS Verjas, Mallas, Electrosoldadas Analizador FS300, FS310 Manual de Instalación y Mantenimiento Enero 2005 Contenido 1. Descripción del Sistema... 2 2. Condición

Más detalles

Piuma. El motovelero ultraligero. Presentación

Piuma. El motovelero ultraligero. Presentación Presentación Piuma El motovelero ultraligero Texto y fotos: Tiziano Danieli La construcción amateur es muy común tanto en Estados Unidos como en Europa. Los motoveleros ultraligeros son sólo una pequeña

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología 27 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 27: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto de la nucleación,

Más detalles

3.5 SISTEMA DE TEST DE NEUMÁTICOS Y FROTADORES

3.5 SISTEMA DE TEST DE NEUMÁTICOS Y FROTADORES 3.5 SISTEMA DE TEST DE NEUMÁTICOS Y FROTADORES 3.5.1 Objetivo El presente punto tiene como objeto definir los principales requisitos que deberá cumplir el sistema de control de presión de los neumáticos

Más detalles

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica?

Con una serie de leyes muy sencillas pudo sintetizar y explicar entre otras cosas los fundamentos de la dinámica clásica. Pero: Qué es la dinámica? 4 año secundario Leyes de Newton Isaac newton (1642-1727), es considerado por los historiadores como un verdadero revolucionario en lo que se refriere a las ciencias y en particular a las ciencias naturales.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles