1.5. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.5. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD."

Transcripción

1 .. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD. El ensayo determina el coeficiente de permeabilidad (K) de una muestra de suelo granular o cohesiva, entendiendo por permeabilidad, la propiedad de un suelo que permite el paso del agua a través de sus vacíos, bajo la acción de una carga hidrostática. No todos los suelos tienen la misma permeabilidad, de ahí que se los haya dividido en suelos permeables e impermeables, estos últimos son generalmente suelos arcillosos, donde la cantidad de escurrimiento del agua es pequeña y lenta. El grado de permeabilidad de un suelo, se mide por su coeficiente de permeabilidad, el cual se basa en la ley propuesta por Darcy en el Siglo XIX, la cual señala: V = K * i donde: V = velocidad de escurrimiento de un fluído a través del suelo K = coeficiente de permeabilidad propio y característico i = gradiente hidráulico, el cual representa la relación entre la diferencia de niveles (H) y la distancia (L) que el agua recorre Independiente de lo anterior, existen factores que influyen en la permeabilidad de un suelo, como por ejemplo la viscosidad del fluído (varía según la temperatura), el tamaño, continuidad de poros y grietas a través de los cuales pasa el fluído o la presencia de discontinuidades. En laboratorio, la medida del coeficiente de permeabilidad se realiza por medio de permeámetros, los que pueden ser de nivel constante o nivel variable dependiendo del tipo de suelo analizado. La importancia de este coeficiente, es vital para poder determinar por ejemplo: la capacidad de retención de aguas de presas o embalses de tierra, la capacidad de las bombas para rebajar el nivel freático en una excavación y para poder determinar la velocidad de asentamiento de una estructura al escurrir el agua, entre otros.... Método para suelos granulares. Este método se conoce como ensayo de nivel de agua constante, se aplica generalmente a suelos granulares (arenas) y se consume una cantidad grande de agua para mantener el nivel de esta en forma constante. - Equipo necesario. - Aparato de permeabilidad, con conexiones y válvulas de paso para poder saturar la muestra de ensaye (figura..). - Cilindro graduado. - Recipiente graduado de a ml. de capacidad. - Herramientas y accesorios. Cronómetro, recipientes plásticos y termómetro.

2 Figura.. Permeámetro de nivel de agua constante. Fuente: Bowles J.,. - Procedimiento. Se determina el peso y volumen del permeámetro a utilizar. Luego, se vacía la muestra en estado suelto dentro del molde y se compacta, ya sea sometiéndola a algún tipo de vibración o bien, mediante un pisón compactador. Del suelo restante, se toman dos muestras representativas para determinar la humedad (w). Finalizada la compactación, se enrasa la superficie, se coloca un disco de papel filtro sobre la muestra y luego un empaque de caucho sobre el borde del molde para ajustar la tapa de este. Se sumerge el permeámetro en un estanque con agua, por lo menos cm. bajo el nivel de ésta, con las válvulas de entrada y salida de agua abiertas de modo de poder saturar la muestra durante un período de tiempo de horas. Finalmente se cierran las válvulas y se saca el permeámetro del estanque. Retirado el permeámetro, se conecta el tubo de entrada de éste a una tubería vertical conectada a su vez a un recipiente de nivel de agua constante. Se desairean las líneas de entrada a la muestra,

3 abriendo simultáneamente las válvulas de entrada y drenaje (salida), hasta remover todo el aire que pueda encontrarse atrapado. A continuación, se cierran las válvulas y se mide la altura del nivel de agua (H). En la boca de salida del permeámetro, colocar el recipiente graduado para recibir el agua escurrida. Luego, abrir simultáneamente las válvulas de entrada, salida y suministro de agua junto con accionar el cronómetro. Registrar el tiempo necesario (seg.) para almacenar entre y ml. de agua y medir la temperatura de ésta. Realizar o mediciones adicionales utilizando como tiempo de ensayo, el obtenido durante la primera medición. - Cálculos. - Calcular el factor de corrección de temperatura (fc) para la viscosidad del agua a Tº de º C, mediante la siguiente expresión: fc = γ t / γ donde : γ t = viscosidad del agua a Tº x γ = viscosidad del agua a Tº de º C γ t / γ = valor obtenido de la tabla de la figura.. - Calcular el coeficiente de permeabilidad (K) deducido a partir de la ley de Darcy, mediante la siguiente expresión: K = q / ( i * A * t ) ( cm/seg ) donde: q = cantidad de agua escurrida en un tiempo t (cm ) i = gradiente hidráulico (H/L) A = área de la sección de muestra ensayada (cm ) t = tiempo de ensayo (seg.) - Calcular el coeficiente de permeabilidad a temperatura estándar de º C (K ), mediante la siguiente expresión: K = K * fc ( cm/seg ) - Si se conoce el valor de la gravedad específica del suelo analizado, determinar la relación de vacíos (e) según la densidad del suelo y calcular la velocidad aproximada de escurrimiento del agua (Va), mediante la siguiente expresión: Va = ( ( + e ) * V ) / e ( cm/seg ) º C,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

4 ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Figura.. Tabla de densidad del agua según su temperatura. Fuente: Bowles J.,.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,... Método para suelos finos. Este método se conoce como ensayo de nivel de agua variable, se aplica generalmente a suelos fino arcilloso o limo arcilloso. El ensayo en sí es de larga duración, ya que generalmente la cantidad de flujo que atraviesa la muestra es muy pequeña. - Equipo necesario. Idénticos a los del método anterior, más una bureta graduada con soporte de modo que se mantenga en forma vertical (figura..).

5 - Procedimiento. Se prepara la muestra de la misma forma que para el método anterior. Retirado el permeámetro del estanque, se conecta el tubo de entrada a la bureta, se llena esta con agua y se registra la altura inicial de carga de agua (h ). Se abren simultáneamente las válvulas de entrada y salida junto con accionar el cronómetro, para dar comienzo al escurrimiento del flujo de agua, hasta que la bureta se encuentre casi vacía. Finalmente, se cierran las válvulas y se registran el tiempo transcurrido y la altura final de agua (h ). Realizar o mediciones adicionales utilizando los mismos valores de h y h, teniendo la precaución de que el agua se mantenga a una misma temperatura durante todas las mediciones. Figura.. Permeámetro de nivel de agua variable. Fuente: Bowles J.,. - Cálculos. - Calcular el factor de corrección de temperatura (fc) para la viscosidad del agua a Tº de º C, igual que en el método anterior. - Calcular el coeficiente de permeabilidad (K), mediante la siguiente expresión: K = ( a * L * Ln ( h / h ) ) / ( A * t ) ( cm/seg ) donde: a = área de la sección transversal de la bureta (cm )

6 L = altura de la muestra de suelo (cm.) A = área de la sección de muestra ensayada (cm ) h = altura de agua al comienzo del ensayo (cm.) h = altura de agua finalizado el ensayo (cm.) t = tiempo de ensayo (seg.) Ln= logaritmo natural - Calcular el coeficiente de permeabilidad a temperatura estándar de º C (K ) y la velocidad aproximada de escurrimiento del agua (Va), de acuerdo a los cálculos del método anterior, mediante las siguientes expresiones: K = K * fc ( cm/seg ) Va = ( ( + e ) * V ) / e ( cm/seg )... Observaciones generales a los métodos descritos. - Se utiliza frecuentemente como permeámetro, el molde patrón de compactación de cm, no obstante, la posibilidad de ocupar otros aparatos como por ejemplo de tubería plástica que pueden fabricarse en laboratorio y son relativamente baratos, también es aceptada. - En vez de usar como filtros los discos circulares, como alternativa se pueden utilizar piedras porosas o colocar una cama de arena protegida con una fina malla de hule. - En ensayos de larga duración, es necesario controlar la evaporación de agua del recipiente o de la tubería de entrada, por lo que se recomienda realizar los ensayos dentro de un salón de temperatura y humedad controlada. - Los resultados de laboratorio pueden no corresponder a los verdaderos valores de terreno debido a la influencia de numerosos factores, como por ejemplo que la estructura in situ es distinta a la del ensayo, el gradiente hidráulico es mayor que el de terreno, puede existir evaporación o haber filtraciones de agua en el equipo. - En la tabla de la figura.. se indican algunos valores típicos de permeabilidad de suelos según Terzaghi y Peck.

7 Permeabilidad relativa Valores de K ( cm/seg ) Suelo típico Muy permeable > * - Grava gruesa Moderadamente permeable * - a * - Arena, arena fina Poco permeable * - a * - Arena limosa, arena sucia Muy poco permeable * - a * - Limo y arenisca fina Impermeable < * - Arcilla Figura.. Tabla de valores relativos de permeabilidad. Fuente: Terzaghi K. y Peck R.,. - En terreno existen varios métodos para determinar el coeficiente de permeabilidad, entre los cuales se encuentran: - instrumentos eléctricos que aplican el fenómeno de la electroosmosis, - mediciones indirectas a través del ensayo de consolidación o - medición por introducción de un tubo de diámetro conocido en el terreno (secuencia de ensayo en la figura..).

8 Figura.. Secuencia de una medición in situ. Fuente: ELE Internacional Ltda.,.

9 UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS Proyecto : Ubicación : Descripción del suelo : Fecha de muestreo : Fecha de ensayo : DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD Método nivel de agua constante Datos de la muestra Diámetro ( cm ) : Altura ( cm ) : Peso ( grs ) : Volumen ( cm ) : Area ( cm ) : Densidad ( grs / cm ) : Datos del ensayo Altura nivel de agua ( cte ) = cm. Nº Tiempo ( segundos ) Volumen agua drenado ( cc ) Tº del agua ( º C ) Promedio K T = η T / η = k = Observaciones :

10

11 UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS Proyecto : Ubicación : Descripción del suelo : Fecha de muestreo : Fecha de ensayo : DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD Método nivel de agua variable Datos del ensayo Area de la tubería = cm Nº Altura inicial ( h i ) Altura final ( h f ) Tiempo ( seg ) Volumen agua ( cc ) Promedio Tº agua (º C ) K T = η T / η = k = Observaciones :

4.2. DETERMINACION DEL POTENCIAL DE COLAPSO.

4.2. DETERMINACION DEL POTENCIAL DE COLAPSO. 4.2. DETERMINACION DEL POTENCIAL DE COLAPSO. Su finalidad es determinar o evaluar la susceptibilidad al colapso de una muestra de suelo, la que podrá sufrir un asentamiento adicional originado por la inundación

Más detalles

3.3. ENSAYO TRIAXIAL.

3.3. ENSAYO TRIAXIAL. 3.3. ENSAYO TRIAXIAL. Su principal finalidad es obtener parámetros del suelo y la relación esfuerzodeformación a través de la determinación del esfuerzo cortante. Es un ensayo complejo, pero la información

Más detalles

2.3. DETERMINACION DE LAS DENSIDADES MAXIMA Y MINIMA.

2.3. DETERMINACION DE LAS DENSIDADES MAXIMA Y MINIMA. 2.3. DETERMINACION DE LAS DENSIDADES MAXIMA Y MINIMA. Su finalidad es determinar las densidades secas máxima y mínima de suelos no cohesivos, no cementados, de tamaño máximo nominal hasta 80 mm., que contengan

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingenieria Autores: Yngrid Alarcón Barcena Jorge E. Alva Hurtado Contenido Introducción Métodos para

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1. Determinación del coeficiente de permeabilidad. Steven Quesada Guerrero

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1. Determinación del coeficiente de permeabilidad. Steven Quesada Guerrero DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1 Determinación del coeficiente de permeabilidad Steven Quesada Guerrero Instituto Tecnológico de Costa Rica DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 E - 146-1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 1. OBJETO Existe dependencia del grado de compactación alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud

Más detalles

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos.

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. 4.1. Introducción DEFINICIÓN DE SUELO: geólogo, ingeniero agrónomo, arquitecto. Delgada capa sobre la corteza terrestre de material

Más detalles

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS 2011 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS CRUDO Objetivo: Determinar las propiedades importantes del Crudo, tales como la Densidad, Gravedad API, Viscosidad Cinemática y Viscosidad Dinámica; utilizando diferentes métodos.

Más detalles

Hidrogeología. Tema 2 ELEMENTALES DE LOS MEDIOS SÓLIDOS. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 2 ELEMENTALES DE LOS MEDIOS SÓLIDOS. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 2 PROPIEDADES HIDRÁULICAS ELEMENTALES DE LOS MEDIOS SÓLIDOS 1 T2. PROPIEDADES HIDRÁULICAS ELEMENTALES DE LOS MEDIOS SÓLIDOSS 1. El medio hidrogeológico. gico. 2. Medios porosos y fisurados.

Más detalles

4.1. ENSAYO EDOMETRICO O DE CONSOLIDACION.

4.1. ENSAYO EDOMETRICO O DE CONSOLIDACION. 4.1. ENSAYO EDOMETRICO O DE CONSOLIDACION. Su finalidad es determinar la velocidad y grado de asentamiento que experimentará una muestra de suelo arcilloso saturado al someterla a una serie de incrementos

Más detalles

PRÁCTICA: VENTILADOR CENTRÍFUGO

PRÁCTICA: VENTILADOR CENTRÍFUGO RÁCTICA: ENTILADOR CENTRÍFUGO htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado para fines

Más detalles

4.3. ENSAYOS DE HINCHAMIENTO.

4.3. ENSAYOS DE HINCHAMIENTO. 4.3. ENSAYOS DE HINCHAMIENTO. La finalidad de estos ensayos, es determinar la expansividad o aumento de volumen de una muestra de suelo cohesivo. En suelos que son expansivos, el hinchamiento que experimentan

Más detalles

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G.

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. jebriones@hotmail.com EJEMPLO DE EROSION INTERNA EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Presa

Más detalles

ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES

ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES 105 Cambios en la temperatura y sus efectos en algunas propiedades físicas del suelo Dr M. Said Youssef, Dr A. Sabry, Dr Helmi El Ramli Sumario En el transcurso de los

Más detalles

REGISTRO DE MUESTRA. Fecha de recepción: Descripción visual de la muestra: Procedencia: Persona que realizo el muestreo: Proyecto:

REGISTRO DE MUESTRA. Fecha de recepción: Descripción visual de la muestra: Procedencia: Persona que realizo el muestreo: Proyecto: Laboratorio de Geotecnia del Departamento de Ineniería Civil REGISTRO DE MUESTRA Fecha de recepción: Descripción visual de la muestra Fecha de muestreo: Procedencia Numero de muestreo: Numero de muestra:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS RED SOLIDARIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION HIDRICA INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN El dato de la precipitación representa la altura de la capa de agua caída que

Más detalles

ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS

ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS ALGUNOS EXAMENES PROPUESTOS Los exámenes de la asignatura Recursos Hídricos constan de dos partes: en la primera se plantean diez cuestiones cortas de conceptos teóricos y en la segunda se plantean cinco

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

TIPO DE EDIFICACIÓN DISTANCIA MAYOR ENTRE APOYOS? (m) 3 4 a 8 9 a 12 > 12

TIPO DE EDIFICACIÓN DISTANCIA MAYOR ENTRE APOYOS? (m) 3 4 a 8 9 a 12 > 12 TIPO DE EDIFICACIÓN TIPO DE ESTRUCTURA DISTANCIA MAYOR ENTRE APOYOS? (m) Nº DE PISOS (Incluidos sótanos) 3 4 a 8 9 a 12 > 12 APORTICADA DE ACERO PÓRTICOS Y/O MUROS DE CONCRETO < 12 C C C B < 10 C C B A

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Área de Hidráulica

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Área de Hidráulica Página: 1 de 7 1. Introducción: Prueba de Aforo por Vadeo. El aforo es realizado para determinar el flujo o caudal que pasa por una determinada sección de un río en un instante cualquiera en unidades de

Más detalles

UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION. A continuación se indican las clases de presión que los instrumentos miden en las

UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION. A continuación se indican las clases de presión que los instrumentos miden en las UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION 2.1 MEDICIÓN DE PRESIÓN La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como Pascal, bar, atmosferas, kilogramos

Más detalles

Determinación del coeficiente de permeabilidad. Roberto Castro Sánchez. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Determinación del coeficiente de permeabilidad. Roberto Castro Sánchez. Instituto Tecnológico de Costa Rica Determinación del coeficiente de permeabilidad Roberto Castro Sánchez Instituto Tecnológico de Costa Rica Resumen En el presente informe se muestra el resultado de la prueba de permeabilidad a carga constante

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO. ASTM D-422, AASHTO T88, J. E. Bowles ( Experimento Nº 5), MTC E 107-2000

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO. ASTM D-422, AASHTO T88, J. E. Bowles ( Experimento Nº 5), MTC E 107-2000 Referencia ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO ASTM D-422, AASHTO T88, J. E. Bowles ( Experimento Nº 5), MTC E 107-2000 OBJETIVO La determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de

Más detalles

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que:

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: 1 4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: a) Los costos de construcción no sean elevados b) La red sea funcional

Más detalles

INFORME N 5 Ensayo de Permeabilidad, Método de la carga constante Código del curso: CI4401-1

INFORME N 5 Ensayo de Permeabilidad, Método de la carga constante Código del curso: CI4401-1 UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil INFORME N 5 Ensayo de Permeabilidad, Método de la carga constante Código del curso: CI4401-1 Alumno : José

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Convección Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 1 Movimiento en un fluido viscoso.

Trabajo Práctico Nº 1 Movimiento en un fluido viscoso. Trabajo Práctico Nº 1 Movimiento en un fluido viscoso. Objetivo de la experiencia -Observación del rol de las propiedades del fluido (tales como viscosidad y densidad) sobre el movimiento de un objeto

Más detalles

MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE LABORATORIO Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos).

Más detalles

Práctica 4A Ensayo Triaxial Prácticas de Laboratorio

Práctica 4A Ensayo Triaxial Prácticas de Laboratorio 4A ENSAYO TRIAXIAL 1. GENERALIDADES. TIPOS DE ENSAYOS 1.1. INTRODUCCIÓN Los aparatos triaxiales tienen como característica común el que aplican, o pretenden aplicar, sobre el contorno de la muestra, solamente

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

y por lo tanto se tiene (5)

y por lo tanto se tiene (5) FISICA GENERAL II 2011 Guía de Trabajo Practico N o 1 MEDICIÓN DE VISCOSIDAD EN LÍQUIDOS Método 1: El viscosímetro de Ostwald Introducción: El fundamento de la mayor parte de los viscosímetros que se utilizan

Más detalles

PRÁCTICA 1: MANEJO DEL ERROR EXPERIMENTAL Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PRÁCTICA 1: MANEJO DEL ERROR EXPERIMENTAL Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Industrial Departamento de Energética Laboratorio de Fenómenos de Transporte PRÁCTIC 1: MNEJO DEL ERROR

Más detalles

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo.

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo. .1 PRÁCTICA ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO.1 OBJETIOS isualizar el comportamiento del lujo para varios regímenes de lujo.. GENERALIDADES Se entiende como régimen de lujo, la orma como se comporta el movimiento

Más detalles

LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO

LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO ENSAYO DE CORTE DIRECTO Determina los parámetros de resistencia al corte de los suelos, ángulo de fricción (Ø) y cohesión (C), es uno de los ensayos más comunes,

Más detalles

Cálculo del sedimentador

Cálculo del sedimentador A Cálculo del sedimentador 43 Apéndice A Cálculo del sedimentador El agua para el abastecimiento de la comunidad de San Luis proviene del canal de riego de los viñedos de Cafayate. Este canal tiene la

Más detalles

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Conocer un método para determinar la densidad de un material en polvo. Conocer los distintos tipos de densidades

Más detalles

PRESAS JAIME SUAREZ DIAZ

PRESAS JAIME SUAREZ DIAZ PRESAS TECNOLOGIA PARA LA REHABILITACION DE CIMENTACIONES INESTABLES EN PRESAS SLURRY WALLS (Excavación n con lodo) Al excavar se va rellenando con lodo de bentonita o de bio- polímeros. Una vez terminada

Más detalles

Flujo de agua en suelos. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Ernesto Strina:

Flujo de agua en suelos. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Ernesto Strina: (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Ernesto Strina: estrina@fi.uba.ar Índice Ley de Darcy Permeámetros Flujo unidimensional Gradiente hidráulico crítico 2 Ley de Bernouilli

Más detalles

PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA)

PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA) PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA) OBJETIVO: Determinar cuantitativamente la distribución granulométrica de las partículas inferiores a 0,075mm. APLICACIÓN: El hidrómetro

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: NB6º, 8º Básico. - Subsector: Matemática. - Unidad temática: Geometría. - Palabras claves: Geometría; Volumen; Figuras geométricas; - Contenidos curriculares:

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la práctica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal Laboratorio de Hidráulica I OBJETIVO: Observar la generación y el comportamiento de diversos estados del flujo en un canal. INTRODUCCIÓN Para poder comprender

Más detalles

Práctica No 2. Determinación experimental del factor de compresibilidad

Práctica No 2. Determinación experimental del factor de compresibilidad Práctica No 2 Determinación experimental del factor de compresibilidad 1. Objetivo general: Determinación del comportamiento de un gas a diferentes presiones, mediante el cálculo experimental del factor

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS

PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS BLOQUE DE 54 VIVENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN VALENCIA PLIEGO DE CONDICIONES, PRESUPUESTO Y PLANOS INDICE 1.- Antecedentes y objeto del proyecto 4 2.- Datos del promotor 4 3.- Emplazamiento de la instalación

Más detalles

EL AGUA EN EL TERRENO EL AGUA EN EL TERRENO

EL AGUA EN EL TERRENO EL AGUA EN EL TERRENO EL AGUA EN EL TERRENO Formas de ocurrencia: En estratos permeables del terreno, que pueden almacenar transmitir el agua. Eisten diferentes tipos de formaciones en el terreno que presentan distinta capacidad

Más detalles

PRÁCTICA 4: Ensayo triaxial CD

PRÁCTICA 4: Ensayo triaxial CD PRÁCTICA 4: Ensayo triaxial CD 1. OBJETO DE LA PRACTICA La práctica consiste en la realización de un ensayo triaxial con consolidación previa y rotura drenada sobre una probeta de arena arcillosa. El ensayo

Más detalles

LABORATORIO 1. TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes.

LABORATORIO 1. TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes. 15 LABORATORIO 1 TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes. OBJETIVOS : Familiarizar al estudiante con los implementos usados en el Laboratorio de Química. Capacitar al

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Laboratorio de Mecánica de Suelos TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS COMPACTACIÓN PROCTOR ESTÁNDAR Y MODIFICADA (ASTM D 698-91) Maestro

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 003. Densidad Relativa de Materiales Pétreos

Más detalles

Factor de seguridad. La tarea resultante del ingeniero es calcular el factor de seguridad, el cual se define como:

Factor de seguridad. La tarea resultante del ingeniero es calcular el factor de seguridad, el cual se define como: Generalidades Los taludes son superficies de terreno inclinadas que puede ser naturales o artificiales. Al ser una superficie inclinada se genera una componente de la gravedad que desestabiliza el sistema.

Más detalles

Hidrogeología y abatimiento de napas

Hidrogeología y abatimiento de napas y abatimiento de napas (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Sitjá y Balbastro: jsitja@srk.com.ar Índice Aguas subterráneas Hidráulica de pozos Diseño de sistemas

Más detalles

P = F/A. Existen varios términos que se utilizan para expresar la medición de presión:

P = F/A. Existen varios términos que se utilizan para expresar la medición de presión: UNIDAD II.-ELEMENTOS DE MEDICION Y SU CALIBRACION 2.1.- MEDICIÓN DE PRESIÓN La presión se define como fuerza, dividida por el área sobre la cual se aplica. De esta manera, la presión (P), producida por

Más detalles

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales.

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO 1.1. COEFICIENTES DE SEGURIDAD: Nivel control de ejecución: Normal Situación del proyecto: Persistente

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas PRECIPITACIONES PRECIPITACIÓN Es todo cuerpo líquido o sólido producto de la condensación del vapor de agua de la atmósfera, que se deposita en el suelo completando

Más detalles

El agua es un recurso de alta importancia en todo sistema de

El agua es un recurso de alta importancia en todo sistema de INSTITUTO DE INVESTIGACIÓNES AGROPECUARIAS, CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADO EN AGRICULTURA DEL DESIERTO ALTIPLANO (CIE), INIA URURI, REGIÓN DE ARICA PARINACOTA. MINISTERIO DE AGRICULTURA. INFORMATIVO

Más detalles

Práctica 2A Medida de Permeabilidad de los suelos Prácticas de Laboratorio

Práctica 2A Medida de Permeabilidad de los suelos Prácticas de Laboratorio 2A MEDIDA DE PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS 1. INTRODUCCIÓN Henry Darcy, en el año 1856, encontró experimentalmente la ley que lleva su nombre: Q = K h 3 h 4 S = KiS L donde: Q = Caudal K = Coeficiente de

Más detalles

TEMA 4 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS

TEMA 4 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS TEMA 4 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS CI51J Hidráulica de Aguas Subterráneas y Su Aprovechamiento Profesor C. Espinoza Semestre Otoño 2009 INDICE 1. INTRODUCCION...1 2. FORMACIONES

Más detalles

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES Laboratorio de Física 1. OBJETIVO Se estudiará, tomando como ejemplo el aire, el comportamiento de un gas ideal cuando varían sus variables de estado, y se comprobarán

Más detalles

HIDRÁULICA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU APROVECHAMIENTO

HIDRÁULICA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU APROVECHAMIENTO CI51J HIDRÁULICA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU APROVECHAMIENTO MODULOS EXPERIMENTALES MODULO 1: Determinación de la conductividad Hidráulica en terreno con el Infiltrómetro de Anillo. MODULO 2: Determinación

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN COMPACTACIÓN La compactación es un proceso de estabilización mecánica del suelo que mejora

Más detalles

G.U.N.T. Gerätebau GmbH

G.U.N.T. Gerätebau GmbH Equipamiento para la Enseñanza Técnica Manual de experimentos HM 15007 Estudio del Principio de Bernoulli GUNT Gerätebau GmbH Fahrenberg 14 D-22885 Barsbüttel Alemania Teléfono +49 (40) 670854-0 Telefax

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES Belkis saumeth lopez cod: 2010217066 Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 Roberto Carlos Correa 2010213015 Victor andres castrillon martinez

Más detalles

CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS

CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS PROCESOS CONSTRUCTIVOS 1 CREMASCHI-MARSILI-SAENZ 2011 EL SUELO VEAMOS ALGUNAS IMÁGENES 1 2 3 4 5 6 7 EL SUELO ES UN SISTEMA TRIFÁSICO VOLÚMENES Y PESOS DE LAS FASES DEL SUELO AGUA EN EL SUELO AGUA GRÁVICA

Más detalles

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES Laboratorio de Física 1. OBJETIVO Se estudiará, tomando como ejemplo el aire, el comportamiento de un gas ideal cuando varían sus variables de estado, y se comprobarán

Más detalles

CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE Instituto de Educación Secundaria Nº 2 Ciempozuelos Avda. de la Hispanidad s/n 28350 Ciempozuelos (Madrid) C.C. 28062035 CIRCUITO CON RESISTENCIAS EN SERIE Se dice que dos o más resistencias están conectadas

Más detalles

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS SOLICITACIONES INTERNAS QUE SE GENERAN EN UN SUELO Tensiones normales, : Pueden

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO ENSAYOS AL CONCRETO FRESCO Temperatura Muestreo del concreto recién mezclado Asentamiento Peso Unitario % Aire (Método de

Más detalles

"OBSERVACIÓN DE LA CAÍDA DE UNA ESFERA A TRAVÉS DE UN MEDIO VISCOSO"

OBSERVACIÓN DE LA CAÍDA DE UNA ESFERA A TRAVÉS DE UN MEDIO VISCOSO EXPERIMENTO FA6 LABORATORIO DE FÍSICA AMBIENTAL "OBSERVACIÓN DE LA CAÍDA DE UNA ESFERA A TRAVÉS DE UN MEDIO VISCOSO" MATERIAL: () VISCOSÍMETRO ESFERAS DE ACERO 3 () MICROMETRO. ESCALA (O.00mm) (D x=0.0mm).

Más detalles

Ministerio de Educación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba

Ministerio de Educación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba ASIGNATURA: GEOTECNIA ESPECIALIDAD: INGENIERÍA CIVIL PLAN: 1995 ADECUADO (ORDENANZA N 1030) NIVEL: 4 MODALIDAD: CUATRIMESTRAL HORAS ANUALES: 120 HS AREA: GEOTECNIA CICLO LECTIVO: 2018 Correlativas para

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS Ing. Daniel Basurto R. CENTRO PERUANO JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE ANÁLISIS

Más detalles

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez Teoría Determinación de la Humedad 01 Enero - 2004 1 I. DEFINICIONES Una de las propiedades índice más importante de los suelos finos es la humedad (w), la que se define como: w W w (%) = 100 * Con w w

Más detalles

Fecha de Emisión de Informe: Ensaye de Recuperación Paillaco Paillaco, XIV Región de los Rios Alberto Maringer IHS Ingenieros Civiles

Fecha de Emisión de Informe: Ensaye de Recuperación Paillaco Paillaco, XIV Región de los Rios Alberto Maringer IHS Ingenieros Civiles INFORME DE ENSAYOS Nº 1202 CE - FI Fecha de Emisión de Informe: 19 de Junio de 2008 Proyecto Ubicación Solicita Mandante Ensaye de Recuperación Paillaco Paillaco, XIV Región de los Rios Alberto Maringer

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

Colocación, Vibrado y Curado del Hormigón. Guillermo Cavieres Pizarro Jefe Asesoría Técnica Grupo Polpaico Guillermo.cavieres@polpaico.

Colocación, Vibrado y Curado del Hormigón. Guillermo Cavieres Pizarro Jefe Asesoría Técnica Grupo Polpaico Guillermo.cavieres@polpaico. Colocación, Vibrado y Curado del Hormigón Guillermo Cavieres Pizarro Jefe Asesoría Técnica Grupo Polpaico Guillermo.cavieres@polpaico.cl 1 1.- Colocación 1.1.- Usar Equipos y Técnicas adecuadas para asegurar

Más detalles

Informe de Laboratorio #1

Informe de Laboratorio #1 Informe de Laboratorio #1 (Geotecnia CI 4401-1) Profesor Roberto Gesche S. Profesor Auxiliar José Salomon G. Valentina Guevara P. Integrante Ignacio Prado C. Fecha de entrega 28 de Septiembre de 2015 Contenidos

Más detalles

USO DE TECNOLOGÍA GPR PARA LA MEDICIÓN DE HUMEDAD DEL SUELO EN VIÑAS DE CHILE

USO DE TECNOLOGÍA GPR PARA LA MEDICIÓN DE HUMEDAD DEL SUELO EN VIÑAS DE CHILE USO DE TECNOLOGÍA GPR PARA LA MEDICIÓN DE HUMEDAD DEL SUELO EN VIÑAS DE CHILE Theodoros Nakos (PhD) Crux Technologies (Chile) Sébastien Lambot (PhD) Sensar Consulting (Bélgica) Seminario sobre Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION DE MADERAS ASERRABLES Y PULPABLES

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION DE MADERAS ASERRABLES Y PULPABLES PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION DE MADERAS ASERRABLES Y PULPABLES Indice Página Concepto de calibración 2 1.- Calibración de maderas aserrables 2 1.1 Concepto 2 1.2 Definiciones básicas para la calibración

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

Ensayo de consolidación unidimensional. Mecánica de Suelos 64.08

Ensayo de consolidación unidimensional. Mecánica de Suelos 64.08 Ensayo de consolidación unidimensional Mecánica de Suelos 64.08 Objeto Conocer a priori el comportamiento de los suelos compresibles frente a la acción de cargas (curva e log p ) Predecir la magnitud de

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES La gravedad específica de los suelos se define como la relación que existe de un volumen determinado de

Más detalles

INFLUENCIA DE LA CONTAMINACION POR COMPUESTOS MENOS DENSOS QUE EL AGUA EN LA PERMEABILIDAD DEL SUELO

INFLUENCIA DE LA CONTAMINACION POR COMPUESTOS MENOS DENSOS QUE EL AGUA EN LA PERMEABILIDAD DEL SUELO Seccional Bucaramanga INFLUENCIA DE LA CONTAMINACION POR COMPUESTOS MENOS DENSOS QUE EL AGUA EN LA PERMEABILIDAD DEL SUELO María Fernanda Serrano Guzmán Luz Marina Torrado Gómez Socialización de resultados

Más detalles

LA TEXTURA DE UN SUELO

LA TEXTURA DE UN SUELO LA TEXTURA DE UN SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Producción

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº6 REDES DE ESCURRIMIENTO

TRABAJO PRACTICO Nº6 REDES DE ESCURRIMIENTO TRABAJO PRACTICO Nº6 REDES DE ESCURRIMIENTO La solución teórica de estos problemas se basa en la hipótesis que la masa de suelo por donde escurre el agua es homogénea, o está integrada por unos pocos estratos

Más detalles

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN 1. Introducción Se llama sedimentación a la operación que consiste en separar de una suspensión, un líquido claro que sobrenada en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. INGENIERIA CIVIL TEMA: CURSO: PERMEAMETRO NOCIONES DE INSTRUMENTACION Y EQUIPOS ALUMNA: -RUBIÑOS SALAZAR DORIS DOCENTE: - JANET SAAVEDRA VERA

Más detalles

MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PERMEABILIDAD AL AGUA DE LOS GEOTEXTILES POR MEDIO DE LA PERMITIVIDAD I.N.V. E

MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PERMEABILIDAD AL AGUA DE LOS GEOTEXTILES POR MEDIO DE LA PERMITIVIDAD I.N.V. E MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PERMEABILIDAD AL AGUA DE LOS GEOTEXTILES POR MEDIO DE LA PERMITIVIDAD I.N.V. E 905 07 1. OBJETO 1.1 Ensayo de cabeza constante Se mantiene una cabeza de 50 mm de agua

Más detalles

3. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA Y LA DENSIDAD APARENTE DE UN CERÁMICO EN POLVO

3. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA Y LA DENSIDAD APARENTE DE UN CERÁMICO EN POLVO 3. ETERMINACIÓN E LA ENSIA RELATIVA Y LA ENSIA APARENTE E UN CERÁMICO EN POLVO 3.1. Objetivos docentes Conocer un método para determinar la densidad de un sistema material sólido disperso con tamaño de

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Los Pinos 259,

Más detalles

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación TIPOS DE VAPOR Tipos de vapor VAPOR INDUSTRIAL Vapor de Planta Generado en una caldera industrial a partir de agua potable. Se añaden compuestos al agua para

Más detalles

Tipos de suelos desde el punto de vista de la mecánica de suelos

Tipos de suelos desde el punto de vista de la mecánica de suelos Tipos de suelos desde el punto de vista de la mecánica de suelos Suelos NO cohesivos: Las partículas de suelo no tienden a juntarse ni a adherirse, sus partículas son relativamente grandes, tambien llamados

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS 1. Alcantarillas 3. Tuberías 1. Alcantarillas Definición Construcción relativamente pequeña que permite recolectar y evacuar las aguas de una zona determinada

Más detalles

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS Objetivo: Verificar la relación que existe entre la carga eléctrica, el voltaje eléctrico y la capacitancia eléctrica de un capacitor de placas paralelas. Material:

Más detalles

Fundamentos Físicos de la Ingeniería (Ingeniería Industrial) Prácticas de Laboratorio Curso 2008-09

Fundamentos Físicos de la Ingeniería (Ingeniería Industrial) Prácticas de Laboratorio Curso 2008-09 Fundamentos Físicos de la Ingeniería Práctica 2: Estudio experimental de los gases ideales Objeto de la práctica El objetivo específico es estudiar el comportamiento experimental de los gases. Se supondrá

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR Departamento de Física Aplicada I Escuela Universitaria Politécnica TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR TABLAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS A. Propiedades del agua... 1 B. Propiedades de líquidos comunes... 2 C. Propiedades

Más detalles