ISÓTOPOS, NÚMEROS ATÓMICOS Y NÚMEROS DE MASA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISÓTOPOS, NÚMEROS ATÓMICOS Y NÚMEROS DE MASA"

Transcripción

1 El átomo nuclear Modelo del átomo de J.J. Thompson (antes de 1900) El átomo consiste de una esfera de carga positiva que tiene sepultados electrones con carga negativa. A este modelo se le conoce como el modelo del pastel de pasas. Modelo del átomo de Rutherford (1910) La mayor parte de la masa del átomo y toda la carga positiva residen en una región muy pequeña y densa llamada núcleo La mayor parte del volumen del átomo es espacio vacío en el cual se mueven alrededor del núcleo los electrones con toda la carga negativa del átomo. Rutherford (en 1919) descubre a los protones y encuentra que tienen carga positiva y están en el núcleo Chadwick (en 1932) descubre a los neutrones, encuentra que son partículas neutras y que se encuentran en el núcleo también EL Bohr-Rutherford Los átomos tienen un núcleo con protones y neutrones donde reside la mayor parte de la masa del átomo. Los electrones se mueven alrededor del núcleo en orbitales. Los electrones sólo se pueden encontrar en los orbitales Cada orbital tiene una energía asociada Un núcleo pequeño, denso con carga positiva, en el centro con protones y electrones Los electrones rodean al núcleo moviéndose a su alrededor formando una nube difusa La masa de un átomo es extremadamente pequeña, las unidades de masa que usamos para describir a las partículas atómicas es la unidad de masa atómica o UMA. Una unidad de masa atómica es igual a 1,66054 x g. Masas de las partículas atómicas: Protón = 1,0073 uma. Neutrón = 1,0087 uma Electrón = 5,486 x 10-4 uma ISÓTOPOS, NÚMEROS ATÓMICOS Y NÚMEROS DE MASA

2 Cuál es el rasgo característico de las partículas subatómicas que distingue a un elemento de otro? Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones en el núcleo. Puesto que la carga neta de un átomo es 0, el átomo debe tener el mismo númerode electrones. Y los neutrones? Aunque usualmente es igual al número de protones, esto no ocurre siempre, y puede variar algo. Aquellos átomos que difieren únicamente en el número de electrones que tienen, se llaman isótopos, de manera que los isótopos diferentes tienen masas diferentes. Por ejemplo: 12 C 6 se refiere al isótopo de carbono que tiene 6 protones y 6 neutrones y se le conoce como carbono 12 El siguiente isótopo de carbono tiene 6 protones y 8 neutrones a este isótopo se le conoce como carbono 14 y su símbolo es: 14 C 6 El Carbono 12 es la forma más común del carbono (~99% de todo el carbono). A los átomos de un isótopo específico se le conoce como núclido. Dado que todos los átomos están compuestos de protones, neutrones y electrones, todas las diferencias físicas y químicas entre los elementos se deben a diferencias en el número de las partículas subatómicas que los componen. Por tanto, un átomo es la pieza más pequeña de un elemento, pues tratar de dividir a un átomo más allá (en partículas subatómicas), destruye su identidad. Radioactividad Wilhelm Roentgen (en 1895) descubrió que cuando los rayos catódicos chocan contra ciertos materiales (Cu o Mo por ejemplo) se emite una radiación diferente a los rayos catódicos. A este nuevo tipo de radiación le llamó rayos X y encontró que tienen las siguientes propiedades: pueden pasar a través de muchos materiales no se ven afectados por campos eléctricos o magnéticos pueden producir una imagen en placas fotográficas igual que la luz visible Henri Becquerel (en 1896) descubre que algunos materiales fosforecentes de uranio emiten radiación parecida a los rayos X. Marie y Pierre Curie aíslan los componentes radiactivos de este material de uranio. Ernest Rutherford estudia la radiación emitida por ciertas sustancias radioactivas y nota que dependiendo de la sustancia examinada existen tres clases de radiación y cada una se comporta de manera diferente al aplicarles un campo eléctrico: Comportamiento de los componentes de la radiación emitida por las sustancias radiactivas Los rayos β son atraídos por el ánodo Los rayos α son atraídos por el cátodo Los rayos γ no se ven afectados por el campo eléctrico De esta manera propone que los rayos α y los rayos β están compuestos por partículas cargadas en tanto que los rayos γ son radiación de alta energía similar a los rayos X las partículas β son electrones a gran velocidad (carga = -1).Las partículas α son núcleos de helio (carga = +2)

3 EL EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. Sólo pueden emitirse los electrones si la luz tiene una longitud de onda suficientemente corta (tiene la energía suficientemente alta). Esta longitud de onda es diferente para los metales diferentes. 2. La corriente (el número de electrones emitidos por segundo) aumenta con el brillo de la corriente (la intensidad) de la luz. La corriente, sin embargo, no depende del color de la luz, con tal de que la longitud de onda sea suficientemente corta (tiene suficiente energía). LOS ESPECTROS ATÓMICOS Y EL ÁTOMO DE BOHR Los sólidos, líquidos, y los gases incandescentes bajo una alta presión dan espectros continuos. Cuando una corriente eléctrica se pasa a través de un gas en un tubo del vacío a presiones bajas, sin embargo, el gas emite un espectro de las líneas. Tal un espectro de la emisión se describe como un espectro de la línea luminoso discontinuo. Las líneas pueden grabarse fotográficamente, y la longitud de onda de luz que produjo cada línea puede calcularse de la posición de esa línea en la fotografía. Cada línea espectral corresponde a una longitud de onda específica de luz y así a una cantidad específica de energía. Cada elemento tiene unas líneas en su emisión o espectro de absorción su propia característica que sirve como las huellas digitales eso nos permite identificar los elementos. Una línea verde de longitud de onda de 4.86 X 10-7 m se observa en el espectro de la emisión de hidrógeno. Calcule la energía de un fotón de esta luz verde. Para dar idea de la cantidad de energía involucrada, calculemos la energía total, en el Kilojoules, emitió por una mol de átomos de hidrogeno. (Cada átomo emite un fotón.)

4 Este cálculo muestra que una mol de átomos pierde 246 kj de energía como la luz verde. (Esto sería bastante energía para operar una bombilla de 100-vatios por 40 minutos.) LINEAS ESPECTRALES Cuando una corriente eléctrica se pasa a través del gas de hidrógeno a presiones muy bajas, se producen varias series de líneas en el espectro de hidrógeno. Estas líneas fueron estudiadas intensamente por muchos científicos. En el decimonono siglo tarde, Johann Balmer ( ) y Johannes Rydberg ( ) mostró que las longitudes de onda de las varias líneas en el espectro de hidrógeno puede relacionarse por una ecuación matemática: Donde R es x 10 7 m -1 y está conocido como la constante de Rydberg. Donde n es un numero enteros, y el n1 es menor que el n2. La ecuación de Balmer-Rydberg se derivó de las numerosas observaciones, no la teoría. Es así una ecuación empírica. Nombre de la serie n 1 Lyman Balmer Paschen Brackett Pfund En 1913, Niels Bohr ( ), físico dinamarqués, con tal de que una explicación para Balmer y las observaciones de Rydberg. Él escribió ecuaciones de que describieron el electrón en un el átomo de hidrógeno como revolver alrededor de su núcleo en las órbitas redondas. Él incluyó la asunción que la energía electrónica está cuantizada; es decir, sólo ciertos valores de energía electrónica son posibles. Esto lo llevó a sugerir que los electrones sólo pueden estar en ciertas órbitas discretas, y que ellos absorben o emiten la energía en las cantidades discretas que cuando ellos mueven de uno orbita a otra. Cada órbita corresponde así a un nivel de energía definido para el electrón. Cuando un el electrón se promueve de un más bajo nivel de energía a uno superior, absorbe una energía definida (o Cuantizada ). El físico dinamarqués Niels Bohr trabajó durante un tiempo en Inglaterra con J. J. Thomson y después con Ernest Rutherford. Durante este período, él empezó a desarrollar las ideas que llevaron a la publicación de su explicación de espectros atómicos y su teoría de estructura atómica para que él recibió el Premio Nobel en 1922.

5 La Teoría de Bohr y la Ecuación de Balmer-Rydberg. De las ecuaciones matemáticas que describen las órbitas para el átomo de hidrógeno, junto con la asunción de la cuantización de la energía, Bohr pudo determinar dos aspectos significantes de cada uno la órbita permitió: 1. Donde el electrón puede estar con respecto al núcleo, el radio, r, con una órbita redonda. Que se da por r =n 2 a 0 donde n es un entero positivo (1, 2, 3...) eso dice qué órbita está describiéndose y el a 0 es el radio de Bohr. Bohr pudo calcular el valor de a 0 de una combinación de la constante de Planck, la cargo del electrón, y la masa del electrón como a 0 = x m = Å 2. Cómo estable el electrón estaría en ese orbita con una energía potencial. donde h es la constante de Planck, m = la masa del electrón E siempre es negativo cuando el electrón está en el átomo; E = 0 cuando el electrón está completamente alejado del átomo (n tiende a infinito). Los resultados de evaluar estas ecuaciones para algunos de los posibles valores de n (1, 2, 3...). El valor de n más grande, (más lejano del núcleo) en su orbita,y el radio de esta órbita aumenta como el cuadrado de n. cuando n aumenta y la energía electrónica aumenta (se vuelve menos negativo y menor en la magnitud). Cada línea en el espectro de la emisión representa la diferencia entre los niveles de energía permitidos para el electrón. Cuando el electrón va de la energía el nivel n 2 y la energía el n 1, la diferencia en la energía se emite como un solo fotón. La energía de esto el fotón puede calcularse de la ecuación de Bohr para la energía, como sigue. La idea de Einstein que la luz puede exhibir los dos las propiedades de la onda y propiedades de la partícula sugirió a Louis de Broglie ( ) que las partículas muy pequeñas, como los electrones, también podrían desplegar las propiedades de la onda bajo las circunstancias apropiadas. De Broglie predijo que una partícula con una masa m y velocidad v debe tener la longitud de onda asociada con él con la ecuación Cuál es la longitud de onda en metros de un electrón si su masa es 9.11 x g, y su velocidad de 1.24 X 10 7 m/s 3 x 10 9 cm/s?. 1 J = 1 kg m 2 /s 2 h =6.626 X J s = X kg m 2 /sm = 9.11 x g X 1 Kg/1000g = 9.11 X10-31 kg = 5.87 X m.

EL ÁTOMO. Contenidos (1)

EL ÁTOMO. Contenidos (1) EL ÁTOMO 2 Contenidos (1) 1.- Antecedentes históricos. 2.- Partículas subatómicas. 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 1 3 Contenidos

Más detalles

EL ÁTOMO. Se supuso que estas partículas deberían estar en todos los átomos. Thomson las llamó electrones.

EL ÁTOMO. Se supuso que estas partículas deberían estar en todos los átomos. Thomson las llamó electrones. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. () EL ÁTOMO Leucipo y Demócrito. Proponen la Discontinuidad de la materia. Dalton. Formula la primera Teoría atómica. Volta, Davy, Faraday, Berzelius, descubren la Naturaleza eléctrica

Más detalles

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva.

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva. ies menéndez tolosa 1 De las siguientes proposiciones, señala las que considere correctas: a) Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de electrones. b) Dos isótopos de un elemento pueden

Más detalles

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 ESTRUCTURA ATÓMICA MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 Sienta las bases para la estequiometría de composición y la estequiometría de reacción. 1. Un elemento se compone de partículas extremadamente pequeñas,

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD Que es un átomo? Qué partículas se encuentran en el átomo? En que zonas? Es la unidad más pequeña de un elemento químico que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. Mapa conceptual. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. AUTOR DALTON (1808) THOMSON (1900) RUTHERFORD (1911) HECHOS EN LOS QUE SE BASÓ. Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas (Lavoisier,

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA I. MODELOS ATÓMICOS.

ESTRUCTURA ATÓMICA I. MODELOS ATÓMICOS. ESTRUCTURA ATÓMICA I. MODELOS ATÓMICOS. 1. MODELOS ATÓMICOS. 2. PARTÍCULAS CONSTITUYENTES DEL ÁTOMO. 3. MODELO ATÓMICO DE BOHR. 4. ACTIVIDADES. 1. MODELOS ATÓMICOS. La idea de la existencia de los átomos

Más detalles

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr?

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Ejercicios PSU 1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes

Más detalles

Átomos Repaso Química

Átomos Repaso Química Átomos Repaso Química I. SELECCIÓN MÚLTIPLE. ESCOGE LA MEJOR CONTESTACIÓN. 1. La materia está compuesta de: (a) masa. (b) átomos. (c) volumen. 2. Parte más pequeña que retiene las características de un

Más detalles

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Átomo de Dalton NOMBRE EN QUÉ CONSISTE QUÉ EXPLICA QUÉ

Más detalles

Modelos atómicos. El valor de la energía de estos niveles de energía está en función de un número n, denominado número cuántico principal 18 J.

Modelos atómicos. El valor de la energía de estos niveles de energía está en función de un número n, denominado número cuántico principal 18 J. MODELO ATÓMICO DE BOHR (1913) El modelo atómico de Rutherfod tuvo poca vigencia, ya que inmediatamente a su publicación, se le puso una objeción que no supo rebatir: según la teoría del electromagnetismo

Más detalles

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA PROBLEMAS FÍSICA MODERNA 1.- (Jun 2014) Sobre un cierto metal cuya función de trabajo (trabajo de extracción) es 1,3eV incide un haz de luz cuya longitud de onda es 662nm. Calcule: a) La energía cinética

Más detalles

Mundo Atómico. Profesor: Robinson Pino H.

Mundo Atómico. Profesor: Robinson Pino H. Mundo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 ÁTOMO En el siglo V a.c., el filósofo griego Demócrito expresó la idea de que toda la materia estaba formada por partículas muy pequeñas e indivisibles a las

Más detalles

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA

PROBLEMAS FÍSICA MODERNA PROBLEMAS FÍSICA MODERNA 1.- (Sept 2012) El periodo de semidesintegración de un isótopo radiactivo es de 1840 años. Si inicialmente se tiene una muestra de 30g de material radiactivo, a) Determine qué

Más detalles

RESUMEN DE LOS APORTES DE LOS CIENTÍFICOS AL MODELO ACTUAL

RESUMEN DE LOS APORTES DE LOS CIENTÍFICOS AL MODELO ACTUAL Demócrito: El átomo es indivisible. DALTON Para Dalton los átomos eran esferas macizas. atómica: teoría se puede resumir en: Estableció la teoría 1.- Los elementos químicos están formados por partículas

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p 1s Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p Diagrama de orbitales: Consiste en dibujar los orbitales como cuadrados

Más detalles

Preguntas de Multiopción

Preguntas de Multiopción Física Nuclear & Reacciones Nucleares Problemas de Practica AP Física B de PSI 1. El núcleo atómico se compone de: (A) electrones (B) protones (C) protones y electrones (D) protones y neutrones (E) neutrones

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energético

Más detalles

SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría)

SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría) FÍSICA SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría) Selectividad 2001 1. a) Qué significado tiene la expresión "longitud de onda asociada a una partícula"? b) Si la energía cinética de una partícula

Más detalles

EL MODELO ATOMICO DE BOHR

EL MODELO ATOMICO DE BOHR EL MODELO ATOMICO DE BOHR En 1913, Niels Bohr ideó un modelo atómico que explica perfectamente los espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides. Estos son sistemas formados solamente

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0

quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0 quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0 Átomo definición 1 En física y química, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento

Más detalles

QUÍMICA 3ºESO ACT TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO.

QUÍMICA 3ºESO ACT TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO. TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO. En el siglo V a.c., Leucipo ya decía que había un solo tipo de materia. Pensaba, además que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas encontraríamos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO. TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11)

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO. TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11) ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11) PÁGS. 234-235 MAGNITUDES ATÓMICAS. REPASO MAGNITUDES ATÓMICAS. Conceptos clave - Repaso NÚMERO ATÓMICO (Z) Es el número de protones

Más detalles

A-1 - Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta:

A-1 - Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta: ESTRUCTURA ATÓMICA - PREGUNTAS DE TEST ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))Q Serie A: PARTICULAS SUBATOMICAS: Serie B- ESPECTROS: Serie

Más detalles

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos.

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. Física y Química Curso 2012/13 3º E.S.O. TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia 1.- El átomo Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos, llamados partículas

Más detalles

ESTRUCTURA ATOMICA. PARTICULAS FUNDAMENTALES. El átomo esta formado de partículas de muchos tipos:

ESTRUCTURA ATOMICA. PARTICULAS FUNDAMENTALES. El átomo esta formado de partículas de muchos tipos: ESTRUCTURA ATOMICA. PARTICULAS FUNDAMENTALES. El átomo esta formado de partículas de muchos tipos: Protón (p, p, P) PARTICULAS ESTABLES Electrón (e, e, B) Neutrón (n, n, N) Electrón positivo o positrón

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones

Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones Teorías atómicas 1. Qué explica el modelo atómico de Dalton? a) La materia está constituida por átomos b) Los átomos

Más detalles

La estructura del átomo

La estructura del átomo SECCIÓN 3.2 La estructura del átomo La teoría atómica propuesta por John Dalton establecía que los átomos eran indivisibles. Hacia fines del siglo xix, se comprobó que esa idea era incorrecta. Se hizo

Más detalles

FÍSICA MODERNA FCA 04 ANDALUCÍA. partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante.

FÍSICA MODERNA FCA 04 ANDALUCÍA. partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante. 6. En la reacción del Li 3 con un neutrón se obtiene un núclido X y una partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante. b) Calcule la energía liberada

Más detalles

27. (b) 28. (a) 29. (b) 30. (c) 31. (a) 32. (c) 33. (d) 34. (d) 35. (b) 36. (a) 37. (b) 38. (d) 39. (c) TEMA 4

27. (b) 28. (a) 29. (b) 30. (c) 31. (a) 32. (c) 33. (d) 34. (d) 35. (b) 36. (a) 37. (b) 38. (d) 39. (c) TEMA 4 grado de pulverización de la muestra 62. Se dice que dos líquidos son inmiscibles entre sí, cuando: a) se disuelven el uno en el otro b) no se disuelven el uno en el otro c) las partículas que forman los

Más detalles

ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO. A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS

ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO. A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS 1. TEORÍA GRIEGA: En Grecia los pensadores filósofos por año 460 a. C. fueron los primeros en hablar que todos los cuerpos estaban

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia?

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia? EL INTERIOR DE LA MATERIA De qué está hecha la materia? Esta cuestión ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos más remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, más o menos

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Dpto. Física y Química 4º ESO - Modelos atómicos 1S

IES Menéndez Tolosa Dpto. Física y Química 4º ESO - Modelos atómicos 1S IES Menéndez Tolosa Dpto. Física y Química 4º ESO - Modelos atómicos 1S 1 Escribe tres isótopos de oxígeno que tengan, y 10 neutrones. Cuál de ellos tendrá mayor Z? 16 17 1 O, O, O Todos ellos tienen el

Más detalles

Capítulo 26. Física Nuclear

Capítulo 26. Física Nuclear Capítulo 26 Física Nuclear 1 Energía de enlace El núcleo de un átomo se designa mediante su símbolo químico, su número atómico Z y su número de masa A de la forma: A ZX La unidad de masa atómica unificada

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Tema : Estructura de la materia 1. Espectros atómicos de emisión 1.1. Espectro atómico de emisión del hidrógeno Si disponemos de un tubo de vidrio transparente que contiene hidrógeno

Más detalles

NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA Y EL ATOMO

NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA Y EL ATOMO NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA Y EL ATOMO PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Y MODELOS ATÓMICOS MODELO ATÓMICO DE THOMSON Al final del s. XIX los experimentos realizados sobre la conducción de la electricidad

Más detalles

Tema 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Tema 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA Tema 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA Contenidos 2 1.- Antecedentes históricos. 2.- Partículas subatómicas. 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford.

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA. I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas:

GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA. I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas: GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas: 1_ Dibuja el modelo atómico de: _ Thomson _ Rutherford 2_ Nombra las diferencias que observas entre

Más detalles

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

3. a) Explique brevemente en qué consiste el efecto fotoeléctrico. b) Tienen la misma energía cinética todos los fotoelectrones emitidos?

3. a) Explique brevemente en qué consiste el efecto fotoeléctrico. b) Tienen la misma energía cinética todos los fotoelectrones emitidos? CUESTIONES 1. a) Enuncie la hipótesis de de Broglie. Depende la longitud de onda asociada a una partícula, que se mueve con una cierta velocidad, de su masa? b) Comente el significado físico y las implicaciones

Más detalles

LOS ELECTRONES EN LOS ÁTOMOS:

LOS ELECTRONES EN LOS ÁTOMOS: LOS ELECTRONES EN LOS ÁTOMOS: En este artículo vamos a estudiar todos aquellos aspectos relacionados con la estructura interna de los átomos. -MODELOS ATÓMICOS: Son teorías que pretenden explicar cómo

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. En la antigua Grecia ( 450 años a.c.) Demócrito y Leucipo sostuvieron la existencia de átomos (partículas indivisibles) como constituyentes finales de la materia. 2. Sin embargo,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ATÓMICOS

EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ATÓMICOS MODELO ATÓMICO DE DALTON Modelo EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ATÓMICOS La materia está constituida por átomos, que son partículas indivisibles. Todos los átomos de un mismo elemento químico son iguales en masa

Más detalles

TEMA 1: ORIGENES DE LA TEORIA CUANTICA DEL ATOMO

TEMA 1: ORIGENES DE LA TEORIA CUANTICA DEL ATOMO TEMA 1: ORIGENES DE LA TEORIA CUANTICA DEL ATOMO Antecedentes Kanada, filosofo hindú ( V a.c.) materia discontinua, partículas eternas, muy pequeñas y en continuo movimiento. Leucipo, filosofo jónico (

Más detalles

El átomo. Índice. 2. Modelos prenucleares. Contenidos. 1.1. Modelos atómicos. 2.1. Modelo atómico de Dalton

El átomo. Índice. 2. Modelos prenucleares. Contenidos. 1.1. Modelos atómicos. 2.1. Modelo atómico de Dalton 5 El átomo Contenidos Índice 1 2 3 4 Estructura interna del átomo: modelos atómicos Modelos prenucleares Modelos nucleares Átomos y elementos 1. Estructura interna del átomo: modelos atómicos Los fenómenos

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA Teoría Atómica de DALTON 1- Los elementos químicos están constituidos por partículas denominadas átomos 2- Átomos de un mismo elemento, tienen las mismas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Qué explica el modelo atómico de Dalton? a) La materia está constituida por átomos b) Los átomos tienen un núcleo muy pequeño donde se concentra casi toda

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2014. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 febrero 2014

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2014. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 febrero 2014 2014-Modelo A. Pregunta 5.- Una roca contiene dos isótopos radioactivos, A y B, de periodos de semidesintegración 1600 años y 1000 años, respectivamente. Cuando la roca se formó el contenido de núcleos

Más detalles

(Demócrito, Siglo V a.c.) elementos

(Demócrito, Siglo V a.c.) elementos El Átomo En la filosofía de la antigua Grecia la palabra átomo se empleaba para referirse a la parte más pequeña de materia que podía concebirse y era considerada indestructible. (Demócrito, Siglo V a.c.)

Más detalles

Qué información podemos obtener de ella?

Qué información podemos obtener de ella? Qué información podemos obtener de ella? Dmitri Mendeleiev (1834-1907) Elementos enlistados según su masa atómica Propiedades periódicas de los elementos Predice existencia de elementos con determinadas

Más detalles

Física Moderna Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato. U, éste captura un

Física Moderna Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato. U, éste captura un Física Moderna Cuestiones y Problemas PAU 00-009 Física º Bachillerato 1. Al incidir luz de longitud de onda 60 nm en la superficie de una fotocélula, la energía cinética máxima de los fotoelectrones emitidos

Más detalles

TEORÍA ATÓMICA: Objetivos: -Describir los distintos modelos atómicos -Definir términos usados en la teoría atómica

TEORÍA ATÓMICA: Objetivos: -Describir los distintos modelos atómicos -Definir términos usados en la teoría atómica SUBSECTOR PROFESOR NIVEL AÑO UNIDAD SEMESTRE Química Paulina Gómez Octavo básico 2016 Teoría atómica, estructura del átomo Primero GUIA DE ESTUDIO N 1 MODELOS ATÓMICOS DALTON, THOMSON, RUTHERFORD Nombre

Más detalles

Espectros atómicos y Modelos atómicos

Espectros atómicos y Modelos atómicos Estructura de la Materia Espectros atómicos y Modelos atómicos Martha M. Flores Leonar FQ UNAM 23 de febrero de 2016 CONTENIDO Espectro electromagnético Espectros atómicos Series espectroscópicas del Hidrógeno

Más detalles

B. Cuál es su número atómico y másico? Di cuántos protones y neutrones hay en el núcleo y electrones en la corteza.

B. Cuál es su número atómico y másico? Di cuántos protones y neutrones hay en el núcleo y electrones en la corteza. Problema nº 0 Los isótopos del boro se representan así: B 5 5 B. Cuál es su número atómico másico? Di cuántos protones neutrones ha en el núcleo electrones en la corteza. El número atómico es Z = 5, el

Más detalles

En una reacción química, los átomos se agrupan de forma diferente a como lo estaban inicialmente, pero ni aparecen ni desaparecen

En una reacción química, los átomos se agrupan de forma diferente a como lo estaban inicialmente, pero ni aparecen ni desaparecen ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Conceptos generales 2. Modelos atómicos. 3. Teoría cuántica. Fundamentos. 4. Números cuánticos. 5. Distribución de los electrones en el átomo: configuraciones electrónicas ÁTOMO:

Más detalles

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS 1 Se define átomo como la menor porción de un elemento que se puede intercambiar por medio de una reacción química. Se define molécula como la menor porción de materia que

Más detalles

Universidad de Chile Preuniversitario Facultad de Medicina Subsector ciencias: Química Común. TALLER Nº1 Modelo Atómico de la Materia

Universidad de Chile Preuniversitario Facultad de Medicina Subsector ciencias: Química Común. TALLER Nº1 Modelo Atómico de la Materia TALLER Nº1 Modelo Atómico de la Materia Escrito por: Juan Ceballo P. Editado por : Este taller tiene como finalidad ejercitar el primer eje temático de la PSU correspondiente al nivel de 2º medio: Modelo

Más detalles

CLASE Nº 2 TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA

CLASE Nº 2 TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA 2012 1 Teorías

Más detalles

ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS

ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS Lic. Lidia Iñigo En el texto Temas de Química General encontrarás explicados los experimentos que llevaron a determinar la estructura atómica y los principales modelos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Repaso de los modelos atómicos. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Razona si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) cuando un electrón pasa de un estado fundamental a un excitado emite energía;

Más detalles

ies menéndez tolosa 1 Cuántos orbitales tiene un átomo de hidrógeno en el quinto nivel de energía (E5)?

ies menéndez tolosa 1 Cuántos orbitales tiene un átomo de hidrógeno en el quinto nivel de energía (E5)? ies menéndez tolosa 1 Cuántos orbitales tiene un átomo de idrógeno en el quinto nivel de energía (E5)? Para el quinto nivel de energía, el número cuántico principal es 5. Luego ay: n 2 = 5 2 = 25 orbitales

Más detalles

MATERIALES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (Ing Computación) MATERIALES ELÉCTRICOS (Ing. Eléctrica, Electrónica y Biomédica)

MATERIALES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (Ing Computación) MATERIALES ELÉCTRICOS (Ing. Eléctrica, Electrónica y Biomédica) MATERIALES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (Ing Computación) MATERIALES ELÉCTRICOS (Ing. Eléctrica, Electrónica y Biomédica) GUIA DE ESTUDIO MODELOS ATÓMICOS Los átomos están compuesto por: Núcleo, de carga

Más detalles

83Bi es: a) 83 b) 127 c) 210 d) 293 El número de nucleones (número másico, A) es, según la notación de los núclidos ( A E), 210.

83Bi es: a) 83 b) 127 c) 210 d) 293 El número de nucleones (número másico, A) es, según la notación de los núclidos ( A E), 210. UNIDAD 11 Actividades de final de unidad Ejercicios básicos 1. El número total de nucleones del átomo 210 83Bi es: a) 83 b) 127 c) 210 d) 293 El número de nucleones (número másico, A) es, según la notación

Más detalles

Tema 0. Conceptos Básicos en Química. Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones

Tema 0. Conceptos Básicos en Química. Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones Tema 0. Conceptos Básicos en Química Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones Qué es la Química? Ciencia que trata de la composición y propiedades de

Más detalles

El átomo a través de la historia

El átomo a través de la historia I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA MARTA HERMOSILLA ARCE GUIA DE ESTUDIO OCTAVO BÁSICO QUÍMICA HISTORIA DEL

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO. TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11)

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO. TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11) ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11) PÁGS. 234-235 MAGNITUDES ATÓMICAS. REPASO MAGNITUDES ATÓMICAS. Conceptos clave - Repaso NÚMERO ATÓMICO (Z) Es el número de protones

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: URSO: HOJAS DE ATIVIDADES FÍSIA Y QUÍMIA 3º DE ESO Tema 4 EL ÁTOMO Los trozos de una piedra partida en dos, incluso reducida a polvo, siguen siendo piedra, y cada uno de los fragmentos resultantes

Más detalles

Liceo 1 Javiera Carrera Dpto. Biología Prof. Danilo Parra l. Nivel Octavo Básico. Aprendizajes Esperados

Liceo 1 Javiera Carrera Dpto. Biología Prof. Danilo Parra l. Nivel Octavo Básico. Aprendizajes Esperados Liceo 1 Javiera Carrera Dpto. Biología Prof. Danilo Parra l. Nivel Octavo Básico INSTRUCCIONES: este tema no fue tratado en clases presenciales, por lo tanto, lean y desarrollen esta guía que será parte

Más detalles

EL ÁTOMO. Leucipo y Demócrito. Proponen la Discontinuidad de la materia. Dalton. Formula la primera Teoría atómica.

EL ÁTOMO. Leucipo y Demócrito. Proponen la Discontinuidad de la materia. Dalton. Formula la primera Teoría atómica. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. () EL ÁTOMO Leucipo y Demócrito. Proponen la Discontinuidad de la materia. Dalton. Formula la primera Teoría atómica. Volta, Davy, Faraday, Berzelius, descubren la Naturaleza eléctrica

Más detalles

Demócrito (IV a.c.) afirmó: No hay mas que átomos (sin partes, indivisibles) y espacio vacío. Es la primera idea del concepto de átomo.

Demócrito (IV a.c.) afirmó: No hay mas que átomos (sin partes, indivisibles) y espacio vacío. Es la primera idea del concepto de átomo. TEORÍAS ATÓMICAS Demócrito (IV a.c.) afirmó: No hay mas que átomos (sin partes, indivisibles) y espacio vacío. Es la primera idea del concepto de átomo. Dalton (1808) propuso cinco hipótesis que podemos

Más detalles

Unidad didáctica 1. Naturaleza de la materia. El átomo

Unidad didáctica 1. Naturaleza de la materia. El átomo Unidad didáctica 1 Naturaleza de la materia. El átomo 1.- Qué es la materia? Materia: es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). Sustancia: es el tipo de materia de que están

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES.

RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES. RADIACIONES IONIZANTES. PRODUCCIÓN. INTERACCIÓN CON LA MATERIA. MEDIDA DE LA RADIACIÓN. MAGNITUDES Y UNIDADES. Xavier Pifarré Scio Radiofísica Hospital Puerta de Hierro Mayo 2014 Desde la antigüedad el

Más detalles

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica.

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. 1. Los números atómicos de los elementos P y Mn son 15 y 25, respectivamente. a) Escribe la configuración electrónica de cada uno de ellos. b) Indica los

Más detalles

Aceptada por varios siglos, rechazada por Aristóteles y Platón, olvidada por milenios

Aceptada por varios siglos, rechazada por Aristóteles y Platón, olvidada por milenios 600 a.c. Teoría atomista, Demócrito Toda la materia está constituida por partículas indivisibles pertenecientes a un número finito de clases diferentes: átomos Aceptada por varios siglos, rechazada por

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ATOMO

ESTRUCTURA DEL ATOMO ESTRUCTURA ATÓMICA ESTRUCTURA DEL ATOMO PROTONES NUCLEO NEUTRONES ELECTRONES Los electrones giran alrededor del núcleo en regiones del espacio denominadas órbitas. Los átomos grandes albergan a varias

Más detalles

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 4.- La estructura de la materia. Agrupaciones de átomos

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 4.- La estructura de la materia. Agrupaciones de átomos ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 4.- La estructura de la materia. Agrupaciones de átomos Pág. 74 3. Responde a las siguientes cuestiones basándote en la teoría atómica de Dalton: a) Pueden dos elementos distintos

Más detalles

El átomo. Aristóteles (384-322 a.c) Demócrito (460-370 a.c)

El átomo. Aristóteles (384-322 a.c) Demócrito (460-370 a.c) El átomo Demócrito (460-370 a.c) En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la materia estaba formada

Más detalles

Glosario. actividad. Número de desintegraciones que ocurren por segundo en un material que contiene elementos radioactivos.

Glosario. actividad. Número de desintegraciones que ocurren por segundo en un material que contiene elementos radioactivos. acelerador lineal (LINAC). Acelerador de electrones de uso médico que usualmente también tiene la posibilidad de generar rayos X de altas energías para radioterapia. actividad. Número de desintegraciones

Más detalles

1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior?

1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior? 1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior? 3 Según el modelo atómico de Bohr, cómo se origina un espectro de absorción?

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 -

Colegio Superior de Señoritas Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 - Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 - Complete el siguiente cuadro calculando en cada caso los valores faltantes. Características de algunas especies químicas Especie química

Más detalles

Tema 4: LOS ÁTOMOS. 1.- El incompleto átomo de Dalton.

Tema 4: LOS ÁTOMOS. 1.- El incompleto átomo de Dalton. 1 Tema 4: LOS ÁTOMOS 1.- El incompleto átomo de Dalton. 2 1.1.- Antecedentes históricos. La naturaleza eléctrica de la materia. 1.2.- Descubrimiento del electrón. 2.- Los primeros modelos átomicos. 2.1-

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 4 Medio Guía de Estudio F4.6 Unidad 6: Modelos Atómicos Profesor: Juan Pedraza MODELOS ATOMICOS Desde la antigüedad se discutía sobre la composición de la materia y las partículas que la conforman.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso

Más detalles

TEMA 12 del libro. ESTRUCTURA ATÓMICA.

TEMA 12 del libro. ESTRUCTURA ATÓMICA. IES SM de Valdeiglesias. Dto F y Q. 1 TEMA 1 del libro. ESTRUCTURA ATÓMICA. 1 Naturaleza eléctrica de la materia. PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS. La primera modificación a la teoría atómica de Dalton se hizo

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

ESTRUCTURA ATÓMICA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON 1 TEORÍA ATÓMICA DE DALTON John Dalton propuso, en 1803, una teoría sobre la constitución de la materia basada en los puntos que a continuación se indican. Aunque hoy sabemos que algunos de ellos son en

Más detalles

4. a) Algunos átomos de nitrógeno ( 7 14 N ) atmosférico chocan con un neutrón y se

4. a) Algunos átomos de nitrógeno ( 7 14 N ) atmosférico chocan con un neutrón y se FÍSICA NUCLEAR 2001 1. a) Escriba la ley de desintegración de una muestra radiactiva y explique el significado físico de las variables y parámetros que aparecen en ella. b) Supuesto que pudiéramos aislar

Más detalles

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Resume las características principales de los distintos modelos atómicos que has estudiado y ordénalos cronológicamente. (Pág. 74 a 78) 2.- Indica si las siguientes

Más detalles

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos.

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico (materia formada por átomos iguales) y posee las características del mismo. Cuando se

Más detalles

LA CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA.

LA CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA. La Crisis de la Física Clásica: Introducción a la Física Moderna. 1/10 LA CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA. 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS. Halla el momento lineal de un cuerpo de

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica 6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS En este epígrafe se desarrollan las características que diferencian a los seres vivos. Una de ellas es la complejidad molecular, que se debe a la inmensa variedad

Más detalles

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2 E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 7: FÍSICA MODERNA F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ;

Más detalles

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Características esenciales de las reacciones químicas A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Joseph Louis Proust (formación de CuCO 3 ): los elementos que

Más detalles