TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A"

Transcripción

1 TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro objeto de telefonía móvil durante la duración de esta prueba, así como la comunicación entre los candidatos. 2. No deteriore el impreso de respuestas. NO DOBLAR, NI ARRUGAR. 3. Utilice lápiz HB2 en el impreso de respuestas y goma de borrar para rectificar. 4. Cumplimente la hoja de examen con los datos solicitados. 5. Coloque su DNI, NIE, Pasaporte o Carné de Conducir en la mesa de examen a la vista de los miembros del Tribunal durante el desarrollo del examen. 6. Esta prueba tiene una duración de 60 minutos. 7. Para superar este examen de 30 preguntas se deberán acertar al menos el 70 % del global del examen, es decir, 21 preguntas. 8. No se admitirán por parte de los miembros del tribunal, preguntas sobre el contenido del examen. 9. Ningún candidato podrá abandonar el aula sin entregar OBLIGATORIAMENTE el impreso de respuestas. SOLO SE RECOGE EL IMPRESO DE RESPUESTAS 10. Deberá elegirse siempre la respuesta más correcta. 11. Habrá que permanecer en el aula al menos 30 minutos desde su comienzo. Una vez publicadas por el IAD las calificaciones provisionales, el aspirante dispondrá de un plazo de 7 días naturales para presentar alegaciones remitiendo un escrito a la siguiente dirección: Sr. Presidente del Tribunal Único Instituto Andaluz del Deporte. Avda. Santa Rosa de Lima, Málaga Puede encontrar las respuestas y calificaciones provisionales en la página Web: o bien en el Instituto Andaluz del Deporte o en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Queda prohibida la reproducción parcial o total de este cuaderno de examen.

2 1) La flotabilidad mínima del chaleco salvavidas para el uso particular de motos náuticas es: a) 100 N. b) 75 N. c) 50 N. d) No hay flotabilidad mínima; depende del peso del que lo lleve. 2) Para poder remolcar a un esquiador, la Moto Náutica: a) Debe estar equipada para ello. b) Las motos NO pueden remolcar esquiadores. c) La capacidad mínima de la Moto será de tres personas. d) Las respuestas a) y c) son correctas. 3) Con una moto náutica, se pueden arrastrar objetos flotantes? a) No. b) Sí, pero navegando a menos de 3 nudos. c) Sí, pero cuando su eslora no supere el doble de la eslora de la moto. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 4) El chaleco es obligatorio: a) Solo para el conductor de la moto. b) Solo para el pasajero. c) No son obligatorios. d) Es obligatorio para todos los ocupantes de la moto. 5) Indique cual de las siguientes opciones es cierta: a) Está terminantemente prohibida la navegación en motos náuticas a menos de 200 metros de la playa, salvo para vararlas o salir al mar. b) Se puede navegar, pero a menos de 3 nudos y vigilando a los posibles bañistas. c) Está prohibido bañarse. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 6) Podemos prestar la moto a alguien que no tenga la titulación adecuada? a) Sí, siempre que estemos muy atentos a sus evoluciones y no se aleje de nuestra vista. b) Sí, siempre que vayamos como pasajero. c) Sí, siempre que no supere los 3 nudos de velocidad. d) No, nunca. 7) Los canales de acceso a las playas se deben balizar con boyas de color: a) Amarillo. b) Naranja. c) Rojo y verde. d) Azul.

3 8) La marca de tope de una marca cardinal Norte es: a) Dos conos superpuestos, con los vértices hacia arriba. b) Dos conos superpuestos, con los vértices hacia abajo. c) Dos conos superpuestos, opuestos por sus vértices. d) Dos conos superpuestos, opuestos por sus bases. 9) Con respecto a los pasajeros de una moto náutica: a) La conducción de la moto náutica es igual si se va con o sin pasajeros. b) No pueden llevarse pasajeros que no alcancen el reposapiés. c) El número máximo de pasajeros depende fundamentalmente de su peso. d) Los pasajeros no tienen obligación de llevar chaleco salvavidas, aunque es recomendable. 10) Una marca cardinal Norte indica que: a) Debemos pasar al Norte de ella. b) Hay un peligro al Norte de ella. c) El refugio más próximo se encuentra al Norte. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 11) Si repentinamente se cierra en niebla: a) Aumentaremos la velocidad para salir de la niebla lo antes posible. b) Reduciremos a una velocidad adecuada a las condiciones de visibilidad. c) Pararemos la moto y esperaremos a que cese la niebla. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 12) En qué horas está permitida la navegación de una moto náutica? a) Las 24 horas del día. b) Desde una hora posterior al orto y una hora anterior al ocaso. c) Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. d) No hay restricciones. 13) Al navegar a altas velocidades: a) La moto reacciona mucho mejor y las maniobras se realizan en menor espacio. b) Aumenta la dificultad para detectar obstáculos y bañistas. c) Deben realizarse giros suaves. d) Las respuestas b) y c) son correctas. 14) Entendemos como buque de vela a todo buque navegando: a) Únicamente a vela, sin utilizar la máquina propulsora, aunque la tenga. b) Sólo veleros con más de 7 m. de eslora. c) Navegando a vela y ayudado por el motor. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

4 15) Se considera que dos buques están a la vista uno de otro cuando: a) Están en cualquier estado de visibilidad. b) Están a 25 metros el uno del otro. c) Están a 200 metros el uno del otro. d) Uno puede ser observado visualmente desde el otro. 16) Si la demora de un buque que se aproxima no varía considerablemente, se considera que a) No existe peligro alguno. b) Siempre debemos cambiar nuestro rumbo a estribor o babor. c) Existe riesgo de abordaje. d) Debemos esperar que el otro buque nos gobierne. 17) Dentro de los elementos de seguridad el Chaleco salvavidas deberá llevar incorporado. a) Una rabiza flotante. b) Una radio baliza. c) Una luz intermitente. d) Un silbato para llamar la atención. 18) Los colores de las marcas de peligro aislado son: a) Rojo, negro y rojo. b) Negro con bandas horizontales rojas. c) Negro, rojo y negro. d) Negro y amarillo. 19) Es obligatoria la suscripción de un seguro a terceros para moto náutica? a) Si. b) No. c) Solo a todo riesgo. d) Después del primer año de antigüedad. 20) Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a) La velocidad máxima de navegación en los puertos deportivos es de 3 nudos. b) Las motos náuticas sólo pueden utilizarse de día. c) Las motos náuticas necesitan seguro de responsabilidad. d) Las motos náuticas sólo pueden utilizarse de noche. 21) A bordo de la moto de agua deben llevarse los siguientes documentos. a) Sólo el D.N.I.. b) Licencia de navegación, documento acreditativo de la existencia y vigencia del seguro. c) Licencia de navegación y D.N.I.. d) Seguro y D.N.I..

5 22) Cuál es la velocidad máxima para navegar dentro de un canal balizado en zona de baños o de noche? a) 3 nudos. b) 5 nudos. c) 1 nudo. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 23) Si usted divisa en la mar cohetes que despiden estrellas rojas a intervalos cortos, debería: a) Acercarse con precaución por si puede ayudar, pues indican la necesidad de ayuda. b) Alejarse del lugar rápidamente. c) Ignorarlos, si no oímos el mensaje de socorro asociado. d) No pasa nada. Están celebrando una fiesta en la mar. 24) Qué es Estribor? ( En el sentido de la marcha avante o vista la moto de agua desde popa) a) La parte izquierda de la moto de agua. b) La parte delantera de la moto de agua. c) La parte derecha de la moto de agua. d) La parte trasera de la moto de agua. 25) Cómo se denomina la medida del largo de una moto de agua o embarcación? a) Manga. b) Puntal. c) Calado. d) Eslora. 26) Indique genéricamente - donde sea ilícito producir marejada o navegar a alta velocidad. a) Fondeaderos zonas de remos, costas vulnerables. b) proximidades de muelles. c) Puertos antepuertos. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 27) El color de la marca de aguas navegables es: a) Franjas horizontales rojas y blancas. b) Franjas horizontales rojas y negras. c) Franjas verticales rojas y blancas. d) Franjas verticales rojas y negras.

6 28) Qué debe amarrarse primero cuando se atraca contra la corriente, la proa o la popa? a) La popa. b) La proa. c) De babor. d) De estribor. 29) Qué es estar al garete? a) Estar navegando a máxima velocidad. b) Estar a merced del viento y la corriente. c) Tener visibilidad reducida. d) Ninguna respuesta es correcta. 30) En el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar, la expresión buque sin gobierno se da a: a) Todo buque que tenga su capacidad de maniobra reducida. b) Todo buque que no sea capaz de gobernar con sus medios. c) Cualquier buque cuya situación para gobernar sea dificultosa. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE MOTO NÁUTICA A Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de comunicaciones durante

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE YATE MÓDULO GENÉRICO

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE YATE MÓDULO GENÉRICO TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE YATE MÓDULO GENÉRICO Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de comunicaciones

Más detalles

NI fondeado, NI amarrado, NI varado (aun sin arrancada)

NI fondeado, NI amarrado, NI varado (aun sin arrancada) (RIPA) Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar A: GENERALIDADES Regla 1: Ámbito de aplicación Mar y aguas navegables que tengan comunicación con ella (aguas interiores) Posible aplicación

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas. Ministerio de Fomento «BOE» núm. 61, de 12 de marzo de 2002 Referencia:

Más detalles

Examen de PER (A) convocatoria Junio 05 (Murcia) I. TECNOLOGÍA NAVAL

Examen de PER (A) convocatoria Junio 05 (Murcia) I. TECNOLOGÍA NAVAL I. TECNOLOGÍA NAVAL 1.- La distancia medida en el costado del buque, en el centro de su eslora, comprendida entre la línea de flotación de máxima carga y la línea de cubierta, se llama: a) Alteración.

Más detalles

Conceptos Básicos de la Navegación a Vela

Conceptos Básicos de la Navegación a Vela Conceptos Básicos de la Navegación a Vela Escuela Vientos de Montaña - 1 - Adaptado por Francisco J. Castillo G. Enero de 2006 Revisado Mayo 2009-2 - EL BARCO Y EL VIENTO El barco se mueve por el empuje

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2015

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2015 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2015 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 1.- La línea imaginaria que divide longitudinalmente el barco de proa a popa se conoce como línea de: a) Carga b) Flotación c) Cubierta

Más detalles

8.-Reglamentos, Señales Balizamiento y Legislación.

8.-Reglamentos, Señales Balizamiento y Legislación. Patrón Embarcaciones de Recreo: Módulo 8: Reglamentos 1 8.-Reglamentos, Señales Balizamiento y Legislación. 8.1: REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR. Se tratarán aquellas reglas

Más detalles

Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes

Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes REGLA 1: AMBITO DE APLICACIÓN a) El presente Reglamento se aplicará a todos los buques en alta mar y en todas las aguas que tengan comunicación con

Más detalles

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972)

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972) REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972) con las correcciones y enmiendas realizadas hasta la fecha, incluyendo la RESOLUCIÓN A.910(22) APROBADA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001 Contenido

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2014

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2014 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2014 1.- Qué nombre reciben las válvulas fijas al casco que permiten la entrada de agua de mar para la refrigeración del motor? a) Imbornales. b) Grifos de fondo.

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 2 a CONVOCATORIA MAYO 2007 Resolución de 10 de enero de 2007 (B.O.R.M. n o 11 de 15-enero-2007) PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO TIPO B I- TECNOLOGÍA NAVAL 1.- Se llama puntal de una embarcación a: a)

Más detalles

www.abordonautica.es TEMA 7 LEGISLACIÓN

www.abordonautica.es TEMA 7 LEGISLACIÓN TEMA 7 LEGISLACIÓN 7.1 ATRIBUCIONES DEL PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA.- Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la

Más detalles

EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 1º CONVOCATORIA MARZO 2013 EXAMEN TI PO

EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 1º CONVOCATORIA MARZO 2013 EXAMEN TI PO EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 1º CONVOCATORIA MARZO 2013 EXAMEN TI PO 2 1.-TECNOLOGíA NAVAL 1.- Que nudo utilizaríamos para sustituir a una gaza? a) As de guía. b) Ballestrinque. c) Pescador.

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE FOMENTO BOE núm. 61 Martes 12 marzo 2002 10035 del ejercicio de la fiscalización limitada previa, en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, y el Acuerdo de 30 de noviembre

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE LA AUTORIZACION FEDERATIVA PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR HASTA 40Kw Y 6 METROS

PROGRAMA DE EXAMEN DE LA AUTORIZACION FEDERATIVA PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR HASTA 40Kw Y 6 METROS PROGRAMA DE EXAMEN DE LA AUTORIZACION FEDERATIVA PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO A MOTOR HASTA 40Kw Y 6 METROS ÍNDICE NOMENCLATURA NÁUTICA SEGURIDAD TABLA DE SEÑALES DE SOCORRO NAVEGACIÓN NOMENCLATURA

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES

SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES Núm. 115 Jueves 16 de junio de 2011 Pág. 4 Extranjeros de esta Subdelegación del Gobierno para dejar constancia de la recepción de la comunicación así como acceder al contenido íntegro de la misma, advirtiéndole

Más detalles

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GABARRA ATHLETIC CLUB 2015 Están totalmente prohibidas las embarcaciones y artefactos de remo, motos náuticas, embarcaciones de vela,

Más detalles

VIII REGATA PUIG VELA CLÀSSICA BARCELONA 2015

VIII REGATA PUIG VELA CLÀSSICA BARCELONA 2015 VIII REGATA PUIG VELA CLÀSSICA BARCELONA 2015 INSTRUCCIONES DE REGATA El (RCNB) y la Real Federación Española de Vela (RFEV) organizan la VIII REGATA PUIG VELA CLÀSSICA BARCELONA para barcos de Época y

Más detalles

TEMA 11 Kayak de mar. Técnica y seguridad

TEMA 11 Kayak de mar. Técnica y seguridad ENSEÑANZA DEL PIRAGÜISMO Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia TEMA 11 Dr. Fernando Alacid Cárceles Contenidos Normativa básica La embarcación Técnica básica El viento y el mar BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Convocatoria: Gran Canarias, noviembre 2009

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Convocatoria: Gran Canarias, noviembre 2009 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Convocatoria: Gran Canarias, noviembre 2009 1. Tecnología naval. 1) En un barco la quilla está, normalmente, de: A) Babor a estribor. B) Proa a popa. C) Estribor a babor.

Más detalles

TROFEO JORDI CALAFAT

TROFEO JORDI CALAFAT TROFEO JORDI CALAFAT INSTRUCCIONES DE REGATA LÁSER 4.7, LASER Radial, LASER Standard Y 420 La organización del Trofeo Tomas Darder para las clases relacionadas en la cabecera de las presentes Instrucciones

Más detalles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles Características generales. Permite el atraque de naves hasta 230 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 11.88 metros, (38 04 ), permitiendo un margen

Más detalles

Manual para la formación del usuario de motos acuáticas. 3ª edición

Manual para la formación del usuario de motos acuáticas. 3ª edición Manual para la formación del usuario de motos acuáticas 3ª edición ÍNDICE ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 6 EL USUARIO... 6 Los requisitos legales... 6 Equipamiento... 7 Actitud... 7 LA MOTO ACUÁTICA... 9 Identificación...

Más detalles

INFORME CIAIM-09/2015

INFORME CIAIM-09/2015 Fallecimiento de un bañista, golpeado y herido por la embarcación de pesca NO SE en las inmediaciones del puerto deportivo Punta Lagoa (Vigo), el 2 de Julio de 2014 ADVERTENCIA Este informe ha sido elaborado

Más detalles

COPA DE ANDALUCIA CLASE OPTIMIST (2ª Fase) FEDERACIÓN ANDALUZA DE VELA CLUB NÁUTICO MARÍTIMO DE BENALMÁDENA

COPA DE ANDALUCIA CLASE OPTIMIST (2ª Fase) FEDERACIÓN ANDALUZA DE VELA CLUB NÁUTICO MARÍTIMO DE BENALMÁDENA (2ª Fase) FEDERACIÓN ANDALUZA DE VELA CLUB NÁUTICO MARÍTIMO DE BENALMÁDENA 7 y 8 de Febrero de 2015 1. REGLAS 1.1 La regata se regirá por las reglas, tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE AMARRES DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS EN LOS PUERTOS DE GESTIÓN DIRECTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS

CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE AMARRES DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS EN LOS PUERTOS DE GESTIÓN DIRECTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS ANEXO I CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE AMARRES DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS EN LOS PUERTOS DE GESTIÓN DIRECTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS 1. Objeto Las presentes condiciones de gestión de los amarres

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES BOLETIN OFICIAL HUELVA N.º 42 3 de Marzo de 2011 2641 PLAZOS PARA EFECTUAR LOS INGRESOS: Serán los indicados para cada vencimiento. Si alguno de los plazos señalados fuese día no hábil, el ingreso podrá

Más detalles

YACHT CLUB ARGENTINO

YACHT CLUB ARGENTINO Página 1 de 6 COMISION DE YACHTING A MOTOR Navegación en Conserva al Club Motonáutico Argentino sede Paraná Miní - Sábado 6 de Junio de 2015 - El Yacht Club Argentino convoca a los señores socios e invitados

Más detalles

A la solicitud (Modelo 790) Código 077, deberán unirse los siguientes documentos:

A la solicitud (Modelo 790) Código 077, deberán unirse los siguientes documentos: SECRETARÍA DE ESTADO DE SECRETARÍA GENERAL DE Resolución de 28 de diciembre de 2.009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se convocan exámenes teóricos ordinarios para la obtención

Más detalles

ANUNCIO DE LAS PRUEBAS

ANUNCIO DE LAS PRUEBAS 1 XVII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE REGULARIDAD Y II CAMPEONATO AUTONOMICO DE REGULARIDAD BARCOS A MOTOR ESLORA MINIMA 7,50 METROS ANUNCIO DE LAS PRUEBAS 1.- ORGANIZACIÓN Por delegación de la Real Federación

Más detalles

21 periodo de sesiones 4 febrero 2000. Resolución A.893(21) aprobada el 25 de noviembre de 1999 DIRECTRICES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VIAJE

21 periodo de sesiones 4 febrero 2000. Resolución A.893(21) aprobada el 25 de noviembre de 1999 DIRECTRICES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VIAJE ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL S ASAMBLEA A 21/Res.893 21 periodo de sesiones 4 febrero 2000 Punto 9 del orden del día Original: INGLÉS Resolución A.893(21) aprobada el 25 de noviembre de 1999 DIRECTRICES

Más detalles

ANEXO V GUIA DE SEGURIDAD

ANEXO V GUIA DE SEGURIDAD ANEXO V GUIA DE SEGURIDAD COPA AUTONOMICA VELA INFANTIL 2010 SEGURIDAD: COMUNICAR, TRANQUILIZAR, PONER ORDEN EN EL ENTORNO. UNICAMENTE SE HACE UNA ACCIÓN DIRECTA, EN FUNCION DE NUESTRA CAPACIDAD PERSONAL

Más detalles

REGATA FIESTAS DE GRÁCIA 2015 Optimist, Láser 4.7 y Snipes 5 de Septiembre de 2015 INSTRUCCIONES DE REGATA

REGATA FIESTAS DE GRÁCIA 2015 Optimist, Láser 4.7 y Snipes 5 de Septiembre de 2015 INSTRUCCIONES DE REGATA REGATA FIESTAS DE GRÁCIA 2015 Optimist, Láser 4.7 y Snipes 5 de Septiembre de 2015 INSTRUCCIONES DE REGATA La Regata Fiestas de Gracia para las Clases Optimist, Laser 4.7 y Snipes, se celebrará en aguas

Más detalles

COPA DE ESPAÑA 2014 CLASE 420 REAL CLUB NÁUTICO VALENCIA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA FEDERACIÓN DE VELA COMUNIDAD VALENCIANA

COPA DE ESPAÑA 2014 CLASE 420 REAL CLUB NÁUTICO VALENCIA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA FEDERACIÓN DE VELA COMUNIDAD VALENCIANA COPA DE ESPAÑA 2014 CLASE 420 REAL CLUB NÁUTICO VALENCIA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA FEDERACIÓN DE VELA COMUNIDAD VALENCIANA 30 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE INSTRUCCIONES DE REGATA LA COPA DE ESPAÑA

Más detalles

TROFEO COPA FEDERACIÓN OPEL ISLEÑA MOTORES.

TROFEO COPA FEDERACIÓN OPEL ISLEÑA MOTORES. TROFEO COPA FEDERACIÓN OPEL ISLEÑA MOTORES. Instrucciones de Regata Clase Optimist 17 y 18 de Diciembre 2011 1.- ESCENARIO El TROFEO COPA FEDERACION - OPEL ISLEÑA MOTORES para la clase optimist, se celebrará

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 39 Martes 15 de febrero de 2011 Sec. III. Pág. 16597 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 2993 Resolución de 11 de enero de 2011, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA PESCADORES

PROCEDIMIENTOS PARA PESCADORES PROCEDIMIENTOS PARA PESCADORES Hombre al agua!! Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración y diseño

Más detalles

B A N D O DON LUIS ROGELIO RODRIGUEZ-COMENDADOR PÉREZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA HAGO SABER

B A N D O DON LUIS ROGELIO RODRIGUEZ-COMENDADOR PÉREZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA HAGO SABER B A N D O DON LUIS ROGELIO RODRIGUEZ-COMENDADOR PÉREZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA HAGO SABER De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 3.1. letra b) de la Ley de Costas, de 28 de

Más detalles

Anuncio de regata. Para todas las divisiones el coeficiente de la prueba será 1,00.

Anuncio de regata. Para todas las divisiones el coeficiente de la prueba será 1,00. Anuncio de regata ORGANIZACIÓN La I edición de la Regata Bahía de Málaga Bahía de Alhucemas para barcos con certificados ORC se celebra en aguas de Málaga, Alborán y la costa Marroquí entre los días 5,6

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

PY Legislación Diciembre 2013 Madrid Tipo A

PY Legislación Diciembre 2013 Madrid Tipo A PY Legislación Diciembre 2013 Madrid Tipo A ENUNCIADO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN El examen consta de 20 preguntas entre las que debe contestar a 18. En el supuesto de contestar todas las preguntas,

Más detalles

TROFEO PRO-RIGGING Optimist, Laser, 420, 470 y Snipe.

TROFEO PRO-RIGGING Optimist, Laser, 420, 470 y Snipe. TROFEO PRO-RIGGING Optimist, Laser, 420, 470 y Snipe. INSTRUCCIONES DE REGATA 1 REGLAS. La regata se regirá por: Las reglas de regata como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela RRV de la ISAF 2013

Más detalles

CLUB NÁUTICO ALCÁZAR AULA DE FORMACIÓN

CLUB NÁUTICO ALCÁZAR AULA DE FORMACIÓN CLUB NÁUTICO ALCÁZAR AULA DE FORMACIÓN CN-ALCÁZAR-LEGISLACIÓN-PER 1 1.- REGLAMENTO DE POLICÍA DE PUERTOS: EXTRACTO DE LAS NORMAS QUE AFECTAN A LAS EMBARCACIONES DE RECREO RESPECTO AL TRAFICO MARITIMO Y

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Depto. Comunicaciones & RR.PP. - INTRODUCCIÓN La Armada de Chile, a través de las Zonas Navales, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE CAPITANÍA DE PUERTO DE VALPARAÍSO C.P. (V.) ORDINARIO N 12.000/461 VRS.

ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE CAPITANÍA DE PUERTO DE VALPARAÍSO C.P. (V.) ORDINARIO N 12.000/461 VRS. ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE CAPITANÍA DE PUERTO DE VALPARAÍSO VALPARAÍSO, 28 de noviembre de 2013. C.P. (V.) ORDINARIO N 12.000/461 VRS. OBJ.: HABILITACIÓN

Más detalles

TITULACIONES NÁUTICAS DE RECREO

TITULACIONES NÁUTICAS DE RECREO TITULACIONES NÁUTICAS DE RECREO Titulín - Licencia de Navegación La licencia de navegación sustituye a la antigua autorización federativa, conocida como titulín. Esta licencia faculta para navegar en embarcaciones

Más detalles

Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente?

Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82978 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 10344 Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

REGATA DE CRUCEROS TROFEO CIUDAD DE BENICARLO 2.013- días 24 y 25 de Agosto

REGATA DE CRUCEROS TROFEO CIUDAD DE BENICARLO 2.013- días 24 y 25 de Agosto REGATA DE CRUCEROS TROFEO CIUDAD DE BENICARLO 2.013- días 24 y 25 de Agosto Para barcos R I ANUNCIO DE REGATA. La REGATA TROFEO CIUDAD DE BENICARLO 2.013 para barcos RI se celebrará en aguas de Benicarlo

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS DE VELA LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE VELA

HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS DE VELA LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE VELA REGLAMENTO HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS DE VELA LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE VELA Reglamento modificado en Junta Directiva de fecha 5 de abril de 2014 1 HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS DE VELA 1. TIPOS DE ESCUELAS a)

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

Lecciones básicas de navegación a vela

Lecciones básicas de navegación a vela Capítulo 1: Introducción Estas breves lecciones son un intento de acercar la navegación a todos aquellos que han sentido en algún momento una cierta curiosidad por saber cómo se maneja un velero, qué es

Más detalles

TROFEO BUFETE FRAU ABOGADOS CLASE J 80 CLASE FF 15 CLASE DRAGON CLASE SNIPE

TROFEO BUFETE FRAU ABOGADOS CLASE J 80 CLASE FF 15 CLASE DRAGON CLASE SNIPE TROFEO BUFETE FRAU ABOGADOS CLASE J 80 CLASE FF 15 CLASE DRAGON CLASE SNIPE 29 y 30 INSTRUCCIONES DE REGATA 1 1. ORGANIZACIÓN La regata está organizada por el Club de Mar- Mallorca con el patrocinio de

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

INFORME CIAIM-10/2014. Embarrancada del pesquero NUEVO MUGARDOS a la entrada de la Ría de A Coruña, el 25 de noviembre de 2013.

INFORME CIAIM-10/2014. Embarrancada del pesquero NUEVO MUGARDOS a la entrada de la Ría de A Coruña, el 25 de noviembre de 2013. Embarrancada del pesquero NUEVO MUGARDOS a la entrada de la Ría de A Coruña, el 25 de ADVERTENCIA Este informe ha sido elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM),

Más detalles

III REGATA ESTRELLA LEVANTE FORMENTERA CAMPEONATO DE ESPAÑA ALTURA ZONA MEDITERRANEO ANUNCIO DE REGATA

III REGATA ESTRELLA LEVANTE FORMENTERA CAMPEONATO DE ESPAÑA ALTURA ZONA MEDITERRANEO ANUNCIO DE REGATA III REGATA ESTRELLA LEVANTE FORMENTERA CAMPEONATO DE ESPAÑA ALTURA ZONA MEDITERRANEO 17 al 19 de mayo de 2012 RI TRIPULACION ANUNCIO DE REGATA La III Regata Estrella Levante Formentera de Altura para barcos

Más detalles

Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo. Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo. Sumario: CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. o Artículo 1. Objeto. o Artículo

Más detalles

Finalizada la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción por el mar Mediterráneo el Juan Sebastián de Elcano ha puesto rumbo a tierras americanas

Finalizada la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción por el mar Mediterráneo el Juan Sebastián de Elcano ha puesto rumbo a tierras americanas enfoque Barlovento a poniente Finalizada la primera fase del LXXXV Crucero de Instrucción por el mar Mediterráneo el Juan Sebastián de Elcano ha puesto rumbo a tierras americanas Fotos: Pepe Díaz en la

Más detalles

XXVII TROFEO PEÑÓN DE IFACH

XXVII TROFEO PEÑÓN DE IFACH XXVII TROFEO PEÑÓN DE IFACH Para Barcos ORC Mayores ó igual a 9 Metros de Eslora-Loa ANUNCIO DE REGATAS El XXVII Trofeo Peñón de Ifach se celebrará en aguas de Alicante (Calpe) y Formentera, entre los

Más detalles

Primer Reporte de Investigación Acústica

Primer Reporte de Investigación Acústica Primer Reporte de Investigación Acústica 5 de octubre de 2015 Página 2 Durante la semana pasada dio inicio formal la Expedición Vaquita 2015, con la llegada del buque de investigación Ocean Starr a San

Más detalles

NUEVAS ZONAS DE NAVEGACIÓN.

NUEVAS ZONAS DE NAVEGACIÓN. NUEVAS ZONAS DE. Ante el cambio en la legislación española acerca de las categorías de navegación, desde el 12 de Agosto de 2003, se establece el cambio entre dichas categorías y las nuevas denominadas

Más detalles

APUNTES DE OPTIMIST Nº 1

APUNTES DE OPTIMIST Nº 1 APUNTES DE OPTIMIST Nº 1 Nombres de las Partes del optimist En el dibujo podemos ver un Optimist, las partes principales están numeradas. Cuántas de ellas conoces? Empieza tratando de recordar las que

Más detalles

Anuncio de regata. Para todas las divisiones el coeficiente de la prueba será 1,00.

Anuncio de regata. Para todas las divisiones el coeficiente de la prueba será 1,00. Anuncio de regata ORGANIZACIÓN La II edición de la Regata Bahía de Málaga Bahía de Alhucemas para barcos con certificados ORC se celebra en aguas de Málaga, Alborán y la costa Marroquí entre los días 8

Más detalles

Informe técnico S-13/2011

Informe técnico S-13/2011 Informe técnico S-13/2011 Investigación del hundimiento de la embarcación de pesca NUEVO DORADO junto al dique norte del Puerto de San Cibrao (Lugo), el día 5 de julio de 2010. ADVERTENCIA Este informe

Más detalles

NAUTICA Y TURISMO DEL ESTRECHO S.L.U CONDICIONES GENERALES DE LAS VISITAS A LAS LEVANTÁS DE ATÚN DE LAS ALMADRABAS DE CONIL, ZAHARA Y TARIFA 2013

NAUTICA Y TURISMO DEL ESTRECHO S.L.U CONDICIONES GENERALES DE LAS VISITAS A LAS LEVANTÁS DE ATÚN DE LAS ALMADRABAS DE CONIL, ZAHARA Y TARIFA 2013 NAUTICA Y TURISMO DEL ESTRECHO S.L.U CONDICIONES GENERALES DE LAS VISITAS A LAS LEVANTÁS DE ATÚN DE LAS ALMADRABAS DE CONIL, ZAHARA Y TARIFA 2013 La visita para ver la levantá de las almadrabas se realizará

Más detalles

INSTRUCCIONES DE REGATA V Campeonato de España Laser Master 2015

INSTRUCCIONES DE REGATA V Campeonato de España Laser Master 2015 INSTRUCCIONES DE REGATA V Campeonato de España Laser Master 2015 Roses, del 10 al 12 de octubre de 2015 Laser Standard, Radial y 4.7 Master Grup d Esports Nàutics de Roses (GEN Roses) El Campeonato de

Más detalles

Un Día de Navegación por El Mar Menor. Por Fernando J. Fernández Valero Alquiler de Embarcaciones Yaquestay.

Un Día de Navegación por El Mar Menor. Por Fernando J. Fernández Valero Alquiler de Embarcaciones Yaquestay. Un Día de Navegación por El Mar Menor Por Fernando J. Fernández Valero Alquiler de Embarcaciones Yaquestay. Afortunadamente cada vez hay más gente que se está dando cuenta de las posibilidades que ofrece

Más detalles

EL CORTE INGLÉS MASTER 2013

EL CORTE INGLÉS MASTER 2013 EL CORTE INGLÉS MASTER 2013 BARCOS CLÁSICOS y DE ÉPOCA INSTRUCCIONES DE REGATA EL CORTE INGLÉS MASTER 2013 PARA BARCOS Clásicos e de Época se celebrará en aguas de la Ría de Pontevedra los días 14 y 15

Más detalles

Informe técnico S-22/2012

Informe técnico S-22/2012 Informe técnico S-22/2012 Investigación de la varada del buque de pesca LA POLAR, en la playa de Frejulfe de Navia (Asturias), el día 7 de octubre de 2011 ADVERTENCIA Este informe ha sido elaborado por

Más detalles

Temario oficial del examen de patrón de embarcaciones de Recreo

Temario oficial del examen de patrón de embarcaciones de Recreo Temario oficial del examen de patrón de embarcaciones de Recreo 1. Tecnología naval. 1.1 Denominaciones del casco. Conceptos de: Proa, popa, babor, estribor, línea de flotación, obra viva y obra muerta,

Más detalles

Guión. 1.- Permiso de conducción.

Guión. 1.- Permiso de conducción. TEMA 7 DOCUMENTACIÓN Guión. 1.- Permiso de conducción. 1.1.- Permiso de conducción por puntos. 1.2.- Clases de permiso de conducción. 1.3.- Vigencia de permisos y licencias de conducción. 2.- Documentación

Más detalles

Patrón de embarcaciones de recreo

Patrón de embarcaciones de recreo Patrón de embarcaciones de recreo Conocimientos teóricos. 1. Tecnología naval. 1.1 Denominaciones del casco. Conceptos de: Proa, popa, babor, estribor, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados,

Más detalles

P.E.R. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Plan nuevo 2007)

P.E.R. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Plan nuevo 2007) COLECCIÓN ITSASO N.º 30 P.E.R. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Plan nuevo 2007) RICARDO GAZTELU-ITURRI LEICEA ITSASO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA,

Más detalles

Examen Teorico de Conductor Nautica

Examen Teorico de Conductor Nautica Examen Teorico de Conductor Nautica DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD NAUTICA 1) Cuales son los elementos de seguridad que debo tener a bordo de una lancha propulsada a motor? a ) Un salvavidas, un silbato,

Más detalles

A P U N T E S D E V E L A I N I C I A C I Ó N. P e d r o J. P é r e z - C a s t e j ó n E n t r e n a d o r N a c i o n a l d e V e l a

A P U N T E S D E V E L A I N I C I A C I Ó N. P e d r o J. P é r e z - C a s t e j ó n E n t r e n a d o r N a c i o n a l d e V e l a A P U N T E S D E V E L A I N I C I A C I Ó N P e d r o J. P é r e z - C a s t e j ó n E n t r e n a d o r N a c i o n a l d e V e l a Esta es nuestra costa, desde la Playa de la Colonia hasta la Isla

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN Permiso y licencia de conducción. ÍNDICE Permiso y licencia de conducción por puntos. Infracciones que conllevan la pérdida de puntos asignados. Clases de permiso de conducción. Vigencia

Más detalles

Nota: Todas las tarifas están expresadas en Pesos Argentinos (AR), incluyen impuestos y están sujetas a cambios sin previo aviso.

Nota: Todas las tarifas están expresadas en Pesos Argentinos (AR), incluyen impuestos y están sujetas a cambios sin previo aviso. Avistaje Submarino EMBARCACIÓN SEMISUMERGIBLE: Yellow Submarine. CAPACIDAD MÁXIMA POR SALIDA: 50 pasajeros. TEMPORADA DE OPERACIÓN: Junio a Diciembre. SALIDAS: Todos los días. DURACIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL 56574 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5676 22.7.2010 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL DECRETO 97/2010, de 20 de julio, de titulaciones de patrón/ona de embarcaciones

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO- PT001 Ver 2.2 Oct-13 PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y CARGA

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO- PT001 Ver 2.2 Oct-13 PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y CARGA Objetivo: Es objetivo del presente documento informar a todos los participantes en labores de descarga de materiales (residuos u otro tipo) y carga de subproductos u otros materiales de los procedimientos

Más detalles

VII Regata PUIG VELA CLÀSSICA BARCELONA 2014

VII Regata PUIG VELA CLÀSSICA BARCELONA 2014 VII Regata PUIG VELA CLÀSSICA BARCELONA 2014 Para Barcos de Época, Clásicos, Big Boat y 15 M JI ANUNCIO DE REGATA 1.- ORGANIZACIÓN El Real Club Náutico de Barcelona y la Real Federación Española de Vela

Más detalles

Período Embarcaciones Particulares Embarcaciones de Alquiler Reconocimiento. (Lista 6ª) Periódica Cada 5 años 6 m y < 24 m 2,5 m y < 24 m

Período Embarcaciones Particulares Embarcaciones de Alquiler Reconocimiento. (Lista 6ª) Periódica Cada 5 años 6 m y < 24 m 2,5 m y < 24 m Inspección de embarcaciones de recreo y Certificado de navegabilidad Desde el día 11de marzo de 2000 las inspecciones las realizan las llamadas Entidades Colaboradoras de Inspección, aunque el reconocimiento

Más detalles

AVISTAJE DE BALLENAS PUERTO PIRÁMIDES PENÍNSULA VALDÉS

AVISTAJE DE BALLENAS PUERTO PIRÁMIDES PENÍNSULA VALDÉS TARIFARIO TEMPORADA 2015 AVISTAJE DE BALLENAS PUERTO PIRÁMIDES PENÍNSULA VALDÉS EXCURSIONES REGULARES SOUTHERN SPIRIT EMBARCACIONES SEMIRRÍGIDAS: Islas Malvinas Argentinas y Zeus. CAPACIDAD MÁXIMA POR

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 275 de 27-xi-2009 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras Resolución de 6 de noviembre de 2009, de la Consejería

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES APROBADO POR RESOLUCIÓN DE LA DELEGADA DE RELACIONES CON LA CIUDADANÍA Y COMERCIO Nº 393 DE 28-05-2010 HECHO DENUNCIADO

Más detalles

TROFEO PEP TOMAS 26,27,28 de Abril de 2013

TROFEO PEP TOMAS 26,27,28 de Abril de 2013 TROFEO PEP TOMAS 26,27,28 de Abril de 2013 ANUNCIO DE REGATAS El TROFEO PEP TOMAS, se celebrará en aguas del Archipiélago Balear, los días 26,27,28 de Abril de 2013, organizado por el Real Club Náutico

Más detalles

- o O o - http://www.puertos.es/es-es/paginas/estado-servicio---incidencias.aspx

- o O o - http://www.puertos.es/es-es/paginas/estado-servicio---incidencias.aspx PROCEDIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DE PRIMER ESTABLECIMIENTO, MODIFICACIÓN O SUPRESIÓN DE UNA AYUYDA A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA Y PROCEDIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS EN EL SERVICIO DE AYUDAS

Más detalles

XXIV MEMORIAL GUILLERMO MARROIG INTRUCCIONES DE REGATA CLASE OPTIMIST

XXIV MEMORIAL GUILLERMO MARROIG INTRUCCIONES DE REGATA CLASE OPTIMIST XXIV MEMORIAL GUILLERMO MARROIG INTRUCCIONES DE REGATA CLASE OPTIMIST Club de Vela Puerto de Andratx, el 24 Y 25 de Octubre de 2015 El XXIV Memorial Guillermo Marroig, se celebrará en aguas del Puerto

Más detalles

LA ZONIFICACIÓN DE LA ZONA MARÍTIMA DE BAÑO Y SU BALIZAMIENTO. V. Yepes (1), A. Cardona (2)

LA ZONIFICACIÓN DE LA ZONA MARÍTIMA DE BAÑO Y SU BALIZAMIENTO. V. Yepes (1), A. Cardona (2) LA ZONIFICACIÓN DE LA ZONA MARÍTIMA DE BAÑO Y SU BALIZAMIENTO. V. Yepes (1), A. Cardona (2) (1) Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2) Ingeniero Técnico de Obras Públicas Agència Valenciana del Turisme

Más detalles

Reglamento. Los participantes deberán presentar la siguiente documentación:

Reglamento. Los participantes deberán presentar la siguiente documentación: Reglamento Dada la dificultad que entrañan algunos tramos de la VUELTA A FUERTE- VENTURA EN KAYAK, esta organización exige a los participantes, un riguroso cumplimiento del reglamento: Documentacion: Los

Más detalles