TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO"

Transcripción

1 Introducción TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO SEPTIEMBRE 2011 NÚMERO 6 INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL Siguiendo con el análisis de las causales de término del contrato de trabajo, veremos a continuación una de las causales de más compleja aplicación, que es la causal contemplada en el Artículo 160 N 7 del Código del Trabajo, que intentaremos explicar de manera práctica. Este numeral justifica el Despido Indirecto, cuando el incumplimiento de las obligaciones proviene de parte del empleador. Pero este tema no será tratado en este informe. Concepto de Obligaciones que Impone el Contrato Es un término que no sólo hace referencia a lo que está escrito expresamente o textualmente en el contrato, sino a otras obligaciones que se entienden formar parte del contrato y que provienen de la ley y la conducta moral aún cuando no estén escritas en el contrato. Así, existen dos tipos de deberes u obligaciones del trabajador y del empleador: I. Los Deberes de Prestación: Son las obligaciones que nacen para el trabajador y para el empleador, de la firma del contrato y que se consideran como contraprestaciones mutuas. Estos deberes/obligaciones tienen un carácter económico y ligado al texto del contrato.

2 Estos deberes tienen un carácter económico porque el trabajador se compromete a desarrollar una determinada actividad que es beneficiosa para el empleador y éste pagará un determinado monto por esa actividad al trabajador, por lo que también le reportará un beneficio a él. Estos deberes están normalmente en el texto o cláusulas del contrato, o en el Reglamento Interno, porque en él se describen esas obligaciones, y usualmente se les da el carácter de esenciales. Ellos emanan del tipo de trabajo para el cual ha sido contratado el trabajador, y que se entiende forman parte de la ejecución del trabajo convenido. Ejemplos de deber de prestación: cumplimiento del horario de trabajo, pago de las remuneraciones. DELPIANOYCIA ABOGADOS

3 INFORME LABORAL Concepto de Obligaciones que Impone el Contrato II. Los Deberes de Conducta: Tienen un carácter eminentemente ético y dicen relación con el cumplimiento de las obligaciones del trabajador dentro del marco de la buena fe. Estos deberes califican o descalifican el cumplimiento de los deberes de prestación. Un deber de conducta típico exigido al trabajador es la abstención del consumo de drogas o estupefacientes en el lugar de trabajo o trabajar bajo el efecto de ellos, por el riesgo que implica para el normal cumplimiento de las labores efectuadas. Este deber, no está usualmente expreso en el contrato, sin embargo, existe como deber ya que se le exige al trabajador cumplir de buena fe el contrato, y no se cumple con ella si el trabajador lo hace bajo la influencia de drogas o estupefacientes que limitan su capacidad laboral. DELPIANOYCIA ABOGADOS Requisito del Incumplimiento: Debe ser Grave. No todo incumplimiento de las obligaciones que hemos señalado es motivo suficiente para dar por terminado el contrato, ya que ese incumplimiento tiene un requisito particular: debe ser grave. La gravedad, como requisito, es nombrada en varias de las causales de despido y se califica de modo distinto para cada una de ellas. Por eso debemos ver este requisito en esta causal, que exige: 1. El incumplimiento sea de tal naturaleza y entidad que produzca un quiebre de la relación laboral e impida la convivencia normal entre trabajador y empleador.

4 2. El incumplimiento debe tratarse de conductas que lesionen y/o amenacen en cierto modo la seguridad y estabilidad de la empresa. 3. Normalmente se exige que haya un perjuicio para el empleador. 4. La obligación incumplida debe estar directamente vinculada con las labores realizadas por el trabajador y afectar las mismas. Para establecer la gravedad, hay que necesariamente considerar otros factores adicionales, que pueden actuar como atenuantes o agravantes: La antigüedad del trabajador. Un trabajador con muchos años de servicio para el mismo empleador que incumple gravemente una obligación puede que éste no sea suficiente para proceder al despido. La conducta laboral anterior. Si el incumplimiento es el primero, probablemente la conducta intachable anterior actuará como atenuante, pero si ya se le ha llamado la atención previamente en más de una ocasión y más aún si es por la misma conducta, actuará como antecedente agravante. Si hubo alguna causa ajena a su voluntad que indujo el incumplimiento. Si existe una justificación comprobable, actuará como atenuante o como un elemento para no culpar al trabajador.

5 NÚMERO 6 Algunos Casos de Incumplimiento Nuevamente en esta causal se ha dicho, por la Dirección del Trabajo, que es el juez el único que puede finalmente determinar si existió incumplimiento y la gravedad de él. Aplicar esta causal exige al empleador analizar las obligaciones, la conducta que infringió la obligación, y la gravedad del hecho anticipadamente, ya que su decisión es anterior a la determinación del juez, por ello analizaremos a continuación algunas situaciones, resueltas por la Corte Suprema, de incumplimiento del contrato: Incumplimiento en el Horario de trabajo:. Es justificado el despido del trabajador por conducta reiterada de llegar con bastante atraso a cumplir su jornada laboral: sumando 18 horas y 10 minutos en un mes.. Apreciando la prueba rendida de acuerdo con las reglas de la sana crítica y en especial la que emana de las tarjetas de asistencia de los demandantes y de las comunicaciones enviadas a la Inspección del Trabajo y la testimonial, se acredita que los actores, en forma sistemática y continua llegaban atrasados a cumplir sus labores habituales, sin que hubieren acreditado que dichos atrasos se encontraban justificados. El hecho que la empresa demandada hubiese aceptado con anterioridad estas faltas sin poner término a los contratos de trabajo, no implica que no se hubiere cometido el incumplimiento, que por lo demás les fuere representado por su empleadora en comunicaciones a la Inspección del Trabajo y a ellos mismos.

6 . La comprobación de 8 atrasos por un total de más de 8 horas en menos de un mes, constituye incumplimiento grave que puede acreditarse por otros medios a falta de reloj control. Infracciones de tránsito de un chofer:. Se estimó que el hecho que un chofer de movilización colectiva cause un accidente por vulnerar las reglas del tránsito, no es razón suficiente para considerar que ha incumplido gravemente sus obligaciones laborales. Un hombre que está el día entero conduciendo un vehículo está más expuesto a incurrir en este tipo de falta que una persona cualquiera, por lo que una sola infracción y no haberse probado otros casos, no parece motivo suficiente para poner término a su contrato.. Una persona que comete varias infracciones de tránsito manejando un camión de la empresa, pero que no fue contratado como chofer en ella, no puede ser despedido por las infracciones. Y si hubiere sido contratado como chofer, las infracciones deben ser varias, debieron haber sido cometidas por el trabajador e implicar suspensión de licencia.. Es infracción o contravención gravísima no respetar la luz roja de las señales luminosas del tránsito, obligación que incluso alcanza a los vehículos de emergencia como lo señala el Art. 146 de la Ley Que, dada la naturaleza de las funciones del demandado y la estipulación contractual de conducir con el máximo de cuidado y responsabilidad, resulta de toda evidencia que ha faltado gravemente a esa obligación quien en sólo seis días comete dos infracciones gravísimas a las normas del tránsito que estaba muy especialmente obligado a respetar y que le impiden desempeñar las funciones, para la que fue contratado, durante 90 días.

7 DELPIANOYCIA ABOGADOS

8 Algunos Casos de Incumplimiento (continuación) DELPIANOYCIA ABOGADOS Incumplimiento de Obligación de Entrega de Boleta a Clientes: La cajera del establecimiento del demandado se apartó gravemente de la debida prestación de sus servicios, en cuanto a entregar boletas de compraventa a los clientes del supermercado explotado por el demandado, pues al omitirlo, respecto de numerosas ventas que se liquidaban y pagaban en la caja a su cargo, dicha conducta configuró serias contingencias tributarias por valores mal digitados y que no concuerdan con las boletas físicas, poniendo en riesgo al empleador en su calidad de contribuyente, frente a fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos. Refuerza la gravedad del incumplimiento el pleno conocimiento que tenía del deber aludido, si se tiene en cuenta que en su poder se encontraba el reglamento interno de orden. Incumplimiento del Deber de Lealtad: Sí constituye incumplimiento grave de las obligaciones la circunstancia de utilizar parte de la jornada pactada con la demandada en beneficio de otros empleadores o clientes del trabajador, ya que afecta al empleador al disminuir en su perjuicio la jornada pactada y la calidad de la función que debía desempeñar el trabajador. Incumplimiento de la Obligación de Trabajar Sobrio: El hecho de haberse presentado el trabajador a desempeñar sus funciones encontrándose bajo la influencia del alcohol, constituye indudablemente un incumplimiento grave a las obligaciones que le imponía su contrato, tanto por disponerlo así la cláusula decimotercera de su texto, como porque es un deber mínimo de

9 todo trabajador el de realizar sus labores en estado normal, más aún tratándose de un chofer. En consecuencia, debe estimarse como justificado el despido. Incumplimiento en uso de Elementos de Higiene y Seguridad: El Reglamento Interno del Supermercado está contenida expresamente la obligación de los demandantes de utilizar uniforme en el desempeño de su trabajo, reglamento cuya existencia además reconocen los trabajadores. Que tratándose de un establecimiento como el del giro de la demandada, el uso de uniforme, exigido por aquel reglamento, obedece también a normas sobre higiene y seguridad, de manera que, su reiterado incumplimiento, implica una falta a la disciplina laboral, que constituye grave infracción al contrato de trabajo. Cabe señalar que los trabajadores fueron objeto de reiteradas amonestaciones, memorandos internas y cartas enviadas a la Inspección del Trabajo que dan cuenta de diversas faltas cometidas en el desempeño de sus labores.

10 Algunos Casos de Incumplimiento (continuación) DELPIANOYCIA ABOGADOS Incumplimiento de Obligación de Resguardo de Fondos. Se concluye que la demandante en su condición de cajera tesorera no dio cumplimiento fiel y oportuno a las obligaciones de conservación y cuidado de los fondos sujetos a su administración que le fijan los principios generales de los Arts. 340 del Código de Comercio y 2157 del Código Civil, y como en la especie, dicha falta de diligencia o cuidado se ha traducido en la pérdida efectiva de $ para su empleadora, debe asumir las consecuencias de su conducta omisa. En consecuencia, se ajusta a derecho el despido de que fue objeto la actora por la causal de exoneración hecha valer por la demandada Incumplimiento de la Obligación de Vigilancia El guardia durante el horario en que le correspondía ejercer vigilancia, desde el puesto de monitoreo que ocupaba, estuvo durmiendo por lo menos durante diez minutos hasta que fue despertado por el gerente de la empleadora. Este hecho no puede menos que considerarse una falta grave al cumplimiento de sus obligaciones, y por ello debe estimarse que su despido fue justificado, no pudiendo, en consecuencia, acogerse la acción intentada por el trabajador Sugerencias La aplicación de esta causal es muy compleja, y requiere no sólo la correcta ponderación de los hechos, sino además mucho cuidado en la redacción de la carta de despido y los fundamentos de hecho de la carta. Para facilitar la aplicación de esta causal se sugiere:. Incorporar en los contratos de trabajo las obligaciones esenciales del trabajador.. Cuidar que esas obligaciones digan directa relación con el trabajo a ser desempeñado. Ello requiere que previamente se haya definido las labores para las cuales fue contratado.

11 . Las obligaciones cuyo incumplimiento pueda acarrear perjuicios a la empresa, detención de las faenas y otros, incorporarlas al Reglamento Interno.. Llevar una hoja de vida del trabajador y comunicar oportunamente las infracciones al contrato y las consecuencias de esa infracción tanto al trabajador como a la Inspección del Trabajo. Francisco Delpiano Alonso - Abogado Napoleón 3565 oficina Las Condes

INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL

INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL NÚMERO 2 /2011 ABRIL 2011 E L C O N T R A T O D E T R A B A J O P O R O B R A O F A E N A Introducción El contrato por obra o faena es ampliamente usado en varias actividades

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles

INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL

INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL NÚMERO 7 OCTUBRE 2011 TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR NECESIDADES DE LA EMPRESA Introducción Esta causal es tal vez la más invocada al momento de poner término al contrato

Más detalles

INFORME LABORAL ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 11 / SPTIEMBRE 2015

INFORME LABORAL ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 11 / SPTIEMBRE 2015 ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 11 / SPTIEMBRE 2015 TEMA: EL DESPIDO INDIRECTO INTRODUCCIÓN Q ué es el Co ntr ato por Obr a o Fae na En entregas anteriores hemos revisado las causales de despido

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl 1 CONTRATO DE TRABAJO. PROMOTORA EN SUPERMERCADO En..., a... de... de 200..., entre..., empresa o sociedad productora de eventos y promociones, representada por don..., en su calidad de..., cédula nacional

Más detalles

La Terminación del Contrato de Trabajo

La Terminación del Contrato de Trabajo La Terminación del Contrato de Trabajo : LAS CAUSALES DE TERMINO DE CONTRATO SE ENCUENTRAN EN LOS ARTÍCULOS 159, 160 Y 161 DE CÓDIGO DEL TRABAJO. ESTAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: OBJETIVAS SUBJETIVAS CAUSALES

Más detalles

Escrituración de contrato cuya copia se haya entregado al trabajador. Otorgamiento de comprobante de pago de remuneraciones.

Escrituración de contrato cuya copia se haya entregado al trabajador. Otorgamiento de comprobante de pago de remuneraciones. FISCALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL. CUMPLIMIENTO DIFERIDO 1.- NORMAS ESPECIALES DE PROCEDIMIENTO: 1.1.- La informalidad laboral se define como la presencia de una relación de trabajo en la que existe

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: 1. REFORMAS LABORALES DEL DECRETO 19 DE 2012 POR

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Reintegro Trabajadora con Fuero Maternal. Despido indirecto o autodespido. Trabajadora se auto

Más detalles

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida.

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. En el Diario Oficial de fecha de hoy 8 de Agosto del 2012, se ha publicado la ley 20.611 que

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE BLANQUEO DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO DE TERRORISMO A LOS DIRECTIVOS, VICEPRESIDENTES, GERENTES Y EMPLEADOS DE ASEGURADORA ANCON, S. A. CAPÍTULO I GENERALIDADES

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 6 j u l i o 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Como ya se ha señalado en cartillas anteriores, la contabilidad es un sistema de información que en términos financieros y de acuerdo

Más detalles

DEL RECURSO DE CASACIÓN INFRACCIÓN DE LEY -I-

DEL RECURSO DE CASACIÓN INFRACCIÓN DE LEY -I- AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LA ASIGNACIÓN DE VEHÍCULO REVISTE CARÁCTER SALARIAL, CUANDO ÉSTE NO ES NECESARIO PARA LLEVAR A CABO LAS LABORES DESEMPEÑADAS POR EL TRABAJADOR. En fecha diecisiete (17) de mayo

Más detalles

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido.

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido. BOLETÍN ORECLA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO EXTINCIÓN RELACIÓN LABORAL Pag. 2.- Rescisión a instancias del trabajador en base al artículo 50 Estatuto de los Trabajadores.

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION LOCAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL POR INFRACCIONES

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Departamento de Gestión Tributaria NOTA Nº 1/12 CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Con carácter previo al análisis de los distintos supuestos a los que se

Más detalles

Expediente : N Secretario : Escrito : N 01 SUMILLA : DEMANDA DE DESPIDO ARBITRARIO. SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO LABORAL DE SULLANA.

Expediente : N Secretario : Escrito : N 01 SUMILLA : DEMANDA DE DESPIDO ARBITRARIO. SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO LABORAL DE SULLANA. ESTUDIO JURÍDICO TORRES CERVANTES DRA. NATALY J. TORRES CERVANTES Calle Jobino Arambulo 143 Bellavista Maria Auxiliadora 1200 Sullana www.torrescervantes.galeon.com e-mail: tk_728@hotmail.com cel: 969151177

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA En Sevilla, a 1 de Enero de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE: CLUB SANTA CLARA con CIF número G-41.042.888, y con domicilio

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - ORIENTACIÓN LABORAL Accidentes y enfermedades inculpables Cuánto tiempo de licencia me corresponde en caso de sufrir un accidente o

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 89/2015. En Madrid, a cuatro de septiembre de dos mil quince.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 89/2015. En Madrid, a cuatro de septiembre de dos mil quince. Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 89/2015. En Madrid, a cuatro de septiembre de dos mil quince. Visto el recurso interpuesto por D. X en su condición de Presidente y D. Y en su calidad

Más detalles

Sentencia del Juzgado de lo Social 8 de Barcelona de 4 de marzo de 2014 sobre la importancia de las formalidades del despido disciplinario.

Sentencia del Juzgado de lo Social 8 de Barcelona de 4 de marzo de 2014 sobre la importancia de las formalidades del despido disciplinario. Boletín Derecho Laboral/ Marzo 2014 INDICE Legislación Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida Jurisprudencia Sentencia del

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL UNIVERSIDAD SEK 2014 1 PARTE I- INTERNADO PROFESIONAL Título I. CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO Nº 1 El presente Reglamento establece las normas que regulan el desempeño

Más detalles

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal.

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal. 2.2.- PERIODO DE PRUEBA Y ESTABILIDAD LABORAL 2.2.1.- PERIODO DE PRUEBA El periodo de prueba es de 3 meses, cuyo termino el trabajador alcanza protección contra el despido arbitrario. Solo en los casos

Más detalles

Normas Generales de Auditoría Gubernamental

Normas Generales de Auditoría Gubernamental Normas Generales de Auditoría Gubernamental Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-011 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL DISPOSICIONES

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 CIRCULAR IF/N 1 Santiago, 31 de marzo de 2005 IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 Esta Intendencia,

Más detalles

Formas de. en el sector público

Formas de. en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Formas de contratación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Ámbito de aplicación de Estatuto Administrativo del personal Art. 43 Ley de Bases

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO CONOCES LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN LABORAL?, CUANDO PROCEDE EL PAGO DE UNA LIQUIDACIÓN Y DEL FINIQUITO A LOS TRABAJADORES? CASO PRACTICO COMPLETO

Más detalles

OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA

OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA La nueva legislación del seguro del automóvil SEGURAUTO 2007 VII Jornada Técnica del Seguro del Automóvil L. Fernando Reglero Campos CatedrÁtico de Derecho

Más detalles

COMENTARIO DE SENTENCIA

COMENTARIO DE SENTENCIA 1- RESUMEN DE LA SENTENCIA TRIBUNAL TRIBUNAL SUPREMO, SALA 1ª, SENTENCIA DE 19 DE MAYO DE 2005. RESUMEN DE LOS HECHOS: El actor tenía contratado un seguro de vida y accidentes con la cobertura de invalidez

Más detalles

CAPITULO V. De la Asistencia y Puntualidad

CAPITULO V. De la Asistencia y Puntualidad CAPITULO V De la Asistencia y Puntualidad 266) Los empleados registrarán personalmente la entrada y la salida diaria en el reloj de la dependencia, si lo hubiera, o en planillas mensuales que se llevarán

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Despido Injustificado. Causal de término de contrato de artículo 159 Nº5 Código del Trabajo,

Más detalles

INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias

INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias Enero del 2013 1 ÍNDICE Y CONTENIDO 1 IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUCTIVO... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 NORMATIVA... 3 4.1 BASE LEGAL... 3 4.2

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

UGT INDEMNIZACION POR DESPIDO CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. Documentación y Estudios Sector de seguridad privada 22-5-2013

UGT INDEMNIZACION POR DESPIDO CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. Documentación y Estudios Sector de seguridad privada 22-5-2013 Documentación y Estudios Sector de seguridad privada INDEMNIZACION POR DESPIDO CONTRATO A TIEMPO PARCIAL 22-5-2013 La posición del Tribunal Supremo en la materia de INDEMNIZACION POR DESPIDO parte de una

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE DIVISAS A TRAVÉS DEL MERCADO ORGANIZADO PARA LA NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA DE DIVISAS ( MONED ) 1

REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE DIVISAS A TRAVÉS DEL MERCADO ORGANIZADO PARA LA NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA DE DIVISAS ( MONED ) 1 REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE DIVISAS A TRAVÉS DEL MERCADO ORGANIZADO PARA LA NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA DE DIVISAS ( MONED ) 1 Artículo 1: Del objeto de la regulación. Las presentes disposiciones regulan

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Conclusión de la obra o faena. se transforma en indefinido si el trabajador continua prestando

Más detalles

SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Enero 2010.

SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Enero 2010. SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Enero 2010. 1 Introducción El presente Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de Seguros

Más detalles

Deducibilidad de indemnizaciones laborales

Deducibilidad de indemnizaciones laborales LABORAL Deducibilidad de indemnizaciones laborales 136 Lic. Víctor M. Barajas Barrera, Asociado El presente artículo 1 analiza la procedencia de la deducción de los pagos efectuados al trabajador por indemnización

Más detalles

MODELO DE CONVENIO DE APRENDIZAJE CON PREDOMINIO EN LA EMPRESA

MODELO DE CONVENIO DE APRENDIZAJE CON PREDOMINIO EN LA EMPRESA MODELO DE CONVENIO DE APRENDIZAJE CON PREDOMINIO EN LA EMPRESA Conste por el presente documento que se firma por cuadruplicado, el Convenio de Aprendizaje con Predominio en la Empresa, celebrada de conformidad

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética. Mayo de 2010

Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética. Mayo de 2010 Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética Mayo de 2010 Aprobado por el Directorio de Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. en sesión del 5 de mayo de 2010 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS PARA USO OFICIAL PANAMA Pagina Nº 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ REGLAMENTO PARA USO DE VEHICULOS IRVIN D. SANTOS H. Gerente General ROGER LEZCANO Sub Gerente General EDWIN A. MEDINA

Más detalles

GUÍA DE ALCANCE JURÍDICOS LEY 19.496 DE LAS COBRANZAS EXTRAJUDICIALES

GUÍA DE ALCANCE JURÍDICOS LEY 19.496 DE LAS COBRANZAS EXTRAJUDICIALES GUÍA DE ALCANCE JURÍDICOS LEY 19.496 DE LAS COBRANZAS EXTRAJUDICIALES I. OBJETIVO El presente documento tiene por finalidad traspasar a los proveedores de bienes y servicios los criterios del Servicio

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA FUNDACION TIEMPOS NUEVOS. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA FUNDACION TIEMPOS NUEVOS. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA FUNDACION TIEMPOS NUEVOS Y xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx En Santiago de Chile a 01 de Diciembre de 2009, comparecen doña Jacqueline Weinstein

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS INTRODUCCIÓN El día 06 de Noviembre de 2010 entró en vigor la Ley 32/2010 por la que se establece un sistema específico de

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ053779 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 6 de febrero de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 4689/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Rendimientos

Más detalles

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011 cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) 01 Octubre 2011 2 Introducción A continuación se hará un comentario de

Más detalles

DOCUMENTO: PDA /100-02

DOCUMENTO: PDA /100-02 I.- OBJETIVO. Establecer un instructivo o procedimiento general como base de control administrativo, que permita denunciar, calificar e informar adecuadamente los accidentes del trabajo y enfermedades

Más detalles

Julio 2015. www.pwc.cl

Julio 2015. www.pwc.cl Julio 2015 www.pwc.cl 1500 Jurisprudencia Judicial 1. Finiquito: poder liberatorio Un trabajador que sufrió un accidente laboral presenta demanda por indemnización de perjuicios por daño moral contra su

Más detalles

LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES

LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES LICITACIÓN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES Agosto 2014 TABLA DE CONTENIDOS I. Introducción...3 II. Calendario de la Licitación...3 III. Glosario y Definiciones...4 IV.

Más detalles

EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Abril de 2013 I.- INTRODUCCIÓN Un elemento esencial e importante en los contratos

Más detalles

CISS grupo Wolters Kluwer

CISS grupo Wolters Kluwer una auténtica retroacción de actuaciones que exige, tanto un pronunciamiento expreso en tal sentido en una Resolución Económico-administrativa o judicial que así lo ordene, como que dicha retroacción de

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES EN LA ASESORIA PARA LA ELABORACION DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PARA PERIODO 2.012-2.

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES EN LA ASESORIA PARA LA ELABORACION DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PARA PERIODO 2.012-2. CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES EN LA ASESORIA PARA LA ELABORACION DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PARA PERIODO 2.012-2.021 DEL MUNICIPIO DE CALIFORNIA, No. 127 DE 2011, SUSCRITO ENTRE

Más detalles

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen.

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen. Despacho de Abogados Miembro de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley del Seguro Social y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. H El beneficio de alimentación y el reciente

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA

INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA Dr. Enrique Guerrero González. ABOGADO EGRESADO DE LA U.I.G.V.; EGRESADO DE LA MAESTRÍA CON MENCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Estimado vecino El presente informativo tiene por objeto dar a conocer en primer lugar qué materias conoce un

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 Reinhold Zippelius, establece que el Estado, en tanto estructura organizada de poder, tiene como función garantizar una convivencia ordenada y sin contradicciones y,

Más detalles

- En el caso de renting, este no podrá ser superior a un año.

- En el caso de renting, este no podrá ser superior a un año. CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA COMPRA O RENTING DE MÁQUINAS FOTOCOPIADORAS O IMPRESORAS MULTIFUNCIÓN Y SU MANTENIMIENTO EN EL IES GUADALPEÑA DE ARCOS DE LA FRONTERA, situado en c/ Francia s/n, C.P 11630.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RECOGIDA DE VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA Y POSTERIOR DEPÓSITO MUNICIPAL ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA OBJETIVO Este curso tiene dos objetivos. El primer objetivo del curso es entregar y actualizar conocimiento de operar en forma segura una grúa horquilla.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A.

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. 1-HORAS OFICIALES DE TRABAJO 06:00 a 14:00 Turno 1 14:00 a 22:00 Turno 2 22:00 a 06:00 Turno 3 Oficinas 08:30 a 17:00 hrs. 2-DISCIPLINA A fin de garantizar

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

1.- OBJETO Y FINALIDAD.

1.- OBJETO Y FINALIDAD. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.- 1.- OBJETO Y FINALIDAD. El objeto del presente

Más detalles

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans.

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans. Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo Ayleen Guédez González Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre ACCIDENTE DE TRABAJO

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde. las que favorecen a los obligados tributarios

En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde. las que favorecen a los obligados tributarios FISCALMANÍA NÚMERO 49 Noviembre 2013 www.fiscalmania.es NOTICIAS QUE DEBEMOS CONOCER En rojo las noticias que favorecen a la Administración y en verde las que favorecen a los obligados tributarios Proyecto

Más detalles

EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES. Mtro. FREDDY MORA BASTIDAS / Prof. FACES - FACIJUP (ULA) / Abogado litigante

EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES. Mtro. FREDDY MORA BASTIDAS / Prof. FACES - FACIJUP (ULA) / Abogado litigante EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES 1 Extinción n de las relaciones laborales. Ajenas a la voluntad Muerte Quiebra Fuerza Mayor Formas Voluntad de partes Acuerdo común Expiración término Voluntad unilateral

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA EXTERNA

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA EXTERNA 24 de Agosto de 2015 Señor Lic. Arturo Rojas Rodriguez. Jefe Departamento de Servicios Generales. Estimado señor: Este Organo Director de Procedimiento Administrativo recibió mediante oficio # DSG- 0281-2015

Más detalles

LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE

LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE Santiago de Chile, 20 de junio de 2013 1 INDICE CONTENIDO TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES... 3 1.1 TÉRMINOS Y CONDICIONES

Más detalles

DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM

DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM Jesús María, 11 de marzo del 2008 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS MARÍA: CONSIDERANDO: Que, es política de la actual Administración Municipal llevar

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO DE CHOFER CUARTELERO (RESIDENTE)

CONTRATO DE TRABAJO DE CHOFER CUARTELERO (RESIDENTE) CONTRATO DE TRABAJO DE CHOFER CUARTELERO (RESIDENTE) En... a...de... de 20..., entre el CUERPO DE BOMBEROS DE,...corporación de derecho privado, servicio de utilidad pública R.U.T. N...representado por

Más detalles

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417)

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417) SEGURO CONTRA DAÑOS: AUTOMÓVILES. CLAUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS. COBERTURA PÓLIZA. RIESGO ASEGURADO: PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR: DELITOS DOLOSOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL

Más detalles

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores

CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores CÓDIGO CIVIL TÍTULO VII - CAPÍTULO V De la adopción y otras formas de protección de los menores SECCIÓN PRIMERA De la guarda y acogimiento de menores Artículo 172 1. La entidad pública a la que, en el

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA SANA CONVIVENCIA EN LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO SOBRE LA SANA CONVIVENCIA EN LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO SOBRE LA SANA CONVIVENCIA EN LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES SOBRE EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS ESTUDIANTILES Este Programa, está dirigido

Más detalles

RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN DEDUCIDO POR AGRÍCOLA LAS AGUILAS LTDA. (EXPEDIENTE N 3078/11) Lo dispuesto en los artículos 6 o, 7 o, 8 o

RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN DEDUCIDO POR AGRÍCOLA LAS AGUILAS LTDA. (EXPEDIENTE N 3078/11) Lo dispuesto en los artículos 6 o, 7 o, 8 o RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN DEDUCIDO POR AGRÍCOLA LAS AGUILAS LTDA. (EXPEDIENTE N 3078/11) Lo dispuesto en los artículos 6 o, 7 o, 8 o y 19 N 3 de la Constitución Política de la República de Chile;

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular formulando consulta sobre sendas cuestiones relacionadas con la verificación de las señales de alarma por las centrales de alarmas y con la constitución de garantía

Más detalles

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza Cuadro comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo publicada en el año 1997 y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de 2012. *Cámara Ferretera

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA Qué es la quiebra de una empresa? Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales,

Más detalles

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando

Más detalles

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE Artículo 534-1. Noción. Por el contrato de reserva de plazas de alojamiento

Más detalles