V JORNADAS SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y RELACIONES LABORALES. FADE, 20 de abril de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V JORNADAS SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y RELACIONES LABORALES. FADE, 20 de abril de 2016"

Transcripción

1 V JORNADAS SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y RELACIONES LABORALES FADE, 20 de abril de 2016 ALGUNAS CUESTIONES EN MATERIA DE JORNADA Y HORARIO: ORDENACIÓN FLEXIBLE DEL TIEMPO DE TRABAJO Ignacio González del Rey Rodríguez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Oviedo)

2 ORDENACIÓN FLEXIBLE DEL TIEMPO DE TRABAJO - Adaptación del tiempo de trabajo al tiempo de la empresa o al tiempo de la persona. - Flexibilidad externa (contratos y despidos) y flexibilidad interna (adaptación y modificación). - Flexibilidad aplicativa o modificativa.

3 EVOLUCIÓN NORMATIVA - Años ochenta: horas extraordinarias (cómputo y límite anual y posible compensación con descansos). - Años noventa: distribución irregular de la jornada (explícitamente y también por acuerdo de empresa), descanso semanal acumulable en períodos de catorce días, y exclusión de cómputo del límite de horas extraordinarias de las descansadas en los cuatro meses siguientes. - Años dos mil: flexibilidad favorable al trabajador (reducciones de jornada por motivos familiares y personales). - Años (dos mil) diez: distribución irregular y variable de la jornada sin pacto, y flexibilización de la modificación de condiciones de trabajo. - Y en todas las décadas: trabajo a tiempo parcial (hasta 13 modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores de 1995).

4 ELEMENTOS DE DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO - Determinación cuantitativa y distribución cualitativa del tiempo de trabajo: jornada y calendario-horario. - Ley-Convenio-contrato-poder directivo. - Jornada máxima legal y jornada ordinaria convencional o pactada (Convenios colectivos, acuerdos de empresa y contratos de trabajo). - Disponibilidad convencional de la jornada máxima legal (art.34 ET): 40 horas semanales (Convenios o contratos) y 9 horas diarias (Convenios). - Los descansos mínimos como límites reales de la jornada (arts ET y RD 1561/1995): doce horas entre jornadas diarias, y un día y medio semanal o tres días bisemanales (sin perjuicio de la posible y parcial postergación y acumulación).

5 ADAPTACIÓN DE LA JORNADA AL CICLO PRODUCTIVO - Ciclos productivos regulares: jornada regular. - Ciclos productivos irregulares pero estables y previsibles en el si y en el cuando: jornada irregular fija y trabajo a tiempo parcial y fijo periódico. - Ciclos productivos irregulares e inestables pero previsibles en el si aunque no en el cuando: jornada irregular variable y fijo discontinuo. - Ciclos productivos irregulares e inestables e imprevisibles en el si y en el cuando: horas extraordinarias y horas complementarias (trabajo a tiempo parcial). - Cambios sobrevenidos y temporales en el ciclo productivo: modificación de la jornada. - Ciclos irregulares diarios, semanales, mensuales o anuales. - Ciclos parcialmente irregulares: jornadas diferenciadas.

6 JORNADA PARCIAL (art.12 ET) - Cualquier reducción y cualquier distribución ( un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable ). - Adaptación del tiempo de trabajo (y de la retribución y la cotización) cuantitativa y cualitativamente. - No causal (salvo interinidad y fijos discontinuos). - Presunciones de contrato de trabajo indefinido y a jornada completa y prueba en contrario ( naturaleza temporal y carácter parcial). - Prohibición de más de una interrupción en jornadas parciales diarias, salvo Convenio (jornada fraccionada).

7 JORNADA PARCIAL (art.12 ET) - Nacimiento desde el inicio o por novación voluntaria. - Novación modificativa o extintiva? La indemnización por despido (STSJ de Asturias de 18 de noviembre de 2011, rec. 2429/2011). - No cabe por modificación unilateral (art.41 ET), salvo temporal-por horas-ere (art.47 ET). - Denuncia modificativa? STS de 26 de abril de 2013 (rec. 2396/2012). - Modificación unilateral de la jornada que ya es parcial? STS de 12 de mayo de 2015 (rec. 153/2014). - Contrato escrito con determinación de la jornada y su distribución, y prohibición del trabajo a llamada (salvo las horas complementarias).

8 JORNADA PARCIAL.- HORAS COMPLEMENTARIAS (art.12.5 ET) - Trabajo a llamada (disponibilidad de la empresa). - En contratos de al menos 10 horas semanales en cómputo anual. - Sin alcanzar la jornada completa y respetando los límites de jornadas máximas y descansos mínimos. - Registro diario de las horas trabajadas y comunicación mensual al trabajador con el recibo de salarios. - Presunción de jornada completa en caso de incumplimiento. - Dos tipos: pactadas o a oferta. - Voluntariedad y prohibición de sanción ( nula?). - Potenciación de la negociación colectiva ( flexiseguridad?).

9 JORNADA PARCIAL.- HORAS COMPLEMENTARIAS (art.12.5 ET) Pacto de horas complementarias (inicial o sucesivo): - Máximo del 30% de la jornada parcial pactada (por Convenio entre el 30% y el 60%). - Preaviso de tres días, salvo inferior por Convenio ( mínimo 1 día? STS de 9 de marzo de 2011, rec. 87/2010). - Posibilidad de renuncia por motivos familiares, formativos o de incompatibilidad con otro trabajo. Horas complementarias a oferta de la empresa (voluntarias y sin preaviso): - En contratos indefinidos. - Máximo del 15% de la jornada parcial pactada (por Convenio entre el 15% y el 30%).

10 TRABAJOS FIJOS PERIÓDICOS Y FIJOS DISCONTINUOS (arts.12.3 y 16 ET) - Trabajos de temporada o campaña (períodos de actividad y de inactividad). También obras o eventuales reiterativos. Trabajos fijos periódicos: ciclo regular (tiempo parcial anual). Trabajos fijos discontinuos: ciclo no regular (causal). - Contrato escrito, con constancia de la duración estimada de la actividad y la jornada. - Interrupción y liquidación anual del contrato (art.29.1 y 49.2 ET). - Reanudación del trabajo cada nuevo ciclo derecho de reincorporación. - Llamamiento en el orden y forma establecido en Convenio colectivo. Y despido.

11 JORNADA IRREGULAR ORDINARIA (art.34.2 ET) - Distribución irregular de la jornada. - Más bien variable o de determinación sucesiva (preaviso). - Y posible incremento o reducción (compensación en el año siguiente), sin acudir a la vía modificativa. - Excepción a la determinación del tiempo de trabajo: calendario y horario (STSJ de Castilla y Léon, Valladolid, de 2 de julio de 2015, rec. 828/2015). - Por Convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo de empresa. - A falta de pacto, el 10 por ciento de la jornada. No unilateral, si hay regulación convencional (STS de 16 de junio de 2015, rec. 266/2014). Y tampoco, si no se ha negociado previamente (STSJ de Castilla y León, Burgos, de 17 de julio de 2013, rec. 351/2013)?

12 JORNADA IRREGULAR ORDINARIA (art.34.2 ET) - Respetando los periodos mínimos de descanso diario y semanal. - Preaviso mínimo de cinco días. Mínimo de derecho necesario (STS de 16 de abril de 2014, rec. 183/2013). - Preaviso inferior por mutuo acuerdo? (STSJ de Galicia, de 25 de noviembre de 2015, rec. 2557/2015). - Compensación de diferencias por exceso o por defecto, según Convenio o, en su defecto, según acuerdo de empresa, y, supletoriamente, en los doce meses siguientes a su realización ( máximo?). - Dificultad de su trasvase (de los defectos) al año siguiente (STS de 3 de febrero de 2015, rec. 7/2014). - Afectación de la retribución?

13 JORNADA IRREGULAR EXTRAORDINARIA.- HORAS EXTRAORDINARIAS (art.35 ET) - Horas que superen la jornada ordinaria prevista en Convenio o en contrato (incluso la anual). - A falta de previsión en Convenio o acuerdo de empresa, las que superen las nueve horas diarias. - Voluntarias, salvo previsión en Convenio o contrato. - Compensación en salario o descanso, conforme al Convenio o, en su defecto, contrato. - A falta de previsión, compensación por descanso en los cuatro meses siguientes. - Compensación al menos en igual cuantía de salario o tiempo de descanso retribuido.

14 JORNADA IRREGULAR EXTRAORDINARIA.- HORAS EXTRAORDINARIAS (art.35 ET) - Límite de ochenta al año (proporcional al tiempo de trabajo). - Descuento de las compensadas con descanso en los cuatro meses siguientes a su realización (distribución irregular o variable del tiempo de trabajo). - Registro diario de las horas trabajadas y comunicación mensual al trabajador con el recibo de salarios. - Prueba por el trabajador. Y disponibilidad y facilidad probatoria?

15 OTRAS JORNADA IRREGULARES O FLEXIBLES (RD 1561/1995) Intensificación o concentración del trabajo en el campo por circunstancias estacionales (art.5): - Ampliación de la jornada hasta veinte horas semanales con el límite de doce horas diarias, y compensación de los excesos como horas extraordinarias. - Descanso mínimo diario de diez horas, y compensación del defecto en períodos de hasta cuatro semanas. - Descanso mínimo semanal de un día, y disfrute separado del medio día restante, en su caso por acumulación en períodos de hasta cuatro semanas. - Posible acumulación a las vacaciones por acuerdo con el trabajador, si se prevé en Convenio.

16 OTRAS JORNADA IRREGULARES O FLEXIBLES (RD 1561/1995) Actividades de temporada en hostelería (art.7): - Posible acumulación del medio día del descanso semanal por períodos de hasta cuatro meses. - Posible reducción del descanso diario a diez horas y compensación por períodos de hasta cuatro meses. - Posible acumulación a las vacaciones por acuerdo con el trabajador, si se prevé en Convenio. Jornada fraccionada en el sector servicios (art.22): - Discontinuidad diaria durante más de doce horas. - Descansos mínimos de nueve horas entre jornadas y de cinco horas intrajornada.

17 MODIFICACIÓN DE LA JORNADA (arts.41, 47 y 82.3 ET) - Causal y reglada. - Jornada pactada en Convenio colectivo (art.82.3): inaplicación o descuelgue (consultas, mediación y acuerdo o arbitraje). - Jornada pactada en contrato de trabajo (art.41 ET): modificación sustancial de condiciones de trabajo, individual (preaviso) o colectiva (consultas). - No para cambio contractual de jornada completa a tiempo parcial. - Reducción temporal de jornada (10%-70%) y suspensión del contrato (art.47 ET y RD 1483/2012): consultas-ere. - Novación contractual y denuncia modificativa. - Rebus sic stantibus?

18 ALGUNAS PROPUESTAS DE FLEXISEGURIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN VARIABLE DEL TIEMPO DE TRABAJO - Causalización. - Consulta con los representantes de los trabajadores. - Preavisos. - Voluntariedad para el trabajador. - O al menos, derecho de negativa causal. - Exclusión o limitaciones para determinados trabajadores o situaciones o tiempos. - Limitaciones cuantitativas.

19 ALGUNAS PROPUESTAS DE FLEXISEGURIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN VARIABLE DEL TIEMPO DE TRABAJO - Compensación a propuesta del trabajador. - Compensación con mayores o específicos descansos o salarios. - Mayor o mejor compensación por mayor flexibilidad o cantidad de trabajo. - Compensación por descansos o trabajo en períodos de referencia cortos. - Limitación cuantitativa individual. - Rotación.

20 MUCHAS GRACIAS

Contratación a tiempo parcial: legislación vigente y criterios de la Inspección de Trabajo

Contratación a tiempo parcial: legislación vigente y criterios de la Inspección de Trabajo Contratación a tiempo parcial: legislación vigente y criterios de la Inspección de Trabajo Verónica Martínez Barbero Índice (I) La voluntariedad en la transformación del contrato: Contrato ordinario en

Más detalles

Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b

Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b Jornada Ordinaria Máxima Computo Pactada en C. Col (o en defecto en cto.) 40 horas de media semanal en computo anual Trabajo efectivo (tiempo de expectativa =guardias

Más detalles

Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores

Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores El Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL (II)

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL (II) DERECHO LABORAL INDIVIDUAL EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL (II) Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid I. Extinción por voluntad conjunta de las partes Por mutuo acuerdo de las partes. Por

Más detalles

3ª PARTE. LA ARTICUACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y OTRAS FUENTES DE REGLAMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL

3ª PARTE. LA ARTICUACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y OTRAS FUENTES DE REGLAMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL 3ª PARTE. LA ARTICUACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y OTRAS FUENTES DE REGLAMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL TEMA 5. LAS RELACIONES LEY CONVENIO COLECTIVO 1 1. LA PRIMACÍA DE LA LEY SOBRE

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO: MODALIDADES. magdalena.nogueira@uam.es

EL CONTRATO DE TRABAJO: MODALIDADES. magdalena.nogueira@uam.es EL CONTRATO DE TRABAJO: MODALIDADES magdalena.nogueira@uam.es Ppio estabilidad en el empleo Art. 15 ET: Duración Indefinida Determinada Repercusión en DT: colectivo, prevención Evolución: 84 (fomento empleo

Más detalles

Registro y control de horario en la jornada completa: Criterios de la ITSS y Sentencia de la Audiencia Nacional

Registro y control de horario en la jornada completa: Criterios de la ITSS y Sentencia de la Audiencia Nacional Registro y control de horario en la jornada completa: Criterios de la ITSS y Sentencia de la Audiencia Nacional Verónica Martínez Barbero Índice (I) El respeto a las normas en materia de jornada. Fundamentos

Más detalles

Vacaciones, permisos y jornada de trabajo

Vacaciones, permisos y jornada de trabajo Vacaciones, permisos y jornada de trabajo ÍNDICE VACACIONES, PERMISOS Y JORNADA DE TRABAJO I. Tiempo de trabajo... 9 1. Jornada de trabajo... 9 Concepto y clases... 9 Jornada ordinaria... 11 Jornadas reducidas...

Más detalles

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012.

Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012. Informe sobre la contratación a personas con discapacidad en España. Enero 2012. El último informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad acerca de la contratación de las personas con

Más detalles

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 ÍNDICE I. Análisis a la actualidad Laboral II. Modificaciones en el Contrato a Tiempo Parcial III. Medidas de flexibilidad en la Jornada Laboral IV. Modificaciones en el Contrato

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad Descripción/ Objetivos de la actividad: Has superado el proceso de selección y te ofrecen un trabajo? Durante la entrevista de trabajo has obtenido información sobre las condiciones

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. Los contratos indefinidos son aquellos que no fijan una fecha determinada para su finalización.

TIPOS DE CONTRATOS. Los contratos indefinidos son aquellos que no fijan una fecha determinada para su finalización. TIPOS DE CONTRATOS TIPOS DE CONTRATOS El Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su Título I, regula las disposiciones generales, los elementos y el contenido del contrato de trabajo,

Más detalles

Normativa. Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999)

Normativa. Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999) Normativa Ley 14/1994, de 1 de Junio Reformada por la Ley 29/1999, de 16 de julio (LETT) RD 4/1995, de 13 de Enero Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999) Art. 1 LETT: ETT actividad poner

Más detalles

REGISTRO DE JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL

REGISTRO DE JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL REGISTRO DE JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL Con motivo de la aprobación del Real Decreto-Ley 16/ 2013 de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable

Más detalles

CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD BASE LEGAL: TUO de la Ley de Productividad Laboral y Competitividad Laboral. Título T II CAMPO DE APLICACIÓN: Se celebran cuando: Lo requieran las necesidades del

Más detalles

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL 71 Carmen Algar Jiménez 1. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL OBJETO El contrato a tiempo parcial es aquel

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Area Legal Madrid y Barcelona,

Más detalles

Informaciones Laborales

Informaciones Laborales Informaciones Laborales La distribución de la jornada de trabajo Dedicaremos esta nota al comentario de algunos aspectos referidos a la distribución del tiempo de trabajo con el objeto de remarcar los

Más detalles

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Fernando Fita Ortega Curso LECCIÓN VIII DETERMINACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE TRABAJO (1)

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Fernando Fita Ortega Curso LECCIÓN VIII DETERMINACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE TRABAJO (1) LECCIÓN VIII DETERMINACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE TRABAJO (1) Determinación de la prestación de trabajo (I) Determinación de la prestación de trabajo (I) Clasificación profesional Lugar de trabajo Tiempo

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral Actualidad Jurídico Laboral Número 4/2015 Enero 2015 REFORMAS LEGALES Y DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ALCANCE DE LOS INCUMPLIMIENTOS POR LA LEGISLACIÓN LABORAL ESPAÑOLA DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA.

Más detalles

Descansos Laborales y Permisos Retribuidos. Laura Rueda Quintero Daniella Nieto

Descansos Laborales y Permisos Retribuidos. Laura Rueda Quintero Daniella Nieto Descansos Laborales y Permisos Retribuidos Laura Rueda Quintero Daniella Nieto Descansos Laborales Descanso Semanal Fiestas Laborales Vacaciones Anuales Duración Retribución Momento de Disfrute Descanso

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios CUÁNDO EL TIEMPO TRABAJADO POR ENCIMA DE LA JORNADA ORDINARIA PUEDE CALIFICARSE DE HORA EXTRAORDINARIA?. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL A LA VISTA DE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA JUDICIAL MÁS RECIENTES. Abdón

Más detalles

La aplicación de las normas laborales

La aplicación de las normas laborales La aplicación de las normas laborales Fuentes normativas acotan marco contractual Fuente de obligaciones sede de regulación de derechos y obligaciones laborales 2 problemas íntimamente relacionados Elección

Más detalles

1. El contrato de trabajo. 2. Modalidades de contratos. 3. Las empresas de trabajo temporal. 4. Nuevas formas flexibles de organización del trabajo.

1. El contrato de trabajo. 2. Modalidades de contratos. 3. Las empresas de trabajo temporal. 4. Nuevas formas flexibles de organización del trabajo. 1. El contrato de trabajo. 2. Modalidades de contratos. 3. Las empresas de trabajo temporal. 4. Nuevas formas flexibles de organización del trabajo. Definición: Acuerdo entre el trabajador y el empresario.

Más detalles

Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna

Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna Manuel Luque, UPF 29 de junio de 2012 1 Índice Tiempo de trabajo Empresa Distribución irregular de la jornada Trabajador Conciliación de la vida personal, familiar

Más detalles

Contrato en común

Contrato en común A 2.4. Contrato en común y contrato de grupo 2.4.1. Contrato en común El contrato de trabajo en común es un modo de organización del trabajo, que consiste en que el empresario asigna a un grupo de trabajadores

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO LABORAL

TIEMPO DE TRABAJO LABORAL TIEMPO DE TRABAJO 1 TIEMPO DE TRABAJO Jornada Horas extraordinarias Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo Descanso semanal, fiestas y permisos Vacaciones anuales 2 JORNADA 3 JORNADA JORNADA:

Más detalles

Las Relaciones Laborales en el Deporte más allá del deporte profesional. Margarita Tarabini-Castellani Aznar. UIB

Las Relaciones Laborales en el Deporte más allá del deporte profesional. Margarita Tarabini-Castellani Aznar. UIB Las Relaciones Laborales en el Deporte más allá del deporte profesional Introducción Derecho y Deporte. Pasión y negocio Derecho del Trabajo. Problemas. Huida? Objetivos: Cómo opera el Derecho del Trabajo

Más detalles

EMPRESAS DE SEGURIDAD

EMPRESAS DE SEGURIDAD Convenio o Acuerdo: EMPRESAS DE SEGURIDAD Expediente: 99/01/0001/2012 Fecha: 12/06/2012 Asunto: COMUNICACIÓN DE SUBSANACIÓN Destinatario: EDUARDO COBAS URCELAY Localizador del Trámite: MV55MM18. Recibido

Más detalles

CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO

CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO AUTORES: Tomás Peña Grande, Yolanda Sansegundo García, Roberto San José Diego, Patricia García-Noblejas Palomino. " ÍNDICE 1. Indicaciones de carácter general:

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Proyecto de ley que pretende

Más detalles

LA REFORMA LABORAL 2012

LA REFORMA LABORAL 2012 LA REFORMA LABORAL 2012 1. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. NOTA: Características de los contratos TC(100) Indefinido ordinario. FD(300) Indefinido Fijo Discontinuo.

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO FORMA PERIODO PRUEBA TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 2.

Más detalles

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES 1 2 3 Resumen de comentarios en INSTRUCCiÓN SOBRE JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACiÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Página: 2 Número: 1 Autor: FETE-UGT Asunto:

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMÁTICA DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE INVESTIGACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE INVESTIGACIÓN PROBLEMAS EN LA CONTRATACIÓN Encadenamiento de contratos Debilidad régimen jurídico Duración máxima de tres años Carácter NO subvencionable Categorías

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Sabes qué partes fundamentales componen el contrato de trabajo y qué debes tener en cuenta a la hora de firmarlo? Conoces la importancia

Más detalles

En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes:

En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes: En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes: a) Contrato de trabajo a tiempo completo a) Contrato de trabajo a tiempo parcial

Más detalles

LA VERDAD SOBRE LA JORNADA LABORAL EN LA POLICÍA NACIONAL

LA VERDAD SOBRE LA JORNADA LABORAL EN LA POLICÍA NACIONAL LA VERDAD SOBRE LA JORNADA LABORAL EN LA POLICÍA NACIONAL Recientemente una organización sindical ha elaborado un documento informando que la DGP no compensa el exceso horario en los turnos con los índices

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de Miércoles 16,30 h. Lugar: Sala de profesores del Seminario. Teléfono: 971 713405

Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de  Miércoles 16,30 h. Lugar: Sala de profesores del Seminario. Teléfono: 971 713405 Curs Acadèmic 2009-10 Codi i nom de l assignatura 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Professorat que imparteix l assignatura MARCOS SABATER RIERA. Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Miércoles

Más detalles

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO I. Contrato de trabajo a tiempo parcial Algunas cuestiones previas Concepto de tiempo parcial: art. 12.1 ET Papel del contrato a tiempo parcial en la lucha

Más detalles

TEMA 5.- Modificación del contrato

TEMA 5.- Modificación del contrato TEMA 5.- Modificación del contrato vamos a conocer... 1. Modificación 1.1 Movilidad Funcional 1.2 Movilidad Geográfica 1.3 Modificación sustancial 2. Suspensión 3. Extinción 3.1 Voluntad conjunta trabajador

Más detalles

Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno CONSEJERÍA DE SALUD

Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE SALUD Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno ACUERDO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE 3 DE JUNIO DE

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Fomento del contrato a tiempo parcial y de la flexibilidad en el tiempo de trabajo. Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre (en vigor el 22.12.2013) Nº 3/2014 FOMENTO DEL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

Más detalles

INCIDENCIA EN LA FUNCION PUBLICA LOCAL DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE JORNADA Y CONDICIONES DE TRABAJO Y COMPUTO ANUAL

INCIDENCIA EN LA FUNCION PUBLICA LOCAL DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE JORNADA Y CONDICIONES DE TRABAJO Y COMPUTO ANUAL INCIDENCIA EN LA FUNCION PUBLICA LOCAL DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE JORNADA Y CONDICIONES DE TRABAJO Y COMPUTO ANUAL JORNADA DE TRABAJO A raíz de la publicación del Decreto 20/2011, de 30

Más detalles

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Derecho Laboral y de la Seguridad Social Asignatura: Correlativas: Derecho Laboral y de la Seguridad Social Derecho de las Obligaciones OBJETIVOS Capacitar a los alumnos para que adquieran las habilidades necesarias a fin de lograr una compresión

Más detalles

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009 LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD Oviedo, Mayo 2009 Siete de mayo de 2009 2 Suspensión del contrato: Situaciones protegidas Normativa aplicable a la suspensión del contrato: Art. 45 y 48.4 del Estatuto

Más detalles

La negociación colectiva en el seno de la empresa

La negociación colectiva en el seno de la empresa La negociación colectiva en el seno de la empresa Inaplicación o descuelgue del convenio colectivo Prioridad aplicativa del convenio de empresa María Antonia Castro Argüelles Catedrática de Derecho del

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

LA JORNADA DE TRABAJO TEMA III. Déborah López

LA JORNADA DE TRABAJO TEMA III. Déborah López LA JORNADA DE TRABAJO TEMA III Déborah López -Conoceremos la regulación de la jornada de trabajo. -Conoceremos los descansos y permisos a los que tiene derecho el trabajador. EN ESTE TEMA: -Aplicaremos

Más detalles

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales:

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL EBEP Situaciones Administrativas LOPJ Situaciones Administrativas 1. Servicio activo 2. Servicios

Más detalles

RECIBO DE FINIQUITO Nerea Morlas Castro Curso CUESA: Introducción a Nóminas Octubre - Noviembre 2010

RECIBO DE FINIQUITO Nerea Morlas Castro Curso CUESA: Introducción a Nóminas Octubre - Noviembre 2010 RECIBO DE FINIQUITO Nerea Morlas Castro Curso CUESA: Introducción a Nóminas Octubre - Noviembre 2010 INDICE 1. Concepto de finiquito. 3 2. La firma del recibo de finiquito. 4 3. Elementos del finiquito.

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CONTRATACIÓN DE PERSONAL MODALIDADES DE CONTRATACIÓN BANCOLDEX JULIO 30 DE 2015 TEMAS A DESARROLLAR 1. DEFINICIÓN DE TRABAJO 2. TIPOS DE TRABAJADORES 3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México.

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. CUÁNTO ME TOCA POR DESPIDO O POR LIQUIDACIÓN? RESUELVE TODAS TUS DUDAS. LIQUIDACIÓN COMPRENDE LOS CONCEPTOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN:

Más detalles

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO CLASES DE S DE TRABAJO Según la duración de la jornada: Tiempo completo. Según la duración del Contrato de trabajo: Indefinido Ordinario De fomento de la contratación indefinida Indefinido bonificado De

Más detalles

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante.

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 166 LGSS. Jubilación parcial ART. 166 LGSS. Jubilación parcial 1. Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere la letra a), apartado 1, del artículo

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S.

I N S T R U C C I O N E S. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN DE 18 DE MAYO DE 2016 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN GRANADA, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO ESCOLAR PROVINCIAL PARA EL CURSO 2016/2017 Y LAS INSTRUCCIONES

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

3. Describe las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

3. Describe las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. RESPONDE BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Define la movilidad funcional. 2. Concepto de movilidad geográfica. 3. Describe las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. 4. Explica

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A:

DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A: 4 de mayo de 2017 DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A: BLOQUE 3 MODELO DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR, LABORAL Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Distribución de la jornada de trabajo.

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RETRIBUCIONES Artículo 45. Salario base El salario base es la retribución asignada a cada trabajador por la realización de la jornada ordinaria de trabajo, incluidos los periodos

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Diciembre de 2013 ÍNDICE CONTRATO

Más detalles

Duración del contrato y periodo de prueba

Duración del contrato y periodo de prueba El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, estableciendo ciertas peculiaridades a tener en cuenta a la hora de formalizar

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid LA SUSPENSIÓN CONCEPTO CAUSAS DE SUSPENSIÓN - Por acuerdo entre las partes - Por circunstancias

Más detalles

INFORME DE POLÍTICA DE RETRIBUCIONES PARA 2010

INFORME DE POLÍTICA DE RETRIBUCIONES PARA 2010 INFORME DE POLÍTICA DE RETRIBUCIONES PARA 2010 El Consejo de Administración y el Comité de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), en el ámbito

Más detalles

Disfrute de vacaciones por funcionario que primero estuvo de baja por enfermedad y posteriormente fue suspendido en expediente disciplinario.

Disfrute de vacaciones por funcionario que primero estuvo de baja por enfermedad y posteriormente fue suspendido en expediente disciplinario. ASUNTO: DISCIPLINARIO/ Disfrute de vacaciones por funcionario que primero estuvo de baja por enfermedad y posteriormente fue suspendido en expediente disciplinario. 187/13 FC ************ INFORME I. HECHOS.

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO

LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO TEMA 3 LA JORNADA LABORAL Y EL INDICE: 1.- La jornada laboral, horario de trabajo y trabajo nocturno. 2.- Las horas extraordinarias. 3.- Los periodos de descanso. 4.- El descanso laboral. 5.- El calendario

Más detalles

ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS. Desde 1940. MAyo 2015 NEWSLETTER

ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS. Desde 1940. MAyo 2015 NEWSLETTER ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS Desde 1940 MAyo 2015 InformacionEs LaboralEs Mayo 2015 ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS Desde 1940 Apuntes en materia de contratación temporal. A propósito del criterio técnico de la

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO

TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO En la actualidad existen 16 tipos de contrato, pero este es un número relativo que cambia en función de las nuevas leyes: - Contrato indefinido - Contrato indefinido de fijos-discontinuos

Más detalles

Article 12 de l Estatut dels Treballadors.

Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo. 1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación

Más detalles

Los incentivos en el medio ordinario de trabajo y la reserva de empleo de personas con discapacidad Jorge Pérez Pérez

Los incentivos en el medio ordinario de trabajo y la reserva de empleo de personas con discapacidad Jorge Pérez Pérez Los incentivos en el medio ordinario de trabajo y la reserva de empleo de personas con discapacidad Jorge Pérez Pérez Jorge.Perez@uab.cat UAB, 19 de noviembre de 2012 Incentivación de la contratación laboral

Más detalles

LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL

LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL La contratación laboral Contratación indefinida El contrato indefinido ordinario El contrato de fomento del empleo: CFCI Contratación temporal No causal: El contrato

Más detalles

ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL. COMENTARIO DE URGENCIA REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS

Más detalles

Guía para negociadores de convenios colectivos y asesores laborales (1)

Guía para negociadores de convenios colectivos y asesores laborales (1) 1/5 Guía para negociadores de convenios colectivos y asesores laborales (1) Francesc Blasco Martorell Ex Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Tarragona. Graduado Social. Máster en Derecho

Más detalles

UD II Tema 5 El tiempo de trabajo

UD II Tema 5 El tiempo de trabajo UD II Tema 5 El tiempo de trabajo Profesoras: Mª Mercedes Sánchez Castillo Rosario Carmona Paredes Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas 1. La jornada de trabajo: Tiempo que dedica

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA Todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo

Más detalles

HA RESUELTO: CALENDARIO LABORAL 2016 DEL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

HA RESUELTO: CALENDARIO LABORAL 2016 DEL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Resolución de la Gerencia de la Universidad de Granada, de 9 de febrero de 2016, por la que se dictan normas en materia de jornada, vacaciones, permisos y licencias, y se hace público el calendario laboral

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO PERIODO PRUEBA TIPOS TIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT CIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

Se mantiene sin bonificación la contratación de duración determinada y el resto de modalidades.

Se mantiene sin bonificación la contratación de duración determinada y el resto de modalidades. R. D. Ley 3/2012 1 Se mantiene sin bonificación la contratación de duración determinada y el resto de modalidades. Se regula un nuevo contrato fijo para empresas de menos de 50 trabajadores. Se modifica

Más detalles

CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A. INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007

CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A. INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007 CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A. INFORME SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007 1.- Introducción Siguiendo los criterios aprobados por el Consejo de Administración en materia

Más detalles

TEMA 4.- EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 4.- EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 4.- EL CONTRATO DE TRABAJO vamos a conocer... 1.El contrato de trabajo 1.1La capacidad para contratar 1.2Aspectos básicos del contrato 1.3 El periodo de prueba 2. Modalidades contractuales 2.1 Para

Más detalles

CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS

CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS JOSE COSTA ERES JOAQUÍN SOLER CARBONELL CONTRATO INDEFINIDO TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Menores de 30 años Menores

Más detalles

Reforma laboral 2012. Manuel Luque UPF, octubre 2012

Reforma laboral 2012. Manuel Luque UPF, octubre 2012 Reforma laboral 2012 Manuel Luque UPF, octubre 2012 ÍNDICE Contratación Flexibilidad interna Tiempo de trabajo Modificación de condiciones de trabajo Suspensión del contrato de trabajo Extinción del contrato

Más detalles

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL INCIDENCIA NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR APORTACIONES O A EPSVS 2014 1. INTRODUCCIÓN A finales de 2013 y principios de 2014, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Guía Laboral - Jornada laboral. Permisos y vacaciones

Guía Laboral - Jornada laboral. Permisos y vacaciones Guía Laboral - Jornada laboral. Permisos y vacaciones La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria

Más detalles

Tema 7 LA PRESTACIÓN DE TRABAJO: determinación cualitativa y temporal CLASIFICACIÓN PROFESIONAL. REGULACIÓN LEGAL art.22

Tema 7 LA PRESTACIÓN DE TRABAJO: determinación cualitativa y temporal CLASIFICACIÓN PROFESIONAL. REGULACIÓN LEGAL art.22 Tema 7 LA PRESTACIÓN DE TRABAJO: determinación cualitativa y temporal CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Ø ESTANDARIZACIÓN DE LAS TAREAS O COMETIDOS LABORALES TÍPICOS. Ø IMPORTANCIA: concreción del trabajo que

Más detalles

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015 17 de diciembre de 2015 Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015 Principales resultados El coste laboral de las empresas crece un 0,3% en el tercer trimestre de 2015 respecto

Más detalles

PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pilar Bezares Pérez Departamento de prevención Marzo 2010

PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pilar Bezares Pérez Departamento de prevención Marzo 2010 PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA Pilar Bezares Pérez Departamento prevención Marzo 2010 % expedientes REL vs Sector actividad 20,8% 0,2% Industria Construcción Serv icios 79,0% % expedientes

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL

ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL INDICE.QXD_INDICE.QXD 26/03/15 13:14 Página 7 ÍNDICE CAPÍTULO 1 ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL METAL CAPÍTULO 2 PANORAMA GENERAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PROVINCIAL

Más detalles

Preacuerdo Convenio Colectivo

Preacuerdo Convenio Colectivo Preacuerdo Convenio Colectivo 2014-2017 Comité de Empresa Abertis Barcelona, 16 de junio de 2014 Índice 1.- Objetivos del III convenio 2.- Condiciones económicas 3.- Condiciones organizativas 4.- Condiciones

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A:

DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A: 4 de mayo de 2017 DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN RELACIÓN A: DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIAS, FINALES Y ANEXOS DISPOSICIONES GENERALES En esta propuesta se incorporan

Más detalles

A continuación, vamos a analizar de manera resumida las particularidades de este tipo de contrato de trabajo.

A continuación, vamos a analizar de manera resumida las particularidades de este tipo de contrato de trabajo. CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL? El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número

Más detalles

Contratación Contrato a tiempo parcial

Contratación Contrato a tiempo parcial Características. Un contrato a tiempo parcial es todo aquel contrato de trabajo en el que se acuerda la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior

Más detalles