Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas."

Transcripción

1 Tipo educativo: Educación normal Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, parámetros e indicadores de la educación normal. Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas. Título de la propuesta: Portafolio de evidencias. Autor: Martha Eugenia Salazar González. Correo electrónico: Introducción En el Acuerdo 592, se señala que la evaluación será una fuente de aprendizaje y permitirá detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrollará estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes logren un aprendizaje significativo. Para lo cual en el sistema educativo, se identificarán las estrategias y los instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes; se indica el portafolio como un instrumento que deberá utilizarse para la obtención de evidencias (SEP, 2012a, p. 19 y 25). En los Programas de Estudio de la Reforma Curricular 2012, se recomienda que el alumno elabore un portafolio de evidencias para dar seguimiento de los aprendizajes en los diferentes cursos que integran los mapas curriculares. El acuerdo 649 de la Licenciatura en Educación Preescolar y el acuerdo 650 de la Licenciatura en Educación Primaria, coinciden en que en ambos se propone El portafolio y examen profesional como una de las tres modalidades para la titulación.

2 Presentar un portafolio para titularse implica que el alumno recopile evidencias que representen las competencias del egresado de la licenciatura en educación, en las que se demuestre los saberes establecidos en el perfil de egreso, estas evidencias deben indicar el conocimiento que se tiene de lo que se hace, por qué debería hacerse y qué hacer en caso de que el contexto cambie; es decir, evidenciar el desempeño que se tiene en competencias que demuestren que el egresado cuenta con las bases teóricas y prácticas de un profesional de la educación. Para obtener el título el alumno deberá defender el documento elaborado en un examen profesional (SEP, 2012b y SEP 2012c). Planteamiento de la necesidad Los alumnos cuentan con evidencias de los cursos que han tomado y los maestros diseñan instrumentos para observar una serie de indicadores que aportan información acerca del proceso de aprendizaje desarrollado por el alumno, pero no se sabe si estas evidencias servirán para elaborar el portafolio que les permitirá obtener un título de Licenciado en Educación Primaria o Preescolar. Se espera que las evidencias que recopilen los alumnos a lo largo del trayecto formativo sean útiles para dar seguimiento a su trayectoria como estudiantes y para conformar su portafolio de titulación, ya que éste deberá evaluar los rasgos del perfil de egreso desarrollados durante la licenciatura en educación y no solamente las competencias adquiridas durante el trabajo de titulación o la práctica profesional. Una limitación para que las evidencias recuperadas de los cursos sean consideradas para dar un seguimiento al alumno y para integrarlas en el portafolio

3 de titulación es que en ningún documento oficial se establecen los criterios, aspectos e indicadores para evaluar dichos portafolios. Metas y objetivos Meta: Definir los criterios, aspectos e indicadores para evaluar los portafolios, de manera que al final de cada curso se cuente con información de calidad sobre del proceso de aprendizaje desarrollado por el alumno. Establecer los lineamientos para utilizar los portafolios como parte del seguimiento a la trayectoria del alumno y que la información recabada permita detectar fortalezas y áreas de oportunidad para retroalimentar oportunamente al estudiante. Garantizar que algunas de las evidencias recolectadas por el estudiante durante el trayecto de su formación sean tomadas en cuenta, para que en el octavo semestre las anexe al portafolio que le servirá para titularse. Objetivos: Estandarizar los criterios de evaluación para evaluar los portafolios. Definir los aspectos que se tomarán en cuenta para evaluarlo. Diseñar indicadores para cada aspecto que se va a evaluar. Diseñar un seguimiento al alumno por medio del portafolio. Definir el tipo de evidencias que serán pertinentes recabar en cada curso para posteriormente anexar al portafolio de titulación.

4 Propuesta El portafolio influye en el desarrollo de la reflexión en el alumno, por esta razón se propone que los criterios a considerar para evaluar los portafolios de los alumnos consideren el grado de capacidad del alumno de revisar de forma crítica sus procesos y prácticas de aprendizajes, también se propone que evalúen la profundidad con que los estudiantes se cuestionan sobre sus propios aprendizajes y el nivel en el que identifican los puntos fuertes y las áreas en que deben reflexionar. Para lograr que el portafolio refleje pruebas significativas del aprendizaje de los alumnos se propone que los aspectos a evaluar consideren la competencia del alumno en algunas habilidades, el progreso continuo, la comprensión de un proceso, la falta de comprensión dentro de las necesidades de aprendizajes futuros, la originalidad, la credibilidad, los logros en contextos diferentes y el desarrollo de habilidades clave, para esto se propone que se determinen los apartados que deberá tener cada portafolio, los aspectos e indicadores que se tomarán en cuenta para evaluarlos. Para dar seguimiento sobre los aprendizajes de los alumnos se propone que el portafolio se actualice continuamente y que los trabajos que se incluyan muestren un mayor nivel de logro, un progreso en la comprensión y superación de una debilidad previa, el nivel de desarrollo del estudiante debe quedar registrado en el portafolio y en instrumentos que apoyen al seguimiento, esto se usará como base, tanto en las revisiones periódicas en el maestro y el alumno, como para que el alumno pueda autoevaluar su progreso.

5 Se propone que en el portafolio de titulación se integren desde las primeras producciones de los alumnos hasta las realizadas en su último semestre de formación, ya que el método de evaluación del portafolio influye en el desarrollo de la reflexión del estudiante y estas reflexiones no deberán ser únicamente del último semestre de su formación. Contar con los criterios, aspectos e indicadores para evaluar los portafolios permitirá definir el tipo de evidencias que serán pertinentes recabar en cada curso para posteriormente anexar al portafolio de titulación. Referencias Secretaría de Educación Pública [SEP] (2012) Acuerdo Número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Autor. Secretaría de Educación Pública [SEP] (2012) Acuerdo Número 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria. México: Autor. Secretaría de Educación Pública [SEP] (2012) Acuerdo Número 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar. México: Autor.

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente 1 Lo más importante es reconocer el mérito de los docentes. Las condiciones en las que el docente se desempeña serán consideradas en la evaluación.

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 2. Propósitos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar las técnicas adecuadas con el objeto de analizar y solucionar los problemas así como proyectar los resultados. 3. Contenidos

Más detalles

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. TEMA: 3 Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional. SUBTEMA:

Más detalles

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea.

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. 0 Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de resultados de la Prueba Planea* Diagnóstica 2015-2016. Planea

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Español para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea.

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. 0 Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. I.- Información General 1 Esquema de aplicaciones

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública 2 UNIR - Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Completa formación para que puedas dedicarte a la política o ejercer en el sector

Más detalles

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Excelencia Educativa, A.C 1 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Presentamos en este artículo algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Ciencias II (énfasis en Física) para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Especial

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Especial Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Especial para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Programa Nacional de Becas para Escuelas de Educación Superior (BÉCALOS)

Programa Nacional de Becas para Escuelas de Educación Superior (BÉCALOS) Programa Nacional de Becas para Escuelas de (BÉCALOS) Con el objeto de contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan las Instituciones Públicas de,

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Especial

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Especial Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Especial para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO

BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO PRESENTACIÓN El Bachillerato Técnico está integrado por tres componentes: básico, propedéutico y profesional; los cuales se articulan para garantizar

Más detalles

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ESTUDIOS JUDAICOS Y HEBREO Programa para maestros en servicio.

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN CICLO ESCOLAR 2016-2017 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO PRESENTACIÓN A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015 de la Universidad Panamericana campus México,

Más detalles

El portafolio estudiantil

El portafolio estudiantil El portafolio estudiantil Qué es el portafolio? El portafolio es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Este consiste de una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo.

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. Fortalezas Los contenidos vistos en el taller nacional trascienden

Más detalles

Evaluación Complementaria de Diseño, 2014 Programa Estatal de Becas. Resumen Ejecutivo Enero, 2015

Evaluación Complementaria de Diseño, 2014 Programa Estatal de Becas. Resumen Ejecutivo Enero, 2015 Evaluación Complementaria de Diseño, 2014 Resumen Ejecutivo Enero, 2015 I. Información general a) Del sujeto de la evaluación Programa: Programa Estatal de Becas. Dependencia: Secretaría de Educación (Departamento

Más detalles

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III. IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III. IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III. IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES Programa y Materiales De Apoyo Para El Estudio Licenciatura en Educación Secundaria Dirección General de Educación Superior para Profesionales

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Aplicando conocimientos A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Estadística Inferencial tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL RVOE SEP ESLI-1817-113-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 231303 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN 2012 0 El sistema de Vigilancia debido a su naturaleza siempre deberá fundamentar su

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. gestión de calidad escuela de arte miguel marmolejo LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. Artículo 45. Principios. 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación

Más detalles

Universidad Católica de San Antonio

Universidad Católica de San Antonio Denominación del Título Máster Universitario en Geriatría y Gerontología: Atención Integral a la Dependencia. por la Universidad Católica San Antonio Centro Universidad solicitante Universidad Católica

Más detalles

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET Quién somos? SAM CLARET es un centro de Formación Profesional especializado en el área SANITARIA y SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Impartimos Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: TALLER APLICADO A CONTABILIDAD INTERMEDIA IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A Para instrumentar las directrices relativas a la permanencia de los alumnos y otorgamiento de Becas definidas en el Plan

Más detalles

Plan de Incentivos PADEM 2014. Dirección de Educación

Plan de Incentivos PADEM 2014. Dirección de Educación Plan de Incentivos PADEM 2014 Dirección de Educación Objetivos del Plan Reconocer el cumplimiento de las Metas contempladas en el Plan de Mejora de cada Unidad Educativa. Alentar la instalación de una

Más detalles

Análisis pruebas saber

Análisis pruebas saber Análisis pruebas saber Para responder sus inquietudes con respecto a Pruebas Saber y Saber 11, le proporcionamos el siguiente análisis que indica que vamos en la vía del mejoramiento y en un estado satisfactorio

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

Centro de Enseñanza Técnica Industrial Dirección Académica. Evaluación de programas por competencias Principales problemas

Centro de Enseñanza Técnica Industrial Dirección Académica. Evaluación de programas por competencias Principales problemas Centro de Enseñanza Técnica Industrial Dirección Académica Evaluación de programas por competencias Principales problemas CONTEXTO SOCIOECONÓMICO NECESIDADES Sociales Análisis e interpreta ción de la realidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMERCIO. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMERCIO. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN COMERCIO Escuela Universitaria de Estudios Empresariales VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc. Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena

Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc. Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena Septiembre, 2014 Partir desde la problemática El mundo de la formación no esta preparando

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2012138 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública. A qué se dedica un Licenciado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: METALURGIA MECÁNICA Clave: MMF01 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Horas Horas de

Más detalles

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Educación Primaria En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, desde sus primeros elementos propósitos, enfoque,

Más detalles

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Contabilidad de Costos. Profesional Técnico Bachiller en Contaduría

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Contabilidad de Costos. Profesional Técnico Bachiller en Contaduría Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Profesional Técnico Bachiller en Contaduría 1 MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DEL MÓDULO CONTABILIDAD DE COSTOS Carrera: Conaduría Derechos Reservados D.R. 2008,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS COMPONENTES DE TRABAJO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A JÓVENES CON DESEMPEÑO SOBRESALIENTE, QUE CONTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Más detalles

Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE

Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE Ruta Crítica Procesos de evaluación convocados y Oferta de acompañamiento pedagógico del SINADEP-SNTE 14 de Junio de 2015 CNSDP CNSDP CNSDP

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea AYUDAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE MEMORIA JUSTIFICATIVA TÍTULO DEL PROYECTO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Mariana Sánchez Saldaña. Dirección de Posgrado 30/01/2013

Mariana Sánchez Saldaña. Dirección de Posgrado 30/01/2013 2013 Guía de Autoevaluación para la actualización de planes de estudio de posgrado Mariana Sánchez Saldaña Dirección de Posgrado 30/01/2013 Guía de Autoevaluación para la actualización de Planes de Estudio

Más detalles

TERCER FORO DE DISCUSIÓN DEL PROGRAMA U040 CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

TERCER FORO DE DISCUSIÓN DEL PROGRAMA U040 CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS 1.- Problemas a los que nos enfrentamos con la aplicación del nuevo modelo de asignación de recursos. En esta primera asignación con el nuevo modelo, no tuvimos afectaciones en la asignación del recurso.

Más detalles

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Educación Pública GOBIERNO FEDERAL SEP Secretaría de Educación Pública Septiembre 24 de 2010 NORMATIVIDAD DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN C El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992),

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL Coyoacán, D.F., enero de 2014 INTRODUCCIÓN El servicio social universitario es considerado como

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 668

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 668 Denominación del Título Grado en Derecho Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo establecido en el artículo 27 del R.D. 861/2010,

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA JURÍDICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Conocimiento de la institución

Conocimiento de la institución SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Conocimiento de la institución Módulo I CURSO DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II)

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II) LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II) Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENAR INFORME FINAL DE ADECUACIONES CURRICULARES

INSTRUCTIVO PARA LLENAR INFORME FINAL DE ADECUACIONES CURRICULARES DIRECCION GENERAL DE EDUCACION -DIGEESP- INSTRUCTIVO PARA LLENAR INFORME FINAL DE ADECUACIONES CURRICULARES PRESENTACION: El presente instrumento tiene como objetivo orientar y guiar a los docentes y directores(as)

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN EN SALUD Docente(s): M.A.R.H. Navor González Granados DES: Programa(s)

Más detalles

Diseño del título. Subtítulo. Consejo Técnico Escolar 2013-2014

Diseño del título. Subtítulo. Consejo Técnico Escolar 2013-2014 Diseño del título Subtítulo Consejo Técnico Escolar 2013-2014 Consejos Técnicos Escolares En nuestra escuela todos aprendemos Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 Educación Básica Secundaria

Más detalles

Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2014 Doctorado en Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: En desarrollo Doctorado en Programa Nacional de Posgrados

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM Presentación El reglamento interno de la Facultad de Ciencias sobre las opciones de titulación, aprobado por el Consejo Técnico

Más detalles

Programas Analíticos. Cuarto semestre. Circuitos eléctricos II. A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso

Programas Analíticos. Cuarto semestre. Circuitos eléctricos II. A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso Programas Analíticos Cuarto semestre A) Nombre del Curso Circuitos eléctricos II B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante

Más detalles

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Concepto de evaluación Evaluación educativa Evaluación del aprendizaje Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Integración Espacio curricular:

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. 08-30-93 ACUERDO número 176, por el que se expedirá título profesional a los egresados de las escuelas que se indican. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2012 / 13 GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Matemáticas para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

República de Honduras

República de Honduras PROYECTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (CRÉDITO 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional para conducir el proceso de Evaluación del Desempeño del

Más detalles

DIRECTIVA MINISTERIAL No. 09 GOBERNADORES, ALCALDES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS

DIRECTIVA MINISTERIAL No. 09 GOBERNADORES, ALCALDES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS DIRECTIVA MINISTERIAL No. 09 PARA: DE: ASUNTO: GOBERNADORES, ALCALDES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PARA LA CONTRATACIÓN,

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS, CAMPUS LEÓN INGENIERÍA FÍSICA INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA QUÍMICA SUSTENTABLE LICENCIATURA EN FÍSICA

DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS, CAMPUS LEÓN INGENIERÍA FÍSICA INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA QUÍMICA SUSTENTABLE LICENCIATURA EN FÍSICA Nombre de la entidad: DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS, CAMPUS LEÓN Nombre del Programa Educativo: INGENIERÍA FÍSICA INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA QUÍMICA SUSTENTABLE LICENCIATURA EN FÍSICA Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA UNIVERSIDAD L VALLE MÉXICO PROGRAMA ESTUDIOS LICENCIATURA ASIGNATURA PENSAMIENTO CRÍTICO CLAVE CICLO ÁREA CURRICULAR SEGUNDO AHP HORAS CON DOCENTE 544149 TOTAL CRÉDITOS HORAS FORMACIÓN 15 PRÁCTICA PROFESIONAL

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

Escuela Normal de Texcoco

Escuela Normal de Texcoco 2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TELEOYUCAN Escuela Normal de Texcoco LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD HISTORIA FORMACIÓN DOCENTE: UNA BALANZA ENTRE LO APRENDIDO Y LO VIVIDO AUTORES MARÍA

Más detalles

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - La totalidad de las personas participantes en esta investigación, pertenece al género femenino. Más de la mitad (32) tiene edades que oscilan entre

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias PROPOSITO Brindar orientaciones especificas para la elaboración de una Unidad Didáctica,

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA OBJETIVO: Formar licenciados en Optometría competentes en el área de la salud visual, capacitados para detectar y diagnosticar: anomalías estructurales oculares, alteraciones funcionales binoculares, ametropías,

Más detalles

Universidad Autónoma de Yucatán Dirección General de Bachillerato Coordinación del Sistema de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Yucatán Dirección General de Bachillerato Coordinación del Sistema de Educación Media Superior Universidad Autónoma de Yucatán Dirección General de Bachillerato Coordinación del Sistema de Educación Media Superior Curso Inducción a la RIEMS para personal docente del CECyTEY Área de atención: Docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA C ENTRO U NIVERSITARIO DE LOS A LTOS CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO:

Más detalles

EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS

EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, CADA DÍA 3,114 ESTUDIANTES ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS RETOS DESERCIÓN FACTORES SOCIALES TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS REPROBACIÓN

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA Curso 7:Desarrollo del Talento Humano Coordinadora del Curso: MSc. Rosario Hernández

Más detalles

2011 MORELIA IN-SERVICE CERTIFICATE IN ENGLISH LANGUAGE TEACHING

2011 MORELIA IN-SERVICE CERTIFICATE IN ENGLISH LANGUAGE TEACHING 2011 MORELIA IN-SERVICE CERTIFICATE IN ENGLISH LANGUAGE TEACHING Índice 1. Qué es ICELT?... 2 2. A quién va dirigido?... 3 3. Quién reconoce el examen ICELT?... 3 4. En qué consiste el programa ICELT?...

Más detalles

Administración y gestión del cambio educativo

Administración y gestión del cambio educativo Nombre del proyecto Nombre del coordinador del proyecto Programa académico Línea de Investigación Cupo máximo de tesistas en Proyectos 1 Descripción detallada del tema Perfil del director de la escuela

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 13. Carrera de Economía Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 13. Carrera de Economía Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 13 Carrera de Economía Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de Panamá el 21 de

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho 2 UNIR - Licenciatura en Derecho Para formarse como jurista y afrontar los nuevos retos que plantea la profesión Esta licenciatura oficial prepara a los estudiantes para promover

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RRHH CURSO: 3º 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CARÁCTER: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRESENCIAL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

La Formación Docente Argentina

La Formación Docente Argentina SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI La Formación Docente Argentina Nuevas regulaciones a partir de la Ley Nacional de Educación Lic. Graciela Lombardi Coordinadora Nacional Instituto Nacional

Más detalles

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION:

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION: CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION: Con el propósito de fomentar la creatividad, la comprensión lectora y la producción textual en niños,

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS. 1. BECAS Y CRÉDITOS EDUCATIVOS UTJ.

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS. 1. BECAS Y CRÉDITOS EDUCATIVOS UTJ. PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS. EL programa tiene como finalidad contribuir e impulsar el acceso y permanencia de los y las jóvenes con desventaja socioeconómica que deseen terminar un proyecto educativo.

Más detalles

Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género

Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Xalapa, Ver, 2014. 1 Taller para la elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Descripción del Proyecto: Coordinado

Más detalles

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos No. Clave Nombre Nivel y servicio educativo Vertiente Modalidad Dependencias 1 SEP204323 Metodologías para el aprendizaje de la Historia II. 2 SEP201102 Las competencias comunicativas de la lengua inglesa

Más detalles

Qué comparaciones entre resultados Simce de un mismo año son incorrectas?

Qué comparaciones entre resultados Simce de un mismo año son incorrectas? Qué comparaciones entre resultados Simce de un mismo año son incorrectas? Entre los distintos resultados de aprendizaje entregados por Simce, algunas comparaciones pueden ser incorrectas, es decir, no

Más detalles