La Tierra. 1. La Tierra 2. Los movimientos de la Tierra 3. La estructura interna de la Tierra 4. La Luna

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Tierra. 1. La Tierra 2. Los movimientos de la Tierra 3. La estructura interna de la Tierra 4. La Luna"

Transcripción

1 La Tierra La Tierra es un pequeño planeta del sistema solar llamado también «Planeta Azul», por el aspecto que presenta cuando se observa desde el espacio. La Tierra gira sobre sí misma a una gran velocidad y también gira alrededor de una estrella, el Sol, a la increíble velocidad de km/h. Además, la Tierra posee un satélite, la Luna, que también gira sobre sí mismo y alrededor de la Tierra. Básicamente, debido a la combinación de los movimientos de la Luna y la Tierra se producen los eclipses. 1. La Tierra. Los movimientos de la Tierra. La estructura interna de la Tierra. La Luna

2 Paralelo 1. La Tierra P B Latitud O Longitud A Ecuador Meridiano de Greenwich La Tierra es el tercer planeta del sistema solar. Tiene forma de esfera ligeramente aplastada por los polos. Su radio ecuatorial es de 6 78 km y su radio polar es de 6 57 km (1 km más pequeño que el ecuatorial). Las tres cuartas partes de su superficie se hallan cubiertas por agua en estado líquido, debido a que la temperatura superficial media de la Tierra es de unos 0 ºC. La temperatura superficial de un planeta depende de su distancia del Sol y de la composición de su atmósfera. El hecho de poseer una temperatura moderada y agua en estado líquido hace que la Tierra sea el único planeta del sistema solar capaz de albergar seres vivos. Cualquier punto P de la superficie terrestre se determina mediante dos ángulos: El ángulo AOB, llamado longitud, que forma el meridiano en el que se encuentra el punto con el de Greenwich y el ángulo POB, llamado latitud, que forma el paralelo en el que se encuentra el punto con el ecuador. En la Tierra se pueden distinguir cuatro capas: La atmósfera, es la capa externa gaseosa que envuelve a las demás. La hidrosfera, es la capa de agua que cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre sólida. La biosfera, es el conjunto de todos los seres vivos. Ocupa parte de las otras tres capas. La geosfera, es el cuerpo rocoso que constituye la parte interna predominantemente sólida del planeta. La atmósfera es la capa gaseosa de nuestro planeta. Los continentes son las grandes partes de la geosfera que emergen sobre el nivel del mar. Las nubes son acumulaciones de gotitas de agua que están suspendidas en el aire de la atmósfera. La hidrosfera es la capa de agua que recubre la superficie terrestre. La geosfera es la parte interna predominantemente sólida del planeta.

3 Para indicar la posición de un lugar de la Tierra se utilizan una serie de líneas imaginarias denominadas meridianos y paralelos. Los meridianos son semicírculos que pasan por los dos polos. El meridiano que pasa por la población de Greenwich (Reino Unido) se denomina meridiano 0 o de referencia. La posición de un punto respecto a dicho meridiano se llama longitud. Los paralelos son círculos terrestres imaginarios situados en planos perpendiculares al eje de rotación de la Tierra. El ecuador es el mayor de los paralelos y está situado en el plano que divide la Tierra en dos partes iguales llamadas Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. La posición de un punto respecto al ecuador se denomina latitud. Polo Norte. Punto de la superficie terrestre del Hemisferio Norte por donde corta el eje de rotación de la Tierra y que se encuentra orientado hacia la Estrella Polar. Meridiano. Semicírculo imaginario terrestre situado entre los dos polos. Trópico de Cáncer. Paralelo del Hemisferio Norte situado a,5º de latitud Norte. Meridiano de Greenwich o meridiano 0. Es el que se toma como referencia. Hemisferio Norte. Semiesfera terrestre situada entre el Polo Norte y el ecuador. Paralelo. Círculo imaginario terrestre ubicado en un plano perpendicular al eje de rotación terrestre. Trópico de Capricornio. Paralelo del Hemisferio Sur localizado a,5º de latitud Sur. Eje de rotación terrestre. Es el eje de giro de la Tierra al rotar sobre sí misma. Está inclinado,7º respecto a la vertical al plano de su Ecuador. Es el paralelo ubicado en el plano que divide la Tierra en dos partes iguales, llamadas hemisferios. Hemisferio Sur. Semiesfera terrestre ubicada entre el ecuador y el Polo Sur. Polo Sur. Punto de la superficie situado en el Hemisferio Sur por donde corta el extremo del eje de rotación terrestre opuesto al que está orientado hacia la Estrella Polar. 1 ACTIVIDADES Copia y completa la siguiente definición de la Tierra: La Tierra es el (...) (...) del sistema (...). Está formada por cuatro capas, la (...) o capa gaseosa, la (...) o capa de agua, la (...), formada por los seres vivos, y la (...), que es la parte interna sólida. Con la ayuda de un atlas geográfico, indica la latitud y la longitud de las siguientes ciudades: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla. Indica en qué hemisferio están situados el Everest, la Antártida, las islas Hawai, el Kilimanjaro y el lago Tchad. Una expedición parte del Polo Sur, recorre un kilómetro hacia el Norte, otro hacia el Este y otro hacia el Sur. En este momento, a qué distancia se encuentra del punto de partida? Cómo se denominan las líneas imaginarias de la Tierra correspondientes a cada uno de los kilómetros recorridos?

4 . Los movimientos de la Tierra (1) El haz de rayos luminosos incide perpendicularmente sobre la superficie cuadriculada. () El mismo haz de rayos, es decir, la misma cantidad de energía, al incidir oblicuamente sobre la superficie cuadriculada, se distribuye entre más cuadraditos. Por tanto, cada cuadradito recibe menos energía y, por ello, se calienta menos que cuando caen perpendicularmente. La Tierra, al igual que el resto de planetas del sistema solar, realiza dos movimientos: Movimiento de rotación. La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que la atraviesa por los polos (eje de rotación). El periodo o tiempo que tarda en dar una vuelta completa se denomina día y su valor es de horas y 56 minutos. Movimiento de translación. La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. El periodo o tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa se denomina año y su valor es de 65,5 días, es decir 65 días más una cuarta parte de un día, o sea 6 horas más. Para conseguir que las estaciones coincidan siempre con unos días determinados, se ha fijado que por cada años de 65 días, haya un año de 66 días, que se denomina año bisiesto. El día añadido es el 9 de febrero. Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, respecto al plano que describe su órbita alrededor del Sol (plano de la eclíptica), la energía que cada hemisferio terrestre recibe del Sol varía a lo largo del año. Este hecho nos permite distinguir cuatro periodos o estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. En el verano, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie terrestre (por lo tanto, más concentrados) y durante más horas al día. Debido a ello, la temperatura es más elevada que en las otras estaciones del año. En el invierno, los rayos solares llegan a la superficie terrestre más inclinados y durante menos horas al día. Por ello, hace más frío. Zona de la Tierra iluminada por la luz del Sol, lo que origina el día. El eje de rotación de la Tierra está inclinado,7º respecto a la vertical al plano de su órbita alrededor del Sol. Invierno en el Hemisferio Norte. Debido a la inclinación del eje terrestre en esta posición de la Tierra, los rayos solares inciden oblicuamente sobre el Hemisferio Norte, y, por ello, esta zona se calienta poco. El periodo en el que esto ocurre es en el invierno. Verano en el Hemisferio Sur. Debido a la inclinación del eje terrestre en esta posición de la Tierra, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Hemisferio Sur, y, por ello, esta zona se calienta mucho. El periodo en el que esto ocurre es en el verano. El sentido de giro de nuestro planeta es de oeste a este. Zona de la Tierra que se encuentra en el momento del atardecer o puesta del Sol. Zona de la Tierra no iluminada por la luz del Sol, lo que origina la noche.

5 LAS ESTACIONES DEL AÑO EN EL HEMISFERIO NORTE El solsticio de verano tiene lugar el 1 de junio. Es el día en el que se inicia el verano. Le corresponde la noche más corta y es cuando los rayos solares inciden de forma más perpendicular sobre la superficie terrestre. La órbita Elíptica es la que describe la Tierra en su recorrido alrededor del Sol. El plano que determina se denomina plano de la Eclíptica. El equinoccio de primavera tiene lugar entre el 0 y el 1 de marzo. Es el día en el que comienza la primavera y tiene tantas horas de luz como de oscuridad. Los rayos solares caen más perpendiculares que en el invierno. El Sol no se encuentra situado en el centro de la órbita eclíptica, sino situado hacia uno de los lados. El equinoccio de otoño tiene lugar entre el y el de septiembre. Es el día en el que comienza el otoño. Tiene tantas horas de luz como de oscuridad y los rayos solares caen más oblicuos que en el verano. El solsticio de invierno se produce entre el 1 y el de diciembre. Es el día en el que comienza el invierno. Ese día presenta la noche más larga y es cuando los rayos solares inciden de forma más oblicua sobre la superficie terrestre. Empieza el... 1 de marzo 1 de junio de septiembre 1 de diciembre Hemisferio Norte Hemisferio Sur Primavera Verano Otoño Invierno Otoño Invierno Primavera Verano 5 6 ACTIVIDADES Copia y completa la siguiente definición: La Tierra realiza un movimiento de (...) alrededor de un eje que la atraviesa por los (...). Tarda (...) horas en dar una vuelta completa. En el movimiento de traslación, la Tierra describe una órbita (...) alrededor del Sol. Tarda (...) en dar una vuelta completa alrededor del (...). Indica cuáles de estas frases son correctas (C) y cuales incorrectas (I), y explica cuál es el error que contienen estas últimas. Los años bisiestos se repiten cada cuatro años. El calor del verano se debe a que, durante dicha estación, la Tierra está más cerca del Sol. Durante el verano hace el mismo calor en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur. La Tierra describe una órbita circular alrededor del Sol que se sitúa en el centro. La sucesión de día y noche se debe al movimiento de rotación. 7 8 Dado que la Tierra gira de oeste a este, dónde amanece antes, en Valencia o en Pontevedra? Explica por qué durante el verano hace mucho calor. 5

6 . La estructura interna de la Tierra En el interior de la geosfera de la Tierra se pueden distinguir tres capas: la corteza, el manto y el núcleo. La corteza es la capa superficial. Es una capa muy delgada si se compara con las demás; su espesor varía entre 60 km, en los continentes, y sólo 7 km en la corteza que constituye los fondos oceánicos. El manto es la capa intermedia. Se extiende desde la corteza hasta el núcleo, es decir, hasta los 900 km de profundidad. Según la composición química, se pueden distinguir dos partes: El manto superior, que está situado entre la corteza y unos 700 km de profundidad. En él se suceden una capa de materiales sólidos y una capa donde abundan los materiales semisólidos (pastosos), que recibe el nombre de astenosfera. El manto inferior, que se halla entre los 700 y los 900 km de profundidad. Está constituido por materiales sólidos. El núcleo es la parte más interna de la geosfera. Abarca desde los 900 km de profundidad hasta el centro de la Tierra, es decir, hasta los 6 71 km de profundidad. Está compuesto por níquel y hierro, por lo que también recibe el nombre de NIFE. En él se pueden distinguir dos capas: Núcleo externo, que está constituido por materiales en estado semisólido (pastoso) que se comportan como un líquido. Núcleo interno, situado en la parte más interna y constituido por materiales que se hallan en estado sólido. Corteza Entre la superficie y el manto. Manto Manto superior. Entre la corteza y los 700 km. Manto inferior km. Núcleo Núcleo externo km. Núcleo interno km (centro de la Tierra). 6

7 1. Introducción 7. La Tierra al movimiento Los geólogos denominan litosfera a la capa superficial sólida que se encuentra fragmentada en placas que flotan y se mueven empujadas por las corrientes de magma que se mueven por el interior de la astenosfera. Atmósfera. Es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Litosfera. Es la capa sólida formada por la corteza y la parte sólida superficial del manto superior. Corteza continental. Puede llegar a alcanzar 60 km de espesor y está constituida básicamente por una roca llamada granito. Hidrosfera. Es la capa de agua que cubre tres cuartas partes de la corteza terrestre. Corteza oceánica. Puede llegar a alcanzar 7 km de espesor y está formada por una roca llamada basalto. La capa superficial del manto superior está formada por materiales en estado sólido. Astenosfera. Capa del manto superior formada por materiales semisólidos que permiten la formación de corrientes de magma. 9 Realiza el siguiente juego de palabras: 5 1 ACTIVIDADES 1. Nombre que recibe el núcleo debido a su composición química.. Capa situada entre la corteza y unos 900 km de profundidad.. Capa formada por la corteza y la capa superficial del manto superior.. Capa de comportamiento semisólido (pastoso) del manto superior. 5. Capa superficial de la Tierra. 10 Explica qué es la litosfera. 11 Encuentra los errores que hay en el siguiente texto: «La corteza es la capa intermedia de la Tierra. Sus materiales se encuentran en estado sólido. Existen dos tipos de corteza: La corteza continental, que tiene un grosor de unos 7 km y que está constituida principalmente por basalto. La corteza oceánica, que se encuentra bajo los océanos, puede llegar a los 60 km de grosor y está formada principalmente de granito». 7

8 . La Luna La Luna es el único satélite natural que posee la Tierra y está situado a km de ésta. Es una esfera casi perfecta, tiene un diámetro de 76 km, algo más de la cuarta parte del diámetro terrestre, carece de agua y, debido a su pequeña fuerza de gravedad, no puede retener gases con los que constituir una atmósfera. La superficie lunar está cubierta de un polvo fino. (A) El cráter de Copérnico. Los cráteres están causados por el impacto de meteoritos sobre la superficie lunar. Algunos de ellos también pueden deberse a antiguos volcanes. (B) El mar de la Tranquilidad. Los mares lunares son inmensas llanuras. (C) Los montes Apeninos. Algunas de las cordilleras lunares pueden llegar a alcanzar alturas de miles de metros. La Luna realiza dos tipos de movimientos: Movimiento de rotación sobre sí misma. Movimiento de traslación alrededor de la Tierra. En ambos movimientos, la Luna emplea el mismo tiempo, 7 días y 7 horas. Por eso siempre vemos la misma cara de la Luna, la llamada cara visible, y no la otra cara, la denominada cara oculta. Debido al movimiento de traslación de la Luna, se producen las fases lunares y los eclipses. Las fases lunares Desde la Tierra vemos que la parte iluminada de la Luna va cambiando a medida que varía su posición. Así se producen las llamadas fases lunares. Luna nueva Se da cuando el Sol ilumina toda la cara visible de la Luna. Cuarto menguante Se da cuando el Sol ilumina la mitad izquierda de la Luna. En las noches siguientes disminuye la parte iluminada de la Luna. Órbita Luz solar Cuarto creciente Se da cuando el Sol ilumina la mitad derecha de la Luna. En las noches siguientes au-menta la parte iluminada de la Luna. Luna llena Se da cuando la Luna no se ve, porque el Sol sólo ilumina su cara oculta y está a oscuras su cara visible. 8

9 Los eclipses Un eclipse puede producirse por: Ocultación de un cuerpo celeste al interponerse otro astro que le tapa total o parcialmente. Oscurecimiento total o parcial de un astro al interponerse otro que impide la llegada de la luz de una estrella. En el sistema Tierra Luna se producen los dos tipos de eclipses. Para ello es necesario que la Tierra, la Luna y el Sol estén alineados. Eclipse de Luna. Es el oscurecimiento de la Luna que se produce cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y nuestro satélite, por lo que la Luna queda más o menos tapada por la sombra de la Tierra. Sólo es posible cuando hay Luna llena. Órbita que sigue la Luna alrededor de la Tierra. Cono de penumbra, en el que se reduce la luminosidad. Cono de sombra o de oscuridad total. Eclipse de Sol. Es la ocultación del Sol, que se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, impidiendo que podamos verlo. Sólo es posible cuando hay Luna nueva. Cono de sombra Cono de penumbra ACTIVIDADES Copia y completa las siguientes frases: La Luna es el único (...) de la Tierra y se encuentra a (...) km de ésta. Debido a que tarda el mismo tiempo, (...) días y (...) horas, en realizar su movimiento de (...) y su movimiento de (...), siempre vemos la misma cara, que recibe el nombre de (...). Explica qué condiciones tienen que darse para que se produzca un eclipse de Sol. Qué diferencia existe entre cono de penumbra y cono de sombra? Describe cómo veríamos la Tierra desde la Luna durante un eclipse de Luna. Relaciona cada fase lunar con la observación correspondiente: Fase lunar Observación Luna llena Únicamente se aprecia iluminado su sector derecho. Cuarto menguante Vemos a nuestro satélite totalmente iluminado. Luna nueva Únicamente se aprecia iluminado su sector izquierdo. Cuarto creciente No podemos ver la Luna, ya que su cara visible no está iluminada. 9

10 Pleamar producida por la atracción de la Luna Pleamar producida por la fuerza centrífuga originada por el giro de la Tierra. Las mareas Las mareas son cambios cíclicos en la altura del nivel del mar provocados por la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna y también por la fuerza centrífuga producida por la rotación de la Tierra. La Luna, gracias a su proximidad, atrae el agua de los océanos hacía ella, provocando la elevación del nivel del mar, que da lugar a una marea alta o pleamar. En la cara opuesta a la situación de la Luna también se produce una elevación del nivel del mar debido a la fuerza centrífuga de la Tierra que origina otra pleamar. Entre las dos elevaciones del nivel del mar se sitúan dos zonas en las que el nivel del agua es más bajo lo que origina dos mareas bajas o bajamares. Como la Tierra rota sobre sí misma, un punto de la costa pasa por dos mareas altas y dos bajas cada día. 0 h Faro situado en bajamar 6 h Polo terrestre 1 h Océano Faro situado en pleamar 18 h Luna A B C D Atracción de la Luna Faro situado en pleamar Faro situado en bajamar Tierra Rotación de la Tierra Mareas vivas. Fuertes subidas del nivel del mar debidas a las fuerzas de atracción del Sol y de la Luna combinadas. Mareas muertas. Tiene una altura reducida porque, cuando el Sol y la Luna se encuentran en ángulo recto respecto a la Tierra, sus fuerzas de atracción se anulan. Las mareas no siempre tienen la misma altura, así cuando la Luna y el Sol se alinean suman sus fuerzas de atracción y generan fuertes subidas del nivel del mar o mareas vivas. Por el contrario, cuando la Luna y el Sol se sitúan en ángulo recto sus fuerzas de atracción se anulan lo que reduce la altura del nivel del mar, produciéndose una marea muerta. Sol Luna Rotación de la Luna 17 ACTIVIDADES Cuándo se produce una marea viva? 18 Dibuja la Posición de la Tierra, de la Luna y del Sol durante una marea viva. 19 Cuándo se produce una marea muerta? 10

11 RESUMEN La Tierra Es el tercer planeta del sistema solar, su radio es de 6 71 km, tiene un satélite llamado Luna, y alberga seres vivos. En la Tierra se pueden distinguir las siguientes capas: La atmósfera, constituida por gases. La hidrosfera, constituida por el agua que recubre las tres cuartas partes del planeta. La biosfera, que está formada por los seres vivos. La geosfera, que está constituida por materiales sólidos o semipastosos y en la que se pueden distinguir tres capas, denominadas corteza, manto y núcleo. La Tierra, al igual que el resto de planetas del sistema solar, realiza dos movimientos: Movimiento de rotación. La Tierra gira alrededor de un eje imaginario que la atraviesa por los polos. En dar una vuelta completa tarda un día ( horas y 56 minutos). Movimiento de traslación. La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica. En dar una vuelta completa tarda un año (65,5 días). El núcleo es la parte más interna. Se extiende desde unos 900 km de profundidad hasta el centro de la Tierra (6 71 km). Está compuesto por níquel y hierro, por lo que recibe el nombre de NIFE. En él se pueden distinguir dos capas: Núcleo externo. Está constituido por materiales que se comportan como líquidos. Núcleo interno. Está situado en la parte más interna y está formado por materiales que se comportan como sólidos. La Luna Es el único satélite natural de la Tierra. Tiene forma de esfera de 1 78 km de radio, carece de agua y no tiene atmósfera. Tiene dos tipos de movimientos: Movimiento de rotación. La Luna gira sobre sí misma. Tarda 7 días y 7 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma. Movimiento de traslación. Gira alrededor de la Tierra. Tarda 7 días y 7 horas en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Estructura de la Tierra La corteza es la delgada capa superficial que recubre la geosfera. Presenta dos tipos de corteza: Corteza continental. Tiene un espesor aproximado de unos 60 km y está formada básicamente por granito. Corteza oceánica. Tiene un espesor aproximado de unos 7 km y está formada por basalto. El manto es la capa intermedia. Se extiende desde la corteza hasta el núcleo ( 900 km). En él se pueden distinguir dos partes: Manto superior. Está entre la corteza y unos 700 km de profundidad. Presenta una capa superior sólida, y debajo, una capa semisólida, que recibe el nombre de astenosfera. Manto inferior. Está entre unos 700 y unos 900 km de profundidad. Está constituido por materiales sólidos. Eclipses Un eclipse puede producirse por ocultación de un cuerpo celeste, al interponerse otro astro que le tapa total o parcialmente a nuestra vista, o por oscurecimiento total o parcial de un astro, al interponerse otro que impide la llegada de la luz de una estrella. Eclipse de Luna. Se produce cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna; entonces la Luna queda más o menos oscurecida por la sombra de la Tierra. Eclipse de Sol. Se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra; entonces el Sol queda más o menos tapado por la Luna. Las mareas Las mareas son cambios cíclicos en la altura del nivel del mar provocados por la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna y también por la fuerza centrífuga producida por la rotación de la Tierra. Una marea alta o pleamar tiene lugar cuando sube el nivel del mar. Una marea baja o bajamar se produce cuando desciende el nivel del mar. 11

12 ACTIVIDAD EXPERIMENTAL Simulación de las fases lunares Objetivo Simular los movimientos de rotación y translación de la Luna. Materiales: Linterna Pelota Una linterna que simulará al Sol, y que un alumno (que representa al Sol) aproximará a la pelota. El foco de la luz ha de ser fijo y debe estar dirigido siempre hacia el mismo sitio. Un alumno sentado sobre un taburete giratorio en el centro del aula hará el papel de observador situado en la Tierra (alumno que representa a la Tierra). Una pelota azul que representa la Luna, con la mitad de su superficie pintada de amarillo para indicar su cara visible sostenida por un alumno (alumno que representa a la Luna). PROCESO DE LA SIMULACIÓN El alumno que lleva la pelota pintada (alumno-luna) girará alrededor del que hace de observador (alumno-tierra), mirando siempre hacia el centro de giro y orientando hacia dicho centro la mitad pintada de la pelota (la cara visible de la Luna). ACTIVIDADES 1. Imagínate que el lugar donde hacemos la simulación es el sistema solar: a) Cuánto tiempo debería tardar el alumno-luna en dar una vuelta completa alrededor del alumno- Tierra? b) Cuántas vueltas efectúa sobre sí mismo el alumno- Luna al mismo tiempo que da la vuelta alrededor del alumno-tierra? c) Cuántas veces debería girar sobre sí mismo el alumno-tierra, mientras su compañero recorre una órbita completa a su alrededor?. En cada una de las posiciones A, B, C y D, qué porción de la mitad pintada de la pelota verá iluminada el alumno-tierra? Cuál es la fase lunar correspondiente a cada una de estas posiciones? Posición A B C D Parte iluminada Fase lunar 1

13 ACTIVIDADES FINALES 1 Copia y completa las siguientes frases: La Tierra es el tercer (...) del sistema solar. Presenta tres (...) principales: La (...), capa gaseosa que nos envuelve. La (...), capa de agua que cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La (...), o capa sólida sobre la que se asientan la atmósfera y la hidrosfera. Tiene forma de (...) ligeramente aplastada por los polos. Su radio ecuatorial es de (...) km, mientras que el radio (...), algo más pequeño, es de 6.57 km. Nuestro planeta posee un (...), que recibe el nombre de Luna. Ésta tarda unos 8 días en dar una vuelta completa alrededor de la (...). Busca en un Atlas la situación de tu ciudad y anota la latitud y longitud a la que se encuentra Cuál es la duración exacta de un año? Explica el motivo de por qué después de tres años de 65 días, hay un año bisiesto de 66 días. Cuál es la razón por la que en el Hemisferio Norte hace más calor en el mes de julio y agosto si en estos meses la Tierra se encuentra más alejada del Sol? Explica si en el mes de enero hará frío o calor en el Hemisferio Sur. Explica el motivo por el que en primavera y otoño las temperaturas de ambos hemisferios son similares. Completa el siguiente esquema con estas palabras: Geosfera, se divide en, corteza, atmósfera, tiene las siguientes capas, núcleo, hidrosfera y manto. Calcula la longitud y latitud del punto situado en la antípoda de la ciudad en la que vives y busca en el Atlas a que lugar corresponde. Haz el siguiente juego de palabras Único satélite de la Tierra. Círculos perpendiculares a los meridianos.. Paralelo de mayor longitud. Distancia de un lugar respecto al meridiano de Greenwich. 5. Cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella. 1 Sitúa en la ilustración las siguientes palabras: atmósfera, núcleo interno, manto superior sólido y astenosfera, hidrosfera, núcleo externo, corteza y manto inferior Explica qué movimientos describe nuestro planeta y cuánto tiempo tarda en realizar cada uno de ellos. 7 6 Qué estación del año se produce en el mes de diciembre en el Hemisferio Sur? Y en el Hemisferio Norte? 8 7 Durante el invierno en el Polo Norte se producen sucesiones de días y de noches o sólo hay noches? Cuánto tiempo dura? 1 Explica qué es la litosfera, indicando su estructura, grosor y el estado (sólido, líquido o gaseoso) en que se encuentran sus materiales. 1

14 15 16 Qué capas del cuerpo rocoso de la Tierra presentan materiales semisólidos (pastosos)? Por qué el núcleo terrestre recibe el nombre de NIFE? 1 La densidad de la Luna (, g/cm ) es inferior a la de la Tierra (5,5 g/cm ); por eso y por tener un tamaño más pequeño que la Tierra, la gravedad de la Luna es muy pequeña, apenas 1/6 de la terrestre. Cuánto pesará en la Luna una persona que en la Tierra pesa 90 kg? 17 Completa la siguiente tabla indicando las capas internas en las que se estructura la Tierra según su profundidad. Haz el siguiente juego de palabras: Profundidad 0 60 km km Capas de la Tierra km km km Qué nombre reciben los fragmentos de la litosfera que flotan y se mueven sobre la astenosfera? 1. Único satélite de la Tierra.. Proceso en el que un astro impide la llegada de la luz a otro cuerpo celeste.. Cara de la Luna que no podemos ver desde la Tierra.. Movimiento de la Luna alrededor de su eje de giro. 5. Superficie lunar cubierta de basalto. 19 Sitúa cada una de las fases lunares en el dibujo. Indica si esta secuencia corresponde a una luna creciente o decreciente. Cuántas vueltas da la Tierra sobre sí misma en el transcurso de una vuelta completa alrededor del Sol? Cuántas vueltas da la Luna sobre sí misma mientras realiza una vuelta alrededor de la Tierra? Por qué no puede verse nunca la cara oculta de la Luna? 5 Indica cuáles de las siguientes frases son correctas (C) y cuáles, incorrectas (I): C I La Tierra es una inmensa esfera rocosa en estado sólido. Cuando sale el Sol en Cataluña, en Galicia hace rato que ya ha amanecido. Sólo es posible ver una cara de la Luna. El verano se produce cuando estamos más cerca del Sol. 0 Relaciona los términos de la primera columna con los que tengan relación de la segunda columna. La corteza terrestre es la más delgada de las capas de la Tierra. Sólo es posible ver eclipses de noche. meteoritos movimiento de traslación alineación Sol-Tierra-Luna movimiento de rotación alineación Sol-Luna-Tierra estaciones del año eclipse de Luna secuencia de día y noche cráteres lunares eclipse de Sol Tres cuartas partes de la Tierra están formadas por agua. La diferencia entre el radio polar y el radio ecuatorial es de 1km. En el Polo Norte la noche o período de oscuridad dura 6 meses. La litosfera se halla dividida en fragmentos que flotan sobre el núcleo. 1

15 6 Completa la siguiente frase: Las mareas son cambios cíclicos en la... del nivel del mar provocados por la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna y también por la fuerza... producida por la rotación de la Tierra. La Tierra tiene dos mareas altas o... simultáneamente, una producida por la fuerza de... de la Luna que atrae el agua de los océanos hacía ella y, en la cara opuesta, otra elevación del nivel del mar provocado por la fuerza centrífuga de la... 7 Cuántas bajamares y cuántas pleamares sufrirá una zona costera durante un día? ACTIVIDADES DE SÍNTESIS 1 Define y describe el planeta Tierra. Indica sobre el dibujo el nombre de las capas que forman la geosfera de la Tierra e indica cuál es su estado físico. Explica razonadamente en cual de las dos posiciones señaladas: A o B será verano en el hemisferio norte 5 Completa la siguiente tabla de los movimientos de nuestro planeta: Nombre Gira alrededor de Duración o período Que recibe el nombre 1 Este movimiento da lugar a 5 Qué tipo de eclipse aparece representado en el dibujo? Razona tu respuesta. Escribe nombre a todo lo que aparece señalado con una flecha. Explica qué es un cono de sombra y un cono de penumbra. Cómo veríamos la Tierra desde la Luna durante este eclipse? 15

16 Ciencia, técnica y sociedad Kola Superdeep: un pozo superprofundo La corteza terrestre es una capa muy delgada si la comparamos con el tamaño de la Tierra. Imagínate que la Tierra tiene el tamaño de un balón de fútbol; entonces la corteza tendría el grosor de un sello de correos pegado sobre el balón. La mayoría de los conocimientos que tenemos de la estructura interna de la Tierra se basan en el estudio de la superficie de la corteza terrestre. La causa de ello es que los métodos directos del estudio del interior de la Tierra se realizan mediante sondeos o perforaciones, que apenas han podido superar unos pocos kilómetros de profundidad Se ha obtenido abundante información de: Perforaciones petrolíferas, que llegan a alcanzar 7 km de profundidad. Minas; algunas de las más profundas pueden llegar hasta los km. Perforaciones en busca de agua, que no suelen tener más de 1 km de profundidad, pero que debido a su gran número aportan gran cantidad de información. IIMATGE La perforación científica más profunda se realizó hace unos 5 años en la península de Kola (Rusia). En este lugar se ha llegado a los 1 61 m de profundidad, sin que se haya alcanzado todavía el manto. Actualmente se está perforando otro pozo superprofundo en Rusia: el de los Urales (la profundidad proyectada es de m, de los que ya se han perforado metros), pero problemas técnicos y económicos están paralizando este proyecto. El pozo de Kola sigue funcionando en calidad de laboratorio científico y aún proporciona nuevos datos sobre las rocas que encuentran, su composición química y mineralógica, e información sobre las variaciones de sus propiedades según la profundidad. 1. Cómo se realizan los estudios directos de la composición y estructura de la corteza?. Compara el radio de la Tierra con la profundidad alcanzada por el más profundo de estos superpozos. Crees que conocemos el interior de nuestro planeta?. Cuál puede ser la causa de que no se hagan más pozos científicos?

17

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio La Tierra y el Sol. Vivimos en el planeta Tierra. Un planeta es un cuerpo sólido que da vueltas alrededor de una estrella.

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra.

El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra. El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra. La Tierra, como el resto de planetas del Sistema Solar, gira sobre sí mismo y alrededor del Sol. Por tanto realiza dos movimientos: Movimiento de rotación.

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca.

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca. COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES GUIA DE RECUPERACION FECHA: NOTA DOCENTE: JHON FREDDY ORTÍZ JULIO GRADO: 6 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: TERCERO Nombre del(a) estudiante: Código: NOTA. El trabajo

Más detalles

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO 1 1.- LA FORMA DE LA TIERRA LA TIERRA ES ESFÉRICA, NO PLANA. 2 1.- LA FORMA DE LA TIERRA En realidad, es un Geoide, no una esfera 3 1.- LA FORMA DE LA TIERRA

Más detalles

UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández El Sol Es el centro del Sistema solar Es la estrella más grande de nuestro Sistema solar.

Más detalles

Tema 2. C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a

Tema 2. C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a Tema 2 EL PLANETA TIERRA C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a La Tierra, como la mayoría de los cuerpos astrales de su tamaño, es casi una esfera perfecta. Si pudiéramos atravesarla desde

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar (I) La Tierra, un planeta del sistema solar - 1 estrella: Sol - Sistema solar - 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. LA TIERRA LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. Anaximandro de Mileto (s. VI ac) Gnomon EN EL ABISMO DEL BORDE DE

Más detalles

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I)

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) ATENCIÓN FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) A LA DIVERSIDAD NOMBRE: CURSO: FECHA: Recuerda que... La Tierra forma parte del Sistema Solar, que a su vez es uno de los muchos conjuntos

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 3 Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. De qué forma se originó el Universo? Los científicos creen que el Universo se

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO El SISTEMA SOLAR A continuación te vas a encontrar información sobre EL UNIVERSO y la TIERRA, basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA TEMA 8 1º ESO UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Nuestro planeta disfruta de una temperatura media de 15ºC, de una atmósfera acogedora y, sobre todo, posee agua, mucha agua. Estas características: Se dan

Más detalles

TEMA 1 EL PLANETA TIERRA

TEMA 1 EL PLANETA TIERRA TEMA 1 EL PLANETA TIERRA EL UNIVERSO Y SUS ELEMENTOS Nuestro sistema solar se encuentra en el brazo de una galaxia espiral llamada LA VÍA LÁCTEA a una distancia de 30.000 años-luz de su centro. GALAXIA

Más detalles

1. Asteroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. Satélites b) Cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella.

1. Asteroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. Satélites b) Cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella. ombre y apellidos: 1 Fecha: Ciencias ociales 5.º 1 ne mediante flechas los siguientes cuerpos celestes con su definición correspondiente. 1. steroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. atélites

Más detalles

1 La Tierra en el Sistema solar

1 La Tierra en el Sistema solar El Planeta Tierra 1 La Tierra en el Sistema solar 1.1 Los movimientos de la Tierra El movimiento de rotación es el giro que hace la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas en hacer este movimiento completo

Más detalles

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

Los movimientos de la Tierra Tu cuaderno interactivo para entenderlo todo de esta Unidad Didáctica

Los movimientos de la Tierra Tu cuaderno interactivo para entenderlo todo de esta Unidad Didáctica Las Claves sobre... Los movimientos de la Tierra Tu cuaderno interactivo para entenderlo todo de esta Unidad Didáctica Índice Haz click sobre la sección que quieras ver 1. El Sistema Solar: nuestro lugar

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º DE PRIMARIA TEMA 1: EL UNIVERSO 2

CIENCIAS SOCIALES 3º DE PRIMARIA TEMA 1: EL UNIVERSO 2 TEMA 1: EL UNIVERSO 2 LA TIERRA ES UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR El Universo está formado por millones de galaxias, que son grupos de millones de estrellas. En una de esas galaxias, la llamada Vía Láctea,

Más detalles

ASTRONOMÍA BÁSICA. Elipse

ASTRONOMÍA BÁSICA. Elipse El Sol ASTRONOMÍA BÁSICA El Sol es una estrella de tamaño medio. Su diámetro es de 1,4 millones de Km. Es una bola de gas muy caliente. La temperatura en su superficie es de aproximadamente 6000ºC. La

Más detalles

El Universo y nuestro planeta

El Universo y nuestro planeta Tema 1 El Universo y nuestro planeta 1.1 El universo. Composición El universo está formado por galaxias separadas por espacio vacío. Las galaxias pueden agruparse en cúmulos. Nuestra galaxia es la Vía

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

La Tierra, un planeta singular

La Tierra, un planeta singular La Tierra, un planeta singular UNIDAD 1 En esta unidad 1.- El universo Conceptos fundamentales La Tierra, el planeta de la vida 2.- Movimientos de la Tierra Rotación Definición Consecuencias Traslación

Más detalles

NUESTRO PLANETA LA TIERRA

NUESTRO PLANETA LA TIERRA UNIDAD 1 NUESTRO PLANETA LA TIERRA 2.-LA TIERRA EN EL UNIVERSO Lee la página 17 y realiza las siguientes cuestiones: a) Qué es el universo? b) Quiénes son los grandes astros? c) Qué es un meteorito? d)

Más detalles

EL UNIVERSO. Año luz 9.460.730.472.580,8 km Velocidad de la luz: 300.000 Km por segundo. El componente principal del universo son las galaxias.

EL UNIVERSO. Año luz 9.460.730.472.580,8 km Velocidad de la luz: 300.000 Km por segundo. El componente principal del universo son las galaxias. EL UNIVERSO El universo es la suma de todo lo que existe: el tiempo, el espacio, la materia, la energía, sus leyes físicas, etc. Según los científicos, el universo tiene una edad aproximada de trece mil/quince

Más detalles

La Tierra como planeta

La Tierra como planeta 2 La Tierra como planeta Tema 2 La Tierra como planeta 1. La Tierra en el espacio 1.1. Las características físicas de la Tierra -Forma. la Tierra no es una verdadera esfera. Está ligeramente achatada por

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para

Más detalles

IES LILA Curso 2011/12 DE QUÉ SIGNO ERES?

IES LILA Curso 2011/12 DE QUÉ SIGNO ERES? DOCUMENTO 1: ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS Hay ciertos fenómenos celestes cuya visión depende de nuestra posición en la Tierra: la medida de las horas, la altura que los astros alcanzan sobre el horizonte

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES

SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES SECUENCIA CURRICULAR DE LAS SESIONES Está establecida por ciclos excepto en la E. Infantil y primero de primaria. SESIÓN EN E. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA SESIÓN EXPLICATIVA. Dura entre 40 y

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha: 7 Se trata de una escala: a. Gráfica. b. Numérica. c. Matemática. 8 El paralelo que se usa de referencia es:

Nombre: Curso: Fecha: 7 Se trata de una escala: a. Gráfica. b. Numérica. c. Matemática. 8 El paralelo que se usa de referencia es: UTOEVLUIÓN Nombre: urso: Fecha: 1 La parte externa de la Tierra está formada por tres capas, que son: a. La atmósfera, el núcleo y el manto. b. El núcleo, la hidrosfera y la litosfera. c. La atmósfera,

Más detalles

Unidad 1. Viajamos al espacio

Unidad 1. Viajamos al espacio Nombre: Curso: Fecha: 1. Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas. Satélite Gira alrededor del Sol. Galaxia Emite luz

Más detalles

La Tierra en el universo

La Tierra en el universo 1 La Tierra en el universo CONTENIDOS El universo El sistema solar La Tierra La Luna Eclipses y mareas Un planeta con vida 12 Inteligencias múltiples TAREA INTEGRADA Hasta el infinito y más allá! INVESTIGACIÓN

Más detalles

2. La Tierra. es nuestro planeta. La Tierra tiene forma esférica. Los movimientos de la Tierra

2. La Tierra. es nuestro planeta. La Tierra tiene forma esférica. Los movimientos de la Tierra 2. La Tierra es nuestro planeta La Tierra tiene forma esférica Fotografía de la Tierra desde una nave espacial. las zonas en rojo corresponden al continente africano y asiático. las zonas blancas son masas

Más detalles

La Tierra y el universo

La Tierra y el universo La Tierra y el universo EL UNIVERSO FORMADO POR: El conjunto de todos los astros que existen (estrellas, planetas, etc.) y el espacio que hay entre ellos. LAS ESTRELLAS: Son enormes esferas de gas en cuyo

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

TEMA 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

TEMA 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. TEMA 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Nombre y Apellidos: ESO 1º 1) Realiza un dibujo de cada una de las dos teorías que explican la situación de la Tierra en el Universo. Indica mediante nombres los distintos

Más detalles

Capítulo N 1 COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Capítulo N 1 COORDENADAS GEOGRÁFICAS Navegación Costera I - 1 Capítulo N 1 COORDENADAS GEOGRÁFICAS I.- CONCEPTOS PRELIMINARES A.- NAVEGACIÓN: Es la ciencia que enseña a determinar la posición de la nave en cualquier momento y a conducirla

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos...pág. 4. 2 Contenidos 1.LaTierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la vida

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA

UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA https://www.youtube.com/watch?v=e7takvkxbg0 1. El universo. Antigüamente se creía que la Tierra era el centro del universo y que alrededor, en órbitas circulares, giraban

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I 1 La Tierra y su representación Unidad 1. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: Curso:... Fecha:... La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del Sistema Solar que tiene vida,

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna

tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna La Luna siempre nos llama la atención. Pero no solo por lo atractiva

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol?

2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol? ACTIVIDADES TEMA 4: LA TIERRA Y LA LUNA 1- Qué movimientos describe la Tierra? 2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO Índice 0. EL PLANETA TIERRA 1. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 2. LÍNEAS TERRESTRES Y COORDENADAS GEOGRÁFICAS 3. LOS HUSOS HORARIOS 4. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. LOS MAPAS

Más detalles

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA.

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. 2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. Las variaciones en la distancia de la Tierra al Sol no son la única causa de las variaciones de temperatura a lo largo del año. La cantidad de energía solar que llega a un lugar

Más detalles

Bloque 1. Tema 1. La Tierra

Bloque 1. Tema 1. La Tierra Bloque 1. Tema 1 La Tierra ÍNDICE 1. Elementos del Universo 2. El Sistema Solar 3. La Tierra 3.1. Los movimientos de la Tierra 3.1.1. Efectos del movimiento de rotación 3.2. Los husos horarios 3.3. El

Más detalles

El Universo. Astros y agrupaciones de astros

El Universo. Astros y agrupaciones de astros El Universo Astros y agrupaciones de astros El Sistema Solar Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El Sistema Solar El Sistema Solar está

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

La Tierra, comparación con S. solar,

La Tierra, comparación con S. solar, LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. En orden de distancia al Sol es el 3º. Al igual que los otros planetas interiores del sistema solar el planeta tierra es una bola esférica de roca. Desde el

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. El universo. Composición del universo 3. El sistema solar 4. Los planetas del sistema solar 5. Los movimientos de la Tierra 6. Importancia de los movimientos

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del sistema solar que tiene vida, gracias a la existencia de temperaturas moderadas, de una capa gaseosa,

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA

AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA UNIDAD 2 AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA Bajo Contrato Exclusivo para CAPACITACION 2000 LECCION No. 2 EL SISTEMASOLAR El Sol que nos ilumina sólo es una de las miles de estrellas que pueblan el Universo,

Más detalles

Órbita 1 Giro de la Tierra sobre su eje 3. Eclipse 2 Movimiento de la Tierra siguiendo su órbita 4

Órbita 1 Giro de la Tierra sobre su eje 3. Eclipse 2 Movimiento de la Tierra siguiendo su órbita 4 1. Relaciona cada palabra con su correspondiente definición: Órbita 1 Giro de la Tierra sobre su eje 3 Eclipse 2 Movimiento de la Tierra siguiendo su órbita 4 Rotación 3 Ocultación total o parcial de un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el primer trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás: Realizar

Más detalles

Líneas horizontales: Se llama paralelos.

Líneas horizontales: Se llama paralelos. Geografía Instituto Excélsior de Mty. 5º grado Ciclo escolar 2010-2011 BLOQUE 1: LA TIERRA ZONAS TERMICAS: Se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del Ecuador y hacia los polos.

Más detalles

El cielo del día Planetarium

El cielo del día Planetarium El cielo del día Planetarium Ficha didáctica del profesorado 1 er y 2 º ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es El CIELO DEL DÍA de la Tierra El horizonte es el límite en el que, a nuestros ojos, parecen

Más detalles

EL UNIVERSO: CUESTIONES. Teoría. Teoría... Astronomía. Introducción

EL UNIVERSO: CUESTIONES. Teoría. Teoría... Astronomía. Introducción EL UNIVERSO: CUESTIONES Astronomía. Introducción 1.- TEORÍAS SOBRE EL SISTEMA SOLAR. Los dibujos muestran dos concepciones históricas diferentes sobre el sistema solar. Teoría Descripción: Teoría... Descripción:

Más detalles

TEMA 3: LA TIERRA - EJE - ECUADOR - MERIDIANOS - PARALELOS - ROTACIÓN: CONSECUENCIAS - TRASLACIÓN: CONSECUENCIAS

TEMA 3: LA TIERRA - EJE - ECUADOR - MERIDIANOS - PARALELOS - ROTACIÓN: CONSECUENCIAS - TRASLACIÓN: CONSECUENCIAS LA TIERRA - SITUACIÓN - EDAD - ORIGEN - DIMENSIONES - LÍNEAS IMAGINARIAS TEMA 3: LA TIERRA - EJE - ECUADOR - MERIDIANOS - PARALELOS - MOVIMIENTOS - ROTACIÓN: CONSECUENCIAS - TRASLACIÓN: CONSECUENCIAS LA

Más detalles

1. La Tierra, un punto en el Universo

1. La Tierra, un punto en el Universo Unidad 1 LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, un punto en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar y éste, a su vez, pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que, a su vez, es

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas.

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas. REPASO Del universo a la Tierra Completa el mapa del sistema solar poniendo el nombre a los planetas. Saturno Júpiter Mercurio Tierra Neptuno Venus Marte Urano 2 Define los siguientes términos. Estrella

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

( J Lee y comprende el problema. _l) TAREA FINAL Construir un modelo astronómico. e SABER HACER. Qué hizo Galileo Galilei? Y Yuri Gagarin?

( J Lee y comprende el problema. _l) TAREA FINAL Construir un modelo astronómico. e SABER HACER. Qué hizo Galileo Galilei? Y Yuri Gagarin? ( J Lee y comprende el problema Qué hizo Galileo Galilei? Y Yuri Gagarin? Explica el significado de satélite artificial, transbordador espacial, sonda espacial, estación espacial y alunizar. Qué es un

Más detalles

TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE

TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE TIERRA PARALELA Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE El objetivo final del trabajo es hacer una maqueta de la Tierra y situarla de forma que el lugar donde nos encontramos esté situado en el punto

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1ª EVALUACIÓN

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1ª EVALUACIÓN CUADERNILLO DE ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1ª EVALUACIÓN FECHA DE ENTREGA (MISMO DÍA DEL EXAMEN DE RECUPERACIÓN): Miércoles 11 enero (hora de clase) BLOQUE 2. LA TIERRA EN EL UNIVERSO U.D. 1

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

Unidad 1. En algún lugar del Universo.

Unidad 1. En algún lugar del Universo. Unidad 1. En algún lugar del Universo. 1. El Universo y el sistema solar. 2. La Tierra: Forma y dimensiones. 3. Los movimientos de la Tierra. En el universo existen millones de galaxias, formadas por estrellas

Más detalles

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. DOMENICO SCARLATTI CUARTA PARTE ASTRONOMÍA ALUMNO: GRUPO: 1 ASTRONOMÍA 2 EL UNIVERSO Astronomía. Introducción 1.- Busca las siguientes definiciones y escríbelas

Más detalles

EL ECUADOR: MERIDIANO PRINCIAL:

EL ECUADOR: MERIDIANO PRINCIAL: EL ECUADOR: El ecuador (del latín aequris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Ciencias Naturaleza 5º EP Proyecto Timonel SM 1. El sistema solar: a. Sol b. Planetas y satélites c. Otros astros 2. La Tierra y la Luna: a. La Tierra b. La Luna 3. Las partes

Más detalles

La Tierra. La Luna Observación celeste y técnicas de orientación

La Tierra. La Luna Observación celeste y técnicas de orientación 1 La Tierra en el Universo Contenidos Índice 1 2 3 4 5 El Universo El Sistema Solar La Tierra La Luna Observación celeste y técnicas de orientación 1. El Universo Entendemos por Universo todo aquello que

Más detalles

Equinoccios y solsticios. Sucesión de las estaciones

Equinoccios y solsticios. Sucesión de las estaciones Equinoccios y solsticios Sucesión de las estaciones El movimiento de la Tierra alrededor del Sol forma una elipse, es decir, no es circular. Por tanto, la tierra tiene un punto de la órbita más cercano

Más detalles

UNIDAD 6: LA TIERRA ES UN SISTEMA DINÁMICO APREHENDIZAJE: PLACAS TECTÓNICAS

UNIDAD 6: LA TIERRA ES UN SISTEMA DINÁMICO APREHENDIZAJE: PLACAS TECTÓNICAS 8vo.EGB UNIDAD 6: LA TIERRA ES UN SISTEMA DINÁMICO APREHENDIZAJE: PLACAS TECTÓNICAS Al término de éste bloque seré competente para: Analizar la influencia de las placas tectónicas en la formación del relieve.

Más detalles