Los textos, según el ámbito de uso, se diferencian entre literarios y no literarios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los textos, según el ámbito de uso, se diferencian entre literarios y no literarios."

Transcripción

1 TEMA 6: LOS TEXTOS LITERARIOS Esquema: I. EL LENGUAJE LITERARIO a) Concepto b) Características II. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO a) Función lingüística predominante b) Tipología(s) Estructura(s) c) Rasgos lingüísticos ANEXO I: Los géneros literarios ANEXO II: Figuras retóricas ANEXO III: Ejemplo de comentario de un texto literario Desarrollo: I. EL LENGUAJE LITERARIO a) Concepto Los textos, según el ámbito de uso, se diferencian entre literarios y no literarios. Los textos literarios se reconocen porque emplean el lenguaje literario. La literatura emplea como materia prima para la producción artística las palabras, es decir, el lenguaje. Por tanto, se entiende como lenguaje literario aquel empleado por los autores al componer obras. b) Características El lenguaje literario se caracteriza por oposición o comparación a la lengua común empleada por los hablantes. Así, se observan estas características: 1. DESVÍO DE LA NORMA: El emisor literario (autor) busca el alejamiento de la lengua común por un afán de originalidad: evitar el automatismo y lo cotidiano de la expresión habitual. 2. CONNOTACIÓN: se pretende crear un mensaje llamativo, plurisignificativo, polivalente de modo que para cada receptor el texto produzca una significación diferente. No obstante, ésta no es una característica exclusiva de los textos literarios. 3. UNILATERALIDAD: es un proceso comunicativo que se produce de una manera especial, es una comunicación in absentia, unilateral, sin posibilidad de réplica ni de reformulación. 4. INALTERABILIDAD: es un texto tal como lo concibió el autor.

2 5. SUJETIVIDAD: ofrece una interpretación de la realidad desde el punto de vista del autor. II. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO a) Función lingüística predominante Se advierte de manera evidente la FUNCIÓN POÉTICA. Predomina la forma de expresión sobre los contenidos. Hay un uso especial de la lengua para llamar la atención: importa el cómo se dice y se efectúa mediante el alejamiento de la lengua común. Esto se hace por medio de: LÉXICO CULTO, VALORES CONNOTATIVOS y RECURSOS LITERARIOS. Además, se observan otras funciones en los textos literarios: - La función representativa se observa en textos de carácter narrativo o descriptivo. - LA función apelativa se observa en los textos de carácter dramático. - La función expresiva a su vez se aprecia en textos líricos y dramáticos. b) Tipología(s) Estructura(s) El texto retórico es la tipología textual que predomina, ya que se juega con la forma, la expresión, del lenguaje. No obstante, el texto retórico se combina con otras tipologías como: NARRATIVA DESCRIPTIVA DIALOGADA Es así, ya que lo retórico sólo afecta a la expresión, no tanto a la estructura. Además, los textos literarios se estructuran de modo general (superestructura) en los llamados géneros literarios. Éstos son unos modelos o moldes formal-estructurales que se han ido aceptando y fraguando tradicionalmente. V. Anexo I c) Rasgos lingüísticos 1. Registro Predomina el registro de carácter culto, elaborado, fruto del trabajo de selección y creación del autor: voces inusuales, cultismos, latinismos, helenismos, voces tomadas de otras lenguas Recursos literarios, tanto para producir efectos rítmicos (por repetición de sonidos, palabras, expresiones, por supresión ) como para producir efectos de significado (figuras retóricas). En su totalidad son una serie de mecanismos elaborados por la tradición que buscan la desautomatización del mensaje, la sugerencia y la llamada de atención sobre la forma o expresión.

3 ANEXO I. Los géneros literarios LA LÍRICA. Obras que reflejen los sentimientos, el estado de ánimo y las vivencias íntimas y personales (sean verdaderos o no). Domina en ellas la función emotiva, la expresión del yo. La forma de expresión característica de la lírica es el VERSO. LÍRICA ODA HIMNO De cierta extensión; el poeta expresa de forma refrenada y racional sentimientos o ideas Composición solemne destinada al canto que expresa sentimientos patrióticos, religiosos... MAYORES ELEGÍA CANCIÓN EPISTOLA ÉGLOGA Poema extenso que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas Expresa habitualmente emociones de tipo amorosa (aunque puede tener otros temas). Bajo la forma de carta, aborda temas filosóficos o morales. Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza, puesta en boca de pastores. MENORES EPIGRAMA, MADRIGAL, ANACREÓNTICA, LETRILLA, ETC...

4 LA NARRATIVA O ÉPICA. El autor/narrador cuenta unos sucesos exteriores a él, hechos que, en buena parte, son ficticios, productos de la imaginación. La forma del discurso que le corresponde es la NARRACIÓN. Las obras narrativas suelen estar escritas en PROSA. Épica o NARRATIVA EN VERSO EPOPEYA Larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables. Se reserva esta denominación para las que recogen antiguas tradiciones de los pueblos: la Ilíada, la Odisea... MAYORES POEMA ÉPICO También de larga extensión, narra las hazañas de un héroe nacional con la finalidad de exaltar los valores de la propia nación. Los creados en la Edad Media se conocen con el nombre de CANTARES DE GESTA. EN PROSA NOVELA Extensa narración en la que se cuenta una historia completa, normalmente con un personaje central. Su estructura y concepción es muy variable. CUENTO Narración breve en torno a una situación única. Suele caracterizarse por su final sorprendente o efectista. ROMANCE Narración en versos octosílabos, exclusiva de la literatura hispánica (aunque tiene su correlato en las BALADAS de la tradición germánica). MENORES APÓLOGO Relato breve de finalidad didácticomoral. En la Edad Media se denominaba ENXIEMPLO. FÁBULA Apólogo cuyos protagonistas son animales.

5 LA DRAMÁTICA O TEATRO. Encuadramos dentro de la DRAMÁTICA todas aquellas obras en las que desaparece el narrador y sólo aparecen los personajes que hablan entre sí, sin ninguna intermediación. La forma del discurso que corresponde a la dramática es, por tanto, el diálogo. DRAMÁTICA TRAGEDIA Presenta a personajes de carácter heroico que luchan contra un destino implacable que los impulsa hacia la catástrofe. MAYORES COMEDIA Presenta conflictos o costumbres de la vida cotidiana desde una perspectiva humorística. Aunque puede presentar, a veces problemas humanos serios, se caracteriza por la resolución final del conflicto. DRAMA Presenta una acción grave y conflictiva, a menudo con final desdichado. MENORES ENTREMÉS, SAINETE, FARSA, AUTO SACRAMENTAL...; ÓPERA, ZARZUELA ( MUSICALES Además de estos géneros literarios fundamentales aparecen otros cuyo carácter puramente literario se discute como la DIDÁCTICA: el autor trata de transmitir al receptor una enseñanza; dentro de la didáctica está el ENSAYO (el autor expone sus reflexiones sobre un tema), la HISTORIA (narración objetiva de hechos reales) y la ORATORIA (discursos, etc.).

6 Anexo II: Principales recursos literarios: Por recurrencia o repetición Un buen número de recursos lingüísticos consisten en la repetición de determinadas unidades Iingüísticas (Tienen un efecto de intensificación o refuerzo de la expresión): a) Repetición de sonidos: ALITERACIÓN ( En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba ). b) Repetición de palabras o de varias formas de una misma palabra ("he sido, soy y seré"). * ANÁFORA: repetición de la misma palabra al comienzo de versos u oraciones ( Qué gran torero en la plaza! iqué buen serrano en la sierra! /iqué blando con las espigas! ). * EPÍFORA: repetición de una palabra al final de verso ( *EPANADIPLOSIS (repetición al principio y al final de verso * Verde que te quiero verde ). * ANADIPLOSIS (repetición al final de un verso y principio del siguiente). * REDUPLICACIÓN: (repetición seguida de una misma palabra. * POLÍPTOTON (repetición de una palabra con diferencias flexivas). * RETRUÉCANO (se invierten los términos de una proposición en la proposición siguiente: Siempre se ha de sentir lo que se dice? / Nunca se de decir lo que se siente? ). * PARONOMASIA (repetición de palabras parecidas, pero con significado distinto: "un notorio notario'') c) Repetición de estructuras o esquemas sintácticos: PARALELISMO.("devuélveme la paz, dame la tranquilidad"; "Te le he dicho con el viento/ te lo he dicho con el sol ). d) Repetición de nexos: POLISÍNDETON ( Sucede que me canso de mis pies y uñas y mi pelo y mi sombra ). Por Contraste Otros tienen su fundamento en la relación que se establece entre unidades más o menos contrapuestas (antonimia): antítesis, paradoja, oxímoron. (también tienen un efecto de intensificación) a) PARADOJA: Consiste en formular o expresar ideas aparentemente contradictorias ( En la guerra encontró la paz; ángel con grandes alas de cadenas ). b) ANTÍTESIS: Contraposición de palabras con significado opuesto ( amor/odio; muerte/vida ).

7 Por Intensificación Otros recursos se basan en la amplificación expresiva de una idea o de un elemento del texto: a) HIPÉRBOLE: Exageración: ''Te quiero tanto que duermo con los ojos abiertos". b) HIPÉRBATÓN (Se cambia el orden normal de la frase). c) BIMEMBRACIONES: FRASES BIMEMBRES o binarias ("romper y agujerear"; "mitad y mitad'') d) El EPÍTETO: Adjetivo que se añade a un sustantivo para realzar una cualidad, sin que sea necesario para especificarlo y concretarlo: "Alégrenos la HERMOSA primavera". e) ENUMERACIÓN, acumulación: Sucesión de varios elementos f) PLEONASMO (repetición de términos innecesarios) g) interrogación retórica, exclamación, etc Por sustitución Por último, otros recursos consisten en la sustitución del elemento esperable por otro distinto, el cual resultará al lector sorprendente, extraño, y por lo tanto de mayor expresividad. Son los tropos ("desplazamientos de carácter semántico mediante los cuales se hace tomar a una palabra una significación que no le es propia"): comparación, metáfora, alegoría, símbolo, la metonimia, personificación, la sinestesia, la ironía. (Tienen un efecto de sorpresa) * COMPARACION o SÍMIL: Relación de semejanza que se establece entre dos términos y responde a la fórmula A es como B. ("Tus labios son como dos brasas') * La METÁFORA es el recurso más importante: Consiste en nombrar algo con el nombre de otra cosa con la que se la compara imaginativa mente (en virtud de un nexo entre los dos). Es decir, consiste en la identificación ente un término propio (R) Y un término imaginario (I). Hay varios tipos de metáfora: - R es I (''Tus labios son dos brasas"); I de R (Metáfora de genitivo: "El jinete se acercaba tocando el tambor del llano'; R, I (metáfora apositiva; el verbo copulativo se sustituye por una coma: "Rocío, hijo de la noche ; otras veces solo aparece el término imaginario (metáfora pura: "las perlas de tu boca. El empleo metafórico puede afectar a un sustantivo, pero también a otras categorías como adjetivos y verbos: El arroyo es culebra que se desliza / el arroyo culebrea entre las flores / el culebreante arroyo... En la metáfora de la poesía moderna, la semejanza entre los términos suele ser de tipo emocional (los dos provocan parecido sentimiento o emoción).

8 Parecidos a la metáfora son el SÍMBOLO, la ALEGORÍA y la METONIMIA. El SÍMBOLO es un signo que representa o sugiere otra realidad con la que lo une una semejanza (en el símbolo sólo aparece el elemento 'I'):"Mis ojos miran un norte de metales y peñascos"; un buitre que me devora puede significar la angustia y el dolor que me consume ; la paloma es símbolo de la paz. La ALEGORÍA viene a ser una metáfora continuada. Consiste en la utilización de palabras que designan distintos elementos de una misma realidad, pero haciendo cada una de ellas referencia a elementos de otra realidad evocada: podemos hablar de un río que va hacia la mar para referimos a la vida. La METONIMIA-Sinécdoque: consiste en sustituir un término por otro con el que tiene una relación de proximidad, pero no de semejanza ( Llega una mano de oro luciendo un diamante = un hombre rico luciendo,.. ) * PERSONIFICACIÓN: Atribuir cualidades humanas a un sujeto (animado o inanimado) que no las tiene ("el sol ya está peinado"= se ha puesto; los árboles cantan; las flores gimen... ) * IRONÍA: Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice ( Sí, fue un malentendido. / Gritaron : ia las urnas! IY él entendió: ia las armas! -dijo luego.)

9 ANEXO III: Ejemplo de comentario TEXTO: Así morirán mis manos oliendo a espliego falso y morirá mi cuello hecho de musgo, así morirá mi colonia de piano y de tinta. Así la luz rayada, la forma de mi forma, mis calcetines de hilo, así mi pelo que antes fue barba bárbara de babilonios decapitados por Semíramis. Por último mis senos gramaticalmente elípticos o las anchas caderas que tanto me hicieron llorar. Por último mis labios que demasiado feroces se volvieron, el griego hígado, el corazón medieval, la mente sin cabalgadura. Así morirá mi cuerpo de arco cuya clave es ninguna, es la música haciendo de tiempo, verde música sacra con el verde del oro. Blanca ANDREU: De una niña de provincia que se vino a vivir en un Chagall, Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema; En este poema, su autora expresa de manera subjetiva y personal la preocupación por la muerte, la sensación de finititud y de imperfección humanas. b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta; El contenido, por su parte, se organiza en dos partes coincidentes con las propias divisiones hechas por la poetisa. La primera estrofa (versos 1-14) nos presenta el tema central del poema desde el primer verso: la preocupación por la muerte, la sensación de finititud y de imperfección humanas. A lo largo de toda ella, concurre toda una serie de elementos corporales, materiales y espirituales cuyo final es obvio con la llegada de la muerte, todo ello connotado de manera sugerente por medio de las adjetivaciones que producen connotaciones negativas y con la presencia del verbo morir en bastantes ocasiones. Por su lado, la segunda estrofa, mucho más breve, retoma a modo de síntesis o de conclusión todo el tema expresado anteriormente incluso repitiendo algunas de sus mismas expresiones o

10 recogiéndolas mediante un hiperónimo como cuerpo (verso 15). Observamos, por tanto, que se trata de una estructura circular y recurrente. c) detalle las características lingüísticas del texto; El texto anterior es un texto en el que observamos la presencia de dos funciones del lenguaje. Por un lado, es evidente la presencia de la función poética. Ésta se advierte por diversos aspectos: debemos hacer notar que es un texto en el que se busca el embellecimiento de la expresión por medio de la sonoridad y, por otro lado, mediante el extrañamiento o alejamiento de la lengua común. La sonoridad se logra a través de efectos rítmicos, más allá de la forma versificada, basados en la reiteración de fonemas, palabras y estructuras. Observamos, en este sentido, aliteración del fonema /s/ en el verso 1: mis manos oliendo a espliego falso, del fonema /b/ en el verso 7: barba bárbara de babilonios ; del fonema /g/ en el verso 11 griego hígado o de /r/ y /k/, verso 15: cuerpo de arco. Más allá de la reiteración de fonemas, se aprecia también la repetición de palabras bien a principio de versos (anáforas): así (versos 1,4,15), por último (versos 9,11) o a lo largo del poema (reduplicación), por ejemplo, versos 1-2-3: morirán morirá morirá, verso 5 la forma de mi forma, versos 16-17: música música ; verde.. verde *17+. Y, además, la repetición de estructuras (paralelismos): versos 1, 2, 3: morirán mis manos / y morirá mi cuello/ morirá mi colonia. Finalmente, para remarcar la sonoridad debemos destacar la presencia notable de palabras esdrújulas: bárbara, Semíramis, último, elípticos, hígado, música. Por su parte, el extrañamiento o la desautomatización del lenguaje es patente en el poema, reforzando la función poética y ayudando a la sugerencia y connotación propias de esta función. Dicho aspecto lo observamos en la expresión de ideas mediante asociaciones insólitas, atrevidas a veces, de propiedades a elementos materiales, corporales o espirituales, bien mediante adjetivación: espliego falso *1+, luz rayada *4+, griego hígado *12+, corazón medieval *13+, verde música sacra *17+; bien por medio de Sintagmas preposicionales Complementos nominales: colonia de piano y de tinta *3+, mente sin cabalgadura *14+, cuerpo de arco *15+; o bien por medio de subordinadas adjetivas: manos oliendo a espliego *1+, cuello hecho de musgo *2+, mi pelo que antes fue barba *7+. Otra función del lenguaje presente en el texto es la función expresiva. La expresión de la subjetividad y de las emociones personales es evidente en el texto. Si bien, no se acaba de comprender el universo poético de la autora, sí observamos la presencia del yo lírico como, por ejemplo, en elementos lingüísticos de 1ª. persona como son los abundantes determinantes posesivos: mis manos *1+, mi cuello *2+, mi colonia *3+, mi forma *5+, mis calcetines *6+ Además, esta función expresiva se advierte por el uso connotativo, sugerente, del lenguaje que con anterioridad ya explicamos y, obviamente, por el contenido. En lo referente a la forma de expresión, se trata de un texto en verso sin ninguna regularidad métrica, por tanto, verso libre, perteneciente al género de la lírica. Es obvia la expresión de un sentimiento universalmente experimentado por cualquier ser humano como lo es la percepción de lo finito y la sensación de la imperfección humana.

11 Finalmente, el registro empleado es una mezcla de la variedad estándar con voces del registro culto tales como decapitados *8+, senos gramaticalmente elípticos *9+, feroces *11+, clave *15+ o sacra *17+, lo cual si bien no es lo frecuente en la lírica (en la que predomina el registro culto), en este caso, en cambio, es una nota característica de la época en que se ubica la autora, la poesía contemporánea. d) indique qué tipo de texto es. Queda bastante demostrado por todo este análisis que nos encontramos ante un texto de naturaleza literaria y retórico, ya que predomina abrumadoramente la función poética del lenguaje por medio de la sonoridad y la sugerencia, perteneciente al subgénero de la lírica, lo cual queda demostrado por la temática y por la presencia de rasgos propios de la función expresiva del lenguaje, así como por el empleo de un léxico en ocasiones culto y refinado.

LOS GÉNEROS LITERARIOS TRADICIONALES

LOS GÉNEROS LITERARIOS TRADICIONALES Rocío Pérez Aguilar Profesora de Lengua castellana y Literatura de Talenta (www.talenta.com) LOS GÉNEROS LITERARIOS - La lírica: Implica una visión subjetiva pura de la materia tratada. - La épica o narrativa:

Más detalles

El texto literario: el lenguaje literario

El texto literario: el lenguaje literario El texto literario: el lenguaje literario El lenguaje literario es el que usa un escritor en su obra. Con este tipo de lenguaje se pretende crear una nueva realidad, un mundo nuevo y ficticio, mediante

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDADES TEXTUALES Comentario de texto 1 er PASO: MODALIDADES TEXTUALES Narración. Se emplea para desarrollar acciones que les suceden a unos personajes contadas a través de la voz del narrador. Relata sucesos ocurridos

Más detalles

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL. 2. Relación con el contenido

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL. 2. Relación con el contenido ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL I. Contenido A. Título B. Asunto C. Argumento D. Tema central 1. Sentido o significación: literal o simbólico? 2. Relación con el contenido a. Con el asunto:

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR Colegio San Andrés- Maipú El Bosque Coordinación Académica PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR SUBSECTOR NIVEL DOCENTE NOMBRE DE LA(S) UNIDAD(ES) Lenguaje

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS 2 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIO 2

EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS 2 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIO 2 EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS 2 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIO 2 LECTURA COMPRENSIVA Y LOCALIZACIÓN DEL TEXTO 2 Comprensión del texto 2 Localización

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica.

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2014-2015 CURSO 1º DE ESO. LITERATURA Distinguir entre los diferentes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. asonante y consonante. La noción del ritmo

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013 RED ANUAL DE Terceros BASICOS 2013 Asignatura : Lenguaje y comunicación. Jefe de Departamento : Miss Carolina Ibarra C. Docente Titular : Sir Rodrigo Palma M. ABRIL JUNIO Orden alfabético, Sílaba tónica.

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): GÉNERO LÍRICO. a) Metonimia b) Figuras literarias c) Sinalefa d) Tropos e) Licencias poéticas

NOMBRE DEL ALUMNO(A): GÉNERO LÍRICO. a) Metonimia b) Figuras literarias c) Sinalefa d) Tropos e) Licencias poéticas UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2016 2017 LABORATORIO : LITERATURA ETAPA 3 ELABORÓ EL LABORATORIO:ACADEMIA DE LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA

Más detalles

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS Los tipos de texto son formas textuales definidas por sus características internas (estructurales y gramaticales), resultado de una conceptualización que persigue

Más detalles

Análisis del contenido

Análisis del contenido Comentario de texto Localización Se va a comentar un poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), autor posromántico nacido en Sevilla. Cuando comenzó a escribir, el Romanticismo ya había sido superado,

Más detalles

Los textos literarios: características y rasgos lingüísticos. Los géneros literarios.

Los textos literarios: características y rasgos lingüísticos. Los géneros literarios. 11 Los textos literarios: características y rasgos lingüísticos. Los géneros literarios. Concepto de texto literario El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las letras: c, qu, k, z, h,

Más detalles

Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos.

Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos. RETÓRICA DE LA IMAGEN Roland Barthes Retórica de la Imagen es un artículo seminal de Roland Barthes que propone una manera de análisis de las imágenes que pueda especificar sus significados. Se pregunta:

Más detalles

Elementos de la comunicación lingüística. Funciones del lenguaje. Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso

Elementos de la comunicación lingüística. Funciones del lenguaje. Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso Elementos de la comunicación lingüística. Funciones del lenguaje Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso Objetivos de esta clase: Conocer y comprender las funciones del lenguaje según Roman

Más detalles

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a TEXTOS CIENTÍFICOS Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la

Más detalles

LOS TEXTOS LITERARIOS

LOS TEXTOS LITERARIOS LOS TEXTOS LITERARIOS 1. PERO QUÉ ES LA LITERATURA? CARACTERIZACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS.- Es muy difícil que encontremos una definición clara, concisa y exacta de lo que es la literatura. Sobre ello

Más detalles

TEXTOS Y FIGURAS LITERARIAS

TEXTOS Y FIGURAS LITERARIAS TEXTOS Y FIGURAS LITERARIAS 1 1. LOS TEXTOS LITERARIOS Llamamos Literatura al arte cuyo instrumento es el lenguaje. Serán literarios los textos creados con propósito artístico y dotados de valor estético.

Más detalles

PRINCIPALES RECURSOS ESTILÍSTICOS

PRINCIPALES RECURSOS ESTILÍSTICOS PRINCIPALES RECURSOS ESTILÍSTICOS 1. - RECURSOS FÓNICOS: Se trata de recursos estilísticos basados en el sonido de las palabras. Utilizando el sonido se logra un efecto estético. 1.1. - Aliteración y onomatopeya:

Más detalles

CRONOGRAMA DE CASTELLANO SEMESTRE: 4º

CRONOGRAMA DE CASTELLANO SEMESTRE: 4º SEMESTRE: 4º 1. Comparación entre Modernismo y Criollismo. Concepto de Modernismo. Características Generales. Biografía de Manuel Díaz Rodríguez Idolos Rotos, argumento central. Criollismo. Concepto Biografía

Más detalles

Registro de lectura: narrativa 2do. Bimestre

Registro de lectura: narrativa 2do. Bimestre Autor: Título de la obra: Lugar de edición y editorial: Año de publicación: Número total de páginas: Dirección electrónica, si es ebook: 1.- Algunos datos sobre el autor (biográficos): Elementos relevantes

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipos de discurso Introducción al Tema En esta sesión revisaremos los tipos de discurso que utilizamos de acuerdo con el

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

Analizar un poema. 2. El contendido: de qué trata. Encontrar la línea o hilo que se teje a través del poema. A ver si hay contrastes o antítesis.

Analizar un poema. 2. El contendido: de qué trata. Encontrar la línea o hilo que se teje a través del poema. A ver si hay contrastes o antítesis. COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DÉCIMO GRADO TEORÍA DEL POEMA INSTRUCCIONES: Con el fin de iniciar el estudio de la poesía, se presentan los siguientes materiales y fuentes

Más detalles

TEXTO ARGUMENTATIVO. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.

TEXTO ARGUMENTATIVO. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. TEXTO ARGUMENTATIVO CARACTERÍSTICAS El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar

Más detalles

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Unidad 4 Diferentes clasificaciones de los textos a) Textos según la forma del discurso (Forma con la que se presenta

Más detalles

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El pronombre 1 EL PRONOMBRE El pronombre Qué es el pronombre? Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras

Más detalles

1º Introducción (debe ser breve: un solo párrafo, dos como mucho)

1º Introducción (debe ser breve: un solo párrafo, dos como mucho) COMENTARIO CRÍTICO ELABORACIÓN DEL COMENTARIO CRÍTICO El comentario crítico es en realidad la última etapa de un comentario de texto, por lo que para abordarlo se tendrá en cuenta el análisis de la estructura,

Más detalles

Recursos Expresivos 1

Recursos Expresivos 1 Recursos Expresivos 1 1. Plano Fónico 1.1. Aliteración Repetición de un sonido en palabras próximas o en una frase para provocar determinados efectos o sensaciones, o para evocar lo expresado. Puede provocar

Más detalles

Tras de un amoroso lance

Tras de un amoroso lance Tras de un amoroso lance SAN JUAN DE LA CRUZ Análisis del poema http://www.youtube.com/watch?v=znb3ai4ek4g&p=420460f70791a7de&playnext=1&index=14 SAN JUAN DE LA CRUZ (1542 1581) Poeta místico y religioso.

Más detalles

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO adecuación, adecuación, coherencia coherencia y y cohesión cohesión valoración valoración crítica crítica

COMENTARIO DE TEXTO adecuación, adecuación, coherencia coherencia y y cohesión cohesión valoración valoración crítica crítica COMENTARIO DE TEXTO El comentario de texto se divide en cuatro partes: en las tres primeras se analiza su adecuación, coherencia y cohesión,y y en la última se aporta una valoración crítica. Estas se corresponden

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

"Llegó con tres heridas" de Miguel Hernández

Llegó con tres heridas de Miguel Hernández "Llegó con tres heridas" de Miguel Hernández Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo:

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de creación y de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO. Estructura analizante: sigue un orden deductivo y no tiene conclusión.

COMENTARIO DE TEXTO. Estructura analizante: sigue un orden deductivo y no tiene conclusión. COMENTARIO DE TEXTO Pasos previos Para realizar un buen comentario de texto es necesario leerlo varias veces. En una primera lectura podemos subrayar las ideas principales para, a partir de ellas, enunciar

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág.

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág. Blo al 1 B I 2 C I 3 C I 4 A I 5 B I 6 D I 7 D I 8 B I Blo al o tema de reflexión Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos Formas de recuperar información sin perder el significado

Más detalles

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Anexo I Parte: Comunicación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Lengua y literatura. Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos

Más detalles

Texto expositivo o informativo

Texto expositivo o informativo Tipos de texto Texto expositivo o informativo analogías. Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA UDI

ESTRUCTURA DE LA UDI ESTRUCTURA DE LA UDI Siguiendo la guía didáctica del MEC la composición de la estructura de la unidad didáctica integrada (UDI) se corresponde con tres partes bien diferenciadas: 1- Identificación 2- Concreción

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O. OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 11: La poesía. Ejercitar la lectura expresiva y comprensiva de textos poéticos. Valorar la lectura y la escritura como

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM2 2º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos/teorías referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático

Más detalles

GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS

GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS FICHA 1 Fase previa: Lectura comprensiva y localización del texto 2 Localización: El texto en su contexto 3 Análisis del contenido: Argumento. Tema 4 Estructura:

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS Alegoría Símil o comparación como como como Personificación o prosopopeya Hipérbole

FIGURAS RETÓRICAS Alegoría Símil o comparación como como como Personificación o prosopopeya Hipérbole FIGURAS RETÓRICAS Alegoría Se denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a través de una serie ininterrumpida

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

Distinguirá cuáles son y en qué consisten las figuras literarias, practicará su análisis en obras líricas

Distinguirá cuáles son y en qué consisten las figuras literarias, practicará su análisis en obras líricas SESIÓN 13 OBJETIVO Distinguirá cuáles son y en qué consisten las figuras literarias, practicará su análisis en obras líricas INTRODUCCIÓN La finalidad de la obra literaria es lograr una expresión artística,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO.

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SECCIÓN BILINGÜE : 1º y 2º de la ESO. 1º. Ciclo. DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. La programación de ambos cursos

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA POESÍA LÍRICA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA POESÍA LÍRICA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA POESÍA LÍRICA Dos son los rasgos distintivos de la lírica como género literario: la expresión subjetiva de emociones o sentimientos y la cualidad rítmica que

Más detalles

EL TEXTO LITERARIO Y SUS GÉNEROS! CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO LITERARIO!

EL TEXTO LITERARIO Y SUS GÉNEROS! CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO LITERARIO! EL TEXTO LITERARIO Y SUS GÉNEROS CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO LITERARIO Tradicionalmente se ha intentado definir la literatura por oposición a un uso común del lenguaje y en función de una serie de características:

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA 1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS 0.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 0.2. EL TEMA 0.3. EL RESUMEN 0.4. EL COMENTARIO CRÍTICO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Más detalles

Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. EL ROMANCERO -ORIGEN DE LOS ROMANCES Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Proceso del surgimiento de los romances a partir de los poemas épicos: o en el s. XIV, el

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS. LÍRICA, DRAMÁTICA, NARRATIVA Y ENSAYO

GÉNEROS LITERARIOS. LÍRICA, DRAMÁTICA, NARRATIVA Y ENSAYO GÉNEROS LITERARIOS. LÍRICA, DRAMÁTICA, NARRATIVA Y ENSAYO El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua, esto es, un uso especial de la lengua común, como lo son el lenguaje periodístico,

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

La poesía. Escribir poemas según un modelo

La poesía. Escribir poemas según un modelo La poesía. Escribir poemas según un modelo Unidad 13 Concepto de poesía. Medida de versos (I) Definición - La poesía es el género que se caracteriza por estar escrito en verso y en el que, generalmente,

Más detalles

ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es)

ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es) LINGÜÍ ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es) Tema 2. El texto. Características del texto: coherencia, cohesión n y adecuación. Géneros G y tipos. Intertextualidad.

Más detalles

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN

CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 CÓMO ANALIZAR LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN Leticia Diana Villalba Recio El presente trabajo va dirigido especialmente a los maestros/as

Más detalles

ESPAÑOL I GS1 P5 1/5. BLOQUE 1 PROYECTO 1 EL REGLAMENTO 1. Anota la definición de reglamento 2. Para qué se usan los reglamentos?

ESPAÑOL I GS1 P5 1/5. BLOQUE 1 PROYECTO 1 EL REGLAMENTO 1. Anota la definición de reglamento 2. Para qué se usan los reglamentos? ESPAÑOL I PROYECTO 1 EL REGLAMENTO 1. Anota la definición de reglamento 2. Para qué se usan los reglamentos? PROYECTO 2 MITOS Y LEYENDAS NARRATIVA TRADICIONAL 3. Qué entendemos por narrativa tradicional?

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO 1. Son textos de transmisión cultural, y pueden clasificarse como: científicos técnicos o humanísticos, según la materia de la que traten. La finalidad de estos textos

Más detalles

Oficina d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 PAU 2014

Oficina d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 PAU 2014 Oficina d Accés a la Universitat Pàgina 1 de 5 SERIE 5 La prueba consta de tres partes: 1) comprensión lectora, 2) expresión escrita y 3) reflexión lingüística. Debe escoger UNA de las dos opciones (A

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE GS1 P6 1/9

ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE GS1 P6 1/9 ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE BLOQUE 1 PROYECTO 1 EL REGLAMENTO 1. Anota la definición de reglamento 2. Para qué se usan los reglamentos? BLOQUE 1 PROYECTO 2 MITOS Y LEYENDAS NARRATIVA TRADICIONAL 3. Qué entendemos

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

MUESTRA SESGADA DE SUPUESTOS PRÁCTICOS

MUESTRA SESGADA DE SUPUESTOS PRÁCTICOS MUESTRA SESGADA DE SUPUESTOS PRÁCTICOS ANÁLISIS LINGÜÍSTICO ANTONIO RAMÍREZ GARCIA Título: Supuestos Práctcos de Análisis Lingüístico. Edita: Educàlia Innovació, S.L. Carrer Montdúver, 9 baix 46025 València

Más detalles

UNIDAD II TEXTOS Características y propiedades textuales Marisela Dzul Escamilla

UNIDAD II TEXTOS Características y propiedades textuales Marisela Dzul Escamilla UNIDAD II TEXTOS Características y propiedades textuales Marisela Dzul Escamilla CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES TEXTUALES Características y propiedades textuales. Artículo principal: Criterios de textualidad.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO. LA MÉTRICA ESPAÑOLA Conceptos La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es:

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 01 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 04 EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES El grupo nominal 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: a) breve. b) introducción.

Más detalles

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro.

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro. Oratoria, parte I Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Comunicar... Modelo de Dell Hymes: SPEAKING SITUACIÓN: espacio, tiempo, clima psicosocial. PARTICIPANTES: hablen o no hablen, roles, emisores

Más detalles

TIPOS DE TEXTO. (fuente: www.materialesdelengua.org)

TIPOS DE TEXTO. (fuente: www.materialesdelengua.org) EXPOSITIVOS TIPOS DE TEXTO (fuente: www.materialesdelengua.org) El texto expositivo tiene la finalidad de informar y difundir conocimientos, por lo tanto cumple la función referencial del lenguaje. Según

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN EXÁMENES FINALES

GUÍA DE EXAMEN EXÁMENES FINALES FRANCÉS Hora Actividades cotidianas Verbos pronominales Invitación Futur proche Passé composé Les fêtes en France ALEMÁN Vocabulario: Hobby Berufe (profesiones) Perfil personal Escuela Instalaciones escolares

Más detalles

4. LOS GÉNEROS LITERARIOS

4. LOS GÉNEROS LITERARIOS 4. LOS GÉNEROS LITERARIOS 4.1. Introducción Las categorías genéricas son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas: - La

Más detalles

Elementos de la comunicación lingüística: Funciones del lenguaje. Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso

Elementos de la comunicación lingüística: Funciones del lenguaje. Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso Elementos de la comunicación lingüística: Funciones del lenguaje Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso Objetivos de esta clase: Conocer y comprender las funciones del lenguaje según Roman

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA Grado: Quinto Docente: Carolina Risueño Colegio Gimnasio Latino americano Popayán 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes

Más detalles

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

Categorías gramaticales y funciones

Categorías gramaticales y funciones Categorías gramaticales y funciones Cambios de categorías Una palabra es un sonido o una representación gráfica, asociado a una significación. Es una parte esencial en el contenido lingüístico de un idioma.

Más detalles

Figuras retóricas en la publicidad

Figuras retóricas en la publicidad Figuras retóricas en la publicidad Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el emisor para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir, pueden contribuir a

Más detalles

ALOTOPÍAS VISUALES OPERACIONES RETÓRICAS Y TROPOS O FIGURAS. Mabel Amanda López

ALOTOPÍAS VISUALES OPERACIONES RETÓRICAS Y TROPOS O FIGURAS. Mabel Amanda López ALOTOPÍAS VISUALES OPERACIONES RETÓRICAS Y TROPOS O FIGURAS Mabel Amanda López Dos vertientes en el uso de figuras retóricas: 1) para potenciar los argumentos persuasivos (enunciados apelativos: ej.

Más detalles

Página 1 de 5. 1. Seleccione la palabra escrita correctamente: A) Cervesa B) Serveza C) Cerveza D) Cerbeza Respuesta correcta : (c)

Página 1 de 5. 1. Seleccione la palabra escrita correctamente: A) Cervesa B) Serveza C) Cerveza D) Cerbeza Respuesta correcta : (c) 1. Seleccione la palabra escrita correctamente: A) Cervesa B) Serveza C) Cerveza D) Cerbeza 2. Seleccione la palabra correcta para completar la oración: En la playa amaneció insólita y triste, una varada.

Más detalles

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 Lengua castellana y literatura BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles