COMENTARIO DE TEXTO adecuación, adecuación, coherencia coherencia y y cohesión cohesión valoración valoración crítica crítica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMENTARIO DE TEXTO adecuación, adecuación, coherencia coherencia y y cohesión cohesión valoración valoración crítica crítica"

Transcripción

1 COMENTARIO DE TEXTO El comentario de texto se divide en cuatro partes: en las tres primeras se analiza su adecuación, coherencia y cohesión,y y en la última se aporta una valoración crítica. Estas se corresponden con las características propias de los textos.

2 PARTES DE UN COMENTARIO El comentario de texto se organiza en cuatro apartados: adecuación, coherencia, cohesión y valoración crítica. La adecuación: Se centra en el acto comunicativo en sí, y analiza sus elementos. La coherencia: Determina la estructura del texto en función de su tipología textual.

3 La cohesión: Estudia los rasgos lingüísticos que permiten la relación entre las partes del texto. La valoración crítica: Analiza si el tema es actual y de interés social y si la forma en que se trata cumple con la intención comunicativa del texto.

4 A ADECUACIÓN La adecuación es la propiedad que determina si un texto emplea la función del lenguaje pertinente para cumplir con su intención comunicativa y lo adapta a la situación en que se enuncia. Para analizar la adecuación de un texto debemos atender a la localización, los elementos de la comunicación y finalmente deducir de ellos y de otra serie de rasgos lingüísticos la intención comunicativa.

5 A 1 Localización Situar al autor, el tipo de obra y su título. Decir si se trata de un fragmento o de un texto completo y señalar de qué medio se ha extraído. Esta información generalmente se encuentra en la referencia que aparece al pie del texto.

6 A 2 Elementos de la comunicación Diferenciar al receptor, que puede ser cualquiera que lea el texto, del destinatario, un lector ideal para el cual ha sido elaborado el texto. Observar si el texto contiene tecnicismos o está escrito en un registro sencillo, para deducir si va destinado a personas ya familiarizadas con el tema o al público general. Así obtendremos el tipo de lengua utilizado. La referencia al pie del texto nos informa también de cuál es el canal.

7 A 3 Intención comunicativa Para reconocer la función del lenguaje dominante en un texto hay que atender a la intención comunicativa, que se verá reflejada en rasgos lingüísticos característicos de cada función del lenguaje. Estos son algunos de los elementos analizables: La persona gramatical en que está escrito el texto, pues determina la forma en que el emisor se dirige al receptor. Las claves están

8 En las formas verbales y los pronombres. El léxico empleado: Si este es valorativo u objetivo, pues diferencia una intención referencial de otra expresiva, conativa o poética. Figuras literarias: La presencia de las mismas está tipicamente relacionada con la función poética, aunque frecuente en otras funciones, como la conativa al llamar la atención del receptor.

9 El empleo de enumeraciones y ejemplificaciones, típicas de la función referencial. Formas de dirigirse directamente al receptor: El uso de imperativos, vocativos, oraciones interrogativas y perífrasis verbales de obligación pueden indicar una función apelativa.

10 B. COHERENCIA Un texto es coherente cuando presenta ideas en torno a una misma temática y se estructuran de forma lógica. Al analizar la coherencia de un texto, lo más importante es diferenciar las ideas principales de las secundarias. Para ello conviene subrayar durante la lectura las palabras que expresen los conceptos principales.

11 B 1 Tipología Para determinar la modalidad textual es necesario hacer referencia a los siguientes aspectos: Los rasgos lingüísticos que caracterizan cada tipo de texto. El medio en que se ha publicado, los temas que aborda y la manera en que lo hace. El grado de especialización del texto. El léxico

12 Empleado ofrece información sobre el tipo de público al que se dirige el autor. El ámbito de uso al que el texto pertenece.

13 MODALIDADES TEXTUALES Las modalidades textuales dependen de la finalidad comunicativa y la estructura del texto. Según estos criterios los textos pueden ser de 5 tipos: Narrativos: Son textos que relatan sucesos acaecidos a unos personajes en un determinado tiempo y espacio. Argumentativos: Defienden razonadamente una opinión.

14 Descriptivos: Representan personas, animales, objetos, paisajes o procesos refiriendo sus atributos o sus partes. Dialogados: Reproducen una conversación entre varios personajes. Expositivos: Informan de un tema desarrollando datos y conceptos.

15 Narración, descripción y diálogo pertenecen al ámbito de uso literario. Exposición y argumentación se emplean preferentemente en textos académicos y periodísticos. Pero lo habitual es que estas variantes aparezcan combinadas en un mismo texto.

16 B 2 Tema El tema es la idea central que se desarrolla a lo largo del texto y que le otorga unidad. Para formularlo conviene escribir una oración en torno a un sustantivo significativo que permita captar el sentido global.

17 B 3 Resumen Resumir consiste en extraer el contenido esencial de un texto y condensarlo en unas pocas oraciones de modo que queden reflejadas las ideas principales de forma objetiva. No se trata de copiar algunas frases, sino de expresar esas ideas con nuestras palabras. Para que el resumen sea claro y conciso se debe prescindir de las ideas secundarias y de los ejemplos.

18 B 4 Estructura Se analiza cómo están organizadas las ideas en el texto. Es el momento de identificar las partes y lo que se expone en cada una. Dichas partes no tienen por qué coincidir con los párrafos, por lo que se debe prestar atención al contenido. A continuación hay que señalar cuáles su estructura. Existen distintos tipos de estructura que pueden servir de guía, pero el orden de un texto no siempre se corresponde con uno de estos tipos.

19 Los ejemplos permiten comprobar si primero se plantea una tesis que luego se defiende y ejemplifica ( estructura deductiva) o si a partir de los ejemplos y argumentos se extrae la tesis ( estructura inductiva).

20 C. COHESIÓN La cohesión es una propiedad de los textos por la cual se establece una conexión entre sus partes. Esta conexión puede estar basada en la forma de las palabras, en su significado o en la sintaxis. Así, los rasgos que proporcionan cohesión se clasifican en léxicos, morfológicos, sintácticos y textuales.

21 Los rasgos léxicos son aquellos que se refieren al significado de las palabras; los morfológicos, a la categoría de las palabras y a su forma; los sintácticos remiten al tipo de estructuras sintácticas empleadas y los textuales, al uso de elementos y marcadores que relacionan unas partes del texto con otras.

22 C. 1 Rasgos léxicos En un texto cohesionado abundarán las palabras referidas a un mismo tema, las cuales mantendrán relaciones de sinonimia, de antonimia o de inclusión. Por lo tanto los recurso empleados son: Repetición de un vocablo o lexema Aún no lo he decidido. Resulta una decisión difícil

23 Campo semántico Febrero es un mes frío. Vayamos mejor en agosto. Sinonimia Tocaron cinco temas. Con la última canción triunfaron. Antonimia Yo tenía una corazón grande y tú, uno pequeño Hiponimia e Hiperonimia Habla tres idiomas y ahora quiere aprender ruso.

24 C. 2 Rasgos morfológicos / sintácticos Para garantizar la conexión entre las partes del discurso, se utilizan las mismas personas gramaticales a lo largo del texto con el fin de mantener le relación autor lector. Se emplean las estructuras sintácticas y tiempos verbales que sirven al propósito comunicativo del autor.

25 C. 3 Rasgos textuales Los recursos textuales consisten en introducir elementos en el texto que sirven para relacionar unas partes con otras. Marcadores o conectores discursivos: Son nexos que se emplean para combinar oraciones y permiten conectar segmentos del discurso.

26 Causativos Consecutivos Condicionales Tipo Función Ejemplos De ejemplificación De reformulación Finales Ordenadores Opositivos Sumativos Para señalar la causa de un hecho. Para señalar una consecuencia Para indicar una condición. Para ilustrar lo dicho Para introducir una síntesis Para expresar un propósito Para ordenar el discurso Para contrastar ideas Para agregar información. Pues, puesto que, Ya que De ahí que, por consiguiente Can tal que, a menos que Por ejemplo, así En resumen, en definitiva A fin de que, con objeto de En primer lugar, a continuación Sin embargo, ahora bien Además, asimismo

27 Elementos deícticos: Son mecanismos de alusión, sirven para hacer referencia a elementos de la situación comunicativa o del propio texto. En el primer caso, se dice que los deícticos funcionan como mecanismos de referencia externa, sirven para anclar el texto al contexto (ahora, tú, aquí).

28 Cuando señalan otro lugar del propio texto, funcionan como mecanismos de referencia interna, la cual, a su vez, puede ser de dos tipos: si el elemento al que se alude es anterior, la referencia es anafórica (susodicho); si es posterior; la referencia es catafórica (como veremos).

29 La deixis se logra mediante la sustitución de palabras por proformas a fin de evitar la reiteración excesiva. Las proformas son palabras con un significado muy extenso que están especializadas en rescatar el significado de otras palabras. Las más habituales son:

30 Pronombres Proformas Definición Ejemplos Adverbios deícticos Proformas léxicas o hipónimos Sustituyen palabras, sintagmas e incluso proposiciones enteras. Son adverbios con significado ocasional, dado por el contexto. Su amplio significado les permite suplir otros términos de significado preciso. Esto es lo que vamos a hacer. Tú pasas la aspiradora y yo mientras hago la comida. Vas muy despacio. Así no acabarás nunca. Le gusta el cine, la literatura, el arte y todas esas cosas.

31 La elipsis: Consiste en omitir algún elemento léxico por haber aparecido previamente en el discurso. Este recurso permite relacionar unos enunciados con otros y dar velocidad al texto.

32 VALORACIÓN CRÍTICA Este apartado no debe consistir en dar una opinión sobre lo que se afirma en el texto, sino en reflexionar sobre si el texto es efectivo, esto es, si consigue su objetivo. Es conveniente además, explicar si el tema del texto es acertado, bien por el interés que despierta o por que se refiera a un tema de actualidad, y también anotar si el autor cumple su propósito comunicativo, si hace un uso adecuado de del lenguaje, si la estructura expositiva y el tratamiento del tema son adecuados.

TEXTO ARGUMENTATIVO. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.

TEXTO ARGUMENTATIVO. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. TEXTO ARGUMENTATIVO CARACTERÍSTICAS El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar

Más detalles

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS Los tipos de texto son formas textuales definidas por sus características internas (estructurales y gramaticales), resultado de una conceptualización que persigue

Más detalles

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDADES TEXTUALES Comentario de texto 1 er PASO: MODALIDADES TEXTUALES Narración. Se emplea para desarrollar acciones que les suceden a unos personajes contadas a través de la voz del narrador. Relata sucesos ocurridos

Más detalles

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a TEXTOS CIENTÍFICOS Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la

Más detalles

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación -

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación - Técnicas -Ampliación - 1. Elaboración del comentario de texto 2. Fase de comprensión 3. Fase de síntesis y redacción 1. Elaboración de un comentario de texto Las pautas son indicaciones No existe una manera

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIOS: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1

GUÍA DE ESTUDIOS: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1 GUÍA DE ESTUDIOS: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1 BLOQUE 1 TEMA: EL PROCESO COMUNICATIVO 1. Es una forma de interacción social, permite el intercambio de información, conocimientos, ideas, emociones, proyectos,

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO:

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO: ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU COHERENCIA DEFINICIÓN 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO: a. Sustantivo abstracto que recoja la intención del autor b.

Más detalles

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO]

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] 2014 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL A.C.E.F. ELABORADO POR LIC. SOLANGE V. MURILLO MOSCOSO. [GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] La noticia constituye una información

Más detalles

Plan de escritura. Hoover Delgado 1. Descripción. Introducción

Plan de escritura. Hoover Delgado 1. Descripción. Introducción Plan de escritura Texto preparado para el curso Comunicaciones Gerenciales Hoover Delgado 1 Palabras Clave Estructura clásica Plan de escritura Objetivo comunicativo Idea central Tipos de texto Rasgos

Más detalles

ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es)

ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es) LINGÜÍ ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es) Tema 2. El texto. Características del texto: coherencia, cohesión n y adecuación. Géneros G y tipos. Intertextualidad.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3 y 6 de la Educación Primaria NIVEL ALTO Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria Comprensión lectora: Extraer información Nivel Alto Localizar información muy compleja

Más detalles

PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12. I.E.S. San Miguel de Meruelo. Lengua Castellana y Literatura. Bloque II: Cuestiones de Lengua.

PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12. I.E.S. San Miguel de Meruelo. Lengua Castellana y Literatura. Bloque II: Cuestiones de Lengua. PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12 I.E.S. San Miguel de Meruelo Lengua Castellana y Literatura Bloque II: Cuestiones de Lengua. Para cada una de las dos opciones del examen de la Prueba de Acceso se propondrán

Más detalles

Modalidades textuales:

Modalidades textuales: Modalidades textuales: Narración, Descripción, Exposición y argumentación Esquemas para el análisis de textos José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

SECUENCIAS O MODELOS TEXTUALES

SECUENCIAS O MODELOS TEXTUALES SECUENCIAS O MODELOS TEXTUALES Texto argumentativo Las secuencias textuales argumentativas suelen presentarse unidas a la exposición con la incorporación de razones que sirven para defender las ideas propuestas

Más detalles

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas SPAN 275 Redacción avanzada 1 Características Los ensayos expositivos transmiten: Información Hechos Datos Estadísticas Su propósito es exponer o informar. 2 Características Claridad. Estilo de redacción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO 1. Son textos de transmisión cultural, y pueden clasificarse como: científicos técnicos o humanísticos, según la materia de la que traten. La finalidad de estos textos

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

TEMA 3: EL TEXTO. PROPIEDADES TEXTUALES. CLASIFICIACIONES DEL TEXTO. COMENTAR UN TEXTO. Esquema:

TEMA 3: EL TEXTO. PROPIEDADES TEXTUALES. CLASIFICIACIONES DEL TEXTO. COMENTAR UN TEXTO. Esquema: TEMA 3: EL TEXTO. PROPIEDADES TEXTUALES. CLASIFICIACIONES DEL TEXTO. COMENTAR UN TEXTO Esquema: I. El texto a) Definición caracterización b) Propiedades textuales 1. Adecuación al contexto 2. Coherencia

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 1.- EL ENSAYO Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico,

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales PLANEACIÓN DE ESPAÑOL GRADO QUINTO LOGROS L.esp.1.1 Reconocer que las obras literarias pertenecen a un contexto específico INDICADORES DE LOGRO Il. esp.1.1.1 Identifica el espacio y el tiempo en el que

Más detalles

7. CONCEPTO DE TEXTO. PROPIEDADES.

7. CONCEPTO DE TEXTO. PROPIEDADES. Página 1 de 5 7. CONCEPTO DE TEXTO. PROPIEDADES. EL CONCEPTO DE TEXTO Definimos texto como una unidad de carácter lingüístico intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO CURSO PAU25

COMENTARIO DE TEXTO CURSO PAU25 SOLUCIONES AL EXAMEN SIMULACRO TODAS CUESTIONES.: 1 LÉXICO: De acuerdo al contexto en que aparecen, explique el significado de las siguientes palabras o expresiones: (1 p): POLVAREDA (Línea 1): La publicación

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR Colegio San Andrés- Maipú El Bosque Coordinación Académica PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR SUBSECTOR NIVEL DOCENTE NOMBRE DE LA(S) UNIDAD(ES) Lenguaje

Más detalles

Mayores de veinticinco años.

Mayores de veinticinco años. GUÍA DEL ALUMNO. CURSO 2012 2013. Lengua castellana. Mayores de veinticinco años. IPEP. Granada. I. Material de trabajo. 1. Libro de texto: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SIGLO XX José María Echazarreta

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL (NIVEL INICIAL)

DIPLOMA DE ESPAÑOL (NIVEL INICIAL) DIPLOMA DE ESPAÑOL (NIVEL INICIAL) Las Partes 1 y 2 de la prueba se califican con una sola de las cuatro notas posibles (1,2,3 ó 4). De este modo, la nota máxima que se puede alcanzar en esta prueba de

Más detalles

Elementos de la comunicación lingüística. Funciones del lenguaje. Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso

Elementos de la comunicación lingüística. Funciones del lenguaje. Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso Elementos de la comunicación lingüística. Funciones del lenguaje Roman Jakobson (1896-1982). Lingüista y fonólogo ruso Objetivos de esta clase: Conocer y comprender las funciones del lenguaje según Roman

Más detalles

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15 MÍNIMOS EXIGIBLES PARA 1º ESO 1. Lee con entonación y pronunciación correcta textos narrativos, descriptivos y expositivos, literarios y no literarios 2. Resume el contenido de un texto y elabora un esquema

Más detalles

TEXTO. Teodoro Álvarez y otros, Didáctica (Lengua y Literatura), 2007. Universidad Complutense de Madrid.

TEXTO. Teodoro Álvarez y otros, Didáctica (Lengua y Literatura), 2007. Universidad Complutense de Madrid. TEXTO El agua, soporte fundamental de la vida humana y de los ecosistemas, es un recurso natural renovable de extremada importancia. Determinadas características de los ecosistemas españoles como las topográficas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO.

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SECCIÓN BILINGÜE : 1º y 2º de la ESO. 1º. Ciclo. DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. La programación de ambos cursos

Más detalles

LOS MARCADORES DISCURSIVOS

LOS MARCADORES DISCURSIVOS LOS MARCADORES DISCURSIVOS Los marcadores del discurso son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente

Más detalles

COMENTARIO DE UN TEXTO FILOSÓFICO

COMENTARIO DE UN TEXTO FILOSÓFICO COMENTARIO DE UN TEXTO FILOSÓFICO Un esquema NO ES ni un resumen o síntesis, ni una glosa o comentario del texto, sino una parte que junto con la definición de términos, prepara el comentario propiamente

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Inglés CURSO Criterio de Evaluación 1: Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO. Estructura analizante: sigue un orden deductivo y no tiene conclusión.

COMENTARIO DE TEXTO. Estructura analizante: sigue un orden deductivo y no tiene conclusión. COMENTARIO DE TEXTO Pasos previos Para realizar un buen comentario de texto es necesario leerlo varias veces. En una primera lectura podemos subrayar las ideas principales para, a partir de ellas, enunciar

Más detalles

El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de

El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de Resumen y reseña El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de un libro, de un cuento, de una película,

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES según su forma de expresión

MODALIDADES TEXTUALES según su forma de expresión MODALIDADES TEXTUALES según su forma de expresión TEXTO NARRATIVO El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios,

Más detalles

3. Origen de los estudios en lingüística de las lenguas de señas 40. 4. Los estudios sobre la LSC 45

3. Origen de los estudios en lingüística de las lenguas de señas 40. 4. Los estudios sobre la LSC 45 SUMARIO Acerca de este libro27 Capítulo 1 Sobre lingüística, lenguas de señas y este libro l.lenguas de señas, códigos señados caseros y códigos señados colectivos restringidos. 33 2. Sobre el origen de

Más detalles

Las oraciones temporales

Las oraciones temporales UNIVERSIDAD DE BARCELONA Las oraciones temporales Análisis comparativo de métodos de ELE Verónica Gil Martínez Enero 2013 Asignatura: Selección de fenómenos lingüísticos para la elaboración de materiales

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013 RED ANUAL DE Terceros BASICOS 2013 Asignatura : Lenguaje y comunicación. Jefe de Departamento : Miss Carolina Ibarra C. Docente Titular : Sir Rodrigo Palma M. ABRIL JUNIO Orden alfabético, Sílaba tónica.

Más detalles

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos: LENGUA Y LITERATURA. LA ARGUMENTACIÓN. CONCEPTO Y ELEMENTOS. La argumentación. Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La

Más detalles

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías La enseñanza del español y las nuevas tecnologías Colaborar en un entorno virtual durante el proceso de escritura D. Nieuwenhuijsen y K. Jauregi Universidad de Utrecht 1 Destrezas académicas analizar información

Más detalles

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM2 2º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos/teorías referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático

Más detalles

www.elprofedetica.es página 1

www.elprofedetica.es página 1 CUESTIONARIO PARA EL TRABAJO SOBRE EL LIBRO Rebelión en la granja NOMBRE... GRUPO... FECHA DE ENTREGA: LÍMITE EL 11 DE ABRIL 0. - Cuestiones Generales: Resulta bastante difícil hacer un trabajo de un golpe

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

Síntesis de Textos. La elaboración de este tipo de textos es muy útil, porque te permite:

Síntesis de Textos. La elaboración de este tipo de textos es muy útil, porque te permite: Síntesis de Textos Tomado de: Centros de Estudios Brenan. Varios autores http://www.cbrenan.com La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica

Más detalles

Prueba Diagnóstica de Español para Primer grado. Qué es un resumen? *

Prueba Diagnóstica de Español para Primer grado. Qué es un resumen? * Prueba Diagnóstica de Español para Primer grado NOMBRE: GRUPO: Maestro/a de Español: FECHA.- INSTRUCCIONES.- En esta prueba hay dos textos que debes de identificar. Lee cuidadosamente antes de responder.

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra El sustantivo El nombre o sustantivo es la palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE TEXTO. PROPIEDADES

TEMA 1. CONCEPTO DE TEXTO. PROPIEDADES TEMA 1. CONCEPTO DE TEXTO. PROPIEDADES 1. CONCEPTO Se entiende por TEXTO una unidad de carácter lingüístico intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad

Más detalles

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema. TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION CAPITULO I.- TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el área donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partirá del problema que se investiga. El titulo

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

Planificación para el docente

Planificación para el docente 6 Planificación para el docente Prácticas del Lenguaje Lengua PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN NAP CAP. PROPÓSITO CONTENIDOS ACTIVIDADES EJE ÉTICO Los mitos 1 de textos. Planificar el texto en función de los

Más detalles

UNIDAD II TEXTOS Características y propiedades textuales Marisela Dzul Escamilla

UNIDAD II TEXTOS Características y propiedades textuales Marisela Dzul Escamilla UNIDAD II TEXTOS Características y propiedades textuales Marisela Dzul Escamilla CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES TEXTUALES Características y propiedades textuales. Artículo principal: Criterios de textualidad.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Plataforma Virtual Guía para Realizar Educación al alcance de todos Qué son los? Los son herramientas gráficas que permiten representar conocimiento. Ellos incluyen conceptos, usualmente

Más detalles

Los mecanismos de cohesión más importantes son:

Los mecanismos de cohesión más importantes son: LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA: LAS UNIDADES DE COMUNICACIÓN (9) ENUNCIADO: unidad mínima comunicativa con sentido completo; sentido que depende del contexto y de la situación: Agua. Los enunciados pueden ser

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16 ACCESO A PROGRAMAS DE LAS MATERIAS Curso 2015-16 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1 COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Acceso de mayores de 45 años, curso 2015-2016 - LENGUA CASTELLANA Fátima Carrera

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia en lengua castellana N3

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia en lengua castellana N3 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia en lengua castellana N3 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias Clave 2. Denominación

Más detalles

APUNTES 2º BACHILLERATO

APUNTES 2º BACHILLERATO APUNTES 2º BACHILLERATO UNIDAD 5: LAS PROPIEDADES TEXTUALES: COHERENCIA, COHESIÓN Y MARCADORES TEXTUALES EL TEXTO Texto: el texto, tanto oral como escrito, es una unidad total de comunicación. La extensión

Más detalles

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 5º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 5º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 5º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2014 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS: 1. INTERPRETAR distintos tipos

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS Son aquellos pertenecientes a las ciencias experimentales y a las ciencias aplicadas a la tecnología y que sirven para transmitir conocimientos objetivos, verificados y contrastados.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. Responsable: Ing. Ramón Ledesma 1 2015 1 Docente investigador. Adjunto de la

Más detalles

Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Vocabulario relacionado con los siguientes temas: Familia Nacionalidades Rutina / actividades de ocio Palabras interrogativas Partes del cuerpo

Más detalles

Categorías gramaticales y funciones

Categorías gramaticales y funciones Categorías gramaticales y funciones Cambios de categorías Una palabra es un sonido o una representación gráfica, asociado a una significación. Es una parte esencial en el contenido lingüístico de un idioma.

Más detalles

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las letras: c, qu, k, z, h,

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

Contenidos Conceptuales:

Contenidos Conceptuales: EPET N 12 LENGUA Y LITERATURA PROGRAMA DE 1º AÑO -unificado- Unidad I: Contenidos Conceptuales: Diagnóstico y revisión de contenidos. El lenguaje como práctica social: géneros discursivos Lectura y análisis

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 3 LA COMUNICACIÓN ORAL LA ORACIÓN GRAMATICAL

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 3 LA COMUNICACIÓN ORAL LA ORACIÓN GRAMATICAL LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 3 LA COMUNICACIÓN ORAL LA ORACIÓN GRAMATICAL ÍNDICE LA COMUNICACIÓN ORAL La oración gramatical La lengua oral y la lengua escrita Características de

Más detalles

APRENDER A ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS

APRENDER A ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS ESCRITURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS Un texto expositivo puede presentar básicamente tres tipos de estructura en cuanto a la distribución de la información: 1. Deductiva: Comienza con la presentación de la

Más detalles

Anexo VII CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO. Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2016

Anexo VII CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO. Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2016 Anexo VII CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2016 Contenidos de referencia para la prueba de acceso a grado superior. Parte común LENGUA CASTELLANA Y

Más detalles

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 Lengua castellana y literatura BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia 1. El nombre o sustantivo CLASSES DE PALABRAS. Morfologia Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos. Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante

Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Texto Introducción. Vicente J. Martínez, 2-11-07/ Ruvid. 1. Planificación y organización de

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA UDI

ESTRUCTURA DE LA UDI ESTRUCTURA DE LA UDI Siguiendo la guía didáctica del MEC la composición de la estructura de la unidad didáctica integrada (UDI) se corresponde con tres partes bien diferenciadas: 1- Identificación 2- Concreción

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

Qué es un mapa conceptual?

Qué es un mapa conceptual? Qué es un mapa conceptual? Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

Coherencia: lo profundo (lo fundamentalmente semántico).

Coherencia: lo profundo (lo fundamentalmente semántico). Coherencia: lo profundo (lo fundamentalmente semántico). Definición del diccionario. Coherencia : conexión, relación o unión de unas cosas, ideas, actitudes, etc., con otras. Diccionario de sinónimos.

Más detalles

APUNTES. SUMARIO 1. Guión para el cometario de texto. 2. Apuntes para el guión 1. GUIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO CASTELLANO

APUNTES. SUMARIO 1. Guión para el cometario de texto. 2. Apuntes para el guión 1. GUIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO CASTELLANO APUNTES SUMARIO 1. Guión para el cometario de texto. 2. Apuntes para el guión 1. a. Tema y resumen. 1. GUIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO CASTELLANO b. Esquema organizativo ( o macroestructura). -Partes temáticas.

Más detalles

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Qué es un mapa histórico? Es la representación espacial de un acontecimiento relevante en la historia. En él encontramos información que debemos analizar

Más detalles

Los alumnos no leen es una expresión que conlleva un argumento de contrapeso:

Los alumnos no leen es una expresión que conlleva un argumento de contrapeso: Los alumnos no leen es una expresión que conlleva un argumento de contrapeso: Los jóvenes adolescentes realmente no leen nada o no leen lo que a los maestros nos gustaría? La buena noticia: La buena noticia

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD LA FASCINACIÓN POR LO TEMIBLE, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO EN LA LITERATURA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los

Más detalles