El propósito de estas notas es el de ocuparse de la ocurrencia de este fenómeno en el despegue.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El propósito de estas notas es el de ocuparse de la ocurrencia de este fenómeno en el despegue."

Transcripción

1 Operaciones de Vuelo Notas Informativas Operaciones de despegue y salida. Previniendo golpear la cola (tailstrike) en el despegue. I - Introducción Un tailstrike se produce si la cola de un avión toca la pista durante el despegue o aterrizaje. Esto puede ocurrir con cualquier tipo de avión aunque los aviones largos pueden ser más propensos al fenómeno ya que la ocurrencia del tailstrike está directamente relacionada con la actitud (pitch) versus la geometría del avión y la posición del tren de aterrizaje. Un Tailstrike puede terminar en un significativo daño estructural al avión además de comprometer la seguridad del vuelo y provocar la necesidad de una reparacion considerable. Nota: El propósito de estas notas es el de ocuparse de la ocurrencia de este fenómeno en el despegue. II Antecedentes II. 1- Datos estadísticos Alrededor del 25% de los tailstrikes reportados ocurren en el despegue y el 65% en el aterrizaje (Fuente: Airbus-2004). Las principales causas de tailstrikes en el despegue son rotaciones inapropiadas y prematuras. Sin embargo, normalmente es difícil determinar una causa específica de la ocurrencia de tailstrikes. De hecho, los tailstrikes involucran varios factores que contribuyen y, a menudo, se producen en

2 condiciones meteorológicas adversas (por ejemplo viento cruzado, turbulencia o cortante de viento). II. 2- Consecuencias operacionales Los pilotos no siempre son conscientes de que se ha producido un tailstrike en el despegue porque el impacto podría no sentirse. El análisis de eventos indica que, en algunos casos, la cola rozó la pista tan suavemente que no fue detectado por los pilotos. En tales casos, los pilotos pueden ser alertados del tailstrike por los pasajeros, tripulantes de cabina, pilotos de otro avión cercano a la pista, ATC o del personal de tierra. Como resultado, los pilotos tomarán consciencia de que la chapa del fuselaje probablemente esté dañada y de que no se deberá presurizar la cabina. La velocidad vertical de la cabina, por lo tanto, puede llegar a ser la misma que la del avión y deberá limitarse para el confort de los pasajeros. Obligatoriamente debe evitarse volar a una altitud que requiera una cabina presurizada y se deberá realizar un desvío hacia un aeropuerto apropiado donde se pueda efectuar una evaluación de los daños. Nota: En caso de un tailstrike, refiérase al procedimiento FCOM aplicable. III - Factores humanos y operacionales involucrados en Tailstrikes en despegue El análisis de eventos dejan bien claro que los siguientes factores combinados pueden reducir la distancia entre la cola del avión y el suelo (tail clearance margin) en el despegue: Rotación prematura Técnica de Rotación El factor potencia / peso La configuración de slats /flaps Erróneos CG / Trim Viento cruzado

3 Inflado de los amortiguadores III. 1- Rotación prematura Una VR incorrecta puede causar una rotación prematura que conducirá a un aumento de la actitud (pitch) en el despegue y, como resultado, un tail clearance reducido. El análisis de eventos muestra que las rotaciones prematuras pueden ocurrir cuando: - La VR calculada no es la correcta para el peso real del avión o para la configuración de flaps (por ejemplo, calcular VR usando el ZFW en lugar del Takeoff Gross Weight real). - La VR que se ve en el velocímetro es incorrecta debido a un error de tipeo en el CDU de la FMS. - El PF rota debajo de VR debido a ráfagas, cortante de viento, obstáculos en la pista o confusión en los callouts. III.2- Técnica de Rotación Las rotaciones demasiado rápidas aumentan el riesgo de tailstrike, mientras que las rotaciones demasiado lentas aumentan la distancia y carrera de despegue. Si la rotación que está efectuando no lo satisface, el piloto debe evitar correcciones rápidas y grandes porque causan un cambio de pitch inconveniente. Si, para aumentar la velocidad de rotación, se mueve nuevamente hacia atrás el sidestick (tardíamente) en el momento del despegue, la posibilidad de tocar con la cola se incrementa significativamente. Esto es especialmente riesgoso en aviones que pueden tener gran inercia (por ejemplo aviones largos) ya que la rotación inicial producida por el movimiento de sidestick que se haya hecho lleva tiempo hasta materializarse (cuando la velocidad angular de rotación ya está establecida permanece constante para una determinada posición del sidestick).

4 En los aviones largos, el feedback sensorial que perciben los pilotos durante la rotación es diferente de la que se siente en los aviones cortos debido a la longitud del fuselaje y su flexibilidad: - Siendo más largo el avión, entonces para una determinada velocidad angular de rotación los pilotos sienten una aceleración vertical mayor. - Debido a la flexibilidad del avión, en primer lugar el piloto siente una demora en la rotación, y luego los efectos sensoriales de la aceleración vertical se amplifican de algún modo. El feedback sensorial (la sensación que tienen) no deberá hacer que los pilotos sobreactúen sobrecomandando el sidestick pues esto llevaría a potenciales grandes oscilaciones de pitch. III.3 Relación potencia / peso La posibilidad de un tailstrike durante el despegue aumenta con bajos thrust to weight ratios, porque son casos en los que la perfomance del avión está limitada por el gradiente de ascenso del segundo segmento. Los aviones pesados despegando de aeropuertos de altura o en días de mucho calor son más proclives a experimentar tailstrikes. III. 4- Configuración de Slats / Flaps Para un determinado peso de avión es posible usar diferentes configuraciones de flap. En general una configuración de flap alta disminuye la probabilidad de un tailstrike porque la actitud de despegue (pitch) es menor. Para una configuración determinada, a menor VR mayor es el riesgo de tailstrike.

5 La VR mínima está limitada por la VMU, por lo tanto cuando al computar las velocidades de despegue se verifica que la velocidad a la que se llega está limitada por VMU, el margen que a uno lo separa de un tailstrike es menor. III.5- Error de CG / Trim El propósito principal del ajuste de trim para el despegue es proporcionar características constantes de rotación. Si, por alguna razón, el seteo no coincide con la posición del CG, el avión no rotará como debe (Figura 1): - Con el CG adelantado o con el pitch trim incorrecto en la dirección nariz abajo, los pilotos notarán que el avión está pesado de nariz para rotar, y que la rotación será muy lenta ante la misma presión que habitualmente se ejerce sobre el sidestick. - Con el CG atrasado o con el pitch trim incorrecto en la dirección nariz arriba, los pilotos podrían llegar a tener que contrarrestar una prematura auto rotación, hasta llegar a VR.

6 III.6- Viento Cruzado En el caso de viento cruzado, los pilotos deberían minimizar las aplicaciones de comando en el piso y durante la rotación, a fin de evitar la extensión de los spoilers. Si los spoilers se extienden en un ala, se reduce la sustentación y se incrementa la resistencia y, por lo tanto, una reducción en el tail clearance y un aumento de riesgo de tailstrike. III.7- Inflado de los amortiguadores La correcta extensión de los amortiguadores del tren de aterrizaje (y por lo tanto el aumento nominal en el tail clearance durante la rotación) requiere del correcto inflado de los mismos. Un amortiguador desinflado reduce el tail clearance. IV - Estrategias preventivas y líneas de defensa IV.1 Pre vuelo Configuración de flaps de despegue Cuando la perfomance limita el peso de despegue, los pilotos utilizan la máxima potencia disponible y seleccionan la configuración que permite el máximo peso de despegue. Cuando el peso real de despegue es inferior al máximo permitido, los pilotos usan potencia de despegue flexible. Para un peso de avión dado se usan varias configuraciones de flap. Normalmente, los pilotos seleccionan la configuración que proporciona la máxima temperatura flexible, a fin de aumentar la vida útil del motor. Nota: Los primeros grados de reducción de la potencia flex tienen un impacto en los costos de mantenimiento 5 veces mayores que los últimos.

7 Elección de la configuración de despegue Para el A340, posibilidad de incrementar la separación cola-suelo en el despegue entre 1 y 2 ft a expensa de 2 a 3 grados de FLEX TEMP. Efecto de la reducción de potencia en los costos de mantenimiento: La configuración que proporciona la máxima temperatura flex varía con la longitud de la pista. Generalmente, la máxima temperatura flex se obtiene con la máxima configuración de flaps en pistas cortas, pero con la configuración más baja de flaps si la pista es medianamente larga o larga (es decir que el factor limitante puede ser la limitación de segundo segmento). Por lo tanto, la configuración óptima para la temperatura flex puede no ser la misma que la óptima para el tail clearance. Los pilotos deben ser conscientes de que la más alta configuración de flaps provee el mayor tail clearance. Velocidad de rotación (Vr)

8 Ambos pilotos deben croschequear la VR para confirmar que el valor insertado es el adecuado para el peso y configuración del avión. La revisión de los datos de despegue forma parte del briefing de despegue, y de la confirmación del briefing durante el rodaje, cuestiones que se describen y comentan en el briefing note Conducting effective briefings. Nota: La verificación del estado de los amortiguadores es llevada a cabo por el personal de mantenimiento. No hay forma de comprobar que la presión es correcta durante la inspección exterior. Sin embargo, los pilotos deben comprobar si existe asimetría entre ambos trenes de aterrizaje, y cualquier pérdida hidráulica visible. IV.2 Técnica de rotación - Al alcanzar VR el piloto debería iniciar la rotación con un muy suave movimiento del sidestick hacia atrás a fin de lograr una velocidad de rotación continua de aproximadamente 3 / seg. Evitar los movimientos agresivos y bruscos. Cuanto mayor sea la inercia del avión (por ejemplo avión largo) mayor importante resulta comenzar la rotación con un suave movimiento positivo de nariz arriba. La figura 2 indica la secuencia de un despegue estándar. Sin embargo, los pilotos deberían tener en cuenta que esta secuencia puede variar dependiendo del escenario (por ejemplo, cortante de viento), y el PF debería estar preparado para reaccionar ante cualquier situación anormal.

9 - Si existe viento cruzado durante el despegue, los pilotos deberían evitar los grandes inputs laterales. -El PF debe realizar la rotación más que nada con la cabeza erguida, utilizando referencias visuales fuera del avión hasta estar en el aire o por lo menos hasta que las referencias visuales se pierdan, dependiendo de las condiciones de visibilidad. El PF debe entonces monitorear el pitch en el PFD. IV. 3 - Programas de Entrenamiento La prevención de Tailstrike deberia formar parte del programa de entrenamiento periódico debido al hecho de que muchas acciones de pilotaje se pueden mejorar para ayudar a minimizar el riesgo de que ocurra un tailstrike. Datos técnicos relevantes del Fligh Crew Operation Manual (FCOM), como los límites geométricos del avión o la actitud de pitch luego del despegue, también proporcionan un conocimiento de las características del avión, lo que ayuda a evitar un tailstrike. V. Resumen de los puntos clave Los siguientes puntos clave ayudarán a reducir el riesgo de tailstrike en el despegue:

10 -Busque visualmente cualquier asimetría entre ambos trenes de aterrizaje y cualquier pérdida hidráulica visibile, antes del vuelo. - Croschequee y poniendo mucha atención los datos de despegue con el otro piloto. - Seleccione el seteo de flaps más apropiado, considere la posibilidad de usar una mayor configuración de flaps. - Setear (o chequear) el pitch trim correctamente. - Evitar grandes inputs laterales durante la rotación. - Rotar en VR (no antes). - Aplicar una correcta técnica de rotación, en particular: Rote utilizando referencias visuales externas hasta estar en el aire: "No perseguir el director de vuelo y no rotar a actitudes excesivas" Evite las correcciones rápidas y pronunciadas. Lleve lentamente la nariz hacia arriba sin aplicar inputs adicionales al momento del despegue. Si se produce un tailstrike en el despegue, los pilotos deben evitar volar a altitudes que requieran una cabina presurizada, y realizar un desvío a un aeropuerto apropiado para que se puedan evaluar los daños. Fuente: Airbus & Flight Safety Foundation. Traducción: Natalia Ballester - Alejandro Chehebar

MATERIA: PESO Y BALANCE A

MATERIA: PESO Y BALANCE A MATERIA: PESO Y BALANCE A 1. QUÉ EFECTOS CAUSA LA POSICIÓN ATRASADA DEL CG EN UN AVIÓN? a. NARIZ ABAJO, SE REQUERIRÁ MAYOR FUERZA SOBRE EL ELEVADOR PARA MANTENER LA NARIZ ARRIBA b. EL AVIÓN SE HACE MÁS

Más detalles

PILOTO PRIVADO AVIÓN

PILOTO PRIVADO AVIÓN FACTOR DE CARGA UNIDADES G ANAC Figura 1. Vector de sustentación SUSTENTACIÓN RESULTANTE CUERDA RESISTENCIA VIENTO RELATIVO CENTRO DE PRESIÓN Figura 2. Tabla de factor de carga. ÁNGULO DE INCLINACIÓN FACTOR

Más detalles

EL ARTE DE VOLAR POR INSTUMENTOS EN SU COMPUTADORA - PRIMERA PARTE

EL ARTE DE VOLAR POR INSTUMENTOS EN SU COMPUTADORA - PRIMERA PARTE EL ARTE DE VOLAR POR INSTUMENTOS EN SU COMPUTADORA - PRIMERA PARTE Aproximaciones por Instrumentos de Categoría II/III Por muchos años las aerolíneas están usando aproximaciones por instrumentos que comúnmente

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI

INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI RESEÑA DEL VUELO El dia 15 de noviembre de 2005, el avión Cessna C172P realizaba un vuelo entre el aeropuerto Río Amazonas y

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-035/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-035/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-035/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Miércoles, 25 de julio de 2007; 15:15 h local Aeródromo Los Martínez del Puerto (Murcia) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-CZG

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

Preparación del avión antes de salir

Preparación del avión antes de salir Preparación del avión antes de salir Inspección pre-vuelo Inspección visual exterior del avión, con recorrida alrededor del mismo, a partir del puesto de pilotaje, por condiciones, pérdidas, entelado averiado,

Más detalles

CAPÍTULO 1: AERODINÁMICA BÁSICA

CAPÍTULO 1: AERODINÁMICA BÁSICA CAPÍTULO 1: AERODINÁMICA BÁSICA 1.- Una superficie aerodinámica es un cuerpo o una estructura diseñada para obtener una reacción deseable del aire a través del cual se mueve. Por esta razón, se puede decir

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-036/2011 RESUMEN DE DATOS. Motores Izquierdo (n. 1) Derecho (n. 2)

INFORME TÉCNICO IN-036/2011 RESUMEN DE DATOS. Motores Izquierdo (n. 1) Derecho (n. 2) INFORME TÉCNICO IN-036/2011 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Miércoles, 28 de septiembre de 2011; 16:30 h 1 Lugar Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) RAAC PARTE 121 SUBPARTE O 15. 1 REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 121 - REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES REGULARES INTERNAS E INTERNACIONALES OPERACIONES SUPLEMENTARIAS SUBPARTE

Más detalles

Manual del Piloto de Planeador I.Ulibarri 1

Manual del Piloto de Planeador I.Ulibarri 1 EMERGENCIAS DURANTE EL REMOLQUE AVIÓN Todo lo que puede ir mal, irá mal, así que es mejor prepararte, para que cuando pase, te encuentres listo, y sepas qué hacer. Existen multitud de razones por las que

Más detalles

Básicamente, el CRJ-200 se vuela como una C-150. Esto que parece una exageración no

Básicamente, el CRJ-200 se vuela como una C-150. Esto que parece una exageración no 1 VOLANDO EL CRJ-200 DE AIR NOSTRUM Texto: José Gil Donat Imágenes: José Gil Donat y Alejandro Afonso...right engine start tiempo. N2... oil pressure...n1...itt por debajo de 120 grados C...fuel on...fuel

Más detalles

Medidas de Mitigación LAN PERÚ

Medidas de Mitigación LAN PERÚ Seminario sobre prevención de excursiones de pista Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA) Medidas de Mitigación ALEXANDER WELSCH SEGURIDAD OPERACIONAL GERENCIA DE SEGURIDAD

Más detalles

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Aerodinámica AERODINAMICA

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Aerodinámica AERODINAMICA Definición AERODINAMICA Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN ÍNDICE 1.- BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN 2.- MATERIAL ESENCIAL PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VUELO 3.- TRABAJO DE CASA 4.- DIA DEL VUELO Ayuda a: 1.-BENEFICIOS DE

Más detalles

Cuestión 3 del Actividades de navegación aérea a nivel global, intra-regional e interregional. 3.3 Actividades de navegación aérea inter-regional

Cuestión 3 del Actividades de navegación aérea a nivel global, intra-regional e interregional. 3.3 Actividades de navegación aérea inter-regional GREPECAS/17 NE/06-Rev. Organización de Aviación Civil Internacional 20/06/14 Grupo Regional CAR/SAM de Planificación y Ejecución (GREPECAS) Decimoséptima Reunión del Grupo Regional CAR/SAM de Planificación

Más detalles

LAR 121 Requisitos de operación: Operaciones domésticas e internacionales regulares y no regulares. Apéndice B

LAR 121 Requisitos de operación: Operaciones domésticas e internacionales regulares y no regulares. Apéndice B Adjunto D 25/0/08 LAR 2 Requisitos de operación: Operaciones domésticas e internacionales regulares y no regulares Apéndice B Registradores de vuelo a. Introducción.- El texto del presente apéndice se

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES ÍNDICE Introducción... 2 Contenido... 2 Accesorios necesarios... 2 Especificaciones técnicas... 2 Primeros pasos... 3 Comprobación antes de volar... 3 Empezar a volar...3 Comprobación

Más detalles

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO. CA : 91-110-2015 FECHA : 27/10/2015 REVISION : Original Originada : DCA/DGAC OPERACION DE GLOBOS LIBRES TRIPULADOS

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO. CA : 91-110-2015 FECHA : 27/10/2015 REVISION : Original Originada : DCA/DGAC OPERACION DE GLOBOS LIBRES TRIPULADOS CIRCULAR DE ASESORAMIENTO TEMA: CA : 91-110-2015 FECHA : 27/10/2015 REVISION : Original Originada : DCA/DGAC OPERACION DE GLOBOS LIBRES TRIPULADOS 1. PROPOSITO Esta circular de asesoramiento (AC) provee

Más detalles

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCION DE LICENCIAS AL PERSONAL

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCION DE LICENCIAS AL PERSONAL ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCION DE LICENCIAS AL PERSONAL PRÓLOGO Este libro de Estándares para la realización de exámenes prácticos en aeronaves

Más detalles

Extracto de algunos temas importantes. Para ver el libro completo ingresar a la web en http://nacc.upc.es/aeropuertos/index.html

Extracto de algunos temas importantes. Para ver el libro completo ingresar a la web en http://nacc.upc.es/aeropuertos/index.html Extracto de algunos temas importantes. Para ver el libro completo ingresar a la web en http://nacc.upc.es/aeropuertos/index.html Dagoberto Salazar Se concede a perpetuidad permiso para usar, copiar, modificar

Más detalles

MANUAL DEL CURSO PRACTICO DE PILOTO PRIVADO DE AVIÓN

MANUAL DEL CURSO PRACTICO DE PILOTO PRIVADO DE AVIÓN MANUAL DEL CURSO PRACTICO DE PILOTO PRIVADO DE AVIÓN MANIOBRAS BÁSICAS EN ESTE MANUAL ESTAN VOLCADAS TODAS LAS MANIOBRAS EXIGIDAS POR LOS INSPECTORES DE LA AUTORIDAD AERONAUTICA ARGENTINA EN LOS EXAMENES

Más detalles

ANEXO ALFA C.E.N 5.458.297 (F.A.A.) ADVERTENCIA:

ANEXO ALFA C.E.N 5.458.297 (F.A.A.) ADVERTENCIA: ANEXO ALFA C.E.N 5.458.297 (F.A.A.) ADVERTENCIA: El presente informe es un documento técnico que refleja la opinión de la JUNTA DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL con relación a las circunstancias

Más detalles

Dossier de Prensa. Inauguración Hangar Barcelona

Dossier de Prensa. Inauguración Hangar Barcelona Dossier de Prensa Inauguración Hangar Barcelona Aeropuerto de Barcelona, 18 de octubre de 2010 El Hangar de Mantenimiento de Iberia en Barcelona Inversión económica y generación de empleo Tareas de mantenimiento.

Más detalles

El principal problema en un bimotor es que CON UN MOTOR TIENE PEOR PERFORMANCE QUE UN MONOMOTOR.

El principal problema en un bimotor es que CON UN MOTOR TIENE PEOR PERFORMANCE QUE UN MONOMOTOR. Un bimotor ligero es el que pesa menos de 12500 libras=5669,9 kg. En la licencia dice habilitado para bimotor hasta 5700 kilos. A medida que deseamos transportar más peso e incrementar la velocidad necesitamos

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Lunes 19 de febrero de 2001 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCT3-2000, Que establece dentro de la República

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-026/2009 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar 8 de octubre de 2009; 08:45 h local Proximidades de la estación de ferrocarril de Archidona-Málaga AERONAVE Matrícula EC-GHI

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-005/2013 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-005/2013 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-005/2013 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Viernes, 2 de marzo de 2013; 17:15 hora local 1 Lugar Clariana de Cardener (Lleida) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-LIB

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE DE LA AERONAVE CESSNA C-172P, OCURRIDO EN LA PISTA KAPAWI, EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008

INFORME DE ACCIDENTE DE LA AERONAVE CESSNA C-172P, OCURRIDO EN LA PISTA KAPAWI, EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 INFORME DE ACCIDENTE DE LA AERONAVE CESSNA C-172P, OCURRIDO EN LA PISTA KAPAWI, EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 DATOS GENERALES INFORMACION SOBRE LOS HECHOS RESEÑA DEL VUELO La aeronave iniciaba el vuelo de

Más detalles

INFORME FINAL ACCIDENTE

INFORME FINAL ACCIDENTE 5001-173 Libertad y Orden Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes aéreos INFORME FINAL ACCIDENTE COL-13-55-GIA Pérdida de control en vuelo después del despegue Cessna 172 RG Matrícula HK-2718

Más detalles

SEGUNDOS TALLERES PARA INSTRUCTORES DE VUELO AVION. TEST DE EVALUACIÓN. 1. Que Ley corresponde al Código Aeronáutico de la Republica Argentina.

SEGUNDOS TALLERES PARA INSTRUCTORES DE VUELO AVION. TEST DE EVALUACIÓN. 1. Que Ley corresponde al Código Aeronáutico de la Republica Argentina. SEGUNDOS TALLERES PARA INSTRUCTORES DE VUELO AVION. TEST DE EVALUACIÓN LEGISLACIÓN AERNÁUTICA. 1. Que Ley corresponde al Código Aeronáutico de la Republica Argentina. a) 17285. b) 11323. c) 14307. 2. El

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-009/2013 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-009/2013 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-009/2013 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora 27 de Marzo de 2013, 13:36 UTC 1 Lugar Aeropuerto de Alicante AERONAVE Matrícula EI-DLE Tipo y modelo B 737-800 Explotador Motores

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-036/2005 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-036/2005 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-036/2005 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar 16 de julio de 2005; 11:30 h local Pista eventual en Isla Mayor (Sevilla) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-EBQ

Más detalles

1. Finalidad y alcance

1. Finalidad y alcance ADJUNTO A. TEXTOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS PRESCRIPTIVOS PARA LA GESTIÓN DE LA FATIGA Complemento del Capítulo 4, 4.10.1 y 4.10.2 a) 1. Finalidad y alcance 1.1 Las limitaciones

Más detalles

Módulo N 9 Estructura del SMS-II. Revision N 14

Módulo N 9 Estructura del SMS-II. Revision N 14 Estructura del SMS-II Revision N 14 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL 4 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIÓN DE LICENCIAS AL PERSONAL PRÓLOGO Este libro de Estándares para la realización de exámenes prácticos en

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE. (08:30 hl.) Prov. del Azuay

INFORME DE ACCIDENTE. (08:30 hl.) Prov. del Azuay INFORME DE ACCIDENTE. DATOS GENERALES. Marca y Modelo de la aeronave: Tipo de operación: Fecha y hora del accidente: Lugar del accidente: Coordenadas: BELL -206L4. Trabajos aéreos especiales 17 de mayo

Más detalles

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCION DE LICENCIAS AL PERSONAL PRÓLOGO Este libro de Estándares para la realización de exámenes prácticos en aeronaves

Más detalles

Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148

Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148 Ilyushin Finance Co. presenta Antonov-148 Kilometro 1, carretera Rublevo-Uspenskoe, edificio 6, Región de Moscú, Distrito Odintsovsky, 143030, Federación de Rusia Teléfono: +7(495) 710-99-63. Fax: +7(495)

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA AERONAVE Y EQUIPO SECCION 1. ANTECEDENTES 1. GENERALIDADES. Las siguientes guías de trabajo proveen procedimientos generales para realizar inspecciones internas y externas

Más detalles

Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP)

Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP) Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP) Septiembre 2014 Para comenzar. Este manual se creó con la finalidad de desarrollar todos los aspectos que influyen en los vuelos realizados

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-035/2012 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-035/2012 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-035/2012 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Viernes, 31 de agosto de 2012; a las 18:00 h local 1 Lugar Término municipal de Castellar del Vallés (Barcelona) AERONAVE Matrícula

Más detalles

PilotoAviadorProfesional

PilotoAviadorProfesional PilotoAviadorProfesional Descripción general y Objetivo Al finalizar la carrera de PilotoAviadorProfesional el estudianteobtendrá los conocimientos y habilidadesnecesarias para desempeñarse en unambiente

Más detalles

BELL 206L4 Un confiable helicóptero con capacidad para múltiples misiones y de bajos costos operativos.

BELL 206L4 Un confiable helicóptero con capacidad para múltiples misiones y de bajos costos operativos. ESPAÑOL BELL 206L4 Un confiable helicóptero con capacidad para múltiples misiones y de bajos costos operativos. CORPORATIVO El Bell 206L4 está diseñado para ser el lugar ideal para trabajar durante sus

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Miércoles, 18 de julio de 2007; 11:15 h local Término municipal de Cabanes (Castellón) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

C.E. Nº 5.486.741 (F.A.A.)

C.E. Nº 5.486.741 (F.A.A.) C.E. Nº 5.486.741 (F.A.A.) ANEXO ALFA ADVERTENCIA El presente Informe es un documento técnico que refleja la opinión de la JUNTA DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL con relación a las circunstancias

Más detalles

Maniobras básicas de Vuelo

Maniobras básicas de Vuelo Capítulo 6 Maniobras básicas de Vuelo Introducción Volar un trike no es como conducir un coche por la autopista. También es diferente a operar los controles de un avión. Un piloto de trike sujeta la barra

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES. Tipo de operación: 02 21 58 S - 79 52 01 W. Coordenadas: INFORMACION SOBRE LOS HECHOS RESEÑA DEL VUELO.

INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES. Tipo de operación: 02 21 58 S - 79 52 01 W. Coordenadas: INFORMACION SOBRE LOS HECHOS RESEÑA DEL VUELO. INFORME DE ACCIDENTE DATOS GENERALES Marca y modelo de la aeronave: Tipo de operación: Tipo de accidente: Fase de vuelo: Fecha y hora del accidente: Lugar del accidente: Coordenadas: Dornier DO - 28 D2

Más detalles

FIGHTER PILOT ZS-AD/098 AMSTRAD DISK

FIGHTER PILOT ZS-AD/098 AMSTRAD DISK ZS-48/058 SPECTRUM FIGHTER PILOT ZS-64/060 ZS-AM/061 COMMODORE AMSTRAD ZS-AD/098 AMSTRAD DISK FIGHTER PILOT es una simulación de vuelo real, basada en el avión de combate F15 Eagle. Esta simulación ofrece

Más detalles

CONFORT INCOMPARABLE EXCELENCIA EN RENDIMIENTO DATOS DE RENDIMIENTO

CONFORT INCOMPARABLE EXCELENCIA EN RENDIMIENTO DATOS DE RENDIMIENTO PT-SBC EXCELENCIA EN RENDIMIENTO Por cualquier perspectiva que se le examine, el Phenom 300 le impresionará por su excepcional rendimiento. Con motores Pratt & Whitney Canadá, puede ser operado fácilmente

Más detalles

Desvíos de vuelos Ryanair con destino Madrid por causas climatológicas

Desvíos de vuelos Ryanair con destino Madrid por causas climatológicas Desvíos de vuelos Ryanair con destino Madrid por causas climatológicas Resumen El 26 de julio de 2012 tres aeronaves de Ryanair (B737-800) con destino Madrid fueron desviadas a Valencia debido a las tormentas

Más detalles

CIAIAC COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL

CIAIAC COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL CIAIAC COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL CIAIAC Informe técnico A-010/2013 Accidente ocurrido a la aeronave Boeing 767-200, matrícula XA-TOJ, operada por Aeroméxico

Más detalles

PREVAC.COM.AR DOCUMENTO DE DIFUSION DE SEGURIDAD AEREA INFORME FINAL INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN INFORMACIÓN REGISTRAL

PREVAC.COM.AR DOCUMENTO DE DIFUSION DE SEGURIDAD AEREA INFORME FINAL INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN INFORMACIÓN REGISTRAL PREVAC.COM.AR DOCUMENTO DE DIFUSION DE SEGURIDAD AEREA INFORME FINAL INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN INFORMACIÓN REGISTRAL ID PREVAC.COM 19600220 FUENTE JIAAC ID. ORIG. Inf. Nº 1370 FECHA Y HORA

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional

Organización de Aviación Civil Internacional Curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 6 Colisión entre dos aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Milano-Linate Organización de Aviación Civil Internacional

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE. PROV.GUAYAS

INFORME DE ACCIDENTE. PROV.GUAYAS INFORME DE ACCIDENTE. DATOS GENERALES. Marca y Modelo de la aeronave: Tipo de operación: Fecha y hora del accidente: Lugar del accidente: Coordenadas: PIPER PA-34-200 T TAXI AEREO. 23 MARZO 1999, 19:00

Más detalles

La auto rotación en un helicóptero

La auto rotación en un helicóptero La auto rotación en un helicóptero Qué pasa si en pleno vuelo se para el motor de un helicóptero? Si el rotor principal se queda sin la propulsión que le hace girar, se pierde la sustentación y debería

Más detalles

18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO 18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO 18.1 GENERALIDADES Esta sección contiene instrucciones y guías a ser utilizadas por los inspectores de operaciones con el fin de efectuar inspecciones de

Más detalles

Módulo 3: El Reglamento del Aire.

Módulo 3: El Reglamento del Aire. Módulo 3: El Reglamento del Aire. Aplicación y responsabilidad. Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones. Planes de vuelo. Reglas de vuelo visual (VFR). Reglas de vuelo instrumental

Más detalles

ELA AVIACIÓN, S.L. ELA 07 Agro

ELA AVIACIÓN, S.L. ELA 07 Agro ELA AVIACIÓN, S.L. ELA 07 Agro ELA 07 AGRO Fumigación profesional agrícola y control de plagas a bajo volúmen POR QUÉ LA FUMIGACIÓN CON AUTOGIRO? Hoy en día la agricultura exige una mayor productividad

Más detalles

Técnicas Básicas de Vuelo con Cometas Revolution

Técnicas Básicas de Vuelo con Cometas Revolution Técnicas Básicas de Vuelo con Cometas Revolution Autor: Joe Hadzicki Revolution Kites Traducción: Gustavo Di Si El Alma del Piloto NOTA DE LA TRADUCCIÓN: El espíritu de estas técnicas de vuelo es transmitir

Más detalles

INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233

INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233 INFORME FINAL AAC-INCD-001-2005 TACA INTERNATIONAL AIRLINES AIRBUS A320-233 MATRICULA N461TA VUELO TAI8101 ENTRE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOHN F. KENNEDY (KJFK) Y EL AEROPUERTO INTERNACIONAL CHEDDI

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO: COMPLEMENTO DESCRIPTIVO DEL PANEL DE INSTRUMENTOS.

ANEXO INFORMATIVO: COMPLEMENTO DESCRIPTIVO DEL PANEL DE INSTRUMENTOS. ANEXO INFORMATIVO: COMPLEMENTO DESCRIPTIVO DEL PANEL DE INSTRUMENTOS. Mediante este anexo informativo se pretende ofrecer una explicación mas completa de los instrumentos, paneles y botones que se mencionan

Más detalles

Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco

Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Nota de estudio Nº 5 Operación en el Aeropuerto Internacional de Cuzco Organización de Aviación Civil Internacional Página dejada en blanco

Más detalles

LA VIGILANCIA METEOROLÓGICA Y LAS OPERACIONES DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE EXPOSITOR: FERNANDO MESTANZA HERNÁNDEZ

LA VIGILANCIA METEOROLÓGICA Y LAS OPERACIONES DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE EXPOSITOR: FERNANDO MESTANZA HERNÁNDEZ LA VIGILANCIA METEOROLÓGICA Y LAS OPERACIONES DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE EXPOSITOR: FERNANDO MESTANZA HERNÁNDEZ METEOROLOGIA Y AVIACION El vínculo entre Meteorología y Aviación es la atmósfera, medio en

Más detalles

Diseño conceptual. Diseño conceptual del rotor principal. Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25

Diseño conceptual. Diseño conceptual del rotor principal. Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25 Diseño conceptual Diseño conceptual del rotor principal Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25 Requisitos del diseño I El diseño de un helicóptero implica un entorno multidisciplinar.

Más detalles

2. PRINCIPIOS DE VUELO

2. PRINCIPIOS DE VUELO ANEXO I-B PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO El programa que a continuación se detalla contiene la instrucción mínima teórica que se deberá impartir a los alumnos-piloto

Más detalles

Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación Pan América (RASG-PA) de la OACI Implementación del SMS en AeroMexico

Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación Pan América (RASG-PA) de la OACI Implementación del SMS en AeroMexico Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación Pan América (RASG-PA) de la OACI Implementación del SMS en AeroMexico Cap. y MBA Eric Mayett Moreno Requerimiento DGAC COAV-O5.9/07 Manual de SA CO

Más detalles

Sistemas de aviso de entrada en perdida

Sistemas de aviso de entrada en perdida Sistemas de aviso de entrada en perdida La mayoría de aviones están equipados con un sistema de aviso de pérdida de algún tipo. En algunos aviones más viejos, una pequeña pestaña móvil situada en el borde

Más detalles

38 Alerón izquierdo Comprobar fijaciones y libertad de movimientos 39 Flap izquierdo (superficie, rodillos, Comprobar condición

38 Alerón izquierdo Comprobar fijaciones y libertad de movimientos 39 Flap izquierdo (superficie, rodillos, Comprobar condición INSPECCION PREVUELO Verificar visualmente el estado general del avión así como de las antenas. En tiempo frío limpiar las alas, los mandos y el empenaje de toda acumulación de escarcha, hielo o nieve.

Más detalles

Para conocer más acerca de los ajustes y compartir los suyos con otras personas, obtenga su pase a The Lounge en canecreek.com.

Para conocer más acerca de los ajustes y compartir los suyos con otras personas, obtenga su pase a The Lounge en canecreek.com. TUNING FIELD GUIDE Está a punto de vivir el amortiguador más ajustable en el mercado. El Double Barrel (DBcoil) y DBair de Cane Creek representan lo máximo de los sistemas de suspensión de alto desempeño.

Más detalles

PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO PARA OBTENER LA LICENCIA PILOTO COMERCIAL AVIÓN-MONOMOTOR BASADO EN LA RAC-LPTA

PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO PARA OBTENER LA LICENCIA PILOTO COMERCIAL AVIÓN-MONOMOTOR BASADO EN LA RAC-LPTA PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO PARA OBTENER LA LICENCIA DE PILOTO COMERCIAL AVIÓN-MONOMOTOR BASADO EN LA RAC-LPTA Índice Introducción..I Tabla de horas de vuelo...ii Abreviaturas... III Lección 01. Conocimientos

Más detalles

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA R A C 11 NORMAS AMBIENTALES PARA LA AVIACIÓN TABLA DE CONTENIDO TITULO PRELIMINAR Política Ambiental CAPÍTULO I HOMOLOGACIÓN DE AERONAVES EN CUANTO AL RUIDO 11.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 11.1.2. AUTORIDAD

Más detalles

CIAIAC CIAIAC. Informe técnico IN-029/2006 COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL

CIAIAC CIAIAC. Informe técnico IN-029/2006 COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL CIAIAC COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL CIAIAC Informe técnico IN-029/2006 Encuentro con turbulencia de estela en el espacio aéreo superior ocurrido el día 28 de mayo

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL

CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL 1 de 11 INDICE 1. PRIMERAS CONSIDERACIONES... 3 1.1 Material entregado... 3 1.2 - Contacto... 3 2. - INTRODUCCIÓN... 4 3 ANTECEDENTES... 5 4 DESCRIPCIÓN

Más detalles

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO?

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO? P R O G R A M A D E S I M U L A C I Ó N FLYBAI ofrece el simulador B737NG para el disfrute y aprendizaje de nuestros clientes. Desde pilotos profesionales hasta aficionados podrán disfrutar de la sensación

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES ISLEÑA DE AVIACION AEROLINEA VIRTUAL COLOMBIANA ELABORADO POR: JUAN PABLO ESTRADA VASCO ILA104 REVISADO POR: STAFF ISLEÑA DE AVIACION VIRTUAL APROVADO POR: CTE. PEDRO AGUDELO Pagina

Más detalles

PROGRAMA DE ANÁLISIS DE DATOS DE VUELO (FDA)

PROGRAMA DE ANÁLISIS DE DATOS DE VUELO (FDA) 6. Introducción El sistema FOQA y el FDM utilizan los datos del FDA, y los resultados obtenidos, proporcionan otra herramienta para la identificación preventiva y predictiva, como un complemento lógico

Más detalles

ASIENTOS Edición 08-2010

ASIENTOS Edición 08-2010 ASIENTOS Edición 08-2010 Tractores R2 Series 7000, 7010, 7020, 7030, 8010 & T, 8020 & T, 8030 & T, 8R, 8RT, 9000, 9020 & T, 9030 & T John Deere Werke Mannheim John Deere Werke Mannheim - Parts Marketing

Más detalles

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCION DE LICENCIAS AL PERSONAL PRÓLOGO Este libro de Estándares para la realización de exámenes prácticos en aeronaves

Más detalles

ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN

ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN El Entrenador de vuelo del avión T-35 PILLAN, es un dispositivo estático de simulación, que representa la cabina delantera del avión, complementada por un hardware y un

Más detalles

CIRCULAR OBLIGATORIA

CIRCULAR OBLIGATORIA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE MÍNIMOS DE UTILIZACIÓN DE AERÓDROMOS, SELECCIÓN DE AERÓDROMOS DE ALTERNATIVA, ASÍ COMO PARA

Más detalles

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS ÁNGELES ESTUDIO DE ENMIENDA AL PLAN ESPECÍFICO PROCESO DEL REPORTE DE IMPACTO AMBIENTAL

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS ÁNGELES ESTUDIO DE ENMIENDA AL PLAN ESPECÍFICO PROCESO DEL REPORTE DE IMPACTO AMBIENTAL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS ÁNGELES ESTUDIO DE ENMIENDA AL PLAN ESPECÍFICO MAYO 2008 Información de Contacto: Sitio Web www.ourlax.org Teléfono 310.646.7690 Contacto: Herb Glasgow Ciudad de Los Ángeles,

Más detalles

AC 120-42A OPERACIONES EXTENDIDAS DE LARGO ALCANCE CON AVIONES BIMOTORES (ETOPS)

AC 120-42A OPERACIONES EXTENDIDAS DE LARGO ALCANCE CON AVIONES BIMOTORES (ETOPS) AC 120-42A OPERACIONES EXTENDIDAS DE LARGO ALCANCE CON AVIONES BIMOTORES (ETOPS) TRADUCCIÓN Insp. Mauricio Letona AAC Departamento de Transporte Administración Federal de Aviación 12/30/88 Puesta en marcha

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Manual del inspector de operaciones SRVSOP Parte II - Explotadores de servicios aéreos PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Sección

Más detalles

EL VUELO EN ULTRALIGERO MOTORIZADO (ULM)

EL VUELO EN ULTRALIGERO MOTORIZADO (ULM) EL VUELO EN ULTRALIGERO MOTORIZADO (ULM) Indice: 1. Concepto. 2. Evolución histórica de la modalidad deportiva. 3. Conceptos básicos. 4. Familias y tipos de ULM. 5. Componentes del ULM. 6. Técnica de vuelo.

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Viernes, 18 de junio de 2004; 18:30 horas Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid) AERONAVE Matrícula EC-FLK Tipo y modelo McDONNELL

Más detalles

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados MV04 Rev. 22 ULT RA MA GI C, S.A P á g in a 1 de 12 10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados 10.1 Información General Este suplemento detalla las instrucciones

Más detalles

ADVERTENCIA. El propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad.

ADVERTENCIA. El propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad. FUERZA AÉREA DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN COMISIÓN INVESTIGADORA DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN

Más detalles

Conocido previamente como el DC-9 Super 80, el MD-80 fue desarrollado a partir del DC-9 específicamente para

Conocido previamente como el DC-9 Super 80, el MD-80 fue desarrollado a partir del DC-9 específicamente para Información General Conocido previamente como el DC-9 Super 80, el MD-80 fue desarrollado a partir del DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance

Más detalles

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Résumé Del Modulo 3: Esta causa dirigido módulo y los efectos de factores, incluyendo la dinámica de conducción del accidente, el equipo de seguridad

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO

ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO MINISTERIO DE FOMENTO ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO El programa que a continuación se detalla es el que se deberá impartir a los alumnos-piloto de Ultraligero

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 103 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS ULTRALIGEROS, PLANEADORES Y AERONAVES DEPORTIVAS LIGERAS ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 103.1 Aplicabilidad 103.3 Restricción

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL CONSULTA PÚBLICA

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL CONSULTA PÚBLICA SECCIÓN 121.173. ADIESTRAMIENTO DE EMERGENCIA DE TRIPULANTES. (a) todo programa de adiestramiento debe suministrar, el adiestramiento de emergencias indicado en esta sección con respecto a cada tipo de

Más detalles

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO NIVEL 1 1- El motor de explosión gasolina y diesel. Principios de funcionamiento; potencia y par. Dinámica de fluidos. 2- El motor turboalimentado. 3- Rendimiento

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Módulo N 8 Planificación del SMS

Módulo N 8 Planificación del SMS Módulo N 8 Planificación del SMS Revision N 13-A ICAO Safety Management Systems (SMS) Course 12/04/2013 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System

Más detalles