La Motosierra. -Su uso y mantenimiento. Timo A Heikkilä Proyecto Cemapif

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Motosierra. -Su uso y mantenimiento. Timo A Heikkilä Proyecto Cemapif"

Transcripción

1 La Motosierra -Su uso y mantenimiento Timo A Heikkilä Proyecto Cemapif

2 SU USO Y MANTENIMIENTO... 3 PORQUE NUEVO MANUAL SOBRE MOTOSIERRA?... 3 INTRODUCCION... 3 RECONOCIMIENTOS... 5 LAS REGLAS DE SEGURIDAD... 6 Legislación... 6 Componentes indispensables para la seguridad en la motosierra:... 6 Riesgos frecuentes en el uso de la motosierra ASPECTOS ERGONOMICOS PARA EL TRABAJO EN EL APROVECHAMIENTO EL TRABAJADOR EN EL APROVECHAMIENTO FORESTAL TÉCNICAS BÁSICAS DE TRABAJO: COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES GASOLINA ACEITE PARA MOTORES ACEITE LUBRICANTE PARA LA CADENA ARRANQUE DE LA MOTOSIERRA Métodos para arrancar la motosierra Comentarios HERRAMIENTAS AUXILIARES Y SU USO Uso y mantenimiento de algunas herramientas Un cinturón de herramientas EL TALADO Preparación de caminos de retirada sin obstáculos -diagonalmente hacia atrás PREPARACION DE LAS ACTIVIDADES DE TALADO PRINCIPIOS GENERALES DE TALADO DIRECCIONAL TECNICAS DE TRABAJO PARA REALIZAR EL CORTE DE DIRECCION EL CORTE DE TALADO TRES CLASES DE DIÁMETRO - CUATRO MÉTODOS DE REALIZAR EL CORTE DE TALADO CUANDO CAE EL ÁRBOL Retirada EL DESRAMADO EL TROCEO AFILADO REGLAS BASICAS PARA AFILAR LA CADENA: a LIMAR EL LIMITADOR DE PROFUNDIDAD, ANDARIN GENERALIDADES DE LA ESPADA, CADENA Y PIÑÓN DE CADENA Señales para desechar una cadena MANTENIMIENTO PREVENTIVO INSTRUCCIONES GENERALES DE SERVICIO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DURANTE EL TRABAJO REPUESTOS Y ACCESORIOS SE DEBEN ADQUIRIR... 71

3 LA MOTOSIERRA: Su Uso y Mantenimiento Porque nuevo manual sobre motosierra? INTRODUCCION A nivel de Centro América se ha evidenciado la necesidad de contar con una guía en español, sencilla del uso de la Motosierra Moderna, que tenga un uso práctico, que pueda ser usado para bosques de coníferas y a la vez en cursos de capacitación y que permita a los usuarios un trabajo adecuado a nivel de campo. Este manual forma parte de una serie que formarán la guía de aprovechamiento de pino que se encuentre en forma natural o plantaciones en el área centroamericana. En el manual se incluirán nuevas técnicas basicas para motosierras modernas que permiten seguridad en el trabajo; así como prolongar la vida de la maquinaria en este caso específico la motosierra. Es de hacer notar que el trabajo con motosierra implica diferentes situaciones, algunas muy sencillas y otras sumamente complejas por lo que con el fin de evitar accidentes y esfuerzos innecesarios es muy importante plasmar en un manual simple y claro las técnicas apropiadas de trabajo que puedan ser seguidas con facilidad por un trabajador de campo (motosierrista) y por lo tanto hacer más eficiente el uso de la maquina y mano de obra. Este manual también puede ser usado como guía por los capacitadores a nivel de Centro Amèrica para impartir cursos de una semana para motosierristas y servir como material que se distribuirá a cada participantes. Este manual es una guía para la utilización correcta de la motosierra; no sólo contiene la información básica del producto sino que también le proporciona consejos y sugerencias sobre técnicas de aprovechamiento y de seguridad. Para lograr el máximo de ella, es necesario leer desde el principio hasta el fin y luego mantenerla a mano para cualquier referencia. Si se sigue estas recomendaciones, este convencido que se convertirá en un usuario eficiente y seguro de motosierras.

4 Lea detenidamente también el manual del usuario, en el caso de comprar la motosierra nueva.

5 RECONOCIMIENTOS En la elaboración de este manual, se reconoce el trabajo, colaboración y aportación de las siguientes compañías, instituciones y personas. Cooperación logística y financiera: - Proyecto CEMAPIF - Proyecto Capacitación Forestal CAFOR - Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) por el uso de material que sirvió de base para la elaboración de este trabajo. - Husquarna Company (Suecia) - Stihl Company (Alemania) - Jonsereds Company (Suecia) - Partner Company (Suecia) - Manual sobre Tecnología Apropiada para Operaciones Forestales en Países en Desarrollo, FTP International FINNIDA (Finlandia) - Manual Técnico Forestal Coordinación General para Olou Andersson suante Bjurulf INTECFOR (Nicaragua) - Motosierras en los Bosques Tropicales FAO y su Experto Torsten Frisk por su asistencia A Víctor Hugo Méndez, Facultad de Agronomía USAC, Guatemala, por su ayuda en la elaboración y revisión técnica. A Angel Soto A Sonia Suazo Dibujos a Mano Revisión Gramatical TIMO A. HEIKKILA Elaborador Cualquier información y asistencia relacionada con este campo solicitarla a timo@tah.pp.fi

6 LAS REGLAS DE SEGURIDAD Legislación Se deben seguir todos los lineamientos existentes en la guía de aprovechamiento forestal para el uso legal de la motosierra. En dicha guía aparecen todos las actividades en las cuales se puede usar la motosierra y a la vez sus restricciones. Partes de la motosierra relacionadas con la seguridad El diseño básico de la motosierra moderna es muy similar una a otra. Varios componentes, tales como los carburadores, son a menudo idénticos. 10. Tapa del piñón de cadena 21. Empuñadura trasera 22. Protector salva-manos trasero Los detalles que se muestran abajo son los más importantes para consideraciones de seguridad y manejo. 3. Freno de cadena 4. Cadena 5. Espada 6-7. Dispositivo tensor de la cadena 8. Pieza guardacadena 9. Piñón de cadena 11. Garra de tope (se recomienda quitarla) Silenciador 12. Empuñadura de arranque 14. Tapa de cierre del depósito de aceite 15. Tapa de cierre del depósito de combustible 16. Palanca universal 17. Bloqueo de acelerador 18. Acelerador 19. Empuñadura delantera 20. Protector salva manos delantero Componentes indispensables para la seguridad en la motosierra: Protector contra el rebote incluyendo freno de cadena ( preferible un sistema automático). No. 20 Seguro del estrangulador, para evitar el funcionamiento accidentado. No. 17 Cadena de seguridad. No. 4 Sistema eficaz para la amortiguación de vibraciones Guarda de la cadena y protector de la mano derecha; No. 22 le protegen en caso de que la cadena se suelte o se rompa.

7 Pieza guardacadena. No. 8

8 Reglas básicas del uso y cort e con mot osierra: Evit e que ot ras personas ext rañas est én en el área de aprovechamient o Nunca t rabaje abajo de árboles at ascados, colgant es Piense ant es de aserrar Prepare caminos de ret irada Haga el apropiado cort e de dirección Deje bisagra suficient e Mant enga la mot osierra cerca de cuerpo Trabaje con firmeza y equilibrio Recuerde: Sigue las instrucciones del manual con atención! El error mas común cometido es el uso de la cadena sin filo y/o mal tensionada! Cheque que la cadena no corra a velocidad de ralenti. Equipo de seguridad USE EQUIPO APROPIADO Y LLEVAR UN CASCO COMPLETO DE PROTECCIÓN! Al menos usar zapatos de punta dura de cuero y con material en su parte inferior que no resbale. NUNCA TRABAJAR CON SANDALIAS O SIN ZAPATOS! Se recomienda además usar ropa con protección.

9 Todo el equipo de seguridad debe de comprobarse periódicamente para asegurar la presencia de todos los componentes y su funcionamiento.

10 Riesgos frecuentes en el uso de la motosierra 1. Ruido: Use siempre protectores de oído! El ruido generado por la motosierra es más fuerte de lo que el oído humano puede resistir. La pérdida de audición es algo que se presenta gradualmente. 2. Golpe por el rebote: Al producirse un rebote (kickback), la motosierra es levantada de golpe hacia el operario por la fuerza de la cadena. Por ejemplo: cuando el sector de retroceso de la cadena (parte superior de la punta de la espada) entra en contacto involuntariamente con la madera, la cadena se trabará, y el conjunto de la motosierra será arrojado violentamente hacia atrás. El usar ese sector en su trabajo conlleva el riesgo de rebote.

11 El rebote o retroceso es un peligro siempre que se utilice una motosierra sin cuidado. Esta es la razón por la cual es muy importante utilizar las técnicas correctas. El freno automático de la cadena reduce el daño ocasionado al operador al ocurrir estos accidentes. El freno de cadena puede accionarse de forma manual o automáticamente. El accionamiento manual se efectúa empujando con la mano izquierda el mecanismo de accionamiento del freno. El accionamiento automático funciona por la inercia dentro del mecanismo del freno. El freno de cadena automático tiene la gran ventaja que se acciona en rebotes fuertes aunque el operario no tenga colocada la mano izquierda detrás de la palanca de accionamiento del freno, como por ejemplo al practicar el corte de talado. El rebote puede ocurrir durante el trabajo de desramado cuando la punta de la barra golpea. troncos o tocones bajo el árbol ramas escondidas finales de troncos. A veces es necesario insertar la espada en el interior del tronco del árbol durante el talado o el corte cruzado. Cuando se hace esto, debe tenerse cuidado en no colocar el sector de retroceso contra la madera.

12 Para evitar rebotes se debe: Sostener firmemente la motosierra con ambas manos Ponga el pulgar alrededor de la manija delantera Aserrar únicamente con plena aceleración del motor Observar siempre la punta de la espada, cuidado con otras ramas y trozas No cortar con la punta de la espada No agacharse demasiado al trabajar No trabajar más arriba del hombro mientras usted está cortando ramas antes del talado Trabajar únicamente con una cadena correctamente afilada y tensada comprobar que la distancia del limitador de profundidad no sea demasiado grande SIN EMBARGO, MÁS SEGURO AÚN ES EVITAR POR SÍ MISMO EL REBOTE, TRABAJANDO CORRECTAMENTE CON PRUDENCIA Y TRANQUILIDAD. ASPECTOS ERGONOMICOS PARA EL TRABAJO EN EL APROVECHAMIENTO EL TRABAJADOR EN EL APROVECHAMIENTO FORESTAL (Torsten Frisk) Las labores de extracción forestal son, por lo general, muy pesadas y después de determinado tiempo son agotadoras, quien trabaje con una motosierra deberá estar en buenas condiciones físicas y de salud, descansado, sano y bien alimentado. Después de la ingestión de bebidas alcohólicas no se deberá trabajar con la motosierra. El trabajo con motosierra debe de ser realizado solamente por una persona adulto. Los alimentos se deben ingerir antes de iniciar el trabajo y durante los descansos. En condiciones climáticas severas (clima muy caliente, húmedo), en clima subtropical, no se puede contar con más de seis horas de trabajo productivo. Durante una jornada de trabajo de seis horas, se deben establecer dos descansos de por lo menos 30 minutos cada uno para comer (después de la segunda y de la cuarta hora de trabajo, respectivamente).

13 Los alimentos deben ser ricos en almidones (p. ej. cereales, plátano y yuca); en proteínas (huevos, leguminosas y carnes); en grasas ( aceites, queso y mantequilla) y en vitaminas (frutas y verduras).

14 Durante el trabajo pesado en climas de alta temperatura, el cuerpo puede perder de 3 a 6 litros de agua por día. Esta pérdida debe ser compensada. Los trabajadores deben tener acceso a agua hervida u otras bebidas, a fin de poder beber no sólo cuando tienen sed, sino a intervalos regulares durante el día. Se deben tomar precauciones también para reponer las sales perdida durante la transpiración. TÉCNICAS BÁSICAS DE TRABAJO: Poner los pies firmemente en el suelo: Algo absolutamente necesario en toda técnica correcta de trabajo es pararse con los pies firmemente puestos en el suelo, sin ningún riesgo de resbalarse. Para tener una pisada firme, las suelas de las botas deben ser contra resbalamientos. El resbalarse es una causa común de accidentes.

15 Mantener la motosierra cerca a su cuerpo y apoyada contra sus piernas Mantenga la motosierra cerca a su cuerpo para conservar el centro de gravedad de la motosierra y de su cuerpo. Apoye la motosierra contra el tronco y sus piernas. Esto aliviará el peso en su espalda y los brazos principalmente servirán para guiar la motosierra, soportando el menor peso posible. Usar un agarre apropiado Su dedo pulgar debe estar alrededor de la manija para prevenir que la motosierra salga de sus manos en el caso de un golpe de rebote. Deje que su mano izquierda se deslice a lo largo de la manija y cambie su forma de agarrar cuando cambie su posición de trabajo. Siempre mantenga rectas sus muñecas. Las muñecas torcidas causan esfuerzos innecesarios en los músculos y sus brazos se cansarán rápidamente. Deje que la manija posterior gire en su mano cuando cambie la posición de la motosierra, de manera que su mano actúe como un cojinete. Nótese que al permitir que la manija posterior gire en su mano, habrán veces que tendrá que usar el pulgar en vez de su dedo índice para poder operar el acelerador.

16 LEVANTARSE APROPIADAMENTE Espalda El esfuerzo sobre su espalda debe ser mínimo. Sostenga los codos en sus rodillas cuando esté trabajando en cuclillas o inclinado, por ejemplo, haciendo el corte de tumba o cortando la vegetación alrededor del árbol. Cuando sea posible use el tronco como soporte. Como levantarse apropiadamente Siempre mantenga la espalda derecha y tan vertical como sea posible para asegurar una distribución pareja de la carga. Rodillas dobladas y espalda derecha es la regla de una correcta posición para levantarse. De esta forma se puede aplicar el esfuerzo sobre los músculos de las piernas. COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES El motor de dos tiempos es accionado por una mezcla compuesta de gasolina, aceite lubricante para motores y aire. La calidad de el combustible y el lubricante influirá apreciablemente en el funcionamiento y la vida útil del motor. GASOLINA Utilizar únicamente gasolina con un octanaje mínimo de 90. Cuando el octanaje de la gasolina normal sea inferior a 90 deberá utilizarse gasolina Super con o sin plomo. Por razones de protección sanitaria y de protección del medio ambiente, es recomendable usar gasolina sin plomo. Máquinas con catalizador requieren una gasolina sin plomo. Al llenar una vez el depósito con gasolina que contenga plomo se reducirá el efecto catalítico en más de 50%. ACEITE PARA MOTORES Utilizar únicamente aceite para motores de dos tiempos - principalmente en los que tienen un sistema de enfriamiento por aire. Este tipo de

17 aceite está adaptado a los motores de las motosierras y garantiza una larga vida útil del motor. Cuando se usa el tipo correcto de combustible y aceite estando estos completamente limpios, el mantenimiento preventivo de limpieza o cambio de filtro de combustible y bujía se prolongan, ya que estos no se ensucian rápidamente. Gasolina o aceite de menor calidad pueden dañar rápidamente el cilindro, los anillos de compresión chumaceras etc.,. así como la bujía, por la formación de exceso de carbón en la cámara inferior y cámara de combustión del motor. No es recomendable enriquecer la mezcla agregando mas aceite de menor calidad a la gasolina ya que se producirá solamente mas carbón, reduciéndose la lubricación de las piezas en movimiento y tapando el silenciador. No se puede compensar la baja calidad del aceite agregando mayor cantidad de éste. Al usar aceite de dos tiempos para motosierra de buena calidad aunque exista alta temperatura en la cámara de combustión éste no se quema y siempre habrá una adecuada lubricación; no se producirán cenizas, se reducirá la carbonización y se evitará quemar el silenciador para limpiarlo. Cuando la bujía se carboniza causa problemas en el arranque, cuesta calibrar la velocidad de ralentí del motor, causa problemas a altas revoluciones, hay mayor consumo de combustible y se produce mayor carbonización. Por lo anterior se recomienda cambiar y no limpiar la bujía cuando esto ocurra y usar solamente el correcto tipo de aceite de dos tiempos para motosierra.

18 La mezcla combustible de gasolina y aceite Evitar un contacto directo de la piel con gasolina y la aspiración de vapores de gasolina - es muy peligroso para la salud. Se recomienda agregar al bidón (recipiente permitido para combustibles) en primer lugar el aceite especial para motores de dos tiempos y luego la gasolina, mesclandolos posteriormente, la mezcla se debe hacer en un bidón, no en el tanque de la motosierra. Relación de mezcla de gasolina y aceite Utilizando el aceite especial motores para motosierra de dos tiempos la relación es de 1:50 es decir; 1 parte de aceite + 50 partes de gasolina. En caso no se tenga disponible aceite especial para motores de dos tiempos, se podría (aunque no se recomienda) usar otro tipo de aceite de dos tiempos o en ultimo caso aceite SAE 30 en proporción de 1:25 o 4 %. Ejemplo de mezclas: GASOLINA ACEITE ESPECIAL PARA MOTORES DE DOS TIEMPOS, ENFRIANDO POR AIRE 1:50 OTROS ACEITES 1:25 Litro Litro (Cm 3 ) Litro (Cm 3 ) (20) 0.04 (40) (100) 0.20 (200) (200) 0.40 (400) (300) 0.60 (600) (400) 0.80 (800) (500) 1.00 (1000)

19 Llenado de combustible Antes de llenar el tanque de combustible se debe: Parar el motor. Guardar distancia de cualquier fuego abierto. No derramar combustible; peligro incendio Llenar el tanque de aceite para lubricar la cadena. Agitar con fuerza el bidón que contiene la mezcla de combustible. Limpiar el cierre del depósito y su alrededor, para que no entre suciedad en el depósito. Atención, en el bidón puede originarse presión, abrirlo con cuidado. De vez en cuando limpiar bien el depósito de combustible y el bidón. Eliminar el líquido utilizado para la limpieza de acuerdo a la legislación vigente y a las normas de protección del medio ambiente. No fumar! gasolina es fácilmente inflamable. Almacenamiento de la mezcla de combustible La mezcla de combustible envejece - mezclar únicamente lo necesario para máximo algunos meses. Almacenar el combustible únicamente en recipientes permitidos, en un lugar seco y seguro. PRECAUCION: No derramar combustible y no llenar completamente el depósito. Con el sistema de llenado especial para motosierras se puede evitar de forma sencilla y cómoda que puedan ocurrir estas dos cosas. Además se evitara la aspiración de vapores de gasolina. Atención Después de llenar el depósito de combustible habrá que apretar a mano, con una fuerza adecuada, la tapa de cierre del depósito. Para tapas de cierre con ranura deberá utilizarse una herramienta adecuada (por ejemplo, el destornillador de la llave universal). ACEITE LUBRICANTE PARA LA CADENA Para proteger la cadena de aserrado y la espada contra un desgaste excesivo, tienen que lubricarse continuamente durante su

20 funcionamiento. Esto se consigue por medio de las mismas lubricación automática de la cadena. La bomba de aceite, que funciona dependiente del número de revoluciones del motor, aspira según sea la velocidad de la cadena la cantidad necesaria de aceite lubricante del depósito de aceite y lo transporta a la ranura de la espada. Para adaptar el caudal de aceite transportado a las condiciones de trabajo (longitud de cadena y espada, tipo de madera etc.) se ha dotado a la máquina de una regulación manual del caudal. La capacidad del depósito de aceite se ha calculado de tal forma que según sea el caudal de la bomba, siempre reste algo de aceite lubricante en el depósito de aceite, cuando ya se ha gastado el contenido del depósito de combustible. De esta forma se evita un aserrado involuntario sin lubricación de la cadena. Al reponer combustible llenar siempre primero el depósito de aceite. Atención: cuando el depósito de aceite todavía está parcialmente lleno al terminar la carga de combustible, puede deberse a un fallo en el sistema de la lubricación de la cadena. La duración de la cadena de aserrado y de la espada depende esencialmente de la calidad del aceite lubricante utilizado. Se recomienda únicamente aceites lubricantes recomendados por el manual de motosierra. Si se tienen disponibles aceites vegetales de preferencia usar estos, con lo cual se evita la contaminación del medio ambiente. Cuando no se dispone de un aceite especial para la lubricación de cadenas, puede utilizarse excepcionalmente, según sea la temperatura ambiental, aceite para motores: Temperatura ambiental de + 10ºC a + 40ºC= SAE 30 En caso no contar con ningún tipo de los aceites antes mencionados, se podría aunque no se recomienda utilizar aceite previamente usados en motores de gasolina y transmisión. Para esto se deben de seguir las siguientes recomendaciones: Evitar el contacto de este aceite con la piel ya que podría ocasionar cáncer. Sedimentar el aceite por lo menos durante en mes en un recipiente y no usar el de la parte inferior (sedimentos). Se puede compensar la mala calidad del aceite aumentado la cantidad, pero no es muy recomendable debido a que causa mayor contaminación ambiental.

21 ARRANQUE DE LA MOTOSIERRA Recordando reglas básicas para el trabajo con motosierra, antes se su arranque! Posición del dedo pulgar: Sostenga ambas empuñaduras firmemente. Asegúrese de que su pulgar esté por debajo de la empuñadura frontal. Transporte de la motosierra: Asegúrese de que la cadena no se mueve mientras usted está transportando la motosierra, esto se logra por la adecuada graduación de la velocidad de ralentí y no usando el freno de la motosierra, el freno se usa solo en caso de emergencia y sobreuso puede causar que se deteriore. Es mejor apagar el motor si se va a llevar la motosierra lejos. Transporte la motosierra siempre con la espada apuntando hacia adelante! Posición de la motosierra: Sostenga la motosierra cerca de su cuerpo. Esto proporciona un mejor equilibrio y hace que la motosierra parezca más ligera. Freno y engrase de la cadena Una vez que la motosierra está funcionando, controle el funcionamiento del freno de cadena accionando la palanca de freno. La cadena deberá pararse inmediatamente. LA LUBRICACIÓN DE LA CADENA DEBE SER CONTROLADA EN FORMA CONSTANTE DURANTE TODA LA OPERACION DE LA MOTOSIERRA, VIENDO SI LA CADENA SE MUEVE LIBREMENTE, O ESTÂ CALENTADO EN EXCESO. Chequeo de la espada y la cadena Chequear que la espada esté colocada correctamente la cadena esté tensada correctamente la cadena esté afilada adecuadamente Métodos para arrancar la motosierra Leer detenidamente todas las instrucciones de servicio antes de la primera puesta en marcha del implemento. No seguir las instrucciones de seguridad puede causar accidentes. Poner en marcha el motor no es tan sólo una cuestión de halar la cuerda de arranque. Arrancar es estar propenso a un accidente debido a que la cadena comenzará a correr una vez

22 que el motor esté funcionando si el acelerador está a media aceleración. Es recomendable usar solo los siguientes tres métodos de puesta en marcha: Método 1. Con la motosierra sobre el suelo Es el método apropiado para poner en marcha un motor frío utilizando la válvula reguladora a la mitad, el método comprende los siguientes pasos: empuje el interruptor de encendido a la posición ON. Luego, coloque los controles de regulación de aire y aceleración en la posición START. (Verifique en el manual del propietario para ver si su motosierra es del modelo donde el acelerador y el regulador de aire están combinados en un solo control.) Ponga la motosierra firmemente en el suelo y esté seguro que no hay nada alrededor que pueda engancharse en la cadena la cual no debe tocar ningún objeto ni el suelo. En el radio de giro de la motosierra no deberán permanecer otras personas. Arrancar la motosierra a una distancia de por lo menos 3 metros del lugar en donde se ha cargado el combustible y no en lugares cerrados! Sujete la motosierra con la mano izquierda en la manija delantera y aprétela firmemente contra el suelo - el dedo pulgar debe estar debajo de la manija. Si es posible ponga el pie derecho en la empuñadura trasera. Compruebe que el mecanismo de arranque esté enganchado. Aplique un corto pero rápido tirón a la cuerda de arranque. Cuando el motor está nuevo o ha permanecido mucho tiempo almacenado se debe tirar varias veces del cordón de arranque hasta que haya aspirado la cantidad suficiente de combustible. Después que el motor ha arrancado: Es necesario que el motor se ponga inmediatamente a ralentí - en caso contrario pueden producirse daños a la motosierra. Accionar brevemente el acelerador, moviéndola de la posición de arranque a la posición de trabajo, el motor se pone a ralentí. Acelerar un poco y dejar calentarse el motor algún tiempo si está frío. Método 2. Con la motosierra sostenida entre las piernas.

23 Es el método apropiado para poner en marcha un motor caliente no siendo necesario abrir el estrangulador a la mitad. Coloque la manija trasera entre las piernas, agarre la manija frontal con su mano izquierda, compruebe que el mecanismo de arranque esté enganchado y tire de la cuerda de arranque con su mano derecha. Alternativamente usted puede halar el arrancador con su mano izquierda, si usted prefiere sostener la motosierra con la mano derecha. Si la motosierra está funcionando adecuadamente arranca al primer o segundo intento. Método 3. La motosierra en sus manos Este método puede ser usado por profesionales solamente, cuando el motor ya está caliente y nunca se debe usar el acelerado a la mitad. Agarre la manija delantera con su mano izquierda. Sujete la motosierra de manera que la barra esté apuntando hacia adelante, alejada de cualquier parte del cuerpo, compruebe que el mecanismo de arranque esté enganchado y tire el cordón de arranque con la mano derecha. Este método requiere menos esfuerzo, porque se utiliza el peso de la motosierra cuando tira del arrancador. Si tiene dificultad en usar su mano derecha, esto será un método conveniente ya que la cuerda del arrancador puede tirarse con la mano izquierda mejor y más seguro que con la mano derecha. Comentarios Pruebe y practique estos métodos para que se familiarice con ellos. El método prescrito más ampliamente es aquel donde se coloca el pie dentro de la manija posterior para mantener firmemente la motosierra sobre el suelo y bajo control durante el arranque. Este método es ciertamente el más seguro, pero también ocasiona pérdida de tiempo y es menos adecuado cuando el suelo está cubierto de fango porque hace difícil encontrar un sitio conveniente. Método 1: es por lo tanto el más seguro y más usado para motor frío. Método 2: es probablemente el más fácil de aprender y en la práctica sirve como una alternativa conveniente al método 1. Método 3: Este método es usado solo cuando se tiene mucha experiencia y no debe ser usado por principiantes. Practique los primeros dos métodos cuidadosamente. Asegúrese siempre que la cadena esté bien lejos de cualquier objeto que pueda

24 tocar, evitando así el rebote de la motosierra. Los accidentes son invariablemente causados por uso de métodos incorrectos. HERRAMIENTAS AUXILIARES Y SU USO Los herramientas pueden ser Ganchos Tenazas Cuñas de talado Destornilladores y llaves Cinta métrica Repuestos básicos (bujía, cadena) Limas Palanca de volteo, pequeña Marcador de punta de fieltro Uso y mantenimiento de algunas herramientas Los ganchos son herramientas que facilitar el manejo o movimiento de trozas, estos pueden ser un gancho fijo y una tenaza que pueden ser usados simultáneamente. Los ganchos pueden servir como cuña en algunos casos. Afilado de los ganchos para levantar. Afilar en forma plana la parte interior de la punta con el fin de poder agarrar la madera con seguridad. La parte interna de la punta debe estar paralela a la parte delantera del mango. Los bordes exteriores biselados de la punta hacen el filo. La forma de la punta asegura que el gancho siempre está penetrando en la madera. Para probar que la punta está apropiadamente afilada, jale el gancho a través de una superficie plana de madera con la manija y la punta

25 apoyadas sobre la superficie. En esta posición la punta deberá penetrar la madera. Las tenazas y ganchos de las palancas de tumbado son afiladas de una manera similar. Palanca de volteo Esta ayuda al talado se usa comúnmente con árboles de diámetros medianos. Hay varios modelos con distintas longitudes de empuñaduras. Una palanca de volteo con gancho es indispensable para el volteo y desmontado de árboles que se apoyan en otros. La palanca de volteo tendría que estar situada en medio y tan adentro del corte de talado como sea posible. De este modo la palanca aplicada es la máxima. DEBEN USARSE SIEMPRE LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS Y NO LA ESPALDA AL LEVANTAR EL ÁRBOL! Cuña de talado En bosques con árboles de grandes dimensiones, la cuña es un complemento útil de la palanca de volteo. El talado de árboles más grandes requiere el uso de una cuña. Coloque la cuña en el corte de talado antes de que se haya completado. Después de que se haya hecho la bisagra, se darán golpes a la cuña. En algunos casos se requiere de dos cuñas. La Lima y Llave Combinada Una lima redonda y una llave combinada son necesarias para afilar la cadena, para los ajustes necesarios de la motosierra y especialmente para el tensionado de la cadena durante el trabajo. Cinta métrica Para realizar una medición precisa de las trozas es necesario contar con una cinta métrica, pero esta puede ser sustituida perfectamente por medio de una vara con medidas previamente establecidas.

26 Crayón Un crayón para finado puede usarse para diferenciar las marcas de trozas para distinto uso. El hacha y el machete Son dos implementos usados normalmente en actividades forestales. En cuanto al hacha se refiere esta tiene muchos usos, desde podar, golpear cuñas, desramar, abrir los cortes cuando se queda atorada la cadena de la motosierra y rajar leña. El machete sirve para limpiar el área alrededor del árbol así como la ruta de escape, desramar (ramas pequeñas) y otros actividades. Un cinturón de herramientas con fundas o bolsillos se sostienen bien las herramientas para tenerlas siempre a la mano, eliminando el tiempo que se pierde en buscarlas. EL TALADO Los trabajos de talado y desramado deben ser efectuados solamente por personas instruidas y preparadas para estas tareas. Es muy importante usar técnicas correctas de talado. Los árboles deben ser talados de un modo seguro, cayendo en la dirección correcta, para que el trabajo siga de forma uniforme y para evitar dañar el tronco u otros árboles remanentes más de lo necesario. Muchos factores influencian el trabajo de talado: Tipo de madera, condiciones climáticas, inclinación del árbol, tamaño del árbol, etc... ANTES DE TALAR HAY QUE PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LO SIGUIENTE: QUE EN EL LUGAR DE TALADO SE ENCUENTREN ÚNICAMENTE PERSONAS OCUPADAS CON EL TRABAJO DE TALADO. ASEGÚRESE DE QUE NADIE ESTÉ EN LA ZONA DE PELIGRO ANTES DE QUE SE EMPIECE A TALAR. Aspectos a considerar antes de talar: Determinar el centro de gravedad donde se encuentran las ramas más grandes y la dirección natural de la caída del árbol. La dirección y la velocidad del viento - no talar con vientos fuertes!

27 Distancia de seguridad. La zona de peligro es una distancia como mínimo igual al doble de la altura del árbol que está talando. LA FINALIDAD DE UN BUEN TRABAJO DE TUMBADO ES DIRIGIR EL ÁRBOL TAN CERCA COMO SEA POSIBLE AL SITIO PREFIJADO, SIN DAÑAR EL ÁRBOL O LA MOTOSIERRA!

28 A) Preparación de caminos de retirada sin obstáculos - diagonalmente hacia atrás. A= Dirección de la caída B= Caminos de retirada B) B) después de que empiece a aserrar. PREPARACION DE LAS ACTIVIDADES DE TALADO Con la motosierra hacer la poda de arriba abajo y mantener el tronco del árbol entre Usted. y la motosierra. No corte nunca más arriba del nivel del hombro. Corte todas las ramas bajas. Limpiar bien el pie del tronco y la zona de trabajo, eliminando ramas y malezas que molesten - preferible con el hacha ó machete. Arena, piedras y otros cuerpos ajenos en el tronco harán que la cadena pierda el filo. Tener cuidado con el rebote si se elimina el matorral con la motosierra. Determinar finalmente la dirección de caída. Seleccionar y limpiar ruta de escape, en un ángulo de aprox. 45º, diagonalmente hacia atrás, evitando y eliminando los obstáculos posibles. dejar las herramientas e implementos a una distancia segura del lugar de talado - pero nunca en los caminos de retirada. Verificar que no hay hay algunas ramas que pudiesen caer sobre Usted. El talado de un árbol Escoja la dirección de talado teniendo en cuenta los otros trabajos que hay que hacer en ese árbol. El desramado es mas seguro si puede llevarse a cabo a la altura adecuada. Algunas veces es posible hacer caer un árbol en una dirección diferente a la de su inclinación, pero esto

29 requiere técnicas especiales y un mayor esfuerzo. A veces es completamente imposible hacerlo.

30 PRINCIPIOS GENERALES DE TALADO DIRECCIONAL Corte de talado 10 % Corte de dirección Corte de talado Dirección de talado % (% del diámetro) Se puede determinar la dirección en la que caerá un determinado árbol siguiendo un particular sistema de talado. El sistema básico consiste en hacer tres cortes, creando una bisagra de talado. Los dos primeros cortes crean el corte de dirección y están hechos sobre la dirección de caída del árbol. Después de que el corte de dirección ha sido cortado, el corte de talado se hace sobre el lado opuesto a la caída proyectada y ligeramente por encima del pie de el corte. Sin embargo, no deben encontrarse. Según el tamaño y el grosor del árbol, una porción de entre 1/10 a 1/6 del diámetro del tronco se deja sin cortar, como bisagra, entre el corte direccional y el corte de talado.

31 Esta bisagra que le sirve de pivote al árbol cuando cae es la clave para orientar el árbol en una dirección escogida. Se puede comparar la madera de sostén (bisagra), con la bisagra de una puerta, imagínese una puerta sin bisagras? Exactamente lo mismo se aplica a un árbol. Importante: Si el árbol está podrido, la bisagra tiene que ser más gruesa. Bisagra de madera

32 Corte de dirección: Primero el corte superior Primero, el corte superior! El corte de dirección consiste en dos cortes separados. El primero es el corte superior. Note la posición del pie en la ilustración. Si el diámetro del tronco del árbol es mayor que la longitud de la espada, será necesario completar el corte superior desde el otro lado. El corte superior de dirección es el único que define la dirección de caída y cuando este corte está hecho ya no se puede modificar la dirección controlada de caída por medio del corte inferior o de tumbado. Cuando ya se realizo el corte superior de dirección, la dirección de caída está definida y no es necesario pensar mas en ello. La única forma de cambiarla es haciendo un nuevo corte superior de dirección. Después el corte inferior: Haga el corte inferior de manera que se encuentre exactamente con el corte superior. Si usted no acierta, puede siempre ajustarlo al superior. El ángulo final debería ser de al menos 45 hasta un máximo de 90. El corte inferior deberá tener una profundidad de aproximadamente la cuarta o quinta parte del diámetro Primero el corte superior Después el corte inferior El encuentro de los dos cortes del tronco y debería ser aserrado diagonalmente en dirección hacia arriba para crear un corte abierto.

33 Mínimo 45 0 TECNICAS DE TRABAJO PARA REALIZAR EL CORTE DE DIRECCION

34 1. Mire hacia la dirección elegida del tumbado La línea visual sobre la motosierra deberá coincidir con la dirección de talado. Si no hay línea visual, use cualquier otro lado recto que forme un ángulo de 90 con respecto a la espada. Poner la línea recta hacia la dirección del tumbado Si puede apoye el cuerpo contra el árbol y la rodilla contra el suelo para aligerar el esfuerzo sobre su espalda permitiéndole guiar mejor la motosierra. Mantenga la muñeca derecha en posición recta y deje que la manija posterior gire en su mano. 2. Haga el corte superior primero, esto asegurará que el corte inferior sea recto. Siempre haga el corte superior primero y después mire a través del corte mientras realiza el otro corte El punto en el cual se comienza el corte determinará la profundidad del corte de dirección. Mantenga la motosierra en posición horizontal ya que será más fácil hacer el corte inferior. 3. Para realizar el corte inferior Mantenga la espalda horizontal, agarrando la manija delantera en la mitad de su costado. Comience con el extremo más distante del corte. Compruebe la profundidad del corte a través del corte superior, para que no penetre demasiado dentro del tronco. También se puede hacer inclinado pero en posición opuesta al superior, lo anterior permite llegar mas fácilmente al corte superior y obtener una muesca con mayor ángulo. No corte mas profundo que el corte superior.

35 4. Considere el tamaño del árbol ARBOLES PEQUEÑOS En el caso de arboles con un diámetro de menos de 15 cm. pueden ser dirigidos solamente con un corte superior profundo. ARBOLES MUY GRUESOS En el caso de árboles gruesos, es mejor hacer el corte superior desde ambos lados, para asegurar que la línea del corte de dirección sea derecha. LA PROFUNDIDAD DEL CORTE DE DIRECCION La profundidad debe adaptarse al diámetro y forma del tronco; este corte debe ser de ¼ a 1/5 parte del diámetro del árbol. El corte de dirección debe ser suficientemente profundo para que la madera de sostén sea suficientemente ancha y resistente. La unión de los dos cortes de dirección debe formar una línea recta. ABERTURA DEL CORTE DE DIRECCION La abertura del corte de dirección debe ser suficientemente ancha para guiar la caída del árbol, puede ser entre 45 a 90 grados. Si la abertura es muy angosta y se cierra después que el árbol haya comenzado a caer, no continuará actuando como una guía. La madera de sostén se

36 romperá aunque el árbol haya caído la mitad del camino, además puede producir daños de rajaduras en la troza más valiosa. ESPESOR DE LA MADERA DE SOSTEN Pudrición, madera comprimida o fibra sesgada constituyen factores que debilitan la madera de sostén. En tales casos, la madera de sostén debe ser más ancha. Si no ésta puede fácilmente romperse, permitiendo al árbol mecerse de atrás hacia adelante y cambiar su dirección de caída. EL CORTE DE TALADO UNA VEZ QUE EL CORTE DIRECCIONAL ESTÉ COMPLETO, PODRÁ REALIZAR EL CORTE DE TALADO. NO OLVIDE DEJAR UNA BISAGRA LO SUFICIENTEMENTE GRUESA! Cuando haga el corte de talado asegúrese de dejar la madera de sostén de espesor uniforme en toda su longitud. La madera de sostén obligará entonces al árbol a caer en ángulo recto al corte inferior del corte de dirección. El talado y otras actividades son mas fáciles, seguras y precisas si se usa espadas cortas. Actualmente la mayoría de bosque de coníferas en el medio son de diámetros relativamente pequeños, por lo que no es necesario el uso de motosierra de gran tamaño y mucho menos de espadas grandes, por lo que se recomienda el uso de motosierras pequeñas y más practicas. La espada no debe ser de más de 30-33cm (12-13 pulgadas). Cuando se trabaja en bosques latifoliados con fustes gruesos pulgadas con garra de tope, si es necesario comprar 2 tamaños de espada cuando se adquiera la motosierra. Asegurase de que hay suficiente combustible en el deposito antes de empezar el corte de talado. Quedarse sin combustible a mitad del talado puede ser peligroso. RECOMENDACIÓN: Es recomendable quitar la garra de tope (dientes de soporte) de las motosierras, ya que estos se

37 recomienda su uso sólo en árboles grandes y de maderas duras y no en pino que la madera es suave y que con un filo adecuado y técnica correcta es suficiente.

38 Altura del corte de talado La madera de sostén funcionará mejor si el corte de talado está hecho en el mismo nivel o ligeramente arriba del corte de dirección, y separados en 1/10 parte del diámetro del árbol. Si la diferencia en niveles es muy grande será más difícil juzgar el espesor de la madera de CORRECTO?? X sostén, y el talado del árbol será más difícil ya que el árbol tendrá que desgarrarse.

39 TRES CLASES DE DIÁMETRO - CUATRO MÉTODOS DE REALIZAR EL CORTE DE TALADO El método para hacer el corte de talado depende del grosor del tronco y de la longitud de la espada: 1. Arboles pequeños con un diámetro menor que la longitud de la espada. Se puede usar el lado superior de la motosierra (cadena empujando) ó bien el lado inferior (cadena tirando). Usando la parte de la cadena que corre hacia adelante. Se puede hacer el corte de dirección y el corte de talado desde la misma posición y la precisión del corte es fácil.

40 Usando la parte de la cadena que corre hacia atrás el operador debe de cambiar de posición. Es mas difícil hacer un corte preciso, aunque para principiantes es más cómodo realizar este corte.

41 2. En el caso de árboles de diámetro pequeño (20cm ó menos) Cuando es difícil introducir la palanca de talado detrás de la barra sin que se presente el riesgo de que la cadena golpee la palanca, y se quiere cambiar la dirección natural de caida. Pasos a seguir: Primero, corte a través de una mitad del árbol hasta que llegue a la madera de sostén. Segundo, retire la motosierra e inserte la palanca de talado. El árbol está ahora sostenido apropiadamente. Tercero, hacer el corte en el otro lado del árbol hágalo unos pocos centímetros debajo de la palanca. Los cortes deben sobreponerse, pero no deben hacerse muy abajo ó se eliminará el soporte para la palanca. Cuarto, todo lo que tiene que hacer es usar la palanca para que caiga el árbol.

42 3. Arboles grandes con una diámetro mayor que la longitud de la espada Primero: Iniciar el corte de caída insertando la motosierra usando el borde superior de la espada en sentido lateral se corta hasta dejar el grosor adecuado de bisagra con la espada introducida hasta la mitad del diámetro del árbol. No habrá problema con rebote al inicio ya que todo el árbol estará protegiendo al operador. Segundo: Sin sacar la espada, rotar la motosierra cortando hacia la parte opuesta al corte de dirección, sirviendo la punta de la espada como pivote de rotación; no se debe cortar en ningún momento la bisagra de sostén. Tercero: Cuando se ha cortado más o menos el 60%, con tiempo suficiente se debe introducir una cuña o la palanca de volteo, en el caso de árboles más grandes dos cuñas. Cuidando de no tocar la bisagra ni cuña del lado opuesto. Cuarto: Continuar cortando en forma rotativa hasta llegar al otro lado a dejar el mismo grosor de la madera de sostén.

43 Si un árbol se balancea hacia atrás, cerrando el corte, será difícil forzarlo en la dirección deseada. Una disminución de 5 mm en la altura del corte puede cambiar el centro de gravedad del árbol 50cm hacia atrás. El método de evitar esto, está basado en asegurar que el árbol esté siempre sostenido en tres direcciones colocadas formando un triángulo. Ahora se tiene otro lado del árbol con soporte y calmadamente puede completar el corte de talado y tumbar al árbol con la palanca o con cuñas. 4. Diámetro más que el doble que la longitud de la espada. Este método se puede usar ocasionalmente cuando el diámetro del árbol es más de el doble del largo de la espada, si la mayoría de los árboles presentan esta característica es mejor usar una espada más larga. El corte de caída se inicia colocando la punta de la espada en el centro del corte de dirección entrando con la parte inferior de la espada y haciendo un corte de corazón un poco más bajo que el corte de dirección. Se debe de introducir toda la espada hasta que parte del cuerpo de la motosierra se introduzca dentro del corte de dirección y luego mover la motosierra en forma radial para ampliar el corte de corazón continuar el corte siguiendo el procedimiento explicado para el método 3. CUANDO CAE EL ÁRBOL En cada uno de los cortes de talado el operario debe de controlar el estado de árbol.

44 Zona de peligro Zona de peligro Zona de peligro El hecho de que el árbol ha comenzado a caer indica que el espesor de la madera de sostén es suficiente. Algunos operarios rápidamente tratan de cortar un poco más, pero sólo malogran la madera de sostén - cortar solamente lo necesario! Saque la barra y retroceda diagonalmente hacia atrás Retirada. Después de que usted haya completado el corte de talado, el árbol debería caer en la dirección que usted había escogido, aunque ello requiera a veces el uso de las herramientas de talado. En ese momento debe moverse hacia el lugar de seguridad unos metros en diagonal detrás del árbol, antes de que golpee el suelo. Para árboles muy grandes, la distancia de seguridad deberá ser incluso superior. La razón es que el tronco podría caer ligeramente de lado, saltar hacia atrás ó deslizarse Conserve ambas manos en la motosierra mientras usted retrocede. Al retirar rápidamente la espada del árbol, la cadena todavía estará dando vuelta y al soltar la manija posterior, la cadena puede fácilmente volverse contra su muslo izquierdo. La cadena tendrá fuerza fácilmente para darle un corte desagradable. Vigile la caída de las ramas y parte superior tan pronto el árbol comience a caer. Los árboles viejos, muertos con ramas muertas son particularmente peligrosos. El tronco se puede romper, cayendo la punta inesperadamente sobre usted. Use su ruta de escape. Los árboles muertos caen más rápido que los vivos,

45 Precauciones y recomendaciones en el talado de arboles El talado de un árbol, implica la consideración de varios factores. Se tiene que afrontar la posibilidad que haya juzgado mal el efecto de uno de ellos. Más aún, un pequeño error en el talado mismo será suficiente para que se produzcan situaciones inesperadas y peligrosas. Es mucho mejor introducir una cuña de palanca o gancho en el corte de talado aún cuando no parezca necesario, asegurarse que el árbol no se incline hacia atrás o, peor que caiga sobre el corte. Habitúese a trabajar sistemáticamente, paso por paso comprobando cada operación y tomando las precauciones necesarias. Si la bisagra de una puerta se rompe la puerta no se suspenderá bien. Lo mismo se aplica al árbol si usted corta a través de la madera de sostén. No se puede compensar un corte de talado defectuoso haciendo más ancha la madera de sostén en un borde....no por esta La dirección está determinada por esta línea... Corte de caída Corte de dirección Bisagra Esto hará más difícil levantar el árbol para hacerlo caer, ya que las fibras en el borde más ancho de la madera de sostén tiene que romperse primero.

46 TALADO DE UN ARBOL COLGANTE Si un árbol tumbado queda colgado sobre otros es el momento conveniente para tomar una pausa para pensar. Es necesario analizar la situación por un momento, comprobar las alternativas y decida la mejor acción a tomar, aunque demore un poco más de tiempo. Tal situación puede ser muy peligrosa y la manera más segura de desmontarlo es usar una grúa u otra máquina o bueyes con cadena larga si están disponibles. Determine si es posible liberar el árbol rodándolo ó tirar del extremo hacia atrás usando las herramientas convencionales. Si usted no tiene posibilidad de usar lo anterior, puede derribar el árbol de las formas que se explican posterionamente métodos 1 y 2. Liberar un árbol colgado es siempre una operación peligrosa. Tres advertencias! Nunca tale el árbol que está sosteniendo al árbol colgado. Nunca tumbe otro árbol sobre el árbol colgado. Nunca trabaje en un área donde es probable que caiga el árbol.

47

48 Método 1 Libere el árbol rodándolo Juzgue la dirección más fácil para rodar el árbol. Corte a través de la madera de sostén con hacha dejando una pequeña parte al mismo lado hacia donde va a rodar el árbol. Ruede el árbol lejos de usted. Use una palanca con gancho ó algo similar para hacer rodar el árbol. Suelte el árbol tan pronto como comience a caer. Rodar el árbol hacia usted es peligroso. Si el árbol es grueso o está muy cerca del otro árbol, usted puede intentar acoplar una palanca más larga a la herramienta de talado ó puede intentar usar una faja o lazo. Recuerde levantarlo correctamente con la espalda erguida!

49

50 Método 2 Tire el extremo del árbol hacia atrás Corte a través de la madera de sostén completamente en forma cuidadosa usando hacha. Tire el extremo del árbol hacia atrás usando maquinaria, bueyes (si los tiene disponible) o use un palo como palanca para mover el árbol. En caso no se cuente con ningún equipo ni facilidades para tumbar un árbol colgado, siempre que se tenga mucha experiencia se podría cortar el árbol en trozas no muy largas iniciando el corte de la parte inferior del árbol considerando la madera de tensión y compresión. Teniendo mucho cuidado principalmente cuando se vaya a cortar las ultimas trozas. Cuando cae el árbol - suelte la herramienta y retírese. EL DESRAMADO Muchas veces se usan sierras para cortar ramas pequeñas en árboles de reducidas dimensiones, cuando podría ser más conveniente usar hacha ó machete. Tomando en consideración el costo de mano de obra

51 y el grosor de las ramas del pino no es recomendable usar motosierra para desramar; perfectamente se puede usar machete en algunos casos y hacha en otros, debido a que esta operación es la que ocasiona más desgaste y daño en la motosierra y es la actividad más peligrosa para el operador. En caso existan ramas muy gruesas se podría usar la motosierra. Con machete El principio básico del desrame con un machete es el mismo que se sigue para el uso del hacha, que consiste en dirigir los golpes lejos de las piernas. El machete es apropiado para cortar ramas delgadas, pero su aplicación es menos satisfactoria cuando se trata de ramas mas gruesas las cuales se podrían cortar con hacha.

52 Con motosierra Se recomienda el uso de las motosierras para desramar de acuerdo a las condiciones socioeconómicos del lugar y principalmente la disponibilidad de mano de obra. Sugerencias generales: He aquí algunas sugerencias para desramar en distintas situaciones. En la práctica a menudo se deberán combinar diversos métodos de desramado. Cualquiera que sea el método que usted escoja, recuerde estas reglas básicas. La mejor altura para trabajar es arriba de sus rodillas y abajo de sus caderas. Mantenga una posición segura en los pies y trabaje con la motosierra cerca de su cuerpo. Flexione sus rodillas, no su espalda. No desplace sus pies cuando usted está aserrando sobre el mismo lado del tronco en el que usted está de pie. El peso de la motosierra debe apoyarse contra el tronco y contra su pierna. Ponga su pierna izquierda más adelante. Esta ilustración muestra la posición correcta cuando se empieza por cortar las ramas mediante el método de la palanca. Cambie la forma de sujetar de su mano izquierda para acomodarla a la posición de la motosierra. Conserve el pulgar debajo de la manija. Cambie la manera de sujetar. Deje la manija posterior girar en su mano, para operar el gatillo del acelerador, alterne entre usar el dedo índice y el pulgar apretando su mano. Siempre tenga la motosierra acelerada cuando la cadena entre en contacto con una rama. Deje que la motosierra funcione como palanca.

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 CONTENIDO PARTES DE LA CARRIOLA Estructura de metal, plástico y textil (cuerpo). Asiento con respaldo y

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Contenido Esta desarrollado según los últimos estándares de calidad e investigación en sistemas Híbridos. Sumado a esto en fabricación del panda

Más detalles

TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA

TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA TECNICAS DE CORTA CON MOTOSIERRA Según el Código Modelo de Practicas de Aprovechamiento Forestal de FAO, La corta incluye todas las actividades dirigidas a apear los árboles en pie y prepararlos para la

Más detalles

GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10

GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10 GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10 INTRODUCCION PARTES MOTOR: Aguja Alta: Este tornillo (aguja) regula el caudal máximo de combustible que ingresa al motor. Debe ajustarse con

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Unidad CD-ROM / DVD Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir

Más detalles

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara)

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara) Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Curso de Capacitación sobre Evaluación del Crecimiento del Niño Material de Apoyo Pesando y Midiendo a

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Manual de Instrucciónes LB 717

Manual de Instrucciónes LB 717 PRECAUCIONES: Manual de Instrucciónes LB 717 Guarde el manual en un lugar seguro para futuras referencias La butaca para autos no garantiza absoluta protección en todos los casos de daño. Sin embargo asegura

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

IMPORTANTE! CONSERVE LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZARLAS EN EL FUTURO.

IMPORTANTE! CONSERVE LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZARLAS EN EL FUTURO. Visítenos en nuestro sitio web www.infantino.com para: Videos de instrucción Manuales en otros idiomas Más información del producto Transportador Union Instrucciones del manual del propietario IMPORTANTE!

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación.

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación. ROADCROSSKART MANUAL DE INSTRUCCIONES FL-30 WEB: http://www.tamcocars.com EMAIL: info@tamcocars.com El FL-30 es un vehículo concebido y desarrollado para los más jóvenes, a partir de 14 años, que quieran

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra 2 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Apeo del árbol con la motosierra Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa Rioja

Más detalles

Como levantar una moto en caso de caída

Como levantar una moto en caso de caída Como levantar una moto en caso de caída PRECAUCIÓN: Levantar una moto puede ser peligroso y causar lesiones serias si no se hace correctamente o si se está pisando mal. Una simple lesión en la espalda

Más detalles

Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas

Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas Objetivo: Remover y cambiar una correa del árbol de levas en forma segura. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

MÁQUINA SIERRA CIRCULAR

MÁQUINA SIERRA CIRCULAR Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 7 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER Gracias por escojer a BATH FITTER Al igual que con cualquier compra de esta naturaleza, entendemos que esto fue una inversión importante para su hogar, una

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Los Pinos 259,

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Nº de Importador : 22582/6-1 Cuit No.: 30-66010157-4 ATENCIÓN: Por favor, asegúrese de observar estrictamente

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

www.antarix.com.mx MANUAL DE USUARIO PARA BAILARINA BA700H Y BA700R

www.antarix.com.mx MANUAL DE USUARIO PARA BAILARINA BA700H Y BA700R www.antarix.com.mx MANUAL DE USUARIO PARA BAILARINA BA700H Y BA700R 1.- Características y Uso: La nueva generación de estas Bailarinas ha sido desarrollada a través de la asimilación e investigación de

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES BU7049 Advertencia / Cuidados Sistema y uso Instrucciones generales Problemas y soluciones / Mantenimiento Cátulo Castillo 2437 - C.A.B.A. - Argentina Tel.: (011) 4943-0600 y líneas

Más detalles

Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X)

Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X) User's Guide Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X) User's Guide - English Guía del usuario - Español Manuel de l utilisateur - Français Gebruikersgids -

Más detalles

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para Alva 2 1 3 Apto para 9-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C L D H E F G I N M N K J P Q O P B R 4 ALVA 3.1 3.2 3.3 3.4 P 3.5 3.6 N N www.babyauto.com 5 3.7 3.8 N 4.1 4.2 4.3 4.4 6 ALVA 5.1 1 2 3 5.2 5.3 5.4

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN CONJUNTO DE ADAPTADOR PARA CONVERSION PARA AOU36RLXFZ HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN Español (PART NO. 9380506003) Para el personal de servicio autorizado solamente. Manual de Instalación para

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

Sincronización de carburadores y fabricación del correspondiente vacuómetro casero

Sincronización de carburadores y fabricación del correspondiente vacuómetro casero Sincronización de carburadores y fabricación del correspondiente vacuómetro casero PUNTO 1: Empecemos a explicar que es la sincronización: En un motor como el de la GS500 el carburador son en realidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Cuello CS300 Cada unidad incluye:

Cuello CS300 Cada unidad incluye: Cuello CS300 Cada unidad incluye: 1. Correa de tracción 2. Bomba de aire 3. Manguera de prolongación 4. Tornillo de purga de aire 5. Manual de instrucciones 6. Bolsa lavandería 7. Collar Método de uso:

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

CARRETILLA ELEVADORA. Manual de funcionamiento y mantenimiento OM122S ADVERTENCIA TSP00005-00

CARRETILLA ELEVADORA. Manual de funcionamiento y mantenimiento OM122S ADVERTENCIA TSP00005-00 OM122S TSP00005-00 Manual de funcionamiento y mantenimiento CARRETILLA ELEVADORA ADVERTENCIA El uso inadecuado de esta carretilla elevadora puede ocasionar lesiones graves o la muerte. Los operadores y

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE

CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE 1 CAMBIAR LA FIBRA DEL TRAMO INTERMEDIO DEL ESCAPE Por Sergio el Maléfico En el anterior capitulo de mecánica se explico cómo substituir la fibra del silencioso trasero de una Gas Gas. Hoy, después de

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com

www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com Montaje del HK 450 (Traduccion por Aero Import S.L.) La finalidad de este documento es definir una secuencia lógica de montaje del kit HK 450 para evitar que el montaje de una pieza pueda interferir en

Más detalles

Todos los objetos cerca de la Tierra son atraídos hacia ésta, excepto algunos gases muy

Todos los objetos cerca de la Tierra son atraídos hacia ésta, excepto algunos gases muy GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL TREN Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Identificar el peso como una fuerza. Objetivos Específicos: a. Determinar

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA Información general acerca del mantenimiento de las baterías Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA La baterías contienen ácido corrosivo. Por lo tanto, el trabajo se

Más detalles

Violín. Manual del usuario. Español

Violín. Manual del usuario. Español Violín Manual del usuario Español Muchas gracias por la adquisición de este excelente instrumento Yamaha. Antes de comenzar Para poder obtener el máximo rendimiento y mantener la seguridad en todo momento,

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral

Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral * Este material ha sido elaborado para uso exclusivo de pacientes a los que se les ha prescrito MUSE Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral QUÉ ES MUSE Botón

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles