Las superficies serán: Tapa y superficie lateral S 1 = ( x 2 +4xy ) cm 2 Superficie de la base: S 2 = x 2 cm 2

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las superficies serán: Tapa y superficie lateral S 1 = ( x 2 +4xy ) cm 2 Superficie de la base: S 2 = x 2 cm 2"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Se desea construir una caja cerrada de base cuadrada con una capacidad de 8 cm. Para la tapa y la superficie lateral se usa un material que cuesta /cm y para la base se emplea un material un 5% mas caro. Halla las dimensiones de la caja para que su coste sea mínimo. La función a optimizar es el coste de la caja (C) en función de sus dimensiones: (lado de la base) e y (altura de la caja) El coste C es la suma del coste de los materiales que la componen. Si la desarrollamos, obtenemos: y Las superficies serán: Tapa y superficie lateral S = ( +y ) cm Superficie de la base: S = cm Los costes respectivos serán: Tapa y superficie lateral C = ( +y ) Base C = 5 Por tanto el coste de la caja en función de sus dimensiones será: C = C + C C = ( 5 + y ). El volumen debe ser 8 cm, luego: V = y = 8 y = 8 /, sustituyendo en la función coste: C =,5 + /, que es la función que debemos minimizar. Derivamos la función e igualamos a : C = 5 / = = cm. Comprobamos que para = eiste un mínimo: C = 5 +. / C () > Con lo cual las dimensiones pedidas son : lado de la base: cm, altura de la caja: 5 cm. COMPLEMENTOS: En un gran número de problemas de este tipo intervienen áreas y volúmenes de distintas superficies y cuerpos geométricos, aunque sepamos las técnicas para obtener los máimos y mínimos de una función, sino somos capaces de formarla no los podremos resolver, así que es recomendable el repaso de la geometría elemental Resuelve el problema para un volumen constante V, y piensa en que se diferencian las gráficas de las funciones C que obtienes para los distintos valores de V.

2 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Siendo Ln el logaritmo neperiano de, halla el área de la superficie rallada: P P y = Ln O Resolvemos el problema hallando la diferencia entre la superficie del rectángulo OP P y el área limitada por la gráfica de y = Ln, y las rectas =, e y = Las coordenadas del punto P son: P(, Ln ), con lo que la superficie del rectángulo es: S =. Ln u. Para hallar la superficie a restar calculamos: S = ln d Una primitiva de y = Ln se puede calcular utilizando el método de integración por partes: Haciendo u = Ln, dv = d, obtenemos: du = d, y v =, aplicando el método: Lnd = Ln -. d = Ln. Con ello la superficie S será: Ln = S = [ ] =.Ln Ln + =.Ln -, y para la superficie pedida tendremos: S = S - S =.Ln.Ln + = u COMPLEMENTOS: Proponte solucionar el problema aplicando la forma general para calcular el área comprendida entre las curvas: y = f() e y = g(): En este caso entre f() = Ln, y g() = Ln. b ( f ( ) ( )) a g d A veces necesitamos calcular primitivas de funciones del tipo y = Ln f(); con frecuencia se resuelve el problema aplicando en primer lugar el método de integración por partes, con ello pasamos de la integral inicial a otra en la que no aparece el logaritmo: Ej. Ln d ( )

3 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO, R se sabe que f() = y que la gráfica de su función derivada es la que aparece en el dibujo. F.- De una función f : [ ] y = f () a) Halla la recta tangente a la gráfica de f en el punto de abcisa = b) Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f. En qué punto alcanza la función f su máimo absoluto?. c) Estudia la concavidad y la conveidad de f. Observa que la gráfica que tenemos es la de f, por tanto sacaremos conclusiones de los intervalos donde es positiva y donde es negativa, de los puntos en que se anula y del comportamiento de su derivada f. a) La recta tangente a la función f en el punto P(, y ), la podemos hallar aplicando la fórmula: y y = f ( ) ( ). En este caso = ; de la gráfica de f obtenemos f ( ) = y del enunciado del problema obtenemos: y = f( ) = f( ) =. con ello para la recta pedida tenemos: y- =.(-) y = +.,, la función f es derivable en él y el crecimiento o decrecimiento de f nos vendrá dado por el signo de f ; en la gráfica se observa que f es positiva en los intervalos (, ) y (, ), luego en ellos la función f es creciente. En el punto de abcisa = se anula la derivada ª, pero al ser creciente la función en todo un entorno suyo no presenta un etremo ( tendrá un punto de infleión con b) Por ser el dominio de f el intervalo [ ] tangente horizontal ). Al ser creciente la función f en (, ) (, ) y y ser continua en su dominio ( porqué?) ésta presenta un máimo absoluto en =. c) En (, ) se cumple que f > (de hecho: f () = f ()= ) f cóncava en la dirección de Y + ( en el intervalo (, ) la curva se conserva por encima de la tangente ). En (, ) se cumple que f < ( porqué?) f cóncava en la dirección de Y - En (, ) se cumple que f > ( porqué?) f cóncava en la dirección de Y +. COMPLEMENTOS: En = la función f no es derivable ( su gráfica presenta un pico no eiste f ) ya que no coinciden las derivadas laterales.

4 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Calcula el área del recinto acotado que está limitado por la recta y =, y por las curvas y = e y = /. Dibujamos el recinto: y = Hemos hallado los puntos de intersección de las tres curvas resolviendo los sistemas 8 Q respectivos: y = O (, ) y = / y = P y = / y = P (, ) y = y = Q (, 8 ) O y = / Calculamos el área pedida : S = S + S S = d = d = 6 = u S = 6 d = u 6 = + = = S = S + S = + = u

5 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F5.- De la función f : ( -, + ) R se sabe que: f ( ) = y que f() = ( + ) a) Determina f. b) Halla la primitiva de f cuya gráfica pasa por el punto (, ). a) Calcularemos el conjunto de todas las primitivas de f ( integral indefinida de f ), y a continuación, de entre ellas hallaremos la función que cumple la condición pedida. ( + ) f ( ) = d = ( + ) d = + k = + k ( + ) + f ( ) = + k = k = f ( ) = + + Observa que se trata de una función real de variable real, cuyo dominio se encuentra restringido al intervalo ( -, + ) b) Para este apartado calcularemos el conjunto de todas las primitivas de f(), e imponiendo la condición obtendremos la función buscada. F( ) = d = d + d = Ln( + ) + k + F() = F() = Ln+ k = k = F() = Ln( + ) + COMPLEMENTOS: Porqué crees que se restringe el dominio de la función al intervalo ( -,+ )? En la función F() no escribimos el argumento del logaritmo entre barras de valor absoluto no es necesario?. Qué representa la función f () respecto de F()?

6 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F6.- Considera la función f : R R definida por f ( ) = ( + )( )( ). a) Halla las ecuaciones de la recta tangente y normal a la gráfica de f en el punto de abcisa =. b) Determina los intervalos de cancavidad y de conveidad de f. Tiene puntos de infleión la gráfica de f?. SOLUCIÓN : a) Para hallar las rectas tangente y normal aplicaremos la fórmula: y y = m ( ), donde: en el caso de la recta tangente m = f ( ), y en el caso de la recta normal m =, (recuerda que la rectas tangente y f ( ) normal son perpendiculares), y que, en este caso =, e y = f() = f ( ) = ( )( ) + ( + )( ) + ( + )( ) f () =.(-) = - con ello: Recta tangente y = - ( ) y = - + Recta normal y = ( - ) y = b) Para estudiar la curvatura estudiaremos el signo de f : f () = = 6 f () > 6 > > / si ( /, + ), f cóncava en el sentido de Y +. f () < 6 < < / si ( -, / ), f cóncava en el sentido de Y -. En = / presenta una infleión Porqué?.

7 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F7.- Se sabe que la función f: ( -, + ) R definida por: f() = (, ) + si + a si [, + ) + es continua en ( -, + ). a) Halla el valor de a. Es f derivable en =?. b) Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f. a) Para que una función f sea continua en = b debe cumplirse que: lim f() = f(b) b Esta definición conlleva tres condiciones: ) f(b) ; ) lim f() ; ) lim f() = f(b) b b Para que una función sea continua en un intervalo abierto debe ser continua en todos los puntos del intervalo. La función a estudiar consta de dos ramas que son continuas en (-, ) y (, + ), respectivamente, para que f sea continua en su dominio lo debe ser también en el punto =, por lo que debe cumplir las tres condiciones enunciadas anteriormente ) f() = a ) lim f() lim f() = lim f(), con ello: + - lim f() = lim + a = a, lim f() = lim ( + ) = a = ) La tercera condición, evidentemente, se cumple siendo a = : f()== lim f() La función es derivable en (-, ) y (, + ),estudiamos su derivabilidad en = : f ( ) = ( ) = - ; f ( ) = =, al ser f ( - ) f ( + ) f() ( + ) no es derivable en =. b) Determinamos el crecimiento y el decrecimiento de la función f() en su dominio, si (, ) para ello hallamos su derivada: f () = + si (, + ) ( + ) luego en (-, ): f () < f decreciente; en (, ): f () < ( estudia la inecuación + < ) f decreciente; y en (,+ ): f () > f creciente. ( ) +

8 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F8.- Determina b sabiendo que b > y que el área de la región limitada por la curva y = y la recta y = b es igual a 9/. Hacemos un esbozo de la situación: y = y = b P La superficie a calcular, en función de b, es la de la figura ( con b variable y b > ): Hallamos, en primer lugar, la abcisa del punto P: y = y = b = b Con ello la superficie será: ( ) ser S = 9/ b 9 = b = 7 b =. 6 b b b b b b S = b d = = = 6, como debe F9.- Determina b sabiendo que b > y que el área del recinto limitado por la parábola de ecuación y = b y los ejes coordenados es igual a 8. Y Igual que en el ejercicio anterior esbozamos la gráfica: y = b En este caso para hallar la superficie S deberemos integrar entre y b: (b,) X b b b S = b d = + b b = b = 8 b = 7 COMPLEMENTOS: Observa como una aproiión de la situación gráfica de las curvas nos ayuda a resolver los ejercicios de este tipo; no hace falta que la representación gráfica sea ehaustiva, pero si deberemos hallar los puntos intersección que necesitaremos para la resolución del ejercicio.

9 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Se sabe que: lim a es finito. Determina el valor de a y calcula el e límite Al hacer = obtenemos una indeterminación del tipo: -, para resolverla operamos en la función, obteniendo: lim a = e lim ae + a e ( ) haciendo, de nuevo = obtenemos una indeterminación del tipo /, aplicamos la regla de L Hopital: lim ae + a ae = lim ; e ( como el denominador de la función se anula ) e + e para =, para que el límite pueda ser finito debe ser ae = a =, ya que se presentará una nueva indeterminación ( en caso de ser ae el límite sería ); luego para a = tenemos: e lim e + e que presenta la indeterminación /, y aplicando la regla de L Hopital tenemos: e e lim = lim e + e e + e + e =

10 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Sea f: R R la función definida por f ( ) =. a) Esboza la gráfica de f b) Estudia la derivabilidad de f en =. c) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f en el punto de abcisa =. a) Siempre que estudiemos una función en la que interviene el valor absoluto, es conveniente escribirla como función a trozos, teniendo en cuenta que: f(), R / f() f ( ) = - f(), R / f() < si Con ello: = ; representamos graficamente la función: + si < Se trata de dos ramas de parábola: O b) Para que la función f() sea derivable en = debe ser continua en dicho punto y coincidir en él las derivadas laterales: Es continua pues: f() = ; lim f() = lim ( - ) = = lim f() = lim ( + ) + - Hallamos las derivadas laterales: f ( + ) = [ - ] = = = f ( - ) = [ ] = f es derivable en =. (presenta un punto de infleión con tangente horizontal). c) Hallaremos la recta tangente a la gráfica, en el punto de abcisa = aplicando la fórmula: y f( ) = f ( ) ( - ), siendo: =; f( ) = f() = = - ; y f ( ) = [ - ] = = - con ello: y + = - ( ) y + 6 =

11 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Considera las funciones f : (, + ) R y g() : R R definidas, respectivamente, por f() = ln (ln: logaritmo neperiano ) y g() = Calcula el área del recinto limitado por las rectas = y = y las gráficas de f y g. Haremos un esbozo de las gráficas y del recinto correspondiente: Puntos de corte: f ( ) = ln = P (, ) ; f ( ) = ln = P (, ln ) g ( ) = = P (, - ) ; g ( ) = = P (, - ) Observa que la función g() = tiene como características generales: Su dominio es R; es continua y derivable en su dominio ( g () = - ln ); es decreciente en R ( g () <, R ); pasa por el origen de coordenadas; al ser g () <, R es cóncava en el sentido de las Y - ; en cuanto a su comportamiento asintótico tenemos: lim g() = y lim g() = - Y - + P f()=ln o P X P g()=- Para calcular el área pedida S, integraremos la función h() = f() g() entre y : ( ) ( ) h ( ) = f( ) g ( ) d = ln + d = ln d d + d, las dos últimas integrales son inmediatas, en cuanto a la primera ya tenemos una primitiva calculada en el ejercicio F por tanto S = [ ln ] [ ] + = = = = = ln = ln ln ln P S = ln( ln ) + u ln

12 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Considera la integral definida: I 9 = + d a) Epresa la anterior integral definida aplicando el cambio de variables + = t b) Calcula I a) De ser + = t = t Para los diferenciales tenemos: d dt = d = ( t ) dt. Los límites de integración, referidos a t serán: = + = t t = =9 + = t t = Teniendo en cuenta lo apuntado anteriormente la integral referida a t nos queda: I = ( t ) dt = t t dt t t b) Para hallar una primitiva de I, escribimos : =, con ello obtenemos: t t dt = t ln t + k, y para la integral pedida: t t = I = [ t ln t] = ( ln + ln) = + ln = ln t =

13 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- a) Halla la ecuación de la recta tangente a la parábola y = que es paralela a la recta + y + =. b) Halla las ecuaciones de las rectas tangentes a la parábola y = que pasan por el punto (, ). SOLUCIÓN a) Para que la recta dada y la tangente a la parábola sean paralelas deben tener la misma pendiente, de forma inmediata obtenemos que la pendiente de la recta es m =, por tanto la tangente a la parábola debe ser de la forma: y = + n (*) Estudiamos en que punto la parábola tiene de pendiente : y = = =, hallamos el punto de la parábola de abcisa = : y = =, por tanto la tangente a la parábola que es paralela a la recta pasa por el punto P(, ), sustituyendo en (*) obtenemos la ordenada en origen de la tangente pedida: =. + n n = - y = - b) El haz de rectas que pasa por el punto Q (, ) es de la forma : y = m ( ) y = m m (**), la intersección de las rectas buscadas con la parábola debe tener solución única ( doble ), imponiendo esta condición, obtenemos: y = m m y = m m = m + m =, para que esta ecuación tenga una solución doble debe ser: ( - m ).m = m 8m = m =, y m = 8, sustituyendo estos valores en (**) obtenemos las rectas, tangentes a la parábola, pedidas: m = y = ; m = 8 y = 8-6

14 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F5.-Halla una función f : R R tal que su gráfica pase por el punto M(, ), que la tangente en el punto M sea paralela a la recta y + = y que f () =. Para calcular la función f haremos, en primer lugar, la integral indefinida de f (), con ello obtendremos el conjunto de primitivas f : f k () = d = + k, k R Al ser la tangente en el punto M(, ) paralela a la recta y + = ambas deben tener la misma pendiente, como y = + la pendiente de la recta dada es m =, y para la pendiente de f en el punto M tendremos: f k () = m = f k () = + k = k =, por tanto la función derivada de f será: f () = +. A continuación hallamos las primitivas de f : + d = + + p, p R f p () = ( ) Por último, imponiendo f p () la condición dada de pasar por el punto M, calculamos el valor de p: f p () = p = ; y para la f unción pedida obtenemos: f ( ) = + + F6.-Calcula: d + Calcularemos las primitivas de la función por descomposición en fracciones simples: + = =, = - A B + = ( )( + ) = A ( + ) + B ( ) = (A + B) + A B = A + B =, A B =, de donde obtenemos: A = - B - B B = B = -/, A = / = + + primitivas de la función serán de la forma:, con ello las d = + d d k + = ln ln + + = ln + k, k R + y aplicando la regla de Barrow: d = + ln ln ln ln ln ln + = = = = -,59

15 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F7.- Considera la función f : R R definida por f() = e + e -. a) Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f y halla sus etremos absolutos o globales ( puntos en los que se obtienen y valores que alcanza la función ) b) Calcula el área del recinto limitado por la gráfica de f, el eje de abcisas y las rectas = y =. a) Para estudiar el comportamiento pedido de f calculamos la función derivada: f () = e - e -, hallamos los puntos de tangencia horizontal: f () = e - e - = e = e - e = / e e = ln e = ln = ln = ( ln ) / = ln. Obtenemos la derivada segunda : f () = e + e - f ( ln ) = e l n + e - ln f ( ln ) > en: = ln la función f tiene un mínimo relativo. En cuanto al valor de dicho mínimo, basta sustituir = ln en la función: f (ln) = e ln + e ln f (ln) = ln + / ln. Por ser la función f continua y derivable en R, y no tener más puntos de tangente horizontal, no eisten mas etremos y el mínimo encontrado es absoluto, de hecho: de ser: lim ( e + e - ) = + y lim ( e + e - ) = + f no tiene máimo absoluto. + - Estudiamos el signo de la derivada primera, lo que nos dará la inforión pedida en cuanto a crecimiento y decrecimiento (aunque en realidad ésto no sería necesario a la vista del estudio anterior) : f () > e > ln e > ln ( ya que la función ln es creciente en su dominio) > ln, por tanto en el intervalo ( ln, + ) la función f es creciente. De forma análoga obtenemos que en el intervalo ( -, ln ) la función f es decreciente. b) Por ser el mínimo absoluto de la función un número mayor que y ser la función f continua en R, ésta no tomará valores negativos (observa que la ecuación e + e - = no tiene solución) y la superficie S pedida corresponde a: + = = S = ( e e ) d [ e e ] S = e + e 9,88 u e e e = ( ) e e

16 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F8.- Sea f : R R la función definida por f() = ( ) e. Calcula la primitiva de f cuya gráfica pasa por el punto (, e ). Hallamos el conjunto de todas las primitivas de f y de entre todas ellas calculamos la pedida, obteniendo el valor de la constante imponiendo la condición de pasar por el punto dado: Para obtener las primitivas aplicaremos el método de integración por partes: I = ( ) e d, aplicamos los cambios: = u d = du I() = e d = dv e = v ( ) e e d ( ) e e k = + 5 I() = e + k = e k = e + e = e ; y para la primitiva pedida: I e 5 = ( ) e + e F9.- Considera la función f : R R definida por f ( ) =. a) Dibuja la función acotada del plano que está limitada por la gráfica de f y la bisectriz del primer y tercer cuadrante. b) Calcula el área de la región descrita en el apartado anterior. a) Para dibujar la región pedida escribimos f como una función a trozos ( ver F): f() = si sip ; para la bisectriz del primer y tercer cuadrante tenemos: y =, por tanto: Y P los puntos de corte de f con y = serán: - = P ( -, - ) = O (, ), P (, ) O X P b) El área de la región pedida, al ser simétrica respecto del origen, la podemos calcular como: S = d = = ( ) = u 6

17 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Sea f : R R la función definida por f() = + +. a) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f en un punto de la misma de ordenada y =, teniendo en cuenta que dicha recta tangente tiene pendiente negativa. b) Calcula el área de la región del plano limitada por la gráfica de f, la recta tangente obtenida y el eje de ordenadas. a) Calculamos, en primer lugar la abcisa del punto en el que queremos hallar la tangente: + + = - + = =, =. De los dos posibles valores para la abcisa hallados, estudiamos en cuál la pendiente de la recta tangente es negativa, para ello particularizamos en la la función derivada de f : f () = + f () = /, f () = - /, por tanto tenemos que calcular la ecuación de la recta tangente en = ; sabemos que la pendiente será m = - / y el punto por el que pasa 7 dicha recta es P (, ), con ello la recta pedida será: y = - / ( ) y = + b) Esbozamos las gráficas correspondientes a la recta y la parábola: Q(,) O A la vista de la gráfica, el área pedida es: 7 S = d = + d = + 9 = 8 u 9

18 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Sea f : [, Π] R la función definida por f() = e ( cos + sen ). a) Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f. b) Halla los etremos relativos ( locales ) y absolutos ( globales ) de f. a) Para hallar los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f estudiaremos el signo de la, Π : f () = e ( cos + sen ) + e ( - sen + cos ) = e cos derivada de f en [ ] * f () > e cos > cos > ( ya que la función eponencial e es positiva en R ) (, Π / ) ( Π /, Π ): Luego la función f es creciente en: (, Π / ) ( Π /, Π ). * f () < e cos < cos < ( ya que la función eponencial e es positiva en R ) ( Π /, Π ) (Π, Π / ): Luego la función f es decreciente en: ( Π /, Π ) (Π, Π / ). b) Calculamos los puntos de tangencia horizontal: f () = e cos = cos = ( por ser e >, R ) = Π /, = Π / y observamos el comportamiento de la derivada segunda de f en y : f () = e cos - e sen = e ( cos - sen ). * f (Π / ) = e Π / ( cos Π / - sen Π / ) = - e Π / < f tiene en = Π / un máimo relativo. * f (Π / ) = e Π / ( cos Π / - sen Π / ) = e Π / > f tiene en = Π / un mínimo relativo. Estudiamos, por último, los máimos y mínimos absolutos: * El valor de f en el máimo relativo es: f (Π / ) = e Π / ( cos Π / + sen Π / ) = e Π / 8, de ser la función f continua y derivable en su dominio ( ya que es producto de funciones continuas y derivables en R ), y teniendo en cuenta los intervalos de crecimiento y de decrecimiento, al ser f (Π) = e Π ( cos Π + sen Π ) = e Π 55 9 f tiene en = Π un máimo absoluto. * El valor de f en el mínimo relativo es: f ( Π / ) = e Π / ( cos Π / + sen Π / ) = - e Π / -, teniendo en cuenta las razones epuestas en el punto anterior y de ser f() =, el mínimo relativo es también absoluto.

19 MATEMÁTICAS II, º BACHILLERATO F.- Se sabe que la función f : ( -, ) R definida por f() = + c si pp si p es derivable en el intervalo ( -, ). a) Determina el valor de la constante c. b) Calcula la función derivada f. c) Halla las ecuaciones de las rectas tangentes a la gráfica de f que son paralelas a la recta de ecuación y = -. a) De ser derivable en el intervalo de definición se sigue que f es continua en todos los puntos de dicho intervalo (demuéstralo), en particular lo es en =, por tanto se debe cumplir que: lim f( ) = lim f( ) c = + b) Para ( -, ) la derivada de la función es : ½. Para < la derivada de la función es: / Observamos que en = coinciden y valen /, con ello la derivada f será: si pp f () = si p b) Para hallar las ecuaciones de las rectas, calculamos en que puntos de f() las rectas tangentes tienen de pendiente m = - ( ya que ésta es la pendiente de y = -, y ser paralelas equivale a tener la misma pendiente ), para esto resolvemos las ecuaciones correspondientes. ½ = - = - ½ = - /8, al quedar dentro del dominio de definición de este trozo, para este valor de tendremos una de las rectas tangentes, pasamos a calcular su ecuación. Hallamos la ordenada correspondiente: f ( / 8) = ( / 8) ( / ).( / 8) + = 9/, y aplicando la fórmula y y = m ( ) obtenemos para la recta tangente: y 9 = - ( + 8 ) / = - = ( ) = /, al quedar dentro del dominio de definición de este trozo, para este valor de tendremos la otra recta tangente a f() pedida, calculamos su ecuación: Seguiremos los mismos pasos que en el punto anterior: f(/) = ½, y para la recta buscada: y ½ = - ( ¾)

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x)

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x) CÁLCULO DIFERENCIAL JUNIO 004 1. Sea la función e y = estúdiese su monotonía, etremos relativos y asíntotas. (Solución: Es derivable en todos los puntos ecepto en =0. Creciente si < 0. No tiene asíntotas

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios españoles El precio

Más detalles

EXAMEN DE MATEMATICAS II 2ª ENSAYO (1) Apellidos: Nombre:

EXAMEN DE MATEMATICAS II 2ª ENSAYO (1) Apellidos: Nombre: EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO () Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: A Día: CURSO 05 Instrucciones: a) Duración: HORA y 0 MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES 1. Sea f : (0, + ) definida como f () = Ln a) Probar que la función derivada f es decreciente en todo su dominio. b) Determinar los intervalos de crecimiento

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola.

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola. Junio 00 (Prueba Específica) JUNIO 00 Opción A.- Dada la parábola y 3 área máima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola., y la recta y 9, hallar las dimensiones

Más detalles

CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES

CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES CÁLCULO DE PRIMITIVAS Y ÁREAS POR INTEGRALES RELACIÓN DE PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD º DE BACHILLERATO CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS TERESA GONZÁLEZ GÓMEZ .-Hallar una primitiva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 0 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

Tema 10 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II 2º Bachillerato 1. ( x) 2x x. Hay dos puntos: (1, 2) y (1, 2)

Tema 10 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II 2º Bachillerato 1. ( x) 2x x. Hay dos puntos: (1, 2) y (1, 2) Tema 0 Aplicaciones de la derivada Matemáticas II º Bachillerato TEMA 0 APLICACIONES DE LA DERIVADA RECTA TANGENTE Escribe e 0 EJERCICIO : la ecuación de la recta tangente a la curva f en 0. Ordenada del

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 7 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Página 67 REFLEXIONA Y RESUELVE Relación del crecimiento con el signo de la primera derivada Analiza la curva siguiente: f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece f' < 0

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 01 (Modelo ) Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Septiembre 01 ['5 puntos] Un alambre de 10 metros de longitud se divide en dos trozos.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 05 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad Sea f : R R la función definida por f() = e /. (a) En qué punto de la gráfica de f la recta tangente a ésta pasa por el origen de coordenadas?

Más detalles

FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO. El Tª de Bolzano es útil para determinar en algunas ocasiones si una ecuación tiene soluciones reales:

FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO. El Tª de Bolzano es útil para determinar en algunas ocasiones si una ecuación tiene soluciones reales: FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO Teoremas de continuidad y derivabilidad Teorema de Bolzano Sea una función que verifica las siguientes hipótesis:. Es continua en el intervalo cerrado [, ]. Las imágenes

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Tangentes a una curva y f () 5 5 9 4 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(4). f'() 0; f'(9) ; f'(4) 4 Di otros

Más detalles

Profesor: Fernando Ureña Portero

Profesor: Fernando Ureña Portero MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO 13-14 1.-Dada la función a) (3p.) Dominio de f() b) (3 p.) Calcular. Es posible calcular? Por qué? c) (4p.) Calcular.- Estudiar la continuidad de la función: { 3.-a)

Más detalles

Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones

Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones página 1/24 Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones Índice de contenido Gráficas de funciones...2 Gráfica de una parábola...3 Gráfica de un polinomio de grado 3...6 Gráfica de un cociente de

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS 1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA El área de un rectángulo es 18 cm 2. La siguiente tabla nos muestra algunas medidas que

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA Tema 8 Geometría Analítica Matemáticas 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA RELACIÓN ENTRE PUNTOS DEL PLANO EJERCICIO : Halla el punto medio del segmento de extremos P, y Q4,. Las coordenadas del punto medio,

Más detalles

IES Francisco Ayala Modelo 1 (Septiembre) de 2007 Solución Germán Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Francisco Ayala Modelo 1 (Septiembre) de 2007 Solución Germán Jesús Rubio Luna. Opción A IES Francisco Ayala Modelo (Septiembre) de 7 Germán Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio n de la opción A de septiembre, modelo de 7 3x+ Sea f: (,+ ) R la función definida por f(x)= x. [ 5 puntos] Determina

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

Página 322. 3. Representa: a) y = b) y = c) y = cos 2x + cos x. a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales:

Página 322. 3. Representa: a) y = b) y = c) y = cos 2x + cos x. a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales: Página. Representa: e e a) y = b) y = c) y = cos + cos e a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales: f () = +@ 8 0 f () = +@ 8 0 + Asíntota vertical: = 0 f () = 0. Además, f () > 0

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE

TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE PROBLEMAS RESUELTOS + Dada F() =, escriba la ecuación de la secante a F que une los puntos (, F( )) y 4 (, F()). Eiste un punto c en el intervalo [, ]

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 05 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

x + x 2 +1 = 1 1 = 0 = lím

x + x 2 +1 = 1 1 = 0 = lím UNIDAD Asíntota horizontal: 8 +@ + + = y = es asíntota horizontal hacia +@ (y > ). + + + + = = = 0 8 @ 8 +@ y = 0 es asíntota horizontal hacia @ (y < 0). CUESTIONES TEÓRICAS 30 Qué podemos decir del grado

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES a. Dominio de definición: D = Dom f() = { R eiste f()} b. Puntos de corte con los ejes: Con el eje OX (abscisas): f() = 0 : (,0). Ninguno, uno o más puntos. Con el eje

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 29-OCTUBRE-1996. (1) 2x 3 > 4.

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 29-OCTUBRE-1996. (1) 2x 3 > 4. CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1300, 9-OCTUBRE-199 1) 3 > 4. +1 ) Sea la función 3 si 1 a + b si 1 . Encontrar los valores de a, b, c para que la función

Más detalles

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS DEPARTAMENT DE MATEMÀTICA ECONOMICOEMPRESARIAL DEPARTAMENT D ECONOMIA FINANCERA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA LLICENCIATURA EN ECONOMIA LLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓ I DIRECCIÓ D EMPRESES DIPLOMATURA EN CIÈNCIES

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA. Calcular las siguientes integrales definidas: b) d e d c) + d d) d e) sen d f) + d d ( ) En primer lugar se ha calculado una primitiva de f() Barrow. y después

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 213 Capítulo 11 Año 21 11.1. Modelo 21 - Opción A Problema 11.1.1 3 puntos Dada la función: fx

Más detalles

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Solución del examen final del curso Cálculo de una variable Grupo: Once Período: Inicial del año Prof: Rubén D. Nieto C. PUNTO. (x ) sen(x )

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6 ejerciciosyeamenes.com PROBLEMAS DE DERIVADAS 1. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación media

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12.

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12. 7 Cálculo de derivadas. Reglas de derivación. Tabla de derivadas Aplica la teoría Deriva en función de :. y = 8. y = 5 3 5 4. y = ( ) 5 0( ) 4 9. y = 3 5 5 3 5 L 3 3. y = 7 + 3 4. y = e e 5. y = 7 7 +

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES Página 6 REFLEXIONA Y RESUELVE Dos trenes Un Talgo y un tren de mercancías salen de la misma estación, por la misma vía y en idéntica dirección, uno tras otro, casi simultáneamente.

Más detalles

TEMA 1: Funciones elementales

TEMA 1: Funciones elementales MATEMATICAS TEMA 1 CURSO 014/15 TEMA 1: Funciones elementales 8.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN: Una función es una ley que asigna a cada elemento de un conjunto un único elemento de otro. Con esto una función hace

Más detalles

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q).

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q). TEMA 4: DERIVADAS 1. La derivada de una función. Reglas de derivación 1.1. La pendiente de una curva. La pendiente de una curva en un punto P es una medida de la inclinación de la curva en ese punto. Si

Más detalles

DERIVADAS, LÍMITES Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD

DERIVADAS, LÍMITES Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD DERIVADAS, LÍMITES Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o El teorema de Lagrange dice que: f(3)

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. Dibujando los ejes de coordenadas y representando el punto vemos que está situado sobre el eje de abscisas.

ECUACIÓN DE LA RECTA. Dibujando los ejes de coordenadas y representando el punto vemos que está situado sobre el eje de abscisas. ECUACIÓN DE LA RECTA. El punto (, 0) está situado: a) Sobre el eje de ordenadas. b) En el tercer cuadrante. c) Sobre el eje de abscisas. (Convocatoria junio 00. Examen tipo D) Dibujando los ejes de coordenadas

Más detalles

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) =

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) = MATEMÁTICAS II - EXAMEN PRIMER PARCIAL - 4/11/11 Grado: Ing. Electrónica Rob. y Mec. Ing. Energía Ing. Organización Ind. Nombre y Apellidos: Ejercicio 1. La curvatura de una función f en un punto x viene

Más detalles

Aplicaciones de la derivada.

Aplicaciones de la derivada. Aplicaciones de la derivada. (Máimos y mínimos) MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS Entre los valores q puede tener una unción ( ), puede haber uno que sea el más grande y otro que sea el más pequeño. A estos

Más detalles

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León Selectividad Junio 05 Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León MATEMÁTICAS II EJERCICIO Nº páginas: INDICACIONES:.- OPTATIVIDAD: El alumno deberá escoger una de

Más detalles

Integral definida. 1. Integral definida. Piensa y calcula. Aplica la teoría. 3. Siendo x el valor absoluto o módulo de x, calcula la. 2.

Integral definida. 1. Integral definida. Piensa y calcula. Aplica la teoría. 3. Siendo x el valor absoluto o módulo de x, calcula la. 2. Integral definida. Integral definida Piensa y calcula Halla, contando, el área de la ª figura del margen, la que tiene un signo + dentro. Cada cuadradito es una unidad cuadrada. Tiene eactamente 7, u y

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 0 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Página 8 REFLEXIONA Y RESUELVE Relación del crecimiento con el signo de la primera derivada Analiza la curva siguiente: f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece f' < 0

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada (Modelo 2 del 2012) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada (Modelo 2 del 2012) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada (Modelo del 01) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATEMÁTICAS II DE ANDALUCÍA CURSO 011-01 Opción A Ejercicio 1, Opción A, Modelo de 01 Sea la

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones:

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: 1.- Sea la curva paramétrica definida por, con. a) Halle. b) Para qué valor(es) de, la curva tiene recta tangente vertical? 2.- Halle para : a) b)

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Función Derivada Función compuesta Derivada y f x y f x y f g x

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Función Derivada Función compuesta Derivada y f x y f x y f g x Tabla de derivadas Función Derivada Función compuesta Derivada k ' 0 ' ' n ' ' ' e ' n n n n ' n ' e a ' ln ln log a a a ' ' e a ln ln a Reglas de derivación log a ' ' ' ' ' ' ' ' ' ln ' ' ' ' e a a '

Más detalles

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones.

Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. Resumen Tema 3: Derivadas. Concepto. Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones. 0.. Concepto de derivada. Definición. Sea f : S R R, a (b, c) S. Decimos que f es derivable en a si existe: f(x) f(a)

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x 1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN IBJ05 1. Se considera la función f ( ). Se pide: a) Encontrar los intervalos donde esta función es creciente y donde es decreciente. ( puntos) b) Calcular las asíntotas.

Más detalles

Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional.

Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional. Otras páginas Matemáticas 2º MATEMÁTICAS II Álgebra: Espacios Vectoriales Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional. Combinación lineal.

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS Eamen Global Análisis Matemáticas II Curso 010-011 I E S ATENEA SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL PRIMERA EVALUACIÓN ANÁLISIS Curso 010-011 1-I-011 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS

PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS Integración por partes. Mediante la integración por partes, hallar una primitiva de la función y = Ln (1 + x) Calcular una primitiva de una función, es hallar su

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Capítulo Funciones de varias variables Problema Sea f : IR 2 IR definida por: 2 y 2 f, y) = e +y 2 > y, y. i) Estudiar la continuidad de f en IR 2. ii) Definimos g : IR IR como g) = f, ). Analizar la derivabilidad

Más detalles

DERIVACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

DERIVACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE DERIVACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE Derivada de una función en un punto. Función derivada. Sea f () una función de una variable definida en un intervalo abierto (a, b) y sea (a, b). Se dice que f es

Más detalles

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f)

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f) 1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. a) b) c) d) e) f) es divisible por 6. g) 2. Halle la solución de las siguientes desigualdades de primer orden. g)

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas

Más detalles

2 ln x dx. Solución: Resolvemos la integral por partes. Si hacemos u = ln x y dv = dx, entonces u =ln x du = 1 x dx dv = dx v = x y por tanto

2 ln x dx. Solución: Resolvemos la integral por partes. Si hacemos u = ln x y dv = dx, entonces u =ln x du = 1 x dx dv = dx v = x y por tanto Tema 6 Integración Definida Ejercicios resueltos Ejercicio Calcular la integral definida ln x dx Solución: Resolvemos la integral por partes. Si hacemos u = ln x y dv = dx, entonces u =ln x du = x dx dv

Más detalles

Teoría Tema 3 Teoremas de derivabilidad

Teoría Tema 3 Teoremas de derivabilidad página 1/10 Teoría Tema 3 Teoremas de derivabilidad Índice de contenido Teorema de Rolle...2 Teorema del valor medio de Lagrange (o de los incrementos finitos)...4 Teorema de Cauchy...6 Regla de L'Hôpital...8

Más detalles

Demuestra que el punto de tangencia, T, es el lugar de la recta r desde el que se ve el segmento AB con ángulo máximo.

Demuestra que el punto de tangencia, T, es el lugar de la recta r desde el que se ve el segmento AB con ángulo máximo. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Resuelve Página 7 Optimización Una persona se acerca a una estatua de m de altura. Los ojos de la persona están m por debajo de los pies de la escultura.

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA I. Ejercicios a resolver en la práctica. = x + 2. Determina y clasifica los puntos o valores

APLICACIONES DE LA DERIVADA I. Ejercicios a resolver en la práctica. = x + 2. Determina y clasifica los puntos o valores UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Enero-Marzo 010 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PURAS Y APLICADAS MATEMÁTICA I (MA-1111) Fecha de publicación: 0-0-010 Contenido Tercer Parcial APLICACIONES DE LA DERIVADA I Contenidos

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Considera la función f(x)= x 3 + px donde p es un número real. Escribir (en función de p) la ecuación de la recta tangente a la grafica f(x) en el punto de abscisa

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 11.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURVAS

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 11.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURVAS REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 11.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CURVAS DOMINIO - Polinomio : D = R - Cocientes : D = R {puntos que anulan el denominador} - Raíces de índice par : D = {Lo

Más detalles

Tema 13 La integral definida. Aplicaciones

Tema 13 La integral definida. Aplicaciones Tema La integral definida. Aplicaciones. Integral definida. Calcula la integral. ( ) d 4 Calculamos una primitiva de la función f ( ) : G( ) ( ) d Según la regla de Barrow: 4 4 ( ) d G(4) G() 4 8 4 Ahora

Más detalles

14.1 Introducción. 14.2 Caso 1: Area bajo una curva.

14.1 Introducción. 14.2 Caso 1: Area bajo una curva. Temas. Capacidades Calcular áreas de regiones del plano. 14.1 Introducción Area bajo una curva En esta sesión se inicia una revisión de las principales aplicaciones de la integral definida. La primera

Más detalles

APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO

APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO APUNTES DE FUNCIONES PARA 4º ESO - DEFINICIÓN: Una función es una relación entre dos magnitudes, X e Y, de forma que a cada valor de la magnitud X corresponde un único valor y de la magnitud Y. : variable

Más detalles

Matemática II Clase Nº 14-15

Matemática II Clase Nº 14-15 LA DERIVADA La derivación es una de las operaciones que el Análisis Matemático efectúa con las funciones, permite resolver numerosos problemas de Geometría, Economía, Física otras disciplinas. En matemáticas,

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 3 Especifico) Solucíon Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 3 Especifico) Solucíon Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A Opción A Ejercicio opción A, modelo 3 Septiembre 03 específico x Sea f la función definida por f(x) = para x > 0, x (donde ln denota el logaritmo neperiano) ln(x) [ 5 puntos] Estudia y determina las asíntotas

Más detalles

EXTREMOS Y OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES

EXTREMOS Y OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES Etremos y optimización de funciones EXTREMOS Y OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN. EXTREMOS RELATIVOS En 1º de Bachillerato, basándonos en la interpretación geométrica

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico 2 Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico 2 Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATEMÁTICAS II DE ANDALUCÍA CURSO 010-011 Opción A Ejercicio 1, Opción A, Modelo especifico de Junio de 011 [ 5 puntos] Una ventana normanda consiste en un rectángulo

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro)

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) UNIDAD 4. INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) 1. INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Definición: Se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por

Más detalles

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de funciones. Extremos

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de funciones. Extremos (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de unciones. Etremos INTRODUCCIÓN En múltiples problemas de ingeniería se requiere optimizar una o varias de las variables que intervienen

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Límites y continuidad.. Límites El ite por la izquierda de una función f en un punto 0, denotado como 0 f() es el valor al que se aproima f() cuando se acerca hacia 0 por la izquierda. De igual forma,

Más detalles

5. [2013] [EXT-A] En una empresa de montajes el número de montajes diarios realizados por un trabajador depende de los días

5. [2013] [EXT-A] En una empresa de montajes el número de montajes diarios realizados por un trabajador depende de los días . [204] [ET-A] Una empresa ha realizado un estudio sobre los beneficios, en miles de euros, que ha obtenido en los últimos 0 años. La función a la que se ajustan dichos beneficios viene dada por B(t) =

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE Ejercicios resueltos de la Recta 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (4. - 1) y tiene un ángulo de inclinación de 135º. SOLUCION: Graficamos La ecuación de la recta se busca por medio

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Coordenadas cartesianas Sistema de ejes Cartesianos: Dicho nombre se debe a Descartes, el cual tuvo la idea de expresar un objeto geométrico como un punto o una recta, mediante

Más detalles

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente 5. Aplicaciones de la Derivada 5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas Recta tangente Desde la escuela primaria se sabe que la recta tangente en un punto de una circunferencia es aquella recta

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA ECUCIÓN DE L RECT.- PRIMERO DE BCHILLERTO.- TEORÍ Y EJERCICIOS. Pág. ECUCIÓN DE L RECT Sistema de referencia. Es el conjunto formado por: Un punto O del plano llamado origen. Una base B {i, j } para los

Más detalles

VOLUMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCION

VOLUMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCION OLUMENES DE SÓLIDOS DE REOLUCION Los sólidos de revolución son sólidos que se generan al girar una región plana alrededor de un eje. Por ejemplo: el cono es un sólido que resulta al girar un triángulo

Más detalles

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente:

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente: LA RECTA Recuerda: Una recta es una función de la forma y = mx + n, siendo m y n números reales m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen La ordenada en el origen nos indica el punto

Más detalles

Examen de Junio de 2011 (Común) con soluciones (Modelo )

Examen de Junio de 2011 (Común) con soluciones (Modelo ) Opción A Junio 011 común ejercicio 1 opción A ['5 puntos] Se desea construir un depósito cilíndrico cerrado de área total igual a 54 m. Determina el radio de la base y la altura del cilindro para que éste

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN Página 55 REFLEXIONA Y RESUELVE Tangentes a una curva y f ( 5 5 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(, f'( y f'(. f'( 0; f'( ; f'( Di otros tres puntos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL Ejercicio nº 1.- Calcula (), utilizando la definición de derivada, siendo: f () + 5 f ( + ) f () ( + ) + 5( + ) 18 (4 + 4 + )

Más detalles