GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA PRECIPITACIÓN: MIDIENDO LA CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA PRECIPITACIÓN: MIDIENDO LA CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN"

Transcripción

1 1 INVESTIGANDO LA ATMÓSFERA GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA PRECIPITACIÓN: MIDIENDO LA CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN JOSÉ MARTÍN CÁRDENAS SILVA Marzo, 2014

2 2 INTRODUCCIÓN Hola. Continuando con el monitoreo de los elementos del clima, ahora queremos orientarte para que puedas medir la cantidad de precipitación. Las observaciones del alumnado realizadas utilizando pluviómetros ayudan a proporcionar mejores muestreos de la cantidad de lluvia; asimismo, mejoran la interpretación del tiempo y del clima. Además de medir la cantidad de precipitación, el alumnado GLOBE mide el ph de la lluvia y de la nieve derretida. Conocer el ph de la precipitación es a menudo esencial para entender el ph del suelo y de las masas de agua de esa zona. Con este guía te ayudaremos a que des los primeros pasos para investigar las condiciones atmosféricas de tu localidad y para que sepas con exactitud la humedad relativa del aire y las variaciones que se dan con el tiempo. Lo datos que obtengas también te pueden ser útiles para comenzar a investigar sobre la precipitación y su relación con los diversos fenómenos o sucesos que se dan en el ambiente. Entonces te invitamos a convertirte en un Campeón en el monitoreo de la humedad relativa.

3 3 LAS MEDICIONES DIARIAS DE PRECIPITACIÓN La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar en el que fluyen cantidades significativas de agua en su superficie. Toda la vida depende del agua. El agua de la atmósfera juega un papel fundamental en la determinación del tiempo, ya que forma parte del gran ciclo hidrológico del agua. En este ciclo, el agua se evapora de los océanos y pasa a la atmósfera, regresa a la superficie como precipitación y vuelve al mar mediante los ríos, arroyos, y aguas subterráneas. Mediante este proceso, se transporta energía y compuestos químicos de un lugar a otro determinando nuestro clima, proporcionándonos tormentas y añadiendo sales a nuestros océanos y mares. La precipitación hace referencia a todas las formas de agua sólida o líquida que caen desde la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. La precipitación líquida incluye la lluvia y la llovizna, y la precipitación sólida incluye la nieve y el granizo. La cantidad de precipitación que cae en una región, cuándo se produce, si cae como lluvia o nieve, y la cantidad que cae en episodios individuales define el clima de esta región. Cuando el agua es escasa se crean los desiertos. Cuando hay mucha agua, puede haber un gran desarrollo de la vegetación. Las lluvias en invierno se asocian a climas mediterráneos. La aportación de agua de muchos ríos grandes es el agua derretida procedente de la nieve de las altas montañas. Saber cuánta precipitación cae y cuánto y cuando se derrite es clave para comprender el clima local y global. Para realizar la medición de la cantidad de precipitación las escuelas GLOBE utilizan un pluviómetro.

4 4 DÓNDE SE REALIZA LA MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN? Recuerde que las mediciones de la atmósfera se realizan en el sitio de estudio de atmósfera. Este sitio generalmente se encuentra en el patio de la escuela y debe estar a una distancia del aula que permita a los estudiantes tomar datos diariamente en el mínimo tiempo posible. Por lo general, cuanto más abierto esté el sitio, mejor es. En este sitio se instala la Caseta Meteorológica GLOBE y también se ubica el pluviómetro. La ubicación ideal tanto para el pluviómetro como para la caseta meteorológica, que albergará los termómetros y el termohigrómetro digital, es un área llana y abierta, con una superficie natural (por ejemplo, cubierta de hierba). Evitar los tejados de los edificios y las superficies pavimentadas o de hormigón si es posible, debido a que se pueden calentar más que la superficie de hierba y pueden afectar a las lecturas de los instrumentos. Las superficies duras pueden causar errores en las mediciones de precipitación debido a las salpicaduras. También evitar colocar los instrumentos en cuestas empinadas o en depresiones protegidas, a menos que el terreno sea así en el área de alrededor. Para minimizar los efectos del viento, colocar el pluviómetro a nivel del suelo ayudará a reducir los errores, pero si esto es una buena idea en la práctica o no depende de varios factores. Principalmente, el pluviómetro debe estar estable. No se debe colocar en una superficie en la que pueda ser volcado por el viento o accidentalmente. Por ello, si se quiere colocar a nivel del suelo, se debe estar seguro de que está firmemente fijado a un poste que permitirá mantenerlo en pie. Otra consideración es el tipo de superficie sobre la que se está colocando el pluviómetro. Una superficie dura, como cemento o asfalto, puede incrementar el riesgo de que la lluvia salpique en el pluviómetro. En este caso, sería mejor que la parte superior del pluviómetro se encontrara a 50 cm sobre el suelo. Sin embargo, si la superficie es una superficie natural porosa, el pluviómetro se puede colocar muy cerca del suelo con poco problema de salpicaduras. Mira el siguiente dibujo.

5 5 CADA CUÁNTO TIEMPO Y A QUÉ HORA DEBEMOS MEDIR PRECIPITACIÓN? Es deseable que las mediciones de lluvia sean diarias. Esto proporciona una visión general del patrón de la precipitación en su centro escolar. GLOBE permite enviar la lluvia acumulada de hasta 7 días, pero según aumenta el número de días, la precisión de la medición disminuye. Es importante enviar el valor cero cuando no hay lluvia. Si un centro sólo informa sobre precipitación cuando hay lluvia en el pluviómetro, los usuarios de los datos no sabrán qué ha pasado el resto de los días y esto puede hacer inservibles los datos. Recuerda que la toma de mediciones diarias a la misma hora del día permite una comparación más fácil de las mediciones realizadas a lo largo del año y en todo el mundo.

6 6 CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN? Debido a que muchas escuelas no tienen recursos para adquirir un pluviómetro oficial, se recomiendo utilizar un pluviómetro casero construido con materiales de fácil adquisición. Un pluviómetro casero sería un cilindro (que puede ser una probeta graduada) con un embudo para recoger el agua. El embudo se coloca en la parte superior del cilindro. El extremo superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco (en otros casos puede usar un frasco transparente y marcar los centímetros con un marcador permanente). Debes saber que ni los aparatos de medida, ni las medidas humanas son exactas al 100%, siempre tienen errores. Si se utiliza algo diferente a un pluviómetro oficial, se debe indicar como parte de la definición del sitio de estudio de atmósfera. El primer requisito de un pluviómetro casero es que la boca receptora sea redonda, esté nivelado cuando se monte y tengo un diámetro que permita una adecuada captura del agua. Se debe seguir un procedimiento especial para obtener la cantidad de la lluvia que ha caído. Medir el diámetro de la boca receptora del recipiente en centímetros (en nuestro caso del embudo).

7 7 Después de haberse acumulado lluvia en el recipiente, verter ello en una probeta de 100 ml. Medir el volumen de lluvia recogido en ml (que equivale a centímetros cúbicos). Si se han acumulado más de 100 ml de lluvia, llene la probeta hasta la marca de 100 ml, vacéelo en un recipiente limpio y vuelva a llenar la probeta; sume los volúmenes obtenidos para obtener el volumen total. En algunos casos se utiliza una probeta de 1000 ml como parte del pluviómetro casero y se toma el dato de la lluvia acumulada directamente sin necesidad de realizar el trasvase. La cantidad de precipitación se calcula usando la siguiente fórmula: Donde Volumen de precipitación es la cantidad de lluvia depositada en el recipiente (frasco o probeta). El Área del pluviómetro se calcula utilizando la siguiente fórmula: Donde π es igual a

8 8 El Radio de la boca del pluviómetro (en nuestro caso del embudo) se calcula de la siguiente manera: Redondear el valor a la décima de milímetro más próxima. Hay que asegurarse de utilizar un recipiente que no altere el ph de la lluvia y utilizar una probeta limpia para medir el volumen. Veamos un ejemplo: Si en el recipiente se ha acumulado: 300 ml de lluvia o lo que es igual a 300 cm 3 Si el diámetro de la boca del pluviómetro (embudo) es: 26 cm, su radio será: Radio = 26 cm/2 = 13 cm. Entonces el Área de la boca del pluviómetro (embudo) será: Área = π x (13 cm) 2 = x 169 cm 2 = cm 2 = 531 cm 2 Cantidad de precipitación = 10 mm/cm x 300 cm 3 /531 cm 2 = 5.65 mm

9 9 CÓMO PROCEDER PARA MEDIR LA PRECIPITACIÓN? Los siguientes pasos te ayudarán a realizar una mejor medición diaria de humedad relativa, recuerda que debes anotar los datos en la Hoja de Registro de Datos GLOBE Perú o en tu cuaderno de campo. Solicita la hoja de registro de datos a los especialistas de GLOBE Perú. 1. Acérquese el pluviómetro. 2. Anote la hora, la fecha y los demás datos solicitados en la hoja de registro de datos o en tu cuaderno de campo. 3. Leer el nivel de agua del pluviómetro, asegurándose de que tus ojos estén nivelados con el agua en el tubo de medición.

10 10 4. Ubícate de tal manera que puedas hacer una fácil lectura (si no alcanzas puede hacer uso de un taburete). 5. Anota los datos en tu hoja de registro de datos o en tu cuaderno de campo. 6. Cuando tengas completa tu hoja de registro de datos, almacena los datos en tu computadora en la Base de Datos de Observaciones Atmosféricas (Excel). Recuerda que debes reportar ello a los especialistas de GLOBE Perú. Estos datos también serán útiles para tus investigaciones científicas.

11 11 Nota: Los científicos quieren saber qué cantidad de compuesto químico posible se deposita en la superficie del suelo por acción de la lluvia, y el alumnado GLOBE puede ayudar midiendo la propiedad química más importante de la precipitación, el ph. El ph del agua se altera según se mueve a través del ambiente. Cuando el agua se condensa en la atmósfera, su ph es muy cercano al neutro (7). Después, los gases y las partículas de la atmósfera se disuelven en las gotas de agua. Esto generalmente disminuye el ph, haciendo las gotas de agua más ácida, pero en las regiones en las que el ph del suelo es elevado (8 o superior), el ph puede ser mayor debido a que las partículas del suelo pasan al aire y se incorporan a las gotas de lluvia. La precipitación normal en aire claro es ligeramente ácida, de ph alrededor de 5,6. Esto es debido al dióxido de carbono (CO2) y al nitrógeno de la atmósfera de la Tierra. Según el agua fluye sobre la superficie terrestre o a través del suelo, el ph varía por disolución de compuestos químicos de la superficie o del suelo. La quema de algunos combustibles libera gases (generalmente nitrógeno y óxidos de azufre) a la atmósfera que se disuelven en las gotas de agua y que acidifican la precipitación. Si el ph de la lluvia es inferior a 5,6 se dice que es una precipitación ácida, y durante un largo período de tiempo, puede dañar a las plantas. El efecto más serio de la lluvia ácida, sin embargo, es el debilitamiento de las plantas, de manera que se hacen más susceptibles frente a estreses tales como el frío, las enfermedades, los insectos y la sequía. La lluvia ácida también elimina nutrientes del suelo y puede liberar iones solubles de aluminio del suelo, que pueden dañar las raíces de los árboles. Si estos iones de aluminio son lavados hasta lagos y ríos pueden dañar muchas especies de peces. Además de ser perjudiciales para los seres vivos, la lluvia ácida puede dañar estructuras. Se sabe que la lluvia ácida aumenta la corrosión de los metales y contribuye a la destrucción de las estructuras y estatuas de piedra. En muchas regiones del mundo, edificios y esculturas famosas se están deteriorando a un mayor ritmo. Tú puedes medir el ph de la precipitación utilizando una tira de ph.

12 12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS La información para el desarrollo de la presente guía ha sido obtenida de las siguientes fuentes bibliográficas: The Program GLOBE (2005). Guía del Maestro GLOBE. Investigación de la Atmosfera (Consultado el 25 de febrero de 2014) Caro, C. (2012). Creando Conciencia Ambiental. Estudio de la Atmósfera [diapositivas de Power Point]. Lima (Consultado el 26 de febrero de 2014)

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS RED SOLIDARIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION HIDRICA INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN El dato de la precipitación representa la altura de la capa de agua caída que

Más detalles

INVESTIGANDO LA ATMÓSFERA GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA HUMEDAD RELATIVA: LECTURA DEL TERMOHIGRÓMETRO DIGITAL JOSÉ MARTÍN CÁRDENAS SILVA

INVESTIGANDO LA ATMÓSFERA GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA HUMEDAD RELATIVA: LECTURA DEL TERMOHIGRÓMETRO DIGITAL JOSÉ MARTÍN CÁRDENAS SILVA INVESTIGANDO LA ATMÓSFERA GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA HUMEDAD RELATIVA: LECTURA DEL TERMOHIGRÓMETRO DIGITAL JOSÉ MARTÍN CÁRDENAS SILVA Marzo, 2014 1 INTRODUCCIÓN Hola. Continuando con el monitoreo

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA TEMPERATURA DEL AIRE: LECTURA DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMAS Y MÍNIMAS

GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA TEMPERATURA DEL AIRE: LECTURA DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMAS Y MÍNIMAS INVESTIGANDO LA ATMÓSFERA GUÍA PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA TEMPERATURA DEL AIRE: LECTURA DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMAS Y MÍNIMAS JOSÉ MARTÍN CÁRDENAS SILVA Marzo, 2014 1 INTRODUCCIÓN Hola. De seguro que

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas PRECIPITACIONES PRECIPITACIÓN Es todo cuerpo líquido o sólido producto de la condensación del vapor de agua de la atmósfera, que se deposita en el suelo completando

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire.

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. 2. Para qué sirve el aire? Las personas no podemos pasar más de 5 minutos sin respirar. La mayoría de los seres vivos necesitamos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES Belkis saumeth lopez cod: 2010217066 Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 Roberto Carlos Correa 2010213015 Victor andres castrillon martinez

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: EL CLIMA. El tiempo atmosférico indica el estado de la atmósfera. Para saber qué tiempo atmosférico hace nos fijamos en: 1º

Más detalles

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA 1.-ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite

Más detalles

Ana Alonso. El Gran Concurso

Ana Alonso. El Gran Concurso Ana Alonso El Gran Concurso 1 Para observar 1 Observa el mapa meteorólogico y contesta: Contenidos El tiempo atmosférico Mapas meteorológicos a) Qué tiempo va a hacer en el norte de África? Actividades

Más detalles

Meteorología. Unidad didáctica: El ciclo del agua. Educación Primaria Cuaderno del alumno

Meteorología. Unidad didáctica: El ciclo del agua. Educación Primaria Cuaderno del alumno Pingüi Pingüi te te enseña enseña las Meteorología Unidad didáctica: El ciclo del agua Educación Primaria Cuaderno del alumno Hola a todos! Somos Adolfo y Karmenka y estudiamos los glaciares Ahora que

Más detalles

Nuestro planeta Tierra está constituido por tres cuartas (3/4) partes de agua. Los océanos,

Nuestro planeta Tierra está constituido por tres cuartas (3/4) partes de agua. Los océanos, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO MOSTRARÍAMOS LOS CAMBIOS DEL TIEMPO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) y 2-3 minutos durante una semana (en la mañana y en la tarde) Objetivo

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2 - FASE 4) Día 5. AlACiMa 2 ZONAS CLIMÁTICAS GUÍA DEL ESTUDIANTE

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2 - FASE 4) Día 5. AlACiMa 2 ZONAS CLIMÁTICAS GUÍA DEL ESTUDIANTE ( - FASE 4) ZONAS CLIMÁTICAS GUÍA DEL ESTUDIANTE Día 5 Autora: Prof. Minnuette Rodríguez Harrison Materia: Ciencia Nivel: 4-6 Concepto principal: zonas climáticas Conceptos secundarios: clima, estado del

Más detalles

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son:

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son: Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El aire 1 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Todo es materia Cuando estudiamos el Universo describimos una serie de elementos que forman parte de él, como los cuerpos grandes y pequeños, las sustancias que lo componen, etcétera. Qué es? Todos ellos

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: ciclo del agua AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:04:06 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRICIÓN: La lluvia entorpece la búsqueda

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

Investigaciones sobre el aire. Investigaciones sobre el aire. Investigaciones sobre el aire. Investigaciones sobre el aire

Investigaciones sobre el aire. Investigaciones sobre el aire. Investigaciones sobre el aire. Investigaciones sobre el aire Investigaciones sobre el aire Qué es el aire? Mientras exploras qué es el aire con una jeringuilla, escribe tres observaciones y tres preguntas. Investigaciones sobre el aire Qué es el aire? Mientras exploras

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

El ciclo del agua Sus estados y caminos

El ciclo del agua Sus estados y caminos . Sus estados y caminos Sus estados y caminos Nivel de aplicación NB2, NB3, NB4 y NB5 Sector de aprendizaje Ciencias naturales (NB2 a NB4) Historia, geografia y ciencias sociales (NB5). ObjetivOS de aprendizaje

Más detalles

Geodinámicos y acuosos.

Geodinámicos y acuosos. Geodinámicos y acuosos. a) Temperatura Es una propiedad física de un sistema que gobierna la transferencia de calor entre ese sistema y otros. Las unidades de medida de la temperatura son: Grados centígrados

Más detalles

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos LECCIÓN 14 Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos Concepto de volumen En un cuerpo sólido podemos medir su volumen, lo que, como en el caso de las longitudes y las áreas significa ver cuántas veces

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

8. Trabajo con una estación meteorológica Conocimiento del Medio

8. Trabajo con una estación meteorológica Conocimiento del Medio Qué es una estación meteorológica? Una estación meteorológica es una instalación en la que, a través de diferentes instrumentos y aparatos, se registran datos de la atmósfera de forma continua. Con estos

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino La fiabilidad de las predicciones del tiempo a corto y medio plazo (para mañana y los próximos días)

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

Protocolo del ph del Suelo

Protocolo del ph del Suelo Protocolo del ph del Suelo Objetivo General Medir el ph de un horizonte de suelo Visión General El alumnado debe mezclar muestras de suelo seco y tamizado con agua destilada. La mezcla va decantando hasta

Más detalles

EL AGUA. Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir.

EL AGUA. Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir. EL AGUA Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir. Las personas usamos el agua para beber, lavarnos, hacer deporte, cocinar Las plantas cogen el agua por la raíz para

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

Unidades de masa atómica

Unidades de masa atómica Unidades de masa atómica La estructura química y las fórmulas químicas sirven para estudiar las relaciones de masa de átomos y moléculas. Estas relaciones ayudan a explicar la composición de los compuestos

Más detalles

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte Departamento de Física Aplicada. Universidad de Cantabria. Febrero 28, 2005 Tenga en cuenta que la lectura previa

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN 1 1_ Qué harías para determinar la masa de agua que absorbe un trozo de papel secante? Con una balanza se mide la masa del trozo de papel secante. Se humedece el papel secante

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO

PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO INTRODUCCION. El conocimiento de las propiedades físicas puede ser una herramienta útil en la identificación de materiales desconocidos. Ciertas propiedades

Más detalles

Funcionamiento del Sistema de Alerta

Funcionamiento del Sistema de Alerta Paso 4 Funcionamiento del Sistema de Alerta Objetivo: Lectura, registro y transmisión de datos al COE; análisis hidrológico, pronóstico de inundaciones y difusión de la alerta E l funcionamiento del sistema

Más detalles

Imágenes y productos de Satélite

Imágenes y productos de Satélite Imágenes y productos de Satélite Los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenómenos

Más detalles

Lección 3. Causas del cambio de clima. Identificar relaciones de causa y efecto 138 FUERZAS DE LA NATURALEZA. Selección de Ciencias

Lección 3. Causas del cambio de clima. Identificar relaciones de causa y efecto 138 FUERZAS DE LA NATURALEZA. Selección de Ciencias Lección 3 Identificar relaciones de causa y efecto CÓMO APLICAR LA HABILIDAD PISTAS DE CONTEXTO Los diferentes eventos que aparecen en un texto pueden estar relacionados por causa y efecto. La causa es

Más detalles

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

Elaboración de un Mapa de Contornos

Elaboración de un Mapa de Contornos Elaboración de un Mapa de Contornos Objetivo General Aprender cómo se pueden hacer a mano los mapas de contornos. Visión General El alumnado marca los datos de los centros escolares GLOBE sobre un mapa

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

Cuaderno Científico Estoy que echo chispas!

Cuaderno Científico Estoy que echo chispas! Cuaderno Científico Estoy que echo chispas! C.R.A. de Coreses Curso 2007-08 GRUPO: ACTIVIDAD 1. Figuras saltarinas 1.- Qué pasará cuando acerquemos el globo a los muñequitos? 2. Por qué ocurre esto? 3.

Más detalles

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03)

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) El clima es el promedio estadístico de los valores de los elementos del

Más detalles

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318)

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318) NOMRE FECHA PERÍODO Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 34 38) Cualquier lado de un paralelogramo o triángulo puede usarse como base. La altitud de un paralelogramo es un segmento de

Más detalles

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas. Qué es "El Niño"? Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas

Más detalles

Tema: Tiempo atmosférico

Tema: Tiempo atmosférico Tema: Tiempo atmosférico 1 Construyo un mural que represente cada uno de los colores del arco iris. Por ejemplo, busco recortes con fotografías e imágenes de objetos de color rojo, naranja, amarillo, verde,

Más detalles

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por 1.3 ERRORES 1.3.1 ERRORES. Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por falta de concentración o por no pulsar el botón correcto de la calculadora, nos equivocamos y el resultado

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS Suministrada en octubre de 2003 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y escoge la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos Que Conducen El

Más detalles

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1?

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1? MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Prismas rectos En años anteriores hemos aprendido a calcular perímetros y áreas de figuras geométricas. Ahora veremos cómo se puede calcular

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2. Ejemplo 2

CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2. Ejemplo 2 CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2 ÁREA DE UN CÍRCULO En clase, los estudiantes han hecho exploraciones con círculos y objetos circulares para descubrir la relación entre la circunferencia, diámetro

Más detalles

Descomponemos el número de habitantes del Perú

Descomponemos el número de habitantes del Perú SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Descomponemos el número de habitantes del Perú En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar descomposiciones usuales y no usuales de números

Más detalles

Variables de los gases.

Variables de los gases. ANEXO 6B. Lectura sobre las Variables de los Gases. Variables de los gases. Para poder comprender las leyes que rigen los cambios en los gases es muy importante conocer las variables fundamentales en las

Más detalles

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la práctica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Nombre y Apellidos: Dibuja la Estructura de la Atmósfera (pág.: 69).

Nombre y Apellidos: Dibuja la Estructura de la Atmósfera (pág.: 69). TEMA 4 LA ATMOSFERA. Nombre y Apellidos: ESO 1º Dibuja la Estructura de la Atmósfera (pág.: 69). 1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 1. Qué es la atmósfera terrestre? 2. Qué características presenta

Más detalles

MEDIDA DE PEQUEÑAS LONGITUDES.

MEDIDA DE PEQUEÑAS LONGITUDES. EDIDA DE PEQUEÑAS LOGITUDES. PROPÓSITO: Conocimiento de los instrumentos del laboratorio y su uso en la determinación de la longitud, masa y densidad. Instrumento especial: Calibrador o pié de Rey. Instrumento

Más detalles

y por lo tanto se tiene (5)

y por lo tanto se tiene (5) FISICA GENERAL II 2011 Guía de Trabajo Practico N o 1 MEDICIÓN DE VISCOSIDAD EN LÍQUIDOS Método 1: El viscosímetro de Ostwald Introducción: El fundamento de la mayor parte de los viscosímetros que se utilizan

Más detalles

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO 6.- SÓLIDOS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir cuerpos geométricos usando el vocabulario apropiado con términos como vértices, caras, aristas, planos, diedros,

Más detalles

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA 9.1. EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Climatología. Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosféricos en un lugar determinado. Tiempo atmosférico:

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta?

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta? PRACTICA DE LABORATORIO No 1 SISTEMAS DE UNIDADES Y MEDICIÓN EN LA FÍSICA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS EN EL AREA EXPERIMENTAL: Identifica problemas, formula preguntas de caracter cientifico y plantea

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA EJERCICIOS Unidades de volumen Transforma en metros cúbicos: a) 50 dam b) 0,08 hm c) 0, km d) 5 80 dm e) 500 hl f) 0 000 l a) 50 dam = 50 000 m b) 0,08 hm = 8 000 m c) 0, km = 0 000 000 m d)

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce.

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce. REPASO Coloca la letra donde corresponda para clasificar las siguientes plantas. b a Plantas con flores Angiospermas Gimnospermas c b Plantas sin flores Con raíz, tallo, hojas y conductos a c d Sin raíz,

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. Matemáticas º ESO Federico Arregui PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 1. Cuál es el número cuyo quíntuplo aumentado en es igual a su cuadrado?. Qué número multiplicado por 3 es 0

Más detalles

c J Lee y comprende el problema :l) TAREA FINAL Qué temperatura hace? e SABER HACER

c J Lee y comprende el problema :l) TAREA FINAL Qué temperatura hace? e SABER HACER Qué temperatura hace? Te imaginas que el tiempo fuera igual todos los días? Nuestra vida sería más aburrida, no tendríamos que decidir qué ropa ponernos, ni necesitaríamos informarnos del tiempo... Daniel

Más detalles

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores.

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. LABORATORIO DE FISICA I (Licenciatura en Bioquímica) GRUPO Día: Hora: Docente: 1 3 4 5 6 Subgrupo Nro. Nombres

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser Humedad del suelo De vital importancia Las precipitaciones escasas y erráticas son la causa de la baja producción y de los fracasos en la agricultura de secano en la zona tropical Sin embargo, en muchas

Más detalles

Es totalmente homogénea o posee capas?

Es totalmente homogénea o posee capas? Qué es la atmósfera terrestre? La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. La fuerza de gravedad la mantiene en su sitio, siendo su composición es 78% nitrógeno, 21% oxígeno

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SENSOR DE PH CON EL DISCO GLOBILAB

MANUAL DE USO DEL SENSOR DE PH CON EL DISCO GLOBILAB MANUAL DE USO DEL SENSOR DE PH CON EL DISCO GLOBILAB Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores Versión 1 Fecha 21/08/14 Ubicación Índice Introducción...3 Como Funciona?...3

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DETERMINACION DE LA DENSIDAD GUÍA DE QUÍMICA EXPERIMENTO N 2 DETERMINANCION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOS Y LÍQUIDOS OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Desarrolle destrezas para determinar numéricamente las

Más detalles

SISTEMA HIDROLOGICO. UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1

SISTEMA HIDROLOGICO. UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1 SISTEMA HIDROLOGICO UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 DEFINICIONES HIDROLOGÍA: es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie

Más detalles

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos.

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. 4 Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. Presión absoluta y relativa. Presión relativa, es el valor de la presión indicado por un manómetro, tomando como referencia cero la presión atmosférica ( Pat )

Más detalles

1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? 1 1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? Capacidad humana...... para averiguar dónde estamos y cómo ir a donde nos proponemos. La orientación es el ejercicio de reconocer la dirección Norte-Sur. Gracias a ella posicionaremos

Más detalles

MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE LABORATORIO Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos).

Más detalles

Ayuda de Estudio Cuidados de las prendas

Ayuda de Estudio Cuidados de las prendas Cuidados de las prendas CUIDADOS DE LAS PRENDAS Al entregar la prenda al cliente, es importante que le des las recomendaciones necesarias de acuerdo con el tipo de tela para el lavado y planchado de su

Más detalles

2. Dibuja un lugar que hayas visitado y te haya gustado, representando las plantas, los animales y demás aspectos caracteristicos del lugar.

2. Dibuja un lugar que hayas visitado y te haya gustado, representando las plantas, los animales y demás aspectos caracteristicos del lugar. INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR www.instemainbiologia2012.wordpress.com 2012 ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: IV Fecha de inicio: LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. Objetivos:

MEDIDAS DE LONGITUD. Objetivos: MEDIDAS DE LONGITUD Objetivos: 1) Obtener el volumen de una pieza cilíndrica, utilizando el CALIBRE y el MICRÓMETRO. 2) Obtener el radio de una esfera con el ESFERÓMETRO. Material: Calibre, micrómetro,

Más detalles

El Ciclo Hidrológico

El Ciclo Hidrológico HIDROGEOLOGÍA El Ciclo Hidrológico Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Marzo -2010 Distribución

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303 Universidad de Chile Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra www.dgf.uchile.cl/mece Área Temática: Determinación del ph y

Más detalles