RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL (MAPA). DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE HIPERTENSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL (MAPA). DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE HIPERTENSIÓN"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL (MAPA). DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE HIPERTENSIÓN Drs. Hernán Prat Martorell (coordinador), Gloria Valdes Stromilli, Oscar Román Alemany, L. Hernán Zárate Méndez, Jorge Jalil Milad. Publicado en: Revista Médica de Chile 1999;127: I.- INTRODUCCIÓN. El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es una técnica de apoyo en clínica e investigación. Surgió como consecuencia de la permanente variabilidad de la presión arterial y permite un conocimiento mas objetivo de sus cifras en sujetos hipertensos, con sospecha de hipertensión arterial y/o con coexistencia de otros factores de riesgo cardiovascular (Tabla 1). La evaluación clínica habitual de la presión arterial puede estar sujeta a errores de sobre o subestimación debido a varios factores, lo que ha sido demostrado correlacionando simultáneamente cifras de presión arterial aislada y aquéllas del MAPA con el daño de órganos blanco. Las ventajas y desventajas del uso del MAPA se muestran en la Tabla 2. La seguridad de los valores que registra un monitor de presión arterial se ha confirmado por protocolos de validación de algunos equipos que efectúan instituciones internacionales como la AAMI (Asociación para el Avance de Instrumentación Médica) o la BHS (Sociedad Británica de Hipertensión) (1) lo que sirve de respaldo para investigación clínica y control adecuado de los pacientes. Correspondencia: Dr. Hernán Prat Martorell, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Centro Cardiovascular, Santos Dumont 999, Tercer Piso, FAX Mail Hernprat@vtr.net Tabla 1 FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR(3) - Tabaquismo - Dislipidemia - Diabetes Mellitus - Edad mayor de 60 años - Sexo masculino - Mujeres postmenopáusicas - Historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz (Hombres menores a 55 años y mujeres a 65 años) Tabla 2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MAPA EN COMPARACION CON LAS TOMAS AISLADAS DE PRESION ARTERIAL Ventajas * Mayor número de registros en las 24 horas. * Medición de presiones arteriales en vigilia y sueño. * Menos factores estresantes a la medición de la presión arterial por un observador. * Mejor información de las cifras tensionales durante las 24 horas con o sin tratamiento. * Disminución de los errores del observador (por ej. malas lecturas o redondeo de cifras). *Obtención de información simultánea de la frecuencia cardíaca durante las 24 horas. * Obtención de registros en diferentes actividades cotidianas. Desventajas * Costo adicional. * Puede existir intolerancia al procedimiento. * La actividad física puede inferferir con las mediciones.

2 II.- INDICACIONES DEL M.A.P.A. Las indicaciones clásicas de esta técnica se detallan en la Tabla 3. Estas indicaciones se han extraído de textos clásicos de hipertensión y de los informes 5º y 6º del Joint National Committee (2 4). Tabla 3 INDICACIONES ACEPTADAS DEL MONITOREO AMBULATORIO DE PRESION ARTERIAL Sospecha de hipertensión del "delantal blanco" Hipertensión episódica Resistencia a medicamentos antihipertensivos Evaluación de síntomas de hipotensión arterial en pacientes con medicación antihipertensiva. Evaluación de la medicación en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular. Disfunción autonómica. Evaluación de la P.A. nocturna. Existen indicaciones adicionales en las cuales no hay evidencias demostradas de su utilidad, pero que hacen recomendable el uso de esta técnica, especialmente en hipertensos de alto riesgo: a) Diabéticos con compromiso cardiovascular. b) Con enfermedad clínica cardiovascular. c) Con 2 o más factores mayores de riesgo cardiovascular (además de Diabetes). d) Con compromiso de órgano(s) blanco: - Retinopatía - Enfermedad arteria periférica (carótidas, extremidades inferiores, etc.) - Nefropatía crónica. - Insuficiencia cardiaca - Hipertrofia ventricular izquierda. - Angina, infarto al miocardio o Revascularización miocárdica previa. - Accidente vascular cerebral o isquemia cerebral transitoria. e) Pacientes en diálisis crónica con hipertensión arterial de difícil manejo. f) Embarazadas con hipertensión arterial crónica. g) Persistencia de síntomas y daño por hipertensión arterial a pesar de un buen tratamiento aparente.

3 III.- PROGRAMACIÓN DE LOS EQUIPOS. El número diario de tomas o registros de PA debe exceder los 50. La razón para esto es que considerando que las conclusiones se toman de los promedios, éstos son mas fieles a medida que el número de mediciones es mayor (5). Para obtener este número los equipos deben programarse: período diurno: (7-23 hrs.) registros cada 15 o 20 minutos período nocturno: (23-7 hrs.) registros cada minutos Diario de registro de eventos Debe anotarse: Hora exacta del evento (coordinada con la del monitor) Tipo de molestia, duración y actividad relacionada Consumo de alcohol y cigarrillos Horario en que toma medicamentos Actividades del día. Fueron las habituales? Tolerancia al examen y cómo durmió con el monitor instalado IV.- ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL INFORME DE UNA MAPA E INTERPRETACIÓN DEL EXAMEN. 1. Información básica 2. Datos personales : nombre, edad, médico solicitante. 3. Medicación recibida: especificar fármacos, horarios, dosis. 4. Programación del monitor: períodos diurno, nocturno (registros cada cuantos minutos). Resultados : número de registros totales, número de registros válidos promedios de presiones en las 24 hrs, diurnas y nocturnas presiones máximas y mínimas en esos períodos porcentaje de cargas diurnas y nocturnas. presencia de descenso nocturno normal de la presión (dip). frecuencia cardíaca, promedios y rango de los resultados. condiciones inhabituales de la vida del paciente durante el examen que determinen cambios de presión arterial (fiebre, enfermedades intercurrentes, stress, etc.) 2.- análisis de resultados a) Rechazo de registros: Los monitores estan programados para rechazar registros que consideren erróneos y repiten las tomas, sin embargo debemos considerar erróneos aquellos registros que : Sean aislados anormalmente altos o bajos (PAS > 250 ó < 70 mmhg. ó PAD > 150 ó < 40 mmhg.) Tengan valores excesivos al inicio o término del examen (y el resto de ellos se estime uniforme) Su presión de pulso sea > 150 mmhg. ó < 20 mmhg. Se asocie a frecuencias cardíacas > 160 ó < 35 por min. Adicionalmente, se recomienda descartar los registros aislados que varíen en mas de un 30% de valores previos o posteriores. b) Análisis de la presión arterial 1.- El siguiente cuadro nos orienta hacia la probabilidad de normalidad de las presiones obtenidas por el monitor (7) Probablemente Normal Probablemente Anormal Presión Arterial Sistólica (mmhg) Diurna < 135 > 140 Nocturna < 120 > 125 en 24 horas < 130 > 135 Presión Arterial Diastólica (mmhg) Diurna < 85 < 90 Nocturna < 75 < 80 en 24 horas < 80 < 85 Interpretación del examen. 1.- Validación del estudio Se recomienda repetir el examen si hay : Pocos registros (menos de 50) Pérdida de registros por más de 2 horas 20% o más registros considerados erróneos (6) 2.- Presión de pulso. (diferencia entre presión sistólica-diastólica). Promedio en 24 horas: Normal : hasta 50 mmhg. Anormal : sobre 50 mmhg.

4 3.- Cargas. Se considera anormal la presencia de 40% o más de registros sobre los valores normales de presión arterial, ya que sobre esta cifra hay alta correlación con el daño en órganos blanco. Cifras menores a este porcentaje pueden considerarse: normales 0 15 % limítrofes %. Desde un punto de vista práctico, para el cómputo de las cargas, se recomienda programar los equipos con 140/90 mm Hg en horas diurnas y con 120/80 mm Hg en horas nocturnas. 4.- Ciclo Circadiano. Se debe analizar los cambios de presión que ocurren en las 24 hrs. y la relación de ellos con la medicación que recibe el paciente. El Dip nocturno (de reposo o descenso nocturno de la PA) debe considerarse positivo o presente si la caída de la presión media (PAM) es mayor del 10% de aquélla del período diurno. - Es normal: con caída de la PAM entre 10-20% - Es exagerado: con caídas de la PAM mayores al Es invertido: si es un 10% mayor que la PAM diurna La ausencia de dip se ha correlacionado con mayor morbimortalidad cardiovascular por lo que su presencia es beneficiosa. Sin embargo, el dip exagerado podría asociarse a complicación de cardiopatía coronaria u otras que impliquen hipoperfusión nocturna. El dip invertido se ha relacionado con algunas causas secundarias de hipertensión: feocromocitoma y Cushing y también con diabetes, preeclampsia, transplante cardíaco, insuficiencia cardíaca e hipotensión ortostática (8). 5.- Frecuencia cardíaca. Interesa para la elección de la terapia farmacológica. Con alguna frecuencia, cifras muy elevadas están relacionadas con registros erróneos, por lo que deben ser consideradas cuando existan síntomas o constatación de episodios de taquicardia. 6.- Criterios de hipotensión arterial. Con cierta frecuencia se realiza este examen para evaluar hipotensión arterial asociada o no a fármacos. Los criterios para considerar hipotensión arterial son (9): - promedio de presiones diurnas : < 110/65 en hombres < 98/61 en mujeres - promedio de presiones nocturnas : < 84/45 (sin diferencia entre ambos sexos) V.- CONCLUSIONES DEL EXAMEN. Proponemos considerarlo como : 1.- Monitoreo ambulatorio de presión arterial normal si: (*) a) Las presiones arteriales promedio son : (criterio mayor) En 24 horas < 130/80 mm Hg Diurnas < 135/85 mm Hg b) El porcentaje de cargas en 24 hrs es inferior al 39% (criterio secundario) (*) Consignar si está bajo tratamiento 2.- Hipertensión arterial si: (*) a) El promedio de las presiones en 24 hrs o el promedio de las presiones diurnas están por sobre los valores del monitoreo ambulatorio normal (³ 130/80 mm Hg y ³ 135/85 mm Hg, respectivamente, criterio mayor). Cuando hay hipertensión arterial se sugiere también clasificala según el promedio de las cifras en 24 horas en grados o etapas de acuerdo a la siguiente escala (en mm Hg): Clasificación Presión sistólica Presión diastólica Grado o etapa Grado o etapa Grado o etapa 3 > 175 > 105 b) Porcentaje de cargas > 40% (criterio secundario) * Consignar si hay predominio sistólico VI.- MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL EN GRUPOS ESPECIALES Niños. Aunque esta técnica originalmente fue descrita para adultos cada vez se ha utilizado más en el estudio de la hipertensión arterial infantil. El estudio de Lurbe (10) muestra valores promedio de presión arterial normal en 24 horas según grupo etario de : 6-9 años años años M H M H M H 121/71 119/71 123/78 120/74 124/78 125/75 H : Hombres M : Mujeres Además debe evaluarse el grado de obesidad ya que este factor puede aumentar el promedio en 24 hrs. y el promedio nocturno. Estas cifras pueden ser consideradas como rangos normales para la interpretación del MAPA en niños.

5 Embarazadas. Redon (11) da las siguientes cifras consideradas como normales en el MAPA estudiando 73 embarazadas normotensas (PA promedio 24 horas) 1 trimestre 2 trimestre 3 trimestre Postparto Sistólica Diastólica REFERENCIAS 1. O Brien E., Devices for measuring 24 h. Blood pressure. Blood Pressure Monitoring 1996; 1: The fifth report of the Joint National Committee on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure (JNC V). The Joint National Committee on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. Arch. Intern. Med. 1993; 153: The Sixth report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation and treatment of high blood pressure. Arch. Intern Med 1997; 157(21): Kaplan N. Clinical Hypertension. 6 Ed Willians and Wilkins Baltimore USA. Cap Consensus document on non invasive ambulatory blood pressure monitoring. The scientific committee. J. Hypertens 1990, 8(suppl 6): S135-S White W., Dey H., Schulman P.Assessment of the daily blood pressure load as a determinant of cardiac function in patient with mild-to-moderate hypertension. Am. Heart J. 1989; 118: White W. Circadian variation of blood pressure: Clinical relevance and implications for cardiovascular therapeutics. Blood Pressure Monitoring 1997; 2(1): Pickering T. The clinical significance of diurnal blood pressure variations. Dippers and nondippers. Circulation 1990; 81(2): O Brien E., Murphy J., Tyndall A., Atkins N., Mee F., McCarthy G. Staessen J.; Cox J., O Malley K.Twenty-four-hour ambulatory blood pressure in men and women aged 17 to 80 years: The Allied Irish Bank Study. J Hypertens 1991; 9(4): Lurbe E., Redon J., Liao Y., Tacons J., Cooper R., Alvarez V. Ambulatory blood pressure monitoring in normotensive children. J. Hypertens 1994; 12: Redon J., Ballester F., Martínez C., García-Mora R. Ambulatory blood pressure in pregnancy. Hipertension 1994; 10:44-45.

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES Clasificación de la PA (SEH/SEC) 2003 Categoría Sistólica (mmhg) Diastólica (mmhg) Óptima

Más detalles

GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL

GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL Descripción del escenario clínico en el que se aplica la tecnología La hipertensión arterial (HTA) es un importante factor de riesgo de

Más detalles

GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos

GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos 1 2 3 Qué es la hipertensión arterial? Cuáles son las posibles causas de la hipertensión arterial? Cuáles son los sintomas más frecuentes? 4 Por qué es importante

Más detalles

Ventajas e inconvenientes de la AutoMedida domiciliaria de Presión Arterial (AMPA)

Ventajas e inconvenientes de la AutoMedida domiciliaria de Presión Arterial (AMPA) Ventajas e inconvenientes de la AutoMedida domiciliaria de Presión Arterial (AMPA) Por qué la AMPA?...es tiempo de parar de usar las lecturas elevadas de PA documentadas por los médicos generales para

Más detalles

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca 1 Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca Contenidos Por qué es necesario prevenir la insuficiencia cardíaca? Factores de riesgo para la aparición de insuficiencia cardíaca Identificación de pacientes

Más detalles

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es una constante fuente de consultas en una oficina de

Más detalles

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipertensión arterial encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo?

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo? Test de selección de alumno Pregunta 1. Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada?. a.- Solo en casos de pacientes menores de 55 años. b.- Solo en casos de pacientes mayores de 55 años. c- Solo cuando

Más detalles

MONITOREO CONTINUO DE PRESIÓN ARTERIAL: INTERPRETACIÓN Y ACCIÓN TERAPEUTICA

MONITOREO CONTINUO DE PRESIÓN ARTERIAL: INTERPRETACIÓN Y ACCIÓN TERAPEUTICA MONITOREO CONTINUO DE PRESIÓN ARTERIAL: INTERPRETACIÓN Y ACCIÓN TERAPEUTICA Dr. Guillermo Hernández Carvallo Residente Cardiología Universidad de Valparaíso Viernes 17 de agosto, 2018 TEMARIO PERSPECTIVA

Más detalles

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial. En la HTA

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SUBJETIVO Completar historia de Factores de Riesgo Cardiovasculares: Historia Familiar (Hipertensión,

Más detalles

Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria

Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria Cómo evitar la progresión de la enfermedad renal crónica: Diagnóstico y manejo de la proteinuria Primera parte: Diagnóstico de la proteinuria Marcus G. Bastos SLANH, SBN, UFJF Brasil La importancia clínica

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS DEL EJE RENINA-ANGIOTENSINA

ACTUALIZACIÓN EN MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS DEL EJE RENINA-ANGIOTENSINA ACTUALIZACIÓN EN MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS DEL EJE RENINA-ANGIOTENSINA Marzo, 2014 Mª Carmen Montero Balosa UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla ACTUALIZACIÓN EN ARAII Y ALISKIRENO ARTÍCULOS MÁS

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-076-08

Más detalles

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL. Dr. De Cerchio E. Alejandro Instituto de Cardiologia J. F. Cabral

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL. Dr. De Cerchio E. Alejandro Instituto de Cardiologia J. F. Cabral MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL Dr. De Cerchio E. Alejandro Instituto de Cardiologia J. F. Cabral INFORMACIÓN OBTENIDA Valores promedios de presión arterial Ritmo circadiano Carga hipertensiva

Más detalles

Clasificación de la Presión Arterial en el Adulto de 18 y más años

Clasificación de la Presión Arterial en el Adulto de 18 y más años GUIAS CLINICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ADULTO MAYOR CON HIPERTENSION EN EL NIVEL PRIMARIO DE ATENCION - 1999 Dres. Oscar Román, Miriam Alvo, Hernán Prat y Oscar Fasce Editora: Dra. María Cristina Escobar

Más detalles

MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial) (Holter)

MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial) (Holter) ES PERTINENTE REALIZAR EL MAPA MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial) (Holter) Es un estudio no invasivo de monitorización continua de la presión arterial durante 24 horas. Este tipo de monitorización

Más detalles

EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL

EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL COMUNICACIÓN COMPLETA EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL INTRODUCCIÓN La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular (RCV) más importantes y está relacionada con un alto porcentaje

Más detalles

Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)

Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) Ventajas de la MAPA Medida real - Mayor reproducibilidad - Menor variabilidad Asociación con

Más detalles

Categoría PAS (mmhg) (mmhg) Estadio 1 o grado 1 140 a 159 90 a 99 Estadio 2 o grado 2 160 a 179 100 a 109 Estadio 3 o grado 3 > 180 >110

Categoría PAS (mmhg) (mmhg) Estadio 1 o grado 1 140 a 159 90 a 99 Estadio 2 o grado 2 160 a 179 100 a 109 Estadio 3 o grado 3 > 180 >110 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Arterial constituye el primer riesgo de muerte en la mujer y el segundo para los varones en el mundo occidental. En esta entrega de Punto

Más detalles

A favor de AMPA. AMPA vs. MAPA frente a PA clínica como mejor herramienta para el diagnóstico y control de la HTA. Pedro Armario

A favor de AMPA. AMPA vs. MAPA frente a PA clínica como mejor herramienta para el diagnóstico y control de la HTA. Pedro Armario AMPA vs. MAPA frente a PA clínica como mejor herramienta para el diagnóstico y control de la HTA A favor de AMPA Pedro Armario Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular Servicio de Medicina Interna

Más detalles

Alicia Aragoneses Calvo María Blanca Martínez-Barbeito SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN Hospital Severo Ochoa 15 de junio de 2012

Alicia Aragoneses Calvo María Blanca Martínez-Barbeito SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN Hospital Severo Ochoa 15 de junio de 2012 Alicia Aragoneses Calvo María Blanca Martínez-Barbeito SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN Hospital Severo Ochoa 15 de junio de 2012 Microvasculares (Daño endotelial) Retinopatía Nefropatía Neuropatía

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial en el Diagnóstico de Hipertensión

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial en el Diagnóstico de Hipertensión Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial en el Diagnóstico de Hipertensión Por que preocuparse de la Hipertensión? La Hipertensión es: El principal factor de riesgo para enfermedad y muerte prematura,

Más detalles

Hipertensión arterial. Definición - Epidemiología

Hipertensión arterial. Definición - Epidemiología CAPÍTULO II Las técnicas Pedagógicas y las ilustraciones utilizadas por nosotros en este documento no modifican en nada los conceptos vertidos por sus autores. La interpretación del texto citado y sus

Más detalles

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES AÑO 2009 EVALUACION Y TRATAMIENTO

Más detalles

El arsenal terapéutico que constituyen en la actualidad los fármacos antihipertensivos es muy amplio y diverso.

El arsenal terapéutico que constituyen en la actualidad los fármacos antihipertensivos es muy amplio y diverso. Ventana a otras especialidades Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial RAFAEL MARÍN a Y MANUEL GOROSTIDI b a Unidad de Hipertensión. Servicio de Nefrología. Hospital Central de Asturias.

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min SUBJETIVO (TODAS LAS CONSULTAS) Interrogar de acuerdo a

Más detalles

Pasado, presente y futuro de las asociaciones de antihipertensivos en el control de la Hipertensión Arterial (HTA)

Pasado, presente y futuro de las asociaciones de antihipertensivos en el control de la Hipertensión Arterial (HTA) Pasado, presente y futuro de las asociaciones de antihipertensivos en el control de la Hipertensión Arterial (HTA) Resumen de la ponencia presentada por el: Dr. Antonio Coca Hospital Clínic. Barcelona,

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Alcances del Holter en el Estudio del Síncope. Dr. Guillermo A. Suárez

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Alcances del Holter en el Estudio del Síncope. Dr. Guillermo A. Suárez Dr. Guillermo A. Suárez Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 5 Definición de Síncope Es la pérdida súbita y transitoria de la conciencia con pérdida del tono postural, que se resuelve espontáneamente sin necesidad

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Dirección de Actividades Deportivas Tema: Inactividad física, enfermedades Crónicas y la importancia del Ejercicio Físico Que presenta: T.A. Sarai Ramirez Colina Introducción Es

Más detalles

Mediciones Antropométricas y su Asociación con la Enfermedad Coronaria

Mediciones Antropométricas y su Asociación con la Enfermedad Coronaria [Index FAC] [Index CCVC] Epidemiología y Prevención/Epidemiology and Cardiovasc. Prevention Mediciones Antropométricas y su Asociación con la Enfermedad Coronaria Hernández García S., Garriga Reyes M.,

Más detalles

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Diagnóstico Código Angina de pecho, no especificada Efectos adversos de antagonistas (bloqueadores) alfa-adrenergicos, no clasificados en

Más detalles

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Cuál se adecúa mejor para el manejo de nuestros pacientes hipertensos? Dr. Daniel Piskorz Nombre del Presentador: Dr. Daniel Piskorz No tengo

Más detalles

Evaluación de riesgo cardiovascular

Evaluación de riesgo cardiovascular Evaluación de riesgo cardiovascular Manuel E. Urina-Triana* Desde el punto de vista epidemiológico un factor de riesgo es una condición o característica de un individuo o población que está presente en

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Doctor, mi presión arterial es normal?

Doctor, mi presión arterial es normal? CAPÍTULO 1. Doctor, mi presión arterial es normal? La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo desarrollado. Se calcula que la prevalencia (frecuencia) de HTA es de

Más detalles

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD DETECCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS OBESIDAD DEFINICIÓN Enfermedad crónica, degenerativa y recidivante, caracterizada por

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO Norida Xiomara Carrillo Ávila Jessica Lorena Fonseca Amaya Dayanna Fernanda Rodríguez Bulla Deissy Viviana Rojas Guaidia Angélica María Sanabria Ríos DEFINICION Es una necrosis

Más detalles

4º Curso de Actualización en Hipertensión Arterial

4º Curso de Actualización en Hipertensión Arterial 4º Curso de Actualización en Hipertensión Arterial Cursos de Actualización en Hipertensión Arterial Objetivo: Educar y actualizar en el diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes con hipertensión arterial

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO 35% de la población adulta tiene hipertensión enmascarada. 20% de los paciente normotensos

Más detalles

Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea

Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea Antonio Coca, MD, FRCP, FESC Conflicto de Interés: Executive Officer - European Society of Hypertension Antonio Coca Unidad de es

Más detalles

Rol de los registros ambulatorios de la presión arterial

Rol de los registros ambulatorios de la presión arterial Rol de los registros ambulatorios de la presión arterial Dra. Rosa Simsolo Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires, Argentina rosa.simsolo@gmail.com World Health Organization. Global Health Risks.

Más detalles

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca Insuficiencia cardiaca Definición Síndrome complejo caracterizado por anomalías de la función ventricular y de la regulación neurohormonal insuficiencia del corazón para bombear la sangre a un ritmo que

Más detalles

MAPA Carlos Raffo 2015

MAPA Carlos Raffo 2015 MAPA Carlos Raffo 2015 MAPA Definición Monitoreo Ambulatorio Presión Arterial Mal llamado «Holter de Presión» MAPA que veremos? De que hablamos Cual es su indicación Como se realiza Que información aporta

Más detalles

Los síntomas del infarto Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:44 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06

Los síntomas del infarto Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:44 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06 El corazón duele? Hay un dicho popular que dice que el corazón no duele. Sin embargo, cuando leemos información sobre el de miocardio (" heart attack " en inglés), siempre se destaca el dolor típico que

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL HIPERTENSION ARTERIAL El propósito general de esta, como otras guías de práctica clínica, es disminuir la variabilidad de la práctica clínica, poniendo a disposición de los usuarios la síntesis de la evidencia

Más detalles

Control de la HTA Inducida por Nuevas Terapias Dirigidas. Miguel Navarro. Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca IBSAL.

Control de la HTA Inducida por Nuevas Terapias Dirigidas. Miguel Navarro. Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca IBSAL. Recomendaciones Prácticas para el Control de la HTA Inducida por Nuevas Terapias Dirigidas Miguel Navarro. Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca IBSAL. Por que hablar de HTA?

Más detalles

ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal suprarrenal y de l

ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal suprarrenal y de l SERVICIO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL DE SAN JOSE FUNDACION UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD 2009 ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal

Más detalles

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013 Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZON TOMA EL CAMINO HACIA UN CORAZÓN SALUDABLE

Más detalles

Atención Farmacéutica en el paciente ambulatorio. Carlos Codina Servicio de Farmàcia. URSC. Hospital Clínic. Barcelona

Atención Farmacéutica en el paciente ambulatorio. Carlos Codina Servicio de Farmàcia. URSC. Hospital Clínic. Barcelona Atención Farmacéutica en el paciente ambulatorio Carlos Codina Servicio de Farmàcia. URSC. Hospital Clínic. Barcelona Antecedentes (I) Más del 50% de los pacientes con enfermedad cardiovascular no toman

Más detalles

Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty

Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty Objetivos 1-. Conocer que es la Hipertensión Arterial ( HTA ) y la importancia de esta para la salud cardiovascular. 2-. Conocer cómo se mide la Presión Arterial

Más detalles

Hipertensión Arterial

Hipertensión Arterial Página nº 1 TENSIÖN ARTERIAL es un término muy coloquial, casi todo el mundo lo pone familiarmente en sus labios, pero se sabe realmente en qué consiste? De ella vamos a hablar en este artículo. Definición.-

Más detalles

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL EN PEDIATRÍA INDICACIONES E INTERPRETACIÓN

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL EN PEDIATRÍA INDICACIONES E INTERPRETACIÓN MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL EN PEDIATRÍA INDICACIONES E INTERPRETACIÓN 38º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA CÓRDOBA, 26 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Dr Carlos J. Cobeñas Servicio de Nefrología

Más detalles

Medición ambulatoria de la presión arterial en atención primaria: MAPA y AMPA

Medición ambulatoria de la presión arterial en atención primaria: MAPA y AMPA arterial en atención primaria: Moderador: E. Mayoral Sánchez Médico de Familia. Centro de Salud San Pablo. Sevilla Ponentes: R. Abásolo Galdós Médico de Familia. Centro de Salud Aranbizcarra 2. Vitoria-Gastéiz.

Más detalles

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 INTRODUCCIÓN La hipertensión es altamente prevalente en la población adulta, especialmente entre las personas mayores de 60 años de edad,

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL EXISTE UNA TERAPIA STANDARD? DR RODRIGO SEBIK GUEDE CARDIOLOGO - HOSPITAL C VAN BUREN Pero existen una serie de ASOCIACIONES STANDARD Recomendación 6 En la población general de

Más detalles

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular.

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular. Para saber más Documentos www.1aria.com HIPERTENSIÓN ARTERIAL La hipertensión arterial (HTA) es uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular. Es la responsable de una de cada tres muertes

Más detalles

MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL PA de consultorio, MAPA y AMPA en el diagnóstico y el manejo de la hipertensión.

MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL PA de consultorio, MAPA y AMPA en el diagnóstico y el manejo de la hipertensión. MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL PA de consultorio, MAPA y AMPA en el diagnóstico y el manejo de la hipertensión. Escuela de Verano - Salta 2012 José Boggia, MD PhD. Unidad de Hipertensión Centro

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca PROTOCOLOS DE MANEJO DE MEDICINA INTERNA

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca PROTOCOLOS DE MANEJO DE MEDICINA INTERNA La HTA es una de las enfermedades crónicas más frecuentes alrededor del mundo incluyendo México. La Encuesta Nacional de Salud (ENSA), mostró que en Jalisco la prevalencia de HTA fue cercana al 34%. i

Más detalles

Hipertensión arterial resistente

Hipertensión arterial resistente Hipertensión arterial resistente Abril 2013 Dr. Walter Passalacqua R. Sección Nefrología HIPERTENSION ARTERIAL RESISTENTE PRESION ARTERIAL MAYOR 140/90 mm/hg Buena adherencia a cambios de hábitos Uso de

Más detalles

www.medigraphic.com Monitoreo ambulatorio de presión arterial www.medigraphic.org.mx Trabajo de revisión

www.medigraphic.com Monitoreo ambulatorio de presión arterial www.medigraphic.org.mx Trabajo de revisión www.medigraphic.org.mx Volumen 21, Número 1 Enero - Marzo 2010 pp 25-30 Trabajo de revisión Monitoreo ambulatorio de presión arterial Eduardo Contreras Zúñiga,* Sandra Ximena Zuluaga Martínez** RESUMEN

Más detalles

HEMOVAS 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada

HEMOVAS 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada HEMOVAS 600 mg comprimidos recubiertos de liberación prolongada Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

NORMAS 2012 PARA EL MANEJO DE HTA EN SERVICIOS DE EMERGENCIAS. Consejo Argentino De Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez".

NORMAS 2012 PARA EL MANEJO DE HTA EN SERVICIOS DE EMERGENCIAS. Consejo Argentino De Hipertensión Arterial Dr. Eduardo Braun Menéndez. NORMAS 2012 PARA EL MANEJO DE HTA EN SERVICIOS DE EMERGENCIAS Consejo Argentino De Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez". Comité de redacción:dr. Sebastián Obregón, Dr. Sergio González, Dr.

Más detalles

Tratamiento después de un infarto Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:03 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:29

Tratamiento después de un infarto Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:03 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:29 Tratamiento después de un El de miocardio es la muerte de una parte del músculo del corazón, el cual no se regenera, y actualmente no hay método efectivo de conseguir reponer las células perdidas. Por

Más detalles

ambulatoria de presión arterial en la evaluación inicial y en el seguimiento del paciente diabético

ambulatoria de presión arterial en la evaluación inicial y en el seguimiento del paciente diabético Seminarios de diabetes Av Diabetol 2005; 21: 275-280 Técnicas diagnósticas en diabetes (II) J. Redón Utilidad de la monitorización ambulatoria de presión arterial en la evaluación inicial y en el seguimiento

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell **

Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell ** GEROINFO. PUBLICACIÓN DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA Título: Monitoreo ambulatorio de presión arterial en el adulto mayor. Autores: Dra. Iliana Cabrera Rojo *; Dr. Francisco Rodríguez Martorell ** Servicio

Más detalles

Efectos del ejercicio aeróbico en la disminución de niveles de presión arterial en pacientes hipertensos: Meta análisis

Efectos del ejercicio aeróbico en la disminución de niveles de presión arterial en pacientes hipertensos: Meta análisis Efectos del ejercicio aeróbico en la disminución de niveles de presión arterial en pacientes hipertensos: Meta análisis Roberto Guerrero Pérez ABSTRACT Introducción: La presión arterial es la medida obtenida

Más detalles

MORTALIDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN HEMODIALISIS. Pilar Rípollés, Pilar Cebriá, Amparo García, Teresa Vicent, Mª. Cruz Barberá

MORTALIDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN HEMODIALISIS. Pilar Rípollés, Pilar Cebriá, Amparo García, Teresa Vicent, Mª. Cruz Barberá MORTALIDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN HEMODIALISIS Pilar Rípollés, Pilar Cebriá, Amparo García, Teresa Vicent, Mª. Cruz Barberá Servicio de Nefrología. Clínica «Virgen del Consuelo». Valencia Oueremos agradecer

Más detalles

Informe de biología. Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis?

Informe de biología. Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis? Informe de biología Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis? Introducción La tuberculosis es una enfermedad grave causada

Más detalles

LDL: Descenso porcentual o hasta alcanzar objetivo. Un análisis razonado

LDL: Descenso porcentual o hasta alcanzar objetivo. Un análisis razonado LDL: Descenso porcentual o hasta alcanzar objetivo. Un análisis razonado Lluís Masana Marín Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo Hospital Universitario Sant Joan Universidad Rovira i Virgili, IISPV,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención Secundaria en el Tratamiento con Anticoagulante Oral: Warfarina en Adultos en el Primer Nivel de Atención Médica

Guía de Referencia Rápida. Prevención Secundaria en el Tratamiento con Anticoagulante Oral: Warfarina en Adultos en el Primer Nivel de Atención Médica Guía de Referencia Rápida Prevención Secundaria en el Tratamiento con Anticoagulante Oral: Warfarina en Adultos en el Primer Nivel de Atención Médica Guía de Práctica Clínica GPC Catalogo Maestro de Guías

Más detalles

Dr. John Pablo Meza Benavides. Neurólogo Clínico

Dr. John Pablo Meza Benavides. Neurólogo Clínico ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL: INFARTO O HEMORRAGIA CEREBRAL SEÑALES DE PREVENCION Y CONSEJOS PARA EVITAR EL DERRAME CEREBRAL Qué es el derrame cerebral? En medicina la palabra técnica para una lesión súbita

Más detalles

Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens

Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens Alejandro de la Sierra Unidad de Hipertensión. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mútua Terrassa. Universidad de Barcelona Sumario

Más detalles

Hipertensión arterial resistente. Pedro Serrano, MD, PhD, FESC 5 de Junio de 2008

Hipertensión arterial resistente. Pedro Serrano, MD, PhD, FESC 5 de Junio de 2008 Hipertensión arterial resistente Pedro Serrano, MD, PhD, FESC 5 de Junio de 2008 1.- Concepto: Paciente con hipertensión arterial que permanece por encima de los objetivos pese al uso de 3 antihipertensivos

Más detalles

Aclaramiento de creatinina estimado: Significado clínico

Aclaramiento de creatinina estimado: Significado clínico Aclaramiento de creatinina estimado: Significado clínico Ana Vegas Serrano. Medicina Interna Fundación Hospital de Alcorcón. IV JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO. ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Diseño. Estudio prospectivo, randomizado, abierto y con evaluación ciega de los objetivos finales. Seguimiento medio: 6,1 años.

Diseño. Estudio prospectivo, randomizado, abierto y con evaluación ciega de los objetivos finales. Seguimiento medio: 6,1 años. Morbilidad y mortalidad cardiovascular en la hipertensión arterial Efecto de la inhibición de la enzima de conversión de la angiotensina comparado con la terapia convencional: el estudio CAPPP (Captopril

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

Prevalencia de hipertensión arterial en pacientes internados en sala de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti

Prevalencia de hipertensión arterial en pacientes internados en sala de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti Prevalencia de hipertensión arterial en pacientes internados en sala de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti Mariel Ayelef Residente Clínica Médica Hospital Pedro Moguillansky 11 de Diciembre de 2015

Más detalles

DIRECTIVAS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

DIRECTIVAS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 8.7.2016 L 183/59 DIRECTIVAS DIRECTIVA (UE) 2016/1106 DE LA COMISIÓN de 7 de julio de 2016 por la que se modifica la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el permiso de conducción

Más detalles

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [SELECCIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

Significado clínico de la microalbuminuria. Dr. José Ignacio Bernardino Servicio de Medicina Interna

Significado clínico de la microalbuminuria. Dr. José Ignacio Bernardino Servicio de Medicina Interna Significado clínico de la microalbuminuria Dr. José Ignacio Bernardino Servicio de Medicina Interna ESQUEMA Definición Dónde sitúan las guías la microalbuminuria Microalbuminuria en HTA y DM Microalbuminuria

Más detalles

CRONOGRAMA RESUMIDO DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA RESUMIDO DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA RESUMIDO DE ACTIVIDADES MIERCOLES 22 DE ABRIL Actividades Precongreso Aula Dalma: Facultad de Medicina de la UNT 09:45 / 17: 45 Hs. Simposio Satélite De lo básico a lo clínico. Nuevos aspectos

Más detalles

Evaluación funcional en el paciente asintomático. Rol de la ergometría

Evaluación funcional en el paciente asintomático. Rol de la ergometría Evaluación funcional en el paciente asintomático. Rol de la ergometría Dr. Esteban San Dámaso Hospital Italiano de Rosario Centro Diagnóstico Rosario (CDR) No tengo conflictos de intereses que declarar

Más detalles

Hipertensión arterial refractaria. Tratamiento médico o intervencionista? En búsqueda de un consenso para su implementación en nuestro medio

Hipertensión arterial refractaria. Tratamiento médico o intervencionista? En búsqueda de un consenso para su implementación en nuestro medio Simposio Medtronic CACI Conjunto con Consejo de Hipertensión Arterial SAC y Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial Hipertensión arterial refractaria. Tratamiento médico o intervencionista? En búsqueda

Más detalles

Hipertensión Sistólica Aislada Juvenil ACTUALIZACION. Dr. Guillermo Stella Médico Residente Cardiología Sanatorio Britanico - Rosario

Hipertensión Sistólica Aislada Juvenil ACTUALIZACION. Dr. Guillermo Stella Médico Residente Cardiología Sanatorio Britanico - Rosario Hipertensión Sistólica Aislada Juvenil ACTUALIZACION Dr. Guillermo Stella Médico Residente Cardiología Sanatorio Britanico - Rosario O'Rourke MF, Vlachopoulos C, Graham RM. Spurious systolic hypertension

Más detalles

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes 14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto es consecuencia de una

Más detalles

GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION

GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION HIPERTENSIÓN ARTERIAL Documentos www.1aria.com GUÍAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS (JNC 8) DE LA AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION Este informe está basado en

Más detalles

Diferencias en la presión arterial entre ambos miembros superiores Cuál es su verdadera magnitud?

Diferencias en la presión arterial entre ambos miembros superiores Cuál es su verdadera magnitud? Diferencias en la presión arterial entre ambos miembros superiores Cuál es su verdadera magnitud? García Walter J., Romero Vidomlansky M., Romano Alfredo A., Núñez Ma. Eugenia, Parras Jorge I. Instituto

Más detalles

Lección 25. Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 25. Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 25 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 25 Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL 12-JULIO-2013 Dr. Moisés Lorenzo Vladilo HIPERTENSION ARTERIAL Competencias Previas: - Semiología - Fisiología - Patología - Fisiopatología - Farmacología - Medicina Interna - Epidemiología

Más detalles

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Comunicación sobre cambios en la información de seguridad de Sibutramina para profesionales sanitarios Mayo de 2010 NOTA INFORMATIVA

Más detalles

Hipertensión en Chile Dr. Fernando Lanas Zanetti, PhD Universidad de La Frontera Temuco Chile

Hipertensión en Chile Dr. Fernando Lanas Zanetti, PhD Universidad de La Frontera Temuco Chile Día Mundial de la Hipertensión 2017 Hipertensión en Chile Dr. Fernando Lanas Zanetti, PhD Universidad de La Frontera Temuco Chile Agenda Hipertensión arterial Prevalencia Tendencia secular Control poblacional

Más detalles

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL PRESIÓN ARTERIAL Presión que posee la sangre en el interior de las arterias. El valor en un adulto joven, sano y en reposo es de: Presión

Más detalles

Registro de mi Presión Arterial. en español UNA HERRAMIENTA PARA REGISTRAR SU PRESIÓN ARTERIAL. Educación para pacientes

Registro de mi Presión Arterial. en español UNA HERRAMIENTA PARA REGISTRAR SU PRESIÓN ARTERIAL. Educación para pacientes en español Educación para pacientes intermountainhealthcare.org/bp Registro de mi Presión Arterial UNA HERRAMIENTA PARA REGISTRAR SU PRESIÓN ARTERIAL Nombre y número de teléfono: Números de contacto: Proveedor

Más detalles

LOS DISTINTOS TIPOS DE MCP Y SU APLICACION SEGUN LAS GUIAS DE ESTIMULACION CARDIACAS. Interpretación Básica

LOS DISTINTOS TIPOS DE MCP Y SU APLICACION SEGUN LAS GUIAS DE ESTIMULACION CARDIACAS. Interpretación Básica LOS DISTINTOS TIPOS DE MCP Y SU APLICACION SEGUN LAS GUIAS DE ESTIMULACION CARDIACAS. Interpretación Básica 24 de Septiembre de 2012. H. Miguel Servet. Zaragoza Salvan Vidas? Mortalidad el primer año de

Más detalles

Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna

Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna Javier Sobrino Unidad de HTA. Fundació Hospital de l Esperit Sant Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Presión arterial nocturna

Más detalles