T1: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T1: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA"

Transcripción

1 T: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.- CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: INFORmación, y automática Un ordenador o computador es un aparato electrónico capaz de recibir información, procesarla a gran velocidad, almacenarla y devolverla. DATOS DE ENTRADA PROCESADO DE DATOS DE SALIDA Monitor LA INFORMACIÓN Teclado Ratón ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Impresora Hardware: son los componentes físicos que integran un ordenador, monitor, teclado, ratón, CPU Software: son las instrucciones para procesar la información, los programas. Digital: el ordenador es un sistema digital la información está en sistema binario en forma de bits (0 o ). Conversión de número binario a decimal: Número binario 0 0 Conversión a decimal Número decimal Conversión de número decimal a binario: dividir el numero decimal sucesivamente entre 2 y ordenar los restos de los cocientes en orden inverso.

2 ..- Unidades de medida de la información La unidad de información mínima que puede almacenar un ordenador es el bit (binary digit) que puede valer cero o uno. Sin embargo esta unidad es muy pequeña para almacenar un carácter son necesarios 8 bits=byte byte= Con un byte es posible representar kilobyte(kb)=024 bytes Megabyte(Mb)=024kb~ bytes Gigabyte(Gb)=024Mb~ bytes caracteres. Ejemplo:00Gb~ libros (texto) con lo que esto da una idea de la capacidad de empaquetamiento de la información en sistema digital y de la velocidad de acceso a esta información. Podemos tener una biblioteca entera en un disco duro y acceder a cualquier libro instantáneamente copiando la información, modificándola.2.- Código ASCII Para almacenar los distintos caracteres del alfabeto y símbolos se utiliza el código ASCII en el que para cada byte se corresponde un carácter o símbolo. Tenemos 256 posibles bytes= 256 caracteres. Ejemplo: Byte Decimal Código ASCII A B Si en un procesador de texto mantienes pulsado la tecla alt+ varios números del teclado numérico obtenemos el carácter del código ASCII Es decir si tecleamos alt+65=a. Alt+26=~ etc 2.- HARDWARE: COMPONENTES DE UN ORDENADOR Los elementos de un ordenador los podemos agrupar : Dispositivos de entrada CPU o elementos de procesado de datos Dispositivos de almacenamiento o memoria Dispositivos de salida 2..- Periférico o Dispositivos de entrada Permiten introducir información, datos en el ordenador. Un periférico es cualquier dispositivo conectado a la unidad central.

3 - Teclado: Permite introducir caracteres y símbolos al ordenador y así escribir o realizar funciones. - Ratón: Permite desplazar el cursor por la pantalla (copiando el movimiento realizado por la mano) y clickear sobre iconos realizando multitud de funciones. - Escáner: digitaliza imágenes, es decir convierte imágenes analógicas en digitales. Contiene programas capaces de identificar texto y convertir el documento a formato texto en vez de a un mapa de puntos. - Micrófonos, Lápiz óptico, Cámaras Unidad Central de Procesos: CPU Es el cerebro del ordenador, tiene la función de controlar las operaciones, sincronizar los diferentes elementos, realizar cálculos y procesar datos. Su elemento más importante es el microprocesador, es un chip de reducido tamaño que desempeña las tareas de cálculo, control y procesado de datos. Se caracteriza por su velocidad de respuesta. 3GHz= 3000 millones de operaciones por segundo. El microprocesador se comunica con los diferentes elementos del ordenador a través de los buses de información. El microprocesador se encuentra situado en la placa base, que es una gran placa donde va colocada la memoria, la tarjeta gráfica, la fuente de alimentación, los conectores de la disquetera, el CD-ROM Dispositivos de memoria Almacenan información ya sean datos o programas. El microprocesador necesita datos e instrucciones para funcionar que se almacenan en diferentes tipos de memorias internas: RAM, ROM y externas: disco duro, CD-ROM, disquetera - Memoria interna: La memoria interna esta constituida por una serie de chips que se conectan en la placa base. Memoria RAM (Random Access Memory): Es la memoria de acceso directo del microprocesador, es la memoria operativa del ordenador que usa para funcionar. Luego limita la cantidad de información que puede gestionar al mismo tiempo. Los datos que se guardan en esta memoria son temporales cuando se apaga el ordenador se pierden. El rendimiento de un ordenador depende fundamentalmente de la memoria RAM y de la velocidad del microprocesador, es decir de la cantidad de información que puede gestionar y del número de operaciones que puede realizar con esta por segundo. Memoria ROM (Read Only Memory): Contiene los datos fundamentales del ordenador que dispositivos tiene, programas y rutinas básicas de funcionamiento. es grabada por el fabricante y no se puede modificar.

4 - Dispositivos de almacenamiento externo: Están situados fuera de la placa base y conectados a esta a través de buses. Como hemos visto la memoria RAM almacena los datos temporalmente, luego necesitamos dispositivos que almacenen la información de forma permanente. Disco duro: Soporte magnético situado en el interior del ordenador, capacidad 50Gb. Disquetes: Soporte magnético, capacidad,44mb y permite su extracción del ordenador. CD-ROM: Soporte óptico, capacidad 650Mb. Permite su extracción, una vez grabado no se puede modificar (CD-RW si) DVD: igual que el CD-ROM pero con mas capacidad, 7 Gb. Unidades ZIP, Periféricos de salida. Permiten al usuario visualizar los resultados obtenidos. - Monitor: Pantalla similar a un TV, las nuevas son de cristal liquido y extraplanas. Se caracterizan por su tamaño en pulgadas (se mide la diagonal, pulgada=2,54cm) y el número de pixeles. - Impresora: Imprimen la información en un soporte físico. Se caracterizan por el número de pixeles. - Módem: Periférico de E/S, transforma señales analógicas en digitales, permitiendo que el ordenador (sistema digital) envíe señales a través del teléfono (sistema analógico) y viceversa Otros: Para que funcione el ordenador es necesario una serie de componentes como: - Fuente de alimentación: transforma la energía eléctrica de la red de 220v alterna a 5v continua. - Puertos: Permiten la comunicación con otros dispositivos, periféricos, ordenadores Puerto serie, paralelo, USB 3.- SOFTWARE 3..- Sistema Operativo Es el programa que gestiona el ordenador, se encarga de iniciar y cerrar el sistema, de presentar un entorno de trabajo, de controlar todos los preiféricos, de controlar cualquier otro software (procesadores de texto, base de datos, programas de diseño ), de copiar y guardar datos Gestiona el microprocesador, la memoria, los periféricos y presenta un entorno de trabajo para comunicarnos con el ordenador.

5 El sistema operativo es imprescindible sin él el ordenador no funciona y es el primer programa que se instala en él. Los sistemas operativos más comunes son: Windows 7, Vista, XP, 2000, MS- DOS (Microsoft), Mac (Apple), Linux (de distribución gratuita en la red) Programas de aplicación Son el conjunto de programas que funcionan dentro de los sistemas operativos y que resuelven problemas concretos. Hay miles de programas de aplicación distintos, destacando: Procesadores de textos: que sirven para escribir. Ejemplo: Word, Writer Programas de diseño gráfico: Para editar fotografías y dibujos. Ejemplo: Corel Draw, Photoshop, Gimp,... Navegadores de Internet: Internet Explorer, Mozilla Firefox,... Visores multimedia: Para ver películas y escuchar música. Ejemplos: Windows Media Player, VLC, Winamp,... ACTIVIDADES:. Define que es la informática 2. Define que es un ordenador 3. Que es Hardware y Software 4. Explica con tus palabras que es el código ASCII 5. Convierte los numeros binarios a sistema decimal. a) 00 b) 00 c) Convierte los numeros decimales en binario a) 30 b) 57 c) Escribe del 0 al 20 en sistema binario 8. Cual es el mayor número que se puede representar con 3 bits? y con 5? 9. Cuantos bits necesitamos para pasar lista en la clase (25 personas), y en el instituto (400 personas) 0. Indica tu edad en binario.. Escribe tu nombre de pila en código binario consultando el código ASCII 2. Que es la placa base 3. Que es un Bus de información 4. Cuáles crees que son las características más importantes de un ordenador?

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1 NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO Nociones básicas 1 ORDENADOR El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS

SISTEMAS INFORMÁTICOS SISTEMAS INFORMÁTICOS 2ºESO El término Informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. COMPONENTES. HARDWARE:

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

Qué es una computadora?

Qué es una computadora? Qué es una computadora? La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta del ser humano. Qué

Más detalles

1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los Codificación binaria. datos y de transmitir la información.

1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los Codificación binaria. datos y de transmitir la información. 1.- Un sistema informático es el encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas

Más detalles

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información.

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas y como

Más detalles

En el entorno de la informática, proporciona una descripción de la construcción y distribución física de los componentes de la computadora.

En el entorno de la informática, proporciona una descripción de la construcción y distribución física de los componentes de la computadora. Concepto de computadora: Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada (input), procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente

Más detalles

Estructura del Computador

Estructura del Computador ARQ. DE COMPUTADORAS Arquitectura de Computadoras Villalobos Universidad Peruana Union Filial Tarapoto Semana 02.2 Estructura del Computador El modelo von Neumman Formado por 5 componentes principales:

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Qué vamos a ver? Qué elementos componen un ordenador Qué es es el hardware y qué elementos hardware principales tiene un ordenador Qué dispositivos podemos conectar

Más detalles

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Esta presentación ha sido realizada por Mónica Escamilla. Virgilio Marco Aparicio, profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos de Zaragoza, la tradujo del

Más detalles

TECNOLOGíAS DE LA INFORMACiÓN V LA COMUNICACiÓN

TECNOLOGíAS DE LA INFORMACiÓN V LA COMUNICACiÓN 148 Colegio Nacional de Matemáticas ECNOLOGíAS DE LA INFORMACiÓN V LA COMUNICACiÓN 1 Informática 149 Informática 149 Lacomputadora 149 2 Hardware 150 3 Software 153 ipos de hardware 150 Dispositivosde

Más detalles

Unidad I Computación Tercero. Componentes de las Computadoras

Unidad I Computación Tercero. Componentes de las Computadoras La computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida. El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan

Más detalles

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información Hardware y Software (1/5) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII Medidas de la información Unidad mínima de información: BIT (0

Más detalles

NOMBRE: GRADO: COLEGIO: ESPECIALIDAD: JORNADA: FECHA:

NOMBRE: GRADO: COLEGIO: ESPECIALIDAD: JORNADA: FECHA: 1. El elemento más importante de la computadora es a. la memoria RAM b. el microprocesador c. la tarjeta madre d. la tarjeta de vídeo 2. Se considera el segundo elemento más importante de la computadora

Más detalles

Qué es una computadora

Qué es una computadora Qué es una computadora Concepto gramatical Es un dispositivo mecánico que realiza cálculos, o sea, que cuenta o calcula aritméticamente. Su función principal es sumar y restar. La diferencia entre una

Más detalles

TEMA 3: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

TEMA 3: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES TEMA 3: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES 1.- INTRODUCCIÓN La informática es la ciencia o la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante ordenadores. El término

Más detalles

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb?

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb? 1. Qué es un bit? 2. Qué valores puede tener un bit? 3. Cuántos bits hay en 1 byte? 4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando

Más detalles

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ)

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ) Hardware y Software (1/6) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII American Standard Code for Information Interchange Carácter =

Más detalles

Software: Son los programas que organizan y coordinan de forma lógica las distintas funciones.

Software: Son los programas que organizan y coordinan de forma lógica las distintas funciones. Hardware: Son los elementos físicos como el monitor, teclado, ratón o impresora. Software: Son los programas que organizan y coordinan de forma lógica las distintas funciones. 1 Recuerda si los siguientes

Más detalles

Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria. Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación

Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria. Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación Dispositivos de Procesamiento y Dispositivos de Memoria Dra. Leticia Flores Pulido Introducción a la Ingeniería en Computación Dispositivos de procesamiento El procedimiento por medio del cual podemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Arquitectura de ordenadores

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Arquitectura de ordenadores UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Arquitectura de ordenadores Software y hardware HARDWARE Hace referencia a todos los componentes físicos

Más detalles

Informática Básica. Definiciones. Conceptos generales e historia

Informática Básica. Definiciones. Conceptos generales e historia Informática Básica Conceptos generales e historia Definiciones Informática: ciencia del tratamiento automático (mediante máquinas) y racional (siguel razonamiento humano) de la información. Computadora:

Más detalles

INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA

INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA Objetivos El principal objetivo de este curso es que los profesores y profesoras, una vez concluido, sean capaces de manejar un ordenador y estén familiarizados con los vocablos

Más detalles

Hardware II El ordenador y los periféricos

Hardware II El ordenador y los periféricos Hardware II El ordenador y los periféricos 1. Qué es un ordenador? Un ordenador es una máquina capaz de realizar cálculos aritméticos, operaciones lógicas y cualquier tratamiento con la información. La

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de, puesto que gestiona los. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el. El sistema operativo comienza a trabajar

Más detalles

Introducción a los Sistemas Informáticos

Introducción a los Sistemas Informáticos E Introducción a los Sistemas Informáticos Tema1 Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Representación de la información 3. Medidas de almacenamiento 4. Hardware 5. Software 6. Sistemas

Más detalles

Reporte de lectura 1: Hardware y Software

Reporte de lectura 1: Hardware y Software Reporte de lectura 1: Hardware y Software Un sistema de información basado en computadoras (SIBC) es una combinación de hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos,

Más detalles

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR OBJETIVO Nº 1.1: DEFINICIÓN DE COMPUTADOR: Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

HARDWARE: la parte material, o que puedes tocar, de la computadora: dispositivos de entrada, de salida, CPU, etcétera.

HARDWARE: la parte material, o que puedes tocar, de la computadora: dispositivos de entrada, de salida, CPU, etcétera. Un sistema de computadora personal es un dispositivo electrónico capaz de procesar datos útiles e información. Un PC puede ser una computadora de escritorio o un sistema portátil y generalmente para uso

Más detalles

Componentes de los Ordenadores

Componentes de los Ordenadores Hardware y Software Componentes de los Ordenadores Hardware: Son los componentes físicos de un PC y los componentes electrónicos que no forman parte del PC (impresora, escáner, etc.) CPU (Unidad Central

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión 2016 Programa UNIDAD 4: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - INFRAESTRUCTURA 1. Componentes: y software. Tendencias y administración de la infraestructura.

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------

GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------ GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------ ANTIVIRUS Programas cuyo objetivo es evitar la introducción de virus informáticos en el ordenador, es decir, proteger al ordenador.

Más detalles

1. Componentes básicos

1. Componentes básicos Tema 7: Estructura de los ordenadores 1. Componentes básicos 2. Estructura general de un ordenador 3. Unidades funcionales del ordenador 4. Dispositivos periféricos 5. Estructura de un PC 1 1. Componentes

Más detalles

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS Sistema de Bibliotecas de Osceola Por: Iraida Matos Agenda Qué es una computadora? Historia Tipos de computadoras Componentes de la computadora Periferales Qué es una Computadora?

Más detalles

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez Guadalinex Práctica final Curso 2003/2004 Emilia Cruz Fernández Martínez Desarrollo de una unidad didáctica usando software libre ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN ORDENADOR Qué es un ordenador? Es un dispositivo

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Qué vamos a ver? Qué es un sistema informático y qué elementos lo componen Qué es es el hardware y qué elementos hardware principales

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE PLACA BASE TEIC 4ºESO. Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar

Más detalles

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital.

Tema 8 El ordenador TEMA 8 EL ORDENADOR. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. TEMA 8 EL ORDENADOR Qué es un ordenador? Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de la información digital. Datos de entrada ORDENADOR Datos de salida Programa Figura 1.

Más detalles

Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONTENIDOS a. CONCEPTOS INFORMÁTICOS i. Informática ii. Sistema informático iii. Ordenador iv. El sistema binario v. Medidas de almacenamiento de la información

Más detalles

La conexión de dispositivos a la CPU se realiza mediante una serie de conexiones o puertos de diferentes tipos:

La conexión de dispositivos a la CPU se realiza mediante una serie de conexiones o puertos de diferentes tipos: Módulo II Unidad de Aprendizaje 3 Unidad Didáctica 1. El Ordenador y sus Periféricos ELEMENTOS DEL ORDENADOR PERSONAL Un ordenador personal, también llamado PC, es un dispositivo informático que procesa

Más detalles

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

1. Partes del ordenador. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información 1 1. Conceptos básicos 2 Qué hacen los ordenadores? Un ordenador trabaja únicamente con información. Cuatro funciones básicas: Recibe información (entrada). Procesa la información recibida. Almacena la

Más detalles

ARQUITECTURA DE ORDENADORES. Colegio Compañía de María Departamento de Tecnología Autor: Gerardo Parra Gil

ARQUITECTURA DE ORDENADORES. Colegio Compañía de María Departamento de Tecnología Autor: Gerardo Parra Gil ARQUITECTURA DE ORDENADORES Colegio Compañía de María Departamento de Tecnología Autor: Gerardo Parra Gil HARDWARE & SOFTWARE HARDWARE & SOFTWARE HARDWARE: Conjunto de d i s p o s i t i v o s f í s i c

Más detalles

TEMA 2. EL HARDWARE DEL ORDENADOR

TEMA 2. EL HARDWARE DEL ORDENADOR TEMA. EL HARDWARE DEL ORDENADOR 1. Datos e información. Los datos son una forma de representar la información y carecen de significado en sí mismos. Para que adquieran significado, hay que interpretarlos,

Más detalles

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos.

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. COMPONENTES DE UN ORDENADOR 0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. 1 Software: Son todos los programas y datos que se instalan en un ordenador: - Sistema operativo:

Más detalles

Informática. Informática = Hardware + Software. Hardware + Software. Hardware = Parte física. Software = Parte lógica

Informática. Informática = Hardware + Software. Hardware + Software. Hardware = Parte física. Software = Parte lógica Informática Hardware + Software Informática = Hardware + Software Hardware = Parte física Software = Parte lógica 1 Hardware ELEMENTOS DE UN ORDENADOR CPU (microprocesador) Unidad aritmético-lógica Unidad

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

TEMA 0. Introducción. a la. informática

TEMA 0. Introducción. a la. informática TEMA 0 Introducción a la informática 1. El ordenador Un ordenador es una máquina capaz de recibir información y, mediante un conjunto de instrucciones, procesarla para conseguir unos resultados determinados.

Más detalles

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR

UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR UNIDAD 1: - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR INTRODUCCIÓN Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Concepto de Ordenador

Más detalles

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO EL ORDENADOR 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO 4. PARTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. a) CARCASA b)

Más detalles

Dispositivos de Entrada y Salidas del Computador

Dispositivos de Entrada y Salidas del Computador Dispositivos de Entrada y Salidas del Computador Las computadoras son una herramienta esencial, prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la mejora y excelencia del trabajo;

Más detalles

EL ORDENADOR Y LOS PERIFÉRICOS

EL ORDENADOR Y LOS PERIFÉRICOS EL ORDENADOR Y LOS PERIFÉRICOS QUÉ ES LA INFORMÁTICA? La palabra informática proviene de otras dos, información y automática. INFORMÁTICA: tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Fundamentos de las TIC

Fundamentos de las TIC Fundamentos de las TIC Sistemas Informáticos Conceptos básicos El término Informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. La Informática es, por tanto, la ciencia que estudia

Más detalles

Práctico Nº 1. Tema: La Computadora

Práctico Nº 1. Tema: La Computadora Práctico Nº 1 Tema: La Computadora Nota: para la resolución de los ejercicios, Ud. deberá consultar el apunte sobre Hardware (Parte I), Software (Parte II) y las transparencias correspondientes. 1. Describa

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES Un autómata programable es: Un equipo electrónico, basado en un microprocesador o microcontrolador, que tiene generalmente una configuración modular, puede programarse

Más detalles

Ing. Rojas Córsico, Ivana

Ing. Rojas Córsico, Ivana Ing. Rojas Córsico, Ivana INFORMÁTICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras Dato: es un elemento

Más detalles

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017 Área Académica: Informática Tema: Informática I Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Julio Diciembre 2017 Abstract: Contains themes unit IIof computing I. Resumen: Contiene los temas de la unidad

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.I Octubre de 2016.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.I Octubre de 2016. NOMBRE Y APELLIDOS: DNI: Las respuestas se marcan en los casilleros del último folio impreso, (Son 20 preguntas). Cada pregunta acertada es un punto. La nota se obtiene de la relación (respuestas acertadas/

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de informática

Capítulo 1: Conceptos básicos de informática 1 Qué es la informática? La informática es la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información. Aunque la necesidad de razonar sobre este tipo de procesos existe desde tiempo atrás, la

Más detalles

Repaso de Fundamentos de Computadora

Repaso de Fundamentos de Computadora Repaso de Fundamentos de Computadora Introducción a la PC 1. Las computadoras son herramientas utilizadas para diversos usos como: preparación y producción de documentos de oficina, controles industriales,

Más detalles

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL ORDENADOR Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para procesar información digital. La información digital es aquella que

Más detalles

Informática Básica. 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra. Informática Básica, DCE-UPNA 1

Informática Básica. 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra. Informática Básica, DCE-UPNA 1 Informática Básica 2º Diplomatura en Ciencias Empresariales Universidad Pública de Navarra Informática Básica, DCE-UPNA 1 La información (en la Informática) Informática Básica, DCE-UPNA 2 Qué hacen los

Más detalles

H A R D W A R E. Informática Aplicada (4º E.S.O.) 2011/2012 IES Almenara, Vélez-Málaga (Málaga) Miguel Ángel Martín Ruiz www.miguelangelmartin.

H A R D W A R E. Informática Aplicada (4º E.S.O.) 2011/2012 IES Almenara, Vélez-Málaga (Málaga) Miguel Ángel Martín Ruiz www.miguelangelmartin. H A R D W A R E 1. Introducción. 2. Componentes del ordenador. 3. Periféricos. 3.1 Periféricos de Entrada. 3.2 Periféricos de Salida. 3.3 Periféricos de Entrada y Salida. 4. Redes: comunicación entre ordenadores.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7: TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 7: TIC UNIDAD DIDÁCTICA 7: TIC TIC: Significa Tecnología de la Información y la Comunicación Esta tecnología estudia todo aquello relacionado con los ordenadores, con Internet y con los demás sistemas de comunicación

Más detalles

Sabes... Qué es el hardware? Qué es el Software? Cómo están construidas y cómo funcionan las computadoras? Que dispositivos contiene una computadora?

Sabes... Qué es el hardware? Qué es el Software? Cómo están construidas y cómo funcionan las computadoras? Que dispositivos contiene una computadora? Unidad 2 La computadora y sus componentes Objetivos Reconocer los componentes principales de una PC. Identificar cada uno de los dispositivos de entrada/salida y su función. Reconocer los dispositivos

Más detalles

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS

Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS Docente: Sandra Romero Otálora SISTEMA DE COMPUTO INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES UN COMPUTADOR? Una computadora o computador, también denominada ordenador es una máquina electrónica

Más detalles

Informática Aplicada I.E.S. Lanjarón - Curso 10/11

Informática Aplicada I.E.S. Lanjarón - Curso 10/11 Unidad 1 Historia de la informática 1. TRABAJO A REALIZAR El alumno/a deberá elegir un invento o un personaje destacado de la historia de la informática. Esa información se puede obtener de los apuntes

Más detalles

Tema 1: Introducción. Introducción a los ordenadores Introducción a la informática Introducción a la programación

Tema 1: Introducción. Introducción a los ordenadores Introducción a la informática Introducción a la programación Introducción a los ordenadores Introducción a la informática Introducción a la programación Introducción a los ordenadores Ordenador: conjunto de sistemas mecánicos y electrónicos diseñado para la gestión

Más detalles

Tema 4. Estructura de un ordenador elemental

Tema 4. Estructura de un ordenador elemental Tema 4. Estructura de un ordenador elemental 4.1. Codicación interna de la información 4.2. Estructura funcional de un ordenador Arquitectura von Neumann Unidades funcionales Conexiones entre unidades

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática Que es una computadora Básicamente, es una máquina eléctrica, pero con características particulares: permite hacer cálculos, se puede programar y guardar información. Es decir que se puede dar a la máquina

Más detalles

Introducción a los ordenadores

Introducción a los ordenadores Tema 1 Introducción a los ordenadores Versión: 16 de febrero de 2009 Las palabras españolas informática y ordenador provienen de las francesas informatique y ordinateur. La palabra francesa informatique

Más detalles

Introducción a las Computadoras

Introducción a las Computadoras Introducción a las Computadoras Coordinación de Computación I, Intensiva ITAM Conceptos Fundamentales Qué es una computadora? Conceptos Fundamentales La computadora como parte de un sistema de cómputo:

Más detalles

1.- Componentes de un ordenador

1.- Componentes de un ordenador 1.- Componentes de un ordenador Existen dos tipos de componentes de un ordenador: Hardware: Es la parte física del ordenador. Son los distintos componentes internos (placa base, disco duro...) y también

Más detalles

Hardware: Parte física de un sistema de cómputo o la parte tangible ( se puede tocar). Tipos de equipos:

Hardware: Parte física de un sistema de cómputo o la parte tangible ( se puede tocar). Tipos de equipos: Objetivos de aprendizaje Actividades a desarrollar en clases Actividades a desarrollar en casa a través de la plataforma Moodle Syllabys 5.0 Grado 8 9 Fecha: -Comprender que es el hardware, saber que factores

Más detalles

Informática Aplicada Tema 1. TEMA 1: Introducción a la informática

Informática Aplicada Tema 1. TEMA 1: Introducción a la informática TEMA 1: Introducción a la informática 1. PRIMEROS CONCEPTOS BÁSICOS Informática La palabra informática está compuesta de por dos términos, por un lado información y por otro automática y se puede definir

Más detalles

El sistema binario es una secuencia de números que contiene unos y ceros, así;

El sistema binario es una secuencia de números que contiene unos y ceros, así; Taller 1er Corte Introducción Software Sistemas numéricos y Conversiones Dentro de la informática es muy común escuchar el tema de los sistemas numéricos como herramienta de funcionamiento del PC, téngase

Más detalles

Dispositivos electrónicos

Dispositivos electrónicos Dispositivos electrónicos La forma más intuitiva que tenemos de contar desde pequeños es usando los dedos de las manos. Entre las dos manos tenemos diez dedos, y es por ello que para representar operaciones

Más detalles

NIVEL 1 - LECCIÓN 3 APLICACIONES SENCILLAS

NIVEL 1 - LECCIÓN 3 APLICACIONES SENCILLAS PROGRAMA CIUDADANO DIGITAL La certificación Ciudadano Digital (e-citizen), expedida por la Fundación ECDL a nivel mundial, acredita a los colombianos como Ciudadanos Digitales. Esta certificación compila

Más detalles

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada 1 TEMA Introducción a los Ordenadores Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Tema 1 Introducción a los Ordenadores 2 Indice 1. La Informática y el ordenador 2. Componentes de un

Más detalles

El ordenador. Codificación binaria. Código ASCII

El ordenador. Codificación binaria. Código ASCII El ordenador Codificación binaria La razón por la que utilizar únicamente dos dígitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados únicos. Activado-Desactivado, pasa corriente-no

Más detalles

Guía de estudio para informática

Guía de estudio para informática Guía de estudio para informática Datos: son elementos de información en bruto y sin Ningún significado: son símbolos, letras o hechos Aislados. Por otra parte, es importante mencionar el Proceso Información:

Más detalles

A.- Principios básicos de informática

A.- Principios básicos de informática TEMARIOS DE COMPUTACIÓN A.- Principios básicos de informática 1. Componentes del computador Hardware El hardware hace referencia a todos aquellos componentes físicos tecnológicos que trabajan o interactúan

Más detalles

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02

SOFTWARE DE APLICACIÓN. CINDEA Sesión 02 SOFTWARE DE APLICACIÓN CINDEA Sesión 02 CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA COMPUTADORA Los computadores se componen de dos partes llamadas hardware y software. CONFIGURACIÓN BÁSICA Hardware es la máquina física,

Más detalles

1. El "cerebro" de la computadora, el CPU, consiste principalmente de varios millones de pequeños interruptores electrónicos, llamados transistores.

1. El cerebro de la computadora, el CPU, consiste principalmente de varios millones de pequeños interruptores electrónicos, llamados transistores. 2 Verdadero/Falso Indique si la oración es verdadera o falsa. 1. El "cerebro" de la computadora, el CPU, consiste principalmente de varios millones de pequeños interruptores electrónicos, llamados transistores.

Más detalles

Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras

Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras Descripción general Este módulo trata cómo funcionan las computadoras. Comienza con una descripción general del sistema. El alumno aprenderá el proceso de inicio.

Más detalles

Componentes de la computadora

Componentes de la computadora Componentes de la computadora PARTES DE LA COMPUTADORA UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (UCP) Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está

Más detalles

Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información. Término de 1962 INFORmaciónautoMÁTICA Organizar, almacenar,

Más detalles

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico

Partes de la Computadora: Equipo central. Partes de la Computadora: Equipo periférico Cortéz José Italo. Garcés Báez Alfonso Marcial Castillo Luis René. Molina García Ma. del Consuelo. Rivera Martínez Marcela. Sandoval Solís Ma. de Lourdes. jitalo@cs.buap.mx agarces@cs.buap.mx lmc@cs.buap.mx

Más detalles

Arquitectura de los Sistemas Multimedia. Hardware Interno

Arquitectura de los Sistemas Multimedia. Hardware Interno Arquitectura de los Sistemas Multimedia 1 Hardware Interno 2 Comprende los dispositivos físicos internos que nos ayudan a la creación de un proyecto multimedia. Debe recordarse que las aplicaciones multimedia

Más detalles