GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898"

Transcripción

1 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 La crisis del 98, es para muchos historiadores el inicio de la crisis del sitema de la Restauración. El desastre del 98 hizo que se tomaran medidas para regenerar la vida política y social del país. Desde la Paz de Zanjón, los distintos gobiernos españoles tuvieron 17 años para introducir en Cuba algunas de las reformas defendidas por los autonomistas cubanos. No se hizo. La isla seguía sin órganos representativos en España. La política económica proteccionista que España seguía, asfixiaba la economía cubana. Estos hechos dieron lugar a las revueltas que condujeron a la independencia.

2 I.- LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL. 1.- Causas del levantamiento 1895: se produjo una nueva insurrección en Cuba al grito de 'Baire'. En Filipinas estos movimientos comenzaron en 1896, lideradores por José Rizal. Las causas: Incumplimiento por parte de España de lo pactado en la Paz de Zanjón (1878). Esto hizo que el sentimiento de malestar entre los criollos creciera. Incapacidad económica de España para absorver la producción de azúcar y otros productos cubanos y para proveer a la isla de manufacturas. Los criollos consideraban que el atraso de España bloqueaba la expansión económica de la isla. Los sectores más dinámicos de Cuba se sentían atraidos por EE.UU y veían en este país un lugar para su expansión. En España el problema cubano no se había llevado bien, el proyecto de autonomía que había realizado Maura en 1893 fue rechazado, al considerar que atentaba contra la unidad de España. En 1895 se concedió la ley autonómica, pero ya era muy tarde y los cubanos no lo aceptaron. Aumento del sentimiento patriotico tanto en Cuba como en Filipinas, apoyado por los EE.UU. En 1891 nace el partido revolucionario cubano, José Martí lo funda.

3 2.- Desarrollo del conflicto 1892, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano. La guerra estalla el 24 de febrero de 1895 al grito de Baire. El levantamiento comienza en la parte oriental de la isla, la más antiespañola. José Martí dirige el levantamiento desde su exilio en EE.UU. Antono Maceo y Máximo Gómez son otros dos de los líderes de la revolución que logran extenderla a la parte occidental de la isla (zona menos rebelde)..

4 En España el gobierno de Cánovas responde a la insurrección, enviando un ejército a Cuba con Mártinez Campos al frente. Martinez Campos consigue pocos éxitos y es sustituido por el general Weyler, que impuso una línea de dura represión. La dureza de Weyler provocó una portesta internacional, que es aprovechada sobre todo por EE.UU. El presidente de EE.UU. William McKinley, protesta ante el gobierno español por la dura actitud de Weyler. Exige una pacificación de la Isla.

5 En 1897 Cánovas es asesinado y el nuevo gobierno liberal decide probar la estrategia de la conciliación. Weyler es relevado y se concede a Cuba autonomía, el sufragío universal, la igualdad de derechos entre insulares y peninsulares... Reformas que llegan muy tarde. EE.UU intenta comprar Cuba a España por 300 millones de dólares. Evidentemente el gobierno de España se niega. Por qué este interés de EE.UU en Cuba? Interés económico en las minas y en las plantaciones de azúcar cubanas. Interés geoestratégico. EE.UU afianzaría su control en el Caribe. Evidentemente EE.UU disfraza estos intereses bajo razones humanitarias, de ahí que se queje de la dureza de las intervenciones de Weyler. Cuando todo esto falla, EE.UU pasa directameante a aplicar la ley del más fuerte en política internacional, y declara la guerra a España.

6 EE.UU declara la guerra a España, la excusa es la voladura del Maine (buque de guerra americano anclado en el puerto de la Habana). Nunca se supieron las causas reales de la explosión del buque, sin embargo EE.UU acusa sin pruebas a España y lo difunde a través de sus grandes periódicos para crear un clima de hostilidad hacia España y pedir la entrada en guerra con España. Poco pudo hacer Sagasta para evitar dicha guerra. El presidente MacKinley el 11 de abril de 1898 consigue permiso del Congreso de los EE.UU para intervenir militarmente en Cuba.

7 La guerra fue un paseo para EE.UU. España ni podía, ni estaba preparada para ganarla. Tampoco hemos de olvidar que España tenía más frentes abiertos: Filipinas. El tener tantos frentes abiertos y tan distantes unos de otros hizo aún más dificil la situación para nuestro país. EE.UU también intervino en Filipinas en contra de España. La guerra fue rápida y terminó con la derrota española en Cavite (Filipinas) y en Santiago (Cuba). La guerra acaba con la paz de Paris (diciembre de 1898)

8 3.- Consecuencias de la guerra El Tratado de Paris fue un dictado de exigencias norteamericanas, España tuvo que acatarlas. A la hora de su ratificación, Puerto Rico, Cuba y Filipinas no fueron tenido en cuenta. España pierde Cuba y cede a EE.UU, Puerto Rico, Las Filipinas y la isla de Guam de las Marianas (indemnización de guerra). Vende a Alemania el resto de las posesiones asiáticas que le quedaban: Palaos, Carolinas y las Marianas. España = potencia de 2º orden. Económicamente afecta a las industrias textiles catalanas y a la importaciones de materias primas baratas. (Más de soldados españoles pierden la vida). Un clima de depresión colectiva se instala en nuestro país. Aparece el regeneracionismo y la generación del Cuba queda devastada y arruinada y 'cambió de amo'. EE.UU la convirtió en su protectorado, de hecho no es hasta 1902 cuando obtiene su independencia política. EE.UU comienza su etapa imperialista. A partir de este momento la 'diplomacia del dólar' se va a imponer en toda América Latina y el intervencionismo a nivel mundial. Tomás Estrada Palma

9 CRISIS DEL 98 Y REGENERACIONISMO La derrota de la escuadra española, casi sin combate causó una gran impresión en España. El pesimismo, el malestar del ejército... se convierten en la tónica general del estado de ánimo del pueblo español. En muchos grupos populares se tiene la sensacion de haber sido traicionados. Desde la clase media, los pensadores, los políticos... se cuestionan porqué ha ocurrido dicho desastre. Podemos decir que la crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda que hizo tambalearse a la Restauración. Como se veía a la nación sin fuerza, los nacionalismos comienzan a expandirse, sobre todo el catalán y el vasco. Se radicalizan el movimiento obrero y el republicanismo. El ejército derrotado va a considerarse el 'garante' de la unidad nacional, por lo tanto va a renacer el militarismo. Este ejército será el que se enfrente a los nacionalismos y repúblicanos, ya que veía en ellos un obstáculo para la unidad de España. Las críticas al sistema canovista se generalizan.

10 Muchos son los historiadores que dicen que el 99 marca el fin de un siglo y una época y el comienzo de otra. Se inicia la crisis de la Restauración, que más tarde continuará en la Semana Trágica de Barcelona, la triple crisis del 17 y el desastre de Annual. Todo ello desembocando en la dictadura de Primo de Rivera. De la derrota surge una nueva idea y un nuevo impulso: LA MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA. Para todos la causa fundamental del desastre estaba en nuestro atraso con respecto al resto de los países de nuestro entorno.

11 Es en este contexto es cuando nace el Regeneracionismo. La conciencia regeneracionista es la revisión crítica del sistema político e ideología de la Restauración. La necesidad de una regeneración se sitúa a consecuencia del desastre, era necesario sanear la política, la economía, desechar el analfabetismo y conseguir un catolicismo auténtico. Los regeneracionistas en uno u otro sentido, lo fueron todos los españoles del reinado de Alfonso XIII, desde el rey hasta algunos republicanos que conspiraron contra él. Existía la urgencia por conseguir una transformación del país. No había unanimidad en los medios para conseguirlo ni tampoco en el resultado final de esa transformación. Podemos decir que el Regeneracionismo hace rsponsable a la Restauración de todos sus males y propugna una necesidad de modernización pol tiica, económica y social. Modernización que habría que hacerla mirando a Europa La mayoría de los políticos de la primera mitad del siglo XX fueron regeneracionistas: Alfonso XIII, Silvela, Maura, Canalejas, Dato, Pablo Iglesias, Unamuno, Primo de Rivera,...

12 El movimiento regeneracionista fue liderado por una serie de intelectuales: la Generación del 98 y sobre todo Joaquín Costa. Joaquín Costa propugna la necesidad de modernizar España y olvidar las 'glorias pasadas'. Quiere sustituir la política de la Restauración, que favorecía a la oligarquía, por otra política que favoreciera a las clases medias. Para ello proponía: El reparto de la tierra, un colectivismo agrario. Construcción de grandes obras hidráulicas, que repercutirían en la agricultura (regadío) Programa educativo para sacar al país del analfabetismo y la ignorancia.

13 Este regeneracionismo intelectual también afectó a la política, dando lugar al regeneracionismo político. Se va a criticar el sistema de la Restauración ya que con su apoyo en el caciquismo impidió la modernización del país. En este punto estaban todos de acuerdo, en lo que diferían era en como conseguir esa modernización para el país. Por un lado habrá unos políticos que que son partidarios de la revolución desde arriba. Son los partidos dinásticos, con Silvela, Maura (conservadores), y Canalejas (liberal) a la cabeza. Silvela Maura Canalejas

14 Por otro lado estaban los partidos que eran partidarios de realizar la revolución desde abajo: republicanos y socialistas. Los republicanos achacaban a la monarquía todos los males que sufría España, defendía la república como el único sistema de gobierno que podría traer la modernización. Al igual que los repúblicanos, el movimiento obrero también culpaba a la monarquía y a los partidos dinásticos de las malas condiciones de vida de los trabajadores. Querían un sistema de gobierno más acorde con los intereses de la clase trabajadora.

15 Los nacionalismos periféricos culpaban al estado liberal centralista. Los catalanes y vascos comenzaron a contemplar la autonomía como una parte integral de la regeneración de España y de las reivindaciones propias. Los regeneracionistas catalanes se van a implicar tanto en la regeneración de España que formarán parte de los gobiernos centrales. (Cambó) Los militares: el desastre repercutió sobre su ideología y comportamiento. El ejército se derechizó y comenzó a inclinarse hacia posturas conservadoras y autoritarias abandonando las tendencias repúblicanas y populistas del S.XIX. Los militares achacaban a los políticos el desastre y al sistema parlamentario. Para ellos, las clases populares eran una amenaza para el orden social. Todos estos regeneracionismos confluyeron en la crisis de 1917

16 Una gran parte de la izquierda española consideró a la Iglesia católica la culpable de que España estuviera tan atrasada y además la veía como un obstáculo para su modernización. A partir de este momento, el anticlericalismo va a estar muy presente en nuestra historia hasta la dictadura franquista.

17 Todos los regeneracionistas coincidían que la causa del desastre del 98 habia que buscarlo en el atraso de España con respecto a los países de su entorno. Desde entonces una ola de regeneracionismo que se traduce en un intento de modernización de España ha inundado la política nacional hasta nuestros días. Así la política hidraúlica que pedía Joaquín Costa tendrá su cumplimiento con Primo de Rivera y Franco. Lo que pedía Costa en educación lo pondrá en práctica la II República. Los regeneracionistas se enfrentaron en la guerra civil. La política de industrialización de la dictadura franquista, el europeísmo del S.XX... todo esto serían incompresibles sin aquella referencia histórica y modernizadora que fue el REGENERACIONISMO.

18 Generación del 98 Es la edad de Plata de la cultura en España. Personajes como Machado, Unamuno, Valle Inclán, Azorín, Pío Baroja, Gaudí, Albéniz, Granados, Benlliure, Zuluaga... son algunos nombres de esta generación del 98 que elevará nuestra cultura. Algunos se enfrentarán en la guerra civil, otros tras la guerra se exiliarán.

TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal

TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal TEMA 12 La construcción y consolidación del Estado liberal 12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo [incluyendo cuestión sucesoria]: carlismo y guerra civil. La cuestión foral 12.2. Isabel

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN 2 EL DESASTRE COLONIAL (1895-1898)

1 INTRODUCCIÓN 2 EL DESASTRE COLONIAL (1895-1898) TEMA 12. LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98. 1. Introducción. 2. El desastre colonial (1895-1898). 2.1. La situación de la isla de Cuba. 2.2. Desarrollo de la guerra de independencia cubana.

Más detalles

El desastre colonial y la Crisis del 98

El desastre colonial y la Crisis del 98 El desastre colonial y la Crisis del 98 Características del período El año 1898 fue el año en que definitivamente desapareció el Imperio Colonial Español Las últimas colonias fueron Cuba, Puerto Rico y

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA DURANTE LA RESTAURACIÓN (1875-1902) El resto del mundo ; Imperialismo y reparto colonial Objetivos de España: 1. conservar territorios de

Más detalles

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA DURANTE LA RESTAURACIÓN (1875-1902) El resto del mundo ; Imperialismo y reparto colonial Objetivos de España: 1. conservar territorios de

Más detalles

7-Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898)

7-Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898) 7-Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898) Art. 1. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser

Más detalles

TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018

TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018 TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1898-1931) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018 INTRODUCCIÓN (REPASO TEMA ANTERIOR) La Restauración: Etapa

Más detalles

Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico

Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico TRANSICION DEL MOVIMIENTO LIBERAL HACIA EL AUTONOMISMO EN 1897 Para obtener beneficios para su clase los líderes obreros tenían que entrar al ruedo político:

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS La descomposición del sistema político de la Restauración Por la división interna de los partidos del turno provocaba cambios constantes de gobiernos Por el fracaso

Más detalles

RESTOS DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL A FINALES DEL SIGLO XIX

RESTOS DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL A FINALES DEL SIGLO XIX INTRODUCCIÓN La muerte temprana de Alfonso XII, el26 de noviembre de 1885, abrió paso a la Regencia de su esposa Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902). Durante este periodo se consolidó el sistema canovista

Más detalles

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 1. EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: Segundo Minuto= 60 segundos Hora=60 minutos Para medir periodos más largos

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

TEMA 11 LA CRISIS DEL 98

TEMA 11 LA CRISIS DEL 98 TEMA 11 LA CRISIS DEL 98 CRISIS DEL 98: LIQUIDACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. LA GUERRA DE CUBA Y LA PÉRDIDA DE LAS COLONIAS El Pacto de Zanjón pone fin a la guerra hispano-cubana (1878) Se organizan partidos

Más detalles

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA A 372440 HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA 1875-1939 Juan Aviles Farré M. a Dolores Elizalde Pérez-Grueso Susana Sueiro Seoane \ ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. LA RESTAURACIÓN, 1875-1902

Más detalles

BLOQUE 7. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCINAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA.

BLOQUE 7. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCINAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA. BLOQUE 7. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCINAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA. 1.- Qué etapa comienza en la historia de España tras el Sexenio Democrático? La etapa de la Restauración.

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

Comentario de textos, imágenes y mapas

Comentario de textos, imágenes y mapas Comentario de textos, imágenes y mapas Qué? Quién? Clasificación: Tipo: (histórico, político, económico, temático) Cuándo? Dónde? Localización: tiempo (siglo, época) y espacio Cómo? Descripción: Elementos

Más detalles

En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. Trabajos (2 puntos)

En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. Trabajos (2 puntos) semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. 1 2 3 4 5 6 7 Módulo I: El siglo XIX: entre la revolución y la Monarquía

Más detalles

TEMA El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo

TEMA El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo TEMA El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo Conocemos como Restauración el período histórico que va desde 1875 hasta 1931 (aunque algunos historiadores consideran que

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

UNIDAD 1. España entre 1900 y Alfonso XIII

UNIDAD 1. España entre 1900 y Alfonso XIII CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 1 España entre 1900 y 1936 Alfonso XIII El periodo de la historia de España que discurre entre el reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

Más detalles

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. Cuba, la perla de las Antillas. La gran insurrección en Cuba y Filipinas La intervención de EEUU. Consecuencias del desastre del 98. 1. Crisis política y moral. 2. El

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS 1. LOS FASCISMOS Y SU CONTEXTO 1.1 Las derechas autoritarias guerra - A principios del siglo XX Europa vivía: revoluciones depresión - Muchos acusaban al liberalismo de

Más detalles

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA Un repaso de urgencia Nacho Diego 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los grandes acontecimientos que significan el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad

Más detalles

TEXTO 4. La construcción del ferrocarril

TEXTO 4. La construcción del ferrocarril TEXTO 4. La construcción del ferrocarril Por qué se tardó tanto en construir el ferrocarril en un país que tanto lo necesitaba? La respuesta es que se combinaron el círculo vicioso del subdesarrollo con

Más detalles

La España liberal ( ) Política y sociedad

La España liberal ( ) Política y sociedad La España liberal (1868-1917) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta

IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta IES Juan López Morillas Profesor: Sergio Puerta 1 SÍNTESIS DEL TEMA 9: QUÉ SISTEMA POLÍTICO ORGANIZÓ CANOVAS DEL CASTILLO PARA CONSEGUIR LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y ORDEN SOCIAL?; CUÁLES FUERON SUS LUCES

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

SIGLO XIX 6 HISTORIA DE ESPAÑ A APUNTES 2º DE BACHILLERATO GUERRA COLOÑIAL Y CRISIS DE 1898

SIGLO XIX 6 HISTORIA DE ESPAÑ A APUNTES 2º DE BACHILLERATO GUERRA COLOÑIAL Y CRISIS DE 1898 de SIGLO XIX 6 HISTORIA DE ESPAÑ A GUERRA COLOÑIAL Y CRISIS DE 1898 APUNTES 2º DE BACHILLERATO Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del siglo XIX (Ayacucho, 1824), sólo las islas

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2016 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR Toledo, de enero de 2016. Examen de Ingreso. Historia. Responda en orden los literales, letra

Más detalles

El gobierno provisional

El gobierno provisional 25 El gobierno provisional Inmediatamente se forma un gobierno presidido por Prim y Serrano, con el objeto de dar satisfacción a las demandas de las Juntas Revolucionarias. Se convocan elecciones para

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Viejo orden europeo Viejo Orden Europeo fue el establecido por el Congreso de Viena (1814). Las principales potencias eran: Austria, Francia, Gran Bretaña,

Más detalles

LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN. Por. Vicenç Navarro. 2 de septiembre de 2011

LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN. Por. Vicenç Navarro. 2 de septiembre de 2011 LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN Por Vicenç Navarro 2 de septiembre de 2011 La transición de la dictadura a la democracia distó mucho de ser modélica, tal como la define

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA ( ) ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA (1875-1936) Curso 2015/2016 (Código:01449379) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

Los cuatro grandes problemas de España eran:

Los cuatro grandes problemas de España eran: Los cuatro grandes problemas de España eran: El problema social El problema de los nacionalismos La crisis del sistema de la Restauración El problema de Marruecos 1 El problema social (pp. 236-239, t 10)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 HISTORIA DE ESPAÑA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 13- El Régimen de la Restauración (1875-1902)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 13- El Régimen de la Restauración (1875-1902) Introducción Tema 13- El Régimen de la Restauración (1875-1902) El régimen de la Restauración fue en parte la consecuencia lógica de la inestabilidad política del Reinado de Isabel II y sobre todo del

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Tema: Guerra Fría: América Latina y China 4 sesiones Métodología: 20 minutos de teoría 20 minutos de práctica

Tema: Guerra Fría: América Latina y China 4 sesiones Métodología: 20 minutos de teoría 20 minutos de práctica Tema: Guerra Fría: América Latina y China 4 sesiones Métodología: 20 minutos de teoría 20 minutos de práctica Materiales: Libro de texto Blog: http://socialescerrodelviento.wordpress.com Diversas fuentes

Más detalles

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO La edad Moderna comienza en Europa con la toma de Constantinopla por parte de los turcos. Finaliza con la Revolución Francesa en 1789. Con respecto a la edad Media son numerosas

Más detalles

BLOQUE IV. CRISIS DEL ESTADO LIBERAL. TEMA Nº 1. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE ESQUEMA:

BLOQUE IV. CRISIS DEL ESTADO LIBERAL. TEMA Nº 1. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE ESQUEMA: 1 BLOQUE IV. CRISIS DEL ESTADO LIBERAL. TEMA Nº 1. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. ESQUEMA: 1) Introducción. 2) El problema de Cuba. 3) El proceso de independentismo y las causas del levantamiento. 4)

Más detalles

Dos grandes partidos: Conservador y Liberal Coinciden en :

Dos grandes partidos: Conservador y Liberal Coinciden en : BLOQUE 7 La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político Introducción Desde Martínez Campos hasta Primo de Rivera Partidarios del cambio: partido alfonsino, burguesía

Más detalles

Discurso de Manuel Azaña sobre el artículo 26 de la Constitución (13-10-1931)

Discurso de Manuel Azaña sobre el artículo 26 de la Constitución (13-10-1931) El comentario que recojo a continuación no está elaborado por mi sino por el profesor padre Mitxel Olabuénaga y lo he sacado de la web de los padres paúles: http://www.recursosacademicos.net/web/2010/04/03/discurso-de-manuelazana-sobre-el-articulo-26-de-la-constitucion-13-10-1931/

Más detalles

COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2014: HISTORIA 5TO II. PROFESORA: LORENA FORNERON.

COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2014: HISTORIA 5TO II. PROFESORA: LORENA FORNERON. COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2014: HISTORIA 5TO II. PROFESORA: LORENA FORNERON. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la construcción del espacio

Más detalles

LAS GUERRAS CARLISTAS.

LAS GUERRAS CARLISTAS. LAS GUERRAS CARLISTAS. A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones,

Más detalles

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98 INTRODUCCIÓN A finales de siglo, la realidad social y económica de España era bien distinta de la de los comienzos de la Restauración. Sin embargo, la clase política no

Más detalles

TEMA 7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

TEMA 7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 TEMA 7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 [Corresponde al bloque de contenidos nº 7: La Restauración Borbónica: Implantación y afianzamiento de un nuevo sistema Político (1874-1902)] ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

T. 5. La Restauración. Guía para su estudio

T. 5. La Restauración. Guía para su estudio Ayuda para estudiar el tema 5 aportando las ideas que vertebran los contenidos que deben aparecer sí o sí al exponerlo; también añadir algún comentario aclaratorio o explicativo de las ideas y acontecimientos

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 9.1

HISTORIA de ESPAÑA Tema 9.1 ALFONSO XIII Y LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN: LOS PARTIDOS DINÁSTICOS. LAS FUERZAS POLÍTICAS DE OPOSICIÓN: REPUBLICANOS, NACIONALISTAS, SOCIALISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia.

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia. 1º ESO - La representación de la Tierra (El globo terráqueo y los mapa, los tipos de mapas, los elementos de un mapa, localización de los puntos cardinales, paralelos y meridianos, latitud y longitud y

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. EJE CRONOLÓGICO RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Ideas generales El imperio más atrasado de Europa.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de América II Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : HIS-222 Pre-requisito

Más detalles

FÚTBOL PROFESIONAL Y PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA

FÚTBOL PROFESIONAL Y PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA FÚTBOL PROFESIONAL Y PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA La relación entre Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y Proceso de Paz, no se ha dado únicamente con la actual Mesa de Diálogos de La Habana entre las FARC-EP

Más detalles

TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO TEXTO 1 Francia necesita alguna cosa grande y perdurable. La inestabilidad la ha perdido, ella quiere estabilidad y permanencia. No quiere realeza, que ha quedado proscrita

Más detalles

CENTENARIO DE LA INFORMACIÓN DE 1901 DEL ATENEO DE MADRID SOBRE OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO

CENTENARIO DE LA INFORMACIÓN DE 1901 DEL ATENEO DE MADRID SOBRE OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO A 382013 SECCIONES DE CIENCIAS HISTÓRICAS Y CIENCIAS SOCIALES DEL ATENEO DE MADRID CENTENARIO DE LA INFORMACIÓN DE 1901 DEL ATENEO DE MADRID SOBRE OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO COEDICIÓN DEL ATENEO DE MADRID

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

1. Las ideas coloniales fueron difundidas por los misioneros católicos y protestante.

1. Las ideas coloniales fueron difundidas por los misioneros católicos y protestante. ETAPA NO. 3: Las guerras en el siglo XX ELEMENTO DE COMPETENCIA: El estudiante analiza los antecedentes, características y consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial y defiende sus juicios con

Más detalles

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y Diversidad La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y pedagogía La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,

Más detalles

SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA MINORÍA MAYORÍA SEXENIO DEMOCRÁTICO ALFONSO XII MINORÍA

SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA MINORÍA MAYORÍA SEXENIO DEMOCRÁTICO ALFONSO XII MINORÍA G. INDEPENDENCIA 1808-1814 1810 Constitución de Cádiz, 1812 FERNANDO VII 1814-1833 SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA 1820 1830 Pronunciamiento Riego, 1820 1824, emancipación de América, menos

Más detalles

Qué es la Socialdemocracia? fusda@fusda.org

Qué es la Socialdemocracia? fusda@fusda.org Qué es la Socialdemocracia? fusda@fusda.org Debate ideológico Caída del socialismo real Fin de las ideologías (Fukuyama) Contexto internacional: inserción de los Estados a la economía capitalista mundial

Más detalles

GUERRA DEL 98 POR: CHRISTIÁN LUÍS HUMANES LACARRA Y ALEJANDRO HIGUERA LÓPEZ

GUERRA DEL 98 POR: CHRISTIÁN LUÍS HUMANES LACARRA Y ALEJANDRO HIGUERA LÓPEZ GUERRA DEL 98 POR: CHRISTIÁN LUÍS HUMANES LACARRA Y ALEJANDRO HIGUERA LÓPEZ Índice 1. Introduccion 2. Antecedentes y contexto histórico 3. Causas de la guerra 4. Desarrollo del conflicto 5. Consecuencias

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

TEMA 4: LA CRISIS DEL 98 EN ESPAÑA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.-

TEMA 4: LA CRISIS DEL 98 EN ESPAÑA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.- TEMA 4: LA CRISIS DEL 98 EN ESPAÑA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.- LA CRISIS DE 1898 La situación mundial a fines del s. XIX El período de la Restauración coincidió con los años de hegemonía de la Alemania Bismarkiana,

Más detalles

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin 1. La Rusia Zarista 2. La Revolución de 1905 3. La Revolución de 1917 4. La nueva Rusia de Lenin (1917-1924) 5. La URSS bajo la dictadura de Stalin (1928-1953)

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Durante el reinado de Alfonso XIII se mantuvo el sistema político de la Restauración, con el turno de partidos.

Más detalles

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia Imperialismo II Expansión Imperialista en Asia Expansión imperialista Asia IMPERIO RUSO: Expansión por el Turquestán. Construcción del transiberiano ocupando Siberia hasta llegar a Vladivostok con el

Más detalles

La G u G er e ra F ria Historia

La G u G er e ra F ria Historia La Guerra Fria Historia 2 Orígenes de La Guerra Fría Luego de finalizar el conflicto de la 2da Guerra Mundial, EEUU y Rusia(URSS)van a protagonizar un conflicto. Este conflicto durara varias décadas. Se

Más detalles

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo Ítems Bachi cívica 2015 1- El sistema de gobierno que presenta una serie de limitaciones para el ejercicio de las libertades fundamentales y que procura la eliminación de la política, para asegurar la

Más detalles

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como:

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como: CICLOS ECONÓMICOS Ciclos económicos Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en el nivel de actividad económica a lo largo de los años, Se caracterizan por la expansión o la

Más detalles

UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. UNIDAD 8: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898. (Litoral de la Habana. Segunda mitad del siglo XIX, foto más antigua del litoral habanero) (Burguesía cubana) Imágenes y Textos Tema 8 (Prof. Bernabela Rosa)

Más detalles

APOLOGÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA: LOS DILEMAS DEL PENSAMIENTO HISTORIOGRÁFICO EN EL SIGLO XX RESUMEN

APOLOGÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA: LOS DILEMAS DEL PENSAMIENTO HISTORIOGRÁFICO EN EL SIGLO XX RESUMEN APOLOGÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA: LOS DILEMAS DEL PENSAMIENTO HISTORIOGRÁFICO EN EL SIGLO XX Adrián Ascolani * RESUMEN ABSTRACT * certain confessional education institutions as public

Más detalles

América Latina, el nuevo campo de batalla económico entre China y EE UU

América Latina, el nuevo campo de batalla económico entre China y EE UU Page 1 of 7 IN T ER N A C IO N A L REPORTAJE América Latina, el nuevo campo de batalla económico entre China y EE UU El gigante asiático se convertirá en 2015 en el segundo máximo inversor en la región

Más detalles

PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE ARAGÓN

PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE ARAGÓN PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE ARAGÓN COMENTARIO Nº 6 TRATADO DE PAZ ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS (1898) Art. 1. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha

Más detalles

LA E SPANA DEL SIGLO XX

LA E SPANA DEL SIGLO XX SANTOS JULIÁ JOSÉ LUIS GARCÍA DELGADO JUAN CARLOS JIMÉNEZ JUAN PABLO FUSI W LA E SPANA DEL SIGLO XX Marcial Pons Historia 2003 ÍNDICE Presehtación... 11 Primera parte POLÍTICA y SOCIEDAD Santos Juliá Introducción......

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Contemporánea Principios del XX A principios del siglo XX, el mundo vive una gran actividad política, social, económica y cultural. Revolución Industrial Con la Revolución

Más detalles

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 1. Introducción 2. El sistema canovista y el turno de partidos 3. La Constitución de 1876 4. Evolución

Más detalles

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen From the SelectedWorks of Guillermo Arosemena March, 2007 La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen Guillermo Arosemena Available at: http://works.bepress.com/guillermo_arosemena/24/ La economía

Más detalles

Historia de México contemporáneo I

Historia de México contemporáneo I Historia de México contemporáneo I DIRECTORIO LIC. MIGUEL ÁNGEL CORREA JASSO Director General LIC. JAIME A. VALVERDE ARCINIEGA Secretario General DR. JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA Secretario Académico C. P.

Más detalles

La deuda en educación universitaria en los EE. UU. Mariano Torres

La deuda en educación universitaria en los EE. UU. Mariano Torres En los Estados Unidos los estudiantes tienen no sólo la preocupación de buscar empleo, incluso, si logran uno como egresados tienen ante sí otra realidad: se están ahogando en deudas. A partir del tercer

Más detalles

Fiesta Nacional de España

Fiesta Nacional de España Fiesta Nacional de España La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad (Festa Nacional d'espanya, en catalán; Festa Nacional de España, en gallego; Espainiako Jai Nazionala, en vasco) conmemora

Más detalles

Dos países pioneros, que han superado profundas crisis y abierto la senda del desarrollo sostenible

Dos países pioneros, que han superado profundas crisis y abierto la senda del desarrollo sostenible Mauricio Rojas Dos países pioneros, que han superado profundas crisis y abierto la senda del desarrollo sostenible Suecia: Chile: Población: 10 millones 18 millones Superficie: 449.964 km 2 755.776 km

Más detalles