RELACIÓN CEMENTO/HORMIGÓN: OPTIMIZACIÓN FINAL DEL PROCESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACIÓN CEMENTO/HORMIGÓN: OPTIMIZACIÓN FINAL DEL PROCESO"

Transcripción

1 RELACIÓN CEMENTO/HORMIGÓN: OPTIMIZACIÓN FINAL DEL PROCESO En el horno cementero se produce resistencia mecánica y durabilidad química Las tecnologías de fabricación del cemento y del uso del hormigón (concreto) constituyen tradicionalmente mundos diferentes paralelos, lo que constituye un error histórico, porque las características y posibilidades de sus aplicaciones como aglomerantes hidráulicos las determinan las propiedades fisicoquímicas y mineralógicas del clínker producido en el horno cementero. Al eliminar la dependencia tecnológica de los proveedores de maquinaria y equipo en las plantas cementeras, simplificando el proceso de fabricación de clínker con la adecuada formulación fisicoquímica de crudos, la Teoría Inorgánica de la Combustión y la Llama Cónica Hueca, todos los hornos llegarán muy pronto a niveles de optimización obligatoriamente competitivos. El siguiente paso en la optimización de procesos lo constituye su proyección al empleo del cemento como aglutinante de la mezcla aglomerante hidráulica que es el hormigón, aprovechando el inmenso potencial de optimización existente en este campo.

2 UN NUEVO CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD EN EL MUNDO CEMENTERO PROYECTADO AL HORMIGÓN Durante mucho tiempo el proceso de fabricación de clínker ha constituido una permanente lucha por superar inconvenientes provenientes de las materias primas, los diseños de instalaciones proyectadas en función de los intereses de los proveedores antes que en criterios técnicos y la inestabilidad de las condiciones de aporte de calor de sistemas de combustión innecesariamente complejos y llamas descontroladas. Transcurriendo por concepciones de desarrollo tecnológico tan absurdas como el horno largo, el enfriador de satélites, la evolución de quemadores, la llama cónica y la utilización del horno como basurero, finalmente se ha llegado al Horno del siglo XXI que simplifica el proceso en función de los intereses de los industriales cementeros. Al eliminarse la gran mayoría de los problemas operativos y convertirse en constantes muchas de las variables del proceso, se ha llegado a un mejor control de calidad del clínker producido, pero orientando el objetivo de calidad casi exclusivamente al cemento Portland Tipo 1, buscando altas resistencias iniciales, conseguidas todavía con mayor finura en la molienda, incorporando el mayor porcentaje de adiciones, no siempre activas. Como en cualquier planta industrial, y especialmente en las cementeras, el equipo más importante siempre lo constituye el de recursos humanos, la simplificación tecnológica en los campos de combustión y clinkerización ha permitido que los ingenieros de planta mantengan un mejor control de tales procesos, logrando estabilizar sus hornos en niveles óptimos de producción y eficiencia. Para este nuevo impulso de optimización proyectando la producción a las funciones que cumple el cemento en la mezcla que constituye el hormigón, resultará necesario profundizar el manejo de información a nivel mineralógico.. Este conocimiento representará la interfase que vincule cemento y hormigón; en el control de desarrollo del proceso en el interior del horno y al producirse la hidratación del cemento durante la aplicación del hormigón en obra..

3 Este conocimiento químico-mineralogico del desarrollo del proceso permitirá asumir la influencia de las modificaciones que resulten necesarias para producir diferentes tipos de cemento, previniendo la influencia de variaciones en los módulos y curvas térmicas sobre las aptitudes a la cocción y formación de costra, sobre el propio proceso y las condiciones de mantenimiento en precalentador, horno y enfriador. MOLIENDA FINAL DEL CLÍNKER AL SERVICIO DE LAS OBRAS La resistencia mecánica y durabilidad química específicamente requeridas para cada tipo de aplicación del hormigón, tomando en consideración la calidad de áridos y el agua utilizados, deben ser planificados desde la prospección y preparación de canteras, la planificación de la producción y el desarrollo de procesos en sistemas de producción con instalaciones eficientes y controles operativos estables y adecuados. El primer paso en la continuidad entre cemento y hormigón lo constituye la molienda final del cemento, donde se tendrá que superar la costumbre de utilizarla para corregir las deficiencias de calidad y estabilidad del clínker. Al mantener una producción eficiente y homogénea de producción en el horno, con adecuado almacenamiento y dosificación, la molienda final debe procurar orientarse hacia las características recomendables para sus usos específicos, tomando en cuenta los siguientes objetivos:

4 La dosificación de yeso para regulación del fraguado debe efectuarse con pleno conocimiento de la composición mineralógica del clínker y su contenido de sulfatos. El establecimiento del nivel de finura como objetivo de molienda involucra el conocimiento de la mineralogía y molturabilidad del clínker, debiendo fijarse en valores moderados que permitan cumplir los desarrollos de resistencias iniciales, medias y finales adecuados para cada tipo de empleo. El exceso de finura permitirá acelerar reacciones potenciales, pero producen inconvenientes en el desempeño en obra, tales como incremento de la relación agua/cemento y fisuramiento por retracción superficial. El empleo de adiciones activas constituye un campo de formidables perspectivas, si se maneja con la tecnificación adecuada. Resulta fundamental entender que no se reemplaza únicamente clínker con objetivos económicos; en realidad se sustituye las resistencias mecánicas y químicas producidas en el horno, por las que nos ha proporcionado la naturaleza, en el caso de puzolanas naturales de origen volcánico y procesos industriales de alta exigencia térmica, en el caso de las cenizas volantes, como los casos más frecuentes. Los fillers calizos, tampoco no son adiciones de inertes; favorecen el comportamiento del hormigón en cuanto a trabajabilidad y plasticidad de los productos aglomerantes hidráulicos Utilizar como filler el polvo recuperado en los filtros, ha resultado una formidable posibilidad de convertir un problema en beneficio técnico, económico y ecológico. El eficiente control operativo actual debe proyectarse a la producción especializada de clínker para usos específicos, permitiendo incorporar complementariamente adiciones activas que aporten características favorables para cada tipo de empleo.

5 HIDRATACION DEL CEMENTO Y ESTRUCTURA DEL HORMIGÓN El cemento representa solamente alrededor del 15 % en peso de la mezcla que conforma el hormigón pero al hidratarse sus componentes mineralógicos forman un gel que incrementa su superficie específica desde los niveles establecidos en la molienda y medidos como Blaine en valores normales de 4000 cm 2 /gr hasta 2 3 millones de cm 2 /gr, lo que le permite actuar como aglutinante, confiriendo a la mezcla resultante sus características propias de un aglomerante hidráulico. La hidratación de los silicatos tricálcico (alita) y dicálcico (belita) que constituyen alrededor del 75% en peso del cemento Pórtland, reaccionan con el agua para producir dos nuevos compuestos: gel de tobermorita el cual es no-cristalino y el hidróxido de calcio que es cristalino. En la pasta de cemento completamente hidratada, el hidróxido de calcio (portlandita) constituye el 25% del peso y el gel de tobermorita, alrededor del 50 %.. La hidratación del Aluminato Tricálcico (C 3 A) influencia el desarrollo inicial de resistencia, neutralizándose con los sulfatos del yeso para formar la etringita que permite disponer del retardado del fraguado suficiente para su adecuado uso en obra: el Ferro Aluminato Tetracálcico (C 4 AF) reacciona en forma similar, pero más lenta, proporcionando un mejor comportamiento en condiciones de agresividad química proveniente de los áridos y/o el agua en obras marinas.. La reacción del cemento con el agua es exotérmica; es decir, se genera calor en la reacción, durante la hidratación del cemento. En zonas frías este calor puede favorecer la cinética de las reacciones, pero en estructuras de hormigón masivo, deben tomarse medidas para reducir la generación de calor, reduciendo la proporción de C 3 S y principalmente C 3 A que liberan 12º y 200 cal/gr respectivamente. Muchos de estos factores resultan determinados en el interior del horno, pudiendo manejarse convenientemente a través de la regulación de parámetros vinculados con la composición fisicoquímica del crudo y las curvas térmicas del proceso.

6 TECNIFICACIÓN DEL CONTROL OPERATIVO DEL HORNO La moderna instrumentación y niveles de automatización que se han implementado en las instalaciones del horno cementero actual, exigen la correspondiente tecnificación en la calidad de operación, exigiendo la comprensión y dominio de aspectos vinculados a la composición químico mineralógica de las materias primas, fisicoquímica del crudo, cinética de las reacciones químicas, termodinámica, mecánica de fluidos y transferencia de calor. La antigua dependencia de la experiencia y habilidad del calcinador ya no resulta justificable en el horno cementero del siglo XXI. En plantas cementeras nuevas, los tableristas son ingenieros junior debidamente capacitados para aprovechar todos los factores de instrumentación moderna y controlar la evolución de operaciones unitarias que se desarrollan como parte del proceso, supervisados por ingenieros de turno con experiencia de planta. Implementar este sistema en plantas en funcionamiento resulta más complicado, pero los niveles de optimización y competitividad no pueden resultar limitados por aspectos personales. La interacción de las jefaturas de producción y control de calidad permitirán proyectar la producción de clínker y la molienda final, hacia la nueva concepción que integre la producción del cemento adecuado para sus aplicaciones en obra, como constituyente fundamental del hormigón, con ventajas competitivas en el mundo de la construcción globalizado actual. ING. PERCY CASTILLO NEIRA Consultor Internacional en Optimización de Procesos en Hornos Cementeros Director del Instituto Latinoamericano de la Combustión ILC (percycastillo@combustionindustrial.com)

Peregrina Sánchez Marcia Paola Rodríguez Del Valle Estefanía

Peregrina Sánchez Marcia Paola Rodríguez Del Valle Estefanía CEMENTO Peregrina Sánchez Marcia Paola Rodríguez Del Valle Estefanía Algunos conceptos para empezar Clinker : Es una mezcla de arcilla y piedra caliza molidas a una temperatura de 1450 C y hasta ser fundidas

Más detalles

COMPONENTES Y PROCESOS QUÍMICOS DEL CEMENTO

COMPONENTES Y PROCESOS QUÍMICOS DEL CEMENTO COMPONENTES Y PROCESOS QUÍMICOS DEL CEMENTO AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CEMENTO ETAPA BACHILLERATO Resumen En este artículo hacemos un repaso de los principales componentes

Más detalles

Componentes del concreto. Características y propiedades deseables.

Componentes del concreto. Características y propiedades deseables. Componentes del concreto. Características y propiedades deseables. Introducción Puede decirse de forma simple, que el concreto es una mezcla de pegamento (agua, cemento y aire), que une los agregados.

Más detalles

CEMENTO Y SUS APLICACIONES

CEMENTO Y SUS APLICACIONES CEMENTO Y SUS APLICACIONES Dra. Ing. Rosaura Vásquez A. Cementos Pacasmayo S.A.A. 1. CEMENTO HIDRAÚLICO Material inorgánico finamente dividido que, amasado con agua, forma una pasta que fragua y endurece

Más detalles

Figura 70 Principales productos obtenidos a partir de ácido nítrico

Figura 70 Principales productos obtenidos a partir de ácido nítrico Figura 70 Principales productos obtenidos a partir de ácido nítrico Capítulo 7 Producción de Cal 1.7. Producción de Cal 1.7.1. Calcinación Sinterizado Figura 69 Izq. Tiempo de calcinacion para esferas

Más detalles

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso 7. CEMENTOS Y HORMIGONES 7.1 CEMENTOS Materiales cementantes Cementos simples (sulfato de calcio, morteros de yeso, etc.) Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO DE QUEMADORES PARA HORNOS CEMENTEROS EN EL SIGLO XX

LA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO DE QUEMADORES PARA HORNOS CEMENTEROS EN EL SIGLO XX LA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO DE QUEMADORES PARA HORNOS CEMENTEROS EN EL SIGLO XX EL HORNO CEMENTERO ES EL CORAZÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE CLÍNKER Y AUNQUE EN LAS PLANTAS MODERNAS LA MAYOR PROPORCIÓN DE

Más detalles

4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables.

4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables. Objetivo General Formar recursos humanos competentes para intervenir profesionalmente en proyectos, estrategias y acciones de generación, transformación y almacenamiento de energía proveniente de fuentes

Más detalles

Cemento Portland (Cal) + 20% (arcilla) + Q Clinker

Cemento Portland (Cal) + 20% (arcilla) + Q Clinker ! CEMENTO E E E E E "$#&%' (*)+-,.)/01 (32 + 4 265798 :;+.%1(2*=6?@@AB@CD E =&FHGJI+:K+2 1(-L %1+261 %).(7 MN%'>O+'>P=?.CQ 8SR5T(VU 4 U 7XWSRI%.1HP Y30 L6)R 2Z=6[\]DJP ^3'>_.2 +3T PK`(3a2 0(2.b Edc

Más detalles

Cementos hidráulicos: Especificaciones y métodos de prueba

Cementos hidráulicos: Especificaciones y métodos de prueba el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Julio 09 Cementos hidráulicos: Especificaciones y métodos de prueba Segunda parte 23 Problemas, causas y soluciones

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL BALANCE ENERGÉTICO DE LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PARA BACHILLERATO

DETERMINACIÓN DEL BALANCE ENERGÉTICO DE LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PARA BACHILLERATO DETERMINACIÓN DEL BALANCE ENERGÉTICO DE LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PARA BACHILLERATO AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA REACCIONES TERMOQUÍMICAS Y TERMODINÁMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen En el presente

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. Autor: Dr. Ing. Dester Perdomo Pérez. Presidente Comisión Nacional de Carrera Ing. Mecánica. Facultad Ingeniería

Más detalles

MAGNESIO, EL QUINTO ELEMENTO AMIGO O ENEMIGO?

MAGNESIO, EL QUINTO ELEMENTO AMIGO O ENEMIGO? MAGNESIO, EL QUINTO ELEMENTO AMIGO O ENEMIGO? La participación del Magnesio en el proceso de fabricación de cemento es oscura, incierta y en muchos casos desconocida. La literatura técnica especializada

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO DE REFRACTARIOS EN EL HORNO CEMENTERO

ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO DE REFRACTARIOS EN EL HORNO CEMENTERO ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO DE REFRACTARIOS EN EL HORNO CEMENTERO Ing. Percy Castillo Neira El pésimo manejo de la combustión en los hornos cementeros ha resultado un negocio formidable para los fabricantes

Más detalles

LECION 5.- USOS DE LOS CEMENTOS. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS CEMENTOS.

LECION 5.- USOS DE LOS CEMENTOS. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS CEMENTOS. LECION 5.- USOS DE LOS CEMENTOS. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS CEMENTOS. 1.- Generalidades 1.1.- Introducción. 1.1.1.- Necesidad de una elección racional de los cementos. Las propiedades y el comportamiento

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

RECICLADO DE FIRMES IN SITU CON CEMENTO

RECICLADO DE FIRMES IN SITU CON CEMENTO RECICLADO DE FIRMES IN SITU CON CEMENTO Eficacia, economía y respeto al entorno en la rehabilitación de carreteras Soluciones para pavimentos Una necesidad: La rehabilitación de la red vial existente Los

Más detalles

CURSO TALLER TECNOLOGIA DEL CONCRETO. Tema I: MATERIALES PARA PRODUCIR CONCRETO CEMENTO

CURSO TALLER TECNOLOGIA DEL CONCRETO. Tema I: MATERIALES PARA PRODUCIR CONCRETO CEMENTO CURSO TALLER TECNOLOGIA DEL CONCRETO Tema I: MATERIALES PARA PRODUCIR CONCRETO CEMENTO EXPOSITOR : Ing. Rafael Cachay Huamán SABADO 08/04/17 1 MATERIALES PARA EL CONCRETO Los materiales para el concreto

Más detalles

EL CEMENTO. Tabla de contenidos

EL CEMENTO. Tabla de contenidos EL CEMENTO En ingeniería civil y construcción se denomina cemento a un aglutinante o aglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea

Más detalles

Localización Plantas Cementeras Argos Colombia

Localización Plantas Cementeras Argos Colombia Localización Plantas Cementeras Argos Colombia Incremento de adiciones en el cemento tipo I de uso general con aditivos mejoradores de resistencias en Cementos Argos Regional Colombia. César Trujillo Garzón

Más detalles

TIPOS DE CEMENTOS LA CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS SE PUEDE HACER SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS

TIPOS DE CEMENTOS LA CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS SE PUEDE HACER SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS TIPOS DE CEMENTOS LA CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS SE PUEDE HACER SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS EN LAS QUE PUEDEN BASARSE DICHOS CRITERIOS PUEDEN SER: (I).-LAS

Más detalles

En segundo lugar, se presentan algunas recomendaciones fruto de la investigación llevada a cabo en el presente estudio.

En segundo lugar, se presentan algunas recomendaciones fruto de la investigación llevada a cabo en el presente estudio. 105 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1.- INTRODUCCIÓN En este capítulo se exponen, en primer lugar, las conclusiones que se derivan de los distintos estudios realizados a lo largo de este trabajo.

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

Morteros y Cementos. HORMIGÓN: Mezcla apropiada de cemento arena grava y agua. Fraguan al aire. Fraguan con agua

Morteros y Cementos. HORMIGÓN: Mezcla apropiada de cemento arena grava y agua. Fraguan al aire. Fraguan con agua Morteros y Cementos CEMENTO: Material aglomerante con propiedades adhesivas que permite unir fragmentos minerales entre sí formando una masa sólida continua, de resistencia y durabilidad adecuadas MORTERO:

Más detalles

PANELES DE FACHADA AISLANTES BASADOS EN HORMIGONES EFICIENTES DE BAJA HUELLA DE CO2

PANELES DE FACHADA AISLANTES BASADOS EN HORMIGONES EFICIENTES DE BAJA HUELLA DE CO2 PANELES DE FACHADA AISLANTES BASADOS EN HORMIGONES EFICIENTES DE BAJA HUELLA DE CO2 PROYECTOS SESBE Y ECOBINDER Ignacio San Narciso Aguinaco Madrid, 30 de Mayo de 2016 ACCIONA COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

www.cementoslima.com.pe

www.cementoslima.com.pe www.cementoslima.com.pe PROCESO DE PRODUCCIÓN DE NUESTROS CEMENTOS 1 2 3 4 5 6 EXTRACCIÓN DE PIEDRA CALIZA Se realiza en las canteras de Atocongo y Pucará ubicadas en Lima Sur; la explotación es a cielo

Más detalles

PROGRAMACIÓN EXÁMENES CURSO 2006/07

PROGRAMACIÓN EXÁMENES CURSO 2006/07 PROGRAMACIÓN EXÁMENES CURSO 2006/07 ASIGNATURA 1ª ORDINARIA 1C PERIODO CURSO ESPECIALIDAD 2ª EXTRA. 2C-A HORA AULA ADMINIST. EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE PROD. 1 C 3º Electricidad 26-ene 16:00 1ª INFORMAT.;

Más detalles

CEMENTO: LéxiCO BásiCO BOLETíN TéCNiCO N 93

CEMENTO: LéxiCO BásiCO BOLETíN TéCNiCO N 93 CEMENTO: Léxico Básico Boletín Técnico N 93 93 2013 Cemento: Léxico Básico Aditivos. Material que se incorpora al cemento en cantidades limitadas durante la fabricación, ya sea como aditivo de proceso

Más detalles

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE COSTA RICA COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICOS, MECANICOS E INDUSTRIALES ASOCIACION DE PROFESIONALES EN INGENIERIA INDUSTRIAL EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL

Más detalles

Índice. Objetivos General 1 Específicos 1. Introducción 2. Marco teórico Aspectos generales 4 Historia del cemento 6

Índice. Objetivos General 1 Específicos 1. Introducción 2. Marco teórico Aspectos generales 4 Historia del cemento 6 Índice Contenido Pág. Objetivos General 1 Específicos 1 Introducción 2 Marco teórico Aspectos generales 4 Historia del cemento 6 Fabricación - Obtención y preparación de materias primas 9 - Molienda y

Más detalles

La Cal. en la Industria de la Construcción

La Cal. en la Industria de la Construcción La Cal en la Industria de la Construcción Qué es la Cal? La Cal viva u óxido de calcio, es el producto resultante de someter a altas temperaturas (>900 C) el carbonato de calcio CaCO 3 (piedra caliza).

Más detalles

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes Materiales Hormigón - 1 Materiales de construcción: hormigón Componentes Cemento 1 CEMENTO Materiales Hormigón - 3 Cemento portland: molienda de clinker y regulador de fraguado (yeso dihidrato, normalmente):

Más detalles

Que es el Hormigón Elaborado?

Que es el Hormigón Elaborado? Que es el Hormigón Elaborado? El hormigón es una mezcla de agregados (usualmente arena y grava o piedra triturada), agua y cemento. Existe el concepto erróneo de que el cemento y el hormigón son la misma

Más detalles

CEMENTO FUERTE EL CEMENTO HOLCIM FUERTE ES EL RECOMENDADO PARA PREPARAR CONCRETOS Y MORTEROS DE USO GENERAL

CEMENTO FUERTE EL CEMENTO HOLCIM FUERTE ES EL RECOMENDADO PARA PREPARAR CONCRETOS Y MORTEROS DE USO GENERAL CEMENTO FUERTE EL CEMENTO HOLCIM FUERTE ES EL RECOMENDADO PARA PREPARAR CONCRETOS Y MORTEROS DE USO GENERAL Cemento hidráulico para Construcción General Tipo MM/C (CP) RTCR 479:15 Producido en: Holcim

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

CEMENTO PÓRTLAND ESTUDIO DE MATERIALES II 1

CEMENTO PÓRTLAND ESTUDIO DE MATERIALES II 1 CEMENTO PÓRTLAND ESTUDIO DE MATERIALES II 1 CEMENTOS HIDRÁULICOS Se denominan ligantes hidráulicos a aquellos productos cementicios que tienen la propiedad de endurecer en forma estable al ser mezclados

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Cemento. Definiciones

Cemento. Definiciones Cemento Definiciones Que es el cemento? Es un polvo que mezclado con agua forma una pasta capaz de endurecerse y desarrollar resistencia. Está formado por óxidos de Calcio, Silicio, Aluminio y Hierro.

Más detalles

Cemento Fuerte. El Cemento Holcim Fuerte es el recomendado para preparar concretos y morteros de uso general

Cemento Fuerte. El Cemento Holcim Fuerte es el recomendado para preparar concretos y morteros de uso general Cemento Fuerte El Cemento Holcim Fuerte es el recomendado para preparar concretos y morteros de uso general Cemento hidráulico para Construcción General Tipo MM/C (C-P)- RTCR 479:15 Producido en: Holcim

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION PESADA: PIEDRAS ARTIFICIALES CEMENTADAS PIEDRA ARTIFICIAL CONSISTENCIA PETREA mezcla en frío de: AGLUTINANTE adherente ligante

Más detalles

CEMENTO INDUSTRIAL EL CEMENTO HOLCIM INDUSTRIAL ES RECOMENDADO PARA CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES DE MAYOR RESISTENCIA Y DURABILIDAD

CEMENTO INDUSTRIAL EL CEMENTO HOLCIM INDUSTRIAL ES RECOMENDADO PARA CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES DE MAYOR RESISTENCIA Y DURABILIDAD CEMENTO EL ES RECOMENDADO PARA CONSTRUCCIONES ES DE MAYOR RESISTENCIA Y DURABILIDAD Cemento hidráulico Industrial Tipo MP/A28 479:2015 Producido en: Holcim Costa Rica, Aguacaliente de Cartago Presentación:

Más detalles

El uso de la Zeolita como una adición mineral para producir Cemento Puzolánico

El uso de la Zeolita como una adición mineral para producir Cemento Puzolánico El uso de la Zeolita como una adición mineral para producir Cemento Puzolánico Introducción Han tenido un gran desempeño en diversas ramas Es un valioso recurso para la rama de la construcción. El empleo

Más detalles

Cemento Industrial. El Cemento Holcim Industrial es un cemento para uso en concretos especiales y de alta resistencia inicial

Cemento Industrial. El Cemento Holcim Industrial es un cemento para uso en concretos especiales y de alta resistencia inicial Cemento Industrial El Cemento Holcim Industrial es un cemento para uso en concretos especiales y de alta resistencia inicial Cemento hidráulico Industrial Tipo MP/A28 479:2015 Producido en: Holcim Costa

Más detalles

GRAVA, ARENA, CEMENTO Y AGUA COMPLEMENTACION DE GRANOS

GRAVA, ARENA, CEMENTO Y AGUA COMPLEMENTACION DE GRANOS EL HORMIGON GENERALIDADES EL HORMIGON SIMPLE El uso del hormigón no es nuevo. Ya fue usado por los romanos, pero su utilización en gran escala no se generaliza sino hasta los primeros años del siglo XIX,

Más detalles

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Proyectos Indice 1. Fotometría tradicional: Lámparas de descarga

Más detalles

CEMENTO. La fabricación del cemento es una actividad industrial del procesado de minerales que se divide en 3 etapas básicas:

CEMENTO. La fabricación del cemento es una actividad industrial del procesado de minerales que se divide en 3 etapas básicas: 1 CEMENTO 1. Definición Se definen como cementos los conglomerantes hidráulicos que, convenientemente amasados con agua, forman pastas que fraguan y endurecen a causa de las reacciones de hidrólisis e

Más detalles

Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción

Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción Ana Hidalgo López Casa de la Ciencia (CSIC). Avda. de María Luisa, s/n - 41013 Sevilla. e-mail: ana.hidalgo@csic.es Introducción El

Más detalles

CEMENTO ECOLCEM PLUS CEMENTO PARA CONSTRUCCIÓN ESPECIAL BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN

CEMENTO ECOLCEM PLUS CEMENTO PARA CONSTRUCCIÓN ESPECIAL BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN CEMENTO ECOLCEM PLUS CEMENTO PARA CONSTRUCCIÓN ESPECIAL BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN Cemento hidráulico para construcción especial bajo calor de hidratación Tipo MP/C25 RTCR 479:2015 Producido en: Holcim

Más detalles

Cemento Ecolcem Plus. Cemento para construcción especial bajo calor de hidratación

Cemento Ecolcem Plus. Cemento para construcción especial bajo calor de hidratación Cemento Ecolcem Plus Cemento para construcción especial bajo calor de hidratación Cemento hidráulico para construcción especial bajo calor de hidratación Tipo MP/C25 RTCR 479:2015 Producido en: Holcim

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 9:

Objetivos Docentes del Tema 9: Tema 9: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Productos y aplicaciones. 3. Cal aérea e hidráulica. Cementos

Más detalles

DEFINICIÓN. Cemento hidráulico Ecolcem. Tipo MP/B-28 RTCR 479:2015. Producido en: Holcim Costa Rica, Aguacaliente de Cartago

DEFINICIÓN. Cemento hidráulico Ecolcem. Tipo MP/B-28 RTCR 479:2015. Producido en: Holcim Costa Rica, Aguacaliente de Cartago Cemento Ecolcem El Cemento Holcim Ecolcem es el recomendado para preparar concretos y morteros de uso general, que no requieran alta resistencia inicial. Cemento hidráulico Ecolcem Tipo MP/B28 479:2015

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS

CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS Curso Taller CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS PRESENTACIÓN La simplificación del proceso de combustión en el sistema de producción de clínker, poniendo

Más detalles

COMPARATIVA ENTRE LAS PROFESIONES DE INGENIERO INDUSTRIAL E INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

COMPARATIVA ENTRE LAS PROFESIONES DE INGENIERO INDUSTRIAL E INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL 1.- ASPECTOS GENERALES El documento que se adjunta, resulta de comparar en sus diferentes aspectos, las Ordenes CIN 311 y CIN 351, que rigen las profesiones de Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico

Más detalles

6. Proceso de fabricación del hormigón

6. Proceso de fabricación del hormigón 6. Proceso de fabricación del hormigón El ciclo de vida del hormigón empieza con la extracción de materiales para la fabricación del cemento, el componente clave de la mezcla. La fabricación del cemento

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE ÓRGANO ADMINISTRATIVO RESONSABLE Plaza de los Caídos, 1-5 Salamanca-37008 INSTITUCIONES COLABORADORAS

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 5:

Objetivos Docentes del Tema 5: Tema 5: Otros componentes del hormigón. Adiciones y aditivos. 1. Otros componentes: adiciones, aditivos, fibras, cargas y pigmentos. 2. Tipos de adiciones. 3. Adiciones para hormigones en la EHE: Cenizas

Más detalles

El horno rotatorio, objeto de dimensionamiento en este proyecto, se encuentra sujeto a las condiciones de operación siguientes:

El horno rotatorio, objeto de dimensionamiento en este proyecto, se encuentra sujeto a las condiciones de operación siguientes: DIMENSIONAMIENTO DE UN HORNO ROTATORIO PARA LA PRODUCCIÓN DE CLINKER DE CEMENTO PORTLAND El presente proyecto tiene como objetivo abordar el dimensionamiento de un horno rotatorio para la producción de

Más detalles

250209 - QUIMMATER - Química de Materiales

250209 - QUIMMATER - Química de Materiales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

Las lechadas de inyección se pueden clasificar en dos categorías principales:

Las lechadas de inyección se pueden clasificar en dos categorías principales: 6.5. Lechadas para inyecciones Temas tratados 6.5.1. General 6.5.2. Lechadas sobre la base de cemento 6.5.3. Lechadas sobre la base de silicato de soda 6.5.4. Penetrabilidad de las lechadas 6.5.1. GENERAL

Más detalles

APLICABILIDAD DE LAS ZEOLITAS COMO REGULADOR DE FRAGUADO

APLICABILIDAD DE LAS ZEOLITAS COMO REGULADOR DE FRAGUADO APLICABILIDAD DE LAS ZEOLITAS COMO REGULADOR DE FRAGUADO María Aranzazu Diez Esteban (1), Jorge Luis Costafreda Mustelier (2), José Luis Parra y Alfaro (2) y Domingo Alfonso Martín Sánchez (2) (1)Atlas

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO Apreciados emprendedores: A continuación, encontrarán una serie de lineamientos para realizar el estudio de mercado y el estudio técnico de un proyecto. Estas orientaciones

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN ALTURA Curso Teórico Práctico

OPTIMIZACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN ALTURA Curso Teórico Práctico OPTIMIZACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN ALTURA Curso Teórico Práctico PRESENTACIÓN En el desarrollo de la Tecnología de la Combustión del Siglo XX se han cometido muchos errores y se ha orientado hacia intereses

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000181496 EMPRESA BENEFICIADA: ESTRATEGIA EQUILIBRIO EVOLUCIÓN SA DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de Pie Aislante a la Humedad para Mueble de Cartón a Partir de Materiales

Más detalles

Business Team Construction. Reacción Catalítica de la Tecnología Cristalina

Business Team Construction. Reacción Catalítica de la Tecnología Cristalina Reacción Catalítica de la Tecnología Cristalina Introducción Para el desarrollo de la tecnología TherGlass Crystalline Waterproofing, fue necesario un profundo conocimiento de la química del hormigón y

Más detalles

34,5 Audiología Protésica Ingeniería Mecánica 18

34,5 Audiología Protésica Ingeniería Mecánica 18 Tabla resumen de reconocimiento de créditos entre Ciclos Formativos de Grado Superior y los Estudios Universitarios de Grado impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (última actualización

Más detalles

NOMBRE: GRUPO: NOMBRE DEL PLÁSTICO APLICACIONES PROPIEDADES

NOMBRE: GRUPO: NOMBRE DEL PLÁSTICO APLICACIONES PROPIEDADES TEMA 1. PLÁSTICOS. 1º. Los termoplásticos: a) No se pueden procesar por calor y se forman reciclándolos por presión. b) Se deforman con el calor y solidifican al enfriarse. c) Son, por ejemplo, el polietileno,

Más detalles

CARACTERISTICÁS PRINCIPALES

CARACTERISTICÁS PRINCIPALES Hoja Técnica CARACTERISTICÁS PRINCIPALES Composición: Ingrediente Activo: Hidróxido cúprico WG Concentración: 57,6 %* *equivalente a 375 gr/lt de cobre metálico Champ DP (Dry Prill) es un fungicida bactericida

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN

Más detalles

Herramientas de metal duro para la estampación en frío. Bergara 05 07 2012

Herramientas de metal duro para la estampación en frío. Bergara 05 07 2012 Herramientas de metal duro para la estampación en frío Bergara 05 07 2012 Índice 1. Evolución de la herramienta de estampación 2. Herramientas modulares 3. Metal duro: Propiedades y aplicaciones 4. Procesos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Áreas Geotérmicas de León n y Chinandega Volcán Cosigüina Volcán Casita-San Cristóbal

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

PERFIL 3 - QUÍMICA GENERAL EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PROCESO DE SELECCIÓN

PERFIL 3 - QUÍMICA GENERAL EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PROCESO DE SELECCIÓN PERFIL 3 - QUÍMICA GENERAL Título Experiencia Química I Química básica Química II Química II Química general Habilidad para la docencia universitaria teórico practica en química general, química orgánica

Más detalles

Tecnología en calderas de biomasa para el control de emisiones contaminantes. Aplicación en las calderas CIDERPLUS

Tecnología en calderas de biomasa para el control de emisiones contaminantes. Aplicación en las calderas CIDERPLUS Tecnología en calderas de biomasa para el control de emisiones contaminantes. Aplicación en las calderas CIDERPLUS XV Jornada Técnica de Biomasa en Cuellar Biomasa y el Plan Nacional de Calidad del Aire

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL Ing. Marianela Portillo Benavidez INGENIERÍA INDUSTRIAL La ingeniería industrial es la profesión que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la industria,

Más detalles

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES Ing. Fredy A. Rodríguez V. Especialista en Ingeniería de Pavimentos Departamento de Soporte Técnico Cartagena

Más detalles

BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos

BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos BIONET, su socio tecnológico en sistemas de fermentación, separación por membranas y desarrollo de procesos biotecnológicos BIOREACTORES/ FERMENTORES FILTRACIÓN CON MEMBRANAS DESARROLLO DE PROCESOS PLANTAS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA

Más detalles

Uso Industrial. Cemento para construcción especial de mayor resistencia y durabilidad. Definición

Uso Industrial. Cemento para construcción especial de mayor resistencia y durabilidad. Definición Fecha de vigencia de ficha técnica: Abril del 2014 MP/AR-RTCR 383:2004 Uso Industrial Cemento para construcción especial de mayor resistencia y durabilidad. Definición El Cemento Holcim Tipo MP-AR cumple

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global 14 Capítulo III Fundamentos de la Manufactura Global 3.1 Definición de manufactura Global La Manufactura global es entendida como la interacción entre diversos países y culturas a fin de adquirir tamaño

Más detalles

Introducción a la Automatización Industrial

Introducción a la Automatización Industrial a la Automatización Industrial UPCO ICAI Departamento de Eletrónica y Automática 1 Qué es automatizar? PLANTA Agitador Conseguir que la PLANTA funcione de forma automática Reactivo ácido Reactivo alcalino

Más detalles

PROPIEDADES DE LECHADAS DE CEMENTO FABRICADAS CON CEMENTOS DE TIPO I Y MEZCLAS CON CENIZAS VOLANTES (CV)Y HUMO DE SÍLICE (HS)

PROPIEDADES DE LECHADAS DE CEMENTO FABRICADAS CON CEMENTOS DE TIPO I Y MEZCLAS CON CENIZAS VOLANTES (CV)Y HUMO DE SÍLICE (HS) VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, Gandia 2002 729-737 PROPIEDADES DE LECHADAS DE CEMENTO FABRICADAS CON CEMENTOS DE TIPO I Y MEZCLAS CON CENIZAS VOLANTES (CV)Y HUMO DE SÍLICE

Más detalles

JUEVES MINERO 3 FEBRERO Ing. PERCY CASTILLO NEIRA

JUEVES MINERO 3 FEBRERO Ing. PERCY CASTILLO NEIRA JUEVES MINERO 3 FEBRERO 2011 OPTIMIZACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN ALTURA Expositor : Ing. PERCY CASTILLO NEIRA La selección equivocada del tipo de quemador para sus hornos a 3800 s.n.m en el Complejo Metalúrgico

Más detalles

Variable independiente: Sistema de Información para mejorar la eficiencia y eficacia

Variable independiente: Sistema de Información para mejorar la eficiencia y eficacia INTRODUCCION Los municipios en Bolivia han sufrido transformaciones importantes en los últimos años, como consecuencia de la descentralización que transfirió poder real a las mismas, porque las necesidades

Más detalles

Hoja técnica MP/BH RTCR 383:2004

Hoja técnica MP/BH RTCR 383:2004 Fecha de vigencia de ficha técnica: Abril del 2014 Hoja técnica MP/BH RTCR 383:2004 Cemento de bajo calor de hidratación Norma: RTCR (Reglamento Técnico de Costa Rica) 383:2004 Cemento Tipo MP- RTCR 383:2004/BH

Más detalles

Análisis de la calidad de Cemento Viacha

Análisis de la calidad de Cemento Viacha Fundación Simón I. Patiño Trabajo en Bolivia 2003 Análisis de la calidad de Cemento Viacha Objetivo: Conocer las exigencias, normas y características en lo que concierne calidad y durabilidad del cemento

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

HORARIOS OFICIALES CURSO 2015/2016 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

HORARIOS OFICIALES CURSO 2015/2016 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Primero, Grupo 1 PRIMER CUATRIMESTRE TURNO: MAÑANAS AULA PS 11 Expresión Gráfica Expresión Gráfica Informática Aplicada Matemáticas I Química General Física I Química General Física I Expresión Gráfica

Más detalles

CEMENTO Y SOSTENIBILIDAD EL PAPEL DE LOS COMPONENTES

CEMENTO Y SOSTENIBILIDAD EL PAPEL DE LOS COMPONENTES CEN/TC 51 CEMENTO Y SOSTENIBILIDAD EL PAPEL DE LOS COMPONENTES Michel Delort CEN/TC 51 Criterios de sostenibilidad Reducir la huella ambiental de la producción - Emisiones de CO 2 - Uso sostenible de recursos

Más detalles

Índice del contenido CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN 1

Índice del contenido CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN 1 Índice del contenido CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN 1 1.1 Presentación del material 1.2 Los primeros hormigones 1.3 Nuevos hormigones u hormigones no tradicionales 1.4 El hormigón en la Argentina 1.5 Presente

Más detalles

HORMIGÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Breve historia de los reglamentos de hormigón en la Argentina 3

HORMIGÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Breve historia de los reglamentos de hormigón en la Argentina 3 HORMIGÓN - 1 - ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1. Breve historia de los reglamentos de hormigón en la Argentina 3 1.2. Capítulos del Reglamento que contienen los temas de materiales y procedimientos

Más detalles

Soldaduras con arcos bajo gas protector con electrodo

Soldaduras con arcos bajo gas protector con electrodo Soldaduras con arcos bajo gas protector con electrodo Información del curso Título: Soldaduras con arcos bajo gas protector con electrodo Código: GMC421 Objetivos Realizar soldaduras con arco bajo gas

Más detalles

FICHA TECNICA CEMENTO PORTLAND PUZOLANICO TIPO HE DE ALTA RESISTENCIA

FICHA TECNICA CEMENTO PORTLAND PUZOLANICO TIPO HE DE ALTA RESISTENCIA DESCRIPCION En la planta industrial Chimborazo, se produce El Cemento Portland Puzólanico HE, de ALTA RESISTENCIA y DURABILIDAD, de acuerdo a los requisitos de calidad contemplados en la Norma INEN 2380,

Más detalles

El futuro de la energía: tecnologías de generación

El futuro de la energía: tecnologías de generación El futuro de la energía: tecnologías de generación Cintia Angulo 11/07/2012 Reto energético en México Ejes principales de la Estrategia Energética 2012 Seguridad Confiabilidad Sustentabilidad El futuro

Más detalles

`ljmlkbkqbp==abi==elojfdþk

`ljmlkbkqbp==abi==elojfdþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `ljmlkbkqbp==abi==elojfdþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles