SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIGNOS DE PUNTUACIÓN"

Transcripción

1 SIGNOS DE PUNTUACIÓN Podemos decir que la puntuación equivale a las pausas que debemos hacer al escribir y leer un texto, con el fin de que las ideas se entiendan en su correcto sentido, sin que las palabras se atropellen ni las ideas se confundan. El profesor Manuel Salgado Delgado (Taller de lectura y redacción. Uno, 1994), compara al conjunto de signos de puntuación con las señales de tránsito, que ayudan a que todos los automovilistas y peatones se conduzcan de manera efectiva en las vialidades. Lo mismo sucede, dice, con los signos de puntuación, que ayudan a evitar la incomprensión del texto. Para familiarizarse con el correcto uso de los signos de puntuación, es conveniente que los alumnos (y cualquier persona interesada en el tema) lean frecuentemente textos literarios de autores reconocidos, pues en sus escritos podrán encontrar un uso apropiado de la puntuación. A continuación se presenta la clasificación general de los diferentes signos de puntuación. Pausas Entonación Distribución Coma Punto y coma Punto y seguido Punto y aparte Punto final Dos puntos Puntos suspensivos Signos de interrogación Signos de admiración o exclamación Diéresis Paréntesis Comilla Guión corto Guión largo Asterisco Llaves Además, es necesario conocer las reglas generales sobre estos signos, para aplicarlas en los escritos propios; a continuación se presentan los más comunes: la coma, el punto, el punto y coma, y los dos puntos.

2 1. La coma (, ) Indica una pausa breve en la lectura, y se usa en los siguientes casos: a) Para separar elementos en una enumeración. Ejemplos: Debo comprar en la papelería hojas, lápices, plumas, tinta y plumones. Aquel día un harapiento, un mendigo, tal vez un peregrino, quizás un poeta, llegó bajo la sombra de los altos álamos (Rubén Darío, La canción del oro ) b) Para separar del resto del pensamiento el nombre o vocativo de la persona a quien nos dirigimos. Ejemplos: Mira mamá, qué bonito suéter me compré. Señora, señora, súbame en sus brazos, quiero ver a mi mamá. (Gerardo Murillo, La niña que sacó a su mamá de la cárcel ) c) Para separar frases u oraciones cortas dentro de un mismo párrafo. Cuando todo estuvo listo para el viaje, confiaron las llaves de la puerta de su chiribitil a una vecina y emprendieron la caminata, con el designio de llegar frente a los altares de la milagrería, precisamente por los días de la feria. (Francisco Rojas González, La parábola del joven tuerto ) d) Para separar elementos o frases explicativas acerca de quien se habla, y que no afectan el sentido del enunciado si se suprimen. Los viajeros, agotados y furiosos, maldicen su falta de educación, y pasan mucho tiempo insultándose y dándose de golpes. (Juan José Arreola, El guardagujas ) e) Para separar enunciados con gerundio. Terminando la conferencia, todos salimos a la terraza.

3 f) Se usa después de las conjunciones adversativas: pero, mas, aunque, sin embargo Todos llegaron a tiempo; sin embargo, los autobuses salieron media hora después. 2.- Punto y coma ( ; ) En general, se usa para relacionar una idea con otra, equivalente al punto y seguido. Podemos identificar las siguientes funciones específicas: a) Para separar frases y oraciones largas y complejas. Al primer canto del gallo, el fantasma puso atención; esperaba el segundo canto, para consumar la venganza. (O. Wilde) b) Antes de las conjunciones adversativas (pero, aunque, sino, sin embargo...). Tenía muchas ganas de ir con todos ustedes al viaje; pero no tuve suficiente dinero. c) Cuando enumeramos los diversos incisos de un escrito. Para elaborar un trabajo de investigación se debe: a. Hacer un esquema de trabajo; b. Formular la hipótesis a probar; c. Plantear la metodología. 3.- Dos puntos ( : ) a) Se usan antes de citar las palabras o pensamientos de otra persona. El primero de ellos dijo: Tenemos las pruebas de tu inocencia. b) Cuando lo que se dice a continuación es una explicación o resultado de lo anterior. Jugábamos en dos equipos: los buenos y los malos. c) Antes de una enumeración. Distanciamiento y adultez también se rompen cuando llegan las horas graves de la miseria humana: enfermedades, muerte, tristezas.

4 d) Después de expresiones como: por ejemplo, los siguientes, como sigue, a continuación... Ella siempre dice malas palabras; por ejemplo: &% ##=? e) Después de las fórmulas de cortesía o saludo en cartas, discursos o circulares. 4.- El punto. (. ) Querida mamá: Hoy te escribo... El punto y seguido indica una pausa, para enlazar diversas oraciones sobre una misma idea en común, dentro de un mismo párrafo. A través de las épocas, la epilepsia ha sido una enfermedad neurológica que ha gozado de gran reputación. Esta reputación es extraña y particular. Tiene la característica de ser extrema y no dejar incólume a nadie. Provoca alejamiento o reverencia, temor o atracción. 5.- El punto y aparte. (Simón Brailowsky) Se utiliza para indicar el fin de un párrafo y el inicio de otro; sirve para indicar que se hablará sobre otra idea en cada párrafo, o que se abordará algún aspecto distinto del mismo tema, para evitar así párrafos demasiado largos. Retomando el ejemplo anterior, consideremos el siguiente párrafo como su continuación. La historia de la epilepsia tiene mucho que ver con la historia de nuestras ideas de las funciones cerebrales. Comencemos diciendo que tomó miles de años el saber que la epilepsia es una enfermedad del cerebro. 6.- El punto final. Se utiliza para indicar el fin de un escrito.

5 7.- El punto y coma. ( ; ) En algunas ocasiones, podemos utilizar indistintamente el punto y coma por el punto y seguido, según la relación y el sentido de las oraciones. 8.- Los puntos suspensivos (... ) Este signo de puntuación indica que una frase u oración queda inconcluso, y que la idea se sobreentiende. Se utilizan en los siguientes casos específicos: a) Para expresar sentimientos como dolor, sorpresa, miedo, duda, coraje, etc. Tengo la boca llena de ti, de tu boca. Tus labios apretados, duros como si mordieran oprimiendo mis labios... Juan Rulfo, Pedro Páramo b) Al final de un pensamiento, que queda incompleto pero da a entender algo: Tengo allí en ese cajón dijo señalando una caja fuerte empotrada en la pared algún dinero. Suficiente para cubrir el monto y... algo más. c) Puede utilizarse en lugar del etcétera: Qué más quieres que te dé? Te he dado todo, mi amor, mi atención, mi pensamiento... d) Para indicar que una cita textual es más amplia que el texto incluido:... los enterraron en el pequeño camposanto de Santa Gertrudis. Juan Rulfo, El gallo de oro 9.- Los paréntesis. Se utilizan en las palabras o enunciados incidentales, dentro de un enunciado. Esto es, para aclarar o especificar algún concepto. a) Cuando especificamos siglas:

6 La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo como primer secretario a José Vasconcelos. b) Incluimos explicación: La señora López (de quien ya te he hablado), vendrá a la reunión el próximo martes El guión. El guión ( - ) puede emplearse en: a) La separación de sílabas: ma-te-má-ti-ca. b) Para unir dos palabras simples en un solo concepto: socio-cultural. c) Para separar fechas: d) Para indicar la participación de un personaje en un diálogo: Ejemplos: Mira, mamá casi gritó Rosita no empieces otra vez con tus cosas. Mejor ve a arreglarte para irnos al baile. Qué cosas? Ay, hija! Yo sólo quiero platicar con tus primos. e) Para sustituir al paréntesis, al incluir palabras o frases aclarativas en una oración: He leído muchos libros especialmente novelas, y la mayoría me han gustado 11.- Los signos de interrogación (? ) Este signo se utiliza para elaborar preguntas. Se escribe antes y después de la oración que pregunta. Debes recordar que la palabra que pregunta se escribe con mayúscula, si es inicio de enunciado, y lleva acento escrito (que es el acento enfático). Las palabras Qué, Cuándo, Quién, Por qué son las que se utilizan para elaborar preguntas Los signos de admiración (! ) Estos signos se utilizan para indicar duda, sorpresa, asombro, admiración, etc. Generalmente se colocan al principio y al final del enunciado, pero algunas veces puede colocarse en medio de un párrafo, si el caso lo amerita.

PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN

PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN Como suele causar problemas a los alumnos de los primeros cursos del Grado, a continuación se incluye un breve resumen de las normas de puntuación de la Academia.

Más detalles

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental que se utilizan en los escritos para marcar las pausas necesarias para que los textos tengan el sentido y el

Más detalles

Por VLLDC. 2.-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

Por VLLDC. 2.-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Por VLLDC 6.- LOS SIGNOS DE 1.- LA COMA INTERROGACIÓN 2.- EL PUNTO Y COMA 7.- LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN 3.- EL PUNTO 8.- USO DEL PARÉNTESIS 4.- LOS DOS PUNTOS 9.- LA RAYA 5.- LOS PUNTOS

Más detalles

Estrategias de comunicación oral y escrita. Los signos ortográficos y la sintaxis

Estrategias de comunicación oral y escrita. Los signos ortográficos y la sintaxis Estrategias de comunicación oral y escrita Los signos ortográficos y la sintaxis Redactar: Acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados. Redacción

Más detalles

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EMPLEO DE MAYÚSCULAS

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EMPLEO DE MAYÚSCULAS ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS Se escribe con mayúscula inicial: EMPLEO DE MAYÚSCULAS a. La letra inicial de un párrafo y la que va después de punto. b. La letra inicial de nombres propios

Más detalles

Academia, Librería, Informática Diego LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Academia, Librería, Informática Diego LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 1. LA COMA (, ) 2. EL PUNTO (. ) 3. EL PUNTO Y COMA ( ; ) 4. LOS DOS PUNTOS ( : ) 5. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (... ) 6. LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (? ) 7. LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN

Más detalles

DE LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:

DE LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA: CUADERNILLO DE ESPAÑOL. I.- DE LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA: 1.- SON CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PERIODÍSTICO. A) BREVE E INFORMATIVO B) LENGUAJE CIENTIFICO C) USA SOLO PALABRAS

Más detalles

NORMAS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

NORMAS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN NORMAS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 1º- Uso del Punto. 1.1. Al finalizar un escrito (punto final) 1.2. Cuando un período forma sentido completo, de manera que es posible pasar a otro nuevo sin quedar pendiente

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

Estilo directo y estilo indirecto

Estilo directo y estilo indirecto Estilo directo y estilo indirecto Obsérvese y cuando digo obsérvese me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la diferencia entre estas dos maneras de decir una misma cosa: 1.- Se

Más detalles

El punto (.) El punto. Hay tres clases de puntos. Había un libro en la mesa. Tenía las tapas rojas.

El punto (.) El punto. Hay tres clases de puntos. Había un libro en la mesa. Tenía las tapas rojas. Los signos de puntuación Imagen 1 ORTOGRAFÍA El punto (.) El punto indica pausa completa y entonación descendente. Hay tres clases de puntos El punto y seguido sirve para separar enunciados dentro de un

Más detalles

Los signos de puntuación

Los signos de puntuación Año 0, núm. 5, junio, 2010 Los signos de puntuación Por Edgar Tarazona Angel LA PUNTUACIÓN Este tema hace sufrir a demasiadas personas, en especial a todas las que deben respetar con especial atención

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA 5 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN María Consuelo Cañadas Universidad de Zaragoza En este capítulo se dan indicaciones para escribir un manuscrito y se presentan

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

GRAMÁTICA GENERAL (2. SIGNOS DE PUNTUACIÓN)

GRAMÁTICA GENERAL (2. SIGNOS DE PUNTUACIÓN) 2. SIGNOS DE PUNTUACIÓN No hay reglas totalmente precisas de puntuación, ésta forma parte del estilo y éste es distinto de una persona a otra. No obstante, existen unas reglas generales aceptadas que es

Más detalles

Programación semanal

Programación semanal Semana 1 Semanas de trabajo Programación semanal 2 horas 1 hora 1 hora 1 hora (se alternan semanalmente las actividades de ortografía y de habilidad verbal) Gramática Sugerencia didáctica Lectura Sugerencia

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Lección 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero en

Más detalles

Uso de los signos de interrogación y de exclamación

Uso de los signos de interrogación y de exclamación Uso de los signos de interrogación y de exclamación Los signos de interrogación (?) y exclamación (!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar

Más detalles

PLANIFICACIÓN N 3. 3. Trabajo Coordinado. Del veintiuno al veintinueve pueden escribirse en una sola palabra o en varias.

PLANIFICACIÓN N 3. 3. Trabajo Coordinado. Del veintiuno al veintinueve pueden escribirse en una sola palabra o en varias. PLANIFICACIÓN N 3 Fecha: 8 de mayo de 2014 Módulo / Ciclo: Primero Paralelo: C Tema: 1.1.04 Ortografía de los números 1.1.05 Los signos de puntuación. 1.1.06 Letras dudosas Objetivo: 1. Aplicar debidamente

Más detalles

67- El regalo de cumpleaños ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL:

67- El regalo de cumpleaños ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: A través de estas actividades se pretende que los alumnos/as, a partir de las actitudes de los personajes y situaciones que plantea el relato, valoren

Más detalles

Descifra todas las palabras de una sola sílaba con vocal corta.

Descifra todas las palabras de una sola sílaba con vocal corta. Rúbrica para los Padres de 1ᵉʳ Grado 1 Trimestre 2012-2013 Artes del Lenguaje Inglés Nota: Hemos escrito la mayoría de las expectativas estándar de ELA (Artes del Lenguaje Inglés) para el nivel del grado

Más detalles

Oraciones Subordinadas para repasar

Oraciones Subordinadas para repasar Oraciones Subordinadas para repasar Lengua Española / Oraciones subordinadas para repasar En este documento encontrarás referencias muy generales sobre cuáles son las oraciones subordinadas y qué las distingue

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES (D.12.2.1)

INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES (D.12.2.1) INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES REFERENCIA BÍBLICA: Hebreos 1:1-3, Marcos 12:1-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera;

Más detalles

Puntuación I. Los signos sintagmá1cos. Estructuración del texto. Puntuación y entonación. Los signos de puntuación.

Puntuación I. Los signos sintagmá1cos. Estructuración del texto. Puntuación y entonación. Los signos de puntuación. Puntuación I Los signos sintagmá1cos. Estructuración del texto. Puntuación y entonación. Los signos de puntuación. Para empezar La puntuación es un sistema de signos gráficos relacionado directamente con

Más detalles

LA PERSECUCIÓN DE LOS DOCE (B.5.3.10)

LA PERSECUCIÓN DE LOS DOCE (B.5.3.10) LA PERSECUCIÓN DE LOS DOCE REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:17-42 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Vayan y, de pie en el templo, cuenten al pueblo todo lo de esta vida nueva" (Hechos

Más detalles

mi escuela es un regalo de dios (A.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6

mi escuela es un regalo de dios (A.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6 mi escuela es un regalo de dios (a.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la

Más detalles

Manual ortográfico de la lengua española

Manual ortográfico de la lengua española Manual ortográfico de la lengua española Ortografía literal Establece restricciones en las correspondencias entre fonemas y letras, por eso también se la llama uso correcto de las letras. En la ortografía

Más detalles

PROYECTO ORTOGRÁFICO. Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González

PROYECTO ORTOGRÁFICO. Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González La partida J. L.. En la calle de Cervantes, esquina a la de León, a pocos pasos de allí, la casa de la que Cervantes salió

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Los signos de puntuación

Los signos de puntuación Los signos de puntuación Profa. Iris Miranda SPAN 0100 ESCUELA DE ARTES, CIENCIAS Y EDUCACIÓN-UPPR, HATO REY DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIO HUMANÍSTICOS El punto, el punto y seguido, y el punto y aparte

Más detalles

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005 RUT: - PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005 Instrucciones Este cuadernillo consta de 20 preguntas y tiene como objetivo averiguar lo que tú has aprendido en Comprensión del Medio Natural,

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE (B.4.4.2)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE (B.4.4.2) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21b-22, Salmo 121:4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo me acuesto tranquilo y me duermo enseguida, pues tú, Señor,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: Heydi Maryorie González Vásquez. PERIODO GRADO N FECHA DURACION OCTUBRE 4 unidades

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: Heydi Maryorie González Vásquez. PERIODO GRADO N FECHA DURACION OCTUBRE 4 unidades Indicador de desempeño: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana DOCENTE: Heydi Maryorie González Vásquez TIPO DE GUIA: Conceptual PERIODO GRADO

Más detalles

Puntuación II. Los signos de puntuación. Los signos de entonación. Los signos auxiliares.

Puntuación II. Los signos de puntuación. Los signos de entonación. Los signos auxiliares. Puntuación II Los signos de puntuación. Los signos de entonación. Los signos auxiliares. El punto y coma ; Las unidades conectadas por el punto y coma están al mismo nivel sintáctico, es decir, se trata

Más detalles

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA Fecha de envío: 12/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS Encuestas Noelia Alcarazo y Nuria López Competencia intercultural, comunicativa (pragmática

Más detalles

Sin embargo, Mateo y Lucas, aún cuando tienen mucho en común, son independientes entre sí. Ambos tienen bastante materia propia, exclusiva.

Sin embargo, Mateo y Lucas, aún cuando tienen mucho en común, son independientes entre sí. Ambos tienen bastante materia propia, exclusiva. LOS EVANGELISTAS Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, son semejantes, basta una lectura detenida para notar las grandes coincidencias tanto en el contenido como el orden en que narran los hechos. Esta

Más detalles

Normas de Ortografía. 1. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS a. Uso de las mayúsculas

Normas de Ortografía. 1. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS a. Uso de las mayúsculas Normas de Ortografía 1. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS a. Uso de las mayúsculas b. Uso de la B Se escribe con letra mayúscula inicial: a) La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto. b) Los

Más detalles

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA (Taller 5) EL PRONOMBRE Parte variable de la oración que tiene como función reemplazar al sustantivo (y en algunas ocasiones, al adjetivo). En consecuencia, el pronombre no posee

Más detalles

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 32 del CD audio del Libro del Alumno y contesta las preguntas. 1. A quién se dirige el trabajo de concienciación del SIDA? 2. Los jóvenes usan preservativos?

Más detalles

Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña

Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 29 Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña Para qué usamos el lenguaje al revisar nuestras historietas sobre derechos

Más detalles

Repaso de Lenguaje y Comunicación. Prueba de Síntesis Primer Semestre 2010

Repaso de Lenguaje y Comunicación. Prueba de Síntesis Primer Semestre 2010 Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba de Síntesis Primer Semestre 2010 Contenidos Dictado Comprensión Lectora Tipos de textos Escritura creativa Gramática Ortografía Vocabulario Dictado Dile a tu mamá

Más detalles

Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Ciencias Aplicadas ESTRUCTURAS TEXTUALES LA COHESIÓN FACAP

Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Ciencias Aplicadas ESTRUCTURAS TEXTUALES LA COHESIÓN FACAP Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Ciencias Aplicadas ESTRUCTURAS TEXTUALES LA COHESIÓN FACAP Comprende la propiedad cohesiva del texto utilizando adecuadamente los signos de puntuación

Más detalles

Guía para el uso de signos de puntuación

Guía para el uso de signos de puntuación Institución Universitaria Antonio José Camacho Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Docente: Carlos Daniel Castellar Comunicación y Lenguaje I Guía para el uso de signos de puntuación De la puntuación

Más detalles

mis vecinos son un regalo de dios (A.3.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: Levítico 19:18 "Ama a tu prójimo (vecino) " (Levítico 19:18b, Dios Habla Hoy).

mis vecinos son un regalo de dios (A.3.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: Levítico 19:18 Ama a tu prójimo (vecino)  (Levítico 19:18b, Dios Habla Hoy). mis vecinos son un regalo de dios (a.3.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: Levítico 19:18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama a tu prójimo (vecino) " (Levítico 19:18b, Dios Habla Hoy). Mis

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipos de discurso Introducción al Tema En esta sesión revisaremos los tipos de discurso que utilizamos de acuerdo con el

Más detalles

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2:

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2: APRENDO A ESCRIBIR CUÁNDO DEBO UTILIZAR A Y HA? ORTOGRAFÍA LO QUE DEBO SABER: 1. HA es una forma conjugada del verbo haber. Sólo se utiliza como verbo auxiliar seguida de un participio (forma verbal acabada

Más detalles

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES!

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! OBJETIVO DE LA UNIDAD: Escribir comentarios y respuestas a preguntas de comprensión literal, inferencial y apreciativa sobre el contenido

Más detalles

Qué son los signos de puntuación? Para qué sirven? Cuando un hombre sabe el valor que tiene, la mujer anda en su búsqueda desesperadamente.

Qué son los signos de puntuación? Para qué sirven? Cuando un hombre sabe el valor que tiene, la mujer anda en su búsqueda desesperadamente. Qué son los signos de puntuación? Para qué sirven? De la puntuación depende en gran medida la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. En ese sentido, son elementos indispensables para

Más detalles

EL AMOR DE DIOS. Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1985. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

EL AMOR DE DIOS. Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1985. Estudio personal y elaboración del cuestionario. PASO 2 EL AMOR DE DIOS Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1985. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE DE NAVIDAD 1985

Más detalles

REDACCIÓN COMERCIAL.

REDACCIÓN COMERCIAL. REDACCIÓN COMERCIAL. CONTENIDO Redacción comercial. Concepto. Importancia. Objetivos básicos. Cualidades o características de la carta comercial. Características complementarias. Clases de documentos comerciales.

Más detalles

practica tu español los tiempos de pasado

practica tu español los tiempos de pasado practica tu español los tiempos de pasado Autor: José Emilio Losana Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación... 5 Unidad 1. Hoy

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. neas CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas a habituales (disculpas, agradecimientos, felicitaciones...). 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales

Más detalles

Uso de mayúscula CARTELES EVALUACIÓN

Uso de mayúscula CARTELES EVALUACIÓN Uso de mayúscula CARTELES EVALUACIÓN Palabras con za, zo, zu, ce y ci Palabras con ga, go, gu, gue, gui El sonido r suave/r fuerte. Palabras con ja, jo, ju Palabras con je, ge, ji, gi Los signos de interrogación

Más detalles

a. Pertenecen a 1ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en ae.

a. Pertenecen a 1ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en ae. Fíjate que en el enunciado nos dan género (m., f., n.). Siempre nos darán nominativo y génitivo. Sabemos la declinación a la que pertenece un sustantivo por la forma en la que acaba el genitivo, y así:

Más detalles

EL DISCÍPULO CONFÍA EL FUTURO A DIOS (D.12.3.11)

EL DISCÍPULO CONFÍA EL FUTURO A DIOS (D.12.3.11) EL DISCÍPULO CONFÍA EL FUTURO A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 4:13-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado" (Santiago 4:7, Dios Habla Hoy). Como discípulo

Más detalles

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito

Más detalles

CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS

CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS En el idioma español existe libertad completa en la forma de redactar, lo cual es una ventaja y una dificultad al mismo tiempo. No existen claves mágicas para

Más detalles

REPASO ORTOGRAFÍA EN ACCIÓN

REPASO ORTOGRAFÍA EN ACCIÓN REPASO ORTOGRAFÍA EN ACCIÓN Reglas de acentuación Acento prosódico (intensidad)/ ortográfico/ diacrítico (distinción). Palabras agudas última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Graves

Más detalles

!"#$ % DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo

!#$ % DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo !"#$ % &'()*+,) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo 1 (!--. 2 Clasificación/ Fenómeno Descripción Descripción Descripción Descripción La democracia

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS DE ESCRITURA

RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS DE ESCRITURA RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS DE ESCRITURA Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2011 Portadas: La portada, según el formato APA 6ta Ed. Titulillo (header) núm. De página 5 espacios dobles Título

Más detalles

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres.

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. PRONOMBRES Objetivos Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. Comunicación escrita Competencias Pronombres Los pronombres

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Y NIVELACIÓN.

PLAN DE REFUERZO Y NIVELACIÓN. Señor Padre de Familia: Cordial saludo. La siguiente circular es para informarle sobre el plan de recuperación que debe desarrollar el niño con la asesoría de ustedes. Para alcanzar con eficiencia la calidad

Más detalles

La historia del perrito con el hueso

La historia del perrito con el hueso PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ANTICIPADO (PRA) ÁREA: Comunicación ASIGNATURA: Español MATERIAL I GRADO: 2nd Apellidos y nombres Profesor Sección Hilo Conductor N 1090 MC N 3943 B.1. Los alumnos desarrollarán

Más detalles

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba CUESTIONARIO ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso SEGUNDO Bimestre CUARTO Fecha 04-10-.2013 Elaboró Prof. Piedad Herrán Osuna Revisó Prof. Gloria Botero 2013: Año de la fe: María

Más detalles

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO Con esta campaña el Departamento de Orientación, busca sensibilizar e informar a la comunidad educativa de Primaria del Instituto Loyola, lo que significa el Buen Trato e impulsar la participación de actividades

Más detalles

Etimología. del Griego orthographía significa: recta escritura.

Etimología. del Griego orthographía significa: recta escritura. ORTOGRAFÍA Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya - 2013 Etimología del Griego orthographía significa: recta escritura. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo

Más detalles

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR PRIMER GRADO MATEMÁTICA. Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR PRIMER GRADO MATEMÁTICA. Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN SESIÓN DE PRIMER GRADO MATEMÁTICA Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN 1 En esta sesión se espera que los niños y las niñas mencionen las propiedades de los objetos de su entorno, según uno o dos atributos,

Más detalles

Formando Relación Pareja-Sacerdote

Formando Relación Pareja-Sacerdote Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Formando Relación Pareja-Sacerdote Pasos a seguir para la realización de esta charla: Tema: Formas en que podemos acercarnos en relación con nuestros Sacerdotes

Más detalles

RESUMEN NORMAS APA. Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. (2001). Estrategias docentes. México: FCE.

RESUMEN NORMAS APA. Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. (2001). Estrategias docentes. México: FCE. RESUMEN NORMAS APA 3. Bibliografía 1 3.1. Referencias bibliográficas y digitales Este es un resumen de las Normas de Estilo para las referencias bibliográficas y digitales, basado en el modelo de la APA,

Más detalles

Planificamos y escribimos textos de opinión

Planificamos y escribimos textos de opinión quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 11 Planificamos y escribimos textos de opinión Para qué usamos el lenguaje al escribir textos de opinión? Usamos el lenguaje al planificar la escritura para organizar nuestras

Más detalles

TEMARIO DE LA ASIGNATURA TALLER DE REDACCIÓN JUDICIAL

TEMARIO DE LA ASIGNATURA TALLER DE REDACCIÓN JUDICIAL TEMARIO DE LA ASIGNATURA TALLER DE REDACCIÓN JUDICIAL OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el taller, el alumno será capaz de redactar resoluciones judiciales, con claridad, concisión y sencillez. TEMA 1 CONCEPTOS

Más detalles

TEMARIO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMARIO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMARIO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. Etimología y Concepto del Lenguaje 2. El Sustantivo: Definición y Clasificación Los sustantivos se clasifican en: Propio: Indica la individualidad de un ser o una

Más detalles

Lee con atención: Qué es una estrella?

Lee con atención: Qué es una estrella? ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: Qué es una estrella? Una estrella es una gigantesca bola de gas muy caliente y brillante, que por sí misma produce luz. La Luna por ejemplo no crea luz, sino que la

Más detalles

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El pronombre 1 EL PRONOMBRE El pronombre Qué es el pronombre? Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras

Más detalles

CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ

CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ Introducción y objetivos: La presente secuencia didáctica ha sido diseñada teniendo como principal objetivo el desarrollo de la escritura creativa y colaborativa en

Más detalles

SAMUEL (A.1.3.1) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-28

SAMUEL (A.1.3.1) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-28 SAMUEL REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y le puso por nombre Samuel, porque se lo había pedido al Señor" (1 Samuel 1:20b, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Técnicas de redacción comercial. Grant Thornton International. All rights reserved.

Técnicas de redacción comercial. Grant Thornton International. All rights reserved. Técnicas de redacción comercial Reglas de oro Para una escritura de calidad en las comunicaciones de Grant Thornton Cheng y Asociados respetemos, las siguientes reglas de la presente presentación Comparación

Más detalles

ALTAR DE MUERTOS. TAREA DE INVESTIGACIÓN SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

ALTAR DE MUERTOS. TAREA DE INVESTIGACIÓN SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ ALTAR DE MUERTOS. TAREA DE INVESTIGACIÓN SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ * Fechas de nacimiento y muerte: Oyeme con los ojos, ya que están tan distantes del oídos, y ya que a ti no llega mi voz ruda, óyeme sordo,

Más detalles

NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicación

NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicación Unidad 2: Comunicación verbal y no verbal. Sub-unidad 1: Elementos para-verbales en la comunicación oral, escrita y verbal. Sub-unidad 2: La comunicación no verbal en lo oral. NM1 (1 medio) Lengua castellana

Más detalles

PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL

PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL PLANEACIÓN DEL TERCER BIMESTRE TEMA: LA ESNTREVISTA APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS Y LA FUNCIÓN DE LA ENTREVISTA PARA OBTENER INFORMACIÓN. La entrevista

Más detalles

Contextualización. Importancia de la ortografía. Signos de puntuación. Signos de entonación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía

Contextualización. Importancia de la ortografía. Signos de puntuación. Signos de entonación COMUNICACIÓN 1. Sesión 4 Ortografía Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 4 Ortografía Importancia de la ortografía Signos de puntuación Signos de entonación Contextualización En el ejercicio profesional de un licenciado existen muy diversas

Más detalles

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Las categorías

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Lectura y escritura

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Lectura y escritura Actividades para empezar bien el día Preescolar Lectura y escritura Escuchamos la lectura de La educadora lee en voz alta a los niños: un relato de ficción, una leyenda, un poema, un cuento, una fábula,

Más detalles

Español Test de Nivel

Español Test de Nivel Nombre / Apellidos: País: Teléfono / E-mail : Como he conocido la escuela F+U? Español Test de Nivel 1. Ponga el, la, los o las delante de las siguientes palabras. 1. café 10. naranjas 19. semana 2. sofá

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

JESÚS LLEGA A JERUSALÉN (B.4.1.2)

JESÚS LLEGA A JERUSALÉN (B.4.1.2) JESÚS LLEGA A JERUSALÉN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 21:1-11 Leccion 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gloria al Hijo del rey David! Bendito el que viene en el nombre del Señor! Gloria

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

GUIA DE LOS FACILITADORES

GUIA DE LOS FACILITADORES División de Currículos LA EUCARISTIA GUIA DE LOS FACILITADORES Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Sexto Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los Padres Pedazos

Más detalles

EL PADRE DIOS DIO ROPA A ADAN Y EVA (A.3.1.2)

EL PADRE DIOS DIO ROPA A ADAN Y EVA (A.3.1.2) EL PADRE DIOS DIO ROPA A ADAN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Dios mi Padre me

Más detalles

DIOS ES AMOR (D.10.4.7)

DIOS ES AMOR (D.10.4.7) DIOS ES AMOR REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 4:8; 1 Juan 2:9-11; 1 Juan 4:7-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Queridos hermanos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de

Más detalles

Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico C

Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico C Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico C + Año Santo de la Misericordia 2016 + Domingo Décimoquinto del Tiempo Ordinario Vete y haz tú lo mismo (v. 37) Lc 10,25-37 Parábola del Samaritano Misericordioso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Facultad de Lenguas Extranjeras

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Facultad de Lenguas Extranjeras UNIVERSIDAD DE LA HABANA Facultad de Lenguas Extranjeras Colina Universitaria, San Lázaro L, Vedado, Ciudad de La Haba na 10400, Cuba. Edificio Varona Telf. 873 42 50 Departamento de Español Cursos de

Más detalles

La Mona Risa. Alfaguara Roja 208 Amistad, responsabilidad. 1. Datos del antologador

La Mona Risa. Alfaguara Roja 208 Amistad, responsabilidad. 1. Datos del antologador Luis María Pescetti Editorial: Serie: N.º de páginas: Valores: Alfaguara Roja 208 Amistad, responsabilidad 1. Datos del antologador 2. Argumento Luis María Pescetti (Argentina, 1958) Trabaja en televisión

Más detalles

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Javier Sánchez León

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Javier Sánchez León LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Javier Sánchez León EL PUNTO Definición: el punto cierra enunciados que tienen sentido completo. Clases: - Punto y seguido: separa enunciados dentro de un mismo párrafo. Se usa

Más detalles

Cuántos elefantes cabrían en un autobús escolar?

Cuántos elefantes cabrían en un autobús escolar? Kindergarten and Grados 1st Grade 2-3 Cuántos elefantes cabrían en un autobús escolar? Fluidez en la lectura 2 En la escuela, los niños aprenden a leer y a comprender todo tipo de información nueva. A

Más detalles

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad Ver www.webelongtogether.org/wish para obtener información sobre los temas tratados en esta guía

Más detalles

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo / a: Qué decir cuando no sé qué decir Un amigo le llama para decirle que ha habido una muerte. Tal vez usted lo ve en el periódico

Más detalles

Segunda fase: Problematizar el concepto

Segunda fase: Problematizar el concepto Sueños Edades: 4+ años Materias: primeros años, ciencia, ciudadanía, educación para la salud personal y social, literatura, arte, medios de comunicación Primera fase: Identificar el concepto La filosofía

Más detalles