OSP-PG04.07 CONTROL E INSPECCIÓN DE PROCESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OSP-PG04.07 CONTROL E INSPECCIÓN DE PROCESO"

Transcripción

1 OSP-PG04.07 / 0 OSP-PG04.07 CONTROL E INSPECCIÓN DE PROCESO ÍNDICE. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.. Control de Proceso 5... Plan de Calidad Hoja de Control Procedimientos Específicos Mantenimiento de equipos de producción 5.2. Inspección Inspección en recepción Inspección en proceso Inspección final 6. ARCHIVO 7. CONTROL DE MODIFICACIONES ANEXO I: Indice de documentación de obra COPIA INFORMATIVA CONTROLADA Nº FECHA: / / ASIGNADA A: Elaborado: Jefe de Calidad, Medio Ambiente y Prevención Revisado y aprobado: Consejero Delegado Fecha : 5/06/09 Fecha : 23/06/09

2 OSP-PG / 0. OBJETO Describir la sistemática de que asegura que las actividades se realizan en condiciones controladas y se inspeccionan adecuadamente. 2. ALCANCE Actividades constructivas sometidas al Sistema de Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de. 3. REFERENCIAS Manual de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de Colección de Formatos de 4. RESPONSABILIDADES Delegado: Aprobar el PC. Realizar el seguimiento de la correcta ejecuc Calidad. Jefe de Calidad, Medio Ambiente y Prevenci Prevención de Delegación: ión de las obras según lo descrito en el Plan de ón / Responsable de Calidad, Medio Ambiente y Revisar el PC. Colaborar con los Jefes de Obra en la elaboración de toda la documentación que genere el PC. Jefe de Obra: Elaborar el PC de la obra, archivarlo durante su ejecución y controlar sus modificaciones. Revisar la Hoja de Control. Revisar los Procedimientos Específicos aplicables a la obra. Asegurar que el personal de obra realiza y controla los distintos procesos y operaciones, conforme a la documentación establecida (documentación técnica y de control del proceso). Realizar las inspecciones que le correspondan y extraer las pertinentes conclusiones. Elaborar el Plan de Ensayos de la obra. Identificar los aspectos ambientales de las obras y evaluar su significancia. Cumplimentar las Fichas de Control Ambiental de obra. Identificar los requisitos legales ambiental es aplicables a la obra y seguimiento de su cumplimiento. Elaborar el plan de emergencia ambiental de la obra. Encargado: Elaborar la Hoja de Control. Realizar las inspecciones y ensayos en recepción. Realizar los trabajos siguiendo las pautas en materia ambiental fijadas por el Jefe de Obra.

3 OSP-PG / 0 5. CONTENIDO 5.. Control de Proceso El control de las obras ejecutadas por se lleva a cabo mediante la aplicación del Plan de Calidad o la Hoja de Control. Éstos incluirán, como mínimo, los materiales y unidades de obra cuyo peso en el presupuesto supere el 0 %, así como aquellos cuya incidencia técnica pueda repercutir sobre la calidad o seguridad del servicio. Se elaborará Plan de Calidad en los siguientes casos: obras cuyo presupuesto supere los euros obras cuya duración supere los 60 días cuando el Delegado lo estime oportuno cuando sea un requisito del cliente, en cuyo caso el Plan se ajustará a sus exigencias 5... Plan de Calidad El Jefe de Obra elabora el Plan de Calidad de la obra basándose en una serie de datos de partida, como son el Proyecto, Pliegos de prescripciones y documentación técnica que define las inspecciones y ensayos a realizar (Normas, Instrucciones, Procedimientos Específicos, etc.). El contenido mínimo del Plan de Calidad es el establecido en el formato definido al efecto (04.PC): Descripción de la obra, organigrama y firmas autorizadas Necesidades de maquinaria Unidades de obra sometidas al PC, indicando: - Código del Procedimiento Específico de ejecución de dicha unidad - Nº de pedido o contrato y subcontratista, si aplica - Nº del Plan de Ensayos aplicable Materiales sometidos al PC, indicando: - Nº de pedido - Nº de Plan de Ensayos aplicable - Instrucciones técnicas aplicables para conseguir la correcta inspección en recepción, identificación y trazabilidad, manipulación y almacenamiento (IIR, IIT, IMA). - Proveedor Cuadrante de división de obra en lotes de control: Se definen las unidades de obra en función de las actividades que la componen y se hace la división en lotes de control: - Nivel : Corresponde a la unidad de obra a controlar. - Niveles intermedios: Corresponde al desglose (longitudinal, superficial, etc.) que se realiza para el mejor control de la ejecución de la unidad de obra. - PPI aplicable a cada uno de los lotes definidos. Trimestralmente el Jefe de Obra procede a la re visión del PC, y de ello deja evidencia con la modificación del mismo (si procede) o con el registro en el campo de observaciones. El Plan de Calidad se completa con una serie de documentos y registros, según se detalla en el Anexo I del presente procedimiento.

4 OSP-PG / Hoja de Control La elaboración de la Hoja de Control (Formato 04.HC) corresponde al Encargado de Obra y es supervisada por el Jefe de Obra. Su contenido mínimo es el siguiente: Descripción de la obra y fecha de inicio Unidades de obra sometidas a la HC, indicando: - Subcontratista, si aplica - PPI, donde se indicará el código del Procedimiento Específico que describe la unidad de obra. - Plan de Ensayos aplicable. - Conforme: donde se indicará la conformidad respec to a lo indicado en el PPI. Para lo cual los PPI aplicables se utilizan a modo de guión, de forma que permite comprobar todas las operaciones de control antes de determinar la conformidad de la unidad de obra sometida a la HC. Materiales sometidos al HC, indicando: - Suministrador - Instrucción técnica aplicable (IIR, IIT y/o IMA) - Plan de Ensayos aplicable Necesidades de maquinaria Modificaciones del proyecto, indicando: - Propuesta de resolución. - Responsable. - Fecha de cierre. Incidencias. En caso de detectar incidencias en las unidades de obra o materiales, se cumplimentarán los siguientes campos: - U/M: Se identifica la unidad de obra o el material no conforme - PPI/IT: Se indica el punto del PPI no conforme, o la Instrucción técnica incumplida - PDE: Se indica el punto del Plan de Ensayo incumplido. - Medida adoptada para solucionar la incidencia. En caso de gravedad que exigiera la apertura de un Informe de No Conformidad, se indicaría el nº de dicho informe. - Fecha de detección de la incidencia. - Fecha de cierre de la incidencia. Estas HC se acompañarán de los PPI s, IT s, PDE y resto de documentación aplicable. Dada la corta duración de estas obras, únicamente se revisarán las Hojas de Control de aquéllas en las que se haya producido alguna modificación importante Procedimientos Específicos Las actividades que lo requieran son descritas en Procedimientos Específicos, donde se describe: Forma concreta y correcta de efectuar los trabajos. Controles a realizar y criterios de aceptación y rechazo. Modos de manipulación y almacenamiento de productos. Referencias y métodos de utilización de equipos.

5 OSP-PG / 0 Un Programa de Puntos de Inspección (Formato 04.PPI) es un documento derivado de un Procedimiento Específico, donde se relacionan secuencialmente todas las inspecciones que se deben aplicar a una unidad de obra determinada para verificar su cumplimiento con los requisitos del proyecto. Estos programas sirven como lista final de comprobación de los aspectos indicados en el procedimiento, tanto para facilitar las tareas de inspección, como para proporcionar evidencias documentales simples de los controles de ejecución realizados. Los PPI s son cumplimentados por el Jefe de Obra, a medida que se ejecutan las operaciones indicadas en el mismo, posteriormente se procede a la recopilación, revisión y archivo de toda la documentación que se vaya generando. dispone de una colección de Procedimientos Específi cos con sus respectivos PPI s. El Jefe de Obra los revisa y adapta a las condiciones particulares de la obra a ejecutar, quedando plasmadas las modificaciones precisas en el correspondiente PPI. En caso de no disponer de alguno en concreto, se deberá elaborar uno particular para dicha unidad de obra. En el caso de unidades de obras especiales o poco frecuentes, en lugar de elaborar un Procedimiento Específico se podrá editar un PPI donde se establezcan las pautas de control de la unidad de obra a ejecutar Mantenimiento de equipos de producción La gestión de las actividades de mantenimiento pr eventivo y correctivo de equipos de producción (maquinaria) queda descrita en el Procedimiento General OSP-PG05, Control de Equipos Inspección Inspección en recepción El alcance de esta inspección se extiende a los productos y materiales recepcionados en la obra y sujetos a los Planes de Calidad. La sistemática a seguir tras la recepción de un suministro es la siguiente:. El Encargado de Obra comprueba que el producto recibido está de acuerdo con el pedido de. 2. Inspecciona el suministro de acuerdo a la s exigencias marcadas en las Instrucciones de Inspección en Recepción. 3. Se distinguen 2 casos: Si el producto es conforme, firma el albarán en señal de conformidad. Si el resultado de la inspección es un pr oducto no conforme o en espera de decisión, describe la incidencia en la Lista de Control en Recepción (formato 04.LCR) y firma en la casilla correspondiente (rechazado / en espera). A continuación sigue lo dispuesto en el OSP- PG06, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas. En caso de que haya que dar trazabilidad al producto recepcionado o haya que realizar sobre el mismo ensayos concretos, se cumplimentará el campo ubicación del producto trazable de la Lista de Control en Recepción.

6 OSP-PG / Inspecciones en proceso Las inspecciones y ensayos a realizar durante la ejecución de la obra vienen definidos en los Planes de Calidad aplicables, a través de los PPI s y Planes de Ensayo (Formato 04.PDE), así como en las Fichas de Control Ambiental (Formato.FCA), definidas en el procedimiento general OSP-PG, Aspectos Ambientales. El Jefe de Obra determina los Planes de Ensayos aplicables a la obra en función de las exigencias del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, de la documentación específica interna de y de las exigencias del cliente. Además de lo anteriormente mencionado, aquellos ensayos que determine bajo su criterio técnico. Los criterios de aceptación y rechazo para c ada punto objeto de control de un PPI o para cada ensayo incluido en un Plan de Ensayos están est ablecidos en los Procedimientos Específicos de o en la normativa aplicable Inspección final El Jefe de Obra realiza las inspecciones y pruebas finales de acuerdo con lo indicado en los PPI s, para la evaluación de la calidad y comportamiento de la obra (o de partes de la misma) en servicio. La inspección final debe contemplar, al menos, los siguientes puntos: El cierre de todas las No Conformidades generadas. La generación de los documentos necesarios para asegurar su identificación, trazabilidad, calidad y cumplimiento ambiental. 6. ARCHIVO Jefe de Calidad, Medio Ambiente y Prevenci Prevención de Delegación: ón / Responsable de Calidad, Medio Ambiente y Planes de Calidad Hojas de Control Programas de Puntos de Inspección Listas de Control en Recepción Planes de Ensayo Registros derivados de la aplicación de los PPI s y Planes de Ensayo.

7 OSP-PG / 0 7. CONTROL DE MODIFICACIONES REVISIÓN Nº FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN PÁGINAS REVISADAS Revisión inicial del OSP-PG.05 y OSP-PG06. (OSP-PG.05) 2 (OSP-PG.05) (OSP-PG.06) Definición de los criterios de elaboración del PAC o la HC Ampliación alcance PAC. Descripción HC. todas 6.00 Criterios elaboración PDE y documentación necesaria 4 y 5 Fusión de los procedimientos O SP-PG05 (Control de Proceso) y OSP-PG06 (Inspección y ensay o) y adaptación a las normas UNE- EN-ISO 900: 2000 y UNE-EN-ISO 4.00: 996 Se especifica en la carpeta de medi o ambiente de la obra el formato y documento que desarrolla el cont enido y aplicación de cada uno de los documentos medioambientales relacionados. Todas Ampliación y aclaración del 5..2 Hoja de Control Adaptación a la especificación OHSAS 800:999 Todas Cambios en el anexo I sobre documentos y registros que completan el Plan de Calidad 8 y Responsabilidades ambientales de Jefes de Obra y Encargados. Aclaraciones sobre los procedimientos específicos 2 y 5

8 OSP-PG / 0 ANEXO I INDICE DE DOCUMENTACIÓN DE OBRA CARPETA DE UNIDADES DE OBRA 2 3 DOCUMENTOS Programa de Puntos de Inspección (PPI s) Pedidos (Subcontratistas) REGISTROS CUMPLIMENTADOS Programa de Puntos de Inspección (PPI) Documentación solicitada al subcontratista en el pedido FORMATOS PARA CUMPLIMENTAR Programa de Puntos de Inspección CARPETA DE MATERIALES 2 3 DOCUMENTOS Pedidos Instrucciones de Inspección en Recepción (IIR) Instrucciones de Manipulación y Almacenamiento (IMA) Instrucciones de Identificación y Trazabilidad (IIT) REGISTROS CUMPLIMENTADOS Lista de control de recepción Documentación solicitada al proveedor en el pedido FORMATOS PARA CUMPLIMENTAR Lista de control de recepción CARPETA DE ENSAYOS 2 DOCUMENTOS Planes de Ensayos (PDE) REGISTROS CUMPLIMENTADOS Resultado de ensayos enviados por el laboratorio

9 OSP-PG / 0 CARPETA DE CALIDAD DE LA OBRA PLANIFICACIÓN DE LA OBRA Plan de Calidad REVISIÓN DEL PROYECTO Informe de revisión inicial del proyecto Listado de revisiones de proyecto Informes de revisión del proyecto Anexos a los informes de Revisión de Proyecto PROVEEDORES Informes de evaluación de proveedores en obra CONTROL DE EQUIPOS Programa de Calibración, verificación y mantenimiento de equipos Registros de calibración, verificación y mantenimiento GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS No Conformidades puntuales Informes de No Conformidad, Acción Correctora y Preventiva. CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Lista de Control de Distribución CARPETA DE MEDIO AMBIENTE DE LA OBRA DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL DOCUMENTO QUE DESARROLLA SU CONTENIDO Y APLICACIÓN FORMATO PROCEDIMIENTO APARTADO Aspectos Ambientales de la obra.aa 5.2 OSP-PG Fichas de Control Ambiental.FCA 5.3 LISTADO Legislación aplicable 4.SCL OSP-PG2 5 OSP-PG4 5. Fichas Legislativas Plan de Emergencia Ambiental Fichas de Riesgo Ambiental 2.FL (SÓLO EN CASO DE LEGISLACIÓN LOCAL O MUNICIPAL) 3.PEA 3.FRA Partes de Accidente Ambiental 3.PA 5.2 OSP-PG3 Plan de Seguimiento de Objetivos y Metas 4.PSO OSP-PG

10 OSP-PG / 0 CARPETA DE PREVENCIÓN DE LA OBRA DOCUMENTO QUE DESARROLLA SU CONTENIDO Y APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN SEGURIDAD Y SALUD FORMATO PROCEDIMIENTO APARTADO Plan de Seguridad y Salud - OSP-PG6 5.5 Partes internos de accidente / incidente 26.PIAI OSP-PG26 5. Registro de entrega de EPI s 8.REEPI OSP-PG8 5.4 Informe de Inspección de Seguridad 24.IIS OSP-PG24 5.4

MA-02 Identificación y Evaluación de Requisitos legales y otros Requisitos

MA-02 Identificación y Evaluación de Requisitos legales y otros Requisitos Página 1 de 7 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Identificación y Evaluación de Requisitos legales y ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES...2 2. OBJETIVO.... 3 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS HISTORIAL DE MODIFICACIONES Revisión Motivo del cambio Responsable/Cargo: Firma: Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Página

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ÁREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA PGA 4.5.3 Fecha: 6/10/2008 PROCEDIMIENTO GENERAL Cargo Firma Fecha Elaborado Coordinadora Sistema Gestión Ambiental 3/6/2008 Revisado Directora SSGG Responsable de Gestión

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 3.1. Responsabilidades del Director General 3.2. Responsabilidades del Director de Explotación 3.3. Responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

Procedimiento Específico Subcontratos (PE 04)

Procedimiento Específico Subcontratos (PE 04) Procedimiento Específico (PE 04) Elaborado por: Jaime Larraín Revisado por: Felipe Boetsch Aprobado por: Gonzalo Lira Responsable de calidad Gerente Técnico Gerente General Firma: Fecha: Marzo de 2008

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR LOS PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR LOS PROVEEDORES PÁGINA 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR LOS PROVEEDORES Copia nº: Destinatario: Fecha de Aplicación: Octubre de 1998 Elaborado y revisado por: APROBADO POR: DIRECTOR

Más detalles

OSP-PG05.06 CONTROL DE EQUIPOS

OSP-PG05.06 CONTROL DE EQUIPOS OSP-PG05.06 1 / 6 OSP-PG05.06 CONTROL DE EQUIPOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Gestión de equipos 5.2. Calibración y Verificación de equipos de medida

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD // PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD // PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE CONTROL DE CALIDAD // PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO Programa informático de ayuda para los técnicos directores de obra y directores de ejecución de la obra, con la que se pueden redactar tanto los

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Definir el procedimiento establecido por la División de Mantenimiento para el establecimiento y seguimiento de contratos de ma

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Definir el procedimiento establecido por la División de Mantenimiento para el establecimiento y seguimiento de contratos de ma CÓDIGO: P-MAN-01 TÍTULO: Establecimiento y seguimiento de contratos con FECHA DE EDICIÓN: 01/10/04 CONTROL DE CAMBIOS: Edición inicial del procedimiento INDICE: 1. OBJETO Y ALCANCE...2 2. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION REVISION: 1 PAGINA 1 DE 7 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 4. DEFINICIONES... 3 5. CONDICIONES GENERALES... 3 5.1. CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

OSP-PG09.04 COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

OSP-PG09.04 COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA OSP-PG09.04 1 / 5 OSP-PG09.04 COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1 Comunicación interna ascendente y comunicación externa

Más detalles

D. Daniel Uceda Blázquez

D. Daniel Uceda Blázquez Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Curso de: III Edición PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LAS SOLICITUDES DE CONCESIÓN DE LICENCIAS DE

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DISTRIBUCIÓN... 2 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 5.1. Generalidades...

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 OHSAS 18001 La norma OHSAS 18001 es un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que contribuye a la mejora de las condiciones y factores que

Más detalles

FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE

FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE Orden en respuesta a la oferta Nº: INFORMACIÓN GENERAL Datos del Solicitante Tipo de solicitante: Fabricante/Propietario/Usuario Representante autorizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, retención y control de los

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica Informe 2012 Nuestro reto CERO accidentes Esquema de los principales ejes de actuación en seguridad y salud laboral Encuestas de satisfacción Evaluación y

Más detalles

Manual de calidad. Prestación de los servicios

Manual de calidad. Prestación de los servicios Página 1 de 9 1. OBJETO El objeto de este capítulo es describir la sistemática empleada por FARMACIA XXX para llevar a cabo todas las actividades y procesos relacionados con la prestación de los servicios.

Más detalles

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Página 1 de 6 1 POLÍTICA Es política del SVCADC asegurar la calidad de sus ensayos, identificando cualquier aspecto de su trabajo de ensayo o calibración que no sea conforme con sus propios procedimientos

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente

Más detalles

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07 Control de Documentos y CODIGO PROC CDR 07 Vigencia documento: 03/03/2013 Página 2 de 14 Procedimiento Obligatorio del Sistema de Gestión de Calidad Control de documentos y registros. 1. Objetivo Establecer

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 3.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Producir, recibir, verificar, radicar, controlar y distribuir todas las comunicaciones ofiles internas que produce el Instituto y que deben ser enviadas a personas

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas Preventivas Elaboró Ing. José Juan Vázquez C de la Dirección Revisó Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Aprobó C.P. Ricardo Ortega Leal Gerente General Datos

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor.

ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. ANEXO 1 División Sector Público. Funciones de los niveles de Supervisor, Jefe de equipo y Auditor. Sin perjuicio de las funciones establecidas en la Estructura organizativa de la División, aprobada en

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS Pág.: 1 de 10 PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS Control de Cambios del Documento Fecha Versión Síntesis de la Modificación 12-02-2012 2 En el diagrama de flujo de selección de personal se especifica que los

Más detalles

pr EN 9120 basada en EN 9100:2001 Section 1 # 1

pr EN 9120 basada en EN 9100:2001 Section 1 # 1 pren 9120 Aerospace series. Quality systems. Model for quality assurance applicable to stockist distributors (basada en EN9100:2001. Section 1 respecto EN9100:Section1) pr EN 9120 basada en EN 9100:2001

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA Hoja 1 de 5 Hoja 2 de 5 1. OBJETO En este procedimiento se describe la sistemática a seguir para llevar a cabo la realización de pagos a proveedores, prestadores de servicios y personal así como el control

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LLAVEROS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LLAVEROS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LLAVEROS Elaborado por: Revisado por: Fecha: 15/06/2009 Fecha: 11/02/2010 Fecha: 11/02/2010 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Solicitud de certificados de configuraciones singulares en puntos frontera de los que el Operador del Sistema es encargado de la lectura (Versión 1, noviembre

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLÍNICOS La Norma UNE-EN ISO 15189. Natalia Casasola Departamento de Sanidad ENAC

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLÍNICOS La Norma UNE-EN ISO 15189. Natalia Casasola Departamento de Sanidad ENAC ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLÍNICOS La Norma UNE-EN ISO 15189 Natalia Casasola Departamento de Sanidad ENAC 1 ACREDITACIÓN Reconocimiento formal de la competencia técnica de un laboratorio para realizar

Más detalles

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Documento N 1 Revisión 1.00 del 01.07.2007 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...2 4. ALCANCES...2 5. MODULOS

Más detalles

APROBACIÓN Y FECHA: Gerencia General

APROBACIÓN Y FECHA: Gerencia General Instrucciones Técnicas TÍTULO: Mantenimiento Preventivo de Cables de Fibra Óptica para enlaces de Telecomunicaciones REFERENCIA: RIT049 1/23.03.04 PÁGINA: 1 DE: 4 AFECTA A: Departamento de Mantenimiento

Más detalles

Auditoría Interna de Calidad

Auditoría Interna de Calidad PARTE 4 Auditoría Interna de Calidad Buenas Prácticas para Laboratorios Nacionales de Control Farmacéutico Anexo 3 informe 36, 2002 1 de 27 INTRODUCCIÓN La inspección y autorización de las instalaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS IMA-09-01 Revisión CONTROL DEL VACIADO DE DEPÓSITOS ESTANCOS.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS IMA-09-01 Revisión CONTROL DEL VACIADO DE DEPÓSITOS ESTANCOS. 1 de 8 ÍNDICE: 1. Objeto 2. Campo de Aplicación. Descripción.1 Residuos generados por obras o actividades puntuales.2 Residuos generados en actividades de mantenimiento y reparaciones. Residuos de gran

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Trámite de denuncias por mal servicio y/o uso indebido de recursos transferidos por la Institución. JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Septiembre 2013 PROCEDIMIENTO Coordinado por: Leonardo

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO Gestionar las relaciones con la administradora de riesgos laborales (ARL) y el diseño, puesta en operación y seguimiento de los programas institucionales

Más detalles

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2.

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2. 4. Responsable: Servicios 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

Manual de calidad y de gestión ambiental ISO 9001:2008 ISO 14001:2004

Manual de calidad y de gestión ambiental ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 Modificaciones respecto a la edición anterior: Punto 3 modificación procesos externalizados. Aprobado por: Firma: Fecha: 20/05/10 Pág. 1/13 Índice 1. Introducción 2. Presentación

Más detalles

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS II Foro Cerper. 26 de noviembre de 2009. PONENTE: Francisco Rodríguez ÍNDICE OBJETIVOS Y TIPOS DE AUDITORÍAS EN LABORATORIOS. PRINCIPAL NORMATIVA PARA AUDITORÍAS EN LABORATORIOS.

Más detalles

OSP-PG EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s)

OSP-PG EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s) OSP-PG18.00 1 / 5 OSP-PG18.00 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s) ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1 Identificación y categorías de EPI s 5.2 Selección

Más detalles

Feal Cortizas B, Calvín Lamas M, Martín Herranz I. Servicio de Farmacia. C. H. U. A Coruña.

Feal Cortizas B, Calvín Lamas M, Martín Herranz I. Servicio de Farmacia. C. H. U. A Coruña. Feal Cortizas B, Calvín Lamas M, Martín Herranz I. Servicio de Farmacia. C. H. U. A Coruña. 54 Congreso S.E.F.H Zaragoza, Septiembre 2009. NºComunicación 797 Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3 6.

Acciones Correctivas y Preventivas. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3 6. 1 de 9 Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3. REGISTROS 9 7. BITÁCORA 9 2 de 9 1. Objetivo Determinar la metodología (política o condiciones, actividades,

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Plan de compras del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007 Julio 2007-1 - ÍNDICE 1.- Consideraciones previas... 3 2.- Formato... 4 3.- Estructura del documento... 4 3.1.-Portada...

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA PAGINA 1/5 INFORME DE AUDITORIA EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD- LEGALIDAD- INOCUIDAD Y AUTENTICIDAD ALIMENTARIA PARA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PROGRAMA CONTROL PROVEEDORES GRUPO

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO EJECUCION Y CONTROL DE OBRAS PR-GO-36

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO EJECUCION Y CONTROL DE OBRAS PR-GO-36 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GO-36 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 11 de febrero del 2010 Se modifica punto 6.5, Informes

Más detalles

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2015 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 9001 u otras normas relacionadas como la Norma ISO 14001 de medio

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJET0.................................................. 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE..................................... 2 3. NORMATIVA...............................................

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO

GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 4 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.-

Más detalles

CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas)

CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas) CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del sector metal que tienen que responsabilizarse de

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE ACTIVIDADES SOMETIDAS A CONTROL OPERACIONAL

PROCEDIMIENTO INTEGRADO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE ACTIVIDADES SOMETIDAS A CONTROL OPERACIONAL DE ACTIVIDADES SOMETIDAS A CONTROL OPERACIONAL Hoja 1 de 6 PROCEDIMIENTO INTEGRADO DE DE ACTIVIDADES SOMETIDAS A CONTROL OPERACIONAL Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Página 1 de 7 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Responsable del Proceso Responsable del Procedimiento Versión Fecha de Vigencia 02 Enero de 2008 Causa del Cambio Control de Cambios en el Documento

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS NOMBRE: ELABORADO REVISADO APROBADO de los NOMBRE: NOMBRE: FECHA: FECHA: FECHA: PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS CONTROL

Más detalles

PROCESO DEL PLAN DE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO

PROCESO DEL PLAN DE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO PR/SO/2/1 30/11/29 REVISIÓN RESPONSABLE DE ELABORACIÓN RESPONSABLE DE REVISIÓN RESPONSABLE DE NOMBRE PUESTO CONSTANTINO RUÍZ GARCÍA SUBDIRECTOR/A DE ASUNTOS ECONÓMICOS LUIS MATOS GÓMEZ COMISIÓN DE ASUNTOS

Más detalles

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007 5.3.10 La Empresa PSST 4.5.3 02 Gestión de las No Conformidades, Acciones Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto a la

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

PROCESO DE VENTA DE EQUIPOS, PARTES, SUMINISTROS Y ACCESORIOS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

PROCESO DE VENTA DE EQUIPOS, PARTES, SUMINISTROS Y ACCESORIOS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PÁGINA: 1 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO y Administrador Local Ofrecer productos que cumplan con los requisitos planteados por el cliente, con el propósito de satisfacer

Más detalles

CESIÓN DE ESPACIOS A ENTIDADES EXTERNAS A LA UNIVERSIDAD DE

CESIÓN DE ESPACIOS A ENTIDADES EXTERNAS A LA UNIVERSIDAD DE ÍNDICE Página 1 de 6 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. REGISTROS 9. RENDICIÓN DE CUENTAS RESUMEN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS AUXILIARES A PRESTAR EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, MUSAC.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS AUXILIARES A PRESTAR EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, MUSAC. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS AUXILIARES A PRESTAR EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, MUSAC. 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento 1. Objetivo Detectar las necesidades de capacitación y entrenamiento a través de la observación y evaluación de competencias y así desarrollar un plan de capacitación y entrenamiento orientados a satisfacer

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe realizado por: CUALTIS S.L.U. aprobado por: SAINT LOUIS UNIVERSITY IN SPAIN, S.A. Técnico Superior de PRL DIRECTOR DEL CENTRO Elaborado por: Revisado por:

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA REPUBLICA DE COLOMBIA ATRAS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN 180790 de ( 31 de Julio de 2002 ) Por la cual se establecen los requisitos de calidad, de almacenamiento, transporte

Más detalles

Desarrollo de Protocolos para el. Monitoreo de Calidad de Medicamentos

Desarrollo de Protocolos para el. Monitoreo de Calidad de Medicamentos Taller de Capacitación: Entrenamiento en Pruebas Básicas para el Monitoreo de Calidad de Medicamentos Puerto Maldonado, Madre De Dios, Perú 24-28 Septiembre de 2012 Desarrollo de Protocolos para el Monitoreo

Más detalles

MANUAL DE AUDITORIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO C.S. JAIME MICHEL

MANUAL DE AUDITORIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO C.S. JAIME MICHEL Pág. 1 de 5 AREA: PROCESO: PROCEDIMIENTO: Administración Control Interno Auditorías Internas FUNDAMENTACION DEL PROCEDIMIENTO: 1. OBJETIVO: Establecer si el sistema de gestión, es conforme con las disposiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Evitar la recurrencia de situaciones que generan no conformidades o

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA SGC para el Preventivo y/o Página 1 de 6 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio

Más detalles

Procedimiento General: 05. Procedimiento para la elaboración y gestión de los Certificados de calibración/medición e informes de ensayo/verificación.

Procedimiento General: 05. Procedimiento para la elaboración y gestión de los Certificados de calibración/medición e informes de ensayo/verificación. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento General: 05 Procedimiento para la elaboración y gestión de los Certificados de calibración/medición

Más detalles

Cómo controlar y mantener al día

Cómo controlar y mantener al día Cómo controlar y mantener al día las inspecciones, revisiones, requisitos legales, y licencias /GIR-ASAL es la solución en gestión de las inspecciones reglamentarias e información sobre legislación// /GIR-ASAL

Más detalles

Anejo Nº 3.- CONROL DE CALIDAD

Anejo Nº 3.- CONROL DE CALIDAD Anejo Nº 3.- CONROL DE CALIDAD Pág. 1 INDICE: 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 NORMATIVA... 3 3 MATERIALES... 4 4 EJECUCIÓN DEL PLAN DE CONTROL DE CALIDAD... 5 5 PROGRAMAS PUNTOS DE INSPECCIÓN.... 6 Pág. 2 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE REGISTROS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE REGISTROS 1. OBJETIVO CONTROL DE S 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos básicos para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros del Sistema de Gestión

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

1.2. La agencia que resulte adjudicataria será la encargada de las siguientes tareas:

1.2. La agencia que resulte adjudicataria será la encargada de las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN ICO 11 de julio de 2012 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL

Más detalles

Código I-G-025-2 Edición 0

Código I-G-025-2 Edición 0 Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABLES... 2 4. GUÍA/S DE ACTIVIDAD Y PROCEDIMIENTO/S CON EL/LOS QUE SE VINCULA... 3 5. DIAGRAMA... 4 6. DESARROLLO... 5 A TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES...

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA RESIDENCIAS PROFESIONALES Hoja Página 1 de 6 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la solicitud del proceso de residencias profesionales, presentación del reporte final y conclusión de las

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS Revisión nº: 0 Fecha: Octubre de 1999 Página 1 de 7 DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y Preparado por: Resposable de Calidad Revisado por: JUNTA DIRECTIVA Aprobado

Más detalles

Cuestionario ISO 14001

Cuestionario ISO 14001 1 = NO CONFORME 2 = NOTA 3 = CONFORME AUDITORIA AMBIENTAL CUESTIONARIO DE AUDITORIA (Documento de Trabajo) Referencial :... Emplazamiento:... fecha(s) de la auditoria :... POLITICA La política es definida

Más detalles

Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción

Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción Jesús M. Valero González. Ingeniero Técnico Industrial. Laboratorio Notificado

Más detalles