La Motosierra. -Su uso y mantenimiento. Timo A Heikkilä Proyecto Cemapif

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Motosierra. -Su uso y mantenimiento. Timo A Heikkilä Proyecto Cemapif"

Transcripción

1 La Motosierra -Su uso y mantenimiento Timo A Heikkilä Proyecto Cemapif

2 SU USO Y MANTENIMIENTO... 3 PORQUE NUEVO MANUAL SOBRE MOTOSIERRA?... 3 INTRODUCCION... 3 RECONOCIMIENTOS... 5 LAS REGLAS DE SEGURIDAD... 6 Legislación... 6 Componentes indispensables para la seguridad en la motosierra:... 6 Riesgos frecuentes en el uso de la motosierra ASPECTOS ERGONOMICOS PARA EL TRABAJO EN EL APROVECHAMIENTO EL TRABAJADOR EN EL APROVECHAMIENTO FORESTAL TÉCNICAS BÁSICAS DE TRABAJO: COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES GASOLINA ACEITE PARA MOTORES ACEITE LUBRICANTE PARA LA CADENA ARRANQUE DE LA MOTOSIERRA Métodos para arrancar la motosierra Comentarios HERRAMIENTAS AUXILIARES Y SU USO Uso y mantenimiento de algunas herramientas Un cinturón de herramientas EL TALADO Preparación de caminos de retirada sin obstáculos -diagonalmente hacia atrás PREPARACION DE LAS ACTIVIDADES DE TALADO PRINCIPIOS GENERALES DE TALADO DIRECCIONAL TECNICAS DE TRABAJO PARA REALIZAR EL CORTE DE DIRECCION EL CORTE DE TALADO TRES CLASES DE DIÁMETRO - CUATRO MÉTODOS DE REALIZAR EL CORTE DE TALADO CUANDO CAE EL ÁRBOL Retirada EL DESRAMADO EL TROCEO AFILADO REGLAS BASICAS PARA AFILAR LA CADENA: a LIMAR EL LIMITADOR DE PROFUNDIDAD, ANDARIN GENERALIDADES DE LA ESPADA, CADENA Y PIÑÓN DE CADENA Señales para desechar una cadena MANTENIMIENTO PREVENTIVO INSTRUCCIONES GENERALES DE SERVICIO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DURANTE EL TRABAJO REPUESTOS Y ACCESORIOS SE DEBEN ADQUIRIR... 71

3 LA MOTOSIERRA: Su Uso y Mantenimiento Porque nuevo manual sobre motosierra? INTRODUCCION A nivel de Centro América se ha evidenciado la necesidad de contar con una guía en español, sencilla del uso de la Motosierra Moderna, que tenga un uso práctico, que pueda ser usado para bosques de coníferas y a la vez en cursos de capacitación y que permita a los usuarios un trabajo adecuado a nivel de campo. Este manual forma parte de una serie que formarán la guía de aprovechamiento de pino que se encuentre en forma natural o plantaciones en el área centroamericana. En el manual se incluirán nuevas técnicas basicas para motosierras modernas que permiten seguridad en el trabajo; así como prolongar la vida de la maquinaria en este caso específico la motosierra. Es de hacer notar que el trabajo con motosierra implica diferentes situaciones, algunas muy sencillas y otras sumamente complejas por lo que con el fin de evitar accidentes y esfuerzos innecesarios es muy importante plasmar en un manual simple y claro las técnicas apropiadas de trabajo que puedan ser seguidas con facilidad por un trabajador de campo (motosierrista) y por lo tanto hacer más eficiente el uso de la maquina y mano de obra. Este manual también puede ser usado como guía por los capacitadores a nivel de Centro Amèrica para impartir cursos de una semana para motosierristas y servir como material que se distribuirá a cada participantes. Este manual es una guía para la utilización correcta de la motosierra; no sólo contiene la información básica del producto sino que también le proporciona consejos y sugerencias sobre técnicas de aprovechamiento y de seguridad. Para lograr el máximo de ella, es necesario leer desde el principio hasta el fin y luego mantenerla a mano para cualquier referencia. Si se sigue estas recomendaciones, este convencido que se convertirá en un usuario eficiente y seguro de motosierras.

4 Lea detenidamente también el manual del usuario, en el caso de comprar la motosierra nueva.

5 RECONOCIMIENTOS En la elaboración de este manual, se reconoce el trabajo, colaboración y aportación de las siguientes compañías, instituciones y personas. Cooperación logística y financiera: - Proyecto CEMAPIF - Proyecto Capacitación Forestal CAFOR - Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) por el uso de material que sirvió de base para la elaboración de este trabajo. - Husquarna Company (Suecia) - Stihl Company (Alemania) - Jonsereds Company (Suecia) - Partner Company (Suecia) - Manual sobre Tecnología Apropiada para Operaciones Forestales en Países en Desarrollo, FTP International FINNIDA (Finlandia) - Manual Técnico Forestal Coordinación General para Olou Andersson suante Bjurulf INTECFOR (Nicaragua) - Motosierras en los Bosques Tropicales FAO y su Experto Torsten Frisk por su asistencia A Víctor Hugo Méndez, Facultad de Agronomía USAC, Guatemala, por su ayuda en la elaboración y revisión técnica. A Angel Soto A Sonia Suazo Dibujos a Mano Revisión Gramatical TIMO A. HEIKKILA Elaborador Cualquier información y asistencia relacionada con este campo solicitarla a

6 LAS REGLAS DE SEGURIDAD Legislación Se deben seguir todos los lineamientos existentes en la guía de aprovechamiento forestal para el uso legal de la motosierra. En dicha guía aparecen todos las actividades en las cuales se puede usar la motosierra y a la vez sus restricciones. Partes de la motosierra relacionadas con la seguridad El diseño básico de la motosierra moderna es muy similar una a otra. Varios componentes, tales como los carburadores, son a menudo idénticos. 10. Tapa del piñón de cadena 21. Empuñadura trasera 22. Protector salva-manos trasero Los detalles que se muestran abajo son los más importantes para consideraciones de seguridad y manejo. 3. Freno de cadena 4. Cadena 5. Espada 6-7. Dispositivo tensor de la cadena 8. Pieza guardacadena 9. Piñón de cadena 11. Garra de tope (se recomienda quitarla) Silenciador 12. Empuñadura de arranque 14. Tapa de cierre del depósito de aceite 15. Tapa de cierre del depósito de combustible 16. Palanca universal 17. Bloqueo de acelerador 18. Acelerador 19. Empuñadura delantera 20. Protector salva manos delantero Componentes indispensables para la seguridad en la motosierra: Protector contra el rebote incluyendo freno de cadena ( preferible un sistema automático). No. 20 Seguro del estrangulador, para evitar el funcionamiento accidentado. No. 17 Cadena de seguridad. No. 4 Sistema eficaz para la amortiguación de vibraciones Guarda de la cadena y protector de la mano derecha; No. 22 le protegen en caso de que la cadena se suelte o se rompa.

7 Pieza guardacadena. No. 8

8 Reglas básicas del uso y cort e con mot osierra: Evit e que ot ras personas ext rañas est én en el área de aprovechamient o Nunca t rabaje abajo de árboles at ascados, colgant es Piense ant es de aserrar Prepare caminos de ret irada Haga el apropiado cort e de dirección Deje bisagra suficient e Mant enga la mot osierra cerca de cuerpo Trabaje con firmeza y equilibrio Recuerde: Sigue las instrucciones del manual con atención! El error mas común cometido es el uso de la cadena sin filo y/o mal tensionada! Cheque que la cadena no corra a velocidad de ralenti. Equipo de seguridad USE EQUIPO APROPIADO Y LLEVAR UN CASCO COMPLETO DE PROTECCIÓN! Al menos usar zapatos de punta dura de cuero y con material en su parte inferior que no resbale. NUNCA TRABAJAR CON SANDALIAS O SIN ZAPATOS! Se recomienda además usar ropa con protección.

9 Todo el equipo de seguridad debe de comprobarse periódicamente para asegurar la presencia de todos los componentes y su funcionamiento.

10 Riesgos frecuentes en el uso de la motosierra 1. Ruido: Use siempre protectores de oído! El ruido generado por la motosierra es más fuerte de lo que el oído humano puede resistir. La pérdida de audición es algo que se presenta gradualmente. 2. Golpe por el rebote: Al producirse un rebote (kickback), la motosierra es levantada de golpe hacia el operario por la fuerza de la cadena. Por ejemplo: cuando el sector de retroceso de la cadena (parte superior de la punta de la espada) entra en contacto involuntariamente con la madera, la cadena se trabará, y el conjunto de la motosierra será arrojado violentamente hacia atrás. El usar ese sector en su trabajo conlleva el riesgo de rebote.

11 El rebote o retroceso es un peligro siempre que se utilice una motosierra sin cuidado. Esta es la razón por la cual es muy importante utilizar las técnicas correctas. El freno automático de la cadena reduce el daño ocasionado al operador al ocurrir estos accidentes. El freno de cadena puede accionarse de forma manual o automáticamente. El accionamiento manual se efectúa empujando con la mano izquierda el mecanismo de accionamiento del freno. El accionamiento automático funciona por la inercia dentro del mecanismo del freno. El freno de cadena automático tiene la gran ventaja que se acciona en rebotes fuertes aunque el operario no tenga colocada la mano izquierda detrás de la palanca de accionamiento del freno, como por ejemplo al practicar el corte de talado. El rebote puede ocurrir durante el trabajo de desramado cuando la punta de la barra golpea. troncos o tocones bajo el árbol ramas escondidas finales de troncos. A veces es necesario insertar la espada en el interior del tronco del árbol durante el talado o el corte cruzado. Cuando se hace esto, debe tenerse cuidado en no colocar el sector de retroceso contra la madera.

12 Para evitar rebotes se debe: Sostener firmemente la motosierra con ambas manos Ponga el pulgar alrededor de la manija delantera Aserrar únicamente con plena aceleración del motor Observar siempre la punta de la espada, cuidado con otras ramas y trozas No cortar con la punta de la espada No agacharse demasiado al trabajar No trabajar más arriba del hombro mientras usted está cortando ramas antes del talado Trabajar únicamente con una cadena correctamente afilada y tensada comprobar que la distancia del limitador de profundidad no sea demasiado grande SIN EMBARGO, MÁS SEGURO AÚN ES EVITAR POR SÍ MISMO EL REBOTE, TRABAJANDO CORRECTAMENTE CON PRUDENCIA Y TRANQUILIDAD. ASPECTOS ERGONOMICOS PARA EL TRABAJO EN EL APROVECHAMIENTO EL TRABAJADOR EN EL APROVECHAMIENTO FORESTAL (Torsten Frisk) Las labores de extracción forestal son, por lo general, muy pesadas y después de determinado tiempo son agotadoras, quien trabaje con una motosierra deberá estar en buenas condiciones físicas y de salud, descansado, sano y bien alimentado. Después de la ingestión de bebidas alcohólicas no se deberá trabajar con la motosierra. El trabajo con motosierra debe de ser realizado solamente por una persona adulto. Los alimentos se deben ingerir antes de iniciar el trabajo y durante los descansos. En condiciones climáticas severas (clima muy caliente, húmedo), en clima subtropical, no se puede contar con más de seis horas de trabajo productivo. Durante una jornada de trabajo de seis horas, se deben establecer dos descansos de por lo menos 30 minutos cada uno para comer (después de la segunda y de la cuarta hora de trabajo, respectivamente).

13 Los alimentos deben ser ricos en almidones (p. ej. cereales, plátano y yuca); en proteínas (huevos, leguminosas y carnes); en grasas ( aceites, queso y mantequilla) y en vitaminas (frutas y verduras).

14 Durante el trabajo pesado en climas de alta temperatura, el cuerpo puede perder de 3 a 6 litros de agua por día. Esta pérdida debe ser compensada. Los trabajadores deben tener acceso a agua hervida u otras bebidas, a fin de poder beber no sólo cuando tienen sed, sino a intervalos regulares durante el día. Se deben tomar precauciones también para reponer las sales perdida durante la transpiración. TÉCNICAS BÁSICAS DE TRABAJO: Poner los pies firmemente en el suelo: Algo absolutamente necesario en toda técnica correcta de trabajo es pararse con los pies firmemente puestos en el suelo, sin ningún riesgo de resbalarse. Para tener una pisada firme, las suelas de las botas deben ser contra resbalamientos. El resbalarse es una causa común de accidentes.

15 Mantener la motosierra cerca a su cuerpo y apoyada contra sus piernas Mantenga la motosierra cerca a su cuerpo para conservar el centro de gravedad de la motosierra y de su cuerpo. Apoye la motosierra contra el tronco y sus piernas. Esto aliviará el peso en su espalda y los brazos principalmente servirán para guiar la motosierra, soportando el menor peso posible. Usar un agarre apropiado Su dedo pulgar debe estar alrededor de la manija para prevenir que la motosierra salga de sus manos en el caso de un golpe de rebote. Deje que su mano izquierda se deslice a lo largo de la manija y cambie su forma de agarrar cuando cambie su posición de trabajo. Siempre mantenga rectas sus muñecas. Las muñecas torcidas causan esfuerzos innecesarios en los músculos y sus brazos se cansarán rápidamente. Deje que la manija posterior gire en su mano cuando cambie la posición de la motosierra, de manera que su mano actúe como un cojinete. Nótese que al permitir que la manija posterior gire en su mano, habrán veces que tendrá que usar el pulgar en vez de su dedo índice para poder operar el acelerador.

16 LEVANTARSE APROPIADAMENTE Espalda El esfuerzo sobre su espalda debe ser mínimo. Sostenga los codos en sus rodillas cuando esté trabajando en cuclillas o inclinado, por ejemplo, haciendo el corte de tumba o cortando la vegetación alrededor del árbol. Cuando sea posible use el tronco como soporte. Como levantarse apropiadamente Siempre mantenga la espalda derecha y tan vertical como sea posible para asegurar una distribución pareja de la carga. Rodillas dobladas y espalda derecha es la regla de una correcta posición para levantarse. De esta forma se puede aplicar el esfuerzo sobre los músculos de las piernas. COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES El motor de dos tiempos es accionado por una mezcla compuesta de gasolina, aceite lubricante para motores y aire. La calidad de el combustible y el lubricante influirá apreciablemente en el funcionamiento y la vida útil del motor. GASOLINA Utilizar únicamente gasolina con un octanaje mínimo de 90. Cuando el octanaje de la gasolina normal sea inferior a 90 deberá utilizarse gasolina Super con o sin plomo. Por razones de protección sanitaria y de protección del medio ambiente, es recomendable usar gasolina sin plomo. Máquinas con catalizador requieren una gasolina sin plomo. Al llenar una vez el depósito con gasolina que contenga plomo se reducirá el efecto catalítico en más de 50%. ACEITE PARA MOTORES Utilizar únicamente aceite para motores de dos tiempos - principalmente en los que tienen un sistema de enfriamiento por aire. Este tipo de

17 aceite está adaptado a los motores de las motosierras y garantiza una larga vida útil del motor. Cuando se usa el tipo correcto de combustible y aceite estando estos completamente limpios, el mantenimiento preventivo de limpieza o cambio de filtro de combustible y bujía se prolongan, ya que estos no se ensucian rápidamente. Gasolina o aceite de menor calidad pueden dañar rápidamente el cilindro, los anillos de compresión chumaceras etc.,. así como la bujía, por la formación de exceso de carbón en la cámara inferior y cámara de combustión del motor. No es recomendable enriquecer la mezcla agregando mas aceite de menor calidad a la gasolina ya que se producirá solamente mas carbón, reduciéndose la lubricación de las piezas en movimiento y tapando el silenciador. No se puede compensar la baja calidad del aceite agregando mayor cantidad de éste. Al usar aceite de dos tiempos para motosierra de buena calidad aunque exista alta temperatura en la cámara de combustión éste no se quema y siempre habrá una adecuada lubricación; no se producirán cenizas, se reducirá la carbonización y se evitará quemar el silenciador para limpiarlo. Cuando la bujía se carboniza causa problemas en el arranque, cuesta calibrar la velocidad de ralentí del motor, causa problemas a altas revoluciones, hay mayor consumo de combustible y se produce mayor carbonización. Por lo anterior se recomienda cambiar y no limpiar la bujía cuando esto ocurra y usar solamente el correcto tipo de aceite de dos tiempos para motosierra.

18 La mezcla combustible de gasolina y aceite Evitar un contacto directo de la piel con gasolina y la aspiración de vapores de gasolina - es muy peligroso para la salud. Se recomienda agregar al bidón (recipiente permitido para combustibles) en primer lugar el aceite especial para motores de dos tiempos y luego la gasolina, mesclandolos posteriormente, la mezcla se debe hacer en un bidón, no en el tanque de la motosierra. Relación de mezcla de gasolina y aceite Utilizando el aceite especial motores para motosierra de dos tiempos la relación es de 1:50 es decir; 1 parte de aceite + 50 partes de gasolina. En caso no se tenga disponible aceite especial para motores de dos tiempos, se podría (aunque no se recomienda) usar otro tipo de aceite de dos tiempos o en ultimo caso aceite SAE 30 en proporción de 1:25 o 4 %. Ejemplo de mezclas: GASOLINA ACEITE ESPECIAL PARA MOTORES DE DOS TIEMPOS, ENFRIANDO POR AIRE 1:50 OTROS ACEITES 1:25 Litro Litro (Cm 3 ) Litro (Cm 3 ) (20) 0.04 (40) (100) 0.20 (200) (200) 0.40 (400) (300) 0.60 (600) (400) 0.80 (800) (500) 1.00 (1000)

19 Llenado de combustible Antes de llenar el tanque de combustible se debe: Parar el motor. Guardar distancia de cualquier fuego abierto. No derramar combustible; peligro incendio Llenar el tanque de aceite para lubricar la cadena. Agitar con fuerza el bidón que contiene la mezcla de combustible. Limpiar el cierre del depósito y su alrededor, para que no entre suciedad en el depósito. Atención, en el bidón puede originarse presión, abrirlo con cuidado. De vez en cuando limpiar bien el depósito de combustible y el bidón. Eliminar el líquido utilizado para la limpieza de acuerdo a la legislación vigente y a las normas de protección del medio ambiente. No fumar! gasolina es fácilmente inflamable. Almacenamiento de la mezcla de combustible La mezcla de combustible envejece - mezclar únicamente lo necesario para máximo algunos meses. Almacenar el combustible únicamente en recipientes permitidos, en un lugar seco y seguro. PRECAUCION: No derramar combustible y no llenar completamente el depósito. Con el sistema de llenado especial para motosierras se puede evitar de forma sencilla y cómoda que puedan ocurrir estas dos cosas. Además se evitara la aspiración de vapores de gasolina. Atención Después de llenar el depósito de combustible habrá que apretar a mano, con una fuerza adecuada, la tapa de cierre del depósito. Para tapas de cierre con ranura deberá utilizarse una herramienta adecuada (por ejemplo, el destornillador de la llave universal). ACEITE LUBRICANTE PARA LA CADENA Para proteger la cadena de aserrado y la espada contra un desgaste excesivo, tienen que lubricarse continuamente durante su

20 funcionamiento. Esto se consigue por medio de las mismas lubricación automática de la cadena. La bomba de aceite, que funciona dependiente del número de revoluciones del motor, aspira según sea la velocidad de la cadena la cantidad necesaria de aceite lubricante del depósito de aceite y lo transporta a la ranura de la espada. Para adaptar el caudal de aceite transportado a las condiciones de trabajo (longitud de cadena y espada, tipo de madera etc.) se ha dotado a la máquina de una regulación manual del caudal. La capacidad del depósito de aceite se ha calculado de tal forma que según sea el caudal de la bomba, siempre reste algo de aceite lubricante en el depósito de aceite, cuando ya se ha gastado el contenido del depósito de combustible. De esta forma se evita un aserrado involuntario sin lubricación de la cadena. Al reponer combustible llenar siempre primero el depósito de aceite. Atención: cuando el depósito de aceite todavía está parcialmente lleno al terminar la carga de combustible, puede deberse a un fallo en el sistema de la lubricación de la cadena. La duración de la cadena de aserrado y de la espada depende esencialmente de la calidad del aceite lubricante utilizado. Se recomienda únicamente aceites lubricantes recomendados por el manual de motosierra. Si se tienen disponibles aceites vegetales de preferencia usar estos, con lo cual se evita la contaminación del medio ambiente. Cuando no se dispone de un aceite especial para la lubricación de cadenas, puede utilizarse excepcionalmente, según sea la temperatura ambiental, aceite para motores: Temperatura ambiental de + 10ºC a + 40ºC= SAE 30 En caso no contar con ningún tipo de los aceites antes mencionados, se podría aunque no se recomienda utilizar aceite previamente usados en motores de gasolina y transmisión. Para esto se deben de seguir las siguientes recomendaciones: Evitar el contacto de este aceite con la piel ya que podría ocasionar cáncer. Sedimentar el aceite por lo menos durante en mes en un recipiente y no usar el de la parte inferior (sedimentos). Se puede compensar la mala calidad del aceite aumentado la cantidad, pero no es muy recomendable debido a que causa mayor contaminación ambiental.

21 ARRANQUE DE LA MOTOSIERRA Recordando reglas básicas para el trabajo con motosierra, antes se su arranque! Posición del dedo pulgar: Sostenga ambas empuñaduras firmemente. Asegúrese de que su pulgar esté por debajo de la empuñadura frontal. Transporte de la motosierra: Asegúrese de que la cadena no se mueve mientras usted está transportando la motosierra, esto se logra por la adecuada graduación de la velocidad de ralentí y no usando el freno de la motosierra, el freno se usa solo en caso de emergencia y sobreuso puede causar que se deteriore. Es mejor apagar el motor si se va a llevar la motosierra lejos. Transporte la motosierra siempre con la espada apuntando hacia adelante! Posición de la motosierra: Sostenga la motosierra cerca de su cuerpo. Esto proporciona un mejor equilibrio y hace que la motosierra parezca más ligera. Freno y engrase de la cadena Una vez que la motosierra está funcionando, controle el funcionamiento del freno de cadena accionando la palanca de freno. La cadena deberá pararse inmediatamente. LA LUBRICACIÓN DE LA CADENA DEBE SER CONTROLADA EN FORMA CONSTANTE DURANTE TODA LA OPERACION DE LA MOTOSIERRA, VIENDO SI LA CADENA SE MUEVE LIBREMENTE, O ESTÂ CALENTADO EN EXCESO. Chequeo de la espada y la cadena Chequear que la espada esté colocada correctamente la cadena esté tensada correctamente la cadena esté afilada adecuadamente Métodos para arrancar la motosierra Leer detenidamente todas las instrucciones de servicio antes de la primera puesta en marcha del implemento. No seguir las instrucciones de seguridad puede causar accidentes. Poner en marcha el motor no es tan sólo una cuestión de halar la cuerda de arranque. Arrancar es estar propenso a un accidente debido a que la cadena comenzará a correr una vez

22 que el motor esté funcionando si el acelerador está a media aceleración. Es recomendable usar solo los siguientes tres métodos de puesta en marcha: Método 1. Con la motosierra sobre el suelo Es el método apropiado para poner en marcha un motor frío utilizando la válvula reguladora a la mitad, el método comprende los siguientes pasos: empuje el interruptor de encendido a la posición ON. Luego, coloque los controles de regulación de aire y aceleración en la posición START. (Verifique en el manual del propietario para ver si su motosierra es del modelo donde el acelerador y el regulador de aire están combinados en un solo control.) Ponga la motosierra firmemente en el suelo y esté seguro que no hay nada alrededor que pueda engancharse en la cadena la cual no debe tocar ningún objeto ni el suelo. En el radio de giro de la motosierra no deberán permanecer otras personas. Arrancar la motosierra a una distancia de por lo menos 3 metros del lugar en donde se ha cargado el combustible y no en lugares cerrados! Sujete la motosierra con la mano izquierda en la manija delantera y aprétela firmemente contra el suelo - el dedo pulgar debe estar debajo de la manija. Si es posible ponga el pie derecho en la empuñadura trasera. Compruebe que el mecanismo de arranque esté enganchado. Aplique un corto pero rápido tirón a la cuerda de arranque. Cuando el motor está nuevo o ha permanecido mucho tiempo almacenado se debe tirar varias veces del cordón de arranque hasta que haya aspirado la cantidad suficiente de combustible. Después que el motor ha arrancado: Es necesario que el motor se ponga inmediatamente a ralentí - en caso contrario pueden producirse daños a la motosierra. Accionar brevemente el acelerador, moviéndola de la posición de arranque a la posición de trabajo, el motor se pone a ralentí. Acelerar un poco y dejar calentarse el motor algún tiempo si está frío. Método 2. Con la motosierra sostenida entre las piernas.

23 Es el método apropiado para poner en marcha un motor caliente no siendo necesario abrir el estrangulador a la mitad. Coloque la manija trasera entre las piernas, agarre la manija frontal con su mano izquierda, compruebe que el mecanismo de arranque esté enganchado y tire de la cuerda de arranque con su mano derecha. Alternativamente usted puede halar el arrancador con su mano izquierda, si usted prefiere sostener la motosierra con la mano derecha. Si la motosierra está funcionando adecuadamente arranca al primer o segundo intento. Método 3. La motosierra en sus manos Este método puede ser usado por profesionales solamente, cuando el motor ya está caliente y nunca se debe usar el acelerado a la mitad. Agarre la manija delantera con su mano izquierda. Sujete la motosierra de manera que la barra esté apuntando hacia adelante, alejada de cualquier parte del cuerpo, compruebe que el mecanismo de arranque esté enganchado y tire el cordón de arranque con la mano derecha. Este método requiere menos esfuerzo, porque se utiliza el peso de la motosierra cuando tira del arrancador. Si tiene dificultad en usar su mano derecha, esto será un método conveniente ya que la cuerda del arrancador puede tirarse con la mano izquierda mejor y más seguro que con la mano derecha. Comentarios Pruebe y practique estos métodos para que se familiarice con ellos. El método prescrito más ampliamente es aquel donde se coloca el pie dentro de la manija posterior para mantener firmemente la motosierra sobre el suelo y bajo control durante el arranque. Este método es ciertamente el más seguro, pero también ocasiona pérdida de tiempo y es menos adecuado cuando el suelo está cubierto de fango porque hace difícil encontrar un sitio conveniente. Método 1: es por lo tanto el más seguro y más usado para motor frío. Método 2: es probablemente el más fácil de aprender y en la práctica sirve como una alternativa conveniente al método 1. Método 3: Este método es usado solo cuando se tiene mucha experiencia y no debe ser usado por principiantes. Practique los primeros dos métodos cuidadosamente. Asegúrese siempre que la cadena esté bien lejos de cualquier objeto que pueda

24 tocar, evitando así el rebote de la motosierra. Los accidentes son invariablemente causados por uso de métodos incorrectos. HERRAMIENTAS AUXILIARES Y SU USO Los herramientas pueden ser Ganchos Tenazas Cuñas de talado Destornilladores y llaves Cinta métrica Repuestos básicos (bujía, cadena) Limas Palanca de volteo, pequeña Marcador de punta de fieltro Uso y mantenimiento de algunas herramientas Los ganchos son herramientas que facilitar el manejo o movimiento de trozas, estos pueden ser un gancho fijo y una tenaza que pueden ser usados simultáneamente. Los ganchos pueden servir como cuña en algunos casos. Afilado de los ganchos para levantar. Afilar en forma plana la parte interior de la punta con el fin de poder agarrar la madera con seguridad. La parte interna de la punta debe estar paralela a la parte delantera del mango. Los bordes exteriores biselados de la punta hacen el filo. La forma de la punta asegura que el gancho siempre está penetrando en la madera. Para probar que la punta está apropiadamente afilada, jale el gancho a través de una superficie plana de madera con la manija y la punta

25 apoyadas sobre la superficie. En esta posición la punta deberá penetrar la madera. Las tenazas y ganchos de las palancas de tumbado son afiladas de una manera similar. Palanca de volteo Esta ayuda al talado se usa comúnmente con árboles de diámetros medianos. Hay varios modelos con distintas longitudes de empuñaduras. Una palanca de volteo con gancho es indispensable para el volteo y desmontado de árboles que se apoyan en otros. La palanca de volteo tendría que estar situada en medio y tan adentro del corte de talado como sea posible. De este modo la palanca aplicada es la máxima. DEBEN USARSE SIEMPRE LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS Y NO LA ESPALDA AL LEVANTAR EL ÁRBOL! Cuña de talado En bosques con árboles de grandes dimensiones, la cuña es un complemento útil de la palanca de volteo. El talado de árboles más grandes requiere el uso de una cuña. Coloque la cuña en el corte de talado antes de que se haya completado. Después de que se haya hecho la bisagra, se darán golpes a la cuña. En algunos casos se requiere de dos cuñas. La Lima y Llave Combinada Una lima redonda y una llave combinada son necesarias para afilar la cadena, para los ajustes necesarios de la motosierra y especialmente para el tensionado de la cadena durante el trabajo. Cinta métrica Para realizar una medición precisa de las trozas es necesario contar con una cinta métrica, pero esta puede ser sustituida perfectamente por medio de una vara con medidas previamente establecidas.

26 Crayón Un crayón para finado puede usarse para diferenciar las marcas de trozas para distinto uso. El hacha y el machete Son dos implementos usados normalmente en actividades forestales. En cuanto al hacha se refiere esta tiene muchos usos, desde podar, golpear cuñas, desramar, abrir los cortes cuando se queda atorada la cadena de la motosierra y rajar leña. El machete sirve para limpiar el área alrededor del árbol así como la ruta de escape, desramar (ramas pequeñas) y otros actividades. Un cinturón de herramientas con fundas o bolsillos se sostienen bien las herramientas para tenerlas siempre a la mano, eliminando el tiempo que se pierde en buscarlas. EL TALADO Los trabajos de talado y desramado deben ser efectuados solamente por personas instruidas y preparadas para estas tareas. Es muy importante usar técnicas correctas de talado. Los árboles deben ser talados de un modo seguro, cayendo en la dirección correcta, para que el trabajo siga de forma uniforme y para evitar dañar el tronco u otros árboles remanentes más de lo necesario. Muchos factores influencian el trabajo de talado: Tipo de madera, condiciones climáticas, inclinación del árbol, tamaño del árbol, etc... ANTES DE TALAR HAY QUE PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LO SIGUIENTE: QUE EN EL LUGAR DE TALADO SE ENCUENTREN ÚNICAMENTE PERSONAS OCUPADAS CON EL TRABAJO DE TALADO. ASEGÚRESE DE QUE NADIE ESTÉ EN LA ZONA DE PELIGRO ANTES DE QUE SE EMPIECE A TALAR. Aspectos a considerar antes de talar: Determinar el centro de gravedad donde se encuentran las ramas más grandes y la dirección natural de la caída del árbol. La dirección y la velocidad del viento - no talar con vientos fuertes!

27 Distancia de seguridad. La zona de peligro es una distancia como mínimo igual al doble de la altura del árbol que está talando. LA FINALIDAD DE UN BUEN TRABAJO DE TUMBADO ES DIRIGIR EL ÁRBOL TAN CERCA COMO SEA POSIBLE AL SITIO PREFIJADO, SIN DAÑAR EL ÁRBOL O LA MOTOSIERRA!

28 A) Preparación de caminos de retirada sin obstáculos - diagonalmente hacia atrás. A= Dirección de la caída B= Caminos de retirada B) B) después de que empiece a aserrar. PREPARACION DE LAS ACTIVIDADES DE TALADO Con la motosierra hacer la poda de arriba abajo y mantener el tronco del árbol entre Usted. y la motosierra. No corte nunca más arriba del nivel del hombro. Corte todas las ramas bajas. Limpiar bien el pie del tronco y la zona de trabajo, eliminando ramas y malezas que molesten - preferible con el hacha ó machete. Arena, piedras y otros cuerpos ajenos en el tronco harán que la cadena pierda el filo. Tener cuidado con el rebote si se elimina el matorral con la motosierra. Determinar finalmente la dirección de caída. Seleccionar y limpiar ruta de escape, en un ángulo de aprox. 45º, diagonalmente hacia atrás, evitando y eliminando los obstáculos posibles. dejar las herramientas e implementos a una distancia segura del lugar de talado - pero nunca en los caminos de retirada. Verificar que no hay hay algunas ramas que pudiesen caer sobre Usted. El talado de un árbol Escoja la dirección de talado teniendo en cuenta los otros trabajos que hay que hacer en ese árbol. El desramado es mas seguro si puede llevarse a cabo a la altura adecuada. Algunas veces es posible hacer caer un árbol en una dirección diferente a la de su inclinación, pero esto

29 requiere técnicas especiales y un mayor esfuerzo. A veces es completamente imposible hacerlo.

30 PRINCIPIOS GENERALES DE TALADO DIRECCIONAL Corte de talado 10 % Corte de dirección Corte de talado Dirección de talado % (% del diámetro) Se puede determinar la dirección en la que caerá un determinado árbol siguiendo un particular sistema de talado. El sistema básico consiste en hacer tres cortes, creando una bisagra de talado. Los dos primeros cortes crean el corte de dirección y están hechos sobre la dirección de caída del árbol. Después de que el corte de dirección ha sido cortado, el corte de talado se hace sobre el lado opuesto a la caída proyectada y ligeramente por encima del pie de el corte. Sin embargo, no deben encontrarse. Según el tamaño y el grosor del árbol, una porción de entre 1/10 a 1/6 del diámetro del tronco se deja sin cortar, como bisagra, entre el corte direccional y el corte de talado.

31 Esta bisagra que le sirve de pivote al árbol cuando cae es la clave para orientar el árbol en una dirección escogida. Se puede comparar la madera de sostén (bisagra), con la bisagra de una puerta, imagínese una puerta sin bisagras? Exactamente lo mismo se aplica a un árbol. Importante: Si el árbol está podrido, la bisagra tiene que ser más gruesa. Bisagra de madera

32 Corte de dirección: Primero el corte superior Primero, el corte superior! El corte de dirección consiste en dos cortes separados. El primero es el corte superior. Note la posición del pie en la ilustración. Si el diámetro del tronco del árbol es mayor que la longitud de la espada, será necesario completar el corte superior desde el otro lado. El corte superior de dirección es el único que define la dirección de caída y cuando este corte está hecho ya no se puede modificar la dirección controlada de caída por medio del corte inferior o de tumbado. Cuando ya se realizo el corte superior de dirección, la dirección de caída está definida y no es necesario pensar mas en ello. La única forma de cambiarla es haciendo un nuevo corte superior de dirección. Después el corte inferior: Haga el corte inferior de manera que se encuentre exactamente con el corte superior. Si usted no acierta, puede siempre ajustarlo al superior. El ángulo final debería ser de al menos 45 hasta un máximo de 90. El corte inferior deberá tener una profundidad de aproximadamente la cuarta o quinta parte del diámetro Primero el corte superior Después el corte inferior El encuentro de los dos cortes del tronco y debería ser aserrado diagonalmente en dirección hacia arriba para crear un corte abierto.

33 Mínimo 45 0 TECNICAS DE TRABAJO PARA REALIZAR EL CORTE DE DIRECCION

34 1. Mire hacia la dirección elegida del tumbado La línea visual sobre la motosierra deberá coincidir con la dirección de talado. Si no hay línea visual, use cualquier otro lado recto que forme un ángulo de 90 con respecto a la espada. Poner la línea recta hacia la dirección del tumbado Si puede apoye el cuerpo contra el árbol y la rodilla contra el suelo para aligerar el esfuerzo sobre su espalda permitiéndole guiar mejor la motosierra. Mantenga la muñeca derecha en posición recta y deje que la manija posterior gire en su mano. 2. Haga el corte superior primero, esto asegurará que el corte inferior sea recto. Siempre haga el corte superior primero y después mire a través del corte mientras realiza el otro corte El punto en el cual se comienza el corte determinará la profundidad del corte de dirección. Mantenga la motosierra en posición horizontal ya que será más fácil hacer el corte inferior. 3. Para realizar el corte inferior Mantenga la espalda horizontal, agarrando la manija delantera en la mitad de su costado. Comience con el extremo más distante del corte. Compruebe la profundidad del corte a través del corte superior, para que no penetre demasiado dentro del tronco. También se puede hacer inclinado pero en posición opuesta al superior, lo anterior permite llegar mas fácilmente al corte superior y obtener una muesca con mayor ángulo. No corte mas profundo que el corte superior.

35 4. Considere el tamaño del árbol ARBOLES PEQUEÑOS En el caso de arboles con un diámetro de menos de 15 cm. pueden ser dirigidos solamente con un corte superior profundo. ARBOLES MUY GRUESOS En el caso de árboles gruesos, es mejor hacer el corte superior desde ambos lados, para asegurar que la línea del corte de dirección sea derecha. LA PROFUNDIDAD DEL CORTE DE DIRECCION La profundidad debe adaptarse al diámetro y forma del tronco; este corte debe ser de ¼ a 1/5 parte del diámetro del árbol. El corte de dirección debe ser suficientemente profundo para que la madera de sostén sea suficientemente ancha y resistente. La unión de los dos cortes de dirección debe formar una línea recta. ABERTURA DEL CORTE DE DIRECCION La abertura del corte de dirección debe ser suficientemente ancha para guiar la caída del árbol, puede ser entre 45 a 90 grados. Si la abertura es muy angosta y se cierra después que el árbol haya comenzado a caer, no continuará actuando como una guía. La madera de sostén se

36 romperá aunque el árbol haya caído la mitad del camino, además puede producir daños de rajaduras en la troza más valiosa. ESPESOR DE LA MADERA DE SOSTEN Pudrición, madera comprimida o fibra sesgada constituyen factores que debilitan la madera de sostén. En tales casos, la madera de sostén debe ser más ancha. Si no ésta puede fácilmente romperse, permitiendo al árbol mecerse de atrás hacia adelante y cambiar su dirección de caída. EL CORTE DE TALADO UNA VEZ QUE EL CORTE DIRECCIONAL ESTÉ COMPLETO, PODRÁ REALIZAR EL CORTE DE TALADO. NO OLVIDE DEJAR UNA BISAGRA LO SUFICIENTEMENTE GRUESA! Cuando haga el corte de talado asegúrese de dejar la madera de sostén de espesor uniforme en toda su longitud. La madera de sostén obligará entonces al árbol a caer en ángulo recto al corte inferior del corte de dirección. El talado y otras actividades son mas fáciles, seguras y precisas si se usa espadas cortas. Actualmente la mayoría de bosque de coníferas en el medio son de diámetros relativamente pequeños, por lo que no es necesario el uso de motosierra de gran tamaño y mucho menos de espadas grandes, por lo que se recomienda el uso de motosierras pequeñas y más practicas. La espada no debe ser de más de 30-33cm (12-13 pulgadas). Cuando se trabaja en bosques latifoliados con fustes gruesos pulgadas con garra de tope, si es necesario comprar 2 tamaños de espada cuando se adquiera la motosierra. Asegurase de que hay suficiente combustible en el deposito antes de empezar el corte de talado. Quedarse sin combustible a mitad del talado puede ser peligroso. RECOMENDACIÓN: Es recomendable quitar la garra de tope (dientes de soporte) de las motosierras, ya que estos se

37 recomienda su uso sólo en árboles grandes y de maderas duras y no en pino que la madera es suave y que con un filo adecuado y técnica correcta es suficiente.

38 Altura del corte de talado La madera de sostén funcionará mejor si el corte de talado está hecho en el mismo nivel o ligeramente arriba del corte de dirección, y separados en 1/10 parte del diámetro del árbol. Si la diferencia en niveles es muy grande será más difícil juzgar el espesor de la madera de CORRECTO?? X sostén, y el talado del árbol será más difícil ya que el árbol tendrá que desgarrarse.

39 TRES CLASES DE DIÁMETRO - CUATRO MÉTODOS DE REALIZAR EL CORTE DE TALADO El método para hacer el corte de talado depende del grosor del tronco y de la longitud de la espada: 1. Arboles pequeños con un diámetro menor que la longitud de la espada. Se puede usar el lado superior de la motosierra (cadena empujando) ó bien el lado inferior (cadena tirando). Usando la parte de la cadena que corre hacia adelante. Se puede hacer el corte de dirección y el corte de talado desde la misma posición y la precisión del corte es fácil.

40 Usando la parte de la cadena que corre hacia atrás el operador debe de cambiar de posición. Es mas difícil hacer un corte preciso, aunque para principiantes es más cómodo realizar este corte.

41 2. En el caso de árboles de diámetro pequeño (20cm ó menos) Cuando es difícil introducir la palanca de talado detrás de la barra sin que se presente el riesgo de que la cadena golpee la palanca, y se quiere cambiar la dirección natural de caida. Pasos a seguir: Primero, corte a través de una mitad del árbol hasta que llegue a la madera de sostén. Segundo, retire la motosierra e inserte la palanca de talado. El árbol está ahora sostenido apropiadamente. Tercero, hacer el corte en el otro lado del árbol hágalo unos pocos centímetros debajo de la palanca. Los cortes deben sobreponerse, pero no deben hacerse muy abajo ó se eliminará el soporte para la palanca. Cuarto, todo lo que tiene que hacer es usar la palanca para que caiga el árbol.

42 3. Arboles grandes con una diámetro mayor que la longitud de la espada Primero: Iniciar el corte de caída insertando la motosierra usando el borde superior de la espada en sentido lateral se corta hasta dejar el grosor adecuado de bisagra con la espada introducida hasta la mitad del diámetro del árbol. No habrá problema con rebote al inicio ya que todo el árbol estará protegiendo al operador. Segundo: Sin sacar la espada, rotar la motosierra cortando hacia la parte opuesta al corte de dirección, sirviendo la punta de la espada como pivote de rotación; no se debe cortar en ningún momento la bisagra de sostén. Tercero: Cuando se ha cortado más o menos el 60%, con tiempo suficiente se debe introducir una cuña o la palanca de volteo, en el caso de árboles más grandes dos cuñas. Cuidando de no tocar la bisagra ni cuña del lado opuesto. Cuarto: Continuar cortando en forma rotativa hasta llegar al otro lado a dejar el mismo grosor de la madera de sostén.

43 Si un árbol se balancea hacia atrás, cerrando el corte, será difícil forzarlo en la dirección deseada. Una disminución de 5 mm en la altura del corte puede cambiar el centro de gravedad del árbol 50cm hacia atrás. El método de evitar esto, está basado en asegurar que el árbol esté siempre sostenido en tres direcciones colocadas formando un triángulo. Ahora se tiene otro lado del árbol con soporte y calmadamente puede completar el corte de talado y tumbar al árbol con la palanca o con cuñas. 4. Diámetro más que el doble que la longitud de la espada. Este método se puede usar ocasionalmente cuando el diámetro del árbol es más de el doble del largo de la espada, si la mayoría de los árboles presentan esta característica es mejor usar una espada más larga. El corte de caída se inicia colocando la punta de la espada en el centro del corte de dirección entrando con la parte inferior de la espada y haciendo un corte de corazón un poco más bajo que el corte de dirección. Se debe de introducir toda la espada hasta que parte del cuerpo de la motosierra se introduzca dentro del corte de dirección y luego mover la motosierra en forma radial para ampliar el corte de corazón continuar el corte siguiendo el procedimiento explicado para el método 3. CUANDO CAE EL ÁRBOL En cada uno de los cortes de talado el operario debe de controlar el estado de árbol.

44 Zona de peligro Zona de peligro Zona de peligro El hecho de que el árbol ha comenzado a caer indica que el espesor de la madera de sostén es suficiente. Algunos operarios rápidamente tratan de cortar un poco más, pero sólo malogran la madera de sostén - cortar solamente lo necesario! Saque la barra y retroceda diagonalmente hacia atrás Retirada. Después de que usted haya completado el corte de talado, el árbol debería caer en la dirección que usted había escogido, aunque ello requiera a veces el uso de las herramientas de talado. En ese momento debe moverse hacia el lugar de seguridad unos metros en diagonal detrás del árbol, antes de que golpee el suelo. Para árboles muy grandes, la distancia de seguridad deberá ser incluso superior. La razón es que el tronco podría caer ligeramente de lado, saltar hacia atrás ó deslizarse Conserve ambas manos en la motosierra mientras usted retrocede. Al retirar rápidamente la espada del árbol, la cadena todavía estará dando vuelta y al soltar la manija posterior, la cadena puede fácilmente volverse contra su muslo izquierdo. La cadena tendrá fuerza fácilmente para darle un corte desagradable. Vigile la caída de las ramas y parte superior tan pronto el árbol comience a caer. Los árboles viejos, muertos con ramas muertas son particularmente peligrosos. El tronco se puede romper, cayendo la punta inesperadamente sobre usted. Use su ruta de escape. Los árboles muertos caen más rápido que los vivos,

45 Precauciones y recomendaciones en el talado de arboles El talado de un árbol, implica la consideración de varios factores. Se tiene que afrontar la posibilidad que haya juzgado mal el efecto de uno de ellos. Más aún, un pequeño error en el talado mismo será suficiente para que se produzcan situaciones inesperadas y peligrosas. Es mucho mejor introducir una cuña de palanca o gancho en el corte de talado aún cuando no parezca necesario, asegurarse que el árbol no se incline hacia atrás o, peor que caiga sobre el corte. Habitúese a trabajar sistemáticamente, paso por paso comprobando cada operación y tomando las precauciones necesarias. Si la bisagra de una puerta se rompe la puerta no se suspenderá bien. Lo mismo se aplica al árbol si usted corta a través de la madera de sostén. No se puede compensar un corte de talado defectuoso haciendo más ancha la madera de sostén en un borde....no por esta La dirección está determinada por esta línea... Corte de caída Corte de dirección Bisagra Esto hará más difícil levantar el árbol para hacerlo caer, ya que las fibras en el borde más ancho de la madera de sostén tiene que romperse primero.

46 TALADO DE UN ARBOL COLGANTE Si un árbol tumbado queda colgado sobre otros es el momento conveniente para tomar una pausa para pensar. Es necesario analizar la situación por un momento, comprobar las alternativas y decida la mejor acción a tomar, aunque demore un poco más de tiempo. Tal situación puede ser muy peligrosa y la manera más segura de desmontarlo es usar una grúa u otra máquina o bueyes con cadena larga si están disponibles. Determine si es posible liberar el árbol rodándolo ó tirar del extremo hacia atrás usando las herramientas convencionales. Si usted no tiene posibilidad de usar lo anterior, puede derribar el árbol de las formas que se explican posterionamente métodos 1 y 2. Liberar un árbol colgado es siempre una operación peligrosa. Tres advertencias! Nunca tale el árbol que está sosteniendo al árbol colgado. Nunca tumbe otro árbol sobre el árbol colgado. Nunca trabaje en un área donde es probable que caiga el árbol.

47

48 Método 1 Libere el árbol rodándolo Juzgue la dirección más fácil para rodar el árbol. Corte a través de la madera de sostén con hacha dejando una pequeña parte al mismo lado hacia donde va a rodar el árbol. Ruede el árbol lejos de usted. Use una palanca con gancho ó algo similar para hacer rodar el árbol. Suelte el árbol tan pronto como comience a caer. Rodar el árbol hacia usted es peligroso. Si el árbol es grueso o está muy cerca del otro árbol, usted puede intentar acoplar una palanca más larga a la herramienta de talado ó puede intentar usar una faja o lazo. Recuerde levantarlo correctamente con la espalda erguida!

49

50 Método 2 Tire el extremo del árbol hacia atrás Corte a través de la madera de sostén completamente en forma cuidadosa usando hacha. Tire el extremo del árbol hacia atrás usando maquinaria, bueyes (si los tiene disponible) o use un palo como palanca para mover el árbol. En caso no se cuente con ningún equipo ni facilidades para tumbar un árbol colgado, siempre que se tenga mucha experiencia se podría cortar el árbol en trozas no muy largas iniciando el corte de la parte inferior del árbol considerando la madera de tensión y compresión. Teniendo mucho cuidado principalmente cuando se vaya a cortar las ultimas trozas. Cuando cae el árbol - suelte la herramienta y retírese. EL DESRAMADO Muchas veces se usan sierras para cortar ramas pequeñas en árboles de reducidas dimensiones, cuando podría ser más conveniente usar hacha ó machete. Tomando en consideración el costo de mano de obra

51 y el grosor de las ramas del pino no es recomendable usar motosierra para desramar; perfectamente se puede usar machete en algunos casos y hacha en otros, debido a que esta operación es la que ocasiona más desgaste y daño en la motosierra y es la actividad más peligrosa para el operador. En caso existan ramas muy gruesas se podría usar la motosierra. Con machete El principio básico del desrame con un machete es el mismo que se sigue para el uso del hacha, que consiste en dirigir los golpes lejos de las piernas. El machete es apropiado para cortar ramas delgadas, pero su aplicación es menos satisfactoria cuando se trata de ramas mas gruesas las cuales se podrían cortar con hacha.

52 Con motosierra Se recomienda el uso de las motosierras para desramar de acuerdo a las condiciones socioeconómicos del lugar y principalmente la disponibilidad de mano de obra. Sugerencias generales: He aquí algunas sugerencias para desramar en distintas situaciones. En la práctica a menudo se deberán combinar diversos métodos de desramado. Cualquiera que sea el método que usted escoja, recuerde estas reglas básicas. La mejor altura para trabajar es arriba de sus rodillas y abajo de sus caderas. Mantenga una posición segura en los pies y trabaje con la motosierra cerca de su cuerpo. Flexione sus rodillas, no su espalda. No desplace sus pies cuando usted está aserrando sobre el mismo lado del tronco en el que usted está de pie. El peso de la motosierra debe apoyarse contra el tronco y contra su pierna. Ponga su pierna izquierda más adelante. Esta ilustración muestra la posición correcta cuando se empieza por cortar las ramas mediante el método de la palanca. Cambie la forma de sujetar de su mano izquierda para acomodarla a la posición de la motosierra. Conserve el pulgar debajo de la manija. Cambie la manera de sujetar. Deje la manija posterior girar en su mano, para operar el gatillo del acelerador, alterne entre usar el dedo índice y el pulgar apretando su mano. Siempre tenga la motosierra acelerada cuando la cadena entre en contacto con una rama. Deje que la motosierra funcione como palanca.

TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA

TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA Según el Código Modelo de Practicas de Aprovechamiento Forestal de FAO, La corta incluye todas las actividades dirigidas a apear los árboles en pie y prepararlos para la

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra 2 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Apeo del árbol con la motosierra Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa Rioja

Más detalles

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 CONTENIDO PARTES DE LA CARRIOLA Estructura de metal, plástico y textil (cuerpo). Asiento con respaldo y

Más detalles

Preparación de la Emisora: Explicación de las funciones:

Preparación de la Emisora: Explicación de las funciones: BAZOOKA 1/8 (las instrucciones pueden no ajustarse totalmente al modelo que ha adquirido en función de la versión del coche que haya comprado. La parte sustancial de las instrucciones sigue siendo la misma)

Más detalles

D. Instrumentos y controles

D. Instrumentos y controles D. Instrumentos y controles D1. Controles frontales 1. Pedal del embrague 2. Palanca del embrague de la TDF 3. Espejo retrovisor 4. Pedales del freno 5. Pedal del acelerador 6. Palanca del acelerador manual

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: LA MOTOSEIRRA.

FICHA DE PREVENCIÓN: LA MOTOSEIRRA. Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: LA MOTOSEIRRA. La motosierra

Más detalles

Cortador de Pelo AC SY-HC17. Manual de Instrucciones

Cortador de Pelo AC SY-HC17. Manual de Instrucciones Cortador de Pelo AC SY-HC17 Manual de Instrucciones BIENVENIDOS Gracias por la compra del nuevo cortador del pelo SY-HC17. Con el fin de beneficiarse plenamente de este producto, por favor, lea atentamente

Más detalles

Manual de. MOLINO DE CEREALES y PICADORA de FORRAJE

Manual de. MOLINO DE CEREALES y PICADORA de FORRAJE Manual de MOLINO DE CEREALES y PICADORA de FORRAJE Cooperación Técnica Alemana - GIZ Proyecto EnDev Bolivia - Acceso a Energía Equipo Técnico: Natalie Pereyra Omar Chuquimia Diseño gráfico: Elva Pacheco

Más detalles

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones MANUAL DE USUARIO DE GENERADOR A GASOLINA INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones Atención! Este símbolo significa

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

AJUSTES AJUSTES. Contenido

AJUSTES AJUSTES. Contenido Contenido AJUSTES Correas... D- Correa del alternador... D- Correa del compresor de aire acondicionado... D- Sensores e interruptores... D-4 Interruptor de arranque en neutral... D-4 Sensor de velocidad

Más detalles

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso Multimax 1 2 3 0+ Apto para 0-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C D G L E P F I H J K M N R Q R S S T O 4 MULTIMAX 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 R M www.babyauto.com 5 3.7 3.8 R 10 mm 3.9 3.10 3.11 3.12 K 6 MULTIMAX

Más detalles

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 1 20 21 2 5 3 4 orientado hacia atrás Manual del usuario 7 8 9 6 10 11 12 13 14 22 23 15 16 17 24 25 18 19 CEE R66 06 Grupo Peso edad 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 26 27 28 29 30 31 35 34 36 32 33 37 38

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

SISTEMA MODULAR INDICE

SISTEMA MODULAR INDICE INDICE SISTEMA MODULAR Configuración Instalación de las ruedas Desplegado del coche Montaje moisés Cubierta moisés Montaje de la silla en la estructura Montaje del asa de transporte Montaje silla de auto

Más detalles

INSTRUCCIONES BASICAS DE OPERACIÓN

INSTRUCCIONES BASICAS DE OPERACIÓN 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234 8901212345678901234

Más detalles

Hummel Tilt. Coche de Transporte con Sistema Postural Hummel Manual de Usuario

Hummel Tilt. Coche de Transporte con Sistema Postural Hummel Manual de Usuario Hummel Tilt Coche de Transporte con Sistema Postural Hummel Manual de Usuario Índice Precauciones Generales... 3 Límite de peso... 3 Conocer la silla... 3 Reducir el riesgo de accidente... 3 Verificación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCCIONES DE USO SILLA INFANTIL PARA AUTOMÓVIL GRUPO Ⅰ+II+III Modelos: BARI y CATANIA VÁLIDO PARA PESOS ENTRE 9 Y 36KGS. AVISO 1. Se trata de un asiento de seguridad universal, según se aprueba en

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

IMPORTANTE! CONSERVE LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZARLAS EN EL FUTURO.

IMPORTANTE! CONSERVE LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZARLAS EN EL FUTURO. Visítenos en nuestro sitio web www.infantino.com para: Videos de instrucción Manuales en otros idiomas Más información del producto Transportador Union Instrucciones del manual del propietario IMPORTANTE!

Más detalles

Scooter Monopatín. Manual del Usuario

Scooter Monopatín. Manual del Usuario Scooter Monopatín Manual del Usuario Ensamble El Scooter es muy fácil de ensamblar, toma solo unos 20 minutos. Es necesario instalar el neumático delantero, tanque de combustible, abrazadera y manillar.

Más detalles

orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a

orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a orientado hacia atrás y hacia adelante Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 0+/1 0-18 kg 6m-4a 1 Gracias por elegir BeSafe izi Combi. BeSafe ha desarrollado este asiento con mucho cuidado, para

Más detalles

Manual de Instrucciónes LB 717

Manual de Instrucciónes LB 717 PRECAUCIONES: Manual de Instrucciónes LB 717 Guarde el manual en un lugar seguro para futuras referencias La butaca para autos no garantiza absoluta protección en todos los casos de daño. Sin embargo asegura

Más detalles

TIMBAL DE PEDAL. Manual de Instrucciones

TIMBAL DE PEDAL. Manual de Instrucciones TIMBAL DE PEDAL TP-6220 /23 /26 /29 /32 TP-4223 /26 /29 /32 TP-5020(G/H) /23 (G/H) /26 (G/H) /29 (G/H) /32 (G/H) TP-7020(H) /23(H) /26(H) /29(H) /32(H) TP-7220 / 23 / 26 / 29 / 32 Manual de Instrucciones

Más detalles

4. Las glándulas de la piel 5. Las escamas 6. El sensible cuero cabelludo 7. El cuero cabelludo graso 8. Seborrea sanguíneos de la piel

4. Las glándulas de la piel 5. Las escamas 6. El sensible cuero cabelludo 7. El cuero cabelludo graso 8. Seborrea sanguíneos de la piel http://www.wella-training-online.com/tronl_es_04/index.jsp I CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1 CABELLO En la cabeza se llevan a cabo verdaderos rendimientos récord. Durante la vida de una persona, se producen millones

Más detalles

Motobombas Gasolina LONCIN Manual de usuario

Motobombas Gasolina LONCIN Manual de usuario Motobombas Gasolina LONCIN Manual de usuario Bienvenido Este libro manual le explica como hacer funcionar y mantener el motor de gasolina y la motobomba LONCIN. Antes de arrancar el motor, por favor lea

Más detalles

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para Alva 2 1 3 Apto para 9-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C L D H E F G I N M N K J P Q O P B R 4 ALVA 3.1 3.2 3.3 3.4 P 3.5 3.6 N N www.babyauto.com 5 3.7 3.8 N 4.1 4.2 4.3 4.4 6 ALVA 5.1 1 2 3 5.2 5.3 5.4

Más detalles

E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050. FORMA 34527 Rev.

E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050. FORMA 34527 Rev. E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050 VIVEROS DE LA COLINA No. 238 Col. VIVEROS DE LA LOMA, TLANEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO 50-62-82-00

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es:

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es: INTRODUCCIÓN Por el motivo de los vehículos evolucionaren muy rápidamente, el viejo carburador ya no más sirve para los nuevos motores, no que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible,

Más detalles

Violín. Manual del usuario. Español

Violín. Manual del usuario. Español Violín Manual del usuario Español Muchas gracias por la adquisición de este excelente instrumento Yamaha. Antes de comenzar Para poder obtener el máximo rendimiento y mantener la seguridad en todo momento,

Más detalles

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara)

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara) Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Curso de Capacitación sobre Evaluación del Crecimiento del Niño Material de Apoyo Pesando y Midiendo a

Más detalles

GENERADOR A GASOLINA BG3000

GENERADOR A GASOLINA BG3000 GENERADOR A GASOLINA BG3000 MANUAL OPERATIVO 2008 CONTENIDO PARTE 1 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARTE 2 PRESENTACIÓN DE PARTES Y COMPONENTES PARTE 3 INSPECCIÓN ANTES DE OPERAR PARTE 4 ARRANQUE DEL GENERADOR

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) HACIA UNA MEJOR ESQUILA

LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) HACIA UNA MEJOR ESQUILA MÉTODO DE ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) Volver a: Producción ovina de lana HACIA UNA MEJOR ESQUILA LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) No existe un método fácil para esquilar ovinos, no obstante el Método

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales FAJAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales FAJAS Cintas o correas continuas que sirven para la transmisión de movimiento de dos o más ruedas que accionan o no un eje. FAJAS

Más detalles

3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR

3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR 3. INSTRUMENTOS Y CONTROLES DEL TRACTOR CONJUNTO DE INSTRUMENTOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fig. 28 18 17 16 15 14 13 12 11 10 1. Indicador de presión de aceite del motor 2. Indicador direccional a la izquierda

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002 Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada FA-221S/August 2002 La gente de edad avanzada corre un riesgo particular de perecer y de sufrir lesiones a causa de los incendios.

Más detalles

Manual de instrucciones del producto Laminadoras de gran formato Easymount

Manual de instrucciones del producto Laminadoras de gran formato Easymount Manual de instrucciones del producto Laminadoras de gran formato Easymount La laminadora Easymount se ha diseñado para que su manejo sea sencillo, pero le recomendamos encarecidamente que lea este manual

Más detalles

Condiciones de uso...1. Descripción del vehículo...2. Descripción del vehículo...3. Tablero/llave de contacto/manillar izquierdo...

Condiciones de uso...1. Descripción del vehículo...2. Descripción del vehículo...3. Tablero/llave de contacto/manillar izquierdo... GXL 50 índice Condiciones de uso... Descripción del vehículo... Descripción del vehículo... Tablero/llave de contacto/manillar izquierdo...4 Manillar derecho...5 Interruptor de pie lateral...6 Lubricación

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

MANUAL DE REPARACIÓN DE HORQUILLAS BETOR VITALE MAQUINAS. Andrés y Víctor Menéndez

MANUAL DE REPARACIÓN DE HORQUILLAS BETOR VITALE MAQUINAS. Andrés y Víctor Menéndez VITALE MAQUINAS MANUAL DE REPARACIÓN DE HORQUILLAS BETOR Andrés y Víctor Menéndez ATENCION Este manual de reparación de horquillas BETOR esta sujeto a los derechos de Copyright, cualquier tipo de utilización

Más detalles

Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Gracias por elegirnos Usted acaba de adquirir un producto con el respaldo de REGGIA. Por favor lea atentamente este manual de

Más detalles

Equipos de Levante (Tecles)

Equipos de Levante (Tecles) Equipos de Levante (Tecles) Petronila Alvarez Nº 2357 Urb. Elio Cercado de Lima Fono: 5647767 / 5641880 Web : www.zeboli.com ZEBOLI IMPORTACIONES S.A.C. Contamos con 27 años de experiencia. Somos Importadores

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Contenidos: Introducción...3 Esquema de la instalación...4 Parámetros Técnicos...5 Resumen de la función del asiento...6 Controles...7 Puesta en marcha de

Más detalles

5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR

5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR 5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR PROCEDIMIENTO Presione por completo el pedal del embrague. Seleccione la marcha deseada, mueva el selector de gama doble a la gama alta o baja. Desconecte el freno de estacionamiento.

Más detalles

ESTIMADO CLIENTE. Normas de utilización: - Conducir siempre con prudencia y pleno respeto hacia la naturaleza.

ESTIMADO CLIENTE. Normas de utilización: - Conducir siempre con prudencia y pleno respeto hacia la naturaleza. ESTIMADO CLIENTE Le agradecemos por la confianza brindada y le aseguramos un divertimiento seguro. El presente manual ha sido redactado para ofrecerle la información básica necesaria para un correcto uso

Más detalles

REFERENCIA RÁPIDA DE MONARCH 9416 XL

REFERENCIA RÁPIDA DE MONARCH 9416 XL REFERENCIA RÁPIDA DE MONARCH 9416 XL En esta Guía de referencia rápida se presentan los procedimientos de colocación de la cinta, colocación del papel y cuidados generales, mantenimiento y procedimientos

Más detalles

CONTENIDO. Información de precauciones importantes. Sugerencias. Lista de Componentes. Montaje. Desmontaje

CONTENIDO. Información de precauciones importantes. Sugerencias. Lista de Componentes. Montaje. Desmontaje GUÍA DE USUARIO CONTENIDO 3 Información de precauciones importantes 4 Sugerencias 5 Lista de Componentes 6 Montaje 8 Desmontaje 9 Limpieza de su extractor de jugos Power Juicer 10 Solución de problemas

Más detalles

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible:

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible: Introducción Para que un motor diesel se encienda no se produce la chispa que se necesita en los motores de gasolina. La clave se encuentra en la ignición: el encendido del combustible se produce porque

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles

Consejos para conducir bajo la lluvia

Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos de seguridad Son las inclemencias del clima, como la lluvia, la responsable de tantos accidentes de tránsito? Puede ser que un porcentaje de los accidentes

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El sistema de ignición es muy importante para el buen funcionamiento del motor ya que afecta de manera

Más detalles

BALANZA DE TRIPLE BRAZO OHAUS

BALANZA DE TRIPLE BRAZO OHAUS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 Gestor de Calidad Página: 2 de 5 1. Especificaciones técnicas del equipo Marca Modelo Tipo Serie Voltaje Otra información Especificaciones Técnicas OCONY Balanza Triple

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de

Más detalles

Criadero, preengorde y manipulación

Criadero, preengorde y manipulación LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS Y ERGONÓMICAS DE ZONAS HÚMEDAS EN LA ACUICULTURA: Criadero, preengorde y manipulación CUADERNILLO INFORMATIVO DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS Índice 1. Introducción 3 2. Medidas

Más detalles

CADENAS ! LEA EL AVISO EN LA PÁGINA 17 CÓMO MONTAR UN COMPONENTE DE LA CADENA

CADENAS ! LEA EL AVISO EN LA PÁGINA 17 CÓMO MONTAR UN COMPONENTE DE LA CADENA 30 CADENAS CÓMO MONTAR UN COMPONENTE DE LA CADENA! LEA EL AVISO EN LA PÁGINA 17 NOTA: Use solamente componentes Oregon para reparar una cadena Oregon. Asegúrese que la medida y tipo corresponden a su cadena.

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

En los EE.UU. y Canadá: Teléfono: 1-800-848-7332 Fax: 1-877-856-2160

En los EE.UU. y Canadá: Teléfono: 1-800-848-7332 Fax: 1-877-856-2160 1360 Sunset Ave Ferndale, WA 98248-8913 U.S.A. En los EE.UU. y Canadá: Teléfono: 1-800-848-7332 Fax: 1-877-856-2160 Internacional: +00 1 360 543 9306 Fax: +00 1 360 384 1927 Web: www.dafo.com Moldes para

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO EXTRACTOR DE JUGO MODELO: RH-810JE LEA DETENIDAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE CONECTAR Y HACER FUNCIONAR ESTE PRODUCTO. GUARDE EL MANUAL EN UN LUGAR SEGURO PARA FUTURAS REFERENCIAS.

Más detalles

ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES

ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE IOWA Programa para la Prevención del Envenenamiento por Plomo en la Niñez 1-(800)-972-2026 Los peligros de

Más detalles

aks-foldy Instrucciones de uso Estado: 2008_06

aks-foldy Instrucciones de uso Estado: 2008_06 Instrucciones de uso Estado: 2008_06 ÍNDICE 1 Introducción 3 2 Uso previsto / Campo de aplicación 4 3 Indicaciones generales de seguridad 4 4 Recepción 5 5 Alcance del suministro 5 6 Vista general aks-foldy

Más detalles

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación.

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación. ROADCROSSKART MANUAL DE INSTRUCCIONES FL-30 WEB: http://www.tamcocars.com EMAIL: info@tamcocars.com El FL-30 es un vehículo concebido y desarrollado para los más jóvenes, a partir de 14 años, que quieran

Más detalles

Ubicación de las partes.

Ubicación de las partes. Queen 200 índice Ubicación de las partes...1 Sub Conjuntos...2 Sub Conjuntos...3 Operaciones Básicas...4 Llave de paso de combustible...5 Manillar derecho...6 Cambios...7-8 Bujía...9 Operación del acelerador...10

Más detalles

ESTE COCHE RADIO CONTROL NO ES UN JUGUETE ESTE MODELO RC DE ALTA TECNOLOGIA ES RECOMENDADO PARA NIÑOS MAYORES DE 14 AÑOS

ESTE COCHE RADIO CONTROL NO ES UN JUGUETE ESTE MODELO RC DE ALTA TECNOLOGIA ES RECOMENDADO PARA NIÑOS MAYORES DE 14 AÑOS ESTE COCHE RADIO CONTROL NO ES UN JUGUETE ESTE MODELO RC DE ALTA TECNOLOGIA ES RECOMENDADO PARA NIÑOS MAYORES DE 14 AÑOS ESTAS INSTRUCCIONES SON SOLAMENTE DE REFERENCIA ANTES DE OPERAR EL COCHE. INEXPERIMENTADOS

Más detalles

CAJA DE DIRECCION TIPOS DE CAJAS DE DIRECCION:

CAJA DE DIRECCION TIPOS DE CAJAS DE DIRECCION: CAJA DE DIRECCION TIPOS DE CAJAS DE DIRECCION: Caja Mecánica de Cremallera Caja Mecánica de Bola Recirculante Caja Hidráulica de Cremallera Caja Hidráulica de Bola Recirculante Caja Mecánica de Cremallera

Más detalles

Guía de entrenamiento

Guía de entrenamiento Guía de entrenamiento 2 Bienvenido al ejercicio por medio de suspensión El entrenamiento básico X-Force es su introducción a los fundamentos del ejercicio por medio de suspensión usando el propio peso

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. Sabía que estas actividades entrañan muchos riesgos y que usted y su familia pueden estar en peligro?

SEGURIDAD Y SALUD. Sabía que estas actividades entrañan muchos riesgos y que usted y su familia pueden estar en peligro? SEGURIDAD Y SALUD en la granja A lo largo de su jornada laboral en la granja, usted realiza muchas tareas distintas. Entre sus actividades está el trabajar con animales, manipular cargas, utilizar diferentes

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES CARRO S102

MANUAL DE INSTRUCCIONES CARRO S102 MANUAL DE INSTRUCCIONES CARRO S102 Atención: antes de usar el carro, leer el manual y aprender el funcionamiento del mismo. Conservar el manual para futuras consultas. 1 Partes del carro 1 mango 2 barra

Más detalles

USO Y CUIDADO DE HERRAMIENTAS DE MANO. Recomendaciones para el manejo las herramientas con seguridad

USO Y CUIDADO DE HERRAMIENTAS DE MANO. Recomendaciones para el manejo las herramientas con seguridad HySeL Asesoramiento, Control de riesgos y Capacitación en Higiene & Seguridad Laboral Te.: 0341-155-59 57 29 o 155 98 50 90 Correo: hysel@hysel.com USO Y CUIDADO DE HERRAMIENTAS DE MANO Recomendaciones

Más detalles

Sierra caladora MODELO 4324

Sierra caladora MODELO 4324 Sierra caladora MODELO 4324 DOBLE AISLAMIENTO ESPECIFICACIONES Modelo 4324 Longitud de carrera...18 mm Carreras por minuto...500 3.100 Capacidades de corte Madera...65 mm Acero suave...6 mm Longitud total...207

Más detalles

AL INDICE TRANSMISIÓN MANUAL CONJUNTO DE LA UNIDAD DE LA TRANSMISIÓN (MTM)

AL INDICE TRANSMISIÓN MANUAL CONJUNTO DE LA UNIDAD DE LA TRANSMISIÓN (MTM) AL INDICE TRANSMISSION / TRANSAXLE MANUAL SENSOR DEL VELOCÍMETRO (VEHÍCULOS SIN ABS) COMPONENTES............................................. EXTRACCIÓN............................................... INSTALACIÓN...............................................

Más detalles

Ejercicio después de una cirugía mamaria

Ejercicio después de una cirugía mamaria EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Ejercicio después de una cirugía mamaria Esta información describe cómo realizar ejercicios de brazo y hombro, un ejercicio de respiración y un masaje de la cicatriz

Más detalles

Arranque y marcha H3522. Conducción y manejo Arranque y marcha

Arranque y marcha H3522. Conducción y manejo Arranque y marcha Conducción y manejo Arranque y marcha INTERRUPTOR DE ARRANQUE El interruptor de arranque está situado a la derecha de la columna de dirección, y usa la siguiente secuencia de posiciones de la llave para

Más detalles

Como levantar una moto en caso de caída

Como levantar una moto en caso de caída Como levantar una moto en caso de caída PRECAUCIÓN: Levantar una moto puede ser peligroso y causar lesiones serias si no se hace correctamente o si se está pisando mal. Una simple lesión en la espalda

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Símbolo A continuación se muestran el símbolo utilizado con esta herramienta. Asegúrese de que entiende su significado antes de usarla.

Símbolo A continuación se muestran el símbolo utilizado con esta herramienta. Asegúrese de que entiende su significado antes de usarla. Sierra circular 185 mm (7-1/4 ) MODELO 5007NL ESPECIFICACIONES 120 Vz 15 A 50/60 Hz Modelo 5007NL Diámetro de la hoja de sierra... 185 mm (7-1/4 ) Profundidad de corte máxima A 90... 60 mm (2-3/8 ) A 45...

Más detalles

8 EVALUACIÓN DE FRENOS AUTOMOTRICES

8 EVALUACIÓN DE FRENOS AUTOMOTRICES 8 EVALUACIÓN DE FRENOS AUTOMOTRICES FRE N O DE DISCO. 1) Qué debe revisarse para determinar si un freno de disco requiere de un mantenimiento preventivo o correctivo? a) Detectar fugas entre el pistón

Más detalles

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Seguridad en el uso de escaleras de mano Podar árboles, reparar techos y cambiar focos son tan solo algunas de las tareas que pueden requerir el

Más detalles

PLAY IT SAFE AT THE WHEEL FOLLETO DE SEGURIDAD PARA EL USO DE RUEDAS ABRASIVAS INTRODUCCION

PLAY IT SAFE AT THE WHEEL FOLLETO DE SEGURIDAD PARA EL USO DE RUEDAS ABRASIVAS INTRODUCCION FOLLETO DE SEGURIDAD PARA EL USO DE RUEDAS ABRASIVAS INTRODUCCION Las ruedas abrasivas son herramientas de corte, seguras y necesarias, pero debemos de tener presente que no son irrompibles. Su excelente

Más detalles

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES BU7049 Advertencia / Cuidados Sistema y uso Instrucciones generales Problemas y soluciones / Mantenimiento Cátulo Castillo 2437 - C.A.B.A. - Argentina Tel.: (011) 4943-0600 y líneas

Más detalles

DEUTSCH ENGLISH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS NEDERLANDS NORSK DANSK SUOMI

DEUTSCH ENGLISH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS NEDERLANDS NORSK DANSK SUOMI Norm DIN EN 13209-2 :2005 standard DIN EN 13209-2 :2005 norme DIN EN 13209-2:2005 norma DIN EN 13209-2:2005 szabvány DIN EN 13209-2:2005 DEUTSCH ENGLISH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS NEDERLANDS NORSK

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo?

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo? SEGURIDAD Y SALUD en el taller de madera Existen diferentes tipos de talleres de madera, dependiendo de las actividades que en ellos se desarrollen, incluyendo desde la talla a la carpintería. En todos

Más detalles

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Contenido

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Contenido LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Contenido Anudador... F-3 Amarre de alambre... F-8 Problemas de tamaño y forma del fardo... F-9 Pernos de seguridad... F-10 Conjunto recojedor... F-11 Agujas... F-12

Más detalles

TIRFOR ALUMINIO CON CABLE

TIRFOR ALUMINIO CON CABLE CLAVE RI5000, RI5001 y RI5002 TIRFOR ALUMINIO CON CABLE 800Kg - 1,600Kg - 3,200Kg MANUAL DE USO POR FAVOR, GUARDE ESTE MANUAL PARA REFERENCIA FUTURA INTRODUCCION 01 INTRODUCCIÓN -Retire el tirfor de su

Más detalles

GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10

GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10 GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10 INTRODUCCION PARTES MOTOR: Aguja Alta: Este tornillo (aguja) regula el caudal máximo de combustible que ingresa al motor. Debe ajustarse con

Más detalles

Impresora matricial de 9 agujas. Guía de Referencia

Impresora matricial de 9 agujas. Guía de Referencia Impresora matricial de 9 agujas Guía de Referencia 1 Derechos Reservados Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación,

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CORTADORA MODELO MG 300-350

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CORTADORA MODELO MG 300-350 MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CORTADORA MODELO MG 300-350 1 19 16 11 2 10 18 4 13 9 6 7 22 8 17 12 20 3 A 14 15 B 21 5 A. Dispositivo seguridad defensa cuchilla B. Placa 24v. baja tensión 1 Cuchilla 12

Más detalles