Prof. Charles Zeno Santiago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Charles Zeno Santiago"

Transcripción

1 Prof. Charles Zeno Santiago

2 La política pública va dirigida a desalentar los despidos injustificados. Para quedar exento de responsabilidad legal, corresponde al patrono demostrar que tuvo justa causa para despedir al empleado (excepto empleados en periodo probatorio). La justa causa es defensa en los casos de despido injustificado y en los casos de discrimen en el empleo. Véase, Díaz Fontánez v. Wyndham Hotel Corp., 2001 JTS

3 El despido siempre será válido si es por justa causa. Opinión del Secretario del Trabajo Núm 91-3 del 3 de septiembre de Es justificado sólo aquél despido que tiene su origen en razón vinculada a la marcha ordenada y normal funcionamiento de la empresa.

4 Se entenderá por justa causa para el despido de un empleado de un establecimiento: 1) Que el obrero siga un patrón de conducta impropia o desordenada.

5 2) La actitud del empleado de no rendir su trabajo de forma eficiente o de hacerlo tardía o negligentemente o en violación de las normas de calidad del producto que se produce o maneja por el establecimiento. 3) Violación reiterada por el empleado de las reglas y reglamentos razonables establecidas para el funcionamiento del establecimiento, siempre que copia de los mismos se haya suministrado oportunamente al empleado

6 4) Cierre total, temporero o parcial de las operaciones del establecimiento. 5) Cambios tecnológicos o de reorganización; cambios de estilo, diseño o naturaleza del producto que se produce o maneja y los cambios en los servicios rendidos. 6) Reducciones en el empleo debido a una reducción en el volumen de producción, ventas o ganancias, anticipadas o que prevalecen al incurrir el despido.

7 _No puede ser por capricho patrono ni arbitrario. _Ofensa grave. _No se favorece por primera ofensa. _Ejs. conducta impropia, desordenada, falta de respeto y actos análogos. _Ejs. peleas, discusiones, asistencias, ausencias, tardanzas, falta de honradez. _Ej. mentir en solicitud de empleo. Autoridad de Edificios Públicos v. Unión Independiente de Empleados, 130 DPR 983

8 Negligencia Incompetencia Ineficiencia Báez v. Cooper Laboratories, Inc., 120 DPR 145 (1987) Narváez v. Chase, 120 DPR 731 (1988); 88 JTS 33 Actitud- un proceso consciente e intencional de no rendir el trabajo eficientemente o hecerlo tardíamente.

9 Tres requisitos: 1) Violación reiterada. 2) Reglas y reglamentos razonables. 3) Escrito y provea copia oportunamente de los mismos al trabajador. Razonabilidad reglamentos. Proporcionalidad entre ofensa y sanción. Acción correctiva.

10 Jurisprudencia aplicable: 1) Secretario trabajo v. I.T.T., Secretario del Trabajo v. ITT, 108 DPR 536 (1979) 2) Santiago v. Kodak Caribbean, 129 DPR 763 3) Rivera Águila v. Kmart de PR., 123 D.P.R. 599 (1989)

11 Cierre total el patrono descontinúa de forma absoluta las operaciones de su negocio y, en virtud de ello no retiene empleados realizando labores en el mismo. Se considera despido justificado, excepto cuando se realiza con el propósito de evadir alguna ley.

12 Cierre Parcial _Antigüedad _Eficiencia o capacidad Cierre Temporero _Cierre por menos de tres meses; _Cierre por más de tres y menos de seis meses _Cierre por más de seis meses

13 Pueden conllevar el despido de empleados en algunos casos y el reclutamiento en otros. No debe haber impedimento a las adaptaciones moderas del mercado. Prerrogativa gerencial. Eficiencia prevalece sobre la antigüedad. Excepto: Se puedan adquirir destrezas mediante adiestramiento sencillo y no costoso.

14 Cambios en funciones. Nivel educación Experiencia Destrezas Capacidad

15 Reducción en la producción. Reducción en las ventas. o ganancias. El peso de la prueba es del patrono. Prevalece la antigüedad en despidos y retención. Prueba documental ya que éstos quedan reflejados en records, estudios técnicos y de contaabilidad.

16 No se considerará despido por justa causa -El que se hace por mero capricho del patrono o sin razón. _Si no está relacionado con el buen y normal funcionamiento del establecimiento _La colaboración o expresiones hechas por el empleado relacionadas con el negocio, en una investigación ante cualquier foro administrativo, judicial o legislativo, cuando dichas expresiones no sean de carácter difamatorio ni constituyan divulgación de información privilegiada según la Ley. 29 L.P.R.A. 185(b)

17 Criterios a considerar: -El despido no puede ser caprichoso. -La justa causa es sólo aquella razón vinculada al buen y normal funcionamiento de la empresa.

18 Criterios a considerarse Cont. -Mientras el empleado cumpla con sus obligaciones y no perjudique los intereses del patrono, no hay justa causa para despedirlo. - Lo importante para entender si hay justa causa para un despido es la conducta del empleado y su efecto sobre el funcionamiento de la empresa.

19 Empleado fue despedido por expresar una razón distinta a la real en una solicitud de licencia para ausentarse del trabajo. TS Sienta las bases doctrinarias 1. Patrón de conducta del empleado

20 2. Violación reiterada de las reglas y reglamentos razonables del patrono El reglamento 34 de I.T.T. Era uno de carácter irrazonable y arbitrario El empleado nunca había tenido un patrón de conducta lesiva a la corporación

21 3. No se favorece el despido de un empleado en su primera falta, a menos que ésta sea de tal seriedad o naturaleza que sea lesiva al buen funcionamiento de la empresa. 4. Proporcionalidad entre la ofensa cometida y la sanción.

22 -El Sr. Báez fue reclutado para la posición de Gerente de Personal. -Al principio sus evaluaciones eran buenas, aunque siempre se le hacía recomendaciones para corregir deficiencias fundamentales inherentes al puesto que ocupaba. -Nunca las corrigió. _Fue cambiado de puestos para ayudarlo. _Finalmente fue despedido.

23 TS Determinó despido justificado Se entenderá por justa causa para el despido de un empleado de un establecimiento... La actitud del empleado de no rendir su trabajo en forma eficiente o de hacerlo tardía y negligentemente LPRA 185(b) (b) Un patrono tiene el perfecto derecho a evaluar a su personal de acuerdo a las normas de la empresa

24 TS Determinó despido justificado El patrono ofreció varias oportunidades para corregir las deficiencias señaladas y éste no las corrigió. Este caso representa un modelo de utilización de despido como medida de última instancia.

25 El empleado es destituido por haber incurrido en graves y repetidas violaciones a las normas de la empresa en sus funciones de farmacéutico. El TPI resolvió sumariamente.

26 Doctrinas del Tribunal Supremo 1. El patrono demostró justa causa para el despido ya que las faltas cometidas fueron de naturaleza graves, serias, y lesivas al buen orden de la empresa que hubiese resultado imprudente o negligente que Walgreens esperara para actuar.

27 Doctrinas del Tribunal Supremo, Cont. 2. Que el empleado violó en reiteradas ocasiones las normas establecidas para el funcionamiento del establecimiento. Que se le suministró una copia escrita de dichas normas al empleado. Las normas eran unas razonables. 3. La Ley Núm. 80 no favorece el despido como sanción a la primera falta, pero esta regla no es absoluta.

28 Una pareja de empleados, ambos casados, es despedida por sostener una relación amorosa adulterina. El esposo de la empleada era un alto ejecutivo de la empresa. Hubo conocimiento general de la relación amorosa en la empresa.

29 Doctrina del Tribunal Supremo El tribunal fundó su ratio descidendi en la institución del matrimonio y la alta jerarquía de convivencia social que ésta tiene en nuestra sociedad. Medió justa causa para el despido porque se vulneró el funcionamiento normal de la empresa.

30 Sería distinto si la relación adulterina fuese con otra persona ajena a la empresa, que por tanto no afectara el normal funcionamiento del negocio? Procede concluir que toda relación adulterina en el trabajo es justa causa para el despido?

ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO. Prof. Charles Zeno Santiago

ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO. Prof. Charles Zeno Santiago ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO Prof. Charles Zeno Santiago Antecedentes Historicos Desde 1930 se requiere el estandar de justa causa. Ley num.43, de 1930, compensacion equivalente

Más detalles

LA JUSTA CAUSA PARA EL DESPIDO BAJO LA LEY NUM. 80 QUE DICEN LOS TRIBUNALES?

LA JUSTA CAUSA PARA EL DESPIDO BAJO LA LEY NUM. 80 QUE DICEN LOS TRIBUNALES? LA JUSTA CAUSA PARA EL DESPIDO BAJO LA LEY NUM. 80 QUE DICEN LOS TRIBUNALES? Lcda. María Eugenia Santori Qué es un despido? Cesantía del empleado Suspensión indefinida Suspensión por más de tres meses

Más detalles

Ley de indemnización por despido sin justa causa.

Ley de indemnización por despido sin justa causa. Ley de indemnización por despido sin justa causa. Ley de Despido Injustificado (Ley de Mesada) Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada Art. 1. Importe; años de servicio. (29 L.P.R.A. sec. 185a)

Más detalles

Ley Núm. 80 EXPOSICION DE MOTIVOS

Ley Núm. 80 EXPOSICION DE MOTIVOS Negociado de Normas de Trabajo Legislación Laboral en Acción Ley Núm. 80 del 30 de Mayo de 1976, según enmendada EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, tiene un propósito

Más detalles

ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS

ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 08-13 ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO Legislación Social Avanzada Prof. Charles Zeno Santiago Derecho Laboral Avanzado Agosto-Diciembre 2013 Sección 26466 TABLA DE CONTENIDO DEL

Más detalles

Tramitacion de las Reclamaciones Laborales. Prof. Charles Zeno Santiago

Tramitacion de las Reclamaciones Laborales. Prof. Charles Zeno Santiago Tramitacion de las Reclamaciones Laborales Prof. Charles Zeno Santiago Trasfondo Histórico Ley Núm.. 10 de 14 de noviembre de 1917 Ley Núm.. 17 de 11 de abril de 1945 Ley Núm.. 2 de 17 de octubre de 1961

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Junta de Directores Cooperativa de Viviendas Jardines de San Francisco Peticionaria v. Certiorari 2002 TSPR 113 157 DPR Liana Ramos Sancho Recurrida Número del Caso:

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-1998-408 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Hon. César J. Almodóvar Marchany, Secretario del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, etc. Recurrido v. Certiorari 2001 TSPR 4 G.P. Industries,

Más detalles

DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS Edwin J. Seda Fernández Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, P.S.C. seda@amgprlaw.com 21 de abril

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Edgardo Ortiz Delgado 2013 TSPR 135 189 DPR Número del Caso: CP-2013-13 Fecha: 22 de noviembre de 2013 Abogado del Querellado: Por derecho Propio Oficina de

Más detalles

Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011

Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011 Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011 Lcda. Myriam E. Matos Bermúdez myriam@matoslawoffice.com Qué es el hostigamiento

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 744

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 744 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de septiembre de 0 Presentado por la señora Santiago Negrón Referido a la Comisión de Relaciones

Más detalles

LAUDO INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de epígrafe se llevó a cabo el 23 de agosto de 2006, en la

LAUDO INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de epígrafe se llevó a cabo el 23 de agosto de 2006, en la ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540 PROMOEXPORT (Compañía o Patrono) Y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I. INFORMACIÓN GENERAL PRONTUARIO DEL CURSO TÍTULO DEL CURSO: Legislación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La audiencia de arbitraje para atender esta querella, se celebró en el

INTRODUCCIÓN. La audiencia de arbitraje para atender esta querella, se celebró en el Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Negociado de Conciliación y Arbitraje P. O. Box 195540 San Juan, Puerto Rico 00919-5540 HILTON INTERNATIONAL OF PUERTO RICO, INC. hnc/

Más detalles

Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988. Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo

Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988. Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988 Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo Exposición de Motivos Nuestra Constitución en su Carta de Derechos, establece que la dignidad del ser humano es inviolable

Más detalles

Lactancia: Prohibición de Practicas discriminatorias, Ley para la Ley Núm. 95 de 23 de abril de 2004

Lactancia: Prohibición de Practicas discriminatorias, Ley para la Ley Núm. 95 de 23 de abril de 2004 Página: 1 Lactancia: Prohibición de Practicas discriminatorias, Ley para la Ley Núm. 95 de 23 de abril de 2004 (P. de la C. 1461) Para prohibir el discrimen contra las madres que lactan a sus niños o niñas;

Más detalles

Derechos que le reconoce a los Trabajadores

Derechos que le reconoce a los Trabajadores Legislación Laboral En Puerto Rico Una presentación básica de las leyes protectoras del trabajo que administra el Negociado de Normas de Trabajo Presentado Por: Iván Manuel Avilés Calderón Educador en

Más detalles

Jurisprudencia Reciente del Tribunal Supremo de PR

Jurisprudencia Reciente del Tribunal Supremo de PR Jurisprudencia Reciente del Tribunal Supremo de PR Cámara de Comercio de Puerto Rico Seminario Laboral - Conrad San Juan Condado Plaza 30 de abril de 2013 Lcdo. Carlos R. Paula Tel. (787) 758-1400 Citibank

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. La vista de arbitraje del caso en sus méritos se efectuó el 4 de noviembre de

I. INTRODUCCIÓN. La vista de arbitraje del caso en sus méritos se efectuó el 4 de noviembre de DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDIFICIO PRUDENCIO RIVERA MARTÍNEZ PO BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540 BUDGET RENT A CAR DE PUERTO RICO (COMPAÑÍA

Más detalles

Copyright 2008 Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada Familia

Copyright 2008 Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada Familia POLÍTICA INSTITUCIONAL EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO LA SAGRADA FAMILIA Copyright 2008 POLÍTICA INSTITUCIONAL EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES Página 2 COOPERATIVA DE AHORRO

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.

INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. Dª. María Martín Sánchez. Las uniones homosexuales, siendo una realidad

Más detalles

En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde. las que favorecen a los obligados tributarios

En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde. las que favorecen a los obligados tributarios FISCALMANÍA NÚMERO 49 Noviembre 2013 www.fiscalmania.es NOTICIAS QUE DEBEMOS CONOCER En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde las que favorecen a los obligados tributarios Proyecto

Más detalles

ÁRBITRO: INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de autos se efectuó el 7 de septiembre de 2007, en el

ÁRBITRO: INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de autos se efectuó el 7 de septiembre de 2007, en el ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDIFICIO PRUDENCIO RIVERA MARTÍNEZ P.O. BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540

Más detalles

Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay

Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay 1 Régimen fiiscal de liquidación de bienes Impuestos que intervienen en la liquidación de bienes Impuesto

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Félix A. Rivera Figueroa Peticionario The Fuller Brush Co. o f P.R., Inc.; Compañía de Seguros A, B y C; Querellados desconocidos X y Y v. Certiorari 2011 TSPR 25

Más detalles

Ley Núm. 212 del año 1999

Ley Núm. 212 del año 1999 APÉNDICE 1 Ley Núm. 212 del año 1999 (P. del S. 1613) Ley 212, 1999 Ley para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género LEY NUM. 212 DEL 3 DE AGOSTO DE 1999 Para crear la Ley para

Más detalles

Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015

Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015 Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015 Definición doctrinal de una relación de trabajo Actividad HUMANA, material o intelectual, prestada libremente, por cuenta ajena, en forma subordinada para

Más detalles

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República

ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República ENTIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES Tratamiento tributario del art. 69 de la Constitución de la República Dr. Martín Bueno Carlone (*) Artículo 69 - Las instituciones de enseñanza privada y las culturales

Más detalles

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO DE INDEMNIZACION RECIBIDA POR CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS, POR RAZON DE INCAPACIDAD OCUPACIONAL Y NO OCUPACIONAL; Y PAGOS POR

Más detalles

Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES

Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES Antecedentes históricos 1934-1999 Ley de Adopción N 7.613 de 1943 Esta ley concibió la adopción como un acto privado

Más detalles

Seguimiento y Análisis

Seguimiento y Análisis Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Atala Riffo y Niñas Vs. Chile Resuelto el 24 de febrero de 2012 Temática Discriminación por orientación sexual Interés superior del niño Derecho a la vida

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Henock Corretger Cruz Recurrido vs. Administración de Corrección Certiorari 2007 TSPR 179 172 DPR Peticionaria Número del Caso: CC-2005-979 Fecha: 17 de octubre de

Más detalles

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS)

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) INTRODUCCIÓN Esta información se le detalla con el propósito de orientarles sobre las disposiciones de la Ley de Ética

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA COMPROMISO CON LA POLÍTICA PÚBLICA SOBRE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA EL EMPLEO DE LOS JOVENES La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla está comprometida con la política

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE LOS DELITOS QUE PUDA COMETER EL ALCALDE Y SE HACE EFECTIVA POR

ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE LOS DELITOS QUE PUDA COMETER EL ALCALDE Y SE HACE EFECTIVA POR CAUSALES DE NOTABLE ABANDONO DE DEBERES DE LOS ALCALDES RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE RESPONSABILIDAD PENAL CIVIL O PECUNIARIA ADMINISTRATIVA POLITICA RESPONSABILIDAD PENAL ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE

Más detalles

Por Ana Rodríguez Encinas, Abogado (Uría Menéndez) 1. Introducción

Por Ana Rodríguez Encinas, Abogado (Uría Menéndez) 1. Introducción La aplicación de los principios de culpabilidad y proporcionalidad en los procedimientos sancionadores de defensa de la competencia. Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2005

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Carlos O. Cordero Jiménez Peticionario v. Universidad de Puerto Rico Recurrida Certiorari 2013 TSPR 25 188 DPR Número del Caso: CC-2012-302 Fecha: 28 de febrero de

Más detalles

La Terminación del Contrato de Trabajo

La Terminación del Contrato de Trabajo La Terminación del Contrato de Trabajo : LAS CAUSALES DE TERMINO DE CONTRATO SE ENCUENTRAN EN LOS ARTÍCULOS 159, 160 Y 161 DE CÓDIGO DEL TRABAJO. ESTAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: OBJETIVAS SUBJETIVAS CAUSALES

Más detalles

- I N T R O D U C C I Ó N - La vista se celebró el 24 de octubre de 2005 en el Negociado de Conciliación y

- I N T R O D U C C I Ó N - La vista se celebró el 24 de octubre de 2005 en el Negociado de Conciliación y Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Negociado de Conciliación y Arbitraje P. O. Box 195540 San Juan, Puerto Rico 00919-5540 HOSPITAL ESPAÑOL AUXILIO MUTUO DE

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

KLCE201201729 RESOLUCIÓN. de certiorari y solicitó la revocación de una resolución del Tribunal de Primera Instancia.

KLCE201201729 RESOLUCIÓN. de certiorari y solicitó la revocación de una resolución del Tribunal de Primera Instancia. Municipio Autónomo de Humacao V. Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE APELACIONES REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN PANEL ESPECIAL MUNICIPIO

Más detalles

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO*

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* LA PARADOJA DE LA RESTRICCIÓN CONSTITUCIONAL A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL VOTO PARTICULAR DEL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011. Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* SUMARIO:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE EN LOS MERCADOS DE VALORES 2 Índice TÍTULO 4. INFORMACIÓN PRIVILEGIADA I. Concepto de Información Privilegiada... 15. Prohibiciones... 17 I. Obligaciones... 18 IV. Actividades Especiales...

Más detalles

Determinación del «valor» sobre el que se aplica la reducción por transmisión mortis causa de la empresa familiar

Determinación del «valor» sobre el que se aplica la reducción por transmisión mortis causa de la empresa familiar Determinación del «valor» sobre el que se aplica la reducción por transmisión mortis causa de la empresa familiar Pilar Álvarez Barbeito Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad

Más detalles

La vista de arbitraje del presente caso se celebró en la oficina de Borinquen

La vista de arbitraje del presente caso se celebró en la oficina de Borinquen ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540 BORINQUEN BISCUIT CORP. (Patrono o

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Popular de Puerto Rico Demandante-recurrido v. Carlos Juan Luna González, Gloria E. Pérez Valentín y la SLG, compuesta por ambos, et als Certiorari 2007 TSPR

Más detalles

Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. Por la Justicia y la Razón

Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. Por la Justicia y la Razón Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Por la Justicia y la Razón Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal Antecedentes Desde el inicio

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA COMITÉ DE REGULACIÓN BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Diciembre 2007 Comité de Regulación Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

El adulterio como justa causa para el despido: interacción del derecho propietario sobre el derecho constitucional a la privacidad

El adulterio como justa causa para el despido: interacción del derecho propietario sobre el derecho constitucional a la privacidad 2001] EL ADULTERIO COMO JUSTA CAUSA PARA EL DESPIDO... 1 El adulterio como justa causa para el despido: interacción del derecho propietario sobre el derecho constitucional a la privacidad Neribel Ortiz

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO César Rivera González Recurrido vs. PR Retail Stores, Inc. d/b/a Pitusa Tiendas por Departamentos Certiorari 2008 TSPR 98 174 DPR Peticionarios Número del Caso: CC-2008-63

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 66. 2 de enero de 2009. Presentada por el señor Ríos Santiago

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 66. 2 de enero de 2009. Presentada por el señor Ríos Santiago ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta. Asamblea 1 ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 66 2 de enero de 2009 Presentada por el señor Ríos Santiago Referido a la Comisión

Más detalles

Guía Revisada para la Interpretación y Aplicación de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada

Guía Revisada para la Interpretación y Aplicación de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Guía Revisada para la Interpretación y Aplicación de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada 30 de junio de 2014 P á g i n a 2 Introducción El

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de

Más detalles

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Miércoles, 2 de diciembre de 2015 Ponentes Moderadora Anna Karina Jiménez Arias & Muñoz

Más detalles

SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LA PENSIÓN JUBILATORIA POR VEJEZ DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DE PETRÓLEOS MEXICANOS

SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LA PENSIÓN JUBILATORIA POR VEJEZ DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DE PETRÓLEOS MEXICANOS RESEÑA DE CONTRADICCIÓN DE TESIS 9/2012 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LA PENSIÓN JUBILATORIA POR VEJEZ DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA

Más detalles

ÁRBITRO: INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y

ÁRBITRO: INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDIFICIO PRUDENCIO RIVERA MARTÍNEZ P.O. BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540

Más detalles

Documento 13 Tema: Comité de Supervisión

Documento 13 Tema: Comité de Supervisión Documento 13 Tema: Comité de Supervisión Hacemos referencia a su comunicación de 30 de marzo de 2006, recibida en nuestras oficinas el día 3 de abril del año en curso. En la misma solicita a la Corporación

Más detalles

Universidad Fidélitas

Universidad Fidélitas Universidad Fidélitas Reglamento Interno de Acoso u Hostigamiento Sexual en las Relaciones de Trabajo y de Docencia ARTÍCULO 1: Competencia El presente Reglamento tiene por finalidad desarrollar la Ley

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA I.- PRESENTACIÓN El servicio social es una fase obligatoria de la currícula de la carrera de enfermería, a través del cual, el pasante aplica los conocimientos,

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

CORPORACIÓN N DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

CORPORACIÓN N DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO CORPORACIÓN N DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO La Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como la Ley

Más detalles

LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Víctor Ferro Delgado

LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Víctor Ferro Delgado LA PROTECCIÓN FRENTE AL DESPIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Víctor Ferro Delgado IMPACTO DE LA ESTABILIDAD LABORAL Es el derecho más polémico del ordenamiento laboral. Impacta todo

Más detalles

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Código de Conducta Ética del Servidor Público Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Qué es la Ética? Código de Ética Conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción a todas

Más detalles

Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano

Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales Personas y organizaciones se necesitan

Más detalles

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES 2015 1. ANÁLISIS UGT RESPECTO LAS CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL DEL TJUE EN RELACIÓN A LA CUESTIÓN PREJUDICIAL PLANTEADA POR EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 33 DE BARCELONA, SOBRE LA REGULACIÓN EN ESPAÑA

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04

VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04 VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Promueve la sana convivencia escolar INICIATIVA : Moción de los Senadores Sres. Allamand, Cantero, Chadwick, Lagos y Walker, (Ignacio) ORIGEN

Más detalles

INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL

INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL NÚMERO 7 OCTUBRE 2011 TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR NECESIDADES DE LA EMPRESA Introducción Esta causal es tal vez la más invocada al momento de poner término al contrato

Más detalles

Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center.

Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center. Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center. Situación actual En relación a este tema hay que tener claro ciertas cosas. Como

Más detalles

MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN MUELLER INDUSTRIES, INC. POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN ESTA POLÍTICA HA SIDO APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MUELLER INDUSTRIES, INC., Y LE ES APLICABLE A TODOS LOS CONSEJEROS, FUNCIONARIOS, EMPLEADOS,

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Carmelo E. Burgos González 2015 TSPR 65 192 DPR Número del Caso: TS-9353 Fecha: 24 de marzo de 2015 Programa de Educación Jurídica Continua: Lcda. Geisa Marrero

Más detalles

La vista de arbitraje del caso se celebró el día 16 de septiembre de 2008, en las oficinas del

La vista de arbitraje del caso se celebró el día 16 de septiembre de 2008, en las oficinas del From: MELANNIE SANTIAGO RIVERA Sent: Thursday, February 26, 2009 3:45 PM To: MARGARITA RIVERA GONZALEZ Subject: A-07-2233 ASHFORD HOSP (3) LAUDO ASHFORD PRESBYTERIAN HOSPITAL (Patrono) Y FEDERACIÓN PUERTORRIQUEÑA

Más detalles

- I N T R O D U C C I Ó N - La audiencia de arbitraje del caso de referencia se celebró el lunes, 14 de febrero de

- I N T R O D U C C I Ó N - La audiencia de arbitraje del caso de referencia se celebró el lunes, 14 de febrero de ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 JOSÉ SANTIAGO, INC. (PATRONO) Y UAW LOCAL 2415

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Bilbao Vizcaya y Caribbean Alliance Inc. Co. EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Recurridos Certiorari v. 2011 TSPR 7 180 DPR Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otros Peticionario Número del

Más detalles

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Asuntos del Consumidor Centro Gubernamental 2440 Ave. Las Americas, Suite 104 Ponce, Puerto Rico, 00712-2111 Querellante: Querella: Carmen Laboy Albizu

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Madeline Pérez Fernández Peticionaria v. Municipio de Guaynabo, Héctor O'Neill y Antonio O'Neill, respectivamente Alcalde y Director de Personal del

Más detalles

REFORMA LABORAL. México 2012

REFORMA LABORAL. México 2012 REFORMA LABORAL México 2012 ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia política, aprobada por el poder legislativo recientemente, el ex titular del poder ejecutivo C. FELIPE CALDERON

Más detalles

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios 1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios Las comparaciones entre niveles de salarios existentes en diferentes países, que corresponden a uno de los objetivos

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000 O Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000 O Fuente: O Título Nueve - Carreteras y Tránsito, Capítulo 27 Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico de 2000 Ley de Vehículos y Tránsito del 2000

Más detalles

PRONTUARIO. : Mediación, Conciliación y Arbitraje Laboral Código y Número : LARE 6440

PRONTUARIO. : Mediación, Conciliación y Arbitraje Laboral Código y Número : LARE 6440 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GERENCIA PROGRAMA GRADUADO RELACIONES LABORALES PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540 WASTE MANAGEMENT OF PUERTO RICO la

Más detalles

(sólo artículos referentes a la convivencia)

(sólo artículos referentes a la convivencia) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (sólo artículos referentes a la convivencia) Colegio Santo Ángel Sevilla TÍTULO V ALTERACIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO PRIMERO. NORMAS GENERALES. Art. 87.-

Más detalles

7) Resolución Sumario Invertir Online Sociedad de Bolsa S.A.

7) Resolución Sumario Invertir Online Sociedad de Bolsa S.A. COPIA DE ACTA DE DIRECTORIO NRO. 1525 (parte pertinente) DEL MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. ACTA 1525 En la ciudad de Rosario, siendo las nueve horas del día VEINTE DE ABRIL DE DOS MIL DIEZ, se reúnen

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE CIUDAD REAL

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE CIUDAD REAL A/A: Colegiados Circular 073/14 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE CIUDAD REAL Estimados colegiados: Se envía informe emitido por la Comisión de Asuntos Fiscales de nuestro Consejo General

Más detalles

Ley de Compensaciones

Ley de Compensaciones Ley de Compensaciones SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendadas I. PROPÓSITO DE LA LEY Uno de los más serios problemas económicos y sociales

Más detalles

NEWSLETTER NOVIEMBRE 2014

NEWSLETTER NOVIEMBRE 2014 ÍNDICE I. Accidente in itinere: cuestión de movimiento. El cambio jurisprudencial en materia de Prevención de Riesgos Laborales amplia los supuestos para la concurrencia II. La nueva Perspectiva de la

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jaime Benítez Esquilín, et als. Apelantes v. Johnson & Johnson, CPI Apelada Certiorari 2002 TSPR 131 157 DPR Número del Caso: AC-2001-59 Fecha: 30 de septiembre de

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-1999-630 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Angel L. Ortiz y otros Demandantes-Peticionarios v. Municipio de Lajas Demandado-Recurrido Certiorari 2001 TSPR 44 Número del Caso: CC-1999-630 Fecha:

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE SAN JUAN. Civil Num.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE SAN JUAN. Civil Num. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE SAN JUAN FEDERICO RENTAS RODRÍGUEZ Querellante v. Civil Num. Sala: Sobre : Laboral; Mesada y Ley 115;

Más detalles

Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004.

Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004. Jurisdicción: Social Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Gonzalo Moliner Tamborero CONTRATO DE TRABAJO: requisitos: concurrencia en perito-tasador

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPO REDUCIDO DEL 4% PARA LA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CALIFICADAS ADMINISTRATIVAMENTE DE PROTECCIÓN OFICIAL DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN Y CESIÓN

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ismael Serrano Rivera, Mayda Enid Báez Lugo, ambos por sí y en representación de la Sociedad Lega l de Gananciales compuesta por ambos Peticionarios v. Certiorari

Más detalles

CARRERA DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

CARRERA DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO REGLAMENTO ACADÉMICO CARRERA DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO REGLAMENTO ACADÉMICO ESCUELA PSICOLOGÍA Artículo 1º: La admisión a la carrera de Psicología contempla como

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Salvador Tió Fernández 2010 TSPR 94 179 DPR Número del Caso: AB-2008-61 Fecha: 14 de abril de 2010 Oficina del Procurador General: Lcda. Zaira Z. Girón Anadón

Más detalles