LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Javier Sánchez León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Javier Sánchez León"

Transcripción

1 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Javier Sánchez León

2 EL PUNTO Definición: el punto cierra enunciados que tienen sentido completo. Clases: - Punto y seguido: separa enunciados dentro de un mismo párrafo. Se usa cuando hay una cierta relación semántica o de significado entre lo que hay antes y después del punto. - Punto y aparte: separa párrafos dentro de un texto. Se usa cuando se desarrollan ideas o variedades distintas de una misma idea. - Punto final: indica el final de un texto; después del punto final no hay escrito nada más.

3 Observaciones a las reglas Siempre se escribe mayúscula después del punto, excepto cuando el punto corresponde a una abreviatura. Después de punto y seguido se continúa escribiendo siempre en la misma línea. Si el punto está al final de línea, se empieza a escribir en la línea siguiente. Después de punto y aparte se escribe en renglón aparte.

4 Otros usos del punto: - Se pone detrás de las abreviatura. - Cuando la abreviatura lleva alguna letra voladita, el punto se pone delante de la esta letra. - Si la abreviatura va acompañada de barra, no se pone punto. - Se pone punto para separar las horas de los minutos cuando ambos están escritos en cifras (también pueden emplearse los dos puntos). No debe usarse punto: - En los símbolos. - Para escribir los números de más de tres cifras. Para facilitar la lectura se recomienda dejar en espacio cada tres cifras. Sin embargo, esta separación no debe utilizarse en otros casos, como en la escritura de los años o los números de las páginas. - No se pone punto final después de títulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc.

5 LA COMA Definición: es un signo de puntuación que separa partes dentro de un enunciado. Representa una pausa breve. Se utiliza en los siguientes casos: 1. Para separar elementos de una enumeración, siempre que entre ellos no aparezcan las conjunciones y, e, ni, o, u. En ciertos casos, la coma puede aparecer delante de la conjunción y: - Cuando se coordinan elementos que no son equivalentes semánticamente ni sintácticamente (Me he tomado un día libre, y es que lo necesitaba) - Cuando hay posibilidad de ambigüedad (Mi hermano estuvo con Inés, y Elena y tus primos llegaron después). - Cuando aparece la expresión y viceversa (Cuando yo trabajo, mi marido se ocupa de la casa, y viceversa). 11. Para delimitar incisos, especialmente aquellos que constituyen aclaraciones. El libro, que se publicó en junio, es de gran calidad 111. Para indicar que falta un verbo. Mi hermana estudia Filosofía; yo, Física

6 IV. La coma en los vocativos - Para separar vocativos del resto de enunciados. Abuelo, ya he terminado los deberes - Cuando un vocativo aparece ante un enunciado interrogativo o exclamativo, no entra dentro de los signos de interrogación ni de exclamación; pero cuando va intercalado o al final, sí entra en la secuencia con esos signos. Enrique, qué rápido te has recuperado! Qué rápido te has recuperado, Enrique!

7 V. La coma para separar conectores - Para separar conectores explicativos (o sea, es decir, esto es, por ejemplo, sin embargo, por (lo) tanto, etc). - El conector pero no lleva coma detrás. Cuando pero precede a una secuencia interrogativa o exclamativa, no se pone coma; sí pueden ponerse puntos suspensivos. Ya ha anochecido; pero las calles siguen llenas de gente Pero qué estás haciendo? Tampoco se pone coma detrás de los conectores así que y aunque. Has llegado tarde, así que se han ido sin ti

8 También se usan las comas VI. Para separar los elementos que aparecen al principio del enunciado y que introducen aquello de lo que se va a hablar. - En cuanto a nuestro proyecto, ha sido ya aprobado. - Técnicamente, Simón es un buen jugador. VII. Para separar adverbios o construcciones adverbiales que afectan a todo el enunciado y no solo al predicado. - Afortunadamente, ya hemos terminado de correr. - Por desgracia, le ha sido imposible VIII. Para separar oraciones subordinadas encabezadas por un que causal o final. - Vuélvete, que te veamos. - Me voy a casa, que llego tarde.

9 Otros usos de la coma Se suele utilizar coma después de la palabra que indica el lugar en las fechas que aparecen en cartas y otros documentos. Cuenca, 20 de enero de 2001 La coma puede indicar también la separación entre la parte entera y la parte decimal de un número. La coma se sitúa en la parte inferior, no en la superior. 27,5

10 Eliminación de comas innecesarias Debe evitarse tanto omitir comas necesarias como poner comas que son innecesarias. Cuando aparecen dos comas muy próximas, puede eliminarse una de ellas si no es imprescindible. Por eso (,) todos, incluido Juan, aceptaron En aquellos caso en los que la coma separa una construcción circunstancial que encabeza un enunciado, puede suprimirse la coma si el CC es de lugar o de tiempo. En Almería (,) lo pasamos estupendamente

11 Algunos casos en los que no debe usarse la coma No se pone la coma para separar el sujeto del predicado, excepto en los casos en los que exista un inciso. No se pone coma tras el último elemento de una enumeración cuando esta forma parte del sujeto de la oración. No se pone delante ni detrás de la conjunción completiva que, salvo en los casos en los que hay un inciso. No se debe emplear la coma en lugar de los dos puntos detrás de los encabezamientos de las cartas.

12 El punto y coma El punto y coma separa partes de un enunciado que están relacionadas entre sí. Indica una pausa mayor que la coma y, en ocasiones, menor que el punto. Hoy voy al cine; mañana, al teatro. Ayer estuve en el parque; hacía un sol espléndido.

13 Reglas útiles para el uso del punto y coma Se utiliza en los siguientes casos: 1. Para unir en un enunciado oraciones con una cierta relación semántica sin necesidad de un enlace. El martes estuve en León; el jueves iré a Oviedo. Decidí no ir por varios motivos; el principal es que ayer no quería ver a nadie. II. Delante de ciertos enlaces (sin embargo, no obstante, por (lo)tanto, por consiguiente, o sea, es decir, esto es, etc.), cuando los períodos que unen no son breves y además incluyen comas. Ismael tuvo buenas notas; no obstante, estudió menos de lo que creemos. III. Para separar elementos de una enumeración, cuando estos incluyen comas. Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta.

14 Algunas observaciones a las reglas En algunos casos, el uso del punto y coma permite prescindir del enlace entre los elementos que se relacionan. Has tenido mucha fiebre; (por tanto), no deberías ir a clase. La elección entre el punto y coma y el punto y seguido es subjetiva. En caso de duda, es preferible el uso del punto y seguido. Llegaré el lunes a mediodía e iré a ver a los abuelos(;.) Después, haré unas compras en el centro de la ciudad. No se escribe mayúscula después del punto y coma.

15 LOS DOS PUNTOS Introducen lo que viene a continuación. La directora nos dijo: Mañana tendremos una reunión. REGLAS ÚTILES: - Introducen una cita textual. - Para anunciar o cerrar una enumeración. - Para introducir ejemplos. - Detrás del saludo de las cartas. - Para introducir una explicación. Me voy ya: la floristería cierra a las dos. - Se utilizan los dos puntos para separar las horas de los minutos cuando ambos están escritos con cifras (también se puede emplear el punto). - En Matemáticas, se pueden poner dos puntos como signos de división.

16 Algunas observaciones a las reglas Después de los dos puntos no se pone nunca mayúscula, salvo en los casos siguientes: - Cuando se reproduce una cita. - Detrás del saludo de las cartas. No deben ponerse dos puntos ni delante ni detrás de la conjunción que. El entrenador dijo que ganaríamos el partido.

17 LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Son tres puntos seguidos sin espacios entre ellos que se utilizan en los siguientes casos: - Para indicar que una enumeración podría continuar. - Para indicar que se deja algo inacabado porque se da por hecho que el lector sabrá completarlos. A buen entendedor - Para indicar suspense. Abrí la puerta, abrí y era mi hermano. - Para indicar vacilación o titubeo en lo que se trata de comunicar. Me gustaría, no sé, prefiero que no me acompañes - Para evitar escribir una palabra tabú o malsonante. No está bien, j - dijo enfadado. - Para indicar que en un texto citado se elimina alguna parte. En este caso, los puntos suspensivos aparecen entre paréntesis ( ) o corchetes [ ]

18 Observaciones a las reglas Los puntos suspensivos nunca aparecen combinados con el punto, ya que pueden funcionar como tal. En estos casos, lo que aparece después de los puntos suspensivos debe ir escrito con mayúscula. Este año las cosechas Es necesario que llueva más. Los signos de puntuación pueden aparecer combinados con la coma, los dos puntos, los signos de interrogación y exclamación, y el punto y coma. Me dijo, no sé cómo explicarlo : estoy muy nervioso. El signo de los puntos suspensivos no se puede combinar con la expresión etc. Porque ambos indican que una enumeración podría continuar. Sería redundante.

19 LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN Los signos de interrogación encierran preguntas; los signos de exclamación encierran exclamaciones que expresan emoción, alegría, pena, rechazo, admiración, etc. Los signos de interrogación y de exclamación son siempre dos; uno al principio del enunciado y otro al final. El signo de apertura de interrogación y de exclamación lleva el punto arriba, mientras que el de cierre lo lleva abajo. A veces, un enunciado puede quedar fuera de los signos de interrogación y de exclamación. Si vienes mañana a clase, me traerás el libro? Iba por la calla tan tranquilo y, pum!, un trozo de cornisa cayó a mi lado.

20 Detrás de los signos de interrogación y de exclamación no debe ponerse punto. El signo de cierre de interrogación entre paréntesis indica que una palabra o grupo de palabras pueden ser erróneos o provocar confusión o sorpresa. Nos dijo que cada uno tenía que acoquinar (?) 5 euros. El signo de cierre de exclamación entre paréntesis indica duda, ironía, sorpresa Dicen que es capaz de memorizar cincuenta palabras (!) en un minuto. Puede emplearse el signo de cierre de interrogación detrás de las fechas que indican algún acontecimiento cuando no se sabe con certeza la fecha exacta. El cuadro de Baco y Ariadna (1616?) fue subastado en Londres.

21 PARÉNTESIS Y CORCHETES Los paréntesis se utilizan para encerrar aclaraciones que se separan del resto del discurso. El uso del paréntesis es parecido al de la raya. Sin embargo, el grado de separación que implica el paréntesis es mayor que el que implica la raya). El cementerio de Luarca (Asturias) está situado a orillas del mar. Los corchetes se utilizan principalmente con el mismo valor que los paréntesis, cuando la aclaración que quiere hacerse está dentro de un paréntesis. Paul Gauguin (1848, París [Francia]) es una de las figuras más insignes del Impresionismo. Los corchetes con puntos suspensivos dentro sirven para indicar que en un texto citado se deja algo sin reproducir. Galaor [ ] obtuvo permiso de Amadís, con la promesa de acudir a Sobradisa lo más pronto posible.

22 Reglas útiles para el uso del paréntesis Se utilizan en los siguientes casos: - Para encerrar aclaraciones, comentarios marginales, etc., cuando no tienen una relación muy estrecha con el resto del discurso. - Para dar algún dato o hacer una precisión: fechas, topónimos, desarrollo de una sigla, autor u obra de una cita, - Para marcar las acotaciones en las obras teatrales. DIONISIO. (Saca una cartera. La abre. Paula curiosea.) Mira PAULA. (Señalando algo.) Y esto? También un rizo de pelo?

23 LAS COMILLAS Tipos de comillas: - Latinas o españolas - Inglesas - Simples En general, se recomienda el uso de las comillas latinas y utilizar los distintos tipos cuando se tienen que emplear comillas dentro de un texto que ya está entrecomillado. La profesora dijo: Anotad todos los sinónimos de agradable que sepáis.

24 Se utilizan las comillas latinas: Para indicar que una cita es textual. Cuando se reproduce una cita que no es literal, no deben emplearse las comillas. Para indicar que una palabra o expresión está usado en sentido irónico o figurado. Si eres tan puntual como siempre, seguro que no llegamos a tiempo. Para expresar cualquier palabra o expresión no castellana o términos no recogidos en el Diccionario académico. Cabe el uso alternativo de la cursiva. Guillermo hace jogging dos días por semana. Para indicar que una palabra o expresión se emplea para hablar del lenguaje mismo (uso metalingüístico). Cabe el uso alternativo de la cursiva. La preposición de se usa mucho en castellano. Para destacar sobrenombres, apodos, alias, Para enmarcar los títulos de artículos, noticias, trabajos, etc., y a veces de libros.

25 EL GUIÓN El guión consiste en una línea horizontal de menor tamaño que la raya. Se utiliza el guión en los siguientes casos: - Para separar las palabras al final de renglón. - Para formar algunas palabras prefijadas y compuestas. anti-estado histórico-filosófico - Para separar las cifras de las fechas, para indicar un intervalo numérico y para separar una letra de un número. La fecha de la carta es la siguiente: Quiero imprimir las páginas Para ir a Segovia tienes que coger la A-6 - Para indicar que una letra o un grupo de letras es inicial o final de palabra. Cuando la letra o grupo de letras se encuentran en medio de la palabra, se ponen dos guiones. Se escriben con h las palabras que empiezan por hie-. La palabra parapsicología contiene el grupo ps-.

26 Separación de palabras al final de renglón Si una palabra no cabe completa en una línea, se divide por sílabas en dos partes. En la parte quequeda al final de la línea se pone un guion. Hay que tener en cuenta las siguientes reglas: - Los diptongos y los triptongos deben aparecer en la misma línea. rei-nado busca-bais - La h-intercalada no puede quedar nunca al final de renglón. des-hacer in-halar - Cuando el grupo -cc- debe separarse al final del renglón, no pueden aparecer las dos consonantes ni al final ni al principio de la línea. reac-ción inyec-ción - La s que va precedida y seguida de consonante forma sílaba siempre con la consonante anterior. obs-táculo ins-piración - Los dígrafos ch, ll, rr, gu y qu nunca pueden separarse ni aparecer al final de renglón. ra-chas re-güero ca-llejuelas mar-quesina reco-rrido - Los grupos formados por una consonante seguida de r o de l pertenecen, generalmente, a la misma sílaba y no pueden separarse. Sin embargo, en algunas palabras prefijadas o compuestas la r no forma sílaba con las consonantes b, d o t que la preceden. fiam-bre ha-blaríamos sub-rayar

27 - Las palabras prefijadas o compuestas pueden separarse al final de la línea, bien atendiendo a la división silábica, bien atendiendo a los elementos que le integran. des-agradecido desa-gradecido - Aunque los hiatos forman parte de sílabas diferentes, no pueden separarse al final del renglón. reac-tor caó-tico reha-cer - Debe evitarse acabar un renglón con la vocal inicial de una palabra o empezarlo con la vocal final de otra palabra. ári-do eva-lúo - Las abreviaturas, siglas y símbolos no deben separarse al final de renglón.

28 La raya La raya consiste en una línea horizontal de mayor tamaño que el guión. Se utiliza la raya en los siguientes casos: - Para encerrar comentarios desconectados sintácticamente del resto del enunciado. A veces me gustaría sé que no es fácil- escribir un libro - En los encabezamientos de los diálogos, cuando se reproduce una conversación. - Cómo está, Leonor? - Bien, y usted? - Para delimitar las intervenciones del narrador en un diálogo. - Dónde has estado?- preguntó el padre - Aquí pasa algo-dijo Felipe-. Hay ruidos extraños.

29 Las intervenciones del narrador intercaladas en un diálogo se escriben entre rayas y siguen las siguientes normas: 1. Si la intervención está incluida en el enunciado, se debe poner una raya al principio y otra al final. -Oye-dijo Marta-, por qué no escribes un cuento? 2. Si la intervención cierra la frase, solo lleva raya delante y se termina con un punto. - No me has contestado-dijo Ángel impaciente.

30 Otros signos de puntuación La BARRA OBLÍCUA (/) se utiliza: - En ciertas abreviaturas: c/ (calle o cuenta) c/c (cuenta corriente) s/n (sin número) - En algunas expresiones con valor preposicional: 100 km/h ptas/mes 02/08/99 (2 de agosto de 1999) - Para ofrecer opciones: niños/as D.º/D.ª sí/no verdadero/falso - Para señalar el final de un verso cuando el siguiente se transcribe en la misma línea.

PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN

PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN Como suele causar problemas a los alumnos de los primeros cursos del Grado, a continuación se incluye un breve resumen de las normas de puntuación de la Academia.

Más detalles

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental que se utilizan en los escritos para marcar las pausas necesarias para que los textos tengan el sentido y el

Más detalles

Por VLLDC. 2.-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

Por VLLDC. 2.-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Por VLLDC 6.- LOS SIGNOS DE 1.- LA COMA INTERROGACIÓN 2.- EL PUNTO Y COMA 7.- LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN 3.- EL PUNTO 8.- USO DEL PARÉNTESIS 4.- LOS DOS PUNTOS 9.- LA RAYA 5.- LOS PUNTOS

Más detalles

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EMPLEO DE MAYÚSCULAS

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EMPLEO DE MAYÚSCULAS ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS Se escribe con mayúscula inicial: EMPLEO DE MAYÚSCULAS a. La letra inicial de un párrafo y la que va después de punto. b. La letra inicial de nombres propios

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA 5 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN María Consuelo Cañadas Universidad de Zaragoza En este capítulo se dan indicaciones para escribir un manuscrito y se presentan

Más detalles

Normas de Ortografía. 1. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS a. Uso de las mayúsculas

Normas de Ortografía. 1. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS a. Uso de las mayúsculas Normas de Ortografía 1. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS a. Uso de las mayúsculas b. Uso de la B Se escribe con letra mayúscula inicial: a) La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto. b) Los

Más detalles

El punto (.) El punto. Hay tres clases de puntos. Había un libro en la mesa. Tenía las tapas rojas.

El punto (.) El punto. Hay tres clases de puntos. Había un libro en la mesa. Tenía las tapas rojas. Los signos de puntuación Imagen 1 ORTOGRAFÍA El punto (.) El punto indica pausa completa y entonación descendente. Hay tres clases de puntos El punto y seguido sirve para separar enunciados dentro de un

Más detalles

Academia, Librería, Informática Diego LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Academia, Librería, Informática Diego LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 1. LA COMA (, ) 2. EL PUNTO (. ) 3. EL PUNTO Y COMA ( ; ) 4. LOS DOS PUNTOS ( : ) 5. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (... ) 6. LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (? ) 7. LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN

Más detalles

Estrategias de comunicación oral y escrita. Los signos ortográficos y la sintaxis

Estrategias de comunicación oral y escrita. Los signos ortográficos y la sintaxis Estrategias de comunicación oral y escrita Los signos ortográficos y la sintaxis Redactar: Acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados. Redacción

Más detalles

CON DISTINTAS TÉCNICAS APRENDE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

CON DISTINTAS TÉCNICAS APRENDE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CON DISTINTAS TÉCNICAS APRENDE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 06/11/2017-Yesenia Rincón Castellano Punto final, punto seguido, punto y aparte, punto y coma, coma, guión largo, guión corto, dos puntos, puntos

Más detalles

Uso de los signos de interrogación y de exclamación

Uso de los signos de interrogación y de exclamación Uso de los signos de interrogación y de exclamación Los signos de interrogación (?) y exclamación (!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar

Más detalles

PLANIFICACIÓN N 3. 3. Trabajo Coordinado. Del veintiuno al veintinueve pueden escribirse en una sola palabra o en varias.

PLANIFICACIÓN N 3. 3. Trabajo Coordinado. Del veintiuno al veintinueve pueden escribirse en una sola palabra o en varias. PLANIFICACIÓN N 3 Fecha: 8 de mayo de 2014 Módulo / Ciclo: Primero Paralelo: C Tema: 1.1.04 Ortografía de los números 1.1.05 Los signos de puntuación. 1.1.06 Letras dudosas Objetivo: 1. Aplicar debidamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES NORMAS ORTOTIPOGRÁFICAS

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES NORMAS ORTOTIPOGRÁFICAS DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES NORMAS ORTOTIPOGRÁFICAS El Manual de estilo es el primer instrumento de referencia interna para la editorial Cendeac, sin embargo, no pretende ser una fuente exhaustiva ni

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

El buen uso del español

El buen uso del español Presentación.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Más detalles

Índice. El sistema ortográfico del español. Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas. Prólogo Advertencias preliminares

Índice. El sistema ortográfico del español. Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas. Prólogo Advertencias preliminares Índice Prólogo Advertencias preliminares Introducción PRIMERA PARTE El sistema ortográfico del español SEGUNDA PARTE Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas Epílogo Apéndices Introducción

Más detalles

GRAMÁTICA GENERAL (2. SIGNOS DE PUNTUACIÓN)

GRAMÁTICA GENERAL (2. SIGNOS DE PUNTUACIÓN) 2. SIGNOS DE PUNTUACIÓN No hay reglas totalmente precisas de puntuación, ésta forma parte del estilo y éste es distinto de una persona a otra. No obstante, existen unas reglas generales aceptadas que es

Más detalles

DE LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:

DE LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA: CUADERNILLO DE ESPAÑOL. I.- DE LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA: 1.- SON CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PERIODÍSTICO. A) BREVE E INFORMATIVO B) LENGUAJE CIENTIFICO C) USA SOLO PALABRAS

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Acentuación, signos ortográficos, uso de mayúsculas y minúsculas

ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Acentuación, signos ortográficos, uso de mayúsculas y minúsculas ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Acentuación, signos ortográficos, uso de mayúsculas y minúsculas ACENTUACIÓN ACENTO (acento prosódico) TILDE (acento gráfico) Clasificación de las palabras según la sílaba

Más detalles

Puntuación I. Los signos sintagmá1cos. Estructuración del texto. Puntuación y entonación. Los signos de puntuación.

Puntuación I. Los signos sintagmá1cos. Estructuración del texto. Puntuación y entonación. Los signos de puntuación. Puntuación I Los signos sintagmá1cos. Estructuración del texto. Puntuación y entonación. Los signos de puntuación. Para empezar La puntuación es un sistema de signos gráficos relacionado directamente con

Más detalles

El diccionario. Uso y organización de un diccionario RESUMEN

El diccionario. Uso y organización de un diccionario RESUMEN El diccionario El diccionario es un libro que contiene y explica el significado de las palabras de una lengua o de una materia determinada y las ordena de modo alfabético. Cuando no conocemos el significado

Más detalles

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de Preposiciones y nexos La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de palabras u oraciones. Preposiciones Las preposiciones tienen dos funciones sintácticas generales:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: Heydi Maryorie González Vásquez. PERIODO GRADO N FECHA DURACION OCTUBRE 4 unidades

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: Heydi Maryorie González Vásquez. PERIODO GRADO N FECHA DURACION OCTUBRE 4 unidades Indicador de desempeño: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana DOCENTE: Heydi Maryorie González Vásquez TIPO DE GUIA: Conceptual PERIODO GRADO

Más detalles

Manual ortográfico de la lengua española

Manual ortográfico de la lengua española Manual ortográfico de la lengua española Ortografía literal Establece restricciones en las correspondencias entre fonemas y letras, por eso también se la llama uso correcto de las letras. En la ortografía

Más detalles

Qué son los signos de puntuación? Para qué sirven? Cuando un hombre sabe el valor que tiene, la mujer anda en su búsqueda desesperadamente.

Qué son los signos de puntuación? Para qué sirven? Cuando un hombre sabe el valor que tiene, la mujer anda en su búsqueda desesperadamente. Qué son los signos de puntuación? Para qué sirven? De la puntuación depende en gran medida la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. En ese sentido, son elementos indispensables para

Más detalles

Los signos de puntuación están íntimamente ligados a la gramática y la sintaxis.

Los signos de puntuación están íntimamente ligados a la gramática y la sintaxis. Los signos de puntuación están íntimamente ligados a la gramática y la sintaxis. No están ligados necesariamente a la entonación de la frase o a sus pausas Según la Ortografía de la Real Academia Española

Más detalles

Guía para el uso de signos de puntuación

Guía para el uso de signos de puntuación Institución Universitaria Antonio José Camacho Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Docente: Carlos Daniel Castellar Comunicación y Lenguaje I Guía para el uso de signos de puntuación De la puntuación

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA 5 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN M. Consuelo Cañadas Santiago Universidad de Zaragoza mconsu@unizar.es En este capítulo se dan indicaciones para escribir

Más detalles

Oraciones Subordinadas para repasar

Oraciones Subordinadas para repasar Oraciones Subordinadas para repasar Lengua Española / Oraciones subordinadas para repasar En este documento encontrarás referencias muy generales sobre cuáles son las oraciones subordinadas y qué las distingue

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres.

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. PRONOMBRES Objetivos Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. Comunicación escrita Competencias Pronombres Los pronombres

Más detalles

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA (Taller 5) EL PRONOMBRE Parte variable de la oración que tiene como función reemplazar al sustantivo (y en algunas ocasiones, al adjetivo). En consecuencia, el pronombre no posee

Más detalles

NORMAS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

NORMAS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN NORMAS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 1º- Uso del Punto. 1.1. Al finalizar un escrito (punto final) 1.2. Cuando un período forma sentido completo, de manera que es posible pasar a otro nuevo sin quedar pendiente

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra El sustantivo El nombre o sustantivo es la palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU

Más detalles

PROYECTO ORTOGRÁFICO. Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González

PROYECTO ORTOGRÁFICO. Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González La partida J. L.. En la calle de Cervantes, esquina a la de León, a pocos pasos de allí, la casa de la que Cervantes salió

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

REPASO ORTOGRAFÍA EN ACCIÓN

REPASO ORTOGRAFÍA EN ACCIÓN REPASO ORTOGRAFÍA EN ACCIÓN Reglas de acentuación Acento prosódico (intensidad)/ ortográfico/ diacrítico (distinción). Palabras agudas última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Graves

Más detalles

Estilo directo y estilo indirecto

Estilo directo y estilo indirecto Estilo directo y estilo indirecto Obsérvese y cuando digo obsérvese me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la diferencia entre estas dos maneras de decir una misma cosa: 1.- Se

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

Alberto quiere que lo acompañes al concierto.

Alberto quiere que lo acompañes al concierto. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS La oración simple es aquella que tiene un solo verbo sintáctico y, por tanto, un solo predicado El concierto duró solo una hora Sujeto Verbo Predicado ORACIÓN SIMPLE La oración

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Tema 6. Los signos de puntuación y su determinación del sentido del discurso. Dra. María Martínez-Atienza

Tema 6. Los signos de puntuación y su determinación del sentido del discurso. Dra. María Martínez-Atienza Tema 6. Los signos de puntuación y su determinación del sentido del discurso Dra. María Martínez-Atienza Concurrencia entre varios signos de puntuación (interrogación, exclamación, comillas, rayas, paréntentesis,

Más detalles

1. Partes del trabajo Los trabajos de investigación deben estar compuestos por las siguientes partes:

1. Partes del trabajo Los trabajos de investigación deben estar compuestos por las siguientes partes: Normas para la presentación formal de una tesis I. Estructura y presentación formal del trabajo 1. Partes del trabajo Los trabajos de investigación deben estar compuestos por las siguientes partes: Portada

Más detalles

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición 1. Clasifica las siguientes oraciones según sean yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas y justifica tu respuesta a partir de

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES LINGÜISTICAS.

TEMA 2. FUNCIONES LINGÜISTICAS. TEMA 2. FUNCIONES LINGÜISTICAS. Acentuación. Se dice que una palabra se acentúa cuando al pronunciar una palabra una de sus sílabas lleva el golpe de fuerza. Existen una serie de reglas que hay que tener

Más detalles

CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS

CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS CONSEJOS PARA REDACTAR DOCUMENTOS TÉCNICOS En el idioma español existe libertad completa en la forma de redactar, lo cual es una ventaja y una dificultad al mismo tiempo. No existen claves mágicas para

Más detalles

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es:

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 01 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 04 EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES El grupo nominal 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: a) breve. b) introducción.

Más detalles

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 1. LOS NÚMEROS NATURALES POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 2. LOS NÚMEROS ENTEROS. VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO ENTERO. REPRESENTACIÓN GRÁFICA. OPERACIONES.

Más detalles

EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ALGUNAS INDICACIONES BÁSICAS. Dra. María Martínez-Atienza

EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ALGUNAS INDICACIONES BÁSICAS. Dra. María Martínez-Atienza EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ALGUNAS INDICACIONES BÁSICAS Dra. María Martínez-Atienza Concurrencia entre varios signos de puntuación (interrogación, exclamación, comillas, rayas, paréntentesis,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZALE III UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 ( 8 HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y utiliza operaciones básicas con Literales: definición y uso. expresiones algebraicas.

Más detalles

DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES

DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES Para el profesorado que trabajamos con alumnos extranjeros que provienen de diferentes nacionalidades es importante saber cuales son las dificultades

Más detalles

El desfile de los sueños A. V.

El desfile de los sueños A. V. Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor Miguel Ángel de la Fuente González El desfile de los sueños A. V. Mi primer recuerdo de un desfile olímpico se remonta al de Los Ángeles 84 con sus cow-boys,

Más detalles

INSTITUTO DE AYUDA POLITÉCNICA Quisquís 1020 entre Avenida del Ejército y García Moreno. 2282705 086412883

INSTITUTO DE AYUDA POLITÉCNICA Quisquís 1020 entre Avenida del Ejército y García Moreno. 2282705 086412883 . PROPOSICIONES PROPOSICIÓN: Una proposición es una unidad semántica que, o sólo es verdadera o sólo es falsa. Por esta razón, las oraciones que no son falsas ni verdaderas, las que son falsas y verdaderas

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 7

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 7 Comunicación Oral y Escrita Sesión 7 El uso del acento ortográfico se rige por las siguientes reglas: 1. Reglas generales para el uso del acento ortográfico. a) Las palabras agudas cuando terminan en las

Más detalles

ADJETIVOS y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

ADJETIVOS y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Lengua castellana y Literatura CATEGORÍAS GRAMATICALES: ADJETIVOS Y PRONOMBRES DETERMINATIVOS - 1 ADJETIVOS y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS DEFINICIÓN: Son elementos señaladores o deícticos, porque se usan

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar. cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban.

Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar. cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban. DEFINICIÓN Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban. Los números naturales se usan para la el DNI, los números

Más detalles

TEMARIO DE LA ASIGNATURA TALLER DE REDACCIÓN JUDICIAL

TEMARIO DE LA ASIGNATURA TALLER DE REDACCIÓN JUDICIAL TEMARIO DE LA ASIGNATURA TALLER DE REDACCIÓN JUDICIAL OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el taller, el alumno será capaz de redactar resoluciones judiciales, con claridad, concisión y sencillez. TEMA 1 CONCEPTOS

Más detalles

Categorías gramaticales y funciones

Categorías gramaticales y funciones Categorías gramaticales y funciones Cambios de categorías Una palabra es un sonido o una representación gráfica, asociado a una significación. Es una parte esencial en el contenido lingüístico de un idioma.

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013 RED ANUAL DE Terceros BASICOS 2013 Asignatura : Lenguaje y comunicación. Jefe de Departamento : Miss Carolina Ibarra C. Docente Titular : Sir Rodrigo Palma M. ABRIL JUNIO Orden alfabético, Sílaba tónica.

Más detalles

a. Pertenecen a 1ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en ae.

a. Pertenecen a 1ª declinación todos aquellos sustantivos cuyo genitivo singular acaba en ae. Fíjate que en el enunciado nos dan género (m., f., n.). Siempre nos darán nominativo y génitivo. Sabemos la declinación a la que pertenece un sustantivo por la forma en la que acaba el genitivo, y así:

Más detalles

Area Académica: Licenciatura en Administración. Profesor: I.E.C. Roxana Sifuentes Carrillo

Area Académica: Licenciatura en Administración. Profesor: I.E.C. Roxana Sifuentes Carrillo Area Académica: Licenciatura en Administración Asignatura: Matemáticas Básicas Profesor: I.E.C. Roxana Sifuentes Carrillo Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Basic Concepts of Algebra Abstract Algebra

Más detalles

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

SIGNOS DE PUNTUACIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN Podemos decir que la puntuación equivale a las pausas que debemos hacer al escribir y leer un texto, con el fin de que las ideas se entiendan en su correcto sentido, sin que las palabras

Más detalles

Los números enteros. > significa "mayor que". Ejemplo: 58 > 12 < significa "menor que". Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor

Los números enteros. > significa mayor que. Ejemplo: 58 > 12 < significa menor que. Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor Los números enteros Los números enteros Los números enteros son aquellos que permiten contar tanto los objetos que se tienen, como los objetos que se deben. Enteros positivos: precedidos por el signo +

Más detalles

Los signos de puntuación

Los signos de puntuación Año 0, núm. 5, junio, 2010 Los signos de puntuación Por Edgar Tarazona Angel LA PUNTUACIÓN Este tema hace sufrir a demasiadas personas, en especial a todas las que deben respetar con especial atención

Más detalles

ORTOTIPOGRAFÍA. Fuente: Rayas, signos y otros palitos, 1999, Xosé Castro Roig.

ORTOTIPOGRAFÍA. Fuente: Rayas, signos y otros palitos, 1999, Xosé Castro Roig. ORTOTIPOGRAFÍA Fuente: Rayas, signos y otros palitos, 1999, Xosé Castro Roig http://www.xcastro.com/signos.html http://www.xcastro.com Encontrado en http://www.tiscar.com/?p=231 1. Raya ( ) (Alt + 0151

Más detalles

Oraciones subordinadas sustantivas

Oraciones subordinadas sustantivas Oraciones subordinadas sustantivas Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan las mismas funciones que un elemento nominal (sustantivo, pronombre, grupo o sintagma nominal) y, por tanto, se pueden

Más detalles

El adverbio. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

El adverbio. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com El adverbio 1 APRENDE e Qué son los adverbios? Los adverbios son palabras que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad, o bien afirmación, negación o duda. Por ejemplo: Están aquí. Vino

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EspaÑol Quality Assurance and Development Services Ministry of Education, Youth and Sports 2004 ESPAÑOL Estándar de contenido No. 1 Escribir y emitir oralmente frases

Más detalles

Puntuación II. Los signos de puntuación. Los signos de entonación. Los signos auxiliares.

Puntuación II. Los signos de puntuación. Los signos de entonación. Los signos auxiliares. Puntuación II Los signos de puntuación. Los signos de entonación. Los signos auxiliares. El punto y coma ; Las unidades conectadas por el punto y coma están al mismo nivel sintáctico, es decir, se trata

Más detalles

RESUMEN LENGUA 6º - ORTOGRAFÍA

RESUMEN LENGUA 6º - ORTOGRAFÍA RESUMEN LENGUA 6º - ORTOGRAFÍA 1. MAYUSCULAS 2. PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN 3. TILDE EN DIPTONGOS E HIATOS 4. DIFERENCIA ENTRE DIPTONGO E HIATO 5. LA TILDE EN LOS HIATOS 6. LA TILDE EN LOS MONOSÍLABOS 7.

Más detalles

EL SUJETO 2. CÓMO IDENTIFICAR EL SUJETO: CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO. El libro está en la estantería de la izquierda. (3ª p. sg.

EL SUJETO 2. CÓMO IDENTIFICAR EL SUJETO: CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO. El libro está en la estantería de la izquierda. (3ª p. sg. EL SUJETO 1. DEFINICIÓN a) Definición semántica: el sujeto es la persona, animal o cosa que realiza, padece o experimenta la acción expresada por el verbo. b) Definición sintáctica: el sujeto es el sintagma

Más detalles

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse

Más detalles

Etimología. del Griego orthographía significa: recta escritura.

Etimología. del Griego orthographía significa: recta escritura. ORTOGRAFÍA Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya - 2013 Etimología del Griego orthographía significa: recta escritura. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo

Más detalles

EL ADVERBIO. Existen también los adverbios terminados en mente. Se forman al añadir esa terminación a algunos adjetivos.

EL ADVERBIO. Existen también los adverbios terminados en mente. Se forman al añadir esa terminación a algunos adjetivos. EL ADVERBIO Los ADVERBIOS son palabras invariables (no admiten género, número ni persona) que expresan las circunstancias en las que sucede la acción: el lugar, el tiempo, la cantidad Los adverbios pueden

Más detalles

TEMA DEL USO DE LAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. 1. Origen de la distinción entre mayúsculas y minúsculas.

TEMA DEL USO DE LAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. 1. Origen de la distinción entre mayúsculas y minúsculas. TEMA DEL USO DE LAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 1. Origen de la distinción entre mayúsculas y minúsculas. Todas las lenguas que emplean el alfabeto latino en su escritura pueden adoptar las dos configuraciones

Más detalles

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2:

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2: APRENDO A ESCRIBIR CUÁNDO DEBO UTILIZAR A Y HA? ORTOGRAFÍA LO QUE DEBO SABER: 1. HA es una forma conjugada del verbo haber. Sólo se utiliza como verbo auxiliar seguida de un participio (forma verbal acabada

Más detalles

PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL

PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL PLANEACIÓN DEL TERCER BIMESTRE TEMA: LA ESNTREVISTA APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS Y LA FUNCIÓN DE LA ENTREVISTA PARA OBTENER INFORMACIÓN. La entrevista

Más detalles

COMENTARIO DE UN TEXTO FILOSÓFICO

COMENTARIO DE UN TEXTO FILOSÓFICO COMENTARIO DE UN TEXTO FILOSÓFICO Un esquema NO ES ni un resumen o síntesis, ni una glosa o comentario del texto, sino una parte que junto con la definición de términos, prepara el comentario propiamente

Más detalles

CAPITULO 2. ELEMENTOS Y OPERACIONES DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cuando nos encontramos con dos o más términos algebraicos en un

CAPITULO 2. ELEMENTOS Y OPERACIONES DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cuando nos encontramos con dos o más términos algebraicos en un CAPITULO 2. ELEMENTOS Y OPERACIONES DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cuando nos encontramos con dos o más términos algebraicos en un conjunto relacionado, los matemáticos dicen que tratamos con una expresión

Más detalles

Ing. Ramón Morales Higuera

Ing. Ramón Morales Higuera MATRICES. Una matriz es un conjunto ordenado de números. Un determinante es un número. CONCEPTO DE MATRIZ. Se llama matriz a un conjunto ordenado de números, dispuestos en filas y Las líneas horizontales

Más detalles

NORMAS DE FORMATO. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía)

NORMAS DE FORMATO. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía) NORMAS DE FORMATO De acuerdo al modelo APA 6ª edición, este documento contiene las normas de: referencias, citas, otros casos, notas, tablas y figuras. REFERENCIAS (al final del texto: bibliografía) La

Más detalles

TEMA 6 CASTELLANO. Algunas veces al escribir intentamos ahorrar espacio. Para ello, utilizamos

TEMA 6 CASTELLANO. Algunas veces al escribir intentamos ahorrar espacio. Para ello, utilizamos TEMA 6 CASTELLANO GRAMÁTICA - Las siglas y las abreviaturas Algunas veces al escribir intentamos ahorrar espacio. Para ello, utilizamos las siglas y las abreviaturas. Una sigla es una palabra formada con

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

RESUMEN NORMAS APA. Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. (2001). Estrategias docentes. México: FCE.

RESUMEN NORMAS APA. Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. (2001). Estrategias docentes. México: FCE. RESUMEN NORMAS APA 3. Bibliografía 1 3.1. Referencias bibliográficas y digitales Este es un resumen de las Normas de Estilo para las referencias bibliográficas y digitales, basado en el modelo de la APA,

Más detalles

Quieres que te acompañe?

Quieres que te acompañe? Quieres que te acompañe? Verbos acompañar acordarse devolver prestar quitar volver Sustantivos a b d p r v Escucha el siguiente audio y llena los espacios en blanco con los verbos y sustantivos que faltan.

Más detalles

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005 RUT: - PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 4º AÑO BASICO 2005 Instrucciones Este cuadernillo consta de 20 preguntas y tiene como objetivo averiguar lo que tú has aprendido en Comprensión del Medio Natural,

Más detalles

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES!

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! OBJETIVO DE LA UNIDAD: Escribir comentarios y respuestas a preguntas de comprensión literal, inferencial y apreciativa sobre el contenido

Más detalles

Índice general. Abreviaturas y signos empleados... 6. 1. Introducción... 7

Índice general. Abreviaturas y signos empleados... 6. 1. Introducción... 7 lengua española Índice general Abreviaturas y signos empleados........... 6 1. Introducción....................... 7 2. El sintagma........................ 10 2.1. Las categorías gramaticales.............

Más detalles

Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio.

Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio. Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio. Objetivo: Analizar un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos. No debe esperarse necesariamente, un acuerdo

Más detalles

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos: LENGUA Y LITERATURA. LA ARGUMENTACIÓN. CONCEPTO Y ELEMENTOS. La argumentación. Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La

Más detalles

Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida

Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida Rúbricas para evaluar las actividades de Poesía divertida Tarea 1: Responder a las siguientes preguntas: Creéis que tan solo algunas personas están dotadas de esa capacidad para escribir y entender la

Más detalles

Manual práctico de escritura académica

Manual práctico de escritura académica A 344195 Estrella Montolío (coordinadora) Carolina Figueras, Mar Garachana y Marisa Santiago Manual práctico de escritura académica Volumen III Editorial Ariel, S.A Barcelona ÍNDICE Introducción (por ESTRELLA

Más detalles

Módulo I: Herramientas clave para la redacción oficial 2018

Módulo I: Herramientas clave para la redacción oficial 2018 USO EXCESIVO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Debe aclararse que dos personas nunca usarán, en un mismo texto, los signos de puntuación de la misma manera. Ya que, cada individuo destacará aquellas partes de

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS

TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS Hasta ahora sólo has conocido el conjunto de los números naturales (N), que está formado por todos los números positivos desde el cero

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y realiza operaciones básicas con expresiones aritméticas. Jerarquía de las operaciones aritméticas.

Más detalles