MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL"

Transcripción

1 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos prácticos, cómo en una economía abierta el ahorro no necesariamente es igual a la inversión. Asimismo, se detalla la forma mediante la cual se determina la tasa de cambio real en una economía abierta. Consideraciones Preliminares A manera de repaso, se debe recordar que la identidad fundamental de una economía cerrada es la siguiente: Y = C + I + G Y = Producto (renta) nacional C = Consumo I = Inversión G = Gasto público De manera que, el Producto (renta) nacional es igual al consumo más la inversión más el gasto público. Si se desea obtener la inversión nacional, se tiene lo siguiente: I = Y C G Es decir, la inversión es igual al Producto (renta) nacional menos el consumo menos el gasto público. Sin embargo, es de hacer notar que si se quisiera obtener el ahorro a través de la identidad, básicamente se tendría que: S = Y C G Así, se dice que en una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión: S = I No obstante a lo anterior, en una economía abierta no necesariamente el ahorro es igual a la inversión, ya que, si las exportaciones son mayores que las importaciones, los países ahorran y, en caso contrario, no ahorran.

2 Para explicar con mayor profundidad, se recurre a la identidad de las economías abiertas: Y = C + I + G + Xn Y = Producto (renta) nacional C = Consumo I = Inversión G = Gasto público Xn = Exportaciones netas Xn = X M Donde X = Exportaciones M = Importaciones De manera que, el Producto (renta) nacional es igual al consumo más la inversión más el gasto público, más las exportaciones netas. Ahora, al manipular la identidad se podrá observar que cuando el ahorro no es igual a la inversión, esto se reflejará en las exportaciones netas. (Y C G) I = Xn Esto es: S I = Xn Es decir, el ahorro menos la inversión será igual al saldo de las exportaciones netas. Esto se traduce en: * Cuando el ahorro es mayor que la inversión (S > I), el saldo de las exportaciones netas (Xn) será positivo, lo que significa que el país es un acreedor neto porque financia al resto del mundo. * Cuando el ahorro es menor que la inversión (S < I), el saldo de las exportaciones netas (Xn) será negativo, lo que significa que el país es un deudor neto porque se financia del resto del mundo. 2 Supuestos del modelo A continuación, se presentan las limitantes teóricas del modelo de ahorro inversión que se operacionalizará más adelante:

3 * La economía es pequeña y abierta al mundo y no puede incidir sobre la tasa de interés del resto del mundo (r*). * La función de producción exhibe rendimientos constantes a escala y la oferta de trabajo (L) y de capital (K) son fijas. La función de producción se presenta como: Y= * Los títulos valores domésticos y del resto del mundo son sustitutos perfectos, tienen la misma exposición al riesgo y la misma duración. * Existe perfecta movilidad de capitales (libre entrada y salida de capitales, sin barreras económicas y financieras). * La inversión depende negativamente de la tasa de interés doméstica (r), pero, el ahorro no depende de la tasa de interés doméstica (r); en este caso, la curva de ahorro es totalmente vertical. Sin embargo, en algunos casos, el ahorro puede depender positivamente de la tasa de interés doméstica (r), en cuyo caso, la curva de ahorro tendría pendiente positiva. * El tipo de cambio real ( ) mide la competitividad del país: es el precio relativo de un bien del resto del mundo en unidades del bien doméstico. Se expresa de la siguiente manera: 3 ε = ε = Tipo de cambio real P = Nivel de precios nacional P* = Nivel de precios del resto del mundo Como es de esperarse, un aumento del tipo de cambio real (ε) representa una revaluación/apreciación de la moneda. Mientras que, una disminución del tipo de cambio real (ε) significa una devaluación/depreciación de moneda. * La función de exportaciones netas (Xn) se expresa en relación inversa al tipo de cambio real (ε). Cuanto mayor es ε menor será el saldo de las exportaciones netas, cuanto menor es ε mayor será el saldo de las exportaciones netas. * La salida neta de capitales (SNC) se define como la diferencia entre ahorro e inversión; de este modo el tipo de cambio real (ε) se determina para garantizar que el saldo de las exportaciones netas (Xn) sea igual a la diferencia entre ahorro e inversión y, por tanto, a las salidas netas de capitales (SNC).

4 4 Operacionalización del modelo: Caso práctico a. Primer ejercicio (El ahorro nacional no depende de la tasa de interés real) Supóngase la economía de un país pequeño y abierto al resto del mundo bajo movilidad perfecta de capitales, donde los inversionistas pueden sustituir los activos financieros con los del resto del mundo, está descrita por el siguiente conjunto de ecuaciones e identidades: Y = C + I + G + XN Y= f K = 2500 L = G = 1000 T = 1000 C = ,75(Y T) I = (r) Xn = ε r = r* = 5 Y = Producto (renta) C = consumo; I = Inversión G = Gasto público Xn = Exportaciones netas K = Capital L = Trabajo G = Gasto público T = Recaudación impositiva C = Consumo I = Inversión r = tasa de interés doméstica r* = tasa de interés del resto del mundo ε = Tipo de cambio real Para obtener el producto, ahorro privado, ahorro del sector público y el valor del ahorro nacional total. Si se recuerda que la función de producción (tecnología) se supone estable y exhibe rendimientos constantes a escala, así pues: Y= f * Entonces, se obtiene el producto de la siguiente manera: Y = (. ) Producto (Y) = 5000 * De igual manera, para el cálculo del ahorro nacional, se procede de la siguiente manera: Ahorro Nacional (An) = Ahorro Privado (Apr) + Ahorro Público (Ap)

5 Ahorro Privado: Apr= Y C T Ap = T G Apr = 5000 [ ,75( )] 1000 Apr = Apr = 700 Ahorro Público: Ap = T G Ap = Ap = 0 Ahorro Nacional: An = Apr + Ap An = Y C T + T G An = Y C G An = An= 700 Asimismo: An = An = 700 * Por otra parte, se expresan las exportaciones netas como la diferencia entre el ahorro y la inversión: Tomando: Y = C + I + G + XN Despejamos XN: Xn = Y (C+I+G) Xn = (Y - C - G) - I 5 (Y - C - G) = Ahorro Nacional I = Inversión

6 6 Entonces: Xn = An - I Xn = [(700) (5)] Xn = Xn = -250 Como Xn < 0 Significa que el país es un deudor neto. Por último, a partir de la función de las exportaciones netas, se obtiene el valor del tipo de cambio real: Nx = Sustituimos y despejamos = = = 2,8333 Gráfico 1: Equilibrio en un país deudor neto r S = i r d1 = 10 Como Nx < 0, el país es un deudor neto r*=5 Nx = i S,I Fuente: Elaboración propia * Se observa que la tasa doméstica es de 10%. Para el cálculo de la misma, se procedió de la siguiente manera: Para: An = I Apri + Ap = (r) Y C T + T G = (r) = r

7 50r = r = 500 = 500/50 = 10 A partir de los resultados anteriores, se supondrá que el gobierno aumenta su gasto en 100 (expansión fiscal). Determine el impacto sobre todas las variables del modelo. * Si el gobierno eleva su gasto en 100, revisemos el impacto en el ahorro nacional: Ap = T Y = Ap= -100 Apr = Y C T = Apr= 700 * Por tanto, el ahorro nacional es: An = Ap + Apr An = An = 600 * Además, recuérdese que la inversión es: I = (5) I = 950 * Así, las exportaciones netas sufrirán un cambio: Xn = (Y - C - G) I Xn = An I Xn = Xn = -350 Las exportaciones netas desmejoran, debido a la caída en el ahorro nacional. Igualmente, el tipo de cambio real sufre un cambio: Nx = * Se sustituye y despeja = =

8 8 = 3,16667 El tipo de cambio real se aprecia, lo que explica la caída en las exportaciones netas. Gráfico 2: Efectos de una expansión fiscal en un país deudor neto r rd1 = 12 rd2 = 10 S = i S = i La disminución del ahorro nacional, desmejora aún más las exportaciones netas. Mientras que la tasa de interés doméstica sube (Es necesario una mayor tasa de interés para equilibrar el ahorro y la inversión) r*=5 Fuente: Elaboración propia 600 Nx = -250 Nx1= i S,I * En el gráfico se muestra que la tasa doméstica aumenta a 12%, para el cálculo de la misma, se procedió de la siguiente manera: Para: An = I Apri + Ap = (r) Y C T + T G = (r) = r 50r = r = 600 = 600/50 = 12 Gráfico 3: Efectos de una expansión fiscal en las exportaciones netas:

9 9 S = i S = i e La disminución del ahorro nacional desmejora aún más las exportaciones netas. Mientras que el tipo de cambio se aprecia. 3,1666 2,8333 Nx = e - Xn Fuente: Elaboración propia Ahora, partiendo del equilibrio inicial, se supondrá que una política fiscal expansiva en el resto del mundo hace aumentar la tasa de interés de 5 a 10: Qué le ocurrirá a las variables del modelo? * Si las tasas de interés mundiales, se elevan a 10 como consecuencia de una expansión fiscal, la inversión sería: I = (10) I = I = 700 * En este caso, el ahorro nacional no cambia debido a que en el modelo el ahorro es independiente de las tasas de interés. Por lo que, siguiendo los datos anteriores, se tiene: Ahorro Nacional: An = Apr + Ap An = Y C T + T G An = Y C G An = An= 700 * Así, las exportaciones netas serían:

10 Xn = (Y - C - G) I Xn = An I Xn = Xn = 0 Una expansión fiscal en el resto del mundo que incremente las tasas de interés mundiales, mejora las exportaciones netas. Paralelamente, el tipo de cambio real sufre un cambio: Nx = Sustituimos y despejamos 0 = = = 2 El tipo de cambio real se deprecia, lo que significa que los bienes nacionales son más accesibles en el resto del mundo Gráfico 4: Efectos de una política fiscal expansiva en el resto del mundo r S = i Una expansión fiscal en el resto del mundo que incremente las tasas de interés mundiales, mejora las exportaciones netas. Paralelamente, el tipo de cambio real se deprecia r2*= 10 Nx = 0 r1*=5 Nx = -250 i S,I Fuente: Elaboración propia Gráfico 5: Efectos de una política fiscal expansiva en las exportaciones netas

11 11 e La expansión fiscal en el RM, deprecia el tipo de cambio y mejora las Xn 2, Xn se igualan a cero a un tipo decambio real de 2 Nx = e - Xn Xn Fuente: Elaboración propia Partiendo del resultado anterior, supóngase que, debido a cambios en los planes de inversión de los inversionistas, la nueva función de inversión viene dada por I = r: Qué le ocurrió a las variables del modelo? * Siguiendo la información del ítem anterior, la nueva función de inversión es I = r, de este modo: I = (10) I = I = 1000 * El ahorro nacional no cambia. Por lo que, siguiendo los datos anteriores, se tiene: Ahorro Nacional: An = Apr + Ap An = Y C T + T G An = Y C G An = An= 700 * Así, las exportaciones netas serían: Xn = (Y - C - G) I Xn = An I Xn =

12 12 Xn = -300 Un aumento de la inversión desmejora reduce las exportaciones netas en la misma proporción. El tipo de cambio real cambia: Nx = Sustituimos y despejamos -300 = = = 3 El tipo de cambio real se aprecia, lo cual, eleva el precio de los bienes nacionales. Gráfico 6: Efectos de un cambio en la inversión autónoma r S = i rd1= 18 Un aumento de la inversión desmejora reduce las exportaciones netas en la misma proporción. El tipo de cambio real se aprecia r2*= 10 Nx = 0 Nx = -300 i S,I Fuente: Elaboración propia * En el gráfico se muestra que la tasa doméstica aumenta a 18%, para el cálculo de la misma, se procedió de la siguiente manera: Para: An = I Apri + Ap = (r)

13 13 Y C T + T G = (r) = r 50r = r = 600 = 900/50 = 18 Gráfico 7: Efectos de un cambio en la inversión autónoma en las exportaciones netas e El tipo de cambio real se aprecia, lo cual, eleva el precio denuestros bienes 3 2 De este modo, desmejora el saldo comercial Nx = e - Xn Xn Fuente: Elaboración propia Consideraciones Finales De acuerdo con los resultados obtenidos de la operacionalización del Modelo Ahorro Inversión, se establecen las siguientes conclusiones: a.) Una expansión fiscal (aumento del gasto público), reduce el ahorro público y, por tanto, el ahorro nacional. Asimismo, las exportaciones netas desmejoran debido a una apreciación del tipo de cambio real. La tasa de interés doméstica aumenta. b.) Un aumento en la tasa de interés del resto del mundo, como r = r*, entonces, la inversión nacional disminuye y el ahorro nacional no sufre cambios debido a que es independiente de las tasas de interés; las exportaciones netas mejoran debido a que el tipo de cambio real se deprecia y hace que los bienes domésticos sean más accesibles en el resto del mundo.

14 c.) Una mejora en las expectativas de los inversionistas que eleve la inversión autónoma, eleva la inversión nacional, desmejoran las exportaciones netas debido a que el tipo de cambio real se aprecia, lo cual, eleva el precio de nuestros bienes. De la misma manera, la tasa de interés doméstica se eleva. 14 b. Segundo ejercicio (El ahorro nacional depende de la tasa de interés real) Supóngase la economía de un país pequeño y abierto al resto del mundo bajo movilidad perfecta de capitales, donde los inversionistas pueden sustituir los activos financieros con los del resto del mundo, está descrita por el siguiente conjunto de ecuaciones e identidades: Y = C + I + G + XN Y= f K = 2500 L = G = 1000 T = 1000 C = ,75(Y T) 10(r) I = (r) Xn = ε r = r* = 5 Y = Producto (renta) C = consumo; I = Inversión G = Gasto público Xn = Exportaciones netas K = Capital L = Trabajo G = Gasto público T = Recaudación impositiva C = Consumo I = Inversión r = tasa de interés doméstica r* = tasa de interés del resto del mundo ε = Tipo de cambio real * Tome nota que, a diferencia del ejercicio anterior, el consumo depende negativamente de la tasa de interés real doméstica (r), por cuanto, un aumento de la tasa de interés real incentiva el ahorro en detrimento del consumo. Ahora bien, comenzamos por obtener el producto y las ecuaciones de ahorro privado, ahorro del sector público y del ahorro nacional total. Si se recuerda que la función de producción (tecnología) se supone estable y exhibe rendimientos constantes a escala, así pues: Y= f * Entonces, se obtiene el producto de la siguiente manera:

15 Y = (. ) Producto (Y) = 5000 * De igual manera, para el cálculo del ahorro nacional, se procede de la siguiente manera: Ahorro Nacional (An) = Ahorro Privado (Apr) + Ahorro Público (Ap) Ahorro Privado: Apr= Y C T Ap = T G Apr = 5000 [ ,75( ) -10r] 1000 Apr = r Apr = r El ahorro privado depende positivamente de la tasa de interés real Ahorro Público: Ap = T G Ap = Ap = 0 En este caso, se evidencia un equilibrio presupuestario del gobierno Ahorro Nacional: An = Apr + Ap An = Y C T + T G An = Y C G An = r 1000 An= r Asimismo: An = r + 0 An = r Igualmente, el ahorro nacional depende positivamente de la tasa de interés real doméstica. Conviene acotar que, la función es exactamente igual a la de ahorro privado, pero, esto se debe a que, como se evidenció anteriormente, el gobierno central no ahorra. 15

16 * Por otra parte, se expresan las exportaciones netas como la diferencia entre el ahorro y la inversión: Tomando: Y = C + I + G + XN Despejamos XN: Xn = Y (C+I+G) Xn = (Y - C - G) - I (Y - C - G) = Ahorro Nacional I = Inversión Entonces: Xn = An - I Xn = [( r) (5)] Xn = (5) 950 Xn = Xn = Como Xn < 0 Significa que el país es un deudor neto. Por último, a partir de la función de las exportaciones netas, se obtiene el valor del tipo de cambio real: Nx = Sustituimos y despejamos = = = 2,67 Tipo de cambio real 16 OBSERVACIÓN GENERAL PARA CONTINUAR CON LOS OTROS APARTADOS DEL PRIMER EJERCICIO RESUELTO, CONSIDERE QUE EL PROBLEMA SE RESUELVE DE LA MISMA FORMA QUE EL PRIMERO; CON DOS VARIACIONES NOTABLES: La primera de ellas, es que el ahorro privado y nacional dependerán de la tasa de interés real doméstica, y esto, lógicamente, deberá considerarlo. Y la segunda variación es que, derivado de lo anterior, la curva de ahorro nacional tendrá pendiente positiva. Continúe practicando y ejercitando con el mismo y éxito!

POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO

POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO BREVE DESCRIPCIÓN DEL MODELO AHORRO-INVERSIÓN Inicialmente, el impacto de la política fiscal en las economías abiertas lo estudiaremos

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 13 Producto, Tasas de Cambio e Interés Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

G. Modelo IS-LM de economía abierta

G. Modelo IS-LM de economía abierta G. Modelo IS-LM de economía abierta Indique si las siguientes afirmaciones son V o F, distinguiendo entre corto y largo plazo, y justifique su elección económicamente, utilizando el álgebra y los gráficos

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I 15 de diciembre de 2001 Facultad de CC. Económicas y Empresariales EXAMEN DE MACROECONOMÍA I Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo de examen Poner el

Más detalles

Parte I: Repaso Materia.

Parte I: Repaso Materia. AYUDANTÍA 7 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Profesor Ricardo Paredes. Ayudante Sebastián Parot R. Otoño 2009. Parte I: Repaso Materia. 1) Producto Interno Bruto. Se entiende por Producto interno Bruto (PIB)

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE I. Contenido Introducción Cuenta corriente e ingreso nacional -Modelo keynesiano del ingreso -Determinación del ingreso nacional de equilibrio --Fugas e

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

Prof. Dr. Alí Javier Suárez-Brito

Prof. Dr. Alí Javier Suárez-Brito 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS SECTOR EXTERNO Y TIPOS DE CAMBIO El propósito de este breve apunte es explicar los elementos fundamentales en el análisis del sector externo de la economía; en

Más detalles

Caso: Estados Unidos (Economía con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio flotante)

Caso: Estados Unidos (Economía con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio flotante) 1 Caso: Estados Unidos (Economía con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio flotante) Supuestos básicos: En una economía con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio flotante: A.) Las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 1) Cuál de las siguientes es una definición correcta de

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sólo el necio confunde valor y precio Quevedo OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas más importantes que determinan el nivel

Más detalles

VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico

VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico 1 VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico A. Economía abierta 1. Significa que consideramos comercio internacional en el modelo. 2. Dado comercio internacional, tenemos otro precio, el tipo de cambio.

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

Prueba Global. Comentes (60 Puntos, 10 cada comente)

Prueba Global. Comentes (60 Puntos, 10 cada comente) Prueba Global Profesores: Manuel Aguilar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz, Roberto Jalón Ayudantes: Mario Flores, Benjamín Gómez, Camila Pastén, Carmen Quezada, Sergio Vera Comentes (60 Puntos,

Más detalles

IN2201 - Ahorro e inversión

IN2201 - Ahorro e inversión IN2201 - Ahorro e inversión Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Ahorro e inversión Otoño 2010 1 / 28 1 El sistema financiero Definición Los mercados

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Elementos de micro y macroeconomía

Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía 5 año Secundaria Francisco Guillermo Eggers Elementos de micro y macro economía Francisco Guillermo Eggers 1ª edición, enero de 2016

Más detalles

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones Capítulo 5 Elasticidad y sus aplicaciones La elasticidad de la demanda Elasticidad Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada ante un cambio de uno de sus factores determinantes

Más detalles

Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava

Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava 1. Análisis de economía cerrada Suponga que la economía de la Unión Europea es descrita por el modelo clásico para economía

Más detalles

Macroeconomía I Tema 3: Modelo de 45º DA = OA = Y

Macroeconomía I Tema 3: Modelo de 45º DA = OA = Y TEMA 3: MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA NACIONAL (MODELO DE 45º) I. INTRODUCCIÓN En el tema 2, hemos introducido la demanda agregada (o gasto deseado) y la oferta agregada (o producción deseada). Además,

Más detalles

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN.

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas;

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. Jose Sande V 1.0 Septiembre 2010 MANUAL PRÁCTICO

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. Jose Sande V 1.0 Septiembre 2010 MANUAL PRÁCTICO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Jose Sande V 1. Septiembre 2 MANUAL PRÁCTICO Índice 1. Frontera de posibilidades de producción 2. Producción 3. Equilibrio mercado microeconómico 4. Teoría de juegos 5. Equilibrio

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN CAPÍTULO 5 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En una economía abierta, El gasto no es necesariamente

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Pauta Prueba Global Cátedra de Economía Profesores: Christian Belmar, Javier Diaz, Manuel Aguilar, Francisco Leiva, Alex Chaparro. Ayudantes: Alejandra

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma:

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma: EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO B 22 de Junio de 2009 GRADO... Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma: Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles

Inversión Fija. Inversión Residencial TEORIA DE LA INVERSION. Inversión en Existencia. Teorías de la Inversión. Prof. José Miguel Sánchez U.

Inversión Fija. Inversión Residencial TEORIA DE LA INVERSION. Inversión en Existencia. Teorías de la Inversión. Prof. José Miguel Sánchez U. Inversión Fija TEORIA Inversión Residencial DE LA INVERSION Prof. José Miguel Sánchez U. Inversión en Existencia Teorías de la Inversión Neta Definiciones de Inversión Bruta Reposición VERSION NETA: aquel

Más detalles

Ayudantía 5. Fecha : 23 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno

Ayudantía 5. Fecha : 23 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno Ayudantía 5 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 23 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno Recordemos que la función consumo

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Más detalles

TEMA 2. DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0

TEMA 2. DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0 TEMA 2 1. DEMANDA AGREGADA (sin sector exterior) DA=Y = C + I + G DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0 Componentes de la demanda agregada: C+I+G Consumo C = C 0 + cy d C 0 : Componente autónomo (Y=0 C=C 0 ) cy

Más detalles

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica

Más detalles

Economía Abierta. Modelo IS-LM. La demanda agregada en una economía abierta. La demanda agregada en una economía abierta

Economía Abierta. Modelo IS-LM. La demanda agregada en una economía abierta. La demanda agregada en una economía abierta Economía Abierta Modelo IS-LM Economía Abierta La demanda agregada en una economía abierta El modelo IS-LM para tipo de de precios con tipo de de precios con tipo de cambio La demanda agregada en una economía

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Junio 16, 28 Índice 1. Qué es un Banco Central? 2. Cuál debe ser el objetivo del Banco Central? 3. Los males que causa la Inflación 4. Autonomía

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

Economía Industrial. Tema 13. Fluctuaciones económicas. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

Economía Industrial. Tema 13. Fluctuaciones económicas. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. Fluctuaciones económicas en el corto plazo Economía Industrial Tema 13. Fluctuaciones I.T.I. Universidad olitécnica de Cartagena Curso 26-7 Fluctuaciones en el corto plazo La actividad económica fluctúa año a año: En la mayoría de años, la producción

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide Sistemas de tipo de cambio Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 7 21 Introducción Objetivo: A m/p el sistema de tipo de cambio es irrelevante. Pero a

Más detalles

4. Matemática financiera.

4. Matemática financiera. 4. Matemática financiera. Autora: Maite Seco Benedicto MATEMÁTICAS FINANCIERAS BÁSICAS Las Matemáticas financieras son una herramienta imprescindible para poder valorar las operaciones financieras, tanto

Más detalles

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 2 Elasticidades Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará qué elementos son indispensables considerar al tomar decisiones de mercado. Analizará la elasticidad-precio de la demanda

Más detalles

Dinero, Precios e Inflación

Dinero, Precios e Inflación Dinero, Precios e Inflación J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/50 Dinero e Dinero e y la Demanda de : Visión Costos de la Hasta ahora no hemos hablado de variación en

Más detalles

INCIDENCIA IMPOSITIVA

INCIDENCIA IMPOSITIVA INCIDENCIA IMOSITIVA Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia olítica i Hisenda ública 1. Introducción 2. Concepto y modelos de incidencia impositiva Incidencia legal, incidencia económica

Más detalles

5. Fluctuaciones y ciclos

5. Fluctuaciones y ciclos 5. Fluctuaciones y ciclos Análisis Económico del Mercado de Trabajo @DUA, 2004 Cuando su vecino pierde su empleo, la economía se está desacelerando. Si es usted el que lo pierde, la economía está en recesión

Más detalles

CÁLCULO DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL MÉTODO DIRECTO

CÁLCULO DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL MÉTODO DIRECTO UNIDAD 1: APARTADO 2: Cash Management Elaboración de estados de tesorería y cash flow: El Cuadro de Mando de Tesorería DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico EJEMPLO Nº 1: CÁLCULO DEL ESTADO DE FLUJOS DE

Más detalles

Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1995-2007)

Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1995-2007) Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1995-2007) José Manuel Naredo Óscar Carpintero Carmen Marcos García Índices de cuadros, tablas y gráficos Biblioteca CF+S http://habitat.aq.upm.es

Más detalles

La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo. Macro. Curso Banco Central. Prof. Hugo Perea

La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo. Macro. Curso Banco Central. Prof. Hugo Perea Macro La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo Curso Banco Central Prof. Hugo Perea Objetivos Desarrollar un modelo de Ahorro e Inversión para una economía pequeña y abierta Cómo se determinan

Más detalles

CAPÍTULO 4 MULTIPLICADORES DE LA POLÍTICA FISCAL

CAPÍTULO 4 MULTIPLICADORES DE LA POLÍTICA FISCAL CAPÍTULO 4 APARTADO 4.3: MULTIPLICADORES DE LA POLÍTICA FISCAL El efecto multiplicador con impuestos sobre la renta Análisis gráfico y matemático del multiplicador con impuestos Limitaciones del gasto

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS DEUDA PUBLICA

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS DEUDA PUBLICA ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS DEUDA PUBLICA CLASIFICACIONES PRESUPUESTRIAS Clasificaciones primarias (base de los registros presupuestarios) : a) Institucional, b) Por tipo de moneda; c)

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL 2013 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO FINANCIERA / UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

IN41B ECONOMIA II PAUTA CONTROL 3

IN41B ECONOMIA II PAUTA CONTROL 3 IN41B ECONOMIA II Profesores Cátedra : Juan Pablo Atal y Gonzalo Cisternas Profesores Auxiliares : Jorge Vásquez y Diego Vega Tiempo : 1 hr. 30 min. Cada pregunta en una hoja separada PAUTA CONTROL 3 Fecha:

Más detalles

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA 3.1 Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto (PIB) de una nación es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios generados en el curso de un año,

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

Tema 6: Equilibrio general en el modelo de dos períodos. 1 Agregación de las demandas y ofertas individuales

Tema 6: Equilibrio general en el modelo de dos períodos. 1 Agregación de las demandas y ofertas individuales Tema 6: Equilibrio general en el modelo de dos períodos Macroeconomía 2014 Universidad Torcuato di Tella Constantino Hevia Hasta este momento consideramos únicamente las decisiones microeconómicas de los

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN Juan Javier Guzmán Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Uno de los principales retos de las empresas colombianas

Más detalles

Relaciónate con tu Texto

Relaciónate con tu Texto Relaciónate con tu Texto Se encuentra dividido en dos secciones y en cada una de ellas encontrarás: Foto Apertura Es una imagen que te presentamos con el fin de motivarte a los temas que van a ser tratados

Más detalles

Inversión, ahorro y tasas de interés

Inversión, ahorro y tasas de interés CAPÍTULO L A ECONOMÍA EN PLENO EMPLEO: EL MODELO CLÁSICO Hasta ahora se han estudiado las fuerzas que determinan el salario real, la cantidad de trabajo empleada y el PIB potencial, así como la tasa natural

Más detalles

Objetivo 2: Estabilidad de Precios

Objetivo 2: Estabilidad de Precios Objetivo 2: Estabilidad de Precios TEMA 7 Estabilidad de precios: causas y consecuencias de la inflación 1. CONCEPTOS Y MEDICIÓN 2. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LAS CAUSAS 3. CONSECUENCIAS 1. CONCEPTOS Y

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 17 de diciembre de 2005 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

Material Actividad de Aprendizaje 3. Análisis Financiero ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

Material Actividad de Aprendizaje 3. Análisis Financiero ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 1 1 INDICE 2 2 1. Información financiera y toma de decisiones Introducción La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio,

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO TEMA 2 OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO El mercado es un grupo de compradores o de vendedores de un bien o servicio determinado, no tiene porque ser físico. Ejemplo: mercado del automóvil, de alimentación,

Más detalles

El mercado de bienes en una economía a abierta

El mercado de bienes en una economía a abierta El mercado de bienes en una economía a abierta El mercado de bienes en una economía a abierta La La ampliación n del del modelo (IS) (IS) de de los los mercados de de bienes La demanda de bienes interiores

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS...

NOMBRE Y APELLIDOS... ECONOMÍA & EMPRESA GETI PARCIAL (19 abril 2013) PARTE 1: PREGUNTAS TIPO TEST Y PREGUNTAS CORTAS Tiempo: 40 minutos NOTA: - Esta primera parte consta de 15 preguntas tipos test y 2 preguntas cortas. - Contestar

Más detalles

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMIA Licda. Manuel de Jesús

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ. Max Z= 12X 1 + 15X 2

METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ. Max Z= 12X 1 + 15X 2 METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ Max Z= 12X 1 + 15X 2 Sujeto a: 2X 1 + X 2

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA Dr. Alí Javier Suárez-Brito LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA BREVE DESCRIPCIÓN La política fiscal es el conjunto de medidas empleadas por el gobierno, utilizando el gasto público

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400 Interés nominal e interés efectivo En los negocios se habla de declaraciones anuales, utilidad anual, etc., y aunque las declaraciones financieras pueden calcularse en tiempos menores de un año, la referencia

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN. Tema 1. La Teoría Económica ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

I.- INTRODUCCIÓN. Tema 1. La Teoría Económica ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA I.- INTRODUCCIÓN Tema 1. La Teoría Económica ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 1. La teoría Económica 1.1.- Los principios de la economía. 1.2.- Los instrumentos del análisis económico. Como leer

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Integradora 1 Estados financieros básicos

Integradora 1 Estados financieros básicos Análisis de la Información Financiera Integradora 1 Estados financieros básicos Estados financieros básicos Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Citar la utilidad de los estados financieros

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado UMBRAL DE RENTABILIDAD Problema 3 La empresa Mochilay, S.A. se dedica a la fabricación de mochilas escolares. Sus costes fijos son de 100.000, los costes variables unitarios ascienden a 10, y

Más detalles

Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés

Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e P i u r a F a c u l t a d d e E c o n o m í a Profesor: Julio César Casaverde Vegas P i u r a

Más detalles

Mercado de bienes y de dinero

Mercado de bienes y de dinero 1 Mercado de bienes y de dinero Los supuestos de este modelo son: 1. Economía cerrada 2. Precios fijos 3. Tasa de interés flexible 4. Desempleo 5. Las empresas están dispuestas a ofrecer la cantidad de

Más detalles

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Presentación de Rodrigo Bolaños Presidente del Banco Central de Costa Rica Comisión de Asuntos

Más detalles

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL QUE ES EL COSTO DE CAPITAL Es la retribución que reciben los inversores por proveer fondos a la empresa, es decir, el pago que obtienen tanto acreedores como accionistas. Los acreedores

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales Matemáticas 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales Contextualización En un principio debemos de saber que en realidad para resolver adecuadamente un sistema de ecuaciones lineales consideremos

Más detalles