FICHAS DE APOYO AL TALLER Deconstruyendo el Amor Romántico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHAS DE APOYO AL TALLER Deconstruyendo el Amor Romántico"

Transcripción

1 FICHAS DE APOYO AL TALLER Deconstruyendo el Amor Romántico OBJETIVO GENERAL: Conocer cómo se construye la idea del Amor Romántico e identificar los elementos que interfieren en la igualdad entre hombres y mujeres. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender a identificar el amor como abuso. Reconocer las relaciones que se construyen bajo la perdida de los derechos. CONTENIDOS: Concepto y creencias acerca del amor. Desmitificación del concepto del amor. Detectar situaciones d desigualdad en la pareja y promover las relaciones de igualdad. Cómo se perpetúan las relaciones de poder y desigualdad? Los micromachismos. Resolución no violenta de los conflictos. METODOLOGÍA: Aquí tienes las dinámicas que te proponemos para trabajar los contenidos que tú como persona dinamizadora/educadora, hayas priorizado. Selecciona aquéllas que te resulten más interesantes para el grupo, teniendo en cuenta la duración de la sesión.

2 DINÁMICA 1: La línea del amor OBJETIVO: Reflexionar en torno a las ideas básicas que conforman el Amor Romántico. MATERIAL: Papel marrón Bolígrafos azul/ negro y rojo. METODOLOGÍA: 1. Colocas el papel marrón en el suelo. 2. Dibujas una línea roja a lo largo del papel marrón que lo divida en dos partes iguales. En una de las partes dibujas el signo más y en el otro lado el signo menos. 3. Cada una y cada uno escribe en el lado positivo una idea sobre lo qué es el amor y en el lado negativo una idea de lo que no debe permitirse nunca en las relaciones afectivas. 4. Al terminar cuelgas el papel marrón en la pared y analizas las ideas expresadas. 5. Utiliza el debate que se ha creado entre los chicos y las chicas mientras decidían lo que escribían en cada lado del papel marrón y el análisis posterior para introducir los contenidos del Módulo 5 de la Guía Jóvenes por la Igualdad, y en concreto la Ideas básicas del Amor Romántico. Para la reflexión, te proponemos que guíes la sesión en torno a: Alguna vez has vivido relaciones de pareja en las que hayas priorizado la relación frente a tus derechos? Por qué el amor se confunde con la entrega absoluta y la pérdida de identidad de quiénes la componen? Reaccionan las personas adscritas/ o que adscriben al género femenino de forma distinta a los masculinos? Dos horas aproximadas.

3 DINÁMICA 2: Tus gafas de color violeta

4 OBJETIVO Explicar los mecanismos de socialización diferencial utilizando las gafas como herramienta para detectar cómo se configura la discriminación entre los sexos. MATERIAL Cartón Tijeras. Telas Pinturas. Anexo 1 del Módulo 5 METODOLOGÍA 1. El cartón se recorta llevando un molde de gafas, se pinta y se decora. 2. Nos separamos por grupos de chicos y chicas, de esta forma se puede hablar con más tranquilidad y seguridad de que no habrán reproches. 3. Entregamos el cuestionario del Anexo 1 del Módulo 5 para trabajarlo en los grupos. 4. Al terminar el cuestionario, los grupos ponen en común los resultados. 5. Posteriormente representamos los resultados en una gráfica y comentamos cada uno de los ítems. 6. Y por último, realizamos un debate que es importante concluir con un pequeño diseño de acuerdos por la igualdad en el espacio en que estemos elaborando el taller. 7. Utiliza esta dinámica para introducir los tipos de micromachismos que usamos en nuestras relaciones cotidianas. Recuerda que este material lo encontraras en la guía Jóvenes por la Igualdad. Para la reflexión, te proponemos que guíes el debate en torno a: Participamos todas y todos en las relaciones de igualdad y seguridad en nuestras asociaciones juveniles, colectivas, en nuestro centro educativo? Las personas que se construyen en femenino en nuestros grupos..., se sienten valorados y aceptadas por el mismo? Y las persona entendidas/ o construidas en masculino?

5 Existe un compromiso consciente por parte de todas y todos para que nadie sienta la discriminación de género? Dos horas aproximadas. DINÁMICA 3: La silueta de las diferencias OBJETIVO Analizar los micromachismos como elementos de desigualdad en la vida cotidiana. MATERIAL Papel marrón Revistas Tijeras Rotuladores Fotos propias METODOLOGÍA 1. Cada grupo de chicos y chicas buscan un lugar de trabajo por separado. 2. Los chicos piden a una chica que en un papel marrón pegado a la pared dibuje su silueta del cuerpo a tamaño real y viceversa. 3. Con los rotuladores, las ceras y revistas hacer un collage que exprese las diferentes partes del cuerpo, que sienten y viven chicos y chicas. Recuerda! Los chicos tienen que expresar lo que sientes las chicas y al revés: En la cabeza coloca sus pensamientos En la boca lo que hablan. En el corazón lo que sienten. En las manos lo que saben hacer mejor. En los oídos lo que les interesa. En los pies hacía donde caminan. En los ojos qué perciben del mundo. En el estómago cuál es el centro de su mundo. En las muñecas en qué invierten el tiempo.

6 Se recomienda a la persona de dinamiza esta actividad que cuando los grupos acaben presenten su silueta y así se descubre qué piensan las chicas de cómo son los chicos y los chicos de cómo son las chicas. Para la reflexión: Nos sorprende lo que dicen de nosotras? Y de nosotros? Hay muchas diferencias entre chicos y chicas? Qué nos ha gustado? Qué nos ha disgustado? Creen que hay que cambiar algo para convivir mejor? Dos horas aproximadas. DINÁMICA 4: Juego a ser mayor OBJETIVO Favorecer el asentamiento de las bases para la adquisición de valores, actitudes y habilidades que permitirán la resolución de forma asertiva. MATERIAL Papel. Bolígrafos. METODOLOGÍA 1. La persona dinamizadora tendrá durante varias semanas que observar cuáles son los conflictos habituales que se dan en el grupo..., con respecto a la construcción del género (masculino femenino) con los que estamos trabajando. 2. Construye el conflicto en forma de un relato corto, aunque disfrazando algunos elementos que puedan hacer que los chicos o chicas que lo oigan puedan sentirse identificadas. 3. Preséntales las historias escritas con los distintos conflictos. 4. Leer en pequeños grupos e invitarles a volver a realizar la historia pero basadas en: 5. Uso de la empatía. 6. En la expresión de los sentimientos de todas las partes implicadas en el conflicto. 7. Uso de la asertividad. 8. Buscar una solución creativa a cada una de las historias presentadas.

7 Es importante que la persona responsable de esta actividad introduzca el apartado de resolución de conflictos no violentos que se presenta en la guía Jóvenes por la igualdad, y trabajar en torno a la idea de asumir el conflicto como una oportunidad para el aprendizaje y crecimiento personal. Dos horas aproximadas. DINÁMICA 5: Cuento mi historia. OBJETIVO Reflexionar acerca de las relaciones en el grupo de amigas y amigos, identificando situaciones en las que no se atreven a hacer lo que realmente quieren por miedo a perder su aceptación. MATERIAL Frases, situaciones breves por escrito: Que traten sobre cuestiones referidas al aspecto físico: A un chico o chica le gusta una prenda o peinado, pero cuando se lo puso se rieron de él/ ella. A pautas de conducta contrarias a sus principios o deseos: A una compañera no le parece bien burlarse de otra compañera, pero lo hace para que no la marginen a ella también. O no se atreve a decir nada y se siente mal por ello. Un adolescente deja de hablar a la chica que le gusta y con la que se lleva muy bien, porque sus amigos dicen que es fea y se ríen de él.

8 Sobre cuestiones referidas a conductas de riesgo, como el consumo de drogas, legales o ilegales: Un chico bebe, a pesar de que no le gusta demasiado y que sabe que no lo aguanta bien para que no le llamen blando. METODOLOGÍA 1. En pequeños grupos, motivar a que las personas jóvenes expresen sus opiniones y compartan sus experiencias a este respecto. 2. Presentarles estos estilos de actuación y plantearles si cada persona hace lo que quiere o si, por el contrario, se sienten divididos y mal consigo mism@s por no hacer lo que realmente quieren. En cada pequeño grupo se trabajara una situación distinta. 3. Se les invita a que escriban su historia con respecto a la experiencia que les ha tocado. 4. La parte más importante y a la que hay que dedicarle más tiempo: es a construir alternativas de afrontamiento basadas en la cooperación, respeto, comunicación y autoestima. 5. Se presenta en el gran grupo y se introduce el debate. Es importante que la persona dinamizadora les presente propuestas alternativas de comportamiento para la resolución de conflictos. Dos horas aproximadas. La temporalización de este módulo, como la de los demás, dependerá del grupo, de la selección que hagas de los contenidos que quieras trabajar y del grado de profundidad con el que se trabaje. Nadie mejor que tú, como monitora o monitor, sabrá en cuánto tiempo desarrollarlo. Propuesta de temporalización: entre 3 y 6 horas.

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico.

Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico. Actividad 2: Interpretación de un mapa topográfico. 1. Ubicación curricular. La actividad está planteada para el Tercer Ciclo de Educación Primaria en el currículo de Conocimiento del Medio dentro del

Más detalles

TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER DE AUTOESTIMA TALLER DE AUTOESTIMA 1. Objetivos generales: Conocer qué es la autoestima y qué elementos la componen Reconocer actitudes, pensamientos y comportamientos que pueden estar bajando la autoestima Mejorar

Más detalles

En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento.

En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento. 24/09/2014 1 Modelo COL; Comprensión Ordenada del Lenguaje En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento. Estrategia

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

Mis emociones son importantes!

Mis emociones son importantes! Mis emociones son importantes! La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo, de los padres, profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente

Más detalles

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni VIVIR LAS EMOCIONES Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres Adriana Reyes Tatiana Antoni Somos un grupo que nace en septiembre del 2010, formado por profesionales de la

Más detalles

2. Nivel específico recomendado: A1 / A2 (MCER)

2. Nivel específico recomendado: A1 / A2 (MCER) 3. BUSCA Y COMPARA (LOS COMPARATIVOS EN EL AULA) Mª EUGENIA BRIME BERTRAND INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Deducción de las formas comparativas y del uso a través de

Más detalles

FICHA DEL ALUMNO. Edad Profesión Edad Profesión. Dónde trabaja? Dónde trabaja?

FICHA DEL ALUMNO. Edad Profesión Edad Profesión. Dónde trabaja? Dónde trabaja? FICHA DEL ALUMNO Los datos que consignes en este cuestionario tendrán carácter reservado, los utilizará el tutor para ayudarte mejor a ti y a tu grupo. La contestación a los diferentes apartados es voluntaria.

Más detalles

C.E.I.P TIERNO GALVÁN TOTANA AUDICIÓN Y LENGUAJE

C.E.I.P TIERNO GALVÁN TOTANA AUDICIÓN Y LENGUAJE Lee y observa Pepa tiene ocho años. Es delgada, Tiene el pelo rubio y rizado. Sus ojos son azules. Raúl es alto y delgado. Tiene el pelo negro, corto y liso. Siempre está sonriendo. Pepa lleva un vestido

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas. Qué te pasa? Te encuentras bien?

01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas. Qué te pasa? Te encuentras bien? 01. Introducción a los problemas de salud, enfermedades y síntomas Qué te pasa? Te encuentras bien? 1. Qué les pasa a estas personas? Tu profesor te va a dar unas tiras de papel para que decidas a quién

Más detalles

TALLER DE INTERCULTURALIDAD: UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD MIGRATORIA

TALLER DE INTERCULTURALIDAD: UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD MIGRATORIA TALLER DE INTERCULTURALIDAD: UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD MIGRATORIA DEFINICIÓN DE LA ASOCIACIÓN Granada Acoge es una asociación que desde 1987 trabaja con los inmigrantes que residen en Granada y provincia.

Más detalles

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina Cuestionario para analizar: Aprender a convivir J. A. Marina Capítulo I: Aprender a convivir. 1. Educar es socializar, qué quiere decir?. Su relación con el concepto de cultura. 2. Cuál es la herencia

Más detalles

Segunda fase: Problematizar el concepto

Segunda fase: Problematizar el concepto Sueños Edades: 4+ años Materias: primeros años, ciencia, ciudadanía, educación para la salud personal y social, literatura, arte, medios de comunicación Primera fase: Identificar el concepto La filosofía

Más detalles

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD A través de los ejercicios de esta sesión, se pretende mostrar la importancia fundamental de la comunicación, con la

Más detalles

Objetivos. - Trabajar la conciencia fonológica silábica. - Potenciar el vocabulario. - Introducir nuevos sistemas de busqueda de palabras, a través, de páginas webs y diccionarios on-line. - Favorecer

Más detalles

30 de enero: DÍA ESCOLAR PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

30 de enero: DÍA ESCOLAR PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 30 de enero: DÍA ESCOLAR PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA El Día 30 de enero, como ya sabes de conmemora el Día Escolar para la Paz y la No Violencia. Trabajaremos algunas ideas sobre el motivo de esta celebración,

Más detalles

Los 6 amigos van al Colca

Los 6 amigos van al Colca Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Cuenta Cosas - Alfaguara Rubén Sáez Amarilla 1 40 Tolerancia, amistad, solidaridad y respeto Beatriz Canny de Bustamante 2.

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO ASIGNATURA INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Profesor: María Jesús MARTINEZ USARRALDE Título del trabajo: El niño pobre y la princesa Alumna: Yolande Marceline

Más detalles

Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 3. Lo que come el mundo

Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 3. Lo que come el mundo Curso de Conversación Inicial Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 6. Lo que come el mundo ❶ Presenta tu fotografía Actividades originales publicadas en

Más detalles

1 Para pensar y relacionar

1 Para pensar y relacionar 1 Para pensar y relacionar 1 Señala verdadero (V) o falso (F). V F Las casas se pueden construir en cualquier terreno. La casa del cerdito pequeño no tiene instalaciones sanitarias. Contenido La vivienda

Más detalles

Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes

Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes Descripción La actividad trabaja el número y los tipos de accidentes de tráfico entre los jóvenes, mediante datos y su análisis. Al mismo tiempo, invita

Más detalles

#08. Argumenta. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#08. Argumenta. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Yo Decido Manual Docente 3 Medio #08 Descripción Actividad de reflexión personal y grupal sobre el tema de la presión que ejerce el grupo sobre el individuo, los argumentos que permiten resistir esa presión

Más detalles

LA MUERTE DE JUAN BAUTISTA (D.11.1.2)

LA MUERTE DE JUAN BAUTISTA (D.11.1.2) LA MUERTE DE JUAN BAUTISTA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:3-12, Marcos 6:14-29, 2 Corintios 5:1-10 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nosotros somos como una casa terrenal, como una

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES

UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES A QUIÉN VA DIRIGIDO? Educación Infantil Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

PROYECTO O WOW ASERTIVIDAD. iguales oportunidades.

PROYECTO O WOW ASERTIVIDAD. iguales oportunidades. PROYECTO O WOW Los mismos derechos, ASERTIVIDAD iguales oportunidades. GRUNDTVIG-2004 Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Las Rosas Grupo de trabajo: Mª Goretti Fernández Abejo Yolanda Jiménez

Más detalles

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo / a: Qué decir cuando no sé qué decir Un amigo le llama para decirle que ha habido una muerte. Tal vez usted lo ve en el periódico

Más detalles

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org Guía para maestro Guía realizada por Nury Yolanda Espinosa Baracaldo Profesional en Matemáticas nespinosa@colegioscompartir.org Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados

Más detalles

Así nos ven los demás!

Así nos ven los demás! CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 21 Así nos ven los demás! En esta sesión, los niños y las niñas continuarán descubriendo cómo los ven los demás y, sobre la base de ello, podrán fortalecer su autoestima

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Prendas de ropa. Características de la ropa. Contenidos funciones gramática comunicativas Verbos gustar, interesar, Valorar. quedar. Expresar gustos. El artículo definido con valor Expresar

Más detalles

Cambios de Humor.

Cambios de Humor. Cambios de Humor Es muy frecuente tener cambios de humor: les pasa a personas sordas y a oyentes. Estás más sensible, tienes muchas dudas, surge la crisis de identidad ( quién soy?), pasas de la alegría

Más detalles

Querido estudiante te invitamos a profundizar las bienaventuranzas de la familia.

Querido estudiante te invitamos a profundizar las bienaventuranzas de la familia. 1 2 Querido estudiante te invitamos a profundizar las bienaventuranzas de la familia. Felices las familias que buscan tener a Dios como centro de su vida. Bienaventuradas las familias que orientan a sus

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en

Más detalles

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte)

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte) PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando intercambiamos opiniones y experiencias? Para

Más detalles

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Cómo te puede ayudar este taller?

Más detalles

DARÍO BASSO. Identidad y cultura

DARÍO BASSO. Identidad y cultura DARÍO BASSO Identidad y cultura Taller artístico propuesto por Darío Basso para facilitar la comprensión de los artículos n.os 7 y 30 de la Convención. N.º 7 DERECHO A SU IDENTIDAD Y NACIONALIDAD 1. El

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel A2? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas (V) o falsas (F). INFORMACIONES V F 1. La prueba tiene 4 tareas.

Más detalles

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL Utilizar el coaching para potenciar la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles. A QUIEN VA DIRIGIDO Trabajadores y

Más detalles

Función lineal y afín

Función lineal y afín Función lineal y afín Objetivos 1. Comprender el concepto de ejes de coordenadas 2. Comprender el concepto de función 3. Obtener información a partir de la gráfica de una función 4. Manejar la función

Más detalles

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones I Edición Aprender a hablar en público Presentaciones Enero 2014 Diciembre 2014 Aprender a hablar en público. Presentaciones Bienvenido, En primer lugar queremos agradecerle el interés que ha demostrado

Más detalles

Santiago, 09 de noviembre de 2015

Santiago, 09 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Jornada de Celebración del 15 Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas Santiago, 09 de noviembre de 2015 Amigas

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

Introducción. Objetivos de aprendizaje

Introducción. Objetivos de aprendizaje Comunica información por medio de expresiones algebraicas Interpretación de expresiones algebraicas equivalentes para expresar el área de rectángulos Introducción Figura 1. Enchape Objetivos de aprendizaje

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD UN DÍA CUALQUIERA AUTOR/A JUAN MANUEL CABRERA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD UN DÍA CUALQUIERA AUTOR/A JUAN MANUEL CABRERA FECHA DE ENVÍO: 02/06/2009 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD UN DÍA CUALQUIERA AUTOR/A JUAN MANUEL CABRERA APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Competencias

Más detalles

DESTREZAS: comprensión lectora / expresión escrita / interacción entre iguales / aprender a aprender

DESTREZAS: comprensión lectora / expresión escrita / interacción entre iguales / aprender a aprender rostros del Perú AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVO GENERAL Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial-intermedio (Niveles 5-7 del Currículo de Español en Nueva Zelanda, en función de las propuestas que

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=138801

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=138801 TÍTULO DEL VIDEO: Misión Roflo: Los sustantivos AUTOR/PRODUCCIÓN: CNTV (Consejo Nacional de Televisión), NOVASUR DURACIÓN: 00:11:12 GÉNERO: Ficción AÑO: 2010 DESCRIPCIÓN: Didáctico video que da a conocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN EN VALORES: 1ER CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN EN VALORES: 1ER CICLO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN EN VALORES: 1ER CICLO DE PRIMARIA Índice: PÁGINAS 1-AUTOCONOCIMIENTO... 2 2-AUTONOMÍA 3 3-AUTOESTIMA.. 4 4- COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 5 5-COMUNICACIÓN 6 6-HABILIDADES

Más detalles

METODOLOGÍA COMMONKADS.

METODOLOGÍA COMMONKADS. METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el

Más detalles

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA (Taller 5) EL PRONOMBRE Parte variable de la oración que tiene como función reemplazar al sustantivo (y en algunas ocasiones, al adjetivo). En consecuencia, el pronombre no posee

Más detalles

PROGRAMA 2013 2016. Mujeres Profesionales

PROGRAMA 2013 2016. Mujeres Profesionales PROGRAMA 2013 2016 Formación en materia de Sociedad de la Información dirigido a Mujeres Profesionales OBJETIVO GENERAL Las asistentes al taller adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con la

Más detalles

25 de Noviembre de 2012. Propuesta para: Instituto Andrés Pérez Serrano, Cortes de la Frontera.

25 de Noviembre de 2012. Propuesta para: Instituto Andrés Pérez Serrano, Cortes de la Frontera. 25 de Noviembre de 2012 Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. TALLER: PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO Propuesta para: Instituto Andrés Pérez Serrano, Cortes de la Frontera. Exposición

Más detalles

Crear un equipo de trabajo

Crear un equipo de trabajo Crear un equipo de trabajo Equipo de trabajo vs Grupo de trabajo No es lo mismo trabajar en grupo que trabajar en equipo. No es lo mismo que cada uno se encargue de una tarea de forma aislada que entre

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ

CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ Introducción y objetivos: La presente secuencia didáctica ha sido diseñada teniendo como principal objetivo el desarrollo de la escritura creativa y colaborativa en

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

DIOS ES AMOR (D.10.4.7)

DIOS ES AMOR (D.10.4.7) DIOS ES AMOR REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 4:8; 1 Juan 2:9-11; 1 Juan 4:7-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Queridos hermanos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de

Más detalles

Sesión 3: Diagnóstico Participativo

Sesión 3: Diagnóstico Participativo Sesión 3: Diagnóstico Participativo Orden del día Actividad 1.- Bienvenida, orden del día, objetivos y reglas de la sesión 2.- Exposición sobre las estadísticas básicas del abandono escolar en el plantel

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS Fantasmas en la casa rodante María Luisa Silva Título: Fantasmas en la casa rodante Autora: María Luisa Silva Ilustradora: María Emilia Suárez I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora

Más detalles

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Qué es un equipo Un equipo se compone de un número reducido de personas con capacidades complementarias, que tienen un propósito comúny unos objetivos compartidos ante

Más detalles

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos MODELO DE INTERVENCIÓN DE ALANDA INTERVENCIÓN EN FAMILIA NIÑO/A INTERVENCIÓN EN COLEGIO

Más detalles

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA Fecha de envío: 12/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS Encuestas Noelia Alcarazo y Nuria López Competencia intercultural, comunicativa (pragmática

Más detalles

Teléfonos: 954535631 / 625434628 PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS)

Teléfonos: 954535631 / 625434628  PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS) PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS) PRESENTACIÓN Tradicionalmente se ha considerado exclusivamente la Inteligencia Intelectual como factor de éxito académico y profesional. Sin embargo,

Más detalles

DANIEL Y LOS REYES DE BABILONIA (D.10.2.11)

DANIEL Y LOS REYES DE BABILONIA (D.10.2.11) DANIEL Y LOS REYES DE BABILONIA REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 2, 4 y 5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Después le dijo (el rey Nabucodonosor) a Daniel: 'Verdaderamente el Dios de ustedes

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Comunicación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Comunicación Derechos y deberes Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º y 4 básico Duración: 13 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación

Más detalles

Guía de Socio de Responsabilidad

Guía de Socio de Responsabilidad Guía de Socio de Responsabilidad Prepárate para el éxito. Obtén un Socio de Responsabilidad. Un Socio de Responsabilidad es una persona que te ayuda a mantenerte en el camino hacia el logro de tus metas

Más detalles

[Escriba aquí] PILDORA FORMATIVA: CREANDO NUESTRO LOGOTIPO Nº HORAS: 3 NOMBRE DOCENTE: JOSÉ IGNACIO MÉNDEZ SÁNCHEZ.

[Escriba aquí] PILDORA FORMATIVA: CREANDO NUESTRO LOGOTIPO Nº HORAS: 3 NOMBRE DOCENTE: JOSÉ IGNACIO MÉNDEZ SÁNCHEZ. [Escriba aquí] PILDORA FORMATIVA: CREANDO NUESTRO LOGOTIPO Nº HORAS: 3 NOMBRE DOCENTE: JOSÉ IGNACIO MÉNDEZ SÁNCHEZ. INTRODUCCIÓN Los logotipos hoy en día son una parte fundamental de la imagen de la empresa,

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12)

MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12) MÁSTER EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, F.P. Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CURSO 2011-12) UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE_SEVILLA TAREA 4_Caracterización y definición de los distintos estadios del desarrollo

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle

Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle Objetivos generales Fuente: http://ninosenlacalle.blogspot.de/ [11.07.2010] Los alumnos han de desarollar sus competencias literarias y ampliar sus conocimientos

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

JESÚS NOS ENSEÑA A SER LIBRES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

JESÚS NOS ENSEÑA A SER LIBRES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso NOVENO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Sor María Emilia Vargas Revisó

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

Hacia la construcción de un ciudadano participativo y responsable

Hacia la construcción de un ciudadano participativo y responsable Hacia la construcción de un ciudadano participativo y responsable Docente: Daniel Eliseo Silvestri Localidad: Resistencia Destinatarios: alumnos de 8 y 9 año del nivel polimodal Materia: Formación ética

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1 CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS Obtenidos de la revista SUMA 62 pp.51-54 JUEGO 1 OBJETIVOS: Trabajar el cálculo de divisores de un número. Número de jugadores:

Más detalles

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 I. INTRODUCCIÓN - LA BÚSQUEDA DEL ORO A. Agrega Valor a tu Liderazgo Las reglas de Oro de John Maxwell 1. El aprendizaje y desarrollo continuo es parte del proceso.

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 3 El referente conceptual de la evaluación... 3 Habilidades

Más detalles

Simetrías. Esta actividad consiste en crear diferentes figuras que sean simétricas, y además encontrar y conocer otros tipos de simetrías.

Simetrías. Esta actividad consiste en crear diferentes figuras que sean simétricas, y además encontrar y conocer otros tipos de simetrías. Simetrías Seguramente alguna vez has oído hablar de "simetría", de que algún objeto sea o no simétrico, y probablemente en la escuela, en la clase de matemáticas, hayas buscado ejes de simetrías en distintas

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA BUENA ESCUELA NO ASFIXIA LA CREATIVIDAD REFERENCIA: 7MMG185 Otros temas de cultura científica! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia:

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

Diplomado Estándares y herramientas lectoras para el aprendizaje efectivo

Diplomado Estándares y herramientas lectoras para el aprendizaje efectivo Actividad final Nombre: Beatriz Pérez Diaz Usuario:DS124 Escuela donde labora: Centro Escolar Pdte. Venustiano Carranza Estado de nacimiento: Puebla Ciudad y Estado: Tehuacán, Puebla. Nivel educativo en

Más detalles

Ficha El ábaco. Paquete didáctico del alfabetizador

Ficha El ábaco. Paquete didáctico del alfabetizador Ficha El ábaco Paquete didáctico del alfabetizador Propuesta para uso de El ábaco, para apoyar el aprendizaje de algunos contenidos del módulo Matemáticas para empezar Muestra el ábaco a las personas,

Más detalles

GUÍA PARA EMPEZAR A SANAR TUS EMOCIONES

GUÍA PARA EMPEZAR A SANAR TUS EMOCIONES GUÍA PARA EMPEZAR A SANAR TUS EMOCIONES GUÍA PARA EMPEZAR A SANAR TUS EMOCIONES En esta guía te quiero ofrecer un proceso muy simple para que empieces a trabajar tus emociones, pequeños pasos para que

Más detalles

MÓDULO 4 RELACIONES DE GÉNERO Y DE AUTORIDAD EN LAS FAMILIAS 1 9

MÓDULO 4 RELACIONES DE GÉNERO Y DE AUTORIDAD EN LAS FAMILIAS 1 9 MÓDULO 4 RELACIONES DE GÉNERO Y DE AUTORIDAD EN LAS FAMILIAS 1 9 Las relaciones de género y las de autoridad están profundamente imbricadas. Se hace referencia a la autoridad cuando un miembro tiene el

Más detalles

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. Comunicación verbal como base de la educación. Las sociedades se organizan con el lenguaje. Sistema complejo de códigos interdependientes. Utilizamos múltiples códigos

Más detalles

Vivienda MI OBJETIVO: DECIDIR

Vivienda MI OBJETIVO: DECIDIR Trabajo Vivienda MI OBJETIVO: DECIDIR Ocio í n d i c e Introducción................................3 Qué es la autodeterminación?..............5 Evolución...................................6 Nuestro futuro...............................8

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Autor. Jessica Aguilar Pérez INTRODUCCIÓN Actualmente la violencia se presenta en todas partes del mundo, no es un caso aislado o particular de un país o de

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones para 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones para 3º E.S.O. El átomo está formado por tres clases de partículas fundamentales: los protones, p +, que se encuentran en el núcleo o zona central del átomo y que tienen carga positiva y una masa apreciable. Los neutrones,

Más detalles

Quiero ver en mi cumpleaños

Quiero ver en mi cumpleaños Quiero ver en mi cumpleaños Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar, que utiliza la cueca como recurso para comunicar

Más detalles

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 AJUSTES IDENTIFICADOS En la introducción que se hace al campo formativo se puede apreciar la utilización de nuevos

Más detalles