DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N EF)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF)"

Transcripción

1 Carlos Torres y Torres Lara Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo Wong Indira Navarro Palacios Percy Huaroc LLaja Enory Okuma Fullita Sylvia Morales de Torres María del Pilar Torres Morales DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N EF) I. ANTECEDENTES Como es de conocimiento general, la Vigésimo Primera Disposición Final del TUO del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº EF, señala que para efectos del Código Tributario, la condición de No Habido se fijará de acuerdo a las normas que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. En tal sentido, mediante Decreto Supremo Nº EF se dictaron las normas sobre la condición de No Habido para efectos tributarios. No obstante lo mencionado, como consecuencia de las modificatorias introducidas en el Código Tributario por el Decreto Legislativo N 953, el Poder ejecutivo consideró conveniente dictar las normas sobre la condición de No Hallado, y modificar las relativas a la condición de No Habido, a efectos de adecuarlas a las modificaciones antes señaladas. II. DECRETO SUPREMO N EF Con fecha 12 de abril de 2006, ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N EF, mediante el cual se han dictado normas relativas a las condiciones de No Hallado y de No Habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT, con la finalidad de adecuar su regulación a las modificatorias introducidas en el del Código Tributario. 1 1 Mediante Decreto Legislativo Nº 953 se modificó el TUO del Código Tributario, haciendo mención a la condición de no hallado y ampliando los efectos de la condición de no habido.

2 Página 2 de 9-28/04/2006 El citado Decreto Supremo tiene como objeto regular la condición de No Hallado, así como establecer nuevas disposiciones relativas a la condición de No Habido, del deudor tributario, disponiendo que el contribuyente no ubicado por la SUNAT incorporado en la lista de No Hallado que no regularice su situación en 30 días hábiles adquirirá automáticamente la condición de No Habido, con una serie de limitaciones en sus derechos como por ejemplo: no poder emitir comprobantes de pago válidos a efectos de sustentar costo, gasto o crédito fiscal, no poder realizar trámites respecto del RUC, posibilidad de que la SUNAT procede a trabar un embargo preventivo sobre sus bienes, suspensión del plazo prescriptorio de la obligación tributaria, causal para determinar sobre base presunta la obligación tributaria, así como la responsabilidad solidaria de los representantes legales, entre otros. El Decreto Supremo deja un suspenso su entrada en vigencia hasta que la SUNAT publique las normas reglamentarias que deberán de tener en cuenta los notificadores y mensajeros de la SUNAT a efectos de determinar la condición de No Hallado. En ese sentido, a continuación detallaremos las disposiciones que regulan las condiciones de No Hallado y de No Habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT Contribuyente No Hallado Adquisición de la condición de No Hallado De conformidad con lo dispuesto por el artículo 4 del Decreto en comentario, el deudor tributario adquirirá automáticamente la condición de No Hallado, sin que para ello sea necesaria la emisión y notificación de acto administrativo adicional alguno, si al momento de notificar los Documentos mediante correo certificado o mensajero, o al efectuar la verificación del domicilio fiscal, se presenta alguna de las siguientes situaciones: Negativa a recibir la notificación. Ausencia de persona capaz o domicilio cerrado. Dirección inexistente. Asimismo se precisa que se requerirá de tres intentos fallidos de notificación en días distintos para calificar a un contribuyente como No Hallado cuando exista negativa a recibir la notificación o ausencia de persona capaz o domicilio cerrado. Dicho cómputo se efectuará a partir de la última notificación realizada con acuse de recibo o de la última verificación del domicilio fiscal, salvo que desde su inscripción en el RUC no hubiera sido notificado de algún documento con acuse de recibo, o no se hubiera realizado la verificación de su domicilio fiscal, se computarán las tres oportunidades desde que se

3 Página 3 de 9-28/04/2006 presente la negativa a recibir la notificación o la ausencia de persona capaz o domicilio cerrado. Finalmente se indica que las citadas situaciones, deberán ser anotadas en el acuse de recibo o en el acuse de la notificación por correo cerificado, mensajero o cedulón, o en la constancia de la verificación del domicilio fiscal; y que para tal efecto emita el Notificador o Mensajero, de acuerdo a lo que señale la SUNAT. En consecuencia: La condición de No Hallado se adquirirá automáticamente (no se notificará al contribuyente) cuando con ocasión de la notificación al contribuyente o verificación de su domicilio fiscal se negara a recibir la comunicación, no se encuentre una persona capaz o esté cerrado; o no exista. Asimismo se requiere de tres intentos fallidos de comunicación en días distintos para tales fines Levantamiento de la condición de No Hallado De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 5, el levantamiento de la condición de No Hallado surtirá efecto cuando el deudor tributario: Adquiera la condición de no habido; o, Declare o confirme su domicilio fiscal, sin perjuicio de lo cual, la SUNAT podrá verificar el referido domicilio. En consecuencia: La condición de No Hallado se levantará cuando el contribuyente adquiera la condición de No Habido o declare o confirme su domicilio fiscal, sin perjuicio de la verificación que efectúe la SUNAT Contribuyente No Habido Adquisición de la condición de No Habido La SUNAT deberá requerir al contribuyente que hubiera adquirido la condición de No Hallado para que declare o confirme su domicilio, hasta el último día hábil del mes en que se efectúa el requerimiento. Dicho requerimiento deberá notificarse hasta el antes del 15 de cada mes 2. 2 La notificación se podrá efectuar por medio de sistemas de comunicación electrónicos, constancia administrativa, acuse de recibo, entregado de manera personal al deudor tributario, al representante legal o apoderado, o con certificación de la negativa a la recepción efectuada por el encargado de la diligencia, según corresponda, en el lugar en que se los ubique, publicación en la página web de la SUNAT o, en el Diario Oficial o, en el diario de la localidad encargado de los avisos judiciales o en su defecto, en uno de mayor circulación de dicha local o mediante cedulón en dicho domicilio.

4 Página 4 de 9-28/04/2006 Asimismo se establece que una vez vencido el referido plazo, el contribuyente que no hubiera regularizado su situación será declarado No Habido mediante la publicación en la página web de la SUNAT, sin que para ello sea necesario la emisión y notificación de acto administrativo adicional alguno. En consecuencia: La condición de No Habido se adquirirá con la publicación que haga la SUNAT en su página web cuando el contribuyente que tiene la condición de No Hallado no cumpla con declarar o confirmar su domicilio fiscal hasta el último día hábil del mes en que la SUNAT lo requiere Levantamiento de la condición de No Habido La condición de No Habido será levantada si el deudor tributario cumple con: Declarar o confirmar su domicilio fiscal y siempre que la SUNAT lo verifique 3 ; y, Hubiera presentado las declaraciones pago correspondientes a las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido durante los doce meses anteriores al mes precedente en que se declara o confirma el domicilio fiscal, de estar obligado a ello. El levantamiento de la condición de No Habido surtirá efecto a partir del día calendario siguiente al: De la verificación del domicilio fiscal, o, Vencimiento del plazo de 10 días hábiles con el que cuenta la SUNAT para efectuar la mencionada verificación, sin que ésta se haya realizado. En consecuencia: La condición de No Habido se levanta si el contribuyente declara o confirma su domicilio y éste es verificado por SUNAT (dentro de los 10 días hábiles siguientes) y además presenta sus declaraciones pago de los últimos 12 meses anteriores al mes en que se declara o confirma el domicilio, de estar obligado a presentarlas Publicación de la Relación de contribuyentes No Habidos La SUNAT publicará en su página web, dentro de los dos primeros días hábiles de cada mes, la relación de deudores tributarios que no cumplieron con declarar o confirmar su domicilio fiscal dentro de los primeros 15 días hábiles de cada mes, incluyendo a aquellos 3 La SUNAT realizará la verificación en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente del cumplimiento de los citados requisitos.

5 Página 5 de 9-28/04/2006 que, teniendo la condición de No Habido, no levantaron dicha condición conforme lo señalado en el punto anterior. La referida publicación deberá indicar la fecha en que los deudores tributarios adquirieron la condición de No Habido. Asimismo se señala que los interesados podrán consultar a través de la página web de la SUNAT la fecha en que los deudores tributarios, que hubieran cumplido con levantar su condición de No Habidos, así como la fecha en que adquirieron dicha condición. En consecuencia: La SUNAT publicará en su página web, dentro de los dos primeros días hábiles de cada mes, la relación de deudores tributarios que no cumplieron con declarar o confirmar su domicilio fiscal dentro de los primeros 15 días hábiles de cada mes Efectos de la declaración de contribuyente No Habido A. Determinación sobre Base Presunta Como es de conocimiento general, la SUNAT podrá utilizar directamente los procedimientos de determinación sobre base presunta, cuando el deudor tributario haya tenido la condición de no habido, en los períodos que se establezcan mediante decreto supremo. En tal sentido, se precisa que el referido procedimiento de determinación sobre base presunta se utilizará aún cuando el deudor tributario subsane posteriormente tal condición y será aplicable únicamente a los tributos y por los períodos comprendidos en el proceso de verificación o fiscalización. Asimismo se indica que cuando se realice un requerimiento ampliando la verificación o fiscalización a otros tributos o períodos, y el deudor tributario hubiera levantado la condición de no habido con anterioridad a la notificación de dicha ampliación, no se podrá aplicar la determinación sobre base presunta, respecto de los periodos ampliados. Finalmente, se indica que a efectos de aplicar la presunción de ventas o ingresos omitidos a sujetos del Nuevo RUS que tengan la condición de No Habidos por haber excedido el monto máximo de adquisiciones permitidas por el citado Régimen, deberá verificarse tal condición a la fecha de notificación del requerimiento que da inicio al proceso de verificación y/o fiscalización, o que hubiera adquirido tal condición durante dicho proceso.

6 Página 6 de 9-28/04/2006 En consecuencia: La SUNAT está facultada a utilizar los procedimientos de determinación sobre base presunta respecto de contribuyentes declarados No Habidos aún cuando éstos regularicen posteriormente tal condición, sólo por el periodo materia de fiscalización. B. Impuesto General a las Ventas De acuerdo a lo dispuesto por el TUO de la Ley del IGV, no darán derecho al crédito fiscal los comprobantes de pago o notas de débito que hayan sido emitidos por sujetos a los cuales, a la fecha de emisión de los referidos documentos, tengan la condición de No Habido para efectos tributarios. 4 Al respecto, el Reglamento de la citada Ley ha dispuesto que los deudores tributarios podrán verificar la mencionada información, en el Portal de la SUNAT en la Internet, cuya dirección electrónica es o en la forma y condiciones que establezca la SUNAT a través de una Resolución de Superintendencia 5. En consecuencia: Los comprobantes de pago o notas de débito que hayan sido emitidos por sujetos a los cuales, a la fecha de emisión de los referidos documentos, tengan la condición de No Habidos no darán derecho al crédito fiscal. C. Impuesto a la Renta De conformidad con lo dispuesto por el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta no son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría, entre otros, 4 Artículo 19º.- REQUISITOS FORMALES ( ) 2 No darán derecho al crédito fiscal los comprobantes de pago o notas de débito que hayan sido emitidos por sujetos a los cuales, a la fecha de emisión de los referidos documentos, la SUNAT les haya comunicado o notificado la baja de su inscripción en el RUC o aquellos que tengan la condición de no habido para efectos tributarios. ( ) Los deudores tributarios se encuentran obligados a verificar la información contenida en los comprobantes de pago o notas de débito que reciben. La referida verificación se efectuará sobre aquella información que se encuentre a disposición en la página web de la SUNAT u otros medios que establezca el Reglamento. 5 Artículo 6.- La aplicación de las normas sobre el Crédito Fiscal establecidas en el Decreto, se ceñirá a lo siguiente: ( ) 16. Verificación de información Los deudores tributarios podrán verificar la información a que se refiere el penúltimo párrafo del Artículo 19 del Decreto, en el Portal de la SUNAT en la Internet, cuya dirección electrónica es o en la forma y condiciones que establezca la SUNAT a través de una Resolución de Superintendencia.

7 Página 7 de 9-28/04/2006 los gastos sustentados en comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que, a la fecha de emisión del comprobante, tenían la condición de No Habidos según la publicación realizada por la administración tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición. 6 En consecuencia: No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría, entre otros, los gastos sustentados en comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que, a la fecha de emisión del comprobante, tenían la condición de No Habidos 2.3. Otras Disposiciones Vigencia del D. S. N EF El presente Decreto entrará en vigencia conjuntamente con la Resolución de Superintendencia que emitirá la SUNAT a efectos de regular el procedimiento a seguir por los notificadotes y mensajeros de la SUNAT a efectos de determinar la condición de No Hallado Situación de los contribuyentes No Hallados a la entrada en vigencia del D. S. N EF Los deudores tributarios, que a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, figuren con domicilio fiscal No Hallado en los datos del RUC, serán considerados como deudores tributarios No Habidos si dentro del plazo de veinte días hábiles contados a partir de la publicación que realice la SUNAT de aquellos que se encuentren en la mencionada situación, no cumplen con declarar o confirmar su domicilio fiscal Situación de los contribuyentes No Habidos a la entrada en vigencia del D. S. N EF Los deudores tributarios que para efecto de los tributos administrados por la SUNAT, tengan la condición de No Habido a la fecha de vigencia del presente Decreto, 6 Artículo 44º.- No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría: j) Los gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con los requisitos y características mínimas establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago. Tampoco serán deducibles los gastos sustentados en comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que, a la fecha de emisión del comprobante, tenían la condición de no habidos según la publicación realizada por la administración tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición.

8 Página 8 de 9-28/04/2006 mantendrán dicha condición hasta que la levanten tal condición de conformidad con lo señalado en el presente Decreto. III. PRINCIPALES CONCLUSIONES La condición de No Hallado se adquirirá automáticamente (no se notificará al contribuyente) cuando con ocasión de la notificación al contribuyente o verificación de su domicilio fiscal se negara a recibir la comunicación, no se encuentre una persona capaz o esté cerrado; o no exista. Asimismo se requiere de tres intentos fallidos de comunicación en días distintos para tales fines. La condición de No Hallado se levantará cuando el contribuyente adquiera la condición de No Habido o declare o confirme su domicilio fiscal, sin perjuicio de la verificación que efectúe la SUNAT. La condición de No Habido se adquirirá con la publicación que haga la SUNAT en su página web cuando el contribuyente que tiene la condición de No Hallado no cumpla con declarar o confirmar su domicilio fiscal hasta el último día hábil del mes en que la SUNAT lo requiere. La condición de No Habido se levanta si el contribuyente declara o confirma su domicilio y éste es verificado por SUNAT (dentro de los 10 días hábiles siguientes) y además presenta sus declaraciones pago de los últimos 12 meses anteriores al mes en que se declara o confirma el domicilio, de estar obligado a presentarlas. La SUNAT publicará en su página web, dentro de los dos primeros días hábiles de cada mes, la relación de deudores tributarios que no cumplieron con declarar o confirmar su domicilio fiscal dentro de los primeros 15 días hábiles de cada mes. La SUNAT está facultada a utilizar los procedimientos de determinación sobre base presunta respecto de contribuyentes declarados No Habidos aún cuando éstos regularicen posteriormente tal condición, sólo por el periodo materia de fiscalización. Los comprobantes de pago o notas de débito que hayan sido emitidos por sujetos a los cuales, a la fecha de emisión de los referidos documentos, tengan la condición de No Habido no darán derecho al crédito fiscal. No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría, entre otros, los gastos sustentados en comprobantes de pago emitidos

9 Página 9 de 9-28/04/2006 por contribuyentes que, a la fecha de emisión del comprobante, tenían la condición de No Habidos. El presente Decreto entrará en vigencia conjuntamente con la Resolución de Superintendencia que emitirá la SUNAT a efectos de regular el procedimiento a seguir por los notificadotes y mensajeros de la SUNAT a efectos de determinar la condición de No Hallado. Los deudores tributarios, que a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, figuren con domicilio fiscal No Hallado en los datos del RUC, serán considerados como deudores tributarios No Habidos si dentro del plazo de veinte días hábiles contados a partir de la publicación que realice la SUNAT de aquellos que se encuentren en la mencionada situación, no cumplen con declarar o confirmar su domicilio fiscal. Los deudores tributarios que para efecto de los tributos administrados por la SUNAT, tengan la condición de No Habido a la fecha de vigencia del presente Decreto, mantendrán dicha condición hasta que la levanten tal condición de conformidad con lo señalado en el presente Decreto.

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº EF

Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº EF Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº 041-2006-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Vigésimo

Más detalles

FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT)

FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 APLICA LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACiÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Lima, 08 de febrero de 2016 CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)?

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)? INFORME N. 035-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con el Decreto Supremo N. 006-2016-EF que aprueba las normas reglamentarias de la Ley N. 30220, Ley Universitar ia, referidas al crédito tributario

Más detalles

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias.

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias. INFORME N. 147-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Si como resultado de la fiscalización efectuada al operador de un consorcio que no lleva contabilidad independiente y

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE Artículo 173º Numeral 1) INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES STAFF

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF)

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes.

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. La Ley de Ingresos de la Federación para 2015, indica en su artículo 22, Fracción III, que el SAT debe establecer un esquema ágil para que las devoluciones

Más detalles

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT)

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente:

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente: Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

NOVEDADES WEB. 1. Norma. 2. Contenido

NOVEDADES WEB. 1. Norma. 2. Contenido NOVEDADES WEB Regulan disposiciones generales para la emisión electrónica de documentos autorizados y disposiciones para la emisión del recibo electrónico emitido por la prestación de servicios públicos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS DE NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS Directiva Nº 016-2008/MPP-OyM Municipalidad Provincial de Piura Aprobada con DA Nº -2008-A/MPP Área Ejecutora Órganos Funcionales Sistema: Administración Órganos de Asesoramiento, Órganos de Apoyo, Órganos

Más detalles

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen Torres Sylvia Torres Ferreyros

Más detalles

INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la devolución definitiva del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) prevista por la Ley N. 27624, tratándose

Más detalles

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL Precisan sujetos obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica, establecen nuevos sujetos obligados a llevarlos en forma electrónica y modifican normas sobre

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001 REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 9o. DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario

Más detalles

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas:

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas: Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 36-94-EF. (Publicado 10 abril de 1994)

DECRETO SUPREMO Nº 36-94-EF. (Publicado 10 abril de 1994) Reglamentan la aplicación del beneficio tributario de devolución de impuestos pagados en las compras de bienes y servicios efectuadas con financiación de donaciones y Cooperación Técnica Internacional

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

En principio, cabe señalar que para efecto de la consulta formulada se parte de las siguientes premisas:

En principio, cabe señalar que para efecto de la consulta formulada se parte de las siguientes premisas: INFORME N. 093-2011-SUNAT/2B0000 MATERIA: Tratándose de una operación de venta de bienes muebles gravada con el IGV( 1 ), se consulta si el comprobante de pago emitido de manera extemporánea al momento

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT FACILITAN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS SUJETOS QUE DEBEN EMPLEAR, PARA DICHO EFECTO, SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Lima, 12 de noviembre de

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D.

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria ARBA INSCRIPCIÓN, CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS Resolución Normativa (ARBA) 53/2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Agosto

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 140/2012 -PARTE PERTINENTE-

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 140/2012 -PARTE PERTINENTE- RESOLUCIÓN GENERAL Nº 140/2012 Emisión: 19/12/2012 BO (Tucumán): 26/12/2012 Artículo 1º.- Los contribuyentes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública, deberán determinar vía declaración

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Britta Olsen

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EL MODELO DE ALTA Y MODIFICACIONES CENSALES (MODELO 685)

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EL MODELO DE ALTA Y MODIFICACIONES CENSALES (MODELO 685) INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EL MODELO DE ALTA Y MODIFICACIONES CENSALES (MODELO 685) El artículo 9 de la Orden de 6 de agosto de 2012, publicada en el DOE de 9 de agosto, crea el Censo de Entidades Suministradoras

Más detalles

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

Circular. Resolución General Nº 3900 Administración Federal de Ingresos Públicos

Circular. Resolución General Nº 3900 Administración Federal de Ingresos Públicos Circular Resolución General Nº 3900 Administración Federal de Ingresos Públicos Se informa a los señores operadores que la AFIP, mediante la Resolución General del título, estableció el deber de inscripción

Más detalles

Delegación de PALENCIA Nº de Remesa: 00021390031

Delegación de PALENCIA Nº de Remesa: 00021390031 www.agenciatributaria.es Delegación de PALENCIA GESTION TRIBUTARIA PZ DE LA SAL, 1 34001 PALENCIA (PALENCIA) Tel. 979744100 Fax. 979752139 Delegación de PALENCIA Nº de Remesa: 00021390031 *1259026210704*

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 724.- ARTÍCULO ÚNICO.- Se ADICIONAN: el Artículo 18-A, la fracción VIII al Artículo 42, el Artículo 50-A,

Más detalles

Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos

Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos Capítulo I Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos Art. 1 - Establecer que esta Agencia de Recaudación podrá disponer de oficio el cese de sujetos inscriptos como

Más detalles

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N 085-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 207-2012-EF

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Decreto Supremo que suspende y precisa la aplicación de infracciones G.58 y G.64, respectivamente, contenidas en el Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia Formulario 120 y se adopta el contenido y las especificaciones

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por:

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por: I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS SERGIO BENAVENTE CARRILLO, con domicilio en Avenida Parque Chapultepec 404-A, Colonia Colinas del Parque, C.P. 78294, en San Luis Potosí, S.L.P., es la RESPONSABLE

Más detalles

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL 5.1.- Concepto El dictamen fiscal es la interpretación de los estado financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1842 Sobre Determinación del Crédito Especial Empresas Constructoras según artículo 21 D.L. Nº 910/75 (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl)

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

Aprueban Reglamento para la Inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las Donaciones DECRETO SUPREMO Nº 096-2007-EF

Aprueban Reglamento para la Inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las Donaciones DECRETO SUPREMO Nº 096-2007-EF Aprueban Reglamento para la Inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las Donaciones DECRETO SUPREMO Nº 096-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el inciso k) del artículo

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF.

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. MAYO 2009. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 )

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 05381 ( 21 mayo de 2009 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT PRECISAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS DE MANERA ELECTRÓNICA, ESTABLECEN NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A LLEVARLOS

Más detalles

IMPUESTO PREDIAL. 1. Qué es el Impuesto Predial?

IMPUESTO PREDIAL. 1. Qué es el Impuesto Predial? IMPUESTO PREDIAL 1. Qué es el Impuesto Predial? Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Provincial

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 36-94-EF

DECRETO SUPREMO Nº 36-94-EF Reglamentan la aplicación del beneficio tributario de devolución de impuestos pagados en las compras de bienes y servicios efectuadas con financiación de donaciones y Cooperación Técnica Internacional

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Dictan disposiciones referidas a la opción de señalar domicilio procesal en el procedimiento de cobranza coactiva y a su aceptación por parte de la SUNAT, a través del Ejecutor Coactivo RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCURSO

REGLAMENTO DEL CONCURSO Formulario Cliente Residencial Formulario Cliente Comercial o Industrial I. TITULAR Y PARTICIPANTES. REGLAMENTO DEL CONCURSO 1. La publicidad y los derechos de autor de la presente promoción, son propiedad

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de junio de 2015 BANCO DE MEXICO

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de junio de 2015 BANCO DE MEXICO BANCO DE MEXICO LINEAMIENTOS generales para la inscripción de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en el Registro del Fiduciario. El Fideicomiso Público del Estado denominado Fondo

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN: NUEVO TRATAMIENTO TRIBUTARIO

INFORME ESPECIAL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN: NUEVO TRATAMIENTO TRIBUTARIO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Declaración de transparencia de las donatarias autorizadas sobre el uso y destino de los donativos que reciben, relativa al ejercicio fiscal 2013 1. Cuándo y dónde se presenta la información

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FALTANTES Y SOBRANTES AL MOMENTO DE LA DESCARGA DE LA MERCANCIA

PROCEDIMIENTO DE FALTANTES Y SOBRANTES AL MOMENTO DE LA DESCARGA DE LA MERCANCIA 1 a. Transmite electrónicamente al sistema informático de aduanas el manifiesto general de carga dentro de los plazos siguientes: - Tratándose de tráfico marítimo, la información se deberá transmitir con

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital Contenido 1. Habitualidad en la enajenación de valores mobiliarios e inmuebles 2. Instrumentos Financieros Derivados

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES 1. Qué es un proveedor de certificación de recepción de documentos digitales o proveedor de recepción? Es una persona moral que cuenta con la autorización del SAT

Más detalles

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL APRUEBA REGLAMENTO DE REGISTRO DE CONSULTORES EXTERNOS ESPECIALIZADOS PARA LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS CONCURSOS ESTABLECIDOS

Más detalles

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario.

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario. Ref: 09/782575.9/14 Dirección General de Becas RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL ABONO DE LOS CHEQUES GUARDERÍA EN CENTROS PRIVADOS PARA EL CURSO 2014-2015

Más detalles

Boletín Fiscal. Pago referenciado

Boletín Fiscal. Pago referenciado Boletín Fiscal BFSA-2011/3 Pago referenciado A partir de mayo de 2011, se incorporan a la modalidad de pagos referenciados los contribuyentes que en términos del artículo 32-A del CFF, se encuentren obligados

Más detalles

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-9 INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS 1. Información que debe estar a disposición del público en las oficinas del banco. Los bancos

Más detalles

CIRCULAR N 03. SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. =================================

CIRCULAR N 03. SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. ================================= CIRCULAR N 03 SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. ================================= 1.- MATERIA Procedimiento al que se deberán ceñir los

Más detalles

INFORME N 124-07. Vienen las presentes a consulta a los efectos de que esta dependencia emita opinión respecto de la situación que a seguir se expone:

INFORME N 124-07. Vienen las presentes a consulta a los efectos de que esta dependencia emita opinión respecto de la situación que a seguir se expone: INFORME N 124-07 TEMA Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Compensación. Saldos a favor del contribuyente. Multa del artículo 53 del Código Fiscal (t.o. 2004). DIRECCION DE TECNICA TRIBUTARIA Vienen las

Más detalles

www.estudionotarialmachado.com

www.estudionotarialmachado.com DECRETO 264/2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Montevideo, 2 8 SEP 2015 VISTO: el artículo 39 de la Ley N 19.210 de 29 de abril de 2014. RESULTANDO: que el referido artículo establece el modo en que

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 NORMATIVA: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-33-2005 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-33-2005 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2549 Impuesto a las Ganancias. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto

Más detalles

CAMPAÑA BASE DE DATOS. Actualiza tus datos y gana! Banco Provincial, S.A. Banco Universal

CAMPAÑA BASE DE DATOS. Actualiza tus datos y gana! Banco Provincial, S.A. Banco Universal CAMPAÑA BASE DE DATOS Banco Provincial, S.A. Banco Universal El Banco Provincial, S.A. Banco Universal, (en lo adelante el Banco) entidad bancaria domiciliada y constituida en la ciudad de Caracas, República

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 Montevideo, 16 de diciembre de 2015 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS

TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Versión 1 Página 126 de 131 TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS, REGIMENS ESPECIALES Y PRODUCTORAS DE BIENES EXENTOS Responsable: AUDITORIA

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado RUPE. Guía para la actualización de información

Registro Único de Proveedores del Estado RUPE. Guía para la actualización de información Registro Único de Proveedores del Estado RUPE Guía para la actualización de información ACCE - Guía de actualización de información V15 Vigencia 04/08/2016 Índice de contenido Deber de actualización...3

Más detalles

Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito

Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito Actualizado al: 15/10/2009 BITÁCORA DE CAMBIOS Cambio 15/10/2009 La inclusión, en el AEC, del archivo PDF con imagen del DTE

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

EXCEL.LENTISSIM AJUNTAMENT DE XIXONA

EXCEL.LENTISSIM AJUNTAMENT DE XIXONA ORDENANZA FISCAL PARA LA EXACCION DE LA TASA POR SERVICIO DE AUTO-GRUA PARA EL TRASLADO DE VEHICULOS O INMOVILIZACION DE LOS MISMOS Y DEPÓSITO EN LOCALES DEL MUNICIPIO - 187 - ORDENANZA FISCAL NUMERO 21

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR DECRETO SUPREMO Nº 005-2005-TR (11/08/05) CONCORDANCIA:

Más detalles